miércoles, 8 de abril de 2015

'Podemos' no descarta alianzas con otras formaciones en la Región de Murcia



MURCIA.- Podemos asegura que ha presentado una lista "solvente y plural" para las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo con la aspiración de gobernar la Región de Murcia. Para ello, no descartan pactar con otras formaciones políticas, incluso con PP o PSOE, pero la dirección del partido no tomará la decisión de establecer alianzas de forma unilateral, sino que la someterá a la opinión de las bases en una consulta.

"Se hará lo que se considere más conveniente en función del resultado de esa consulta", según han hecho saber en rueda de prensa la secretaria de Organización del partido y número 2 de la lista por la circunscripción de Murcia, María Ángeles García, y el secretario general de Podemos en la Región y candidato del partido a la presidencia de la Comunidad de Murcia, Óscar Urralburu (en la imagen).
El objetivo de Podemos es sacar una "mayoría solvente" que garantice trasladar al Gobierno regional sus propuestas y su visión de Región a partir de la Asamblea Regional, que "es el espacio de representación de la ciudadanía", según Urralburu, quien ha reprochado que "llevamos 20 años con un PP que ha seguido cometiendo los mismos errores que se seguían cometiendo en los años anteriores".
A priori, Urralburu ha indicado que el único pacto que prevén "es el compromiso con la ciudadanía por ganar la Región". Ha considerado posible que ya no haya "grandes partidos" tras las elecciones, sino "formaciones que están jugando a una definición de proyecto de partido y de país", por lo que "serán los ciudadanos inscritos en Podemos los que decidan qué modelo de gobernabilidad se pueda dar con posterioridad".
A su juicio, "es hora de dar un giro importante, en el que la centralidad de la actividad política esté en las preocupaciones de la gente, junto al rescate de la ciudadanía y de las necesidades sociales de esa mayoría de población que lo está pasando muy mal en este periodo de crisis".
Además, Podemos propone medidas de "recuperación económica y regeneración del modelo productivo", así como un proyecto de creación de empleo basado en nuevas propuestas estables que "no estén al albur de los vaivenes financieros". El objetivo es lograr un modelo económico "estable y sostenible, que se pueda mantener a pesar de variaciones externas".

Integrantes de las listas
Urralburu ha agradecido la participación de las más de 2.500 personas que votaron en el proceso de primarias abiertas para elegir la candidatura de Podemos a la Asamblea Regional, 1.800 de las cuales le apoyaron como cabeza de lista por Murcia. Este proceso, según Urralburu, demuestra que "es posible hacer una política distinta, participativa, en la que el partido se convierta en un proceso de cambio para la gente".
El cabeza de lista por Murcia y candidato de Podemos a la presidencia, Óscar Urralburu, está afincado en la Región de Murcia desde hace 20 años, es profesor de Secundaria y profesor asociado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia.
La lista del Guadalentín estará encabezada por María Giménez, que es jurista e investigadora de la Universidad de Murcia, así como especialista en derecho de aguas y medio ambiente, que ha desarrollado su carrera profesional en países como Estados Unidos, Puerto Rico, Brasil, Méjico y España. "Es vecina de Lorca y conoce bien las preocupaciones y problemas de la gente de la comarca", según Urralburu.
El número por Cartagena es Antonio Urbina, doctor en Ciencias Físicas y profesor en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Asimismo, es especialista en energía solar fotovoltáica, sector que "va a jugar un papel clave en el desarrollo futuro de la Región de Murcia y en el proceso de reindustrialización que Podemos va a proponer para la Comunidad".
En la circunscripción del Noroeste se presentará como cabeza de lista María Dolores Larrosa, que es psicóloga y educadora social. Vive en Cehegín y ha trabajado como orientadora laboral y colabora con diversos proyectos agroturísticos.
En el Altiplano, el cabeza de lista es Francisco Turrión, hidrogeólogo que trabaja desde hace más de 20 años en la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). Es también "murciano de adopción", ya que lleva más de 25 años en la Región, y "conoce muy bien y de primera mano las demandas de los regantes y las posibilidades hídricas de nuestra tierra, por lo que tiene mucho que aportar en la definición de una nueva política de agua para la Región", ha precisado Urralburu.
García ha explicado que la candidatura es solvente "porque está formada por especialistas en distintas materias con capacidad de hacer propuestas de políticas públicas para llevar a cabo las necesidades de cambio en esta Región".
Asimismo, está formada por ciudadanos que "han participado durante años en distintos movimientos sociales como la Marea Blanca, la Marea Verde o movimientos contra políticas que se han cargado las ayudas a la discapacidad". En definitiva, explica que se trata de personas que han estado luchando contra las políticas de recorte de la Región y, por ello, tienen "contacto directo con las reivindicaciones de la ciudadanía".
Además, se trata de una candidatura "plural" porque en ella se han incorporado compañeros de Equo que se han involucrado en el proyecto de "políticas de cambio". Asimismo, hay antiguos militantes del PSOE que se han incorporado a Podemos "viendo el rumbo que estaba tomando la cúpula de su partido", añade García.
Programa electoral
El programa electoral "está siendo elaborada por la ciudadanía y los distintos movimientos sociales". Para ello, tanto Urralburu como García se han estado reuniendo en las últimas semanas con representantes de distintos movimientos sociales, asociaciones de empresarios, autónomos, pymes y técnicos de Hacienda.
En base a estos encuentros, los miembros de Podemos han llegado a la conclusión que "estamos muy cerca del final de un ciclo político". Las propuestas recogidas configurarán el programa electoral, cuyo primer borrador será publicado el 15 de abril y que, nuevamente, será sometido al análisis de los movimientos sociales, empresariales y ciudadanos, con el fin de que "sigan aportando ideas". Finalmente, el borrado será sometido a la votación de toda la ciudadanía.
Con este programa, García, que es interventora de la Seguridad Social, ha explicado que Podemos adoptará un plan de urgencia de recuperación ciudadana en el que se incluirán propuestas concretas que serán las medidas a aplicar en los 100 primeros días de gobierno.
Este programa está formado por ocho ejes, que llevan por título 'Rescate ciudadano'; 'Democracia e instituciones'; 'Igualdad y libertades públicas'; 'Territorio, infraestructuras y transportes'; 'Empleo y modelo productivo'; 'Bienestar y derechos sociales'; 'Calidad de vida y medio ambiente' y 'Medio Rural'.
Junto a este programa, Podemos incorporará una memoria jurídca y económica "que es lo que dará credibilidad a la viabilidad del programa", según García, quien detalla que las medidas demuestran que "sí se puede estar al lado de los ciudadanos, que es cuestión de voluntad política, contra los que piensan que la política solo puede ser de austeridad".

Una experta dice que cuatro cuadros murcianos del XIX investigados por la Guardia Civil son auténticos

MURCIA.- Cuatro obras de pintores murcianos del XIX que aparecen como falsificaciones en las diligencias que se tramitan en un juzgado de instrucción de Murcia, en el caso Operación Lienzo, son auténticas, según el informe pericial redactado por la profesora universitaria y experta en Bellas Artes, María Victoria Santiago Godos.

El informe ha sido realizado a instancias del propietario de los cuadros, el empresario murciano Ángel Tomás, e incorporado a un acta notarial que ha sido entregada en el juzgado que tramita las diligencias.
El documento analiza cuatro obras atribuidas a los pintores murcianos Germán Hernández Amores, Alejandro Séiquer y dos de ellas a José María Sobejano, y concluye que no hay duda alguna sobre la autenticidad de las mismas.
En uno de los casos, esta historiadora en arte comenta que el examen con luz ultravioleta de una de las obras analizadas ha permitido observar que «se perciben algunos repintes posteriores al original en el brazo de una niña que aparece a la derecha del cuadro, y también unos pequeños toques en el fondo, a la derecha del mismo».
Pero añade que tampoco se puede dudar de que es auténtico, y que «no se aprecian repintes ni intervenciones pictóricas posteriores en la zona de la firma, por lo que se puede determinar que la misma es contemporánea de la propia pintura».
Este informe pericial ha sido unido a las diligencias judiciales incoadas hace unos meses tras recibirse en el juzgado de instrucción un informe de la Guardia Civil en el que se indica que varias personas sospechosas pueden haber integrado un grupo dedicado a falsificar obras de pintores murcianos del siglo XIX, entre los que aparecen, además de los citados, Ramón Gaya y Pedro Sánchez Picazo.
En la operación Lienzo figura hasta el momento como imputado solamente el marchante Alfonso Ortega, presidente de la Fundación del mismo nombre, al haber apreciado el juzgado indicios racionales contra él en estas diligencias que se tramitan por los presuntos delitos de falsedad y estafa.

Scouts de Murcia denuncian que fueron «engañados» para acudir a un mitin del PP

MURCIA.- Jóvenes scouts de Murcia han escrito en Twitter con el 'hashtag' #SoyScoutNoPolitico, donde denuncian que el pasado 1 de abril fueron «engañados» por la Federación de Scouts ASDE Exploradores de Murcia para asistir a un acto preelctoral de los candidatos del Partido Popular a la presidencia de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, y a la alcaldía de la capital, José Ballesta. 

Según afirman, ese miércoles fueron convocados para hacerse una sesión fotográfica en el parque de La Seda en Murcia para la elaboración del calendario anual del colectivo con el que financian sus actividades. Una vez allí, aseguran que aparecieron ambos candidatos del PP, acompañados por un cámara de televisión y se dirigieron a ellos a modo de mitin.
El acto ha sido criticado por los scouts ya que entre la decena de jóvenes había «menores», y dicen sentirse «utilizados».
Desde la Federación aseguran que sabían que el consejero de Educación acudiría para saludar a los jóvenes pero que en ningún momento eran conocedores de que Pedro Antonio Sanchez vendría en calidad de candidato a la Comunidad, ni que lo haría acompañado de José Ballesta, ni que los medios de comunicación habían sido convocados para ese acto.

La Comunidad Autónoma opta por un puerto deportivo de 724 amarres en Portmán

LA UNIÓN.- La Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma ha optado finalmente por la conocida como Alternativa 2, de las que tres que se formularon para el proyecto de construcción del nuevo puerto deportivo de Portmán, entendiendo que es la que supone menor coste económico y menor impacto ambiental, según 'La Verdad'.

El consejero de Fomento, Francisco Bernabé, informó de esta decisión al equipo de Gobierno local, con el que se reunió en un encuentro dedicado en su mayor parte a este asunto y a la licitación de la regeneración de la bahía de Portmán.
Bernabé recordó que las competencias sobre la regeneración son del Ministerio de Medio Ambiente, mientras que la administración regional es la que debe autorizar la construcción del puerto deportivo previsto en las inmediaciones del antiguo muelle pesquero.
Esta alternativa prevé la remoción de una superficie de 100.000 metros cuadrados y la construcción de 724 puntos de amarre, con un coste que estaría en el entorno de los 99 millones de euros.
Según Bernabé, es «una noticia positiva, porque determina qué tipo de puerto se va a realizar en Portmán» y apuntó que en los próximos meses «se sacará a licitación este proyecto junto con el de la regeneración de la bahía».

Llega a la Región el primer contingente de turistas austriacos

MURCIA.- La Región de Murcia recibió hoy al primer grupo de turistas austríacos que visitará esta primavera la región como parte de una operativa diseñada por el Instituto de Turismo para desestacionalizar el sector y abrirlo a nuevos mercados, y que permitirá la llegada en las próximas cinco semanas de 8.000 turistas de Austria.

En total, cada miércoles llegarán a San Javier una docena de aviones desde Austria y en la primavera de 2016 lo harán otros tantos, lo que elevará la suma de turistas austríacos en Murcia a 16.000 esta primavera y la siguiente.
Esto es posible gracias al acuerdo alcanzado con el club austriaco 'Senioren Reisen' que en la primavera de este año y en la de 2016 traerá a la Región a 16.000 turistas del país centroeuropeo".
Con esta actuación se quiere contribuir a desestacionalizar la llegada de turistas extranjeros a la Región y colaborar a que los hoteles y establecimientos hosteleros puedan ampliar su temporada.
La estancia de cada grupo de turistas será de ocho días y siete noches y se alojarán en ocho hoteles de la zona del Mar Menor, siete en La Manga y uno en Los Alcázares.Durante cinco semanas el volumen de ocupación de la zona alcanzará el 95 por ciento.
Las estimaciones de ingresos anuales para la Región son de cerca de cinco millones de euros anuales, que beneficiarán al tejido hostelero y hotelero regional.
El programa de actividades contempla que todas las semanas los grupos realizarán cada día excursiones para conocer diferentes municipios.
Esta operativa movilizará unos 40 autobuses que trasladarán a los visitantes.
En concreto, están previstas excursiones a Cartagena, Murcia, Valle de Ricote (Abarán, Archena, Blanca y Ojós), Caravaca de la Cruz, Calasparra, Bullas, La Unión, Lorca y Puerto Lumbreras, donde visitarán museos y diversos lugares de interés. Asimismo, realizarán comidas en diferentes restaurantes de los municipios que visiten.
En concreto, el programa involucra a 17 empresas de autobuses, una empresa de alquiler de coches y transfers, 45 guías en alemán, ocho hoteles, un barco turístico, varios restaurantes de diferentes municipios, museos, tiendas y comercios, así como al aeropuerto de San Javier, que es el aeródromo de llegada y salida de los turistas austriacos.

El político del PP, López Ayala, acumuló un patrimonio millonario a su nombre y al de testaferros

MURCIA.- El alcalde de Villanueva del Río Segura, José Luis López Ayala, del Partido Popular, el principal imputado en el 'caso Valley' de presunta corrupción, ha logrado acumular un espectacular y millonario patrimonio, tanto a su nombre como al de supuestos testaferros, que ha quedado parcialmente al descubierto merced a la investigación desarrollada por la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Policía Judicial de la Jefatura de Murcia, adelata hoy 'La Verdad'.

Aunque los agentes consideran que no han conseguido sacar a la luz todo el patrimonio de López Ayala, debido a que éste habría creado «una estructura opaca» mediante la constitución de «multitud de sociedades, que se han ido transmitiendo sus participaciones constantemente, y se ha usado a familiares, personas de confianza y testaferros» con el fin de «dificultar la identificación del verdadero titular de los bienes y derechos», no por todo ello el resultado deja de ser sorprendente.
Según consta en los informes aportados al Juzgado de Instrucción nº 4 de Cieza, que investiga presuntos delitos de falsedad documental, malversaciones de caudales públicos, fraude a la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, alzamiento de bienes y pertenencia a organización criminal, entre otros, el primer edil de Villanueva sería propietario de al menos 18 bienes inmuebles. Entre ellos destacan un chalé en Villanueva de 439 metros cuadrados construidos, dos casas y un piso más en esa localidad, dos apartamentos de 120 m2 en La Manga, un local comercial en Archena de 313 m2, siete plazas de garaje en La Manga y Archena, cuatro fincas rústicas...
Solo el valor catastral de esos bienes ya supera los 900.000 euros, aunque los expertos fiscales consideran que para establecer el valor real de un bien inmueble hay que multiplicar esa cifra por cinco o por seis. Lo cual significa que el patrimonio del alcalde bien podría estimarse entre los cinco y los seis millones de euros.
Los mismos informes establecen que el político popular, que sigue al frente de la Alcaldía pese a que en mayo del año pasado fue detenido como presunto líder de una trama que se estaría lucrando con dinero de las arcas públicas, también habría manejado grandes cantidades de dinero en efectivo. 
«Uno de los datos más llamativos son las cantidades de dinero en efectivo que se han canalizado por sus cuentas bancarias», señalan los investigadores, que añaden que «el simple ingreso en efectivo de tales proporciones de dinero (ya no solo en cuanto al montante, sino en cuanto al porcentaje respecto de los ingresos totales) puede ser constitutivo de una conducta de introducción de fondos procedentes de las actividades delictivas investigadas».
El multimillonario patrimonio acumulado por el alcalde de Villanueva del Río Segura, una localidad de apenas 2.400 habitantes, no parece corresponderse con el nivel de ingresos oficiales de la unidad familiar. 
Así, López Ayala ha venido declarando unas percepciones brutas anuales de entre 53.538 y 75.318 euros entre 2007 y 2011, y solo de 8.137 euros en 2012. Por su parte, los ingresos oficiales de su esposa han oscilado en esos años entre los 18.366 y los 31.304 euros.
Los investigadores han constatado, sin embargo, que López Ayala manejaba desde la sombra, supuestamente, un gran número de sociedades, negocios y empresas de asesoramientos en el Valle de Ricote, y que es titular o copropietario de ocho firmas: Gesaldi Gestiones Contables SL, Archena Futuro 2006 SL, López Ayala José Luis SLNE, Gescom & Desem Informática SL, Gescom Seguros y Financiación SL, Promociones El Golgo SL, Gescom Mar Menor SL e Infomur Gescom Informática SL.
El alcalde de Villanueva, señala la Policía Judicial, estaría situado «en la cúspide de la estructura jerárquica desde la que se han cometido las diversas conductas delictivas, y ha sido el director (con colaboradores más o menos directos) de las actividades mediante las que se han venido blanqueando los capitales procedentes de los delitos contra la Administración Pública, contra la Hacienda Pública y de alzamiento de bienes, entre otros, que se han cometido».
Y concluyen: «Su participación como organizador discurre paralela a su condición de principal beneficiario de la ocultación de bienes llevada a efecto».
La 'Operación Valley' se desencadenó en mayo del año pasado y hasta el momento acumula más de una treintena de imputados.

Lajarín (PSRM) cree que C's no ha tenido en cuenta los impactos "negativos" de recortar en el AVE

MURCIA.- La secretaria de Infraestructuras del PSRM, María José Lajarín, ha considerado que Ciudadanos no ha tenido en cuenta "los impactos negativos" que puede suponer su propuesta de recortar la inversión en el AVE para crear una red de institutos tecnológicos con un presupuesto anual de 1.000 millones.

De hecho, Lajarín cree que es una propuesta "un poco electoralista" y de "poca seriedad", ya que "pueden creer que están quitando dinero a algo es muy superficial, pero no están contando con todo lo que eso implica".
Lajarín cree que Ciudadanos tampoco ha tenido en cuenta "los impactos positivos que conlleva el AVE, no solo en cuanto al empleo que genera, sino también desde el punto de vista de la calidad de vida".
Lajarín cree que Ciudadanos debe explicar qué AVE se va a quitar, porque advierte que el hecho de decidir hacer una obra o no "tiene unas repercusiones", y cuando uno va a dejar obras a medio construir "tiene otras consecuencias".
Lo que le falta a Ciudadanos, a su juicio, es decir de dónde quiere quitar el AVE y qué impacto o repercusión va a tener, porque paralizar unas obras y no hacer inversiones "también afecta a sectores productivos, al empleo, y afecta en este caso a las comunicaciones". En su opinión, Ciudadanos tendría que "mojarse" y decir qué obras va a hacer desaparecer a nivel nacional.
En el caso de la Región, Lajarín lamenta que es la Comunidad que se encuentra en peor situación en materia de ferrocarril a nivel nacional, por lo que no cree que haya que centrar el debate en si hay que hacer AVE sí o AVE no, sino que "estamos hablando de si vamos a tener unas conexiones de ferrocarril razonables".
En el caso de Murcia, ha recordado que "podemos conseguir financiación de la Unión Europea debido al Corredor Mediterráneo a través de diversos programas europeos como 'Conectar Europa'.
A todo esto se suma que el hecho de quitar las obras del Corredor Mediterráneo "es hablar de restar la competitividad que puede tener esta Región, que es de las primeras comunidades exportadoras en materia hortofrutícola".
"Perderíamos fondos de la UE para desarrollar nuestro ferrocarril y nuestro transporte de mercancías, estamos perdiendo dinero para ayudar a nuestras empresas y para que nuestros ciudadanos viajen mejor o para mejorar nuestro medio ambiente", según Lajarín.
Lajarín admite que se pueda "racionalizar" las infraestructuras, ya que "no podemos volvernos locos y hacer lo que hemos hecho aquí con el aeropuerto de Corvera o la desaladora de Escombreras, que es irracional", pero "aún así lo tenemos que gestionar de la mejor manera posible, y no tirarlo todo por la borda".
"Es otro de los impactos que tienen este tipo de decisiones en la economía a nivel social y en el medio ambiente", según Lajarín, quien considera que este tipo de medidas "hay que medirlas en valor monetario pero también en otro sentido".

IU-Verdes denuncia el "uso partidista" de la 7RM a favor de Ballesta

MURCIA.- La portavoz de la Presidencia regional de IU-Verdes y concejala en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, ha expresado hoy su "protesta e indignación" ante el "uso partidista" de la televisión pública autonómica, 7RM, en favor del candidato a la alcaldía por el PP, José Ballesta.

Herguedas ha señalado que en el día de ayer, en el ámbito de la información de los actos con motivo del Bando de la Huerta, la 7RM concedió una entrevista al candidato popular que "solo puede entenderse como un trato de favor absolutamente reprobable ya que en este momento, Ballesta no ostenta representación pública".
La edil ha añadido que en caso de que el motivo de la entrevista fuera su condición de candidato, "algo poco probable puesto que no nos encontramos en periodo de campaña", este medio público, pagado con los recursos de todos los murcianos, "debería ser escrupuloso otorgando el mismo trato a todos los candidatos a la alcaldía".
Herguedas ha adelantado que su organización va a exigir explicaciones a la dirección de la cadena esperando que "no se vuelva a producir una situación tan lamentable en un medio que debe ser un instrumento para el servicio público".

'Podemos' presenta a sus candidatos a las diferentes circunscripciones

MURCIA.- Podemos Región de Murcia ya tiene cabezas de lista para las diferentes circunscripciones que concurrirán a las elecciones autonómicas del 24 de mayo. Las personas elegidas en las primarias realizadas por Podemos son las siguientes:

El Guadalentín está encabezado por María Giménez: jurista e investigadora de la Universidad de Murcia. María es especialista en derecho de aguas y medio ambiente, y ha desarrollado su carrera profesional en países como Estados Unidos, Puerto Rico, Brasil y México y España.
Por Cartagena el número uno es Antonio Urbina: doctor en Ciencias Físicas y profesor en la Universidad Politécnica de Cartagena. Urbina es especialista en Energía Solar Fotovoltaica, sector clave en la Región de Murcia.
En la circunscripción del Noroeste estará María Dolores Larrosa: es psicóloga y educadora social. Vive en Cehegín y ha trabajado como orientadora laboral y colabora con diversos proyectos agroturísticos.
En el Altiplano el cabeza de lista es Francisco Turrión: hidrogeólogo que trabaja desde hace más de 20 años en la Confederación Hidrográfica del Segura.
Y la circunscripción de Murcia está encabezada por Óscar Urralburu, afincando en la Región desde hace más de 20 años. Es profesor de secundaria, profesor asociado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia y candidato a presidir la Comunidad Autónoma.
"Podemos es un partido en el que es la gente, cualquiera que quiera participar, la que decide la lista electoral y a sus representantes" ha señalado Óscar Urralburu en referencia al proceso de primarias que ha vivido el partido. 
Un proceso, en el que tal y como ha incidido Urralburu, separa a Podemos del Partido Popular y el Partido Socialista, ya que "hemos visto como Alberto Garre y Pedro Antonio Sánchez -por entonces imputado han mostrado públicamente una cruenta lucha por ver quién iba a ser el candidato del PP en las elecciones. Fue Ramón Luis Valcárcel - otro político que juega al escondite con las imputaciones - quien lo señaló con el dedo, vía Génova, para ser su sucesor. 
Poco después hemos visto como en el PSOE, Tovar y López, se peleaban también por ver quién iba a hacer sus listas. Hasta que, vía Ferraz, impusieron la voluntad del partido a dedo frente a la de las bases. Así es como se eligen los dirigentes del PSOE. Tanto unos como otros están más preocupados por ver quién se va a quedar con su parte del pastel que de los problemas de los murcianos y murcianas".
Por su parte, María Ángeles García Navarro, interventora de la Seguridad Social y número 2 de la circunscripción de Murcia, ha destacado la solvencia y pluralidad de los cabezas de lista de las distintas circunscripciones debido a que "por un lado hay especialistas de distintas materias, con capacidad para plantear políticas públicas que van a dar respuesta a los problemas de la Región. Y por otro, contamos con ciudadanos que han participado desde hace años en movimientos sociales. Personas que se han movilizado contra las políticas de recortes y que nos permiten un contacto directo con las demandas ciudadanas".

Programa Electoral
El 15 de abril Podemos Región de Murcia va a presentar un primer borrador de su programa electoral. Ese borrador contendrá un plan de urgencia de recuperación ciudadana con medidas concretas para los 100 primeros días de gobierno. Además, irá acompañado de una memoria jurídica y una memoria económica que acreditarán la viabilidad de las propuestas. Dos memorias que servirán, según afirma María Ángeles García, "para que los que sigan diciendo que no se puede hacer otra política que no sea la de austeridad, les vamos a demostrar con cifras y datos en la mano que sí se puede: que es cuestión de voluntad política y de ponerse del lado de los ciudadanos".
El programa está siendo elaborado, en parte, a raíz de las entrevistas que Podemos está manteniendo con técnicos del Ministerio de Hacienda, con asociaciones de empresarios, de autónomos, de PYMES y con una amplia diversidad de profesionales de la Región de Murcia.
Personas de la sociedad civil que han transmitido a María Ángeles García "la situación de agotamiento del actual ciclo político. En todas esas reuniones hemos recogido la necesidad de emprender reformas de profundidad. La necesidad del cambio".

Ballesta (PP): "Quitar de un sitio para poner en otro es negativo y hay que conseguir la llegada del AVE"

MURCIA.- El candidato del PP a la alcaldía de Murcia, José Ballesta, ha asegurado este miércoles que nunca ha sido partidario de "recortar nada". En este sentido, y preguntado sobre la propuesta de Ciudadanos de una red de institutos tecnológicos con un presupuesto anual de 1.000 millones, "70 kilómetros de AVE", ha dejado claro que "quitar de un sitio para poner en otro es negativo".

  Ballesta ha apostado por "conseguir que llegue el AVE, por cierto como ha llegado a tantas ciudades de España por qué cuando nos toca a nosotros aquí en Murcia parece que entonces se ponen problemas".
A la vez, ha continuado, "hay que conseguir más inversiones para I+D para nuevas tecnologías", porque, sostiene, "lo importante es sumar, añadir, no quitar ni reducir ni recortar".
 "Conseguir eso y además lo otro", destaca.
Ballesta ha reconocido que siempre le ha gustado "construir, avanzar, progresar y creo que quitar de un sitio para poner en otro a veces en general es negativo".

Murcia, entre las comunidades donde más se marca la casilla a favor de la Iglesia en la Declaración de la Renta

MADRID.- Murcia se encuentra entre las comunidades autónomas en las que más se marca la casilla de la Declaración de la Renta a favor de la Iglesia, junto a Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja. Además, es una de las siete autonomías en las que ha aumentado el porcentaje de asignación y el dinero recaudado.

Por comunidades autónomas, en 12 de ellas se ha incrementado el porcentaje de asignación y, en siete, no solo ha aumentado este porcentaje sino también el dinero recaudado: Madrid, Extremadura, Baleares, Murcia, Canarias, Castilla-La Mancha y La Rioja.
Concretamente, donde más dinero se asigna es en Madrid, Andalucía, Cataluña y Valencia. Por su parte, las comunidades donde más se marca la casilla son Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura y La Rioja.
El porcentaje de Declaraciones de la Renta a favor de la Iglesia Católica en 2014 (correspondientes al IRPF de 2013) ha aumentado del 34,87% a un 34,88% pero ha caído el número total de declaraciones en las que se ha marcado la 'X' de la Iglesia (de 7,33 millones a 7,26 millones) así como el dinero recaudado de 249 a 247,5 millones, 1,5 millones menos que el año anterior.

UPyD propone actualizar la estructura municipal a través de la fusión de municipios

MURCIA.- El candidato de Unión Progreso y Democracia a la presidencia de la Comunidad, César Nebot, afirma que "es necesario abordar una verdadera actualización de la estructura municipal de manera eficiente a través de la fusión de municipios y de una verdadera reforma de Ley de la Administración Local".

En este sentido, Nebot explica que esta propuesta, incluida en el programa electoral de UPyD, especifica una fusión "que permita prestar servicios de forma más eficiente". Además, tiene en cuenta cuestiones fundamentales como preservar las identidades locales de cada comunidad respetando su voluntad democrática y garantizar que todos los ciudadanos y sus opiniones estén representados.
"Estamos convencidos que la fusión que proponemos permitiría un gran ahorro, ya que se haría el mismo trabajo con menos concejales, con menos cargos de libre designación y con menos recursos materiales", ha manifestado.
En la Región de Murcia, señala que existen varios municipios en el Valle de Ricote, como Ojós, Villanueva del Río Segura, Ulea o el propio Ricote, y otros como Campos del Río, Albudeite, Pliego o Aledo en los que sería aconsejable estudiar dicha fusión, ya que tienen menos de 5.000 habitantes.
Fusionar entidades locales con este rango de población "supondría una mejora en la gestión, una garantía de servicios y un ahorro permanente, ya que se ha demostrado que la escala más eficiente de un municipio en España es de 20.000 habitantes".
Nebot añade que la fusión de municipios "no debe ser entendida como una simple herramienta administrativa, ya que debe realizarse junto a una reforma de la administración local".
"Es necesario avanzar en la profesionalización de la administración local, mejorando los controles tanto internos como externos para garantizar un correcto desempeño de la oposición democrática, impidiendo así arbitrariedades de alcaldes hacia el resto de grupos municipales que conformen los Consistorios", concluye Nebot.

Los jarrones chinos / Ramón Cotarelo *

Según noticias llegadas a Palinuro, en el PSOE hay conjuras y conspiraciones sin cuento para mover la silla a Pedro Sánchez. Se recordará aquella metáfora de Felipe González, comparando a un ex-presidente con un jarrón chino, que todo el mundo tiene en alta estima pero nadie sabe en dónde colocarlo para que estorbe menos. Desde entonces las cosas han cambiado, pero a peor. Ya no es un jarrón solo; son cuatro. Además no ejercen únicamente los expresidentes; también lo hacen los exministros. Nadie los estima en mucho sino más bien en poco. 

El último que conservaba algo de autoridad, González, se la ha ido dejando en los consejos de administración de empresas privadas o privatizadas. Pero estorban con denuedo. Están convencidos de que este Pedro Sánchez, un advenedizo salido de la nada, es un temerario ignorante que necesita guía y consejo en las turbulentas aguas del PSOE. Merece un castigo por no pedirlo y se lo están preparando para el día siguiente a las elecciones de mayo si estas dan resultados muy por debajo de los andaluces, como se prevé.

Los tres jarrones más activos son muy peligrosos porque han sido políticos con poder ahora jubilados por haber llegado a su nivel de incompetencia, incluso sobrepasándolo en algún caso. Nadie cuenta con ellos para nada, así que a calentar asientos en órganos de relumbrón, escribir memorias o intrigar por los cafés de la Villa. Se aburren y, por tanto, dan consejos no solicitados, enredan, se ofrecen como intermediarios y están en todas las salsas de las maniobras para quitar a uno, apoyar a otro, dejar caer a un tercero y amargar la vida al secretario general mientras se hace un lugar al sol en este mundo de sombras. Las sombras de la pavorosa incompetencia de Zapatero al afrontar la crisis, cuando falló a los de ¡no nos falles!; las del vaticanismo de Bono, un socialista nacionalcatólico; las del integrismo de Rubalcaba, monárquico y partidario de una España fuertemente centralizada

Estos tres jarrones chinos, como los tres mosqueteros de Dumas, han resultado ser cuatro. El cuarto, González, no es un joven gascón, bravo cuanto ingenuo, sino un abuelo algo gruñón que presume de experiencia y saberes arcanos. Pero su efecto es devastador. Salió en apoyo incondicional de Susana Díaz, dando por sentado que su horizonte político era Andalucía pero dictaminando que el liderazgo de Sánchez estaba en periodo de prueba. Un precario, vamos.

Pedro Sánchez tiene que consolidar su posición en el PSOE en las elecciones de mayo si quiere triunfar en las primarias a la candidatura a la presidencia del gobierno. Esta formulación es errónea en el fondo pues en España no elegimos presidentes de gobierno sino listas de partidos. Son los partidos los que ganan o pierden elecciones. Se lo ha dicho Rajoy a los suyos en la asamblea del Consejo Nacional que los periodistas han seguido por plasma para que recuerden de dónde vienen: son las siglas, estúpidos. 

Votamos partidos y lo primero que se exige a estos es que estén bien avenidos. Es elemental. Nadie confía la administración de sus cosas a quienes andan a la gresca entre ellos. Los augurios de IU y UPyD son negros precisamente por este factor de discordia interna.  Así que los jarrones chinos, si no quieren verse de tazas de Sèvres en una almoneda, deberán dejar de minar el terreno que pisa Sánchez y quedarse tranquilos en sus casas, haciendo algo útil para la colectividad. 

En cuanto al propio Sánchez, su interés por ganar las elecciones de mayo no puede distraerlo de su tarea de oposición parlamentaria. Ahí es donde va a medírsele, dado que no se presenta a alcalde ni presidente de ninguna Comunidad. Y por eso, lo mejor es que muestre su talla presentando una moción de censura que nadie sabe por qué el PSOE no ha pedido aún.
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Realidad económica y adopción de medidas preventivas / Ángel Tomás *

El que los partidos políticos centren su objetivo y empleen todo su tiempo en el ataque y desprestigio de su adversario, en muchas ocasiones acusando de lo que debieran avergonzarse, demuestra: la carencia de ideas, de creatividad, y del poder de planificación estructural, de su implantación y control continuado. Con ello, ponen de manifiesto: ausencia de carisma, de visión, de facultades de dirección y de liderazgo. Este sistema, que consideran ideal para ganar votos, sólo consigue alargar la recuperación, el deterioro del bienestar social y la pérdida del dominio de nuestro destino económico.

Alardear, en demasiadas ocasiones, del éxito de las medidas implantadas, suele cimentarse sobre argumentos incompletos, incorrectos, y de personal autoría, eludiendo o eliminando a los verdaderos autores cuando aparece el crecimiento: "la empresa". Obviar esta verdad es el deporte nacional; aunque es sabido que hay empresarios oportunistas, la gran mayoría (pequeñas empresas), generadoras del 90% del PIB nacional, son emprendedores que aportando su pequeño capital, esfuerzo y trabajo y, en unión de un equipo humano especializado y cohesionado, son los verdaderos creadores de la riqueza e impulsan el crecimiento económico.

Es cierto que, afortunadamente, está creciendo el PIB. La mejora es impulsada fundamentalmente por: 

1.- La depreciación del € frente al $. 2.- El descenso del precio de los carburantes. 3.- La entrada masiva de capital extranjero, que está propiciando la revaloración de los activos mobiliarios e inmobiliarios. 4.- El alza de las exportaciones de bienes y servicios, especialmente del turismo, que está mejorando la balanza exterior. 5.- La pérdida de calidad manufacturera.

Destacamos que la mayoría de los impulsores al crecimiento son agentes externos que no dominamos, y pueden estabilizarse o cambiar de signo, pero la "pérdida de calidad" y "el crecimiento de las exportaciones" merecen un profundo análisis y la adopción de medidas de protección. La caída del consumo y como consecuencia la de los precios, necesitan establecer nuevos objetivos innovadores, creativos y de diferenciación que atraigan el consumo. Hay que diseñar nuevas estrategias, gestionarlas eficazmente y controlar su cumplimiento y mejora continuada. 

En cuanto a las exportaciones, aun siendo positivas, si no protegemos la producción hortofrutícola e impulsamos la industria de sus derivados y la del resto del sector industrial, aquellas tienen un límite, y la pérdida de tiempo será aprovechado por nuestra competencia exterior. Sin estudiar nuevas fuentes de riqueza acorde con nuestra geografía económica regional, será muy difícil seguir creciendo. Rechacemos, por tanto, los optimismos injustificados.

La gestión de una buena economía política nacional orientada al futuro, no debe olvidar adoptar las prevenciones necesarias de forma continuada ante un nuevo posible fenómeno económico mundial, dominado por el predominio de los mercados financieros carentes de autodisciplina y como objetivo único el beneficio rápido. 

Los mercados observan, en especial, la Europa del euro y su lentitud e ineficacia en promover medidas conducentes a la unión financiera y fiscal imprescindibles, que permita defender con éxito las maniobras desestabilizadoras de los mercados financieros. Conviene recordar como ejemplo de lo expuesto, la "gran crisis del Japón" iniciada en los noventa, que aunque estabilizada y después de grandes sacrificios, no termina de conseguir el crecimiento continuado. 

Tampoco debemos olvidar algunas posibles crisis iniciadas, como la de Brasil basada en su conflicto político-social, la de Rusia por irregularidades internacionales, y la de China, forzada a una expansión comercial y financiera al exterior, compensadora de la disminución de sus exportaciones y el menor crecimiento del PIB.

Una de las medidas de necesaria y urgente adopción es volver al control presupuestario por su evidente incumplimiento, cuya liquidación con déficit, lleva inevitablemente al endeudamiento insoportable y al "deterioro y adelgazamiento de los balances", en buena medida por infravaloración del riesgo asumido y la ausencia de control y depuración del gasto.

Olvidémonos de ideologías enfrentadas, que únicamente consiguen crispación. Sólo tendremos la facultad del poder de recuperación y progreso con un ejecutivo que se apoye: en el sentido común, la sensatez, la eficacia, la libertad y el control del gasto no productivo; único camino hacia la unión, la paz y el bienestar social.

(*) Economista y empresario

El Tribunal Supremo imputa al eurodiputado socialista López Aguilar por violencia de género


MADRID.- El ex ministro de Justicia, catedrático y eurodiputado del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, ha renunciado a su militancia 'provisional' en el partido socialista antes de que éste tome medidas cautelares tras ser imputado ayer por el Tribunal Supremo por presuntos malos tratos a su esposa, Natalia de la Nuez. 

Según la investigación policial, López Aguilar fue denunciado anteriormente en enero por este mismo delito, aunque el demandante -Gorka de la Nuez Aurrecoechea, de 30 años e hijo de Natalia de la Nuez- retiró las acusaciones poco tiempo después. El ex ministro de Justicia lo niega todo y afirma que es una falsa acusación pero parece faltar a la verdad en este caso.

Según el relato de su mujer a su hermana Silvia, López Aguilar habría forcejeado con su esposa en el descansillo del piso de Natalia de la Nuez a la vista de los vecinos. Asimismo, también asegura que sacudía en la cabeza a sus hijos. En otro día, López Aguilar habría cogido por el cuello y por detrás a su esposa mientras ésta bañaba a los menores, según recoge El Mundo.

Natalia, siempre según su hermana Patricia en declaraciones a la Policía, se presentó un día con un ojo amoratado, motivo por el que uno de sus hijos, Gorka, denunció. El escrito apuntaba: "Su hijo de cinco años Javier le dijo... 'mira mamá, como cuando te pegó papá". La denuncia nunca llegó a investigarse debido a que se retiró poco después. Asimismo, la hermana afirma que cuando López Aguilar se enfada con los niños "les sacude la cabeza".

Según Patricia, López Aguilar, ex ministro de Justicia, hacía valer sus conocimientos de Derecho y de su situación política para "amedrentar a su hermana".

"Le dice que ella no sabe nada y que en los juzgados le darán la razón", afirma. La imputación proviene de la investigación de la Policía Nacional, que ha actuado de oficio, e interrogado al vecindario para tratar de dar luz a lo sucedido en la vivienda de Las Palmas. Y es que, la alerta la dieron dos incidentes graves en la vivienda de Natalia, donde viven los hijos menores del ex matrimonio, que se registraron los días 6 y 28 de marzo.

Al día siguiente de la última fecha, dos agentes de la Policía Judicial se presentaron en el lugar de los hechos por dos incendios en la cocina de la casa de la ex mujer del ex ministro, ante el temor de que se tratara de dos intentos de suicidios, más cuando la vida de dos menores podrían correr serio peligro.

En los dos incendios, los vecinos alertados por el humo en la vivienda aporrearon la puerta para que Natalia abriera. La mujer estaba desorientada y en uno de los sucesos presentaba olor a alcohol. En el otro, los servicios de emergencia se encontraron a los menores dormidos y tuvo que pasar un tiempo más del normal para poder despertarles, según El Mundo.

Como consecuencia, la Policía continuó interrogando a los vecinos para averiguar la relación que atravesaba la ex pareja, confirmando que era muy mala. Los inquilinos aseguraron que escucharon gritos, insultos, golpes en paredes y portazos. Además, uno de ellos afirmó que vio a los dos "forcejeando en el suelo del rellano debido a una fuerte discusión que habían mantenido". Natalia les aseguró en una junta de vecinos que era era víctima de "malos tratos psicológicos desde hace años".

Según las diligencias recogidas por el diario de Unidad Editorial, "los agentes quieren reseñar que tras entrevistarse con los vecinos, todos coinciden en que López Aguilar es una persona poco sociable, con malos modos en el trato con el resto de los propietarios, no extrañándoles que Natalia tuviera problemas de convivencia con el".

Otra hermana de Natalia, Patricia, llegó a declarar ante la Policía hasta en dos ocasiones. La primera tres días después del último incendio en la cocina, y aseguró que desde hace "siete años su hermana viene demostrando signos de malos tratos por parte de su marido, Juan Fernando López Aguilar, el cual ha mantenido siempre un total desprecio hacia su hermana, de gritos continuos, insultos y vejaciones". Así, afirma que el ex ministro del PSOE habría realizado "malos tratos físicos hacia ella y hacia sus hijos".

En 2013, según la versión de Patricia, López Aguilar se "acercó a su pareja por detrás cogiéndole por la cara y estirándole del cuello hacia atrás, logrando zafarse, recibiendo posteriormente un golpe en la cabeza con una palangana que hay en dicho baño, todo ello en presencia de los menores que le preguntaban a su madre ¿'qué te quería hacer papá en la cara'?". Patricia es quien se ha hecho cargo de los menores desde que se produjo el segundo incendio.

Patricia ha ampliado su declaración este pasado sábado. Según relató, López Aguilar en una ocasión estalló cuando uno de sus hijos se puso a llorar: "'Ya estamos otra vez, los tienes consentidos, no vales para nada', y otras cosas similares". Al tiempo que insultaba a su ex pareja: "'Puta loca', 'gorda', 'me merezco una mujer con más pecho', y cosas similares". Según la ex esposa, cuando López Aguilar pierde los nervios "les pega a los niños".

Otra de las hermanas de la ex esposa, Silvia, por su parte, afirmó que López Aguilar golpeó a su mujer en la cabeza contra el suelo "reiteradamente".

"La dicente tiene conocimiento de que por lo menos en una ocasión Juan Fernando le dio un puñetazo en el ojo a su hermana", afirman las diligencias policiales.

Versión de la ex esposa

Natalia de la Nuez, esposa del exministro de Justicia y europarlamentario socialista Juan Fernando López y presunta víctima de malos tratos por parte de su marido, ha precisado que no ha presentado ninguna denuncia contra su esposo sino que han sido las pesquisas policiales las que han hecho que el caso llegue al Tribunal Supremo.

"Es un pobre atormentado. Me causa mucha compasión. Me pongo en su lugar y sé que lo debe estar pasando muy mal, pero yo ya no le puedo ayudar a gestionar todo eso --ha dicho en una entrevista a Vanity Fair--. Tengo que tener una buena relación porque tenemos dos hijos pequeños y los tenemos que educar. Él tiene que aguantar mucha presión, en el partido, en el trabajo, las listas electorales.Tiene que dar la cara en el ámbito laboral, que es donde él es perfecto".

De la Nuez, que atribuye la separación, efectiva desde el pasado 10 de enero, a la existencia de otra persona, quiere dejar claro que no ha denunciado a Juan Fernando López Aguilar y que "nunca" va a hacerlo, ni tampoco nadie de su familia.

En este sentido, explica que el pasado 10 de enero su hijo Gorka (imagen inferior), fruto de una relación anterior, presentó una denuncia ante la Policía, pero asegura que "en este caso fue un error".

 "Tengo dos hijos de cinco años y, tras una persecución, me di un golpe y se me puso el ojo negro", comenta.

Respecto a la existencia de otros episodios violentos, señala que la pareja tenía "una relación complicada".

 "Como todos los procesos de divorcio, tienen su parte complicada, violenta y agresiva. El contenido de la denuncia tiene verdades, pero en ese momento no era justo interponer esa denuncia", reitera.

De la Nuez señala que el sábado anterior a Semana Santa empezó a salir humo de la vivienda y tuvieron que acudir los bomberos. "Yo estaba sola en casa con mis hijos y, siempre que hay menores implicados, la policía elabora un informe sobre lo ocurrido preguntando a los vecinos. Se llama "pesquisas vecinales" y se pregunta, puerta por puerta, cómo es la familia, qué ha pasado, cómo es la madre, cómo son los niños", añade.

Es cuando, según su relato, los vecinos comentaron sus impresiones sobre la relación. De la Nuez afirma que la policía se quedó sorprendida cuando los vecinos "empezaron a hablar de malos tratos físicos y psicológicos".

"Hablan de lo que han visto. Entonces la policía está obligada a ponerlo en conocimiento del juzgado de violencia de género. Pero no hay ninguna demanda por mi parte, ni por parte de mi familia. Eso tiene que quedar claro. Y no la va a haber", insiste.

La esposa de López Aguilar explica que este mismo martes ha ido a recoger el auto en donde el juez considera que Juan debe declarar porque hay indicios de maltrato y, como el político es aforado, tiene que verlo el Tribunal Supremo.

En todo caso, considera "irrelevante" cuando comenzaron los supuestos malos tratos y resta importancia al hecho de que López Aguilar fuera ministro de Justicia cuando se aprobó la Ley Integral contra la violencia de género.

 "Eso es como el neumólogo que sabe que no hay que fumar y fuma. Son situaciones humanas complicadas en las que cada uno canaliza su rabia y su frustración como puede", apunta.

Finalmente, asegura que no es "vengativa", ni "rencorosa" y se quiere centrar en sus hijos, su familia y sus amigos.