domingo, 15 de marzo de 2015

Agricultura inicia un proyecto para impulsar el cultivo de moreras para obtener madera de calidad


MURCIA.- La Consejería de Agricultura y Agua, a través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), desarrolla un proyecto para impulsar el cultivo de moreras para la obtención de madera de calidad, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Para ello realiza un cultivo experimental de distintas variedades de este árbol, con el fin de conocer sus parámetros de crecimiento, en explotaciones agrícolas particulares, que presentan diferentes tipos de suelo y temperaturas; todo ello con la colaboración de agricultores.
El director del IMIDA, Adrián Martínez, destacó "la gran demanda que existe actualmente de maderas de calidad". En este sentido, apuntó que "de los 448 millones de metros cúbicos de déficit de madera previsto para el horizonte 2020 en la Unión Europea, el 42 por ciento corresponde a madera de calidad, con destino a la fabricación".
Las características físico-mecánicas de la madera del género Morus, como la densidad e higroscopicidad (capacidad de un material para absorber la humedad), entre otras, valoradas respectivamente como 'muy pesada' y 'débil' en la normativa UNE, la hace útil y valiosa para la carpintería y ebanistería.
Y es que, los usos van desde la fabricación de muebles hasta toneles para envejecimiento del vinagre de módena, pasando por instrumentos musicales y deportivos que requieren precisión.
Estas cualidades permiten incluir esta madera dentro del rango de la demanda de madera de fabricación, frente a las maderas de baja calidad con destino, entre otros, a la obtención de energía, que han caído en desuso debido, entre otras razones, a la crisis que soporta el sector de la construcción.
Según el investigador Ignacio Padial, responsable del mencionado proyecto de investigación, la morera tiene un sistema radicular muy potente que la convierte en un importante sumidero de carbono. Además, apuntó que los organismos internacionales propician el desarrollo de este tipo de cultivos que, además de favorecer al agricultor, tienen un gran interés medioambiental, ya que contribuyen a paliar el problema del cambio climático.
El cultivo de la morera, añadió Ignacio Padial, permite a los agricultores sustituir el cultivo deficitario de otras maderas renovables de baja calidad, como es la del chopo. Además, indicó que el precio que se puede obtener por la madera de morera puede superar veinte veces al que se obtendría por la de chopo, con lo que se vería compensado el cambio de cultivo.
Particularmente interesante es el caso de los ensayos realizados en la Región de Murcia, donde hay agricultores y empresarios emprendedores y receptivos a la innovación que han participado en este proyecto.
Así, de los primeros ensayos en laboratorio en 2012-2013 se ha pasado a escala semi-industrial en 2014 y alcanzará los 50.000 metros cuadrados en 2015. Es la única plantación de este tipo conocida en España que está dirigida a la producción de madera de calidad y que, de este modo, en breve podría suministrar a la industria un volumen suficiente de materia prima como para emprender proyectos de futuro.
Es también destacable el hecho de que el cultivo se realiza con riego por goteo, aprovechando la climatología favorable de la Región de Murcia y la relativa tolerancia al estrés por sequía de Morus alba L.
El Banco de Germoplasma del IMIDA tiene censadas en su patrimonio fitogenético 47 variedades de moreras. Según Ignacio Padial, el proceso de reproducción de este árbol es efectivo y rápido por medios tradicionales.
También se puede hacer en laboratorio, mediante cultivo in vitro, pero resulta más económico hacerlo mediante estaquilla, permitiendo clonar las variedades que se estimen más interesante en virtud del destino, ya sea forraje, alimentación, nutracéutica, medicina, madera, fruto u otros.
Por tanto, la elección de las variedades estará en función de lo que se pretenda obtener de la morera. Así, por ejemplo, para plantar en paseos urbanos se eligen variedades que, además de dar sombra, carezcan de frutos para no manchar las aceras.

El rector de la UMU, José Orihuela, se perfila como cabeza de lista del PSOE en Murcia

MURCIA.- En una 'operación' de urgencia muy parecida a la del PSOE en Madrid, el PSRM ha descabezado al candidato elegido en primarias y de muy escaso tirón, el insulso Pedro López, y ahora intenta trufar de independientes la lista municipal al Ayuntamiento de Murcia encabezada por una personalidad progresista como el actual rector de la UMU, José Orihuela Calatayud, de 55 años, para así epatar al PP.

Según diversas fuentes del PSRM, la oferta al rector estaría ya hecha y pendiente de contestación para ser anunciada públicamente mañana lunes, a lo sumo el martes, por el secretario general de los socialistas murcianos junto al propio interesado, quien esta misma semana presentaría su dimisión al frente de la UMU, en la que apenas lleva un año, si se convence de sus posibilidades y de la oportunidad que se le brinda.

El gran apoyo local a Orihuela parece ser el catedrático de la Facultad de Ciencias Químicas, Alberto Requena, presidente del PSRM y cuñado del ex comisario europeo Joaquín Almunia, político absolutamente en línea con Felipe González, el verdadero líder del PSOE en la sombra, y apoyo de la maxima calidad para el rector Orihuela si se decide a dar el paso tras despejarle González Tovar el terreno con López, posiblemente por indicación de Rubalcaba y la preceptiva anuencia de Pedro Sánchez.


José Orihuela, catedrático de Análisis Matemático de la Universidad de Murcia desde 1991, donde se doctoró en 1984, nació en Madrid en 1960, y a los seis años se traslada a la ciudad de Murcia, donde desarrolla el resto de su vida.

Tiene amplia experiencia docente y de gestión, habiendo sido Vicerrector de Planificación de Enseñanzas y de Profesorado en su Universidad (1991-1994) así como coordinador de transferencias de la Universidad de Murcia entre el Gobierno de España y la CARM (1994-95). Ha dirigido distintos proyectos competitivos de investigación financiados por el Gobierno español, así como por la Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia.

En su investigación desarrolla técnicas de la topología, geometría y optimización en análisis funcional y estudia aplicaciones de éstas a las matemáticas de los mercados financieros. Ha publicado numerosos trabajos de investigación originales y dirigido varias tesis doctorales. Ha sido editor asociado de Serdica Mathematical Journal (1999-2011).

Ha sido miembro del equipo de coordinación de la red nacional de Análisis Funcional NFAAS (2010-2013). Es Académico Correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, desde 2005 y editor de su revista, Serie A, RACSAM, así como Académico de Número de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia.

El 9 de abril de 2014 alcanzó el rectorado de la Universidad de Murcia, logrando vencer por un 50.16% de los votos.

La Virgen de la Fuensanta visita el barrio de 'La Paz'


MURCIA.- Un millar de vecinos del famoso barrio murciano de 'La Paz' ha recibido hoy a la imagen de la Virgen de la Fuensanta llegada este domingo expresamente desde la Catedral, por primera vez desde 1994, acompañada del obispo de la Diócesis de Cartagena, monseñor Lorca Planes y a requerimiento del párroco Pedro Juan, que bendijo la imagen.

Ambos han coficiado luego la Eucaristía en el llamado Jardín de las Palmeras como acto de despedida antes del cierre de la Misión Popular

Una procesión extraordinaria partió a primera hora de la mañana de la Catedral integrada por un centenar de fieles, la mayoría de ellos 'Caballeros de La Fuensanta', con paradas obligadas en la parroquia de San Juan de Dios, la de San Juan Bautista y Seminario Menor de 'San Fulgencio', antes de rendir recorrido en el citado barrio 21 años después.

En la imagen de Serna, La Fuensanta llega al barrio de 'La Paz'

Pedro López (PSOE): "Tengo la sensación de que lo que se pretendía era más apartarme que encontrar una solución"

MURCIA.- El portavoz municipal del PSOE y ex candidato a la Alcaldía de Murcia, Pedro López, ha indicado este domingo, en una entrevista concedida a la Cadena Ser, que tiene la sensación "de que lo que se pretendía era más apartarme de la carrera a la Alcaldía que realmente encontrar una solución".

López, que este sábado fue apartado de la candidatura a la Alcaldía de Murcia al ser considerado no idóneo por la Comisión Regional de Listas, ha indicado que "en ningún momento" se le dejó proponer ningún nombre, "algo que es inaudito".
"Se propusieron nombres en función del número de militantes de las agrupaciones, algo que nunca me ha parecido razonable, porque hay que elegir a las personas en función del proyecto y de los retos a acometer", ha subrayado.
Aún así, ha asegurado que "los nombres que me proponían no son el problema, porque cualquiera de esas personas son válidas y tienen mi respeto, el problema de fondo es de concepto con el proyecto que yo tenía comprometido con los murcianos y con los más de 700 compañeros y militantes que me avalaron con su nombre".
El ex candidato ha explicado que su proyecto estaba abierto a la participación de los ciudadanos, sin mirar tanto hacia dentro sino hacia la ciudad de Murcia. "Desde hace 12 días, que fue cuando comencé a hablar con el secretario general de mi proyecto, había una discrepancia clara en la manera de hacer la lista", apuntaba.
"Siempre dije que en la lista quería que se incorporara a personas relevantes para la sociedad, de diversos colectivos sociales, con la intención de reestructurar el funcionamiento de la Administración para gestionar mejor nuestros recursos públicos", ha indicado.
El motivo, ha explicado, "era que había que liberar dinero para acometer un Plan de Emergencia para la gente que peor lo está pasando, o para hacer un plan de inversión en pedanías, y eso requería un perfil determinado de personas que tuvieran capacidad de gestión".
Asimismo, ha insistido que "nuestro funcionamiento interno dice que la lista se tiene que hacer entre el partido y el candidato, pero no se me permitió incorporar ni a una sola persona entre los integrantes de la candidatura".
"Puede que se interprete así, pero yo no le he echado un pulso al Partido Socialista, simplemente no podía aceptar dirigir un equipo sobre el que no se me deja opinar", ha destacado.
El portavoz municipal del PSOE ha explicado que nunca llegaron a hablar "ni siquiera de los puestos en esa lista, porque desde el primer momento todo ha sido una imposición", al tiempo que añadía no entender "que se hagan unas primarias para que los militantes hablen y que después, el que ha sido elegido por los militantes no pueda abrir la boca".
En este sentido, ha confesado que se ha alineado "muchas veces en posiciones distintas a la dirección del partido, pero lo he hecho por convicciones y desde el respeto y la libertad que te da el hecho de ser militante socialista".
Por otro lado, ha asegurado que no ha habido tiempo material para consultar la decisión de mi idoneidad a los miembros de las agrupaciones, por lo que cree que ha sido una decisión de los secretarios generales de esas agrupaciones. "Pero es más grave aún, porque algunos de los secretarios eran juez y parte, es decir, iban dentro de esa candidatura que proponía el partido".
Sobre si ha recibido apoyos dentro del partido, ha señalado que "no me ha llamado nadie de la dirección federal, algo que me sorprende, porque Murcia es la séptima ciudad de España", al tiempo que confirmaba que le ha llamado Carme Chacón este viernes "porque es amiga personal, para darme su apoyo y para manifestar que no entendía nada".
Por otro lado, en relación a la crisis generada, ha afirmado que "esta situación no ayuda a nadie", por lo que ha pedido perdón a todos los compañeros y simpatizantes "por el daño que les pueda haber hecho con esta decisión".
Sin embargo, les ha pedido "que entiendan que estoy en política por principios y coherencia, y he hecho lo que mis principios me obligan a hacer, no me pueden pedir que obre en contra de mis principios y me prostituya por ser concejal".
Finalmente, y ahora que ya no es candidato, ha asegurado que "si en estos cuatro años, en los que he tenido responsabilidades en el partido y en la portavocía municipal, hubiera encontrado a la persona que le hubiera dado un plus al proyecto socialista en el municipio, yo mismo le hubiera convencido para que lo encabezara".

Tovar defiende la decisión de apartar a López "porque el partido no puede ser atacado directamente"

MURCIA.- El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, se ha se ha remitido este domingo a la decisión que tomó este sábado la Comisión Regional de Listas al declarar al Pedro López no idóneo para ser el candidato del PSOE al Ayuntamiento de Murcia, "porque el partido no puede ser atacado directamente".

González Tovar hacía estas declaraciones momentos antes de presentar al candidato socialista a la Alcaldía de Archena, Gonzalo Caracena, un acto en el que también ha estado presente Patxi López, secretario de acción Política, Ciudadanía y Libertades del PSOE y ex lehendakari del Gobierno vasco.
El secretario general del PSRM también ha querido remarcar que "a partir de ahora, como secretario general, estoy para proteger al partido", ya que "es el partido el que tiene que elaborar esa nueva lista ganadora que merece el municipio de Murcia".
"En estos momentos, estamos trabajando para demostrar que ha sido una situación difícil y no deseable, pero que la alternativa está clara, los socialistas vamos a ganar el municipio de Murcia, porque vamos a mejorar esa situación que teníamos antes", añadía en referencia a la candidatura de Pedro López.
Respecto a los posibles nombres que se barajan, el secretario general del PSRM, ha indicado que "no había 'plan B' porque no había 'plan A'. Esta situación no la esperábamos y por tanto ahora tenemos que trabajar en esa oferta que tenemos que hacer a los murcianos", porque, según ha insistido, "en el Partido Socialista hay recambio".
Y es que, según ha explicado, la Comisión Regional de Listas es el órgano competente para designar candidatos y, por tanto, al tomar la decisión de declarar la no idoneidad de Pedro López, el portavoz municipal del PSOE ha dejado de ser automáticamente el candidato a la Alcaldía.

Nebot (UPyD): "La economía social es clave como factor estratégico y de fomento del empleo"

MURCIA.- El candidato de Unión Progreso y Democracia a la presidencia de la Comunidad Autónoma, César Nebot, "la economía social es muy importante como factor estratégico y como forma de fomentar del empleo en la Región de Murcia", según han informado fuentes de la formación magenta en un comunicado.

Nebot ha hecho estas declaraciones tras asistir, junto a Rubén Juan Serna y José Antonio Sotomayor, concejales de UPyD en el Ayuntamiento de Murcia, a la XXVI Asamblea General Ordinaria de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (UCOMUR) presentada por su presidente, Juan Antonio Pedreño.
El candidato de la formación magenta ha remarcado que "casi el siete por ciento de las sociedades cooperativas de toda España están en nuestra Comunidad".
"Desde UPyD reconocemos el cooperativismo como una estrategia fundamental, ya que generan un buen número de los empleos de la Región, y aporta seguridad jurídica y económica a muchas empresas, por lo que se deben potenciar las ayudas a la economía social desde el Gobierno regional", ha añadido.
Asimismo, Nebot ha indicado que "también es necesaria una coordinación de los servicios de empleo que sea efectiva, tanto desde la Comunidad Autónoma como desde los Ayuntamientos".

La Comunidad Autónoma realizó 9.703 exámenes de salud a su personal en 2014

MURCIA.- Los Servicios de Prevención propios de la Administración Regional (Servicio de Prevención de Riesgos Laborales Coordinador, Servicio Murciano de Salud, Educación e Instituto Murciano de Acción Social), realizaron 9.703 exámenes de salud en 2014, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El director general de la Función Pública y Calidad de los Servicios, Enrique Gallego, explicó que "cada examen de salud está basado en protocolos específicos, en función de los riesgos detectados", e incluye la historia clínica y laboral de la persona, así como la realización de cuantas pruebas complementarias y exploraciones físicas y psico-laborales (audiometría, tonometría, control-visión, electrocardiograma, analítica de sangre y orina) se consideren necesarias para emitir un juicio clínico correcto de aptitud laboral.
Asimismo, añadió, "se llevaron a cabo 258 evaluaciones de riesgos, 213 informes específicos sobre condiciones de trabajo, además de la tramitación de 506 expedientes de embarazo y lactancia".
Y es que, en el ámbito de los factores psicosociales, se hicieron cuatro evaluaciones de riesgos, "con 32 actuaciones preventivas en factores psicosociales y 95 estudios de posibles conflictos laborales e investigación de agresiones".
Por otra parte, se proporcionó formación práctica al personal acreditado para el uso de los desfibriladores externos semiautomáticos que hay instalados en diferentes centros de trabajo de la Administración Regional.
Con esta finalidad, indicó Gallego, "se planificaron y llevaron a cabo siete simulacros de situaciones de emergencia en los que se precisaba su uso". También "se estudiaron 2.355 accidentes de trabajo y 22 enfermedades profesionales, tanto con baja laboral como sin ella", añadió.
En materia de prevención, "se proporcionó formación a 3.090 empleados públicos mediante la organización de 75 acciones formativas" y se colaboró asimismo con la Guardia Civil y el Ejercito del Aire en la impartición de este tipo de cursos.
Igualmente, "se prestó especial atención a los planes de emergencia y evacuación, con la elaboración y revisión de 379 de estos planes, y se realizaron 453 simulacros en los centros de trabajo de la Administración Regional", señaló el director general.
Gallego destacó, asimismo, "la elaboración de diversos protocolos de actuación para hacer frente a la situación de emergencia internacional por el brote de la enfermedad por el virus Ébola".
En ese sentido, se impartieron 240 sesiones teóricas y 499 sesiones de entrenamiento de formación específica a todo el personal que pudiera estar expuesto a dicho riesgo en las áreas de Atención Primaria, urgencias del 061, puertas de Urgencias hospitalarias, además de la planta de hospitalización y aislamiento del hospital Virgen de la Arrixaca.
El director resaltó, finalmente, "la magnífica labor que realizan profesionales de la Comunidad Autónoma en materia de prevención de la salud y seguridad de los empleados públicos" y subrayó que "el reto para este año 2015 es alcanzar unos niveles de gestión de la prevención que superen a los excelentes datos de actividad del pasado año".

Elegir proveedores más baratos permite reducir en un 16% los gastos de las familias murcianas

MURCIA.- Elegir los proveedores más económicos para los suministros del hogar permitiría ahorrar, de media, un 16,33 por ciento el coste promedio que las facturas generan en la economía de las familias murcianas.

A nivel nacional, esa elección supondría un ahorro de 2.200,9 euros al año2, lo que supone recortar en un 14,83 por ciento del en las facturas, que asciende a 14.844,31 euros. Sin embargo, el ahorro puede llegar hasta los 4.240,32 euros al año6 (un 28,57% menos) si los servicios que se tenían contratados estaban entre los más caros del mercado.
Así lo asegura un análisis realizado por Kelisto, la web del ahorro, en el que se analiza el coste máximo, medio y mínimo que generan en un hogar 13 servicios, seguros de coche, de hogar, de vida, de salud y de moto; Internet y telefonía móvil; hipoteca, cuenta corriente, préstamo personal y tarjeta sin vinculación; gas y electricidad.
Las familias españolas gastan, de media, 27.097,95 euros al año, un presupuesto que ha experimentado un recorte del 14,55% desde el inicio de la crisis3. Del total de sus gastos, más de la mitad (54,78%) se destina al pago de las facturas del hogar, un porcentaje que se dispara en comunidades autónomas como Canarias (67,26%), Extremadura (65,58%), Andalucía (61,10%) o Castilla-La Mancha (60,79%)4.
Comparar y optar por los proveedores de servicios más económicos del mercado permitiría ahorrar, de media, un 8,12% del presupuesto total de un hogar, una cifra que sería incluso más elevada en comunidades como Canarias (9,97%), Extremadura (9,72%) y Andalucía (9,06%).
"Este recorte en los gastos, además de ser una buena noticia para el consumidor, cobra aún más sentido si tenemos en cuenta que 1,69 millones de familias (el 9,3% del total) reconocen haber tenido retrasos en el pago de sus facturas del hogar en el último año. Esa tasa ha aumentado un 55% entre 2008 y 2013, año en el que alcanzó su máximo histórico5", explica la portavoz de Finanzas Personales de Kelisto.es, Estefanía González.
Por comunidades autónomas, las regiones donde más ha crecido el porcentaje de familias que ha tenido retrasos en el pago de sus facturas han sido Murcia (+371,4%, con 104,940 hogares), Asturias (+253,85%, 21.183 hogares) y Extremadura (+250%, 33.163,9 hogares).
En el extremo contrario se encuentran Madrid (+6,76%, 197.444,7 hogares) y Navarra, donde la cifra, incluso, ha retrocedido desde el inicio de la crisis (-59,42%, 7.016 hogares).
Y es que, con motivo de la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que tiene lugar este domingo, Kelisto.es ha elaborado una guía en la que se recogen 10 claves para ejercer un consumo inteligente.
En primer lugar, se debe comparar para conseguir las mejores ofertas al mejor precio; el precio de los productos siempre debe incluir impuestos y tasas, tanto la etiqueta de una prenda de ropa como los platos que figuren en la carta de un restaurante o las tarifas de móvil que se anuncien en la web de una operadora deben mostrar el importe final (IVA incluido).
Asimismo, los comercios deben informar de las formas de pago disponibles. Los establecimientos tienen libertad para elegir los medios de pago que aceptarán, pero la normativa les obliga a que informen claramente -en el interior o en el exterior- de si, por ejemplo, solo aceptan efectivo, o si se podrá pagar con tarjeta o cheques.
Por otro lado, se debe guardar los justificantes de pago, ya que el ticket es la mejor garantía que tiene el consumidor, si necesita hacer un cambio o reclamar. En él debe constar el nombre del establecimiento, la fecha y el importe del producto o servicio adquirido. Además, todos los productos que se adquieran dentro de la Unión Europea tienen una garantía de dos años.
El derecho a cambios y devoluciones puede variar según el establecimiento. Al comprar en una tienda física, el establecimiento no está obligado a cambiar el producto o devolver el dinero, a no ser que el producto no esté en perfecto estado, aunque la mayoría de las tiendas suelen aplicar esta política.
En el caso de que compres un producto o servicio por Internet o teléfono, la ley establece que el consumidor tienen un "derecho de desistimiento" de 14 días, incluso si financia la compra. Aún así, cuando el producto comprado o el servicio recibido no satisfaga, existe el derecho a presentar una reclamación.
Todas las empresas deben disponer de un soporte duradero en el que realizar estas quejas, algo que habitualmente se materializa en las hojas de reclamaciones, que deben estar a disposición del consumidor cuando las solicite. Si no se le facilitan, puede acudir a una comisaría o al organismo de Consumo competente a interponer una denuncia, o solicitar la presencia de la Policía Municipal.
Se aconseja comprar en comercios adheridos al sistema de arbitraje, una vía extrajudicial con la que podrás resolver las quejas o reclamaciones que presentes en un establecimiento. La principal ventaja es que no tiene coste para el consumidor y sus decisiones son vinculantes.
Igualmente, tanto si acudes a un establecimiento físico como a una tienda online, debes saber que tus derechos se mantienen. Es más, en casos como las devoluciones, la protección de los usuarios se amplía cuando compran en Internet. Comprueba que lo que recibes llega en buen estado. En caso contrario, devuélvelo indicando el motivo o deja constancia en el acuse de recibo del mensajero de los daños.
Finalmente, explican que una reducción en el precio no es sinónimo de una disminución de las garantías. Los establecimientos deben ofrecer los mismos sistemas de pago y la misma política de cambios y devoluciones que durante el resto del año.

Arrecia la verborragia desde Atenas / A. R. Mendizabal

Panos Kammenos no es tan rollizo como Evangelos Venizelos, el antiguo ministro de Finanzas del PASOK en plena tormenta del euro en Grecia en 2012. Tres años después, Venizelos y los socialistas han desaparecido del mapa, la tormenta amenaza con degenerar en ciclogénesis explosiva y en la cartera de Finanzas está Yanis Varufakis, todo un fenómeno. Pero como ministro de Defensa figura, y de qué manera, un energúmeno orondo y con la lengua más suelta que nadie. Y ya es decir.

En menos de una se­mana, Kammenos la ha ar­mado buena con su dia­léc­tica de trueno con Berlín. Primero ame­nazó con en­viar a Alemania miles de re­fu­giados e in­mi­grantes con pa­peles en re­gla, y si eran yiha­distas o algo así, allá pe­lí­cu­las. Luego in­sistió en que si la UE no ayuda, Grecia tendrá que mirar a Rusia porque no puede perder un gran cliente para sus ex­por­ta­ciones agrí­colas y su primer mer­cado tu­rís­tico. Y este sá­bado se lanza a tumba abierta en una en­tre­vista con el Bild, el pe­rió­dico que más está ha­ciendo por su parte para enervar a los ale­manes contra las pro­vo­ca­ciones del Gobierno de Alexis Tsipras y su par­tido iz­quier­dista Syriza.

Dos acla­ra­cio­nes. Una: este fin de se­mana el asunto de Grecia se está ace­le­rando, con todo tipo de acon­te­ci­mien­tos. Desde el sondeo que re­vela que el 52% de los ale­manes ya quieren la Grexit hasta el es­pec­ta­cular re­por­taje de Varufakis en Paris Match, con inex­pli­ca­bles fotos me­losas de prensa del co­ra­zón. Desde la de­cla­ra­ción del alemán Wolfgang Schäuble de que tal como están las cosas po­dría pro­du­cirse una ‘Grexident’ o sa­lida des­or­de­nada de Grecia del euro por ac­ci­dente, hasta la de co­mi­sario de Economía, Pierre Moscovici, en el sen­tido de que la sa­lida de Grecia sería ‘el prin­cipio del fin’ del euro.

Segunda acla­ra­ción: Kammenos no es de Syriza, sino de Griegos Independientes, que se formó tras una es­ci­sión en el an­tiguo par­tido go­ber­nante Nueva Democracia. Da igual: po­pular y po­pu­lista, el mi­nistro de Defensa con­testa a todo lo que le pre­guntan Kai Diekmann, Julian Reichelt y Paul Ronzheimer. Responde con mi­si­les, para algo es mi­nistro de Defensa. Por ejem­plo, con la frase que es­coge el diario para ti­tu­lar: ‘Los ale­manes se in­mis­cuyen en lo que no les con­cier­ne’. Es una re­fe­rencia a su­puestas in­je­ren­cias del em­ba­jador en Atenas que ha­bría in­ten­tado hacer nau­fragar la coa­li­ción con Syriza.

La en­tre­vista da para dar y to­mar. Sobre la exi­gencia de in­dem­ni­za­ción por la II Guerra Mundial: 'Todos los demás países eu­ro­peos fueron com­pen­sados por los crí­menes nazis menos Grecia. No es nada contra Alemania, sino una obli­ga­ción his­tó­rica, y no es una dis­cu­sión teó­rica sobre si son mil o cien mil mi­llo­nes, sino sobre el valor real’. Hasta ahora se ha lan­zado la cifra de 162.000 mi­llones de eu­ros, pero la co­mi­sión creada al efecto po­dría subir la fac­tura. De todas for­mas, Berlín ya ha dicho que no, aunque desde la opo­si­ción han sur­gido en el Bundestag voces com­pren­sivas con la re­cla­ma­ción.

Sobre Schäuble: ‘No com­prendo por qué un día sí y otro tam­bién hace de­cla­ra­ciones contra Grecia. Es como una guerra psi­co­ló­gica. Schäuble está en­ve­ne­nando las re­la­ciones entre los dos paí­ses’. Sobre el res­cate y la deuda: ‘No ne­ce­si­tamos un tercer pa­quete de res­cate, sino una quita, como Alemania la re­cibió en 1953 en la con­fe­rencia de deuda de Londres. La aus­te­ridad es el ca­mino equi­vo­cado: mis pi­lotos de com­bate ganan 1.200 euros al países por arriesgar sus vi­das, cuando antes de la crisis co­braban 2.400 eu­ros’.

Sobre el coste de la vida, las de­sigual­dades en Europa y Rusia: ‘La gente no tiene tra­bajo, pero los pre­cios si­guen su­biendo. No puede ser que un café cueste tres euros en nuestro más y sólo 1,20 en Viena. Hemos per­dido mucho di­nero por las san­ciones a Rusia. Casi el 70% de nues­tras ex­por­ta­ciones agrí­colas iban allí. Y el tu­rismo tam­bién es muy im­por­tante, porque el 25% son ru­sos’.

Y sobre la Grexit: ‘Es im­po­sible que nos va­yamos de euro. Si Grecia es­ta­lla, el pró­ximo será España, Italia, y en al­guna me­dida Alemania. Por tanto, de­bemos en­con­trar una ma­nera de quedar dentro del euro. Pero esa fór­mula no puede ser que los griegos tengan que se­guir pa­gando más y más’.

La en­tre­vista de Moscovici en el nú­mero de Der Spiegel que sale este fin de se­mana añade pi­cante al guiso que se está co­ci­nando en las ne­go­cia­ciones eu­ro­peas con Grecia. Se ve claro que se alinea con el miedo al Grexit: ‘Esto es más que una zona de libre cam­bio, es una unión mo­ne­taria Si un país se va de la unión, el mer­cado se pre­gun­tará in­me­dia­ta­mente qué país será el si­guiente, y eso po­dría ser el prin­cipio del fin’. Con estas de­cla­ra­ciones sigue al pre­si­dente de la Comisión, que dijo el do­mingo en Welt am Sonntag que ‘no habrá sa­lida de Grecia’.

Entre unas cosas y otras, y ante los ven­ci­mientos de deuda este mismo mes, las pos­turas pa­recen bien de­fi­ni­das: Grecia chan­tajea con la Grexit sa­biendo que si se va se hunde, y los so­cios eu­ro­peos ame­nazan con la sa­lida sa­biendo lo mismo. Es de­cir, farol con farol se neu­tra­liza, aunque la ad­ver­tencia de Schäuble in­cor­pora el ele­mento de una po­sible sa­lida de tono o ese ‘accidente’ que lo eche todo a ro­dar.

Pero in­cluso así, el pro­fesor Nouriel Roubini, el fa­moso ‘Dr. Catástrofe’ que an­ti­cipó la crisis cree que ni por esas. Que hay una va­cuna: es tan fatal la pers­pec­tiva de la Grexit que es casi su mejor se­guro. En una en­tre­vista con Blooomberg TV, apunta: ‘No tiene sen­tido echar a Grecia, ha­bría un con­tagio ma­si­vo’. El coste de la fi­nan­cia­ción de Italia y España se dis­pa­raría y los ciu­da­danos eu­ro­peos se lan­za­rían a re­tirar sus de­pó­sitos de los ban­cos. De modo que va a ser que no, según Roubini.

La corrupción / Joaquín Sánchez *

En las últimas encuestas acerca de las preocupaciones de los ciudadanos aparece la corrupción dentro los primeros puestos desde que esta estafa financiera dio la cara: las víctimas pagan las consecuencias, lo que se traduce en pagar las deudas que tienen los enriquecidos entre sí, aprovechando esto para recortar en justicia y libertad, secuestrando la democracia y que los ciudadanos tengan que elegir entre la sumisión y la obediencia o entre la resistencia y la lucha, sabiendo que quien no acepta la sumisión tiene que aceptar las consecuencias.

Existe la corrupción (no sólo como definición) porque hay corruptos y hay corruptos porque hay corruptores y éstos quieren que se hable de la corrupción como una categoría moral, de la condición humana. Su objetivo principal es que asumamos, aceptemos y proclamemos que todos somos corruptos y que, por tanto, todos somos iguales, subrayado en la política y extendiéndose a todos los políticos ¿Por qué un corruptor se siente tan bien cuando oye a los ciudadanos que todos los políticos son iguales, que sólo van a chupar del bote y a robar? Porque han conseguido camuflar bajo esa sensación sus acciones de enriquecimiento ilícito, porque se pone al mismo nivel al corruptor y ala persona que tiene actitud de servicio y honestidad. Legitiman la corrupción con la idea de que todos somos corruptos, los presentes y los que vengan.

La corrupción es la mejor arma del sistema capitalista neoliberal. El sistema comunista de los países del Este de Europa fue derrumbado por la corrupción de quienes se presuponía que vivían los valores de la igualdad, la justicia y la libertad. Los que gobernaban fueron corruptos y explotaron a su pueblo, ejerciendo una represión brutal basada en la tortura, la cárcel, las deportaciones y la muerte.

Hay una creencia de que el capitalismo caerá por sus contradicciones, que sería la pobreza, la destrucción de la naturaleza y la corrupción y, precisamente, estas tres cosas no son contradicciones, sino las señas de identidad de los capitalistas, por eso, el capitalismo no se ha debilitado; se ha consolidado, porque ha logrado recortar muchos derechos sociales y laborales sin que la gente se subleve ante tanta injusticia, soberbia y prepotencia de las élites financieras y económicas y de sus políticos cómplices.

Hay que hablar de corruptores y definir dónde y cómo se hace la corrupción. Un ejemplo: ¿Es corrupción manipular una información en un medio de comunicación? Sí, lo es. ¿Es corrupción hacer leyes aunque se tenga una mayoría sabiendo que va a beneficiar unos pocos y muy ricos en contra de la mayoría de la ciudadanía? Sí, y más si cuando después de dejar la política institucional, se incorpora a esas empresas multinacionales que se han beneficiado enormemente con esas decisiones políticas. 

¿Es corrupción si se buscan apoyos dentro del partido para acceder a los puestos de decisión máximo si se accede para recompensar a esos apoyos con cargos importantes? Sí. ¿Es corrupción desregular la economía para que las multinacionales hagan y deshagan a su capricho provocando incluso la hambruna? Sí. ¿Es corrupción guardar silencio ante tanta injusticia? Sí, es corrupción „estoy pensado en mi querida Iglesia„. Así podríamos poner ejemplos, además de los evidentes casos donde se compra voluntades.

Otra de las estrategias de los corruptores es poner todo al mismo nivel. ¿Es lo mismo recalificar terrenos a cambio de dinero que no hacer una factura sin IVA porque lo está pasando mal y no puede? En el segundo caso no hay corrupción, hay supervivencia. ¿Es lo mismo no hacer leyes que permitan la dación en pago, la paralización de los desahucios y el alquiler social que cometer para contentar a los banqueros que cometer una irregularidad administrativa? 

Los corruptores utilizan como instrumento el dinero. Si uno toma un billete de 50 euros y lo observa y piensa ¡qué esto valga más que una persona! , podemos llegar a empezar a pensar y reflexionar qué tipo de sociedad hemos hecho donde el dinero, el afán absoluto de acumularlo se ha convertido en valor supremo. Los bancos son los nuevos templos sagrados y los banqueros y grande empresarios son los nuevos dioses. De sus decisiones dependen nuestras vidas.

Los corruptores, además del pensamiento, intentan que la corrupción anide en nuestro corazón, en nuestro espíritu, no en un sentido espiritual. Quieren que nuestras emociones se llenen de avaricia, de codicia, de egoísmo y de violencia ¿Cómo una persona con un discurso que hable de igualdad, de libertad, de participación, de justicia, pero con un corazón lleno de avaricia y de poder va transformar este sistema? Si lleva al poder reproducirá lo mismo.

Aquí está la gran batalla, en nuestro corazón, en nuestros valores, en nuestras emociones, en nuestra forma de pensar. Si queremos un mundo distinto, ese otro mundo posible y necesario, necesitamos gente llena de ternura, de bondad, de cariño, de respeto, de honestidad, de honradez, de saber retirarse a tiempo, de convicciones éticas profundas y con capacidad de mantenerse en ellas. De lo contrario este mundo no tiene futuro.

(*) Sacerdote, miembro de la PAH y 'Podemos'