sábado, 11 de abril de 2015

La coalición municipal 'Cambiemos Murcia', dominada por el PCE, salta por los aires por 'Podemos' y 'Equo'


MURCIA.- La candidatura municipal 'Cambiemos Murcia' de unidad ciudadana, que estaba formada por varios partidos políticos pero dominada por el PCE, se ha deshecho después de no llegar a acuerdos para cerrar, tanto el documento político como el código ético del proyecto, según han informado fuentes de Podemos en un comunicado.

Y es que, hace unas semanas, el Consejo de Coordinación de Podemos Murcia se puso en contacto con el conjunto de sus inscritos para informarles de que, prácticamente desde su constitución, algunos de sus miembros más comprometidos con el municipalismo, habían estado trabajando para que fuera posible una candidatura ciudadana que se presentara a las elecciones municipales de Murcia.
El resultado de ese trabajo, junto con otros partidos políticos, representantes de movimientos sociales, vecinales y ciudadanos independientes fue la constitución de una candidatura, bajo la forma jurídica de coalición, con el nombre de 'Cambiemos Murcia'.
El Consejo Ciudadano de Podemos Murcia informó también de que, resultado de intensas negociaciones en las que todos los agentes sociales implicados hicieron un intenso ejercicio de generosidad y democracia, y con el fin de darle todo el protagonismo a la ciudadanía, en esa coalición no figurarían las siglas de los partidos que la conformaran.
Por esta razón, sus representantes legales serían personas independientes de las organizaciones políticas. La coalición defendería un programa elaborado de forma participativa, cuyas líneas políticas generales serían similares a las mantenidas por Podemos Murcia, y la candidatura sería elegida en unas primarias abiertas, con una composición de listas "plural".
Las decisiones, tanto antes como después de las elecciones, serían tomadas por una Asamblea Ciudadana, y las personas candidatas debían asumir un código ético, que incluía la posibilidad de ser revocadas.
"De esta manera, la coalición cumplía con los requisitos que en Podemos considerábamos imprescindibles para apoyar a una candidatura municipal. Así se lo hicimos saber a nuestros inscritos. Y Podemos Murcia lanzó una consulta ciudadana para que fuera la gente la que decidiera acerca del apoyo a esa candidatura municipal, bajo esas determinadas condiciones", han explicado.
Sin embargo, a partir de ese momento, las negociaciones para cerrar tanto el documento político como el código ético del proyecto se estancaron. Las condiciones bajo las cuales los inscritos en Podemos habían decidido dar su apoyo a Cambiemos Murcia empezaron a revertir.
"Las negociaciones subsiguientes, así como el posterior proceso de primarias, han dado como resultado una candidatura que no cumple una sola de aquellas condiciones", subrayan desde Podemos.
En un último esfuerzo, los agentes sociales involucrados intentaron llegar a un común acuerdo del que resultara una coalición que, dadas las circunstancias, se aproximara lo más posible al espíritu original del proyecto. "Pero ese acuerdo in extremis tampoco ha sido posible", aclaran.
"Lamentablemente, ha sido imposible construir Cambiemos Murcia como esa candidatura de unidad ciudadana, plural e independiente en la que se había estado trabajando desde un principio y que había ilusionado a tanta gente", lamentan.
Por la misma razón, partidos políticos que habían participado en él desde sus inicios, como Equo, han decidido retirarse también de la candidatura.
"Y por todo ello, y por respeto a la decisión de nuestra Asamblea Ciudadana, que había prestado su apoyo a un proyecto completamente distinto al actual Cambiemos Murcia, Podemos ha decidido también retirarle su apoyo, esperando, al menos, que este proceso no haya sido en vano, y que los partidos políticos que han participado en él y la ciudadanía sea capaz de reconocer el esfuerzo que tanto unos como otros han invertido en el proceso", han concluido.

También 'Equo' se marcha

El grupo local de Equo Murcia, en asamblea celebrada anoche, tomó la decisión de aceptar el consenso alcanzado en la reunión previa de Cambiemos Murcia, por el que se proponía una lista alternativa que mejoraba la representación plural de las distintas sensibilidades. Aunque adolecía de falta de paridad por "cremallera paritaria", es decir, la alternancia estricta entre mujeres y hombres, Equo Murcia aprobó firmar la coalición, con un mínimo cambio en el orden que asegurara esa cremallera. Concretamente, se trataría de realizar un cambio en los puestos 6 y 7.
Sin embargo, al rechazar el otro partido firmante cualquier modificación de la lista en aras de una mayor pluralidad, modificación, por otra parte, aceptada por los candidatos, Equo Murcia decidió no aceptar la firma de la coalición, ya que no se cumplen los principios aprobados por el propio Cambiemos Murcia, entre ellos el de "garantizar y asegurar la representación equitativa de las sensibilidades de Cambiemos Murcia".
Equo siempre ha apostado por la confluencia, entendiendo Cambiemos Murcia como un espacio plural, colectivo y ciudadano. Desde el momento que se pierde esa condición, Equo Murcia considera que no es el espacio idóneo para llevar a las instituciones un proyecto ilusionante para cambiar Murcia.
Desde Equo Murcia lamentamos el desenlace de este proyecto, y agradecemos el trabajo desarrollado estos meses por tantas personas implicadas en él.

La unidad popular / Ramón Cotarelo *

Entre la gente de la "verdadera" izquierda se habla mucho de la deseable unidad. Pero, tratando de huir de malos ejemplos del pasado, los de Podemos rechazan el término "Frente Popular", entre otras cosas porque en él estaban los socialistas, y afirman la necesidad de ir a algo nuevo que llaman "unidad popular". Como todo lo que copian por ahí, es tan nuevo como la Cibeles. De Unidad Popular era la candidatura de Allende en los años setenta. Nada de pactos entre bambalinas. Sana unidad por abajo, popular.

En Andalucía ha fraguado ya esta Unidad Popular: PP, Podemos y Ciudadanos, como un solo hombre, unidos en un frente que, por supuesto, niegan, ponen una conditio sine qua non a Díaz para votarla como presidenta: la dimisión de Chávez y Griñán, lo que equivale a decir que votarán que no y tratarán de impedir a toda costa un gobierno del PSOE.

Unidad Popular. En el caso del PP y Rajoy está fuera de duda. ¿No se llama popular el partido y el banco que lo financia, el banco Popular, del Opus, del que el PP es mero apéndice? Que también es popular Podemos es obvio. Ellos mismos lo dicen a todas horas: no son de derechas ni de izquierdas, ni siquiera de centro. Son pueblo, son "la gente", los de abajo. Puro pueblo, sano espíritu popular y patriótico en el noble sentido de lo nacional-popular de Gramsci. ¿Y qué decir de Ciudadanos? Albert Rivera es la personificación misma del pueblo. Este, a su vez, es de derechas, de izquierdas, de centro, de UGT, de CCOO, de las nuevas generaciones del PP, de los boy scouts y de todo lo que se mueva. Como el pueblo, ese feliz pueblo.

Así pues, Unidad Popular, franca unidad popular de los corruptos, los neocomunistas, recambios  y mutantes de IU y los tecnócratas relamidos de la nueva derecha. Unidad, ¿frente a qué? Frente al PSOE, contra el que se respira verdadero odio en esta coyunda de fuerzas dispares en la forma pero análogas en el fondo que las va a llevar a todas al desastre.

El odio al PSOE, como Palinuro ha señalado en dos ocasiones (El odio al PSOE y El odio al PSOE II), es profundo y compartido por las demás fuerzas políticas; es la argamasa que une la derecha nacionalcatólica del PP con la no izquierda/no derecha de Podemos, la seudoizquierda de IU y la derecha aparentemente moderna de Ciudadanos. Un odio profundo que los junta en ese frente común de recurso al pataleo, la conducta del perro del hortelano y la probabilidad de nuevas elecciones anticipadas en Andalucía que, probablemente, darán la mayoría absoluta al PSOE.

Si yo fuera Susana Díaz, no solamente no haría nada en contra de Chávez y Griñán sino que ni siquiera contestaría a estas bravuconadas del frente del No, compuesto por gentes que no tienen absolutamente nada que ver entre sí y no servirían ni para dar un paso hacia la salida. Y, si sirvieran, sería el último que dieran pues sus respectivos electorados no volverían a votarlos.

El odio al PSOE obnubila. Es el ejemplo de lo que estos tres pilares de la unidad popular más detestan. Para el PP es el partido que promulgó la aborrecida ley del aborto, que ha costado el puesto al repelente monaguillo Ruiz-Gallardón, el de la Ley de violencia de género, el del ingreso de España en la CE, la permanencia en la OTAN, el de la universalización de la enseñanza gratuita y la sanidad pública y la garantía de las pensiones (que la derecha está ahora expoliando). El PSOE ha hecho más por España en veinte años que la oligarquía nacional católica en doscientos. 
 
Para los de Podemos, el PSOE es el único partido de izquierda que ha tenido la desfachatez de reformar mejor o peor España sin contar con ellos porque ellos y sus antecesores los comunistas y sus inspiradores, los anguitistas, no han hecho nunca nada salvo hablar y bastante mal por cierto. Para los tecnorreaccionarios de Ciudadanos, el PSOE es el único partido reformista democrático real, el que ha hecho cambios en España que ahora ellos tienen que corregir según unas inconcretas promesas vacías de contenido.

Esta es la unidad popular que representa el frente unido de Podemos más el PP y Ciudadanos con un único objetivo: que el PSOE no gobierne. Con una expectativa de voto en torno al 12% de Podemos, está claro que esta "auténtica" izquierda neocomunista seguirá sin gobernar, como hizo IU; pero quizá preste un servicio muy valioso al PP, como lo está haciendo en Andalucía, impidiendo que el PSOE llegue al poder.

Quizá, porque no es seguro. Como tampoco es seguro que pueda bloquear mucho tiempo la situación en Andalucía. Esta unidad popular entre los corruptos del PP, los neotecnócratas de C's y la "izquierda popular" de Podemos, tan claramente visibilizada en ese frente del no a Díaz puede ser, en efecto, el fin del bipartidismo pero por hundimiento de uno de los partidos dinásticos, el PP, en coalición con los otros dos advenedizos.

Ya veremos cuántos de estos llegan a noviembre.
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

'Ganar la Región de Murcia' denuncia "censura" en los servicios territoriales de TVE


MURCIA.- Ganar la Región de Murcia, coalición en la que están integrados IU-Verdes, Alternativa Socialista y ciudadanos independientes, ha denunciado hoy la "censura" en los servicios territoriales de TVE en esta comunidad autónoma. 

La coalición ha explicado que en la primera edición del informativo territorial de la cadena pública se emitieron unas declaraciones del coordinador federal de IU, Cayo Lara, que realizó ayer en una rueda de prensa en Murcia, sobre la corrupción en la Región.
Sin embargo, "en la segunda edición esas declaraciones fueron eliminadas y en su lugar metieron un total más breve y de escaso nivel informativo", añade Ganar la Región de Murcia, para quien este cambio es "más que vergonzoso".
Para el coordinador de IU-Verdes, José Antonio Pujante, "resulta cuanto menos bochornoso que cuando faltan más de 40 días de que se celebren las elecciones ya se esté vetando en la televisión pública a la izquierda murciana".
A su juicio, esta "censura informativa" es el resultado de que el PP "está dando instrucciones de que no se hable de corrupción en la Región de Murcia, manipulando así a la ciudadanía desde un medio público que debe garantizar la imparcialidad y priorizar el derecho a la información".

La agrupación de electores 'Cartagena sí se puede' necesita con urgencia firmas de apoyo para poder ir a las elecciones

CARTAGENA.- La agrupación de electores 'Cartagena si se puede', que está inmersa en la recogida de 3.000 firmas para poder presentarse a las elecciones municipales, revela 'La Opinión'.

Y es que, la plataforma impulsada por Podemos sólo ha conseguido reunir hasta ahora poco más de 1.800 firmas, por lo que a fecha de hoy, la candidata de la agrupación de electores, Pilar Marcos, no podría optar a la alcaldía. Pese a todo, la número uno local de Podemos no tiene más remedio que ser optimista y espera que «este mismo fin de semana alcancemos 2.500 firmas para que, a partir del lunes, podamos reunir las otras 500 que nos faltarían».
«Estamos bastante preocupados porque no sabemos si vamos a llegar a tiempo», sostiene la líder de 'Cartagena sí se puede'. Pese a tener el respaldo de Podemos, a Marcos le sorprende lo difícil que está resultando recoger firmas para presentarse a las elecciones de la ciudad de la que es originaria una de las eurodiputadas del partido de Pablo Iglesias, Lola Sánchez. Ante esta cuestión, la candidata responde que «el problema en recoger las firmas es que necesitan ser cotejadas con la fotocopia del DNI y no todo el mundo está dispuesto a ello».
Así, Marcos reconoce que «una de cada tres personas que vienen a firmarnos se echan para atrás porque tienen miedo a que su nombre se identifique con Podemos». La alcaldable va más allá y sostiene que «hasta la fecha ninguna recogida de firmas precisaba de este requisito, pero la nueva Ley Electoral nos obliga y no tenemos más remedio que cumplirla».
No obstante, la cabeza de lista destaca que de entre las firmas recogidas hay sorpresas como afiliados del PP y del PSOE, «aunque dicen que no nos votarán». Marcos sostiene que «la marca Podemos es un arma de doble filo porque muchos huyen al escuchar el nombre del partido y otros nos apoyan incondicionalmente».
Los puntos para firmar son el Bar La Guarida, la Autoescuela A Todo Gas y la oficina de Podemos.

Fomento no podrá cumplir su compromiso de que el AVE llegue a Murcia antes de 2016

MURCIA.- El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha publicado la adjudicación del contrato de montaje de las vías entre Monforte del Cid y el túnel de Callosa de Segura con un plazo de ejecución de 10 meses, por lo que el AVE difícilmente podrá estar en servicio en la Región antes de que finalice este año, pese a los reiterados anunciados del Gobierno central, según desvela hoy 'La Verdad'.

La obra ha sido adjudicada a la empresa Vías y Construcciones por 11,7 millones de euros. La sociedad estatal no hizo comentarios ante la posibilidad de que se incumpla el calendario, ya que, de acuerdo con el contrato, este tramo no estará terminado hasta el primer trimestre del año próximo, suponiendo que no se produzcan más retrasos.
El consejero de Obras Públicas, Francisco Bernabé, mostró ayer su «sorpresa» por el plazo para el montaje de las vías y llamó al presidente de Adif para conocer los detalles. Expresó sus dudas de que el AVE pueda llegar este año.
Adif tampoco ha dado explicaciones sobre la tardanza para adjudicar las obras de la primera fase para el acceso del AVE a Murcia. Desde el Gobierno regional señalan que es inminente, según la información que les proporciona el Ministerio de Fomento, pero llevan recibiendo largas y buenas palabras desde hace dos meses. Otras fuentes del Ministerio de Fomento mostraron ayer su extrañeza por esta dilación y reafirmaron que la primera fase no podrá estar terminada antes de diciembre. El consejero Bernabé comentó días atrás que algunas empresas han presentado ofertas con bajas muy importantes sobre el precio inicial de 82 millones de euros.
Otro ejemplo de la lentitud del proyecto, en comparación con otras regiones, es la publicación del servicio de asistencia para redactar el proyecto integral de soterramiento en Murcia con un importe de 455.867 euros a las empresas Incosa y Geoconsult. El plazo de ejecución es de 18 meses, como criticó el presidente de la Plataforma pro Soterramiento, Joaquín Contreras. De esta forma, las obras no empezarían antes del año 2017. Adif emplea más de seis meses en los trámites de licitación y la adjudicación, a los que hay que sumarle varios meses para el inicio real de las obras.

Ballesta propondrá acuerdos con empresas de agua y electricidad para que ni una familia se quede sin estos recursos

MURCIA.- El candidato a la alcaldía de Murcia por el Partido Popular, José Ballesta, que se marca como objetivo conseguir una mayoría, ha avanzado hoy que de ser elegido alcalde llegará a acuerdos con las empresas de agua y electricidad "para que no haya ni una sola familia murciana que realmente lo necesite sin luz o agua por falta de pago".

El Ayuntamiento de Murcia "solventará, con los recursos que podamos, esas situaciones de extrema necesidad porque no es admisible en la sociedad avanzada que vivimos que una familia no tenga agua para lavarse", ha subrayado. "No somos ajenos a la crisis, la vivimos también en nuestras familias y trabajaremos también porque los murcianos que han tenido que marchar regresen a su tierra", indica.
Ballesta, que ha afirmado que las propuestas en materia social son las más importantes de su programa "por convicción y principios" ha avanzado que uno de sus cometidos será solucionar el transporte circular entre pedanías porque, ha explicado, "no tiene sentido que una persona de La Alberca tenga que coger dos autobuses para poder ir a la Arrixaca". En su opinión, toda la Costera Sur "debe tener un autobús circular que vaya desde Zeneta a Sangonera y vuelva, pasando, por ejemplo, por la Arrixaca".
Sobre el tranvía ha asegurado que, de llegar a la alcaldía, no eliminarán líneas, así como que tendrán en cuanta las voces de todos para tomar una decisión conjunta sobre su ampliación hacia el barrio de El Carmen.
Mientras que en cuanto al soterramiento del ferrocarril, ha subrayado que Murcia "no es de segunda división, no es la tonta del bote, queremos lo mismo que se ha hecho en otras ciudades en Alta Velocidad". Desde luego, ha apostillado, "mi posición es clara y estará siempre donde estén y quieran los murcianos".
Ballesta creará, asimismo, la Concejalía de Agricultura y Huerta, "foco de riqueza y empleo", a fin de "potenciar e impulsar la producción agrícola del municipio, todas sus variedades de cultivo y el paisaje huertano como un valor en sí mismo", así como proteger el patrimonio autóctono vinculado a la huerta de Murcia.
Preguntado por la propuesta de UPyD de cambiar la fecha del Bando de la Huerta, dice que "puede ser estudiada pero de la mano de los que lo organizan y llevan adelante", que es la Federación de Peñas Huertanas.
Tampoco ve con malos ojos la propuesta del candidato socialista de abrir los colegios por la tarde, "pues soy partidario de que cualquier infraestructura pública esté abierta las 24 horas, si es posible", de hecho, una de sus propuestas es facilitar salas de estudio para los universitarios en cada barrio y pedanía en época de exámenes y durante todo el día.
En este sentido, sostiene que los candidatos del resto de formaciones políticas "son gente con la que creo me puedo entender muy bien". En materia de corrupción, ha indicado que ésta es una nueva etapa, "toca pensar en el futuro más que en el pasado".
El candidato del PP a la alcaldía de Murcia asegura que no se plantean pactar con otras formaciones, "nuestra vocación es de Gobierno, siempre ha sido en los últimos 20 años, y el objetivo es el gobierno municipal y nos planteamos la mayoría para poder ganar, no nos planteamos otro escenario".
En este sentido ha señalado que, ante unas elecciones, el surgimiento de otras formaciones políticas no es nuevo, "a veces con más o menos fuerza", de hecho "algunos de los que se presentan ahora son parte de los preexistentes", por lo que, a su juicio, "tampoco hay una variación importante en el panorama sociológico".
Aunque no sabe que sucederá en mayo, Ballesta sostiene que "los murcianos son muy inteligentes, así lo han demostrado a la hora de depositar su voto otros años", por lo que confía en llegar al gobierno y con mayoría, de no hacerlo, solo responde que se le ha caracterizado por ser persona de consenso. "Vengo de donde vengo y el Gobierno de la Universidad --compuesto por casi cien miembros-- es un gobierno colegiado, adoptándose todas las decisiones, durante el tiempo que estuve, por unanimidad", ha argumentado.
Sobre su lista, asegura que "habrá una renovación importante, en un porcentaje muy amplio" y explica que los criterios que ha seguido para elaborarla es que "son buenas personas y excelentes profesionales", sin renunciar a la experiencia de concejales actuales.
"Serán perfiles muy concretos", es decir, "habrá gente que tenga su perfil profesional vinculado a las posibles competencias que en su momento adopte", con lo que, ha recalcado, "vendrán de casa con las cosas aprendidas", siendo fundamental "el concepto de trabajo en equipo, algo muy enriquecedor", ha sostenido", sus tres criterios básicos.
En su apuesta por la cercanía y el contacto personal, Ballesta asegura, "si pudiera verme cara a cara con los 450.000 murcianos lo haría" y no renuncia a ello.
Ballesta ha destacado la generosidad y bondad de los murcianos, asegurando que trabajará porque Murcia "sea una ciudad abierta, cosmopolita, abandonando el sentimiento de inferioridad porque no somos actores secundarios", necesitando elementos como el Festival SOS, "que consigan nuestra visibilidad nacional e internacional".
"Tenemos que sentirnos orgullosos de esta ciudad, de sus gentes, de su manera de ser e idiosincrasia y decirlo sin miedo, ya está bien", ha enfatizado el candidato 'popular', quien a su vez ha explicado que abrirá el Ayuntamiento a los murcianos "eliminando las dependencias administrativas y abrirlas a los ciudadanos, para que se celebren reuniones o conciertos a fin de que sea un lugar de encuentro", convirtiendo La Glorieta "en una gran ágora, la gran plaza mayor".
 "No somos gente distinta", ha advertido.
Y no es que se haya hecho mal en estos años del PP de Miguel Ángel Cámara, ha acentuado, "es que el modelo de sociedad actual demanda actuaciones y elementos distintos y quien se quede en la rigidez cadavérica se equivoca, quedando al margen de la realidad".
De hecho, no cree que coincida con la estructura del actual alcalde, Miguel Ángel Cámara, en la formación de su Gobierno, "la adaptaré a mi manera de ser, pensar y entender el gobierno municipal", aunque tiene claro que unirá concejalías.

Homenaje en Murcia a sus legendarios luchadores por la Libertad durante el primer franquismo


MURCIA.- Hoy, en una lluviosa y triste mañana de abril, la Asociación para la Memoria Histórica y otros colectivos han realizado su anual homenaje a las víctimas de la Dictadura franquista en el 84º aniversario de la proclamación de la II República.

Después del minuto de silencio habitual por parte del centenar de asistentes, el reconocimiento se ha personificado  en  la figura de don José Fuentes Yepes (en la imagen), fundador de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) en Murcia, aparte de viudo de la maestra represaliada doña Encarna Zorita Piquer, y don José Roca Roca, natural de Roldán, que estuvo representado por su nieto médico; ambos luchadores por la Libertad fueron condenados a muerte en su día por sendos tribunales militares de la Dictadura.

En concreto, José Fuentes, maestro represaliado, capitán del Ejército republicano y secretario del Ayuntamiento de Murcia durante la Guerra Civil, nació en Murcia en el año 1917 y vivió en la calle de la Aurora. Ya de muy joven se afilia a las Juventudes Radicales y entra a trabajar en la secretaría del Ayuntamiento de Murcia en 1932, de la mano del primer alcalde republicano de Murcia, José María Bautista.

Cuando le sustituye en ese cargo el intelectual Fernando Piñuela, el joven es confirmado en la secretaría municipal. Luego marcha voluntario en 1936, con tan solo 19 años, al Frente de Granada, vuelve a Murcia poco después hasta acabar en 1939 en la cárcel de Totana tras perder la Guerra Civil los republicanos.

El acto terminó con vivas a la III República y un emotivo recuerdo a los casi 150 brigadistas internacionales que reposan en el cementerio de Nuestro Padre Jesús, en Murciaen torno al pabellón de los Caídos por la Libertad, jalonado de banderas republicanas.

Poco antes, en una larga alocución, Mari Carmen López, en nombre de la principal entidad organizadora, la Asociación para la Memoria Histórica, dijo entre otras cosas, que "el saludo inicial de buenos días  iba acompañado de algo que a los que estamos aquí nos resulta agradable de escuchar:  Salud y República,  lo que nos debe recordar que esas dos palabras a muchos de los que están aquí enterrados les costó la vida por el mero hecho de pronunciarlas. Tenemos testimonios de personas que, estando internadas en la cárcel de Murcia, conocieron casos de compañeros a los que por pronunciarlas les costó la vida, el ser fusilados. Personas que por el hecho de leer un periódico clandestino que había entrado en la cárcel, igualmente, les costó la vida.
 
Y por supuesto, a todas las personas que defendieron la II República y que los “golpistas” consideraron que habían cometido delitos de sangre o contra el “orden establecido”, por haberse rebelado contra los propios rebeldes para defender al único régimen legal, la II República. Muchos de ellos solamente eran maestros, políticos republicanos, que no habían empuñado un arma, su única arma fue el querer difundir unos valores que iban en contra de los defendidos por los más rancios reaccionarios, fascistas, falangistas, nacional-católicos, terratenientes, banqueros, y por supuesto por los militares de ideología igualmente fascista y que finalmente vinieron en llamarse “franquistas”,  en honor al que encabezó una dictadura implacable y totalitaria que se impuso a todo aquel que no quiso someterse.

Todos somos conscientes de las grandes injusticias que se cometieron, de la gran represión que sufrieron nuestros padres y abuelos,  de la sociedad que esa dictadura moldeó a lo largo de 37 años y de las tergiversaciones, las mentiras, las manipulaciones que ese período de nuestra historia ha sufrido a lo largo de la llamada “Transición democrática” y durante (si es que se puede llamar así) “el período democrático” hasta la fecha en la que nos encontramos. Período de tiempo durante el cual la legislación española no se ha modificado para perseguir los delitos de lesa humanidad que se cometieron contra todas esas personas, y que seguimos viendo, sufriendo, cómo los políticos protagonistas del “bipartidismo” no quieren que se haga justicia a todas esas personas, o simplemente es un tema que no quieren abordar contentándose con publicar una Ley de Memoria Histórica, que ya nació incompleta, inválida y censurada por sus propios autores. Mientras que sí se destinan fondos públicos para rescatar restos humanos de aquellos españoles que voluntariamente participaron en la invasión de Rusia por la Alemania nazi.

 Podemos seguir apuntando muchos datos sobre las injusticias cometidas contra los defensores del único régimen político legal, existente en España en el año 1936. Podemos hablar de la desproporción de la represión franquista (aunque en ningún momento se puede hablar de proporción en esa represión)  en una ciudad como Murcia, que fue ciudad de refugio para las personas que tuvieron que huir desde Andalucía, desde el centro de España; que fue hospital de sangre para los brigadistas internacionales y para los soldados del ejército republicano. Una ciudad que en todo momento estuvo en la retaguardia y en la que no sucedieron hechos que pudieran justificar una represión como la ejercida por el fascismo español, dirigida por las falangistas locales.  Pero nos faltarían muchos otros  datos, que al fin y al cabo es lo que pretendemos conseguir a través de nuestra Asociación, al igual que sucede con otros muchos compañeros que han constituido asociaciones similares a la nuestra, y que en muchos casos, en la mayoría,  llevan trabajando mucho más tiempo que nosotros.

Por lo que nos ponemos a vuestra disposición para seguir buscando, investigando, para conseguir datos sobre esa etapa de nuestra historia,  la II República, sobre sus antecedentes y sobre las consecuencias que tuvo la derrota de su ejército y su desaparición como régimen político, para dar a conocer esa historia sin tergiversaciones, sin mentiras, de la forma más objetiva posible. Para continuar la labor que muchos compañeros llevan haciendo de forma callada, pero en muchos casos limitada al ámbito académico,  para colaborar en todas aquellas actividades que sirvan para difundir y conservar esa historia, que a tantos nos han arrebatado.

Lo dicho al principio:   Salud y República"

'Podemos' se financiará en la Región a través de microcréditos de los ciudadanos a devolver después


MURCIA.- Podemos financiará su campaña electoral a través de los microcréditos que otorguen los ciudadanos, cantidades que oscilarán entre los 100 y los 10.000 euros; préstamos que se les devolverán después de las elecciones, entre los tres y los seis meses.

Así lo ha avanzado este viernes en rueda de prensa el candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Óscar Urralburu, quien ha subrayado que se trata "de una nueva forma de financiación política, siendo el único partido que no financiará su campaña a través de los bancos".
"Lo haremos para no tener dudas y ser libres a la hora de gobernar por y para la gente", ha dicho. El total será devuelto después de los comicios, en el momento en el que Podemos cobre la subvención electoral.
Para Urralburu, "es una muestra más de cómo Podemos es diferente al resto de partidos, ya que en los últimos años hemos visto cómo partidos políticos como el PP y el PSOE se sometían al designio y a la voluntad de los bancos".
"Es fácil pensar que eso se debe a que tienen deudas con ellos y estaban obligados por esas deudas a llevar a cabo las políticas que los benefician", advierte.
Según el último informe del Tribunal de Cuentas de junio de 2014, "los partidos políticos españoles acumulaban, a fecha de 2012, una deuda total con entidades de crédito de casi 238 millones de euros. Sólo entre el PSOE (71,6 millones de euros de deuda) y el PP (54,3 millones de euros de deuda) sumaban una deuda con los bancos de 126 millones de euros. Izquierda Unida debía 15,1 millones".
La banca ética Fiare será la entidad que aporte el apoyo técnico. Los préstamos se podrán realizar a través de Internet ('microcreditos.podemos.info') o en la sede del partido (calle Mariano Vergara, 27).
"Todo un despliegue que, según el candidato de Podemos a presidir la Región de Murcia, Óscar Urralburu, hace patente que no queremos, y no necesitamos, el dinero de los bancos. Somos un partido fuerte gracias a la gente y por eso queremos que sea la gente, con su ilusión y apoyo, la que financie nuestra campaña para que el cambio se produzca".
Al hilo, recuerda que "hemos asistido aterrados a la expulsión de decenas de miles de ciudadanos de sus casas durante los últimos años, a los que nadie ha rescatado. Hemos asistido al cierre de miles de pequeñas y medianas empresas asfixiadas por la falta de crédito. A las que tampoco ha venido ningún político a rescatar. Mientras que con el dinero de todos y todas sí se han rescatado a los bancos y entidades financieras con las que esos políticos tienen deudas".
Los ciudadanos que quieran realizar un préstamo tienen dos vías para hacerlo. Por un lado, pueden acceder a la web 'microcreditos.podemos.info'.
También se tramitarán de forma presencial estos microcréditos en la sede de Podemos, en la calle Mariano Vergara 27 (en la imagen). En palabras de Urralburu, Podemos vuelve a poner sobre la mesa que "este sistema de financiación, con el esfuerzo de la ciudadanía, es una demostración más de que algo está cambiando ya y para siempre en nuestro país".

Aprobadas las obras de emergencia para reparar la conducción al depósito de agua de Escombreras


MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado hoy las obras de emergencia necesarias para reparar la conducción de abastecimiento al depósito de agua de Escombreras, ubicado en Cartagena (Murcia), tras la rotura producida el pasado mes de enero.

Asimismo, ha dado luz verde para que se ejecute un tramo alternativo para garantizar el abastecimiento de esta zona industrial, por un importe de 462.387 euros.
A través de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT), el Ministerio de Medio Ambiente abastece de agua potable al centro industrial de Escombreras, donde se encuentra uno de los polos industriales más importantes de España, mediante una conducción que atraviesa el centro de Cartagena.
Esta conducción sufrió el pasado 22 de enero una rotura, en la avenida de Alameda de San Antón de la ciudad costera murciana, lo que provocó una inundación y el desabastecimiento en el ámbito de distribución del ramal.
A pesar de que la tubería fue reparada de inmediato, la avería puso de manifiesto la debilidad estructural de la conducción. Según el Gobierno, las obras aprobadas este viernes permitirán corregir esta situación con la construcción de un tramo alternativo que evite la situación de desabastecimiento que otra rotura podría provocar.
De esta forma, se dará suministro alternativo a las instalaciones de Escombreras mediante la redotación de la infraestructura municipal del Ayuntamiento de Cartagena, ejecutando esta nueva conducción de unos 500 metros de longitud en diámetro 400 milímetros en fundición dúctil, con sus correspondientes elementos de control de llenado y vaciado y de medida de caudales.

C's Murcia defiende la interconexión de cuencas y aboga por un PHN respetuoso


MURCIA.- El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad Autónoma de Murcia, el caravaqueño Miguel Sánchez, ha afirmado este viernes que "a diferencia de otros partidos políticos, nosotros no decimos una cosa en Aragón y la contraria en Murcia".

Así lo ha manifestado en la reunión que ha mantenido junto con Javier Pérez, representante de Ciudadanos en materia de política hidráulica, con José Manuel Claver, presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats).
Según Sánchez, "el agua es básica para el desarrollo de la Región y Ciudadanos defiende la interconexión de cuencas, abogando por un Plan Hidrológico Nacional que respete el agua para los consumos, los cultivos y los caudales ecológicos de cada zona".
Por su parte, Claver ha aprovechado para exponer a los asistentes su preocupación porque el trasvase "no tiene agua suficiente como para atender la demanda de los regantes y la desidia del Partido Popular a la hora de buscar una solución, utilizando como justificación el pretexto de que quieren evitar una confrontación entre Comunidades Autónomas".
Los regantes se basan, fundamentalmente, "en el agua del trasvase Tajo-Segura y lo que quisiéramos es que se consolide de una vez toda la regulación del trasvase, complementándola con el agua que no puede venir de la cabecera del Tajo. Ese agua es necesaria para atender las dotaciones de nuestros regantes", ha matizado Claver.
En esta línea, ha hecho una visión muy positiva de la reunión. "La postura que nos han expresado los representantes de Ciudadanos es acorde a una visión nacional del agua, de que el agua es un bien de dominio público estatal y está al servicio de todos los ciudadanos", sostiene.
"Nos han dicho que están a favor del trasvase, siempre y cuando se cumplan las reglas básicas de atender las demandas de las cuencas cedentes, que en eso estamos totalmente de acuerdo. Su visión nos parece muy conforme a la postura de nuestro sindicato y a lo que precisa, en general, todo el sureste de España", ha destacado.
Por su parte, Sánchez se ha mostrado muy satisfecho del encuentro. "Sabemos que el Sindicato Central de Regantes considera que nuestra postura en materia de política hidráulica es muy sensata y que estamos decididamente de su parte", indica.
Al final de la reunión tanto Sánchez como Claver han resaltado en la gran importancia que ha tenido el trasvase Tajo-Segura para el desarrollo económico de la Región.