domingo, 22 de marzo de 2015

No hay fecha de llegada del AVE a Elche ni rescate de la AP-7 para evitar el peaje entre San Juan y Valencia


ELCHE.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, señaló este domingo en Elche que los trabajos para la llegada del AVE a Elche, paso a previo a su desembarco en Murcia, están "avanzados" y existe el presupuesto "suficiente" y el "impulso necesario" para llevarlo a cabo "lo más rápido posible", aunque no ha concretado una fecha.

Pastor, que hizo estas declaraciones en el acto de inauguración del primer tramo de la Ronda Sur de Elche, se referió así a la estación del AVE de esta ciudad que forma parte del tramo Monforte del Cid-Murcia de la línea de alta velocidad que une Madrid y Murcia, y que está presupuestada en 6,5 millones de euros.
Al no situarse en el caso urbano de la ciudad, la ministra señaló que existe un proyecto elaborado que permitirá la conexión vía cercanías con esta estación, dentro del objetivo de establecer una mayor y mejor conectividad.
Cuestionada por la llegada de la Alta Velocidad a Elche, la ministra ha afirmado que llegará, "claro que sí", y ha manifestado: "en eso estamos trabajando, ha llegado a Alicante y llegará a Elche" aunque tampoco concretó fechas ni plazos.
Interrogada por el Corredor Mediterráneo ferroviario y su conexión con Elche, Pastor ha señalado que "hay planes y hay proyecto, que están elaborados" para lograr la "mayor conectividad". Ha recordado que cuando llegó al Ministerio estaba "pintado en un 'power point' y no había ni un solo proyecto y casi tres años después todo el Corredor está en obras y estamos potenciando las cercanías" sin concretar igualmente ni fechas ni plazos.
A una pregunta sobre el rescate del peaje en la AP-7, Pastor aseguró que el Gobierno de España "no va a rescatar a ninguna vía".
En este sentido indicó que existen empresas con problemas financieros y desde el propio Gobierno se ha hecho una propuesta, "que no le cueste un euro a los ciudadanos españoles".
Sobre la Ronda Sur ilicitana, con una longitud de 5,7 kilómetros y una inversión de 68 millones de euros, la ministra explicó que se trata de una infraestructura "de referencia" que mejorará las conexiones con las pedanías del término municipal, la ciudad de Elche y la Región de Murcia.
El cierre de la circunvalación de Elche por el sur, entre la N-340 al este de la ciudad y la Ronda Carrús al oeste, se está realizando mediante dos actuaciones del Ministerio de Fomento. 
La primera fase, que ahora se ha puesto en servicio, entre la N-340 y la CV-851 (carretera del León), con una longitud aproximada de 5,7 km, y una segunda fase posterior, entre la CV-851 y la Ronda Carrús, que se encuentra en fase de proyecto y se ha sometido a información pública el 14 de marzo de 2015.
El presupuesto de la obra asciende a 51,88 millones de euros.
Sobre la circunvalación de Elche, la alcaldesa Mercedes Alonso ha  reivindicado "toda la agilidad posible" para licitar el último tramo que unirá el puente de Barrachina y la carretera de Crevillente, cuyo trazado provisional ya se encuentra a exposición pública y saldrá a licitación por un importe aproximado de 19,4 millones de euros.

Un grupo de senderistas introduce la 'manzanilla de Escombreras' en la Cala del Boquete Grande

CARTAGENA.- La amenaza de lluvia no ha amedrentado al medio centenar de senderistas de Cartagena que participaron ayer sábado en la introducción de la manzanilla de Escombreras en la Cala del Bolete Grande, una pequeña planta anual en peligro de extinción que crece tan solo en las costas de Argelia y Cartagena.

Esta actividad se enmarca en el proyecto para la conservación de la especie que está llevando a cabo la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Cartagena, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y de la Autoridad Portuaria de Cartagena.
La plantación, realizada por senderistas pertenecientes a las asociaciones Al Trote Cochinero, Haciendo Caminos, Centro Excursionista de Cartagena y la Asociación para la Defensa del Entorno Natural de La Azohía (ADELA), fue el pistoletazo de salida para la acción más importante del citado proyecto, que consiste en la introducción en la costa cartagenera de tres nuevas poblaciones de manzanilla, con 2.000 plantas cada una, con el objetivo de conectar ecológicamente las dos únicas poblaciones europeas de esta especie que se encuentran en la Isla de Escombreras y en La Azohía.
Además de la población en la Cala del Bolete Grande, está prevista la introducción en el mes de abril de otra nueva en La Algameca Chica y la reintroducción de la población que desapareció a finales del siglo pasado en la zona continental de Escombreras, según han informado fuentes de la UPCT en un comunicado.
Y es que, la Cala del Bolete Grande, situada en el Parque Regional de la sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán, es un singular enclave muy apreciado por los amantes de la costa de Cartagena, lo que la convierte en visita obligada de numerosas rutas que transcurren por la zona, y destino idóneo para rutas nocturnas en los calurosos meses de verano.
La colaboración en la recuperación de esta especie en peligro de extinción ha sido una oportunidad para los senderistas de devolver a la naturaleza la riqueza que les ofrece, al tiempo que disfrutan realizando una de las actividades que más les gusta, tal y como explica María José Vicente profesora de la Escuela de Ingenieros Agrónomos, responsable del proyecto y senderista.
La planta necesaria para llevar a cabo estos trabajos está siendo cultivada en los viveros que la Escuela de Ingenieros Agrónomos tiene en la Finca Experimental Tomás Ferro, en La Palma. El cultivo se inició en el mes de diciembre, cuando se sembraron miles de semillas procedentes de las poblaciones naturales de la especie.
A partir del mes de marzo, las jóvenes plantas se llevarán al campo de forma progresiva con la intención de que la floración se produzca una vez hayan sido trasplantadas.
Y es que, aunque la introducción de la especie se podría hacer a partir de semillas, el equipo responsable del proyecto ha optado por la plantación de ejemplares crecidos en vivero, aprovechando una de las múltiples estrategias de adaptación a ambientes semiáridos que presenta esta singular especie y que consiste en que una vez la planta ha completado su ciclo anual de vida hacia el mes de junio, permanece seca en el terreno durante meses manteniendo las semillas en los capítulos de la planta.
Esta estrategia, que recibe el nombre de banco aéreo de semillas, permite a la planta conservar sus semillas protegidas en verano de predadores como pájaros e insectos y, además, garantizar que caerán al suelo en un momento en el que encuentren la humedad que necesitan para germinar, ya que la dispersión de las semillas se hace de una manera gradual, con los episodios de lluvia que se producen durante el otoño e invierno.
Por otra parte, partiendo de la pequeña cantidad de semilla que se necesita para producir la planta, se incrementa varios cientos de veces el número de semillas realmente introducidas en cada población, ya que estudios llevados a cabo por la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la UPCT han mostrado que una planta de manzanilla es capaz de producir por término medio unas 1.000 semillas.
No obstante, ante la posibilidad de que una falta de lluvia en primavera perjudicase el establecimiento de las plantas, en el mes de julio está prevista la recolección de semillas de las dos poblaciones naturales para llevar a cabo reforzamientos mediante siembras de estas nuevas poblaciones.
Parte de esta semilla será conservada en el Banco de Germoplasma de la Universidad Politécnica de Cartagena, con la finalidad de salvaguardar a largo plazo la mayor diversidad genética de la especie.
Junto a estas acciones de conservación se van a llevar a cabo diversas actividades de divulgación de los conocimientos adquiridos y concienciación a la población sobre la importancia ecológica de esta especie y la necesidad de su conservación.
Así, en el próximo 'Campus de la Ingeniería' organizado por la UPCT, que se celebrará en el mes de mayo, se ha incluido un taller sobre la manzanilla de Escombreras para que alumnos de primaria y secundaria de la Región de Murcia tengan la ocasión de conocer de primera mano todas las acciones que se están realizando para la recuperación de esta joya botánica de Cartagena, patrimonio de la Región.

Los hoteleros de Cartagena piden un plan estratégico para el Mar Menor

CARTAGENA.- El presidente de la Agrupación de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Cartagena y Comarca (Agrup-Hotel), Miguel Mendoza, transmitió al consejero de Fomento, Francisco Bernabé, la necesidad de diseñar un Plan Estratégico para el Mar Menor con el fin de obtener un mayor rendimiento económico y social a la que considera la joya turística de la Región.

Méndoza y Bernabé se reunieron para hablar sobre distintas cuestiones interesantes para los empresarios turísticos de la comarca, especialmente de la llegada del AVE a Cartagena y la apertura del aeropuerto de Corvera. 
Mendoza defendió la necesidad de crear ese plan para el Mar Menor con el fin de dar seguridad jurídica y fluidez a las inversiones que puedan llegar a través del sector turístico.

El PSRM afirma que el PP "inicia una carrera contra reloj" para privatizar servicios sanitarios públicos


CARTAGENA.- La diputada regional socialista, Teresa Rosique, ha afirmado que el Partido Popular ha iniciado "una carrera contra reloj" hacia la privatización de servicios sanitarios, ya que "como son conscientes de que van a perder las elecciones, quieren dejarlo todo atado y bien atado".

En su opinión, el PP lo tenía todo "perfectamente planificado, pues los recortes en materia de sanidad iniciados en 2012, cerrando servicios sanitarios como el Rosell, recortando la plantilla del SMS en más de 1.500 trabajadores, cerrando plantas hospitalarias y quirófanos durante varios meses en verano, (todo ello ha supuesto un incremento desorbitado de las listas de espera) y tenía un objetivo claro: preparar el escenario para preparar la privatización de servicios".
"El pasado mes de febrero aprobaron y publicaron en el BORM una resolución donde ya plantean que para bajar las insostenibles listas de espera van a derivar pacientes con una espera de más de 70 días a clínicas privadas, en vez de eliminar los recortes y poner en funcionamiento toda la capacidad que la sanidad pública regional tiene para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos de esta comunidad autónoma", ha señalado Rosique.
Asimismo, apunta que "ahora se despachan con el acuerdo tomado en el Consejo de Gobierno de sacar 25.000 pruebas diagnósticas a concurso por un presupuesto de casi seis millones de euros. Esto es una muestra de que el PP tiene compromisos muy claros con la sanidad privada, y de que, lejos de potenciar la sanidad pública, su objetivo fundamental es derivar pacientes hacia la privada".
Y es que, para la diputada socialista, "tomar esta decisión en unos momentos en los que el Gobierno regional está en una situación prácticamente de interinidad, en los que vamos a entrar ya en periodo electoral, demuestra que el PP sabe que va a perder las elecciones y que tiene compromisos con la sanidad privada, y por eso quieren dejarlo todo atado y bien atado".
"El Partido Socialista tiene un compromiso claro con la sanidad púbica universal y gratuita. Le exigimos al Gobierno regional que frene las actuaciones que ha iniciado encaminadas a la privatización de los servicios sanitarios, que no hipoteque el futuro de la sanidad pública regional, y que espere y respete las decisiones de los ciudadanos van a tomar en las urnas el 24 de mayo", ha finalizado.

El Gobierno regional impulsa un proyecto para transformar los lodos de las depuradoras en biocombustible

MURCIA.- El Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente (CETENMA), que cuenta con el respaldo de la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Investigación a través del Instituto de Fomento (Info), y el Grupo de Investigación de Genómica y Biotecnología Molecular de Hongos del departamento de Genética y Microbiología de la Universidad de Murcia, están desarrollando un proyecto de I+D destinado a la obtención viable de un combustible biomásico a partir de los lodos generados en las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR).

El objetivo final del proyecto, denominado 'Ignis-Fungus', es la transformación de un residuo que se produce actualmente en grandes cantidades en las EDAR en un subproducto que se puede calificar energéticamente como biomasa, y que, por lo tanto, no computa en términos de emisiones de CO2. En este sentido, se pretende desarrollar un proceso biológico de depuración de aguas residuales basado en la utilización de hongos oleaginosos, en lugar de las bacterias aerobias que se utilizan en la actualidad.
El director del Instituto de Fomento, Francisco Martínez, apuntó que "se trata de un excelente ejemplo de colaboración de diversas entidades regionales que, sumando esfuerzos y conocimientos, han podido acceder a una financiación de medio millón de euros para desarrollar un proyecto pionero en el campo de la I+D+i. Desde el Info estamos impulsando que este tipo de colaboraciones sean cada vez más habituales, dado que son actividades que traen beneficios para todos los participantes".
La principal característica de los hongos oleaginosos es que son capaces de acumular un porcentaje significativo de su peso en forma de lípidos. Desde el punto de vista de su aplicación a la depuración de aguas, y teniendo en cuenta el balance energético, esto supondría una menor producción de lodos, teniendo estos mayor poder calorífico que los producidos actualmente. Este proceso se integraría en los esquemas de depuración actuales, complementando o sustituyendo los procesos basados en la depuración por bacterias aerobias.
En el desarrollo de los trabajos, el grupo de investigación de la Universidad de Murcia se encargará de estudiar el potencial de las aguas residuales urbanas como sustrato para el crecimiento del hongo oleaginoso, y definirá las mejores condiciones para dicho crecimiento. 
Por su parte, el Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente evaluará las propiedades y el rendimiento de los distintos tipos de combustible obtenidos, entre otras tareas.
El proyecto cuenta con financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Entidad Pública Empresarial dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas a través de proyectos de I+D+i en los ámbitos estatal e internacional. El presupuesto es de 504.000 euros y la duración de la investigación es de dos años.
Para promover y liderar el proyecto los investigadores de ambas entidades han contado con la empresa Emuasa. El desarrollo de esta iniciativa conjunta permitirá a las entidades participantes la formación de grupos de trabajo multidisciplinares, el aprovechamiento de capacidades y sinergias y la colaboración entre Universidad, Centro Tecnológico y empresa.

La campaña de hortalizas de invierno "decepciona" a los agricultores murcianos

MURCIA.- ASAJA Murcia ha calificado como "decepcionantes y negativa" la campaña de hortalizas de invierno en el campo murciano, debido en parte por la fuerte competencia en los mercados exteriores por parte de producciones de terceros países y la falta de regulación de la oferta, según han informado fuentes de la organización agraria en un comunicado.

De este modo, el secretario general de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez, "los agricultores están muy descontentos y desilusionados con el cierre de la campaña de hortícolas de inviernos, ya que el sector necesita una eficaz regulación que permita un verdadera concentración de la oferta".
"Asimismo, la fuerte competencia por parte de países como Turquía, Marruecos o Egipto está perjudicando a nuestros productores, ya que comercializan productos hortofrutícolas mucho más baratos que los nuestros y con ínfima calidad", ha añadido.
Por otro lado, Gálvez subraya que "sería de muchísima utilidad que el sector hortofrutícola de la Región contara con su propia organización inteprofesional, al igual que ya tiene Andalucía con su inteprofesinal Hortyfruta. De esta manera, se podría articular una vertebración real de la oferta hortofrutícola murciana y se podrían acometer campañas de promoción para nuestros productos".
Finalmente, el portavoz de esta organización ha indicado que "si dispusiéramos de una entidad de estas características, podrías tener un sector hortofrutícola más fuerte, competitivo y dinámico".

Tachan "de pésima y desfasada" la nueva Ley de Protección y Defensa de Animales de Compañía

MURCIA.- El presidente de la Federación de protectoras de animales de la Región de Murcia (FDARMUR), José María Martínez, ha considerado que la modificación de la Ley de Protección y Defensa de los animales de compañía de la Región "muere antes de llevarse a cabo".

Así, explica que "es una ley que ha tardado en modificarse 25 años, pudiendo haberse adaptado a las demandas y necesidades que realmente existen, y no siendo ésta un servicio a la carta a la Administración perjudicando los derechos de los poseedores de animales de compañía".
También cree que Murcia está "a años luz de parecerse a una ley de las del resto de CCAA, careciendo de la esterilización obligatoria en centros de recogida de animales abandonados, método básico para evitar el abandono y súper población de perros y gatos".
Martínez indicó que después de tantos años aguardando la actualización de la Ley "esperábamos que se recogieran aquellas alegaciones que registramos en su momento y que son de una civilización del siglo XXI".
Entre esas propuestas, destacan las charlas educativas en colegios para concienciar a la sociedad, la creación de colonias de gatos controladas desde los ayuntamientos, o la prohibición de venta de animales con alto índice de población, aunque sea en épocas de abandono.
"La CCAA sí se ha dado prisa en remarcar que ante cualquier mínima sospecha de que una mascota pueda transmitir una enfermedad a una persona, la requisarán, sin el informe contrastado correspondiente y oficial", ha criticado.
Sin embargo, FDARMUR agradece a la Comunidad Autónoma que haya tenido en cuenta algunas propuestas de la federación, como destinar el dinero recaudado en las sanciones a campañas de concienciación o permitir el acceso al transporte público a los animales de compañía.
Finalmente, desde la federación hacen un llamamiento a la reflexión al Gobierno regional para que, en el plazo que aún está en abierto a la modificación, puedan llevarse a cabo sus rectificaciones.

Agricultura declara la Utilidad Pública de los tratamientos contra la plaga de perforadores del pino

MURCIA.- La Consejería de Agricultura y Agua ha publicado una Orden que declara oficialmente la existencia de la plaga de perforadores del pino y la Utilidad Pública de los tratamientos contra estos agentes dañinos denominados 'de debilidad', surgidos como consecuencia de la extrema sequía que afecta a la Región y que está deteriorando el estado fitosanitario de las masas forestales.

Se trata de dos especies de insectos escolítidos, Tomicus destruens y Orthotomicus erosus, conocidos popularmente como barrenillos del pino, que ya han producido la muerte de numerosos pies de pino carrasco (Pinus halepensis) y en menor medida, pino rodeno (Pinus pinaster), por lo que se hace preciso adoptar medidas de control de daños y eliminación de ejemplares afectados.
La Orden, dictada a propuesta de la Dirección General de Medio Ambiente, se apoya en los trabajos y diagnósticos realizados por sus técnicos, que consideran la situación actual como de plaga, con repercusiones medioambientales importantes en el territorio regional, circunstancia por la que se ha estimado la necesidad de declarar de interés público las actuaciones de control y eliminación de los barrenillos del pino.
Y es que, la Ley de Sanidad Vegetal considera la existencia de esta plaga cuando pueda producir perjuicios económicos o daños de tal intensidad, extensión o naturaleza que hagan necesaria la lucha obligatoria como medio más eficaz de combatirla, o que las medidas de lucha requieran ser aplicadas en zonas continuas, o cuando la plaga constituya foco posible de dispersión, situación que a juicio de los técnicos de Medio Ambiente en este caso ya se está produciendo.
La calificación de Utilidad Pública de la lucha contra el barrenillo del pino se basa en las repercusiones importantes que en el ámbito de la Región puede tener para los montes y espacios naturales cuya conservación sea de interés por razones ambientales o como medios de producción o de bienestar social.
Asimismo, la orden señala las medidas fitosanitarias de control y eliminación de la plaga, con especial atención a la colaboración necesaria de los propietarios particulares, para que estas medidas sean integradas en el máximo de superficie forestal afectada. Además, marca las recomendaciones de actuación y períodos propicios, que pueden variar en función de la climatología anual.
De este modo, los propietarios particulares estarán obligados a colaborar con la Administración forestal en el tratamiento, facilitando el acceso a las zonas que, considerándose prioritarias en la actuación, vayan a ser tratadas por los propios medios de la Administración Regional.
Desde finales del año pasado, la Dirección General de Medio Ambiente está realizando un importante esfuerzo de gestión y presupuestario para la intervención en el control de esta plaga, utilizando para tal fin fundamentalmente recursos del Programa de Desarrollo Rural, cofinanciados por FEADER.

Alinsky y el candidato Sánchez / Alberto Aguirre de Carcer *

Saul Alinski, inspirador de la ‘Revolución de los Patios Traseros’ en el Chicago de los años 30 y uno de los teóricos del activismo social más influyentes del siglo XX, sintetizó en una obra de 1971 todos sus conocimientos sobre las tácticas y las estrategias de agitación. «Si Maquiavelo escribió ‘El Príncipe’ para para decir a los privilegiados cómo conservar el poder, yo escribo ‘Rules for Radicals’ para decir a los desheredados cómo apoderarse de él», solemnizó. 

Paradójicamente, las tácticas de agitación que ideó para las organizaciones sociales acabaron, con el paso de los años, por incorporarse a los partidos políticos tradicionales, que hoy las utilizan para neutralizar a los adversarios y mantener el poder. A la postre, Alinsky ha inspirado tanto a los asesores de Obama como a los de Sarah Palin y su Tea Party. Sobre todo, a través de la última de las 13 reglas que condensan su manual de lucha no violenta: «Hay que elegir el blanco, inmovilizarlo, personalizarlo y concentrarse sobre él al máximo».

El objetivo, polarizar la opinión pública y buscar una reacción fallida del rival. Aunque ignoro si en el PP y el PSOE regional han leído a Alinsky, la estrategia política de defensa seguida durante el proceso judicial que pendió sobre el ahora candidato Pedro Antonio Sánchez giró sobre la idea de que era víctima de una «campaña de acoso» de sus oponentes. 

Sea cierto o no si hubo caza mayor para desactivar a un contricante, lo más acertado que hizo Sánchez fue colaborar con la Justicia y evitar su inmovilización (apartarse y tirar la toalla). De haber hecho lo contrario habría generado dudas sobre su inocencia, ratificada ahora por el TSJ, y habría quedado sin opciones políticas al no estar en primera línea de gestión. 

Cierto es que la imputación que hoy ya no existe le impidió en mayo ser presidente autonómico. Y eso le va a poner más difícil un reto que de por sí ya está complicado: el último sondeo del ‘tracking’ electoral que publica hoy ‘La Verdad’ refleja que Sánchez tiene la victoria al alcance de la mano, pero no así la presidencia del Gobierno. 

Si el PP no le da la vuelta a esta tendencia en los próximos dos meses, dependerá de un pacto con Ciudadanos, o de la abstención de éstos en la sesión de investidura, para formar Ejecutivo. De nuevo, Sánchez va a tener que moverse sin cometer errores. Veinte años después, una campaña electoral vuelve a ser decisiva en la Región. Con la marca PP cuesta abajo, solo tiene 63 días para demostrar que se cierra una larga etapa en su partido, que él representa el cambio y que dispone de un proyecto de futuro para la Región, acorde con las transformaciones sociales, políticas y económicas que vivimos. 

Si, por el contrario, no se libera de la etiqueta de ‘delfín de Valcárcel’, Sánchez está abocado al fracaso. O construye un discurso propio, presenta un relato alternativo de su figura al que le hará la oposición y hace valer que él tendría peso político en Madrid, o le espera un despertar complicado el 25 de mayo. 

(*) Director de 'La Verdad'

El espacio público / Ramón Cotarelo *

La democracia es el ágora, el foro; desde los tiempos de los griegos y los romanos. El espacio público en el que los ciudadanos debaten los asuntos de interés común. El lugar en el que se habla, se delibera, se razona, se acuerdan decisiones colectivas. Hasta en los tiempos más oscuros de la Edad Media se mantuvieron formas democráticas mínimas de carácter municipal, con asistencia pública a concejos o similares. 

Muy distintos según los países, pero a partir de los cuales fueron surgiendo luego los órganos deliberantes en las ciudades, hasta que el ascenso de la burguesía en el siglo XVIII institucionalizó el ámbito de lo público, la Öffentlichkeit habermasiana, como un lugar de encuentro y discusión de unos ciudadanos razonantes y críticos. Así nacería también la opinión pública y, en paralelo las instituciones representativas, eje de la forma de gobierno moderna, la más importante de las cuales es el Parlamento, esto es, el lugar en el que se habla.

La política se hizo comunicación política

Con la irrupción de los medios, la expansión de la prensa escrita (causa y efecto de la alfabetización de las sociedades), la aparición de los audiovisuales, especialmente la televisión y también el cine, el ámbito público invadió el privado y colonizó toda la acción social, arrebatando al Parlamento la centralidad del debate. La opinión pública se hizo más plural, más crítica, más informada y de mayor peso. Disponía de gran diversidad de fuentes. Entre ellas, las voces de los intelectuales que, ya desde el Rheinische Zeitung de Marx, se hicieron fuertes en sus barricadas de papel. Los filósofos se expresaban en la prensa. Parte de la obra de Ortega está en los periódicos. La de Sartre, en una revista. Y con ellos, muchos otros. Filósofos, literatos, sociólogos, psicólogos, juristas, expertos variados están permanentemente en los medios, generando opinión pública.

La comunicación política se convirtió en la metateoría de las teorías políticas y la opinión pública.

Y ahora, internet, las redes sociales. Muchos sostienen que hemos entrado en una nueva forma de ágora, de ámbito público. Sin duda. Es el ágora digital, una realidad inmediata que condiciona la interacción social sin que quienes en ella participan tengan claro cómo funciona. Porque, sobre ser nuevo este ámbito, es muy proteico, cambia continuamente de formas y pautas y presenta un elemento de incertidumbre.

Justo en el momento en que la comunicación política se ha convertido en el arte de manipular la opinión pública al extremo de poner en cuestión la esencia misma de la democracia.

Lo anterior está basado en una convicción democrática que todos compartimos, al menos públicamente, esto es, la de que el ámbito publico debe ser libre, de libre acceso y garantizar derechos fundamentales, como la libertad de expresión, la libertad de prensa, el acceso a la información veraz, etc. No puede haber censura ni manipulación por razones ideológicas o políticas. En realidad, por ninguna razón. Otra convicción general es que, así como los medios de comunicación privados pueden tener la ideología que quieran, los públicos deben carecer de ella, ser imparciales, plurales y garantizar el acceso a todas las opiniones. Si estas convicciones dejan de operar, si el gobierno las quebranta de modo deliberado y sistemático, no es posible hablar de democracia.

El presidente Rajoy inició su mandanto modificando la Ley de Radiotelevisión para nombrar un director general sin consenso, solo con los votos de su partido. La finalidad, patente: poner la RTVE al servicio del partido y el gobierno. Como está y a niveles de vergüenza. Telemadrid no puede verse y la RTVE comete diariamente los mayores atentados a la deontología periodística. No se informa sobre manifestaciones multitudinarias o, si se informa, es para dar noticias de altercados, sincronizadamente con las fuerzas de orden público a las que muchos testigos acusan de ser quienes los inician. 
Pero se emiten verderos publirreportajes y ditirambos al gobierno. Los medios no solo reflejan una realidad distorsionada. Llegado el caso, se la inventan. En la Televisión de Extremadura dan el discurso íntegro del presidente, como si esto fuera el sultanato de Omán y, cuando toca hablar a la oposición, pasan un episodio de una serie. Este es el régimen normal del audiovisual público. Pura propaganda y, en algún caso, como en Castilla La Mancha, Agitprop. Llenan además las tertulias y debates de comunicadores afines al gobierno, a los que mantienen con cargo al erario. Llaman habitualmente debate al linchamiento dialéctico.

Los medios privados, escritos o audiovisuales forman un cerrado frente progubernamental. En unos casos por afinidades ideológicas, fáciles de entender entre el gobierno de la derecha y los empresarios de los medios, muchos de los cuales tienen intereses en otros sectores generalmente dependientes de las decisiones de la autoridad. O bien por pura dependencia económica de los medios escritos frente a los poderes que discriminan en la publicidad institucional y en las subvenciones. 
El periódico más favorecido por el gobierno, La Razón, es el de menor difusión pero más ímpetu en su defensa, hasta el extremo de haber inventado un género nuevo, el del comic serio. La abundante presencia de comunicadores no ya de derechas sino furibundamente reaccionarios y agresivos, al estilo del Tea Party, descompensa de tal modo ese ideal ámbito público de debate democrático que lo convierte en una burla. Se habla mucho de las puertas giratorias en cuestiones económicas, pero las político-mediáticas son un hecho cotidiano. La señora Aguirre pasa de ser presidenta de la Comunidad de Madrid a candidata a la Alcaldía y columnista del ABC. La señora Aguirre columnista opina sobre la señora Aguirre candidata.

Realmente, en el ámbito mediático solo se oye el ruido y el discurso de la derecha.

Con las instituciones sucede lo mismo. El Parlamento no existe. Ni siquiera legisla, pues eso lo hace por decreto el gobierno. No se habla de nada que disguste a la mayoría de la derecha. O sea, no se habla de nada. No se habla. De vez en cuando, el señor Rajoy lee un papel; la oposición lo critica, los suyos aplauden y se hace lo que él dice. ¿Debate? ¿Discusión? ¿Rendición de cuentas? ¿Explicaciones? ¿Asunción de responsabilidades? Por favor. No confundan la libertad con el libertinaje. De los tribunales, no hablemos. La lucha desesperada de los dos o tres jueces empeñados en hacer justicia en asuntos que incomodan al príncipe empiezan a rozar lo legendario. Como legendaria es ya la identidad de criterios entre el Tribunal Constitucional y el gobierno que nombró a su presidente entre lo más granado de su militancia. La Fiscalía, el Tribunal de Cuentas, la Defensora del Pueblo, Marquesa de Salvatierra, etc. están secuestradas, convertidas en dependencias privadas del gobierno.

Las instituciones están al servicio del partido que, a su vez, está al servicio de la voluntad omnímoda de su presidente y presidente del gobierno. Esto, ¿cómo se llama?

Por último, el ámbito público digital. Aquí se concentra la escasa oposición que se da en España. Unos cuantos diarios digitales y las redes sociales. Si es algo que se hará ver en la política real se comprobará en breve. Pero el gobierno no duerme sino que, como las vírgenes prudentes, mantiene la vela encendida por lo que pueda pasar en un ámbito tan nuevo e imprevisible. Y no se limita a vigilar a los tuiteros y echarles mano cuando atenten contra las convicciones del pío ministro Fernández Díaz o a aprobar una ley de propiedad intelectual que permita acogotar a quienes se expresen en la red. Va más allá. La intención es pervertir la nueva ágora pública digital, manipulándola, pretendiendo hacerla inservible o colonizarla, como ha hecho con la mediática.

La jefa de la campaña electoral de Esperanza Aguirre está siendo investigada por tramitar contratos con dinero público a través de la red Púnica para mejorar la reputación en internet de altos cargos del Gobierno regional, entre ellos, el actual consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, y el presidente, Ignacio González. Bien. ¿Qué llama la atención de esta noticia? Exactamente, la finalidad, "mejorar la reputación en internet de altos cargos", etc. Y eso, ¿cómo se hace? Esos dineros públicos ahora investigados han ido a parar ¿a quién? Y por hacer ¿qué? ¿A pagar trolls, comentarios en las redes, fabricación de noticias, fakes? ¿Cómo se mejora la imagen de Ignacio González en las redes? ¿Mintiendo, engañando, falseando la realidad con el dinero de todos?

Los mismos que destruyen los discos duros de sus tesoreros son los que gastan fortunas de dinero público en embellecerse en el ciberespacio, en pagar loas y ditirambos. Es decir, quieren destruir el nuevo ámbito público de internet. O controlarlo, lo cual vendría a ser lo mismo si pudieran.
La intención es clara: privatizar todo lo público, incluida el ágora. En el fondo, privatizar el Estado, condición conveniente para ponerlo en manos de las multinacionales, como prevé el proyecto de TTIP.
Fondos, sí. Bajos fondos. Los de los ladrones comprobados y presuntos del PP en la Comunidad Valenciana que son una gavilla, una verdadera plaga: Francisco Camps, Carlos Fabra, Lola Johnson, Luis Redondo, Lluís Motes, Nuria Romeral, José López Jaraba, Sonia Castedo, Rafael Blasco, Angélica Such, Milagrosa Martínez... y así hasta 127 personas, concejales, consejeros, alcaldes, dirigentes. Un mar de corrupción y podredumbre. 
El PP no es un partido político al uso, sino una asociación para delinquir y, en Valencia, una cueva de ladrones desorejados, de sinvergüenzas estafadores. Una colección de granujas que, con la ayuda de los delincuentes de la trama Gürtel o por su propio ingenio, han esquilmado los caudales públicos destinados la asistencia al desarrollo, a las obras públicas, los hospitales, las escuelas, las actividades municipales, las competiciones deportivas, los museos, todo, hasta dejar una de las comunidades más ricas del país en la quiebra. Hasta la visita del Papa en 2006 les sirvió para robar con una mano mientras con la otra se santiguaban.

En Valencia el PP es una industria de chorizos que compite directamente con la que también tiene este partido montada en Madrid, en donde la apropiación indebida y hasta el robo y la cantidad de imputados y procesados es similar a la de los valencianos. Esa caterva de ladrones, encabezada por su presidente, él mismo acusado de haberse llenado los bolsillos con dineros sospechosos mientras imponía sacrificios y necesidades a sus conciudadanos, viene con todo el morro a pedir el voto a los valencianos.

Y habrá quienes les voten. Sin duda, todos los sinvergüenzas que hayan estado aprovechándose de los contratos ilegales, las mordidas, comisiones y trinques. Áñádase la multitud de enchufados que la partida de ladrones ha ido colocando en las administraciones públicas, todos leales votantes del PP, los clientes y lo que esperan que se les resuelva el ¿qué hay de lo mío? así como todos los parásitos que viven de las mamandurrias distribuidas entre clientes, "asesores" y otros siervos de la banda.

Es un voto cautivo con las cadenas de la corrupción, pero lo suficientemente cuantioso para que pueda darse la imagen de más arriba: la plana mayor de la supuesta organización de mangantes, con los presuntos corruptos al frente, Rajoy y Cospedal, pidiendo el voto para los demás pillasobres y corruptos y amenizando la fiesta esa zafia alcaldesa, vestida de capitán América, que sabe que cuanto más verdulera, grosera y ridícula sea, más votos atraerá.

Porque si aquí, un granuja como el Curita, ya descubierto en sus mangues, pudo revalidar una mayoría absoluta, la hazaña estará también al alcance de este espanto de mujer que no solamente cobra uno de los sueldos más elevados del país, sino que tiene enchufada a su familia a costa del contribuyente. Y del votante.
De los demás, Palinuro no habla pero, para su coleto, piensa que hace falta ser tonto para votar a quien te roba
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED