jueves, 12 de marzo de 2015

UPyD denuncia a la "banca criminal" usada por quienes han robado a los españoles

MADRID.- La líder de UPyD, Rosa Díez, ha denunciado a la "banca criminal" utilizada por "autoridades y exautoridades españolas" para "hacer sus negocios" y para "meter el dinero" que, según Díez, han robado al conjunto de los españoles.

En los pasillos del Congreso, Díez se refería así anoche a la decisión del Banco de España de intervenir el Banco de Madrid, propiedad al cien por cien de la Banca Privada d'Andorra (BPA), investigada por EEUU por presuntamente canalizar fondos del crimen organizado ruso y de la petrolera venezolana PDVSA.
La líder de UPyD se ha preguntado qué ha hecho el Banco de España para impedir estos hechos y quién ha nombrado a los que dirigen la institución de control de las entidades financieras.
"De ello también se deberán destapar otras responsabilidades penales y políticas", ha subrayado.
El Banco de España acordó anteayer intervenir el Banco de Madrid después de que la BPA fuera intervenida por el Instituto Nacional Andorrano de Finanzas a raíz de la misma investigación en Estados Unidos.
En una nota, el Banco de España aseguró que su decisión no está basada en una eventual debilidad financiera del BPA ni de su grupo, sino en la necesidad de asegurar el cumplimiento por la Banca Privada d'Andorra de la normativa de blanqueo de capitales.

El TSJRM estudia ya el recurso de súplica del fiscal por el fiasco del Auditorio de Puerto Lumbreras


MURCIA.- El Tribunal Superior de Justicia de la Región estudia ya el recurso que la Fiscalía presentó contra la decisión de enviar a los Juzgados de Lorca su querella contra el candidato del PP a la presidencia de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, y otras veinte personas por el caso del teatro auditorio de Puerto Lumbreras. La decisión se conocerá en los próximos días.

La composición de la Sala de lo Civil y Penal del TSJ que deberá resolver este recurso de súplica tiene una composición distinta de la que dictó el auto ahora apelado, al haber entrado en la misma el nuevo presidente del tribunal Miguel Pasqual del Riquelme aunque continúan Manuel Abadía y Enrique Quiñonero (impuesto en nombre de la Asamblea Regional por la mayoría absoluta del PP).
El auto de la Sala, notificado el 2 de marzo, decidió, por la mayoría de dos de los tres magistrados integrantes de la misma, enviar la querella a los Juzgados de Lorca, por pertenecer Puerto Lumbreras, donde se habrían cometido los hechos presuntamente delictivos, a este partido judicial.
Esa decisión iba unida a un voto particular del magistrado Manuel Abadía, que pedía que la querella se instruyera en el TSJ.
No se espera ahora que el nuevo presidente del TSJ vote a favor  y se alinee así con Quiñonero ante los argumentos más que contundentes del fiscal  y la falta de unanimidad del tribunal. Es poco probable que Del Riquelme inicie su mandato con una decisión tan polémica.