lunes, 16 de marzo de 2015

El nuevo candidato del PSOE pactará la lista al Ayuntamiento de Murcia con el partido

MURCIA.- La lista del PSOE al Ayuntamiento de Murcia se pactará entre el nuevo candidato que proponga la Ejecutiva Regional, que recogerá las sugerencias de las agrupaciones de barrios y pedanías, para que lo apruebe la Comisión de Listas Autonómicas, con esos mismos organismos en un proceso negociado.

La secretaria de Organización del partido, Presen López, avanzó que la comisión se reúne este martes y lo hará prácticamente a diario durante los próximos días para cerrar las listas de los municipios pendientes, aunque la crisis de Murcia capital centrará los esfuerzos de la cúpula del partido y de las agrupaciones socialistas.
La decisión de apartar a Pedro López por no negociar las listas completas de la candidatura municipal, que no estaban cerradas, a pesar de las filtraciones de nombres que no procedieron del partido, según Presen López, obligará a las agrupaciones a elevar propuestas de nombres que compongan un grupo de personas equilibrado y coherente por zonas y perfiles políticos y profesionales.
"Lo normal es que la elección del cabeza de lista y del resto de los componentes de la candidatura se haga por separado y que el primero participe en la confección de la lista completa junto a las agrupaciones y la Comisión Ejecutiva Regional", añadió la secretaria de Organización.
Este lunes se cerrarán las listas de Santomera y Ceutí y quedarán entonces pendientes las de Ojós, donde el PSRM no tiene agrupación, y Murcia.
Con todo, el plazo máximo para que esos nombres sean conocidos y estén encima de la mesa es el sábado 28 de marzo, cuando se reúne el Comité Federal del PSOE, encargado de dar el visto bueno a las listas de las candidaturas del partido a las próximas elecciones municipales del 24 de mayo en las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes.

Cámara opina mal de la destitución del socialista López como candidato del PSOE

MURCIA.- El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, cree que lo ocurrido con el concejal y excandidato del PSOE en Murcia, Pedro López, es "un mal ejemplo en el ámbito y nos perjudica a todos", destacando el "teatro" de partidos como el PSOE, que "tanto presumía de democracia y transparencia".

En una entrevista concedida a la Cadena Cope, opinó que "no es bueno que en los partidos importantes de ámbito nacional como PP y PSOE ocurran estas cosas". Según Cámara, "para la estabilidad de España y Murcia es bueno tener referentes importantes, partidos políticos con fuerza, consolidados, con visión general" por lo que considera que lo ocurrido en el PSOE de Murcia "no es bueno para nadie, sin entrar en cuestiones internas de partido".
Cámara, que recordó que esto mismo pasó en Madrid con Tomás Gómez, espera que se aclare pronto porque "el PSOE tiene un papel importante de la oposición que es y continuará siendo a partir de mayo", pero que éste sea "un partido con personas serias, comprometidas con Murcia y aporten, desde su visión, el compromiso de una crítica constructiva al Equipo de Gobierno", que confía siga siendo el PP.
Aunque, a su juicio, "estos partidos, como el PSOE, que presumen de la participación, transparencia y democracia interna en su dialéctica hablan mucho pero hacen poco", de hecho, "es la desgracia que hemos tenido los españoles cada vez que ha gobernado el Partido Socialista, se han llenado la boca de grandes palabras", continuó el primer edil capitalino, "cuando es dictadura, imposición y oscurantismo".
"En el PP no vamos dando lecciones a nadie", manifestó, en el PSOE, e insistió en que "presumían de democracia y transparencia pero nos están dando todo lo contrario, todo es un gran teatro y al final pasa lo que pasa, desgraciadamente". "Siempre decimos que los partidos políticos somos una gran familia, en el PSOE parece que es una familia al Partido Socialista", ironizó.
Preguntado por el candidato del PP, José Ballesta, destacó que es una "persona preparada, cualificada, seria y confío en que será un gran alcalde para Murcia". Manifestó que está al servicio del partido "y a lo que el candidato considere oportuno; estaré en todo aquello que crean puedo aportar", lógicamente, "estaré haciendo campaña por mi partido y para que el candidato sea el alcalde de Murcia con el mayor número posible de concejales".
Cámara confesó también que entre sus 'espinas' se encuentran que "las conexiones entre autobuses y pedanías no es ni en calidad y cantidad lo adecuado para un municipio como Murcia, todavía hay que hacer más esfuerzos de los realizados", aunque "se están poniendo las bases" con el Tribono. Otra, todo el proyecto de rehabilitación del barrio de La Paz, "la losa de la crisis paralizó un proyecto, pionero en Europa", lamentó.
Finalmente, sobre su marcha, explicó que "las cosas empiezan y terminan, hay que ser consciente" de ello, y dejar paso "a otras personas que impulsen, desarrollen y mejoren lo que se ha hecho hasta ahora", por lo que "aunque estoy en condiciones, las cosas tienen un inicio y un final; y ahora, a otra actividad".
En cuanto a las próximas elecciones, el alcalde de Murcia señaló que "o gana el PP en mayo, garante de estabilidad y confianza hoy y mañana, o las expectativas de trabajo y oportunidad de empleo serán difícil que otros las puedan ofrecer".

'Adif' dice que el soterramiento del ferrocarril en Murcia estará listo a finales de 2016

MADRID.- El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado por 551.600 euros la redacción del proyecto de soterramiento de los accesos ferroviarios a Murcia en un tramo de ocho kilómetros, con un plazo de ejecución de año y medio, con lo que estaría terminada a mediados de septiembre de 2016.

El trazado del proyecto, cuya redacción se ha adjudicado a la unión temporal de empresas formada por Investigación y Control de Calidad y Geoconsult España Ingeniería y Consultoría, se inicia en el centro logístico de Nonduermas y se desarrolla a lo largo de la actual plataforma ferroviaria convencional hasta la conexión con la variante de acceso a Murcia de la línea de alta velocidad,a la altura del Reguerón.
El proyecto incluye la adecuación de la estación Murcia del Carmen a la futura situación de la infraestructura ferroviaria como consecuencia del soterramiento de la playa de vías que actualmente discurren en superficie.
También será adaptado el pasillo ferroviario, de forma que las circulaciones de alta velocidad sean compatibles con los restantes tipos de tráfico.
El proyecto contemplará "todas las actuaciones que sean necesarias para la supresión de los pasos a nivel existentes" y podrá ser cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Los planes de gestión de los espacios de la Red Natura 2000 en la Región de Murcia han recibido 12.000 alegaciones

MURCIA.- Todos los espacios de la Red Natura 2000 murciana continúan sin un plan de gestión que garantice su conservación y que active las medidas y políticas de desarrollo que contempla esta figura de protección europea. Una vez agotados todos los plazos, que han sumado seis años en total, más de mil espacios en toda España no se han dotado aún de estas herramientas, lo que ha motivado la apertura de un procedimiento de infracción por parte de la Comisión Europea.

En el caso de Murcia, "el problema es que los representantes políticos que han gobernado no se han creído la conservación de la naturaleza", ha afirmado el portavoz de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), Pedro García. "Es evidente que la conservación de espacios establece limitaciones a ciertos tipos de usos" -ha reconocido-, "pero no es cierto que estas limitaciones afecten a todas las actividades tradicionales ni que se hagan de manera caprichosa".
Hasta 12.000 alegaciones se presentaron en la Región de Murcia a los planes de gestión durante su fase de exposición pública, lo que demuestra, según la Asociación de Empresarios del Noroeste, el rechazo a unas medidas "que criminalizan la actividad económica". 
Juan Cava, presidente de dicha asociación, integrada en la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), ha denunciado que "se está legislando a la fuerza" y en este momento de crisis económica "urge un acuerdo de máximos".
Por su parte, el secretario general, Antonio López Marín, ha reconocido que "nadie está en contra de los planes de gestión", pero en los últimos años "hemos visto cómo se ha utilizado la Red Natura 2000 para limitar y restringir muchas actividades económicas".
En este sentido, el portavoz de ANSE ha culpado a los empresarios de "boicotear" la gestión del territorio y ha matizado que "si no tenemos los planes aprobados la Unión Europea no permitirá que empleemos el dinero destinado a conservación".
Los empresarios esgrimen falta de sensibilidad con las gentes que desarrollan su actividad en Natura 2000, que "más que una oportunidad supone limitaciones, incompatibles con el desarrollo de las poblaciones".
 "Partimos de la base de que si una actividad económica ya estaba en el territorio antes de la Red Natura 2000 es porque no suponía una merma", ha dicho Antonio López; "el verdadero problema surge cuando vas a acometer la ampliación o mejora de tu negocio".
Se ha referido al proyecto hoy paralizado de construcción de un nuevo puerto en una zona protegida del litoral, El Gorguel, junto al LIC y ZEPA de la Sierra de la Fausilla, una zona "completamente degradada" por la minería que daría respuesta a una "necesidad indiscutible" para el desarrollo económico de la región.
Los ecologistas denuncian la "ambición desmedida de un sector insaciable del empresariado" y plantean como alternativas el aprovechamiento de parte de la infraestructura del puerto de Escombreras o la construcción de un "puerto seco" en algún lugar destinado al desarrollo industrial.
El emplazamiento en El Gorguel "era el mejor" una vez se había protegido ya todo el litoral murciano, ha matizado el jefe del departamento de Planificación y Gestión del Puerto de Cartagena y uno de los responsables del proyecto, José María Gómez Fuster. 
"Era evidente que cualquiera que fuera la ubicación elegida tendría repercusión medioambiental", y por ello "planteamos un proyecto de medidas compensatorias que genere la suficiente mejora en los hábitats para compensar el posible daño a Red Natura 2000".
Para el portavoz de ANSE, "resulta curioso que se hable de medidas compensatorias cuando hace sólo unos años negaban la mayor y decían que el proyecto no iba a generar ninguna afección". Además, ha advertido de la "inviabilidad" de modificar los límites de la Red europea para extraer esta zona del ámbito de protección, ya que los mecanismos que la UE tiene previstos para ello no se dan en este caso. Ha abogado por aprovechar todos los cauces que permiten las leyes comunitarias, en las que tiene "una gran confianza", en aras de evitar la destrucción de otra zona del litoral murciano.

La consejera Martínez-Cachá aclara que los 20 hm3 autorizados del trasvase son independientes de los 25 de emergencia

MURCIA.- La consejera de Agricultura y Agua, Adela Martínez-Cachá, ha aclarado este lunes, al ser preguntada sobre la publicación en el BOE de 20 hectómetros cúbicos procedentes del trasvase Tajo-Segura, que "estos recursos son los que corresponden por estar en el nivel tres de envíos", según lo establecido en las reglas de explotación del Memorándum del trasvase.

"Esto es algo independiente a los 25 hectómetros cúbicos que se movilizarán de la propia cuenca del Segura con carácter de emergencia", explicó la titular de Agricultura y Agua, que señaló que este fue el acuerdo alcanzado la semana pasada con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, para ponerlos a disposición de los agricultores y regantes de "forma inmediata".
Martínez-Cachá ha destacado que el Ministerio "cumple con su compromiso de atender las peticiones realizadas por el Gobierno regional y los regantes", y anunció que los 25 hectómetros cúbicos se autorizarán en la Junta de Gobierno que la Confederación Hidrográfica del Segura convocará esta semana "para plantear la movilización de este volumen de agua de la cuenca".
La titular de Agricultura ha añadido que "es necesario que estos recursos lleguen ya y con carácter inmediato a aquellas zonas que ahora mismo tienen urgencia como puede ser el campo de Cartagena o el Valle del Guadalentín".

Cambio de planes: no a la Gran Coalición / Luis Herrero

No hace tanto –¿cuánto?, ¿un mes?–, el PSOE era en todo su apogeo una jaula de grillos. La política va a tal velocidad que ya casi ni nos acordamos. Pedro Sánchez era un cadáver que caminaba hacia la emboscada que le habían tendido los amos del cotarro para colocar en su lugar a Susana Díaz. Los partidarios de contener la sangría de votos que se estaba yendo a Podemos habían colocado al partido lejos de eso que ahora llaman los expertos la centralidad política. 

Había un movimiento interno de enmienda a la totalidad empeñado en anclar el mensaje ideológico en aguas más templadas, aprovechando el viaje a la deriva del PP. Unos y otros ocupaban las dos caras opuestas de la luna. Sonaban tambores de guerra y cánticos mortuorios. Las apuestas más audaces acariciaban la idea de la gran coalición, las más rancias exploraban acuerdos con las ruinas de Izquierda Unida tras la eclosión tempestuosa del fenómeno encarnado por Pablo Iglesias. La zozobra, la incertidumbre y el pánico al abismo habían convertido a los socialistas en una tribu al borde de la guerra civil.

Pero, de pronto, la pelea tumultuaria aplacó su furia, la tempestad amainó. Estaba claro que algo o alguien había decretado una paz a la fuerza. Podía ser que la inmediatez de las urnas, el protocolo de fingimiento que exigen las campañas, hubiera soterrado los desacuerdos a la espera de que el recuento de los votos anunciara el fin de la tregua. O que un árbitro con suficiente ascendiente hubiera impuesto su particular ley del silencio. Tras la lectura de El País de ayer domingo no tengo dudas de que ha ocurrido lo segundo. No sé si el Felipe González que se asomó ayer al buque insignia de Prisa se parece más al Vito Corleone que acaricia el pescuezo de un gato en el arranque de El Padrino o al Wyatt Earp de Pasión de los fuertes, el sheriff crepuscular que llega a Tombstone para acabar con la arbitrariedad de los Clanton. Habrá que ver cómo acaba la película. Lo que está claro, de momento, es que su irrupción en escena ha puesto orden en el caos. Ahora ya sabe cada uno cuál es su papel.

"Algunas veces –ha dicho el anciano de la tribu– me permito opinar y otras veces puedo hablar informando. En este caso, informo: su compromiso [el de Susana Díaz] va a ser con Andalucía, sin alternativa". Se puede decir más alto, pero no más claro. Así que ya está resuelto: no habrá duelo al sol entre Sánchez y Díaz en las primarias del 26 de julio porque el patrón ha ejercido su derecho de veto. Va a dejar que el secretario general del PSOE se cueza en su propia salsa, sin apartarlo del cartel electoral –salvo descalabro apocalíptico en las municipales de mayo–, para no exponer a su discípula favorita al riesgo innecesario de que se chamusque antes de tiempo. 

Felipe González ve en Susana Díaz "una capacidad de liderazgo indiscutible. La demuestra cada día hasta en su lenguaje corporal". En cambio, "cuando alguien cuestiona el liderazgo de Pedro Sánchez tiene derecho a hacerlo. Sin duda alguna le falta recorrido para terminar de consolidarse". No hace falta mucha imaginación para rellenar las elipsis que rodean esas dos afirmaciones. Si Sánchez sale vivo de las municipales y tiene un resultado digno en las generales habrá recorrido el trayecto que le falta para alcanzar la investidura de líder consolidado del partido. En ese supuesto, la comparecencia de Susana Díaz en el puente de mando del PSOE dejará de ser necesaria. Pero si sucede lo contrario, es decir, si Sánchez naufraga y se hunde con todo el equipo, la andaluza, a salvo en la fortaleza de San Telmo, estará en disposición de heredar lo que quede en pie tras la hecatombe. No ocurriría lo mismo si se precipita en el juego del "quítate tú que me pongo yo" y la derrota electoral le estallara en la cara. Así pues, Felipe González le aconseja paciencia. Mejor dicho, se la prescribe. A la pregunta de si ve a Susana Díaz convertida en mandamás del partido, el ex presidente responde: "Dentro de tres, cuatro o cinco años no lo excluyo".

Los que están en el secreto saben que ese discurso dilatorio supone un cambio de planes en toda regla. Hasta hace muy poco tiempo –¿cuánto?, ¿un mes?– la idea que patrocinaba Felipe González consistía en descabalgar a Sánchez por lo civil o por lo militar y colocar a Susana Díaz en la sala de máquinas de Ferraz para que, tapándose la nariz, alcanzara in extremis un acuerdo de salvación nacional del Régimen del 78 con los supervivientes del PP. ¿Qué ha ocurrido para que cambie tanto la partitura? Poco más o menos, que Podemos ya no representa el riesgo exterminador de hace unas cuantas semanas y que el PP ha dejado de ser el único aliado posible para salvar la herencia de la Transición. En el fondo, si se mira bien, ambas cosas son la cara y la cruz de la misma moneda: Ciudadanos.

La estrategia que puso en escena el PP en su Convención de finales de enero (¡hace sólo mes y medio!) se ha venido abajo como un castillo de naipes. La idea de Rajoy de presentarse ante el electorado como el único antídoto capaz de evitar el caos que representa Pablo Iglesias ya no sujeta suficientes votos. Albert Rivera diezma el granero de descontentos que estaban dispuestos a votar a Podemos sin estar de acuerdo con su programa, sólo por el placer de manifestar su infinito cabreo con los actores tradicionales de la vida pública, y les ofrece una salida airosa a quienes no tenían más remedio que votar al PP –por la puñetera servidumbre liberticida del voto cautivo– para conjurar la amenaza del desembarco de los apologetas bolivarianos. La consecuencia es que los primeros pierden ya cinco puntos en las encuestas y los populares aportan votantes a granel a Ciudadanos. Se acabó la bipolaridad de los antagonismos.

Ya no es sólo Metroscopia la empresa que vaticina desde las páginas de El País el crecimiento espectacular de Albert Rivera. Primero La Razón y luego ABC se han sumado a la misma tendencia. Según el diario de Vocento, Ciudadanos alcanza el 11% de intención de voto en Andalucía, exactamente el mismo porcentaje que le adjudica El País, y se convierte en la pareja de baile de postín en la ceremonia de los pactos postelectorales. Eso explica que Susana Díaz haya excluido explícitamente al PP de su agenda de contactos, con el visto bueno de Felipe González (o quién sabe si por sugerencia suya). "Ella ha decidido con quién va a pactar o no –ha dicho en la entrevista de El País– y yo lo respeto. No quiere pactar con el PP o Podemos, así que queda por ahí lo que va a sacar Ciudadanos". 

Las palabras de González se refieren a Andalucía pero a mí me parece que son extrapolables al conjunto de España. Andalucía iba a ser, según mis noticias, el banco de pruebas de una gran coalición a la alemana que estaba llamada a exportarse después, no por gusto sino por falta de alternativas, al Congreso de los Diputados. González, recuérdese, fue el primero en sugerir la inevitabilidad de ese acuerdo. Él mismo ha sido ahora, también, el primero en reconocer que las circunstancias han cambiado lo suficiente como para cancelar el experimento. Y lo dice, además, con gran alivio.

Llámenme ingenuo, pero soy de los que creen que el PSOE no se agarraba a ese proyecto para hacerse con el poder, aunque fuera compartido, sino porque no veía otro modo de garantizar la pervivencia del tinglado institucional. Ahora, si salva su hegemonía en el feudo andaluz, no creo que le importe encarar una legislatura corta en la oposición. Su cálculo es que un PP moribundo acabaría de desangrarse mientras iría cobrando aliento, en torno a Ciudadanos y al pecio de Rosa Díez, una recreación de UCD con la que sería más fácil negociar el recauchutado del sistema y el aggiornamento de la Constitución. Ya sé que es un cálculo arriesgado que suena a ciencia ficción. No estoy lejos de pensar lo mismo. Pero, después de todo, los políticos siempre me han parecido seres de otro planeta. ¿A ustedes no?

Empresarios del 'Ibex' maniobran para quitar de en medio a Rajoy

MADRID.- El establishment económico, es decir, los grandes empresarios que dirigen las compañías más importantes de España, se están moviendo para promover una renovación a fondo en el Partido Popular, y en su hoja de ruta no entra el actual presidente del Gobierno: lo ven como un obstáculo para garantizar la estabilidad política tras las generales, y por tanto habría que sustituirlo.

La división entre el poder económico y el poder político en España, personificado en el presidente del Gobierno, es máxima en este momento. Grandes empresarios del Ibex 35 han declarado secretamente la ‘guerra’ a Mariano Rajoy, por la situación actual (muestran un total desacuerdo con su forma de gobernar), pero sobre todo por el peligroso futuro que prevén.

Cambiar el rumbo político del país

Según ha podido conocer El Confidencial Digital, de fuentes empresariales al más alto nivel, presidentes y consejeros delegados de grandes multinacionales españolas están hablando y maniobrando para propiciar un cambio de rumbo radical a nivel político.
Estos grandes ejecutivos, todos ellos con una amplia trayectoria y que cuentan con un profundo conocimiento del tejido empresarial, han llegado a comentar que España va tomando una deriva muy peligrosa para su futuro como país y que el actual presidente del Gobierno no está adoptando las decisiones adecuadas para impedirlo.
Esas conclusiones han sido expresadas recientemente en reuniones privadas de estos grandes empresarios con personas de su entorno más cercano y en círculos muy restringidos.

Qué opinan de Rajoy

Las fuentes empresariales de alto nivel a las que ha tenido acceso ECD cuentan que entre los grandes empresarios del país existe cierta unanimidad a la hora de valorar la actuación del Gobierno y del propio Mariano Rajoy.
“Ninguno de los directivos del Ibex 35 quiere a Mariano”, afirman varios de los actores implicados en estas conversaciones de máximo nivel.
La explicación que ofrecen esos grandes empresarios, sobre por qué están en desacuerdo con la forma de actuar de Rajoy, es que este Gobierno va sumiendo al país en una deriva peligrosa e inestable.
Le echan en cara, por ejemplo, que no está poniendo coto de modo eficaz al ascenso de formaciones populistas y contrarias a los intereses de las multinacionales, en referencia sobre todo a Podemos, que consideran “su gran amenaza”.  

Ven peligrar la recuperación y sus negocios

En sus conversaciones reservadas, los grandes del Ibex 35 se han mostrado alarmados por la inestabilidad política que se avecina para España en los próximos meses.
Auguran que, tras las elecciones generales, se configurará un Congreso de los Diputados altamente fragmentado, con cuatro fuerzas que reúnan un porcentaje de voto muy similar (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) y, por tanto, con una dificultad sin precedentes para alcanzar acuerdos parlamentarios.
Estos empresarios, dirigentes de las compañías más importantes del país, consideran que España se encamina hacia un escenario en el que las leyes, muchas de ellas necesarias para consolidar definitivamente la recuperación, tardarán meses e incluso años en tramitarse y aprobarse, por la dificultad para alcanzar acuerdos parlamentarios. Y culpan de eso a Rajoy.

Alarmados por la muerte del bipartidismo

Los directivos del Ibex ven con enorme preocupación que el bipartidismo en España se encuentra seriamente amenazado, revelan las fuentes consultadas por ECD. El avance de Podemos y de Ciudadanos hará imposible pactos políticos sólidos durante la próxima legislatura.
Lo que más temen estos grandes empresarios es la inestabilidad en que puede quedar sumido el país. Sus compañías, como parte esencial del sector económico español, se verían seriamente afectadas y su cuenta de resultados correría un peligro cierto.
Frente a ese panorama, buscan la forma de impedir la inestabilidad institucional. Y por ello se están moviendo al más alto nivel, en la línea de propiciar un cambio político que lo evite.

Rajoy es un obstáculo

Los empresarios más importantes consideran que Mariano Rajoy es, en este momento, un obstáculo para resolver esa previsible situación de inestabilidad hacia la que camina España.
Su receta para impedirlo pasa por buscar un nuevo presidente del Gobierno, por la vía de promover el relevo de Rajoy al frente del Partido Popular. Y ya han diseñado el nuevo perfil que necesitan.
Quieren una persona que les dé garantías de que puede llegar a pactos de Estado que, en definitiva, garanticen un bipartidismo que ha permitido la larga estabilidad política y financiera vivida en España durante más de treinta años. Y Mariano Rajoy, por sus características y su idiosincrasia no es esa persona. Concluyen que hace falta un cambio de líder.

Soraya Sáenz de Santamaría

Algunos de estos grandes empresarios han llegado a pronunciar el nombre de Soraya Sáenz de Santamaría como la solución. Estos son algunos de los razonamientos:
-- Por su historia y condiciones, es una persona que facilitaría la configuración de una ‘Grosse Koalition’ en España al estilo alemán.
-- Ella sí puede negociar y después encabezar un Ejecutivo de concentración entre el PP y el PSOE, algo que, según sus informaciones, Mariano Rajoy no contempla en ningún momento.
-- Dada su ejecutoria, capacidad de gestión, talante personal y hasta edad, es la mejor candidata que pueden presentar los populares.

Susana Díaz, la otra parte

En ese dibujo político de futuro aparece también como protagonista destacada otra mujer, Susana Díaz.
Los líderes del Ibex 35 cuentan con  que ella será la futura líder del PSOE y como la persona capaz de llegar sin problemas a un pacto de Gobierno con Soraya Sáenz de Santamaría. Y así se podría mantener la estabilidad política que necesitan el país y la economía.

El cambio, antes de las generales

Ese relevo en el PP, con la marcha de Mariano Rajoy, debería producirse, consideran los grandes del Ibex, este próximo otoño. Es decir, después de las municipales y autonómicas y antes de las elecciones generales de finales de 2015.
A propósito de estos movimientos y del escenario de un Gobierno de concentración dirigido por Sáenz de Santamaría y con Susana Díaz como número dos, alguno de estos grandes empresarios ha llegado a definirse como “un patriota” que busca “lo mejor para su país”.

Rajoy conoce las maniobras

Fuentes políticas del máximo nivel, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, revelan que Mariano Rajoy conoce y está al tanto de esas opiniones y movimientos entre los principales líderes empresariales del país.
Admiten también que la relación del presidente del Gobierno con la mayoría de los grandes empresarios del Ibex “es mala”.
Respecto a su postura contraria a la formación de un Gobierno de concentración en España, se atribuye al presidente el comentario de que, si el PSOE, cuando estaba en la Moncloa, no le ofreció firmar un pacto de ese estilo, por qué iba a hacerlo él ahora

El TSJ confirma definitivamente el archivo del procedimiento contra Pedro Antonio Sánchez por cohecho y prevaricación en el tema del duplex

MURCIA.- La nueva Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia ha desestimado el recurso de apelación interpuesto contra el auto del 20 de febrero de 2015 que declaraba el sobreseimiento libre del consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, de los supuestos delitos de cohecho, prevaricación e infidelidad en la custodia de documentos de los que era acusado en relación a la adquisición de un dúplex en Puerto Lumbreras cuando era alcalde del municipio.

En la resolución notificada este lunes a las partes personadas, la Sala confirma contra el auto dictado por el magistrado instructor en las Diligencias Previas 1/2012, Julián Pérez-Templado.
El auto, notificado hoy, es firme y contra el mismo no cabe recurso alguno, según informaron fuentes del TSJ en un comunicado.
El auto del 20 de febrero de Pérez Templado declaró el sobreseimiento libre de Sánchez de los delitos de cohecho, prevaricación e infidelidad en la custodia de documentos. El Fiscal no interpuso recursos alguno, pero sí que lo hizo la acusación particular.
En sus alegaciones, el recurrente reprodujo las alegaciones efectuadas en la vista del 13 de febrero de 2015 y sostenía que está acreditada en autos la existencia de un posible delito de prevaricación por la concesión de licencias en base al Estudio de Detalle.
La parte recurrente se refería, posteriormente, a los informes técnicos y jurídicos precedentes de la Dirección General de Urbanismo de la Administración Autonómica. Y aludía al Convenio Urbanístico que obraba en las actuaciones del que, según expresa, se extrae el origen y justificación de la actuación del imputado.
Posteriormente, enumeraba las vicisitudes del Convenio Urbanístico que tuvo lugar entre el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras y las mercantiles.
Asimiso, el recurrente sostenía que Sánchez mantuvo contactos y negociaciones con el promotor "como fue la firma y negociación del referido Convenio Urbanístico", todo ello con carácter previo a la compraventa de un bungalow que se realizó el 21 de octubre de 2005.
En ese convenio, el imputado "quedaba obligado a aprobar el Estudio de Detalle que formulasen las citadas mercantiles y a conceder a éstas licencia de obra para la construcción de las viviendas y locales".
Y concluye que "este es el motivo por el que hasta que no se conceden las licencias de obras en la Junta de Gobierno Local de 13 de Enero de 2009 a favor de la mercantil por la que se aprueban sendos modificados de la licencia de obras originales pasando de 14 a 19 viviendas y de 19 viviendas a 34 viviendas, no se podía revisar de oficio el Estudio de Detalle, en cumplimiento del Convenio de 11 de Junio de 2004".
Asimismo, se refería a la comisión de un delito de cohecho, "al no poder justificar el pago del IVA ni las mejoras al promotor", concluyendo que "el entonces Alcalde- Presidente de Puerto Lumbreras abusando de su cargo y condición, no solo no pagó los 30.000 euros que se dicen entregados con anterioridad, a la firma de la escritura, sino que tampoco pagó las cuotas del crédito hipotecario, ni el IVA ni las mejoras que todavía adeuda al promotor".
Por último, el recurrente afirmaba que el imputado "no pudo justificar por qué tardó cinco años en iniciar los trámites para la revisión de oficio del Estudio de Detalle cuando fue requerido por la Dirección General de Urbanismo de Murcia; todo aunque hubo requerimiento de anulación por parte de la citada Dirección General, de lo cual sostiene la recurrente, el imputado tenía conocimiento tal y como se desprende de las actuaciones".
De ello infiere "la existencia de un delito de infidelidad en la custodia de documento, ya que ocultó cinco años el requerimiento de anulación por un plazo de cinco años al resto de la Corporación Local".
En cambio, la Sala recuerda que el auto recurrido afirmaba que el referido estudio de detalle no afectaba a la propiedad de Sánchez y analizaba el desenvolvimiento de este instrumento urbanístico derivado de la presentación del mismo sobre una parcela colindante a los dúplex, para abrir un vial público que supondría una mejora para los vecinos.
Para el Auto recurrido, todas las circunstancias "no sirven para calificar la decisión del alcalde de arbitraria, injusta, ilegal o "incompatible con cualquier interpretación del Derecho que desde siempre ha empleado el Tribunal Supremo para distinguir el ilícito administrativo del penal".
Por su parte, la Sala considera que el informe del Ministerio Fiscal "abona esta conclusión pues considera hecho no probado e incurso en la presunción de inocencia que hubiere finalidad ilícita en la actuación del alcalde".
De hecho, la Sala recuerda que la calle está en extremo opuesto de la urbanización de la Calle donde está el dúplex de Sánchez , de lo que cabe concluir que "no hay interés urbanístico". Además, la citada calle "estaba aprobada o prevista en el plan urbano provisional de la anterior corporación".
Se considera, asimismo, probado que la citada calle "venía a solucionar el problema urbanístico que presentaba una manzana de casas excesivamente grande".
Además recuerda que la Consejería "no recurrió el mencionado estudio de detalle, quizás porque acaso sea frecuente que en un primer momento se pongan reparos a una determinada actuación y, posteriormente, no se sustancien los recursos". Todo ello "excluye la posibilidad de la prevaricación".
Respecto del delito de cohecho, la Sala sostiene que Sánchez pagó los 30.000 euros que debía entregar por el llamado "pase", de manera que el cohecho "no pudo producirse".
Ese pago, añade, puede cifrarse en varias entregas, una de ellas los 14.500 euros que fueron contenido del informe y análisis hecho por la Policía Científica, cuya fecha no se pudo efectivamente determinar.
"Una vez practicadas las pruebas hay que estar al resultado de las mismas, y como ha sostenido con acierto el Ministerio Fiscal no existe base para formular acusación, y una vez comprobado que puede no haber conexión entre el impago y las decisiones administrativas, que no se entienden relacionados con la compraventa de la vivienda, y, por sí solos, no se estiman constitutivos de delito de prevaricación", concluye.
Respecto a la imputación del delito de infidelidad en la custodia de documentos, la Sala sostiene que "no hubo la comisión de este delito, ni puede sostenerse que el alcalde se salte todo protocolo y la labor de la Secretaria, y se apoderase de ese documento de rechazo emitido por la Consejería".

IU-Verdes propone un pacto para modificar la Ley Electoral "con independencia de los resultados"

MURCIA.- IU-Verdes ha propuesto al resto de formaciones políticas que concurrirán a las próximas elecciones autonómicas y municipales un acuerdo para que en los tres primeros meses de la próxima legislatura, con independencia de los resultados que cada una obtengan, se modifique la Ley Electoral de la Región de Murcia con el fin de hacerla "más justa" y dotarla de mayor proporcionalidad.

En rueda de prensa, el coordinador y diputado de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha indicado que el acuerdo contempla la eliminación de las cinco circunscripciones electorales dejando un único distrito para todo el territorio de la comunidad autónoma y la rebaja del umbral de representación del cinco al tres por ciento de los votos válidos emitidos en la Región.
Pujante ha puesto de relieve que la Ley Electoral de la Región es "la más injusta" de las aplicadas en las autonomías españolas junto con la de Asturias, aunque en esa comunidad, también uniprovincial, hay tres circunscripciones electorales frente a las cinco establecidas de Murcia, con lo que "este caso es aún más antidemocrático e injusto".
El dirigente de IU-Verdes ha comentado que en el distrito del Altiplano es necesario un "altísimo" porcentaje para obtener representación y, a modo de ejemplo, ha sostenido que una fuerza que obtuviera el 20 por ciento en esa comarca podría quedarse sin representación.
Ha señalado que su organización política ha sido la más dañada por la ley electoral, junto con otras como UPyD, que al no alcanzar el cinco por ciento de representación en los últimos comicios no obtuvo representación en la Asamblea Regional, frente a los partidos del "bipartidismo", PP y PSOE, que "se han beneficiado".
Pujante ha adelantado que presentará el acuerdo al presidente del Foro Ciudadano, Patricio Hernández, para que se lo haga llegar al resto de fuerzas políticas antes de las próximas elecciones autonómicas y municipales y que estas elijan si deciden apoyar esta propuesta "cuyo objetivo es reflejar la realidad fielmente y sin distorsiones de ningún tipo".
Asimismo, se ha mostrado a favor de sustituir el sistema de cálculo D'Hont por el Sainte-Laguë, utilizado en países como Alemania, que es "más proporcional" en la distribución de diputados en el Parlamento.
Por su parte, la portavoz de la Presidencia de IU-Verdes, Esther Herguedas, ha apuntado que el acuerdo "no es una idea que beneficie" a su formación, sino que "sirve para reforzar el sistema democrático", porque "no es justo que el voto al PP valga cuatro veces más".
En este sentido, ha recordado que mientras un escaño del PP está respaldado por "poco más de 10.000 votos", el de IU-Verdes representa más de 50.000.
"Hay que eliminar este sistema electoral tan injusto que relega la voluntad de la ciudadanía y apostar por la justicia democrática", ha agregado.

De Guindos cree que la Región experimentará en 2015 el año "más positivo" desde el inicio de la crisis

MURCIA.- El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha considerado que la economía de la Región de Murcia "va bien", ya que se trata de una comunidad "abierta a la exportación", y la evolución del tipo de cambio es un factor que es "positivo". De hecho, cree que la Región va a experimentar "el año más positivo desde el inicio de la crisis, desde 2007".

El ministro se ha mostrado convencido de que Murcia va a tener un comportamiento "mucho más positivo" desde el punto de vista de los flujos financieros, flujos comerciales y de inversión.
A su juicio, la Región se va a beneficiar "de la evolución al alza de la economía española" y de otros factores como la evolución del precio del petróleo, la depreciación del tipo de cambio, o el inicio del programa de compra de bonos por parte del Banco Central Europeo, ya que Murcia está "especialmente internacionalizada".
Y es que, a su parecer, todo lo que tiene que ver con el sector exterior en los próximos trimestres va a tener una evolución positiva", según ha informado en un encuentro con los medios de comunicación.

Amparo Gil Alcázar, hija, esposa y madre de legendarios empresarios murcianos / Paco Poveda


La pasada madrugada ha muerto Amparo Gil Alcázar, hija, esposa y madre de empresarios murcianos, entre ellos el actual presidente de la CROEM, José María Albarracín Gil. Pero también hermana de Ramón, Reme, Carmenchu, Victoria Eugenia y los demás Gil Alcázar.

Hasta hace pocas semanas, Amparito (así la llamaban los amigos de siempre) acudía a diario cada noche a comunicarse con su gente residente lejos de Murcia - de Australia a Brasil- a través del 'Facebook' desde su casa en la Dehesa de Campoamor. Junto a sus tremendas ganas de vivir para los demás, encerraba un resignación cristiana con su enfermedad y hasta que ha podido, hace un mes, ha hecho vida normal con sus amistades en Torrevieja y también las que cuidaba en la lejanía por Internet.

Nacida en el seno de una familia católica y de raigambre conservera de Molina de Segura y de pertenecer a otra de emprendedores muy relacionada históricamente con el norte del Mar Menor, mujer de enorme belleza en su juventud y siempre por dentro y por fuera, Amparo contrajo matrimonio con el empresario del pimentón afincado en Espinardo, José María Albarracín Bernal, gerente de la legendaria empresa JJ Albarracín, y fallecido hace pocos años en Murcia.


De ese matrimonio nacieron siete hijos, doce nietos y tres bisnietos hasta hoy. Mujer que no aparentaba para nada su edad, ni física ni mentalmente, Amparo Gil era una murciana universal permanentemente joven de espíritu y acostumbrada a viajar con sus hijas y nietas por los países más exóticos y compartir esas vivencias, casi en tiempo real, con la gente a la que quería y apreciaba.

Aparte de sus hijos, nietos y bisnietos, Amparo deja a otros siete hermanos, gente toda muy conocida en la ciudad de Murcia por sus actividades profesionales o empresariales, de la que ella era la mayor y hasta hoy la madre de todos.

Ahora que ya no volveremos a comunicar por 'Facebook' cada día, estoy seguro que algún mensaje suyo recibiré desde allá donde esté, como esos de los últimos meses donde siempre encontraba en la Naturaleza el sentido que buscaba y le gustaba trasmitir a los demás para ayudar a que también encontrasen el mismo sentido de la existencia. En nombre de esa pequeña gran comunidad le doy las gracias por todo.

Pedro A. Sánchez, sobre la crisis del PSOE: "Nos parece un disparate difícil de calificar"

MURCIA.- El candidato del PP a la Presidencia de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, se ha referido este lunes a la crisis que atraviesa el PSOE, ya que el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Murcia, Pedro López, fue apartado de la candidatura a la Alcaldía al ser considerado no idóneo por la Comisión Regional de Listas.

Sobre este asunto, Sánchez ha afirmado que al PP le distinguen "muchas cosas" del PSOE, "cada vez más, pero sobre todo que aunque nos parezca un disparate lo que está pasando, difícil de calificar, nunca entramos en las cuestiones internas de otros partidos y ellos no pueden decir lo mismo".
Sánchez ha vuelto a reiterar este lunes que el horizonte del partido es que "este mes o antes de que finalice estén todas las candidaturas del PP aprobadas".
"Anuncié que todas las semanas se iba a reunir el Comité Electoral Regional y el pasado viernes se aprobaron importantes candidaturas", entre ellas la de Cartagena, Pilar Barreiro, que nuevamente opta a la reelección.
El objetivo, ha dicho Sánchez, son las personas, los murcianos. El PP "es una herramienta pero al servicio de los murcianos y para eso necesitamos a los mejores políticos", ha manifestado.
Por ello, la apuesta se basa en "incorporar, sumar, aglutinar a nuevas personas, nuevos equipos que asuman nuevos compromisos para trabajar con los murcianos".
Sobre los candidatos a las alcaldías ya aprobados por los 'populares', Sánchez ha subrayado que se trata de "gente comprometida, con ganas, que les avala una trayectoria y una experiencia de gestión y que vienen a abrir una nueva época con nuevas ideas y compromisos a favor de los murcianos".

Fallece el ex consejero y ex senador del PP, el noble cartagenero José Ramón Bustillo Navia-Osorio

CARTAGENA.- El ex senador y ex consejero del Gobierno autónomo, el ingeniero cartagenero, José Ramón Bustillo Navia-Osorio, VII conde de Monteagudo, falleció ayer tarde tras una larga enfermedad poco antes de cumplir los 80 años, según fuentes familiares. El sepelio tendrá lugar esta tarde en Cartagena tras una misa de 'corpore in sepulto' en la iglesia de Santa María de Gracia a las 17.30 horas.

Hombre leal y de una honradez a toda prueba, este ingeniero naval de la antigua empresa nacional 'Bazán' siempre estuvo en la política regional como concejal de Urbanismo primero, luego diputado regional, consejero de Política Territorial-Obras Públicas y Presidencia después y, finalmente, senador. Y todo entre 1983 y 2008, en total 25 años en política activa sin la más mínima sombra de duda sobre su gestión pública.
Nacido en Cartagena en 1936, Bustillo llegó a ser subdirector jefe de Logística en 'Bazán'. En la Asamblea Regional, en la legislatura 1987-1991, ocupó la vicepresidencia de la Comisión de Política Sectorial. Y también era ahora Mayordomo Ayudante del Hermano Mayor de la Cofradía California aunque antes fue Mayordomo Principal con Carlos Ferrándiz y con Juan Carlos de la Cerra.
En diciembre de 1966 contrajo matrimonio en Madrid, en la capilla de la Escuela de Estado Mayor, con la también noble, María Jesús Moreno García, con la que luego tuvo cuatro hijas. Pedro Chicote sirvió un 'lunch' en el mismo lugar.
En esa fecha, el padrino y padre de la novia, Juan Moreno Amores, estaba destinado en la Casa Militar del jefe del Estado. Y firmó como testigo por parte de Bustillo, el  almirante gaditano Felipe Abárzuza y Oliva, ex ministro de Marina, según la nota de sociedad publicada en 'Abc' el 3 de enero.

Ahora entra en juego la mujer de Valcárcel e Ilu / Vera Mª Cubí


Un acorralado y descompuesto Valcárcel anda muchos días 'desaparecido' de Murcia desde que el magistrado Abadía (quien tiene de este reo mucho más comprometido en su poder de lo que ha trascendido hasta ahora) lo atrapó procesalmente pese a las sospechosas maniobras a la desesperada ideadas por el diputado Martínez-Pujalte. Delegó desde entonces todo en su 'delfín' Sánchez al estar en un aprieto y trata hoy su estrés en privado pese al fuerte zarandeo que el otro día le dió Pablo Iglesias en Bruselas delante de todo el Europarlamento, donde el murciano está a punto de caer en desgracia en la Mesa de los elegidos tras el aperitivo, sin piedad política, de la Izquierda Unitaria Europea. Por no estar, ni ha acudido hoy al sepelio en Cartagena de su ex consejero José Ramón Bustillo.

Sabe bien, pues, Valcárcel que esa esgrimida defensa del honor de su familia va a sufrir muy pronto con la entrada en escena judicial de su esposa Charo Cruz, más que nada por la investigación de su patrimonio personal pese a haber sido auxiliar administrativo en la Comunidad Autónoma, ahora jubilada de forma escandalosamente ventajosa y productiva, y porque ya habrá entrado en la Fiscalía Anticorrupción una denuncia del letrado Diego de Ramón sobre presunta malversación de fondos por el asunto del más que lujoso hotel 'Danieli', de Venecia. Algun papel tiene que haber jugado ya en esa investigación la delegación especial de la Agencia Tributaria en la Región pese al reciente cese fulminante de su máximo responsable en los últimos años.

(Al hilo, dejar constancia de la super inspección fiscal y tributaria que está sufriendo la archiconocida Ilu, en los medios más frívolos y mundanos de la capital, tras su operación de succión, no precisamente de grasa humana).

También va a aparecer pronto en escena la otra hija del ex presidente, la joven María Elena Valcárcel Cruz, estupendamente colocada en su día en la Obra Social y Cultural de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, históricamente bien conectada con 'Hansa Urbana', la empresa en el punto de mira del magistrado Abadía, curiosamente desaparecido estos días de su despacho del TSJ enmedio de especulaciones de un viaje a Madrid, puede que por cuestiones personales, o no. No se sabe con certeza, la verdad. Pero no parece nada bueno para su citado a declarar antes de catapultarlo al Supremo por exigencias legales.

En el momento más débil de toda su carrera política, Valcárcel parece que ha tenido que ceder ante Pilar Barreiro, hasta designarla de nuevo como candidata a la alcaldía de Cartagena pese a su imputación en el Supremo. ¿Por qué ella sí y el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, no?  Todo huele a que Barreiro señalaba al ex presidente ante el magistrado que la interrogó en relación a 'Novo Carthago' o le pasaba la patata caliente a su ex concejal de Urbanismo, Agustín Guillén. Ante tal complicación, un contra las cuerdas ex presidente no tenía otra que sucumbir a la presión-ultimátum de la gallega para salvar la coyuntura estatutaria del comité electoral del PP para con su propuesta y luego ya veremos...

Al igual que ahora le pasa a Rajoy con los empresarios del 'Ibex-35', los de aquí que hace veinte años situaron a Valcárcel en San Esteban para manejarlo a placer, han decidido hace meses que ya ni les sirve y, además, les estorba haciéndoles competencia en los negocios de la mano de los pillos Sánchez Carrillo y Hernández Filardi. La trama de intereses donde está el expresidente, de hoz y coz, es tal que ya no se puede parar ni, por supuesto, volver hacia atrás. Y de ahí que hayan elegido entre todos al pardillo de 'El Cebollino' para mover los hilos de San Esteban, si llega, y no contemplen para nada a un Garre, que ha demostrado otro estilo de gobernar aunque haya cedido ante ellos en ocasiones, porque su estructura potencial de intereses sería muy otra a la comandada por don Antonio y por don Pedro.

Pero no sólo los problemas abruman a un PP, que ha tenido una salida en falso con lo de un Pedro Antonio Sánchez rondándole aún el fantasma del Auditorio de Puerto Lumbreras (hay preparado recambio urgente por si acaso), también el PSRM ha tenido que forzar la democracia interna para deshacerse a tiempo de un 'don nadie', políticamente hablando, y se ha demostrado con capacidad de reacción suficiente como para imitar a Madrid y practicar lo hecho en Lorca con figuras progresistas independientes. Ahora sólo queda esperar, para comprobar qué figura con poder social y proyección pública sobrada es el elegido si acepta la invitación y el envite de encabezar la candidatura al Ayuntamiento de Murcia, el más complejo y difícil para todos los partidos de entre los 45 de la Región. Consta que hay varias opciones preparadas y una sola cara preferida.

En el espectro de los emergentes, un desarbolado UPyD, pero menos, se muestra muy activo aunque presenta a candidatos exentos de perfil al igual que 'Ciudadanos', a tenor de los currículos profesionales desvelados. Muy al contrario que 'Podemos', plagada la candidatura oficialista de doctores en diversas materias, que garantizan cierta independencia personal frente al nada que perder en quien ofrece poco y es mucho más suceptible de sucumbir ante la más mínima presión o tentación para verder su alma al diablo y su conciencia al primer chacinero de turno acostumbrado a tratar con cerdos. 

El presidente de la CROEM, el agitado Albarracín, recién llegado e instruido de la CEOE, no está siendo neutral en la contienda política regional. Apoya a Garre frente a Sánchez y combate abiertamente a 'Podemos' y a todas sus imitaciones surgidas de quien se niega a acoger en su seno a ex confidentes del ex presidente Hernández Ros y beneficiados directamente de por vida por el imputado socialista Alonso, el de la 'operación Púnica' en Cartagena, en otra forma de corrupción. No sabemos cuál es para él su candidato ideal en el PSOE pero, seguro, que no está muy lejos de lo que pretende la operación puesta en marcha por Tovar

Mientras tanto, a Garre se le siguen pegando unos y otros. Se ven nombramientos en el BORM aún de gente de dudosa catadura moral mientras no se consigue dominar la deuda creciente de la Comunidad Autónoma, ya a niveles impagables con el PIB regional que somos capaces de generar. Si Sánchez puede saltar por los aires en cualquier momento procesal, el actual presidente se puede meter en un buen lío con amistades, sobrevenidas pero de alto riesgo, y un manejo ignorante de los procedimientos administrativos, según se piensa tras la chapuza para adjudicar la explotación de '7 Región de Murcia'. La proximidad de Ruíz Vivo al de Balsicas no se sabe, a estas alturas, si es buena, mala o mejor para el futuro de la democracia regional. Hay quien hasta piensa que es un 'regalo del Cielo' desde los sectores más agnósticos y con futuro político.

Epílogo.- Valcárcel y Cámara se piensan refugiar en el Senado. Es el pacto a que ha llegado el alcalde de Murcia, de la mano de su protector Sánchez Carrillo con su partido, a cambio de ceder la alcaldía a su amigo Ballesta. 

En el caso del ex presidente, sólo funcionaría si el reglamento le obliga a dejar el escaño de Bruselas-Estrasburgo por su eventual imputación o imputaciones venideras. Se forzaría, en ambos casos, a la actual Asamblea Regional a nombrarlos por dimisión, antes del 25 de mayo, de los dos actuales senadores, ambos del PP por su mayoría absoluta y ahí por la única voluntad de Valcárcel. 

Es la única manera de adquirir aforamiento en el caso de Cámara y no perderlo en el caso de Valcárcel. Tendrían los dos un mínimo de dos años de relativa tranquilidad amparados en su fuero a partir del inicio de la próxima legislatura autonómica en julio.

El PP recibirá su castigo por incumplir su promesa de bajar los impuestos / José Hervás

La pregunta trampa que ha servido a los sociólogos para detectar cual es la cuestión por la que los electores tradicionales de derechas se muestran ahora esquivos con el Partito Popular, hasta el punto de que podría pasar a ser la cuarta fuerza política en unas futuras elecciones generales, es su incumplimiento del programa electoral en materia de impuestos.

Como el Partido Popular es el que más votos re­cibió en las elec­ciones ge­ne­rales del 2011, 10.830.693, el 44,62 % de todos los votos es­cru­ta­dos, el re­chazo a sus in­cum­pli­mientos va a de­ter­minar el fu­turo pa­no­rama po­lí­tico es­pañol que se pre­senta muy com­plejo.

Los con­si­de­rados so­ció­logos de campo es­pañoles más ex­per­tos, los cinco grandes que vienen rea­li­zando son­deos desde el inicio de la ac­tual de­mo­cracia es­pañola, coin­ciden en afirmar que nos en­con­tramos en una si­tua­ción cons­ti­tu­yente. Los son­deos mues­tran que vamos a pasar a una nueva con­fi­gu­ra­ción po­lí­tica desde el bi­par­ti­dismo entre la de­recha ac­tual del PP y la iz­quierda del PSOE, a un grupo más am­plio de cuatro fuerzas do­mi­nantes entre las que des­tacan los emer­gentes Ciudadanos y Podemos.

Los son­deos de los dos úl­timos meses mues­tran una ten­dencia al­cista de Ciudadanos que com­ple­menta la ten­dencia ba­jista de Podemos, pese a que to­davía se si­tuaría como la fuerza más res­pal­dada por la ciu­da­danía es­pañola.

De ser ambas fuerzas las más vo­tadas si­tuaría en una di­fícil si­tua­ción a los dos par­tidos tra­di­cio­na­les, pues por la con­fi­gu­ra­ción elec­to­ral, quedar como el tercer o cuarto par­tido en el ám­bito na­cional po­dría su­poner un des­ca­labro en el nú­mero de dipu­tados.

Las elec­ciones au­to­nó­micas del pró­ximo do­mingo de Andalucía deben servir para mos­trar por donde podrá ir a partir de fi­nales de año el fu­turo po­lí­tico es­pañol. Las elec­ciones au­to­nó­micas y lo­cales han sido un an­ti­cipo de los re­sul­tados de las ge­ne­ra­les. En este caso, las an­da­luzas son un an­ti­cipo del an­ti­cipo que puede em­pezar a marcar el cambio del ac­tual pa­no­rama po­lí­tico.

En con­clu­sión, los re­sul­tados del pró­ximo do­mingo van a em­pezar a mos­trar el ca­mino fu­turo de la po­lí­tica es­pañola. Mientras llegan la 22 horas del día 22, cuando se co­no­cerá el an­ti­cipo de los re­sul­ta­dos, esta se­mana tam­bién habrá que estar pen­diente de lo que digan los hom­bres de negro de la ‘Troika’ que han lle­gado el miér­coles pa­sado a Madrid.

Los ins­pec­tores de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo están eva­luando cómo ha evo­lu­cio­nado la banca y la si­tua­ción eco­nó­mica es­pañola. Se trata de la ter­cera vi­sita de vi­gi­lancia tras haber re­ci­bido 41.300 mi­llones de euros de los 100.000 de que dis­ponía España de la Unión Europea para sa­near el sector fi­nan­ciero y del que ya se han de­vuelto de forma an­ti­ci­pada 2.800 mi­llo­nes. La mi­sión que fi­na­liza el miér­co­les, tiene pre­visto pu­blicar una de­cla­ra­ción con­junta para la que to­davía no existe fecha exacta.

O nosotros o el tripartito / Ángel Montiel

En el PP no tienen otra que tratar de recuperar un porcentaje, siquiera mínimo, de sus anteriores votantes. Pongamos que se conformarían con atraer a un 10%, que ya es mucho, de los que dicen haberlo abandonado. Suficiente para mantener la mayoría, pues su resistencia cuasi milagrosa contra toda la cochambre que su gobernación ha producido es de las que dan para elaborar un tratado. No aspiran a recuperar todos los muebles, pero sí al menos los imprescindibles: la cama, la mesita de cocina y un par de sillas. Hasta ahora estaban en la resistencia; ahora van a por la recuperación.

La primera idea-fuerza al respecto la expresó ayer el candidato autonómico, Pedro Antonio Sánchez, durante un mitin en Puerto Lumbreras: o el PP o el Tripartito. Traducción: que viene el lobo. La palabra tripartito, por la experiencia, suena a nacionalismo catalán, a frikismo y a ingobernabilidad. Lo que sugiere Sánchez es que si el PP no obtiene la absoluta, la Región sería gobernada por el PSOE más Podemos más IU. Más que un cambio, un mejunje, viene a sugerir. Se olvida interesadamente de que los populares podrían tener en la recámara a Ciudadanos, partido que, me cuenta quien dice saber, crece al 2% por semana. Pero es verdad que la estrategia nacional de Ciudadanos sobre pactos no está escrita y que un partido cuyas expectativas aumentan a costa del PP tendría difícil explicar que, una vez que los murcianos hubieran echado a los populares, vinieran ellos a salvarlos.

Las cuentas del PP parecen claras: la fase de mantenimiento ha concluido, y el desplome, al día de hoy, es menor del que ellos mismos saben que tienen merecido. Sobre lo que queda de las ruinas, salvados los cimientos y las estructuras básicas, pretenden volver a reclamar a los huidos más melindrosos, a los que se han sumado a la corriente escapista, a los que prefieren lo seguro a la incertidumbre, a lo malo conocido que a lo bueno por conocer. No todas las rupturas son para siempre, y hay quienes sufren de nostalgia al instante siguiente de decir adiós. Van a emplear las técnicas de reconciliación de aquel programa de la Gemio, Lo que necesitas es amor. Generalmente, dicen, funcionaba, al menos en la pantalla. Otra cosa sería el día después.