martes, 24 de febrero de 2015

La esposa del exgerente de Urbanismo de Murcia percibió 61.559 euros de la empresa 'Fadesa'

MURCIA.- La esposa del que fuera gerente de Urbanismo de Murcia Ángel Lajarín, uno de los imputados en el conocido por el caso Umbra sobre presunta corrupción urbanística, percibió de la empresa constructora Fadesa 61.559 euros como empleada de la misma.

Así se recoge en el listado que, a requerimiento del juez que investiga los hechos, ha enviado la inmobiliaria, en el que Ana María C. aparece en el listado que contiene los nombres de todos sus trabajadores.
La mujer de Lajarín aparece en la columna de "Anticipos" con la cantidad 39.000 euros, y en la de "Varios, personal", con la citada suma de 61.559 euros.
También a requerimiento del magistrado que dirige las investigaciones, Fadesa ha entregado en el Juzgado el acta del consejo de administración celebrado en La Coruña en febrero de 2007, así como la referida a la sesión que en la misma fecha mantuvo la Comisión de Nombramientos y Retribuciones.
El instructor acordó la aportación de estos documentos en un auto dictado el pasado 9 de febrero, en el que indicaba que consideraba necesario disponer de los mismos "en relación con un bonus que recibió la esposa del imputado señor Lajarín".
En el acto del consejo no figura referencia alguna a este tema, pero sí se alude a los bonos en la de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones.
Así, se indica en esta que fueron concedidos con el propósito "de compensar el esfuerzo y dedicación de quienes han contribuido de modo decisivo a hacer posible el intenso proceso de creación de valor para la compañía y sus accionistas durante estos últimos años".
Y añade que esa remuneración extraordinaria benefició a un total de 805 personas, cuyos nombres no se recogen en el documento.
Fadesa es una de las empresas investigadas en el caso Umbra por su participación en uno de los convenios urbanísticos que están bajo sospecha.
Los requerimientos que le fueron hechos por el Juzgado tratan de determinar, a instancias del fiscal Anticorrupción de Murcia, si la esposa de Lajarín pudo beneficiarse, supuestamente, por la condición de gerente de Urbanismo de su esposo.

Tirón de orejas a Castillejos

La Audiencia Provincial de Murcia anuló nueve autos sucesivos de prórroga del secreto del caso Umbra, sobre presunta corrupción urbanística en la expansión norte de la ciudad, en dos resoluciones que, al estimar los recursos de varios imputados, critica tanto al juez instructor como al fiscal.
Las resoluciones de la Audiencia señalan que la insuficiencia de motivación de los autos dictados por el magistrado que instruye las diligencias, David Castillejos, era de tal magnitud que no pudo pasar desapercibida al fiscal, «que es el garante máximo de los derechos fundamentales de los ciudadanos y del principio de legalidad».
Señala la sala, que estima así los recursos presentados por el propietario del Club Real Murcia y promotor urbanístico Jesús Samper y del igualmente imputado Renato del Noce -a los que se adhirieron otros encausados-, que los autos de prórroga del secreto de las actuaciones ni motivaban ni cumplían mínimamente con la propia función jurisdiccional». Llegó a comentar que «para dictar este tipo de autos no hace falta un juez, y es obvio que esta no es la garantía legalmente exigida».
Para el tribunal, las resoluciones del instructor no estaban motivadas porque se limitaban a decir que «no habiendo variado los motivos por los que se declararon secretas estas actuaciones, procede prorrogar dicha medida por tiempo de un mes».
Todas estas consideraciones del tribunal se plasman, en los autos notificados ahora a las partes, por remisión a otros dictados con anterioridad en el mismo sentido. Los magistrados deciden así, en esta ocasión, declarar nulos un total de nueve prórrogas del secreto acordadas entre junio de 2012 y enero de 2013.
El caso Umbra, que fue abierto por unas diligencias incoadas en el año 2008, tras de esclarecer si hubo actuaciones delictivas en torno a los convenios urbanísticos aprobados para la expansión norte de la ciudad de Murcia y en otras actuaciones relacionadas con la misma.

La Audiencia Nacional absuelve al murciano Juan Ramón Avilés por el cobro de dietas en la CAM

MADRID.- La Audiencia Nacional ha absuelto a los exdirectivos de CAM Roberto López Abad y el murciano Juan Ramón Avilés, para los que la Fiscalía pedía cuatro y dos años y medio de prisión, de haber ideado un sistema irregular de cobro de dietas y por la concesión de préstamos al último.

En un auto, la sección cuarta de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional exonera además a los otros 18 partícipes a título lucrativo de devolver las cantidades que percibieron como miembros de la Comisión de Control de Tenedora de Inversiones (TI).
Según los magistrados, "no se puede concluir" que López Abad "ideó" ese órgano y contribuyera "burdamente" a la creación de esa comisión "como instrumento para la percepción de una retribución" por parte de sus integrantes, que eran los mismos que los de la Comisión de Control de CAM.

'Hagamos piña' se concreta en la salvación de árboles en el corredor fluvial Murcia-Contraparada

MURCIA.- La concejal de Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, se ha reunido este martes con responsables de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) para hacer balance de las actividades llevadas a cabo por la asociación en el corredor fluvial periurbano Murcia y La Contraparada.

Se trata de un trabajo minucioso, que ha precisado de un análisis de las diferentes zonas. Se ha llevado a cabo el inventario del arbolado existente en el corredor, en el que se han encontrado más de 2.200 árboles (excepto palmeras), seis especies autóctonas y cuatro cultivadas tradicionalmente. El taray y el álamo blanco autóctono, las más frecuentes.
Los resultados más relevantes del inventario han sido la localización de dos fresnos, en peligro de extinción; dos saucos, una especie vulnerable; 1.800 árboles de especies de interés especial; cuatro árboles singulares por su tamaño); y más de 1.500 plantaciones de árboles.
La colaboración entre el Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, y ANSE ha sido constante, ya que tras el estudio de especies vegetales de la zona se han tenido que llevar a cabo la plantación de especies elegidas en los viveros municipales y de los viveros de la Asociación de Naturalistas del Sureste, entre otros viveros.
En los trabajos de recuperación han podido detectar la presencia de anguilas en el río. De hecho, se rescataron 16 que habían quedado atrapadas en la red de acequias. También descubrieron la presencia del Calamón.
En la Región de Murcia se trata de una especie más bien escasa, nidificando en el Azud de Ojos (Blanca), primera localidad de cría en la Comunidad, así como en Rambla de las Moreras (Mazarrón), Campotéjar (Molina de Segura), Rambla de El Albujón (Cartagena) y Lagunas de Alhama (Alhama de Murcia).
En los trabajos también se ha encontrado la caña judía en la Cuenca del Segura. Se trata una planta autóctona que, a diferencia de su 'prima' exótica la caña común ('Arundo donax'), no presenta un crecimiento agresivo en forma de masas densas que se arraigan en el terreno y son muy difíciles de erradicar
Para las actuaciones que se están llevando a cabo, el Ayuntamiento de Murcia ha puesto a disposición del proyecto el personal municipal, así como los medios y recursos técnicos municipales, como es el caso de la producción de plantas en el vivero municipal, la implicación de los voluntarios ambientales del programa medioambiental 'Hagamos piña', la pala municipal para la realización de agujeros en los que realizar las plantaciones, así como el traslado del arbolado a lo lugares de plantación y el empleo de la pala de cadenas en zonas de difícil acceso.
Con esta producción de plantas, el Ayuntamiento de Murcia pone en funcionamiento los viveros municipales unos espacios públicos con unos 93.000 metros cuadrados de viveros en el Mayayo, que se han puesto en funcionamiento por parte de las asociaciones ANSE, Paréntesis y CEOM.
Desde la Concejalía de Medio Ambiente se quiere dar especial importancia a este tipo de acciones, ya no solamente por la relevancia de recuperación de la vegetación que supone para los espacios verdes del municipio, sino también por el trabajo de colaboración entre la administración local y las asociaciones y colectivos del municipio de Murcia como vía que permita fomentar y potenciar su actividad medioambiental.

La Oposición cree que Pilar Barreiro debería elegir entre "irse o que el Supremo la eche a patadas"

CARTAGENA.- Izquierda Unida-Verdes y el PSOE de Cartagena consideran que la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, debería elegir entre irse "o que el Supremo la eche a patadas", ante la noticia de que el Alto Tribunal la ha citado a declarar el próximo 5 de marzo como imputada por el caso Novo Carthago.

Y es que "es una vergüenza para Cartagena tener una alcaldesa con tan bajo nivel ético. Una alcaldesa que debe elegir entre dimitir o que la Justicia la eche a patadas. El PP tiene la ocasión de aplicar aquí la teoría del mocho y la fregona que pide que apliquen otros partidos en Andalucía".
Así de contundente se ha mostrado el candidato a la Alcaldía por Izquierda Unida-Verdes en las elecciones del próximo mes de mayo, José Luis Romero de Jódar.
Desde Izquierda Unida-Verdes se ha recordado la actitud de la alcaldesa "desde que hace ya más de un año el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Manuel Abadía, señalara los indicios de presunto delito cometido por Pilar Barreiro, en su condición de alcaldesa, al aprobar la modificación puntual nº 113 del Plan General de Ordenación Urbana y la celeridad en la convocatoria de un pleno en el mes de agosto de 2003 para su aprobación".
Tal actitud, ha añadido, "no ha sido otra que la de ir negando los pasos que iba dando la Justicia y que han desembocado en lo que más ha sido negado por Barreiro, su imputación, que ahora ratifica el Tribunal Supremo".
La formación de izquierdas ha anunciado también que, al igual que está personada en la causa que se sigue en el TSJ contra el resto de implicados en el caso, estará personada en Madrid en los actos que se celebren en el Supremo. Su representación correrá a cargo del abogado, y miembro de la dirección Federal de Izquierda Unida, Enrique Santiago.
Por su parte la candidata del PSOE a la alcaldía de Cartagena, Ana Belén Castejón, considera que Cartagena no puede tener una alcaldesa cuya gestión está "continuamente bajo sospecha y en tela de juicio".
Según Castejón "también los grandes proyectos están en los juzgados y ahora de nuevo, la alcaldesa tiene que ir a declarar al Supremo. Es un acto bochornoso y una vergüenza".
Desde el PSOE le piden a Pilar Barreiro que "haga las maletas y se vaya porque ya nada más tiene que pasar. Está clarísimo", señala la candidata.
Castejón le pide a los cartageneros "un poco de paciencia para que llegue el 24 de mayo y Cartagena pueda cambiar el rumbo de la dirección, para que podamos contar con un Equipo de Gobierno que sepa gestionar el destino de los cartageneros con honradez, trabajo y sobre todo, que esté capitaneado por una alcaldesa que le ponga ilusión pasión, luz y taquígrafos a la gestión. Una gestión que será transparente".
El candidato de Unión Progreso y Democracia (UPyD) a la alcaldía de Cartagena, Pedro Antonio García, también ha pedido la "dimisión inmediata" de Pilar Barreiro, es "lo más sano para las instituciones políticas de la ciudad". Además, ha exigido al Partido Popular que tome medidas "de manera urgente depure las responsabilidades políticas necesarias" para terminar con la corrupción en Cartagena, y en todas las instituciones del país.
Tal y como explica el candidato a la alcaldía de Cartagena, Pedro Antonio García, "la tolerancia de los ciudadanos hacia los casos de corrupción debe ser 0". En el momento en el que un político comete un delito de esta magnitud, "está poniendo en serio peligro al sistema democrático, aumentando la falta de confianza en la clase política de este país".
En la misma línea se ha manifestado Movimiento Ciudadano que pide a Barreiro que dimita "puesto que el intentar demostrar que no es una delincuente, no es óbice para que su responsabilidad política la lleve a evitar que el paseillo al Tribunal Supremo lo hagan con ella los cartageneros, manchando aún más la imagen de la ciudad".
A todos ha contestado el portavoz regional del PP, Víctor Martínez, quien ha pedido este martes en la Asamblea Regional "no confundir" el término imputación con el de delito. Martínez se ha referido así a la decisión del Tribunal Supremo de citar a declarar como imputada a la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, por el caso 'Novo Carthago', y ha expresado su respeto a las decisiones judiciales.
El portavoz del PP ha expresado su confianza en la alcaldesa de Cartagena porque "le ha dado tanto a la ciudad de Cartagena y al Partido Popular".
En palabras del portavoz del PP, "ha de separarse la esfera judicial de la política". El 'popular' ha señalado que el proceso judicial sobre el caso 'Novo Carthago' "ha de continuar" y ha aclarado que finalmente será el juez el que dictaminará si se ha producido una conducta ilícita o no. Además, ha asegurado que "respetamos las decisiones judiciales".
Martínez también ha recordado la reciente decisión judicial de archivar la causa contra el consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez, por presuntos delitos de prevaricación, cohecho e infidelidad de documentos. En ese sentido, Martínez exige "respeto y no criminalización de los cargos públicos afectados por una imputación".
El 'popular' ha manifestado que el consejero de Educación ha estado "perseguido durante años y ha sido un tribunal el que ha dictaminado que es inocente. No confundamos el término imputación porque no es sinónimo de delito ni de condena y hay que respetar la presunción de inocencia", ha añadido.
Segado, Espejo y Andrés Ayala son las bazas del PP por si la alcaldesa Pilar Barreiro no repite en el Ayuntamiento de Cartagena.

Agricultura anima a conseguir el 'registro de formulados' para los cultivos menores

MURCIA.- El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, ha animado este martes al esfuerzo conjunto de las empresas de productos fitosanitarios, agricultores y Administración para conseguir el 'registro de formulados' para los cultivos menores, a fin de suministrar alimentos seguros y de calidad.

García Lidón ha realizado esta propuesta con motivo de la celebración de la Jornada 'Cultivos menores: una oportunidad de futuro', celebrada Torre Pacheco.
Los 'cultivos menores', también llamados 'especialidades', surgen como consecuencia de la cada vez mayor especialización de la agricultura, motivada por las nuevas exigencias de los mercados y de los consumidores, que demandan alimentos vegetales con nuevas formas, tamaños y sabores.
García Lidón ha destacado la importancia económica y social en el sector agrícola de nuevos cultivos y especies como rúcula, stevia, pepino melón, colirábano y col rizada, entre otros, "debido a la cantidad de mano de obra que precisan, que es muy superior a la de otras producciones cuyo cultivo, recolección y procesado se encuentra mucho más industrializado".
El proceso productivo de estos cultivos menores se ve sometido, al igual que otros, a la aparición de plagas y enfermedades, por lo que precisan de herramientas fitosanitarias que se ajusten a la normativa de la gestión integrada de plagas.
En este sentido, el responsable autonómico ha señalado que "los elevados costes en el registro de un formulado y el reducido volumen de ventas, dificultan recuperar la inversión a las empresas de productos fitosanitarios, lo cual hace que existan pocos alicientes para iniciar este proceso para cada especie". Por ello, "se deberían buscar registros más genéricos para grupos de cultivo de idéntica práctica agrícola".
Según García Lidón, "para garantizar la seguridad alimentaria de estos cultivos menores es imprescindible establecer sus respectivos límites máximos de residuos, lo cual constituye el principal condicionante para el registro de un formulado". En este sentido, ha abogado por "la colaboración entre fabricantes, productores y Administración para establecer prioridades y organizar trabajos en común".
El director general ha agradecido el esfuerzo del Ministerio de Agricultura para arbitrar un procedimiento simplificado para la autorización de productos fitosanitarios para los cultivos menores, tras la demanda realizada por los respectivos Servicios de Sanidad Vegetal de las comunidades autónomas, lo que constituye, ha finalizado, "un primer paso".

El director general de Trabajo cuantifica en un 25% el grado de economía sumergida en la Región

CARTAGENA.- El director general de Trabajo, Fernando José Vélez, ha cuantificado en un 25 por ciento el grado de economía sumergida que existe en la Región. Vélez ha comparecido esta mañana en la Comisión Especial de Empleo en la Asamblea Regional y ha expuesto que uno de los objetivos de la consejería es "acabar" con la economía sumergida, cuyos datos "son intolerables".

Para hablar del tema, Vélez se ha basado en estudios de técnicos expertos en la materia y, aunque ha advertido de la dificultad para comprobar si ha aumentado o no la economía sumergida en la Región, sí que ha aclarado que "los informes apuntan que hace 8 años la economía sumergida podía estar en torno al 22 por ciento".
Durante su intervención, el director general de Trabajo también ha expuesto a que están trabajando por disminuir el grado de economía sumergida que hay en la Comunidad, como es el intercambio de datos entre administraciones, el asesoramiento y medidas de control y la vigilancia de las actuaciones que se desvíen del cumplimiento de la ley. "Son datos intolerables que impiden el desarrollo de una sociedad", ha recalcado.
Desde el PP, Víctor Martínez, ha señalado que en el último año han aflorado 3.617 empleos detectados de manera irregular, lo que supone un aumento del 18 por ciento, con respecto a los 3.081 empleos que se detectaron en 2013.
Por otro lado, Vélez ha señalado que el número de accidentes laborales ha sufrido un ligero repunte del año 2013 al 2014. En 2014 se produjeron 13652 accidentes, lo que supone un incremento del 8 por ciento con respecto al periodo anterior. El año pasado se produjo una media de 31,18 accidentes por cada 1.000 trabajadores, mientras que en 2013 los datos fueron 29,57 accidentes por cada 1.000 trabajadores.
"Nos encontramos en relación a la media nacional, la siniestralidad ha descendido de manera acusada y desde el año 2000 hemos descendido bastante el número de accidentes laborales", ha expuesto el director general. En el año 2.000 se produjeron 100 accidentes por cada 1.000 trabajadores.
En cuanto a la intervención de los grupos parlamentarios, los tres partidos han felicitado al director general de Trabajo por su exposición. Desde IU-Verdes, su portavoz, José Antonio Pujante, ha planteado que se podrían aumentar los medios humanos de la Agencia Tributaria para hacer frente a la economía sumergida en la Región.
Asimismo ha expuesto que el plan de lucha contra la economía sumergida puesto en marcha por el gobierno regional en el año 2012, "no consigue reducir el porcentaje altísimo de economía sumergida. Es tan alto el porcentaje que a poco que se mueva el trabajo de los inspectores se podría incrementar esa situación".
El diputado de IU-Verdes también ha afirmado sentirse preocupado por la brecha salarial. Pujante ha dicho que entre 2009 y 2014 "ha aumentado la brecha salarial y creemos que debería actuarse contundentemente para eliminar el problema".
A eso el portavoz adjunto del PP, Víctor Martínez ha respondido que su grupo parlamentario pedirá al director general de Trabajo que articule las medidas necesarias para corregir y frenar la brecha salarial. "Hay que perseguir y corregir esa precaridad laboral que están afectando a los trabajadores en la Región de Murcia", ha dicho.
El popular, también ha resaltado que "hemos conseguido estabilizar el país y la Región y volvemos a crecer". Para Martínez los esfuerzos del gobierno regional han de centrarse ahora en que "ese empleo sea de calidad y digno".
Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Oñate, ha recordado que los elementos de calidad en la mano de obra "se han ido deteriorando" y que Murcia es la tercera comunidad de España con los salarios más bajos, con una media de 1.600 euros por trabajador.
Asimismo, Oñate, ha aportado datos como que en el año 2014 se hicieron 764.000 contratos en la Región, de los cuales ha dicho que el 94 por ciento fueron temporales. "Han proliferado los contratos a tiempo parcial en fraude de ley, ya que se trabajan más horas de las que se estipulan", ha advertido.

Los regantes piden soluciones inmediatas porque no pueden aguantar más

MURCIA.- Los regantes han alertado que de aquí al 20 de marzo la situación "se pondrá muy complicada para determinadas zonas regables, las relacionadas con el trasvase Tajo-Segura", por lo que han dado de plazo hasta esa fecha para que el Gobierno central responda con "soluciones inmediatas que se traduzcan en agua, porque no podemos aguantar más".

 "No queremos más promesas o compromisos de futuro, porque todo eso ya lo llevamos oyendo mucho tiempo", han dicho.
El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), José Manuel Claver, quien ha dejado claro que como primera medida se plantea hacer una concentración, por determinar la fecha y lugar, y "seguiríamos en escala hasta que se nos atienda", no descartando movilizaciones con la presencia de regantes de Almería y Alicante.
Para ello, el pasado 20 de febrero remitieron por fax una carta al presidente Mariano Rajoy exponiéndole la "grave situación" por la que atraviesan los regantes pero aún no han tenido respuesta. "Valoraremos si es más de lo mismo, promesas a largo plazo, porque de ser así saldremos a la calle", vaticina.
Claver, que ha reconocido "cierta pasividad" con la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), ha recordado que el PP estuvo de su lado con el Memorándum, pero "desde que llegó la situación de sequía y ya alertamos a nuestros regantes, no hay una actitud seria y firme".
"Nos hemos convertidos en convidados de piedra porque nadie nos cuenta nada", ha lamentado Claver, quien ha ironizado que si el PP "estuviera haciendo algo tocarían la trompeta y no lo están haciendo".
El presidente del Scrats desconoce si la ministra "tiene capacidad e ideas para solventar esto, porque en este tema no la hemos oído decir nada".
"Cuántos años llevamos hablando del trasvase del Tajo Medio, de Valdecañas, dónde está todo eso", se ha cuestionado Claver, quien considera que sobre el tema del agua "parece que nos ha caído una maldición y estamos siendo tratados de tercera división y ya está bien".
Al mismo tiempo, se ha preguntado si es que "cada año vamos a tener que estar en el filo de la navaja si hay o no hay agua, y esto no es así porque el agua es un elemento básico, es como si no hubiera luz".

Los pantanos de la cuenca del Segura ganan 19 hm3 en la última semana

MURCIA.- Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 738 hectómetros cúbicos, 19 más que la semana pasada, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Los embalses del Segura disponen de 76 hectómetros cúbicos menos que en la misma fecha del año anterior y 287 hectómetros cúbicos más que la media que suele almacenar en esta época del año (451 hectómetros cúbicos).
Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 64,7 por ciento de su capacidad total.
Esta semana las principales variaciones se han producido en el Ebro, que ha ganado 165 hm3.
Además, la cuenca del Júcar está al 43,8 por ciento; la del Ebro, al 80,2 por ciento; y la del Tajo, al 65,5 por ciento.

La bronca de Guindos a Varufakis que hizo enmudecer hasta a Schäuble / A.R. Mendizabal

Ya se conocía la tirantez en las reuniones del Eurogrupo con Grecia. Hay muchos principios y muchos intereses en juego. También sabe todo el mundo que el ministro alemán Wolfgang Schäuble ha dirigido de hecho el cotarro, aunque siempre se ha salvado el protocolo para que tuvieran su protagonismo el presidente de la Comisión Jean-Claude Juncker y el del Eurogrupo Jeroen Dijsselbloem. Y es notorio que España es uno de los más duros. Pero no tanto.

Exacto, no tanto como cuentan Nikolaos Chrysoloras y Karl Stagno Navarra en una in­for­ma­ción de Bloomberg. Y lo que cuentan a ver con qué in­ten­ción lo han fil­trado las ‘dos per­so­nas’ no iden­ti­fi­cadas que citan como fuentes ambos pe­rio­dis­tas. El pri­mero es co­rres­ponsal en Atenas y el se­gundo en Bruselas. El tí­tulo de la in­for­ma­ción reza así: ‘España dicen que li­dera la ofen­siva de la UE para im­poner las con­di­ciones a Grecia’.

El primer pá­rrafo re­lata su­ma­ria­mente algo de lo que pa­rece ser que ocu­rrió el pa­sado vier­nes. Una reunión ur­gente del Eurogrupo acordó cuatro meses de ex­ten­sión de res­cate a Grecia y a cambio Atenas se com­pro­metió a pre­sentar este lunes para su apro­ba­ción las me­didas y re­formas que va a llevar a cabo. La reunión co­menzó con horas de re­traso y tuvo sus más y sus me­nos.

Este es el pá­rrafo: ‘Mientras los mi­nis­tros de Finanzas apre­taban las tuercas a Grecia en las con­ver­sa­ciones del vier­nes, la ha­bi­tual voz can­tante, el alemán Wolfgang Schäuble, fue eclip­sado por el es­pañol Luis de Guindos, según dos per­sonas con co­no­ci­miento di­rec­to’.

Más datos en el se­gundo pá­rrafo: ‘De Guindos adoptó la pos­tura más dura con el mi­nistro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, en tanto el bloque le for­zaba a aceptar los tér­minos del ac­tual res­cate del país para man­tener el ac­ceso a fi­nan­cia­ción ofi­cial, di­jeron las dos per­so­nas, que pi­dieron no ser men­cio­nadas porque las con­ver­sa­ciones fueron pri­va­das. Cuando el grupo re­chazó la pro­puesta de Schäuble de una reunión el martes para es­tu­diar si los planes de Grecia cum­plen esas con­di­cio­nes, De Guindos in­sistió y logró un acuerdo para una te­le­con­fe­ren­cia, di­je­ron’.

Por su­puesto, Chrysoloras y Stagno Navarra ex­plican el pa­ra­le­lismo del go­ber­nante par­tido Syriza griego con Podemos y cómo si Varufakis salía triun­fante for­ta­le­cería a Podemos en su crí­tica a la aus­te­ridad im­puesta por Rajoy. Y sub­rayan otra vez la du­reza del mi­nistro es­pañol tras un la­dillo que dice ‘Gritos de Guindos’: ‘De Guindos, al­zando la voz a ve­ces, clamó contra Varufakis en la reunión del vier­nes, di­cién­dole que tiene que ga­narse la con­fianza de sus so­cios de la eu­ro­zona y aprender cómo se hace la po­lí­tica eu­ro­pea, dijo una de las per­so­nas’.

En las fotos de la reunión del viernes se vio char­lando edu­ca­da­mente a Guindos y Varufakis, pero la pro­ce­sión pa­rece que iba por den­tro. Sólo queda des­cu­brir, ya que será di­fícil el quién o quié­nes, por qué se han ido de la len­gua. Porque surge una serie de pre­gun­tas, o una sola con mu­chos in­gre­dientes con­ca­te­na­dos:

¿Ha sido para ayudar o per­ju­dicar a España en de­fensa de las re­glas y de los 26.000 mi­llones apor­tados al res­cate de Grecia; o al Gobierno Rajoy que se juega elec­to­ral­mente tanto este año y que sal­dría per­ju­di­cado si Atenas pre­va­lece en la pugna; o a Guindos en su afán por ser el pró­ximo pre­si­dente del Eurogrupo; o a Podemos que se fro­taría las manos en caso de que Tsipras se salga con la suya; o a Grecia y su primer mi­nistro que quiere acabar con la aus­te­ridad sin que les corten el grifo fi­nan­ciero; o a Varufakis que se ha ga­nado en pocas se­manas in­fi­nitos pro­nun­cia­mientos a favor y en contra pero que en todo caso ha de­mos­trado ser un ci­clón me­diá­ti­co…?

El odio al PSOE / Ramón Cotarelo *

No es cosa de demagogias, pero el PSOE se acerca ya a los 140 años de existencia. Es el partido más antiguo de España, con excepción del Partido Carlista fundado en 1833 aunque reconvertido en otra cosa. Y eso se nota. El PSOE es parte de la historia del país. A partir del restablecimiento de algunas libertades en 1978, ha gobernado casi 20 años, con González y Zapatero. En ese tiempo, España avanzó en bienestar, progreso, libertades, derechos e integración europea como no lo había hecho nunca antes. Ni durante la breve II República. Por supuesto, su mandato (sobre todo en las dos legislaturas finales de cada uno) también fue pródigo en elementos negativos y hasta crímenes: la dura reconversión industrial, las privatizaciones a voleo, los GAL y la corrupción rampante en el mandato González y la desastrosa política económica anticrisis así como la reforma del art. 135 CE en el de Zapatero.

Unos gobiernos con luces y sombras, como siempre, pero globalmente positivos para el país. Es absurdo negarlo. Y, sin embargo, se niega. Hay una especie de voluntad cerrada de reñir todo acierto al PSOE ahora y antes, esgrimir siempre sus aspectos negativos y ocultar los positivos, al extremo de que, si se escucha a voceros de derecha e izquierda, casi parecería que el responsable único del desastre y la postración actuales de España sea el PSOE. Tanta falta de objetividad y ponderación invita a preguntarse por su razón profunda. Los hechos, los datos, las pruebas desmienten tan cerrada visión negativa. Quizá nazca esta de otra parte distinta del entendimiento; por ejemplo, de la pasión. Quizá tenga poco que ver con la razón y mucho más con el odio. Y, en efecto, uno de los rasgos más llamativos del debate político español es el odio a los socialistas.

Los odian por ser el partido más antiguo, por seguir siendo un partido, por haber ganado elecciones limpiamente, por haber gobernado, por haber sabido perder en unos casos y triunfar en otros. Es decir, los odian por lo que se suele odiar a mucha gente en España: por hacer cosas.

El odio de la derecha es palpable. Es un odio histórico, de clase. Y hasta personal. Que los aristócratas se enfrenten en política a un partido de advenedizos fundado por un tipógrafo pero que tiene más solera y antigüedad que todos ellos, que son los verdaderos advenedizos, los saca de quicio, los pone enfermos. ¡Qué insolencia, los seguidores de un tipógrafo aprobando leyes! La derecha es profundamente patrimonialista y cree que el gobierno le pertenece como sus fincas, sus casas, sus tierras. España entera es de su propiedad por derecho divino y no tiene perdón que lleguen unos plebeyos a reñirles ese derecho a gobernar, desgobernar, robar y saquear lo público que vienen disfrutando desde hace siglos y para conservar el cual hicieron una guerra civil e impusieron una dictadura militar de cuarenta años. El odio de la derecha al PSOE es profundo, casi genético.

¿Y la izquierda, los comunistas, asimilados y neocomunistas? Una falta de objetividad muy similar y un odio todavía más acendrado. Esta izquierda procede de la escisión comunista de 1919/1920 que nunca, en casi 100 años de historia, ha conseguido prevalecer sobre los socialistas salvo cuando establecían dictaduras de partido y prohibían y perseguían a estos, como hicieron en los países del bloque soviético durante buena parte del siglo XX. No siendo mediante la dictadura, el proyecto comunista de derrotar a los socialistas no ha triunfado en ningún país democrático del mundo. Salvo las experiencias dictatoriales, esta izquierda no ha gobernado nunca excepto algún brevísimo lapso de frente popular aquí y alla. Nada.

Pero no ha dejado de considerarse la "verdadera", la "auténtica" izquierda frente a una socialdemocracia oportunista que se encaramaba a los gobiernos y se aburguesaba traicionando a los trabajadores. Esos gobiernos en España y otros países de Europa fueron los únicos de izquierda real que hubo en el siglo XX y, dicho sea de paso, cambiaron sustancialmente la cara del capitalismo. Tanto que hoy hasta la "auténtica" izquierda los propone como modelos a los que hay que volver. Pero sin reconocer un ápice el mérito de los socialdemócratas. Al contrario, culpándolos no solo de sus culpas sino, en un frenesí de odio, también de las ajenas. Para esta izquierda "verdadera", que lleva cien años hablando sin hacer nada, el verdadero enemigo no es la derecha; es la socialdemocracia. En España, el verdadero enemigo no es el PP; es el PSOE.

Es el caso del reaparecido Anguita cuyo odio a la socialdemocracia está adquiriendo los niveles psicóticos de un capitán Ahab, tan obsesionado con Moby Dick que no le importa hundir su Pequod, IU, si con ello extermina a su archienemigo. ¡Por fin el ansiado sorpasso! La hora de la venganza. La posibilidad de que ese orgulloso PSOE muerda el polvo gracias a esa organización, Podemos,  que, merced a una sabia combinación de liderazgo carismático, pragmatismo y ambigüedad conceptual, parece haber deshecho el maleficio que lleva cien años agarrotando a los comunistas y promete llevarlos ahora, siempre que no se les note mucho el tinte neocomunista, a  una impensada victoria.
 
Palinuro lamenta que no vaya a producirse una alianza de las izquierdas, de todas las izquierdas. En verdad, no siendo militante de partido alguno, no se siente personalmente afectado, pero este asunto suena al más sobado y ramplón quítate tú para que me ponga yo y, encima, con plumas ajenas, desde los nombres a las ideas y desde las ideas a los nombres.
 
La promesa del sorpasso que tiene encandilados a estos novísimos "de abajo" procede del triunfo de Syriza en Grecia.. Si los Podemos griegos se imponen a la Troika, la Syriza española, hundirá al PSOE en la miseria de un PASOK, dejándolo en un 4,2% del voto. Tres inconvenientes se alzan ante este rosado futuro:

Primero: es posible que Syriza no se imponga y, al contrario, tenga que ceder ante la UE y Alemania. Tiene toda la pinta. Eso supondrá un golpe para Podemos que, una vez pasados los fuegos de artificio, tendrá que recomponer su discurso con un crédito rayano en cero. Esa Estaca con la que quiere derribar el "sistema del 78" puede acabar hundida en su corazón.

Segundo el PSOE no es el PASOK; no es una empresa familiar como la de los Papandreu, fundada en 1974. Forma parte de la historia de España en estos 140 años y tiene mucho eco y, sobre todo, apoyo en Europa, cosa más fácil de rentabilizar en interés del común que todas las propuestas bienintencionadas, sin duda, pero de una inconcreción celestial.

Tercero la repentina aparición de Ciudadanos, un partido con una parafernalia análoga a la de Podemos, con similar pragmatismo posmoderno, pero con un talante que se intuye más conservador, más centrado, sin necesidad de marear la perdiz con la izquierda, la derecha, lo de arriba y lo de abajo, apunta en un sentido de consolidación de la opción de la derecha. Predecir coaliciones en un contexto multipartidista (que, a veces, dependen de uno o dos escaños) es perder el tiempo pero no es exagerado vaticinar un reforzamiento de la derecha. O sea, del PP.
 
Con estos tres datos presentes, ya da un poco igual lo que se diga. La evolución apunta a que tampoco esta vez prosperará el intento neocomunista del sorpasso. Lo pintoresco del asunto será ver si, como cabe barruntar, se conseguirá mantener al PP en el poder otros cuatro años. Algo muy español. De perdidos, todos al río. El odio nos hará flotar.

La única parte de España en que no se observa odio al PSOE, en que no es factor de movilización porque la gente está en otros horizontes, Cataluña, tampoco parece ser tierra de promisión para Podemos. Obvio.  
 

(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED

Cruz Roja atiende hoy a 70.000 personas en la Región de Murcia, de las que el 28% son menores


MURCIA.- El presidente autonómico de Cruz Roja, Aurelio Luna, asegura que la organización atiende en estos momentos y de forma directa a 70.000 personas en la Región de Murcia, de las que el 28 por ciento son menores, así como que el inicio de la recuperación económica "aún tardará en llegar" a aquellos que están en el límite de la exclusión social vulnerable.

En estos tiempos "lo que sí percibimos es una gran sensibilidad y capacidad de respuesta por parte de la sociedad", ha añadido Luna, que opina que "seremos de los últimos en percibir la salida de la crisis".
Luna ha realizado estas declaraciones tras la firma de un acuerdo de colaboración con la empresa Disfrimur, que cuenta con más de 500 vehículos y realizan una media al año de 60 millones de kilómetros, y que dotará a Cruz Roja de los medios logísticos necesarios "para difusión de actividades, movilización de mercancías y ayuda a la distribución de personas, aprovechando toda su red" de comunicación, lo que nos ayudará a dar una respuesta "más inmediata".
Una ayuda "inestimable", que "pretendemos persista el mayor tiempo posible" y servirá para "fortalecer y reforzar muchas de las actividades que se desarrollan desde Cruz Roja", como las iniciativas del programa 'Ahora más que nunca', dentro del cual "atendimos el pasado año a 70.000 personas".
Según el presidente de Cruz Roja, esto refleja "una situación de vulnerabilidad real y efectiva y que en las zonas más alejadas todavía no se nota la situación de bonanza".
Esta colaboración, podría suponer en términos económicos hablar de 300-400.000 euros, "cifra que puede no llegar o incrementarse dependiendo de lo eficaces que seamos en el cumplimiento de los objetivos del convenio", ha expresado.
Por su parte, el presidente de Disfrimur, Juan Jesús Sánchez, ha expresado su gratitud por poder colaborar con Cruz Roja, "queremos devolver parte a la sociedad de lo que ganamos con ella cada día".
Tras lo que ha explicado que las líneas de trabajo de este convenio son colaborar en la inserción social de las personas en peligro de exclusión y dotar de medios logísticos a Cruz Roja "para almacenar, repartir, distribuir y preparar en caso de emergencia en cualquier catástrofe" que pueda ocurrir en la Región de Murcia.
En este sentido, Luna ha indicado que con este acuerdo "tendríamos una capacidad diez veces superior a la que se pudo movilizar en su momento en los terremotos de Lorca, es decir, multiplicaríamos la capacidad de respuesta en situación de emergencia".

UPyD achaca las prisas por tramitar en la Asamblea hasta once leyes distintas antes de las elecciones "al nerviosismo del PP"

MURCIA.- El candidato de Unión Progreso y Democracia a la presidencia de la Comunidad Autónoma, César Nebot, afirma que el intento del Gobierno regional para aprobar hasta once leyes diferentes en la recta final de la legislatura "demuestra que no han hecho los deberes durante estos cuatro años".

Nebot, que tacha esta urgencia en la tramitación de este paquete legislativo como "ridícula", remarca que "tanta prisa repercute al final en los ciudadanos y colectivos afectados, que ven como no se les escucha ni existe debate sobre el contenido de estas normas".
Esta manera de actuar "despótica", solo muestra "el nerviosismo que afecta a las filas del Ejecutivo 'popular', que ve como a partir de mayo UPyD va a ser clave en la Asamblea Regional y va a tener mucho que decir para que la política vuelva a estar al servicio de los murcianos".
Nebot denuncia que entre las distintas leyes que el Partido Popular pretende aprobar cuando queda un mes de trabajo hábil en la Asamblea Regional y noventa días para las elecciones autonómicas y municipales, se encuentran las referentes al sistema competencial en el transporte urbano e interurbano, a vivienda, ordenación urbanística, prevención y protección ambiental o la actividad física y del deporte.

El PSRM considera "ilegal" la proposición de Ley del Transporte

CARTAGENA.- El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López, ha explicado que su grupo ha presentado una enmienda a la totalidad a la Ley del Transporte porque considera que es "ilegal" y que pretende "dar un voto en blanco a las concesionarias que no están en condiciones de prestar ese servicio".

El socialista ha informado de que en la enmienda piden que no se debata la ley porque "pretende prorrogar la concesión de explotación del servicio a las empresas de transporte de la Región de Murcia, cuyo plazo acababa en el mes de diciembre", de las cuales dice que no se sabe si han cumplido o no con las exigencias de mejoras técnicas y del servicio que la ley establece.
"La oposición no conoce cuál es la realidad del transporte público en la Región", ha advertido el socialista, quien también ha denunciado que las empresas que subvenciona el gobierno "incumplen la ley" y ha recalcado que los murcianos "necesitan hoy más que nunca el transporte para el trabajo o ir a los estudios".
La nueva Ley del Transporte presentada hace unos días en la Asamblea Regional permitirá que «los viajeros dispongan de un servicio a demanda», según anunció el consejero de Fomento, Francisco Bernabé. La ley también contemplará «la garantía y el mantenimiento de las líneas de débil tráfico y la reordenación del mapa concesional para evitar duplicidades y triplicidades que existen en alguno de los trayectos y la apuesta decidida por un transporte seguro en el que se eliminen también las paradas peligrosas».
El consejero añadió que «todas estas medidas, que están ya plasmadas en un protocolo firmado con Fenebús, que nos traerán la implantación del Bono Único de Transporte regional durante este año, como el que ya está en marcha en Murcia desde hace dos semanas, para extenderlo a los 45 municipios a final de 2015». De las 35 líneas de transporte que tiene la Comunidad, 15 de ellas, presentan «desequilibrios económicos importantes en sus cuentas».
El responsable de Transportes del Gobierno considera las innovaciones previstas en la ley «nos convierten en pioneros. Será el propio ciudadano quien, vía telemática con suficiente antelación, dispondrá del transporte cuando lo necesita. Así el transporte se tendrá a disposición del usuario cuando éste lo necesite» explicó Bernabé.
Según el consejero de Fomento, «ha sido fundamental la comunicación directa con el sector, las empresas que prestan los servicios a través de su patronal de Fenebús y los municipios, porque han contribuido a que tengamos una norma que se va a convertir en referente nacional». Precisó que la nueva ley «define por fin las competencias de cada administración, cuáles serán de titularidad municipal y cuáles de titularidad regional, a las que se van a incorporar las áreas metropolitanas, que englobarán a varios municipios y especialmente destinadas a las zonas de gran influencia de Murcia, Cartagena, Lorca o Molina. La Comunidad Autónoma seguirá teniendo las competencia decisorias al respecto».

'Podemos' iniciará sus primarias para las autonómicas el 1 de marzo y el 31 proclamará sus candidatos

MADRID.- Podemos iniciará el próximo 1 de marzo el proceso para conformar las listas con las que concurrirá en las elecciones que tendrán lugar el 24 de mayo en trece comunidades autónomas, proceso que se extenderá a lo largo de todo el mes y que culminará el 31 de marzo con la publicación de los resultados.

Así lo ha explicado la eurodiputada y secretaria de Rescate Ciudadano del Consejo de Coordinación de Podemos, Tania González, en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Círculo de Bellas artes tras la reunión de este órgano, y en la que ha informado de algunos de los aspectos abordados en el Consejo Ciudadano celebrado el pasado sábado.
Según ha explicado, el calendario de primarias aprobado por el citado Consejo Ciudadano el pasado sábado fija el inicio del proceso para el 1 de marzo, día en el que los ciudadanos interesados en presentarse podrán comenzar a recoger avales. Esta primera fase se extenderá hasta el 8 de marzo.
Entre el 5 y el 8 se llevará a cabo la inscripción de candidaturas; entre el 9 y el 10, la subsanación de incidencias técnicas; entre el 11 y 12 registro de los equipos, si los hubiera; el 12 de marzo se publicarán las listas provisionales; el 14 y el 15 se comunicarán las irregularidades; y entre el 16 y el 19 se abrirá un periodo de revisión de candidaturas.
Tras la fase de registro, el 20 de marzo se abrirá la fase de campaña para promocionar las candidaturas, que se extenderá hasta el 29 de marzo. Las votaciones se desarrollarán entre el 25 y el 29 de marzo y las proclamación de los ganadores, que conformarán las listas electorales de Podemos en las autonómicas, se producirá el 31 de marzo.
Según ha explicado González, la confección de estas listas será "abierta a la participación ciudadana, tanto para formar parte de ellas como para elegirlas". "El único requisito es tener el aval e un círculo y firmar los compromisos éticos, y para votar, inscribirse en la web de Podemos", ha recordado.
Preguntada sobre si en este nuevo proceso de elección interna el equipo 'Claro que Podemos', con el que Pablo Iglesias y sus colaboradores se hicieron con la dirección del partido, avalará determinadas listas, la eurodiputada ha señalado que eso habrá que valorarlo pero que, en todo caso, se trata de "un nuevo escenario. "Las personas que se presentan tendrán que valorar en qué condiciones lo pueden hacer", ha apostillado.
Además del calendario de primarias, la dirección de Podemos abordó el sábado un informe elaborado por el secretario general de la formación, Pablo Iglesias, sobre el balance de 2014 y las perspectivas de 2015, así como el estado del proceso de elaboración del programa electoral de Podemos para las elecciones generales, que incluirá un "plan de rescate ciudadano", para el que todavía no hay fecha de presentación.
Sobre la posibilidad de converger con otras formaciones en los próximos comicios autonómicos, González ha recordado que al acuerdo alcanzado en la asamblea constituyente de octubre fue ir solos, al tiempo que ha informado que no hay "ningún referéndum a la vista" para someter esta cuestión a votación, tal y como recogen los estatutos, si lo piden en un 10% de los inscritos.
González también ha ofrecido algunos detalles sobre el acto público que celebrará Podemos el próximo miércoles en el Círculo de Bellas Artes, y que servirá para que el líder de esta formación, que todavía no tiene presencia parlamentaria, esté presente a su modo en el Debate sobre el estado de la Nación.
"Podemos va a estar en ese debate. El miércoles, a través de un acto público, será el turno Pablo Iglesias de responder a todo lo que se plantee en ese debate. Estará acompañado por los secretarios generales de todas las autonomías. Estaremos muy pendientes", ha apuntado, para señalar que "esperan" y "desean" que el debate de este año sea el último "del bipartidismo".
González también ha ofrecido una valoración sobre las negociaciones entre Grecia y la Unión Europea, y ha defendido que "ante quienes plantearon que el Gobierno griego iba a suponer caos e inestabilidad", lo que está ocurriendo estos días "no hace más que confirmar que esto no es así".
"Es un Gobierno que busca la estabilidad, que es responsable, que ha sabido salir de una situación difícil de una manera lo más satisfactoria posible para su propio pueblo", ha ensalzado, al tiempo que ha tachado de "censurable" la "mala actitud que está teniendo Alemania",
Preguntada sobre el hecho de que el Gobierno griego haya tenido que rebajar algunos de sus planteamientos iniciales y sobre cómo podría afectar esto a los planteamientos de Podemos, González ha apuntado que "Grecia y España son casos diferentes".
Por último, sobre el avance de Ciudadanos en las encuestas, la portavoz de Podemos ha señalado que les parece "interesante que haya distintas fuerzas políticas en una democracia".
 "Pero en Podemos tenemos claro que nuestro adversario es el PP, y no hay duda sobre eso", ha remachado.

Los regantes murcianos contra la casta / Franki Béjar

El viernes nos desayunábamos con unas declaraciones del presidente de uno de los sindicatos de regantes de Murcia, don José Manuel Claver, en el más puro estilo caciquil años cincuenta, diciéndole a los regantes, por eliminación, a quién tienen que votar en las próximas elecciones: «Los regantes sabemos a quién no tenemos que votar», afirmaba el prohombre, erigiéndose en voz y voluntad de toda la comunidad de regantes de la región y quién sabe si del universo mundo. 

Estas declaraciones, precedidas de un posible desbordamiento del río Ebro y de las declaraciones de Podemos tanto en Murcia como en Aragón en contra de nuevas obras faraónicas que endeuden aún más a la gente (léase trasvases) situaban un marco mediático que el Partido Popular ha explotado en los últimos años con gran éxito, bien es cierto que más de público que de crítica. 

El Agua para Todos "misteriosamente desaparecido del frontispicio del Ayuntamiento de la capital desde que el Gobierno de la nación es también del Partido Popular" ha funcionado durante mucho tiempo como la coartada perfecta para cualquiera de los muchos desmanes de nuestros populares gobernantes. Que Murcia es una de las regiones con más paro de nuestro país: Agua para Todos. Que los índices de desigualdad y de pobreza crecen aquí más que en ninguna otra región de Europa: Agua para Todos. Que estamos a la cola en niveles educativos y a la cabeza en casos de corrupción: Agua para Todos. Y así sucesivamente. 

No hay un solo indicador socioeconómico que aproxime a nuestra región a las medias nacionales. Muy al contrario, la gran mayoría de ellos nos sitúan siempre en los últimos puestos de todos los rankings. Pero hasta hace poco no importaba lo mal que pudiera haberlo hecho el Gobierno del Partido Popular. El Agua para Todos era el abracadabra electoral capaz de convertir la pésima gestión de nuestros políticos en una suerte de teoría conspiranoica en la que el origen de todos los males de Murcia era el déficit hídrico y la solución a todos ellos el agua. Aragón, Zapatero, España y el curso de los ríos que van a dar en la mar, que es el morir, se confabulaban contra Murcia. Eso estaba más claro que el agua, que el Agua para Todos. Pero le ganamos las elecciones a Zapatero. Llegó Rajoy al poder. Y el Agua para Todos se ha quedado en los pequeños hilillos de un decreto de sequía que no solo no era para todos sino que no satisface a nadie.

El señor José Manuel Claver, ese que dice: «Los regantes sabemos a quién no tenemos que votar», no es un regante. Si lo fuera, su afirmación sería igualmente falaz y tendenciosa, pero es que resulta que, para más inri, no lo es. El hombre es abogado y miembro del cuerpo jurídico militar en la reserva. Y es, además, y sobre todo, hombre de confianza de Luis del Rivero, presidente de Sacyr Vallehermoso hasta 2011. De modo que ese hombre que se arroga el derecho de hablar y casi hasta de votar por todos los regantes, no solo no es un regante sino que está, en realidad, en estrecha relación con la empresa que, casualmente, ha participado en la construcción del aeropuerto sin aviones de Corvera y la autopista sin coches Cartagena-Vera. Con lo cual no es de extrañar que, en una última vuelta de tuerca, hayan estado vendiéndoles a los regantes murcianos, a los regantes de verdad, la moto de un trasvase sin trasvase.

Parecerá, después de todo lo expuesto aquí, que este artículo intenta refutar las palabras del abogado Claver. Sin embargo, es justo al revés. Uno no puede sino estar de acuerdo con ellas. A día de hoy, los regantes saben muy bien qué partido político les ha engañado. Saben muy bien qué partido político les prometió un trasvase que nunca tuvo intención de construir. Saben muy bien qué partido político ha utilizado sus necesidades y sus esperanzas para conseguir votos y, una vez conseguidos los votos, ha tirado esas esperanzas y esas necesidades al fondo de su particular pozo de promesas incumplidas. Tiene usted razón, señor Claver, abogado Claver, a día de hoy los regantes murcianos saben muy bien a qué partido político no tienen que votarle.

El PSRM se rompe en Los Alcázares por culpa de un solo voto

LOS ALCÁZARES.- El secretario general de los socialistas de Los Alcázares, Joaquín Menárguez, y otros trece miembros de la Comisión Ejecutiva Local han presentado oficialmente su renuncia ante la dirección regional del PSRM. 

En la carta de dimisión presentada ante la sede del partido, Joaquín Menárguez, quien también es portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento, no alega motivos personales ni de salud, sino que señala claramente que se marcha «por discrepancias» con el candidato a la alcaldía por el PSOE en las próximas elecciones municipales, un tal Chema Gil, y con el comité electoral encargado de configurar la candidatura, según avanza 'La Opinión'.
Menárguez, quien fue candidato a la alcaldía en 2011, tenía intención de repetir en esta legislatura, pero el militante Chema Gil presentó una alternativa en las primarias celebradas por la agrupación local y se impuso por un solo voto.
Su renuncia se circunscribe exclusivamente a su cargo como secretario general de la Ejecutiva local. Por contra, mantendrá como portavoz municipal en el Ayuntamiento hasta el final de la legislatura y seguirá siendo militante socialista. «Quiero que quede claro que con esto no pretendo ser yo el candidato, perdí en las primarias por un voto pero acepté desde el primer momento el resultado», aseguró Menárguez, quien se quejó también del trabajo del comité electoral constituido para elaborar la lista del tal Gil y formado por personas de su confianza, «cuyo único objetivo parece ser elaborar una candidatura en contra del actual Grupo Municipal Socialista».
El ex secretario general manifestó también que su imposibilidad de trabajar con el candidato y su equipo no se debe a discrepancias ideológicas, «sino sobre todo a las formas y las actitudes».
Por su parte, el tal Chema Gil explicó que respeta la decisión, aunque no ha tenido aún tiempo de hablar con Menárguez y conocer de primera mano lo que le ha movido a tomarla.
La comisión Ejecutiva Local del PSOE de Los Alcázares estaba formada por 31 personas. Han renunciado aproximadamente la mitad. Por este motivo, el PSRM constituirá a lo largo de la semana que viene una gestora que dirija el proceso de la candidatura en el municipio y dé apoyo al comité electoral de cara a las próximas elecciones de mayo, como ya se hizo en el caso de Lorca, aclaró Presentación López, secretaria de Organización del PSRM.
Menárguez indicó también que entre los motivos que están detrás de la dimisión figura «la falta de una explicación clara sobre las actividades societarias del candidato que se han conocido en las últimas semanas en las redes sociales y en diferentes foros de Internet».
Estas informaciones apuntan a que el tal Gil es administrador de una sociedad llamada Intentto Eurogroup S. L. dedicada «al comercio de animales domésticos y exóticos debidamente autorizados», así como a la venta de productos de alimentación animal. Entre los directivos de esta sociedad aparece, según las informaciones difundidas, Ramón Cerdá Sanjuan, gestor que fue investigado por el caso Gowex (Estafas en el Wiffi).
Sobre estas informaciones, el tal Gil negó tajantemente que sean ciertas. «Sé que se ha publicado esa información en un foro y el comentario ya está denunciado», dijo.
«Adquirí esa mercantil mediante procedimientos legales y jurídicos establecidos. Estoy sólo en ella y no sé a quién perteneció antes. Además, la empresa se dedica a publicaciones y asesoramiento judicial, nada de animales. Y, además, está en disolución», aseguró.

La alcaldesa de Cartagena tendrá que comparecer como imputada el día 5 de marzo ante el Supremo

MADRID/MURCIA.- El Tribunal Supremo ha citado a declarar como imputada a la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, por su presunta participación en el llamado 'caso Novo Carthago', que investiga una supuesta trama de corrupción urbanística. Barreiro deberá declarar el 5 de marzo en su condición de aforada, como diputada nacional del PP. No obstante, el Tribunal Supremo no especifica en el auto notificado este lunes el delito por el cual ha sido citada.

Cinco magistrados de la Sala Segunda o de lo Penal, Cándido Conde-Pumpido Tourón como ponente, además de Manuel Marchena, Joaquín Giménez, Alberto Jorge Barreiro y Antonio del Moral, han apreciado la existencia de indicios delictivos suficientes como para encausar a Barreiro por su participación en la recalificación supuestamente ilegal de los terrenos de Novo Carthago, a orillas del Mar Menor, en los que la promotora Hansa Urbana iba a construir una macrourbanización. Como magistrado instructor ha sido designado José Ramón Soriano Soriano.
El Alto Tribunal asume de esta forma la tesis del magistrado de la Sala de lo Civil y de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, Manuel Abadía, quien el pasado octubre decidió remitir una exposición razonada al Supremo por considerar que existían datos incriminatorios suficientes como para imputar a la alcaldesa cartagenera y que, por disfrutar ésta de un fuero especial como diputada a Cortes, el órgano competente no era otro que el TS. En la misma línea se pronunció la Fiscalía del Supremo el pasado mes de noviembre.
El Supremo se centra, como ya señaló en un auto el pasado 26 de enero, "en la anómala tramitación en la Comunidad Autónoma de Murcia del reinicio del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Mar Menor. Una modificación legislativa que arranca "con la firma por el consejero Antonio Cerdá del reinicio de ese PORN, tramitado previa propuesta del director general Carlos Brugarolas, sin contar con los informes de los técnicos del Servicio de Protección de la Naturaleza y encomendando la tramitación a una asesora provisional, María Antonieta Fernández Cano". Una decisión administrativa que permitió que zonas de Novo Carthago destinadas a la agricultura intensiva pudieran acoger un campo de golf y un área recretativa.
A su vez, el Ayuntamiento de Cartagena inició de oficio la Modificación Puntual nº 113 del PGOU, "con el único fin de favorecer a Hansa Urbana", que pretendía levantar 10.000 viviendas en una zona de especial protección medioambiental.
El tribunal considera que la aprobación de esa modificación urbanística, que el instructor Abadía y el fiscal consideran ilegal, fue "promovida por la alcaldesa, que es la aforada ante esta Sala". 
Una razón suficiente para que el TS haya asumido la investigación contra Barreiro, sobre la que ya advierte que "deberá ser oída, manifestando lo que estime procedente para su defensa".

 Interventor suspendido

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha comunicado, por su parte, al Ayuntamiento de Torre Pacheco la suspensión provisional del interventor municipal Miguel Pérez, tras ser condenado el pasado mes de julio por un juez a la pena de inhabilitación especial por seis años y seis meses, con privación definitiva del cargo de interventor. 
Tras la sentencia, Miguel Pérez siguió ejerciendo como interventor municipal a la espera del recurso presentado ante el Tribunal Supremo. Ahora ha anunciado que recurrirá también la decisión del Ministerio aunque mientras tanto el Ayuntamiento contará con un interventor accidental.
Por otra parte, la Fiscalía de Murcia no se ha pronunciado sobre la documentación que requirió hace más de un año al Ayuntamiento de Lorca sobre 17 convenios urbanísticos para recalificar con uso residencial suelo inadecuado para desarrollo urbano que el consistorio suscribió en 2005, cuando gobernaba el PSOE, y que no han llegado a ejecutarse.
El 5 de diciembre de 2013 el fiscal superior, Manuel López Bernal, reclamó al alcalde que le remitiera «a la mayor brevedad testimonio de toda la documentación relativa a los 17 convenios urbanísticos firmados en zonas no susceptibles de urbanización».
Los convenios pretendían recalificar suelo no urbanizable para construir en él complejos residenciales en distintos puntos de la geografía municipal con un total de 87.000 viviendas en las pedanías de Zarcilla de Ramos, Avilés, La Tova, Almendricos, Purias, La Escucha, Río, Ramonete, La Paca e Hinojar.

MC y Ciudadanos piden la dimisión de Barreiro

CARTAGENA.- Movimiento Ciudadano reclamó este lunes a la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, su dimisión tras conocerse que ha sido llamada a declarar en calidad de imputada por el Tribunal Supremo, por su presunta participación en el 'caso Novo Carthago', que investiga una presunta trama de corrupción urbanística.

"Intentar demostrar que no es una delincuente no es óbice para que su responsabilidad política la lleve a evitar que el paseíllo al Tribunal Supremo lo hagan con ella los cartageneros, manchando aún más la imagen de la ciudad", señalan desde la formación política.
"Seguro que más pronto que tarde la Alcaldesa nos dirá que es voluntaria su declaración y que es una oportunidad para demostrar su inocencia", añaden fuentes de este partido, que aseguran "no negar a Barreiro su derecho de defensa y la presunción de inocencia, aunque a estas alturas el adjetivo inocente no se ajuste a su actuación en Cartagena, sino más bien el de interesada".
En los mismos términos se manifestó Ciudadanos, que pidió el cese de la alcaldesa porque el partido de Albert Rivera "no tiene dos varas de medir, como acostumbran a tener PP y PSOE".
"Si un cargo público es imputado por delitos relacionados con la corrupción, debe dimitir inmediatamente y defenderse en los tribunales libremente. Limpio su nombre de polvo y paja, podrá volver a la actividad política sin menoscabo alguno", señalan desde la formación naranja.
Por esta razón, Ciudadanos "exige lo que se exige a sí mismo. La alcaldesa de Cartagena debe dimitir de su cargo y que la corporación actual, y sobre todo los concejales del Partido Popular que ostentan la mayoría, deben nombrar un nuevo alcalde interino para los tres meses que restan de legislatura", concluyeron las mismas fuentes.

Pilar Barreiro insiste en que el Tribunal Supremo la imputa sin alusión a tipo delictivo concreto

CARTAGENA.- La ya imputada alcaldesa de Cartagena y diputada a Cortes por Murcia, la profesora universitaria gallega Pilar Barreiro, declaró tras conocer la noticia de su imputación por la Sala Penal del Tribunal Supremo que "espera que su comparecencia sirva "para dejar claro el cumplimiento de la ley en todas las acciones del Ayuntamiento en el trámite que investigan los tribunales".

Desde que se presentaron las denuncias por la supuesta recalificación irregular de terrenos junto al Mar Menor para edificar viviendas, hoteles y un campo de golf en un espacio parcialmente protegido medioambientalmente, Barreiro ha defendido "que todos los responsables y funcionarios del Ayuntamiento han actuado siguiendo lo que marca la ley".
"Los informes fueron claros cuando dimos trámite a la modificación" del plan de ordenación urbana, que se aprobó en el pleno municipal de julio de 2003 con el voto favorable del PP y del PSOE, recordó.
Esa aprobación suponía iniciar el expediente y remitirlo al Gobierno autonómico murciano, donde se realizaron las consultas, informes y la tramitación medioambiental, gestión que culminó en abril de 2005 con la aprobación de la modificación por la Consejería de Obras Públicas.
Esos informes han vuelto diez años después a presentarse a petición de los tribunales, afirmó Barreiro.
La primer edil detalló que el auto de citación, "que no hace alusión a ningún tipo delictivo", la llama a comparecer en calidad de imputada, acompañada de asistencia letrada.
En su opinión, esa declaración es "un paso necesario en la investigación para resolver definitivamente las dudas que se han planteado sobre el trabajo desarrollado por el Ayuntamiento", concluyó.