lunes, 6 de abril de 2015

Varios centenares de personas rinden su ofrenda floral a la Patrona de Murcia y su vega huertana


MURCIA.- Varios centenares de personas de todas las edades se han acercado esta tarde a la plaza del cardenal Belluga en la capital de la Región para dejar su ofrenda floral a la patrona de la Vega del Segura, la Virgen de la Fuensanta.

La plaza estaba abarrotada de devotos, niños vestidos de huertano y turistas que han querido ver a la Virgen, que lucía un traje brocado en blanco regalo de la camarera el año pasado con motivo de las Fiestas de Primavera, por lo que era apropiado para este lunes y martes, día del Bando de la Huerta.
Además, la Virgen lucía un adorno floral efectuado por su florista, y todas las flores se van a regalar este martes a los asistentes a la Misa que tendrá lugar en la Catedral, según ha explicado María Teresa Gómez, la nuera de la camarera de la Vírgen.
El alcalde, Miguel Ángel Cámara, del brazo de la Reina de la Huerta, María López, abrió el cortejo de representación del Ayuntamiento que, partiendo de La Glorieta, llegó hasta las puertas de la Catedral para realizar la tradicional ofrenda floral a la Virgen de la Fuensanta, Patrona de la Ciudad.
Por delante de ellos desfilaron las Damas de Honor de las reinas, y el presidente de la Federación de Peñas Huertanas, Antonio Avilés, quien le dio el brazo a la Reina Infantil, María García.
Diversos concejales de la Corporación se han sumado a la ofrenda, entre ellos, el responsable de Cultura, Rafael Gómez, además de María del Carmen Pelegrín, Joaquín Moya-Angeler, Manuel Durán, Alicia Barquero, Lola Sánchez, Juan Antonio Bernabé, Rebeca Pérez y Cosme Ruiz, entre otros.
Precediendo a todos ellos, los representantes de las peñas huertanas iniciaron la comitiva.
Partiendo de la puerta del Ayuntamiento, todos ellos recorrieron la escasa distancia que les separa de la Catedral para poder manifestar el fervor y cariño hacia la Patrona, siguiendo los pasos de miles de murcianos que durante toda la tarde rindieron un homenaje popular a la Virgen de la Fuensanta.

El juez de Cieza denuncia al alcalde de Villanueva por un presunto delito electoral

CIEZA.- El Juzgado de Instrucción de Cieza que investiga un presunto caso de corrupción en el que figura como imputado, entre otros, el alcalde de Villanueva del Río Segura, José Luis López Ayala, del PP, ha acordado deducir testimonio contra éste por si puede haber incurrido también en un delito electoral.

En un auto notificado este lunes a las partes, señala que el registro efectuado por la Brigada de Blanqueo de Capitales del Cuerpo Nacional de Policía en su despacho de la alcaldía y en su domicilio particular fueron intervenidos documentos de los que se deducirían indicios de la comisión de un delito electoral.
El auto -que no detalla en qué consistiría el posible delito electoral- añade que al no tener estos hechos relación alguna con los que se vienen investigando desde diciembre de 2013, procede deducir testimonio para su envío al juzgado decano de Cieza para que proceda a su asignación por reparto.
La causa principal se inició tras las diligencias informativas abiertas por la Fiscalía Anticorrupción de Murcia que en marzo de 2014 llevaron a la detención de 14 personas, cinco de las cuales pasaron a disposición judicial.
Las detenciones fueron incoadas por los presuntos delitos contra la hacienda pública, falsedad documental y blanqueo de capitales en los que habrían incurrido estos últimos por la supuesta emisión de facturas desde el Ayuntamiento de Villanueva que no se correspondían con trabajos o servicios realmente prestados.
Entre los detenidos entonces se encontraba también el concejal de Unión Independiente del Pueblo, de la vecina localidad de Archena, Brígido Palazón.
El auto emitido acuerda también levantar el secreto de las actuaciones que se acordó en diciembre de 2013 y que se ha venido renovando cada mes hasta el pasado 5 de marzo.
El juzgado señala al respecto que en el estado actual de las actuaciones se considera que el conocimiento por parte de los imputados de las diligencias practicadas hasta ahora no supondrá perjuicio alguno para las investigaciones.

Uno de los acusados de matar a la deportista Visser exculpa a Cuenca y señala a su compatriota

MURCIA/CARTAGENA.- Los servicios técnicos contratados por la Gerencia de Justicia han conseguido transcribir la declaración que en diciembre de 2013 efectuó Constantin Stan, uno de los presuntos autores materiales del asesinato de la jugadora holandesa de voleibol Ingrid Visser y de su pareja, Severein Lodewijk, y cuya ausencia motivó que fuese citado a declarar de nuevo este martes.

Esa nueva cita en el Juzgado de Molina de Segura que dirige las investigaciones fue acordada el pasado febrero por el presidente del jurado, el magistrado Augusto Morales, porque la cinta de la primera declaración resultaba "inaudible", lo que fue comprobado tanto por aquel como por la fiscal y las defensas.
Sin embargo, los servicios técnicos han conseguido la transcripción en papel de esa declaración en su totalidad.
En la misma, Stan, nacido en Rumanía y presunto autor material de los dos asesinatos junto con su compatriota Valentín Ion, se declaró inocente y solo admitió haber participado en el enterramiento de los cadáveres, aunque explicó que lo hizo por temor a lo que podía ocurrirle si se negaba a ello.
Este procesado confesó que "creía en Dios y que, por lo tanto, no era ningún asesino y no podía haber cometido jamás ningún crimen y, por tanto, no pudo cobrar nada por algo que no había hecho".
Este acusado, que contestó solo a las preguntas de su defensa, admitió que se encontraba en la casa rural de Molina de Segura donde fueron cometidos los dos crímenes, hace ahora casi dos años.
Pero añadió que no estuvo presente en los hechos, al encontrarse en un piso superior de la vivienda, bebiendo whisky y jugando al ping pong.
Reveló entonces que descendió a la planta baja al escuchar el sonido de su teléfono móvil, pero que los hechos ya habían pasado, sin que, por tanto, supiera quiénes habían sido los autores.
Eso sí, indicó que su compatriota tenía manchas de sangre y que, por las conversaciones que escuchó después, en las que Ion insistía en que no tuvieron la intención de matar a Visser y a su pareja, sino que fue en defensa propia, llegó a la conclusión de que fue así y que no había nada premeditado.
Y añadió, además de exculpar al principal acusado, Juan Cuenca, exgerente del club de voleibol donde jugó Visser, que el autor material de las muertes pudo ser Valentín Ion, pero de manera espontánea, sin haberlo querido hacer, y sin poder asegurar nada al no estar presente.
Durante el interrogatorio, el declarante estuvo asistido por su defensa y por un traductor de rumano, según se recoge en la transcripción de la cinta.
Fuentes judiciales han señalado que al haberse conseguido recuperar sus manifestaciones, la nueva declaración prevista para mañana puede ser un puro trámite de ratificación de las mismas, a no ser que desee puntualizar algún extremo o responder a la fiscal del caso y a las defensas.
Los dos ciudadanos rumanos y Cuenca están acusados de un doble asesinato, mientras que al cuarto inculpado, Serafín de Alba, propietario del huerto donde fueron enterrados los cadáveres, se le atribuye un delito de encubrimiento.

Informes forenses en el 'caso Cala Cortina'

La titular del Juzgado de Instrucción nº 4 de Cartagena, que investiga el crimen de Cala Cortina, ha ordenado fijar el próximo 27 de abril una vista para la ratificación de los informes forenses. A lo largo de esta vista serán citados tanto el forense responsable del informe oficial como el encargado de realizar el informe encargado por las defensas, y tanto los abogados como el Ministerio Fiscal podrán preguntarles sobre sus respectivos dictámenes.
En concreto, es previsible que los abogados que defienden a los seis policías nacionales pregunten al forense encargado de elaborar el informe oficial por qué sostiene ahora que pudo ser una muerte accidental, y no en su informe original. Además, indagarán sobre cuál es su versión de los hechos.
Además, en esta vista serán citados a testificar otros dos policías nacionales que aparecen en las conversaciones de Whatsapp intervenidas a los agentes, según las mismas fuentes.
Por otra parte, el abogado Mariano Bó, encargado de la defensa de uno de los policías nacionales en prisión, ha anunciado que hizo un recurso de apelación que fue denegado, pero entiende que la Sala "se está excediendo en sus razonamientos más que la propia juez", por lo que ha planteado, igualmente, un incidente de nulidad de la resolución de la Audiencia, previo al recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.
En concreto, Bó cree que la resolución de la Audiencia es "nula" porque "está motivando más la situación de prisión que la propia jueza de instrucción". Además, lamenta que la titular del Juzgado se remite "constantemente" a sus autos anteriores. "Han pasado ya muchos meses, se han caído muchos indicios y no puede seguir diciendo lo mismo que el primer día", reprocha Bó.
Los hechos investigados tuvieron lugar la madrugada del 11 de marzo de 2014, cuando desapareció el vecino del barrio cartagenero de Las Seiscientas, Diego Pérez Tomás, cuyo cadáver fue encontrado dos semanas después flotando en aguas de Cala Cortina.

'Ganar la Región de Murcia' afirma que la protección de la Huerta debe contemplarse en el Estatuto de Autonomía

MURCIA.- El candidato de Ganar la Región de Murcia a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, José Antonio Pujante, ha apostado hoy por la creación de una ley autonómica que proteja de forma integral la Huerta y la inclusión de la defensa ambiental y cultural de ese espacio en el Estatuto de Autonomía.

"Frente a las ocurrencias de última hora de algunos dirigentes del PP - en referencia a José Ballesta, candidato de ese partido a la alcaldía de Murcia- a través de las redes sociales, es imprescindible dotar de protección a un entorno tan singular y que hace única a la Región de Murcia", ha sostenido.
Pujante ha recordado, asimismo, que su programa electoral recogerá la propuesta de modificación del Estatuto de Autonomía, que ya hizo en la "frustrada" Comisión para la reforma del Estatuto de la Asamblea Regional de Murcia.
Ha defendido la necesidad de que el Estatuto contemple el derecho de la ciudadanía al medio ambiente y que los poderes públicos protejan los recursos naturales frente a actuaciones que puedan ponerlos en riesgo, al tiempo que ha destacado los valores naturales, culturales e históricos de la Huerta murciana.
A su juicio, la inclusión de esta referencia en el Estatuto es un punto de partida para la posterior elaboración y aprobación de una ley autonómica que regule la protección integral de la Huerta.
"Es de máxima importancia defender la singularidad de nuestra Huerta frente a la especulación que ha sufrido en los últimos años como consecuencia de una apuesta clara del Gobierno Regional y de muchos ayuntamientos por el ladrillo y los desarrollos urbanísticos".

Cartagena recibe a casi 15.000 turistas, un 9,4% más que el pasado año

CARTAGENA/LORCA.- Desde el sábado 27 de marzo hasta el domingo 5 de abril un total de 14.968 turistas han visitado Cartagena, lo que supone un aumento de 1.285 respecto al año pasado (9,4%), sin contar el Viernes de Dolores, que se celebró una jornada de puertas abiertas en los centros de Puerto de Culturas.

Así se desprende de las estadísticas de los centro de interpretación de Cartagena, Puerto de Culturas, de las que ha dado cuenta la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, que ha puntualizado que el mayor número de visitantes procede de la Comunidad de Madrid con un 48 por ciento, un 28 por ciento de Valencia, 8 por ciento de Andalucía, 6 por ciento de Cataluña y 4 por ciento de Castilla-La Mancha. En total, un 58 por ciento procede de los turistas nacionales, el 35 por ciento de los extranjeros y el 7 por ciento de los regionales.
Estos datos demuestran el esfuerzo de promoción que ha venido realizando durante los últimos meses el Ayuntamiento y la Consejería de Turismo para promocionar las procesiones de Cartagena, con diferentes iniciativas publicitarias y promocionales.
La alcaldesa también ha recordado los turistas mayores noruegos y austriacos que vendrá a partir de esta semana a La Manga, respondiendo a las gestiones que se han realizado de forma insistente con tour operadores de estos países. En total, vendrán unos 15.000 a lo largo de las próximas semana.
Otro aspecto a señalar de la Semana Santa de este año ha sido la presencia de las procesiones de Cartagena en televisiones nacionales, a través de una serie de resúmenes en bruto que se grabaron y distribuyeron desde el propio Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento a las emisoras.
Se ofrecieron imágenes de la primera procesión de España, la del Cristo del Socorro; de la del Martes Santo, por su singular contenido castrense; de la del Miércoles Santo y de la del Encuentro.
La página web de la Semana Santa de Cartagena que administra el Ayuntamiento ha registrado unas 163.000 visitas desde el Viernes de Dolores al Domingo de Resurrección.
En ella se facilitó información detallada de cada uno de los desfiles y actos, así como los itinerarios de las procesiones, con multitud de imágenes. El Viernes Santo con 19.000 visitas fue el día con más accesos, seguido del Jueves Santo con unas 18.000.
En cuanto a la retransmisión de las procesiones a través de esta misma web, en colaboración con Telecartagena, fueron seguidas por unos 34.000 internautas.
Las más vistas fueron las del Miércoles Santo, por unas 7.000 personas; la del Domingo de Ramos, por unas 4.900; las del Martes y Lunes Santo, por unas 4.100 cada una; y la del Viernes Santo, por unas 3.400.
Por último cabe destacar la declaración de la Semana Santa de Cartagena como la mejor de España por la publicación digital 20 Minutos, superando en una votación popular a las de Zamora, Sevilla y Málaga.

Gran afluencia en Lorca

Por otra parte, casi 11.000 personas fueron atendidas en los diferentes puntos de información, así como en la Oficina de Turismo. Se atendió a turistas de Australia, Bélgica, México, Rusia, Venezuela, Argentina, Canadá y Estados Unidos, entre otras nacionalidades.
El Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel, ha informado que la Semana Santa de 2015, que cerró ayer su ciclo de procesiones con la salida de la popular imagen del Palero, arroja unos datos jamás alcanzados en materia de atención turística.
De hecho se puede calificar este año como "histórico", ya que los datos indican que se ha registrado un incremento superior al 80% respecto al año anterior en demanda de atención por parte de visitantes. Hemos de señalar que el número total de personas atendidas de forma personalizada a través de los puntos de información ubicados en zonas céntricas y en la propia Oficina de Turismo, se eleva a 10.991, una cifra jamás alcanzada.
Montiel Sánchez ha explicado que la Semana Santa de este año ha contado con visitantes de todas las Comunidades Autónomas españolas, de ellas, son destacables los porcentajes de la provincia de Alicante, Madrid, Valencia, Barcelona, Almería, Albacete y Granada por este orden, con incrementos muy superiores a los del año pasado.
Especialmente significativo es el dato de madrileños que han venido a Lorca, fruto de las acciones de promoción que se vienen desarrollando por parte del Consistorio. Igual ocurre con los visitantes y turistas extranjeros destacando, sobre todo, los incrementos de alemanes, franceses, holandeses y oriundos del Reino Unido por este orden. La información más solicitada, como no podía ser de otra manera, ha sido sobre la programación de Semana Santa, en concreto por la compra de sillas y bordados así como horarios de monumentos y edificios de interés, pero sobre todo, del Castillo de Lorca, además de la demanda de servicios hosteleros y gastronómicos.
Las procesiones de nuestra ciudad han atraído hasta Lorca a españoles procedentes de la práctica totalidad de provincias, destacando por su número los turistas procedentes de la Comunidad Valenciana, Madrid y Barcelona. En cuanto a turismo internacional, cabe señalar que junto a lo ya señalado, se ha atendido a ciudadanos procedentes de Australia, Argentina, Austria, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, México, Nueva Zelanda, Rusia y Venezuela, entre otros países.
Francisco Montiel ha subrayado que los incrementos resultantes teniendo en cuenta el origen y procedencia han sido muy elevados y todos destacables. Los visitantes y turistas procedentes de otras provincias españolas atendidos por nuestros profesionales han tenido un balance positivo de un 46,53%. El incremento de extranjeros también ha sido muy elevado, con un 61'6%, mientras que el de visitantes procedentes de otros municipios de la Región de Murcia también es destacable, con un 45,57%.

El pesoe puede contaminar a 'Podemos' / Joaquín Abad *

Desde siempre, los del pesoe han ido incorporando en sus filas a dirigentes de Izquierda Unida, cuando no de otros partidos... Y como todos quieren pisar moqueta, pues IU ha dado la llave de la gobernabilidad a los socialistas. Sus cuadros dirigentes están plagados de antiguos líderes comunistas. También de UCD, como el caso de ministro Fernández Ordóñez, que era el tapado socialista dentro del propio consejo de ministros de Suárez. Felipe le premió dándole el ministerio de Asuntos Exteriores. El peose sí paga a traidores.

Izquierda Unida, con los años, ha perdido su identidad de tanta complicidad con los socialistas. Los antiguos votantes no veían utilidad en votar comunista si al final quien se beneficiaba era el psoe. Ahora que el bipartidismo está en entredicho, en peligro de extinción, la prueba del algodón la tendrán, en Andalucía, los de Podemos
 
Si, los seguidores del grupo de Pablo Iglesias que tanto han criticado a la casta bipartidista están negociando dejar que gobierne Susana en Andalucía. Peligrosas negociaciones, peligrosas decisiones que pueden servir de argumento, si gracias a Podemos los socialistas vuelven a gobernar en Andalucía, de que no ha servido mucho votar a los de la coleta. Lo mismo que el apoyo de IU en Andalucía les ha llevado a la clandestinidad, Podemos corre el peligro de desilusionar a sus votantes.

Y es que los pactos contaminan al pequeño, al que ayuda al pesoe en su gobernabilidad. Tras décadas de legislaturas con gobiernos en ayuntamientos y comunidades, la experiencia es incuestionable. El pez grande se come al chico. Si en Andalucía vuelve a gobernar el pesoe de Susana Díaz, no con el apoyo de IU que casi ha desaparecido, sino gracias a Podemos, la contaminación es inevitable porque en las siguientes campañas municipales, autonómicas y generales siempre se le podrá recordar a Pablo Iglesias que, gracias a sus votos, la casta vuelve a gobernar en esa región donde el paro y la corrupción han llegado a niveles de récord Guiness.

Es un peligro real. El ascenso de Podemos, el fenómeno Podemos, puede quedar diluido como un azucarillo en un café dependiendo de su política de pactos. Si pretende crecer y convertirse en alternativa real para gobernar desde La Moncloa, este año tendrá que demostrar lo distanciado que está de los partidos corruptos que llevan décadas conviviendo con la corrupción y sin importarle que sus políticas generen paro, y más paro.
 
(*) Periodista y editor de www.muyconfidencial.com

La mala imagen de Murcia por la 'era Valcárcel' / Apunte de Argárico

Nadie discute ya que la imagen percibida de la Región de Murcia por la Opinión Pública española tras  la 'era Valcárcel' es de las peores, sólo superada por la de Baleares, Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía, todas regiones autónomas a la orilla del Mediterráneo y semidestruidas en su tejido socioeconómico por la corrupción estructural de PP, PSOE y CiU según el caso. 

Pero los casi veinte años en el poder de Valcárcel ha precipitado nuestra tierra a una sima de la que parece poco menos que imposible de salir por muchos datos que se manipulen a conveniencia de San Esteban por la Cámara de Comercio y la CROEM. Murcia está en la ruina moral y económica más absoluta tras la 'era Valcárcel' y lo malo es que el recambio general y generacional que se vislumbra es más de lo mismo por la baja calidad de la nueva clase política emergente y su ectoplasma social correspondiente.

Ese primer recambio - aún controlado por Valcárcel y el PP- parece haber resultado falluto a tenor de las primeras actuaciones técnicas del nuevo presidente del TSJRM, el tal Pascual de Riquelme, ya en la mira del abogado regeneracionista murciano José Luis Mazón y, posiblemente, también en la de Diego de Ramón en solidaridad con la Fiscalía. Si así empieza el meritorio de menos méritos, cabe pensar en otro tongo más en favor del desprestigio del sistema y para salvar a los corruptos haciéndoles ganar tiempos procedimentales en los juzgados de lo penal. Pero lo que ahora viene es otra cosa, el cambio político puro por mutaciones, evoluciones y formaciones emergentes, en los otros dos poderes.

Comencemos por el final: 'Ciudadanos'. Apunta a ser el mayor fiasco en la historia de la reciente democracia española y, en la Región de Murcia, mucho más. Oportunistas, resentidos, transfugas, tramposos... es lo que trasciende acude a enrrolarse en este partido improvisado y manipulado, vaya a saber usted por quien, sabido que su nacimiento fue auspiciado en su día desde el CNI para ayudar a conjurar el 'problema catalán' aunque luego no sirvió de nada y quedó en manos de un chiquilicuatre sin cintura política ni bagaje ideológico, harto de pasear por nuestro país años, sin encontrar eco a su proyecto entre gente potable. 

Queda demostrado así como desde Barcelona no se puede organizar un partido con vocación territorial en toda España y, mucho menos, con un liderazgo tan frágil e inmaduro. Si en la Comunidad Valenciana, Zaplana y sus secuaces han controlado en la sombra el reciente proceso de C's, en la Región de Murcia no se ve lejos a Valcárcel y sus fieles. Miguel Sánchez es un 'don nadie' político con pretensiones de llenar un hueco que nadie de cierta categoría política aspira a hacerlo. 

Su paso por el Ayuntamiento de su Caravaca natal ha sido suficiente para saber que nos encontramos ante un verdadero bluff político desde su presidencia del Consejo de la Juventud de la Región de Murcia en los 80. Estamos ante un individuo ambigüo, cuyo único objetivo es colocarse y medrar en cuanto puede. Su trayectoria desde adolescente avala esta tesis. Gusta poco cuando se le oye y se le ve por radio y televisión porque no sabe ocultar bien aunque sólo hable para no desvelar sus verdaderas intenciones. Político tóxico donde los haya y se teme que muchas más cosas en cuanto toque algo de poder, si es que lo toca, de la mano del PP porque no se le ve coaligado con la izquierda regional con su currículo.

Algo pasa también en 'Podemos' cuando el profesor Francisco Jarauta se desculga de la lista a la Asamblea Regional, donde estaba previsto que fuese de nº 2. No valen excusas ahora con las socorridas razones de salud. Debe ser que ya no ve tan claro el filósofo aragonés la posibilidad de este proyecto, en cuanto a alternativa real de poder, tras las elecciones andaluzas y los errores de bulto cometidos a discreción, tanto por Monedero como por Errejón y el iluminado e inmaduro neocomunista Pablo Iglesias, que parece no saber bien en qué país está ni el tipo de sociedad que lo integra aunque su discurso esté plagado de las reivindicaciones de la mayoría. Su único mérito es haber hecho de portavoz en 'La Sexta', estación televisiva catalana controlada por el ex presidente Zapatero.

Con un 15% de intención media de voto al 'espíritu del 15-M' y la pirula que los comunistas de IU-Verdes (ahora emboscados en 'Cambiemos Murcia' para despistar mejor al electorado, una vez más señor Marset) les han hecho en el municipio de la capital de la Región, el único bastión importante donde puede hacer algo 'Podemos' es Cartagena gracias a la inteligencia más que demostrada y la intuición política de una mujer como la eurodiputada Lola Sánchez Caldentey, en claro desacuerdo estratégico con la 'troika' dirigente en Madrid aunque cohabitando en Bruselas y Estrasburgo por necesidades del guión.

La aparición en escena del discreto profesor universitario de Historia del Arte, el navarro Óscar Urralburu, gracias a la falsa y trucada democracia asamblearia, hoy bastante desinflada al comprobar los actores pasivos su burda manipulación, quiere decir que ningún simpatizante o militante autóctono ve claro a dónde conduce el proyecto, más mediático que ideológico y programático, de 'Podemos', ahora con una dirección nacional titubeante, y algo errática, tras el fácil y demagógico grito de 'Viva Cartagena! que encandiló a tanto necesitado, harto, en las elecciones europeas. 

En el caso de la Región de Murcia, hay un capítulo añadido que va contra el teórico espíritu de 'Podemos'. Gente indeseable, con intereses profesionales inconfesables, ha utilizado a colectivos espectro subvencionados desde las administraciones públicas murcianas y controlados por esos 'submarinos', para lograr una situación interna de poder, de cara a un eventual futuro de asentamiento en la política regional, con el objetivo de hacerse a plazo en Murcia con la marca para puro beneficio personal y empresarial en temas medioambientales. 

En cuanto a UPyD, otro partido de aluvión con gentes de muy escasa calidad política (con muy contadas excepciones), vive aquí también los efectos del enrocamiento de la líder Rosa Díez y ahora, en Murcia, el control exógeno de candidatos por entes, también indeseables, para llevar el agua a su molino si llega la ocasión de coaliciones, y ante la pérdida progresiva de control por su lideresa vasca. 

Hasta la irrupción de 'Ciudadanos' en el escenario político nacional no se pudo comprobar que UPyD estaba trufado de rufianes de la peor calaña política que, a las primeras de cambio y vistos los resultados de las encuestas, han saltado a otras formaciones de mejor proyección demoscópica, donde les han hecho - o se han hecho, con trampas y a codazos- un sitio al sol en espera de resolverse la vida por cuatro años, al menos. 

Porque estamos ante un partido de muchos parados o subempleados. O de aspirantes a mejorar o para ascender donde ya se está. Quienes no han logrado ser candidatos han buscado el sol en 'Ciudadanos' y quienes lo han logrado esperan resultados para seguir en UPyD o marcharse a 'Ciudadanos' si este partidillo obtiene mejores resultados por ser UPyD un colectivo de gentes con vocación de transfugas. 

Lo de IU-Verdes es la crónica de una muerte anunciada tras su absoluta vampirización por el PCE. El invento no da en la Región de Murcia mucho más de sí porque ya no queda nadie ajeno a los comunistas aunque en su interior trata de resistir un núcleo opuesto a los manejos, absolutamente antidemocráticos, del catedrático de Medicina, el marxista-leninista Pedro Marset, que ha logrado, no obstante, telecontrolar a 'Podemos' en el municipio de Murcia (el tal Alzamora no será concejal al ir el nº 5 en la lista del nuevo invento comunista local 'Cambiemos Murcia'). 

Esta es una buena salida táctica ante una marca ya imposible de secundar por un electorado murciano que percibe el tongo y la manipulación de los burócratas del PCE regional que, como el torrente, busca su salida por dónde puede y a cualquier precio. Su mayor experiencia y madurez política ha dado, no obstante, el resultado que vemos en Murcia y ya veremos por dónde sale en la Asamblea Regional si su nueva fórmula electoral ('Ganar la Región de Murcia') le equipara electoralmente a 'Podemos' y se le adelanta con el PSRM para formar Gobierno. 

Pues no queda duda que, a diferencia de los neocomunistas de 'Podemos', Marset y los suyos forman parte de la casta murciana más deplorable y protegida por corruptos de campeonato, como es el caso del ex alcalde socialista de Cartagena, José Antonio Alonso, y sus amigos foreros, aquí mamporreros del 'clan de Marset' con un primer éxito táctico en la capital frente a los imberbes políticos de 'Podemos' y el que esperan también de su candidatura 'Ganar la Región de Murcia' en la que igualmente se emboscan los comunistas murcianos aunque no con candidatos de relleno de 'Podemos' gracias al olfato político y el arrojo de Lola Sánchez, que queremos creer no ha tenido el responsable y vicario en Murcia de Pablo Iglesias y la línea oficialista.



En el PSRM queda poco por decir tras haber retorcido la democracia el secretario general y candidato a San Esteban, González Tovar, con la candidatura al Ayuntamiento de Murcia. Pedro López llevaba su juego personal; es verdad. Y no admitía injerencias de Princesa en su lista municipal tras haber ganado unas supuestas primarias -también las ganó Tovar, adelantándose a la llegada de Pedro Sánchez a Ferraz, porque con la renovación él no hubiese sido candidato- pero no era de fiar para un virtual pacto de coalición postelectoral PP-PSOE en La Glorieta, que ahora es casi seguro con el tal José Ignacio Gras por su currículo y trayectoria de absoluto entreguismo a la reacción murciana.

Aquí se aventa, también de la mano del transfuga Mario Gómez, de C's, un gran tripartito PP-Ciudadanos-PSRM para evitar el desembarco de 'Cambiemos Murcia', que es IU reinventada tras vampirizar a 'Podemos' con una trampa elemental en la que han caído los imberbes de Pablo Iglesias en la capital de la Región. De ahí que Tovar necesitase con urgencia quitarse de enmedio a López, financiación de la campaña aparte. Probó en la Universidad con rectores y ex rectores para enfrentar a Ballesta pero no le salió. Luego alguien le sugirió a Gras y su dinero fresco para la campaña y miel sobre hojuelas. La crisis del PSRM en Cartagena pasó a ser un asunto menor.

Finalmente el PPRM. El candidato Pedro Antonio Sánchez sigue siendo virtualmente un imputado. Como Ballesta (impuesto por Cámara a Valcárcel, en detrimento de Moya-Angeler, con la exigencia añadida de ser senador en su momento), no gusta al electorado propio ni siquiera a la militancia más recalcitrante. En principio, parece un pelele más pelele que era Valcárcel en su día. Martínez-Pujalte trata de llevarlo a su órbita con la promesa de introducirlo en Madrid ahora que el mentor del lumbrerense, García-Legaz, no atraviesa su mejor momento en Génova 13.

La reciente foto de Sánchez con Rajoy ha resultado criminal para el candidato. Como que se siga diciendo que es el 'delfín' de un Valcárcel desprestiagiado políticamente y sujeto de un pié por el magistrado Abadía, seguirá perdiendo votos a chorros en su propio caladero. Además, el candidato Ballesta se lo come por imagen en la circunscripción con más votos y puede que hasta en la que está Mazarrón, patria chica del ex rector. Puede que no le baste para alcanzar San Esteban con los escaños proporcionados por el otro Sánchez desde C's, dando por sentado que va a seguir siendo un desimputado.

La sensación que da el primer Sánchez, encantado de haberse conocido y sin oficio que se sepa, excepto el de político, es que está en manos de unos cuantos caciques (Fuertes, Mendoza, Egea...), por lo que no ha podido parar en la Asamblea Regional una impresentable Ley del Suelo, y de políticos del PP, como García-Legaz, Martínez Pujalte y el propio Valcárcel, chantajeado políticamente por la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, no hablando de él en su declaración ante el Supremo sobre 'Novo Carthago' a cambio de volver a ser candidata al cargo, y posibilitar así un escape del pasado, sin mayores sobresaltos, por parte del ex presidente regional aunque haya doblado el déficit público de la hacienda en la Región de Murcia. 

Sin embargo, el PP tiene en su haber varias varios asuntos que le explotarán en campaña en una Región ya muy lacerada por la mala, irresponsable y sectaria gestión pública, de la que el actual presidente Garre no se escapa tampoco: nueva 7RM onerosa y de muy baja calidad, el deterioro de la Sanidad pública y su virtual privatización, el maltrato a la Dependencia, un inviable aeropuerto de Corvera, el fiasco de la desaladora de Escombreras, significativa caída de la inversión extranjera, corrupción galopante en las administraciones públicas, pobreza disparada, déficit público desbocado, AVE innecesario y sin soterrar,  falsas obras faraónicas para cazar subvenciones públicas y manga ancha con el 'fracking' aparte de claudicación ante Castilla-La Mancha en cuanto a los caudales para el Tajo-Segura. Este es un balance que, por lógica, tendrá su castigo en las urnas, diga lo que diga mi ahora apesadumbrado bachiller lorquino aunque casi siempre sea un ángel muy oportuno.

El PSRM filtra las medidas urgentes a tomar si gana las elecciones autonómicas o gobierna en coalición

MURCIA.- El PSRM ha filtrado a la prensa impresa local las diez medidas urgentes a tomar si gana las elecciones autonómicas en la Región de Murcia, posibilidad que hoy todavía está por ver a tenor de lo que arrojan los primeros sondeos de intención de voto. Sólo una coalición con IU-Verdes y Podemos haría posible ese acceso al poder regional para implementar las siguientes decisiones políticas:


El Campo de Cartagena y Mazarrón estarán este martes y miércoles en alerta amarilla por fenómenos costeros

MURCIA.- La Región de Murcia estará este martes y miércoles en alerta amarilla por fenómenos costeros, según refleja la página web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El aviso se centraba en principio desde las 15.00 horas del día 7 de abril a las 00.00 horas del miércoles, 8 en la zona del Campo de Cartagena y Mazarrón, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento.
Posteriormente, el aviso se ha ampliado a las 00.00 horas del jueves, 8 de abril.
La entrada de vientos de componente este en la Región a partir de hoy lunes provocará un aumento de la nubosidad de tipo bajo que, aunque no dejará precipitaciones en la capital, hará que la tónica general para el Día del Bando de la Huerta este martes sea de cielos muy nubosos, aunque con temperaturas primaverales.
Según ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología en Murcia (Aemet), Juan Andrés García, la nubosidad de tipo baja podrá dejar alguna precipitación débil en el Guadalentín y en el litoral sur.
Mientras que en el resto de la Región predominarán los cielos muy nubosos y temperaturas suaves, frescas, con máximas que oscilarán entre los 20 y los 24º y mínimas de alrededor de 10 y 12º.
Para este martes, festivo en la capital murciana por el Bando de la Huerta, durante la madrugada y la primera mitad del día podría haber alguna precipitación aunque de carácter débil, con mayor probabilidad en el Valle del Guadalentín.
De manera que previsiblemente el Bando de la Huerta no se mojará, será un día primaveral con temperaturas agradables, aunque sin sol; nubes que tenderán a desaparecer por la tarde, donde habrá ya algún claro de sol.
Para el miércoles continuarán los cielos nubosos con vientos de componente este y el jueves por la tarde un aumento de la inestabilidad que puede dejar algún chubasco, aunque no de importancia, en el Altiplano.
El viernes y el sábado, el día del Entierro de la Sardina, el tiempo será más estable, pero continuará el ambiente nuboso. No será una semana "tan mala, ya que disfrutaremos de temperaturas agradables propias de la época, aunque los cielos serán nubosos".

Para CROEM, las cifras del paro aún son muy elevadas en la Región de Murcia

MURCIA.- La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) ha valorado que el buen resultado del paro en el mes de marzo "contribuye a cerrar un buen trimestre", aunque "será necesario extrapolar dicha dinámica a los meses venideros, pues las cifras de paro aún resultan anormalmente elevadas".

En resumen, si en el mes de marzo el mercado laboral español alcanzó "muy buenos resultados", en la Región "se superaron ampliamente", según CROEM, que reconoce que estos registros "están influidos en parte por una estacionalidad favorable, pero son coherentes con la tendencia observada en los últimos meses, que apunta hacia una bajada sostenida del desempleo".
De hecho, el balance general del primer trimestre resulta ciertamente positivo, al registrar 1.643 parados menos que a finales de 2014, según informaron fuentes de la patronal en un comunicado.
En este sentido, para hablar plenamente de recuperación, CROEM explica que "será necesario que la mejoría de la economía, que creció un 2 por ciento en 2014, se traslade también, y en toda su extensión, al mercado laboral".
CROEM recuerda que el mercado laboral de la Región de Murcia finalizó el mes de marzo con una significativa bajada del desempleo y un fuerte aumento de la afiliación a la Seguridad Social.
En particular, en el último día del mes se contabilizaron 140.601 parados inscritos en las oficinas públicas de empleo, 3.831 menos que en el mes anterior, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Esta caída del 2,65 por ciento resulta superior a la media nacional, del -1,33 por ciento y es la segunda más elevada entre las distintas autonomías, tras Baleares.
Asimismo, en los últimos doce meses la Región de Murcia acumula 9.387 parados menos, un descenso (-6,26%) ligeramente más moderado que en España (-7,17 %).
Atendiendo a una dinámica sectorial se asistió a una bajada generalizada del paro. El comportamiento de Servicios (2.432 parados menos) impulsó el descenso, ligeramente influido por la cercanía en fechas de la Semana Santa.
En este sentido, la cifra de Agricultura (-636) posiblemente anticipa una buena campaña hortícola. De igual forma, Construcción (-391) e Industria (-468) reflejan el avance de la obra pública y la mejora de pedidos en las actividades manufactureras, respectivamente.
Por otra parte, los varones (-2.584), sobre todo los mayores de 25 años (-2.366), se han visto más beneficiados por el descenso del desempleo que las mujeres (-1.247), mientras que entre los extranjeros la caída es de cierta entidad (-675).
Respecto a la creación de empleo, en el mes de marzo se contabilizaron 8.734 nuevos afiliados a la Seguridad Social. Dicha cifra representan un 1,8% más que en febrero y, al igual que en el caso del paro, es el segundo mejor registro entre las distintas Comunidades Autónomas, donde en promedio se alcanzó un alza del 1,0%.
Estos resultados, según CROEM, permiten además mantener un ritmo consistente de creación de empleo en términos anuales. En este sentido, se registran 18.619 cotizantes más que hace un año, un crecimiento (3,8%) superior a la media nacional (3,3%).
En términos de contratación también se alcanzaron registros destacables, con la formalización de 73.110 nuevos contratos laborales (un 19% más que hace un año), si bien los de carácter indefinido siguen representando un porcentaje reducido (7,4%).

El desempleo baja muy lentamente en la Región de Murcia

MURCIA.- El número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en la Región de Murcia al término del mes de marzo se situó en 140.601, lo que supone un descenso de 3.831 personas respecto a febrero, según datos difundidos este lunes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En términos relativos, el descenso del paro en el mes de marzo en la Región fue del 2,65 por ciento respecto al mes de febrero. El desempleo disminuyó en términos interanuales, de forma que en los últimos 12 meses bajó en Murcia en 9.387, un 6,26 por ciento menos, el décimo tercera mayor descenso por comunidades, frente a la caída del 7,17 por ciento nacional.
En cuanto a la afiliación media a la Seguridad Social en la Región de Murcia se situó en marzo en 504.729 personas, que supone en términos absolutos un aumento de 8.734 personas con respecto al mes anterior (+1,76 por ciento), según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
En términos medios la afiliación creció en 18.619 personas en los últimos doce meses (+3,83 por ciento).
De las 504.729 personas, 409.346 pertenecen al Régimen General, 94.420 al Régimen de Autónomos, 963 a Trabajadores del Mar y ninguno a Minería y Carbón.
En el caso concreto del Régimen General, está integrado por el sistema especial agrario, con 67.946 trabajadores; el régimen de Empleadas de Hogar, con 12.058; y el general, con 329.342.

Lecciones béticas / José de Haro Hernández *

Es un hecho que el resultado de las elecciones andaluzas se está escrutando minuciosamente para apreciar las tendencias electorales que pueden aflorar en las elecciones que se celebrarán dentro de poco más de mes y medio, así como en las generales posteriores. He de decir que lo que más me ha llamado la atención de las valoraciones realizadas es el espejismo colectivo en el que parece haber caído casi todo el mundo a cuenta de los resultados del PSOE. 

Se asegura que han sido buenos para Susana Díaz y que ello revelaría una cierta recuperación general del PSOE. Justo al revés. Los socialistas andaluces han perdido casi 120.000 votos respecto de 2012, cuando fueron derrotados por el PP y cuando el partido acababa de salir del desastre de noviembre de 2011. Si mantienen 47 diputados en la cámara andaluza es por el derrumbre del PP, así como por la ley electoral. 

Extrapolando de manera proporcional esos datos a resultados de ámbito nacional, el PSOE perdería entre tres y cuatro puntos respecto de las autonómicas de 2011. Exactamente lo que el Cemop fija para el socialismo murciano de cara al próximo mayo. Por consiguiente, no hay motivo alguno para euforia en el PSOE, ni en Andalucía ni en España, pues todo apunta a esa pérdida de unos tres puntos. Y si en Andalucía mantiene un nivel superior al del resto del Estado, la explicación quizá podríamos encontrarla en esa grabación publicada poco después de las elecciones que hacía referencia a las amenazas de la mujer que ocupaba el lugar noveno en la lista de Susana Díaz a empleados de la Junta, vinculando la permanencia de éstos en su puesto al sentido de su voto. Es decir, un amplio voto cautivo explicaría que el PSOE andaluz estuviera diez puntos por encima del resto del socialismo.

Respecto del PP, la suerte que ha corrido en Andalucía es extrapolable al resto de autonomías, perdiendo 14 puntos. Aquí, en nuestra región, el PP pierde más según el Cemop, unos 21 puntos, pero se mantiene en un nivel extraordinariamente alto de voto, más de un 37%. Podríamos afirmar que la resistencia electoral del PP murciano guarda cierto paralelismo con la del PSOE andaluz. En ambos casos, después de un largo período de gobierno (más en Andalucía), los dos partidos estarían por encima del 35% del voto. Conservadurismo, miedo al cambio y fuertes redes clientelares son factores transversales a las dos Comunidades autónomas y a los dos partidos que las gobiernan.

Respecto de Podemos, si bien en Andalucía partían de un nivel inferior al del conjunto del Estado, ese 15% de votos (y 15 escaños) refleja a mi juicio un cierto estancamiento del partido de Pablo Iglesias. Intuyo que la fuerte campaña de acoso mediático que está sufriendo, así como la irrupción de Ciudadanos, han hecho mella en las posibilidades de una organización que crecía día a día en los últimos meses. El Cemop le atribuye en Murcia poco más del 15%, algo lejos de sus expectativas iniciales. No obstante, Podemos consolida un voto urbano de rebeldía y de izquierda, surgido de la crisis social, que ha frenado en seco el crecimiento de IU, que en Andalucía ha llegado al 7%. 

Y es que en esa tierra le ha resultado a la coalición encabezada por Maíllo difícil presentarse como alternativa a un Gobierno del que acababa de apearse para abordar la campaña electoral. Con todo, lo que ha mermado las posibilidades de IU Andalucía no ha sido tanto su pacto de gobierno con Susana Díaz como la eclosión de Podemos, al igual que ocurrirá en Murcia y en todo el país. A IU no le queda otra que el camino de la convergencia con Podemos y otros movimientos, a quienes aportará su capacidad de trabajo, su consistencia ideológica y el prestigio de sus cuadros, tal como acabamos de ver en las primarias de Cambiemos Murcia, experiencia de unidad popular y ciudadana en la capital de nuestra región. Ése es el camino.

(*) Profesor

Rajoy y el obispo / Ramón Cotarelo *

(...) De regreso de las correspondientes meditaciones y mariscadas de semana santa, el presidente viene dispuesto a avocar todo el proceso electoral que se avecina y se lo anuncia no a los apóstoles, sino a los 600 miembros de la Junta Directiva Nacional. No enviará emisarios a los territorios en pugna sino que los visitará él en persona, uno a uno, para animar el espíritu de los decaídos votantes del PP. Encabezará la campaña en todas partes, como hizo en Andalucía. Los escépticos y aguafiestas temen un resultado de la segunda llegada de Rajoy, a modo de parusía, todavía más catastrófico que el de la primera.
 
Debilidades y temores de gentes sin fe como la del obispo Munilla y sin carácter ni energía. Rajoy está, en cambio, pleno de vigor y determinación, seguro del mensaje que va a transmitir, el de la recuperación de la crisis gracias a los sacrificios de este noble pueblo. Tiene confianza en sí mismo y, aunque su valoración popular sigue siendo la más baja de todos los políticos de toda la segunda Restauración, está convencido de ser capaz de "dar a vuelta a las encuestas".
 
Solo necesita que sus colaboradores inmediatos, los barones, los alcaldes que se enfrentan a unas elecciones difíciles crean, confíen en él. Pero no parece ser el caso. Los interesados, Aguirre, Fabra, Monago, etc, prefieren hacer eso que se llama "campañas personalizadas", centradas en sus figuras y nombres y dejando en la penumbra el de su superior jerárquico, Rajoy, que huele a resucitado y el de su partido, que suena más en las salas de los juzgados que en los mítines políticos. 
 
Toman ejemplo de Susana Díaz quien enfocó su campaña envolviéndose en la bandera de Andalucía e ignorando cuanto sucediera al norte de Despeñaperros. Pero no es seguro que lleguen a la perfección de dejar a Rajoy de telonero, como hizo la andaluza con su flamante secretario general. Rajoy manda mucho en el PP y ha sido él quien nombró a todos los candidatos y quien puede desnombrarlos como vino a hacer con el hoy semiproscrito Ignacio González.
 
Pero justamente esa inevitabilidad de la presencia del resurrecto Rajoy, luego de la humillante derrota andaluza, puede ser el golpe de gracia para las expectativas electorales del PP en especial en las Comunidades Autónomas en las que los sondeos auguran resultados modestos.(...)
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Quiénes son y qué buscan los clientes de prostitución

Este libro refleja los deseos, motivaciones, críticas…, es decir, la visión que tienen las mujeres en prostitución y los puteros acerca de una realidad tan compleja como es la prostitución. 

Por ejemplo, los hombres reconocen que buscan placer, diversión, relax, afecto, tetas grandes, amistad, sexo rápido y sin compromiso —“McSexo” se denomina— y de calidad. 

Pero la sociología va más allá de estas declaraciones: como “ciencia de la sospecha”, cuestiona que lo dicho sea cierto y por eso este libro parte del cuestionamiento de las razones manifestadas por los clientes para llegar a conocerlos y diferenciarlos bien. 

Y esto no resulta nada fácil, ya que entre los clientes de prostitución están representados todos los grupos de edad, ocupaciones y niveles de formación. Eso no es lo que los diferencia. Las autoras han logrado establecer una tipología de clientes que permite entender quiénes son, a quién buscan, qué demandan y, sobre todo, cómo piensan los clientes de prostitución en España. 

No podía faltar el análisis de la industria del sexo en nuestro país, con sus latifundios y minifundios, que mueve millones de euros y constituye un lobby empresarial potentísimo. 

Acudir a un club de alterne para mantener relaciones sexuales con una mujer previo pago es para los hombres un gesto mucho más frecuente de lo que pudiera parecer, pero no todos los que lo hacen son iguales o, al menos, tienen las mismas motivaciones. Así se asegura en el libro, en el que tres investigadoras analizan cómo es el mercado del sexo a nivel nacional.

Después de tres años indagando en prostíbulos de todo el país -gracias a la financiación del Instituto de la Mujer- y manteniendo entrevistas con clientes, las autoras han llegado a la conclusión de que España es uno de los países de su entorno en el que más sexo de pago se consume y han encontrado cuatro perfiles de «prostituidores».

 «Los dividimos en misóginos, amigos, mercantilistas y críticos», explica una de las autoras. «A nosotras el que más nos llamó la atención fue el del mercantilista, porque se trata de jóvenes con estudios universitarios, guapos, que no tendrían ningún problema para ligar y, sin embargo, van a un club de alterne buscando prácticas sexuales nuevas o mujeres exóticas. Son personas educadas en la igualdad que, sin embargo, no identifican que se trata de una explotación», explica.

Menos sorprendente les resultó el perfil de misógino, «que declara animadversión por la mujer», o el del amigo, aquel que «desarrolla sus actividades sociales en los clubes de alterne», explica también la autora, que constata que, en general, entre los clientes hay «gente mayor, jóvenes, médicos, profesores o fontaneros y todos son gente normal». 

En cuanto a los críticos, «son aquellos que lo probaron alguna vez, pero fueron capaces de empatizar y de darse cuenta de que era un abuso», cuenta .

En definitiva, este libro nos permite conocer de cerca cómo la prostitución ha adquirido una relevancia insospechada e impredecible en el contexto de liberalización sexual de la mujer; y cómo la explotación y precarización se ven cada vez más normales.

El putero español.
Quiénes son y qué buscan los clientes de prostitución
PVP: 16.5 euros (IVA incluido)
192 páginas
Formato: 13,5x21 cm
ISBN: 978-84-9097-003-4
Ref: 1CM524
marzo 2015

La investigación de Águeda Gómez, Silvia Pérez y Rosa M. Verdugo se compone de un centenar de entrevistas a mujeres que ejercen la prostitución (43), clientes (29), empleados y dueños de clubes de alterne y trabajadores y trabajadoras sociales, además de varios grupos de discusión.

Un informe elaborado por la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer y de la Igualdad de Oportunidades del Congreso de los Diputados calculó en 2007 que alrededor de 300.000 mujeres ejercen la prostitución en el conjunto del Estado, siendo la gran mayoría pobres, inmigrantes y en situación irregular, y que el 99,7% de los clientes son hombres. Ese mismo informe calculaba que los españoles gastaban 50 millones de euros diarios en prostitución.

Otro estudio, publicado en 2006, señalaba que el 11% de los hombres españoles habían demandado servicios sexuales en el último año, una proporción que duplicaba las cifras de Portugal o Alemania y que multiplicaba por diez las de Francia o Reino Unido.

La espuma morada / Pablo Pombo *

La salida de la crisis está siendo tan lenta que ni siquiera es sentida todavía por la mayoría. Sin embargo, la evolución del clima social y político va tan deprisa que en estos momentos la forma más segura de equivocarse es lanzar una predicción. Nada parece asentado. A pocas semanas de las elecciones municipales y autonómicas, da la sensación de que las siglas de todas las formaciones políticas se mueven como nenúfares, sostenidas sin raíces en la superficie de la actualidad cambiante.

En esto, España es diferente pero no única. La combinación de malestar social y descontento político está cambiando el paisaje de los países de nuestro entorno. Francia y Reino Unido, sin ir más lejos, también están viviendo un auge del populismo que puede acabar poniendo en riesgo su estabilidad política.

Si alguien duda de que se deba comparar a Podemos con el UKIP británico o con el Frente Nacional francés, sólo tiene que hacer un par de cosas: olvidarse del tono de cada uno (izquierdista, nacionalista o fascista) y analizar la composición electoral de los tres. Coincide. Se mire por donde se mire -status social, tramos de edad, género, hábitat…- el populismo saca los votos del mismo sitio. Pondré un ejemplo: si eres hombre, rondas los cincuenta años y se te puede ubicar en la clase media-baja, da igual que vivas cerca de Londres, París o Madrid. Lo más probable es que votes al populismo.

Por cierto, conviene recordar que hay antecedentes. No ha pasado tanto tiempo desde que Europa vivió una crisis comparable a la de ahora. Y las turbulencias no se vivieron durante los primeros años de la recesión de 1929, sino algo más tarde, a lo largo los años treinta. Sería bueno que no olvidáramos las consecuencias que se desencadenaron por todo aquello.

Pero sería todavía mejor que, además, tuviésemos bien presentes las causas. Entre otras cosas, porque al asumir que nuestras sociedades ya sufrieron aquel virus estaríamos en condiciones de analizar la forma en que su segunda edición ha mutado y la manera en que la democracia puede desarrollar sus anticuerpos cívicos.

Podemos ya no es lo nuevo

Faltan unas diez semanas para las urnas de mayo, una decena de años luz en los que puede ocurrir de todo. Recordemos lo que apuntaban las encuestas hace más o menos diez semanas: Podemos primero, PP a poca distancia, PSOE por debajo del 20%… Es verdad que los indicadores siguen haciendo grandes oscilaciones, pero parece razonable afirmar que el primer trimestre de 2015 no ha sido muy positivo para Podemos.

Sobre todo porque ha emergido el nenúfar naranja. La demanda social de cambio, de relevo generacional, la apertura de la atención pública hacia los nuevos referentes no ha cambiado. El cambio está en que Podemos ha dejado de ser lo nuevo y que ahora lo nuevo es Ciudadanos.

Cuesta discutir que buena parte del resultado que cosechó Pablo Iglesias en las europeas de 2014 fue sembrado en los platós de televisión. Aquella estrategia estuvo más cerca de las que se usan para construir una celebridad que aquellas diseñadas para consolidar un proyecto político, pero funcionó. No veremos una caída de Pablo Iglesias tan repentina como la que suelen sufrir las celebridades televisivas. Pero vemos a Albert Rivera en esos programas. A uno cada vez menos, al otro cada vez más.

Desconozco si existen herramientas para medir el efecto fatiga de los espectadores; sólo puedo moverme en la intuición. Mi impresión es que tanto en el público como en los militantes de Podemos hay indicios de cansancio. No puedo sostenerlo con cifras, pero creo que los casos de Monedero y Errejón no dañan tanto la moral de las bases como el funcionamiento escasamente democrático de su organización.

El contraste entre lo que se dice hacia fuera y lo que se hace hacia dentro puede erosionar la ilusión orgánica y tiene que estar provocando pérdida de tensión electoral. En ese cortocircuito, clave a la hora de superar los problemas de implantación política que tiene cualquier partido en sus comienzos, puede haber una de las razones para el estancamiento electoral de Podemos.

Tocando techo

Pablo Iglesias, que habló de “tomar el cielo”, sabe que Podemos “ha tocado techo”. No es un techo menor pero es un techo virtual. Muchos de los apoyos morados que reflejan las encuestas vienen de las personas que no van a las urnas y que sólo irán a votar si les lleva de la mano la ilusión de cambio inmediato. Ha sido clave el resultado de las elecciones andaluzas, un resultado que no ha sido tan espectacular como esperaban ni en número de votos ni en términos de poder.

Recapitulemos: irrupción de Ciudadanos, efecto fatiga social y orgánico y el resultado de Andalucía, que inyecta esperanza al PSOE. Y añadamos la posibilidad de que la lenta mejora de la economía genere algo de lealtad al PP.

No faltan razones para apuntar que Podemos, después de haber acumulado encuestas en la primera intención, pueda encontrarse ahora en la tercera o en la cuarta plaza. Es muy probable que se sitúe detrás de Ciudadanos en algunas de las plazas que marcarán la línea entre los derrotados y los vencedores de las urnas. Por ejemplo, en Madrid. Esas elecciones son en mayo y nadie tiene nada asegurado.

Veremos si Podemos puede ofrecer algo constructivo y sostenible que refuerce nuestra democracia. Hasta ahora, ningún populismo lo ha hecho. Donde han surgido han dejado a la democracia en la UVI, porque se alimentan de la tensión continua. Viven de especular con la ira, al encadenar las euforias fugaces que sufren las personas deprimidas.

Funcionan como los virus. Por eso el riesgo no termina cuando no alcanzan el poder político. El riesgo empieza cuando se incrustan en el sistema. Eso es lo que puede ocurrir dentro de siete semanas.

Se sabe que existe un tipo de nenúfares que se instalan en el pecho y empiezan a llevarse la vida que estábamos compartiendo. Boris Vian habló de ello. La espuma de los días.

(*) Consultor político