sábado, 21 de marzo de 2015

Más de la mitad de los hospitales existentes hoy en la Región de Murcia son privados, según el 'Idis'


MURCIA.- Cataluña, País Vasco, Navarra, Madrid, Murcia, Asturias, Cantabria y Baleares son las comunidades donde el sector privado representa más de la mitad del número de hospitales existentes, según una nueva edición del informe 'Sanidad Privada, Aportando Valor' publicada por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).

En términos de camas, Cataluña, Baleares y Navarra son las comunidades donde las camas privadas representan un mayor porcentaje sobre el número total de camas.
Por otro lado, el informe apunta que Murcia, Baleares, Cataluña y Galicia son ejemplos de comunidades donde se han celebrado contratos entre hospitales públicos y empresas de tecnología sanitaria para la dotación, renovación y mantenimiento de equipamiento clínico y/o para la asesoría en el diálogo competitivo para la adquisición de equipamiento tecnológico.
Dentro de las comunidades con mayor equipamiento en centros privados, destaca Baleares con el segundo mayor porcentaje de equipos de alta tecnología en hospitales privados, el 40 por ciento, solamente superado por Cataluña, que registra el 48 por ciento.
Por otro lado, el informe resalta aquellas comunidades donde los conciertos absorben menos recursos económicos, en proporción al gasto sanitario, son Cantabria, Aragón y Castilla y León, con tan sólo el 3,0%; 4,2% y 4,7% de sus presupuestos dedicados a conciertos, respectivamente.
Si se observa la evolución en los últimos años (2010-2012), cabe resaltar las reducciones registradas en Castilla La Mancha y Comunidad Valenciana, con reducciones del importe destinado a conciertos del 17,6% y 12,3%, respectivamente.
En el lado opuesto, destacan Baleares y Madrid, que han registrado un incremento del 36,4% y 45,7%, respectivamente, en el mismo período.

Las oposiciones de Secundaria se celebrarán a partir del 15 de junio en Murcia y Cartagena

MURCIA.- La Consejería de Educación, Cultura y Universidades publicará el próximo lunes 23 de marzo en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) la convocatoria del concurso-oposición para cubrir 162 plazas de 31 especialidades de diferentes cuerpos docentes. 

De la propuesta original de la Consejería de Educación ha cambiado que se convoca una plaza más en Inglés del cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria, por lo que el total es de 41, y se eliminó la oferta de la especialidad de 'Organización y legislación' del cuerpo de profesores de Artes plásticas y Diseño.

En concreto, se convoca los procedimientos selectivos para cubrir 98 plazas del cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria, 43 plazas del cuerpo de profesores Técnicos de Formación Profesional, seis plazas del cuerpo de profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, 13 plazas del cuerpo de profesores de Música y Artes Escénicas, y dos plazas del cuerpo de profesores de Artes Plásticas y Diseño.

Se ha establecido una reserva de plazas para asegurar la convocatoria de alrededor de 300 plazas al cuerpo de Maestros en 2016 para dar estabilidad a las plantillas.

Las oposiciones se desarrollarán a partir del 15 de junio y las diferentes pruebas se celebrarán en las universidades y centros educativos de Murcia y Cartagena. El sistema de acceso es de concurso-oposición, por lo que los opositores que superen la fase de oposición podrán pasar a la fase de concurso, en la que se valorarán méritos como la docencia previa o la formación académica y, por primera vez, el conocimiento de las lenguas extranjeras y de signos.

Los nuevos funcionarios podrán obtener destino en los actos de adjudicación que para el curso 2015-2016 realizará la Consejería de Educación, Cultura y Universidades.

Los aspirantes podrán solicitar la admisión a estos procedimientos desde el próximo martes 24 de marzo y hasta el 13 de abril, ambos inclusive, y para ello se habilitará en este plazo una solicitud telemática a la que se accederá a través de la página web de la www.carm.es/educacion, en el menú Destacados/Oposiciones 2015.  En este enlace, además, se dará publicidad a todos los aspectos relacionados con el procedimiento.

El precandidato Pedro Antonio Sánchez ya evita coincidir con un cuestionado ex presidente Valcárcel

ABARÁN.- El candidato a la alcaldía de Abarán, Jesús Molina Izquierdo, presentó su candidatura arropado por los grandes de su partido. Estuvieron en el acto el candidato del PP a la alcaldía de Murcia, José Ballesta, y los alcaldables de Cieza, Juan Manuel Molina; Yecla, Marcos Ortuño, y Archena, Patricia Fernández, entre otros, según 'La Opinión'.

No faltó a la cita el presidente regional y vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, que, aunque no quiso hacer referencias directas a su imputación por el caso Novo Carthago, sí que se defendió veladamente diciendo: «soy docente y decente».
Valcárcel añadió además que en el PP hay sobre todo «gente buena» y reconoció que «también malos, y a esos tenemos que apartarlos». El que no pudo estar ayer en Abarán por culpa de la agenda fue Pedro A. Sánchez.

El Papa critica la corrupción en la cuna de la Camorra

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco realizó este sábado un viaje maratoniano a Campania, una región del sur de Italia en la que tradicionalmente ha operado la mafia local, la Camorra, para denunciar con firmeza que "la corrupción es sucia" y que "una sociedad corrupta apesta".

En uno de los discursos más duros que se le recuerdan, Jorge Bergoglio no tuvo contemplaciones con los napolitanos al instarles a reaccionar "con firmeza contra las organizaciones" criminales para que "el mal no tenga la última palabra".
Pero el pontífice argentino también tuvo palabras contra los criminales, a los que pidió que se conviertan y que "se dejen invadir por el amor y la justicia".
La visita comenzó cuando Bergoglio aterrizó en Pompeya y fue recibido con gritos y aplausos de miles de personas, que se congregaron en torno al Santuario para verle y orar junto a él a la Virgen María durante poco más de media hora.
Después el máximo representante de la Iglesia Católica se subió de nuevo al helicóptero que le había llevado a Campania desde el Vaticano para iniciar, ahora sí, la visita intensa a Nápoles.
Su primer acto en la ciudad napolitana se celebró en el barrio de Scampía, una de las zonas con los índices de pobreza y criminalidad más altos de Italia y conocido por su estrecha relación con la mafia.
Aquí, frente a los niños, jóvenes y demás vecinos del barrio, el obispo de Roma pronunció un discurso lleno de fuerza, con el que condenó cualquier actividad delictiva.
"Cuánta corrupción hay en el mundo. (...) La corrupción es sucia y la sociedad corrupta apesta. Un ciudadano que deja que le invada la corrupción no es cristiano, ¡apesta!", afirmó Bergoglio.
"Espero que tengan el coraje de ir hacia delante con alegría, de portar hacia delante la esperanza, de ir por el camino del bien y no por la del mal. (...) De ir hacia delante limpiando la propia alma, el alma de la ciudad y de la sociedad para que no exista ese olor putrefacto que tiene la corrupción", agregó.
Rodeado de decenas de niños que coreaban su nombre y que interrumpieron en alguna ocasión su discurso, Bergoglio se refirió a Nápoles como una ciudad en la que "se ha intentado crear una 'tierra de nadie', un territorio en manos de la llamada microviolencia" en el que el día a día está lleno de dificultades y de "duras pruebas".
Unas complicaciones que sirven para crear "una cultura de vida que ayuda a levantarse después de cada caída, que ayuda a lograr de alguna manera que el mal no tenga la última palabra".
Esperanza fue la palabra más repetida por el octavo jefe del Estado del Vaticano en su paso por Nápoles, una esperanza que, dijo, eleva el alma.
Tras su visita a Scampía, el Papa Francisco se dirigió en coche hasta la Plaza Plebiscitos para celebrar una multitudinaria misa en la que también hizo un llamamiento a los jóvenes para que reaccionen "contra las organizaciones" criminales y que "la corrupción y el crimen no desfiguren el rostro" de la ciudad sureña.
"Queridos napolitanos, viva la esperanza, no se dejen robar la esperanza. No cedan a la tentación del dinero fácil y de los ingresos deshonestos. Esto es pan para hoy y hambre para mañana", afirmó.
"Esto no trae nada bueno. Reaccionen con firmeza contra las organizaciones que explotan y corrompen a los jóvenes, a los pobres y a los débiles, con el cínico tráfico de drogas y otros crímenes", prosiguió.
Asimismo, el sucesor de San Pedro en la Tierra pidió "a los criminales y a sus cómplices" que se conviertan y se dejen "invadir por el amor y la justicia, por la misericordia de Dios".
"Es posible regresar a una vida honesta. Se lo piden también las lágrimas de las madres de Nápoles, mezcladas con aquellas de (la Virgen) María. (...) Que estas lágrimas fundan la dureza de los corazones y lleven a todos de vuelta al camino del bien", señaló.
Ya en la tarde, el pontífice almorzó con un grupo de presos de la cárcel de "Giuseppe Salvia" de Poggioreale, entre los que había transexuales y enfermos de SIDA, conversó con algunos enfermos y mantuvo un encuentro con los religiosos de la ciudad.
La visita concluyó con una reunión con jóvenes y familias de Nápoles en el paseo marítimo Caracciolo de Nápoles, donde abordó temas como la eutanasia, la crisis, el desempleo juvenil o la marginación de los ancianos en la sociedad.

Las exportaciones del sector porcino animan al matadero de Mercamurcia

MURCIA.- La producción cárnica de Mercamurcia de bovino, ovino y porcino aumentó un 2%, 3% y un 7% respectivamente, en 2014. En concreto, el Matadero de Mercamurcia consiguió un incremento del sacrificio de esta última especie en un 68%, gracias a un notable aumento de las exportaciones de las empresas comercializadoras que operan en el mismo.

Estos datos se han dado a conocer en la reunión anual de Mercamurcia. Además, también se celebró el resultado positivo obtenido en el sector bovino en la Región de Murcia, ya que la previsión para este año es de cierta estabilidad en cuanto al volumen de cabaña, motivado principalmente por el mantenimiento de los costes de producción.
Y en el caso del ovino, el presidente de la lonja señaló la importancia del aumento de la producción, siendo la Comunidad Autónoma de Murcia unas de las pocas regiones que ha experimentado dicho ascenso. En el resto de comunidades con cierta importancia en esta especie, se han producido descensos significativos.
En estos momentos, la mayor competitividad de la industria europea por la baja cotización del euro, el menor precio de los cereales o los menores costes de los combustibles, entre otros indicadores económicos, indican unas previsiones más optimistas para este año 2015.

La agrupación Sur de Cartagena amenaza con irse en bloque del PSRM-PSOE

CARTAGENA.- El secretario general de la Agrupación Sur, Manuel Torres, considera incomprensible e indignante que la secretaria general de PSOE en Cartagena y candidata a alcaldesa, Ana Belén Castejón, no haya contado con nadie de su zona para colocarlo ya no en los primeros puestos de la lista, sino al menos por encima del número diez, según recoge 'La Opinión'

Y es que Torres recuerda que de los diez mil votos que consiguió el PSOE en la ciudad de Cartagena en las pasadas elecciones europeas, mil procedían del barrio de Santa Lucía y que fue el único punto de la ciudad donde el partido resultó ganador, por encima del PP y de Podemos.
«Estamos muy hartos y nos estamos plantenado muy seriamente darnos de baja y disolver la agrupación, porque, aunque nos sentimos socialistas y lo seremos siempre, no tiene ningún sentido estar en un grupo donde no cuentan contigo para nada», subrayó el dirigente de la agrupación Sur.
Torres comentó en un primer momento que estaba dispuesto a apoyar la candidatura y la lista de Castejón para las elecciones municipales. Sin embargo, han pasado varios días desde que se conocieron los nombres que la integraban y, ahora, confiesa que están «muy molestos».
«Sentimos una gran impotencia, porque la única razón que nos dan para no incluir a nadie de nuestra agrupación en esa lista es que apoyamos al otro candidato en las primarias, a Julio Nieto. Al final, esto se reduce a estás conmigo o estás contra mí, cuando se supone que las primarias son una herramiento que democratiza el partido, pero, luego, resulta que te hacen pagarque hayas apoyado al que ha perdido, en lugar de al vencedor», se lamentó Torres, quien recordó que son más de doscientos afiliados.
Quien ya tienen la decisión totalmente tomada es su padre y exconcejal del PSOE durante nueve años, Manuel Torres Paisal, quien anunció al periódico que se da de baja «porque estoy harto de tantas luchas internas y tantas peleas de poder. Estoy cansado y me voy».

El PSRM y el tongo añadido de Gras / Vera Mª Cubí

Vergonzosa como mínimo la maniobra ademócratica del impresentable González Tovar tomando el relevo de otro impresentable, como el sospechoso Valcárcel, para defender los intereses urbanísticos inconfesables de los caciques septuagenarios de siempre: el chacinero subvencionado y el banquero fracasado y venido a menos ahora que la pelota en el Ayuntamiento de Murcia (corcomido por la corrupción en casi todas sus costuras) va a caer del lado izquierdo sin remisión. 

El inefable López era demasiado ambicioso e incontrolable, aparte de un don nadie de Los Martínez del Puerto, como para jugar en una primera división mafiosa, donde no se fían de él,  y, por contra, coger poder en una coalición sin el PP y con 'Podemos' y sucedáneos, donde esos intereses caciquiles, y contra la mayoría social sufriente, corren suerte más que incierta en manos de clases medias ilustradas pero arruinadas por la codicia sin límite. 

El objetivo con el sexagenario Gras (con un pasado político de aupa) es ahora intentar a la desesperada, y si es posible,  una coalición PSOE-PP-Ciudadanos, que aquí, en la Región de Murcia, tiene tongo de entrada debido a las relaciones de tiempo y de fondo entre los dos Sánchez, viejos amigos y colegas. Don Pedro Antonio y don Miguel son dos politiquillos cortados por la misma tijera del pasado más vergonzante.

No sería de extrañar que la imposición de Sánchez en el PP tenga mucho que ver con esa posibilidad de acuerdo con la 'marca blanca' llegada de Caravaca (sin la Cruz para no ofenderla con el pecado de los hombres respecto a sus semejantes) y que la desimputación del ex alcalde de Puerto Lumbreras haya sido necesaria para que Albert Rivera (¿viejo invento oportuno del CNI para quita y pon?) no ponga reparos a un gobierno de centro-derecha y reparto, entre dos amiguetes, en la Región de Murcia a partir del 1 de julio. 

El pobre aspirante de San Pedro del Pinatar, y no digamos la ingenua de Torre-Pacheco, por 'C's', no sabían cómo se las gastan por la capital entre necesitados de servir y ser servidos. Y no digamos el que acaba de dimitir para no entrar en este juego de engañifa al pobre electorado que no quiere votar al PP y al PSOE pero tampoco a Podemos.

La casta murciana se resiste a aceptar que estamos ante un cambio más generacional que político y que resulta ridícula la aparición en los carteles electorales de candidatos de más de 50 años, comenzando por los que se resisten por egoísmo al proceso histórico irreversible, siguiendo por la falla de Tovar. No pierdan de vista tampoco al 'espontáneo' candidato de UPyD a la Asamblea Regional puesto en circulación por una extraña mezcla militar del franquismo (AGA) y católica de Trento (UCAM). Se intenta conjurar el cambio al precio que sea por parte de la atávica reacción genuina.

Es una pena que nuestro caballero de la triste figura, el sexagenario pachequero de salud tocada, pero honrado por encima de la media, tenga ahora que ir perdiendo, poco a poco, proyección pública en favor del candidato de los de siempre y cuya eventual imputación por lo del inconcluso Auditorio se aleja por días de la mano oportuna del agraciado magistrado Pascual del Riquelme tras aprovecharse del machismo fuera de tiempo que aún campa por la cúpula de algunas instituciones del Estado, con urgencia de revisar por las nuevas generaciones de demócratas.

Gras comienza su andadura con una retórica que oculta los verdaderos intereses a los que representa

MURCIA.- El recien elegido como candidato del PSOE a la Alcaldía de Murcia, el casi septuagenario José Ignacio Gras, ha ofrecido este sábado una fácil y retórica declaración de intenciones a todos los murcianos para hacer de Murcia "una ciudad más moderna, innovadora y fácil de vivir" y que oculta los verdaderos intereses a los que representa.

Gras, que fue ratificado durante la pasada noche por la Comisión Ejecutiva Regional del PSRM para ser el candidato, ha realizado estas manifestaciones en 'La Glorieta' junto al secretario general del PSRM, Rafael González Tovar.
Así, González Tovar ha asegurado que "conoce el mundo empresarial y político, conoce la universidad y es un candidato muy adecuado para estructurar y potenciar el tejido industrial, el tejido empresarial y el comercial, porque por su condición de auditor conoce perfectamente el mundo empresarial".
Por su parte, el candidato ha subrayado que "vamos a intentar que todos los murcianos puedan aceptar mi compromiso a un proyecto de ciudad nueva e innovadora, de ciudad fácil de vivir", al tiempo que agradecía el apoyo de la militancia en su designación.
"No he abierto el libro del programa aún".
"Si yo he sido una persona que creo en la política, en la sociedad y en la justicia, si este momento se me pide un pequeño esfuerzo, lo voy a dar", ha remarcado.
Y es que, según ha explicado, "el Ayuntamiento de Murcia, con los medios que tiene, debe ser un instrumento para que las personas disfruten de un mejor bienestar, y para que sean el objeto último de toda acción".
Gras ha confirmado que "es posible" que incorpore alguna persona más a la lista propuesta del partido, aunque ha añadido que es "una persona de equipo, es decir, si las personas están abiertas, no voy a considerar eso un problema", además ha subrayado que ahora mismo "eso no es algo básico".
Respecto a su opinión al ser elegido como tercera opción, Gras ha señalado que "cuando me lo he planteado no lo he hecho en términos de si gano o pierdo, porque sólo por el hecho de haber aceptado estoy ganando, porque estoy siendo consecuente y coherente".
Asimismo, cree que "es posible" que la crisis interna vivida por el partido y la premura de su designación de cara a las elecciones municipales pueda perjudicarle, "pero vamos a intentar recuperar la confianza, de todos modos, los ciudadanos opinarán y tendrán la razón".
Por otro lado, asegura tener un trato cordial y amistoso con el que será uno de sus 'rivales' a la Alcaldía, el ex rector de la Universidad de Murcia y ex portavoz del Gobierno regional, Pepe Ballesta, al tiempo que ha adelantado que su campaña se va a dirigir a los ciudadanos y no a los representantes del resto de formaciones.
Igualmente, no ha querido adelantar su proyecto político, porque aún tiene que reunirse con la Ejecutiva regional, pero ha marcado como principales problemas de la ciudad los desahucios, "que hay que eliminarlos", los servicios sociales o el transporte público.
Respecto al soterramiento, ha afirmado que cuando una plataforma ciudadana tan grande y unida lleva tantos años mostrando sus reivindicaciones "se tiene que hacer lo posible y lo imposible" para solucionar sus problemas, "y más cuando las instituciones les han dado la razón".
González Tovar ha explicado que el próximo lunes se someterá a votación de todos los militantes de Murcia la lista completa con el candidato, una aprobación que irá después a la Comisión Ejecutiva Regional y ésta lo elevará al Comité Regional que tendrá lugar el próximo miércoles por la tarde.
Posteriormente, al ser Murcia una 'gran ciudad' la lista, con el candidato, tiene que ser ratificada por el Comité Federal del partido que tendrá lugar el 28 de marzo. González Tovar ha querido remarcar que queda abierta la posibilidad de incorporar a alguien más en la lista, "una posibilidad que la tuvo el anterior candidato, porque esa lista nunca ha estado cerrada".
Asimismo, ha asegurado que el recorrido que pueda tener el recurso impuesto por el ex candidato Pedro López, "termina aquí, con la designación de José Ignacio Gras como candidato, tras una ruptura unilateral de negociaciones, por lo que esa página está cerrada".
Finalmente, Gras ha señalado que intentará contar con Pedro López para informarse de las necesidades del municipio, "porque es una persona con la que he colaborado y porque me gustaría contar con cualquiera del partido que sepa como funciona su pedanía. Yo tengo que escuchar mucho ahora".

La Región continúa en alerta amarilla por lluvias de hasta 25 litros por m2

MURCIA.- La Región de Murcia se encuentra este sábado en alerta amarilla por lluvias que pueden alcanzar los 25 litros por metro cuadrado, según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias en un comunicado.

De este modo, el primero de los avisos, que afecta a las comarcas del Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, continúa vigente hasta las 15.00 horas de este sábado, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento.
Asimismo, las comarcas del Campo de Cartagena y Mazarrón también estarán en alerta por lluvias hasta las 12.00 horas de este sábado, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento. En ambos casos, por precipitaciones que pueden alcanzar los 25 litros por m2.

Cultura ofrece el lunes en la Filmoteca una proyección especial con imágenes históricas del Viernes Santo murciano


MURCIA.- La Consejería de Educación, Cultura y Universidades ofrece el próximo lunes, 23 de marzo, en la Filmoteca de la Región de Murcia una proyección especial con imágenes históricas del Viernes Santo murciano. La sesión 'La Pasión según Salzillo: Nuestra Semana Santa de ayer' incluye grabaciones de cineastas amateur y profesionales que se conservan en el archivo y que fueron rodadas desde los años 30 del pasado siglo. Además, a la proyección de estas películas le pondrá música en directo la Agrupación Musical Las Musas de Guadalupe. 

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, destacó "el importante material fílmico que, sobre la Región de Murcia, su cultura y sus tradiciones, se ha recuperado y se custodia en el archivo de la Filmoteca Regional".
Gracias a éste, añadió, "Cultura cumple con el objetivo de preservar estas históricas grabaciones y también con el de difundirlas entre los ciudadanos de la Región, que tendrán la oportunidad de disfrutar de las imágenes de la famosa procesión de 'Los Salzillos' a lo largo de las grabaciones realizadas en diferentes periodos del siglo pasado".
Entre las grabaciones que se podrán ver se encuentran las del cineasta amateur murciano Mariano Bo en la década de los años 30 del siglo XX. Se trata de escenas rodadas en 9.5 mm con una cámara Pathé Baby comprada en el comercio de Los Catalanes y con la que el entonces dueño de una tienda de rótulos en la Plaza de San Julián registró Murcia y sus tradiciones desde 1929 hasta 1935.
También se proyectarán en esta sesión algunos fragmentos del noticiario NO-DO dedicados al Viernes Santo murciano y a la figura de Salzillo, así como las imágenes rodadas por el cineasta e inventor granadino José Val de Omar en Murcia para su documental 'Fiestas Cristianas' (1934).
Como complemento, se añade al programa una grabación artística sobre el Viernes Santo ('Detalles de Salzillo') realizada en 1974 por otro destacado cineasta amateur murciano, Antonio Medina Bardón, y un resumen de un documental centrado en la figura del famoso escultor murciano y editado en 1992 para la Expo de Sevilla.
La entrada a la proyección especial 'La Pasión según Salzillo: Nuestra Semana Santa de ayer', que tendrá lugar el lunes 23 de marzo a las 20:00 horas, tendrá un coste de 2 euros, y existe la posibilidad, por 5 euros, de adquirir junto a la entrada el DVD editado por la Filmoteca 'Imágenes Históricas de Salzillo'.
Este evento con el que se empieza a dar la bienvenida a la Semana Santa cuenta con el patrocinio del Museo Salzillo, la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Radio Murcia Cadena SER. Asimismo, colaboran también en su realización el Cabildo Superior de Cofradías de Murcia, la Delegación de Enseñanza Religiosa de la Diócesis de Cartagena y GTM Televisión.
Por otra parte, el Museo Ramón Gaya celebra este lunes, como cada año, el Día Mundial de la Poesía. En esta ocasión lo hará con un homenaje al poeta sufí murciano Ibn Arabí. Más de 250 obras compuso el pensador, entre las que destacan 'Las Iluminaciones de la Meca', 'Los engarces de la sabiduría', 'El secreto de los Nombres de Dios' o 'El intérprete de los deseos'.
Entre las 10.00 y las 20.00 horas, decenas de personas participarán en la lectura pública de sus poemas en la Plaza de Santa Catalina.

¿Por qué 'Cambiemos Murcia'? / Alicia Morales Ortíz *

La democracia debería ser un proceso fácil, debería formar parte de nuestros hábitos y pensamientos diarios, de la cotidianidad. Sin embargo, aquellos que nos representan en las instituciones, desde las juntas de distrito o de pedanías hasta las concejalías y alcaldías, no son un ejemplo a seguir precisamente. No son un reflejo de la ciudadanía, sino que han llegado allí, en su gran mayoría, medrando en su partido, sin cuestionar nada, representando otros intereses ajenos a las necesidades de las personas a las que supuestamente representan.

Esto ha quedado patente en el lamentable incidente ocurrido en el Partido Socialista a nivel municipal de Murcia. Ante la marcha de Pedro López como candidato del PSOE, hay que preguntarse qué es lo que ha ocurrido, y es fácil imaginar que su 'expulsión' se debe tanto a las luchas internas por hacerse con un sillón, como a las exigencias impuestas por ciertos intereses económicos que, no nos engañemos, son los que verdaderamente gobiernan este municipio.

En realidad, todo este episodio demuestra una vez más que en lo esencial PSOE y PP actúan de la misma manera: dedazos del aparato y postración ante los intereses económicos y esa red clientelar de doble sentido.

Pero, sobre todo, demuestra que urge en estos tiempos construir iniciativas ciudadanas, transparentes y horizontales, alejadas en el fondo y en las formas de esas anticuadas maneras de hacer política y sin servidumbres ni luchas de poder. Ha llegado el momento de levantar un proyecto político que gestione la cosa pública de manera honesta, que aliente la participación ciudadana, sea inclusivo y gobierne al servicio de todos los vecinos y vecinas.

Este convencimiento es, en esencia, lo que ha movido a un numeroso grupo de personas (con o sin adscripción partidista, pero con muchas horas de calle enfrentándose a desahucios, a recortes en sanidad y educación o tejiendo redes cooperativas, solidarias y resilientes en sus barrios y pedanías) a construir Cambiemos Murcia como un proyecto ciudadano que luchará el próximo mes de mayo por acabar con la opacidad del Ayuntamiento y por hacer de Murcia un municipio libre, justo, solidario y sostenible.

Una Democracia de hechos reales y no de boquilla. Porque nuestra aspiración es la Democracia en mayúscula y con todas sus letras, hemos comenzado por elegir a nuestros candidatos y candidatas mediante un procedimiento pionero y ejemplar de primarias abiertas que se encuentra ahora mismo en pleno desarrollo. Un proceso en el que todos hemos de implicarnos: cualquier persona dispuesta a contribuir al proyecto se ha podido presentar como candidato y todo residente en el municipio podrá votar desde hoy mismo, día 21, hasta el 26 telemáticamente y los días 27 y 28 presencialmente. Toda la información está disponible en nuestra web cambiemosmurcia.org
 
Por ello también proponemos un programa electoral elaborado de manera colaborativa, abierto a la ciudadanía y atento a sus sugerencias y necesidades.

Y, por supuesto, por ello seguimos trabajando diariamente, en los barrios y pedanías, en los colectivos y partidos políticos que nos apoyan. Tomamos las decisiones entre todos aquellos que quieren participar y trabajamos denodadamente por nuestro municipio, ya sea por el soterramiento de las vías del tren; por mejorar nuestro transporte público; por salvar nuestra huerta, por hacer del nuestro un municipio verdaderamente sostenible. Para que no expulsen a nadie de sus casas; para decir bien alto que existe la Costera Sur; para que no cierren nuestras bibliotecas; para que no derriben guarderías; para conservar nuestro patrimonio cultural; para apoyar al pequeño comercio?

Desde Cambiemos Murcia consideramos igualmente prioritario acabar con los contratos abusivos firmados por el Ayuntamiento, en los que ciertas empresas obtienen abundantes beneficios pagados por la ciudadanía y cuya eficiencia es más que cuestionable. Existen numerosos ejemplos: Cespa, 60 millones de euros al año; Terra Natura, tres millones; empresa de alumbrado público, 24 millones; gestión de tributos municipales, nueve millones; tranvía, once millones, y así un largo etcétera. Se ha privatizado la gestión de numerosos servicios municipales para encarecer la factura, a costa de disminuir la eficacia y olvidando las oposiciones públicas que garantizan la igualdad de oportunidades para todos y todas. ¿Se han preguntado ustedes de qué manera y a quiénes se contrata en estos servicios?

En Cambiemos Murcia invitamos a todos los vecinos y vecinas del municipio a participar en este proyecto y a construir entre todas una mayoría social que gane el Ayuntamiento para la gente. Un Ayuntamiento libre de corrupción, controlado directamente por la ciudadanía y que desarrolle un nuevo modelo de ciudad que garantice las libertades y los derechos básicos y establezca las condiciones necesarias para que se pueda crear empleo digno.

Esto es lo que nos une. Honestidad y transparencia en la gestión. Defensa de las libertades y derechos inalienables de las personas. Participación ciudadana. Democracia. Cambiar para mejorar: no es un proceso sencillo, pero, como decían los antiguos, las cosas bellas y justas son difíciles. Y trabajamos con ilusión y esfuerzo porque nos reconocemos en el dicho aristotélico: el ser humano es, ante todo, un ser político y, como tal, se construye implicándose en la vida de su ciudad.

http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2015/03/21/cambiemos-murcia/634464.html 

(*) Licenciada en 1992 en Filología Clásica por la Universidad de Murcia con el Premio Extraordinario de Licenciatura, y Doctora en Filosofía y Letras, Sección Filología Clásica por la Universidad de Murcia en 1997. En 1992 obtuvo una Beca de Introducción a la Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y estuvo colaborando en el Diccionario Griego-Español que desarrolla el Instituto de Filología del CSIC, bajo la dirección del Dr. Francisco Rodríguez Adrados. En 1993 obtuvo una Beca de FPI del Ministerio de Educación y Ciencia en el Departamento de Filología Clásica de la Universidad de Murcia, donde ha desarrollado desde entonces hasta la actualidad su labor investigadora y docente en distintos puestos hasta el año 2000 en que ganó una plaza como Profesora Titular de Filología Griega de dicha Universidad.
Desde 1994 ha impartido diversas asignaturas de lengua y literatura griega antiguas y, desde el curso 1998/99, enseña también griego moderno y literatura neohelénica en la Universidad de Murcia. Además ha impartido diversos cursos de doctorado en esta Universidad y en la de Granada y actualmente es profesora del Master de Literatura Europea Comparada de la Universidad de Murcia.
Ha realizado distintos cursos y estancias de investigación en la Universidad de Heidelberg, en la Universidad de Salerno, en el Instituto de Estudios Balcánicos de Tesalónica, en la Universidad de Tesalónica, en la Universidad de Ioaninna y en la Universidad de Atenas.
Ha participado en diversos proyectos de investigación subvencionados sobre Humanismo español (entre 1993 y 2002), sobre lexicografía religiosa griega (entre 2001 y 2007) y sobre Homero y su tradición (a partir de 2008) y forma parte del Grupo de Investigación “Literatura griega helenística e imperial” de la Universidad de Murcia y de “Estudios de Lengua y civilización neohelénica” de la Universidad de Granada.
Ha sido coordinadora de los proyectos financiados por la Comisión Europea Travel to Greece III (Programa Lingua, 2003-2005), Greek for Business (Programa Leonardo Da Vinci, 2004-2006) y Greek for Science (Programa Leonardo Da Vinci, 2005-2007), en los que la Universidad de Murcia ha participado como socia, todos ellos dedicados a la elaboración de materiales didácticos para la enseñanza del griego moderno. En la actualidad es coordinadora del Proyecto Odysseus para la promoción del Griego Moderno que desarrolla la Universidad de Murcia con financiación de la Comisión Europea (Programa Long Life Learning , KA 4)
Su labor investigadora se ha orientado al estudio de la literatura griega antigua y su tradición, especialmente a Plutarco de Queronea, sobre el que ha escrito diversos capítulos de libros y artículos en revistas especializadas. En este ámbito ha publicado el la monografía Plutarco en España. Traducciones de Moralia en el siglo XVI (Murcia, 2000) y la traducción de sus Fragmentos en la Editorial Gredos ( Obras morales y de costumbres , vol. XIII, Madrid, 2004). Se ha ocupado también del tema de la imagen de la mujer en la literatura griega, campo sobre el que ha impartido diversas conferencias y sobre el que publicado algunos trabajos (p. ej. “Aidós, Némesis y el mundo al revés en Eur. Med. 410- 455” , Emerita 68.2, 2000, pp. 291-306 o “Medea. Su Temperamento” en I. Calero-M.A. Durán (eds.), Debilidad aparente, fortaleza en realidad: la mujer como modelo en la literatura griega antigua y su proyección en el mundo actual , Málaga, 2002, pp. 109-128). En este ámbito acaba de editar un libro junto con E. Calderón de título La Madre en la Antigüedad. Literatura , sociedad y religión (Madrid, 2007), en el que se ha ocupado del capítulo "La maternidad y las madres en la tragedia griega” (pp. 129-167). Ha sido igualmente editora, junto con E. Calderón y M. Valverde, del volumen Koinós Logos. Homenaje al profesor José García López (Murcia, 2006). Por último, otra de las líneas de investigación sobre la que ha centrado su labor en los últimos años ha sido la literatura neogriega; en este campo ha dedicado diversas conferencias y publicaciones a la obra de Karyotakis, Cavafis, Seferis y Ceotocás.
Desde el curso 2000/2001 coordina los Cursos de Griego Moderno del Servicio de Idiomas de la Universidad de Murcia y, desde 2003, es codirectora del Curso de Humanidades Clásicas que se viene celebrando hasta la actualidad dentro de la programación de la Universidad Internacional del Mar de la Universidad de Murcia. Asimismo coordinó el Seminario de Lengua y Literatura neohelénica: Giorgos Ceotocás y su época , organizado por el Departamento de Filología Clásica en la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia en mayo del 2007.
Entre 1997 y 2004 fue Secretaria de la revista Myrtia. Revista de Filología clásica, editada por el Departamento de Filología Clásica y el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia. En la actualidad es Secretaria de la revista Estudios Neogriegos editada por la Sociedad Hispánica de Estudios Neogriegos, de cuya junta directiva es vocal desde el año 2001.

Día de reflexión / Ramón Cotarelo *

La verdad, esto del día de reflexión siempre me ha parecido absurdo. No porque esté en contra del hecho de reflexionar sino porque es obligatorio. Se reflexiona o nada. Es una especie de sábado mosaico aligerado. Pero igualmente insoportable. Hay que respetar el derecho de quienes no quieran reflexionar bien porque no acostumbren o porque se nieguen a hacerlo a toque de cornetín. También y por mayor motivo, porque la prohibición muestra un pobrísimo concepto del debate ciudadano y presume que las gentes no somos capaces de hacer dos cosas al mismo tiempo, seguir recibiendo información y reflexionar. O, lo que es peor, que no somos capaces de reflexionar mientras nos informamos. Es un absurdo parecido al de la prohibición de publicar encuestas a menos de siete días, con lo cual siguen operando las de más de una semana, que quizá no reflejen los nuevos estados de ánimo.

Bueno, en general, prohibir sin necesidad es absurdo. Y, además, inútil. Los candidatos se toman el día de asueto, que falta suele hacerles, pues llevan diez o quince con la lengua fuera. Se reúnen con la familia, con los amigos, van de cañas o a rezar a San Judas Tadeo, patrón de los imposibles. Pero largan a los medios que los buscan precisamente para eso, para que larguen. Los periodistas, gente avezada, saben que hoy, con todas las luces apagadas, los escenarios vacíos, las cortinas echadas, los altavoces mudos, el aforo desierto, es cuando se puede recoger algo sensacional, producido por el famoso complejo de l'esprit de l'escalier, el "espíritu de la escalera", lo que el candidato pudo haber dicho en el escenario en un momento álgido pero no lo hizo porque se le ocurrió después. Puede hacerlo en el día de la reflexión y alterar esta. La prohibición no sirve para nada. Vamos, que inspira el mismo respeto que el día de la marmota.

Pero aquí estamos todos, reflexionando como locos en una jornada vacía por orden de la autoridad, entre el ayer, la campaña pasada y el mañana, las elecciones y su resultado. El pasado y el futuro. Los reinos del diablo y de Dios según se simboliza en la leyenda de Merlín, hijo a medias de Dios, quien le enseñó a ver el futuro y el diablo, quien le enseñó a interpretar el pasado. Por eso nadie se aclara si Merlín era bueno o malo.

La campaña ha sido bastante temperamental. Ha respirado cierto orgullo de la tierra, sobre todo del lado de la izquierda, PSOE, Podemos, IU. Mucho menos del de la derecha, PP y Ciudadanos. Visualmente se ha impuesto la imagen de Susana Díaz, a un pelo de indentificarse místicamente con la patria andaluza pues, a su condición de mujer, añade la de grávida. Ha hecho muy bien en dosificar la presencia de Sánchez y este ha sabido estar. No ha eclipsado a la candidata, pero se le ha reconocido el cierre de la campaña como momento solemne.

En cambio, el candidato del PP parece haber sido Rajoy quien mostraba al de verdad como José Luis Moreno a su muñeco. Hablamos siempre de memoria visual. Los contenidos, después. Algo parecido ha pasado con el candidato de IU, Maíllo, cuyo momento estelar fue ocupado por la resurrección de Anguita, interpretando el canto del cisne de la federación con reminiscencias de ave Fénix: que perezca IU para que florezca Podemos.

La candidata de Podemos adquirió desde el comienzo repentina notoriedad por la muy esperable vía de un desnudo fake que ha corrido como la pólvora por las redes, como era de suponer. Y no por tratarse de Andalucía. Hubiera pasado lo mismo en Finlandia. Sin embargo, no le hacía falta a Rodríguez, que ha impuesto una imagen de joven guardia, de fuerza y determinación que despierta muchas simpatías. La campaña de Podemos ha sido suya y el mitín de cierre, también. Pablo Iglesias e Íñigo Errejón han sido teloneros. Eso ha estado muy bien.

Los candidatos de Ciudadanos y UPyD no parecen haber pasado la barrera de la velocidad del sonido ni el umbral del conocimiento público que va a la de la luz. Los sondeos pintan negro para UPyD y rosa para Ciudadanos. Probablemente sea esta la incógnita más interesante: el porcentaje de votos a Ciudadanos y su procedencia.

Los contenidos han sido parcos en general. Muy declamativos, poco propositivos: acabar con la corrupción, el paro juvenil escandaloso, los EREs, el PER, el bipartidismo y poco más. De política española, cero. De cuestiones autonómicas, fuera de una histórica deuda que sigue sin pagarse, nada. Desde el principio ha preocupado más el futuro, las coaliciones. Si no he entendido mal, Díaz ha cerrado la campaña pidiendo una mayoría suficiente. Lo ha dejado para el final. Un poco más y pasa al "espíritu de la escalera".

A Palinuro las coaliciones le parecen la sal de la tierra. Si alguien lo duda, que contemple, si puede, esta X legislatura con gobierno monopartidista de mayoría absoluta, y actúe en consecuencia. O mejor, quizá no. Keep calm and carry on.
Las coaliciones exigen flexibilidad, tacto, capacidad de maniobra, habilidad, voluntad, audacia, en fin, cosas buenas. Díaz descartó al comienzo de la campaña toda coalición con el PP o Podemos. Hay un venerable debate en la ciencia política sobre qué efecto tienen las campañas electorales y para qué sirven. Una hipótesis plausible es para que algunos cambien de opinión. Por ejemplo, la señora Díaz que excluyó precipitadamente dos alianzas perfectamente verosímiles según queden los resultados. Para Palinuro, a fecha de hoy, la mejor coalición sería PSOE-Podemos. Veo además a Díaz y Rodríguez trabajando juntas perfectamente y entendiéndose. Las demás son todas posibles, sin duda, según resultados y preferencias. Sin excluir ninguna a priori. Ya se sabe que la que se produzca será acerbamente criticada por quienes se queden fuera.

Dice Rajoy que no cabe extrapolar el resultado de las elecciones andaluzas de mañana al resto de España. O sea, aquí les presento un candidato, pero lo que le pase no es ejemplo de nada. Eso es dar ánimos al muñeco. Claro, quien se presenta en España es él y quiere salir. Él solo se abraza y quiere proyectar en España a candidatos triunfadores, como Matas, Camps o Fabra.
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

José Ignacio Gras Castaño, economista y profesor jubilado de la UMU, candidato del PSOE en Murcia

MURCIA.- Un veterano militante socialcristiano y ex presidente y ex vicesecretario del PSRM, el economista yeclano José Ignacio Gras Castaño, ex presidente, además, de 'Caja Murcia', profesor jubilado de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia, exvicedecano y actual vocal del Colegio de Economistas de la Región, exvicepresidente de la Diputación Provincial con Carlos Collado y antiguo coordinador del área económica del partido, ha sido el elegido finalmente como candidato socialista a la alcaldía de Murcia. Mañana se presentará oficialmente al nuevo candidato de 68 años tras comunicarlo González Tovar esta noche a los secretarios generales de las agrupaciones de Murcia.

Precisamente Gras responde al perfil que habían pedido los secretarios generales de Murcia al máximo responsable del PSRM, Rafael González Tovar. El nombre de José Ignacio Gras Castaño causaba más agrado que rechazo en las filas socialistas, a las que llegó procedente del sindicato cristiano USO.
La dirección regional socialista ha convocado ya para el próximo miércoles 25 el Comité Regional en el que se aprobarán las listas a la Asamblea Regional en las cinco circunscripciones electorales y las candidaturas en los 45 municipios.
Ahora toca perfilar la candidatura que acompañe a Gras. Esa lista no está cerrada. Aunque se da por segura la presencia de la actual portavoz socialista en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui; de Enrique Ayuso, hombre de confianza de González Tovar, y de Susana Hernández, actual concejala y secretaria general de la agrupación Murcia Norte, a la que pertenecen Gras y Tovar. 

El Gobierno autónomo crea un portal para localizar casas vacías en 14 de los 45 municipios de la Región

MURCIA.- El Gobierno regional pone en marcha un servicio que permitirá localizar las casas vacías existentes en cada municipio y conocer la situación del parque de viviendas, atendiendo a una de las reivindicaciones de los promotores, que podrán saber dónde hay demanda de viviendas. 

El Consejo de Gobierno autorizó este viernes a la consejería de Fomento a firmar convenios con los ayuntamientos de Blanca, Cehegín, Mula, Murcia y Villanueva del Río Segura. Según el último balance, la cifra de viviendas desocupadas había bajado de unas 30.000 a 26.400.
Estos acuerdos establecen que la Comunidad y los ayuntamientos coordinarán sus actuaciones para obtener información del estado del parque inmobiliario, que se incorporará al Sistema Territorial de Referencia, mediante el portal SIVMURCIA.
Los municipios que forman parte del SIVMURCIA y colaboran con la Consejería son Archena, Beniel, Blanca, Bullas, Calasparra, Caravaca, Cehegín, Mula, Murcia, Santomera, Puerto Lumbreras, Santomera y Las Torres. En total hay 13 municipios integrados.
Por otra parte, el Ejecutivo aprobó un acuerdo con a Federación de Municipios y los colegios de Abogados y Procuradores, Economistas y Agentes de la Propiedad Inmobiliaria en el Servicio de Orientación y Mediación dirigido a las familias amenazadas por el desahucio.
El objetivo es «prevenir, atender y paliar la pérdida de la vivienda por parte de familias», evitando que se queden en la calle. Los municipios crearán un registro de demandantes de viviendas para las familias.

'Cambiemos Murcia' presentó los candidatos a las municipales en Murcia

MURCIA.- 'Cambiemos Murcia' presentó este viernes por la tarde en el Paraninfo de la UMU a los candidatos que concurren a las próximas elecciones. 

La candidatura ciudadana en la que se han integrado IU, Equo y otros colectivos sociales, proclamará a sus candidatos el próximo 30 de marzo.
No dudaron en someterse a las preguntas que el público asistente les quiso formular, para así darse a conocer y solventar las dudas que pudieran tener sobre los concurrentes y su programa.
Además, el domingo, a las 20.00 horas, Cambiemos Murcia organizará un concierto en la cafetería Ítaca, en el que participarán Jamones con Tacones, Pepa Robes, Mar de Fondo y Jesús Cutillas.