viernes, 20 de marzo de 2015

La inversión extranjera en la Región cayó un 11% durante 2014

MADRID.- La inversión extranjera productiva aumentó en 2014 en ocho comunidades autónomas y descendió en las otras nueve, entre ellas la Región de Murcia, que registró una caída del 11%, al pasar de invertirse 53 millones en 2013 a los 47 del pasado ejercicio. El Ministerio de Economía y Competitividad publicó este viernes estos datos.

La Comunidad de Madrid acaparó, gracias al efecto sede, el 49,5% de la inversión extranjera en España en 2014, con un total de 8.723 millones de euros, un 0,6% más que el año anterior.
En Cataluña, por contra, se redujo un 15,8%, de 3.527 millones de euros en 2013 a 2.968 en 2014. Eso significa que la comunidad catalana ha pasado de recibir el 22% de la inversión total que llega a España al 16,8%.
No obstante, los datos mejoraron respecto a los de los nueve primeros meses del año, en los que se había registrado un descenso del 45% respecto al mismo periodo del año anterior.
En el resto de España se destaca el incremento del 381,2% en la inversión en la Comunidad Valenciana, hasta los 808 millones, y del 28,5% en el País Vasco, hasta los 1.408 millones.
Aumentó, además, la inversión extranjera en Asturias, Extremadura, Canarias, Castilla-La Mancha y Navarra, además de en Ceuta y Melilla. También creció un 185,2% la inversión repartida entre todo el territorio nacional, un total de 1.880 millones de euros.
Por contra, descendió en Andalucía, Baleares, Castilla y León, Aragón, Galicia, Murcia, Cantabria y La Rioja.

El Consejo de Gobierno aprueba el Manual de Instrucciones para Miembros de Mesas Electorales

MURCIA.- El Consejo de Gobierno aprobó hoy el Manual de Instrucciones para Miembros de Mesas Electorales, que elabora el Ministerio del Interior con la supervisión de la Junta Electoral Central, en el que se recogen las actuaciones que deben realizar los miembros de la mesa durante la jornada electoral.

El Consejo de Gobierno autorizó también un convenio con el Servicio Público de Empleo Estatal y el Ministerio para que el Centro Nacional de Formación Profesional Ocupacional de Cartagena sea calificado como centro de referencia nacional en la rama de Química, y otro con el Ayuntamiento de Torre Pacheco para la cooperación en la extensión de la Escuela Oficial de Idiomas de San Javier (EOI) ubicada en este municipio.
Con respecto a sanidad, autorizó sacar a concurso público la contratación de la gestión, durante dos años, del servicio público de realización de procedimientos diagnósticos y diagnósticos terapéuticos 'Delfos', por un importe de 5.868.742 euros, y la contratación la adquisición de un nuevo equipo de radiología digital multifunción para el Hospital Morales Meseguer de Murcia, por un importe de 544.500 euros.
Asímismo, se dio el visto bueno al contrato para la elaboración de los planes bianuales de seguridad vial y a la concesión de obra pública para el acondicionamiento y mejora del puerto deportivo de Mar de Cristal, en el término municipal de Cartagena, por un importe total de 1.296.384 euros.
En materia de transporte, se dio luz verde a un convenio con la empresa Transportes Urbanos del Territorio para fomentar y mejorar el transporte público universitario durante este año en Cartagena, al que se destinan más de 128.730, que incluye, entre otras cosas, el unibono.

La Comunidad Autónoma creará una bolsa de viviendas de alquiler social para desahuciados

MURCIA.- El Gobierno regional ultima con diversas entidades financieras la firma de un convenio para crear una bolsa de viviendas de alquiler social para personas que hayan sido desahuciadas, según informó el portavoz del Ejecutivo regional, José Gabriel Ruiz.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, Ruiz señaló que este convenio es la segunda parte del aprobado este viernes por el Ejecutivo y que permitirá que los colegios oficiales de abogados y procuradores de la Región, el de Economistas y el de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, participen en el Servicio de Orientación y Mediación Hipotecaria.
En virtud de este acuerdo, la Comunidad Autónoma, los ayuntamientos y los colectivos profesionales implicados pondrán los medios precisos para prevenir, atender y paliar la pérdida de la vivienda habitual por parte de familias con escasez de recursos.
Para ello, la Consejería, a través del Servicio de Orientación y Mediación Hipotecaria y de la Vivienda, informará a los interesados sobre la posibilidad de acceder a las bolsas de viviendas de alquiler de las que dispongan las distintas entidades financieras.
Entre los requisitos para poder acceder al servicio está que los ingresos de la unidad familiar no superen el límite de tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples y que, en los cuatro años anteriores al momento de la solicitud, la unidad familiar haya sufrido una alteración significativa de sus circunstancias económicas, en términos de esfuerzo de acceso a la vivienda.
Otro de los aspectos necesarios es que la cuota hipotecaria resulte superior al 50% de los ingresos netos que perciba el conjunto de los miembros de la unidad familiar o que se trate de un crédito o préstamo garantizado con hipoteca que recaiga sobre la única vivienda en propiedad del deudor.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno dio luz verde a la convocatoria de subvenciones dirigidas a entidades del tercer sector dedicadas a la acción social para el desarrollo de programas destinados a mejorar la empleabilidad y las posibilidades de integración laboral de personas en situación de riesgo de exclusión social, por un importe total de 1.543.750 euros.
Además, se aprobó una subvención de 420.000 euros a la Federación de Asociaciones de Familias de Personas Sordas de la Región de Murcia (Fasen) y otra de 379.278 euros para la atención de personas con discapacidad, a repartir entre la Federación de Asociaciones de Discapacitados Psíquicos (Fadis), la Asociación de Padres de Discapacitados Psíquicos y Sensoriales (Prometeo) y la Asociación de Discapacitados Físicos de Molina de Segura (Dismo).

El PSRM pide determinar si trabajadores de 'Repsol' han estado expuestos al amianto desde 1965

CARTAGENA.- La responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique, pide a la Consejería de Sanidad que lleve a cabo las actuaciones necesarias para determinar si en los últimos 50 años trabajadores de Repsol han estado expuestos al amianto. 

Rosique señaló que es sobradamente conocido el riesgo que supone para la salud la utilización del amianto, cuyo período de latencia suele ser largo. Los organismos médicos internacionales han determinado que los productos relacionados con el asbesto/amianto provocan cáncer con una elevada mortalidad y por ello, desde hace décadas se ha prohibido su uso en todos los países desarrollados.
En la Región de Murcia se cuentan por miles los trabajadores expuestos al amianto en los años 60, 70 y 80. Los datos remitidos por la consejera de Sanidad al Grupo Parlamentario Socialista dicen que desde 2007 a 2012 los trabajadores expuestos fueron 333 y con anterioridad a 2006 sólo se han podido constatar 2.000 trabajadores procedentes de IZAR (Navantia).
Teresa Rosique señaló que estos datos no reflejan toda la realidad que es muy superior, ya que no se recogen los de todas las empresas con exposición al amianto anteriores a 2006, como son las del sector petroquímico, ni todos los trabajadores de las 75 empresas que actualmente están registradas con riesgo de amianto. En 2013 había 35.630 trabajadores registrados y de ellos, según la Consejería, sólo se computaron 2.333, frente a los 7.704 trabajadores que en 2013 estaban registrados en Galicia, según datos del Ministerio de Sanidad.
El programa del Ministerio de Sanidad de "Vigilancia de la Salud de los Trabajadores que han estado Expuestos al Amianto" entró en vigor en 2003, tras ser aprobado por la Comisión de Salud Pública, por la Comisión Nacional de Salud en el Trabajo y por el Consejo Interterritorial de SNS. A partir de 2004, diversas Comunidades Autónomas han ido implantando las medidas contempladas en el mismo, como la elaboración de un registro y los controles de salud de los trabajadores post expuestos al amianto.
A propuesta del Grupo Parlamentario Socialista, la Asamblea Regional aprobó una moción pidiendo a la Consejería de Sanidad la elaboración de un registro de trabajadores expuestos y post expuestos al amianto, con objeto de remitirles cartas para informarles de la importancia para su salud de realizarse controles sanitarios preventivos. Registro para cuya elaboración es imprescindible la colaboración de las empresas.
A diferencia de Navantia, que en 1999 facilitó un registro de 2.000 trabajadores a Sanidad, la empresa Repsol, ubicada en el Valle de Escombreras, no ha aportado ninguna relación de trabajadores que hayan podido estar afectados por el amianto; a pesar de las reivindicaciones realizadas por la Asociación de Personas Afectadas por el Amianto.
La empresa Repsol se ha limitado a responder a la Consejería que sobre el Programa de Vigilancia de la Salud de los trabajadores expuestos al amianto, el complejo industrial de Cartagena no debe considerarse incluido en el ámbito del Real Decreto 396/2006, manifestando, asimismo, que todos los trabajos de mantenimiento, reparación o desmantelamiento de equipos e instalaciones que se sospeche tengan fibras de amianto se realizan a través de empresas especializadas.
Rosique insistió que la Consejería de Sanidad "es responsable de garantizar la salud de los ciudadanos de nuestra Comunidad y corresponde, por tanto, a ella proteger la salud de todos los trabajadores expuestos y pos-expuestos al amianto y, por tanto, le corresponde a ella clarificar esta importante cuestión".
Desde el Grupo Parlamentario Socialista consideramos imprescindible que la Consejería de Sanidad lleve a cabo cuantas actuaciones sean necesarias para determinar si en los últimos 50 años trabajadores de la empresa Repsol han estado expuestos al amianto; y si se llega a la conclusión de que ha existido riesgo por amianto que se reclame a esta empresa la relación de trabajadores, con objeto de poder incorporarlos al registro para ser informados de la necesidad de pasar el control de salud.
Por otro lado, la diputada socialista reclama a Sanidad que cuando exista un fallecimiento con sospecha de enfermedad por amianto, el Servicio de Anatomía Patológica del hospital Santa Lucía pueda practicar autopsias y envío de tejido pulmonar al hospital Valle de Hebrón, tal y como se hace en la Comunidad gallega, para llegar a un diagnóstico de certeza. Ambas peticiones serán reclamadas a través de una moción en la Asamblea Regional.

Bernabé acepta la sugerencia de respetar los límites de los espacios naturales respecto a su planeamiento

MURCIA.- El consejero de Fomento, Francisco Bernabé, se ha reunido hoy con los dirigentes del grupo 'Ecologistas en Acción' de la Región de Murcia y les ha animado a "participar en la búsqueda del máximo consenso" sobre el proyecto de Ley del Suelo.


Bernabé recibió al coordinador de Ecologistas en Acción en la Región de Murcia, Pedro Luengo, acompañado por el secretario de la asociación, Rubén Vives, con quienes debatió sobre la tramitación de la nueva Ley de Ordenación Territorial y Urbanística de la Región de Murcia, que será sometida a debate de enmiendas y votación la próxima semana.
Bernabé manifestó al respecto, que "nos hemos reunido con Ecologistas en Acción, hemos escuchado con mucho interés sus planteamientos y se han comprometido a hacer sus aportaciones a la norma y a participar, con el resto de los agentes sociales, profesionales, empresariales y académicos, en la búsqueda del máximo consenso, porque será ese gran acuerdo, precisamente, lo que garantice la plena efectividad de un articulado que va a resultar de suma trascendencia para el desarrollo regional en los próximos años".
El titular de Fomento incidió en que "nuestro deseo es atender a cuantos colectivos deseen participar en ésta o cualesquiera otras iniciativas, ya sean de carácter legislativo, ya de otra condición, como hemos venido acreditando desde el primer momento con las aprobadas Leyes de Vivienda y de Transportes, y como hemos hecho con esta Ley del Suelo, a cuya tramitación han aportado sus sugerencias los municipios, y numerosas entidades profesionales, empresariales y académicas".
Bernabé se comprometió con Ecologistas en Acción a hacer llegar a los 45 ayuntamientos de la Región la información relativa al cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional en materia de límites de los espacios naturales respecto a su planeamiento.

José Martínez Andreo, ex alcalde de Totana (PP), se enfrenta a 10 años de cárcel por varios delitos

MURCIA.- El que fuera alcalde de Totana por el PP hasta las pasadas elecciones autonómicas y municipales de 2011, José Martínez Andreo, volverá la próxima semana a sentarse en el banquillo junto a cinco acusados más para ser enjuiciado por una pieza separada del caso 'Tótem', de corrupción urbanística y que saltó a la luz pública en 2007, y por el que se enfrenta a 10 años de cárcel.

El juicio se suspendió en febrero de 2013 porque los CD's con las escuchas telefónicas obtenidas por la Guardia Civil no habrían sido remitidos a las partes. La nueva vista oral se reanudará el próximo viernes, 27 de marzo, a las 10.00 horas, en la sección segunda de la Audiencia Provincial.
Martínez Andreo renunció a ser candidato del PP a la Alcaldía en las últimas elecciones municipales y permaneció en prisión dos meses desde que fuera detenido a finales de noviembre de 2007 por su imputación en dicho caso.
En principio, estaba previsto la celebración del juicio durante dos semanas, pero el tribunal decidió suspenderlo en 2013 a petición tanto del fiscal, José Luis Díaz Manzanera, como de los letrados de la defensa, que coincidieron en entender que no cabe la continuación del juicio en estas circunstancias.
Para el fiscal, los hechos son constitutivos de un delito de falsedad, fraude, infidelidad en la custodia de documentos y omisión de perseguir delitos en relación a las obras del colegio San José de Totana y por el que pide para Martínez Andreo un total de diez años de prisión.
Para el empresario Pedro José Martínez, que ostentaba la representación legal de la empresa 'Ucom 2005 S.L.', que firmaría con el Ayuntamiento un convenio urbanístico para la construcción de infraestructuras municipales, haciéndose cargo los promotores del pago del coste de las mismas, entre las que se decide incluir las obras de un colegio, pide cuatro años de cárcel por los presuntos delitos de fraude y falsedad, al igual que para la exsecretaria municipal del Consistorio, Laura Bastida, a la que solo se le imputa falsedad.
Así como dos años para el gerente de Ucom, José Bonmatí; y el empresario Pedro Sánchez, que fue quien firmó un primer precontrato en noviembre de 2002 con Proinvitosa, ya que tenía interés en instalar un centro logístico del transporte", ambos por el presunto delito de fraude; y el entonces oficial de la Policía Local, Alfonso Canales, por infidelidad en la custodia de documentos y omisión de perseguir delitos cuatro años.
El caso Totem saltó a la luz pública en noviembre de 2007 cuando la Guardia Civil destapó una trama de pago de comisiones millonarias a cambio de licencias municipales para construir en Totana lo que sería el mayor complejo residencial del municipio.
En este caso, el que fuera también alcalde de Totana, Juan Morales, precedesor de Martínez Andreo, se convirtió en el primer ex regidor de la Región de Murcia que, con sentencia firme condenatoria, iba a la cárcel por las actuaciones urbanísticas corruptas realizadas durante su mandado en Totana y de las que pudo lucrarse.
Según el escrito de acusación del fiscal, antes del verano del año 2006 se decidió en el Consistorio la realización de obras en diferentes colegios públicos, entre los que se encontraba la construcción de dos aulas en el centro 'San José'.
Para ello, era preceptiva la incoación del expediente de contratación pública. El entonces concejal de Obras e Infraestructuras, José Martínez Andreo, contactó con el empresario Pedro José Martínez, que ostentaba la representación legal de la empresa 'Ucom 2005 S.L.', que firmaría con el Ayuntamiento un convenio urbanístico para la construcción de infraestructuras municipales, haciéndose cargo los promotores del pago del coste de las mismas, entre las que se decide incluir las obras de un colegio.
En este acuerdo se fijó en su redacción que los promotores propietarios de los terrenos tenían que abonar al Ayuntamiento la cantidad de 6,1 millones de euros, que se destinará a la construcción de infraestructuras municipales, entre las que se decide incluir por el concejal acusado las obras del colegio 'San José'.
El fiscal explica que Martínez Andreo "era conocedor de que existía ya un presupuesto de la citada obra que ascendía a la cantidad de 109.327 euros", y le adjudicó la misma a la mencionada empresa, considerándola incluida en las obras a realizar dentro del convenio urbanístico que aún "ni siquiera se había firmado".
Durante el curso de las obras, el fiscal recuerda que el partido político municipal en la oposición denunció públicamente la posible adjudicación irregular. Por ello, los acusados Martínez Andreo y Martínez Ruiz "comprueban que, efectivamente, podrían haber incurrido en alguna ilegalidad en la adjudicación de la obra y se conciertan para tratar de ocultar la irregular adjudicación".
En concreto, el fiscal cree que los acusados, con el fin de tratar de desligar las obras del colegio con el convenio urbanístico firmado, consiguen que se modifique el contenido del apartado en el que se decía "a su vez los promotores asumían la realización y/ o pago del coste de las infraestructuras", eliminando la expresión "la realización y/o" por la expresión "pago".
En segundo lugar, el fiscal atribuye a los acusados que se "inventaron" la "burda tesis de que tales obras se iban a realizar de forma gratuita por la empresa adjudicataria", cuando existía ya partida presupuestaria.
El Fiscal sostiene que los acusados, tras comprobar que el asunto se había judicializado, procedieron en agosto de 2007, de común acuerdo con la secretaria municipal, a redactar un documento al que denominaron "convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Totana y Ucom para la realización de unas obras de ampliación del colegio San José".
Entre los firmantes se encontraba Martínez Andreo que, aunque ya no era alcalde, lo firmó en la condición que ya no tenía de concejal de obras e infraestructuras públicas, facultad de la que en cualquier caso carecía cuando era concejal, al no tener delegada tal competencia por el anterior alcalde".
Asimismo, entre los firmantes estaba Martínez Ruiz y la secretaria municipal, que fue quien asesoró en su redacción, plasmando en el mismo la tesis de la "gratuidad" de las obras, "inventándose que el objeto del mismo era regular la donación gratuita de la mercantil Ucom al Ayuntamiento para la realización de las obras de dos aulas en el colegio San José"..
Así, "asumiendo la empresa el total importe, firmándolo en un primer momento el día 13 de agosto de 2007, poniéndole fecha 16 de abril de 2007". No obstante, al percatarse José Martínez Ruiz de la fecha que habían puesto, "rompieron las tres copias realizadas y redactaron y firmaron al día siguiente otras tres modificando la fecha y poniéndole 16 de abril de 2006".
Todo, según el fiscal, con la finalidad de dar apariencia de que ese supuesto acuerdo de gratuidad de las obras "había sido de fecha muy anterior, incluso, al comienzo de las mismas, y de esta forma engañar al juzgado con el fin de que se archivase la denuncia por la adjudicación previa de las obras sin expediente de contratación".
En segundo lugar, el fiscal explica que Pedro Sánchez se concertó con Pedro José Martínez Ruiz y, "con un fin claramente especulativo, firmaron el 18 de enero un contrato privado de venta del primero al segundo de una parcela", pese a que eran conocedores de la existencia de una cláusula del derecho de la empresa municipal Proinvitosa a recuperar la parcela al precio original de venta.
Martínez Andreo, en su condición de concejal del ayuntamiento, "era perfectamente conocedor desde el principio de la maniobra", según el fiscal.

Declarado BIC el yacimiento arqueológico de 'Los Cantos' en Bullas

MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Zona Arqueológica, del yacimiento arqueológico Los Cantos, en Bullas.

Los restos corresponden a una villa romana fechada entre los siglos I y VI d.C., ubicada en la cuenca del río Mula, en el término municipal de Bullas, cuyo sector principal fue adquirido por el Ayuntamiento, lo que ha permitido su buena conservación.
Las primeras referencias a la existencia de restos arqueológicos en este sector datan de 1867, cuando se halló un mosaico geométrico en blanco y negro. Posteriormente, entre 1905 y 1909, se emprendieron nuevos trabajos de excavación en los que se descubrieron unas termas y otros espacios con abundantes fragmentos de esculturas.
Entre 1994 y 1995 se documentó la cimentación de un conjunto arquitectónico de planta rectangular y la continua presencia de tipos cerámicos comprendidos entre el 50-400 d.C.
Dado el interés científico y arqueológico de los restos documentados, el Ayuntamiento adquirió los terrenos con mayor concentración de hallazgos, en los que recientes intervenciones arqueológicas han permitido completar la planimetría del conjunto, volviendo a sacar a la luz el conjunto termal.
La delimitación del área arqueológica viene justificada por la necesidad de proteger y conservar el patrimonio existente, dada la relevancia y valor cultural de los restos hallados, integrando tanto los elementos de carácter inmueble conservados y visibles en superficie como la superficie de dispersión de material y las áreas susceptibles de albergar restos arqueológicos en profundidad.

 Protección de La Torre de los Caballos, en Mazarrón

El Consejo de Gobierno ha aprobado también la delimitación del entorno de protección de La Torre de los Caballos en Mazarrón, que está declarada Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento.
La Torre de los Caballos, ubicada en Bolnuevo es una torre vigía de 60 metros cuadrados y planta cuadrada construida a finales del siglo XVI.
En 1946 se procedió a su rehabilitación y, debido a su gran deterioro, el edificio fue transformado en parte con respecto a la construcción original por la edificación de un eremitorio adosado dedicado a santuario de la Purísima Concepción, patrona de la localidad.
En la restauración efectuada en 2010 se creó, asimismo, un espacio expositivo en el que se ofrece información acerca del Milagro de Bolnuevo y de la propia ruta de las Torres Vigías de la bahía de Mazarrón.
La delimitación del entorno de protección viene justificada por la necesidad de definir un espacio que permita la conservación del patrimonio existente en esta zona, dada la relevancia y valor cultural del bien que lo integra, así como por la necesidad de garantizar la integridad del paisaje cultural que lo forma.

UPyD reclama que se haga público el informe ambiental que descartaría la pasarela en la zona norte de La Manga


MURCIA.- El candidato de Unión Progreso y Democracia a la presidencia de la Región de Murcia, César Nebot, reclama al responsable de la Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, "que haga público" el informe ambiental sobre la instalación de una pasarela en la zona norte de La Manga.

Nebot mantiene que, de corroborarse que la plataforma proyectada no es viable según el estudio elaborado por la Universidad de Murcia (UMU) a petición del Ejecutivo regional, "debe descartarse esta construcción y seguir las recomendaciones" redactadas por los investigadores.
El candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma recuerda que la formación magenta en un primer momento apoyó esta iniciativa, pero que si el estudio ha desechado hasta nueve alternativas posibles dada su inviabilidad desde el punto de vista medioambiental, "pedimos al Gobierno regional que dé marcha atrás".
Además, César Nebot critica la pretensión de duplicar en La Manga del Mar Menor el terreno destinado a la construcción de hoteles en las zonas de Veneziola, la playa de Matasgordas y el entorno del Estacio.
En este sentido, añade que "el aumento de población estival que sufrirá la zona, puede ser utilizado como medida de presión para impulsar el paso a vehículos particulares desde San Pedro del Pinatar", algo que supondría "una barbaridad ecológica para el entorno del Mar Menor".
César Nebot destaca también que "el aumento de edificación de hoteles que se pretende hacer en la zona norte aumentará el colapso que ya se produce en el paso del puente del Estacio en verano", añadiendo que "la demanda turística no depende de la cantidad sino de la calidad de los servicios".

El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales valida la adjudicación de 7RM a 'Secuoya'

MURCIA.- El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales del Ministerio de Hacienda ha validado la adjudicación de la televisión autonómica 7 Región de Murcia a Grupo Secuoya, y ha rechazado los recursos presentados por otras empresas que se presentaron al concurso.

Así lo ha comunicado oficialmente el Tribunal a la Comunidad Autónoma, y el proceso administrativo continúa su curso, según han informado fuentes del Gobierno regional.
Cabe recordar que al concurso se presentaron Videoreport (Tres60 Grupo), Mediapro, GTM, CBM (Secuoya) y un consorcio de empresas encabezado por Canal 21 con el fin de gestionar la práctica totalidad de 7RM, es decir no sólo en la producción y adquisición de programas -incluidos los informativos-, sino también la comercialización de la publicidad, por un total de 36 millones de euros en tres años.
Mediapro y Tres60 Grupo anunciaron que iban a impugnar la adjudicación de la gestión de la televisión autonómica de Murcia (7RM) por parte de la Consejería de Economía, al entender que se habían producido "evidentes arbitrariedades e irregularidades" en el proceso. Además, Tres60 también adelantó que el resto de licitadores --salvo el grupo ganador-- también iban a exigir la anulación del concurso.

Satisfacción de Secuoya

Grupo Secuoya ha mostrado su satisfacción ante la decisión del Tribunal de Recursos Contractuales de desestimar los recursos presentados contra la adjudicación de la televisión autonómica '7 Región de Murcia', lo que a su juicio, "evidencia la transparencia en el concurso".
De esta manera, once meses después de que se presentase al concurso, Grupo Secuoya, a través de su empresa CBM, es la adjudicataria final de la gestión indirecta del Ente autonómico murciano.
El Grupo, que dice haber confiado en todo momento en que su propuesta era la más sólida así como en la profesionalidad de los técnicos de la Mesa de Contratación que señalaron su proyecto como el más viable entre otras cuatro propuestas, celebra ahora la ratificación final "tras la desestimación de los recursos por parte del Tribunal administrativo central de recursos contractuales".
"A la vista de los recursos presentados por el resto de licitadores, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha resuelto desestimar el recurso interpuesto por Mediaproduccion, S.L.U. (Mediapro), Videoreport, S.A. (Videoreport), UTE Canal 21 Murcia, S.L.U., Grupo ZZJ,S.A. Conexia Broadcast Services, S.L. y Tatamia Solutions, S.L. (Canal 21) y Grupo Empresarial de Televisión de Murcia, S.A. (GTM), contra la adjudicación del contrato para la Gestión indirecta del servicio público de comunicación audiovisual televisivo de la Región de Murcia, de fecha de 9 de febrero de 2015, que se confirma en todos sus extremos", según la decisión.
Con la anterior resolución "el Tribunal acuerda asimismo levantar la suspensión del procedimiento". Así, "el proceso de contratación continuará conforme al procedimiento previsto en el pliego del concurso y de la norma de aplicación", añade el Grupo Secuoya.
Desde el inicio del proceso e, incluso, durante los trámites a los recursos interpuestos por el resto de concurrentes, Secuoya explica que ha mostrado su "total y absoluto respeto" a los trámites legales por los que ha pasado el proceso.
Sin embargo, el grupo audiovisual ha manifestado su "total desaprobación a la campaña de descrédito y acusaciones falsas e infundadas con que, a través de comunicados de prensa e incluso utilizando los propios recursos como vehículo, algunas de estas empresas han intentado difamar a Secuoya desde el punto de vista empresarial y financiero y desacreditarle como gestor de una cadena como la murciana".
Grupo Secuoya ha recordado que se impuso a los otros cuatro concurrentes en los "factores clave" con su "modelo de televisión del siglo XXI, moderno e innovador, orientado a favorecer la producción propia e independiente, siguiendo una hoja de ruta donde la emisión broadcast no es la única y creando valor añadido directo para la economía con la creación de casi 80 puestos directos y más de 300 indirectos".
A partir de ahora, Grupo Secuoya ha anunciado que gestionará de forma indirecta la televisión pública murciana, abarcando la emisión de programas, informativos y la comercialización de la publicidad. Esta circunstancia convierte a Grupo Secuoya en el mayor proveedor de servicios de Televisión del país.
Secuoya, que posee la capacidad y experiencia de un grupo líder en externalización de servicios, creación de contenido y servicios audiovisuales, ha afirmado que dotará a la Región de Murcia de "un gran centro de producción al que la proyección exterior y la presencia en otros territorios permitirá exportar contenidos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras".
El cometido de Secuoya en Murcia, según la propia empresa, pasa por la prestación de un servicio que "cree empleo, fomente la inversión productiva, vertebre contenidos que defiendan la calidad, identidad murciana, proximidad local e independencia, abogue por las últimas tecnologías, abarque las nuevas pantallas y todo ello dentro de una estructura organizativa flexible y solvente".
"Se trata de una clara apuesta por el sector audiovisual, a través de la plataforma que supone para la Región, a la que se le dará una visión exterior ampliando su presencia nacional e internacional, añade la compañía.
Además, Secuoya asegura que posee "un compromiso, trayectoria, solvencia y logros en el audiovisual autonómico que avalan el proyecto: posee contratos en vigor y participa en empresas para la prestación de un servicio integral similar en las televisiones autonómicas canaria y balear y para la prestación de servicios y contenidos específicos en otras televisiones autonómicas como la asturiana, TVG, Castilla La Mancha, Aragón, TV3 y Canal Sur y, por supuesto en las nacionales Antena 3, TVE-1, La Sexta y La 2".
El Grupo Secuoya provee soluciones de valor en el universo del contenido por medio de sus tres grandes divisiones de negocio. Los servicios audiovisuales CBM, Drago BS, BGL, Wikono), la creación y producción de formatos de entretenimiento y ficción (Pulso TV, Doblefilo, New Atlantis y enminúscula), y la prestación de servicios de comunicación y márketing (Efecto Global, Vnews, Nóvigo, Indagando TV y Viewin).

UPA manifiesta que las lluvias acaecidas suponen un respiro para la situación del campo

MURCIA.- El episodio de lluvias que están ocurriendo desde el pasado miércoles en la Región, han contribuido, según UPA, "a aliviar un poco la situación del campo murciano".

A pesar de haber tenido un invierno un poco más húmedo de lo normal, "seguimos siendo deficitarios hídricamente y por lo tanto episodios de lluvias como el que nos acompaña en los últimos días y parece ser que seguirá con nosotros hasta el próximo lunes, resultan tremendamente necesarios y a la vez beneficiosos para nuestra agricultura y ganadería".
"Hemos de decir que estas lluvias al día de hoy no están provocando daños de ningún tipo, por el contrario están siendo beneficiosas en todos los cultivos de la Región", añaden las mismas fuentes.
Para los cultivos de secano sin ser la solución adquieren un carácter importantísimo, no tanto por la cuantía sino por el momento vegetativo de los mismos, "para los cultivos de regadío supone un ahorro de agua al tiempo que se produce un efecto de lavado de sales que beneficia los cultivos de forma muy importante y en cuanto a las hortalizas, prácticamente suponen un riego".
Analizando la situación hídrica de la Región, la problemática por la falta de recursos en las zonas regables del trasvase donde los cultivos que predominan son las hortalizas, "resultan un tremendo alivio para obtener la cosecha en curso en estos momentos".
"En las zonas hortícolas con problemas hidrológicos, estas lluvias posibilitan el poder sacar a buen término la cosecha en curso", ha declarado el secretario de Agricultura de UPA-Murcia, Antonio Moreno.
Sin embargo, según UPA, tiene que seguir lloviendo para poder salvar la situación hidrológica de algunos cultivos, entre ellos los de secano.
Los datos obtenidos por UPA de precipitaciones en las distintas comarcas son los siguientes: Noroeste Río Mula, unos 30 litros; Valle del Guadalentín y Campo de Cartagena, 30 litros; Vega del Segura, 15 litros; Altiplano ha caído una media de 18 litros y Murcia unos 15 litros.

Se actualiza el aviso amarillo y naranja en la Región por lluvias, viento y fenómenos costeros

MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado sus avisos de nivel amarillo y naranja para este viernes en la Región de Murcia por lluvias, viento y fenómenos costeros.

Las lluvias afectarán al sureste peninsular, extendiéndose, a partir de mañana sábado, hacia el norte de la costa mediterránea. Se prevén fuertes rachas de viento, especialmente, en el este peninsular.

En concreto, el aviso naranja por fenómenos costeros, con viento del nordeste fuerza 7 y olas de 4 a 5 metros mar adentro, estará activo en Campo de Cartagena y Mazarrón hasta las 12.00 horas de este viernes.
Asimismo, el aviso amarillo por lluvias de hasta 25 litros por metro cuadrado en una hora estará activo en toda la Región desde las 9.00 horas de este viernes hasta las 6.00 horas del sábado.
Por último, el aviso amarillo por viento de hasta 70 kilómetros por hora estará activo en Campo de Cartagena y Mazarrón hasta las 15.00 horas de este viernes.

¿En dónde está el enemigo? / Ramón Cotarelo *

Uno de los más famosos adagios del maestro de la guerra, Sun Tzu, es el referido a la necesidad de conocer al enemigo y a nosotros mismos. Si nos conocemos a nosotros mas no al enemigo, o conocemos al enemigo mas no a nosotros, o conocemos a los dos o a ninguno de los dos, los resultados serán muy distintos. Sin duda, pero, para conocer al enemigo, primero hay que saber quién es y en donde está.

Como la política tiene bastante de guerra, es recomendable aplicar los apotegmas de Sun Tzu, aunque aquí, por las buenas formas, se habla más de "adversarios". Adversarios o enemigos, lo esencial es identificarlos, saber en dónde están.

Anguita cree que el enemigo es el PSOE. Muchos se indignan. En realidad no hay sino reconocer que el Califa es de piñón fijo. Del PP y de Ciudadanos ni habla. Y quiere tender la mano a Podemos, aunque sin mencionarlos. Cuando son sus verdaderos enemigos. Quizá no subjetivamente porque vienen diciendo lo mismo, pero sí objetivamente desde el momento en que Podemos ha absorbido prácticamente el voto de IU y la ha dejado de subalterna. Mírese al señor Valiente, candidato a alcalde por IU que pudo ser, y a quien ahora Podemos exige prescindir de su militancia si quiere converger con su proyecto.

Podemos, que no habla de IU para no crear más drama en la familia  ni aparecer más involucrado en los cainismos de la "izquierda transformadora", identifica un enemigo mediático, el PP, a cuyo presidente reta Pablo Iglesias a un debate en TV. Contra el que se pertrecha, sin embargo, es el PSOE. Al identificarlo con el régimen del 78, el bipartidismo, la casta, la corrupción y otras lacras, cree hacerle más daño que al PP porque llamar corrupto al PP hoy es redundante, pero decirlo del PSOE, hace mella en un caladero de votos próximo. Sin embargo, su peor enemigo es sobrevenido, uno inesperado y frente al que no tiene discurso, Ciudadanos. Al parecer, la ventana de oportunidad de Podemos era un balcón. Y los nuevos tienen un tirón electoral que los otros han perdido precisamente porque ahora han dejado de ser eso, nuevos, y la gente tiene más en donde elegir, lo cual es bueno. ¿O no?

Para Ciudadanos, los enemigos son a la par PP y PSOE porque configuran esa especie de fresco ya no tan fresco de la Restauración, en el que conviene ir haciendo modificaciones tanto en un lado como en el otro, con pericia, sin ideología, con innovación y responsabilidad. Se presenta así como alternativa a los dos grandes (aunque, de serlo lo es sobre todo del PP) sin necesidad de comprometerse en nada y, de paso, se pone a su nivel. Hábil jugada. Aunque los dos lo atacan, el que más le teme es el que no lo ataca, su verdadero enemigo, Podemos, cuya táctica con Ciudadanos es ignorarlos y ningunearlos. Una táctica errónea en cualquier caso porque, si, en efecto, son unos don nadies, superarlos no tendrá mérito y si no lo son, solo con evidenciarse habrán triunfado.

En el PP, el enemigo retórico, oficial y hasta obligado es el PP por tratarse de los dos partidos dinásticos con importantes coincidencias y no menos importantes discrepancias. Es una oposición institucional que el PSOE edulcora cuando puede con pactos de Estado y otras extravagancias. Su enemigo ideológico, el que le riñe la hegemonía en la izquierda a base de empujarlo a la derecha, es Podemos. Su problema es conservar su electorado más izquierdista ahora que el panorama se radicaliza sin perder el del centro izquierda. No es fácil pero, dada la ambigüedad y confusión doctrinal de Podemos, tampoco difícil. Basta con ser claro y creíble; aunque no se sea muy radical.En realidad, el peor enemigo del PSOE es él mismo. Los tres puntos calientes del momento, Cataluña, Madrid y Andalucía, por distintas razones, no invitan al optimismo. Y los tres apuntan a una carencia mayor, que presenta mala cara: el PSOE no tiene un proyecto para España. Cierto, los otros, tampoco, pero eso no reduce un ápice la gravedad de esa ausencia.

De UPyD es poco lo que cabe decirse. No tiene enemigos porque ninguno la considera una amenaza. El amor de Díez a la nación y el Estado, como el de Cordelia a su padre el Rey Lear engañado por sus otras dos hijas, Regan/PP y Goneril/PSOE, no la salva de un triste fin.

Saber quién es el enemigo, en dónde está, no equivocarse, es el primer paso para conocerlo. Pero no cabe olvidar que, como también decía el maestro Sun Tzu, para conocer a tu enemigo tienes que ser tu enemigo. Y eso es bastante difícil. Sobre todo para quienes son incapaces no ya de entender al otro sino incluso de escucharlo.
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

'Podemos' propone eliminar del callejero de Cartagena los nombres y signos franquistas


CARTAGENA.- La plataforma Cartagena Sí Se Puede, con la que simpatizantes y afiliados de Podemos pretenden presentarse a las elecciones municipales, tendrá en cuenta las propuestas de la Asociación de Memoria Histórica en su programa. La principal será la eliminación de cualquier referencia a personajes y hechos relacionados con el franquismo en la nomenclatura de calles y plazas.

El secretario general de Podemos, Javier Escarabajal, y su equipo han asumido la tarea de acabar, desde el Ayuntamiento, con «los símbolos con connotaciones fascistas, los monumentos y los nombres que, cuarenta años después del fin de la dictadura, continúan honrando a personajes golpistas». 
En el listado acordado figuran el yugo y las flechas y la placa en honor a José Antonio Primo de Rivera, en la plaza de la Iglesia de La Aljorra (en la imagen), así como los bustos y las plazas dedicadas al almirante Bastarreche y al general López Pinto. También las referencias en el callejero a García Morato, al aviador Franco y a los generales Martín Alonso, Millán Astray, Martín Alonso, Orgaz, Saliquet y Fanjul, entre otros.
Además de desterrar la memoria de estas personas, a las que Cartagena Si Se Puede no reconoce como dignas de figurar en el callejero, esta formación promoverá el recuerdo de las que considera damnificadas por hechos del pasado. Por último, pedirá a la Armada que haga pública abundante documentación histórica para ponerla a disposición del público en un edificio municipal.

IU exige destituir a la responsable de Recursos Humanos de 'Navantia' por los recortes salariales

CARTAGENA.- Izquierda Unida-Verdes presentó una moción en el Ayuntamiento de Cartagena para que el Pleno acuerde, en su próxima reunión, pedir al Gobierno central que destituya a la responsable de Recursos Humanos de Navantia en Madrid, Juana María Fernández Martín del Campo, «debido a la pérdida de poder adquisitivo que sufren los trabajadores del astillero, a causa de decisiones tomadas por ella».

Critica que la responsable de Recursos Humanos «aplica el convenio colectivo que, recientemente, se ha visto anulado por sentencia judicial» y que «normas que suponen importantes recortes económicos a la plantilla, como la eliminación de complementos por asimilación, también sin base legal alguna».
Además, denunció que ha recortado derechos a jubilados, pensionistas y viudas. «Todos esos recortes económicos han sido tomados por una persona de forma irresponsable que no puede seguir ni un solo día más en su cargo y que está siendo un obstáculo para la necesaria negociación colectiva. Además, está causando perjuicios para el bolsillo de los empleados de Navantia y, por extensión, a la economía local», dijo el candidato a la alcaldía por Izquierda Plural, José Luis Romero.