miércoles, 11 de marzo de 2015

El presidente de Croem dice a Valcárcel que va a colaborar con Garre hasta el final

MURCIA.- El presidente de la patronal murciana Croem, José María Albarracín, dejó claro que intentará conservar «hasta el final» la buena sintonía que ha mantenido con el presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre, desde que sustituyó a Ramón Luis Valcárcel en abril del pasado año, según recoge 'La Opinión'

Albarracín sale así al paso de las palabras que pronunció Valcárcel en la última reunión de la Junta Directiva Regional del PP, donde dijo que no va a permitir que desde fuera se intente dirigir el partido, lo que la mayoría de asistentes interpretaron como un mensaje a Albarracín y la influencia que pueda tener en el Gobierno de Alberto Garre.
El presidente de Croem, aunque dice que no se da directamente por aludido por las palabras de Valcárcel –«no las escuché porque no estoy en la Junta Directiva del PP, pero las leí en La Opinión»–, recordó que la organización que preside «no es política ni ha estado en política, por lo que nos mantenemos al margen del funcionamiento interno de los partidos y respetamos cualquier decisión que adopten».
 No obstante, esto no implica que Croem pueda valorar la acción del Gobierno, «como ha hecho siempre y va a seguir haciendo».
El responsable de la patronal recordó que, en los meses que coincidió con Valcárcel como presidente de la Comunidad, ambos mantuvieron una buena relación personal y profesional, así como un diálogo fluido. Con la llegada de Alberto Garre a San Esteban, las buenas relaciones se mantuvieron, colaborando Croem estrechamente en la elaboración de la Estrategia de Empleo que desarrolló el Ejecutivo regional.
«Y ahora que sabemos que Garre no va a ser candidato del PP a la presidencia de la Comunidad, nosotros manifestamos que queremos seguir manteniendo buena sintonía con el presidente que salga de las elecciones», garantizó Albarracín, que reiteró que con las únicas organizaciones políticas con las que la patronal no mantiene una buena sintonía son aquellas que no apoyan los trasvases entre cuencas. «Mantendremos la misma voluntad de colaboración con el presidente de la Comunidad que sea elegido por los murcianos en las urnas como la que hemos mantenido con Valcárcel y Garre».
Sobre Pedro Antonio Sánchez, candidato del PP a la presidencia de la Comunidad, opinó que se trata «de una persona con un potencial de futuro espectacular», añadiendo que «mi relación con él, como consejero de Educación, es extraordinaria y así va a seguir siendo». 
Manifestó que siempre confió en que sería desimputado por el caso de la compra de su vivienda en Puerto Lumbreras. «Siempre creí en su inocencia, sobre todo conociendo la información de la que me había hecho partícipe», indicó el presidente de la organización empresarial.
A Albarracín se le ha acusado de influir sobre Garre en el discurso sobre los imputados, que es el que ha alejado al jefe del Ejecutivo de la dirección regional de su partido. El presidente de Croem, al poco de llegar al cargo, aprobó un Código Ético que debían cumplir todos los empresarios. 
Albarracín no tiene dudas de que «si a mí me imputaran, me apartaría de cualquier cargo institucional que tuviera». 
No obstante, el máximo representante de la patronal aclara que se trata de «una convicción personal» que «no va contra nadie» y que ni mucho menos se la ha impuesto a Garre.

'Convivir Sin Racismo' denuncia maltratos y trato denigrante a inmigrantes del CIE en Sangonera

MURCIA.- Convivir Sin Racismo denunció este miércoles públicamente que los inmigrantes «encerrados» en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Sangonera la Verde sufren un trato verbal «incorrecto y denigrante», así como «maltratos físicos» explícitos, con el caso concreto de un chico «al que llegaron a pisarle la cabeza y a golpearle».

Según explicaron los responsables de la organización, se trata de un caso que ahora mismo se encuentra en el Juzgado de control y de vigilancia del CIE, gracias al testimonio que la víctima facilitó a Convivir Sin Racismo. En concreto, la víctima relató que recibió «insultos» por parte de los agentes porque no conocía el idioma español y, al recriminar el maltrato verbal, «le agredieron».
En general, los internos relatan turnos de guardia de policías «buenos y malos», así como «golpes frecuentes en lugares donde las cámaras de vigilancia no llegan a grabar».
 «Los policías malos les gritan, les tratan mal, les cierran la puerta de la habitación de fumadores y apagan el extractor de humos, o les suben el aire acondicionado hasta conseguir un ambiente gélido», detallaron desde Convivir Sin Racismo.
«Por las noches, nos dejan encerrados en las celdas sin posibilidad de ir al baño y, cuando llamas para avisar no abren; mientras puedes oír las risas», según el testimonio recogido por los miembros de Convivir Sin Racismo, que desarrollan tareas de apoyo y defensa de los derechos de las personas retenidas en el CIE desde julio de 2013, cuando recibieron una autorización judicial que les faculta para ello.

El aeropuerto de Castellón, un remedo del de San Javier, vuelve a la vida

CASTELLÓN.- Ryanair ha desvelado ya las primeras rutas que ofrecerá desde el aeropuerto de Castellón. La compañía irlandesa conectará Castellón con Londres (operará en el aeropuerto de Stansted) y con Bristol. Los vuelos comenzarán en septiembre de 2015, aunque los billetes se podrán comprar a partir del jueves 12 de marzo.

La ruta con Londres se realizará tres veces por semana, mientras que con Bristol habrá dos vuelos semanales. Ryanair prevé trasportar 60.000 pasajeros al año desde Castellón y crear 60 puestos de trabajo.
El responsable de Ventas y Marketing de la compañía Ryanair, José Espartero, ha anunciado que los vuelos comenzarán el 15 de septiembre y que las tarifas serán desde 31,99 euros hasta el 10 de diciembre.
Espartero ha señalado que la ruta de Londres tendrá tres frecuencias semanales y empezará a partir del 15 de septiembre mientras que la de Bristol despegará un día después con dos frecuencias a la semana.
Por su parte, el presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha asegurado que la línea Castellón-Londres es como "abrir el destino Castellón- el mundo pues permitirá cualquier intercambio desde el aeropuerto londinense".
El aeropuerto de Castellón, símbolo de la burbuja inmobiliaria y en el que ningún avión ha aterrizado durante cuatro años, recibirá así vuelos comerciales este año, algo que no sucede aún con otros aeródromos infrautilizados.
La compañía aérea irlandesa Ryanair ha anunciado este miércoles que volará desde este aeropuerto, situado a una decena de kilómetros de la costa mediterránea, a Bristol, en el suroeste de Inglaterra, y al aeropuerto de Londres Stansted desde el próximo mes de septiembre. Espera transportar hasta 18.000 pasajeros en 2015 y 61.000 en un año completo. Sin embargo, se necesitará más para llenar Castellón, que se construyó para acoger a dos millones de personas por año.
Las autoridades decidieron su construcción antes del estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008 y sus promotores lo justificaron por la necesidad de comunicarlo con un gigantesco conjunto de ocio, que nunca vio la luz. En cambio, está situado a solo una hora del aeropuerto de Valencia, que acogió a 4,6 millones de pasajeros en 2014 y no está al máximo de su capacidad.
Castellón habrá costado en total la friolera de 150 millones de euros, es decir, casi 160 millones de dólares, según los cálculos de la prensa. Entre su inauguración a bombo y platillo en marzo de 2011 y hasta finales de 2014, no ha podido recibir aviones por no contar con las autorizaciones necesarias.
Mientras tanto, la gestión del aeropuerto pasó a manos del grupo canadiense SNC-Lavalin, que ganó en mayo de 2014 una concesión por 20 años. Está en negociaciones "con otros actores del turismo, 'touroperadores' o compañías aéreas" para que vengan y aumenten el tráfico, dijo un portavoz.
En diciembre de 2014, obtuvo los permisos necesarios para el tráfico aéreo y recibió desde entonces un puñado de vuelos privados, así como de los clubes de fútbol de Primera División del Villarreal y del FC Barcelona. "Estas dos líneas directas marcan una etapa mayor en el desarrollo del aeropuerto de Castellón y también para todo el turismo en la región de Valencia", asegura el gestor canadiense en un comunicado.
Castellón no es un caso aislado en un país que se ha visto inmerso en un frenesí constructor en la última década y se ha dotado de una de las redes de transporte más importantes de Europa.
Otros aeropuertos nunca recibieron aviones o solo un puñado de vuelos, como el de Ciudad Real, a 200 kilómetros al sur de Madrid, cuya construcción costó 1.000 millones de euros. Ha sido puesto a la venta en varias ocasiones por menos de 100 millones de euros, pero sigue sin encontrar comprador.O el de Corvera, en Murcia, varios años construido y cerrado al tráfico aéreo por falta de permisos y un conflicto de la Comunidad Autónoma con la concesionaria 'Aeropuerto de Murcia S.A.', liderada por 'Sacyr', y otro con la Unión Europea por subvenciones encubiertas.
Por el de Huesca, en los Pirineos, solo pasaron 263 pasajeros en 2014. Fue construido a marchas forzadas en 2007 y desde hace varios años, la única actividad que registra es la relacionada con su mantenimiento.
Concebido para la temporada de esquí, la infraestructura de este aeropuerto, que costó 40 millones de euros, sufrió en sus carnes las quiebras de la compañía aérea local Pyrenair y de la escuela de pilotos china Top Fly. Y aquí, de nuevo, se trata de un aeródromo que se sitúa a menos de 100 kilómetros de otro aeropuerto, el de Zaragoza.
Sin ir hasta ese extremo, una quincena de aeropuertos pertenecientes al gestor español AENA, de un total de 46, tienen un tráfico anual inferior a los 100.000 pasajeros y no son rentables. El grupo espera a que la situación cambie con la reactivación económica de 2014, tras cinco años de recesión y de estancamiento y un número récord de 65 millones de turistas extranjeros. Los inversores creen en sus posibilidades y acudieron en masa a la introducción en la Bolsa del 49% de su capital en febrero.

Condenan a Defensa por la cesión ilegal de una farmacéutica de la AGA

MURCIA.- La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Región (TSJ) ha confirmado la sentencia que condenó al Ministerio de Defensa por la cesión ilegal de una farmacéutica que prestaba sus servicios en la Academia General del Aire (AGA) de San Javier, aunque ha incluido también a la empresa cedente. 

La sentencia estima así en parte el recurso que Defensa presentó contra la resolución de un Juzgado de lo Social de Cartagena que condenó por el despido improcedente de esta empleada solo al Ministerio.
Ahora, el TSJ señala que en el caso de cesión ilegal de trabajadores la responsabilidad, solidaria, corresponde tanto al cesionario como al cedente. 
La sentencia condena a Defensa y a la empresa a la que pertenecía la farmacéutica, G.S.T.S., a pagar una indemnización cercana a 1.500 euros. 
Declara probado que esta profesional prestó sus servicios en la AGA y que disfrutaba del mismo régimen laboral que el resto del personal de este centro.

El Ministerio de Medio Ambiente invertirá 180.000 euros en evitar la regresión del mar en La Llana

 
MADRID.- La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, presentó este miércoles el nuevo Plan de Impulso al Medio Ambiente para la Adaptación al Cambio Climático en España, PIMA Adapta, que incluye una inversión de 12,1 millones de euros para más de 40 actuaciones en la costa, el dominio público hidráulico y los Parques Nacionales. 

En el caso de Murcia, se destinan 180.000 euros para la defensa de la costa en la playa de La Llana por regresión del mar debido al cambio climático.
El objetivo en esta y otras playas españolas es reducir la exposición de la costa frente al mar y, para ello, se llevarán a cabo actuaciones de regeneración, restauración de dunas, estabilización de las partes bajas de estuarios y obras de protección que reduzcan la erosión.

Las cooperativas agrarias llevan a la Fiscalía los cohetes y los aviones 'anti lluvia'

MURCIA.- La Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia, Fecoam, ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia por las "prácticas ilegales que impiden la aparición de lluvias en el Sureste". 

En la denuncia, los cooperativistas se refieren en concreto al empleo "de cohetes antigranizo y avionetas" y lamentan "el perjuicio económico, social y medioambiental" que generan estos comportamientos.

"Tenemos sospechas muy fundadas de que se han utilizado estas herramientas para evitar la lluvia», apuntó a La Opinión el presidente de las cooperativas, Santiago Martínez Gabaldón, el pasado 15 de enero tras reunirse con el presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre. 

La sequía del 2014 afectó gravemente a cultivos como la viña, el olivar y la almendra y, especialmente, a los cereales, en los que se perdió la totalidad de la cosecha.

Elegida la candidatura de EQUO en Cartagena tras un proceso de primarias abiertas

CARTAGENA.- El proceso de primarias abiertas impulsado por el partido EQUO en Cartagena ha llegado a su fin. Transcurrido el plazo de votaciones, la formación ecosocial ha elegido de entre un total de 34 personas aspirantes a Antonio Ortiz García-Vaso como candidato a la alcaldía del Ayuntamiento de Cartagena al ser la persona más votada, seguido por María Conesa Celdrán, quien ocupará el segundo puesto de la lista municipal.

El proceso de votación ha estado abierto a cualquier persona de Cartagena, mayor de 16 años e inscrita previamente en el censo de primarias habilitado por esta formación política. A través de un sistema de voto preferencial, denominado "voto único transferible", 203 personas han participado en la elección cuyos resultados detallados pueden ser consultados en la web del partido (http://equocartagena.es).
Los votantes han seleccionado a 27 titulares y tres suplentes que compondrán la lista electoral completa del partido a las próximas elecciones municipales, ordenada "en cremallera" para garantizar una lista igualitaria y en función de los votos obtenidos por las distintas personas candidatas en este proceso de primarias que ahora finaliza, según han explicado fuentes del partido.
Antonio O. García-Vaso tiene 33 años y es nacido en Cartagena. De profesión trabajador social y militante de EQUO desde su creación en el año 2011, ha ejercido como portavoz del partido en el municipio desde que éste se presentó en Cartagena en mayo de 2013.
De su perfil destaca su vinculación al movimiento asociativo juvenil local, regional y estatal, habiendo sido responsable de relaciones internacionales del Consejo de la Juventud de España entre los años 2010 y 2012, añaden las mismas fuentes.
En el ámbito laboral, García-Vaso ha trabajado desde 2005 principalmente en el tercer sector como responsable de proyectos sociales y, en el último año, también para la Agencia de Desarrollo Local y Empleo del Ayuntamiento de Cartagena en un programa experimental sobre empleo juvenil.
María Conesa Celdrán es también vecina de Cartagena y miembro de diferentes movimientos y organizaciones del municipio. Conesa es simpatizante de EQUO y forma parte del grupo de activistas sociales que conforman la lista electoral y que han decidido implicarse por primera vez en una candidatura política con el fin de poner el Ayuntamiento al servicio de la ciudadanía.
Es voluntaria del Colectivo de Educación de Personas Adultas Carmen Conde, impulsora del movimiento 15-M en Cartagena y actual colaboradora de las Marchas de la Dignidad y de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Cartagena.
El próximo viernes 13 de marzo, a las 18.00 horas, tendrá lugar en el local de CCOO de la Alameda de San Antón el acto de presentación pública de la candidatura de EQUO a las elecciones municipales, acompañados por representantes autonómicos del partido, así como por Rosa Martínez, coportavoz federal de EQUO.

Nace la agrupación de electores 'Cehegín por el Cambio' animada desde 'Podemos'

CEHEGÍN.- Unas 80 personas han participado en la creación de esta agrupación de electores que, mediante votación abierta, han decidido llamarse "Cehegín por el Cambio", nombre con el cual se presentarán a las elecciones municipales los vecinos y vecinas de Cehegín.

En la Asamblea se han creado tres grupos de trabajo de cara a organizar todo el proceso previo a las elecciones, como son: Grupo de Primarias (Coordina todo el proceso interno de elaboración de la lista de la candidatura), Grupo de Campaña Electoral y Financiación y Grupo de Programa Electoral. 
Estos grupos están compuestos por los voluntarios y voluntarias que decidieron inscribirse, pero están permanentemente abiertos, pudiendo inscribirse en ellos quienes lo deseen. Para ello deben dejar sus datos y contacto indicando el grupo al que le gustarían participar en: ceheginporelcambio@gmail.com.
Además, se han apuntado las primeras personas a la lista de la candidatura. El espacio de inscripción a dicha lista estará abierto durante esta semana, siendo en la siguiente asamblea cuando tendrán lugar las primarias y la presentación de quienes están interesados en presentarse, a las elecciones por parte de esta candidatura. Quienes estén interesados en inscribirse en esta lista lo puede hacer enviando sus datos e indicando Inscripción en Primarias en ceheginporelcambio@gmail.com.
La Asamblea será quién organice y ordene finalmente esta lista por votaciones, eligiendo a quién propone en este caso como Alcalde o Alcaldesa de Cehegín; en este sentido la organiación ha resaltado lo positivo que sería que en esta lista también estuvieran personas que vivan en las pedanías de Cehegín. 
Todas las personas que decidan participar en esta lista deberán firmar un código ético que garantice los principios básicos de transparencia y honradez; código que se está elaborando desde el grupo de Coodinación de la Asamblea como borrador para su aprobación asamblearia y al que cualquier persona puede tener acceso y proponer modificaciones o añadir enunciados. (Para ello hay que estar inscritos en ceheginporelcambio@gmail.com)
Finalmente se acuerda que la siguiente Asamblea tendrá lugar en Bar Casa Luis, el día 14 de marzo a las 18:00, donde, además, se irán publicando físicamente los documentos que se pudieran ir generando entre asamblea y asamblea para aquellas personas que no tienen aceso a ellos a través de Internet.
El acto de constitución de esta candidatura ciudadana llamada "Cehegín por el Cambio" plasma la ilusión y el deseo de mejorar Cehegín a través de las herramientas políticas e invita a más vecinos y vecinas a apuntarse y trabajar por el bien común, más allá de las siglas, según crónica de 'La Opinión'.

Bronca en 'Ciudadanos' antes de empezar en la Región de Murcia

MURCIA.- Alberto Aguilar, subdelegado de Ciudadanos en la Región de Murcia presentó anoche su dimisión, según confirma él mismo a 'La Opinión' alegando meramente motivos personales en la decisión de dejar su puesto.

En estos momento, Ciudadanos está inmerso en el proceso de primarias para elegir el candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en las próximas elecciones autonómicas del mes de mayo, las cuales han arrancado con polémica.
La dirección del partido anuló este lunes la candidatura del concejal alhameño Ángel Cánovas, por lo que ahora, según fuentes de la dirección regional, solo serían precandidatos Luis Fernández y Miguel Sánchez, ex miembro de UPyD, cuya candidatura también ha sido impugnada.
El abogado Javier Pérez también anunció su intención de presentarse. Cánovas señaló que desconoce el motivo de la anulación de su precandidatura.

Estado de necesidad en Murcia / Vera Mª Cubí

Lo que está pasando estos días en la Región de Murcia es más que propio de una dictadura bananera sin solución de continuidad con los mismos mimbres. Los clanes mafiosos intentando amedrentar a jueces y fiscales honestos y consiguiendo depurar funcionarios ejemplares de la Administración periférica del Estado. Todo un despropósito a propósito. Y no reacciona nadie excepto los que ahora están en peligro de correr la misma suerte.

Es un pulso al Estado de Derecho y un desafío, incluso, a Obama tras lo de Andorra porque, como hemos visto desde aquí, hay quien hace negocios en Rusia con su crimen organizado pese a las sanciones occidentales por la desestabilización de Ucrania. Estoy pensando en financieros y chacineros, aunque también algunos promotores inmobiliarios en playas, para orientación de la CIA y la OTAN, a ver si los ponen firmes y nos los quitan de enmedio a todos de un plumazo.

Los capos de aquí han llegado demasiado lejos en su codicia y urge que la catarsis política que se avecina en primavera depure todo lo que tenga que depurar, desde el porcino a las finanzas, e incluyendo a la judicatura corrupta, visto lo visto recientemente de retorcer los procedimientos en favor de políticos bajo sospecha para una apariencia de normalidad y así salir del paso preelectoral. Urge zotal y lejía porque son una vergüenza las veladas amenazas a los jueces Abadía y Castillo por no hablar de las presiones sobre el fiscal superior Sánchez Bernal para que prescinda del fiscal ejemplar Pablo Lozano, azote de corruptos poderosos pese al riesgo que eso implica.

Es el pueblo quien debe tomar la voz y la decisión para que no terminemos todos muertos de miedo ante la progresión sin límite de una situación sin reglas, orden y respeto por los derechos fundamentales y hasta humanos. La justicia emana del pueblo y la administran los magistrados, por lo que no se puede consentir que facinerosos de medio pelo nos impongan a todos, ellos y nosotros, la falta de respeto a las reglas y normas

Se notan demasiado en esta región elementos en presencia que se enseñorean cual pequeños dictadores secuestradores de los derechos de todos. Y hay que decir que ni una más escudándose en un apoyo electoral hoy más que diluido. Algunos políticos en la mente de todos deben ser carne de cárcel por muy alto que hayan conseguido escalar y mantener a sus amantes con el dinero de todos.

Aquí no se respeta ya a nada y a nadie. Las cooperativas agrícolas, como tanta otra gente en España, denuncian en Fiscalía a las avionetas que, con lluvia de productos 'ad hoc' han provocado la larga sequía en nuestra Región. Es un ejemplo de que alguién ha desarmado el Estado de Derecho en beneficio de poderes ocultos con fines inconfesables.

Los partidos emergentes ya veremos cuanto tiempo duran en su sueño inocente, UPyD, Ciudadanos y Podemos, cuando tengan que lidiar con un entorno absolutamente amoral y vean cómo las mafias murcianas les han infiltrado gente de todo tipo para explosionarlos desde dentro o controlar a sus dirigentes.

El Estado es la organización política de la sociedad y quienes combaten la democracia lo atacan directamente para evitar que continúe siendo democrático y de derecho y así poder campar a sus anchas.

No se puede consentir, tampoco, que los más que supuestos saqueadores de la CAM le tomen el pelo al magistrado Gómez Bermúdez en la Audiencia Nacional. O que el alcalde Cámara arremeta contra la independencia judicial. O que Valcárcel ponga en duda la imparcialidad de magistrados cuando llevan años haciéndolas de todos los colores, con absoluto desprecio por el sistema y la ciudadanía. El aforamiento es un escándalo en casos como éstos.

Los auténticos antisistema / Ángel Montiel

La sucesión de acontecimientos políticos y judiciales que se vienen produciendo con el protagonismo del PP invita a que atendamos los que la rabiosa actualidad nos presenta cada día y vayamos archivando los que van quedando atrás. Pero es obligado que no olvidemos algunos hitos inquietantes que no pueden quedar a beneficio de inventario, pues atentan contra los más elementales fundamentos del Estado de Derecho. Hay tres, entre otros, que no admiten olvido.

1. La visita durante horas del diputado Vicente Martínez Pujalte, solo o en compañía de otros, a la sede de la Fiscalía General del Estado en el tramo intermedio entre la publicación del auto del TSJ que implica a Valcárcel y la toma de declaración por el Tribunal Supremo a Pilar Barreiro. Sigue siendo imprescindible que la Fiscalía rompa su silencio sobre este hecho así como que publique el libro de visitas de esa tarde, las autorizaciones para el uso del parking y que la propia fiscal general emita una explicación al respecto. Si Martínez Pujalte se proponía, como anunció, elevar una pregunta parlamentaria a la fiscal sobre las actuaciones de ese estamento en Murcia (un modo de presión a la luz pública), ahora es preciso que la fiscal responda a las inquietudes que traslada a la sociedad la visita de ese diputado, esta vez intentando actuar en secreto. Si no es así, tendremos que pensar que la Fiscalía admite presiones políticas. Y esto sería gravísimo. Por su parte, el PP debería expulsar a Martínez Pujalte por un desenvolvimiento que compromete el respeto a las instituciones por parte de ese partido. Pero, claro, esto último sería como pedir comportamiento cívico a don Vito.

2. La inexplicada e inexplicable destitución del delegado de Hacienda en Murcia en el contexto de la emisión por la Agencia Tributaria, a requerimiento judicial, de informes sobre miembros relevantes de la clase política gobernante constituye un ataque brutal a la profesionalidad de la Administración y un aviso a navegantes para que esta institución básica del Estado de Derecho haga la vista gorda ante los negocios y trapicheos de quienes abusan de la confianza pública. El secretario de Estado de Hacienda debiera reponer de inmediato a este funcionario en su cargo y felicitarlo públicamente por su diligencia y eficacia. Del mismo modo, el Gobierno central debería destituir al delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana (¡cuádrense!), otro experto en esquivar el uso de cajeros, pues es impresentable que esté siendo investigado por la misma Policía y la misma Agencia Tributaria sobre las que alcanzan sus competencias políticas. Esta circunstancia es absolutamente venezolana y resulta una vergüenza para los murcianos.

3. La Justicia debería tomar nota del pacto secreto alcanzado entre la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, y el exvicealcalde de Urbanismo Agustín Guillén, después de que éste hubiera amagado con hacer públicas informaciones que contradecirían las declaraciones de la primera en el Tribunal Supremo acerca de su actuación en el caso Novo Carthago. La opinión pública no debiera asistir impávida a enjuagues de conveniencia interna, y la Justicia no puede ser burlada con pactos de autoprotección mutua tan evidentes.

La Fiscalía, Hacienda y el sistema judicial en su conjunto (en lo que se incluye el intento de muerte civil de los instructores incómodos) están siendo mangoneados ante nuestros ojos para intentar salvar algunos culos. El fragor de la actualidad, con la acumulación de sucesos cada vez más preocupantes, no debiera apagar la alerta ante tamaño destrozo del sistema que dicen defender.

La oposición del gobierno a la oposición o el No sostenido mayor / Ramón Cotarelo *

En Gran Bretaña, la oposición parlamentaria forma el "gabinete en la sombra" o shadow cabinet, que tiene un acceso privilegiado a los asuntos del gobierno, ministerio por ministerio, y debate directamente con él en la Cámara de los Comunes con una envidiable libertad y frecuencia en las intervenciones. En España no hay "gobierno en la sombra" ni en la oscuridad del Tártaro. No hay ni oposición. Al menos en estado parlante. No la dejan hablar. El gobierno se niega a comparecer en sede parlamentaria y adar explicaciones de sus actos.
 
con el argumento de que ya lo ha hecho muchas veces. En primer lugar, eso es falso. El gobierno no ha dado explicación alguna sobre corrupción desde aquella remota comparecencia un 1º de agosto de 2013 en la que, además, mintió. En segundo lugar, aunque fuera cierto, ya que las gentes a veces se creen sus propias trolas, ¿qué? Tan abundantes explicaciones no han servido para nada porque las cosas están peor que nunca. En cualquier momento un juez puede llamar a declarar a Rajoy. Hay mucho que explicar.

¿Y la oposición? Quejándose amargamente y repitiendo la letanía de la falta de respeto al Parlamento, el gobierno autoritario, el rodillo, el abuso de mayoría y otras figuras poéticas. Pero a tragar. A tragar con el silencio y escuchar al portavoz Hernando decir de Podemos que "se han puesto morados" con el chavismo. Él, que parece haberse puesto morado con los sobresueldos.

Tragan porque quieren, porque les gusta que los ninguneen y los desprecien. De otro modo, ya habrían presentado una moción de censura. Es su derecho y es su deber. 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Nebot (UPyD) defiende que "acabar con los aforamientos es una forma más de acabar con la corrupción"

MURCIA.- El candidato de Unión Progreso y Democracia a la presidencia de la Comunidad Autónoma, César Nebot, afirma que "acabar con los aforamientos es una forma más de acabar con la corrupción".

Así, recuerda que "la Justicia ha de ser igual para todas las personas", por lo que considera necesario que "figuras como el aforamiento sean eliminadas y se acabe con el trato privilegiado a la hora de rendir cuentas".
Por otro lado, defiende que "para garantizar una democracia de calidad debe existir una independencia judicial absoluta". Nebot remarca que "la independencia de los jueces a la hora de investigar es la única garantía de que se depuran adecuadamente las responsabilidades de quienes han utilizado los recursos públicos en su beneficio".
"Es necesario acabar con el uso torticero de la Justicia, de los tiempos y de las instituciones, sin pensar en las personas a las que representan", simplemente "para asegurar la supervivencia política, como estamos viendo continuamente".
"UPyD es el único partido que no ha participado en el reparto de los puestos en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), como sí han hecho todas las demás formaciones", concluye el candidato de la formación magenta.

El ex concejal Agustín Guillén alega que el impulso a 'Novo Carthago' lo dio Pilar Barreiro

CARTAGENA.- El exconcejal de Urbanismo y exvicealcalde de Cartagena, Agustín Guillén, renunció a su propósito de «desmontar» las «falsedades, inexactitudes y omisiones a conciencia» que, según él, había lanzado la alcaldesa y diputada nacional del PP, Pilar Barreiro, en su declaración en el Tribunal Supremo como imputada por prevaricación en el 'caso Novo Carthago'

Y lo hizo, a pesar de que la regidora le aceptó el pulso y no rectificó públicamente ni un ápice de su declaración, como Guillén le había exigido al considerar que descargó sobre él injustamente la responsabilidad de la tramitación y que insinuó que le ocultó la especial protección de los terrenos a nivel urbanístico y ambiental.
«Pilar me lo ha aclarado todo con sus explicaciones. Me doy por totalmente satisfecho y quiero zanjar aquí este asunto porque es muy desagradable», dijo Guillén a 'La Verdad'
Justificó así su decisión de no arrojar luz en un caso donde está imputado por presunta prevaricación y cohecho en la recalificación de suelos especialmente protegidos para permitir el proyecto de la promotora Hansa Urbana de construir 10.000 casas, dos hoteles y un campo de golf.
El exconcejal abandonó el despacho de su abogada, Ana Ruipérez, en la céntrica Plaza del Rey, después de tres horas de reunión con la alcaldesa, Pilar Barreiro. Con gesto serio, al igual que él, la primera edil salió del edificio a la misma vez que Guillén, y acompañada de su abogado, José Pardo Geijo, y de sus dos jefes de gabinete.
Guillén exigió a Barreiro que enviara una declaración aclaratoria al Supremo no a raíz de las noticias aparecidas en los medios de comunicación sobre su comparecencia en Madrid el jueves pasado, sino tras leer él mismo el acta oficial de la declaración y sacar sus propias conclusiones.
El antiguo edil, quien indicó que telefoneó el fin de semana a Barreiro para instarle a dar marcha atrás y que también llamó al presidente local del partido, Francisco Celdrán, para ponerle al tanto.
Agustín Guillén contó que, en la conversación de Barreiro, ésta le aseguró que le había «dejado bien», y que incluso le había «hecho un favor» y le había «salvado». Respecto a Celdrán, el exedil manifestó que aquél le pidió «tranquilidad» y le instó a llegar a un entendimiento con Barreiro «por el bien del partido».
Fuentes cercanas a la alcaldesa aseguraron que ésta solo le dijo que había defendido la legalidad de la tramitación; que no tenía «nada de que arrepentirse»; y que solo constató quién tenía las competencias cuando el Pleno aprobó la propuesta de recalificación, en julio de 2003.
Guillén admitió, sin embargo, que ve una «omisión consciente» de Barreiro: que ésta pasó por alto que el edil de Urbanismo cuando el proyecto fue presentado en el Hotel Hyatt de La Manga no era él, sino José Fidel Saura. De hecho, en declaraciones a 'La Verdad' Guillén abundó en que él gestionó la tramitación del proyecto, pero que éste ya había recibido un impulso municipal cuando llegó a su despacho: su presentación pública aquel 12 de junio de 2003.
En ese acto participaron Barreiro, el expresidente regional Ramón Luis Valcárcel (al que el Tribunal Superior de Justicia ha ofrecido declarar de forma voluntaria como imputado) y el dueño de Hansa, Rafael Galea, también imputado.
«Yo me enteré del proyecto tres días después de la presentación en el hotel Hyatt; con lo cual, no tenía conocimiento absolutamente de nada relacionado con Novo Carthago antes de esa fecha. No tenía ni idea del tema», dijo Guillén.
Recordó así que, hasta el cambio de legislatura, aquel verano, él era concejal de Hacienda. Guillén, que en el TSJ pasó por alto esa cuestión y se amparó en el criterio de los técnicos, no quiso responder a la pregunta de si los artífices políticos del proyecto fueron Barreiro y Valcárcel, como apunta el magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Manuel Abadía.
Éste indicó también, en un auto, que «los indicios racionales de criminalidad apuntan a que los verdaderos responsables políticos de los hechos investigados, en el seno del Ayuntamiento, y que tenían un conocimiento pleno y detallado de los mismos, eran la alcaldesa y Agustín Guillén».

Los ex alcaldes socialistas de Murcia, Méndez y Bódalo, apoyan a Pedro López

MURCIA.- Los exalcaldes socialistas de Murcia Antonio Bódalo (1983-1987) y José Méndez (1987-1995) se han implicado en el lanzamiento del candidato socialista a la alcaldía de Murcia, Pedro López, que en los últimos cuatro años ha ocupado la portavocía del grupo municipal en el Ayuntamiento, avanza hoy 'La Verdad'.
 
Bódalo y Méndez, de hecho, organizaron hace unos días una cena con cerca de 70 empresarios del municipio interesados en conocer el proyecto de López, y en ese acto intervinieron a modo de cierre, recordando que el PSOE es la mejor alternativa de gobierno frente a las dos décadas de gestión del PP. Los dos exregidores participan, además, en la orientación del programa electoral con el que López se presentará a los murcianos durante la campaña. 
Ambos también forman parte de un grupo de opinión con el que López se reúne semanalmente para fijar «posiciones estratégicas»; en dicho 'grupo-laboratorio' hay otros militantes de reconocida trayectoria como José Luis Albacete (exconsejero de Agricultura), Francisco Artés (exconsejero de Industria, Comercio y Turismo), Francisco Solano (exconcejal), José Molina (exconsejero socialista de Economía y Hacienda), José Antonio Molina (exconsejero de Cultura y Educación), Bernardino Benito (profesor de la Facultad de Económicas de la Universidad de Murcia) y José Ignacio Gras (exvicepresidente de la Diputación Provincial).
 «De esas reuniones», expone López, «van a salir ejes de trabajo del programa electoral; es un laboratorio de ideas para analizar la situación actual del municipio y dar soluciones a los problemas concretos».

UPyD presenta para el Ayuntamiento de Murcia una lista repetida

MURCIA.- El portavoz de Unión Progreso y Democracia en el Consistorio y candidato a la alcaldía del Ayuntamiento de Murcia, Rubén Juan Serna, explica que la formación magenta ha aprobado la lista con la que esta formación concurrirá a las elecciones municipales en el próximo mes de mayo.

Para Serna, "es una lista muy equilibrada tanto en los perfiles profesionales como políticos", y que "tiene la aspiración de aumentar la representación que en estos momentos ostenta UPyD en el Ayuntamiento", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
"Estamos seguros de que está lista será decisiva cuando se produzca la pérdida de la mayoría absoluta del Partido Popular", remarca Serna. "Estamos convencidos de que el papel que vamos a desarrollar a partir de mayo será fundamental a la hora de decidir las políticas en el municipio durante los próximos cuatro años".
Así, y tras su debate en el seno de la asamblea local, UPyD presenta como cabeza de lista elegido en primarias abiertas y sin avales, Rubén Juan Serna, y al actual concejal en el Consistorio, José Antonio Sotomayor, como número dos, por lo que repite la dupla en primeros puestos con la que se presentó en el 2011.
Serna, profesor de Secundaria en la especialidad de Geografía e Historia, es licenciado en Historia del Arte y en Periodismo por la Universidad de Murcia, además de poseer el Diploma de Estudios Avanzados en Didáctica de las Ciencias Sociales.
Sotomayor, técnico del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) es ingeniero Técnico Agrícola por la Universidad Politécnica de Valencia y Licenciado y Doctor en Biología por la Universidad de Murcia.
El puesto número tres iría Cristina Heredia, licenciada en Historia y Periodismo por la UMU, que ha desarrollado su experiencia profesional en el sector privado durante más de 10 años en diversas áreas como la comunicación, docencia, comercio internacional o de servicios bancarios.
Fuensanta Máximo, ocupa el cuarto lugar de la candidatura. Máximo, actual responsable regional de UPyD, es Doctora y Profesora Titular de Ingeniería Química de la UMU desde el año 2002, y además de la experiencia docente e investigadora, es miembro de la Junta Directiva del Colegio Oficial de Químicos desde 1998 y Vicedecana de la Facultad de Química desde noviembre de 2014.
El quinto lugar lo ocupa Manuel Baeza, responsable del Consejo Local y que en la actualidad trabaja como enfermero de Urgencias en el Hospital Morales Meseguer desde el año 2006. Diplomado en enfermería y Master en Enfermeria de Urgencias Emergencias y Cuidados Especiales, es además Instructor de Soporte Vital Avanzado por el Plan Nacional de RCP.
Los puestos del seis al diez de la lista lo complementan Pedro Nicolás, Álvaro Fernández, Olaya López, Álvaro Díaz y Dolores Nicolás, respectivamente.

El ex director general de la CAM, López Abad, se niega a declarar en la Audiencia Nacional

ALICANTE.- El ex director general de Caja Mediterráneo (CAM), Roberto López Abad, se ha acogido a su derecho a no declarar ante el juez de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, que investiga las operaciones inmobiliarias de una sociedad participada por la extinta entidad, alegando que falta en la causa documentación de interés para su defensa.

El magistrado ha llamado también a declarar este miércoles en calidad de imputado al ex director general de Empresas, Daniel Gil, que se ha expresado en los mismos términos que López Abad, quien manejó el rumbo de la CAM durante diez años desde 2001.
López Abad fue recientemente absuelto por la Audiencia Nacional por favorecer dietas presuntamente irregulares que habrían cobrado 19 miembros de la entidad; mientras que Daniel Gil abonó el pasado noviembre la fianza de 400.000 euros para salir de prisión que el juez le impuso en otra pieza en la que investiga los préstamos de la CAM a un empresa hotelera que desviaba sus beneficios al paraíso fiscal de Curaçao. López Abad hizo lo propio con la caución de 1,5 millones acordada en esta causa.
Gómez Bermúdez abrió el pasado febrero dos piezas separadas de la causa principal para investigar las operaciones inmobiliarias que realizó la sociedad Tenedora de Inversiones y Participaciones (TIP), participada por la extinta Caja Mediterráneo (CAM), para determinar si sus responsables cometieron un delito de administración desleal y otro de apropiación indebida.
El magistrado, que accedió a formar estos dos nuevos procedimientos a petición del Fondo de Garantía de Depósitos, dependiente del Banco de España, explicó en un auto la necesidad de investigar las operaciones con varios terrenos que realizó la TIP y la reestructuración que se realizó en la sociedad, al objeto de beneficiar a sus respectivos socios.
En concreto, la 'pieza separada TIP suelo' se ocupará de las operaciones inmobiliarias Nyesa Pirineos, Emporio del Mediterráneo y Hueznar, que permitieron al socio de la TIP "grandes beneficios sin iniciarse el proyecto, al vender el suelo de reciente adquisición con enormes plusvalías".
El segundo procedimiento, denominado 'pieza separada TIP reestructuraciones', se ocupará de las "reestructuraciones claramente beneficiosas" para el socio de la entidad, en este caso la inmobiliaria Hansa Urbana. La operación tenía por objeto "aflorar plusvalías" en la compañía y en la TIP para "mejorar el resultado de estas sociedades".
El juez rechazó por el momento abrir otra pieza separada sobre la financiación de proyectos especulativos al "no aparecer suficientes indicios" de delito sobre estas operaciones, salvo "una mala praxis bancaria" que, en todo caso, no se podría perseguir por la vía penal.
La causa principal se abrió en octubre de 2011 y se basa en un informe del Banco de España que ponía de manifiesto "las irregularidades e incumplimientos de la normativa bancaria y mercantil cometidos por los anteriores responsables de la CAM".
Están imputados el exdirector general de la CAM Roberto López Abad, gestor principal de la caja entre 2001 y 2010; su sucesora, María Dolores Amorós; el exdirector general de Recursos Vicente Soriano Terol; el exdirector de Planificación y Control, Teófilo Sogorb; y el expresidente Modesto Crespo.
La CAM fue intervenida en junio de 2011 por el Banco de España y en diciembre de 2011 el Sabadell se la adjudicó por un euro. El Fondo de Garantía de Depósitos inyectó 5.249 millones de euros en la entidad que se sumaron a los cerca de 2.800 que aportó el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Pedro Sánchez: «La riada de Puerto Lumbreras se llevó la credibilidad de Rajoy»

MADRID.- Pedro Sánchez echó en cara este miércoles a Rajoy que cuando visitó Zaragoza la semana pasada resumió su asistencia con la frase de «Yo voy donde me llevan», a su juicio una sentencia que demuestra el problema que tienen los españoles con Rajoy, "un presidente que no empatiza con la gente y que no sabe donde va, y lo que es más grave, que ni está ni le interesa, ni le importa el sufrimiento de la gente".

A su juicio, hay cosas que su gobierno podía haber evitado como la inexactitud en el caudal del río, los recortes en el mantenimiento del cauce y también en el pago de indemnizaciones, ya que siguen pendiente de pago las relativas a las riadas de septiembre de 2012 en Puerto Lumbreras y en la catástrofe de Lorca.
"Ahora presentan un decreto deprisa y corriendo que es insuficiente. Les diré a ustedes que en esa riada se han dejado muchas cosas por delante y una de ellas su credibilidad como presidente del Gobierno y se esconde cada vez que hay un problema y por eso se ha negado a responder las preguntas de la trama Gürtel, que implican a su partido", sentenció Sánchez.

Pedro Saura culpa a Montoro de la destitución del delegado de la Agencia Tributaria en Murcia

MADRID.- El diputado socialista murciano en el Congreso de los Diputados, Pedro Saura, acusó este miércoles al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de estar detrás del cese del delegado de la Agencia Tributaria de Murcia, Cristóbal Osete. 

En una intervención en el Parlamento, Saura sugirió que Montoro "no quiere colaborar con la Justicia", y que la razón es "porque, si colabora con ella, el señor Rajoy habría dimitido, porque el ministro de Hacienda también habría ya dimitido, y porque la señora Cospedal no sería secretaria general del PP".
El diputado murciano quiso poner otro ejemplo de las razones que le llevan a Montoro a esa actitud: "En mi tierra -le voy a hablar como murciano-, usted está detrás del cese del delegado de la Agencia Tributaria de Murcia, y está detrás porque quiere amparar y proteger nuevamente al Partido Popular y al delegado del Gobierno, que es un alto cargo nombrado por la vicepresidenta del Gobierno, y que lleva ya un año imputado".
"Lo que sucede en este país es la utilización, la ocupación de las instituciones en beneficio y para amparar a personas y organizaciones investigadas por la Justicia. ¿Esa es su manera de entender el respeto y el apoyo al Estado de Derecho?", concluyó.
Cristóbal Montoro negó las acusaciones de Saura reiterando que más de 1.400 miembros de la Agencia Tributaria colaboran con la Justicia y que vienen realizando una media de 72 informes cada día laborable para los tribunales.
"El respeto al Estado de Derecho es completo -proclamó-. Nunca ha habido una colaboración tan estrecha con los tribunales".
A su juicio, lo que "jamás se ha dado" es la oposición que hace el PSOE, que incurre en "menosprecio" a la Agencia Tributaria y al conjunto de funcionarios de Hacienda. "Nunca se ha hecho la oposición con la irresponsabilidad como la están haciendo, descalificando la autonomía e independencia de esos funcionarios", replicó.
Montoro quiso dejar claro que ningún Gobierno, del PP o del PSOE, ha tenido "nunca" la capacidad de "manipular" a la Agencia Tributaria. "Y ningún diputado ha lanzado acusaciones tan severas como ha hecho usted", afirmó Montoro.

'El Corte Inglés' traslada a Alicante su dirección territorial ubicada en Murcia desde 1995



MURCIA.- La nueva presidencia de 'El Corte Inglés' ha trasladado de Murcia a Alicante la dirección regional del Grupo, según fuentes de esta empresa en Alicante. El reciente nombramiento de José Antonio Maseda Segura, director en aquella provincia vecina, como director territorial en sustitución de José Dasí con sede en Murcia desde 1995 hasta hoy, lleva aparejado ese traslado, que se justifica por una mayor facturación en Alicante-Elche frente a Murcia-Cartagena y la expectativa de apertura de un nuevo centro de 'El Corte Inglés' en Benidorm.

La dirección territorial, ahora con sede en Alicante, comprende también la provincia de Albacete, donde existe un nuevo centro de 'El Corte Inglés' desde 2008. Este cambio supone, igualmente, que el gran centro logístico sea reubicado en Albacete y continúe en Alicante la dirección de seguridad de toda la zona, quedando en Murcia solamente una dirección comercial y una subdirección también comercial en Cartagena porque recursos humanos, contabilidad y publicidad se centralizan ahora en Alicante, sede residente del señor Maseda Segura.

En los últimos años se han abierto los nuevos establecimientos en Cartagena (2004), Elche (2007), Albacete (2008) y Murcia El Tiro (2009), que incluye un centro Hipercor. Copy and WIN : http://bit.ly/copynwin

Copy and WIN : http://bit.ly/copynwin
Al igual que 'El Corte Inglés', el centro 'Ikea' de Murcia pasará a depender de la dirección de esta empresa en Alicante a partir de 2016 con la apertura de un gran centro junto a la Universidad alicantina y accesible desde la circunvalación de la AP-7 en esta ciudad.  Algo parecido sucede con 'Correos', cuyo gran centro logístico cerca de esa misma autovía, del que depende la Región de Murcia, está situado en el acceso desde ella a Alicante.

Esta centralización en Alicante de las direcciones regionales de diversas empresas nacionales, cuestiones internas aparte, se justifica por una mayor accesibilidad terrestre, marítima y aérea con Madrid, Barcelona, Valencia y Baleares aparte de ser un centro turístico de primer orden que hace tiempo aconsejó el establecimiento de las direcciones regionales de diversas entidades de crédito.

Texto transcrito de la declaración de la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, en el Tribunal Supremo

CARTAGENA.- El texto de la declaración de la alcaldesa Pilar Barreiro ante la sala segunda del Tribunal Supremo al que ha tenido acceso 'La Opinión' y que ha provocado el enfrentamiento con el ex concejal Guillén es el siguiente:

«Que como alcaldesa no conoce sino un proyecto que se presenta públicamente en el año 2003, que es cuando se hace una presentación social del proyecto en un hotel, unos días antes el concejal le indica que se va a hacer la presentación. Que ella no se pone en contacto con la Administración autonómica para recalificar esa finca. Que antes de la solicitud de modificación no conocía la situación exacta jurídica de los terrenos, lo que conoce tras la presentación es un proyecto de gran envergadura y que ese proyecto tendría que pasar los trámites administrativos correspondientes. Que en esa presentación, la declarante no comentó ninguna dificultad jurídica de los terrenos. Que revisado el expediente, dado que las competencias en materia de Urbanismo están delegadas en el concejal, cree que el señor Guillén –y actualmente es Francisco Espejo– era el señor Guillén a quien correspondía la responsabilidad de la tramitación administrativa de dicho proyecto. Que la declarante, en ese momento, desconocía las dificultades que pudieran tener los terrenos».

Aparecen BMN y 'Caja Murcia' relacionadas con Banca Privada d'Andorra a través del intervenido Banco de Madrid por parte del Banco de España

MADRID.- El Banco de España ha acordado hoy intervenir el Banco de Madrid, propiedad cien por cien de la Banca Privada d'Andorra (BPA), después de que esta fuera intervenida por el Instituto Nacional Andorrano de Finanzas (INAF). Recientemente el Banco de Madrid alcanzó un acuerdo con BMN para hacerse con su gestora y ocuparse de los fondos de inversión que se distribuyen en exclusiva en la red comercial del grupo creado por Caja Murcia, Caja Granada y la balear Sa Nostra.

El departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció también hoy su decisión de considerar a la entidad andorrana Banca Privada d'Andorra como una institución financiera extranjera sometida a preocupación de primer orden en materia de blanqueo de capitales y ha propuesto medidas que afectan a la entidad y a su grupo.
Tras este anuncio, el Instituto Nacional Andorrano de Finanzas anunció la intervención del banco y esta tarde se ha reunido la Comisión Ejecutiva del Banco de España y, a la vista de estas decisiones, ha acordado intervenir el Banco de Madrid, que es propiedad de BPA.
En nota de prensa, el Banco de España explica que la decisión se ha tomado para asegurar la continuidad de la actividad de esta entidad y ha designado como interventores a José Luis Gracia Cáceres y a Alejandro Gobernado Hernández, empleados del Banco de España.
Explica que, según la información recibida del INAF, su decisión no está basada en una eventual debilidad financiera del BPA ni de su grupo, sino en la necesidad de asegurar el cumplimiento por la Banca Privada d'Andorra de la normativa de blanqueo de capitales.
Banco de Madrid, fundado en 1957, gestiona más de 40.000 millones de euros en activos, en un negocio que se centra en la banca privada, con presencia en países con un trato fiscal singular como la propia Andorra, Suiza, Luxemburgo, Panamá y Uruguay.
Banco de Madrid fue adquirido por BPA en el verano de 2011, cuando era propiedad de la guipuzcoana Kutxa, con lo que pasó a ser la primera entidad andorrana en obtener licencia bancaria en España.
Un año más tarde BPA compró la gestora de patrimonios Nordkapp e intentó hacerse, sin conseguirlo, con Inversis Banco.
BPA cuenta en España con una alianza estratégica con el grupo formado por Cajastur-Banco CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura para vender productos de inversión de forma conjunta e integrar sus sociedades gestoras en instituciones de inversión colectiva.
En noviembre de 2013, Banco Madrid alcanzó otro acuerdo con un grupo de antiguas cajas (BMN), para hacerse con su gestora y ocuparse de los fondos de inversión que se distribuyen en exclusiva en la red comercial del grupo creado por Caja Murcia, Caja Granada y la balear Sa Nostra.
BPA, tras el anuncio de la autoridad andorrana de intervenirla, ha anunciado que "abrirá una investigación interna" para "esclarecer inmediatamente los hechos, corregir operativas internas y depurar responsabilidades".

'Contigo Podemos Cambiar la Región', segunda candidatura de 'Podemos' para optar a las primarias autonómicas

MURCIA.- La candidatura Contigo Podemos Cambiar la Región de Murcia ha formalizado su intención de participar en las primarias de Podemos Murcia para formar una lista que concurra a las elecciones autonómicas, según informaron miembros del partido al diario 'La Opinión'

Los más de cincuenta asistentes a la asamblea del Círculo Podemos Costera Sur avalaron a esta candidatura «plural y de base», integrada por 33 personas (16 mujeres y 17 hombres) provenientes de círculos de las cinco circunscripciones, según explicaron sus integrantes, quienes añadieron que «su principal objetivo es dar visibilidad al trabajo realizado por los círculos en toda la Comunidad Autónoma e integrar a activistas sociales». 
Esta lista se suma a la oficial de Claro que Podemos Región de Murcia, que encabeza Óscar Urralburu, secretario general del Consejo autonómico, y que ya se presentó el pasado viernes.
La candidatura avalada en Costera Sur hará su presentación oficial dentro de unos días, cuando se cierre el plazo de presentación de listas electorales, y dará a conocer sus principios y propuestas para la regeneración política y el rescate ciudadano.

El congreso 'Somos Agua' reunirá a 1.400 personas en Cartagena

CARTAGENA.- El Auditorio y Palacio de Congresos de El Batel acogerá en Cartagena mañana este miércoles y hasta el viernes el Congreso Nacional de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, organizado por Thaderconsumo, federación murciana integrada en la Confederación Ceaccu, al que se espera la asistencia de más de 1.400 congresistas.

Durante el encuentro se realizarán diversas mesas redondas, debates y charlas con el agua como elemento protagonista y se analizará la importancia que tiene dentro de la producción agroalimentaria, su repercusión económica, la importancia de su uso responsable, sostenible y eficaz, así como los distintos usos que hacen del agua el verdadero oro del siglo XXI. 
También se debatirá su importancia como recurso turístico y de ocio, y su creciente presencia en la alta gastronomía.
La presidenta de Thaderconsumo, Juana Pérez, asevera que "no existe mejor sitio que la Región de Murcia para celebrar un congreso nacional cuyo lema sea el agua".
El acto central del congreso reunirá el día 12 de marzo a más de 1.400 congresistas provenientes de toda España, y contará con la presencia de destacados expertos en materia hídrica, así como de autoridades locales, regionales y nacionales. La apertura tendrá lugar a las 10.15 horas en El Batel.
La inauguración tendrá lugar en la Sala Isaac Peral del edificio del CIM, actual sede de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT, a las 16.30 horas, con la celebración de una mesa redonda sobre la Importancia del Agua en la Alimentación.
El viernes los participantes visitarán las instalaciones de la Manconmunidad de los Canales del Taibilla en Tentegorra y después se desplazarán al Ayuntamiento de Los Alcázares donde, a las 12.30 horas, se hablará de la 'Optimización de los Recursos Hídricos', tras lo cual se clausurará el Congreso.

Los forenses sólo hallan en las uñas de la víctima de Cala Cortina su propio ADN

CARTAGENA.- Los científicos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses no han obtenido resultados «concluyentes» en la búsqueda de ADN distinto a Diego Pérez, el hombre hallado muerto en Cala Cortina hace ahora casi un año, y por cuyo presunto homicidio están acusados seis policías de la Comisaría de Cartagena. Tras los análisis efectuados a los restos hallados en las uñas de los dedos de ambas manos, los forenses sólo han hallado el de la propia víctima.

El informe, que ha sido incorporado ya a las actuaciones que se tramitan en un Juzgado de Instrucción de Cartagena, señala que los trabajos, que se han prolongado por espacio de más de ocho meses, «no son concluyentes, debido a la escasa cantidad de ADN obtenido a partir de las muestras».
El estudio revela que, por el contrario, el perfil genético hallado a partir del lavado de las uñas de dos dedos de la mano izquierda del fallecido sí coincide con el de éste.
Por otra parte, la Comisaría de Policía de Cartagena ha hecho entrega en el Juzgado de Instrucción de dos cajas, una de las cuales contiene muestras recogidas en el domicilio del fallecido, en el barrio de Las Seiscientas de Cartagena, y otra, la ropa que vestía cuando fue hallado el cadáver en la playa de Cala Cortina.
Los restos mortales de Diego Pérez fueron encontrados en ese lugar casi dos semanas después de su desaparición, tras haber sido conducido a la citada cala en un coche patrulla del Cuerpo Nacional de Policía, admitieron los propios agentes.
Por estos hechos, seis policías nacionales de la Comisaría de Cartagena permanecen en prisión desde el pasado mes de octubre, imputados por los delitos de homicidio o asesinato y detención ilegal.