martes, 7 de abril de 2015

El consejero Bernabé apuesta por la prolongación del ferrocarril de vía estrecha hasta Cabo de Palos


CARTAGENA.- El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, manifestó hoy que "cuando lo permitan las circunstancias, habría que apostar por la prolongación del ferrocarril de vía estrecha, que comunica en la actualidad Cartagena y Los Nietos, con la zona de Cabo de Palos, porque iría en beneficio de la movilidad de los habitantes de la zona, y de los flujos locales de viajeros que se mueven en dirección a las playas durante el período estival".

Pero también, añadió, "porque supondría un nuevo aliciente para el turismo que, cada vez en mayor número, visita la comarca".
Bernabé hizo estas declaraciones tras la reunión mantenida en Cartagena con el gerente de Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE) en la ciudad, Sergio López. 
El consejero especificó que "se trata de una línea que mueve en la actualidad más de 300.000 viajeros al año, y con una extensión del actual trazado del ferrocarril, que también pasa, como es conocido, por La Unión, quedarían unidas las principales poblaciones del arco sur del Mar Menor con la capital de la comarca, y supondría un atractivo de primer nivel para los turistas".
También remarcó el consejero la importancia que tendría para la población estable residente en localidades como Islas Menores, Mar de Cristal, Playa Honda, Caravaning y Cabo de Palos contar con una comunicación fluida y estable con Cartagena.
La última prolongación de la línea se produjo en 1976, cuando se extendió el trazado, que terminaba entonces en Los Blancos, junto a El Estrecho, para que llegara hasta el Mar Menor, y en concreto hasta la población de Los Nietos.
En el transcurso del encuentro, el titular de Fomento le presentó al gerente de FEVE en Cartagena la nueva ley competencial en materia de transportes de viajeros, tanto por carretera como por ferrocarril, recientemente aprobada por la Asamblea Regional, a la que está sujeta la actividad que desarrolla el ferrocarril de vía estrecha.

Fomento y COEC trabajan conjuntamente para el diseño de la Zona de Actividades Logísticas de Cartagena

CARTAGENA.- El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, mantuvo hoy una reunión con el presidente de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena, Pedro Pablo Hernández, y su junta directiva, en la que se abordaron diferentes cuestiones de interés para el empresariado del área de competencias que desarrolla la Consejería.

"Vamos a trabajar conjuntamente con los empresarios de Cartagena en el diseño de la futura Zona de Actividades Logísticas de Cartagena, ya sea pensando en el tráfico de contenedores, ya en cualquiera otro de los tráficos de entrada o salida que tiene el puerto", señaló Bernabé tras el encuentro.
El titular de Fomento puso el acento en "la importancia" del acuerdo alcanzado por parte de las administraciones regional y local, la Autoridad Portuaria, los empresarios y la Cámara de Comercio sobre el emplazamiento adecuado para la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), fijándolo en el Polígono de Los Camachos, e indicó que "ya están en marcha los estudios económicos sobre el enlace ferroviario que hay que construir desde el actual trazado hasta esa zona industrial".
El encuentro también sirvió para repasar el estado de obras y trámites en relación con otras infraestructuras, como el aeropuerto regional o la llegada de la Alta Velocidad ferroviaria a la Región y, posteriormente, a Cartagena, y para poner sobre la mesa las reivindicaciones de los empresarios, entre las que se cuenta el enlace por carretera, mediante vía de alta capacidad, desde Torre Pacheco y su recinto ferial a las autovías Murcia-Cartagena y Alicante-Cartagena; o la construcción de la variante de Camarillas, para recortar tiempo en el viaje por ferrocarril a Madrid por el trazado actual.

El rumano Stan mantiene que no mató a la pareja holandesa y que el ruso Danko fue el que participó en el doble crimen

MURCIA.- Constantin Stan, uno de los acusados de la muerte de la jugadora holandesa de voleibol Ingrid Visser y su pareja, Severein Lodewijk en mayo de 2013, ha vuelto a ratificar este martes ante el juez que no mató a la pareja. La novedad en su declaración ante el Juzgado de Instrucción nº 5 de Molina ha sido la de situar a Danko, un varón de nacionalidad rusa y que, hasta la fecha, no ha sido localizado.

Según Stan, en su primera declaración no quiso dar el nombre de esta persona porque "tenía miedo y sigue teniéndolo", ya que amenazó a su familia y advirtió también a los otros dos implicados, Juan Cuenca e Ion Valentín, que "si hablaban les pasaría lo mismo que a la pareja holandesa", según ha explicado el letrado Melecio Castaño.
Se trata de la segunda ocasión en la que Stan, de nacionalidad rumana, presta declaración en sede judicial tras estimar la Audiencia Provincial el recurso de Castaño, en el que se pedía que se repitieran todas las declaraciones practicadas en el juzgado al considerar que no estaban bien grabadas y no se escuchaban bien.
De momento, la Audiencia Provincial de Murcia declaró la nulidad de la declaración sumarial de Constantin Stan, por ser el soporte en que se grabó "inaudible", y ha sido este martes cuando se ha celebrado su segunda declaración.
Castaño sostiene que está a la espera de que la Audiencia se pronuncie sobre el resto de declaraciones practicas, "porque todas están mal grabadas".
Danko llegó a la casa rural de Molina de Segura, donde supuestamente mataron a la pareja holandesa, el segundo día, según ha explicado Stan, que recuerda que no pudo ver nada porque se encontraba en la planta superior acostado y con una botella de whisky en la mesilla.
Cuando bajó se encontró ya los dos cuerpos en el suelo y ha acusado tanto a Danko como a Ion Valentín de ser los presuntos autores materiales de la muerte. Hay que recordar que tanto Valentin como Cuenca, en sus declaraciones situaron también a Danko en el escenario del crimen.
"Danko amenazó a todos y dijo que el que no hiciera caso correría la misma suerte que la pareja holandesa", ha manifestado Stan ante el juez.
La Audiencia declaró la nulidad de los escritos de solicitud de apertura de juicio oral y calificación, "sin perjuicio de que llegado el momento las partes puedan optar por presentar nuevo escrito de conclusiones o ratificarse simplemente en el presentado con anterioridad"; la audiencia preliminar; y el auto de apertura del juicio oral.
Cabe recordar que el fiscal del caso y el abogado de este acusado como presunto autor material del crimen solicitaron la repetición de algunas pruebas. Según informaron fuentes cercana a la investigación, las pruebas impugnadas son unas conversaciones entre los acusados que no se encontraban transcritas, sino que fueron trasladadas a las partes en un CD pero en un formato al que solo tiene acceso, al parecer, la Policía con el uso de un programa específico.
Además, pidieron que se aportaran unas fotografías que se habían trasladado a las partes en blanco y negro, pero que se encuentran en color. Los abogados pedían manejar estas imágenes en color y averiguar cuáles son las originales, ya que son elementos considerados "fundamentales" para "enfocar la defensa correctamente".
En concreto, el fiscal y Melecio Castaño, abogado del ciudadano rumano Constantin Stan, solicitaron que estas pruebas fueran incorporadas en un formato que fuese compatible para las partes.

Voluntarios siguen la pista de la tortuga mora en Puerto Lumbreras

MADRID.- Unos 36 voluntarios procedentes de diferentes lugares del territorio nacional como Almería, Murcia, Alicante, Madrid, Málaga o Guipúzcoa participan en tareas del programa de seguimiento de la tortuga mora "Testudo: un programa de seguimiento para la conservación de las poblaciones de tortuga mora en España", informaron desde la organización en una nota de prensa. 

Este proyecto está promovido por el Área de Ecología de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Además, concentra el esfuerzo de varias asociaciones relacionadas con la conservación de esta especie como la Asociación Española de Herpetología (AHE), la Asociación para la Custodia del Territorio y el Desarrollo Sostenible (ACUDE), la Asociación Herpetológica Murciana (AHEMUR), Ecologistas en Acción de la Región de Murcia o la Sociedad para el Estudio y Recuperación de la Biodiversidad Almeriense (SERBAL); e implica a administraciones como la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, que cedió las instalaciones del Albergue Juvenil Cabezo de la Jara a los voluntarios durante el fin de semana.
Los voluntarios participan en censos de tortugas en ocho lugares de sistemas litorales y prelitorales de Murcia y Almería, representativos de las poblaciones del sureste ibérico. Las tortugas encontradas fueron medidas, marcadas y geolocalizadas. Durante esta primavera se prevé repetir los censos un par de veces más, durante las primeras semanas de los meses de mayo y junio. 
Los resultados obtenidos en los censos se difundirán a través del Servidor de Información Anfibios y Reptiles de España (S.I.A.R.E.), gestionado por la Asociación Española de Herpetología.

El Ayuntamiento de Caravaca pide revisar la explotación de caza de la Sierra del Gavilán

CARAVACA DE LA CRUZ.- El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz propone que se revisen las explotaciones para caza adjudicadas en la zona de la sierra de El Gavilán, que incluye varios montes catalogados como zona de especial protección.

Según el acuerdo adoptado y respaldado por todos los grupos políticos, se insta a la Dirección General de Medio Ambiente a que, previos informes oportunos, se examinen las adjudicaciones en determinados montes públicos, incluidos en la Red Natura 2000, donde se hace necesario compatibilizar con otros usos de tipo deportivo o medioambiental.
El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, que apoyó por unanimidad la moción elevada a la sesión plenaria de anoche por el Grupo Municipal Socialista, recoge así la demanda formulada por la plataforma de asociaciones de naturaleza Pladenat, como ha sido denominado el nuevo colectivo que congrega a más de una treintena de asociaciones y clubes deportivos de montañismo, ciclismo de montaña (MTB), senderistas, alpinismo, atletismo, orientación, espeleología, barranquismo y corredores de montaña.
Dicha plataforma, cuyo presidente ha estado en el Pleno apoyando la medida del consistorio caravaqueño, tiene entre sus fines fomentar el diálogo y el entendimiento con otros usuarios y con las administraciones para llegar a acuerdos siempre conforme a las leyes y normativas vigentes, el consenso y el respeto al medio ambiente, según explican desde la propia plataforma.
La concejal de Medio Ambiente, Antonia Mª Álvarez, ha informado al Pleno que desde que se tuvo conocimiento de esta cuestión, desde la administración local se han mantenido contactos con los órganos competentes de la Comunidad Autónoma, a los que se le ha hecho llegar la necesidad de consensuar los criterios a la hora de definir las zonas aptas para las distintas prácticas deportivas.

Los pantanos de la cuenca del Segura pierden 4 hm3 en la última semana

MURCIA.- Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 776 hectómetros cúbicos, cuatro menos que la pasada semana, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

Los embalses del Segura disponen de 95 hectómetros cúbicos menos que en la misma fecha de año anterior y 263 hectómetros cúbicos más que la media que suele almacenar en esta época del año (513 hectómetros cúbicos).
Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 68 por ciento de su capacidad total.
En total, esta semana los embalses nacionales han aumentado en 285 hm3 (el 0,5 % de su capacidad total) con respecto a los niveles de la semana anterior. Las principales variaciones se han producido en el Segura (que ha perdido 4 hm3) y en el Duero (que ha ganado 112 hm3).
La reserva en el Tajo se encuentra al 69,0%;  en el Segura, al 68,0%; en el Júcar, al 48,5%; y en el Ebro, al 84,1%.

Los incuestionables / Ramón Cotarelo *

Llámeme la lectora "radical". No será la primera vez, ni la última. De l@s 13 candidat@s a las Comunidades Autónomas elegid@s en primarias en Podemos, dos son mujeres. Solo con este dato dan ganas de decir: "con su pan se lo coman caballeros y vayan a engañar a otra parte". Enhorabuena a l@s feministas de la organización. Han conseguido estar muy por debajo del PSOE y del PP en cuanto a igualdad de género. No lo han hecho tan bien como sus amigos de Syriza que, como se sabe, compusieron un gobierno solo de machos, aunque, si se esfuerzan, pueden llegar a conseguirlo. Bastante cerca le andan en la composición de otros órdenes, orgánicos, locales, etc.

Pero nadie critique esta ni ninguna otra cuestión. Ojo con caer en la trampa de la campaña anti-Podemos, movida por la canalla socialdemócrata y los turiferarios del Régimen del 78. Es verdad que casi no hay mujeres entre los candidatos a las CCAA, pero eso es un hecho anecdótico y fijarse en ello, pura cortina de humo para ocultar zorrunas intenciones o envidias tiñosas. Bien claro está, sin embargo: no hay que tomar en cuenta lo que hacen los de Podemos, sino lo que dicen. Eso es lo importante.

Cuando dicen algo, que no es siempre, no vayan a pillarse los dedos y perder votos por explicarse acerca de cuestiones comprometidas, por definirse, por determinarse. ¿Acaso toda determinación no es una negación, según Espinoza? Por ejemplo, ¿qué hay de la eterna confrontación de izquierda y derecha? Nada, no hay nada. Cosa de trileros, sépanlo bien las almas de cántaro que se dejan engañar. Aquí lo que importa es el arriba y el abajo, como en los ascensores. Luego, hay que estar a lo que dicen en casa, entre los suyos, con un guiño: ellos son de izquierdas. Pero como el que juega al badmington y comprende que, siendo una afición personal, no debe darla por supuesta en los demás.

¿Y de Cataluña y el derecho de autodeterminación de los catalanes? Nada tampoco. Un silencio envuelto en una promesa tan redundante como absurda. La cuestión queda aplazada a un hipotético proceso constituyente en el que "podrá discutirse de todo". ¿Por qué no ahora? Porque no toca. Y es de esperar que no vengan los aguafiestas antipodemos a criticar como siempre y preguntar por qué no toca. No toca porque no toca. En el futuro sí, cuando pueda "discutirse de todo". Aprovechemos y añadamos que en ese "todo" futuro se incluye asimismo la cuestión de la República y la de la Iglesia y el Estado. De ahí que en el presente no pueda discutirse de nada. El círculo se cierra: si no hay que mirar lo que hacen los guajes sino lo que dicen y lo que dicen es que ya se verá en el futuro, lo más sensato que cabe hacer ahora es callarse. El que no se calle está haciendo el juego a "los de arriba". Está poniendo en cuestión lo incuestionable por razones inconfesables.

Eso de discutir es asunto espinoso. Podemos acude a las elecciones municipales en coalición con otras formaciones. En algunos casos con Ganemos; en otros, con IU, pero no siempre. La alianza con IU en unos casos sí y en otros no tampoco puede explicarse en términos racionales. Es así y ya está. Que votar a Podemos en Peñas de Arriba sea votar a IU pero hacerlo en Peñas de Abajo sea votar en contra de IU no tiene explicación alguna. Pero si alguien lo dice le cae encima un chorreo denso de quejas, ataques, recriminaciones de todo tipo, procedente casi siempre de los mutantes de IU cada vez más desesperados al ver que ni en la mutación consiguen ponerse de acuerdo: unos se metamorfosean en Podemos y otros se quedan como estaban; pero muy enfadados unos con otros y todos con los críticos. Especialmente con los que señalan que para cambiar una IU por otra no hacía falta armar tanto alboroto. Total, van a perder igual...
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

La UMU lidera la elaboración del primer Atlas de coleópteros acuáticos de la Península

MURCIA.- Investigadores del Departamento de Ecología e Hidrología de la Universidad de Murcia (UMU) han coordinado el primer 'Atlas de los coleópteros acuáticos de España peninsular', que acaba de publicarse, según fuentes del departamento de Promoción de la Investigación de la institución docente (Prinum), dependiente del Vicerrectorado de Investigación.

El Atlas, que supone un gran hito para el conocimiento de estos insectos, ayudará a identificar especies amenazadas en ríos y humedales, lo que contribuirá, a su vez, a la conservación de esos ecosistemas.
El volumen recoge los datos taxonómicos, biogeográficos y ecológicos más relevantes de las 486 especies y subespecies de coleópteros acuáticos de la Península Ibérica, de las cuales 120 son endémicas de este área. La información del Atlas proviene de una base de datos que contiene más de 62.000 registros, y que ha sido elaborada por el grupo de Ecología Acuática del Departamento de Ecología de la UMU.
Para cada una de las especies presentes en España peninsular se ha elaborado una ficha individual en la que aparece información taxonómica general, una fotografía de la especie, bibliografía básica para su estudio, información clave para su identificación, datos de su distribución general, un mapa con su distribución ibérica e información sobre los tipos de hábitats que prefiere.
En el caso de las especies endémicas se añaden, además, aspectos relacionados con los marcadores genéticos disponibles, unos esquemas que representan el espacio climático habitado por la especie y las condiciones del hábitat en las que aparecen habitualmente, un mapa con la distribución potencial y, finalmente, datos relacionados con su estatus de conservación.
Además, la publicación se completa con aspectos generales sobre la clasificación, biología y estudio de los coleópteros acuáticos, la evolución del conocimiento ibérico del grupo, la diversidad filogenética y singularidad evolutiva, las especies amenazadas, las áreas prioritarias de conservación y el uso de modelos predictivos para este grupo de organismos.
El Atlas ha sido financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En la iniciativa, que partió de la Universidad de Murcia, han colaborado también el Museo de Ciencias Naturales (CSIC) y el Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona (CSIC-UPF).
Este proyecto será presentado por miembros del grupo de investigación de la UMU en al V Congreso Nacional de Biodiversidad, que tendrá lugar en la Villa de la Oratava, en Tenerife, del 6 al 8 de mayo.

El Museo Naval estudiará la opción de exponer dentro de dos años todas las piezas de coleccionista de Isaac Peral

CARTAGENA.- El Museo Naval de Cartagena estudiará la posibilidad de exponer en un par de años todas las piezas de coleccionista de la época de Isaac Peral que, desde el mes de enero, se muestran al público en la sección la 'Pieza del mes'.

El director del museo, Ramón Barro, ha señalado que esta exposición "podría ir en una sala de exposiciones temporales que tenemos en el edificio principal del museo", aunque ha incidido en que la decisión de realizar la muestra "aún no está tomada, la tenemos que estudiar y si la hacemos será en un par de años, que será cuando tengamos material suficiente para exponer".
En enero se inauguró en la Sala Isaac Peral del Museo Naval de Cartagena, una sección con la que se pretende dar a conocer a los ciudadanos objetos y anécdotas que forman parte de la vida y la historia del inventor del primer submarino torpedero.
Cada mes se expone una pieza distinta acompañada de un documento descriptivo. En abril le ha tocado el turno a una colección de cajas de cerillas en las que aparecen distintas ilustraciones de la botadura del submarino Peral.
Según Barro, será a final de mes cuando decidan la pieza que centrará la exposición el mes siguiente. "Hay mucho por exponer, desde composiciones musicales que le dedicaron a Peral hasta documentos firmados por él mismo. Cuando llevemos unas meses con estas colecciones ya tendremos material suficiente para hacer una muestra más completa", ha asegurado el director del centro.

Custodian en Murcia una grabación del cineasta Medina Bardón a Picasso en su casa francesa de Vallauris

MURCIA.- El archivo creado por la Consejería de Educación, Cultura y Universidades en la Filmoteca de la Región de Murcia custodia una grabación realizada en los años 60 que documenta la visita del cineasta amateur murciano, Antonio Medina Bardón, al pintor Pablo Picasso durante su estancia en la localidad francesa de Vallauris.

Las imágenes forman parte del amplio material depositado en la Filmoteca por la familia del director, y que se encuentra actualmente en estudio.
En concreto, la pieza es una película grabada en 16 mm en color, donde el cineasta murciano recoge a Picasso trabajando en la creación de sus famosas cerámicas.
Medina Bardón fue uno de los pocos privilegiados que pudo visitar a Picasso durante la década de los años 60 en Francia, después de su boda con Jacqueline Roque, y grabar a quien se convirtió en uno de los artistas más importantes del siglo XX.
"El retiro de Pablo Picasso durante esos años incrementa, por su exclusividad, la importancia de las imágenes grabadas por el creador murciano, que forman parte de los fondos del archivo de la Filmoteca de la Región", ha explicado la directora general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Marta López-Briones.
El archivo fílmico custodia, además, el depósito de coleccionista y de autor completo de Antonio Medina Bardón, pintor, cineasta amateur y uno de los pioneros de la cinematografía en la Región durante el importante movimiento de creación que se vivió a mediados del siglo XX.
Medina Bardón es autor de una extensa y variada producción cercana a los 200 títulos, fue 'el Maestro' para la generación de cineastas que le sucedió y su cine de autor recibió importantes premios.
La Filmoteca regional ha organizado proyecciones de algunas de sus obras dentro del ciclo La Memoria Filmada. Asimismo, la Consejería de Cultura contribuye a la difusión de su trabajo con otras iniciativas como un DVD donde se recopila sus mejores filmes, que será próximamente editado.