lunes, 23 de marzo de 2015

Tovar se crece tras la victoria del PSOE y la derrota del PP en Andalucía

MURCIA.- El candidato socialista a la presidencia de la Región de Murcia, Rafael González Tovar, ha valorado muy positivamente el resultado de las elecciones andaluzas que dieron el pasado domingo la victoria al Partido Socialista y a Susana Díaz.

En este sentido, ha considerado que la ciudadanía, con su voto, "ha apostado por un gobierno estable, fuerte y de izquierdas. Ha ganado el PSOE y la política centrada en las personas, en la gente y no la política centrada en los mercados financieros", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
"El triunfo del Partido Socialista en Andalucía demuestra que, frente a la crisis y las políticas de derechas de los gobiernos del PP, hay otra forma de gobernar y otra forma de gestionar lo público. Las políticas del gobierno socialista de Susana Díaz han sabido proteger a los trabajadores y a las clases medias de los recortes que el PP ha implantado en toda España, y los andaluces y andaluzas han respondido positivamente en las urnas", ha indicado.
González Tovar ha afirmado que "el PP, responsable de tanto recorte y tanto ataque directo al empleo, a las prestaciones sociales, a las becas, a la salud, a la educación pública, a la dependencia, etc., ha sufrido una derrota merecida, porque la política es contribuir al bienestar de las personas y no al bienestar de los poderosos, como llevan haciendo en Murcia desde hace más de veinte años".
"La victoria del PSOE en Andalucía nos anima más aún, si cabe, a seguir trabajando día a tras día, ofreciendo esa alternativa de cambio que esta región necesita para poder hacer entre todos la Región de Murcia que queremos", ha concluido.

Candidatura definitiva al Ayuntamiento de Murcia

José Ignacio Gras (1),  Begoña García Retegui (2), Enrique Ayuso (3), Susana Hernández (4), Juan Vicente Larrosa Garre (5), María Teresa Espinosa (6), Sebastián Peñaranda (7), Lola Jara (8), José Antonio Campos (9) y Esther Nevado (10).

El PP de Murcia dice que la Región "necesita mayorías sólidas"

MURCIA.- El portavoz del PP regional, Víctor Martínez, ha asegurado este lunes que "la Región de Murcia necesita mayorías sólidas", tras analizar el resultado de las elecciones de ayer en Andalucía, donde "ahora nos encontramos un parlamento más fragmentado".

Martínez, quien no considera un "buen resultado" el respaldo electoral que ha conseguido el PP en Andalucía, ha reconocido que "tenemos que ser capaces de aprender de los errores, de lo que hemos hecho mal y trasladar de una manera más directa lo que el Partido Popular ha conseguido evitar para España".
El portavoz 'popular' ha explicado que tanto España como la Región de Murcia "hoy son mucho más estables que hace tres años, gracias a medidas difíciles pero necesarias" y ha insistido en que "necesitamos mayorías sólidas para que la mejoría llegue a todos los ámbitos".
A su juicio, partidos como Ciudadanos y Podemos "han crecido sin ofrecer nada y ahora contribuirán a la continuidad del PSOE en el gobierno de Andalucía". "Apoyada con partidos de centro izquierda, Díaz seguirá gobernando la Comunidad Autónoma de España con peores indicadores sociales y económicos", ha añadido.
Para Martínez, "los ejemplos de que las mayorías sólidas son necesarias para consolidar la recuperación económica están claros" y se ha referido al caso de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), "donde Ciudadanos y PSOE gobiernan en coalición".

La consejera Cachá destaca la mejora en la calidad del aceite de oliva con la combinación de variedades

MURCIA.- La consejera de Agricultura y Agua, Adela Martínez- Cachá, ha destacado este lunes la mejora en la calidad del aceite de oliva que se produce en la Región con trabajos que permiten "la combinación de las variedades tradicionales, cuquillo y cornicabra, con otras introducidas recientemente", como picual, arbequina y hojiblanca.

Martínez-Cachá ha realizado estas declaraciones con motivo de la presentación de las 'IX Jornadas del Olivar, del Aceite de Oliva y de la Aceituna de Mesa', que se celebrarán en Moratalla el próximo jueves, 26 de marzo. La consejera ha estado acompañada por el concejal de Agricultura del Ayuntamiento, Juan Soria, y por el director territorial de Cajamar, Jesús López.
La titular de Agricultura ha explicado que las perspectivas del mercado del aceite de oliva y la calidad diferenciada de los aceites, junto con las mejoras en la comercialización, "contribuirán a mejorar la rentabilidad del olivar en nuestra región y diversificar la producción".
"En la Región de Murcia, el sector del olivar ha experimentado un rápido proceso de transformación y evolución", ha resaltado la titular de Agricultura, quien ha añadido que "los trabajos se están orientando a diversificar las variedades y las técnicas de cultivo para tender a la diferenciación". Ha indicado que la producción de aceite de oliva en la Región, con 8.000 toneladas, "hace que no podamos competir en volumen con las principales regiones productoras, pero sí podemos hacerlo en calidad".
Asimismo, la consejera ha destacado que en la Región "se están produciendo aceites de oliva de excelente calidad y sabor", y ha abogado por realizar una mayor tarea de promoción con la colaboración de agricultores, empresas, distribución y restauración "para potenciar las cualidades de nuestro aceite". En este sentido, ha apuntado el interés de que su consumo "se promocione sobre la base de una calidad diferenciada".
La consejera de Agricultura ha resaltado, además, que Murcia "tiene uno de los mejores paneles de cata de España", con el que se potencia la mejora continuada de la calidad.
La Región de Murcia cuenta con cuatro zonas olivareras, con una superficie más de 21.000 hectáreas, de las que unas 12.000 se cultivan en secano y el resto en regadío. Además, "3.000 hectáreas se encuentran ya en cultivo ecológico, mayoritariamente destinadas a la producción de aceite", según ha explicado la consejera.
Las zonas olivareras de la Región se encuentran en la zona del Altiplano, con los municipios de Jumilla y Yecla; el Valle de Guadalentín, con Lorca, Totana y Alhama de Murcia, la comarca del Noroeste, donde se integra Moratalla, Caravaca de la Cruz y Cehegín; y la zona de Abanilla.
La titular de Agricultura ha conluido que estas IX Jornadas servirán para "seguir desarrollando los objetivos de la Consejería en los aspectos de innovación en la producción regional en el sector olivarero".

Pujante (IU-Verdes) se disfraza de ganador y destaca el "batacazo" del PP en elecciones andaluzas

MURCIA.- El coordinador y diputado de IU-Verdes en la Región de Murcia, José Antonio Pujante, ha destacado este lunes el "batacazo" del PP en las elecciones de Andalucía y lo ha achacado a "sus políticas de recortes y la corrupción".

Pujante ha señalado, asimismo, que si bien el PSOE mantiene la representación ha bajado en el número de votos.
Respecto al resultado de IU, ha indicado que su formación "ha aguantado el envite de la nueva marca que ha surgido en su espacio electoral", en referencia a Podemos, aunque "sigue conservando el grupo parlamentario".
No obstante, el dirigente de IU-Verdes ha considerado que la bajada de IU "nos obliga a reflexionar con humildad sobre lo acontecido".
Pujante también ha resaltado la incidencia que ha tenido en el resultado la legislación electoral, puesto que a IU el escaño "le ha costado el doble que a otras formaciones políticas como PP, PSOE o Podemos".
En este sentido, ha añadido que el PSOE ha bajado casi tantos votos como IU pero no ha perdido ningún escaño, y ha exigido una reforma en la ley electoral que la dote de proporcionalidad y represente la realidad social.
Asimismo, ha afirmado que Ciudadanos es una marca que "no representa nada nuevo desde el punto de vista ideológico y bebe del mismo espectro electoral que el PP", mientras que de Podemos ha sostenido que "juega a la indefinición ideológica, a que no son ni de derechas ni de izquierdas, pero sus propuestas no son para nada nuevas".

El PP dice que el último auto del TSJ sobre Sánchez "vuelve a poner en evidencia" al PSOE

MURCIA.- El portavoz del PP regional, Víctor Martínez, ha asegurado este lunes que el nuevo auto de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, que rechaza el recurso contra la remisión a Lorca de la querella por el caso Auditorio de Puerto Lumbreras, "vuelve a poner en evidencia" al PSOE, lamentando, en este sentido, que "no tenga la vergüenza de salir y pedir perdón".

Martínez, que ha mostrado su respeto a la Justicia, ha afirmado que "una vez más quedan en evidencia aquellos que intentan, a través de otras vías distintas, alcanzar unos objetivos distintos a los que deberían perseguir en el sano ejercicio de su gestión".
"Esta es una ocasión más en la que el PSOE vuelve a fracasar, vuelve a quedar en evidencia y no se sale con la suya, lo han intentado en 15 ocasiones, en la que distintos tribunales y jueces no le han dado la razón y han señalado y ratificado que Pedro Antonio Sánchez era una persona inocente y no había motivo alguno para esas denuncias", ha subrayado.
En su opinión, "esto es un ejemplo más, que se suma a esa larga lista, en la que el PSOE intenta dañar la imagen de nuestra formación política".
Por lo que, ha señalado, "ratificamos nuestra confianza en la justicia, pues tenemos una justicia extraordinaria" pero, tal como dice nuestro candidato a las elecciones de mayo, Pedro Antonio Sánchez, "necesita que se la dote de medios, de los instrumentos y herramientas necesarias para hacerla mucho más ágil".
Y es que, ha lamentado, "no puede ser que procesos se eternicen y que determinadas formaciones políticas utilicen los tribunales para realizar sus campañas electorales".
Las campañas electorales, ha enfatizado en rueda de prensa, "se realizan con los ciudadanos, convenciéndoles de las propuestas desde la seriedad y gestión pero no utilizando otros poderes, como el judicial, intentando interferir en su normal funcionamiento y en dañar la imagen de otro partido".
Víctor Martínez ha criticado así que el PSOE, "una vez demostrado que no hay nada detrás", no tenga "ni la vergüenza de salir y pedir perdón". A su parecer, "alguien debería dar la cara, pedir perdón y asumir responsabilidades". Tras lo que, ha zanjado, "tenemos una justicia que funciona y al final pone a cada uno en su sitio".

Pedro Antonio Sánchez (PP) cree que el resultado de las elecciones andaluzas "no es bueno"

MURCIA.- El candidato del PP a la presidencia de la Comunidad Autónoma de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha mostrado su "respeto absoluto" al resultado de las elecciones autonómicas en Andalucía, pero ha valorado que no es "bueno" y espera que "se actúe con responsabilidad".

El también consejero de Educación, Cultura y Universidades ha destacado que "ha costado mucho la recuperación económica y todavía no llega a todos, ni mucho menos, hay que generar empleo y, para eso, es necesario gobiernos fuertes, sólidos y mayorías suficientes".
"Esa es la propuesta que nosotros le vamos a ofrecer a los murcianos", según ha destacado Sánchez a preguntas de los medios.
En cambio, Sánchez dice desconocer "cómo lo van a hacer en Andalucía", donde la candidata del PSOE, Susana Díaz, "tiene que apoyarse en Podemos y en Ciudadanos".
 Al final, Sánchez cree que ellos "apoyarán sus decisiones", por lo que se pregunta "cómo lo van a explicar.

PSOE Murcia pedirá en el Pleno que se fijen criterios para el uso y cesión de espacios municipales a asociaciones y colectivos ciudadanos

MURCIA.- La concejal socialista Andrea Garries defenderá dos mociones en el Pleno de este jueves pidiendo al PP local el establecimiento de criterios claros y objetivos que permitan a cualquier colectivo social o asociación de Murcia solicitar el uso o cesión de espacios de propiedad municipal.

Garries considera imprescindible que los criterios de igualdad y transparencia se impongan a la hora de ceder el uso de estos espacios a aquellas asociaciones y colectivos que lo necesiten y demanden.
En este sentido, la edil del PSOE hace referencia concreta a la asociación de vecinos Monte Miravete de Torreagüera que pidió al Ayuntamiento poder hacer uso de la antigua Peña Huertana El Tambalillo para sus actividades, aunque de momento, el expediente está por resolverse en la concejalía de Patrimonio, por lo Garries pedirá al Gobierno local que agilice el proceso y autorice y regularice la cesión solicitada por parte de dicha asociación.
Otras de las peticiones específicas que la edil socialista va a reclamar es que el Ayuntamiento estudie la posibilidad de ceder un local a la Sociedad de Colombicultura Venta de Los Pinos que se ha quedado sin espacio porque el lugar que utilizaban como sede social, en Cañadas de San Pedro, se cerró hace unos meses.
La Sociedad de Colombicultura, informa, ya ha realizado peticiones a la Junta Municipal de Cañadas de San Pedro para poder reunirse en el centro social de esta pedanía, sin que hasta el momento se haya concedido ninguna autorización.

UPyD trae gente desde Alicante para rellenar su lista por Murcia a la Asamblea Regional


MURCIA.- Además de César Nebot, UPyD confirma a Celia Martínez y Belén Alcalde en los puestos dos y tres de la candidatura a la Asamblea Regional, que ha tenido que ser rellenada en puestos de cabeza con integrantes traídos desde Alicante.

La responsable regional de Unión Progreso y Democracia, Fuensanta Máximo, explica que la formación magenta ha aprobado la lista electoral con la que "asegurará" su presencia en la Asamblea Regional tras los comicios del próximo mes de mayo.
Máximo remarca que "en UPyD vamos a luchar sin tregua para conseguir la Región que merecen los murcianos, porque contamos con el mejor equipo y con propuestas serias y realistas".
Así, la lista la encabeza César Nebot, elegido en proceso de primarias abiertas a las que optaron todos los afiliados de UPyD sin necesidad de avales. Nebot, economista y profesor universitario, es el responsable regional del área de Economía del partido y ponente del programa electoral para las elecciones de mayo.
Como número 2 le acompaña Celia Martínez, responsable del área de Política Social regional, actualmente trabaja como directora y docente de un centro de formación y como administrativa en el grupo municipal de UPyD en Molina de Segura.
Celia Martínez tiene quince años de experiencia profesional en empresas públicas y privadas como docente, orientadora laboral y técnico de empleo, y es licenciada en Psicología por la Universidad de Murcia (UMU), máster en dirección de personal y recursos humanos, máster de prevención de riesgos laborales y actualmente está cursando el máster de mediación social.
Belén Alcalde, actual directora de la Escuela Oficial de Idiomas de Murcia y responsable regional de Educación, será la numero 3 de la lista. Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Salamanca, ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de la docencia y gestión de centros educativos.
Alcalde fue candidata en las pasadas elecciones europeas, en las que UPyD obtuvo un 11 por ciento de los votos en la Región de Murcia.
 Los cinco primeros puestos los completan Ernesto Andrés Mármol en el 4, licenciado en Enfermería y Podología. Actualmente trabaja en la UCI del hospital Virgen de la Arrixaca, y ha impartido cursos de formación sanitaria en empresas privadas y desarrollado labores asistenciales en diferentes hospitales.
En el puesto número 5 Santiago Roca, licenciado en Filología Hispánica y catedrático de Educación Secundaria, y actualmente trabaja como profesor asociado en la Universidad de Alicante.

Este no es otro análisis sobre las andaluzas / Ángel Montiel

Yo mismo no lo soportaría. Así que ahí van unas notas sueltas para una ‘lectura murciana’ del susanazo de ayer.

Uno.
Pasma leer alborozadas loas en las redes al triunfo socialista por parte de algunos conspicuos combatientes murcianos contra la corrupción del PP de aquí. Tal vez no se percatan de que la jugada del PSOE andaluz, consistente en cambiar de cara y fingir de boquilla un discurso regeneracionista trufado de vacuo regionalismo, es equivalente a la del PP murciano. Y ayer se constató que el truco funciona. Por tanto, lo que en Andalucía ha colado también colará en Murcia, pero con unas siglas distintas Y en mayo, estos alabancistas de hoy se echarán las manos a la cabeza, sorprendidos de que la corrupción no sea disuasoria para el electorado.

Dos.
La única variable respecto a la corrupción es que en Andalucía se trata de un sistema distributivo, estructurado para crear una  muy efectiva base clientelar, mientras en Murcia la pasta y los favores se quedan en las cúpulas y alrededores. En Murcia el clientelismo se propicia con la permisividad y la generosidad administrativas, que facilitan retornos opacos a los administradores, y éstos no precisan acudir a los cajeros. En Andalucía, Chaves y Griñán utilizan sus tarjetas de crédito, pero mantienen el poder de su partido mediante el reparto arbitrario, al margen de su destino finalista, de miles de millones de euros. Digamos que la corrupción en Murcia es menos tosca en cuanto a procedimientos, pero igualmente efectiva para la causa electoral.

Tres.
Los que cantan el final del bipartidismo no quieren ver que en Andalucía persiste de otra manera: el PSOE a un lado, y al otro, todos los demás. Un bicamarismo con una bancada monocolor, y la otra, en arcoiris. Lo mismito que se atisba en Murcia, sólo que aquí la bancada del rojo estaría tintada de azul.

Cuatro.
Obsérvese que la única provincia andaluza donde ha ganado el PP es la que más se parece a Murcia: Almería. Una circunscripción a la que el PSOE ha mostrado desdén desde que se distinguiera en la Transición por no secundar el referéndum sobre el Estatuto andaluz. Tomen nota los entusiasmados socialistas cuando dejen de celebrar a Susana.

Cinco.
Mientras los canales públicos de televisión miraban para otro lado, la Sexta, emisora privada, cumplió ayer con el deber informativo a los ciudadanos. Pero sorprende que en la mesa de los representantes de los partidos políticos las únicas voces que parecían dirigirse a espectadores maduros fueran las de los perdedores: Amalia Castilla, de UPyD, y Gaspar Llamazares, de IU. Trinidad Fernández (PSOE) no salía del triunfalismo ramplón y el olvidable tipo que enviaron desde el PP se manifestaba como un patán. Todo muy esclarecedor.

Podemos... pifiarla / Ramón Cotarelo *

Unas elecciones europeas, que a todo el mundo importan un pepino, las gana hasta el Pato Donald. Podemos no era un bluff al principio, pero se convirtió en un bluff cuando se echó en brazos de Anguita. Y, si sigue con él, puede que no llegue ni a las elecciones de mayo.

El PSOE tiene 140 años. No es el PASOK y ningún advenedizo va a borrarlo del mapa. La estúpida fórmula PP=PSOE es más negativa que positiva para quienes la emplean.

Después de 30 años en el poder, en el PSOE hay corrupción, pero no es un partido corrupto, como el PP. Hacer amalgama y no diferenciar es propio de gente con pocas luces.

Ni en Andalucía ni en la Patagonia es buena fórmula descolgarte despreciando a quienes quieres que te voten. Los de Podemos han conseguido que los andaluces les tomen la medida y vean que ellos sí son casta. De verdadera risa.

Tener mal perder cuando se pierde es penoso; pero tener mal perder cuando has ganado algo es literalmente de orates. Porque estas elecciones fueron una confrontación entre PSOE/Podemos. Los demás no contaban.

Una de tres: o se es un poco más listo y menos engreído; o se estudia algo más; o se buscan asesores más competentes. Y ojo a la falta de respeto al electorado andaluz. A ver si va a resultar que hay más señoritos de los que creíamos.

Hay interpretaciones según las cuales Podemos triunfó en Andalucía; pocas, pero las hay, pues toda colectividad tiene sus incondicionales, esos que los ingleses llaman die hards. Pero hablan de triunfo en tono menor. Nada de arrollador. Y el término "terremoto" ha desaparecido. Para la mayoría, lo de ayer fue una derrota de Podemos. La primera. No en términos absolutos (15 nada desdeñables escaños) sino relativos a las pretensiones de ser el partido más votado. Esas pretensiones venían dictadas por la embriaguez del resultado de las elecciones europeas. Los estrategas olvidaron que los resultados electorales nunca son extrapolables a nada de antemano y menos los de unas elecciones europeas que el electorado apenas se toma en serio.

Podemos arrancó con una promesa muy atractiva en tiempos de crisis económica y política: constituir una izquierda radical y democrática, algo entre la socialdemocracia y el comunismo. El sempiterno sueño de la Nueva izquierda. Su oposición al PSOE fue clara desde el principio; sus relaciones con IU, en cambio, o sea con el comunismo, no lo fueron en absoluto. Absorbió su base electoral pero no pudo mantener a distancia el aparato que se obstinaba converger. Acabó en una forma confusa en que hay pero no hay convergencia. E identidad de discursos en el ataque común al PSOE. Es decir, como siempre, no hay terceras partes. 
 
Nada entre el PSOE e IU, sobre todo cuando esta saca a Anguita en la campaña poco menos que pidiendo el voto para Podemos con el único fin que siempre persigue, hundir el PSOE y el único que realmente consigue, hundir su propia opción. Y eso es lo que Podemos ha cosechado: rota su imagen de nueva izquierda aparece la realidad de la vieja izquierda neocomunista, anguitiana, del sorpasso. Lo que importa es que no gobierne el PSOE. Lo he leído por ahí. Lo que quiere la derecha. En su origen y primeros recorridos, Podemos traía una promesa interesante de nueva política. Al situarse en el territorio de la vieja izquierda antisocialista asegurando al tiempo no ser de derechas ni izquierdas, se ha convertido en un bluff. Y en Andalucía se lo han visto

Son cosas elementales. El PSOE tiene 140 años, se confunde con la historia de este país, cuenta con una memoria de generaciones y voto de tradición familiar. No es un chiringuito como el PP, armado para ganar elecciones y vivir del erario a base de corrupción, aunque no deje de haber habido casos. Pero nadie se atreve a decir que el PSOE sea un partido corrupto. Eso es lo que busca la frecuente equiparación entre el PP y el PSOE que el PP no acepta y el PSOE tampoco (y con bastante sentido ambos, por cierto) y solo convence a los que la acuñan, cuyo ánimo es más bien como de brocha gorda. El PSOE no es el PASOK, otro chiringuito fundado por la familia Papandreu en los años 70 del siglo XX, y no va a venirse abajo como un castillo de naipes por mucha ilusión que le echen quienes soplan.

¿Los otros contendientes? El PP, batacazo, ha perdido 17 escaños. ¿Pocos? ¿Muchos? Nada extraño. El PP no está para elecciones en Andalucía o en la ínsula Barataria. Más duros tienen pinta de ser los resultados de las municipales y autonómicas de mayo. Y de las catalanas de septiembre ja en parlarem, pues prometen ser suculentas. Ciudadanos sí que ha tenido un exitazo con sus nueve diputados. Seguramente vienen todos del PP y, de ser así, C's se configura como verdadera amenaza de sifón de la derecha. Cunden los nervios en el PP porque su marca blanca es demasiado blanca y puede aventajarlo en votos. Pero a quien más daño hace Ciudadanos es a Podemos. Esos 9 escaños valen por los 15 de los otros. Cuando Podemos quiere justificar sus pobres resultados señalando falta de medios y de visibilidad mediática, Ciudadanos presenta unas cuentas mucho más pobres; rayanas en cero: cero medios, cero visibilidad, los andaluces no conocen ni las caras de los candidatos y menos sus nombres. Y nueve diputados. 
 
Estas elecciones, en el fondo, eran una pugna dentro de la izquierda: la socialdemocracia frente al neocomunismo de fuerte componente carismático. Una lucha por la hegemonía. Podemos la teorizaba con propuestas miríficas, de esas de empoderar a la gente, recuperar la dignidad, asaltar los cielos, la soberanía, la patria y Simón Bolívar. Pero la practicaba a la más tradicional usanza de la vieja política: con un acto de masas, un mitin multitudinario en el velódromo de Dos Hermanas, ante 14.000 seguidores, cuando los socialistas solo congregaron 5.000, los del PP otros tantos, los de Ciudadanos se reunieron en la lonja del pescado y los de UPyD, tomando el té de las cinco. 14.000 enfervorizados seguidores del sí se puede en un espacio público. Para un partido que presume de ser en parte mediático y en parte un ciberpartido, ese acto recuerda mucho los mítines de la República en alguna plaza de toros con un político declamando ante un micrófono de RKO. Resumo con el colofón de ayer: o se es más listo y menos engreído; o se estudia algo más el terreno que se pisa, se conoce al enemigo y, sobre todo y en este caso especialmente, al amigo; o se buscan asesores más competentes.
 
Tocan ahora las coaliciones y, por supuesto, también la posibilidad de gobierno minoritario con apoyos ocasionales que quizá sea lo más conveniente mientras el personal se aclara. Y un dato sobresale ya: el eje de todas ellas es el PSOE. Los de Podemos, en su inimitable jerigonza, lo llaman la centralidad del tablero, pero quienes la ostentan son los socialistas. Díaz dijo que no pactaría con el PP ni con Podemos. Pero no hay nada escrito. Su obligación es formar el mejor gobierno posible para Andalucía. Si es en solitario, en solitario. Si es en coalición, en coalición y ninguna es descartable. Palinuro, ya se sabe, propugna la alianza con Podemos. También estos tendrán que comerse sus palabras de aliarse con el PSOE solo si cambia de rumbo 180º. A lo mejor lo más adecuado es que ellos cambien 120º y el PSOE 60º. Eso ya se verá. Sin concesiones no hay coaliciones. Pero Podemos no puede olvidar, aunque no le interese decirlo, que el PSOE no los necesita para gobernar. Centralidad.
 
 
(*) Profesor emérito de Ciencia Política en la UNED

Fallece a los 80 años el periodista Serafín Alonso, ex redactor de 'Línea' y ex funcionario de la Diputación

MURCIA.- Esta mañana se celebra el entierro del periodista Serafín Alonso Navarro, nacido en El Palmar hace 80 años y fallecido ayer en nuestra ciudad. Había sido también funcionario de la extinta Diputación Provincial y era doctor en Historia por la Universidad de Murcia.

Ex redactor del desaparecido diario 'Línea', además de escritor, era miembro de la Real Academia de la Historia; de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y  ex director de la Hemeroteca Regional; se doctoró en 1982 con la tesis La prensa murciana durante la Restauración, (1875-1902), bajo la dirección del profesor, Juan Bautista Vilar
Hermano, político, del comentarista deportivo y director teatral, Juan Ignacio de Ibarra, y del desaparecido en abril de 2012, Fernando Alonso, redactor de RNE en Murcia, Serafín Alonso deja viuda, cinco hijos y nueve nietos.
Doctor en Historia, había publicado “Notas para la historia de Mazarrón” (1974), “Historia del comercio murciano” (1978), “Prensa murciana del siglo XIX” (1987) y “Santiago de la Ribera: cien años de historia” (1989).
Se cuentan otras varias obras posteriores en su haber, de alcance local, comarcal y regional, especialmente sobre distintos municipios de la Región de Murcia, como 'Murcia desde el Aire', 'El libro del Mar Menor', 'Castillos de la Región de Murcia', 'Alfonso El Sabio y el Reino de Murcia' y colaboró en la 'Gran Enciclopedia de la Región de Murcia'.
También estuvo vinculado en su juventud, a través de su hermana Josefina, al Orfeón Murciano 'Fernández Caballero'.
Precisamente esta tarde, a las 20 horas, en la parroquia de San Juan Bautista, en Murcia, se celebra un funeral en sufragio del alma de María Gallardo, viuda de Juan López y madre política de Ángel Martínez Requiel, ambos ex redactores gráficos de 'Línea', fallecida la pasada semana a la edad de 100 años; era abuela igualmente del fotoperiodista de 'La Verdad', Pachi López.

El TSJ rechaza el recurso contra la remisión a Lorca de la querella que afecta a Pedro Antonio Sánchez

MURCIA.- La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia ha desestimado el recurso de súplica interpuesto por el Ministerio Fiscal contra el auto de 2 de marzo, que acordaba remitir la querella contra el ex alcalde de Puerto Lumbreras, consejero de Educación, Cultura y Universidades y candidato del PP a la presidencia de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, en relación al Auditorio de Puerto Lumbreras al partido judicial de Lorca.

El auto, notificado este lunes, confirma íntegramente la resolución anterior y se ratifica en su apreciación de que "es, precisamente el juez natural el que debe, tras su investigación, individualizar con exactitud las conductas y establecer la conexión material inescindible para que personas no aforadas puedan ser investigadas por el órgano superior", según el auto.
En la fundamentación la Sala reconoce que se trata de un supuesto difícil pues "los hechos y datos contenidos en la querella revisten una gran complejidad (de la que da cuenta el mismo volumen de la misma, con cincuenta y cuatro folios dedicados solo al relato de hechos); cuando se afirma la comisión de una pluralidad de delitos (hasta veintidós); y cuando la acción penal se dirige contra una multiplicidad de personas, unas de ellas identificadas nominalmente (en número de trece, de las que solo una es aforada), y otras no identificadas ni cuantificadas siquiera en su número, sino por referencia a su pertenencia a un determinado organismo".
El cauce elegido por esta Sala es, según el tenor literal de la resolución, "el menos traumático para el funcionamiento normal de los órganos judiciales y más acorde con el carácter excepcional de las normas sobre aforamiento"
Esta resolución es firme y contra la misma no cabe recurso alguno. La decisión ha sido adoptada por mayoría, aunque se ha formulado un voto particular del magistrado Manuel Abadía.
Por otra parte, el TSJ critica por ser «inadecuadas en el uso forense», las «descalificaciones, juicios de intenciones e insinuaciones de grave contenido» recogidas en el recurso presentado por el fiscal superior, Manuel López Bernal, al considerar que emplea términos como «estrambótico, enigmáticos, arbitrarios e irrazonables», para referirse a la decisión de remitir la querella a los juzgados de Lorca.
 «Con ello -dice el auto- el ministerio fiscal convierte lo que debería ser una mera discrepancia técnica y argumental con una resolución judicial en descalificaciones, juicios de intenciones e insinuaciones de grave contenido que esta Sala considera del todo inadecuadas en el uso forense».
Manuel Abadía reflejó su voto particular, criticando que «es lacerante y descorazonador que habiéndose creado esta Sala para tener competencia en estos casos, se envíen a quien no es competente y tiene una sobrecarga de miles de asuntos anuales».

UPyD Murcia cree "muy desacertado" la entrega de 300.000 euros para subvencionar el 'FesTVal'

MURCIA.- El portavoz de Unión Progreso y Democracia en el Consistorio y candidato a la alcaldía del Ayuntamiento de Murcia, Rubén Juan Serna, considera "muy desacertada" la subvención, por parte del equipo de Gobierno, de 300.000 euros a los organizadores del festival de televisión FesTVal, que tendrá lugar esta semana en la capital.

"Esta subvención no va a generar ningún retorno a nivel económico ni turístico y además, a falta de un mes y medio para las elecciones, tiene un claro carácter electoralista", critica el edil de la formación magenta. 
Serna entiende que esta partida de 300.000 euros para el festival de televisión "ahonda además en la línea de entregas directas de grandes cantidades de dinero como las destinadas a entidades privadas deportivas".
"Gestionar es priorizar; y son necesarias otras ayudas mucho más importantes que subvencionar festivales televisivos o clubes privados", concluye el portavoz de UPyD Murcia, según informan fuentes de la formación magenta en un comunicado.

ANSE denuncia la poda "desproporcionada" de árboles protegidos por el Plan General de Alcantarilla

MURCIA.- Miembros de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) han detectado la realización de una "severísima" poda que "ha mutilado gravemente dos de los cinco árboles monumentales protegidos por el planeamiento urbanístico de Alcantarilla". La poda ha afectado a un nogal americano (Carya) y a un Ficus que se localizaban en el inicio de la Avenida de Murcia, según denuncian en comunicado.

Los citados árboles se encuentran recogidos en el artículo 172 de las Normas Urbanísticas con el epígrafe de árboles de interés singular, "a pesar de lo cual se han realizado unos trabajos de poda injustificados", que según los expertos consultados "comprometen gravemente la viabilidad de los árboles y suponen a corto plazo un evidente riesgo para la seguridad de las personas y los bienes". Igualmente, se ha realizado una poda excesiva en otros árboles ornamentales del municipio.
La Asociación pide al Ayuntamiento que inicie una investigación y proceda a sancionar a los responsables de tales acciones. Igualmente recuerda la necesidad de avanzar en la protección del patrimonio arbóreo, "ya que la Región de Murcia es una de las pocas Comunidades Autónomas que carece de una normativa específica".

Los hoteles de la Región computan 169.024 pernoctaciones en febrero

MURCIA.- Los hoteles de la Región de Murcia computaron en febrero un total de 169.024 pernoctaciones, de las que 131.727 correspondieron a viajeros españoles y las 37.297 restantes fueron de viajeros extranjeros, con una estancia media de 2,17 días frente a los 2,94 de la media nacional.

Según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Región de Murcia recibió en el citado mes 77.957 viajeros, de los que 64.899 eran residentes en España y 13.058 extranjeros.
En la Región de Murcia había 142 establecimientos de estas características abiertos en el pasado mes de febrero con un número de plazas estimado de 14.504 y una capacidad de empleo de 1.631 trabajadores.
El grado de ocupación por plazas en la Región en febrero fue del 41,45 por ciento (45,62 por ciento en España), mientras que el grado de ocupación de plazas por fin de semana se elevó al 54,90 por ciento (53,64 por ciento en España).
Por otro lado, en la Región de Murcia los precios hoteleros subieron un 0,8 por ciento en febrero de 2015 con respecto al mismo mes del año anterior, frente al crecimiento del 1,3 por ciento de la media nacional. Así, el Índice de Precios Hoteleros (IPH) en Murcia se situó en 77,2 mientras que en España lo hizo en 88,7.
En cuanto a los indicadores de rentabilidad del sector hostelero, la facturación media de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) en la Región de Murcia se sitúo en 48,5 euros, lo que representa una tasa de variación interanual de un -4,2 por ciento. La media nacional se situó en 70,6 euros.
Por su parte, el ingreso por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación alcanzada en los establecimientos hoteleros, alcanzó los 22,7 euros, con una variación interanual del 2,6 por ciento. (A nivel nacional, el ingreso por habitación disponible alcanzó los 36,6 euros, con una subida del 2,1 por ciento).

El Ministerio de Fomento espera sacar nueve millones de camiones al año de las carreteras convencionales bonificando parte del peaje


MADRID.- El Ministerio de Fomento espera sacar hasta nueve millones de vehículos pesados cada año de las carreteras convencionales españolas con su plan para obligarles a circular por autopistas de peaje paralelas a cambio de bonificar hasta la mitad del coste.

Así lo señaló el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, ante la Comisión de Fomento del Congreso, cuando la portavoz parlamentaria del BNG, Olaia Fernández Davila, le pidió más detalles sobre la propuesta ministerial.
Niño recordó que entre Maçanet y la frontera francesa en la AP-7 se puso en marcha en abril de 2013 una experiencia piloto de este tipo que ha resultado "muy positiva", ya que ha conseguido que 1,9 millones de vehículos pesados --"2.900 camiones al día"-- salieran de la Nacional II y circularan por la carretera de peaje.
"Si se llevase a cabo en su conjunto la propuesta del plan que hemos elaborado estaríamos desviando anualmente de las carreteras convencionales 9 millones de vehículos pesados, que es una cifra muy importante", apostilló el secretario general de Infraestructuras.
Además, subrayó que las ventajas de esta iniciativa no serán sólo en materia de seguridad, sino que también habrá importantes ahorros para los transportistas, que deben calcularse teniendo en cuenta "no solamente el coste del peaje y del carburante, sino también el tiempo de viaje, que claramente disminuye" al ir por vías más rápidas y con menos tráfico.
"Niego totalmente que (esta medida) sirva para incrementar la recaudación de los concesionarios de autopistas, porque se llevará a cabo normalmente en autopistas ya maduras", precisó Niño, subrayando además que ya el año pasado el tráfico por las vías de pago, sobre todo de vehículos pasados, aumentó casi un 7%.
Por último, Niño recordó que la idea es aplicar descuentos del 50% a los vehículos pesados que circulen por las autopistas de peaje en lugar de por las vías convencionales, y del 35% para aquéllos que decidan hacer todo el itinerario por las vías de peaje para "evitar que tengan que entrar y salir" cuando ya circulan por ellas pero quieran beneficiarse de la bonificación.
Además, el responsable de Infraestructuras aseguró que Fomento está negociando con el Ministerio del Interior y las consejerías de las comunidades autónomas con competencias en carreteras para "aplicar la medida de manera coordinada", y que su intención es llegar a un acuerdo con el sector profesional de transporte por carretera antes de que entre en vigor el plan.
Fomento pretende implantar este plan, de manera gradual, a partir de este segundo trimestre del año, siempre que cuente con un acuerdo con el sector. De este modo, ya antes del verano los camiones de gran tonelaje (de cuatro o más ejes) deberán circular por autopistas en vez de por las carreteras nacionales en los tramos en los que estas vías presenten una mayor congestión y siempre que cuenten con una vía alternativa de pago.
Los tramos de autopistas por la que estarán obligados a circular los grandes camiones suman una longitud de 1.360 kilómetros de vías de pago, la mitad de los 2.500 kilómetros que actualmente suma la red de autopistas.
El 'mapa' de tramos incluye distintos trazados de las autopistas AP-6, AP-61, AP-51, AP-4, AP-2, AP-7, AP-2, AP-1, AP-9, AP-68, AP-53 y AP-66. Entre ellas no figura ninguna de las vías de pago que actualmente están en quiebra y que el Gobierno pretende fusionar en una nueva empresa nacional de autopistas.
Estos tramos obligatorios para camiones de gran tonelaje se reparten por el centro peninsular (en la conexión Madrid, Segovia y Ávila), por el Sur (entre Sevilla y Cádiz), por el arco Mediterráneo, por la zona de Burgos, La Rioja y Aragón, y por la de León y Galicia.

La superficie regada reduce en un 10% el uso de agua en España entre 1999 y 2012

MADRID.- El uso del agua de riego en España ha experimentado un descenso progresivo, al pasar de 17.681 hectómetros cúbicos en 1999 a 15.833 en 2012, lo que supone una reducción superior al 10 % en ese periodo, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Aumenta, sin embargo, la superficie regada (3.605.121 hectáreas en 2014 frente a las 3.367.486 en 2002), una "tendencia al alza", ha informado en un comunicado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que justifica estos datos en las actuaciones de modernización de regadíos y la evolución hacia sistemas de riego más eficaces.
Así, desde 2000 se han realizado inversiones por valor de 3.815 millones de euros en modernización de regadíos, que ha afectado a 1,5 millones de hectáreas, señala el Ministerio.
Según el Informe sobre regadíos en España, el sistema de riego que más ha aumentado en los últimos años es el localizado (goteo), que ha pasado de ser utilizado en 1.197.465 hectáreas en 2004, a 1.756.138 hectáreas en 2014.
Un sistema "más eficiente y con unas demandas de agua muy contenidas", que se ha implantado en 558.673 hectáreas nuevas en la última década.