martes, 17 de marzo de 2015

Acaba en el juzgado una supuesta estafa a través de la venta de pintura falsa

MURCIA.- Un Juzgado de Instrucción de Murcia ha acordado abrir diligencias previas y ha ordenado la práctica de diversas pruebas por la presunta falsificación de cuadros de pintores murcianos del siglo XIX, además de imputar al marchante Alfonso Ortega, presidente de la fundación que lleva su nombre.

Así se recoge en un auto judicial, en el que se indica que los hechos a investigar pueden ser constitutivos de los delitos de estafa y falsedad documental, y añade que de las actuaciones realizadas hasta ahora "únicamente resultan indicios suficientes respecto de este imputado".
Esos indicios, añade la resolución, se concretan en que, a través de una casa de subastas de Madrid, vendió un cuadro atribuido al pintor Pedro Sánchez Picazo que, según el dictamen emitido por el Centro de Restauración de la Región de Murcia, es falso.
Igualmente, el auto señala que también entregó a la misma casa de subastas dos obras atribuidas a Ramón Gaya que, según el director del Museo que lleva el nombre de este pintor, no pertenecen al mismo.
El Juzgado considera, por otro lado, que de lo actuado hasta ahora no resultan indicios suficientes para dirigir el procedimiento, "en este momento", también contra los demás investigados, el historiador de Arte y exdirector del Palacio Almudí del ayuntamiento de Murcia Martín Páez y el coleccionista Melchor López.
No obstante, y a instancias de su abogado, el letrado Raúl Pardo-Geijo Ruiz, se tiene a Páez como personado en las actuaciones. En una ronda de declaraciones que se llevarán a cabo el próximo abril, el juzgado ha citado como imputado a Ortega y, como testigos y perjudicados por la compra de obras supuestamente falsas, a José Luis Cáceres y Ángel Tomás, este último, empresario y expresidente de la Cámara de Comercio de Murcia.
En la misma condición de testigo ha convocado al catedrático jubilado de la Universidad de Murcia Francisco Flores Arroyuelo, gran conocedor de la obra de Gaya. También han sido llamados a declarar, en este caso, como peritos, los expertos en Arte, María Victoria S. y Francisco L.

El abogado de Caravaca, Miguel Sánchez, será el candidato de 'Ciudadanos' a la Asamblea Regional


MURCIA.- El abogado caravaqueño Miguel Sánchez López es oficialmente el candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, tras la celebración de las elecciones primarias entre los afiliados, que han tenido lugar entre ayer y hoy de forma telemática. Sánchez logró 384 votos frente a los 206 de Luis Fernández, de San Pedro del Pinatar. Una tercera optante de Torre Pacheco no logró reunir los avales.

Sánchez, se convierte así en el candidato de Ciudadanos a la Asamblea Regional, tras conseguir el respaldo del 42% de los afiliados del partido. Actualmente es coordinador de Ciudadanos en Caravaca de la Cruz.
El recién elegido candidato de Ciudadanos recoge esta elección, según fuentes del partido, "con enorme ilusión, al poder encabezar un grupo de personas convencidos de que el cambio tranquilo es posible también en la Región de Murcia".
Miguel Sánchez asegura que su vocación "es y será la de un político cercano, humano, preocupado por los problemas reales de los ciudadanos, en contraposición de lo vivido las últimas década en la Región de Murcia".
Miguel Sánchez, de 43 años y natural de Caravaca de la Cruz, es Licenciado en Derecho y Criminología por la Universidad de Murcia y abogado en ejercicio desde 2011, con despachos profesionales abiertos en Murcia y Caravaca.
Es, además, Administrador Concursal y Director de Tiempo Libre.
A finales de los años 90 fue presidente del Consejo de la Juventud de la Región de Murcia, y durante esos años tuvo tiempo de participar como cooperante en Latinoamérica, en concreto, en Bolivia, en diferentes proyectos que la Diócesis de Cartagena desarrolla en la localidad de El Alto, cerca de La Paz.
En las pasadas elecciones de 2011 fue elegido concejal no liberado en el Ayuntamiento de Caravaca por UPyD. Tras su experiencia política, el pasado noviembre tomó la decisión de renunciar a su acta de concejal, ante la negativa a dimitir del alcalde de Caravaca, Domingo Aranda, del PP, imputado junto a otros siete de sus concejales en el 'caso El Roblecillo'.
Los procesos de primarias continúan en Ciudadanos de la Región de Murcia. En los próximos días se elegirán, de nuevo por votación interna, los puestos siguientes en la lista a la Asamblea Regional, en concreto del número 2 al 5. Un proceso similar tendrá lugar para la elección del candidato a la Alcaldía de Murcia.
A la vez, cada una de las agrupaciones comenzará a elegir los candidatos para cada uno de los municipios en los que Ciudadanos tendrá presencia en las próximas elecciones locales y regionales del mes de mayo.
Ciudadanos está terminando de perfilar, por otra parte, su programa electoral regional a través de diversas comisiones. 

El PSOE dice seguir sin candidato para el municipio de Murcia

MURCIA.- La secretaria de Organización del PSRM-PSOE y coordinadora del Comité Electoral Regional, Presentación López, ha asegurado este martes que "aún no hay nada decidido" en relación al candidato a la Alcaldía del municipio de Murcia, "se está hablando con mucha gente que responde a muchos perfiles. Lo que está claro es que es gente que tiene ganas de involucrarse o está involucrada con el Partido Socialista".

Tras lo que ha puntualizado, "se puede estar involucrado con el partido tanto siendo simpatizante como militante", por tanto, "es gente que tiene ganas de ponerse con unas siglas y un equipo detrás para que podamos ofrecer ese proyecto real y de cambio a los ciudadanos de Murcia". Ahí, ha afirmado López, "hay mucha gente disponible".
En este sentido ha querido dejar claro que "no hay conversaciones con mucha gente de la que se habla" como Pedro Antonio Ríos y que hay "más nombres de los que aparecen".
 "Todo está abierto pero trabajando en ello", tenemos plazo hasta el 28 de marzo, cuando se celebra el Comité Federal.
Tras lo que ha querido dejar claro que "no hemos hecho ningún tipo de cacidada, ni de ordeno y mando ni ningún tipo de imposición", ha subrayado, "las cosas se han hecho con diálogo, respetando nuestras normas y garantizando y protegiendo los intereses electorales del partido".
Así, ha desmentido que no se permitiera a Pedro López aportar ningún nombre en la lista electoral, tal como éste defiende, "lo que no se le permitía eran imposiciones pero acuerdo, por su puesto; de hecho es lo que se estaba haciendo, intentar llegar a un punto común, hasta el último momento" cuando "decide romper el diálogo".
Según ha explicado, Pedro López es el que "intenta imponer sí o sí" sus nombres entre los cinco primeros puestos y fue quien rompió la negociación "de manera intransigente, torticera, mintiendo de manera descarada y haciendo un daño gravísimo al partido", sorprendiéndoles que en lugar de negociar fuera a los medios. "Nunca ha habido imposición ni por parte de la Ejecutiva regional ni por las agrupaciones", ha aseverado.
"El proceso está muy claro, él decide ir a unas primarias, con el apoyo de todo el partido, sin ninguna mochila ni compromiso personal, algo que queda muy claro en conversaciones entre Pedro López y Rafael González Tovar", y algo, ha detallado, "que se rompe en el último minuto cuando López plantea que tiene que poner a los que denomina 'los suyos' entre los cinco primeros puestos" de la lista.
Presen López opina, de tal forma, que lo ocurrido en el municipio de Murcia no les pasará factura de cara a las elecciones de mayo, "porque el equipo que se forme será el mejor para el municipio".
 "El proyecto no son solo las caras, es un partido que hay detrás, es un programa con soluciones concretas que ofrecemos a la ciudadanía y que irá encabezado por el mejor candidato, con el arrojo y valentía de emprender la carrera hasta mayo".
Por lo que, "todavía no hay candidato, estamos en ello, buscando a esa persona que conforme el equipo completo, que quiera asumir esa responsabilidad y esa valentía de enfrentarse a conseguir el cambio en la ciudad de Murcia", así espera que "en los próximos días" la candidatura al completo, no solo la cabeza, "quede resuelta".
Preguntado sobre la lista electoral, López ha explicado que la candidatura "se hace por parte de la Ejecutiva regional, de acuerdo con el candidato" por tanto "la persona que finalmente encabece también entrará dentro del consenso y diálogo en el que se estaba para elaborar toda la candidatura".
Este partido, ha proseguido, "tiene sus normas, procedimientos y cauces, y los militantes tienen la voz a la hora de querer plantear propuestas previamente y de participar después, una vez que esté el equipo y la candidatura conformada".
Previamente, "es la responsabilidad de los organismos ejecutivos, en este caso de la Ejecutiva regional, escuchando a las agrupaciones, a través de sus secretarios generales, y de acuerdo con el candidato; así se ha hecho en todos los municipios y se hace en las grandes ciudades como Murcia", ha apostillado la socialista.
Es cierto, ha afirmado, que esto "nos ha trastocado un poco los plazos" así como que con el calendario tan apretado "es complicado iniciar procesos de primarias o asambleas, pero estamos seguros que los militantes entienden lo que ha ocurrido y por dónde tienen que venir las soluciones y que se pondrán detrás, como se iban a poner hasta hace una semana, del equipo que se conforme finalmente".
Las candidaturas están prácticamente elegidas, ha destacado, "formadas con gente con muchas ganas y gente de fuera que quiere dar la cara por estas siglas y quienes no acepten lo que dice la mayoría, tienen un problema moral y ético interno que tienen que hacérselo mirar" porque este partido "respeta las decisiones, opiniones y votaciones, es lo que se haya hecho desde el minuto uno en el que se comienzan procesos de primarias".
En cuanto a las críticas del PP, Presen López ha indicado que "la democracia da pie a debates, a conflictos, a que haya intereses que se mezclan, pues es difícil llegar a puntos en común aunque hay mucho diálogo y negociación".
"Algo de lo que carecen en el PP, tanto interna como externamente porque ellos simplemente con poner un dedo encima de la cabeza de alguien marcan todo y todo el mundo callado, sin poder dar su opinión", ha recalcado. "Nuestra manera de hacer implica opiniones diversas que se tienen en cuenta y respetan", ha finalizado.

El Tribunal de Cuentas duda de la sostenibilidad del SMS, según el interventor general Eduardo Garro

CARTAGENA.- El Tribunal de Cuentas pone en duda en el informe relativo a la Cuenta General de la Comunidad Autónoma correspondiente al ejercicio 2012 la sostenibilidad del Servicio Murciano de Salud (SMS). 

Así lo ha puesto de manifiesto este martes en la Asamblea Regional el interventor general de la Comunidad, Eduardo Garro, quien ha señalado que en el año 2012 se presupuestó en Sanidad 1.744 millones de euros y se gastó 2.059 millones, lo que supone una desviación del 7 por ciento.
Durante su intervención en comisión, el interventor general también ha señalado que de los 2.000 millones de euros en pérdidas que sumó en 2012 la Comunidad Autónoma en total "1.900 millones corresponden al Servicio Murciano de Salud" y ha recordado que el incumplimiento del objetivo de déficit obligó a la Comunidad a presentar un nuevo plan financiero. "Fue un exigente plan de ajuste, aunque el año siguiente la Comunidad volvió a exceder el objetivo de déficit", ha dicho a los parlamentarios.
En este sentido, el diputado del PP Domingo Segado ha puntualizado que el gasto sanitario en la Región de Murcia ha crecido al igual que el gasto del Sistema Nacional de Salud, "que también ha crecido muy por encima del PIB". 
Desde el PP se ha incidido en que, aunque el Tribunal de Cuentas plantee una insostenibilidad del Sistema Murciano de Salud, "también se ha intentado ajustar ese gasto" y ha aportado el dato de que de 2011 a 2013 se han ahorrado 170 millones de euros.
"Lo importante para el Gobierno regional han sido las personas y estamos orgullosos porque la sanidad de la Región de Murcia es de primera calidad", ha añadido Segado antes de incidir en que a diario se atienden a más de 50.000 pacientes en Atención Primaria y a más de 2.000 en Urgencias hospitalarias.
Por su parte, PSOE e IU-Verdes consideran que "la Sanidad de Murcia está infravalorada y es necesario replantear una cuantía para garantizar una sanidad pública integral". 
En palabras del socialista Alfonso Navarro, el Tribunal de Cuentas afirma en su informe que la deuda del SMS se ha multiplicado por diez desde el año 2007 y que ha pasado de 945 millones de euros a "casi 7.000 millones en el año 2014".
Al portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante, también le ha llamado la atención que en el epígrafe del informe que hace alusión al gasto farmacéutico, "se vea que las propuestas que realizó IU-Verdes en relación a la compra centralizada de medicamentos no se nos hizo caso y cuando se vio el gobierno entre la espada y la pared adoptara nuestra propuestas".
Tanto los socialistas como el diputado de IU-Verdes, José Antonio Pujante, han pedido explicaciones políticas de las afirmaciones realizadas por el Tribunal de Cuentas y han echado en falta la asistencia del consejero de Economía en la Asamblea Regional. 
"El tribunal habla de imprecisiones, opacidades e incumplimientos que pueden estar penados pro la ley", ha advertido Navarro, en referencia al proceso judicial que se produjo por la contratación de asistencias técnicas con el que la Comunidad se vio obligada a indemnizar a los trabajadores con 1,6 millones de euros.
Los partidos de la oposición también han criticado que la Comunidad no haya cumplido con las recomendaciones realizadas por el Tribunal de Cuentas hasta ahora. En contestación a esto, el popular Domingo Segado ha asegurado que "el 80 por ciento de las recomendaciones hechas hasta ahora ya están en marcha y la Comunidad se toma muy en serio sus recomendaciones".

Pujante, candidato de 'Ganar la Región de Murcia' a la Asamblea Regional

MURCIA.- La Comisión de Primarias de Ganar la Región de Murcia, una vez recibidas todas las inscripciones para participar en el proceso de primarias y tras alcanzarse un acuerdo satisfactorio entre todos los candidatos, ha logrado establecer una lista de consenso con el objetivo de recuperar las instituciones de la Región de Murcia. De esta manera, José Antonio Pujante encabezará la lista para la Asamblea Regional.

La Comisión de Primarias de Ganar la Región de Murcia ha agradecido "la ilusión y compromiso de todos los candidatos que han participado en el proceso, y en especial a los activistas independientes que integran esta plataforma nacida del compromiso social de los ciudadanos de la Región".
A su juicio, "la lista proclamada refleja fielmente los espacios y movimientos sociales independientes, así como representa una apuesta firme por la participación ciudadana en un proyecto político marcado por la promoción y defensa de los servicios públicos desde la izquierda".
La lista electoral la encabeza José Antonio Pujante como presidente. Por la Circunscripción del Guadalentín, Adoración Peñas, Victoriano Jesús Romera, Pedro Martínez, Isabel María Hernández, Ginesa Munuera, David Fernández y Helena Artero; y por la de Cartagena, Luis Martínez, Victoria Rodríguez y Enrique del Rey.
Por la de Murcia, Esther Herguedas, Miguel Fernández, José María Moreno, José Daniel Liza y Gabriel García; y por la del Noroeste, Candi Marín, Luis Martínez, Cristina Isabel López y Cristóbal Marín.

La nueva Ley Regional de Cámaras de Comercio garantiza la existencia de las de Murcia, Cartagena y Lorca

MURCIA.- El Proyecto de Ley de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de Navegación de la Región de Murcia garantizará la "permanencia" de las tres instituciones camerales existentes en la Comunidad, la de Murcia, Cartagena y la de Lorca, asegurando su "financiación y su supervivencia".

El consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, acompañado del portavoz del Ejecutivo regional, José Gabriel Ruiz, así lo ha hecho saber en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno extraordinario que ha aprobado este martes el Anteproyecto de Ley de Cámaras de Comercio.
Juan Carlos Ruiz ha señalado que remitirá esta misma mañana el Proyecto de Ley a la Asamblea Regional, y ha asegurado que será aprobado antes de que finalice la presente legislatura, tras una tramitación "compleja" que ha derivado de la ley nacional, que ha obligado a todas las comunidades a adaptarse a la normativa estatal.
En el marco de esa normativa nacional, el Gobierno regional ha aprobado la nueva Ley que dé amparo a las cámaras de comercio, sometiendo el texto al juicio de todos los órganos consultivos perceptivos. De hecho, el Proyecto de Ley cuenta con el informe favorable del Consejo Económico y Social (CES) y del Consejo Jurídico.
Por lo tanto, la aprobación por parte del Consejo de Gobierno era el último trámite legal que quedaba por completar al documento, que ha sido "muy consensuado por el sector". El propio Grupo Parlamentario Popular ha transmitido al consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación que el texto estará listo "en pocas fechas".
El Proyecto de Ley, según Juan Carlos Ruiz, impulsa el papel de las cámaras de comercio como "prestadoras de servicios y en materia de formación", con lo que se garantiza su "financiación y su supervivencia". Además, el consejero ha señalado que el nuevo texto legal "avanza en transparencia".
Además, el Proyecto de Ley garantiza la permanencia de las tres cámaras de comercio en la Región de Murcia, que era algo que "no estaba claro" porque cabía la posibilidad de concentrar los tres entes en uno solo. No obstante, el nuevo texto legal es más "flexible" a la hora de permitir a los territorios integrarse en una u otra cámara.
Con la nueva Ley, las cámaras de comercio seguirán manteniendo las mismas funciones que han desempeñado hasta ahora, a las que se suma la posibilidad de colaborar con la administración en unas materias que, hasta ahora, les estaban vetadas, como el desarrollo de la innovación en la simplificación administrativa y en el inicio y desarrollo de la actividad empresarial.
Asimismo, tendrán competencias y colaborarán con la administración en el fomento de la cultura emprendedora, así como en el impulso de la ética empresarial y de la responsabilidad social. Además, tendrán competencia en la implantación de la economía digital en las empresas.
Igualmente, las cámaras de comercio tendrán amparo legal y capacidad para promover la interelación entre las empresas de comercio, de turismo, industria y servicios, y que permitan además aprovechar las sinergias entre ellas. Las cámaras también tendrán, como novedad, capacidad de participar en la organización de las actividades en Formación Profesional Dual.
Según Ruiz, este nuevo Proyecto de Ley "refuerza el protagonismo de las cámaras en el impulso de la competitividad y la internacionalización de las empresas al incluir entre sus funciones la colaboración con la administración en estos fines".
Además, las cámaras podrán realizar con esta nueva Ley la encomienda de gestión, que consiste en la realización de actividades que son propias de la administración, pero que las administraciones podrán dejar que sean realizadas por los entes camerales cuando se entienda que está justificado por razones de "eficacia, especialidad o carencia de medios".
El consejero ha advertido que esta disposición no supone "en ningún caso" que la Administración ceda la titularidad de la competencia, y ha aclarado que su cesión "solo se formalizará mediante un convenio".

El CGPJ saca a concurso 7 plazas de jueces y magistrados en la Región de Murcia

MURCIA.- El Consejo General del Poder Judicial ha sacado a concurso una plaza de magistrado en la sección quinta de la Audiencia Provincial de Murcia, con sede en Cartagena, y seis plazas de titulares de distintos Juzgados. 

Dos de las seis plazas de magistrados para órganos jurisdiccionales corresponden, una al Juzgado de Primera Instancia y otra al Juzgado de Violencia sobre la Mujer, en los dos casos, en Cartagena, según un comunicado del CGPJ.
 Las otras cuatro son para cubrir las vacantes de los Juzgados de lo Penal Dos, Tres y Cuatro de Murcia, y de lo Social número Cinco de Murcia.
Por otra parte, el magistrado titular del juzgado de Primera Instancia nº 12 de los de Murcia, Lorenzo Hernando Bautista, ha sido elegido hoy decano de los jueces del partido judicial de la capital.
Hernando sustituirá en el cargo a Miguel Pasqual del Riquelme, actual presidente del Tribunal Superior de Justicia, que fue decano desde 2008, según informaron fuentes del TSJ en un comunicado.
Lorenzo Hernando Bautista nació en 1962, está casado y tiene dos hijos. Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, ingresó en la carrera judicial en el año 1990. Ha estado destinado en Molina de Segura, Almería, Cartagena y Murcia, ejerciendo en jurisdicciones Civil, Penal y Social.
Desde 2006 está destinado al juzgado de Primera Instancia 12 de Murcia. Además, ha sido director de diferentes cursos de formación del Consejo General del Poder Judicial y ha colaborado como docente con la Escuela de Práctica Jurídica.
En nuevo decano ostentará ahora la representación de los magistrados del partido judicial y, además, entre sus funciones está la de velar por la buena utilización de los edificios judiciales y de los medios materiales; cuidar de que el servicio de guardia se preste continuadamente; coordinar la actividad de los servicios procurando que se presten con la mayor eficacia; supervisar el reparto de asuntos o recabar los datos estadísticos relativos al funcionamiento de los juzgados.

Tasa de litigiosidad

La tasa de litigiosidad, es decir del número de asuntos ingresados en los órganos judiciales por cada mil habitantes, fue superior a la media en la Región en 2014, con 192,1, frente a los 185 de promedio registrados en el conjunto de España, según un informe estadístico difundido por el Consejo General del Poder Judicial.
Estas cifras supusieron un aumento de casi cinco puntos en relación a las cifras del año anterior aunque el número de asuntos ingresados por cada magistrado o juez bajó tras pasar de los 1.932 de 2013 a los 1.917 del años pasado.
Dicha tasa aumentó en la Región en todos los órdenes jurisdiccionales, a excepción de la Social, donde cayó un punto al pasar de 8,4 a 7,4.
Por comunidades autónomas, las que han mostrado una tasa de litigiosidad superior a la nacional han sido Andalucía (218,2), Madrid (203,8), Illes Balears (198,5), Canarias (195,9,), Cantabria (193,3), Murcia (192,1) y C. Valenciana (190,2).

El viaje y las alforjas / Ángel Montiel

A 2015 y tras veinte años en el poder, la política del PP ha devuelto a la Región de Murcia a los indicadores socioeconómicos de 1995, año en el que obtuvieron la primera mayoría. Hasta trazar este bucle melancólico han transitado por tres etapas: una primera, de estabilización (ocho años, los mejores), que dio lugar a otra de descocado crecimiento económico y despendole político, concluida en un trágico desplome por el que han asomado la molicie y la corrupción. 

El viaje al pasado a través del túnel del tiempo ha transmitido el vértigo de una caída libre sin asideros con destino a un abismo sin retorno. Bajo las apariencias de una sociedad sobreviviente al sol de la consoladora primavera murciana, recreada en cañas y marineras, se esconden nichos de pobreza, paro, precariedad y miedo al futuro equiparables a los relatos de postguerra con que nos ilustraban los abuelos, hoy convertidos en bastón de tantas familias. 

Pero ni siquiera estamos en 1995, pues la política de grandes hitos no sólo ha enterrado millones de euros en lo baldío, sino que ha dejado un reguero intransitable de carísimos despojos de un modelo de desarrollo quimérico que todavía hay que seguir abonando a costa de las otras políticas, las menudas y más entonadas con la realidad de la gente, del trabajo, de las empresas, del bienestar, la educación y la cultura. 

Es ahora cuando nos hacen vivir por encima de nuestras posibilidades, con una deuda más inmanejable en proporción que la de Grecia, con un déficit que sólo sería posible cuadrar con más sangre, sudor y lágrimas, y con un estamento político varado, sin respuestas, decidido a desacreditar hasta el arrastre el concepto mismo de democracia.

Mientras tanto, los principales agentes dilapidadores se han hecho millonarios (en euros), se siguen refugiando en la legitimidad formal de las instituciones, se protegen con artimañas e influencias de la acción de la Justicia y aún se permiten el pavoneo ante una sociedad en buena parte entre cautiva y sonámbula. Un viaje al pasado en que la mayoría ha gastado los zapatos y unos cuantos han aprovisionado sus alforjas.

Falta de respeto a los electores / Vera Mª Cubí

Conforme se van conociendo los precandidatos o candidatos en la Región de Murcia, una sensación de cierta frustración se va apoderando del sector del censo más pendiente de la evolución de las cosas. Y es que todo es menos fácil de lo que parece para una Región de Murcia en parámetros de hace 20 años y un futuro más que incierto por delante. El egoísmo de los electores exige verdaderos líderes para la ocasión, que no se ven por ninguna parte. O mucho se teme que cambiemos para más de lo mismo, acaso peor.

Si a la designación de Pedro Antonio Sánchez y José Ballesta siguió una profunda decepción en las filas del PP y aledaños, qué decir del comportamiento del tal Pedro López y la reacción subsiguiente del aparato del PSRM para colocar a sus peones en otras instituciones de mayores posibilidades que la Asamblea Regional. No obstante, necesitan una figura de pega para tirar de la lista y emboscarse los de siempre, mezclándose con independientes progresistas que no hayan sucumbido a 'Podemos', que no es el caso del infiltrado profesor Esteve, ex parlamentario socialista en la Asamblea Regional, y de su novia, Julia, quienes parecen regentar un 'consulting' para uso de las administraciones públicas, que da mucho juego y bastante jugo fácil, cuando ya no son tan 'mocitos'. 

En el PSRM vuelven los Retegui y los Oñate, unos chusqueros de la política regional, de la más recia casta, a encostrarse otros cuatro años para no tener que volver a la nómina de la Sanidad o la Enseñanza públicas. Sólo faltaba el jubilado Pedro Antonio Ríos si el rector José Orihuela (¿hijo de aquel buen procurador franquista murciano, Orihuela del Águila, por casualidad, y sobrino de la destacada falangista local, creo que aún viva en Madrid, Esperanza Orihuela? Porque eso sí que sería un puntazo, mucho más que ser hermano de Debla, la gran vicaria de la Asociación de la Empresa Familiar, la controlada en la distancia por el patrón de patrones, Albarracín, después de presidirla tantos años; casta pero de la buena y añeja) no se decide a dar el paso de liderar la candidatura socialista al Ayuntamiento de Murcia apadrinado por el 'cuñadisimo' Alberto Requena. Creo que se lo está pensando demasiado este matemático ya algo más conocido pero que ha cogido cierto pánico escénico intuyo por qué.

Los 'populares', dicen que a una, se han inclinado por un candidato de alto riesgo judicial para San Esteban a menos que lo arregle el buen amigo Pascual del Riquelme, que para eso ha sido ayudado desde Murcia y Madrid hasta alcanzar la presidencia del TSJ. Con el magistrado Enrique Quiñonero, no hay problema porque es hombre recompensado por el PP cuando la edad le impedía ya alcanzar una merecida cátedra de Derecho Civil. La incógnita es el magistrado Manuel Abadía por menos condicionado aunque muy bien emparentado con el negociante Trinitario Casanova, aquel que un día llamó, sin miedo, cobarde en público al entonces presidente, Ramón Luis Valcárcel, sin que éste se inmutase ante el 'gran señor de La Zerrichera'.

Luego está el problema de Ballesta y sus regulares visitas mensuales no incógnitas a la cafetería 'Tebas', de la familia Zambudio, la dueña de 'Televisión Murciana', se puede una imaginar a qué. Por no hablar de sus tiempos de vicerrector de Infraestructuras de la Universidad de Murcia, que le catapultaron al Rectorado para gran regocijo de contratistas de obras en el 'campus' de Espinardo. A don Pepe, del Ayuntamiento prefiere las contratas y las concesiones por ser de lo que mayormente entiende y tiene experiencia acumulada como ex consejero de Obras Públicas y anteriores cargos. Si llega, difícil lo veo, seguro que dejará huella.

También está lo de 'Izquierda Unida' que no quiere aparecer como tal en las papeletas y se embosca en 'Ganemos', un artificio para confundirse con 'Podemos' y refugiarse de la ira de los electores. La cosa es que aquí tenemos otra vez al señor Pujante y a la señora Herguedas, un maestro y una profesora de Secundaria con más años en la política que en su profesión docente o sea, también casta. Intentan sobrevivir a la hecatombe anunciada con imposturas para despistar a los votantes, con una especie de apostasía sobre las siglas del PCE y sucedáneos como IU-Verdes. (Continuará)

Rebajas en el euro, tipos de interés y más petróleo / Luis Alcaide *

La depreciación del euro frente al dólar es la primera consecuencia de la expansión monetaria, QE (elasticidad cuantitativa) puesta en ejecución por el BCE. Ya era hora que la UE, el único gran espacio a nivel mundial sin una política de tipos de cambio, corrigiese esta deficiencia. La inacción había conducido a una apreciación del euro frente al dólar en pleno estancamiento de la demanda interna; una apreciación que contribuía, al bajar los precios de los productos importados, a
alimentar la deflación.

Una carga adi­cional cada vez más pe­sada para los deu­do­res. La re­ciente y rá­pida de­pre­cia­ción del euro, casi un 25% desde el pa­sado mes de di­ciem­bre, con­firma el error de una fé­rrea dis­ci­plina mo­ne­taria e in­cluso fis­cal. La eco­nomía do­més­tica eu­ropea no re­mon­taba y uno de los ins­tru­mentos más efi­caces para pro­mover las ex­por­ta­ciones ju­gaba en con­tra. ti­rá­bamos pie­dras contra nuestro frágil te­jado.

En cual­quier caso, el ob­je­tivo úl­timo y fun­da­mental de la QE (1,1 bi­llones -trillions- de euros que en­trarán en el mer­cado para com­prar deuda pú­blica en manos de di­versas clases de te­ne­do­res) es re­lanzar la ac­ti­vidad en el seno de la UE. Una ins­tru­men­ta­ción no exenta de di­fi­cul­tades en la me­dida en que la pre­dis­po­si­ción de los te­ne­dores de deuda no es pre­ci­sa­mente la de des­pren­derse de ellos. Hay más de­manda que oferta, los pre­cios de los tí­tulos suben y su ren­di­miento, siempre opera en sen­tido con­tra­rio, baja.

Los tí­tulos de deuda ele­gi­bles para estas ope­ra­ciones de compra se están ne­go­ciando a in­tereses ne­ga­ti­vos. Los in­ver­sores lo re­tienen para evi­tarse perder di­nero. Su venta sólo puede obe­decer a ra­zones re­gu­la­to­rias, como no ven­derlas al BCE a cual­quier pre­cio, o es­pe­cu­la­ti­vas, vender hoy para re­com­prar mañana si los pre­cios de los tí­tulos bajan y su ren­ta­bi­lidad crece, aunque el BCE tiene un tope a la baja.

La realidad es que el BCE tiene el com­pro­miso de com­prar entre marzo y sep­tiembre de 2016 un total de 850MM de euros en la eu­ro­zona. Una can­tidad que equi­vale al 13% del total de bonos de la re­gión. Ahora bien, el Banco de Inglaterra, entre 2009 y 2012, compró hasta un 25% del stock de deuda emi­tida por el Tesoro bri­tá­nico.

La di­fe­ren­cia, como señala el Financial Times, es que en el caso del Reino Unido las ne­ce­si­dades de fi­nan­cia­ción para cu­brir los dé­ficit pre­su­pues­ta­rios si su­mi­nis­traban tí­tulos en can­ti­dades su­fi­cientes para que su co­ti­za­ción no se des­plo­mase. En la eu­ro­zona el valor de los emi­siones pre­vistas hasta sep­tiembre se es­tima en unos 413MM de eu­ros. Una brecha de 437MM frente a los 850MM de euros que el BCE pondrá en el mer­cado.

Bajan los tipos de in­te­rés
El ren­di­miento de los bonos es la mejor re­fe­ren­cia, lo que fa­vo­rece la fi­nan­cia­ción para em­presas y fa­mi­lias a la vez que com­pro­mete la ren­ta­bi­lidad de los ac­tivos fi­nan­cieros para aho­rra­dores e in­ver­so­res. El bono alemán a 10 años ofrece una ren­ta­bi­lidad del 0,31%. El bono ame­ri­cano al mismo plazo renta el 2,21%; la prima de riesgo en los EEUU es casi 100 puntos bá­sicos su­pe­rior a la es­pañola.

Si las cosas no se tuer­cen, la ac­ti­vidad puede estar a la vuelta de al­guna es­quina. Los aho­rros y pa­tri­mo­nios con­ser­vados en ins­tru­mentos fi­nan­cieros pueden con­ver­tirse en ac­tivos ex­pre­sados en forma de bienes y ser­vi­cios. Una sa­lu­dable re­com­po­si­ción. Entre tanto el menor coste de la deuda pú­blica es un alivio para las exi­gen­cias de re­cau­da­ción tri­bu­taria y la pros­crita aus­te­ri­dad. El ob­je­tivo no es fácil de al­canzar de­bido a que la cre­ciente de­sigualdad en la dis­tri­bu­ción de la renta de­ter­mina un mayor atrac­tivo de los ac­tivos lí­quidos y uno menor de los ac­tivos pro­duc­ti­vos.

En el ca­mino, aten­ción, sin em­bargo, a la ejem­pla­ridad de las dis­ci­plinas fis­cales que tienden a ol­vi­darse en épocas elec­to­ra­les. La be­ne­vo­lencia de la Comisión de Bruselas en la co­rrec­ción de los dé­ficit pre­su­pues­ta­rios de Francia e Italia no debe ha­cernos ol­vidar que en el es­pañol, en su re­la­ción con el PIB, es más ele­vado y que nues­tros acree­do­res, en su ma­yo­ría, son no re­si­den­tes.

Un con­ti­nuado dé­ficit pre­su­pues­tario mien­tras se man­tiene un marco ins­ti­tu­cional in­eficaz y des­pil­fa­rrador es un pe­li­groso le­gado para los go­biernos que salgan de las pró­ximas elec­cio­nes.

Los vientos ex­te­riores son todos de popa: euro más com­pe­ti­tivo, carga de in­tereses de la deuda ali­ge­rada, in­cen­tivos para acudir y ne­go­ciar cré­ditos y, ade­más, para mo­di­ficar la com­po­si­ción de los ac­ti­vos: menos pa­pe­li­tos, más fa­bricas y mas ser­vi­cios. El precio del pe­tróleo a la baja tam­bién em­puja a la nave de la re­cu­pe­ra­ción. No hay pers­pec­tivas de subidas en lo que se di­visa hasta la línea del ho­ri­zonte.

Las au­to­ri­dades de Arabia Saudita son ca­te­gó­ri­cas: pre­fe­rencia en man­tener su cuota ex­por­ta­dora en los mer­cados mun­dia­les, la co­ti­za­ción es im­por­tante pero se­cun­da­ria. Una po­lí­tica agre­siva de pre­cios es una clara señal de la de­ter­mi­na­ción saudí.

Varias ra­zo­nes, sus costes de pro­duc­ción son muy in­fe­riores a los de sus com­pe­ti­do­res. Sus re­servas de di­visas ga­ran­tizan li­quidez y ca­pa­cidad de com­pra, y fi­nal­mente está el auge de las ener­gías al­ter­na­ti­vas. No se trata tanto del frac­king como de las ener­gías eco­ló­gi­ca­mente com­pa­ti­bles. Huertos so­lares a gran es­cala que los for­mi­da­bles in­tereses creados tratan de restar im­por­tancia o de car­garles con el sam­be­nito de una subida de pre­cios.

Un cielo azul sobre El Retiro; una ex­ce­lente oca­sión para pre­gun­tarse por qué Alemania, con sus cielos en­ca­po­tados apuesta por la energía solar y por qué los go­biernos es­paño­les, en este caso el del PP, tam­bién po­dría ocu­rrir al re­vés, pre­tenden des­ba­ratar el inicio -pudo ser torpe- de una po­lí­tica ener­gé­tica ba­sada en fuentes de energía al­ter­na­ti­vas, re­no­va­bles y no con­ta­mi­nan­tes. Unas fuentes de energía en las que go­zamos de un ex­ce­lente ven­tajas com­pa­ra­ti­vas.

(*) Técnico comercial del Estado

PSRM-PSOE, nuevos tiempos / Pity Alarcón '

Las mayores muestras de torpeza tienen lugar cuando el excesivo ego, la vanidad, la marcada autoestima nos lleva a actuar de manera inconsciente, impidiéndonos medir nuestras verdaderas fuerzas en la confrontación con nuestros oponentes. Y yo creo que esto es lo que le ha ocurrido a Pedro López, el destituido portavoz del PSRM-PSOE en el Ayuntamiento de la capital y candidato in pectore a la alcaldía, porque eso es lo que se desprendía de sus declaraciones, previas incluso a la reunión con la Comisión de Listas Electorales de su partido, que tendría que decidir los nombres que formarían dicha candidatura. Unas declaraciones en las que se ponía de manifiesto ese ´yo, mi, me, conmigo´ que tantos estropicios puede ocasionar en las personas, porque ese alto concepto de las propias capacidades nos puede llevar a medir mal nuestras fuerzas, y ya se sabe lo que ocurre cuando esto sucede. 

La vanidad, que es el gran enemigo de la serenidad y de la reflexión mínimamente sensata, pareció apoderarse de Pedro López el mismo día de la semana pasada en que se reunía la ejecutiva del PSRM-PSOE para decidir la lista, adelantándose a la misma con declaraciones en las que manifestaba que «es una lista endogámica», «este hombre no me ha dejado meter ni a una sola persona», «no soy ningún mindundi», «no vengo a ser un mercenario de la política, vengo a ser alcalde» o «no puede imponerme una lista por mucho que lo haya pactado con la troika», exigiendo a González Tovar, secretario general de su partido, que retirara del orden del día de la ejecutiva su propuesta de lista porque, añadía «vulnera el artículo 72 de la normativa reguladora de los cargos públicos del PSOE». Es decir, antes de la celebración de la reunión, antes de que se pudiesen confrontar opiniones y nombres intentaba condicionar al máximo responsable de los socialistas en Murcia con declaraciones a la prensa. Unas declaraciones que sólo podían crear un mal ambiente previo al encuentro, como así fue. Ambiente que él se encargó de caldear al abandonar la mesa de negociación, cuando lo normal hubiese sido aguantar si es que tenía argumentos para hacerlo; quizá es que carecía de ellos. 

Sinceramente, que la mencionada reunión terminase como el rosario de la aurora no me extraña lo más mínimo, porque ni López se sentaba a la mesa de negociación con espíritu constructivo ni el secretario general de una formación política puede admitir que alguien le eche un pulso a través de la prensa sobre decisiones que atañen al mismo. Y ocurrió lo que todos ustedes saben, que el señor López se ha quedado sin ser cabeza de cartel y que el PSOE ha hecho lo que debía: no permitir que los desencuentros se diriman en los medios de comunicación. 

El PSRM-PSOE ha decidido cambiar el cabeza de lista al ayuntamiento de Murcia para las próximas elecciones municipales. Pues bien, no pasa nada. Y no pasa nada porque, primero, nadie es imprescindible, y segundo, porque si al final encabezara la lista la diputada Begoña García-Retegui, ésta cuanta con un mayor índice de conocimiento entre la ciudadanía que el propio Pedro López y porque, a lo largo de los años como portavoz de su partido en la Asamblea Regional, ha venido demostrando su capacidad de trabajo y su aptitud política y dialéctica. Y qué quieren que les diga, en muchas ocasiones los cambios son para bien, y en este momento lo parece. La vanidad siempre traiciona nuestra prudencia y, a veces, nuestro interés.

(*) Periodista

Andorra: Un nido de contrabandistas / Joaquín Abad *

Se dice, es la pura realidad, que todas las grandes fortunas, los banqueros, tienen un origen criminal: contrabando de alcohol en los Estados Unidos, mafias que en tercera generación son totalmente legales, etc. Los orígenes de las grandes fortunas del vecino país andorrano es mas siniestro aún. Aquellos poblados en el mismo Pirineo, frontera natural entre España y Francia, vivían de la agricultura y de la ganadería. Pero muy pobremente. Y por supuesto, del contrabando. 

Y con la Guerra civil española y luego con la Segunda Guerra Mundial les tocó la lotería. A los pastores les llegaban peticiones de familias que huían de la guerra en España y marchaban a Francia con todos sus alhajas, ahorros, cubiertos de plata, en la maleta. Por supuesto, los pastores se ofrecieron de guías para llevarlos al otro lado de la frontera, a salvo de sus perseguidores. Durante la Segunda Guerra Mundial cientos de judíos, también con sus riquezas en la maleta, oro, brillantes, etc, solicitaban los servicios de los guías andorranos para llegar a España, donde se les prometía refugio frente al dominio nazi.

Algunos de esos guías se hicieron ricos. Riquísimos. Las grandes fortunas actuales de Andorra son nietos de esos pastores, de esos guías que, en muchos casos, se quedaron con las riquezas de los judíos que les contrataban. Todos los años, tras el deshielo, aparece algún que otro cadáver en los pasos de montaña. Cadáveres con las muñecas atadas con alambres y abandonados a su suerte hace setenta años... Sus descendientes, sí, descendientes de auténticos criminales, son los que ahora lideran la banca andorrana, así como las grandes empresas concesionarias de lujosas marcas de vehículos, instalaciones hoteleras, etc.

Es la historia siniestra de un pueblo de contrabandistas cuya verdad se esconde. Cada vez que aparecen nuevos cadáveres, se entierran en el mayor secreto para que la opinión pública viva ignorante de su pasado. Pero, en el fondo, siguen por la senda fácil del enriquecimiento. Contrabando, lavado de capitales de la mafia rusa... Lavado de dinero negro de políticos catalanes, si, de los Pujol, por ejemplo, es lo habitual.

Hace pocos años el patrón de una gran empresa andorrana, concesionario de vehículos de lujo, ya muy anciano, claro, apareció muerto en un cerro. El detalle es que sus muñecas estaban atadas con alambres, igual que hace setenta años él hacía con sus víctimas. Los descendientes de algún judío, que murió cuando huyendo del nazismo trató de cruzar el Pirineo para llegar a España, debieron investigar hasta dar con el guía.
 
(*) Periodista y editor de www.muyconfidencial.com

El juez del 'caso Umbra', David Castillejos, considera «prematuro» imputar a familiares del alcalde Cámara

MURCIA.- El juez instructor del 'caso Umbra', de presunta corrupción urbanística en la expansión norte de Murcia, David Castillejos, considera "prematuro" imputar a familiares del alcalde, Miguel Ángel Cámara, también investigado en esta causa, como le había pedido el abogado Diego de Ramón, que ejerce la acción popular.

En un auto notificado este lunes a las partes, el magistrado indica que no se puede atender esa solicitud porque el funcionario de la Agencia Estatal de Administración Tributaria que realiza el informe patrimonial sobre Cámara aún no lo ha concluido. La resolución añade que una vez que ese documento esté finalizado y aportado a las diligencias, se adoptará la medida adecuada.
Por medio de otro auto igualmente notificado este lunes, el juez declara y reitera la validez de todas las actuaciones procesales desarrolladas durante los meses en los que estuvo vigente el secreto del sumario. Castillejos responde así a las peticiones de los abogados defensores de varios imputados, que solicitaron la nulidad de actuaciones después de que la Audiencia Provincial de Murcia declarase la de las sucesivas prórrogas del secreto por falta de motivación.
En este auto en el que hace varios reproches a los abogados defensores, el juez indica que lo que la Audiencia determinó fue la nulidad de los autos, sin que ella llevara consigo la de las diligencias practicadas durante la vigencia del secreto del sumario. Para el juez, las resoluciones de la Audiencia son bien claras, pero -añade- para evitar cualquier posible duda, considera conveniente declarar como lo hace la plena validez de todas las actuaciones.
Señala también el auto que ha pasado "la friolera" de 20 meses desde que la Audiencia dictó los primeros autos declarando la nulidad del secreto sin que los abogados hayan propuesto la práctica de ninguna diligencia.
En otro momento, Castillejos recuerda a los letrados defensores que la nulidad de actuaciones debe hacerse a través del cauce específico que recoge la ley, lo que los abogados no han hecho en este caso, dado que sugieren la nulidad de forma explícita, pero no la solicitan mediante un escrito motivado. Y añade que "lo que en su día fue una alocada querella por desobediencia a la Audiencia Provincial de Murcia, hoy queda en una débil sugerencia".
El magistrado alude así, aunque sin citarlo, a la querella contra él que presentó uno de los imputados, Joaquín Peñalver, exjefe de Planeamiento Urbanístico del ayuntamiento de Murcia, y que no fue admitida a trámite por el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia.

Opción voluntaria y rebajas de hasta el 50% piden los camioneros españoles para utilizar las autopistas

MADRID.- Las principales organizaciones españolas de transportistas quieren que sea  voluntaria la opción y con mayores rebajas en los peajes la propuesta del Gobierno para que los grandes camiones circulen por las autopistas en vez de las carreteras convencionales, una medida con la que éste pretende, de un lado, mejorar la fluidez del tráfico y, de otro, facilitar que las vías de pago puedan elevar sus ingresos. 

Representantes del sector, englobados en el Comité Nacional del Transporte, se reunieron este lunes con altos cargos del Ministerio de Fomento -encabezados por la secretaria general de Transportes, Carmen Librero-, a quienes trasladaron su firme oposición a que se implante una prohibición expresa de circulación para los vehículos pesados de de cuatro o más ejes por las vías más congestionadas, es decir, nada de planes obligatorios. 
El departamento que dirige Ana Pastor, por su parte, pretende aplicar dicha medida en pruebas antes del verano, si bien de forma consensuada con los camioneros y sólo en algunas carreteras.
Antes, si bien ya después de Semana Santa, tendrá sobre la mesa la propuesta formal de la principal patronal del transporte de mercancías, CETM. Por un lado, pedirá bonificaciones de peajes superiores a las previstas por el Ministerio (de entre el 35% y el 50% por peaje), aunque modulándolas por tramos en función del nivel de tránsito de los mismos, su coste normal, etcétera. 
Y, de otro, solicitarán que se les permita seguir por las carreteras en los períodos de menor tráfico.
En total, Fomento pretende que los 1.360 kilómetros de autopistas de peaje –es decir, casi la mitad de la red actual de estas vías- sean utilizados de manera preferente por los grandes camiones. En principio, su intención es que el uso de estos tramos (donde no figuran las vías de pago en riesgo de quiebra) fuera forzoso, aunque desde el Ministerio dicen que buscan un acuerdo con el sector.

Condenan a la antigua UTE del tranvía por usar el diseño de otra empresa

MURCIA.- La Audiencia Provincial de Murcia ha confirmado la sentencia del Juzgado de lo Mercantil que condenó a las empresas Acciona y Enrique Ortiz e Hijos Contratista de Obras a indemnizar a otra con 5.000 euros por haber utilizado un diseño de esta, al poner en marcha el tranvía de la ciudad a través de una unión temporal de empresas (UTE).

La sentencia desestima los recursos que todas las partes intervinientes en este pleito formularon contra la resolución del Juzgado, que declaró que las sociedades demandadas habían vulnerado la propiedad intelectual de la demandante, Carlos Sendín y Asociados
Además, añade que esa vulneración se produjo «al utilizar el diseño gráfico del metro ligero de su autoría», por lo que acordaba, además, «prohibir la reanudación de la explotación ilícita de la obra de la parte demandante sin su preceptiva autorización».
En su recurso, la demandante reiteró su solicitud de indemnización, que se elevó a 20.000 euros, mientras que las demandadas aseguraron que aquella carecía de legitimidad para plantear el pleito. En concreto, señalaron que el diseño del tranvía ya no le pertenecía porque, según su criterio, lo había cedido a la Comunidad Autónoma de Madrid. 
Ahora, la Audiencia Provincial de Murcia ha desestimado todos los recursos y ha ratificado la sentencia dictada por el Juzgado de lo Mercantil.

Los taxis tendrán una tarifa única en toda la Región

MURCIA.- El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, anunció este lunes la implantación en el sector del taxi de un sistema tarifario único para toda la Región de Murcia, tras la reunión que mantuvo con las distintas asociaciones del sector, en la que han estado representados el 95% de los 760 taxis que trabajan en los pueblos y ciudades de la Región.

Bernabé precisó que «se trata de que a partir de 2016 se produzca una unificación de tarifas en todo el ámbito territorial de la Región de Murcia. El sector demanda una tarifa única para todos los municipios, y la Consejería de Fomento respalda esta iniciativa. Nos van a presentar unas propuestas sobre las que vamos a negociar y a buscar un consenso, a partir del cual las plantearemos a los 45 municipios de la Comunidad».
El titular de Fomento también explicó que tras la entrada en vigor, el pasado mes de noviembre, de la Ley del Taxi, «hemos llegado a un acuerdo para abrir una línea de ayudas en 2016 que ayude al sector a adquirir los nuevos equipamientos tecnológicos que exige la norma, que ha de producirse en el plazo de dos años, y que permitirá que la Región de Murcia se ponga a la vanguardia en cuanto a servicio a los usuarios apostando por la calidad y la innovación tecnológica».
Igualmente, Francisco Bernabé informó de que «a partir de la aprobación la semana pasada de la Ley del Transporte, los taxistas van a ser agentes activos del nuevo sistema de transporte a demanda, pensado para cubrir las necesidades de aquellos núcleos de población que no pueden ser atendidos mediante una línea regular de viajeros».
Finalmente, el titular de Fomento anunció la inminente convocatoria de ayudas «por importe de 30.000 euros, para la renovación y adquisición de eurotaxis, o lo que es igual, los taxis adaptados para personas con discapacidad, a razón de 3.000 euros por cada uno de los vehículos».