sábado, 7 de marzo de 2015

La alcaldesa de Cartagena se muestra segura de que será desimputada y de que es la candidata del PP


CARTAGENA.- Pilar Barreiro, alcaldesa de Cartagena, se muestra segura de que será desimputada y de que es la candidata del PP al Ayuntamiento. Francisco Celdrán está definitivamente descartado y Andrés Ayala lo sería si las cosas se complican en el Tribunal Supremo nada más. Así las cosas, Barreiro volvería a la carga aunque la coyuntura política hace presagiar un consistorio complejo y una alcaldía hoy muy en el aire, mucho más que en Murcia.

La defensa de la alcaldesa a cargo del prestigioso bufete penalista Pardo-Geijo pedirá el lunes a la Sala Segunda del Tribunal Supremo la desimputación de la alcaldesa de Cartagena para que su partido la proponga a Génova 13 y que la confirme como candidata en las elecciones municipales del próximo día 25 de mayo.
Barreiro ha dicho a su vuelta de Madrid que la citación del magistrado del Tribunal Supremo, José Ramón Soriano, le permitió «la oportunidad de explicar algo que llevo explicando mucho tiempo, que no es otra cosa que los trámites urbanísticos de Novo Carthago se desarrollaron con rigor y legalidad y con el visto bueno de los informes favorables y preceptivos de los técnicos».
La alcaldesa además, puntualizó dos aspectos con respecto al caso. «Hay que recordar que el proyecto contó con 25 votos a favor de 27, con el PSOE dando su visto bueno hasta en cuatro ocasiones», señaló Barreiro, quien añadió que «ahora son los propios socialistas los que se han personado en la causa acusando a sus compañeros».
El segundo aspecto que quiso aclarar Barreiro es que la polémica surge por «una parte de un campo de golf que ocupaba un suelo agrícola de cultivo intensivo y contaminado».
«Esa parcela se retiró del proyecto, pero nunca ha habido problemas sobre el proyecto urbanístico de Novo Carthago, que siempre ha ido ligado a un suelo urbanizable», recordó la alcaldesa.
«Nunca se ha tratado de un asunto urbanístico, sino medioambiental por aquella parcela que se eliminó, el resto siempre ha sido terreno edificable y jamas se ha trabajado sobre otro tipo de suelo en la zona», explicó a 'La Opinión'.

Los vecinos de 'La Paz' reclaman una escuela infantil tras ser derribada la anterior


MURCIA.- Algo más de un centenar de personas se han manifestado esta tarde en Murcia, entre el barrio de 'La Paz' y La Glorieta, frente al Ayuntamiento, reclamando una escuela infantil tras ser derribada la anterior hace ocho años por orden del alcalde Cámara enmedio de una operación especulativa sobre el barrio que la crisis truncó.

Los vecinos marcharon este sábado para exigir «una escuela infantil digna y pública», tras el derribo en 2007 de la guardería de la zona, dentro de un plan de remodelación, que finalmente no se acometió. Lo único que recibieron los vecinos fue un solar vacío, unos barracones -provisionales en principio- donde tienen que dejar a sus bebés desde hace años para poder ir a trabajar.
La manifestación estaba encabezada por una pancarta con el lema "por una escuela infantil de La Paz, en un barrio digno, ¡justicia ya!". Pero había otra: "¿Hasta cuándo en barracones?".
Entre los manifestantes estaban los políticos socialistas Rafael González Tovar y Pedro López, el candidato de IU-Verdes al Consistorio, Sergio Ramos, y los actuales concejales de Izquierda Unida, Esther Herguedas y Nacho Tornel.
La asociación Nuevo Barrio denunció la demolición de esta escuela infantil al entender que los hechos eran constitutivos de un delito de "prevaricación" realizados, de forma "injusta", por parte de las autoridades municipales.
Según el abogado de Nuevo Barrio, José Manuel Muñoz Ortín, «exigimos justicia y que se reabra el caso para que se investigue», porque, según el letrado, los ciudadanos soportan las consecuencias de un derribo «ilegal».

Escándalo en el PP de Bullas por prácticas antidemocráticas a la hora de elegir candidato idóneo


BULLAS.- Cinco de los nueve miembros del Comité Electoral Local del Partido Popular de Bullas, designados en su día para la elección del candidato a las próximas elecciones municipales, han presentado su dimisión alegando que se ha vulnerado el principio de democracia interna en el partido tras la designación como candidato de Pedro Chico sin tener en cuenta a la ya elegida por este comité, Francisca Caballero, según recoge el diario 'La Opinión'.

Según explican en un comunicado, el PP de Bullas inició un proceso de designación de candidato tras las últimas elecciones europeas. El Comité Electoral, propuesto por el Presidente, votado por los miembros del Comité Ejecutivo y ratificado por la Junta Directiva, contaba con dos candidatos sobre la mesa, Francisca Caballero, actual concejal de Educación y Cultura, y Pedro Chico, alcalde de Bullas y presidente del PP local. Dicho Comité decidió proponer por mayoría (5 de 9 votos), como candidata a Francisca Caballero, y así, según explican, fue comunicado al presidente y secretario general local y al Comité Electoral Regional.
Pero, añade el comunicado, «tras un inexplicable cambio de actitud del presidente del partido, éste rechazó acatar, 70 días después, la decisión del Comité Electoral esgrimiendo que no renunciaba a su condición de candidato y que se encomendaba a la decisión de Murcia». Después de eso, Francisca Caballero renunció a su condición de candidata al constatar que no había voluntad de respetar el resultado democrático del Comité Electoral, según dijo ella misma al presidente del Comité Electoral Regional, Antonio Sánchez Carrillo. Tras esta renuncia, el pasado 20 de febrero, Murcia designó como candidato a Pedro Chico sin tener en cuenta el acuerdo propuesto por el Comité Local.
Por su parte, el Partido Popular de Bullas ha remitido un comunicado en el que manifiesta que el Comité Electoral Local «acordó, por unanimidad de cinco miembros presentes de los ocho que lo componen, tras ser manifestada la intención del presidente del mismo de abandonar el órgano, que, una vez oídos al Comité Ejecutivo, la Junta Directiva y la opinión de simpatizantes y afiliados del partido favorables en su inmensa mayoría a la continuidad de Pedro Chico como alcalde de Bullas, proponer a éste al Comité Electoral Regional como la persona que encabezará la lista del PP de Bullas en las próximas elecciones municipales».
Y niegan que exista dimisión ante el órgano competente de ningún miembro del Comité Electoral anterior al 11 de febrero, a excepción del presidente, ni renuncia de ningún candidato/a a encabezar la lista del PP ante órgano alguno del PP local, que es donde procede.

Un pinatarense concurre a las primarias de 'Ciudadanos' para la Presidencia de la Región

SAN PEDRO DEL PINATAR.- El pinatarense Luis Fernández va a concurrir a las primarias de Ciudadanos como candidato a la Presidencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, según han informado fuentes del partido en un comunicado.

Fernández, economista y profesor asociado en la Universidad de Murcia y la UPCT, ha desarrollado su vida profesional en La Caixa, como director de oficinas y en el equipo de expansión que dio el salto de la entidad fuera de Cataluña.
Asimismo, nunca ha militado en otro partido y se presenta "sin mochilas ni compromisos para liderar desde Ciudadanos el cambio que necesita la Región de Murcia".

La señora Cler y una navajera de Santa Eulalia / Apunte de Argárico

Próximamente en esta pantalla...

César Nebot: "La corrupción cuesta cada año a los murcianos lo mismo que el presupuesto de Sanidad"

MURCIA.- César Nebot, candidato de Unión Progreso y Democracia a la presidencia de la Comunidad Autónoma, afirma que "la corrupción se lleva al año en la Región alrededor de 1.200 millones de euros, el equivalente al presupuesto de Sanidad", según han informado fuentes de la formación magenta en un comunicado.

Nebot explica que "la factura de la corrupción cuesta a los murcianos una pérdida de poder adquisitivo de 12 puntos" y añade que "esto supone un 5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a nivel nacional".
Nebot expuso estos datos en una mesa redonda celebrada en Molina de Segura, junto a la portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Molina, Encarna Hernández, en la que se debatió sobre el coste económico y social derivado de la corrupción política.
En el debate también participaron José Molina, miembro de Economistas frente a la Crisis; Moisés Navarro, presidente de la Coordinadora Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo Región de Murcia (ONGD RM); y Teresa Martín, presidenta de la Asociación de Usuarios de la Sanidad de la Región de Murcia.
Además, Nebot destaca que "la corrupción política genera una red clientelar que distorsiona la democracia y perjudica directamente al derecho de las personas para elegir con libertad a sus representantes".
En ese sentido, remarcó que "el coste económico de la corrupción produce graves desequilibrios sociales, ya que para que los corruptos roben millones, hay gente trabajadora que tiene que endeudarse cada vez más".
"Para UPyD es un objetivo prioritario que los políticos que han utilizado los recursos públicos en su beneficio den explicaciones y asuman su responsabilidad. Desde nuestro partido hemos iniciado procesos judiciales como el caso Bankia o las tarjetas opacas o 'black'", ha concluido.

La CEGAG se opone a la Ley del Suelo porque "sólo favorece a los intereses de unos pocos"

TOTANA.- La Confederación de Empresarios del Bajo Guadalentín (CEBAG) ha analizado el contenido de la proposición de ley del suelo que el PP pretende aprobar en la Asamblea Regional antes de final de mes y considera que resulta, "cuanto menos, sospechoso e irregular que se haya tramitado sin transparencia y con la participación de solo algunos colectivos vinculados al sector de la construcción".

Así, critican que se haya excluido del proceso de consulta a instituciones "tan importantes" como el Comité Económico y Social (CES) de la Región o al Consejo Jurídico de la Región, "entidades que aseguran tanto la participación pública como la legalidad y seguridad jurídica de las disposiciones y leyes de carácter regional".
Cebag, que está integrada en CROEM, se muestra sorprendida de que la Confederación de todos los empresarios de la Región "no haya sido consultada ni conociese los términos de la proposición de Ley del Suelo, hasta una reunión celebrada con el consejero Bernabé el pasado miércoles, en la sede de CROEM, en la que participó el presidente de CEBAG, a solo dos semanas de su posible aprobación por la Asamblea".
Por ello, consideran que "el objetivo de esta ley, y sobre todo la urgencia en su tramitación y aprobación, más que a motivos de interés público y general, responde a los intereses concretos de algunos colectivos y proyectos concretos".
Igualmente, se han mostrado preocupados porque el proyecto de ley "no sólo no resuelve la grave situación de miles de viviendas e instalaciones que planteaba el PGMO, sino que se agrava esa situación al establecer que en estas edificaciones fuera de ordenación, tanto de carácter de vivienda o instalaciones industriales o comerciales, "no podrán realizarse en ellas obras de modernización" salvo que se autoricen excepcionalmente como usos u obras de carácter "provisional".
"Lo que sin duda supondría una hipoteca o una expropiación de hecho para miles de totaneros y para cientos de miles de ciudadanos de la Región, que puedan ser propietarios de viviendas o de instalaciones comerciales o industriales en situación irregular o fuera de ordenación", añaden.
Por otro lado, consideran que hay otros aspectos en la nueva ley que perjudican los intereses de miles de totaneros, porque en el proyecto de PGMO de Totana se reclasificó de urbanizable a protegido inadecuado entre el 15-20 por ciento del suelo del municipio, para supuestamente poder justificar la ejecución de las 20.000-25.000 viviendas previstas en los convenios.
El nuevo proyecto establece en su artículo 95 que solo podrá hacerse la edificación de una vivienda unifamiliar en suelo inadecuado en 10.000 metros, "siempre que sea zona de regadío", lo que -aclaran desde CEBAG- "solo es posible que se produzca en una pequeña franja de la zona de regadío oficial del trasvase, ya que en la amplia zona al sur del Río Guadalentín y al norte del trasvase, aunque se esté regando, no solo no se considera formalmente regadío, sino que hay decenas de expedientes sancionadores que afectan directa o indirectamente a varios cientos de agricultores, por estar cultivando tierras que se están regando desde hace varias décadas".
En este sentido, señalan que no han encontrado en otros municipios de la Región una situación similar a la de Totana, de que se pretendan dejar fuera de ordenación miles de viviendas y solares urbanos, situados en más del 90 por ciento de las calles de Totana.
"Con independencia de otros muchos defectos no subsanables del texto del PGMO propuesto, el proyecto de nueva ley ratifica, sin lugar a dudas, que lo que se pretende aprobar por el grupo municipal del PP como si fuese una subsanación del PGMO de Totana, no es sino una revisión o modificación estructural del plan, que debería someterse a un procedimiento y trámite similar a un nuevo Plan General, que debería reiniciarse y aprobarse por la nueva Corporación municipal que sea elegida el próximo mes de mayo", concluyen.

El Tribunal Supremo respalda la decisión municipal de Los Alcázares de anular su plan urbanístico

LOS ALCÁZARES.- El Ayuntamiento de Los Alcázares actuó correctamente cuando acordó revocar la aprobación inicial del plan general de ordenación urbana para adaptarlo a una nueva normativa urbanística y ambiental, según una sentencia del Tribunal Supremo (TS).

La resolución desestima así el recurso que la sociedad limitada inmobiliaria H. presentó contra la resolución de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia que, en octubre de 2012, rechazó su demanda.
La resolución municipal recurrida, añade el TS, fue el acuerdo del pleno de diciembre de 2008 que aprobó la revocación de otro anterior, de octubre de 2004, por el que había quedado aprobado inicialmente el plan, medida que para la apelante suponía una quiebra de la seguridad jurídica y de interdicción de la arbitrariedad.
La sentencia del Alto Tribunal comenta al desestimar el recurso de casación que la aparición de una nueva normativa, que no existía cuando se produjo la aprobación inicial, constituye causa suficiente para justificar la revocación.
"La inseguridad y arbitrariedad -recalca el Supremo- se hubiera producido de proseguir una tramitación para aprobar una ordenación sin atender a las modificaciones introducidas por la legislación ambiental y urbanística".
La sentencia concluye con la imposición de costas a la empresa apelante, aunque las limita a 3.000 euros en el caso del abogado del Ayuntamiento y excluye los aranceles de su procurador porque su intervención no era preceptiva.

El cambio generacional universitario llega a la dirección regional de 'El Corte Inglés' en Murcia

MURCIA.- Con la llegada de Dimas Gimeno Álvarez a la presidencia de 'El Corte Inglés' han llegado los cambios esperados por necesarios a la dirección de la empresa en Murcia, según ha comunicado la propia firma en un comunicado.

Llega gente más joven y universitaria para desplazar a la vieja guardia en una renovación generacional inaplazable ante el estancamiento de métodos y gestión denunciado en privado desde hace meses por un personal en parte muy desmotivado.

Así, José Antonio Maseda Segura, director de 'El Corte Inglés' de Alicante, sustituye en la dirección territorial al valenciano José Dasí, quien tras 25 años en el cargo y 43 en la empresa, se jubila.

Su sucesor es un madrileño, de 46 años, licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y que comenzó a trabajar en 'El Corte Inglés' en 1989. 

Por su parte, el murciano Vicente Valcárcel seguirá ocupando la dirección comercial de 'El Corte Inglés' de Avenida de la Libertad y Gran Vía Salzillo, en Murcia. 

En los últimos años se han abierto los nuevos establecimientos en Cartagena (2004), Elche (2007), Albacete (2008) y Murcia El Tiro (2009), que incluye un centro Hipercor

Maseda (en la imagen) está casado y tiene tres hijos. Es especialista en Marketing e Investigación Comercial por la Universidad Autónoma de Madrid. Comenzó a trabajar en El Corte Inglés en 1989, donde desarrolló diferentes tareas de responsabilidad en los departamentos de administración y alimentación, hasta que pasó a desempeñar las labores de subdirección en el centro comercial de Serrano, en Madrid en 2005.

En el año 2008 fue nombrado director de El Corte Inglés de Alicante, donde ha puesto en marcha muchas iniciativas tanto en las instalaciones de los centros de la capital como del resto de empresas del grupo en la provincia. Así, El Corte Inglés ha desarrollado la reforma y acondicionamiento de muchas de sus áreas de venta en el centro comercial, dando entrada a nuevos conceptos de negocios y servicios, como el Gourmet Experience, inaugurado en 2011.

Otra de las iniciativas importantes del grupo en la ciudad alicantina es la inauguración, por primera vez en su historia, de dos tiendas en el Aeropuerto de El Altet.

Vicente Valcárcel Ruiz, con una amplia y destacada trayectoria profesional desde que ingresó en El Corte Inglés hace 25 años, está casado y tiene dos hijos. Es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Murcia. Durante sus primeros quince años formó parte del área de recursos humanos y, en 2004, fue nombrado subdirector del centro comercial de Cartagena, cargo que desempeñó hasta marzo de 2009.

José Dasí Benlliure en 1972 fue destinado a Murcia, donde ocupó la dirección de personal hasta 1989, año en que fue nombrado subdirector. En 1993 ascendió a la dirección del centro comercial y a partir de 1995 ha ocupado el cargo de director territorial.  Ha sido vocal de Formación en la junta directiva de la CROEM.

El magistrado Abadía devuelve las diligencias de 'Novo Carthago' al juzgado de instrucción nº 2

MURCIA.- El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ) Manuel Abadía, instructor del caso Novo Carthago sobre presunta corrupción urbanística, ha enviado las diligencias al juzgado de instrucción nº 2 de los de Murcia al considerar que ha perdido su competencia tras la dimisión del aforado y ya exconsejero Antonio Cerdá. 

 La resolución, que ya fue notificada a las partes del proceso, señala que la Sala de lo Civil y Penal del TSJ ha perdido la competencia para seguir conociendo del asunto, ya que Cerdá era el único de los imputados que gozaba de fuero especial por su condición de consejero.
El instructor asume así el informe que había pedido al fiscal el pasado miércoles, cuando le pidió que en el plazo de 24 horas le informara sobre la competencia de la Sala para continuar con el caso.
En su informe, el ministerio público le indicó que no podía seguir con el caso al no existir ningún aforado, por lo que debía remitirlo al Juzgado de Instrucción nº 2 de los de Murcia, por ser el que inició las investigaciones hace ya varios años. 
Al tomar esta decisión, Abadía recuerda también que el cese de Antonio Cerdá fue publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia el pasado 4 de marzo, un día después del auto en el que el juez invitaba a Ramón Luis Valcárcel a declarar voluntariamente como imputado en este caso.

El Puerto de Cartagena solicita a Sanidad más puestos de control de mercancías para consumo humano

CARTAGENA.- La Autoridad Portuaria de Cartagena ha solicitado al Ministerio de Sanidad la habilitación de dependencias PED, Punto de Entrada Designado, para aumentar el control de la importación de mercancías destinadas al consumo humano.

Y es que, ante la evolución del tráfico de contenedores a través del Puerto de Cartagena, que durante los últimos años ha crecido de forma sostenida, y en cuya terminal operan ya las principales líneas de contenedores implantadas a nivel internacional, la Autoridad Portuaria se ha planteado la necesidad de obtener la catalogación de Puerto de Primer Nivel dentro del estado español para la importación de mercancías para el consumo humano, procedentes de terceros países y destinadas a la Unión Europea.
Por este motivo, se ha cursado oficialmente una petición al Ministerio de Sanidad, para que se habiliten en el Puerto de Cartagena las dependencias PED (Puntos de Entrada Designados), que se sumarán a las ya existentes de PIF (Puntos de Inspección Fronterizos) y RAH (Recinto Aduanero Habilitado), completando así los servicios de control del comercio exterior y posicionando al Puerto de Cartagena entre los puertos de primer nivel de la Unión Europea en la importación de productos destinados al consumo humano.
El tráfico de mercancías en el Puerto de Cartagena durante el pasado ejercicio rebasó un nuevo récord y creció por encima del 10%.

'Ecologistas en Acción' advierte de la "densa" nube de humo que cubre la Vega Alta

CIEZA.- Ecologistas en Acción ha denunciado que, por segundo día consecutivo Cieza, Abarán y buena parte del Valle de Ricote, han amanecido envueltos en una densa nube de humo generada por las quemas de alpacas de paja que se ha producido en la comarca.

Desde la organización ecologista explican que "el humo lo envuelve todo, calles, casas, haciendo el aire irrespirable, y provocando numerosos problemas en la población, como carraspera, irritación ojos y vías respiratorias, dolor de cabeza y problemas más graves entre las personas que sufren problemas respiratorios previos".
Así, añaden que "se trata de un problema de salud, y no se puede permitir que la poblacion siga inhalando humo como si fuese algo inocuo", según han informado fuentes de la organización ecologista en un comunicado.
Y es que, las nubes de humo están formadas por gases (monóxido y dióxido de carbono, óxido de nitrógeno, óxidos de azufre), hollín, y partículas PM10 y PM2,5 que tienen efectos negativos sobre el sistema respiratorio y cardiovascular.
Desde Ecologistas en Acción reclaman la urgente adopción de medidas de prevención y de protección de la población que eviten el desarrollo de estos episodios de contaminación atmosférica.

El PP elige al médico y catedrático, José Ballesta, como candidato a la Alcaldía de Murcia en mayo


MURCIA.- El Comité Electoral Nacional del Partido Popular ha designado hoy al médico y catedrático José Ballesta Germán, el que hasta hace unos meses fuera consejero y portavoz del Gobierno regional, como candidato a la Alcaldía de Murcia.

Ballesta sucede así a Miguel Ángel Cámara, quien da por concluido su mandato durante dos décadas, cuando fue elegido alcalde de Murcia el 28 de mayo de 1995 y reelegido en 1999, 2003, 2007 y 2011.
Durante su trayectoria, Ballesta también estuvo al frente del Rectorado de la Universidad de Murcia desde 1998 hasta 2006.
Natural de Murcia, es doctor en Medicina y Cirugía, catedrático de Biología Celular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia, de la que fue vicerrector de Investigación e Infraestructuras entre los años 1992 a 1994.
Autor de numerosos artículos de investigación y académico de número de la Real Academia de Medicina, entró al Gobierno regional como diputado del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional en mayo de 2007.
Desde julio de 2007 hasta 2011 estuvo al frente de la cartera de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, asumiendo después nuevas competencias en materia de Puertos y Ordenación del Territorio.
Posteriormente, fue portavoz del Gobierno regional y consejero de Universidades, Empresa e Investigación hasta la llegada al Gobierno de Alberto Garre.
En menos de 24 horas se han despejado tres de las principales incógnitas del PP en la Región para las próximas elecciones autonómicas y municipales. La primera fue la elección de Pedro Antonio Sánchez como candidato a la Presisencia; a las horas se conoció la noticia de que Cámara no se presentaría a la reelección y la tercera ha sido esta nominación, en la que no se descarta la exigencia de Cámara para elegir sucesor y la de algún poder fáctico externo muy cerca de la jubilación.

El PSRM destaca que la designación de Ballesta supone "más de lo mismo, más Cámara y más Valcárcel"

MURCIA.- El coordinador del Comité Electoral del PSRM-PSOE en Murcia, Javier Mármol, destaca que el candidato del PP a la Alcaldía de Murcia, José Ballesta, "llega del brazo de Cámara y Valcárcel en plena guerra interna de un Partido Popular que tiene miedo al cambio y que se desmorona por momentos".

"Ballesta es más de lo mismo, más Valcárcel y más Cámara, y viene con muchas sombras de su etapa como consejero del PP, es parte de un proyecto agotado que tiene los días contados", resalta Mármol.
Además, el coordinador del Comité Electoral ha aprovechado para dar la bienvenida a Ballesta a la vida municipal. "Estaremos a su disposición para explicarle cómo funciona la política local, qué es un ayuntamiento y sobre todo, donde están las pedanías porque cuando fue consejero de Transportes no hizo nada por mejorar las comunicaciones con Murcia.
Mármol insiste en que "mientras el PP lleva meses en sus guerras internas y alejado de los ciudadanos, el PSOE con Pedro López a la cabeza sigue recorriendo el municipio palmo a palmo para conocer los problemas de los vecinos y presentar un proyecto serio para cambiar Murcia a partir de las próximas elecciones de mayo".

IU-Verdes: "El PP ha elegido a Ballesta para pasar a la oposición"

MURCIA.- IU-Verdes de Murcia ha afirmado este viernes que el PP ha elegido a José Ballesta como candidato a la Alcaldía del municipio "mediante un proceso nada transparente y caracterizado por el dedazo".

"Cómo va a traer la transparencia a Murcia un partido que es incapaz de serlo internamente", ha apuntado Sergio Ramos, candidato de IU-Verdes a la alcaldía de Murcia.
Según Ramos, "el PP echa a Miguel Ángel Cámara sin haber solucionado ni aclarado los numerosos casos de corrupción que salpican al municipio, una fuga hacia adelante que los ciudadanos no van a permitir".
Además, ha indicado que "la guerra pública del PP de los últimos días demuestra la descomposición interna de un partido que da por descontada su derrota en las elecciones municipales".
Frente al PP de Ballesta, IU-Verdes forma parte de la candidatura ciudadana "Cambiemos Murcia", que aspira a sumar todos los votos que piden el cambio en el municipio.

Serna (UPyD) valora la designación de Ballesta como "una decisión continuista"

MURCIA.- El portavoz de Unión Progreso y Democracia en el Consistorio y candidato a la Alcaldía del Ayuntamiento de Murcia, Rubén Juan Serna, valora la designación de José Ballesta como candidato del Partido Popular al Consistorio "como una decisión continuista".

Para Serna, "ya que el perfil de Ballesta no es el de un renovador dada su larga trayectoria en puestos clave de gobierno, al menos esperamos que sepa llegar a consensos, porque va a tener que sentar con fuerzas políticas muy diferentes".
Así, "deseamos que tenga capacidad de diálogo y de cintura política porque a buen seguro que le va a hacer falta, ya que estamos convencidos de que el Partido Popular va a perder la mayoría absoluta" en los comicios de mayo.
El edil de UPyD Murcia recuerda que el exportavoz del Gobierno regional, exconsejero de Fomento y ahora candidato a la Alcaldía, José Ballesta, "estuvo detrás de la pancarta" en la manifestación en contra de la llegada del AVE en superficie y a favor del soterramiento de las vías, "por lo que está será una de las primeras cosas sobre las que deberá pronunciarse en breve".

Pedro Antonio Sánchez (PP) asumirá el control del PP y coordinará a nivel local, autonómico y parlamentario

MURCIA/MADRID.- El actual consejero de Educación y candidato a la Presidencia de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, "asumirá el control del partido" en todos sus ámbitos, esto es, a nivel local, autonómico y parlamentario, y dirigirá a un equipo "encargado de analizar las políticas que el PP realizará de cara a los ciudadanos".

Así lo ha avanzado en rueda de prensa el portavoz regional del PP, Víctor Martínez, quien ha confirmado esta tarde a Pedro Antonio Sánchez y José Ballesta como candidatos del partido para la Presidencia y la Alcaldía de Murcia en las elecciones de mayo, respectivamente. "Dos candidatos de garantía", ha subrayado.
En concreto, Sánchez asumirá la coordinación de la acción política del PP desde esta misma tarde; algo que, ha asegurado Martínez, será compatible con su cargo al frente de la Consejería.
Momentos después de reunirse la Junta Directiva Regional, ha asegurado que Sánchez "es el mejor candidato pues aúna experiencia, unión y juventud".
"Tenemos el mejor proyecto y las mejores ideas, además de la ilusión por seguir transformando y mejorando la Región de Murcia", ha dicho Martínez, para después añadir que es un candidato que aúna "esa juventud, experiencia y pasión por la solución de los problemas de la Región".
Sobre Ballesta, que sustituye a Miguel Ángel Cámara, que ha estado al frente de la Alcaldía de Murcia dos décadas, ha dicho que si por algo se le puede caracterizar es "por su murcianía, tiene todas sus raíces afincadas en la ciudad de Murcia y atesora la seriedad y el compromiso que Murcia necesita".
Preguntado sobre los rumores que apuntan a que la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, podría repetir, el portavoz de los 'populares' murcianos ha dejado claro que aún no hay fecha para la celebración del Comité Electoral Regional para designar al candidato de Cartagena, ya que aún no hay candidato como tal.
Finalmente, Víctor Martínez ha explicado que el papel de Ramón Luis Valcárcel será el de presidente del PP, "un valor, una referencia, una figura clave en el diseño de todas las campañas que vamos a desarrollar".
Sobre el presidente del Ejecutivo murciano, Alberto Garre, ha comentado que es un "excelente" presidente que se sumará "plenamente" a la campaña. "Este partido está unido y nadie lo va a conseguir quebrar", ha concluido.
Por otra parte, el Comité Electoral Nacional del PP ha confirmado este viernes varias candidaturas para las elecciones del 24 de mayo, entre ellas la de Pedro Antonio Sánchez (Murcia).
De esta forma, el Comité Electoral Nacional que preside Alicia Sánchez-Camacho ha dado luz verde a los cabeza de lista en Murcia y la Comunidad Valenciana que este jueves aprobaron sus respectivos comités regionales.
'Génova' ha dado luz verde a Pedro Antonio Sánchez como candidato a la Presidencia de Murcia, avalado por el expresidente Ramón Luis Valcárcel. El actual presidente, Alberto Garre, quería repetir pero no contaba con el apoyo del partido en la Comunidad Autónoma.

El Tribunal de Cuentas advierte de deficiencias con el control interno, sistema contable y presupuestario de la Comunidad Autónoma y el SMS

MADRID.- El Pleno del Tribunal de Cuentas aprobó, en su sesión de 26 de febrero de 2015, el 'Informe de Fiscalización de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, ejercicio 2012', destacando diversas "deficiencias" relacionadas con el control interno, el sistema contable y presupuestario y el Servicio Murciano de Salud (SMS), poniendo de manifiesto la necesidad de avanzar en el cumplimiento de las recomendaciones formuladas.

El Informe recoge los resultados del control económico-presupuestario de la actividad desarrollada por la Administración regional y las entidades que integraban su sector público, analizando, especialmente, la ejecución anual de los Presupuestos, la estabilidad presupuestaria, los mecanismos extraordinarios de financiación y el Plan de Ajuste presentado.
Así como la gestión de la contratación administrativa, los gastos de personal, el endeudamiento financiero y la actividad económico-financiera del Servicio Murciano de Salud y de la Televisión Autonómica en 2012.
De tal forma, el Tribunal sostiene que las cuentas anuales del ejercicio 2012 se han rendido dentro del plazo previsto, "presentan la estructura y contenido establecido" y concuerdan con la documentación complementaria, sin perjuicio de las salvedades y deficiencias expuestas en el informe.
Respecto a los controles desarrollados en la Comunidad, al igual que años anteriores, destaca el elevado grado de cobertura de los planes, tanto desde el punto de vista objetivo como subjetivo (Consejerías, organismos autónomos, sociedades mercantiles regionales, Fundaciones y Consorcios autonómicos, así como las ayudas percibidas o actuaciones financiadas total o parcialmente con fondos procedentes de la Unión Europea).
Pero detecta "debilidades y deficiencias" de control interno en áreas relacionadas con la planificación, programación presupuestaria y gestión contable, así como en la gestión patrimonial de bienes y derechos, la gestión de los gastos presupuestarios y las cuentas deudoras y acreedoras, que, según el informe, "ponen de manifiesto la necesidad de mejorar y revisar los procedimientos aplicados en la gestión de la actividad económico-financiera de la Comunidad".
Tras lo que se recuerda que la Comunidad incumplió el objetivo de estabilidad presupuestaria del -1,5% de su PIB regional establecido para el ejercicio 2012, al haberse registrado un déficit del -3,10% en dicho año, con una tendencia decreciente frente a los déficits del -4,94% y -4,46%, del PIB regional registrados en 2010 y 2011, respectivamente.
A este punto recuerda que de acuerdo con lo exigido en el artículo 24 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, la Comunidad formuló y presentó al Ministerio de Hacienda un Plan económico financiero, cuyas medidas fueron declaradas idóneas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de 31 de julio de 2013. No obstante, apunta, dichas medidas "no fueron suficientes" para mantener el déficit de la Administración dentro de los objetivos establecidos para dicho año.
En 2012, la Comunidad se acogió a los mecanismos extraordinarios de financiación aprobados a través del Real Decreto Ley 7/2012, de 9 de marzo, por el que se crea el Fondo para la financiación de los pagos a proveedores y del Real Decreto Ley 21/2012, de 13 de julio, de medidas de liquidez de las Administraciones públicas y en el ámbito financiero por el que se crea el Fondo de Liquidez Autonómico.
El importe pagado con el mecanismo de pago a proveedores ascendió a 1.037 millones de euros y la financiación recibida en 2012 a través del Fondo de Liquidez Autonómico se situó en 536 millones. El Plan de Ajuste presentado al Ministerio, "fue consistente y guardó la oportuna coherencia" con el Plan Económico-Financiero de Reequilibrio presentado por la Comunidad para el periodo 2012-2014, añade el informe.
En cuanto al avance del proceso de reordenación y reestructuración del sector público, iniciado en julio de 2010, de las cien entidades existentes al principio del proceso, a 1 de abril de 2014 se habían producido 38 bajas netas y otras 17 entidades se encontraban en proceso de extinción, cumpliendo prácticamente el objetivo previsto de contar con 42 entidades a final de 2014. Según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda, el ahorro realizado por dicha reestructuración a 1 de julio de 2013 ascendía a 60 millones.
Añade que el personal de la Administración general, de sus organismos autónomos, empresas públicas, fundaciones y Universidades ascendió en 2012 a 53.960 empleados, lo que implica una disminución respecto al año anterior de un 7 por ciento. Asimismo, las obligaciones reconocidas por gastos de personal se redujeron en un 7%, debido principalmente a la aplicación del artículo 2 del Real Decreto Ley 20/2012 (supresión de la paga extra o equivalente).
El informe destaca también que el endeudamiento financiero se incrementó un 70% debido, principalmente, a los préstamos formalizados para financiar el plan de pago a proveedores, situándose a fin de ejercicio en 4.530 millones, como consecuencia de la conversión de la deuda comercial en deuda financiera.
El gasto durante 2012 del SMS ascendió a 2.060 millones, con unas pérdidas de 1.977 millones, un 5,9% inferiores a las registradas en el ejercicio anterior, poniéndose de manifiesto "que los ingresos generados por la empresa sanitaria regional únicamente han cubierto el 1% de los gastos incurridos en el ejercicio". El gasto sanitario de dicho servicio sanitario ha aumentado en 2012 un 111% respecto al registrado en 2002.
En el análisis realizado del Servicio Murciano de Salud se han puesto de manifiesto "carencias, deficiencias e incumplimientos", entre los que destacan la ausencia de una contabilidad analítica que permita obtener información de los costes por procesos sanitarios; "la ausencia de un plan global de ordenación de recursos humanos; la falta de realización sistemática de inventarios de inmovilizado y la adquisición descentralizada de medicamentos, productos y material sanitario" sin que se dispusiera de normas y procedimientos uniformes sobre los sistemas de aprovisionamiento.
También la falta de procedimientos normalizados en la determinación de las tarifas aplicadas para la asistencia concertada con entidades privadas; así como retrasos en la tramitación y aprobación y falta de actualización y renovación de los contratos de concurso centralizados, hace hincapié el informe.
Respecto al Grupo Radiotelevisión, recuerda que "ante la insostenibilidad económica del modelo existente, y debido a las pérdidas recurrentes del grupo", la Administración consideró necesario un cambio en el modelo organizativo y de gestión de la sociedad Televisión Autonómica de la Región de Murcia, definiéndose un modelo de gestión directa del servicio público de comunicación radiofónico y un modelo de gestión indirecta para el servicio televisivo.
Este modelo de gestión indirecta consiste en la realización del servicio público de comunicación audiovisual por un tercero adjudicatario de un concurso público y el control de cumplimiento del mismo por parte de la Empresa Pública Regional Radiotelevisión de la Región de Murcia, en función de contratos programa basados en un mandato marco dictado por la Asamblea Regional.
Finalmente, el informe reitera varias de las recomendaciones recogidas en los Informes anteriores e incluye otras encaminadas a mejorar la gestión económico- financiera de la Comunidad Autónoma.

Nebot (UPyD) reivindica la denominación de origen y un sello de calidad para el melocotón de Cieza

CIEZA.- El candidato regional de Unión Progreso y Democracia a la presidencia de la Región de Murcia, César Nebot, afirma que "hay que defender de forma decidida la denominación de origen y el sello de calidad del melocotón de Cieza".

Nebot, que ha estado presente en al acto inaugural del I Congreso del Melocotón de Cieza, remarca que "no es comprensible que no se defienda y se apueste de forma decidida y clara por una denominación de origen".
"Desde UPyD consideramos el sector agrario clave en la Región de Murcia por su alta productividad y por la calidad de sus productos", como buena prueba de ello es el melocotón de Cieza, explica el candidato de la formación magenta.
Actualmente, alrededor de 10.000 personas viven del cultivo del melocotón en
14. 000 hectáreas, y que cuenta con una facturación anual de 400 millones de euros.
Las exportaciones de este producto tienen como objetivo principalmente Francia, Italia, Alemania y Reino Unido.

El fiscal pide nueve años de inhabilitación para el funcionario Alvarado por prevaricación en Puerto Mayor

MURCIA.- El Ministerio Fiscal ha pedido nueve años de inhabilitación especial para empleo o cargo público para el ex director general de Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad, Antonio Alvarado, al considerarle responsable en concepto de autor de un delito de prevaricación administrativa por la tramitación de Puerto Mayor.

Así aparece reflejado en el escrito de conclusiones provisionales del Fiscal, que establece la apertura de juicio oral para este lunes, 9 de marzo, a las 10.00 horas en el Juzgado de lo Penal nº 2 de Murcia, en la Ciudad de la Justicia.
El fiscal sostiene que Alvarado, a fin de justificar o agradecer su designación como director general, "antepuso su voluntad a la correcta o incorrecta interpretación de la legalidad cuyo mayor o menor acierto le era indiferente, y se prestó a dictar " de forma complaciente" la resolución 9-10-2003.
Todo ello, pese a que las declaraciones de impacto ambiental "ya se habían resuelto más de un año antes sin que existiese algún trámite pendiente de dicha Dirección General que motivara que tuviera que dictar resolución alguna".
Además, el fiscal sostiene que Alvarado procedió "sin que existiera, en su caso, previa tramitación de un procedimiento de revisión de oficio de la resolución 3-4-89 que le permitiera dictar tal resolución, comprometiendo gravemente la propia actuación de los demás órganos de la Comunidad".
El fiscal considera que Alvarado, aprovechando un mero oficio del secretario general de la Consejería de Obras Públicas de fecha 10-9-03, el acusado, sin previo informe técnico y jurídico, resolvió mediante resolución alzar una suspensión acordada hacía 15 años que ni el propio perjudicado Puerto Mayor le solicitó. ppues éste siempre solicitó el alzamiento de la suspensión a Obras Públicas, nunca a Medio Ambiente.
Así, en el seno de un expediente, cuyo último acto administrativo era de 1994, con documentos incorporados sin saber cuándo ni cómo ni por qué procedentes de otro expediente distinto, autorizando la reanudación de las obras de Puerto Mayor tras 25 años de iter administrativo en el procedmiento más complejo y extenso de la Comunidad en materia de puertos".
El fiscal señala que el acusado "dictó una resolución ejecutiva de carácter material al margen del procedimiento ambiental de su competencia (DIA) que ordenaba el alzamiento de una suspensión y ordenando que se notificase a los interesados en vez de proceder a su notificación".
El acusado, según el Ministerio Público, "imprevisiblemente dictó la resolución objeto de acusación sin tener en cuenta que las obras cuya suspensión alzaba con su resolución eran las del proyecto de Puerto Mayor de mayo de 1988, cuando en el año 2003 el proyecto vigente que se pretendía ejecutar por Puerto Mayor era distinto".
Esto es así porque los días 9 y 16 de febrero de 2001, Puerto Mayor presentó ante la Comunidad un nuevo proyecto deportivo en la vertiente del Mar Mediterráneo adaptado a la DIA del año 2000, redactado por un técnico distinto al autor del inicial, y habiéndose emitido sobre dicho informe hasta tres informes contrarios del Jefe Jurídico de la Dirección General de Transportes y Puertos".
Las conclusiones de estos informes eran, básicamente, que una vez completo el proyecto, debía someterse a trámite, siendo competencia del Consejo de Gobierno la reanudación de las obras del puerto deportivo y su zona de servicio.
Además, los informes reflejaban que los terrenos ganados al mar "son dominio público del marítimo-terrestre; que en la zona portuaria no caben edificaciones para residencia o habitación (el proyecto preveía más de 2.000 viviendas); y que la competencia para ejecutar la sentencia de 1996 le correspondía al Consejo de Gobierno porque tal sentencia anuló un acuerdo suyo".
Pese a que la resolución de 9-10-03 se dice que debe notificarse a los interesados, "solo se notifica al secretario general de la Consejería de Obras Públicas, que a su vez la hace llegar al director general de Transportes y Puertos, que es quien notifica a la Mercantil Puerto Mayor".
Finalmente, el Fiscal señala que el acusado, "sin solicitar posibles antecedentes de informes técnicos sobre tales escritos, y sin recabar ningún tipo de asesoramiento, resolvió el 9-10-03 que se alzase la suspensión de las obras acordada en 1989".