miércoles, 18 de marzo de 2015

El ex rector Cobacho rechaza la propuesta de Tovar para encabezar la lista del PSOE en Murcia

MURCIA.- El exrector de la Universidad de Murcia (UMU), José Antonio Cobacho, rechazó este miércoles la proposición del secretario general del PSRM y candidato del PSRM a la Presidencia de la Comunidad, Rafael González Tovar, de que encabezara la lista socialista a la Alcaldía de Murcia.

Cobacho agradeció la "deferencia" y la "confianza" que se deposita en él, pero recordó que hace diez meses que salió del Rectorado y ahora se está dedicando a dar clase como catedrático en la Facultad de Derecho, está escribiendo, y además está ocupado en el Consejo Jurídico de la Región. 
"Ahora mismo estoy haciendo lo que estoy haciendo; estoy en la Facultad de Derecho dando clase y en el Consejo Jurídico, realizando una labor que me gusta", había declarado previamente.
El exrector era el preferido de la apuesta de Tovar, en calidad de independiente, no militante del partido y ajeno a las trifulcas orgánicas.
Toman fuerza ahora los otros nombres que se han barajado estos días en la calle Princesa, como el pro judío Miguel López Bachero, profesor titular de Teoría e Historia de la Educación y decano de la Facultad de Ciencias del Deporte, y Antonio Jiménez, secretario general de UGT en la Región y militante del PSRM-PSOE, a falta de aceptaciones de nombres de mejor perfil.

El candidato de C's a San Esteban descarta pactar con partidos de imputados

MURCIA.- El candidato de Ciudadanos (C's) a la Presidencia de la Comunidad, Miguel Sánchez López, ha descartado tajantemente que su partido vaya a pactar con otras formaciones que lleven imputados en sus listas y, respecto a la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el candidato del PP, Pedro Antonio Sánchez, que está pendiente de si se admite a trámite o no una querella contra él, se ha remitido a la Comisión de Pactos de su partido, que será el órgano encargado de decidir esta cuestión "particular. Todavía no lo podemos decir", ha avanzado.

En todo caso, también ha asegurado que no pactará por "puestos o por sillones", sino solo por "programas" y tomando como premisa "cuestiones que beneficien a nuestros vecinos", según Sánchez, quien ha anunciado que el líder y presidente nacional de C's, Albert Rivera, visitará "próximamente" Murcia.
Sánchez ha hecho estas declaraciones en su presentación pública, tras ser designado en un proceso de primarias celebrado por el partido, en una rueda de prensa en la que ha dicho estar "súper contento", "ilusionado" y "muy responsabilizado".
El candidato, que ha dado las gracias y la enhorabuena a los otros dos adversarios que concurrían en las elecciones primarias, resultó elegido con el 42 por ciento de los votos de los afiliados, más de 900. En este sentido, ha apostado por dar "unidad, estabilidad y transparencia" al partido como "pilares fundamentales".
Sánchez es licenciado en Derecho y Crimonología por la Universidad de Murcia y abogado en ejercicio durante los últimos 14 años. Asimismo, ha sido cooperante en países de latinoamérica como Bolivia, y fue presidente del Consejo de Juventud, una etapa en la que coincidió con el entonces director general de Juventud, Pedro Antonio Sánchez, actual candidato del PP a la Comunidad.
El candidato de C's se ha remitido al programa que está en elaboración, pero sí que ha indicado que su prioridad es "cambiar las prioridades", que él identifica con "la gente de la calle, el ciudadano, la política cercana y con minúsculas", arremetiendo contra "el bipartidismo que ve al ciudadano desde arriba, desde un pedestal".
Su objetivo, por tanto, es "escuchar, empatizar y ser cercano" y, aunque no ha podido dar detalles sobre un programa que todavía está en elaboración, ha explicado que sus principales preocupaciones son "el empleo y la situación económica de los murcianos. No puede ser que estemos en un 27 por ciento de paro", ha lamentado.
Al ser preguntado por el programa del partido, Sánchez ha alabado el equipo "profesional, técnico y humano" que está elaborando las propuestas repartido en comisiones de trabajo. En cualquier caso, no ha adelantado detalles del documento, que tiene que ser aprobado por una asamblea de afiliados, pero ha asegurado que será "sensato".
En cualquier caso, el candidato sí que ha admitido que la reforma de la Ley electoral es una cuestión "fundamental" que pondría encima de la mesa en caso de gobernar.
"Programa, programa, programa", ha contestado reiteradamente a las preguntas formuladas por los periodistas sobre diversos aspectos relacionados con las propuestas del partido a nivel regional como el agua o la financiación autonómica, emulando al ex líder de IU, Julio Anguita.
No obstante, respecto a algunas medidas contenidas en el programa nacional de C's, como la que aboga por la fusión de algunos municipios, Sánchez ha abogado por la "coherencia", como "eliminar las duplicidades y el gasto innecesario", que implica "la fusión de municipios pequeños", aunque se trata de una medida que C's tiene que estudiar cómo trasladarla a la Región de Murcia.
Sobre el tema del agua y de un hipotético trasvase del Ebro, Sánchez se ha vuelto a remitir al programa, aunque ha reconocido que se trata de un recurso "básico" en la Región de Murcia, y el partido a nivel autonómico va a hacer una "apuesta por Murcia", abogando por cuestiones que supongan "progreso para la Comunidad", tanto en agua como en infraestructuras y en "cualquier otra cuestión".
"Si hay cuestiones que apuestan por uno de nuestros patrimonios fundamentales, como es la agricultura, ahí va a estar C's", que está haciendo "un programa sensato y coherente", según Sánchez, que al ser preguntado por el trasvase del Ebro ha indicado que es una cuestión que tienen que "ver" para salir a la calle con un discurso único.
Sánchez también ha abogado por una Sanidad universal para todo el mundo en una serie de cuestiones "básicas", como los embarazos, pero puntualiza que "no nos podemos permitir que vengan extranjeros a operarse gratis con todos nuestros impuestos". A este respecto, propone que los extranjeros que no están legalizados tengan derecho a una Sanidad "básica". La Sanidad "a la carta" es "para el que reside en España y paga sus impuestos", ha afirmado.
Al ser preguntado por grandes infraestructuras, Sánchez ha considerado que el Gobierno del PP en la Comunidad "ha hecho una política faraónica", queriendo "trascender", y le ha faltado "hacer pirámides y ponerles su nombre". A su juicio, no es algo "coherente", pero "hay que ver que hacemos con las infraestructuras que ya están hechas".
Al ser preguntado por las encuestas, Sánchez ha considerado que "hay que tener cautela", aunque no ha ocultado que los integrantes del partido están "ilusionados" pero "con responsabilidad". Las encuestas, a su juicio, reflejan que los ciudadanos demandan un "cambio", pero no "hosco y hostil", que acabe "con lo que hay", sino un cambio "tranquilo, moderado y con coherencia".
Sánchez ha reconocido que todavía no sabe quien le va a acompañar en la candidatura, ya que todavía tienen que desarrollarse las correspondientes primarias para la elección de los integrantes de las listas, del número 2 al 5, que se convocarán "en breve". Ha defendido la "transparencia" de C's, y ha apostado por el fin del "dedazo" en las elecciones.
El candidato ha afirmado que C's prevé presentarse en 40 municipios y en todas las circunscripciones de la Región. Los nombres de los integrantes de las listas no se conocen todavía, ya que serán elegidos en las elecciones primarias que se convocarán en los próximos días en todos los municipios y en las diferentes circunscripciones.
Al ser preguntado por la posibilidad de que el partido establezca un filtro para posibles futuros integrantes, Sánchez ha puntualizado que C's tiene un artículo en sus estatutos dedicado específicamente a ese filtro, y que establece un plazo de seis meses para poder revocar a quienes acudan a la formación a pesar de estar "imputados" o tener "intenciones espurias".
En general, la gente que acude al partido es "sensata y está por el cambio", según Sánchez, quien ha admitido que hay personas con "pasado", ya que proceden del PP, del PSOE o de UPyD como él mismo, que fue portavoz de la formación magenta en Caravaca de la Cruz, pero también hay "muchísima gente que no ha militando nunca en otro partido".

El juzgado nº 2 de Murcia suspende las declaraciones previstas de cinco imputados de 'Novo Carthago'

MURCIA.- El juzgado de Instrucción nº 2 de los de Murcia, por auto notificado este miércoles, ha acordado suspender las declaraciones en calidad de imputados en el caso Novo Carthago de la hija del expresidente del Gobierno murciano Ramón Luis Valcárcel, R.V.C.; su yerno F.P.J.; su cuñado J.F.C.A.; así como de J.S.C. y J.A.M.G., acordadas por el anterior instructor para los días 21 y 28 de marzo de 2015.

Además, el Juzgado ha aceptado la remisión de las Diligencias Previas 2/2013 desde el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia y se declara competente para la instrucción de la causa, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia.
Por último, incoa piezas separadas con los recursos de reforma y apelación pendientes, a excepción de los recursos interpuestos por la alcaldesa de Cartagena y diputada nacional Pilar Barreiro, "al no ser parte en la presente causa debido a su aforamiento ante el Tribunal Supremo".
La resolución no es firme, contra ella cabe recurso de reforma y subsidiario de apelación.
Cabe recordar que en esta causa se encuentran imputados por un supuesto delito de cohecho una de las hijas del expresidente Ramón Luis Valcárcel, R.V.C.; su yerno F.P.J.; su cuñado J.F.C.A.; así como a J.S.C. y J.A.M.G..
Igualmente, según la providencia dictada por el juez Manuel Abadía el pasado 3 de marzo, éste daba a Valcárcel un plazo 30 días para acudir voluntariamente como imputado a prestar declaración por su posible implicación en este caso de presunta corrupción urbanística.
En estas diligencias se recoge, además, la imputación de la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, que declaró el jueves pasado ante el Supremo. Además del actual delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, por un presunto delito de prevaricación, investigado porque, en su condición de consejero de Obras Públicas y Urbanismo en 2005, "firmó la aprobación definitiva de la Modificación Puntual del PGOU de Cartagena en San Ginés de la Jara".
Igualmente, están imputados el que fuera delegado y ex consejero del Gobierno regional, Francisco Marqués, por delitos de cohecho, prevaricación y tráfico de influencias; y también se encuentra imputado el ex consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, desde que el pasado mes de julio se decidieran abrir diligencias para investigar su actuación en este asunto por los presuntos delitos de prevaricación, ordenación del territorio y del medio ambiente, y tráfico de influencias.
En esta causa se investiga una presunta trama de corrupción urbanística relacionada con la construcción del resort 'Novo Carthago', que consistía en la construcción de hoteles y más de 10.000 viviendas en una zona que estaba calificada como de especial protección para el Mar Menor y donde una parte de los terrenos eran LIC, ZEPA y ZEPIN y por otra parte como no urbanizable de protección del trasvase (NUPT).

'Ecologistas en Acción' denuncia la plantación de una especie prohibida en 'Condado de Alhama'

MURCIA.- Miembros de Ecologistas en Acción de la Región Murciana han denunciado ante la Dirección General de Medio Ambiente que se ha plantado más de 3.000 plantas de una "peligrosa" especie exótica invasora conocida como 'Pennisetum setaceum' en las glorietas y el espacio ajardinado entre la urbanización 'Condado de Alhama' de la carretera RM-23 (Autovía Alhama-Mazarrón), como parte de la jardinería de la urbanización en la pedanía de Las Cañadas, término municipal de Alhama de Murcia.

La organización ambientalista ha recordado que la legislación prohíbe expresamente la plantación de 'Pennisetum setaceum' en el medio natural, incluyendo infraestructuras lineales de transporte y vías de comunicación.
Los ecologistas denuncian, además, que el paraje donde se denuncian los hechos es un área especialmente sensible, ya que se encuentra en la cuenca de drenaje del Espacio Natural Protegido 'Los Saladares de Guadalentín', que también forma parte de la Red Natura2000 bajo la figura de Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
El hecho de que la plantación esté colindante con áreas agrícolas que mantienen márgenes y linderos, puede ayudar a que esos márgenes sirvan de vector para la expansión de 'Pennisetum', tanto aguas abajo como hacia arriba, añaden en comunicado de prensa.
La organización ha solicitado la urgente retirada de los ejemplares plantados, "ya que ahora mismo están en periodo de floración y maduración de las semillas, que son dispersadas por el viento".
También solicita que se realice un seguimiento posterior para garantizar la desaparición total de propágalos de la especie, así como la plantación de especies autóctonas del género Stipa (esparto), que dificulten la reaparición de la especie invasora.
Por último, la organización ha solicitado que se depuren responsabilidades y se sancione adecuadamente esta infracción, "dadas las consecuencias ambientales y económicas que puede tener la dispersión de esta especie en el medio natural".

La Junta de Gobierno de la CHS apoya medidas extraordinarias para garantizar el agua a todos los regantes

MURCIA.- La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha dado su apoyo este miércoles a la adopción de medidas extraordinarias para garantizar los recursos hídricos a todos los regantes de la cuenca.

En concreto, se ha debatido la petición formulada por el Sindicato Central de Regantes del Tajo-Segura de 25 hectómetros cúbicos, para resolver de forma transitoria la situación de escasez de recursos, en tanto se materializa el Real Decreto de Sequía, actualmente en trámite, según informaron fuentes del organismo de cuenca en un comunicado.
La petición continúa ahora con su tramitación, una vez oída la Junta de Gobierno, y se concretaría en 15 hectómetros cúbicos de recursos de agua disponibles no asignados y almacenados en el embalse de La Pedrera, procedentes de la avenida extraordinaria de la primavera de 2013; y unos 10 hectómetros cúbicos correspondientes a remanentes procedentes de anteriores sequías.
En la Junta de Gobierno han participado los representantes de la Administración del Estado, así como de los usuarios (regantes, abastecimiento, usos energéticos y otros) y las comunidades autónomas de la cuenca (Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Junta de Andalucía, Comunidad Valenciana y Región de Murcia).

El primer tramo del 'Cinturón Verde' de Águilas ya está abierto al uso público

ÁGUILAS.- El alcalde, Bartolomé Hernández, ha inaugurado esta mañana el primer tramo del Cinturón Verde de Águilas, dotado de paseo peatonal y carril bici, con una superficie aproximada de 10.500 metros cuadros que se extiende desde el Puente Ferroviario del Hornillo a la rotonda de acceso a la carretera de Calabardina.

Este vistoso bulevar, que transcurre paralelo a la Rambla de las Culebras, está ubicado en una de las entradas a la localidad y cuenta con amplias zonas ajardinadas y pavimentadas, incluyendo mobiliario urbano e iluminación LED sostenible.
Según ha explicado el alcalde, "se trata de la fase inicial de un gran proyecto con el que el Consistorio aguileño busca crear un espacio que acabe circunvalando la ciudad, especialmente diseñado para caminar y transitar en bicicleta, al tiempo que contribuya a mejorar la imagen de los diferentes accesos al municipio".
Las obras, con un presupuesto cercano a los 242.000 euros, han incluido el encintado del terreno peatonal con adoquín de colores. Asimismo, se le ha incorporado un área de vegetación, integrada por parterres triangulares, donde se han plantado especies autóctonas y 170 palmeras que ayudarán a crear zonas de sombra durante todo el recorrido.
El Cinturón Verde está presidido por un ancla de grandes dimensiones, que ha sido donada por Domingo Díaz, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Águilas. Además, aprovechando esta actuación, se ha adecentado la rotonda emplazada en este mismo entorno, alineada junto al centro comercial, donde se han instalado unas letras blancas que conforman el nombre de Águilas con una vela, dejando entrever el carácter marítimo de la localidad.
De esta manera, se pone al uso público una nueva infraestructura que se suma a los numerosos proyectos que está ejecutando el equipo de Gobierno desde que empezó la legislatura, dirigidos a mejorar la ciudad y crear nuevos lugares para el uso y disfrute de aguileños y visitantes.

'Vox' pronostica una España islamizada en 2018

SEVILLA.- Vox ha difundido un polémico vídeo en el que recrea una España islamizada en el año 2018 si Podemos llega al Gobierno. 

Mediante una noticia de televisión simulada, fechada el 19 de marzo de 2018, la presentadora anuncia un hipotético acuerdo entre la Junta de Andalucía, gobernada por el PSOE, y los representantes de la comunidad islámica para implantar en la Mezquita de Córdoba el culto musulmán, después de que Podemos haya defendido la expropiación de este templo y de la Giralda de Sevilla.
Durante este simulado informativo, la presentadora explica como desde los máximos dirigentes del Gobierno central, encabezado por Pablo Iglesias, participan junto a una veintena de representantes de países árabes en la rúbrica de este acuerdo.
Tampoco el PP se libra de las críticas de Vox, ya que en la firma de este acuerdo también está presente Celia Villalobos, como hipotética presidenta del PP de Andalucía.

'Puente' de San José pasado por agua en toda la Región

MURCIA.- La inestabilidad atmosférica comienza hoy y durará, en principio, hasta el próximo sábado, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Lluvias, temperaturas frescas para la fecha y fuertes vientos en el litoral, es lo que les espera a los visitantes y habitantes de la Comunidad murciana en los próximos días coincidiendo con el 'puente' de San José.

La Aemet prevé para hoy en la Región cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones generalizadas, y no se puede descartar que sean ocasionalmente fuertes. La cota de nieve estará entre los 1.000 o los 1.200 metros subiendo a lo largo del día. Las temperaturas permanecerán sin cambios y los vientos soplarán de componente Este, fuertes en el litoral.
El tiempo no mejora mañana jueves, aunque desaparece el riesgo de nevadas en el Noroeste. Así, la Agencia espera que haya cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones que pueden ir acompañadas de tormentas a partir de la tarde.
En cuanto a las temperaturas, las máximas subirán algo, mientras que las mínimas se mantendrán sin cambios. Los vientos soplaránn del Este en el interior; del Nordeste en el litoral, y aumentarán a fuertes por la tarde.
El viernes, habrá cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones débiles a moderadas que pueden ir acompañadas de tormentas. Las temperaturas mínimas no sufrirán cambios, mientras que las máximas subirán. Los vientos soplarán de componente Este, fuertes en el litoral.
Y el sábado, día hasta donde alcanza la predicción, los cielos seguirán cubieron con precipitaciones débiles a moderadas. Las temperaturas bajarán y los vientos serán variables, flojos en el interior, y del Nordeste en el litoral, girando durante el día a Suroeste.

El alcalde socialista de Beniel lanza una feroz crítica contra la dirección del PSRM

MURCIA.- El alcalde socialista de Beniel, Roberto García Navarro, considera que la dirección del PSRM ha actuado con "falta de respeto" y de "coherencia" en la gestión de la dimisión del candidato socialista a la Alcaldía de Murcia, Pedro López, y cree que el partido está "más pendiente de su problema interno que de velar por lo que nos está demandando la sociedad".

"Hablar de los 'suyos' o los 'nuestros' o los de 'más allá' es faltar a la seriedad de lo que nos pide la sociedad murciana", según declaró este martes García a la Cadena Cope.
El alcalde, que en abril del año pasado perdió las primarias del PSOE ante González Tovar, defiende que "somos todos parte de este partido, todos somos importantes, todos debemos ser valorados y no hay que hablar de los suyos y los nuestros: todos somos PSOE".
Para el regidor de Beniel, con esta situación "estamos demostrando de verdad ese desapego del sentir de la gente en la calle, y no estamos con los ciudadanos, estamos más pendientes de nuestros problemas internos y de intentar solucionar algo que no es para la población".
"La población necesita que solucionemos sus problemas", según García, quien cree que el partido ha faltado a la "seriedad y al rigor" en las formas, y cree que el PSOE "no se merece lo que se está viviendo con esta situación".
García considera que "necesitamos una dirección fuerte, cohesionada y que respete de verdad a las formas, y que no hable más de los 'suyos'; aquí formamos todos parte del mismo partido, llámese Pedro López o llámese Rafael González Tovar".
Ha criticado que el PSOE está, ahora mismo, "más pendiente de su problema interno que de velar por lo que nos está demandando la sociedad". En su opinión, la sociedad "ya está cansada de que nos peleemos, que estemos en batallas a ver quién ocupa un sillón o ver quién ocupa otro". 
Y todo ello, en vez de "preocuparnos por la ciudadanía, porque son los que de verdad el día 24 de mayo con su voto nos colocarán en la oposición o en el Gobierno, por lo que estamos fallándole a la población con estas situaciones".

El agua subterránea aporta más caudal al Mediterráneo que los ríos



BARCELONA.- Las aguas subterráneas aportan al Mar Mediterráneo 15 veces más caudal que los ríos y tantos nutrientes como los cauces fluviales, según el primer estudio científico que ha medido la descarga de agua subterránea en este mar. 

La investigación, realizada por el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA) del Departamento de Física de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), ha demostrado la importancia de la descarga de agua subterránea como fuente de nutrientes en los ecosistemas marinos mediterráneos.
La descarga de agua subterránea en el mar (SGD, en sus siglas en inglés), consiste en una mezcla de agua dulce de origen continental y agua salada que se infiltra en el acuífero costero. Además de su importancia en el ciclo hidrológico, como recurso potencialmente explotable y como fuente de agua para sustentar ecosistemas salobres costeros, como humedales o lagunas, constituye, según la investigación, una entrada importante de varios compuestos disueltos en el mar, como nutrientes, metales traza o contaminantes.
El estudio liderado por investigadores del ICTA ha estimado, por primera vez, la magnitud de la SGD en el mar Mediterráneo, así como los flujos de nutrientes disueltos que están asociados. En la investigación, que ha publicado la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS), han participado también investigadores de la Bar-Ilan University de Israel (BIU; Ramat-Gan).
El estudio indica que el volumen de la SGD en toda la cuenca mediterránea es de entre 30.000 y 500.000 millones de metros cúbicos anuales, lo que prueba, según los investigadores, que es un proceso relevante a gran escala y de un caudal similar o hasta 15 veces superior a las entradas de agua fluvial.
La entrada de nutrientes asociada a esta descarga es del orden de tres millones de toneladas anuales de nitrógeno, 20.000 de fósforo y tres millones más de silicio. Estas cifras "suponen una magnitud de nutrientes inorgánicos comparable a las de las fuentes externas consideradas tradicionalmente en los estudios marinos, como las aportaciones atmosféricas o de los ríos", ha señalado el investigador de la UAB Valentí Rodellas.
"La magnitud de la SGD y de los flujos de nutrientes asociados demuestran su relevancia en los ciclos biogeoquímicos del mar Mediterráneo, acentuando la necesidad de incluir este proceso en futuros estudios marinos, tanto a escala de costa como global, ya que hasta ahora ha sido bastante ignorado en estos estudios", ha resaltado Rodellas, que ha dirigido la investigación como parte de su tesis doctoral.
Rodellas indica que "estos flujos pueden tener una gran influencia en los ciclos de los ambientes costeros marinos, especialmente en zonas con baja disponibilidad de nutrientes y regiones semiáridas, como el mar Mediterráneo".
"Las entradas de nutrientes inorgánicos asociadas a la SGD que hemos cuantificado pueden ser particularmente relevantes para los ecosistemas marinos en zonas costeras alejadas de las desembocaduras de los ríos, puesto que en ellos pueden representar la única fuente continúa de estos compuestos disueltos al mar", ha dicho Jordi Garcia-Orellana, investigador de la UAB y coautor del estudio.
Pere Masqué, que también ha participado en el trabajo, indica que "además de los nutrientes, la SGD puede jugar un papel muy importante como fuente de otros compuestos disueltos en el mar, como carbono, hierro y otros micronutrientes, si se tiene en cuenta la magnitud de los flujos estimados y las altas concentraciones de estos compuestos en aguas subterráneas".

Los pantanos de la cuenca del Segura aumentan sus reservas en la última semana en 7 hm3

MURCIA.- Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 748 hectómetros cúbicos, siete más que la pasada semana, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

Los embalses del Segura disponen de 103 hectómetros cúbicos menos que en la misma fecha de año anterior y 261 hectómetros cúbicos más que la media que suele almacenar en esta época del año (487 hectómetros cúbicos).
Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 65,6 por ciento de su capacidad total.
Esta semana las principales variaciones se han producido en Ebro donde se han perdido 196 hm3. Las precipitaciones han sido abundantes en la Vertiente Mediterránea.
Por ámbitos, la reserva se encuentra al 66,1 por ciento en el Tajo; el Segura, al 65,6 por ciento; Júcar, al 44,9 por ciento; y Ebro, al 81,4 por ciento.