domingo, 5 de abril de 2015

Los partidos recibirán 11.223 euros por cada escaño conseguido en la Asamblea Regional de Murcia


MURCIA.- La Comunidad Autónoma subvencionará los gastos electorales de los partidos, atendiendo a los escaños obtenidos y a los votos conseguidos por cada candidatura, siempre que, en el último caso, hayan logrado al menos un escaño. 

El Boletín Oficial de la Región de Murcia (Borm) publicó ya la orden que detalla las cantidades fijadas para las subvenciones por gastos electorales y su límite, regulados en el artículo 35 de la Ley Electoral de la Región de Murcia.
Las ayudas a los partidos previstas para los próximos comicios de mayo se han actualizado mediante la aplicación a las cantidades fijadas en ese artículo de la subida del Índice de Precios de Consumo (IPC) regional para el periodo desde febrero de 2011 (últimos comicios autonómicos) hasta el mes de febrero de este año.
Aplicando esa subida, que alcanza el 3,4%, los partidos políticos que concurren a los próximos comicios recibirán una subvención de la Comunidad de 11.223,36 euros por cada escaño obtenido en las urnas. A esa cantidad hay que sumar 0,59 euros por cada uno de los votos conseguidos por cada candidatura que haya logrado, al menos, un escaño. 
La orden de la Consejería de Presidencia establece además que un partido, federación, coalición o agrupación de electores podrá realizar gastos electorales que superen la cantidad que resulte de multiplicar por 0,44 el número de habitantes correspondientes a la población de derecho de las circunscripciones donde presenten candidaturas.
Además, con independencia de las subvenciones previstas, las arcas públicas se harán cargo de los gastos electorales originados por el envío directo y personal a los electores de sobres y papeletas electorales, propaganda y publicidad electoral, en la cantidad de 0,25 euros por elector en cada una de las circunscripciones en que se haya presentado candidatura. También en este caso, los partidos tendrán derecho a esa ayuda siempre y cuando consigan, como mínimo, un escaño en la Asamblea Regional.
El alquiler de locales para la celebración de los mítines y actos de campaña se considera gasto electoral, así como los salarios o gratificaciones para el personal no permanente que presta sus servicios a las candidaturas y el pago de los medios de transporte y gastos de desplazamiento de candidatos, como también del personal al servicio de la candidatura. La correspondencia y el franqueo de los sobres que los partidos envían a casa también se consideran gastos electorales y como tales se pueden declarar.

La jueza Manuela Carmena se desvincula públicamente de 'Podemos' ante las municipales

MADRID.- La candidata a la Alcaldía de Madrid de 'Ahora Madrid', la jueza Manuela Carmena, se ha desvinculado de Podemos así como de su líder, Pablo Iglesias: "Soy absolutamente independiente", ha dicho hoy en una entrevista en Telecinco.

"No quiero una campaña de confrontación, no me siento próxima a Podemos ni tengo nada que ver con ellos, aunque en mi candidatura haya jóvenes que pertenezcan a Podemos". Porque no quiero que haya confrontación, lo digo claramente, soy independiente".
Carmena ha asegurado que "nunca hubiera aceptado liderar un partido" y ha explicado que 'Ahora Madrid' es una agrupación de ciudadanos. A pesar de que en 'Ahora Madrid' hay dirigentes de otras formaciones políticas, ha afirmado, todos están ahí "como personas".
 "Es una candidatura de personas que no está vinculada a ningún partido", ha puntualizado, insistiendo en que no tiene ninguna vinculación orgánica con Podemos.
En concreto, en referencia a los elogios que ha recibido por parte de Pablo Iglesias, Carmena se ha desvinculado y ha asegurado que ella no tiene "nada que ver" con Podemos y que no es próxima a esta organización política. "Quien me apoye me encantará", ha respondido, pero reiterando que es "absolutamente independiente".
La jurista apuesta por "escuchar" y "entender" los problemas de la ciudadanía y, por este motivo, ve necesario establecer una "estructura de escucha enorme" y "una correspondencia constante" en el Ayuntamiento de Madrid. Y hay una palabra clave en todo esto, que es evaluar".
Sobre el número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, y sus problemas con Hacienda, ha afirmado que no es "nada comparable" con los grandes casos de corrupción ya que "no hay ningún procedimiento judicial abierto" contra él, aunque eso sí, ha subrayado que sus explicaciones no fueron suficientes. "La corrupción es absolutamente inaceptable", ha zanjado.
"Ir deprisa es una característica de la juventud, y Podemos son muy jóvenes. Yo creo que no se debe ir deprisa, porque si te equivocas no te das cuenta de que lo has hecho, aunque que vayan deprisa es normal".

EEUU permite que España pueda exportar albaricoques y aguacates

MURCIA.- Un acuerdo firmado por FEPEX y el Servicio de Inspección de Sanidad Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS) permitirá a los agricultores españoles exportar albaricoques y aguacates al mercado estadounidense. 

El APHIS exige que determinados productos importados desde España sean inspeccionados por sus inspectores con el fin de eliminar el riesgo de introducción de plagas en EEUU protegiendo así sus producciones agrícolas».
Asaja Murcia se ha mostrado a favor de trabajar para desarrollar una marca de calidad para la fruta de hueso murciana, que goza de tanto prestigio en los mercados internacionales. 
Su secretario general, Alfonso Gálvez, señala que «sería muy beneficioso y enriquecedor para nuestro sector, contar con un marchamo de calidad que diferencie a la producción de fruta de hueso regional respecto a otras regiones españoles y a otros países productores. Este sello de calidad permitiría acometer campañas de promoción y comunicación, que en la actualidad no se realizan por falta de medios económicos».
Además, apuntó también que «esta marca de calidad podría aglutinar a nuestro sector frutícola y generar imagen de marca, que es otra de nuestras asignaturas pendientes actualmente. La sede de esta marca podría estar en Murcia capital y contar con oficinas propias y un equipo de profesionales cualificados y conocedores del sector».

El candidato Ballesta (PP) quiere crear una Concejalía de Agricultura y Huerta de llegar a ser alcalde

MURCIA.- El candidato a la alcaldía de Murcia por el Partido Popular, José Ballesta, creará una Concejalía de Agricultura y Huerta si resulta elegido. La nueva área, que nunca ha tenido espacio propio dentro de la corporación municipal de Murcia, se centrará en potenciar e impulsar la producción agrícola del municipio, todas sus variedades de cultivo y el paisaje huertano como un valor en sí mismo. 

José Ballesta anunció este domingo por la noche su voluntad de crear la nueva concejalía en su cuenta de Twitter.
 El nuevo departamento se dedicará también a preservar y potenciar la red de regadío y los usos tradicionales asociados a la actividad huertana. 
También proteger el patrimonio autóctono vinculado a la Huerta de Murcia, como los molinos o las redes de acequias, incluso la vegetación propia del municipio, será objeto de esta concejalía.

La reforma de las cooperativas de crédito, incluida la de Murcia, se queda para la próxima legislatura


MADRID.- A juicio de las cooperativas de crédito españolas, caso de la Caja Rural Regional de Murcia, no tendría sentido la integración forzosa de todas ellas –o, al menos, de la mayoría- en sendos SIP, es decir, los sistemas institucionales de protección que protagonizaron las llamadas ‘fusiones frías’ en las cajas de ahorro y que, según sus críticos, “prácticamente nacieron muertos”. Arguyen que el sector –que a diferencia de los grandes bancos, supervisados ahora por el BCE, depende en exclusiva del Banco de España- cuenta ya con suficientes grandes grupos.

En el sector, de hecho, consideran «altamente improbable» que dé tiempo a tramitar una reforma en esta legislatura, sobre todo porque no se trata de un tema precisamente pacífico a nivel regional e incluso local. El objetivo declarado por el Gobierno era impulsar las fusiones en un sector que, incluso con las concentraciones de los últimos años, soporta una gran atomización con unas 60 entidades. El siguiente paso sería que las principales entre las que quedasen se transformaran en bancos.
Esa bancarización, que añadiría luego su salida a Bolsa en algunos casos, es el punto crítico, dado que en el sector la ven innecesaria. «Una cosa es que centralicemos más algunas áreas, tengamos un enfoque más operativo y reforcemos los fondos de insolvencias, y otra que renunciemos a un modelo histórico de probada solvencia y utilidad», apuntan.
Alegan que, con una cuota de mercado del 6,5%, dan un servicio regionalizado «indispensable» tras la transformación de las cajas de ahorros en bancos, «evitando así la exclusión financiera del mundo rural». No obstante, desde Unace (su patronal) no ven mal que aumentara la transparencia del sector y se abrieran nuevas vías para captar capital –eso sí, claramente reguladas y eliminando cualquier posible tinte especulativo- en aras a elevar su solvencia.
La reforma de las cooperativas de crédito figura entre las que reclamó en su día la ‘troika’ (Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional) cuando dio ‘luz verde’ al rescate del sector financiero español. Pero desde el sector critican que no se haya tenido en cuenta que su modelo, amén de viable, funciona sin grandes problemas en otros países de la Unión Europea como Francia (con entidades tan importantes como Crédit Agricole y Crédit Mutuel), Alemania (donde son coordinadas por la poderosa DGRV), Austria, Holanda, Finlandia e incluso Suiza.

La carretera de Lorca a Purias, a punto de su reparación tras ser afectada por los terremotos


MURCIA.- La Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio adjudicará antes de que concluya el mes de abril las obras de reparación y refuerzo del firme de la carretera RM-621, de Lorca a Purias, afectada por los terremotos de 2011, en el tramo comprendido entre los kilómetros 2,9 y 4,6, con el fin de restablecer las condiciones óptimas de transitabilidad y recuperar las condiciones de su rodadura.

El consejero de Fomento, Francisco Bernabé, explicó que "esta vía está formada por una alineación recta a lo largo de todo el tramo", con carriles de un ancho variable entre 3,20 y 3,50 metros y sin arcenes.
Además, añadió, "dispone de multitud de accesos a las fincas colindantes de uso agrícola intensivo, y a raíz de los terremotos sufrió desperfectos y aparecieron fisuras y roturas del firme y de los márgenes", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Bernabé precisó que, por estos motivos, "se ha decidido actuar para reparar las deficiencias estructurales del firme, la precariedad del estado de los márgenes de la carretera y las deficientes condiciones del drenaje, interviniendo también de acuerdo con los condicionantes de accesibilidad de que dispone a lo largo del trazado".
De este modo, según ha precisado, las actuaciones cuentan con un presupuesto de licitación de 241.777 euros y un plazo de ejecución de dos meses.
La obra, que se iniciará en mayo, consistirá en la reparación y saneo de blandones; extensión de una capa de rodadura de cinco centímetros, previa capa de adherencia; la reposición de las boquillas de los pasos salvacunetas de acceso a las fincas colindantes; y la reposición de la señalización horizontal.

El Centro Regional de Hemodonación requiere de casi 200 donaciones para este lunes y martes

MURCIA.- El Centro Regional de Hemodonación ha hecho un llamamiento a la sociedad murciana, ya que para este lunes y martes requieren de entre 150 y 180 donaciones, dado que el miércoles, después de tantos días consecutivos de fiesta y el Bando de la Huerta, los hospitales "volverán a hacer pedidos y hay que estar preparados para lo que pueda pasar", según ha adelantado la responsable del departamento de Promoción del Centro, Toñi Gómez.

Por ello y en el marco de la campaña de donación para realizar extracciones en diferentes puntos de la Región y así garantizar las reservas de hemoderivados durante las vacaciones, los profesionales del centro visitarán este lunes, en horario de mañana y tarde (10.00 a 20.00 horas), Alhama de Murcia, para animar  a donar sangre.
Mientras que el martes, día del Bando de la Huerta, una de las unidades móviles del Centro Regional de Hemodonación estará en el Centro de Salud de Fuente Álamo, de 17.00 a 21.00 horas; y en el de Jumilla, donde los ciudadanos podrán donar sangre desde las 17.00 hasta las 21.00 horas.
Hay que poner de manifiesto, según Gómez, que Jumilla "es el municipio con mayor índice de donación en la Región".
Asimismo, durante el periodo vacacional, y a excepción de los días festivos, permanecerá abierto el Centro de Hemodonación de Murcia, ubicado en Ronda de Garay, en su horario habitual, de 8.30 a 20.30 horas, y el del Hospital Santa María del Rosell en el Área de Salud II-Cartagena.
Para más información se puede consultar la web 'www.murciasalud.es/crh' y la cuenta de Twitter del Centro Regional de Hemodonación '@donarsangreMU'.
En este sentido, Gómez ha puesto de manifiesto que el Centro, al igual que los hospitales, trabajan los 365 días del año y las 24 horas del día, "puesto que hay ambulancias que llegan de madrugada de los hospitales para cubrir sus necesidades y necesitamos contar con la solidaridad de la población".
En otro orden de cosas y recuperados ya de la alarma hemoterápica que se activó el pasado martes en el grupo O-, la responsable del departamento de Promoción del Centro ha reconocido que la gripe este año "ha hecho más daño que nunca".
Desde que pasó la Navidad "llevamos una racha mala, debido a la epidemia de la gripe en la población sana" y que obligó a que los donantes no pudieran acudir a su cita debido a que estaban enfermos.
Por ello, el Centro "ha ido corto de reservas, debido a que en enero y febrero la gripe afectó a la población que estaba sana y no pudo donar".
Por su parte, el director del Centro Regional de Hemodonación, el doctor Vicente Vicente, ha afirmado que "el objetivo es fomentar la donación y garantizar el abastecimiento de todos nuestros centros sanitarios durante los días festivos". Por ello, ha resaltado la necesidad de "disponer de reservas de todos los grupos sanguíneos, en especial A- y O-".
"Es necesario disponer de reservas de todos los grupos sanguíneos para asegurar y garantizar la rutina de los centros sanitarios de la Región y poder asegurar que aquellas personas que precisan hemoderivados puedan ser transfundidos", subraya.
Para el Centro Regional de Hemodonación, "es prioritario conseguir las donaciones necesarias y contar con un óptimo nivel de reservas, pues hay pacientes que precisan ser trasfundidos de forma periódica".
Todas aquellas personas con edades comprendidas entre los 18 y 65 años, que no sufran enfermedades y que pesen más de 50 kilos pueden ser donantes.
El Centro Regional de Hemodonación activó el martes pasado la alarma al encontrarse bajo mínimos en el Grupo O, en concreto del tipo O-, consiguiendo un total de 262 donaciones.
"La gente responde", ha enfatizado Gómez, quien no obstante ha abogado por concienciar a la población y hacer de la donación "algo cotidiano".
Por ello, recuerda que las mujeres pueden donar hasta tres veces al año y los hombres cuatro. Igualmente pueden donar aquellas mujeres que estén dando el pecho como apoyo y siempre que el bebé tenga más de seis meses, porque de no ser así podría perjudicar a la madre.
Los hospitales, advierte, "no cesan en su actividad y son muchos los pacientes oncológicos y hemoterápicos que la necesitan a diario, además de que los hospitales no cierran sus puertas" y vienen días de fiesta.
Para concluir, ha dejado claro que "la sangre no se puede fabricar y la única posibilidad de obtenerla es donarla".

Agricultura solicita al Ministerio que declare en toda España la enfermedad del 'Fuego Bacteriano'

MURCIA.- La Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que declare la enfermedad del Fuego Bacteriano en toda España, dada su gran distribución, pues todavía quedan territorios que mantienen el estatus de zona protegida.

La finalidad es evitar agravios comparativos con otras comunidades autónomas en la comercialización de plantas de vivero, que actualmente perjudica a los viveristas murcianos. Estos producen unas 900.000 plantas de categoría estándar de distintas especies de frutales, con un valor cercano a los tres millones de euros.
El Fuego Bacteriano es una enfermedad que afecta principalmente al manzano, peral, membrillero y otras especies ornamentales, como el espino y el lentisco, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Las plantas afectadas presentan un aspecto quemado, que se inicia por la parte terminal del brote y se extiende rápidamente a toda la planta, hasta acabar con ella. No existe aún tratamiento para su control y apareció en la Región de Murcia en 2012, con una rápida dispersión, lo que obligó a declarar la enfermedad y salir del estatus de zona protegida.
De este modo, la legislación estatal establece limitaciones a la comercialización de material vegetal susceptible en las regiones donde se ha declarado la presencia de Fuego Bacteriano.
Por tanto, los viveristas murcianos, a pesar de obtener un material vegetal, fundamentalmente de peral, inspeccionado, analizado y declarado ausente de la enfermedad por el Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura y Agua, no pueden venderlo en zonas donde no existe la citada bacteria, por lo que el sector ha manifestado su inquietud.
La Consejería convocó recientemente a los productores de plantas de vivero de frutales para informales sobre los cambios legislativos que se han producido a escala comunitaria. Entre las principales novedades figura la obligatoriedad de justificar documentalmente el origen del material vegetal para garantizar su identidad varietal.
Así, el material de partida obtenido en plantaciones comerciales debe estar avalado por una autorización del propietario y, en el caso de variedades protegidas, se ha de contar previamente con una licencia de explotación del obtentor para poder multiplicar la variedad.
En este sentido, el Ministerio de Agricultura, junto con el sector y las autonomías, ha establecido un programa de vigilancia de la calidad del material vegetal de las plantas de vivero de frutales que será desarrollado por los organismos competentes de cada comunidad. El objetivo es fomentar la producción de plantas de vivero de categoría certificada.

UPyD insiste en cambiar al lunes de Pascua el Bando de la Huerta

MURCIA.- Rubén Juan Serna, portavoz de Unión Progreso y Democracia y candidato a la alcaldía del Ayuntamiento de Murcia, afirma que el cambio de día de celebración de martes a lunes del Bando de la Huerta "convertiría nuestra fiesta en un referente turístico nacional e internacional".

UPyD Murcia insiste "en algo que hemos estado proponiendo durante toda la legislatura, que se valore la posibilidad de cambiar de día la celebración del Bando de la Huerta al lunes, enlazándolo así con la Semana Santa, fiesta declarada de Interés Turístico Internacional".
De esta forma, explica Serna, "situaríamos a la ciudad de Murcia en el mapa turístico europeo, ya que el lunes de Pascua es festivo en muchos países de la Unión Europea, y también en otras comunidades autónomas de España", según han informado fuentes de la formación magenta en un comunicado.
Y es que, para Serna, "así podríamos hacer un paquete completo y un producto turístico de primer orden nacional e internacional, enlazando el Bando junto a las grandes procesiones de Murcia y con los Salzillos, ojalá pronto Patrimonio de la Humanidad".
"Ahora, celebrándolo un martes, nos estamos limitando a una festividad local de la que estamos orgullosos pero que no podemos promocionarla más de cara al exterior, dado que es un día laborable para el resto del mundo", añade.
El edil de UPyD Murcia recuerda que esta propuesta de la formación magenta se aprobó en el Pleno municipal de abril de 2013, "pero que el Partido Popular no ha avanzado absolutamente nada sobre la cuestión".
 Por ello, "y antes de que acabe la legislatura insistimos porque creemos que es algo estratégico para el futuro turístico y de imagen del municipio de Murcia".

El Ayuntamiento de Murcia quiere que la Ofrenda a la Virgen de la Fuensanta sea mañana multitudinaria


MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia quiere que la Ofrenda a la Virgen de la Fuensanta sea multitudinaria. Por ello, anima a los murcianos a que acudan mañana lunes, a partir de las 17.00 horas, a la Plaza de Belluga y entreguen su ramo a la Patrona.

Para ello, la Concejalía de Cultura ha llegado a un acuerdo con 19 floristerías para que preparen unos ramos especiales al módico precio de cinco euros y que serán de dos tipos: uno de cinco gerberas rojas y el otro de margaritas blancas.
En la Ofrenda podrá participar cualquier colectivo, asociación y cuantas personas quieran hacerlo de forma individual.
Las floristerías colaboradoras son Rosi, Fernando, Dendro, Acanto, Cyca, Dianthus, Fernando hijo, Corte Inglés, Florhisteria, RyL Floristas, Concha Floristas, Pepe Nicolás, San Lorenzo, Corteflor, Esther Delñ Piuno, Beltri Natura y Loli.

Felipe y Juan Carlos: dos gallos en un corral / Joaquín Abad *

Igual que en un corral sólo un gallo ejerce de jefe, creo que en las monarquías no pueden coexistir dos reyes al mismo tiempo. Y viene esto a cuenta de la pantomima que Rajoy y Rubalcaba pactaron cuando a Juan Carlos se le obligó a abdicar a favor de su hijo Felipe. La monarquía juancarlista estaba tan deteriorada, después de décadas de golferías amorosas y económicas, que fue preciso apartar al anciano monarca de la institución. Pero se le concedió, absurdamente, que siguiera ostentando lo de Rey...

Y claro, el Rey ha seguido por donde acostumbraba. Viajando en calidad de Rey a Uruguay, por ejemplo, donde mis colegas periodistas no entendía que a la vez hubiera otro rey en España... Es como si hay un jefe de república que es sustituido pero sigue llamándose jefe de la república y como tal viaja por todo el mundo, a cuenta del Patrimonio, claro, que su dinero, su inmensa fortuna la guarda a buen recaudo en vete a saber qué paraísos fiscales. Todavía está por aclarar los pormenores de la famosa "herencia" que su querido padre don Alfonso de Borbón le dejó en una cuenta de Suiza. Imaginamos que como gozaba de inmunidad jurídica, y sigue gozando, claro, aquello que publicaron los medios informativos nunca se aclarará.

Porque uno de los pactos para que abdicara en favor de su hijo Felipe era que se le garantizara inmunidad de todas las golferías varias cuyos casos pudieran terminar en algún juzgado. Y claro, la primera en la frente. Las dos demandas de paternidad que le reclamaron una supuesta hija belga y un supuesto hijo catalán, Ingrid Sartiau y Albert Sola Jiménez, duermen en el baúl del olvido del Supremo, que ha tenido a bien archivar las causas sin obligar al Rey Juan Carlos a que se someta a la famosa prueba de ADN que a otros mortales, de sangre roja, que no azul, les obliga. 

El Rey Juan Carlos no para de hacer bussines. No para de viajar, más a encuentros en Mónaco, en Londres, que en países sudamericanos. Siempre dando sablazos, claro. Y quizá recuperando comisiones de sus gestiones en favor de ciertos empresarios. Pero ante la opinión pública española, ante la prensa internacional chirría lo de que se pasee por medio mundo como Rey Juan Carlos. Los de Uruguay se preguntaban que era entonces Felipe, si Juan Carlos era el Rey... Menudo quilombo, como dirían los argentinos.
(*) Periodista y editor de www.muyconfidencial.com

Ruedan cabezas... de turco / Ramón Cotarelo *

La derrota. Qué amarga es la derrota. Se pierde aquello por lo que se luchaba y empieza la bronca en casa. Hay que conformarse con menos y se inicia la búsqueda de culpables del desastre. Mal asunto, porque es fuerza encontrarlos dentro. Hacerlo fuera es absurdo. Desde luego, el culpable externo de la derrota propia es siempre el adversario, pero carece de sentido condenarlo por ello. Al contrario, lo elegante es felicitarlo, pues ha triunfado. Los culpables se buscan en el interior, en los traidores, quintacolumnistas, derrotistas y hasta tibios. Suelen ser cabezas de turco. En los partidos este comportamiento es tan seguro que parece un guión.

El mayor derrotado en Andalucía, el PP, vive horas convulsas. En su interior se cruzan propósitos avinagrados. 17 escaños y medio millón de votos perdidos son una bofetada al candidato y a Mariano Rajoy y su gobierno, que lo apoyaron y hasta hicieron la campaña para y por él. Eso los resultados. Tomadas como sondeo, con una muestra de cuatro millones de votantes, las elecciones andaluzas auguran un mayo aciago. Una derrota sin paliativos. Y, no pudiendo admitir que los culpables sean Rajoy y su gobierno, pues no podrían sustituirlos en menos de dos meses, se buscan cabezas de turco. Cospedal, Aguirre, cabezas de turca. Pero de turca belicosa. 
 
Aguirre quiere ser califa en lugar del califa y Cospedal ya está señalando la puerta de salida al pobre Bonilla. Habra que darse por contentos con este turquillo. La derecha aborrece la desunión y la fragmentación. Rajoy lo entiende muy bien. Para resolver un problema lo mejor es dejarlo pudrirse. Según saber convencional, el modo más seguro de que un problema se pudra es nombrar una comisión para resolverlo. Ni corto ni perezoso, Rajoy ha convocado a la Junta Directiva Nacional del PP para el martes, un órgano compuesto por 600 miembros; una macrocomisión. Su voluntad de pudrimiento es incuestionable. Como siempre. No resolverán nada y seguirán buscando cabezas de turco o de turca.

En UPyD han perdido hasta la camisa y la bronca interna es fenomenal. Entre renuncias y expulsiones, no tienen gente para completar sus candidaturas y los augurios en Madrid los sitúan fuera del Parlamento. Rosa Díez quiere aplazar la catarsis hasta pasadas las elecciones, pero quizá no pueda. Voluntad parece tener y también afán de seguir. Recuerda los últimos de Filipinas o al general Custer en la batalla de Little Bighorn.

En Podemos las fricciones parecen ser menores porque al fin y al cabo, 15 diputados de cero antes no es una derrota. Pero tampoco es una victoria. El enfrentamiento entre la baronía andalusí, del sector crítico, y la dirección suprema no es buena señal. Y menos que, en lugar de reconocerlo abiertamente, se haya desmentido, confirmado, vuelto a desmentir y reconfirmado media docena de veces. Catastrófico desde la perspectiva de la comunicación y con los círculos en estado casi tumultuoso, la eficacia de Podemos en Andalucía puede aproximarse a cero. En cuanto a las elecciones de mayo, según parece, en varios lugares hay candidaturas de convergencia de IU y Podemos como "partido instrumental". Eso no va a ayudar a que el electorado se aclare de a quién está votando y, teniendo en cuenta que la participación en las primarias de Podemos ha estado ligeramente por encima del 20%, tampoco aquí los augurios son saneados.

En cuanto a IU, los desastrosos resultados andaluces, atizan mucho más la discordia interna. Unos atribuyen la pérdida de siete diputados a la alianza con el gobierno de Díaz y otros a la existencia de Podemos. El enfrentamiento no se resolverá porque, a escala del Estado, la situación es peor. Precisamente esas candidaturas unitarias de IU con Podemos en unos sitios y en otros no pueden acabar reventando la federación, que morirá entonando como Dido el lamento por la convergencia y el amor que no pudo ser.

Ciudadanos y el PSOE no han perdido. Al contrario, C's se ha encontrado nueve diputados salidos como el conejo de la chistera del que tanto habla Rajoy. El PSOE ha salvado los muebles dignamente. Incluso más que los muebles porque el hundimento de su directo competidor lo fortalece.

Por ese motivo no hay tensiones especialmente fuertes en ninguna de las dos organizaciones. Y eso será, a su vez, un aval para el resultado que esperan conseguir en mayo y que en ambos casos supondrá un espaldarazo para las direcciones de las dos, aunque por razones distintas.  
 
La contabilidad de la banda, colgada en la red

¿Se acuerda el lector de aquella contabilidad que el PP no quería entregar al juez Ruz, de la que decía que no estaba, que no la conservaba, que la había destruido, que la ley no le obligaba a entregarla que... que...? Mentira, como siempre; como todo lo que dice esta asociación de delincuentes para ocultar sus fechorías. Ahora está toda, desde 1990 a 2011, colgada en la red. Lo ha hecho Anonymous, que la subió a primera hora de la mañana a los servidores de acceso libre. La página de Anonymous en este momento está caída por exceso de tráfico pero, quien tenga curiosidad, puede ir al hashtag #cuentasDelPP, que es ya trending topic.
 
Son miles de páginas,  cientos de megabytes. No son los papeles de Bárcenas, ese otro requisitorio en que se recogen las mordidas que esta colección de sinvergüenzas estuvo repartiéndose durante veinte años, sino que es la contabilidad oficial de la banda, la que esta entregó al Tribunal de Cuentas y la que no entregó. Este Tribunal, por llamarlo de algún modo, un órgano compuesto por parientes, enchufados y correveidiles de los mangantes del gobierno, nunca tiene tiempo para analizar los papeles que se le presentan (y que ya están habitualmente llenos de mentiras), lo hace con cinco años de retraso y nunca encuentra nada incriminatorio, por supuesto. Por eso Anonymous pide ahora la colaboración ciudadana, para facilitar el trabajo a estos inútiles (que cobran una pasta de dineros públicos) para que haga el trabajo a través del análisis colectivo, la inteligencia colectiva.
 
El PP no afirma ni niega nada respecto a los papeles, pero ya ha presentado una denuncia por revelación de secretos, con lo que está admitendo que el contenido es cierto. Y sin duda que lo es. Después de Bárcenas, Camps, Matas, Rajoy, Cospedal, Arenas, Mato, Fabra, Monago, Sepúlveda, Galeote, "el albondiguilla", Granados, González y resto de la tropa, cualquier desfalco, fechoría o mangancia que aparezca resultará creíble. La antología del latrocinio es fabulosa. No debe de quedar caja en la que no hayan metido la mano, incluida la de los pensionistas.
 
Insisto, no son los papeles de Bárcenas. Esos son otros. En ellos están los nombres de todas las empresas del Ibex, constructoras, inmobiliarias y negocios diversos regidos por auténticos ladrones y truhanes (algunos de los cuales, como Díaz Ferrán llevan ya un tiempo entre rejas) que aportaban los dineros de la caja B con la que los galopines gobernantes, empezando por Rajoy, se forraban el riñón.
 
Naturalmente, esas empresas no figuran en la contabilidad hoy colgada porque esta es la contabilidad A, ya que el PP llevaba -y seguirá llevando seguramente- dos contabilidades: la legal y la del choriceo, los sobresueldos, las mordidas y mamonadas, las reformas de las sedes, los gastos de las campañas electorales..., en fin, el robo institucionalizado.
 
Esta es la contabilidad A, la que se enviaba como se enviaba al Tribunal de Cuentas. Y aun así, lo que ya sale es suficientemente significatvo: cuarenta millones de euros en publicidad y gastos de representación. ¿Imagina el lector a qué llamará "gastos de representación" esta cuadrilla de mangantes? ¿A qué llamarán "gastos de representación los tipos que nombraron a los Blesas y los Ratos?
 
De la contabilidad se sigue que el principal financiador del PP, en millones de euros ha sido el Banco Popular, el banco del Opus. El 85% de los gastos del PP, financiados por el banco del Opus. En otros términos, el Opus tiene un partido, que se llama PP. Que, además, ese partido sea una colección de presuntos delincuentes, prueba que en este mundo de Dios hay de todo. Y por eso este gobierno está trufado de seguidores de esta triste secta ultrarreaccionaria, gentes como el dimitido Ruiz Gallarón o ese Fernández Díaz, evidentemente un desequilibrado con síndrome de cenobio. 
 
Y no solo eso: ¿alguien cree que es coincidencia la analogía de los nombres? Tanto el banco carcunda como su partido han prescindido del sustantivo en sus nombres publicitarios y se hacen llamar Popular el primero y Populares los segundos, en un  mensaje cargado de significado. El banco más reaccionario y el partido más antipopular monopolizan y substantivan el adjetvo popular con una finalidad evidentemente embustera y demagógica.
 
Y, mientras tanto, la oposición, sobre todo el PSOE, en Babia, tomándose en serio a esta partida de estafadores y contribuyendo con ello a engañar a la gente, en lugar de presentar una moción de censura, de una vez, con el argumento de que no es de recibo que un país esté gobernado por un partido al que un juez imputa un delito y por un presidente presunto beneficiario de ese delito por haber cobrado dineros negros en B.
 
De verdad, es increíble.


(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

La Región de Murcia, a la cola de España en estudios universitarios con el 30,2% entre los 30-34 años


MURCIA.- Coincidiendo con el primer centenario de la Universidad de Murcia se ha sabido que la nuestra es la región española con menor porcentaje de población con estudios superiores entre quienes tienen de 30 a 34 años, con un 30,2 %, cuando la media nacional es del 42,3 %, superada en el País Vasco (58,5 %), Madrid (54 %) o Asturias (51,3 %).

Son datos dados a conocer por el Ministerio de Educación basándose en la última Encuesta de Población Activa (EPA) y que demuestran las diferencias educativas que se dan por autonomías.
El abandono escolar temprano ha bajado en más de cuatro puntos en España desde 2011 pero, por ejemplo, en Baleares y Valencia subió el pasado año, lo que demuestra que los indicadores educativos difieren según las regiones como sucede, por ejemplo, con el nivel de educación superior o de formación continua.
La educación superior engloba la enseñanza universitaria, las enseñanzas artísticas superiores, la formación profesional de grado superior, las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior y las enseñanzas deportivas de grado superior.
La media de la UE en el nivel de educación superior en la citada franja de edad es más baja que la española y se sitúa en el 36,9 % (2013): 32,7 % en hombres y 41,2 % en mujeres.
Si nos fijamos en la información sobre la población de 25 a 64 años que sigue algún tipo de educación o formación (en las cuatro semanas anteriores a que se les haya realizado la encuesta) y, con datos de 2013, la media en España se sitúa en el 11,1 %.
Se aprecia que los vascos (13,4 %), madrileños (13,3 %) y navarros (13 %) son los que más participan en dichas actividades y el porcentaje en la comunidad murciana alcanza el 11,6 %, el séptimo mejor de España.
Por el contrario, Cataluña (9,3 %), Asturias (9,6 %) y Andalucía (9,9 %) tienen la población de 25 a 64 años que menos sigue actividades educativas o de formación.
La media de la UE en este tema se sitúa en un 10,5 % (9,6 % en hombres y 11,4 % en mujeres).
Por su parte, el informe "Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica 2014" de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) determina que la tasa de paro de los graduados superiores alcanza el 16 % en España, un porcentaje que supera el 20 % en el caso de Andalucía y Canarias, mientras que en Navarra no llega al 9 % y en el País Vasco es del 10,9 %.
Ese estudio señala "la gran variabilidad" existente entre las diferentes comunidades, como en el porcentaje de créditos aprobados respecto a los matriculados en estudios universitarios en centros presenciales, que hace dos cursos osciló entre el 83,1 % de Navarra y el 64,5 % de Canarias.
Asimismo, el estudio sobre la evolución del nivel educativo de la población adulta entre 1960 y 2011 en nuestro país y en otros países de la OCDE, realizado por BBVA y la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), concluye que las comunidades de la mitad norte de España, incluyendo Madrid, se sitúan por encima del nivel educativo medio o de su entorno, mientras que el sur y el levante lo hacen por debajo de la media nacional.
Las diferencias entre regiones "seguramente ayudan a explicar las enormes disparidades existentes en términos de productividad, tasas de desempleo y renta per cápita", dice el documento.
También advierte que las diferencias regionales se han ido reduciendo, pero que hay "señales preocupantes entre las generaciones más jóvenes" de que las disparidades podrían volver a aumentar.
"A nivel universitario la situación es aún peor pues las disparidades interregionales podrían aumentar en el futuro entre un 20 y un 40 %", alerta.

Daniel Martínez, candidato a la Alcaldía por 'Alternativa Socialista de Lorca'

LORCA.- Alternativa Socialista de Lorca ha formalizado este sábado la candidatura de Daniel Martínez Fajardo como candidato de esta formación a la Alcaldía de la ciudad de Lorca, según han informado fuentes de la formación política en un comunicado.

De este modo, Daniel Martínez ha señalado que "Alternativa Socialista representa el cambio real en Lorca y otra forma de hacer política más cercana y más acorde con el sentir del ciudadano".
El candidato ha reincidido en que "el primer compromiso con los ciudadanos van a ser los mandatos limitados. Porque creemos que es saludable para la vida política e imprescindible para la regeneración de la misma".
Por lo tanto, ha explicado que los miembros de la candidatura de Alternativa Socialista que obtengan la confianza de los lorquinos para representarlos como ediles en el Ayuntamiento de Lorca firmarán un documento en el cuál se comprometerán a no permanecer en ese cargo institucional más de ocho años.
"Seguimos apostando por una campaña propositiva y en las próximas semanas iremos desgranando medidas que, al igual que los mandatos limitados, consideramos básicas para que los lorquinos vuelvan a creer en sus representantes políticos. Nuestro programa va a tener un profundo calado social", ha remarcado.
Igualmente, Martínez Fajardo ha anunciado que "en los próximos días presentaremos la lista de personas que van a conformar la candidatura que bajo las siglas de Alternativa Socialista de Lorca concurrirá en las próximas elecciones municipales que se van a celebrar en el mes de mayo".
Finalmente, ha señalado que Alternativa Socialista de Lorca va a proseguir con su ronda de contactos con los colectivos del municipio, así como con sus asambleas ciudadanas en los diferentes territorios del término municipal.

Los murcianos se ahorrarán 136 € al año con la caída del euríbor

MADRID.- Las familias con préstamos hipotecarios de la Región de Murcia, con un importe medio de 72.103 euros en marzo de 2014, se ahorrarán 11,36 euros al mes en la cuota -136,32 al año- con la caída a mínimos históricos del euríbor el pasado marzo, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Madrid y el País Vasco serán las más beneficiadas con ese descenso, con descuentos que oscilan entre 240 y 270 euros anuales en la cuota de las hipotecas contratadas hace un año en la revisión anual de un préstamo a 25 años.
En marzo, el indicador cayó al 0,212 %, la tasa más baja de su historia y por tercer mes consecutivo por debajo del 0,3 %.
Un año antes, en marzo de 2014, el euríbor se situaba en el 0,577 %, más de tres décimas por encima del último marcado.
En ese momento, el importe medio de una hipoteca para la compra de vivienda era de 102.397 euros, que al aplicarle el euríbor entonces en vigor suponía pagar una cuota mensual de 366,61 euros.
Si el préstamo se revisa anualmente, ahora en marzo la cuota pasará a ser de 350,48 euros, 16,13 euros menos al mes, o 194 al año.
Sin embargo, el importe medio de las hipotecas varía de una región a otra, y las hipotecas de mayor cuantía sufren las subidas del euríbor en mayor medida que las más reducidas, pero también se benefician de mayores descuentos cuando el indicador baja.
Según los datos del INE, el importe medio de un préstamo para la compra de vivienda oscilaba en febrero de 2014 entre los 71.185 euros en Extremadura y los 142.858 euros en Madrid.
En esta región se pasaría de pagar una cuota mensual de 254,87 euros a 243,65, apenas 11,22 euros menos al mes o 134,64 euros al año.
Pero en Madrid, donde el importe medio de una hipoteca para la compra de vivienda era en febrero del pasado año de 142.858 euros, el descuento es del doble, 22,51 euros al mes o 270,12 euros al año.
También considerable, y por encima de 200 euros anuales, serán los descuentos en Baleares (231,96), Cataluña (219,12 euros) y Aragón (214,56 euros).
Y ya por debajo de este umbral figuran Canarias (135,72), Murcia (136,32), Galicia (137,4), Castilla-La Mancha (138,48), Comunidad Valenciana (148,32), La Rioja (149,04), Andalucía (173,4), Castilla y León (175,32), Cantabria (175,44), Asturias (181,32 euros), y Navarra (185,4).
Aparte están las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con descuentos de 258,36 y 171,48 euros anuales, respectivamente.
El euríbor, calculado por la Federación Bancaria Europea con los datos de las principales entidades de la zona del euro, muestra en realidad el precio del dinero a un año en el mercado interbancario europeo, pero es la principal referencia hipotecaria a tipo variable.
La evolución del indicador depende de las subidas o bajadas de tipos que aprueba el Banco Central Europeo (BCE), que en su reunión de septiembre redujo los tipos de interés al mínimo histórico del 0,05 %, algo que no ha variado desde entonces.
Hay que retroceder hasta julio de 2008 para encontrar el máximo histórico del euríbor, que fue del 5,393 %, y a partir de ese momento tomó una trayectoria a la baja que se paró en 2010, y que retomó a mediados de 2011.