sábado, 4 de abril de 2015

"Murcia Transparente" denuncia ante instituciones españolas e internacionales el grave abandono que sufre la urbanización "Camposol" de Mazarrón


MAZARRÓN.- Calles sin asfaltar y en peligro de hundimiento, falta de carreteras de acceso, grave deterioro de las redes de saneamiento y agua potable, inexistencia de servicios de depuración de aguas residuales, transporte público y correos, alumbrado público insuficiente, riesgo de catástrofes por riadas de gran magnitud ya producidas, proliferación de plagas de ratas e insectos, ausencia de zonas destinadas a escuelas, parques, jardines, centros deportivos, culturales y de ocio 

Lo anterior es el triste y desolador panorama que el pasado 26 de marzo se encontró la cónsul del Reino Unido, Sarah Jane Morris, en la visita que, motivada por las denuncias públicas efectuadas por la ONG "Murcia Transparente", realizó a la mayor urbanización de la Región de Murcia, "Camposol", de Mazarrón, un entorno de alrededor de 4.000 viviendas habitadas por más de 5.000 vecinos, de los que un 75% son ciudadanos británicos.
Las carencias de este gran complejo residencial, planteadas en diversas instancias nacionales e internacionales y sacadas a la luz pública por los medios de comunicación de parte de la citada ONG regional, se remontan al mismo momento de su construcción hace ya más de dos décadas.
Estamos ante una situación que, atentando contra los más elementales derechos y la calidad de vida de sus vecinos, no ha recibido por parte de los diferentes gobiernos que se han sucedido en el Ayuntamiento de Mazarrón, ni por las demás administraciones responsables, el más mínimo tratamiento y solución efectivos.
Desde su génesis como urbanización orientada al establecimiento en sus contornos de población europea jubilada, "Camposol" ha estado desatendida por completo en lo que a prestación de servicios básicos se refiere, tanto por la empresa constructora "Justo y Manoli" -que en un principio y hasta su suspensión de pagos tenía asumidas las competencias para cubrir las necesidades prioritarias de los residentes- como por el Consistorio Municipal de Mazarrón -que desde el año 2011 tiene contraída la obligación de atender los servicios urbanos de esta macrourbanización-.
La visita de la cónsul británica a "Camposol" ha estado motivada en gran parte por las quejas continuas formuladas por su Asociación de Residentes al Ayuntamiento mazarronero mediante un sinnúmero de escritos de peticiones y de reuniones con sus sucesivos alcaldes y concejales "competentes" .
Ante la falta de respuesta efectiva de las autoridades municipales, dicha Asociación ha recabado la activa colaboración de los equipos de técnicos urbanistas y juristas de "Murcia Transparente" para proceder a sustanciar ante los tribunales de justicia e instituciones de similar índole las posibles ilegalidades que pudieran haber concurrido en este abandono flagrante y dejación de responsabilidades en una urbanización con la totalidad de sus viviendas aún sin escriturar y desprovistas, para más inri, de sus correspondientes cédulas de habitabilidad como documentos acreditativos del fin de obra de los inmuebles.
Como problema no menor añadido a las carencias ya apuntadas, destaca los continuos desperfectos que sufren las viviendas en su cimentación, levantadas sobre terrenos de suelo sedimentario de rambla y, por tanto, de mala consistencia o compactación.

'Fitch' habla de perspectiva negativa de BMN a largo plazo tras una nota de BB+

MADRID.- La agencia de calificación Fitch confirmó la nota a largo plazo de BMN en BB+, con perspectiva negativa, y mejoró la calificación de su viabilidad a BB. Fitch le ha retirado el Rating Watch Negative.

Esta mejora, según la agencia, refleja principalmente "el fortalecimiento de la capitalización y la mejora de la rentabilidad después de la finalización con éxito de la racionalización de costes".
Fitch considera que existe una "probabilidad moderada" de apoyo público a BMN (grupo formado por CajaMurcia, CajaGranada, Caixa Penedès y la balear Sa Nostra.
La perspectiva 'negativa' de este rating refleja la intención de la autoridades europeas de reducir el respaldo estatal a las entidades financieras. 
Fitch mantiene el rating de NCG Banco, Liberbank y BMN y rebaja el de Bankia

Fitch ha observado que el impacto de su reestructuración ha sido menor de lo esperado y ha puesto de manifiesto la disposición teórica por parte del Fondo de Reestructración Ordenada Bancaria (FROB) de realizar cualquier tipo de apoyo si fuera necesario, como también ocurriría en el caso de Bankia.

Leer mas: http://www.europapress.es/galicia/noticia-fitch-mantiene-rating-ncg-banco-liberbank-bmn-rebaja-bankia-20130918192143.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.
 Fitch se refiere también a la concentración en el sector inmobiliario y al deterioro en la calidad de los activos.

Protestas ante la «prohibición de bailar» en Viernes Santo en Alemania

BERLÍN.- Diversas ciudades alemanas acogen hoy protestas simbólicas contra la «prohibición de bailar» que rige en la mayoría de los estados federados del país en Viernes Santo, una tradición cristiana que cada año enciende el debate entre sus partidarios y los defensores de la laicidad.
 
La «prohibición del baile», que incluye generalmente también la suspensión de espectáculos públicos o evento deportivos en esta jornada, está regulada por ordenanzas regionales o municipales y es a las autoridades locales a quienes corresponde velar por su cumplimiento.
Un año más distintas asociaciones, como el partido de los Piratas, han lanzado convocatorias para que sus simpatizantes se reúnan en plazas de ciudades como Stuttgart, Colonia, Francfort, Bochum o Maguncia para bailar en público y desafiar esta normativa.
«No puedo entender que alguien vea como una exigencia exagerada no hacer fiesta un día de los 365 días del año», manifestó el presidente de la Iglesia Evangélica alemana, Bedford Strohm, en declaraciones a la emisora regional SWR.
El objetivo es dedicar este día a pensar y reflexionar sobre el sufrimiento en el mundo, explicó Strohm, para quien la prohibición es «un valor cultural muy importante» que se sitúa por encima de las diferentes creencias o religiones.
«Todo el mundo debería poder decidir cómo quiere celebrar las diferentes festividades. Regulaciones religiosas o gubernamentales que restringen innecesariamente la libertad no son aceptables», responden desde su página de Facebook los Piratas en Stuttgart.

Bailar en silencio

Tras recordar que el cuarenta por ciento de la población alemana no profesa hoy una religión cristiana, esta formación ha hecho un llamamiento para que los ciudadanos se acerquen hoy a una plaza céntrica con su música y sus auriculares para bailar en público en silencio.
Como la iglesia evangélica, también la católica defiende en Alemania esta tradición, que «simplemente da la oportunidad a las personas, no obliga a nadie, de mirar a su interior y pensar en cuestiones a las que no puede dedicar tiempo en su vida cotidiana», subrayó en declaraciones a la radio pública de Baviera el obispo de Würzburg, Friedhelm Hofmann.
La prohibición, que también rige en la mayor parte del país en otras jornadas festivas, como el día de Todos los Santos, se aplica de manera distinta en los diferentes estados.
La «ordenanza sobre protección de las festividades» de Berlín, por ejemplo, veta cualquier evento público deportivo, musical o de baile entre las 4.00 horas y las 21.00 horas del Viernes Santo, mientras que en Baviera, estado de mayoría católica, la prohibición se extiende desde las 2.00 horas de hoy hasta la medianoche del sábado.

UPyD Murcia pide información sobre la actualización de la red wifi municipal gratuita, tras el escándalo 'Gowex'

MURCIA.- El portavoz de Unión Progreso y Democracia y candidato a la alcaldía del Ayuntamiento de Murcia, Rubén Juan Serna, pregunta al equipo de Gobierno por los trabajos de mejora de la red wifi municipal, "ya que una red con una velocidad máxima de 256 Kpbs es inoperante y obsoleta".

En concreto, Serna quiere saber si se ha realizado alguna gestión en este sentido, sobre todo después de la estafa ocurrida con uno de los principales proveedores de wifi gratuito en España, la empresa Gowex, y que ya suministraba este servicio a la empresa Transportes de Murcia, adjudicataria del servicio urbano de autobuses conocidos como los 'coloraos'.
El presidente de la compañía reconoció haber falseado las cuentas durante años, y el caso está actualmente en la Audiencia Nacional tras la solicitud de entrar en concurso de acreedores, recuerda la formación magenta.
Serna recuerda que el Pleno municipal aprobó, a propuesta de UPyD y el grupo socialista, mejorar la red wifi de naturaleza municipal para obtener un acceso a Internet operativo y de calidad.
"La velocidad de conexión es muy escasa, lo que no permite acceder a la práctica totalidad de sitios web existentes", ha subrayado.
El edil de UPyD Murcia indica que sí es posible esta mejora de la velocidad, eficacia y rendimiento, bien a través de patrocinios o publicidad, o incluso con financiación exclusivamente pública, previa notificación a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).
Para el candidato a la alcaldía de Murcia, el caso Gowex pone de manifiesto una vez más que los controles y reguladores fracasaron como lo hicieron con las cajas de ahorro, "básicamente porque no hicieron su trabajo".
"Lamentablemente, vemos como en lugar de arreglar este tipo de cosas, se sigue profundizando en el capitalismo de amiguetes en lugar de incentivar las empresas con talento", ha añadido.
Serna subraya que es necesario "fulminar de raíz" la idea de que para hacer negocios, "más que buenas ideas lo que hace falta es tener amigos en las instituciones públicas".
"Transparencia e independencia, que es lo que hemos defendido durante este cuatro años en el Ayuntamiento de Murcia, en la Región, y a nivel nacional", ha apostillado.
Serna recuerda, en este sentido, que UPyD es el único partido que ha defendido desde el Congreso de los Diputados la despolitización del Consejo General del Poder Judicial, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), del Banco de España, de la Comisión de los Mercados y la Competencia o del Consejo de Seguridad Nuclear, acudiendo a los tribunales cuando ha sido necesario.

Más de 3.000 ciudadanos de la Región solicitan las ayudas para el alquiler de viviendas

MURCIA.- La Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio ha gestionado un total de 3.000 solicitudes de ayudas para el alquiler de vivienda destinadas a atender las necesidades de población con escasos medios económicos y otros sectores preferentes, como familias numerosas, mujeres víctimas de violencia de género, personas con discapacidad, afectados por desahucios y víctimas del terrorismo.

"El derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada es el objeto central de esta línea de ayuda, recogida en el Plan estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016, que constituye un marco clave en la búsqueda de ese bienestar que procura cualquier sociedad comprometida con su mejor futuro", señaló el consejero de Fomento, Francisco Bernabé.
"El disfrute de una vivienda, incidió el consejero, es una condición imprescindible para el bienestar de la sociedad, y el alquiler es una herramienta sobre la que debemos de seguir trabajando para facilitar el acceso a una vivienda a quienes más lo necesitan".
"Así, estas ayudas son verdaderamente necesarias y positivas", añadió.
Así, Bernabé recordó que este año se destinarán "dos millones de euros a ayudas al alquiler", con el fin de facilitar el acceso y la permanencia en las mismas a personas físicas pertenecientes a sectores de población con escasos medios económicos, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
El personal del servicio técnico de la Consejería está estudiando la documentación aportada por los solicitantes de las ayudas para comprobar que está perfectamente cumplimentada y valorar si reúnen los requisitos necesarios para acceder a las mismas.
Para ello, los interesados han tenido que aportar el contrato de arrendamiento, el certificado de empadronamiento de todos los miembros que residen en la vivienda, la nota simple del Registro que acredite la propiedad de la vivienda arrendada, el libro de familia, el certificado de los 24 dígitos correspondientes al código internacional de cuenta cliente (IBAN) del solicitante, la declaración responsable de cada una de las personas de la unidad de convivencia y, en el caso de extranjeros no comunitarios, la documentación acreditativa de la residencia legal en España.
Entre otros requisitos figura que la renta establecida en el contrato no supere los 500 euros mensuales y los ingresos de las personas que tengan o vayan a tener su domicilio habitual y permanente en la vivienda, consten o no como titulares del contrato, han de ser, en su conjunto, superiores a 0,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), e inferiores al triple de dicho indicador, es decir, entre 265 y 1.600 euros al mes.
Con todo ello, la comisión de valoración determinará el orden de prelación, atendiendo al resultado de aplicar una fórmula que, de acuerdo con los ingresos de la unidad de convivencia, primará el resultado cuantitativamente mayor sobre los inferiores.
Las ayudas al alquiler dan una cobertura de hasta el 40 por ciento de la renta anual que deban satisfacer los ciudadanos por el alquiler de su vivienda habitual y permanente durante un período de 12 meses, y con un límite máximo de 200 euros mensuales por vivienda y de 2.400 por anualidad.
Con esta cuantía, que se abonará trimestralmente, solamente se subvenciona el alquiler de la vivienda, con exclusión de cualquier otro concepto, como garaje, trastero o gastos de comunidad.

La plataforma regional 'Form@carm' alcanza los 60.000 alumnos y los 88 cursos

MURCIA.- El proyecto regional de teleformación gratuita 'Form@carm' ha posibilitado que decenas de miles de ciudadanos de la Región se estén formando en diversas temáticas, muchas de ellas relacionadas con las Nuevas Tecnologías, como ofimática e Internet, diseño y programación, TIC en la empresa, y en disciplinas como contabilidad e idiomas.

'Form@carm' es una iniciativa fruto de la colaboración entre la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, a través de la Fundación Integra, impulsora y gestora del proyecto, y la Consejería de Presidencia y Empleo, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF).
En la plataforma están registrados actualmente 60.000 alumnos. No obstante, el número matriculaciones a cursos de 'Form@carm' alcanzó las 200.000 a finales de febrero, con una media que supera las 5.000 inscripciones mensuales en el último año.
En cuanto a los certificados de aprovechamiento, se han emitido más de 83.000, de ellos 23.500 en los últimos doce meses, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Y es que, en la actualidad, 'Form@carm' ofrece un total de 88 cursos relacionados con temáticas muy diversas, que suman más de 2.000 horas formativas a disposición de los ciudadanos de la Región. En los primeros meses de 2015 se han puesto a disposición de los ciudadanos seis nuevos cursos.
Se refuerzan así áreas temáticas como los idiomas, con los cursos de 'Inglés nivel 4' y 'Alemán nivel 2', procedentes de las acciones complementarias del SEF, así como los cursos 'Presentaciones LibreOffice Impress' y 'Gestor de contenidos WordPress'.
En los próximos meses se prevé continuar aumentando la oferta formativa a los ciudadanos con, al menos, una decena de nuevos cursos. Entre ellos, destacan los de gestión laboral y nóminas, los relativos a la red social profesional LinkedIn, de manipulador de alimentos, nuevos niveles de inglés y alemán, así como un primer nivel de francés.
El Servicio Regional de Empleo y Formación ha tenido un papel fundamental en el elevado número de alumnos que se han matriculado, ya que ha puesto esta herramienta formativa a disposición de la Red de Orientadores Laborales de la Región de Murcia.
Estos recomiendan y dirigen a los desempleados que participan en acciones de orientación hacia los cursos, con la finalidad de que puedan mejorar sus posibilidades de inserción laboral. Asimismo, la Red de Promotores de Empleo, que también dependen del SEF, encargados de visitar y asesorar a las empresas de la Región, ha incorporado este nuevo servicio a su catálogo.
Además, 'Form@carm' se ha convertido en un importante foro de difusión de las TIC entre los usuarios de la Red de Aulas de Libre Acceso y Telecentros, donde se realizan actividades formativas basadas en los contenidos y en los cursos de esta plataforma.
El funcionamiento de 'Form@carm' es muy sencillo. El alumno, que tienen que disponer de un PC con acceso a Internet, debe rellenar cuando se matricula por primera vez el formulario de inscripción en la web www.formacarm.es, y a través de la misma plataforma ir siguiendo a su ritmo, de forma 'on-line', las unidades didácticas y las evaluaciones del curso. Una vez superado un curso, el alumno se puede descargar el diploma acreditativo y certificado por el SEF y la Fundación Integra.
Esta iniciativa está financiada por la Comunidad Autónoma, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (FEDER).

La Semana Santa lorquina registra la mayor asistencia de su historia con 330.000 personas

LORCA.- De acuerdo con los datos aportados por parte de la Policía Local, la Semana Santa lorquina de este año se ha convertido en la de mayor afluencia de visitantes en la historia, con un incremento del 10 por ciento respecto al pasado año.

La presencia de ciudadanos en el centro urbano con ocasión del conjunto de actos celebrados en este período, según días y densidades realizadas, a partir de las 13.00 horas, han sido de 65.000 asistentes para el Viernes de Dolores, 80.000 para el Domingo de Ramos, 85.000 para el Jueves Santo y 100.000 para el Viernes Santo.
El número total de personas que en estos días han estado en Lorca en los tiempos entre recogidas de banderas, preparativos, formación y desfiles bíblico pasionales ha sido un total de 330.000 aproximadamente, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
Estos resultados están obtenidos tras el estudio, valoración y proyección de los lugares de tránsito peatonal, balcones, miradores, tribunas y establecimientos públicos de las calles Lope Gisbert, Corredera, Plaza de España, barrios de San Cristóbal y San José, Alamedas, Juan Calos I, calles adyacentes y hoteles.
De este modo, los acontecimientos seguidos se resumen en Grupos de Rezadores, Traslados de tronos y carrozas, Ensayos de los distintos pasos, Acompañamiento de banderas, Desplazamiento de tronos y carrozas, Visitas a las sedes de los pasos en sus iglesias, Vía crucis, Establecimientos y vías públicas de tránsito peatonal y más de 13.000 plazas de aparcamiento para vehículos habilitadas a su efecto y ocupadas en su totalidad.
Todos estos actos han transcurrido considerándose todo un éxito al no haber ninguna incidencia destacable.
Por otro lado, el palco de Presidencia estuvo encabezado por el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, contando con la asistencia del subsecretario de Fomento, Mario Garcés; los magistrado del TS, Fernando Pignatelli y Nicolás Maurandi, el teniente general del Ejército Español, Francisco Puentes, el teniente general de la Guardia Civil, Antonio Morales, la consejera Adela Martínez-Cachá, el coronel García Menacho Ossete (Director Museo Militar Valencia), el pintor Pascual de Cabo y Leopoldo Calvo-Sotelo (letrado del Consejo de Estado).
Cabe destacar que 60 fotógrafos y cámaras de televisión tomaron imágenes de las procesiones que desfilan por la avenida Juan Carlos I. Estuvieron presentes medios de comunicación a nivel local, regional, nacional e internacional, destacando este año la participación de un grupo de reporteros alemanes, así como medios de Latinoamérica e Inglaterra.
Los desfiles bíblico-pasionales protagonizaron conexiones en directo en los informativos de las 21.00 horas tanto en Antena 3 TV como en TVE-1. De hecho esta Semana Santa también ha registrado las cifras más altas en lo referido a la presencia de medios de comunicación.