viernes, 13 de marzo de 2015

El PSRM exigió la renuncia a Pedro López por su "intransigencia" para confeccionar la lista electoral


MURCIA.- Los secretarios generales de las Agrupaciones locales del PSOE en el municipio de Murcia han exigido a Pedro López, al concejal y actual candidato a la Alcaldía en el Consistorio capitalino, que renuncie a encabezar la lista municipal "ante su intransigencia" para confeccionar la lista electoral, según han indicado fuentes del partido en comunicado de prensa.

El partido explica que en la reunión mantenida este viernes con los secretarios generales de las Agrupaciones de Murcia, con el candidato Pedro López y con el secretario general de Juventudes Socialistas de Murcia, "los secretarios generales han manifestado su malestar y la falta de confianza con el candidato tras sus apariciones en prensa, su intransigencia en la confección de la lista electoral del municipio de Murcia, sus descalificaciones hacia miembros de este partido y el órdago lanzado a todas las agrupaciones municipales".
En dicha reunión, según fuentes socialistas, "el candidato a la Alcaldía de Murcia ha manifestado una actitud intransigente y sin aportar ninguna solución al problema creado por sus manifestaciones", por lo cual "los secretarios generales han reiterado su descontento y, ante la negativa del candidato a reconducir la situación, le han exigido, en votación secreta, su renuncia a encabezar la lista municipal".
El Partido Socialista manifiesta, a pesar de ello, que sigue trabajando "decidídamente", como lo ha estado haciendo hasta ahora, en la elaboración de "la mejor lista electoral al municipio de Murcia" para lograr "los mejores resultados electorales con los mejores equipos de trabajo que, poniéndose al servicio de la ciudadanía, trabajen para conseguir la ciudad de Murcia que todos deseamos".

La Comunidad Autónoma no podrá rechazar instalaciones nucleares en la Región

MADRID.- El Gobierno central ha modificado hoy el reglamento de instalaciones nucleares para evitar que una comunidad autónoma pueda rechazar que opere en su territorio el titular de una instalación radiactiva de segunda o tercera categoría (hospital, laboratorio...) que ya cuenta con autorización para funcionar en otra región.

Se mantiene el requisito de que el titular de la instalación comunique a la comunidad la decisión de que va a funcionar en su territorio y podrá ejercer su actividad desde el momento en que haga efectiva dicha comunicación.
Se consigue, de este modo, que las autorizaciones exigidas para realizar esta actividad tengan validez para todo el país sin condición alguna.
Con esta modificación, realizada a través de un real decreto, se eliminan trabas innecesarias y, sin afectar a la seguridad, se crea un entorno más favorable a la competencia y a la inversión que repercute también en los consumidores y usuarios, ya que tendrán un mayor acceso a productos y servicios.
Para el sector supone una mejora, ya que muchas de sus actividades consisten en labores por encargo con unas fechas de ejecución ajustadas.
Se mantiene la competencia del Ministerio de Industria, Energía y Turismo en la autorización de las instalaciones nucleares y las instalaciones radiactivas de primera categoría: centrales y reactores nucleares y fábricas e instalaciones que utilizan combustibles nucleares.

Unos 2.000 murcianos participarán mañana sábado en la 'Manifestación por la Vida' en Madrid

MURCIA.- Unos 2.000 murcianos participarán mañana sábado en la 'Manifestación por la Vida, la mujer y la maternidad' que tendrá lugar en Madrid, según han informado fuentes de la UCAM en un comunicado.

A  primera hora de esta tarde eran ya 23 los autobuses completos, y son varios los que se prevén que se puedan cerrar esta tarde en distintos puntos de la Región de Murcia. Además, varios de los inscritos se desplazarán en sus coches particulares para completar la expedición murciana que acudirá a esta convocatoria.
Los autobuses que han sido fletados por la UCAM en colaboración con Red Madre tendrán un coste de cinco euros que serán destinados a Proyecto Hombre. Las cifras de esta convocatoria van a superar ampliamente las de la manifestación anterior de noviembre de 2014.
Así, los autobuses partirán desde diferentes puntos de la Región de Murcia. La salida de aquellos que parten desde la ciudad de Murcia tendrá lugar a las 5.00 horas de la madrugada del viernes al sábado. Además, partirán más desde Cartagena, Yecla y San Pedro del Pinatar, entre otras localidades.
En la manifestación participará el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, y la presidenta de Red Madre Murcia, Chechu Romero, que se unirán al resto de autoridades, tales como el presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco.
 José Luis Mendoza ha apelado en varias ocasiones al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que "cambie la ley del aborto, se deje de financiar clínicas abortivas y que éstas desaparezcan de España. En ellas se eliminan las vidas humanas en el seno de la madre y es un hecho muy grave, que preocupa especialmente a los católicos".

IU-Verdes exige a Valcárcel que "dé la cara" en los tribunales si está "tan seguro de su inocencia"

MURCIA.- El coordinador regional de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha exigido este viernes el vicepresidente del Parlamento Europeo (PE) y expresidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, que "en lugar de entretenerse redactando cartas dé la cara en calidad de imputado" ante la Justicia, "si es que está tan seguro de su inocencia".

Pujante se ha referido así a la misiva que Valcárcel envío este jueves a la eurodiputada de IU Marina Albiol en respuesta a la petición que esta realizó al presidente del PE, Martin Schulz, para que adopte medidas en relación a la supuesta implicación del exjefe del Ejecutivo murciano en el caso de corrupción Novo Carthago.
"Si tan seguro está de haber hecho las cosas bien, lo que tiene que hacer es declarar ante el juez Abadía -que instruye el caso- y, en consecuencia, colaborar con la justicia", ha sostenido Pujante, para quien si Valcárcel no acude a declarar "estará poniendo palos entre las ruedas a la acción de la justicia y dilatando el proceso".
Además, el dirigente de IU-Verdes ha expresado su condena a las "interferencias" en la justicia y, en este sentido, ha pedido al Gobierno de la Nación que informe, como ha pedido IU, sobre las visitas que se han producido en los últimos meses a la Fiscalía General del Estado y si entre ellas está la del diputado popular Vicente Martínez-Pujalte.
A su juicio, es necesario que se aclare si este u otros miembros del PP regional relacionados con casos de corrupción han visitado la Fiscalía y en calidad de qué, porque se teme que "se están llevando a cabo presiones para intentar cortar la evolución normal del trabajo judicial tanto en el caso Novo Carthago como en otros".
También ha manifestado su sorpresa por el cese "fulminante" del delegado territorial de la Agencia Tributaria, Cristóbal Osete, "por haber facilitado información que pone de manifiesto de manera clara y bochornosa la enorme austeridad tanto del alcalde de Murcia como del delegado del Gobierno en la Región, Joaquín Bascuñana".
Sobre este último, ha calificado de "curioso" que en 13 años no haya utilizado sus cuentas corrientes. "Bascuñana, el mismo que no quiso colaborar con la justicia por su imputación en el caso Novo Carthago, debería dar explicaciones a la ciudadanía", ha sostenido el coordinador de IU-Verdes, tras lo que ha insistido en que "la actitud negligente e indolente del PP con los casos de corrupción resulta cuanto menos chocante".
Asimismo, ha pedido la dimisión de Bascuñana, Valcárcel, Cámara, imputado en el caso Umbra, y Pilar Barreiro, alcaldesa de Cartagena, también imputada en el caso Novo Carthago.
En relación al proyecto de Ley que ha sido aprobado este viernes en el Consejo de Ministros para cambiar el término "imputado" por "investigado", ha dicho que "es una forma de trampear por medio del lenguaje un término que ha adquirido connotaciones negativas porque los grandes partidos, particularmente el PP, no han hecho nada contra la corrupción".
"Si el PP hubiese actuado de forma contundente quizás no habría adquirido esas connotaciones, pero es que incluso el PP ha salido en defensa de personas que han sido condenadas por la justicia", como cuando "hasta el último momento apoyó" al exalcalde de Fortuna, Matías Carrillo, condenado por compra de votos e inhabilitado por el Tribunal Supremo.
Pujante también ha criticado al PP por "argumentar una supuesta falta de consenso" para poner en marcha el proyecto de ley de altos cargos", que "no saldrá adelante porque no quiere, porque otras leyes sí que las ha impuesto como una trágala sin necesidad de alcanzar consenso en el Parlamento".
Al respecto, ha apuntado que IU-Verdes "quiere una ley ejemplar, exigente, transparente, que impida que haya imputados en las Administraciones públicas".

Andanada de UPyD a 'Ciudadanos' y 'Podemos' en la Región de Murcia

MURCIA.- El candidato de Unión Progreso y Democracia a la presidencia de la Comunidad, César Nebot, afirma que "en UPyD vamos a luchar sin tregua para conseguir la Región que merecen los ciudadanos, porque contamos con el mejor equipo y con propuestas serias y realistas", frente al "confeti" de otros, que no tienen "ni propuestas ni candidatos".

Nebot, que ha presentado el programa electoral con las iniciativas de la formación magenta para Murcia, explica que "es un programa valiente con medidas de control democrático, regeneración política y transparencia a todos los niveles, pensado para devolver la política a las personas y proteger el Estado del Bienestar, en peligro tras 20 años de gobierno 'popular'".
Así, el cabeza de lista de UPyD para la Región de Murcia explica que el programa es "coherente y responsable", dado que "UPyD es el único partido que tiene visión de Estado". 
"Si alguien esperaba propuestas populistas o un simple diagnóstico de la situación, para eso están otros partidos". Nebot indica que "son nuestras propuestas concretas, y no una carta a los Reyes Magos, así que cuando estemos en la Asamblea Regional a debatir políticas, como hace UPyD, y no cargos, estás serán nuestras exigencias".
El programa electoral incluye diferentes medidas referidas a la lucha contra la corrupción como por ejemplo, garantizar que los funcionarios que puedan denunciar prácticas corruptas de forma confidencial sin temor a represalias o la eliminación del aforamiento.
"La falta de transparencia de las instituciones deja a la ciudadanía indefensa frente a la corrupción política, que en nuestra Región alcanza niveles de escándalo y a la que no se ha querido o no se ha sabido hacer frente".
También incluye la reforma de la Ley Electoral "injusta y que blinda el bipartidismo", para que contemple circunscripción única, rebaja del mínimo al 3% y un sistema de listas abiertas y desbloqueadas.
En materia de agua, Nebot subraya que "UPyD es el único partido que dice lo mismo en Murcia que en Castilla La Mancha", y apuesta por una defensa del trasvase Tajo-Segura y el desarrollo del Plan Hidrológico Nacional (PHN) de interconexión de cuencas para agua de regadío, "algo que el PP no ha cumplido aún contando con mayoría absoluta en toda España".
Asimismo, el texto incluye defender y recuperar la vocación de universalidad de la Sanidad pública o la reducción de las listas de espera mediante una gestión eficiente y despolitizada, "donde los gestores sean nombrados por mérito y por capacidad, no por afinidad política".
"Insistimos en la devolución de competencias al Estado en Educación o Sanidad, que son los pilares de una sociedad desarrollada y garantes de la igualdad de trato para todos los ciudadanos".
Por otro lado, UPyD insiste en el fomento del empleo mediante el contrato único indefinido con indemnización creciente, como alternativa a la precariedad laboral en la Región, algo que la formación magenta defiende desde 2011.
"También son necesarias la ayuda y fomento de las pymes y autónomos a través de leyes como la de segunda oportunidad en caso de quiebra, fomento del I+D+i e incentivos fiscales". El programa también incluye un plan Integral de turismo que recupere el turismo perdido del norte de Europa.

Pedro López se cae de la lista del PSOE al Ayuntamiento de Murcia al perder legitimidad

MURCIA.- La maniobra 'a lo Pedro Sánchez' le ha salido bien esta mañana al secretario general de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar, que se ha impuesto al capricho y al autoritariosmo de Pedro López, precandidato del PSRM-PSOE a liderar la candidatura al Ayuntamiento de Murcia, hasta hacerlo desistir. Se le ha reprendido por sacar a la luz los debates internos del partido.

Según fuentes del PSRM, Tovar le ha dicho claramente que él debe aceptar la lista que desea y elabore la dirección regional del partido o, de lo contrario, presentar su dimisión. Ahora se da por hecho que López no ha cedido en la reunión que ambos han mantenido esta mañana en la sede de Princesa con tovar y los secretarios locales del PSOE en el municipio de Murcia.

Además, ocho de los trece secretarios de esas agrupaciones locales del PSOE acordaron hoy, tras una votación secreta, pedirle a Pedro López que presente su dimisión tras su negativa a aceptar la lista que le proponía Tovar. Sólamente tres estaban de acuerdo con López, por lo que éste se ha quedado sin suficiente legitimidad para seguir siendo el precandidato.

Pedro López dice que no acepta una candidatura impuesta y ahora reflexiona cómo plantear su salida para que Tovar no lo cese y lo sustituya, bien por el joven Joaquín López, o por la también diputada regional, Begoña García Retegui, dos personas con el suficiente prestigio en su partido y mucho más adecuadas en este momento como para facilitar el acuerdo y lograr en su momento una mayoría de izquierdas al frente de la Corporación.

La dirección del PSRM-PSOE quiere en esa lista, al menos, a Begoña García Retegui, actual portavoz en la Asamblea Regional; Enrique Ayuso, secretario de Medio Ambiente de la dirección regional; Susana Hernández,  concejala hoy; Fernando González, secretario de la agrupación Distrito Sureste y sobrino de Rafael González Tovar y Maite Espinosa, secretaria de Organización de la agrupación Murcia Ciudad Sur.

La Comisión Ejecutiva Regional recordó anoche en un comunicado que tiene la competencia estatutaria exclusiva de elaborar la candidatura de Murcia, ya que la capital carece de una estructura municipal. Asegura que el único objetivo del secretario general "es formar una lista electoral con garantías de victoria y que responda a las necesidades reales de la ciudadanía".

Pedro López, que ha asegurado que "se lo veía venir, esto estaba premeditado desde hace tiempo", ha explicado que se ha negado a asumir la lista sin cambio alguno o a alcanzar un acuerdo según el cual él pudiera incluir a una persona de su confianza porque "no creo que sea el procedimiento".

El socialista se ha negado, asimismo, a dimitir, "no tengo por qué hacerlo, no tengo ni una sola razón, me han elegido los ciudadanos y me avaló más del 50 por ciento de la militancia" como candidato, con lo que, "que me cesen".

Pedro López ha lamentado lo ocurrido y aunque opina que había una oportunidad para llegar a la Alcaldía, "no se puede pasar por todo. No podía aceptar". A pesar de ello, ha recordado, seguirá como concejal en el Ayuntamiento hasta que acabe la legislatura.

Pedro López fue designado candidato socialista a la Alcaldía del municipio en octubre de 2014 después de que la otra candidata, la concejal socialista Mar Rosa Martínez no lograra reunir los avales necesarios para presentarse a las Primarias del partido, mientras que López reunió 719 avales, más del 50 por ciento del total del censo, que supera los 1.400 militantes. 

Hace mucho tiempo que los socialistas no se fían de Pedro López, residente en la pedanía de Los Martínez del Puerto, de donde es originaria la ahora investigada a fondo por la Policía Judicial familia de la esposa del alcalde del PP, Miguel Ángel Cámara, y en la que se ha volcado el Ayuntamiento por encima de la media de otras pedanías, gracias a la coordinación entre ambos políticos de diferentes partidos.

Carta abierta a la Ejecutiva regional del PSRM

Un grupo amplio de militantes del PSRM ha dirigido una carta abierta a la Ejecutiva regional exigiendo democracia interna dentro del partido. Reza así:

«Estamos asistiendo a un espectáculo propio de la vieja política: alguien quiere imponer su criterio aferrándose a su puesto en el partido y no mirando a la militancia y, en última instancia, a la ciudadanía. 

El manifiesto continúa: «La democracia es cumplir las reglas y creemos en las primarias. Pedro López ganó un proceso de primarias, los estatutos avalan que la lista municipal se haga con consenso, o no se haga. ¿Cuál es el problema? ¿Acaso estamos más preocupados de nuestras luchas intestinas que de la gente?». 


Los firmantes recuerdan a la secretaria de Organización del PSRM, Presen López, que los estatutos establecen que hay que consensuar las listas con los candidatos, por lo que piden que se cumpla ese mandato.

Pujante (IU-Verdes) no se cree el anuncio de la ministra Pastor sobre el soterramiento

MURCIA.- El coordinador de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha dicho que no se cree el anuncio sobre el soterramiento de las vías férreas de la ministra de Fomento, Ana Pastor, porque "es uno más de los que hacen en campaña electoral".

"Pueden anunciar hasta que van a retomar el trasvase del Ebro, de hecho Alberto Garre ya está haciendo declaraciones al respecto, pero toda medida que no implique una modificación de los presupuestos generales del Estado no nos la podemos creer", añade.
Ha señalado que "hay que seguir atentos y presionando al los gobiernos regional y central para que se haga efectivo el soterramiento", al tiempo que ha criticado el AVE, una infraestructura, a su juicio, "faraónica, costosísima y nada rentable".
El AVE "no garantiza la movilidad de la sociedad, sino de aquellos que se puedan pagar el billete", ha asegurado.
Para Pujante, es "más rentable" finalizar la variante de Camarillas. "Con un tren electrificado y moderno se tardará aproximadamente mismo tiempo en ir de Murcia a Madrid que con el AVE, pasando por la variante de Monforte".
 "Algunos dirigentes del PP me han llegado a reconocer que lo más razonable es lo que proponemos, que el AVE es un disparate", concluye.

A los 'imputados' se les llamará ahora 'encausados' o 'investigados'

MADRID.- El Gobierno central ha aprobado hoy la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), que limita la instrucción judicial a 6 y 18 meses y sustituye el término imputado por "investigado" en la fase de instrucción, que pasará a denominarse "encausado" tras el auto formal de acusación. 

La reforma atiende la recomendación del Consejo de Estado sobre la conveniencia de cambiar el término imputado por investigado en las primeras fases de la instrucción, que pasará a denominarse encausado según avance el procedimiento. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha manifestado en varias ocasiones que el término imputado tiene en la actualidad "un nivel de contaminación semántico muy alto", por lo que se mostró favorable a buscar otra fórmula que sea más acorde con la investigación y "no marque" a la persona.
Con todo, el texto que Catalá ha presentado en el Consejo de Ministros y que tiene tres ejes, según ha destacado el ministro -agilización de la justicia penal, fortalecimiento de las garantías procesales y seguir trabajando por la regeneración democrática y el combate de la corrupción-, mantiene gran parte de sus principales novedades. 
La reforma procesal limitará la instrucción judicial a un plazo de seis meses para las causas ordinarias y de 18 para los sumarios más complejos, que podrán ser ampliables hasta alcanzar los 36 meses, cuando lo considere oportuno el juez instructor y lo apoye el fiscal. 
No obstante, los plazos máximos de la instrucción fijados por el anteproyecto servirán como "referencias" y "compromisos" para finalizar la investigación en esos períodos de tiempo, pero con una flexibilidad que no establecerá topes máximos en la instrucción. 
Del mismo modo, la reforma introduce la figura del policía encubierto, que podrá investigar en internet mediante el uso de una identidad falsa y, además, habrá un nuevo procedimiento para una serie de asuntos de tramitación simplificada como los delitos de conducción en estado de embriaguez y pequeños hurtos.
El texto fija que los tribunales superiores de Justicia revisen en apelación las sentencias dictadas por las audiencias provinciales y que sea la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional la que se ocupe de las dictadas por este tribunal, en lugar de hacerlo el Supremo.

Objetivo de la Comunidad Autónoma, sacar cemento de las riberas del Mar Menor


MURCIA.- El Plan de Gestión Integral de los Espacios Protegidos del Mar Menor y de la Franja Litoral Mediterránea, un documento técnico para regular estas zonas marinas de la Red Natura 2000 que la Consejería de Agricultura y Agua tiene intención de sacar a exposición pública en abril, avanza hoy 'La Verdad'.

Esta decisión, consensuada con la Subdirección General de Costas y Puertos, profundiza en una medida avanzada en la estrategia integrada del Mar Menor con la que se pretende quitar hormigón de la laguna para naturalizar al máximo sus riberas, y que incluye la retirada de algunos espigones para sustituirlos por pantalanes flotantes.
 Otras actuaciones complementarias son la instalación de marinas secas -para sacar del agua todas las embarcaciones posibles- y los parques de fondeo, que tienen el objetivo de concentrar los barcos de forma ordenada en lugares concretos para evitar así el anclaje desordenado en 'muertos', toda una tradición asociada al carácter turístico de este espacio natural con la que ya está acabando la Demarcación de Costas.
El plan de gestión del Mar Menor pasa sin embargo de puntillas sobre la patata caliente de Puerto Mayor, la enorme infraestructura portuaria junto al Canal del Estacio cuyas obras están paralizadas desde el verano de 2005. Medio Ambiente no se pronuncia porque entiende que antes debe aclararse la situación legal de esta obra, pendiente de informes jurídicos de la Comunidad Autónoma que determinen si ha caducado la concesión otorgada en su día al empresario Tomás Maestre.
«El plan de Red Natura ni lo legaliza ni lo ilegaliza», señalan fuentes de la Consejería de Agricultura. «Una vez que se conozca en qué situación queda se le aplicará la normativa; y entonces puede ser que requiera una nueva evaluación ambiental que determine si es compatible o no con la conservación del entorno», añaden. El plan urbano de San Javier, sin embargo, sí contempla el desarrollo de esta obra, que ha sido objeto de llamativas protestas de grupos ecologistas como Greenpeace y Anse.
Este plan de gestión, presentado por Medio Ambiente en la comisión de trabajo de la Red Natura 2000, incluye toda la franja litoral hasta Águilas, para dar coherencia a la continuidad del espacio marino. Al mismo tiempo, y para aprovechar la integración de diferentes figuras de protección, reciben la calificación de paisaje protegido el Cabezo Gordo y las Islas e Islotes del Mediterráneo -18 islas de pequeño tamaño, entre ellas Isla Grosa, Hormigas, Escombreras, Cueva Lobos e Isla del Fraile-. También se aprobará el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Regional de Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar.
El presupuesto de este proyecto de planificación ambiental es de catorce millones de euros para un periodo de seis años, aunque esta cantidad solo contabiliza las medidas de conservación, no las actuaciones en infraestructuras -la Comunidad no puede gastar ni un euro hasta que los planes de gestión estén aprobados por el Consejo de Gobierno-.
Medio Ambiente espera que el plan del Mar Menor -«un primer paso para impulsar la conservación» de la laguna- se tramite «sin polémicas» porque se ha conseguido una «gran participación pública» con actores sociales, ayuntamientos y otros órganos de la Administración.

Según Espejo (PP), "todo apunta a que Barreiro volverá a encabezar la lista en Cartagena"

CARTAGENA.- El coordinador local del Partido Popular en Cartagena, Francisco Espejo, ha asegurado este viernes que "todo apunta" a que Pilar Barreiro volverá a encabezar la lista del partido en Cartagena, "aunque todavía hay que esperar a que se pronuncie el Comité Electoral y la Junta Directiva Local", prevista ésta última para esta tarde a las 19.00 horas.

El también concejal de Urbanismo e Infraestructuras en el Ayuntamiento de Cartagena ha asegurado que Barriero "es la mejor garantía para el partido y la ciudad", ya que, ha destacado, "ha encabezado los gobiernos del PP a lo largo de cinco legislaturas y quien ha transformado la ciudad".
Tras lo que ha asegurado que no esperaba ser el candidato, "en ningún momento", en todos los periodos electorales "existe cierta incertidumbre, sobre todo fuera del partido, colocándome en una quiniela en la que nunca me he postulado".
Pero en cualquier caso, ha añadido, "trabajamos para el partido y para ganar las elecciones, lógicamente con mayor ilusión si termina finalmente la alcaldesa proclamada como candidata".
Preguntado por si, de salir candidata, podría perjudicar su imputación en el caso 'Novo Carthago', ha manifestado que cree en la presunción de inocencia, "hoy por hoy el ser imputado se asocia a un juicio en prensa y ciudadano que no se corresponde".
Las sentencias de los juzgados "son las que hablan" y este Ayuntamiento "si de algo sabe es de salir con la cabeza bien alta de todas y cada una de las denuncias que ha hecho la Oposición durante todos estos años, que han quedado archivadas".
Por tanto, "nosotros hemos trabajado en beneficio de los ciudadanos y la alcaldesa ha ido donde tenía que ir a dar las explicaciones que tenía que dar" y a partir de ahí "lo único que hay que esperar es a que los tribunales se pronuncien lo antes posible" porque detrás de cada político "hay una familia que se ve afectada".
"La realidad es que no hay ninguna sentencia que haya condenado al Ayuntamiento de Cartagena", ha finalizado.

El colectivo 'En el nombre de Dios basta ya de desahuciar' alerta que los bancos "machacan ahora a las familias"

MURCIA.- El colectivo 'En el nombre de Dios basta ya de desahuciar y empobrecer a las familias. La persona es lo primero' ha alertado de un repunte de los desahucios y ha lamentado que los bancos se han reinventado, llevando ahora a cabo una estrategia consistente en "machacar a la familia con las empresas de cobro un día y otro, incluidos los fines de semana y los domingos a mediodía, cuando está toda la familia reunida".

La familia "no aguanta esa presión psicológica y abandona la vivienda, con lo que el desahucio es cuestión de tiempo", según ha hecho saber el portavoz del colectivo, el sacerdote Joaquín Sánchez, quien lamenta que los bancos "destruyen a la gente, lo que justifica que haya tanto consumo de ansiolíticos e intentos de suicidio".
En este sentido, el colectivo ha repartido este viernes entre las entidades financieras un documento que denuncia las prácticas financieras "usureras y que empobrecen a los ciudadanos", con el fin de que los directores de las oficinas lo transmitan a sus superiores. 
Asimismo, han registrado el documento en la Delegación del Gobierno, con el fin de que lo hagan llegar al Ejecutivo central.
En concreto, el documento contiene la reflexión efectuada por el Papa Francisco con motivo del Encuentro de Movimientos Populares celebrado en el Vaticano en octubre de 2014, donde defiende el derecho a la vivienda como un espacio inviolable, al trabajo digno y a la tierra. 
Asimismo, ha presentado otra reflexión sobre las prácticas financieras que atentan contra la dignidad humana como, por ejemplo, "retener el dinero de las ayudas sociales, vender la deuda a los fondos buitre que arruinan a las familias y atentan contra la dignidad humana".
Sánchez ha defendido que se trata de un acto reivindicativo y crítico con el sistema financiero para poner en evidencia que el capitalismo "excluye y mata". El colectivo 'En el nombre de Dios basta ya de desahuciar', en cambio, defiende "una sociedad distinta, más humanizadora donde podemos compartir desde la fe con otros humanismos".
En concreto, apuestan por una sociedad donde la persona "sea lo primero". Y es que ha reprochado que hay muchos banqueros "que se declaran católicos y, curiosamente, no tienen ningún escrúpulo en echar a las familias de sus casas y atentar contra la gente". Por tanto, les pide que "se conviertan, que cambien su corazón y, entre todos, hagamos una sociedad mejor, porque es posible y no es difícil".
Sánchez ha alertado que los últimos datos registran un "repunte de los desahucios", de un 7,8 por ciento en el primer trimestre, y han aumentado un 34 por ciento aproximadamente las demandas de los bancos en ejecuciones.
"Tened en cuenta que la gente, cada vez, tiene menos dinero y la gente mayor muere, por lo que sus pensiones ya no se pueden utilizar para pagar las hipotecas", destaca. Todo ello, mientras la población "tiene sueldos de 400 euros echando 11 horas de trabajo con contratos de tres horas, lo que no da ni para vivir".
A este respecto, recuerda que el Papa Francisco "defiende la vivienda como un espacio inviolable, cuestiona y critica los desalojos y los desahucios, diciendo que no se puede echar a una familia de su casa". Asimismo, defendió "el derecho a trabajar la tierra por parte de indígenas y el trabajo digno para los jóvenes y mayores".
El colectivo 'En el nombre de Dios basta ya de desahuciar y empobrecer a las familias' ha entregado también los documentos a los partidos políticos presentes en el acto, el coordinador regional de IU-Verdes, José Antonio Pujante, y el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Murcia y candidato a la Alcaldía, Pedro López, al entender que son "orientaciones para los programas electorales".
"No es justo que la gente sufra, tirados en la cama, arrinconados en los sofás con el orfidal, por lo que pedimos que la gente pueda vivir, con un sueldo digno y un trabajo estable", concluye.
En cuanto a la denominada Ley de segunda oportunidad, Sánchez cree que se trata de "vender humo", y cree que "no hay derecho que en 2015 estemos aún con intento de leyes que no tengan ninguna envergadura". Lo que hay que aprobar, a su juicio, es "la paralización de los desahucios, la dación en pago por ley y el alquiler social".
Las ejecuciones hipotecarias aumentaron en la Región de Murcia un 12,5% en 2014 respecto a 2013, al pasar de 3.810 registradas aquel año a 4.354, según los datos del informe 'Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales' que la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial hizo público este viernes. 

El Ministerio de Agricultura aprueba un desembalse de 25 hm3 de forma "inmediata" para el trasvase Tajo-Segura

MURCIA.- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha aprobado un desembalse "inmediato" de 25 hectómetros cúbicos de agua para el trasvase Tajo-Segura, que deberá ser aprobado por la Junta de Gobierno del Sindicato Central de Regantes del Acueducto (Scrats), previsiblemente, el miércoles de la semana que viene.

Así lo ha hecho saber el presidente del Sindicato, José Manuel Claver, quien ha mostrado su "satisfacción" por la aprobación de este desembalse, que viene a paliar "la situación acuciante que vivían algunas comunidades de regantes que ya sufrían restricciones de cupos y regantes que no podían atender sus cultivos".
La decisión fue comunicada a Claver por la propia ministra del ramo, Isabel García Tejerina, durante un encuentro que ambos mantuvieron este jueves en Madrid.
Con todo, Claver ha recordado que esta solución no es la "panacea" y que no soluciona el problema, que es "más grande". 
En cualquier caso, esto permite aguantar hasta la aprobación del Decreto de Sequía con el fin de que los regantes puedan acceder a otro tipo de recursos como la batería de pozos estratégica o la cesión de derechos.
En el encuentro, Claver ha indicado que abordó con la ministra la situación de la cuenca y le planteó que la solución definitiva "tiene que venir de la mano del nuevo Pacto nacional del agua que permita hacer llegar agua complementaria desde donde sobra, creando un precio estable o un sistema nacional para poder utilizar el agua desalada a precios asequibles para el regadío".
Claver reconoce que todo esto exige "un tiempo mayor", y espera poder abordarlo "esta legislatura", pero "bien está que se hable y que existan las bases para que, en un futuro, pueda ser abordado por el Gobierno que corresponda".

La Plataforma 'Pro-Soterramiento' insiste en que el AVE a Murcia llega sin soterrar

MURCIA.- "Quien diga que el AVE llegará soterrado a Murcia falta a la verdad, sea la ministra Ana Pastor o sea quien sea. La promesa del AVE soterrado es una engañifa. Así se manifestaba en rueda de prensa el portavoz de la Plataforma Pro-Soterramiento, Joaquín Contreras, después de que la ministra de Fomento visitara ayer Murcia y anunciara que Adif adjudicaría hoy el proyecto global del soterramiento integral del tren de alta velocidad en Murcia. 

Para Contreras, las palabras de Pastor "no son ciertas" y lo que pretende es "confundir en base a un mensaje machacón e insistente". Según recoge 'La Verdad', calificó de "brindis al sol" la visita de la ministra de Fomento a Zeneta, y de "soliloquio" su conversación con los miembros de la Plataforma en la primera piedra de la autovía del Reguerón, "donde vino escoltada por la Guardia Civil".
"De momento, lo único que hay en licitación es un AVE que llegará a El Carmen en superficie, y el anuncio de que van a redactar nuevos papeles de los que están llenos los cajones del Ayuntamiento y del Ministerio de Fomento".
Contreras hizo referencia a la adjudicación del estudio para el soterramiento integral, de Los Dolores a Nonduermas, pero recordó que ya en 2009 se presentó un Proyecto Básico, al que colegios profesionales, instituciones y ciudadanos presentaron sus alegaciones, y se pregunta por qué en estos seis años no se ha anunciado el proyecto técnico para el soterramiento integral. 
En cuanto al acto que ayer protagonizó Ana Pastor en Zeneta, Contreras ha denunciado "la actitud intimidatoria" de la Guardia Civil, quienes "nos negaron nuestro derecho a la libertad de expresión y de manifestación pacífica", evitando desplegar "nuestras pancartas". 
Asimismo, el portavoz de la Plataforma añade que "el culpable de esto y quien dio la orden para que así se hiciera fue el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana", según recoge 'La Opinión'.
Al respecto, ha destacado que en los próximos mítines que tengan lugar en los barrios afectados por la llegada del AVE, con motivo de la campaña electoral, "acudiremos, como siempre hemos hecho, con nuestras pancartas".
"No intervendremos, solo haremos de mosca cojonera". 
En este sentido, ha anunciado que los vecinos "estamos dispuestos a todo", porque "parece que no nos dejan otra salida, por lo que otro Gamonal podría producirse en Murcia si el Gobierno mantiene su tesis".

El PSOE acusa al PP de hacer coincidir inauguraciones y precampaña en Lorca

LORCA.- El PSOE en Lorca ha acusado hoy al presidente de la Región de Murcia, Alberto Garre, y al alcalde, Francisco Jódar, de "retrasar deliberadamente" la inauguración de obras y proyectos de la ciudad "para hacerlos coincidir con la precampaña electoral" y favorecer a su partido.

Antonio Navarro, coordinador de Programa Electoral del PSOE, ha afirmado que su formación "siente vergüenza ajena" ante la cantidad de "cortes de cinta" que se avecinan en la ciudad en los próximos días.

Según ha explicado a la cuádruple visita que hoy realiza Garre a la ciudad para recorrer espacios del patrimonio cultural en fase de restauración, se sumarán en los próximos días las inauguraciones de las obras de regeneración urbana de los barrios de La Viña, Alfonso X y San José, además de la inauguración del complejo deportivo Felipe VI, prevista para el lunes.

Navarro ha afirmado que "todos esos cortes de cinta se van a hacer en calles donde muchos de los vecinos no pueden entrar en sus viviendas" y ha censurado la campaña de inauguraciones "cuando el dinero de las ayudas -a los damnificados por los seísmos- aún no ha llegado a los afectados".

"En lugar de cortar esas cintas se deberían de cortar las del instituto de secundaria Ros Giner -aún en fase de reedificación- o las del centro de salud Lorca Centro", que fue demolido en 2011 tras la catástrofe y cuya reconstrucción aún no se ha iniciado, ha añadido el político del PSOE.

Según ha explicado algunas obras llevan tiempo concluidas, como la de restauración de la muralla medieval o la del propio Felipe VI, aunque serán inauguradas este mes, cuando también esta prevista la inauguración del nuevo centro cívico del barrio de San Diego.

Para Navarro "no es una casualidad" que proyectos con plazos de ejecución distintos se hayan hecho coincidir con la fecha límite para inaugurar obra pública antes de que comience la campaña electoral para las municipales y las autonómicas.

Muere el canónigo Clemente Guirao, sacerdote de largo recorrido en la Diócesis de Cartagena

MURCIA.-  El canónigo de la S.I.C. de Murcia, Clemente Guirao López, ha fallecido hoy a los 89 años, en Murcia. Sacerdote de largo recorrido en la Diócesis de Cartagena desde 1950, había nacido en Cehegín el 23 de noviembre de 1925. Sus restos mortales están siendo velados por familiares y amigos en el Tanatorio de Jesús, de Murcia, y la Misa Exequial, presidida por el obispo Lorca Planes, se celebrará mañana, sábado, día 14 de marzo, a las 10,30 horas en la Catedral.

El día 25 de noviembre de 1925 recibió el Sacramento del Bautismo en la Parroquia de Santa María Magdalena de Cehegín. A la edad de 14 años, en el 1939, ingresó al Seminario Menor de San José, donde realizó los estudios de bachillerato. Posteriormente pasó al Seminario Mayor de San Fulgencio, donde cursó los estudios filosóficos. En 1946 es trasladado al Seminario Mayor de Granada para realizar los estudios teológicos en la Facultad de Teología de Cartuja, donde obtuvo la Licenciatura en Teología.

El 18 de junio de 1950 fue ordenado sacerdote en la parroquia de San Bartolomé-Santa María, de Murcia, por monseñor José García Goldaráz, obispo de Orihuela, y, en ese momento, Administrador Apostólico de la Diócesis de Cartagena.

Desde el momento de su ordenación ocupó lo siguientes cargos pastorales:

- Entre 1950-1951 fue coadjutor de la parroquia de la Purísima de Yecla. Después, durante el curso 1951-1952 pasó a coadjutor de la parroquia de San Pedro de Espinardo.
- El 18 de junio de 1952 fue nombrado rector de la parroquia de San José, de Roldán, y encargado de la parroquia de Nuestra Señora del Rosario, de Balsicas, cargos que ocupó hasta 1954.
- Durante el curso 1954-1955 fue cura ecónomo de la parroquia de Nuestra Señora del Rosario, de Corvera, y encargado de la parroquia de Nuestra Señora del Rosario, de Baños y Mendigo.
- El 3 de febrero de 1955 fue nombrado párroco de Nuestra Señora de los Dolores, de Los Dolores de Murcia, cargo que desempeñó hasta el año 1967.
- El 15 de junio de 1967 fue nombrado párroco de Santa Eulalia de Murcia, cargo que ocupó hasta 1993.
- Durante su permanencia en la parroquia de Santa Eulalia fue arcipreste del Arciprestazgo de Murcia Centro (1976-1986).
- Entre otros cargos ha sido: confesor ordinario de las Religiosas Concepcionistas Franciscanas de San Antonio (1973-1974), miembro del Consejo Presbiteral (1984), Delegado Diocesano de Relaciones Interconfesionales (1987-2004).
- El 29 de diciembre de 1984 fue nombrado por monseñor Javier Azagra Labiano Canónigo Numerario de la Santa Iglesia Catedral.

Agricultura propone que la mayor parte del aceite de oliva de Murcia se comercialice como extra virgen

MURCIA.- La Consejería de Agricultura y Agua propondrá al sector productor que la mayor parte del aceite de oliva de Murcia que se comercialice sea extra virgen de calidad, en el marco de la 'IX Jornada del olivar y del aceite de oliva', que se celebrará el próximo 26 de marzo en Moratalla, y que contará con la participación de representantes de esta Consejería, organizaciones agrarias, cooperativas, almazaras, envasadores y restauradores.

El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, se reunió con representantes del sector para informarles del objetivo de esta jornada, cuya consecución requiere un mayor esfuerzo en la aplicación de buenas prácticas y que los aceites sean supervisados por el Panel Oficial de Catadores adscrito a la Consejería.
El responsable autonómico destacó que el del olivar es "uno de los importantes cultivos de secano de la Región, con una superficie de 21.699 hectáreas y una producción de 8.000 toneladas". 
En este sentido apuntó que "nuestros aceites, si bien no pueden competir en cantidad con otras comunidades autónomas, sí pueden hacerlo en calidad", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
La Jornada pretende abordar la situación actual de la producción de aceites extra virgen en la Región y los retos que es preciso asumir para que se desarrolle el sector aportando al mercado aceites de la máxima calidad.

La deuda pública de la Comunidad Autónoma se eleva ya a más del 25,2% del PIB regional

MURCIA/MADRID.- La deuda pública de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia se elevó a 6.838 millones de euros al término del cuarto trimestre de 2014, lo que representa el 25,2 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), el quinto mayor porcentaje por comunidades, solo inferior al registrado por la Comunidad Valenciana (37,9 por ciento), Castilla-La Mancha (33,5 por ciento), Cataluña (32,4 por ciento) y Baleares (29,3 por ciento), según datos publicados este viernes por el Banco de España.

En porcentaje del PIB, la Comunidad Valenciana, cuya deuda supone el 37,9% del PIB, Castilla-La Mancha (33,5%), Cataluña (32,4%) y Baleares (29,3%) son las comunidades donde su endeudamiento es más alto en relación a su riqueza.
A continuación se sitúan Murcia (25,2%), Andalucía (20,4%), Cantabria (19,8%), Aragón (18,1%), Extremadura (18%), Galicia (18%), Navarra (17,9%) Castilla y León (17,3%), La Rioja (16,6%) y Asturias (16,2%). 
Madrid (12,5%), País Vasco (13,9%) y Canarias (14,5%) son las regiones donde su deuda pesa menos sobre el PIB.
La deuda de Cataluña alcanzó los 64.476 millones de euros, seguida de la Comunidad Valenciana, con 37.376 millones de euros; Andalucía, con 29.101 millones, y Madrid, con 24.632 millones.
A continuación figuran Castilla-La Mancha (12.858 millones), Galicia (9.961 millones), Castilla y León (9.359 millones), País Vasco (8.915 millones), Islas Baleares (7.774 millones), Murcia (6.838 millones) y Aragón (6.010 millones).
Cierran la tabla Canarias (5.954 millones), Asturias (3.479 millones), Navarra (3.197 millones), Extremadura (3.092 millones), Cantabria (2.428 millones) y La Rioja (1.296 millones).

Recurren la absolución de Avilés y López Abad por el cobro de dietas en la CAM

ALICANTE.- La Fundación Caja Mediterráneo recurrirá la sentencia de la Audiencia Nacional que absolvió a los exdirectivos de CAM, el alcoyano Roberto López Abad y el murciano Juan Ramón Avilés de haber ideado un sistema irregular de cobro de dietas en una participada de la caja y en la concesión de préstamos al último.

En esa sentencia, dictada el pasado 24 de febrero, la Audiencia Nacional exoneraba además a los otros 18 partícipes a título lucrativo de devolver las cantidades que percibieron como miembros de la Comisión de Control de Tenedora de Inversiones (TI), que ascendieron a 1,4 millones de euros.
La resolución señalaba que no ha quedado demostrado que López Abad "ideó o planeó" y "contribuyó burdamente a la creación" de ese órgano como un "instrumento para la percepción de una retribución, todo ello indebidamente", tal y como sostenían la Fiscalía Anticorrupción y la acusación ejercida por el Fondo de Garantía de Depósitos y la Fundación CAM.
A estas dos últimas, sin embargo, la Audiencia Nacional "no las tiene en cuenta" al concluir que no pueden ostentar la condición de perjudicados por los hechos.En un comunicado, la Fundación Caja Mediterráneo ha anunciado hoy que ha acordado interponer recurso de casación contra esta sentencia, dictada por la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.
Esta decisión se ha tomado en la reunión ordinaria del Patronato que ha tenido lugar esta mañana, señala la nota de prensa. Al término de la reunión, el portavoz de la Fundación Caja Mediterráneo, Manuel de Barros, ha indicado que "esta medida se llevará a cabo en los próximos días, toda vez que la semana pasada el Patronato ya decidió por unanimidad anunciar el recurso de casación", según el comunicado.
De Barros ha añadido que "la Fundación Caja Mediterráneo ha acordado mantener viva la actuación judicial por un motivo fundamental: consideramos que nuestra obligación es defender tanto los intereses de la Fundación como los de la sociedad en general".
La nota de prensa indica que, por su parte, el presidente del Patronato, Matías Pérez Such, ha resaltado que "esta decisión es una muestra más del compromiso que la Fundación Caja Mediterráneo mantiene con los ciudadanos de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia".

Y mientras tanto, en el PSOE / Ángel Montiel

A esta hora, las doce de la mañana, el candidato del PSOE a la alcaldía de Murcia, Pedro López, elegido en unas primarias en las que no tuvo competencia, se reúne con el secretario general, González Tovar, y los jefes de las agrupaciones locales. Se trata de una encerrona para provocar que dimita o de la que podría salir destituido.

No cabe duda de que el intento de imponerle una lista al candidato a la capital de la Región es una manera de presionarle para que abandone. Pero López ha dicho que no está dispuesto a tragar con la candidatura ni a dimitir. De modo que Tovar, después de tantear a los secretarios generales, de pactar con su ‘enemigo íntimo’ Alfonso Navarro y de proponerles una lista en clave orgánica (es decir, de acuerdo a los intereses internos) se dispone a poner al candidato entre la espada y la pared. Y esto a pesar de que la militancia lo avaló por encima del 50%. 

A Pedro López le quieren hacer ‘un Tomás Gómez’. Ambos, por cierto, ‘son de’ Carme Chacón, y con esto está todo dicho. Esa operación supondría elevar a candidata a García Retegui, número dos en la lista diseñada por el secretario general, o bien se sacaría de la manga a un Gabilondo preparado al efecto. En realidad, a quien Tovar hubiera preferido de candidato por Murcia es otro López, Joaquín, quien tras competir con él por la secretaría general de la mano del hoy candidato, se sumergió en la mayoría de Tovar, tal vez a la espera de su oportunidad para la alcaldía de Murcia. 

El pulso es poco sofisticado. El secretario general ya disolvió la ejecutiva local que dirigía Pedro López sin que éste se enterara y ha ido cercándolo con aproximaciones a los secretarios de agrupaciones, que en el PSOE hacen las funciones de los pedáneos en el PP. Pero no se atrevió a plantarle cara con un candidato propio en las primarias por temor a ser vencido por la militancia. A su pupila Mar Rosa, que hizo el amago de salir al ruedo, la dejó tirada para evitar que su fracaso le salpicara. 

Pero lo que Tovar no pudo hacer en las primarias, deshacerse de Pedro López, lo va a intentar esta mañana, cuando ya ha sido buzoneada la primera tanta de propaganda del candidato, con su foto a lo Obama y todo. La maniobra no es muy fina: se produce en el filo de las elecciones, con luz y taquígrafos a su pesar, y con unas expectativas de voto de menos que cero. Ah, y con un partido diezmado, escasamente movilizado y que a pesar de su desmotivación podría fracturarse por abajo. Mi impresión es que Tovar no toca suelo ya desde antes de tocar poder si es que se produjera el milagro de que pudiera lograr esto último.

Están haciendo todo lo posible por alcanzar las cotas de respaldo popular del Partido Antitaurino.

Auge del periodismo militante / Joaquín Abad *

La proliferación de medios digitales, periódicos de información en formato digital, nos está abocando a volver a reproducir los males del periodismo impreso en la era de internet. Antes, ya apenas, los lectores eran fieles a una marca, a una cabecera. Y adquirían con orgullo diariamente su ejemplar de El País, Abc, El Mundo, al que defendían con uñas y dientes de las opiniones en contra. 
 
Lo del sobaco ilustrado en la década de los ochenta ya ha desaparecido. Esos progres que compraban El País, por supuesto que no lo leían, pero presumían de militancia ya no los vemos. Como han desaparecido los lectores fieles de Abc, suscriptores de toda la vida, de varias generaciones... Van muriendo, y con ello mueren las tiradas de los diarios impresos hasta considerarse semiclandestinos. 

Pues eso. Los lectores militantes, y no de edad, sino jóvenes, están acudiendo a proyectos de digitales con sesgo político claramente determinado. Los digitales publico.es, infolibre.es, y el eldiario.es son ejemplo de medios que nacieron con una finalidad política además de informativa. La elección de sus comentaristas, la forma de solicitar lectores dispuestos a pagar, se asemeja a los que antes elegían un diario impreso acorde con su ideología. Al parecer la fórmula ha sido un éxito vistos los resultados, por ejemplo, de eldiario.es, que en pocos años ha alcanzado cifras de lectores y seguidores de redes sociales muy superiores a digitales con muchos más años de andadura.

Ahora que los lectores tienen facilidad para consultar varios digitales, de forma gratuita, desde sus dispositivos móviles comprobamos que la fidelización a un medio no es tan importante. Y el periodismo independiente ganará al periodismo militante. De hecho, elconfidencial.com, que no practica lo del periodismo militante, se ha convertido en el digital puro más leído en España y con un nivel de influencia similar al impreso. Porque el gobierno, los gobiernos regionales también, tienen el convencimiento de que domesticando a los diarios impresos controlan la opinión pública.

Pero gracias a la proliferación de los medios digitales, militantes o no, la libertad de expresión está salvada. Siempre habrá tendencia a controlar también a los digitales, pero será como ponerle puertas al campo. Porque si un periodista es censurado porque sus informaciones molestan al poder, siempre podrá crear un digital y saltarse la censura encubierta. Es lo que ha hecho Pedro J Ramírez con su proyecto elespanol.es de próximo lanzamiento.         

(*) Periodista y editor de www.muyconfidencial.com

Pablo Iglesias pide a Valcárcel que deje su escaño en el Parlamento Europeo y responda ante la Justicia


ESTRASBURGO.- Podemos considera que el vicepresidente del Parlamento Europeo y expresidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, debe dejar su escaño en la Eurocámara tras ser llamado a declarar voluntariamente por el Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJRM) como imputado en la trama de corrupción urbanística 'Novo Carthago'.

"Estar imputado en una trama corrupta es ya una razón de peso para dejar de ocupar un cargo público", ha manifestado la eurodiputada cartagenera Lola Sánchez, quien ha registrado junto al también eurodiputado y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, una carta ante los servicios de la Secretaría General de la Eurocámara en Estrasburgo solicitando más información acerca del proceso abierto por el TSJRM.
El magistrado instructor de las diligencias sobre prevaricación en el proyecto 'Novo Carthago' acordó la pasada semana dar al ex presidente del Gobierno regional "la facultad de asumir la condición de parte, tomar conocimiento de todas las actuaciones, y declarar voluntariamente como imputado por los supuestos delitos de prevaricación y cohecho ante este Magistrado Instructor", en un plazo de 30 días.
En el caso de que transcurran 30 días hábiles sin que haya prestado declaración de modo voluntario, se dará por cumplido el plazo y el magistrado instructor elevará al Tribunal Supremo una exposición razonada, debido a la condición de aforado de Valcárcel.
Con el escrito remitido a los servicios de la Secretaría General de la Eurocámara, que firman los cinco eurodiputados de la formación 'morada', Podemos solicita conocer en detalle si, tal y como resuelve el auto judicial del TSJRM, la institución europea ha recibido ya el requerimiento judicial con el fin de conocer la condición de aforado del europarlamentario Valcárcel.
Según explica Podemos en un comunicado, de este modo pretenden poner de manifesto que seguirán las actuaciones judiciales contra Valcárcel y serán, por lo tanto, parte activa en los procedimientos que se abran en esta institución en relación a su condición de aforado.
"Valcárcel ha estado usando su cargo en el Gobierno de Murcia para su propio beneficio y para el de algunos grandes empresarios durante 19 años. Creemos que es fundamental que rinda cuentas por estos hechos de los que se le acusan, por lo que pedimos que comparezca voluntariamente en el Tribunal Superior de Justicia de Murcia", ha reclamado Iglesias.

Un Valcárcel muy acorralado por la izquierda en Europa, desvaría y trasluce mucha preocupación


BRUSELAS.- El expresidente de Murcia Ramón Luis Valcárcel ha enviado una carta a la portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, defendiendo su honor y acusándola de pedir su dimisión por un interés "electoralista" y en aplicación de "juicios sumarísimos" a quien no piensa igual.

Valcárcel ha decidido responder por carta a la misiva que, a su vez, la portavoz de IU envió al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, solicitando que se le retirara del puesto de vicepresidente de la Eurocámara después de haber sido llamado a declarar ante la justicia por la trama de corrupción urbanística 'Novo Carthago'.
"Su descalificación pública de mi persona, llegando a la petición de dimisión, me obliga a una respuesta en defensa de mi honor", justifica el expresidente murciano en su carta, en la que además subraya que no está imputado y defiende que no es "objeto ni sujeto de causa judicial alguna".
Para Valcárcel, "las maneras de hacer política" de Albiol dejan traslucir "un interés electoralista" que a su juicio no es "honesto" llevar hasta el Parlamento Europeo, que debe quedar "al margen de contiendas internas".
 "Me duele su actitud, aunque no me extraña, en absoluto, la facilidad con la que se erigen en jueces y aplican juicios sumarísimos a quienes no piensan como ustedes", censura.

Víctor Martínez, portavoz regional del PP, considera que 'Podemos' no puede "exigir nada"

MURCIA.- El portavoz del PP regional, Víctor Martínez, ha considerado que Podemos no puede "exigir nada" porque es un partido "turbio y enemigo de la libertad", tras conocer que ha pedido la dimisión del vicepresidente del Parlamento Europeo y expresidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, tras ser llamado a declarar voluntariamente por el Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJRM) como imputado en la trama de corrupción urbanística 'Novo Carthago'.

A su juicio, "no puede exigir ninguna explicación quien forma parte de un partido turbio y enemigo de la libertad, como es Lola Sánchez" y con miembros como Iñigo Errejón o Juan Carlos Monedero, quienes aún sin gobernar, ya están salpicados por asuntos de los que no han dado explicaciones o se niegan a responder preguntas, ha defendido.
En este sentido, ha criticado el "gran desconocimiento de la realidad regional" de la eurodiputada Lola Sánchez y del presidente Valcárcel, "quien dio explicaciones, respondió a preguntas y dejó claro que no está imputado, como a sabiendas de que miente, afirma Lola Sánchez".
Así, ha declarado Martínez, que "más preocupada debería de estar esta eurodiputada por dar explicaciones sobre por qué pertenece a un partido que no condena los ataques contra los derechos humanos que se perpetran en Venezuela como la detención ilegal de alcaldes como el de Caracas, y que se han negado a condenar en el día de hoy en el Parlamento Europeo con su voto".
"Con su voto Lola Sánchez demuestra que esto solo es parte de las contraprestaciones que un partido populista como Podemos le debe a regímenes enemigos de la libertad como el de Maduro en Venezuela", ha finalizado Martínez.

Pilar Barreiro, aunque imputada, parece que encabezará de nuevo la lista al Ayuntamiento de Cartagena

CARTAGENA.- El presidente local del PP, Francisco Celdrán, ha convocado para mañana tarde a los miembros del comité electoral municipal con una intención designar a la actual alcaldesa, Pilar Barreiro, candidata a la alcaldía de Cartagena en las elecciones del próximo 24 de mayo. Será la sexta vez que Barreiro encabece la lista popular en unas votaciones municipales, recuerda 'La Verdad'.

Las fuentes consultadas por 'La Opinión'  apuntaron que miembros destacados del PP de Madrid, de la Región de Murcia y de Cartagena le han pedido que sea ella de nuevo la candidata a la Alcaldía, porque consideran que es la que mejor preparada está para ello y la que puede conseguir los mejores resultados para el partido en unos momentos más que complicados.
La convocatoria pilló por sorpresa hoy a destacados miembros de ese partido, que veían poco probable la desginación de Barreiro por su imputación judicial en el 'caso Novo Carthago' y las dudas surgidas en torno a su gestión en algunos proyectos claves de la ciudad, como el del barrio universitario y la construcción del Auditorio El Batel. Ambos están ocasionando un desgaste político a la alcaldesa, debido a las contundentes críticas de los partidos opositores.
Lo llamativo, según fuentes del PP cartagenero, es que Barreiro había perdido casi todas las opciones de repetir como candidata por la tendencia del partido a rejuvenecer sus candidatos. Pero, sobre todo, por los apuros que está pasando para convencer a los cartageneros de ser ajena a todo el 'caso Novo Carthago' y los problemas derivados de sus vínculos con el exalcalde socialista José Antonio Alonso, detenido por la Guardia Civil en el marco de la 'operación Púnica' e imputado por el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco como sospechoso de la comisión de seis presuntos delitos. En el punto de mira judicial y de la opinión pública están la gestión de la empresa del barrio universitario, Residencial Puerta Nueva, y el concurso para adjudicar dos parcelas municipales para construir un colegio concertado en Santa Ana, en cuya tramitación intervinieron empresas investigadas.
«Creíamos que, después de la reunión que tuvieron Pilar y Pedro Antonio [Sánchez] el lunes pasado, ella había perdido todas las opciones. No ha sido así, Madrid y Murcia parece que han dado luz verde ahora a que siga», explicó un directivo a cambio de anonimato.
En contraposición a todos los argumentos negativos, en Madrid han valorado la transformación de la ciudad durante los mandatos de Barreiro y un detalle clave: no ven alternativa adecuada para sucederle. Han estudiado los perfiles de quienes se han postulado para la sucesión y no han convencido.
Otras fuentes del partido reconocieron que la elección de Barreiro ha sembrado desconcierto en las últimas horas, pues casi todos sus colaboradores pensaban que no sería candidata y ya habían tomado partido por quienes podían ser sus sucesores, especialmente por los concejales Joaquín Segado y Francisco Espejo. Incluso el encontronazo con Guillén el pasado fin de semana provocó una reacción de solidaridad con el exvicelacalde, pues entendían que Barreiro había sido desleal con él. El lunes Guillén fue arropado en una comida informal por antiguos compañeros de corporación y militantes; todos dieron por acabada la era Barreiro. A la mañana siguiente, antes de reconciliarse con ella, desayunó con concejales en activo que en los últimos meses han tomado distancia con la alcaldesa.
Fuentes internas del PP reconocieron «desconcierto» por la actual situación, que consideran «la más difícil» de cuantas ha vivido el partido que ha gobernado con mayoría absoluta durante veinte años. En mayo, repetir los últimos resultados es casi improbable, dicen, a tenor de la situación política que dibujan las encuestas. En el PP dan por hecho una fuerte irrupción de la agrupación electoral Cartagena Sí Se Puede, que impulsa Podemos, y de Ciudadanos, así como un ligero aumento del número de concejales de Movimiento Ciudadano (MC) y un mantenimiento o ligera caída del PSOE. «Va a ser un escenario ingobernable. Habrá que ver quién ocupa el segundo puesto de la lista, pues no es de extrañar que Pilar [Barreiro] repita en noviembre en la lista al Congreso y se marche definitivamente a Madrid», auguró un directivo, también a cambio de anonimato. Nadie quiere complicaciones en un momento crítico para el PP.
Los más veteranos en ese partido lamentan la erosión sufrida en los últimos meses, que consideran innecesaria y que habrían evitado con la designación de un candidato joven con el suficiente tiempo para volver a preparar un programa electoral «ilusionante». Pero todos esos comentarios se quedan en reuniones privadas y filtraciones. En Murcia creían hoy que mañana tarde habrá debate en el comité electoral por las reticencias de algunos de sus miembros al nombramiento de Barreiro. En Cartagena nadie lo espera, siempre según 'La Verdad'.

IU solicita un careo entre la alcaldesa de Cartagena y Guillén en el Tribunal Supremo

CARTAGENA.- Izquierda Unida-Verdes ha presentado ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo un escrito en el que solicita que se practique nuevas diligencias tras la declaración de la alcaldesa Pilar Barreiro la semana pasada por el caso Novo Carthago.

La formación política reclama al alto tribunal que convocque a la propia Barreiro y al exvicealcade y exconcejal de Urbanismo, Agustín Guillén, a un careo donde aclaren sus versiones sobre la recalificación de los terrenos frente al Mar Menor para que la empresa Hansa Urbana construyera diez mil viviendas, campos de golf y un hotel, que es lo que se investiga en este caso de presunta corrupción urbanística.
IU-V considera que es necesario que Guillén comparezca ante el Supremo tras sus declaraciones públicas en las que le daba a un ultimátum de 24 horas la alcaldesa para que rectificara lo que testificó ante el tribunal, donde le señaló como responsable de la modificación urbanística, según 'La Opinión'.

El centrista Francisco Martínez Ruiz, nuevo director general del INFO


MURCIA.- El Consejo de Gobierno nombrará mañana al abogado y funcionario Francisco Martínez Ruíz, nuevo director general del INFO en sustitución de la imputada por la Audiencia Nacional, Reyes Samper, según fuentes próximas al organismo.

Actual jefe de relaciones institucionales del INFO, el funcionario de carrera Francisco Martínez Ruiz, 'Quisco', procede de las Juventudes de UCD y, en concreto, de su sector democratacristiano. 
Estudió el Bachillerato en el colegio de los PP. Capuchinos y se licenció en Derecho en la Universidad de Murcia. 
Es un hombre muy vinculado, además, al Club de Tenis de Murcia, donde ha llegado a formar parte de la Junta Directiva en alguna ocasión. Y a la localidad de Jumilla por razones familiares.
El consejero Juan Carlos Ruíz ha optado por un perfil técnico para afrontar los tres meses que quedan hasta la constitución del nuevo Gobierno, tras las elecciones autonómicas del próximo 25 de mayo.
Martínez Ruiz, natural de Murcia, casado y padre de tres hijos, pertenece al Cuerpo Superior de Administradores de la Comunidad Autónoma.
Tras desarrollar parte de su carrera profesional en la Dirección General de Turismo, pasó al Info, donde ha ocupado diversas responsabilidades a nivel directivo como jefe de las divisiones de Promoción, Información empresarial, Estrategia Corporativa y Relaciones Institucionales.
En la actualidad es secretario general de la Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional y del Grupo Iberoamericano de ADR. Ha dirigido la primera Cátedra de Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena, en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a las pymes.
También es el caso del llamado a ser mañana nuevo director general de Turismo, el murciano Manuel Fernández-Delgado Tomás, en sustitución de la igualmente imputada, Mariola Martínez. 
Diplomado en Turismo por la UCAM, es licenciado en Dirección de Empresas Turísticas y MBA en Turismo por la Universidad de Birmingham (Reino Unido), y experto en Comercio Exterior y Postgrado de Alta Dirección AMP por el Instituto de Empresa 'IE Business School'.
Ha sido director adjunto del departamento de operaciones de la cadena de hoteles Hyatt en Birmingham durante tres años. Posteriormente, dirigió el departamento de Marketing y Ventas de la División Turística de Polaris World.
En la Administración regional, ha sido director adjunto de la empresa Región de Murcia Turística S.A. y hasta la fecha ha sido director de Promoción Internacional del Instituto de Turismo de la Región de Murcia.
Es sobrino carnal de la ex senadora del PP por Murcia, Belén Fernández-Delgado Cerdá, hoy miembro de la Mesa de la Asamblea Regional.

Las retribuciones de los consejeros de BMN (Caja Murcia) sumaron más de un millón durante 2014

MADRID.- El presidente y los otros diez miembros del consejo de administración del banco BMN, participado por el FROB y fruto de la fusión de Caja Murcia, Granada, Penedès y Sa Nostra, cobraron entre todos 1,007 millones de euros en 2014, un 8,63 % menos que un año antes.

Según el informe de gobierno corporativo remitido este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los consejeros del banco percibieron un salario fijo agregado de 499.000 euros, el 5,5 % más que los 473.000 euros que ganaron en 2013.
El resto de la remuneración, 508.000 euros, la percibieron los consejeros por dietas y otros conceptos como aportación a planes de pensiones, frente a los 473.000 euros ganados un año antes.
Los consejeros de BMN no pueden percibir remuneración variable al haber recibido ayudas públicas.
Asimismo, los dos miembros de la alta dirección de BMN que no pertenecen al consejo de administración, el director general de finanzas y el director general de inversiones, recibieron entre los dos 591.000 euros, el 23,6 % más que los 478.000 euros que les correspondieron el año pasado.
Este incremento se debe, en parte, a que la cantidad de este año incluye la indemnización pagada por la entidad por la marcha del director general de inversiones, que abandonó la entidad en 2014, explicaron fuentes de BMN.

'Podemos' prioriza en la Región de Murcia la lucha contra la corrupción por encima del empleo y el modelo económico

MURCIA.- «Un programa, sea cual sea la lista». Esa es la máxima a la que se acogerán los candidatos de Podemos a las primarias internas, proceso que decidirá que nombres figurarán en la papeleta del partido a la Asamblea Regional. Así lo aseguró Óscar Urralburu, secretario general de la formación, que se presentó este jueves como cabeza de la candidatura 'Claro que Podemos'.

«El programa es un trabajo muy serio que estamos haciendo desde la dirección regional y desde el Consejo Ciudadano y en el que están volcadas todas las secretarías con los círculos, y la responsabilidad que tengo yo ahora, como secretario general, es garantizar que podamos presentar una lista a la altura del programa», aseguró Urralburu para justificar su candidatura.
«Nuestra historia política en el último año ha sido vertiginosa y ahora nos toca presentar a la ciudadanía murciana nuestro proyecto de cambio y las caras, las personas que van a ser capaces de ejecutar ese cambio, a partir de mayo desde la Asamblea Regional y desde un Gobierno fuerte, solvente y que esté preocupado fundamentalmente por la gente de la Región», añadió Urralburu.
Por su parte, el encargado del programa electoral regional de Podemos, el profesor de Sociología de la UMU Andrés Pedreño, esbozó los principales puntos del documento en el que se está trabajando. 
«Nuestras líneas de actuación son, primero, afrontar los problemas de corrupción, es decir, como empezar a trabajar en temas de transparencia y control para que no se vuelva a dar esta putrefacción a la que ha llevado el PP a la vida pública murciana; segundo, las cuestiones de empleo, dando alternativas a la enorme tasa precariedad y eventualidad que hay en la Región, sobre todo el desempleo de los jóvenes; y en tercer lugar, buscar alternativas al ladrillo que nos ha llevado a esta catástrofe», concluyó.

Candidatos

En la candidatura de Urralburu, «que está respaldada por la dirección estatal de Podemos y acorde con su planteamiento», hay personas como María Ángeles García Navarro, Andrés Pedreño, Toni Carrasco, Felipe Iracheta, Fran Turrión y Miguel Ángel Esteve. En total, 45 personas, de las que 25 son licenciados universitarios, seis son doctores, ocho son diplomados y tres son ingenieros.

El alcalde de Mazarrón, el socialista Francisco García, es imputado por un presunto delito de prevaricación administrativa

MAZARRÓN.- El Juzgado de Instrucción nº 2 de Totana ha admitido a trámite la denuncia presentada por la Fiscalía, dirigida contra el actual alcalde de Mazarrón, el socialista Francisco García, y el exregidor, Ginés Campillo, además de otros miembros de la Junta de Gobierno, como los concejales Isidro Coy, Andrés Valera y Juan Miguel Muñoz, y un empresario. El juez les atribuye un presunto delito de prevaricación administrativa y ya les ha llamado a declarar en calidad de imputados.

La Fiscalía Superior de la Región presentó hace un mes la denuncia, que ahora ha comenzado a ser tramitada con la apertura de diligencias previas, por un supuesto favorecimiento ilegal de un escogido grupo de empresarios locales.
La denuncia fue interpuesta después de una investigación que se ha prolongado durante casi un año por la Unidad de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Murcia. 
Un grupo de agentes, especializados en la persecución de los delitos urbanísticos y de corrupción, ha venido trabajando durante meses para desentrañar esta presunta trama de favorecimiento de empresas en Mazarrón.
El fruto de esas gestiones está recogido en un voluminoso y detallado atestado, en el que se relatarían las supuestas vinculaciones personales y políticas que miembros del equipo de gobierno mazarronero mantienen con algunos adjudicatarios de contratos municipales. Estos informes constituyen la base de la denuncia de la Fiscalía Superior y estarían aportados entre la documentación remitida al juzgado, según 'La Verdad'.
El origen de la investigación hay que buscarlo en la denuncia presentada en la Fiscalía por Diego Jiménez, quien en junio de 2012 optó a la adjudicación de un contrato público y cuya oferta fue rechazada de manera supuestamente irregular. En concreto, el afectado informó al fiscal de que el Ayuntamiento se había dispuesto a adjudicar, a través de un procedimiento negociado sin publicidad, la 'Programación, contratación, desarrollo y seguimiento de los festejos' de Mazarrón, por un importe global de 69.030 euros.
Relató que el Consistorio -presidido en aquel momento por Ginés Campillo, del partido independiente UIDM- contactó con tal motivo con José Baltasar N.S., quien en ese momento ejercía como tesorero de UIDM, y con otras dos empresas desconocidas de Fuente Álamo y Valencia, con el objetivo de que presentaran ofertas. 
A su vez, y aunque no había sido llamado a participar, el denunciante presentó su propia oferta, que en apariencia fue de 1.404 euros anuales más barata que la presentada por José Baltasar N.S.
Tras un año de investigación en la Fiscalía, es ahora el juzgado de Totana el que ha iniciado diligencias para el esclarecimiento de los hechos.

La ministra de Fomento asegura que el AVE llegará soterrado a Murcia

MURCIA.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado este jueves durante una visita a Murcia que el AVE llegará "soterrado" a la capital de la Región, y ha anunciado que la primera fase "se inicia ya", a pesar de que los vecinos y miembros de la Plataforma Pro Soterramiento presentes en el acto le han rebatido que la llegada de la Alta Velocidad será en superficie.

Pastor, que ha hecho estas declaraciones durante su visita al reinicio de las obras de la autovía del Reguerón, en la pedanía murciana de Zeneta, ha contestado a los periodistas que, cuando habla de integración, "es igual a soterramiento".
En este sentido, ha adelantado que el Consejo de Administración de AIDF adjudicará en su reunión de este viernes el proyecto global del soterramiento integral en la ciudad de Murcia.
Respecto a los plazos, ha comentado que en lo que se trabaja es "para que se termine lo antes posible y a la empresa adjudicataria lo que se le va a pedir es que se cumplan los plazos y si se cumplen pues claro que llega".
"El resto de la infraestructura está avanzada a más del 90 por ciento y sería una pena", ha admitido.
Ha insistido en que el BOE lo publicará, por lo que ha defendido que "aquí no estamos anunciado anuncios, constatamos la realidad, un proyecto que se va a iniciar ya en su primera fase del soterramiento".
"La palabra integración es soterramiento, si no fuera soterramiento no sería integral, de forma que integral es llegar integrado dentro de las infraestructuras de la ciudad y eso es soterramiento", ha aclarado respecto a las preguntas que le ha hecho, una vez concluido el acto, el portavoz de la Plataforma Pro-Soterramiento, Joaquín Contreras, quien ha manifestado a la ministra que la primera fase contempla su llegada en superficie y no soterrado.
Preguntado por el proyecto de la Variante de Camarillas, se ha referido a que en este momento lo que se está priorizando es la llegada del AVE a Murcia. "La prioridad del Gobierno es que todos los murcianos puedan tener unos tiempos de viaje del siglo XXI", ha concluido.

Ana Pastor, ha anunciado también el reinicio de las obras de la autovía de El Reguerón, "tras estar paralizadas desde 2010 por el anterior gobierno socialista". Se estima que la apertura de este tramo captará un tráfico inicial de unos 8.000 vehículos diarios.
Así, ha explicado que "se van a priorizar los primeros siete kilómetros en la conexión entre la RM-1 Zeneta y la avenida de Beniaján", además de que dará continuidad a la autovía autonómica RM-1 entre San Javier y Zeneta, "mejorando así la conexión de Murcia con la costa del Mar Menor".
Según ha expuesto, "mejorará de forma notable la accesibilidad a la red de alta capacidad del Estado desde las poblaciones de los municipios de Murcia y de Beniel, que se encuentran en el entorno del río Segura y del canal del Reguerón". La inversión prevista para este año 2015, contemplada en los Presupuestos del Estado, asciende a 10 millones de euros.
Respecto a la autovía Zeneta-Santomera, la denominada 'autovía del bancal', ha señalado que se ha incluido en los Presupuestos una dotación para llevar a cabo la firma del convenio que desarrolle el protocolo firmado en 2006.
"Hay dinero para este año en el presupuesto", ha afirmado Pastor, quien ha explicado que el convenio se está cerrando actualmente con la Comunidad Autónoma y es el Estado quien la financia. "Estamos pendientes de cerrar el texto y ponerla en marcha y nos interesa que se cierre lo antes posible porque hay que ejecutar el dinero que está en el presupuesto", ha destacado.
El Ministerio de Fomento ha reiniciado estas obras en el tramo Este de la autovía de El Reguerón, entre la pedanía murciana de Beniaján, donde se ubica el enlace con la avenida de Beniaján, y la conexión en Zeneta con la autovía autonómica RM-1 (San Javier-Zeneta).
El tramo tiene una longitud de 6,8 kilómetros, a los que hay que añadir los 2,4 kilómetros que conectan con la avenida de Beniaján y los 1,6 km de los ramales de conexión con la RM-1.
La autovía discurrirá sensiblemente paralela al canal de El Reguerón y al trazado del AVE y contará con dos calzadas de dos carriles de 3,5 m, arcenes exteriores de 2,5 m e interiores de 1,0 m.
Además de dos enlaces, al inicio y al final del tramo se construirán dos pasos superiores, ocho inferiores y dos viaductos que permitirán el cruce del canal de El Reguerón, de la línea de ferrocarril y darán continuidad a los caminos existentes, dotando de la mayor permeabilidad posible a la autovía.
El viaducto de mayor complejidad técnica se sitúa formando parte del enlace de la autovía de El Reguerón y la Avenida de Levante. Se trata de un viaducto de 140 m de longitud y el otro viaducto, que se sitúa al final del tramo, tiene una longitud de 160 m.
En esta obra cobra una importancia especial la reposición de servicios afectados, especialmente en lo que se refiere a las afecciones a las acequias de la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia.
Durante su intervención, la ministra ha destacado el "importante esfuerzo" que el Ministerio de Fomento está realizando para dotar a Murcia de las mejores y más modernas infraestructuras viarias.
En este sentido, se ha referido a la autovía A-33 Jumilla-Yecla, de la que el pasado mes de diciembre se puso la primera piedra de uno de los tres subtramos que la componen.
Además, ha anunciado que, tras la firma el pasado lunes de los contratos de los subtramos 1 y 2, hoy se han iniciado las obras. Esta autovía constituirá una alternativa para los viajes entre Murcia y Valencia por el interior, pues el recorrido entre estas dos ciudades quedara en 212 kilómetros, 46 menos que en el itinerario actual por la costa (258 kms).
Igualmente, ha dicho que en abril se licitará la mejora del enlace de la A-7 con la A-30 y en la A-33 "seguimos trabajando en la Variante de la Font de la Figuera y la duplicación del enlace de la de Jumilla".
Para terminar, la titular de Fomento ha subrayado que en el conjunto de la legislatura se destinará a las carreteras de Murcia mas de 210 millones de euros.
Durante este acto, el presidente Alberto Garre ha resaltado que "una vez más se pone de manifiesto el compromiso del Gobierno de España por cumplir con las necesidades de esta Región en materia de infraestructuras, para contar con unas comunicaciones adecuadas".
"No hace tanto tiempo -ha recordado- fue la autovía del Altiplano; hoy es la del Reguerón y muy pronto será la de San Javier a Santomera, en el tramo que queda por completar", asegura Garre.
A su juicio, "a través de estos siete kilómetros de nuevo trazado se va a propiciar una mayor fluidez de tráfico en la zona limítrofe entre Murcia y Alicante, sobre todo durante los meses estivales".
 "Aquí no hay diferencias entre lo que se dice y lo que se hace", ha destacado Garre.
Por su parte, el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha resaltado que se trata de una obra "imprescindible" para completar el conjunto de infraestructuras que facilitarán los accesos a Murcia.

Fomento inicia las obras de los subtramos 1 y 2 de la A-33 entre Jumilla y Yecla

MURCIA.- El Ministerio de Fomento ha iniciado este jueves las obras de los subtramos 1 y 2 de la autovía A-33 entre Jumilla y Yecla. A estos trabajos habría que sumar las obras de un tercer subramo, que comenzaron el pasado 17 de diciembre.

El presupuesto de adjudicación de los tres contratos de obra asciende a 69 millones de euros.
En concreto, el subtramo 1, de 7,3 km de longitud, abarca desde el enlace con la N-344 en Jumilla hasta la carretera vecinal MU-26-A.
El subtramo 2, de 7,5 km de longitud, abarca desde la carretera vecinal MU-26-A hasta el siguiente cruce con la misma carretera; y el 3, de 8,6 km de longitud, abarca desde la carretera vecinal MU-26-A hasta la carretera autonómica C-3223 que da acceso a Yecla (las obras comenzaron el pasado 17 de diciembre".
Este tramo de autovía será una alternativa a la antigua carretera N-344, por la que circulan diariamente 5.500 vehículos, de los que hasta un 23 por ciento son pesados.
Además, se han diseñado con unas pendientes muy suaves, con lo que los vehículos que utilicen este nuevo trazado evitarán las pronunciadas pendientes y rampas de la carretera N-344, obteniendo un importante ahorro de combustible especialmente interesante para los vehículos pesados.
El tramo captará la mayor parte de los tráficos de largo y medio recorrido y evitará el paso de vehículos por las travesías del polígono industrial de Los Romerales en Jumilla, La Alquería y Fuente del Pino, con la consiguiente mejora de la calidad de vida en estos lugares al reducir las molestias por ruido o contaminación e incrementar la seguridad viaria.
Se espera, asimismo, que cuando la autovía A-33 esté completada constituya una alternativa atractiva para los viajes entre Murcia y Valencia atravesando el interior, sin pasar por Alicante.
Los tres contratos de obra definen un tramo de autovía de nuevo trazado 23,4 km entre Jumilla y Yecla. La autovía contará con dos calzadas de dos carriles de 3,5 m cada una, separadas por una mediana de 10 m, arcenes exteriores de 2,5 m e interiores de 1,0 m, y bermas de 1,0 m.
Al final del tramo, en Yecla, se incluye la construcción de una glorieta provisional con la carretera C-3223, que accede al núcleo urbano de Yecla, en tanto este tramo de autovía no tenga continuidad con el siguiente tramo de la A-33 Yecla-Enlace con autovía A-31, que se encuentra en proyecto.
Se construirá un viaducto, 14 pasos superiores y 8 pasos inferiores. Además, se dispondrán las obras de drenaje transversal necesarias para dar continuidad a las vaguadas interceptadas por la autovía.
Como medidas de integración ambiental de la obra destacan la reposición de cañadas reales interceptadas: de Albacete a Murcia, cordel de la Rosa, cordel de las Sanguijuelas y de Los Serranos.
Así como revegetación de los taludes de terraplenes y desmontes empleando tierra vegetal e hidrosiembra; plantación de especies autóctonas de árboles y arbustos; implantación de pasos específicos para la fauna y adaptación de obras de drenaje para permitir el paso de la pequeña fauna; instalación de pantallas contra el ruido en zonas cercanas a la población; seguimiento arqueológico de la obras; e interrupción de los trabajos de voladuras entre enero y agosto.

Educación sacará la convocatoria de Oposiciones para Secundaria antes de fin de mes

CARTAGENA.- Educación sacará la convocatoria de oposiciones para Secundaria antes de final de mes. El director general de Planificación Educativa y Recursos Humanos, Enrique Ujaldón, ha informado esta mañana en la Asamblea Regional de que la convocatoria para las oposiciones "saldrá muy pronto, la semana que viene o la siguiente".

Los responsables de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades anunciaron en octubre del año pasado que este año ofertarían 162 plazas para el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, a las que se unirán más de 80 plazas para Primaria, que se sacarán a concurso el año que viene.
En las Oposiciones se tendrán en cuenta, tal y como ha dicho el director general, los títulos de idiomas que se hayan conseguido en el extranjero o en las Academias y Escuelas de Idiomas. "Esto antes no se tenía en cuenta. Se trata de reconocer el trabajo que la gente está haciendo y que antes no se hacía. Se trata de considerar que la formación de un profesor forma parte de su carrera profesional", ha asegurado.
El objetivo de esta convocatoria, según ha señalado Ujaldón, es "devolver a miles de jóvenes murcianos que encuentran en la enseñanza su vocación, la perspectiva de que es posible trabajar en Educación". Según el director general, las convocatorias de oposiciones tendrán un carácter de continuidad, ya que "lo que se había perdido en años anteriores por la crisis económica vuelve".
Entre las 162 plazas que se ofertarán este año para Secundaria, 97 corresponderán a once especialidades de profesor de E.S.O y Bachillerato; 43 serán de profesor técnico de Formación Profesional de ocho especialidades diferentes; 6 plazas irán destinadas a profesor de la Escuela Oficial de Idiomas; 13, para docentes de Música y Artes Escénicas y 3 para profesores de Artes Plásticas y Diseño.
El director general de Planificación Educativa ha realizado estas declaraciones en la Asamblea Regional tras su comparecencia en la Comisión de Educación y Cultura para hablar sobre la Formación del Profesorado. En este sentido, Ujaldón ha explicado que está en marcha un plan con carácter trienal con el que pretenden formar a los docentes en el manejo de las nuevas tecnologías a fin de que aprovechen los recursos didácticos que hay en la red, así como el dominio de idiomas "que es una demanda cada vez más grande".
Según Ujaldón, este año más de 500 profesores de la Región han conseguido los títulos B1 o B2 de otro idioma. Si bien, aún no poseen de datos concretos sobre cuántos docentes de los 20.000 que hay en la enseñanza pública disponen de títulos de nivel intermedio y avanzado de inglés. Esos datos podrán comenzar a conocerse a partir del mes de mayo, fecha en la que se evaluará por vez primera a los alumnos que terminan la Educación Primaria en la enseñanza bilingüe y se hará lo propio con los docentes de dichos centros.
Para incentivar que los docentes consigan los títulos B2 y el C1, Educación ha destinado una partida de 200.000 euros, con la que financiarán con 400 euros a los docentes que los hayan conseguido el año pasado. "El año que viene sacaremos otra convocatoria a los que se lo saquen este año. Se trata solo de una ayuda", ha dicho Ujaldón, quien también ha recordado que el presupuesto de la Consejería para formación es de cinco millones de euros.
Asimismo, Educación quiere dotar de una mayor autonomía a los centros de enseñanza a la hora de ofrecer formación al profesorado. "Cada centro es diferente y lo que está funcionando bien en uno puede no hacerlo en otro y así detectaremos qué es lo que no funciona y le pondremos remedio", ha añadido el director general.