martes, 31 de marzo de 2015

Murcia elevará una propuesta a Medio Ambiente para solucionar la degradación de La Llana


MURCIA.- La Consejería de Agricultura y Agua, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, ha recogido este martes, entre otras, la sugerencia de los participantes en la Junta Rectora del Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, de elevar una propuesta al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para que estudie una solución técnica definitiva a la degradación de la playa de La Llana.

Y es que, subrayan desde el Ejecutivo regional, es el problema más importante a resolver de cara a los objetivos de conservación del citado Parque.
A la convocatoria han asistido representantes de distintas consejerías, ayuntamientos de San Pedro del Pinatar y San Javier, asociaciones de vecinos y asociaciones ecologistas, entre otros agentes que conforman el tejido social del Parque.
Medio Ambiente ha recogido asimismo otras sugerencias de los participantes en la Junta Rectora, celebrada en el Centro de Visitantes 'Las Salinas', tales como la mejora de la red de senderos para hacerlos más accesibles y fomentar así el uso público, la ampliación de los estudios de seguimiento biológico a otras especies no contempladas hasta ahora, como los anfibios y reptiles.
También estudiar la dinámica del sabinar del Cotorrillo ante la degradación del hábitat por la presencia de especies no autóctonas, abordar una estrategia de gestión integral de las dunas para evitar su degradación, restringir el acceso de vehículos en las proximidades del Centro de Recursos Marinos y hacer un estudio sobre la capacidad de acogida de visitantes del Parque y sus playas, como ya se ha hecho en Calblanque.
En la reunión se ha aprobado la Memoria de gestión de 2014 y se ha informado sobre las propuestas de ejecución de la Dirección General de Medio Ambiente para 2015, así como del borrador del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del mencionado Parque Regional.
La directora general de Medio Ambiente, Encarna Molina, que ha presidido la citada Junta, ha destacado que el objetivo de la Comunidad, tal y como se está transmitiendo en las reuniones de las Juntas Rectoras, es "garantizar que las aportaciones realizadas por los representantes del tejido social de este territorio protegido puedan ser incorporadas en la toma de decisiones de la Administración".

Pedro Antonio Sánchez (PP) echa mano de Rajoy para hacer campaña y, de paso, asusta al electorado

MURCIA.- El candidato del PP a la presidencia de la Región de Murcia, ha transmitido este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su intención de abrir "nuevos cauces de participación y de implicación ciudadana" tanto en el Estatuto de autonomía, que es el máximo rango autonómico legal, como en la Ley electoral.

Sánchez ha hecho estas declaraciones poco después de mantener un encuentro con Rajoy, que le ha recibido en el Palacio de la Moncloa, y el candidato autonómico ha aprovechado el encuentro para pedir al presidente nacional que participe en la campaña del PP en la Región de Murcia. "Siempre lo ha hecho, ha estado siempre en Murcia, conoce Murcia y siempre se ha comprometido con Murcia", ha valorado.
El candidato del PP a la presidencia de la Región también ha informado a Rajoy de la propuesta que el PP regional va a incluir en su programa electoral y que pretende "avanzar de una forma decidida en facilitar mecanismos de participación ciudadana en las decisiones políticas". La intención de Sánchez es que el elector y el elegido, el ciudadano y el representante político "tengan una relación más directa, incluso, en su elección".
Para ello, ha dicho a Rajoy que uno de sus propósitos es llevar al Parlamento regional una propuesta en los primeros seis meses de la próxima legislatura y abrir un debate para que se modifique la Ley electoral regional y el Estatuto de Autonomía para permitir "una relación mucho más directa entre el ciudadano y el representante político al que vota".
"Estamos dispuestos a cambiar la Ley electoral para que haya una representación mucho más directa, más fluida y, además, que se incentiven los mecanismos de participación ciudadana", según Sánchez, quien cree que "hay que dar voz a los ciudadanos, no solo cada cuatro años y luego olvidarnos".
"Los ciudadanos tienen que poder participar, y no solo ser escuchados, sino co-decidir los grandes asuntos que se debaten, que influyen y que afectan al presente y al futuro de Murcia", declara el candidato murciano.
Por otro lado, Sánchez ha considerado que esta legislatura ha sido "interesante y positiva para la Región a pesar de todas las dificultades", ya que "hemos tenido el apoyo del Gobierno de España, por ejemplo, en cuanto al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), que significa que nuestros proveedores puedan cobrar y que las cuentas públicas de los murcianos se ahorren 230 millones de euros, lo que es más dinero para los murcianos".
"Yo creo que se han aprobado medidas interesantes, positivas, concretas en estos cuatro años tan complicados", según Sánchez. Por tanto, el candidato popular cree que si nos enfrentamos a una "nueva época de recuperación económica, de crecimiento, de empleo y de mayores ingresos, es una gran oportunidad para que, con un aliado como Rajoy, podamos conseguir más para Murcia, con nueva spolíticas y con nuevas iniciativas".
En su opinión, "lo vamos a conseguir", y cree que, para ello, es necesario "estabilidad, un proyecto con una mayoría sólida y con un apoyo suficiente por parte de lo ciudadanos".
En su opinión, los ciudadanos, los inversores, los emprendedores y que cream empleo, "piden seguridad, piden estabilidad, piden seguridad, y eso lo dan las mayorías sólidas, las mayorías suficientes. Lo demás genera incertidumbre y es malo para todo, incluso para la creación de empleo".
A su juicio, "no se pueden perder los próximos cuatro años, que son cruciales para Murcia". De hecho, Sánchez dice ser consciente de que los murcianos "no se van a equivocar y que van a saber aprovechar esos cuatro años confiando en personas que seamos capaces de dar a Murcia esa nueva etapa de cambio, de nuevas políticas y, sobre todo, de un nuevo equipo que afronte con ilusión y con la complicidad de todos los muchos retos que tiene Murcia".
"Y el presidente del Gobierno es consciente, es conocedor de esta situación y tenemos la suerte de tener su compromiso y su respaldo", ha concluido.
Sánchez ha valorado que la reunión ha sido "muy positiva para la Región de Murcia". A lo largo del encuentro, Rajoy y Sánchez han abordado cuestiones y "retos" que "preocupan e interesan a los murcianos". Por ejemplo, han hablado de cuestiones de infraestructuras como el AVE, sobre el que Sánchez ha ratificado su compromiso de que se cumpla la previsión de llegada.
Asimismo, Sánchez ha hablado con Rajoy de agua. "Todos creemos en la responsabilidad en este momento, en la solidaridad y que tenemos que trabajar en ese sentido y hablar lo que sea imprescindible públicamente", lo que según Sánchez quiere decir que "debemos evitar confrontaciones artificiales".
Así, el candidato del PP regional ha apostado por "ponernos de acuerdo en un gran pacto nacional del agua en el que todos los españoles tengamos asegurado un elemento fundamental e imprescindible para nuestra vida y nuestro crecimiento como es el agua desde la solidaridad".
Sánchez también ha hablado con Rajoy de financiación autonómica, y ha trasladado al presidente del Gobierno su preocupación porque Murcia "está mal financiada por el actual modelo de financiación que se aprobó por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero".
Por ello, ha mostrado a Rajoy su disposición a reivindicar y a exigir una revisión de ese modelo, dándole "argumentos y cifras que el presidente ha entendido". De hecho, Sánchez ha señalado que será una de las primeras cosas que exija al Gobierno de España si recibe el respaldo de los murcianos.

La Comunidad Autónoma y 'Secuoya' firman el contrato de gestión indirecta del servicio de la televisión autonómica

MURCIA.- El consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, y el presidente del Grupo Secuoya, Raúl Berdonés, como representante de la empresa Central Broadcaster Media, S.L., adjudicataria del servicio, han firmado este martes el contrato de gestión indirecta del servicio público de la televisión autonómica de la Región de Murcia.

El plazo de ejecución del contrato comienza mañana, 1 de abril, y se prolongará hasta el 30 de abril de 2017. Asimismo, el acuerdo contempla que se podrá negociar una prórroga de tres años, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
El Grupo Secuoya se hará cargo a partir de este miércoles de las emisiones de la televisión autonómica y comenzará asumiendo la actual programación de informativos, que amplía a los fines de semana, de forma que habrá una continuidad diaria en la emisión de lunes a domingo. Como ha destacado el consejero Juan Carlos Ruiz tras la firma, "no habrá un apagón y se mantienen los informativos, ya que la nueva adjudicataria comenzará a emitir mañana mismo".
Los nuevos gestores han diseñado una programación de transición que incluye la citada emisión de informativos de lunes a domingo, así como una serie de especiales en los que las costumbres, la cultura y la identidad de la Región de Murcia serán sus pilares.
Asimismo, esta programación, provisional, recoge la retransmisión de la procesión de 'Los Salzillos' durante la Semana Santa y, posteriormente, la retransmisión en directo de los actos del Bando de la Huerta.
Según se recoge en la documentación presentada al concurso público, la adjudicataria, Central Broadcaster Media (CBM), se compromete a emitir 73,5 horas de programación semanal, realizar 21 transmisiones en directo a lo largo del año y a tener presencia en 21 localidades de la Región.
Además, la empresa tendrá una programación definitiva en un plazo de dos meses y llevará a cabo contratos con productoras audiovisuales de la Región de Murcia.
Por su parte, el viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco J. Oñate pide, por primera vez desde que acabó el período de Sesiones, la reunión de la Diputación Permanente de la Asamblea Regional. Esta solicitud tiene como objetivo la comparecencia del Gobierno regional para tratar asuntos relacionados con "algo tan importante" como la puesta en marcha del servicio de la televisión autonómica, 7RM.
Francisco J. Oñate recordó que por imperativo legal esos servicios tienen que ser plurales, no partidistas y deben estar controlados desde la Asamblea Regional; "y mucho nos tememos que la privatización del servicio está dejando en manos de profesionales, al margen de la Administración, el desarrollo de una labor que tiene una protección constitucional, como es el derecho de la información a través de los medios públicos".
El diputado socialista se interesa, asimismo, por cuántos van a ser los puestos de trabajo que se han comprometido y, sobre todo, si la puesta en marcha de la televisión sirve, como así lo había reclamado el PSRM, para que periodistas murcianos salgan del desempleo. "De momento sólo encontramos noticias de importaciones de otras regiones".
Por último, pregunta cómo se va a cubrir la parte de dinero y de cuota que hay que aportar al sector audiovisual murciano. "Hay muchas empresas que están esperando de esta puesta en marcha su posibilidad de supervivencia", subrayó.

Las cofradías de SeSan están exentas en Murcia capital de pagar tasa de ocupación de la vía pública


MURCIA.- La concejal de Economía y Hacienda, Isabel Martínez Conesa, ha dicho que "ni las cofradías ni ningún acto público organizado en la vía pública para el público en general tiene que pagar tasa alguna en el Ayuntamiento de Murcia".

Así de rotunda se ha mostrado la edil tras tener conocimiento de que desde la Archicofradía de la Sangre de Murcia se dice que el Ayuntamiento de Murcia ha girado una tasa por ocupación de la vía pública, han explicado fuentes municipales.
Desde primera hora de la mañana, los servicios de la Concejalía han estado en contacto con la Archicofradía "para poner punto final al malentendido".
Martínez Conesa ha hecho mención al acuerdo de Pleno del 19 de diciembre de 2013, publicado en BORM 28/12/2013 con efectos 1/01/2014, por el cual se modifica la Ordenanza Fiscal 2.1 reguladora de la Tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del suelo, subsuelo o vuelo del dominio público local.
Entre las modificaciones aprobadas se encuentra la inclusión del art .5º regulador de supuestos de no sujeción a esta tasa, con la finalidad de aclarar aquellos supuestos concretos en los que no concurre un beneficio particular para el sujeto pasivo y, por lo tanto, no nace la obligación de tributar por esta tasa.
Los casos regulados expresamente como supuestos de no sujeción a esta tasa, en los que no se exigirá el pago de la misma, son aquellas utilizaciones, ocupaciones o aprovechamientos que se produzcan con ocasión de fiestas o actividades de interés general para la ciudad, por tratarse de actos organizados por asociaciones por su especial interés cultural o que colaboran con el Ayuntamiento en los festejos tradicionales, tales como Asociación de Moros y Cristianos, Federación de Peñas Huertanas, Cabildo Superior de Cofradías y Agrupación Sardinera.
Actos públicos u otras ocupaciones de la vía pública local de carácter permanente o temporal, organizados por entidades sin ánimo de lucro que consten inscritas en un registro público de entidades o asociaciones, siempre que la autorización esté vinculada a su objeto social y aquellas otras actividades organizadas por el Ayuntamiento de Murcia.

El PSRM tacha de "electoralista" el anuncio de Sanidad de atender a inmigrantes sin papeles

CARTAGENA.- La diputada regional del PSOE, Teresa Rosique, ha afirmado este martes que el anuncio del ministro de Sanidad de devolver el derecho a la Atención Primaria en Sanidad a los inmigrantes sin papeles, "después de dos años y medio de haberles retirado el derecho a la cobertura sanitaria, se debe exclusivamente a intereses electoralistas, una auténtica indecencia".

Para la diputada socialista, "esta rectificación y marcha atrás es sólo parcial, ya que para muchos de estos pacientes será tan necesaria la Atención Primaria como la hospitalaria".
La medida aprobada por el Gobierno de Rajoy, recuerda, "contó sólo con el apoyo de UPN y con el rechazo del resto de grupos parlamentarios". Por ello, Rosique ha pedido al Gobierno de España "la derogación completa del Real Decreto de Rajoy que acabó con el carácter universal de la Sanidad e impuso copago farmacéutico a los pensionistas".
El Comité de Naciones Unidas, en su quinto informe de España sobre la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales "manifestó públicamente su preocupación por las modificaciones introducidas por el Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril de 2012, en particular en la Ley de Extranjería de 2009, por el que se recortaban los derechos de acceso de los inmigrantes en situación irregular a los servicios públicos de salud".
"Comunidades como Cataluña, País Vasco, Andalucía y Asturias se negaron a quitar la cobertura sanitaria a los inmigrantes en situación irregular y otras aplicaron medidas para paliar esta injusticia, mientras que los socialistas de Murcia hemos venido denunciando lo inaceptable que resultaba ver que nuestra Comunidad Autónoma se encontraba entre las nueve que aplicaron a rajatabla esta injusta medida".
Por ello, exige al Gobierno de Rajoy que "reconozca su errática actuación, que lo único que ha producido es dolor a miles de personas".
Asimismo, reclama al Gobierno regional "que abandone su seguidismo en el recorte de derechos y no espere a que el Ministerio actúe y devuelva desde ya la cobertura sanitaria a los inmigrantes sin papeles en la Comunidad de Murcia".

UPyD considera que el superávit presupuestario de Murcia "significa mayor presión fiscal o peores servicios públicos"

MURCIA.- El portavoz de Unión Progreso y Democracia en el Consistorio y candidato a la alcaldía del Ayuntamiento de Murcia, Rubén Juan Serna, afirma que "no podemos entender como es positivo el superávit anunciado por el equipo de Gobierno", ya que la Administración pública "debe ajustar al máximo sus presupuestos y todas las previsiones de ingresos y de gastos".

En este sentido, "no nos parece motivo de satisfacción que sobre tanto dinero y no se haya destinado esas cantidades a mejorar cuestiones del municipio que necesitan de inversión urgente, o a descargar a familias que tienen que hacer un esfuerzo importante para pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), o a ayudar a pymes y empresas que tienen que hacer frente a determinadas tasas".
"Los gestores públicos deben tratar de cerrar los ejercicios lo más próximo al equilibrio", por lo que presentar en rueda de prensa 8,8 millones de euros "significa mayor presión fiscal o peores servicios públicos".
Así, Serna muestra su discrepancia con el alcalde, Miguel Ángel Cámara, y la edil de Economía y Hacienda, Isabel Martínez Conesa, "que han mostrado su satisfacción por ese excedente presupuestario de casi nueve millones de euros".
El Ayuntamiento de Murcia cierra 2014 con un resultado presupuestario de 42,9 millones, un superávit de 8,8 millones y una bajada de la deuda de 14 millones.
Así se desprende de la liquidación del Presupuesto presentada este martes por el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, acompañado de la concejal de Economía y Hacienda, Isabel Martínez Conesa, quienes también han resaltado que el remanente de Tesorería para gastos generales ha sido de 21,62 millones de euros.
El año 2014 se cerró con un descenso del gasto corriente del 3,5 por ciento, que ha alcanzado un nivel de ejecución del 90 por ciento, y con un aumento de las inversiones del 21 por ciento con respecto a 2013.
También se ha obtenido una financiación más barata en los mercados financieros, lo que ha producido un ahorro en el pago de intereses del 6,37 por ciento respecto al ejercicio anterior.
Se ha constatado además un incremento de la actividad económica del municipio, reflejado en un ascenso del 44 por ciento en los ingresos procedentes de la plusvalía y en los de la construcción, debido al mayor número de licencias concedidas.
El 31 de diciembre de 2014, el Ayuntamiento cerró el ejercicio con una deuda financiera a largo plazo de 178,12 millones de euros, casi 14 menos que en el año anterior. Este importe se verá reducido en casi nueve millones tras la aprobación de la liquidación del Presupuesto.
Además, a lo largo de 2013 se sustituyeron préstamos contratados en ejercicios anteriores, a un coste de financiación mucho más ventajoso, lo que va a suponer un ahorro para las arcas municipales de seis millones de euros.

Los tramos en obras de las Costeras Norte y Sur de Murcia estarán abiertos al tráfico en agosto

MURCIA.- El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, participó hoy en la reunión celebrada por el Consejo de Administración de Urbamusa, en la que, entre otros asuntos, se abordó el estado de las obras que se desarrollan en las Costeras Norte y Sur de la ciudad de Murcia, con financiación de la Consejería de Fomento. 

En concreto, se está trabajando en siete tramos de la Costera Norte y en tres de la Costera Sur, con una inversión total de 23,5 millones de euros, y la previsión, según se puso de manifiesto, es que todos los tramos estén abiertos al tráfico en agosto.
En la Costera Norte, se encuentran en obras los viales que unen La Ñora con la glorieta de la Ucam; la glorieta de la Ucam con Guadalupe; el acceso a las urbanizaciones de la zona norte con el acceso norte a Cabezo de Torres; el acceso norte a Cabezo a Torres con la carretera RM-A4; el enlace con la carretera RM-A4 con la zona industrial; la carretera que conecta la zona industrial con la rotonda de acceso a las urbanizaciones de la zona que linda con Santomera; y el desdoblamiento de la carretera RM-A4 y acceso a la autovía A7. 
En total, algo más de seis kilómetros. Todos los trabajos estarán finalizados en agosto excepto el tramo de la glorieta de la Ucam a Guadalupe, que estará terminado en mayo.
En la Costera Sur, se está trabajando en el vial de conexión El Palmar-La Alberca; en el viaducto sobre la autovía A-30 y en la conexión entre El Palmar y San Ginés. 
Todas las obras estarán terminadas en agosto, excepto el tramo El Palmar-San Ginés, que finalizará en mayo.

IU-Verdes afirma que la reclamación de la deuda regional ahora es "puro cinismo" y tiene un fin electoralista

LORCA.- El diputado de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha dicho hoy que la reclamación de más de 1.500 millones de euros en concepto de deuda histórica de la consejería de Economía y Hacienda al Estado es "puro cinismo y humo de cara a las elecciones autonómicas" del próximo 24 de mayo.

Pujante ha señalado que la petición al Gobierno por parte de la Consejería de Economía es "descafeinada" en cuanto al montante económico, puesto que la deuda es "mucho mayor".
En este sentido, ha recordado la campaña "No contamos todos", que el PP de la Región puso en marcha en 2011 cuando el PSOE ocupaba la presidencia del Ejecutivo de la Nación, en la que reconocía que la deuda histórica es de 4.300 millones, y que ahora "ha decidido sacar del cajón por puro interés electoralista".
A juicio del parlamentario de IU-Verdes, el PP ha pospuesto "de forma deliberada" esta exigencia, cuando el "momento oportuno" para hablar de la reforma del sistema de financiación autonómica "ya ha pasado".
"Ahora que apenas queda tiempo para acabar la legislatura, y ante la previsión de pérdida de poder del Partido Popular, que ha gobernado en los últimos años tanto en el Estado como en la mayoría de las comunidades autónomas, no valen las exigencias de última hora".
Ha recordado que IU-Verdes ha solicitado en los cuatro debates presupuestarios de la legislatura la necesidad de que el Estado abone la deuda, pero "en todos y cada uno de ellos nos hemos estrellado contra el muro de los 33 diputados del PP".
Además, ha adelantado que en el programa electoral de Ganar la Región de Murcia, coalición con la que IU-Verdes y Alternativa Socialista concurre a los próximos comicios, se exigirá la satisfacción de esta deuda, que considera "imprescindible" para atender las "necesidades inaplazables" de la ciudadanía.

El Pleno municipal de Cartagena rechaza que comparezca Barreiro para que explique qué declaró en el Supremo

CARTAGENA.- El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena ha sido informado hoy de la liquidación del presupuesto municipal del año 2014, que arroja un remanente positivo de unos 421.000 euros, después de detraer 7,6 millones que se han reservado para hacer frente al pago de obras y la parte proporcional de la paga extraordinaria de los funcionarios del año 2012, que se abonará el mes próximo.

La liquidación también muestra alto grado de ejecución presupuestaria, cifrado en más de un 90 por ciento tanto de los ingresos como de los gastos.
Otro aspecto destacado de este informe es la reducción en unos 37 millones de euros de la deuda financiera del Ayuntamiento, que ha pasado pasó de los 157 millones el 1 de enero de 2014 a 120 millones el 31 de diciembre de ese mismo año.
Sumándole a esta cifra la deuda de los organismos y sociedades municipales, la deuda general del se sitúa en141,3 millones de euros. 
Por último cabe destacar el saldo positivo de Tesorería de todos los organismos autónomos del Ayuntamiento, a excepción de la Fundación Rifa Casa del Niño, que tuvo un saldo negativo de 38.000 euros.
También por unanimidad el Pleno ha dado la nominación de una plaza en Urbanización Mediterráneo como plaza presbítero Miguel Conesa Andúgar.
Se trata de un espacio público situado junto al local social con el que se quiere demostrar el cariño con el que los vecinos recuerdan al que fue su párroco de la barriada y falleció hace unos meses en un trágico accidente de autobús en la Venta del Olivo.
La nominación había sido solicitada por las asociaciones de vecinos, mujeres y de tercera edad de Urbanización Mediterráneo, Nueva Cartagena y San Antón, añaden las mismas fuentes en comunicado.
Con los votos en contra de PSOE, Izquierda Unida-Verdes y Movimiento Ciudadano el pleno ha rechazado las alegaciones formuladas por un particular que consideraba injustificada la subida de un cinco por ciento en la tasa de basuras.
En este punto se ha producido la intervención del concejal de Movimiento Ciudadano, José López, que ha cuestionado el control que se ejerce sobre la empresa Lhicarsa y los costes que determinan la cuantía de la tasa.
La concejala de Hacienda, Fátima Suanzes, ha defendido la legalidad del trámite y ha detallado el control técnico que se ejerce sobre la concesionaria y las cuentas que justifican el importe de la tasa.
En el apartado de mociones el Pleno ha rechazado la urgencia de una formulada conjuntamente por los grupos municipales de la oposición para el impulso de un plan de actuación en Los Mateos.
El concejal de Atención Social, Antonio Calderón, ha tachado la iniciativa de oportunista y ha relatado las actuaciones y apoyo a proyectos sociales que se han venido realizando durante estos últimos años en el barrio y que suman alrededor de 325.000 euros; al igual que las 290 ayudas que se han concedido a través del fondo social de Hidrogea para el suministro de agua.
En el Pleno la concejala de Cultura, Rosario Montero, también ha explicado que el monasterio de San Ginés de la Jara ha dejado de ser propiedad municipal al declarase nulo "por los tribunales el proyecto de reparcelación que había posibilitado su cesión al consistorio". 
La respuesta ha servido la edil para argumentar su rechazo a la urgencia de la moción de la concejala Rosa María Mateo que pedía que el Ayuntamiento garantizara como propietario las visitas públicas a este monasterio.
La declaración de ruina de una edificación en Los Barreros, la deficiencias en infraestructuras en Los Nietos, Los Urrutias y Mar de Cristal han sido otras mociones de la oposición que han sido rechazadas en su urgencia por el Equipo de Gobierno, señalando que ya estaban en proceso de resolución.
La dotación de césped artificial a los campos de fútbol del municipio ha centrado dos mociones de Izquierda Unida y de Movimiento Ciudadano, que han sido rechazadas de urgencia por el concejal Diego Ortega explicando que ya se ha conseguido que la mayoría de campos disfruten de esta mejora y que el resto se irá acometiendo paulatinamente y ayudando a los propios clubes, como en el caso de La Vaguada.
El fomento las inversiones en el Casco Histórico también ha sido uno de los temas tratados este martes en el pleno de la Corporación, que se ha prolongado durante cerca de cuatro horas, y ha sido a raíz de una pregunta de Cayetano Jaime Moltó, de Izquierda Unida sobre el Plan de Apoyo a la Inversión en la zona este del Casco Histórico.
Según Suanzes, este plan ya ha propiciado once iniciativas empresariales que suman inversiones cercanas a los 552.000 euros. De ellos ocho ya se han materializado con una inversión de 368.000 euros y 105.000 en ayudas municipales.
Otro de los anuncios realizados durante el Pleno ha sido que la pista de skate de la calle Carlos III contará con un sistema telecontrolado de apertura del recinto y cámaras de vigilancia, según ha señalado el concejal de Seguridad, Mariano García Asensio, respondiendo a una moción que sobre este tema ha formulado el concejal de Movimiento Ciudadano, José López.
Por otro lado se ha rechazado con los votos del PP la solicitud de comparecencia pública de la alcaldesa para dar explicaciones sobre sus declaraciones ante el Tribunal Supremo por el caso Novo Cartago, solicitada por el concejal de Izquierda Unida, Cayetano Jaime Moltó.
El viceportavoz del Equipo de Gobierno, Francisco Espejo, ha reiterado que "la actuación del Ayuntamiento en este caso ha sido la correcta y que se tomaron decisiones políticas, sustentadas siempre en informes técnicos". Igualmente ha recordado que se hicieron con los votos de todos los concejales del PP y PSOE presentes en ese momento, incluido el exconcejal socialista Juan Luis Martínez.
Por último y entre otros asuntos el pleno, con la mayoría del PP, ha rechazado la urgencia de dos mociones de la concejala socialista, Ana Belén Castejón, por considerar que el Ayuntamiento carecía de competencia directa.
Una ha sido la de creación de una segunda ITV en la zona oeste del municipio y otra la elaboración de un Plan Integral de Protección del Mar Menor.
Igual suerte ha corrido otra iniciativa de esta misma concejala sobre la elaboración de un Plan Industrial que combatiera el paro diversificando los sectores, "ya que la apuesta turística no estaba dando los frutos deseados" a juicio de Castejón.
Francisco Espejo ha contestado señalando que "la diversificación es real y se apoya en una agricultura que ha sostenido económicamente al municipio durante la crisis y un sector industrial que ha vuelto a consolidarse, junto al turismo".

Garre subraya que el Centro de Interpretación de Almadenes "será un revulsivo para impulsar el turismo en Cieza"

CIEZA.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre, ha subrayado este martes que el nuevo Centro de Interpretación de Almadenes será un revulsivo importante para dinamizar e impulsar el turismo en el municipio de Cieza, y animó a todos los murcianos a "descubrir la belleza y la riqueza natural que rodean a estas instalaciones", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El jefe del Ejecutivo ha hecho estas declaraciones después de visitar el nuevo Centro de Interpretación de Almadenes, al que acudió acompañado del consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, y los alcaldes de Cieza y Calasparra, Antonio Tamayo y José Vélez, respectivamente, y donde subrayó su "potencial ecoturístico, que permitirá atraer a unas 50.000 visitas anuales, especialmente jóvenes, estudiantes, amantes de la naturaleza y deportistas de aventura".
La creación de este centro, sumada a otros destinos y a otros enclaves naturales del municipio como Siyasa, la cueva de la Serreta, la floración, las rutas y descensos o las competiciones deportivas en el medio natural, permiten posicionar a Cieza como un destino de naturaleza. "No sólo es un punto de educación ambiental sino también un enclave dinamizador del turismo", destacó el presidente Garre.
Se trata de un edificio pionero en la Región de Murcia en cuanto a sostenibilidad medioambiental, ya que es energéticamente independiente y está totalmente integrado en el entorno, de manera que la naturaleza forma parte de la edificación.
Se pretende 'explotar' turísticamente un espacio natural pero, a la vez, con el mayor control medioambiental, preservándolo y conservándolo en función de los ciclos de la naturaleza. "Es sorprendente comprobar cómo la naturaleza y el medio ambiente pueden complementarse con las nuevas tecnologías", afirmó el presidente Garre, quien destacó que se trata de un edificio pionero, capaz de autoabastecerse y generar excedentes energéticos para utilizarlos en otros fines.
Con las dotaciones de sistemas ecoeficientes, este centro consigue el doble objetivo de acceder al conocimiento de los importantes valores naturales del entorno y experimentar una arquitectura que se enmarca en los objetivos medioambientales europeos.
El Plan de Dinamización del Producto Turístico Desfiladero de Almadenes ha supuesto también actuaciones en el municipio de Calasparra, con la construcción del Centro de Acogida de Visitantes de la Cueva del Puerto, y el acondicionamiento de la zona.
La inversión total de todas las actuaciones enmarcadas en este Plan de Dinamización del Producto Turístico del Desfiladero de Almadenes para Cieza y Calasparra alcanza los 4.155.000 euros, financiados por las Administración local, autonómica y nacional. Sólo la inversión en el Centro de Interpretación de Almadenes, en Cieza, supera los 1,7 millones de euros.

El Ayuntamiento de Cartagena apoya la declaración internacional de 'Carthagineses y Romanos'

CARTAGENA.- El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena ha aprobado esta mañana por unanimidad solicitar la declaración de Interés Turístico Internacional de las Fiestas de Carthagineses y Romanos, que a partir de ahora deberá informar favorablemente la Comunidad Autónoma, antes de la decisión final que deberá adoptar Turespaña, organismo dependiente del Gobierno de la Nación.

Las fiestas gozan ya del distintivo de interés turístico nacional desde hace más de cinco años, su fama y promoción trasciende las fronteras nacionales y se desarrollan en un entorno monumental, lo que le hace acreedor de este nuevo reconocimiento, explican fuentes municipales.

Un total de 1,02 millones de electores murcianos están llamados a las urnas en las autonómicas

MURCIA.- Un total de 1.027.159 electores de la Región de Murcia podrán votar en las elecciones autonómicas del 24 de mayo, 1.000.570 de ellos residentes en la Comunidad Autónoma y los 26.589 restantes residentes en el extranjero, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto a las elecciones municipales, el número de electores residentes en la Región es el mismo, 1.000.570 personas, pero el de residentes en el extranjero se reduce a 15.680.
El censo se podrá consultar entre los días 6 y 13 de abril en los ayuntamientos y también en la delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral.
Para las elecciones municipales pueden votar los extranjeros residentes en nuestro país y que proceden de la Unión Europea o de países que tienen suscritos convenios que permiten la reciprocidad en comicios de ámbito local.
Por el contrario, y conforme a la reforma electoral de 2011, los españoles censados en el extranjeros no pueden participar en las municipales, ya que se exige a los electores estár censados en territorio nacional.
En las elecciones autonómicas quedan fuera los extranjeros y en cambio entran los murcianos inscritos en el Censo de Electores Residentes Ausentes (CERA).
Eso sí, los electores residentes en el extranjero sólo podrán participar en las elecciones si solicitan el voto del 31 de marzo al 25 de abril. La Oficina del Censo Electoral ha remitido a todos los electores con derecho de voto el impreso oficial de solicitud.
Por primera vez, estas solicitudes se podrán enviar por internet. Para ello es necesario poseer un certificado electrónico reconocido por la Sede Electrónica del INE o utilizar la clave enviada con el impreso oficial.
Los electores murcianos residentes en el extranjero podrán comprobar sus datos de inscripción en estas mismas fechas en los respectivos consulados.
Las inscripciones en el censo vigente para estas elecciones se corresponden a situaciones de inscripción en los padrones y registros de matrícula consular a 30 de diciembre de 2014, excepto para los nacionales de países con acuerdos para votar en las elecciones municipales que están referidas a 15 de enero de 2015.
Los electores pueden consultar en la página web del INE los datos de las mesas y locales electorales. Además, quienes posean un certificado electrónico reconocido pueden consultar sus datos de inscripción en el censo electoral.
El plazo para reclamar, si se observa algún error u omisión en los datos contenidos en el censo electoral, se extiende del 6 al 13 de abril. Las reclamaciones se podrán presentar en los ayuntamientos, consulados o en las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral.
A partir del 27 de abril, la Oficina del Censo Electoral remitirá a cada elector una tarjeta censal en la que se le indica la mesa en que le corresponde votar, así como el local electoral y la dirección de éste.
Las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral atenderán las consultas sobre materias de su competencia (inscripción en el censo, voto por correo, locales electorales, tarjetas censales) en sus oficinas y también por teléfono, a través del número 901.101.900.

Estadística expondrá hasta el 13 de abril el censo para las próximas elecciones municipales en Cartagena

CARTAGENA.- La Oficina Municipal de Estadística del Ayuntamiento de Cartagena expondrá del 6 al 13 de abril el Censo Electoral para los próximos comicios locales del 24 de mayo. En ese plazo, los ciudadanos podrán comprobar su correcta inserción en el censo por dos vías, la telemática y la presencial.

La primera, a través de la sede electrónica municipal 'www.cartagena.es', donde introduciendo DNI así como la fecha de nacimiento, el sistema indicará los datos que figuran en el censo para ejercer su derecho al voto en el colegio electoral correspondiente, según han indicado fuentes municipales.
También se podrá hacer la consulta de manera presencial, en horario de oficina, en las dependencias del Negociado de Estadística, en la calle Ronda Ciudad de La Unión, y en cualquiera de las Oficinas Municipales de Información y Tramitación Administrativa (OMITA) de Barrios y Diputaciones. En este caso la consulta estará asistida por un funcionario para garantizar la protección de datos.
En el municipio hay 152.575 personas con derecho a voto en las próximas elecciones municipales. El día de los comicios se abrirán 245 mesas repartidas en 99 locales.

Las ventas del comercio minorista aumentan un 2,8% en febrero en la Región de Murcia

MURCIA.- La ventas del comercio minorista aumentaron un 2,8 por ciento en la Región de Murcia durante el pasado mes de febrero, el noveno mayor crecimiento por comunidades autónomas y dos décimas superior a la media nacional, según se desprende de los Índices de Comercio al por Menor (ICM) publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista registró en la Región de Murcia un aumento de un 1,6 por ciento, el segundo mayor por CCAA y superior a la media nacional (0,5 por ciento).

El obispo Lorca Planes se siente orgulloso de la Iglesia de la Diócesis de Cartagena


MURCIA.- “Me pongo delante del Señor para darle gracias por el don del sacerdocio, precisamente en este día donde renovamos las promesas sacerdotales, se trata de la más bella manifestación de estrecha unión de los presbíteros con su obispo y, personalmente, me siento muy orgulloso de este presbiterio de la Diócesis de Cartagena”

Así comenzaba esta mañana su homilía el Obispo de Cartagena durante la celebración de la Misa Crismal, la magna celebración en la que se consagra el Santo Crisma y los óleos con los que se ungirá a los catecúmenos y enfermos y donde más de 250 presbíteros diocesanos han renovado sus promesas sacerdotales. 
En la celebración han participado además los seminaristas del Seminario Mayor de San Fulgencio, del Menor de San José y del Misionero Redemptoris Mater.
Mons. Lorca Planes ha hablado de las cualidades del sacerdote: integridad de vida y servicio incesante a los demás; humilde prontitud para aceptar los dones del Espíritu Santo y para dar generosamente a los demás los frutos del amor y de la paz, para darles la certeza de la fe; capaces de amar a la gente con un corazón nuevo, grande y puro; con entrega total, continua y fiel; celo apostólico; y la ternura, propia de una madre. 
“Ser sacerdote es algo que nos supera, que nos exige dar un salto a la realidad visible, sin alejarse de ella, para conectar más y mejor con el corazón de Dios, por medio de la oración y ser un puente de dos direcciones, no perder el contacto con los hermanos y mantenerlo con el Señor”. Ha recordado a los sacerdotes presentes la necesidad de permanecer fieles en la oración para así poder hacer la voluntad de Dios “con fidelidad” a la Iglesia.
Durante la homilía, el Sr. Obispo ha invitado a todos los presentes a ver el vídeo que la Delegación de Enseñanza ha realizado para dar a conocer la campaña de matriculación de la clase de Religión y en el que aparece Mons. Azagra, una “oportunidad de gozar con la última catequesis de D. Javier, la ternura”, ha explicado Mons. Lorca.
El Prelado ha dado las gracias a todos los que están participando de las diferentes actividades con motivo del Año de la Caridad y ha recordado que el 19 de abril tendrá lugar en Cartagena una celebración magna diocesana.
Al finalizar la homilía, los presbíteros han renovado junto al Sr. Obispo sus promesas sacerdotales. Durante la plegaria eucarística, Mons. Lorca ha bendecido el óleo de enfermos y al finalizar la oración de después de la comunión ha bendecido el óleo de los catecúmenos y ha consagrado el Santo Crisma, derramando aromas sobre el aceite. Con este Crisma serán ungidos los bautizados, confirmados y los ordenados para el ministerio sacerdotal; también se consagrarán con él los altares y las iglesias.
El Sr. Obispo ha recordado a los sacerdotes fallecidos durante el último año y ha saludado de manera especial a los ordenados este pasado curso y que hoy, por primera vez, se sumaban al presbiterio diocesano en la renovación de las promesas sacerdotales.