domingo, 12 de abril de 2015

IU-Verdes apoya el proceso democrático representado por la candidatura 'Cambiemos Murcia'


MURCIA.- Izquierda Unida-Verdes ha dado su apoyo "desde su inicio" a la candidatura ciudadana Cambiemos Murcia, en cuyo proceso de ha aceptado todas y cada una de las condiciones establecidas para regular el papel de las organizaciones políticas en esta candidatura, siendo la más importante el carácter eminentemente ciudadano de este proyecto de confluencia.

En el ámbito formal, IU-Verdes (al igual que el resto de organizaciones políticas implicadas) aceptó limitar su presencia en Cambiemos Murcia para ejercer de mero instrumento formal para facilitar la inscripción de Cambiemos Murcia como coalición electoral presente en las próximas elecciones municipales de mayo.
"A este papel nos hemos ceñido escrupulosamente en todo momento. Llegado el final del plazo legal para presentar la candidatura como coalición electoral IU-Verdes ha sido la única organización política que ha mantenido su compromiso", han subrayado.
En el ámbito político, la candidatura municipal fruto del proceso de primarias organizado por Cambiemos Murcia "goza de toda la legitimidad posible para IU-Verdes", según han informado fuentes de la formación política en un comunicado.
"Dado el carácter eminentemente ciudadano de esta candidatura, tal como reza el reglamento que ha regido este proceso de primarias, consideramos inadmisible cualquier alteración de la voluntad popular expresada en las urnas, ni alterar el orden de la candidatura, establecido a partir de la voluntad ciudadana expresada en las urnas, ni permitir a organización política alguna intervenir a posteriori en un proceso basado en candidaturas personales", añaden.
Así, han indicado que Cambiemos Murcia "es la opción ciudadana, plural, confluyente y alternativa que goza de la confianza de IU-Verdes como instrumento de la ciudadanía para cambiar la ciudad de Murcia".

El Puerto de Cartagena elimina recargos en las nuevas tarifas de practicaje



CARTAGENA.- El Consejo de Administración del Puerto de Cartagena ha eliminado recargos en las nuevas tarifas de practicaje, aprobadas de acuerdo con la vigente Ley de Puertos del Estado y Marina Mercante, según han informado fuentes de la Autoridad Portuaria en un comunicado.

Y es que, en la actualidad no está permitido el cobro de sobrecostes o recargos en las tarifas de prestación de los diversos servicios portuarios efectuados fuera de la jornada ordinaria, fines de semana o festivos.
En el Puerto de Cartagena, hasta ahora, el servicio de practicaje contemplaba un recargo del 50 por ciento para servicios efectuados fuera de la jornada ordinaria, por lo que era necesario adaptar esta estructura tarifaria a lo estipulado legalmente.
Las tarifas del servicio de practicaje constan de una parte fija, que puede variar en función del tipo de buque, y otra parte variable, que resulta de multiplicar un determinado coeficiente por el tonelaje bruto del buque.
Así, la Autoridad Portuaria realizó un estudio para la revisión de estas tarifas, teniendo en cuenta, además de los imperativos legales, las tarifas aplicadas a los cruceros, que resultaban desproporcionadas, tanto por el elevado tonelaje de estos buques, como por su facilidad de maniobra y proximidad de la base de los prácticos al atraque de cruceros, por lo que se consideró conveniente aplicar unas nuevas tarifas más bajas para este tipo de barcos.
Igualmente, se consideró necesario mantener el nivel de ingresos de las tarifas del servicio de practicaje, a pesar de la supresión del recargo de fuera de jornada; y mantener la bonificación del 20 por ciento, que ya se venía aplicando con anterioridad, a los tráficos de contenedores y Ro-Ro, integrando este descuento en las nuevas tarifas.
Tras este estudio se propusieron unas nuevas tarifas para la aprobación de Puertos del Estado, en las que se eliminaron los recargos por nocturnidad y festivos de las operaciones, se redujeron las tarifas aplicables a los cruceros, y se incorporó la bonificación de contenedores y Ro-Ro a la nueva tarifa.
Una vez que Puertos del Estado dio el visto bueno a la propuesta del Puerto de Cartagena, el pasado 23 de marzo el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria aprobó las nuevas tarifas.
Estas tarifas son máximas, es decir, la empresa que presta el servicio puede acordar descuentos con sus clientes cuando lo considere oportuno. De esta modificación resultan tres tarifas, una tarifa genérica, aplicable a la mayoría de los buques; una tarifa para buques portacontenedores y Ro-Ro; y una tarifa para cruceros.
En cada uno de estos casos, la tarifa se compone de una parte fija y otra parte variable en función del tonelaje bruto del buque en cuestión.

El 'Sterm' se apodera de 'Podemos' en la Región de Murcia / Vera Mª Cubí

Lo que mal empieza mal acaba. Y eso es lo que ha sucedido con la precoalición 'Cambiemos Murcia' auspiciada con demasiada insistencia desde una Izquierda Unida en apuros demoscópicos. Parece que uno de los obstáculos -tiene toda la pinta de ser una excusa en toda regla tras el exceso de los comunistas al elaborar la precandidatura- es el cabeza de cartel y actual concejal en el Ayuntamiento de Murcia, el impecable socialcristiano Nacho Tornel, a quien 'Podemos' dice no ver bien y por eso se va. De su mano, también lo hace el minúsculo 'Equo' en busca de una nueva fórmula electoral para concurrir posteriormente juntos al Ayuntamiento de Murcia.

Pero es curioso, conforme avanza inexorablemente el tiempo hacia la cita del 24-M, que las dificultades afloren en torno a 'Podemos' en la Región de Murcia, tal como sucede ahora en Cartagena, donde a pocos días de expirar el plazo legal, faltan firmas, que se suponía ya tiene, para avalar a su agrupación de electores 'Cartagena sí se puede' ante el absentismo de una militancia declarada y que no se activa sola para asegurar la inscripción de esta fórmula de concurrencia con teóricas fuerzas sociales locales en presencia. 

Ante estas previsibles incertidumbres tal vez sea explicable el por qué el corporativista Sindicato (de intereses) de Trabajadores de la Enseñanza de la Región de Murcia (Sterm) ha copado aquí la lista de 'Podemos' a la Asamblea Regional, orillando en cierto modo el pluralismo interno y desactivando así gran parte del romanticismo de un proyecto que ya es lo que es (básicamente arma de destrucción masiva contra el moribundo PSRM) y no lo que parecía ser en un principio, pura herramienta de regeneración del sistema y eliminación de la casta aunque parece no de otras castas.

********

Por el teórico centro ya se va destapando el juego. El infumable, políticamente hablando, Miguel Sánchez no ha tenido empacho en revelar veladamente sus relaciones con la mafia del agua, mundo del que realmente viene aunque no haga alharaca de ello. Por algo UPyD, bastante estructurado en la Región, no quiere ni oir hablar de coaliciones con este sujeto de cuidado y con otros transfugas murcianos,  hoy en 'Ciudadanos'

Claro, que de mafias anda sobrada la Región. Vemos ahora por dónde va la del PP, pero autónoma, en la Vega Media, con desfile de alcaldes por el juzgado de Cieza y cosas muy feas que pueden ir saliendo y con las que nada tiene que ver la dirección del partido en la Región. Igual ocurre con el PSRM y Mazarrón, donde la mafia es puramente local aunque haya utilizado más en el tiempo las siglas socialistas y de inventos locales que las del PP tras los escándalos de Domingo Valera porque los intereses de esa mafia están siempre por encima de todas ellas. Las caras que vemos no pasan ser monigotes en manos de quienes no vemos y mueven de verdad los hilos a espaldas de un electorado totalmente desestructurado por disperso y variopinto debido a las características territoriales y sociológicas de este término municipal.


********

 Por la derecha es patética la deriva del candidato Pedro Antonio Sánchez al ver ahora lo que dice sobre la necesidad de tener Murcia influencia en Madrid (prefiere tener a sus amos antes allí que aquí). Está claro que no la tuvo -ni la tiene todavía al ver que el AVE prometido está ahora sin fecha de llegada al tratarse de un cuento electoral exigido en su día por Garre a la ministra Pastor- cuando se perdió el Parador Nacional de Turismo de Puerto Lumbreras siendo él alcalde y mintiendo sobre la suerte de las instalaciones. Y que ahora lo dice porque este ex alcalde de pueblo lejano y fronterizo con Andalucía ve las cosas con retraso, lógicamente, y porque ha caído en manos, primero del malogrado políticamente García-Legaz y ahora del vivo de Martínez-Pujalte, marido de la baranda de los paradores por cierto, que lo ha presentado en sociedad en la sede de Génova 13 al margen de su padrino Valcárcel, a quien allí ya ven pagado políticamente de sobra por los servicios electorales prestados durante veinte años y ahora dejado un poco a su suerte en la instrucción del magistrado Abadía, quien lo tiene, de acuerdo con el fiscal, en la extraña situación de preimputado y muy incómodo en la Mesa del Parlamento Europeo por lo que pueda decidir el Tribunal Supremo.

********

Ahora resulta que también 'Caja Murcia' nos colocó opciones preferentes por valor de 150 millones de euros, igual que hicieron otras entidades hoy en el ojo del huracán, caso de 'Bankia' o el 'Banco Sabadell' por no hablar de 'Banco de Santander'. Pero en descargo de la ya desaparecida entidad murciana, por subsumida en BMN, hay que decir que su también mala praxis bancaria con clientes, a los que hizo correr un riesgo innecesario de perder sus ahorros, la subsanó devolviendo el dinero a quien lo solicitó en tiempo y forma personándose en una oficina acompañado de notario o asistido por un letrado. De oficio no parece que lo hiciese, por lo que se desconoce el número de afectados, si lo hubiera, y el montante de la cantidad no devuelta y hoy todavía suscrita en ese tipo de producto.

 ********

Pese al paso del tiempo aún quedan con vida verdaderos luchadores en favor de la libertad y la democracia por estar contra una Dictadura militar y fascista que les arruinó la vida pública. Es el caso del homenajeado ayer y nonagenario político murciano de izquierdas y republicano, José Fuentes Yepes, secretario del Ayuntamiento de Murcia durante la Guerra Civil y ejemplo, junto a su esposa, la ya fallecida maestra represaliada Encarna Zorita, conocida como 'la Zoritica', de resistencia de décadas ante el opresor sin claudicar ni un milímetro de su manera de pensar y no tener las manos manchadas de sangre. 

Choca su actitud con tantas de ahora por quienes ven en la política una manera de lucrarse y no de servicio a la sociedad desde una óptica ideológica clara e indeleble o de quienes se venden por un puñado de cacahuetes, tal que un mono de feria. 

No sé que opinarán de este más que merecido homenaje republicano sus ahora bien colocados hijos y nieto -pasó creo un tiempo por 'Polaris World'-, el ingeniero y ex presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, José Salvador Fuentes Zorita, y la profesora ¿de la casta? doña Fátima. Imagino que, cuando alternan con descendientes directos de los máximos responsables en su día de tribunales franquistas de depuración, como el que condenó a muerte a Fuentes Yepes en 1939, explicarán en aras de la reconciliación que 'son cosas del abuelo'.  Eso sí, un abuelo con un par y que no ha perdido la dignidad en ningún momento de su ya larga vida.

La Consejería de Agricultura quiere revalorizar las tierras de secano con plantas aromáticas y medicinales

MURCIA.- La Consejería de Agricultura y Agua, a través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), trabaja desde hace años en la selección de plantas aromáticas y medicinales, ricas en componentes con demostrada actividad antioxidante y bacteriostática, para ofrecer a los agricultores alternativas a los cultivos marginales de cereal y revalorizar así las tierras de secano.

El director del IMIDA, Adrián Martínez, destacó que este organismo ha constatado que en la Región "existe una gran variabilidad de este tipo de plantas que son ricas en componentes aromáticos, muy demandados por la industria farmacéutica, cosmética y agroalimentaria", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Así, apuntó que "las líneas de investigación iniciadas pueden dar resultados muy satisfactorios, ya que los agricultores murcianos conseguirían plantaciones homogéneas y multiplicarían por cinco sus rendimientos. Además les permitiría ofrecer, directamente incluso, a los mercados europeos un producto de calidad con gran valor añadido".
Y es que, el IMIDA empezó a investigar en la selección de plantas aromáticas para cultivar cuando descubrió que existía una superproducción de muy pocas especies que colapsaban el mercado, con lo cual se hacía necesario ofrecer a los agricultores nuevas variedades.
El Departamento de Recursos Naturales inició varios ensayos de cultivo en fincas experimentales y en parcelas de los propios agricultores, lo cual facilitó que estos asumieran posteriormente la metodología de cultivo propuesta por el IMIDA. Se trató de averiguar cuáles eran las técnicas de cultivo más adecuadas para obtener mayores rendimientos.
Según José Antonio Sotomayor, investigador de este Departamento, los ensayos demostraron que el tomillo rojo, el más apreciado por su aceite esencial, se podía cultivar en la comarca del Noroeste con escasas aportaciones de agua de riego. Los trabajos realizados en el IMIDA han demostrado, a través de la destilación individualizada de las plantas, que existe una gran variabilidad en los rendimientos en aceite esencial entre plantas de una misma especie cuando se cultivaban en las mismas condiciones.
De este modo, se pudo encontrar plantas que triplican su porcentaje en aceite esencial, por lo que su selección y posterior clonación para establecer con ellas el cultivo representa una gran mejora en el rendimiento de futuras plantaciones.
Por otro lado, el agricultor que quiera cultivar tomillo puede planificar su plantación para que no le coincidan las épocas de floración, de tal forma que las recolecciones tampoco se solapen.
Tres especies que pueden entrar en una alternativa de cultivo son el tomillo de invierno (Thymus hyemalis), que se da entre febrero y marzo, continuar con el tomillo común (Thymus vulgaris), con recolección entre abril y mayo, y acabar el ciclo cultivando tomillo rojo (Thymus zygis), que se recolecta en julio.
La investigación también reveló que las poblaciones naturales de romero (Rosmarinus officinalis) presentan una gran variabilidad y sus propiedades son diferentes según su procedencia geográfica, pero, además, también se presenta una gran heterogeneidad en la composición química entre plantas de una misma población.
Por ello se vio la necesidad de llevar la investigación al estudio de plantas individuales, para seleccionar aquellas que presentaran mayor potencial antioxidante y bacteriostático.
El objetivo es obtener, a partir de estas plantas seleccionadas, variedades de romero con una composición tipificada, y que puedan ser cultivadas por los agricultores (en la actualidad el romero se recolecta directamente del monte).
De esta forma se conseguirían plantaciones homogéneas de mayor valor añadido, con cuyo cultivo se podrían revalorizar las tierras de secano, ya que el romero se puede cultivar con muy poca aportación de agua.
Una vez homogeneizado el cultivo, el siguiente paso sería que los agricultores se asociaran para exportar su producción a países europeos, tales como Suiza y Alemania, y conseguir mayor valor para sus producciones.

COAG se alegra de que con la reforma del Código Penal los robos en el campo "ya no saldrán gratis"

MURCIA.- Los robos en el campo "ya no saldrán gratis", según se desprende del contenido de la nueva reforma del Código Penal, llevada a cabo a través de la Ley Orgánica 1/2015 de 30 de Marzo, que entrará en vigor el próximo 1 de Julio, en la que se contemplan muchas de las reivindicaciones que COAG ha venido planteando reiteradamente en las numerosas reuniones que han mantenido con todas las Administraciones.

Así, en la reforma, se dedica un capítulo especifico a los hurtos y robos cometidos en el ámbito agrario, "lo que es una novedad importantísima", según han informado fuentes de la organización agraria en un comunicado.
En el propio preámbulo se reconoce que "estamos ante un grave problema al tratarse de infracciones cometidas en explotaciones, en las que resulta difícil adoptar medidas de protección y donde se causa a sus propietarios un perjuicio extraordinariamente elevado, muy superior al que corresponde a la valoración de los productos sustraídos, por lo que se produce una grave desprotección e inseguridad para quienes los sufren", explican.
Con la nueva Ley, los supuestos de menor gravedad que anteriormente se sancionaban como falta, se regulan ahora como delitos leves, al tiempo que se castigará con pena de uno a tres años de prisión, aquellas sustracciones de productos agrarios o ganaderos, o de los instrumentos o medios que se utilizan para su obtención, siempre que el delito se cometa en explotaciones agrícolas o ganaderas y se cause un perjuicio grave a las mismas.
Entre otros cambios, se castigará con pena de uno a tres años de prisión, la sustracción de conducciones, cableado o equipos de suministro eléctrico, de hidrocarburos o de telecomunicaciones y, además, se contempla el supuesto de multirreincidencia, de tal modo que los delincuentes habituales que anteriormente eran condenados por meras faltas, con esta modificación podrán ser condenados con penas de uno a tres años de prisión.
Además, en los robos con fuerza para acceder o abandonar la explotación o ejerciendo violencia o intimidación en las personas, muy frecuente en los últimos tiempos, la reforma contempla que "cuando concurra la circunstancia especial de tratarse de productos agrarios o ganaderos, o de los instrumentos o medios usados para su obtención, la pena de cárcel aumentará de dos a cinco años".
Por último, también es de destacar que se agrava con una pena de uno a tres años de prisión, el delito de receptación o compra de bienes robados, "lo que es muy importante dado que los robos en las explotaciones agrarias están directamente relacionados con las compra-ventas ilícitas que se realizan de los productos sustraídos, ya sean frutas, hortalizas, ganado, o maquinarias, aperos y otros materiales.
COAG Murcia valora "muy positivamente" esta nueva regulación del Código Penal que, "junto al gran trabajo desplegado en los últimos dos años por los equipos ROCA de la Guardia Civil, ahora sí van a contribuir a la disminución de los robos en el campo que tanto daño producen a agricultores y ganaderos".

La socialista Castejón defiende la necesidad de un Plan Municipal contra el racismo, la xenofobia y la homofobia en Cartagena


CARTAGENA.- La candidata socialista a la Alcaldía del Ayuntamiento de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha intervenido esta mañana en la clausura de la Conferencia Municipal del PSOE, celebrada durante este fin de semana, bajo el lema 'Ayuntamientos para la recuperación justa'.

Castejón ha compartido con candidatos/as de toda España la explicación de las 75 principales propuestas del Programa marco municipal del PSOE, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
La candidata socialista ha estado arropada por parte de su equipo, integrantes de su lista municipal, por el candidato a la presidencia de la CARM, Rafael González Tovar, el candidato a la Asamblea Regional por la circunscripción de Cartagena, Antonio Guillamón, por la delegación del PSOE de la Región, así como por la secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red del PSOE, María González Veracruz.
Durante su intervención -la única de la delegación de la Región- Castejón ha expuesto y desarrollado tres propuestas relacionadas con la inclusión social. En concreto, ha abordado la necesidad de poner en marcha un Plan Municipal contra el racismo, xenofobia y la intolerancia asociada, así como contra la homofobia.
Asimismo, ha hablado de la importancia de desarrollar Planes Municipales de Actuación Intergeneracional para impulsar el encuentro entre generaciones y promover redes de ciudades contra el racismo y la xenofobia.
De este modo, Castejón ha defendido que "es preciso fomentar el diálogo y el intercambio de experiencias, iniciativas y acciones locales, que propicien la puesta en marcha de un banco de buenas prácticas".

Rubén Serna (UPyD) apela a su "honestidad y trabajo" como base de su campaña


MURCIA.- El candidato a la alcaldía de Murcia y actual portavoz municipal de Unión Progreso y Democracia, Rubén Juan Serna, asegura que las elecciones de mayo "se presentan raras", no podemos negar que hay una serie de elementos de carácter nacional que parece que pueden condicionar el resultado "e ir en contra de nuestras expectativas de crecimiento", no obstante, "somos optimistas porque pensamos que el trabajo que se ha hecho es bueno".

Serna, que va acompañado en la lista de José Antonio Sotomayor, Cristina Heredia, Fuensanta Máximo y Manuel Baeza, "un equipo compenetrado y eficiente", ha explicado que siguen trabajando en el programa electoral, pero "no es difícil saber lo que vamos a plantear si uno recopila el trabajo realizado en estos años". Así, "vamos a basar la campaña, además de en la honestidad y en el trabajo desarrollado, en esas soluciones a problemas concretos".
Así como ejes del programa insisten en el transporte, los temas sociales, los turístico-culturales y el propio funcionamiento del Ayuntamiento, pues tras 20 años de gobierno del PP, el Consistorio necesita renovarse, "huele un poco a alcanfor", así aboga por devolver "sí o sí", en la próxima legislatura, las competencias de transporte que afecten al municipio, incluyendo casco urbano y pedanías, "no tiene sentido que tres empresas (Latbus, Tranvía de Murcia, Transportes de Murcia) y dos administraciones (regional y local) circulen por las mismas calles del municipio".
También aboga por una mayor transparencia de la gestión de las cuentas y el uso del dinero por parte de las Juntas Municipales o de dar mayor promoción de la cultura y el patrimonio de la ciudad, "grandes olvidadas", además de continuar abriendo debates "en todos aquellos temas que sean positivos para los vecinos" como el que ha tenido lugar en fechas recientes, en referencia al cambio de fecha del Bando de la Huerta, "en busca degenerar más empleo, riqueza y calidad de vida", porque, ha apostillado, "esa creo que es mi responsabilidad política".
Sobre el resto de candidatos que se presentan al Ayuntamiento de Murcia, Serna ha valorado el trabajo de compañeros como José Ignacio Tornel, concejal de IU-V durante estos años y ahora candidato de Cambiemos Murcia, "al que respeto políticamente", y a quien le desea lo mejor, aunque opina que "sumar siglas no significa siempre sumar votos".
Destacando de José Ballesta (PP) y José Ignacio Gras (PSOE) "la ausencia de propuestas políticas", siendo, a su juicio, difícil para el primero "mostrarse como renovador tras los 20 años de Miguel Ángel Cámara en el poder". Después de cinco legislaturas, la situación del municipio "demanda un cambio porque estamos convencidos de que es necesaria una Murcia de todos y no del partido que esté en el poder", ha recalcado.
Así lamenta que el PP "esté apelando excesivamente a cuestiones sentimentales más que propuestas concretas" pues "yo también quiero mucho a Murcia", pero, "a los ciudadanos hay que ofrecerles la oferta como político, ya que "nuestra obligación como representantes de los vecinos es darles soluciones", ha hecho hincapié.
Es decir, "respuestas a los problemas y no campañas que se quedan en lo superficial"; mientras "el PSOE sigue más metido en cuestiones internas", lamentando en este sentido lo ocurrido con Pedro López, "con quien me he entendido muy bien estos años".
Aunque, ha enfatizado, "la falta de propuestas es algo que también estoy echando en falta en otras formaciones que no están en el Ayuntamiento" y en política, ha recalcado el candidato de UPyD Murcia, "la valentía y la responsabilidad se manifiesta también pronunciándose sobre todos los temas, no escaqueándose".
En sus comienzos, Serna ha confesado que se llevaron una "lamentable" sorpresa al llegar al Ayuntamiento de Murcia hace cuatro años y conocer de cerca "la opacidad y forma de gobernar del PP". Años en los que "nuestra aportación ha sido humilde, intentando abrir muchos debates tabús como el tema de la venta ilegal en los mercados semanales, el de la prostitución o el de los aparcacoches", no puede ser, "que paguemos unas tasas e impuestos y encima tengas que dar unas monedas para que no te rayen el coche o vendan al lado de tu puesto en el mercado producto robado".
Además "hemos llevado a Pleno propuestas de apoyo a la custodia compartida, la dación en pago, el pueblo saharaui, a colectivos desfavorecidos", y otras originales "como convertir la Cárcel Vieja en un mercado de abastos gastronómico", asimismo, ha recordado, "fuimos los que propusimos que la Mañana del Viernes de Salzillo fuera Patrimonio de la Humanidad".
Más allá de lo conseguido, "el fruto es muy satisfactorio", ha afirmado Serna, tras destacar el trabajo diario realizado durante estos años con vecinos y colectivos, "que parece insignificante pero que ha conseguido mejorar cosas pequeñas de mucha gente".
Serna afirma que aunque la formación magenta pueda coincidir en algunas ideas con Podemos y Ciudadanos, "no es así en el fondo", ya que "somos polos opuestos" por lo que ha pedido que se respete el proyecto y autonomía de UPyD.
En concreto indica que algunas veces coincide con la lectura y el diagnóstico económico que hace Podemos del país "pero es un partido que no ofrece soluciones y las que plantean no son viables, con una ideología que se ha demostrada fracasada internacional e históricamente".
Con Ciudadanos, "tenemos más coincidencias en planteamientos políticos y en temas que hace años eran más incómodos de defender que ahora" como es el caso del AVE, pero "existen grandes diferencias", por ejemplo, en materia de Sanidad, "donde defendemos una sanidad pública, gratuita y de calidad para todos, sin exclusiones" o en materia de agua, "que consideramos un elemento de conexión compartido por todos y no limitamos al consumo". Además en la parte interna y organización "nosotros no apostamos por el crecimiento a toda costa".
Así ha recordado que ya intentaron un acuerdo con Ciudadanos "que se dio por imposible" al no respetarse tres cosas sagradas para UPyD, "como son tolerancia cero con la corrupción y transfuguismos; transparencia y rendición de cuentas y un discurso coherente en todo el Estado, sin diferencias territoriales".
El candidato de UPyD en Murcia, que dice desconocer si el partido en algún momento se planteará las alianzas, "no hasta el momento", ha pedido, de tal forma, que se respete la autonomía de nuestro proyecto y partido, sin tener que estar sometidos a las opas hostiles que nos lanzan desde fuera o que sólo se hable de ello".
"Eso no quita que si coincidimos con Ciudadanos, PSOE, IU o PP en una institución, lleguemos a acuerdos y colaboremos de forma activa", ha declarado, "lo que no podemos es mezclar dos modelos de entender la política opuestas en una fusión porque nosotros dejaríamos de ser lo que somos y no estamos dispuesto a ello".
Aunque, ha querido dejar claro, "respetamos los votantes de cada partido y no estamos en contra de la pluralidad, pues es algo que hemos defendido desde que nacimos como partido", considerando positivo que surjan nuevas formaciones, aunque "la porción de la tarta sea menor".
Serna, que considera que "hay una tormenta dirigida y planificada contra nosotros para que se hable más de las cuestiones internas que de nuestro trabajo", asegura que UPyD, a pesar de las circunstancias actuales, seguirá trabajando para los vecinos en el Ayuntamiento de Murcia, "seguro que sí", confiando en que "los ciudadanos valorarán el trabajo realizado estos años".

El socialista Alfonso Navarro, el diputado más activo de la Asamblea Regional en la VIII legislatura

CARTAGENA.- El socialista Alfonso Navarro es el diputado regional más activo durante la octava legislatura. En estos cuatro años, Navarro ha presentado 1.086 iniciativas en la Asamblea Regional entre proposiciones de ley, mociones, solicitudes de comparecencia o preguntas escritas a consejeros.

A Navarro le siguen los también socialistas Teresa Rosique, con 755 iniciativas; Joaquín López, con 721; y la portavoz del PSRM en el parlamento regional, Begoña García Retegui, con 659.
Por su parte, el portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante, figura en el quinto puesto con 534 iniciativas presentadas. Entre ellas, la Mesa de la Asamblea aprobó la tramitación de 151 mociones para debatirlas en pleno, de las cuales solo se recibió el apoyo de la Cámara en 24 de ellas, 10 son propias de IU-Verdes y las 14 restantes son conjuntas con otros grupos.
Los 'populares' aparecen en el trigésimo primer lugar, con Juan Carlos Ruiz, que en esta legislatura ha presentado 78 iniciativas en la Cámara; y la actual portavoz del PP en la Asamblea, Severa González, con 49 iniciativas.
Los diputados menos activos esta legislatura también son del PP. Los últimos puestos los ocupan populares que han accedido al cargo apenas unos meses antes de la convocatoria de elecciones y la consecuente paralización de la actividad en la Asamblea.
Es el caso de Luis Fernando Ruíz y de María Dolores Gómez, que no han presentado ninguna iniciativa durante el tiempo que han estado trabajando en la Cámara. Si bien, en estos cuatro años 'populares' como Vicente Balibrea o Juan Guillamón solo han registrado una propuesta en la Mesa de la Asamblea, que es la que después se encarga de aprobar o rechazar su tramitación.
Por otro lado, estos cuatro años, la Asamblea Regional ha aprobado leyes significativas para la Comunidad Autónoma como son la de la reconstrucción de Lorca, la ley del Turismo, con la que se regulan las modalidades de alojamiento, así como la habilitación de los guías turísticos; la de Transparencia y Participación ciudadana, la de Medidas Tributarias, administrativas y de función pública, así como la del Transporte Público.
En cuanto a las mociones que también obtuvieron el apoyo del grupo mayoritario destaca la de agilización de ayudas en apoyo a los damnificados por Lorca, una de apoyo al Corredor del Mediterráneo y la Solicitud al Gobierno para que la colección permanente del Tesoro del Odyssey se ubicara en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática, entre otras.
Al final de la legislatura, los grupos de la oposición han criticado duramente algunas de las comisiones constituidas en la Asamblea Regional, sobre todo debido a la falta de consenso con el grupo mayoritario y a la escasez de reuniones de las mismas.
Aquellas en las que se han producido más desavenencias ha sido en la Comisión Especial para la Reforma del Estatuto de Autonomía, que se constituyó en octubre de 2011 y no fue hasta cuatro meses más tarde cuando se creó la ponencia, pero los trabajos no continuaron hasta mayo del año 2013.
Fue en noviembre del año pasado cuando el grupo mayoritario decidió aparcar la reforma de esta ley bajo el pretexto de que faltaba tiempo para aprobar el Estatuto antes de las próximas elecciones.
Una situación muy similar sucedió con la Comisión Especial para modificar la ley electoral. El PP dio por cerrada la comisión un año y medio después de su constitución alegando "falta de consenso y de propuestas" del resto de los grupos políticos.
En cuanto a los datos de las comisiones que más veces se han reunido destaca la de Economía, Hacienda y Presupuesto, con 66 reuniones, seguida por la de Asuntos Generales e Institucionales y de la Unión Europea, con 30 sesiones y la de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua, con 28 reuniones.

La Región se encuentra hasta este lunes en alerta amarilla por fenómenos costeros

MURCIA.- La Región de Murcia estará hasta mañana lunes en alerta amarilla por fenómenos costeros y durante esta tarde y noche, según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias en un comunicado.

Así, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte de que, a partir de las 18.00 y hasta las 06.00 horas de este lunes, habrá viento del Nordeste con intervalos de fuerza 7 en la costa del Campo de Cartagena y Mazarrón, por lo que establece aviso de nivel amarillo por fenómenos costeros para esta zona.

Asaltar los cielos ... rasos / Ramón Cotarelo *

Todo va cumpliéndose según viejas reglas acuñadas en el refranero. Vender la piel del oso antes de cazarlo; dime de qué presumes; perro ladrador; el que mucho abarca; no por mucho madrugar. 

Que cada cual aplique el que quiera: en las elecciones primarias de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez "arrasa" con el 85% de los votos, mientras que su rival, Rocío Filpo, se queda en un 10,6%. Aplastante victoria, desde luego. Claro que solo votó el 11% del censo. Algo más de 6.000 de los 60.000 afiliados de Andalucía. Se ve que el interés de la militancia por "asaltar los cielos" es mínimo. Y mira que lo tenían al alcance de la mano porque se podía votar desde casa, por internet, metiéndose en la página web de Podemos.
 
Ha sido como una tormenta de verano. Podemos no interesa ya ni a los inscritos. Lo siento por los conversos. Van a tener que volver a IU... si queda algo de ella. Y todo esto se lo han labrado ell@s sol@s, a base de decir tonterías con mucho engolamiento, mucho meterse con todo quisque y acusar a los críticos de todo tipo de perversidades, cuando eran los únicos que decían la verdad.
 
Surgieron contra el PPPSOE o sea, para qué engañarnos, contra el PSOE. Se han cargado IU y tienen toda la pinta de propiciar la victoria socialista. Bingo. 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED