sábado, 28 de marzo de 2015

El PSRM afirma que un murciano nace 4.251 euros más pobre que en el resto de España

MURCIA.- El secretario de Comunicación Interna y Acción electoral del PSRM, Emilio Ivars, manifestó que un ciudadano que nace actualmente en la Región de Murcia, "nace 4.251 euros más pobre que en el resto de España y con una deuda bajo el brazo de casi 4.800 euros. Somos una de las Comunidades más pobres y de las más endeudadas de España".

Ivars aseguró que aunque en el año 2014 el PIB regional aumentó un 2 por ciento, "lo realmente dramático es que el PIB per cápita, la riqueza por habitante, ha vuelto a disminuir una vez más en relación a la media española", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
En este sentido, recordó que en el año 2000, por cada 1.000 euros de media de cada ciudadano español, un ciudadano de la Región de Murcia tenía 836. En el año 2014, por cada 1.000 euros de un ciudadano español, un ciudadano de la Región tenía 813, un dato que no se conocía desde antes del año 1995.
"Es decir, en los últimos 14 años, nuestra distancia con respecto a la media nacional ha retrocedido de tal manera, que tenemos un PIB per cápita regional con una diferencia de 4.251 euros con respecto a la media española", ha explicado.
Y es que, para Ivars, esta situación "quiere decir que no alcanzaremos nunca a la media nacional, sino que estaremos muy por detrás, pues año a año, nos vamos alejando más de la riqueza nacional".
"Con las políticas de recortes impuestas por el PP, con las políticas de grandes despilfarros y grandes inversiones condenadas al fracaso y con las políticas faraónicas de los gobiernos del PP en los últimos 20 años, lo único que hemos conseguido ha sido ser más pobres y encontrarnos más endeudados", añade.
Por otro lado, indicó que la cifra del déficit conocida ayer, pone de manifiesto "la nefasta gestión del Gobierno del PP, que sólo sabe echar balones fuera, echar la culpa a los demás y no reconocer que el modelo económico que ha estado llevando a cabo en esta Región en los últimos 20 años, junto a su condescendencia con el Gobierno de Mariano Rajoy nos ha conducido a una situación catastrófica".
En su opinión, "20 años gobernando el Partido Popular en esta Región y dejarla con estas cifras económicas son suficiente motivo para avergonzarse de los dirigentes políticos que tenemos".
Por eso, subrayó que "necesitamos un cambio para olvidar estos 20 años de despropósitos que han terminado con una Región cuyos datos económicos en relación con el resto de España son mucho peores que los que tenía en 1995".
El PSRM está trabajando para cambiar esa realidad, con medidas de choque para paliar los efectos más urgentes de la situación económica y social actual y siempre contando con las personas como principal centro de las políticas. "Entre todos haremos la región de Murcia que queremos", concluyó.

Obligan a los dueños de 'Cañaverosa' a limitar su finca con vallas

MURCIA.- Los propietarios de la finca Cañaverosa, ubicada en el término municipal de Moratalla, deberán utilizar postes de madera y no de hierro en un vallado, por su menor impacto en el medio ambiente, según se dispone en la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM). 

La sentencia de la Sala de lo Contencioso desestima así el recurso que la empresa mercantil Cañaverosa, S.A., presentó contra la orden de la consejería de Presidencia del gobierno murciano que ordenó la sustitución de los postes metálicos por otros de madera.
En su reclamación, la empresa alegó que, debido a la ubicación del vallado en cuestión, no se precisaba autorización de la Administración regional, al discurrir paralelo a un camino y en zona agrícola. 
Además, expuso que no existía norma alguna que obligara a que los postes de los vallados fuesen de madera, para añadir que los metálicos son mejores por su mayor resistencia.
Al desestimar la apelación, la Sala dice que sí era necesario contar con un permiso de la Administración, al encontrarse el vallado en un terreno forestal.

UPyD elige a los cinco primeros de su lista en Cartagena

CARTAGENA.- UPyD ha elegido ya a los cinco primeros miembros de su lista a las elecciones municipales. Al candidato a la alcaldía, Pedro Antonio García, se le han unido, según anunció este partido, el secretario general, Sergio Martínez, como 'número dos'; Alberto López, en el tres; María Teresa Quijada, que ocupará el cuarto lugar; y María José de la Rubia, como última componente del quinteto. El resto de la lista será dado a conocer después de la Semana Santa.

La formación magenta también anunció que en abril inaugurará un local en el centro como sede del partido y oficina de la candidatura. Asimismo, será durante el mes próximo cuando presenten el programa electoral con sus proyectos de legislatura.
Por su parte, Cartagena Sí Se Puede, agrupación de electores impulsada por los dirigentes de Podemos en la ciudad, elegió hoy a los 27 integrantes de su candidatura a las elecciones.
La asamblea se celebró este sábado, a las 20.00 horas, en los locales de la asociación de vecinos del Barrio de la Concepción. La agrupación tiene por delante ahora la recogida de las 3.000 firmas necesarias para presentar la candidatura ante la Junta Electoral Central.

Una plaga italiana amenaza a millones de olivos españoles, entre ellos los de la Región de Murcia



MADRID.- Una plaga originada en Italia y que se ha llevado ya más de un millón de olivos ha desbordado a las autoridades europeas que confiesan que puede extenderse rápidamente a países del sur de Europa como España. La enfermedad tiene su origen en la región de Puglia y la Comisión Europea ha admitido a eldiario.es que no sabe cómo detenerla.  

En España se cuentan más de 280 millones de olivos, según los datos de la Agencia para el Aceite de Oliva. Los productores dicen estar "expectantes" ante la amenaza. En Italia se han talado cientos de miles de árboles y creado un perímetro "urgente" de seguridad de 240.000 hectáreas pero la CE considera que el 10% de los 11 millones de olivos del Lecce están infectados. Italia produce 450 toneladas de aceite al año. España más que triplica ese volumen: 1.530 toneladas –el 46% del total mundial–, según el Consejo Oleícola Internacional.
Bruselas achaca el descalabro a la bacteria Xylella fastidiosa. La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) admite que "es una enfermedad letal para el olivar". Los responsables de la asociación en Jaén han contado que "las consecuencias de la Xylella son parecidas a las del verticilium, [la conocida seca del olivo]. Confiamos en que los sistemas de alerta epidemiológica establecidos por la Junta de Andalucía y por el Ministerio sean suficientes y que la plaga no se extienda por España y mucho menos por Jaén que podría quedar hundida si se extendiese en la provincia".
El problema es que la propia Comisión Europea ya admite que ni siquiera tiene claro que esta bacteria sea la única enfermedad. En Italia contraponen que detrás de la mortandad puede estar otro patógeno (el fungi) que sí tiene una cura. La Xylella fastidiosa apareció por primera vez en la Puglia, región del sur de Italia, en octubre de 2013. Precisamente por constatar la presencia de esta enfermedad hace año y medio, inicialmente la Comisión ha acusado a las autoridades italianas de dejadez. "Italia no ha prevenido el alcance de la Xylella", ha cargado el portavoz del comisario Andriukatis, quien en breve se desplazará a la zona.
El 24 de marzo pasado, un portavoz comunitario dejó abierta la posibilidad a que otros microorganismos estén secando los olivos italianos. Lo que también reiteró es que el peligro es real para España. "Podemos hablar de un deterioro de la situación. Claramente, hay un alto riesgo de propagación a países vecinos si no se adoptan rápidamente medidas urgentes".
Siempre de acuerdo con la versión comunitaria, la Comisión adoptó las primeras medidas contra esta bacteria hace un año, en febrero de 2014, apuntaladas por nuevas acciones de prevención en julio. "Las medidas incluían estrictas condiciones para la plantación, así como la destrucción de las plantas ya infectadas hasta conseguir la erradicación y evitar su propagación a otras regiones", agregan las mismas fuentes comunitarias a este medio.

Condena al ecosistema

La discrepancia sobre qué patógeno se lleva por delante los olivos lleva aparejada las responsabilidades. Ahí está la pelea. Varias organizaciones italianas se han respaldado en centros de investigación y universidades del país trasalpino para decir que la plaga no es sólo de esta bacteria. Bruselas se basa en un informe publicado en enero por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, en inglés) y también en los resultados de una investigación llevada a cabo por la Oficina de Alimentación y Veterinaria (FVO) en noviembre de 2014. Para la CE si la Xylella ha campado a sus anchas ha sido por la falta de prevención de las autoridades regionales o nacionales.
Sin embargo, la organización italiana Peacelink envió una carta al presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y al comisario de Salud, Vytenis Andriukaitis en la que les cuestionaba: " ¿Cuáles serían las consecuencias para la Comisión Europea si se demostrara que la destrucción de un millón de olivos [para contener la plaga] se revelara no solo innecesaria sino inútil?". Para Peacelink, "hay muchos factores que no han sido convenientemente investigados", según subraya en el escrito dos páginas que ha leído eldiario.es. "Llegados a este punto, podemos afirmar que la Xylella no es la causa real de la sequía de nuestros olivos. La Comisión Europea está condenando a muerte todo el ecosistema de Puglia sobre la base de unos test que no han comprobado la patología del brote".
Ante las insistentes dudas sobre la etiología del problema, el portavoz comunitario Enrico Brivio zanjó: "Estamos seguros de que algunos brotes fueron causados por esta bacteria".

Nebot (UPyD) reclama una reforma del reglamento de la Asamblea Regional para evitar que los diputados cobren "sin ejercer actividad alguna"

MURCIA.- El candidato de Unión Progreso y Democracia a la presidencia de la Región de Murcia, César Nebot, reclama una reforma del reglamento de la Asamblea Regional "para evitar que se den casos como el actual, donde no hay actividad hasta el 24 de mayo, pero los cuarenta y cinco diputados siguen percibiendo su nómina".

Para Nebot, resulta "difícil de comprender y de explicar que, con la crisis económica que todavía padecen todas las familias de la Región, apretándose y mucho el cinturón", los diputados de la máxima institución sigan percibiendo una remuneración "aunque no haya actividad".
Como explica el representante UPyD, esto es debido al Reglamento de la Cámara, que así lo indica para el periodo comprendido entre el fin de legislatura y la convocatoria de las elecciones autonómicas y municipales, y hasta la composición de la nueva Asamblea.
Por todo ello, Nebot cree "más que conveniente dar ejemplo" y acometer una reforma de dicho reglamento.

Agricultura analiza con la interprofesional 'Ailimpo' la situación del sector de cítricos y medidas para el control de plagas

MURCIA.- La consejera de Agricultura y Agua, Adela Martínez- Cachá, mantuvo esta semana una reunión con responsables de la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (Ailimpo), para analizar la situación del sector de cítricos.

Martínez-Cachá anunció que la Consejería ha remitido una carta al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en la que traslada la preocupación del sector y del Gobierno regional por la presencia de la plaga de 'psila africana' en algunas plantaciones de Galicia. "Hemos solicitado al Ministerio la adopción de medidas y la coordinación de actuaciones para evitar mayores problemas de control", indicó la consejera.
Durante la reunión, se abordaron además otros aspectos como la enfermedad de la mancha negra en la importación de cítricos procedentes de Sudáfrica y Argentina. En este sentido, la titular de Agricultura señaló que la Consejería "seguirá manteniendo el plan de control para la toma de muestras en almacenes que permitan detectar la presencia de enfermedades y posibles entradas de producto infestado en almacén".
El pasado año se realizaron controles en los almacenes importadores de limón de Argentina para comprobar la calidad y la posibilidad de entrada de enfermedades cuarentenarias, principalmente mancha negra, con un resultado negativo en todas las muestras tomadas.
Ailimpo solicitó asimismo un mayor control por parte de la Administración en relación a los cuadernos de campo para la trazabilidad en el uso de plaguicidas en las explotaciones de limonero. Asimismo, propuso a la Consejería instar al Ministerio a agilizar los trámites en relación a los protocolos que permitan la exportación de limón Verna a Estados Unidos. La interprofesional mostró también su preocupación por la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria en relación a los plazos de pago de los contratos.
Respecto a la producción, según el balance realizado por la interprofesional, la última campaña está siendo estable en producción y buena en calidad. Además, la Comunidad y el sector están promoviendo trabajos de investigación en este cultivo para buscar variedades alternativas al limón Verna, a través de un programa de investigación entre el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (IMIDA) y la empresa Citrusgen.
Murcia es la tercera comunidad productora de cítricos en España. Este sector representa el nueve por ciento de la producción final agraria. La Región es la principal zona productora de limón y pomelo. La superficie total de cítricos regional es de 38.534 hectáreas.

Pedro Antonio Sánchez ve el crecimiento regional del PIB como "una oportunidad de seguir creciendo"

MURCIA.- El candidato del PP a la presidencia de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, ha valorado los últimos datos económicos del PIB publicados este viernes, que sitúan a la Región como una de las diez CCAA con mayor crecimiento, con un incremento del 2 por ciento del PIB real.

A su juicio, "es una oportunidad para seguir creciendo más que la media española y continuar creando empleo, si se mantiene la estabilidad política y el ambiente de confianza generado con las políticas del PP".
Sánchez ha afirmado que "abrimos una nueva etapa en la Región, con un crecimiento del PIB superior a la media, que debemos acompañar de decisiones y reformas valientes, decisiones que deben ir acompañadas de un marcado carácter social, que contribuyan a la estabilidad política y a generar un ambiente de confianza".
Por último, ha asegurado que está dispuesto a liderar el proyecto de "la nueva Región de Murcia, con nuevas políticas que continúen la tendencia positiva de nuestra economía", según han informado fuentes 'populares' en un comunicado.

Las procesiones de Murcia registran un ligero aumento de cofrades

MURCIA.- Las cofradías de Murcia han experimentado un ligero aumento en el número de nazarenos por segunda vez en los últimos años, tras el aumento que ya experimentaron en 2014, y más de 18.000 cofrades desfilarán por las calles de la ciudad encuadrados en los 93 pasos y 17 desfiles pasionales que conforman la Semana Santa murciana.

Así lo ha hecho saber el presidente del Real y Muy Ilustre Cabildo Superior de Ramón Sánchez Parra, quien ha confiado en que las procesiones desfilen este año "muy bien" porque, además, se prevé una buena climatología que va a permitir que las procesiones se "luzcan" muy bien.
Cofradías,
"Estos últimos años, con motivo de la crisis, las cofradías habían sufrido muchas bajas por cofrades que no podían afrontar el pago de las cuotas, pero el año pasado y este se ha remontado un poco la cifra", explica Sánchez.
De hecho, recuerda que se daba situaciones dramáticas en la que los cofrades se veían obligados a dejar de pagar cuotas a pesar de ser una tradición en sus familias y, frente a esa situación, las cofradías habilitaron sistemas flexibles de pago o exenciones.
Sánchez también ha indicado que este año las cofradías del Perdón, la Sangre, el Resucitado y la Esperanza incluyen novedades en sus desfiles. Por ejemplo, las cofradías del Resucitado ha restaurado dos tronos, como la Cruz Triunfante y el Ángel, mientras que la Esperanza saca a desfilar un pendón de la Hermandad infantil también restaurado.

Portmán: 25 años sin vertidos (1) / Pedro Baños Páez

El 30 de marzo de 2015 se cumplen veinticinco años del cierre de los vertidos de residuos mineros al Mediterráneo en la Bahía de Portmán.

En julio de 2011, al cumplirse veinticinco años del cierre simbólico de esos mismos vertidos por Greenpeace España, la Coordinadora para la Conservación y Recuperación de la Sierra y la Bahía de Portmán organizó unas conferencias y mesas redondas para analizar aquella acción que puso en la agenda política ese atentado ecológico, con lo que cambió la percepción de la opinión pública y se pusieron las bases para el cierre definitivo, cerca de cuatro años después. 

En este aniversario de 2015, la Asociación Liga de Vecinos de Portmán está también preparando unas conferencias y mesas redondas que analicen lo que ha ocurrido en este cuarto de siglo con tantas promesas incumplidas, con tantos estudios y proyectos realizados y con tantas expectativas e ilusiones arruinadas entre amplias capas de la población "particularmente la de Portmán" que se consideran engañadas, en lo que se ha antepuesto el interés particular de algunas personas y organizaciones al interés general de la población.

A continuación analizaré lo ocurrido al respecto como conocedor y estudioso del tema. Como sociólogo, como científico social, procuraré ser avalorativo, aunque, claro, seré crítico en el análisis de los hechos y en sus consecuencias. 

Portmán. Nunca más era el título de una pequeña colaboración mía que se incluía en el libro denominado La Costa de la Región de Murcia, escrito por Pedro Costa Morata, que se publicó ese mismo año 1990. Esa colaboración comenzaba con el mensaje del presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM), ordenando bajo la atenta mirada del empresario minero: «Atención lavadero, corten vertidos». Ese cierre de los vertidos previsto para el sábado 31 de marzo de 1990, se hizo el viernes 30 «por razones de agenda», para evitar la posible intervención en el acto de los ecologistas que, con sus reivindicaciones, pudiesen deslucir 'el acto'. 

Ese día 30 fue un día de fuerte viento, como si la naturaleza protestase y castigase a los responsables que habían realizado y permitido aquel ecocidio. Pero el acto del cierre del vertido se celebró con una estudiada puesta en escena; y con promesas de autoridades y representantes de la empresa minera anunciando la recuperación de la bahía y de la sierra minera para construir veinte hoteles y 17.000 chalets. Para construir La Costa Azul Española, como se refirió al proyecto veintidós años más tarde el entonces alcalde de La Unión y hoy consejero de Fomento de la CARM. 

Que aquel vertido había que cerrarlo no era sólo una reclamación de algunos vecinos de Portmán y grupos ecologistas. Era también un clamor y reivindicación de científicos de diversas universidades y centros de investigación relacionados con el Mediterráneo, así como de distintos organismos nacionales e internacionales que lo consideraban inadmisible y contrario a múltiples convenios suscritos por el Reino de España. 

El oceanógrafo Jacques-Yves Cousteau definió como abominable aquel vertido de más de 8.000 toneladas diarias de restos de lavado de mineral, que se venía produciendo con autorización administrativa desde 1958. Aun en plena dictadura franquista, la concesión administrativa autorizando el vertido establecía unas condiciones de salvaguarda de la bahía de Portmán; condiciones que nunca fueron cumplidas por la empresa minera. 

Hoy, no se podría autorizar un vertido de ese tipo; probablemente, ni siquiera se autorizaría la movilización de esos restos de estériles que aterran la bahía de Portmán; la Directiva 2006/21/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de marzo de 2006, sobre la gestión de los residuos de industrias extractivas que fue incorporada a nuestro ordenamiento interno mediante el Real Decreto 975/2009, de 12 de junio, lo prohíbe taxativamente. 

Debido a que a su entrada en vigor ya estaba en estudio el proyecto de Restauración Ambiental de la Bahía de Portmán presentado por el ministerio de Medio Ambiente (MMA) en diciembre de 2007, se pudo aprobar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable en febrero de 2011, gracias al empeño y apoyo decidido del director general de la Costa y del Mar. Realizar hoy una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) de un proyecto de movilización de esos estériles mineros tendría muy pocas posibilidades de salir adelante, a la luz de la legislación comentada anteriormente. 

Y aquí no valdría cambiar o aprobar una nueva ley en la Asamblea Regional, ni aunque fuese en comisión, como han hecho con la nueva Ley del Suelo de la CARM saltándose la aprobación y discusión en el pleno, que había sido desconvocado por el luto oficial debido al accidente de aviación, y sin los informes de los órganos consultivos de esta Región de Murcia. 

No se puede acometer un proyecto de Recuperación de la Bahía de Portmán que no sea el que recibió la DIA favorable en febrero de 2011 y que fue aprobado por el Gobierno de España en septiembre de 2011; y que salió a licitación pública en ese mismo mes. A esa licitación se presentaron varias empresas cuyos proyectos técnicos fueron valorados en noviembre de 2011. 

Todo estaba pendiente para la adjudicación del final del proceso, con la valoración de las propuestas económicas que debía hacerse en enero de 2012. Pero, ¡ay, dolor! hubo un cambio de Gobierno y el nuevo equipo ministerial responsable de Medio Ambiente, que inicialmente había aumentado el presupuesto destinado a esa partida de Recuperación de la Bahía de Portmán para demostrar su compromiso con el tema, paralizó el proceso y quedó sin adjudicar, y sin invertir nada de esa partida presupuestaria. También paralizó el proyecto ya adjudicado "y con los trabajos bien avanzados que habían comenzado en noviembre de 2011" de adecuación de la corta San José que debía recibir los estériles que se retirasen de la Bahía de Portmán. 

En julio de 2013 el alcalde de La Unión, hoy consejero de Fomento de la CARM, convocaba al pueblo de Portmán a un acto público en la Liga de Vecinos para informar que había una empresa alemana, ARIA International GmbH, que iba a regenerar 'toda' la Bahía de Portmán, sin que costase ni un céntimo a los contribuyentes y «con garantías de que ahora sí se va a hacer, porque es una empresa privada que viene a ganar dinero (...) se van a crear seiscientos puestos de trabajo directos más el doble indirectos (...) ¡nos ha tocado el gordo de Navidad en verano!». Este dirigente político hizo suyo el proyecto privado «soy el primer defensor del proyecto de ARIA», dijo en más de una ocasión y lo llevó de la mano al Gobierno de la CARM y al Gobierno de España; empujando con todas sus fuerzas como una solución estupenda ¡y única! para la recuperación de la Bahía de Portmán. 

Pero ¡ay, dolor, dolor! (vaya vía crucis que está pasando este proyecto. Invito a quien esto lee a que haga un pequeño juego de simulación en esta Semana Santa: si el Proyecto de Recuperación de la Bahía de Portmán es Jesucristo y las buenas gentes de Portmán son sus discípulos y dolientes, identifique entre los demás actores sociales intervinientes a los fariseos que lo llevaron ante Pilatos para que lo condenase a morir). Todo ese maravilloso plan "que no proyecto; ¡nunca llegó a existir un proyecto de ARIA para la recuperación de la Bahía de Portmán!" se ha desvanecido; el propietario y administrador único de ARIA International GmbH ha sido encarcelado por estafa y la empresa disuelta tras entrar en concurso de acreedores.

Otras formas de terrorismo / Joaquín Sánchez *

Según el diccionario de la Real Academia Española, terrorismo significa «dominación por el terror» y en una segunda definición «sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror». Es una definición que todos tenemos clara y, por eso, cuando vemos las barbaries del Estado Islámico (EI) lo denominados terrorismo. A lo ocurrido en Túnez con la muerte de 21 personas a manos de tres yihadistas lo denominamos terrorismo. Ambos actos se encuadran perfectamente en esa definición. Y es así a porque los medios de comunicación nos informan con detalle de estos acontecimientos. Ya sabemos que hay una máxima en la información que dice: «de lo que no se informa no existe».

Podemos afirmar que se da a conocer mediáticamente con el adjetivo de terrorismo una serie de actos violentos que crean terror y que se puede definir como ´terrorismo oficial´ vinculado a las armas y a las bombas. Pero hay otras formas de terrorismo, aunque no se consideran como tales, que destrozan vidas y que se tienen asumidas socialmente como algo normal. Veamos algunas de esas situaciones.

Los desahucios promovidos por las entidades bancarias son una forma de terrorismo porque se ejercen desde la violencia y el acoso a las familias de una manera permanente. Les destrozan la vida, los humillan y les hacen sentirse culpables, les amenazan con el juez, la Guardia Civil o la Policía Nacional. Al final sienten tanto terror que algunos se quitan la vida, y eso no son suicidios, son asesinatos. Hay un pacto de los medios para no publicar estos asesinatos, con la excusa de que podrían promover el efecto imitación. Creo que más bien responde a las directrices de los banqueros para evitar que la gente se subleve contra esta barbarie de los banqueros.

Otra forma de terrorismo se podría aplicar el mundo laboral: facilitar las condiciones para despedir y para la precariedad. Esto hace que muchos acepten condiciones laborales inhumanas por miedo a perder el trabajo, aunque sea con un salario de miseria y en condiciones de explotación. No es de extrañar que hayan aumentado los accidentes laborales cuando hay menos trabajo. La gente siente terror a perderlo. Se establecen productividades inalcanzables. Cada vez hay más trabajadores con problemas cardíacos y de ansiedad. ¿No es terrorismo el acoso sexual en el trabajo, sobre todo, a las mujeres inmigrantes? 

Uno de los más crueles es el terrorismo financiero con la especulación en las Bolsas de alimentos básicos como los cereales. Las élites financieras y económicas, en su afán de ganar dinero, orquestaron comprar alimentos básicos para convertirlos en acciones, lo que conllevó el aumento considerable de sus precios y dio lugar a la muerte por hambre de miles de personas. Siguiendo con esta realidad, hay que decir que en el mundo mueren por hambre, sed y falta de medicamentos para enfermedades curables unas 100.000 personas al día, de los cuales unos 75.000 son niños. 

El mayor terrorismo del mundo es y ha sido la pobreza, generada por un sistema capitalista que ejerce el terror, sobre todo a través de las multinacionales, entre ellas españoles, que provocan guerras para conseguir las materias primas, que contratan sicarios y paramilitares para el desalojo de las tierras de los campesinos e indígenas y compran Gobiernos para que manden a sus Ejército a forzar desalojos a tiro limpio y a que metan en la cárcel a la gente que lucha por los derechos humanos. Las multinacionales son las que provocan el mayor terrorismo en la actualidad.

A esto, hay que unir el terrorismo de Estado que ejercen Estados Unidos, Rusia, China, Israel, Arabia Saudí? China, por ejemplo, es el país que más viola los derechos humanos y no tiene contestación ninguna, además, está comprando miles de hectáreas y producciones agrícolas en África, lo cual causa el aumento del hambre. 

Otro tipo de terrorismo es el que se ejerce contra el medio ambiente, que está poniendo en juego nada más y nada menos que la propia existencia humana. El calentamiento climático es la expresión de esa violencia contra los sistemas ecológicos que ha hecho desaparecer a miles de especies, el aumento del nivel del mal, un clima de contrastes, pasar de sequías a inundaciones, etc.

Alguien puede pensar que esto es una exageración. Pero pregúntesele a las personas que reciben la notificación del juzgado del desahucio, a los trabajadores precarios, a los que pasan hambre, sed o enfermedades curables si no sienten terror. Perder el trabajo digno, la tierra y la vivienda son actos de violencia que crean el terror en la gente y las paraliza de tal manera que son incapaces de luchar, entre otras cosas por falta de fuerzas físicas, psicológicas y emocionales. 

Contra estas formas de terrorismo sólo cabe luchar desde la defensa y la promoción de los derechos humanos, para pasar de una humanidad de violencia y miedo a una sociedad de libertad, bienestar en la que las personas no se sientan amenazadas. De una sociedad de unos pocos a una sociedad de todos. Antes se decía 'que viene el lobo' ; ahora hay que decir que vienen los lobbys financieros y empresariales.

(*) Sacerdote

S'acabat el broquil / Ramón Cotarelo *

Tomo prestado el título del libro de Jaume Barberà, éxito de ventas, aunque con una intencionalidad distinta. El broquil que aquí s'acabat es de otra naturaleza. Se ha acabado la broma, vaya. Eso de tener a un rojeras descorbatado batiendo marcas de audiencia, dando voz a los adanes, dejando en evidencia a este gobierno, cuyo talante democrático raya en cero, no es justificable. Presión de la autoridad sobre la cadena privada y puntapié al presentador incómodo. El programa seguirá pero es de presuponer que con una orientación distinta, más respetuosa con los poderes constituidos.

La empresa justifica la medida en la falta de objetividad de Cintora. Lo hace de modo ritual pues la nota no explica nada, sino que comunica una decisión adoptada. Es un poco cómico porque, según convicción universal, la objetividad no existe. Lo cual no implica que no sea necesario tratar de conseguirla. Pero, además, comparado con lo que se ve por ahí, el espacio de Cintora era bastante objetivo.

En el fondo, estos asuntos son irrelevantes. La cuestión esencial es que la derecha considera esencial la lucha en el campo ideológico en donde de lo que se trata es de imponer nuestro discurso y silenciar el contrario o disidente. Lo demás, sobra. La imbricación entre elementos ideológicos y el espíritu del mercado es evidente: ninguna empresa en su sano juicio prescindiría de un empleado que incrementara el beneficio. Salvo que la empresa comercie con la ideología. Como es el caso. Un buen ejemplo de las falacias del neoliberalismo, que llama "libre mercado" a unas relaciones privilegiadas entre las empresas y el poder político, cuyo coste acaba pagando siempre el ciudadano, en este caso, el televidente.

Tiene razón Íñigo Ramírez de Haro, tan fulminantemente destituido de embajador como Cintora de presentador, cuando dice que "la marca España es la Inquisición". Tal cual. Él la ha sufrido en sus carnes. El ministro Margallo lo ha destituido de la embajada de Serbia por unas declaraciones que, según´el ministerio, dañan la imagen de España en el extranjero. Es una excusa como la de la falta de objetividad de Cintora. ¿La imagen de España en el extranjero? Vaya el ministro y pregunte. Coincide más con la que bosqueja Ramírez de Haro que con la oficial, por lo demás, inexistente.

Ramírez de Haro ha estrenado en El Español una pieza bufa al parecer, titulada Trágala, trágala. Habrá que ir a verla pues todo en ella promete. Según mis noticias, arranca en Fernando VII y termina hoy, con Pablo Iglesias y la reina Letizia. Palinuro coincide con la interpretación del autor por lo que le lleva leído: España sigue siendo un país nacionalcatólico, gobernado por el clero, bien directamente, bien mediante devoto ministro interpuesto, como Ruiz Gallardón, Fernández Díaz y otros. En el caso de Margallo es más lo nacional que lo católico, S'acabat el broquil de que un representante de España vaya por ahí difundiendo la leyenda negra.

Cintora e Íñigo Ramírez de Haro, la antiespaña. Según mis noticias El País ha mandado de corresponsal en Buenos Aires al hasta ahora encargado de las crónicas parlamentarias, Carlos E. Cué porque era crítico con el gobierno, según el gobierno. Consta, al parecer, una estrecha amistad entre el periodista mandarín Cebrián y la gobernante de hecho, Sáenz de Santamaría. Prensa y gobierno al unísono, el atajo hacia la tiranía.

El panorama de los medios convencionales es aterrador por lo monótono, unilateral, repetitivo. S'acabat el broquil de simular respeto al pluralismo y a la democracia. Vuelven los Principios Fundamentales del Movimiento, que eran imprescriptibles y fueron jurados por el monarca anterior quien ha trasmitido el vínculo de ese juramento a su hijo, si bien este ya ha jurado la Constitución.

Es una preparación en toda regla con vistas a lás próximas confrontaciones en dos tiempos: las elecciones catalanas de septiembre, cuyo resultado se abre a un futuro de incertidumbre política y las generales de noviembre, en las que la ciudadanía va a votar en favor o en contra del gobierno. Lo curioso de la situación es que si bien el voto a favor tiene un único polo, el voto en contra tiene varios. Digan lo que quieran, que estos varios polos no hayan sabido fundirse en uno es un fracaso histórico.
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

LA MAÑANA DE SALZILLO A TRAVÉS DE LOS OJALES DE UN CAPUZ / Francisco Poveda *


Siempre oí desde mi infancia que la mañana del Viernes Santo era el día más grande de Murcia. Y ya desde muy pequeño lo comencé a comprender al entrar en contacto directo cada año con el bullicioso ambiente tempranero en la Trapería, desde la famosa tienda de mis abuelos junto al Casino, cuando el gentío precedente y las grandes bocinas a ruedas o trompetas de burla más los redobles murcianos de tambores anunciaban la proximidad del cortejo sonando fuerte desde Belluga.

Esa fijación me hizo mucho tiempo después traer hasta Murcia, cada Semana Santa, a algún personaje relevante de nuestro país, culto por supuesto, al interesarse ante  mí  en Madrid por la vivacidad de la cara del ángel, el brazo tenso del apóstol, todo el San Juan en su conjunto o la angustia reflejada en el rostro de la Dolorosa, expuestas al público en la calle por la archicentenaria Cofradía de Jesús junto con el resto de tallas del genial imaginero medio italiano del siglo XVIII y todas de su propiedad. 

Para tratar de superar su expectativa y, como murciano orgulloso de este patrimonio no oficial pero real de la Humanidad, busqué siempre de fondo el retablo en piedra de la fachada principal de la Catedral para que 'la mañana de Salzillo' les resultase una expresión artística cinética total, dentro de una inolvidable para el visitante 'pequeña revolución murciana del Barroco'.

También me pregunté siempre como veían y vivían los penitentes, como contraposición al público, esa mañana única a través de los ojales subfrontales de sus capuces. Por eso cobra virtualidad para los cofrades asistir el día anterior al cabildillo de las últimas instrucciones para la procesión así como tener claro que los mayordomos están para asistir al penitente, ver preparar en la calle la renovada palmera de la Oración en el Huerto o servir los productos frescos de la 'santa cena' y colocar a puerta cerrada los adornos florales en los pasos, procedentes de huertos especializados.

La sociología popular varía a lo largo del recorrido.  A las 7 de la mañana, cuando el primer rayo de sol ilumina la cara de la Vírgen, vecinos del barrio  San Andrés e incondicionales son los primeros en contemplar la puesta en escena de la tradición. A las 8 comienzan a aparecer los piadosos más madrugadores cerca de San Pedro. A las 9 se pasa ante un público fijo a partir de La Glorieta y hasta la Trapería, en el tramo más clásico e institucional del cortejo. 

A las 10, los primeros huertanos asoman en Santo Domingo y hasta la plaza de las Flores, donde la 'procesión de los salzillos' conoce su apogeo. A las 11, tras enfilar San Nicolás, se comienza a reconocer a los que no quisieron madrugar tanto. Y a las 12, los primeros del millar de nazarenos ya entran en la iglesia de Jesús para dejar las cruces en sus inmediaciones cuando el fuerte sol obliga a la explosión de un público ya muy heterogéneo.

Como lo que toca ahora es el signo de este tiempo, el desarrollo del desfile muestra al nazareno observador toda una gama de las caras de la crisis. A lo largo de los cuatro kilómetros aproximados de recorrido se calcula bien una media de asistencia de tres cuartos de entrada, una clara antropología y diversas sociologías. 

Poco turista y menos extranjeros, algo más de españoles de provincias colindantes, notable presencia de inmigrantes y monjas sudamericanas, muchos niños, bastantes embarazadas y algún que otro deficiente con sus padres. Murcianos de la ciudad, ahora muchos menos que hace algunos años. Porque es la Huerta realmente quien esa mañana se vuelca sobre todo el itinerario.

Ese itinerario es cambiante en sus márgenes pero siempre bajo un denominador común. La multitud se observa mejor a partir de Santo Domingo aunque la gran pasarela ha sido antes Glorieta-Belluga-Trapería porque ahí comienza realmente el gran espectáculo de Salzillo en la calle. Si bien el gran apoyo se nota en Belluga el escrutinio se palpa en Santa Catalina-Plaza de las Flores, el apogeo es propio de la estrecha y cálida calle de San Nicolás y la recta final hasta San Andrés de nuevo.

A partir de ahí, los penitentes de 'promesas', en ésta época mayoritariamente mujeres que cargan recias cruces pensadas en su día más para la resistencia masculina, entran con la misma puntualidad y organización conque entregaron al alba la contraseña para recoger una penitencia que sí pesa lo suyo.

Todo termina con algo que no puede ver el público. Volver a colocar los pasos en sus habituales aposentos mediante raíles o cómo se cubren de plástico las figuras de los apóstoles para que ninguna vianda se derrame sobre ellas al retiralas de la mesa por sometidas durante horas al sol callejero y normalmente cierta temperatura.

En el interior de la iglesia, mientras en la calle se oye la música que acompaña a la Verónica, San Juan, la Dolorosa y el Nazareno antes del Himno Nacional, el ambiente es efusivo entre los estantes, con abrazos y despedidas hasta el año próximo tras repartirse el adorno floral del paso portado.

----------------------------------------------------------

(*) Periodista y editor de 'El Observador Vaticano'
(Revista 'Nazarenos' nº 19.- Pags. 96 y 97 - Edita: Cofradía de Jesús)