martes, 24 de marzo de 2015

El Consejo Jurídico de la Región duplica las consultas y los dictámenes desde el inicio de la crisis

MURCIA.- El Consejo Jurídico de la Región de Murcia ha duplicado en los últimos seis o siete años, desde que comenzará la crisis económica, el número de consultas que se hacen, así como el de dictámenes que evacua este órgano.

Así lo ha puesto de manifiesto su presidente, Antonio Gómez Fayrén, momentos antes de presentar junto al jefe del Ejecutivo murciano, Alberto Garre, la memoria de actividades correspondiente al año 2014.
Por ello, Fayrén no ha dudado en destacar que el Consejo Jurídico en 2015 "goza de muy buena salud después de 17 años de estar en funcionamiento".
Mientras que Alberto Garre ha reseñado que "siempre es bueno que haya alguien que asesore, pueda rectificar, modificar o ratificar en su caso las normas que van a servir al pueblo y es la función que viene haciendo el Consejo Jurídico, de manera excelente".
Precisamente, la labor del Consejo es la de asesoramiento tanto a las administraciones locales como a la Comunidad. Hechos dignos de resaltar, ha mencionado Gómez Fayrén la utilización del Consejo que han hecho los ayuntamientos cuando anteriormente "estaban al margen de la posibilidad de utilizar esta casa en el hecho no solo de consultar preceptivas, sino de modo facultativo".
Y es que, ha precisado, "la crisis ha llevado a la utilización de la necesidad del asesoramiento del Consejo Jurídico, porque ha habido en muchos casos adjudicaciones de contrataciones administrativa que no se han podido llevar a la práctica por temas económicos, y eso ha obligado a la resolución del contrato y preceptivamente cuando hay oposición del contratista tiene que emitir el dictamen el Consejo Jurídico".
Bien porque los ayuntamientos "han conocido la función que ejerce el Consejo, porque la crisis ha llevado a determinados actos administrativos que exigen de la intervención del Consejo y la producción normativa que ha tenido la Comunidad en los últimos años ha exigido estos dictámenes preceptivos por parte del Consejo Jurídico".

Presentan en la murciana iglesia de Jesús la revista 'Nazarenos' 2015, litografía incluida de Pedro Serna


https://www.youtube.com/watch?v=FcvUMUJRYu8

Sánchez & Sánchez, dos ambiciosos sin límites / Apunte de Argárico

Cuando algo se oculta... será porque no se quieren dar pistas. Es el caso del abogado caravaqueño Miguel Sánchez, precandidato de 'Ciudadanos' a la presidencia de la Comunidad Autónoma. No ha dicho públicamente, al repasar su currículo que, al igual que Albert Rivera, él también formó parte de las 'Nuevas Generaciones' (NN. GG.) del Partido Popular, en la ciudad de Murcia en su caso. Y lo oculta para que no se descubra el juego que se lleva con el otro Sánchez, al que conoce también desde sus tiempos de miembros de NN. GG. y al que le une la ambición política sin límites que caracteriza a ambos.

Estamos pues ante dos sujetos de alto riesgo porque son capaces de pasar por todo con tal de alcanzar y conservar el poder, transfuguismo incluido. Es curioso que cuando Pedro Antonio Sánchez fue director regional de Juventud, Miguel Sánchez era presidente del Consejo de la Juventud de la Región de Murcia. ¿Otra felíz coincidencia o pura casualidad?¿Por qué no se explica que lo segundo no se puede ser sin sintonía con lo primero? Queda claro que no quieren que los ciudadanos perciban antes de las elecciones la profunda y estrecha relación que viene de muchos años atrás.

Dicen de Miguel, aparte de que tiene una ambición desmedida, que es un gran estratega y que sabe administar los tiempos políticos, algo ésto último que también se puede decir de Pedro Antonio porque se le ha podido ver claro en los últimos años; mucho más que ese título que dice tener de licenciado en Ciencias Políticas por la UNED y que no consta que lo haya exhibido ante terceros alguna vez. El otro Sánchez sí tiene acreditado su grado universitario obtenido.

Pero Miguel Sánchez también ha obviado sobre su actividad profesional, que ejerce fundamentalmente en su tierra natal, Caravaca de la Cruz, aunque tiene también despacho en Murcia, y es que es un especialista en derecho de aguas y que es apoderado de varios heredamientos en la pedanía de Barranda, con lo que se supone que está en estrecho contacto diario con la Confederación Hidrográfica del Segura y que sabe de la existencia de una mafia del agua en la Región de Murcia. Por lo menos, hasta ahí en lo del agua.

Viejos políticos del centro-derecha ya vaticinan que Pedro Antonio apuñalará por la espalda a Valcárcel antes de que acabe el año, políticamente se entiende, y de eso ya se nota algo cuando ahora evita coincidir con él en algunos actos. Esos mismos políticos, que dicen conocer bien al sujeto, adelantan cómo las gasta tras su sonrisa conveniente de decorado en precampaña electoral. Aunque otros que conocen a Miguel dicen que aún es peor este acreditado transfuga aunque provenga de El Moral por familia. No consta que él haya nacido en el campo caravaqueño.

De lo que no cabe ya mucha duda a estas alturas del proceso, es que las estrategias de ambos parecen coordinadas desde hace mucho en el tiempo y en el espacio porque sabían que se iban a necesitar. Por algo Miguel deriva a UPyD cuando se atisba que el PP iba a precisar de bisagra en la Asamblea Regional de Murcia. Y se inclina por la coalición con 'Ciudadanos' cuando se ve claro que para ser bisagra hace falta algo más que UPyD. Oportunista parece un rato por el tiempo que lleva en ésto.

Durante su legislatura como concejal de Caravaca por UPyD y su calculado abandono municipal sin decir que no era tanto por la imputación del alcalde Domingo Aranda (PP) como por su desacuerdo en que a nivel nacional no se pactase con 'Ciudadanos', ha sido muy duro contra el Grupo Popular porque sabía que ni Aranda iba a repetir como candidato y que ese ataque no afectaba a Pedro Antonio, sus planes y pretensiones beneficiosas para ambos. Cuando aquel vió que el camino hacia la bisagra pasaba por otro partido, comenzó ya a trabajar con Albert Rivera para ser su hombre en la Región por encima de otros sin perfil.

De otra manera, Pedro Antonio se ha venido años trabajando su candidatura en el PP con el argumento de que tenía 'bisagra' entrenando en la banda por si acaso llegaba el momento. Y tranquilizaba a Valcárcel en cuanto a no levantar el pico de la alfombra de San Esteban si le sucedía en el cargo, incluso dando también la palabra de honor en nombre de su amigo Miguel. Por eso también hace años que el ex presidente lanzó el nombre de su 'delfín' exaltando de manera exagerada sus cualidades políticas entre ambientes adictos de Lorca y Murcia fundamentalmente.

El 'ticket' para el previsible nuevo Gobierno autónomo mucho me temo que sea, un poco a la norteamericana, Sánchez & Sánchez, el de Puerto Lumbreras como presidente y el de Caravaca como vicepresidente en San Esteban. Vienen de un largo recorrido político desde muy jóvenes, se conocen demasiado el uno al otro, se van a necesitar seguro y la condición de 'Ciudadanos' para pactar ya se cumple tras la decisión no recurrible de una Sala 'amiga' en el TSJ - Pascual del Riquelme y Quiñonero- sobre la causa del Auditorio lumbrerense, lanzando 'ad calendas graecas' una eventual imputación. Todo a pedir de boca.

Dos camioneros de Lorca y Águilas figuran en la lista de pasajeros del avión alemán siniestrado en Francia


MURCIA/MARSELLA.- Un vecino de Águilas y otro de Lorca, ambos transportistas, Fernando Martínez Rubio y su tío político, Javier Moreno Navarro, figuran en la lista de pasajeros del avión de Germanwings que se ha estrellado este martes en los Alpes franceses. Así lo han confirmado fuentes, tanto del Ayuntamiento de Lorca como del de Águilas.

Los dos viajaban a la localidad alemana de Düsseldorf  para recoger un camión que el primero iba a adquirir allí y transportarlo hasta España, según fuentes familiares.
Oficialmente, esta personas están declaradas "desaparecidas", han indicado las mismas fuentes, tras añadir que los alcaldes de Lorca y Águilas, Francisco Jódar, y Bartolomé Hernández, respectivamente, se han puesto en contacto con las familias y se han comprometido a movilizar todos los servicios y recursos de estos ayuntamientos para la realización de cualquier gestión que consideren oportuna.
El vecino de Águilas (en la imagen) es el hijo de la propietaria de la conocida pastelería 'Katy', en la diputación de Calabardina, junto a Cabo Cope.
El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha confirmado, a través de la familia, que uno de los pasajeros que iba en el avión siniestrado es un lorquino porque "la tarjeta de embarque coincidía con el vuelo y porque un familiar se había puesto en contacto telefónico con él y habían hablado antes de iniciar el vuelo", a quien le había dicho "tengo que colgar porque va a despegar el avión".
Con lo que "sabemos que esa persona iba en el avión, de momento", ha indicado Jódar, aunque, ha querido matizar que "aún está por confirmar oficialmente, con lo que esta persona está en situación jurídica de desaparecido, no de fallecido, hasta que la compañía área no saque la lista definitiva de pasajeros".
"No obstante me he puesto en contacto con la familia y he puesto el Ayuntamiento a su disposición para lo que puedan necesitar", ha manifestado.
El primer edil ha explicado en rueda de prensa que también se ha puesto en contacto con la alcaldesa de Puerto Lumbreras, María Ángeles Túnez "porque parece ser que la madre de uno de los pasajeros del avión o un familiar es de Puerto Lumbreras, poniéndonos de acuerdo para facilitarle todo lo que podamos", extremo que finalmente no ha sido así porque ese familiar viajó luego en otro vuelo.
"Parece ser que otro de los fallecidos es de Águilas, pero estoy pendiente de ponerme en contacto con el alcalde", ha añadido, "pero seguimos a la espera de noticias concretas para tomar decisiones".
Francisco Jódar, que ha anunciado, asimismo, que todos los actos previstos para esta tarde en el municipio se han suspendido, ha indicado que siguen recopilando datos.
Tanto el Consistorio de Lorca como el de Águilas han suspendido los actos institucionales previstos para esta tarde.
Desde el Teléfono Único de Emergencias '1-1-2' de la Región de Murcia han confirmado este mediodía dos llamadas de personas interesándose por el accidente del avión que cubría el trayecto Barcelona-Düsseldorf con el código GW9525, que han sido remitidas al gobierno de la Generalitat de Cataluña.
Un testigo que vio el avión de la compañía Germanwings poco antes de que se estrellara afirmó hoy que le sorprendió la poca altitud a la que volaba el aparato en una zona tan montañosa, aunque no percibió ningún otro elemento que delatara que el aparato se encontraba en problemas.
"Lo único que me extrañó es que a esa altura no iba a poder atravesar la montaña", indicó por teléfono Sébastien Giroux, que regenta una serrería en el municipio de Prads-Haute-Bléone.
Giroux apuntó que no vio humo ni escuchó ruidos extraños poco antes del choque del avión.
El testigo dijo que no presenció el momento exacto del accidente, que tuvo lugar poco después de las 10.47 hora local, y precisó que tampoco escuchó el impacto, debido a que este tuvo lugar a una decena de kilómetros de donde él se encontraba.

Hipótesis sobre las causas

Se baraja la hipótesis de que el accidente se haya debido a una "congelación de los sistemas". Según un controlador aéreo, el siniestro ha tenido que ser "un fallo masivo y repentino" por el "súbito descenso en el altímetro".
Una incidencia similar estuvo a punto de hacer caer un avión de Lufthansa con 109 pasajeros a bordo que acababa de despegar de Bilbao con destino a Múnich el pasado 5 de noviembre.
En este incidente, que fue calificado por las autoridades internacionales (OACI) de grave, la situación fue tan comprometida que el fabricante del aparato (un Airbus 321) emitió un boletín de seguridad para que las tripulaciones que operan este modelo tuvieran en cuenta lo sucedido y pudieran obrar en consecuencia.
Saltó la alarma de los sensores que controlan la velocidad de pérdida. Se trata de unas sondas que advierten de que la aeronave vuela de forma demasiado lenta y que corre el riesgo de caer de manera incontrolable. Esta alerta, que pudo manifestarse por la congelación de los dispositivos, activó un sistema de seguridad que hizo que el morro del 'Airbus 321' virara automáticamente hacia abajo para ganar velocidad. De esta forma, el avión de Lufthansa comenzó a descender de una manera "no brusca" pero sí notable. El vuelo LH-1829 pasó entonces a estar controlado por una ayuda informática.
En poco más de un minuto, descendió unos 4.000 pies (unos 1.200 metros). Por fortuna, la tripulación fue capaz de desconectar buena parte de los sistemas computerizados para tomar el control manual del aparato y frenar el descenso. Y lo hizo, sobre todo, porque se percató de que la señal enviada por los sensores era falsa. Es decir, el aparato volaba a una velocidad adecuada y no había riesgo previo de entrar en pérdida. El 'Airbus 321' recuperó después algo de altura y continuó trayecto con relativa normalidad hacia Múnich, donde aterrizó sin problemas cerca de dos horas después.
La congelación de la sonda de temperatura exterior fue también la causa del accidente del avión de Air France que, en su ruta de Río de Janeiro a París, cayó al océano Atlántico el 1 de junio de 2009 con 228 víctimas.

La Ley del Suelo del PP está hecha para favorecer intereses de grupos de presión, según el PSRM

CARTAGENA.- El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López Pagán ha explicado que la postura del PSOE sobre la Proposición de ley de Ordenación Territorial y Urbanística de la Región de Murcia queda recogida en una enmienda a la totalidad, "porque no corrige los problemas originados por la actual Ley del Suelo, que ha sido detonante de muchos de los casos de corrupción que se han dado en la Región".

Joaquín López manifestó que "estamos ante un texto que debe ser devuelto sin ni siquiera debatirse y que cambia muy poco la actual Ley del Suelo y no se adapta a los requerimientos de la Unión Europea. El Gobierno regional ha utilizado al Grupo Parlamentario Popular para traer deprisa y corriendo una Ley inservible, antigua y que no resuelve los verdaderos problemas ni la sostenibilidad urbanística de los municipios de la Región de Murcia".
López Pagán agregó que "es además un atraco a la democracia el que protagoniza en estos días el Gobierno del PP, con la complicidad de su grupo parlamentario", ya que ha hecho esta ley al margen de los ayuntamientos de la Región, principales afectados por una norma de estas características; "una ley opaca que no ha sido participada tampoco con los sectores interesados, asociaciones y colectivos, ni debatida y analizada en una ponencia con los grupos parlamentarios de la oposición sobre su contenido y legalidad, "muy dudosa en muchos aspectos".
En definitiva, "una Ley que está hecha para acabar la legislatura y arreglar algunos de los problemas que tiene el PP, esos grandes asuntos que sólo interesan a algunos y que en ningún caso atienden a los intereses generales. Este es el resumen de la legislatura del PP, la de los intereses privados, frente a los intereses generales; una forma lamentable de acabar".
Por su parte, Ecologistas en Acción de la Región Murciana ha dirigido un escrito al Consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, con motivo de la inminente aprobación de la Proposición de Ley de Ordenación Territorial y Urbanística de la Región de Murcia, presentada hace escasamente un mes por la actual Portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional, Severa González López, sin pasar el filtro de la participación pública y la corrección de los informes de órganos consultivos como el Consejo Jurídico Regional.
El escrito, que se comprometieron a presentar esta semana, durante la conversación mantenida con el consejero Bernabé y la Directora General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, María Yolanda Muñoz Gómez, además de señalar algunas cuestiones del articulado, incide sobre todo en el déficit de transparencia y seguridad jurídica que supone aprobar esta Ley por la “vía rápida parlamentaria”, evitando así el necesario debate público sobre la misma, la corrección de ambigüedades y errores legales por informes técnicos, y la posibilidad de participación de la ciudadanía y de los diferentes sectores de la sociedad en la elaboración y corrección de una norma que afectará al desarrollo regional durante décadas.
Pedro Luengo, portavoz de la organización ecologista, se pregunta si “¿se puede hablar de transparencia y participación cuando se ha optado injustificadamente por una tramitación tan rápida y opaca?”.
En este sentido, Luengo advierte que el Consejero Bernabé “pretende justificar la elección de esta tramitación sin garantías, y a pocas semanas de terminar la legislatura, en una supuesta inseguridad jurídica actual, creada por no adaptar la legislación regional a normas recientes”. Sin embargo, “el Gobierno Regional reconoce llevar meses trabajando la norma con el sector empresarial, sin abrir un trámite de participación pública, ni solicitar informes tan relevantes como los de los órganos consultivos”.
Algo inexplicable, que se une a otra pregunta de los ecologistas: “si hay tanta prisa, ¿por qué han esperado al final de la legislatura, casi 8 años tras la aprobación de la Ley 8/2007, de 28 de mayo, del Suelo, y más de un año y medio desde la aprobación de la Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas?”.
Pero lo más curioso, según Luengo, es “el hecho de aludir a esos motivos, cuando la realidad es que la forma de tramitarlo generará una enorme inseguridad jurídica y una gran incertidumbre sobre el recorrido de la Ley”, al ser aprobada sin las garantías ni el consenso imprescindibles.
Además, la organización ecologista recuerda al Partido Popular que ya tiene un precedente de las consecuencias jurídicas y económicas que trae optar por esta vía: La sentencia que declara inconstitucional la Disposición Adicional Octava de la Ley del Suelo regional, que conlleva la imposibilidad legal de llevar a cabo el macroproyecto urbanístico de Marina de Cope, entre otras consecuencias.
Para Ecologistas en Acción, por tanto, es imprescindible que el Grupo Parlamentario Popular retire esta propuesta, así como la propuesta de Ley de Prevención y Protección Ambiental de la Región de Murcia, y que ambas se tramiten de manera ordinaria, con participación pública y los informes necesarios de los órganos consultivos, buscando el máximo consenso social y político.

La Región de Murcia es la segunda comunidad que más ha reducido su deuda comercial

MURCIA.- El consejero de Economía y Hacienda, Luis Martínez de Salas, destacó hoy "los esfuerzos realizados para conseguir que la Región sea la segunda comunidad que más ha reducido su deuda comercial, así como el periodo medio de pago a proveedores en 10 días, desde diciembre, lo que demuestra que el Gobierno regional ha sabido hacer sus deberes".

Martínez de Salas realizó estas declaraciones tras la reunión mantenida con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, a la que asistieron la secretaria general de Coordinación Autonómica y Local, Rosana Navarro, y representantes de agentes económicos, como el presidente de Croem, José María Albarracín, y el decano del Colegio de Economistas de la Región de Murcia, Ramón Madrid.
En este encuentro, el consejero puso de manifiesto que la deuda comercial de la Región de Murcia "se ha reducido un 81,6 por ciento desde enero de 2012, fecha en que ascendía a 1.296 millones de euros, y ha pasado a 237,8 millones de euros en diciembre de 2014". Esta reducción, afirmó, "es superior a las cifras registradas en la media del conjunto de las comunidades autónomas, fijada en el 62,2 por ciento".
También informó del último dato del período medio de pago de las comunidades autónomas, en el que la Región de Murcia "ha reducido su pago medio a proveedores en un mes en 10,13 días, pasando de 58,95 días en diciembre de 2014, a 48,82 días en enero de este ejercicio".
El consejero de Economía y Hacienda recordó que "hay una creencia clara de que la comunidad está infrafinanciada, como ha reconocido el secretario de Estado, y por ello se hace necesario diseñar un nuevo sistema de financiación autonómica, en el que se pondrá a trabajar de manera inmediata para corregir esta situación, y conseguir una mejor financiación para que los ciudadanos de la Región tengan garantizados los servicios básicos de educación, sanidad y servicios sociales".
En la reunión mantenida con el secretario de Estado se expuso, asimismo, el dato de que la Región de Murcia habrá recibido, en el periodo 2012-2015, un total de 5.440 millones de euros a través de los mecanismos extraordinarios de financiación puestos en marcha por el Gobierno de España a través del Fondo de Financiación de Pago a Proveedores y del Fondo de Liquidez Autonómico. Éstas operaciones permitirán a la Región ahorrar, durante todo el período de los préstamos, 979,6 millones de euros en intereses.
Además, respecto al Fondo Social, al que se ha adherido la Región de Murcia, la Comunidad recibirá 1,33 millones de euros para pagar los convenios pendientes de pago con entidades locales por los servicios sociales que prestan, "siendo una de las comunidades que tiene menos deuda por este concepto", indicó el consejero.

El equipo rectoral de la UMU se une a la protesta contra la reforma del sistema universitario

MURCIA.- El equipo de gobierno de la Universidad de Murcia (UMU), con el rector, José Orihuela Calatayud, a la cabeza, se ha unido a la concentración realizada hoy en las puertas de la Delegación del Gobierno contra la proyectada reforma del sistema universitario.

En la concentración han estado presentes también miembros del Personal de Administración y Servicios (PAS) de esta institución docente, junto con representantes de los sindicatos que habían llamado a la misma, FETE-UGT, CC.OO. y CSIF.
El acto ha servido también para mostrar el descontento de profesores y personal de administración y servicios (PAS) frente a los recortes que las universidades públicas vienen sufriendo en los últimos años.
Los concentrados se han manifestado igualmente en contra de reducir la duración de los grados de cuatro a tres años.
Por su parte, varios cientos de estudiantes que se habían reunido en el campus de la Merced han marchado en manifestación hacia la Delegación del Gobierno, donde han lanzado eslóganes alusivos a sus reivindicaciones.

A pesar de la lluvia, unas 200 estudiantes con pancartas del Frente de Acción Estudiantil -Estudiantes en Movimiento, y del CERM, realizaban su protesta, la manifestación ha transcurrido desde La Merced hacia el Rectorado de la Universidad de Murcia y la Delegación de Gobierno, donde los sindicatos habían convocado a las doce del mediodía una concentración.
A la lectura del manifiesto, frente a la Delegación de Gobierno, se ha acercado el rector José Orihuela a mostrar su apoyo a las estudiantes y el rechazo de la Institución a la reforma universitaria, colocándose tras las pancartas junto a la juventud.
La organización estudiantil FAE afirma que «necesitamos que la movilización educativa sea cada vez más amplia y que recoja las inquietudes de toda la mayoría social, para tener propuestas fuertes frente a la deriva mercantilizadora que los gobiernos nos están imponiendo a nuestra educación».

El crucero 'Britannia' dejó hoy más de 3.000 turistas en Cartagena y volverá en septiembre


CARTAGENA.- El crucero Britannia, considerado el buque insignia de la flota inglesa y recién botado por la reina Isabel II de Inglaterra, ha llegado a la ciudad de Cartagena por primera vez.

La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, la concejala de Turismo, Carolina Palazón y el presidente de la Autoridad Portuaria, Antonio Sevilla han realizado un breve recorrido por las principales estancias del crucero, que también visitará Roma, Barcelona y Montecarlo.
El capitán del barco ha recibido a la alcaldesa, la concejala de Turismo y al presidente de la Autoridad Portuaria y ambos se han entregado dos obsequios. Según fuentes municipales, la alcaldesa les ha entregado el escudo de Cartagena, mientras que el capitán les ha obsequiado con un escudo también del buque.
La alcaldesa ha manifestado la importancia que tiene la visita de este crucero. "Es un paso más en nuestra industria turística para hacer de Cartagena un destino de cruceros de primera calidad. Además, según nos ha dicho el capitán, a los pasajeros les encanta la ciudad. Lo que hacemos es que Cartagena tenga un lugar en el mundo turístico, cultural y de eventos".
"Esta es la respuesta que nos da la iniciativa privada a tanto esfuerzo y trabajo", ha continuado explicando Pilar Barreiro. También ha desvelado que este barco coincidirá con otros dos en el mes de septiembre y se concentrarán alrededor de 9.000 turistas en un mismo día en Cartagena. "Además también tendremos un crucero que, por primera vez, permanezca tres días en la ciudad".
El presidente de la Autoridad Portuaria, Antonio Sevilla ha manifestado que "el puerto ha conseguido fidelizar a sus cruceros debido al buen trato, según nos ha dicho el capitán. Para Cartagena es una satisfacción poder exhibir este tipo de cruceros en el levante español".
Los 3.600 cruceristas han invadido Cartagena, visitando los principales lugares de la ciudad. El capitán del Britannia ha manifestado que lo que más les gusta a los turistas es que la zona centro y de ocio esté tan cerca del Puerto, han añadido las mismas fuentes.
El buque estrella, insignia de la compañía británica P&O, cuenta con 15 cubiertas, nueve espacios de recreo, cuatro piscinas y más de 1.800 camarotes.
El crucero está decorado con una gran bandera de Reino Unido de 94 metros en la proa.
Además lleva a bordo una colección de arte valorada en 1,4 millones de euros.

Prueban con éxito un nuevo sistema de protección en el yacimiento de 'Siyâsa'

CIEZA.- La Consejería Educación, Cultura y Universidades y el Ayuntamiento de Cieza han probado con éxito un nuevo sistema de protección en una de las casas del yacimiento Medina Siyâsa que, según los resultados provisionales obtenidos, se podría aplicar al resto del poblado musulmán de la Edad Media.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, y el alcalde de Cieza, Antonio Tamayo, han mantenido un encuentro de trabajo con técnicos, arquitectos y arqueólogos, tanto de la Dirección General de Bienes Culturales como de la Dirección General de Cultura de la Comunidad Valenciana y del Ayuntamiento, en el que se han analizado los resultados provisionales del sistema empleado, así como las actuaciones y obras de acondicionamiento para la visita pública y patrimonial del yacimiento.
Comas ha resaltado que Siyâsa es, según los expertos, "uno de los yacimientos más importantes y de mayor riqueza de la península, y desde Cultura vamos a seguir trabajando junto al Ayuntamiento para preservarlo y que continúe siendo un referente para los investigadores". 
Además, añade, "los ciudadanos podrán conocer mejor y disfrutar de este espacio único que nos permite asomarnos al pasado y profundizar en nuestra cultura".
La protección de la 'casa 6' supone un novedoso sistema de conservación de estructuras medievales construidas con tapial de tierra que está siendo valorado positivamente por los especialistas y visitantes, ya que aúna la preservación con la calidad de la visita. Ahora se estudia su adaptación y ampliación a todo el yacimiento.
El poblado de Siyâsa (siglos XI, XII y XIII) es un modelo de asentamiento rural andalusí de altura, protegido por un sistema defensivo que comprende murallas y dos recintos fortificados.
La zona destinada a viviendas (estaba compuesto por 750 viviendas y se calcula una población de 4.000 habitantes) se extiende por las laderas norte, sur y este del cerro, mientras que en la cumbre, a unos 400 metros de altura, se sitúa la fortaleza.

UPyD, "decepcionada" del uso electoral que se está haciendo de Murcia, "más cercana a la impostura que a la realidad"

MURCIA.- Los concejales de UPyD en el Ayuntamiento de Murcia, Rubén Juan Serna y José Antonio Sotomayor, se han mostrado "decepcionados" este martes del uso "electoral" que se está dando de la palabra, sentimiento y amor a Murcia, "más cercana a la impostura que a la realidad".

Serna echa de menos, en este sentido, que los candidatos de las otras formaciones políticas hablen de propuestas concretas, "del transporte, del desempleo, de la economía, del exceso de subvenciones, de la necesidad de transparencia o la de cambiar reglamentos del Ayuntamiento que arrastran de los años 70 y 80".
Y es que, ha destacado, "estamos viendo que se apela a las emociones y a esa identidad murciana que, aunque está muy bien y nosotros también nos sentimos muy orgullosos de ser murcianos, nuestra campaña electoral no se basa solo en eso".
Por mucho que queramos a Murcia, ha apostillado, "nuestra obligación es dar soluciones a los murcianos", es decir, "defender un transporte más efectivo, que las pedanías no estén discriminadas o que haya una conservación del patrimonio adecuado y de la huerta", ha puesto de manifiesto el portavoz de UPyD en Murcia.
"Nosotros hacemos campaña de propuestas y soluciones, no de emociones", ha aseverado Serna, quien encabeza la lista de la formación magenta de cara a las elecciones municipales de mayo, orgulloso de ser escuchado por el partido tras ser elegido en Primarias "y que se haya aceptado mi propuesta".
Serna irá seguido, así, de José Antonio Sotomayor, que repetiría como número dos, de la periodista y licenciada en Historia, Cristina Heredia, de la coordinadora territorial de UPyD en la Región, Fuensanta Máximo y del coordinador del Consejo Local, Manuel Baeza, "contento de contar con todos ellos".
El concejal de UPyD confía así que no ocurra en Murcia como en Andalucía, "esperamos que se valore el trabajo previo atesorado", considerando, al respecto, que "somos una opción necesaria".
Así ha recordado que la formación ha hecho cosas diferentes a otros partidos, abriendo debates nuevos a nivel nacional y local, "siendo los primeros en hablar de devolver competencias en transporte al Ayuntamiento de Murcia, que Salzillo fuese patrimonio de la Humanidad, de renovar las fiestas para hacerlas más turísticas o de proponer ideas para la cárcel Vieja", con "mayor o menor suerte a la hora de aprobarlas".
Tras lo que ha afirmado, "las encuestas no nos preocupan, tenemos unas que nos dan muy bien y luego hemos ido muy mal y viceversa". A pesar de ello ha lamentado que en las elecciones andaluzas "no se haya penalizado la corrupción".
También que "las tertulias de la mañana las abra hoy un partido pequeño como UPyD y no un partido que un juez acredita que se financia con 'dinero b' como es el PP", ha subrayado Serna, tras puntualizar que la formación magenta ha luchado contra la corrupción en Andalucía y el resto de España, gastando más de 250.000 euros en querellas y procesos judiciales contra corruptos.
Esa es la realidad, por lo que, ha subrayado, "trataremos de ajustar la cuerda, así como de practicar y ensayar mucho de aquí al 24 de mayo porque nuestro objetivo es dar en la diana, llegar con nuestro mensaje a los ciudadanos, y que éste sea valorado", pero "esto nos tiene que servir para aprender", ha aseverado, "a lo mejor hemos fallado en la forma de comunicar".
En este sentido, los concejales de UPyD en el Ayuntamiento de Murcia, Rubén Juan Serna y José Antonio Sotomayor han insistido en la exigencia de apartar a los imputados de las listas electorales, iniciativa que defiende en el próximo Pleno municipal.
En rueda de prensa, Serna ha explicado que la proximidad de los comicios de mayo, junto a las recientes declaraciones del presidente del Gobierno del PP, Mariano Rajoy, en las que afirmó que "hay imputaciones e imputaciones", el caso del alcalde de Mazarrón del PSOE, Francisco García, o candidatos del PP imputados como las de Cartagena y Fuente Álamo, hacen necesario recordar de nuevo "que la corrupción política es la lacra de la democracia y que hay que excluir de las instituciones a las personas imputadas judicialmente en procesos por corrupción".
Por otro lado, José Antonio Sotomayor, ha reclamado establecer mecanismos para evitar las sucesivas bajas en la contratación del Consistorio. El edil ha afirmado que "el objetivo es evitar volver a tener problemas laborales con una empresa adjudicataria, como ya ha sido habitual en otras ocasiones en este Ayuntamiento, y al mismo tiempo asegurar que no se produce una disminución de la calidad de los servicios prestados a los ciudadanos".
UPyD también apremia al Gobierno "a que acelere los trámites para la elaboración de la ley de custodia compartida", compromiso que la formación magenta arrancó al exministro Alberto Ruiz Gallardón, "y que aún no se ha desarrollado".
Serna cree, de tal forma, "muy oportuno" volver a recordar que después de cuatro años de mandato "el Ejecutivo aún no ha llevado a cabo esta iniciativa impulsada por UPyD".

Beteta reconoce la infrafinanciación de Murcia y se compromete a corregirla

MURCIA.- El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha reconocido que las comunidades de Murcia, Valencia y Baleares están "infrafinanciadas" con el actual sistema de financiación autonómica, por lo que se ha comprometido a trabajar de forma "inmediata" y corregir "en positivo" el modelo, lo que "beneficiará a la Región". 

No obstante, no ha fijado ninguna fecha para la puesta en marcha del nuevo sistema, y solo ha mostrado la voluntad del Gobierno central de sacarlo adelante antes de que se celebren las elecciones generales este año.
Beteta ha señalado que recibirá el importe de la liquidación del año 2013 el mes de julio de este año, con lo que se dará por cerrado el quinquenio del sistema de financiación vigente, por lo que el Gobierno central estará en disposición de decir la cifra exacta en la que se puede valorar la infrafinanciación que han tenido las comunidades.
En el mes de julio, según Beteta, habrá dado tiempo a que se constituyan los nuevos gobiernos autonómicos tras las elecciones de mayo, por lo que, a partir de ese momento, comenzarán las negociaciones para "intentar cerrar el nuevo sistema de financiación a lo largo del año 2015".
Con todo, ha reconocido que este año hay elecciones generales, por lo que en función de la rapidez en la negociación "permitirá el cierre, o no, del nuevo sistema de financiación", pero ha señalado que, si no sale adelante, no será "por falta de voluntad política del Gobierno de España ni de documentación".
Beteta ha hecho estas declaraciones después de reunirse en Murcia con el consejero de Economía y Hacienda, Luis Martínez de Salas, y los representantes de los sectores económicos de la Región, encabezados por el presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), José María Albarracín, y el decano del Colegio de Economistas de la Región de Murcia, Ramón Madrid.
Al ser preguntado por un posible reconocimiento de la deuda histórica o algún mecanismo para compensar la infrafinanciación de la Región en los últimos años, Beteta ha contestado que la mayor medida es que la Región es la quinta comunidad autónoma que más ahorra por estar en los fondos especiales de financiación".
Por lo tanto, considera que las comunidades autónomas infrafinanciadas y sujetas a este sistema "ya están percibiendo parte de todo ello". Lo que tenga que ver con el sistema de financiación, ha avanzado, "se verá cuando comience la negociación; mientras tanto yo no puedo decir en qué va a consistir ese tema", ha zanjado.
En este sentido, Beteta ha explicado que la Región de Murcia recibirá este año 736,9 millones de euros como parte del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), y que se abonarán el 31 de marzo o el 1 de abril en función de los picos de vencimiento del Tesoro. Con esta suma, la Comunidad habrá recibido 5.440 millones de euros en la presente legislatura, desde 2012 a 2015, que han beneficiado al pago de los proveedores del Gobierno regional y de las entidades locales.
El secretario de Estado ha señalado que la utilización intensiva de este tipo de mecanismos extraordinarios de financiación que el Gobierno de España puso a disposición de todas las comunidades, aunque no todas quisieron utilizarlas, ha "beneficiado a todos los murcianos", de forma que el conjunto de operaciones que ya están aprobadas van a permitir ahorrar 979,5 millones de euros en intereses. Ese ahorro, explica Beteta, es una capacidad de gasto adicional a disposición de la Comunidad.
Igualmente, el Gobierno central ha puesto a disposición de la Comunidad un fondo social creado por acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera y del Consejo de Ministros el pasado mes de diciembre, y que permite financiar a las corporaciones locales que, habiendo prestado servicios a sus comunidades, no habían cobrado por la prestación. En el caso de la Región, se han reconocido deudas por importe de 1,33 millones de euros, que se pagarán antes del 31 de abril.
Por su parte, los déficits de ejercicios anteriores se pagarán a mediados del mes de abril, lo que quiere decir que a lo largo de marzo o abril van a ser recibidas "todas las cantidades pendientes por parte de proveedores".
Por otro lado, Beteta ha indicado que Murcia es la comunidad autónoma que más ha reducido su deuda comercial, pasando de los 1.296 millones que adeudaba a sus proveedores el 1 de enero de 2012, a los 237,8 millones de euros que adeudaba el 31 de diciembre de 2014, lo que supone una reducción del 81,6 por ciento, frente al descenso medio del 62,2 por ciento por comunidades.
El secretario de Estado ha indicado que los últimos datos reflejan que la Comunidad ha reducido en 10,13 días el periodo medio de pago a proveedores, pasando de los 58,95 días en diciembre a los 48,32 días en enero.
A finales de 2014, el endeudamiento producido por la Región de Murcia en manos del Estado se elevaba al 61,4 por ciento del total, lo que se encuentra por encima de la media nacional del 37,5 por ciento.
En cualquier caso, Beteta ha remarcado que es positivo que esta deuda esté en manos del Estado, porque cobra menos intereses al tener un rating mejor y un mejor acceso en el mercado financiero. "Nadie puede conseguir un endeudamiento a tipo cero o un endeudamiento a diez años a 0,834 salvo la Región de Murcia y el resto de las comunidades dentro del FLA porque así se lo ha gestionado el Tesoro de España".

Juan Daniel Mateo encabezará la lista de UPyD en la circunscripción de Cartagena

MURCIA.- Unión Progreso y Democracia, a través de su responsable regional, Fuensanta Máximo, anuncia que "tras la aprobación de las listas regionales, tenemos un equipo preparado, serio y competente para trabajar en la Asamblea".

Máximo informa que Juan Daniel Mateo será el cabeza de lista a la Asamblea en la circunscripción número dos, que comprende las zonas de Cartagena, La Unión, Fuente Álamo, Torre Pacheco, San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares.
Juan Daniel Mateo, cartagenero de 30 años, ha estudiado Ciencia Política y Gestión Pública en la Universidad de Murcia y ha trabajado como de Guía de Ruta en Cartagena así como en diferentes empresas privadas.
Paula Cano y Eduardo Carrión ocupan el segundo y tercer puesto de la lista con la que la formación magenta participará en las elecciones de mayo en dicha circunscripción electoral.
En Águilas, el candidato elegido para encabezar 'Ciudadanos' es José Luis Martínez González, actual coordinador de Ciudadanos Águilas. Está casado, tiene tres hijos, y es empresario dedicado al sector de la informática, además de licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Murcia.

Los gobiernos municipales son oportunistas en época electoral, según una tesis doctoral de la UMU

MURCIA.- Los gobiernos municipales se comportan con oportunismo en los años de elecciones y aumentan el gasto, sobre todo, en cultura, según las conclusiones de la tesis doctoral realizada en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia por Cristina Vicente Oliva.

Los resultados del estudio, para cuya realización fueron analizados los municipios de la Región de Murcia entre 1989 y 2008, señalan igualmente que los ciclos electorales generados por los alcaldes son de mayor magnitud cuando esperan que los comicios sean reñidos.
Asimismo, se observa que ese ciclo es mayor en aquellos municipios gobernados por alcaldes pertenecientes a formaciones de izquierda.
La tesis doctoral, que fue dirigida por los profesores de la Universidad de Murcia Bernardino Benito y Francisco José Bastida, indica que la ideología del alcalde y su fortaleza política influyen en los ciclos políticos presupuestarios, aunque, por otro lado, la magnitud de estos no depende de si el regidor municipal se presenta o no a la reelección.
La forma de generar los ciclos políticos presupuestarios, añade el trabajo de investigación, que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude, ha cambiado desde la entrada en vigor de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, en 2003.
Desde entonces, agrega, los años anteriores a las elecciones se han caracterizado por una gran reducción del déficit presupuestario, principalmente, a causa de importantes incrementos en los ingresos propios y a un ligero aumento de gastos de capital.

El sector servicios eleva sus ventas un 2,2% en enero en la Región de Murcia

MURCIA.- La cifra de negocios del sector servicios en la Región de Murcia registró un aumento del 2,2 por ciento el pasado mes de enero, hasta situarse en un índice de 92,6, lo que representa un crecimiento de dos décimas superior a la media nacional.

La Región registró el quinto mayor aumento junto con Galicia por comunidades, solo inferior a los registrados por Cataluña (5,5 por ciento), Comunidad Valenciana (4,3 por ciento), Baleares (4 por ciento) y La Rioja (3 por ciento), según datos de la Encuesta de Indicadores de Actividad del Sector Servicios publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En referencia al personal ocupado en el sector servicios el pasado año en Murcia, la cifra aumentó un 3 por ciento, hasta un índice de 98,7, el tercer mayor crecimiento de España por comunidades en términos relativos por detrás de Navarra y La Rioja, mientras que en España aumentó un 1,6 por ciento.
A nivel mensual, la ocupación descendió en enero un 1,7 por ciento en la Comunidad y aumentó un 3 por ciento en la media de lo que va de año.
Por otra parte, la Región de Murcia registró el pasado mes de enero el quinto mayor descenso de la facturación de la industria, con un -9,8 por ciento frente a la caída del 3,4 por ciento de la media nacional, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Igualmente, las entradas de pedidos cayeron un 8,4 por ciento, el cuarto mayor descenso por CCAA frente al descenso del 0,5 por ciento de la media del país en enero.

Los afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región aumentan un 1,44% en enero

MURCIA.- El número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región de Murcia alcanzó los 73.325 en enero, lo que supone un aumento del 1,44 por ciento con respecto a diciembre, el tercer mayor crecimiento por comunidades, por detrás de Baleares y Andalucía, según ha informado este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

De esta forma, el número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región registró un aumento en enero de 1.044 personas frente al crecimiento del 0,81 por ciento en el conjunto nacional.
En términos interanuales, el número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región creció en 1.568 personas, lo que supone una subida del 2,18 por ciento.
Del total del número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en Murcia, 67.157 pertenecen al Régimen General, 6.059 al Régimen de Autónomos, 108 a Trabajadores del Mar y ninguno a Minería y Carbón.
En el caso concreto del Régimen General, está integrado por el sistema especial agrario, con 38.341 trabajadores; el régimen de Empleados del Hogar, con 5.902; y el general con 22.914.
Además los datos revelan que, del total de extranjeros afiliados a la Seguridad Social de Murcia, 12.465 de ellos proceden de la Unión Europea y el resto, 60.860, son extracomunitarios.

El Comité Electoral Regional del PP aprueba las candidaturas de Aledo, Torre Pacheco y Villanueva

MURCIA.- El Comité Electoral del Partido Popular de la Región de Murcia, presidido por Antonio Sánchez Carrillo y reunido anoche en Murcia, aprobó de forma unánime las candidaturas del PP para las alcaldías de Aledo (José Moreno); Torre Pacheco (Josefina Marín Otón) y Villanueva del Río Segura (Inmaculada Ortiz Gambín).

Con estos nombramientos, el Partido Popular de la Región de Murcia ha dado un paso más en el proceso de elección de candidatos para los gobiernos municipales de la Región de Murcia que se presentarán a las próximas elecciones del 24 de mayo.
Según Sánchez Carrillo, "lo más importante para el PP son las personas que forman parte de este proyecto político, pues son quienes van a devolver la ilusión y las ganas de caminar en la buena dirección para consolidar la recuperación económica y social de la Región de Murcia".
"El PP se presenta a las elecciones autonómicas y municipales con candidatos muy preparados en la gestión, que conocen y comparten los problemas de los ciudadanos", ha añadido.
José Moreno Andreo, (Aledo, 1960), es fontanero de profesión, vinculado al PP desde el año 1991, año en el que fue concejal en el Ayuntamiento de Aledo hasta 2001.
Josefa Marín Otón, (Torre Pacheco, 1974), es administrativo. Concejal del Ayuntamiento de Torre Pacheco desde 2011 y alcaldesa del municipio desde 2014.
Por su parte, Inmaculada Ortiz Gambín, (Villanueva del Río Segura, 1981), es maestra y desde el año 2011 desempeña la labor de portavoz municipal en el Ayuntamiento de Villanueva del Segura.

Las agrupaciones socialistas de Murcia ratifican la lista electoral encabezada por José Ignacio Gras

MURCIA/CIEZA.- Las agrupaciones socialistas del municipio de Murcia ratificaron anoche la lista electoral que concurrirá a las elecciones electorales municipales del próximo mes de mayo, encabezada por José Ignacio Gras.

Según explican fuentes del partido, la lista fue ratificada por un 65,1 por ciento de la militancia en las asambleas y, por lo tanto, quedó definido tanto el candidato a la alcaldía del municipio como la candidatura al completo.
De tal forma, a José Ignacio Gras le acompañarán Begoña García Retegui, Enrique Ayuso o Susana Hernández, pero también otros perfiles más jóvenes o que suenan por primera vez en una lista electoral municipal, como es el caso de varios componentes de las Juventudes Socialistas del municipio.
Le siguen en la lista Juan Vicente Larrosa, Maria Teresa Espinosa, Sebastián Peñaranda, María Dolores Jara, José Antonio Campos y Esther Nevado, entre otros.
Por otra parte, el joven abogado Oscar Verdejo será el candidato de Ciudadanos para optar a la alcaldía de Cieza. Verdejo resultó elegido en la reciente asamblea que celebró el partido en esta localidad.
Abogado de profesión y antes procurador de los tribunales, cursó sus estudios en Derecho, a caballo, entre la Universidad de Granada y la Universidad de Siena (Italia), diplomándose como Especialista en Derecho Italiano y obteniendo el Suplemento Europeo en Derecho con validez en todo el territorio de la Unión Europea.

Deja UPyD el cuñado de Adrián Ángel Viudes y portavoz en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco

MADRID.- Las elecciones andaluzas se han cobrado sus primeras víctimas. La diputada de UPyD Irene Lozano y otros cuatro dirigentes, entre ellos el portavoz en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco Rami, cuñado del político murciano Adrián Ángel Viudes, han anunciado que abandonan sus cargos en la Dirección de la formación magenta tras dejar constancia de sus críticas por la gestión de Rosa Díez al frente del partido.

La diputada Irene Lozano confirmó en su cuenta personal de la red social Twitter el abandono de su cargo. Sí, he dimitido de la dirección de UPyD. Lozano ocupaba el cargo de diputada desde 2011 además de ser portavoz de UPyD en las comisiones de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional para el Desarrollo, Defensa, de Control Parlamentario de RTVE y sus Sociedades y para la Unión Europea.
Junto a ella, han abandonado la formación Luis de Velasco, portavoz en la Asamblea de Madrid y artífice de los buenos resultados de 2011 en la Comunidad de Madrid tras haber sido secretario de Estado de Comercio en el Gobierno socialista de Felipe González, Rodrigo Tena, Álvaro Anchuelo y David Andina.
Tras la debacle en Andalucía han sido varias las voces internas que han puesto en cuestión la estrategia llevaba a cabo por Rosa Díez al frente del partido.
Así lo han hecho, por ejemplo, el diputado y candidato a la Comunidad Valenciana, Toni Cantó, la propia Irene Lozano o el diputado Álvaro Anchuelo. Por su parte, Rosa Díez ha ofrecido una rueda de prensa previa al Consejo de Dirección en la que, aunque ha admitido los malos resultados, ha dicho que tenía "fuerzas" para continuar liderando este partido.
La líder de la formación dejó claro que seguirá siendo la portavoz de UPyD mientras la mayoría del partido, la militancia, no le diga lo contrario y que, además, no piensa replantearse un futuro pacto con Ciudadanos o con otra formación, porque se reafirma en lo correcto de su estrategia y del diagnóstico.

Apoyo murciano a Rosa Díez

Los concejales de UPyD en el ayuntamiento de Murcia, Rubén Juan Serna y José Antonio Sotomayor, miembros, a su vez, del Consejo Político Nacional, lamentaron que «la sacrificada» de las elecciones andaluzas, «región de los ERE's y de unos niveles altísimos de corrupción», sea Rosa Díez.
«Todos tenemos responsabilidades en lo que ha pasado para bien o para mal, tanto de los buenos como de los malos resultados», declaró Serna, pero «lo que no voy es a expresar mi opinión sobre ello en las redes sociales; primero a los órganos del partido».
Serna avanzó que el sábado a las 11.00 horas se reúne en Madrid el Consejo Político «donde reflexionaremos, sin límite de tiempo, y haremos autocrítica».
Serna ha dicho sobre la dimisión de Irene Lozano y de otros compañeros de la dirección del partido, que «tendrán sus motivos, no estuve en la reunión, pero si se habló de la fusión con Ciudadanos, nosotros no estamos por la labor, ni de abandonar el barco ni de unirnos con ningún otro partido, esto se fundó hace ocho años con unos objetivos y pensamos que somos una herramienta para conseguirlos».

El PP desimputa al diccionario / Ángel Montiel

La palabra imputado ha desaparecido del diccionario por imperativo legal. “Persona contra la que se dirige un proceso penal”, define la RAE. Esto ya no existe, se puede borrar. Al Gobierno del PP no le gusta la palabra imputado porque la ve demasiado imputativa. Y entre cambiar la realidad que describe la palabra o cambiar la palabra misma ha optado por esto último. 

Pero la realidad sigue ahí, y hay que nombrarla de alguna manera. Sabido es que el PP es una sociedad sin ánimo de lucro, como Cáritas. Y también como la RAE. Y para el caso, el menda lerenda al frente del Departamento de Neologismos ha rebuscado la palabra investigado. A los que antes llamábamos imputados ahora hay que denominarlos investigados. Investigar sugiere el intento de descifrar indicios, mientras imputar viene a determinar su existencia. Una rebajita conceptual.

Pero al querer evadir las peores connotaciones han acabado perjudicando sus propios intereses. Bajan a los imputados a la condición de investigados, pero a quienes ya estaban calificados como investigados los elevan a la misma condición que aquéllos. 

Ejemplo: Hasta ahora distinguíamos en el caso Novo Carthago a imputados de investigados. Bascuñana, Cerdá, Barreiro y Marqués eran imputados, y Valcárcel, investigado. Ahora todos merecen la misma calificación, lo cual es un dudoso favor a Valcárcel. Hasta ahora podía decir, y de hecho dijo: “Yo no estoy imputado”, y así se diferenciaba de los que formalmente lo estaban; tras la fusión conceptual, todos conviven en el mismo saco.

Por si fuera poco, a partir de ahora en estos casos nos podemos ahorrar otra palabra: presunto. Decíamos: “Imputado por presunto cohecho”. En adelante no habrá inconveniente en escribir: “Investigado por cohecho”, ya que no se califica al sujeto sino a la acción, que es evidente.
Es lo que les pasa por meterse a nebrijas.

Moción de censura a esta tropa / Ramón Cotarelo *

El juez Ruz ha concluido su instrucción del caso Bárcenas, la caja B, los sobresueldos y otras presuntas mangancias del partido incompatible con la corrupción. Solo se trata de una pieza de ese gigantesco entramado de presunta delincuencia que ha erigido en veinte años el PP. Una construcción tenebrosa, grotesca, casi gótica, como una de esas cárceles imaginarias de Piranesi, pero cuyo descubrimiento ha conmovido el sistema político español. El reino de España reducido a la peripecia personal de un presidente que debió haber dimitido desde el primer día, pero que se ha empeñado en apurar las heces de la copa y hacérselas tragar al conjunto de la sociedad.

De este auto de Ruz seguramente no se derivarán consecuencias jurídicas de importancia dado que el comportamiento más reprobable moralmente, la financiación ilegal, no es delito y muchos otros posibles han prescrito y, de poder juzgar alguno, sería por fraude fiscal. Una situación similar a la de Al Capone en su día.

Pero si, jurídicamente hablando, el auto de Ruz tiene solo un valor informativo, dadas las peculiaridades de nuestro ordenamiento, políticamente es una narración explosiva. El escrito del juez es un relato que podría incorporarse a la gloriosa historia de la literatura picaresca a gran escala. El PP lleva por lo menos 18 años financiándose ilegalmente a través de una caja B o doble contabilidad oculta en la que gestionaba los fondos que recibía sin deber y de los que se nutrían los más diversos cargos, mordidas, chanchullos, comisiones, pagos en negro, sobresueldos. El reino de la corrupción extendida e impune.

El responsable político por partida doble de este quilombo de cimarrones de la ley es Rajoy, como presidente del partido y del gobierno. En cualquier otro país del mundo, un mandatario en esta situación procesal, presidente de un partido al que un juez imputa delitos, hubiera dimitido ya. Aquí, no. Aquí es al revés y es el sospechoso de corrupción el que trata de hacer dimitir a los jueces o que los inhabiliten.

En su célebre comparecencia parlamentaria del 1º de agosto de 2013, que tachonó de mentiras, Rajoy aseguró enfáticamente que en el PP no había caja B. El juez la da por probada. Solo por eso, Rajoy debiera haberse ido. Pero espérense ustedes no pague el juez caro su atrevimiento. No pudo negar los sobresueldos, pero los equiparó a los pluses de productividad de las empresas, lo cual es tan verosímil como comparar el PP con Cáritas. Al no colar lo de los pluses de productividad, los perceptores de sobresueldos en el PP, empezando por Rajoy, callan; no afirman ni deniegan haber estado forrándose. En esa sesión tuvo que admitir la autoría de unos infamantes SMS a Bárcenas ya en la cárcel que revelan un talante de absoluta complicidad.

Y, después de esto, colorín colorado. Ni una explicación más sobre la corrupción que ha seguido creciendo hasta inundarlo todo y ser la segunda preocupación de los españoles. Es lo que Hernando, portavoz parlamentario de esta asociación de sobre-cogedores, llama "haber dado suficientes explicaciones". O sea, ni una. Pero el gobierno se ha dedicado a obstaculizar la acción de la justicia de mil maneras a fin de impedir que se aclaren los hechos. Ha destruido pruebas, demorado su entrega, se ha personado en la causa en posible fraude procesal, ha presionado a los jueces, maniobrado en todas las instancias con el único objetivo de impedir que el presidente se siente en el banquillo y ha embarullado cuanto ha podido. Todo el aparato del Estado al servicio de la defensa procesal del presidente, desde la presidencia del Congreso a la Agencia Tributaria.

Presidente que sigue y seguirá negándose a comparecer en sede parlamentaria o a dar ruedas de prensa abiertas con proguntas libres y no pactadas. La oposición, muy enfadada, casi indignada, anuncia que estrechará el cerco sobre Rajoy y pedirá, como cada martes, su comparecencia que su guardia pretoriana negará en redondo también como cada martes. Bueno, además, se freirá a preguntas al ministro Montoro cuyas andanzas, recientemente descubiertas, darían para un segundo Buscón don Pablos. Hasta es posible que se pida su reprobación. Vale igualmente. Montoro contestará lo que le dé la gana y de reprobación, ni se hablará.

Si la oposición mayoritaria socialista quiere que se la tome en serio, tendrá que hacer algo más consistente que lamentarse sentada en el zaguán de su grupo parlamentario o chivarse a los periodistas de que no la dejan hablar.

Tendrá que presentar una moción de censura, como es su derecho y su obligación en una situación de emergencia crítica, con un gobierno únicamente pendiente de que no lo enchironen.

Palinuro se niega a explicar las ventajas e inconvenientes de la moción de censura. Ya lo hizo en su día. Basta con refrescar. Solo una moción de censura puede clarificar la situación y devolver al electorado la confianza de que hay un recambio. Es el momento de Sánchez para consolidar su posición. Puede aprovechar las sinergias de la victoria de su partido en Andalucía, en donde ha derrotado rotundamente al del gobierno y ha detenido el avance de los novísimos que se han limitado a destrozar el huerto de la familia.

Permítase por un momento a Palinuro interpretar uno de los papeles dramáticos más impresionantes, el de Lady Macbeth cuando le dice a su marido: ¿No te atreves a hacer lo que deseas? Y escúchese si Sánchez responde, como Macbeth: Me atrevo a lo que deba atreverse un hombre. Quien se atreva a más, no lo es.
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED