martes, 14 de abril de 2015

El IPC repunta en marzo un 0,6% en la Región

MURCIA.- El Indice de Precios de Consumo (IPC) de la Región de Murcia aumentó seis décimas el pasado mes de marzo respecto al mes anterior, al igual que la media nacional, mientras que su tasa interanual bajó un 0,8 por ciento, según datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que va de año, los precios descendieron un 1 por ciento en la Región, mientras que la inflación interanual murciana cayó un 0,8 por ciento.
Por comunidades, se trata del sexto mayor aumento mensual junto a Andalucía, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid y País Vasco, solo inferior a los registrados por Canarias y Navarra (ambas con un 0,8 por ciento), y Aragón, Castilla-La Mancha y Cataluña (todas ellas con un 0,7 por ciento).
Por grupos, los más inflacionistas fueron Vestido y Calzado (3,6 por ciento), Transporte (2,5 por ciento), Ocio y cultura (1 por ciento), Hoteles, cafés y restaurantes (0,2 por ciento), Bebidas alcohólicas y tabaco, Menaje y Otros (0,1 por ciento).
Por contra, la congelación de precios en Comunicaciones y en Enseñanza y el descenso experimentado en Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,7 por ciento), Medicina y Vivienda (-0,3 por ciento) evitaron un aumento mayor de la cesta de la compra murciana en febrero.

El PSOE tratará mañana de desenmascarar sobre el AVE a la ministra Pastor

MURCIA.- El PSOE 'bombardeará' mañana miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso a la ministra de Fomento, Ana Pastor, con preguntas sobre el futuro de la Alta Velocidad en España, en plena polémica sobre este asunto después de que Ciudadanos (C's) lanzara su propuesta de concluir los proyectos ya en marcha pero paralizar cualquier otro tramo que "no tenga sentido económico".

Así, la secretaria de Ciencia, Participación y Redes Sociales del PSOE, la murciana María González Veracruz, exigirá a Pastor explicaciones sobre el "incumplimiento del convenio que preveía soterrar" el trazado del AVE a su paso por Murcia.
Pese a que la Alta Velocidad debería llegar a la capital murciana hacia finales de año, el propio consejero de Obras Públicas de la Región, Francisco Bernabé, reconoció hace unos días que no hay dinero para ejecutar el soterramiento previsto que, no obstante, se mantiene como un compromiso a futuro.
Precisamente este martes la titular de Fomento ha anunciado la licitación de nuevas obras de construcción de ferrocarril, fundamentalmente de alta velocidad, apelando a los beneficios "sociales, medioambientales y económicos" de este modo de transporte y a la apuesta del Gobierno por su desarrollo.
En total, el AVE copará 2.400 millones de euros de las inversiones, lo que equivale a casi dos terceras partes (el 64%) de la licitación total de obra pública de 3.700 millones de euros que Fomento prevé promover en lo que resta de ejercicio. Los 1.200 millones de euros restantes se destinarán a trabajos de construcción y conservación de carreteras.

El 'Movimiento Ciudadano' de Cartagena también se presenta a las autonómicas en busca de la biprovincialidad

CARTAGENA.- Movimiento Ciudadano (MC) presentó su propuesta para las elecciones autonómicas, por la circunscripción dos, que se celebrarán el próximo 24 de mayo. 

Junto a grupos de La Unión, Fuente Álamo, Torre Pacheco, San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares presentarán su propuesta como Movimiento Ciudadano Campo de Cartagena
«Nuestra intención es que nuestras ideas lleguen más lejos aún», comentó el candidato, José López. 
Su principal propuesta será la de luchar para que de una vez se haga realidad el sueño de la biprovincialidad.
Respecto al municipio de Cartagena, López rescatará los servicios de aguas, alcantarillado y basuras, y cortará todo gasto suntuoso, caprichoso, irrelevante o insensato actual.
El programa electoral de MC está a favor de la construcción de una Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y de la dársena para contenedores de mercancías en la cala de El Gorguel así como reabrir el hospital del Rosell.
Dentro de la regeneración democrática y política que propone está preferentemente la eliminación del clientelismo y de los empresarios parásitos, fomentando la participación del resto de industriales; acabar con el acoso a la hostelería y pequeño comercio; diseñar un plan de empleo; terminar con la inseguridad en barrios y diputaciones; apoyar a las cofradías; negociar la cesión de las baterías de costa; reducir las desigualdades sociales; e instaurar un protocolo contra los desahucios.

Belén Castejón: «Respeto la acción de la Justicia pero se trata solo de una petición provisional sobre Barreiro»

CARTAGENA.- La candidata socialista a la Alcaldía del Ayuntamiento de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha asegurado que respeta la acción de la Justicia tras conocer que la Fiscal del Tribunal Supremo, Illana Navia-Osorio, ha pedido el sobresimiento provisional de la imputación por prevaricación contra Pilar Barreiro en el caso Novo Cartago

Castejón ha señalado que se trata solo de una petición de carácter provisional y que aún queda por saber si el juez del Tribunal Supremo va a aceptar dicha petición. Además Castejón ha recordado que el auto del Tribunal Superior de Justicia de Murcia incluía hasta 10 indicios de criminalidad contra la Alcaldesa en la tramitación administrativa del expediente de Novo Cartago. 
 Entre ellos la socialista ha recordado que es el propio juez Abadía el que advierte que  “Es de tal envergadura, tan diáfano, evidente y patente que la actuación de la Alcaldesa fue de modo frontal contraria al Derecho … al convocar sucesivos plenos con gran celeridad para cambiar la clasificación de suelo No Urbanizable Protegido”.
Castejón ha destacado que los cartageneros siguen percibiendo que algo no huele bien en el Ayuntamiento porque la sombra de la corrupción sigue estando en el Ayuntamiento, lo que vendría a demostrar el amiguismo y tratos de favor en este Ayuntamiento durante el gobierno de Barreiro. 
Finalmente ha asegurado que la alcaldesa demuestra mucha cobardía al acogerse al privilegio de aforamiento, recordando que si cualquier ciudadano fuera acusado de prevaricación como es el caso, debería ir a declarar al Tribunal Superior de Justicia y no a instancias superiores.

Rajoy estará el próximo fin de semana en Murcia

MADRID.-El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará el próximo fin de semana a Murcia y Alicante, una visita que se enmarca en su objetivo de recorrer toda España antes de las elecciones del 24 de mayo haciendo hincapié en los logros económicos conseguidos y en su promesa de lograr los 20 millones de personas trabajando en la siguiente legislatura.

El vicesecretario de Organización del PP y director de campaña, Carlos Floriano, ya confirmó hace una semana que el jefe del Ejecutivo tendría una participación "muy activa" en campaña. Esa agenda intensiva se traducirá en actos por toda la geografía española todos los fines de semana en el próximo mes y medio que resta para la cita con las urnas.
Por lo pronto, el comité de campaña que se ha reunido este lunes en la sede central del PP ha analizado la presencia de dirigentes del partido y del Gobierno en campaña, cerrando dos actos de Rajoy este fin de semana: uno en Murcia con el candidato del PP, Pedro Antonio Sánchez, y otro en Alicante con el PP valenciano que dirige Alberto Fabra.
También los ministros y otros miembros del Ejecutivo seguirán teniendo una presencia activa en mítines electorales, como ya ocurrió en las elecciones andaluzas. Así, por ejemplo, el director de la Oficina Económica del Gobierno, Alvaro Nadal, participará en tres actos públicos la semana que viene en Baleares y Castilla-La Mancha 'vendiendo' ese mensaje de la recuperación.
El responsable de Organización del PP ha afirmado este lunes tras una breve reunión del comité de campaña --centrada sobre todo en aspectos técnicos-- que en las elecciones municipales y autonómicas, a los candidatos del PP les "avala una excelente y probada gestión" en ayuntamientos y CCAA. "Cuentan con ventaja respecto a sus rivales socialistas, expertos en oposición, y los competidores de nuevos partidos, expertos en ocurrencias", ha enfatizado.
Además, en un momento en que algunos candidatos hacen 'guiños' a Ciudadanos, Floriano ha señalado que el PP "sigue trabajando con el horizonte puesto en ganar las elecciones".
 "Y nada nos va a distraer de nuestra responsabilidad y objetivo", ha resaltado.
El 'número tres' del PP ha aprovechado la reunión del comité de campaña para analizar la presentación de la campaña del PP 'Trabajar. Hacer. Crecer' y su amplia repercusión en los medios de comunicación en general, y en las redes sociales en particular, donde llegó a ser trending topic, según ha informado el PP en un comunicado.

Jódar trufa su lista del PP al Ayuntamiento de Lorca de fichajes estratégicos

LORCA.- El alcalde de Lorca y candidato a la reelección por el PP, Francisco Jódar, ha informado que el Comité Electoral de este partido en la localidad ha aprobado este martes la candidatura con la que concurrirá a las elecciones, en la que se mezclan la mayor parte de su actual equipo con nuevas incorporaciones.

Entre las nuevas caras destacan la del abogado Fulgencio Gil; el ingeniero de telecomunicaciones y directivo del Paso Morado, Juan Francisco Martínez; la maestra en Educación Primaria, abogada y funcionaria Fátima Mínguez; el rabalero licenciado en filología, administrador de su empresa, corredor de seguros y exvicepresidente del Paso Encarnado, Juan Miguel Bayonas; el ingeniero de Informática de Sistemas y ex presidente de la Asociación de Vecinos de La Hoya, Francisco Javier Pelegrín; además del administrativo y coordinador territorial del PP lorquino, Bartolomé Esteban.
También se incluyen la sanitaria y pedánea del barrio de San Lázaro, Isabel Navarro-Soto; el ganadero y pedáneo de Cazalla, José Montiel; y el presidente de la Asociación 'Nuevos Lorquinos', Mario Alberto Aguilar, entre otros, cerrando la lista el empresario del curtido, Gerónimo Gil.

La candidatura la forman:

1.- Francisco Jódar
2.- Eulalia Ibarra
3.- Francisco Félix Montiel
4.- Fulgencio Gil
5.- Belén Pérez
6.- Juan Francisco Martínez
7.- Angel Ramón Meca
8.- Agustín Llamas
9.- Fátima Mínguez
10.- María del Carmen Ruiz
11.- Francisco José García
12.- Juan Miguel Bayonas
13.- María Saturnina Martínez
14.- Francisco Javier Pelegrín
15.- Sandra Martínez
16.- Bartolomé Esteban
17.- Isabel Navarro-Soto
18.- Juan José Montiel
19.- Mario Alberto Aguilar
20.- Eva Sendra
21.- Fulgencio Méndez
22.- Constancio Félix Ramírez
23.- Montserrat Morer
24.- María del Pilar García
25.- Gerónimo Gil 

Suplentes:
26.- Manuel Molina
27.- María del Mar Jiménez
28.- María del Carmen Ballester

El Sindicato de Enfermería (SATSE) denuncia la falta "extrema" de plantillas en los hospitales murcianos

MURCIA.- El presidente estatal de SATSE, Víctor Aznar, ha asegurado este martes en Murcia que la prescripción enfermera regulariza y da cobertura legal a la situación de hecho que se produce en el trabajo hospitalario, y normaliza la relación con los pacientes crónicos, aportando mayor calidad al ciudadano con la máxima seguridad asistencial.

La declaraciones se han producido en la rueda de prensa dada en la nueva sede del Sindicato de Enfermería en Murcia, en la que el secretario general autonómico, José Antonio Blaya ha reclamado un aumento de las plantillas de enfermeras ante la situación "límite" que viven los hospitales y centros de salud de la Región de Murcia.
En cuanto a la prescripción enfermera y ante las declaraciones de "una élite" médica, que está en contra, ambos responsables sindicales dicen que es apoyada por la absoluta mayoría de los facultativos españoles, avalada por la Ley del medicamento desde 2006 y por los expertos de Sanidad, así como por los ciudadanos, ante los que no quieren suscitar alarma social por una enfrentamiento incongruente.
Por otra parte, José Antonio Blaya, ha asegurado que "si la situación económica va tan bien como aseguran los políticos responsables del Ejecutivo nacional y autonómico, es momento de recobrar la dignidad profesional anterior a los recortes". SATSE apuesta por volver a las 35 horas de trabajo, a potenciar la carrera profesional, ha recobrar las jornadas de libranza perdidas y a mantener el estatus profesional anterior a la crisis.
Para Blaya, tampoco es aceptable "la escasez alarmante de enfermeras en los hospitales de la Región de Murcia y en los centros de salud" con una ratio muy inferior a la media de la OCDE o España -por cada mil habitantes, hay 3,4 enfermeros en Murcia, cuando en España son 5,5 y en la OCDE son 8,8-.
Por último, Víctor Aznar ha asegurado que es "desproporcionado" que la ratio entre enfermero por cada médico sea de tan solo 1,30 en Murcia, cuando en España es de 1,45 y en la OCDE es de 2,75 enfermeras por cada médico, "como es recomendable".

Los pantanos de la cuenca del Segura pierden 10 hm3 en la última semana

MURCIA.- Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 766 hectómetros cúbicos, diez menos que la pasada semana, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

Los embalses del Segura disponen de 109 hectómetros cúbicos menos que en la misma fecha de año anterior y 248 hectómetros cúbicos más que la media que suele almacenar en esta época del año (518 hectómetros cúbicos).
Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 67,1 por ciento de su capacidad total.
Esta semana, las principales variaciones se han producido en el Ebro (que ha perdido 183 hm3).
Por ámbitos, la reserva en el Tajo se encuentra al  69,3%, en el Segura, al 67,1%; en el Júcar, al 49,3%; y en el Ebro, al 81,7%.

La Región de Murcia, entre los destinos turísticos con una mejora más generalizada

MADRID.- La Región de Murcia es, junto a Andalucía, Madrid, Canarias, Cantabria y las comunidades del interior (dos Castillas y Extremadura), el destino con una mejora más generalizada de resultados en este primer trimestre del año, dentro de un tono positivo en la mayor parte de las Comunidades salvo en Cataluña, con Barcelona afectada por la multiplicación de la oferta de apartamentos.

El turismo se consolida como motor de la economía española acelerando su crecimiento en el tercer trimestre del año, registrando el PIB turístico nacional un incremento interanual del 3,5% y encadenando así seis trimestres consecutivos de crecimientos, según la valoración realizada por la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), que por ello revisa al alza la previsión de crecimiento para 2015, situándolo en el 3,4% desde el 2,6% presentado en enero.
En el primer trimestre del año el sector turístico español aceleró el proceso de recuperación económica española y es a su vez clave en la creación de empleo. El consumo turístico de los españoles toma así el testigo de la demanda extranjera con un crecimiento cercano al 10% gracias a la mejora de la confianza y el incremento de la renta disponible.
El crecimiento del mercado vacacional nacional de fin de semana se ve acompañado además por una mejora en el segmento de viajes de negocio y el segmento Mice, clave para muchas ciudades y empresas españolas.
La demanda extranjera mantiene su dinamismo en volumen de llegadas (4,5%) aunque este aumento no tiene su reflejo en el impacto económico ya que los ingresos reales por turista extranjero se ha reducido un 2,1% en los dos primeros meses del año.

La fiscalía del Tribunal Supremo pide el sobreseimiento provisional de la causa contra Pilar Barreiro en el 'caso Novo Carthago'

CARTAGENA.- La fiscal Illana Navia-Osorio ha pedido el sobreseimiento provisional de la causa que se sigue contra la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, imputada por presunta prevaricación, y que instruye el Tribunal Supremo debido a la condición de aforada de la regidora.

Las actuaciones judiciales contra Barreiro se enmarcan en el denominado caso Novo Carthago, que también salpica al actual delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana, y al que fuera consejero de Agricultura con Valcárcel y Garre, Antonio Cerdá, que hace unas semanas dimitió de su cargo.
Según se detalla en los documentos judiciales, "en esencia la solicitud de sobreseimiento se fundamenta en que han de entenderse desvirtuados los indicios de delito expuestos por el señor magistrado del TSJ de Murcia en relación con la imputada".
Prosigue pues la investigación por parte del juzgado nº 2 de Murcia, que se hará ahora cargo del proceso del caso Novo Carthago.
En esta causa se investiga una presunta trama de corrupción urbanística relacionada con la construcción del resort 'Novo Carthago', que consistía en la construcción de hoteles y más de 10.000 viviendas en una zona que estaba calificada como de especial protección para el Mar Menor y donde una parte de los terrenos eran LIC, ZEPA y ZEPIN y por otra parte como no urbanizable de protección del trasvase (NUPT).
La Fiscalía del Tribunal Supremo, a traves de doña Illana Navia-Osorio ha pedido hoy el archivo provisional de las acusaciones contra la alcaldesa de Cartagena y diputada nacional, Pilar Barreiro, en relación con el caso Novo Carthago, lo que la primera edil ha considerado "un paso más en la demostración" de su inocencia.
Barreiro ha señalado hoy que había conocido hace escasos momentos esa petición de la fiscalía, que considera que se deben archivar los cargos porque no ha quedado acreditado que la alcaldesa cometiera prevaricación en la tramitación del proyecto urbanístico Novo Carthago, que preveía la construcción de viviendas, hoteles y un campo de golf en un terreno parcialmente protegido junto al Mar Menor.
Se trataría de un sobreseimiento provisional, que no puede ser definitivo hasta que concluya la instrucción de la causa, que se estaba investigando en el Tribunal Superior de Justicia de Murcia.
Barreiro ha apuntado que no ha leído el texto de la Fiscalía en su integridad, por lo que no que ha querido hacer interpretaciones, pero se ha mostrado "contenta" a la vez que "tranquila y serena", ya que la petición de sobreseimiento, ha dicho, es un paso más en la demostración de su inocencia.
La petición de la fiscalía, ha insistido, apunta en la dirección que la edil ha defendido, asegurando que "siempre se actuó con rigor y de acuerdo a la ley" en los trámites municipales relacionados con el proyecto urbanístico, que se hicieron "bien y con rigor".
Barreiro se ha mostrado también cauta, ya que habrá que esperar al auto del Supremo para saber si el juez accede a esa petición y archiva o no los cargos por prevaricación, ha indicado.

OM / Ángel Montiel

Escuchad a Rajoy, descreídos, pues alguna vez se pone en lo cierto contra voluntad y costumbre. Asegura que no se puede dejar el país en manos de amateurs que no han gobernado nunca. 
 
Guardad esas risas y pensad en esto, queridos hermanos. No se puede dejar el país en manos de amateurs que no han gobernando nunca. Entornad los ojos y repetidlo diez veces en voz queda. Pronunciad el sonido OMMM entre cada una de las frases. 
 
¿Habéis hecho el viaje? ¿Estáis ya en 1995? ¿Veis a Valcárcel y a Cámara accediendo al poder? Dos amateurs que no habían gobernado nunca.

Ahora, abrid los ojos. Estamos en 2015. Mirad en qué ha quedado todo. ¿Lleva o no lleva razón Rajoy? Haced el favor de pedirle perdón por vuestras risas.

Málaga versus Murcia / Alberto Aguirre de Cárcer *

Málaga es la sexta capital de provincia por habitantes y Murcia la séptima, pero entre ambas media un abismo oceánico porque la primera tiene un proyecto de ciudad impulsado por sus autoridades municipales y la segunda creció al albur de las ocurrencias y los negocios de promotores venidos de fuera. 

Mientras el epicentro de la Costa del Sol apostó por convertirse en un centro de referencia cultural (Centro Pompidou, Museo Picasso, Museo Estatal Ruso y Museo Carmen Thyssen), Murcia permanece congelada en el tiempo. 

La reforma de la avenida de la Libertad es la única actuación urbana destacable de los últimos cuatro años en una ciudad que ha convertido el yacimiento de San Esteban en un monumento a la desidia. 

Siendo más bella que Málaga, es paradójico que Murcia haya persistido en el feísmo de su jungla de vallas publicitarias y pintadas que ‘engalanan’ sus calles.

(*) Director de 'La Verdad'

“Y esto, ¿quién lo paga?” / Carlos Díaz-Güell

La propuesta electoral de Ciudadanos sobre una supuesta revisión del calendario de inversiones en los futuros proyectos de la alta velocidad, con objeto de destinar las cantidades afectadas a políticas de I+D+i y el debate que ha suscitado tal supuesto, demuestran la dificultad de modificar los hábitos presupuestarios de las distintas administraciones, aunque las alternativas propuestas puedan estar llenas de rigor y sentido común.


No pa­rece muy arries­gado apuntar a que el par­tido de Rivera ter­mi­nará en­vai­nán­dose tan oxi­ge­nante pro­puesta.

Con in­de­pen­dencia de que el com­pro­miso po­lí­tico pro­venga de la es­fera teó­rica del par­tido en­ca­be­zada por el eco­no­mista Garicano, el hecho cierto es que la “grandeur” es­pañola ha ter­mi­nado por hacer un país con más ki­ló­me­tros que nadie de au­to­pistas gra­tui­tas, con más ae­ro­puertos que ningún otro país de Europa, con más ki­ló­me­tros de AVE que ningún otro país del mundo salvo China, con uni­ver­si­dades que res­ponden más a plan­tea­mientos po­lí­ticos que ra­cio­nales y con unas es­truc­turas del Estado que hacen que mu­chos ob­ser­va­dores de dentro y de fuera se hagan la misma y so­ca­rrona pre­gunta que en 1954 se hizo Pla cuando llegó a Nueva York: “Y esto, ¿quién lo pa­ga?”.

Los su­ce­sivos go­biernos de España han te­nido que op­tar, con ma­ti­ces, por fijar prio­ri­dades en ma­teria de gasto y de in­ver­sión y así se han con­se­guido re­cords irre­pe­ti­bles como el que haya ca­pi­tales de pro­vincia que reunen hasta nueve ae­ro­puertos en un radio de cien ki­ló­me­tros o que el “desdoblamiento” de ca­rre­teras em­pren­dido por el go­bierno de Felipe Gonzalez, se con­vir­tiera de forma casi au­to­má­tica en la cons­truc­ción de au­to­pistas gra­tui­tas, sin ol­vidar que la ca­pa­cidad cohe­sio­na­dora del AVE re­sulta in­so­por­ta­ble­mente cara y le­siva y que co­che, tren y avión com­piten para ver quién pierde me­nos.

Frente a este de­rroche de hor­mi­gón, fuente de co­rrup­ción y de vic­to­rias elec­to­ra­les, la in­ves­ti­ga­ción, la in­no­va­ción y la uni­ver­si­dad, fac­tores de los que de­pende el fu­turo mo­delo pro­duc­tivo de un país, se mueven entre la nada y la más ab­so­luta de las mi­se­rias y muy ale­jados del con­cierto de países con los que te­nemos que con­vivir y com­pe­tir.

España ocupa la de­ci­mo­sép­tima po­si­ción entre los 28 Estados de la UE en ma­teria de in­ver­sión en I+D+i con una apor­ta­ción anual del 1,24% del PIB. Este por­cen­taje está muy ale­jado de lo que de­dican a este fin los países como Finlandia (3%), Alemania (2,94%) o Austria (2,81%). El es­carnio es aún mayor si se tiene en cuenta que desde hace diez años Portugal (1,36%) está por en­cima de España en esta ma­te­ria.

Y como re­flejo de esta pa­té­tica si­tua­ción de la I+D+i es­pañola, la re­ciente di­mi­sión por di­fi­cul­tades pre­su­pues­ta­rias de Andreu, res­pon­sable del prin­cipal centro de in­ves­ti­ga­ción en España, el Instituto Carlos III.

La fuerza está en la unidad / Ramón Cotarelo *

Palinuro no va a perder un solo minuto en argumentar lo obvio: que la unidad es la primera condición de la victoria y la desunión, de la derrota.

La izquierda se presenta desunida a las próximas elecciones. La derrota es segura. Aparecerá mitigada por algunos factores nuevos como el hecho insólito de que la derecha por primera vez también se presenta dividida entre PP y Ciudadanos. Ello da pie para las logomaquias ociosas de los llamados analistas políticos acerca del fin del bipartidismo y otras greguerías. Sigan en ellas distraídos.

Para la izquierda en su conjunto, lo esencial es derrotar a la derecha. Sin embargo, parece ignorarlo porque se presenta desunida. Es más, parte de esta izquierda (IU, Podemos y formaciones satélites) justifica la desunión argumentando que otra parte (PSOE) no es izquierda sino otra forma de la derecha. Este juicio no es solamente injusto, sino tan obtuso respecto a los intereses estratégicos que uno sospecha esté dictado por la derecha que es la única a la que beneficia.

Palinuro ha sostenido siempre que la equiparación PP-PSOE es un dislate desde el punto de vista de una consideración objetiva, cuando no un claro indicador de motivaciones que mezclan el oportunismo con la pura neurosis. Consecuentemente con ello también ha defendido que la mejor opción para derrotar a la derecha es la alianza PSOE-Podemos. Por supuesto, incluiría también a IU si esta consiguiera librarse del odio de los comunistas y su inquina visceral hacia la socialdemocracia. A veces lo ha hecho, por ejemplo, en Andalucía; pero no lo tiene tan claro siempre, como se prueba en Extremadura. Por lo demás, tampoco es imprescindible: IU parece destinada al fracaso, fagocitada por Podemos.

Se impone, pues, una alianza PSOE-Podemos. No va a suceder antes de las elecciones de mayo, en las que las suertes parecen echadas. Pero, según sean los resultados de estas, seguramente se planteará a partir de ellas. Es preciso esperar, por tanto. Pero nada impide ir haciendo algunas precisiones nada gratuitas.

El objetivo estratégico manda. Desalojar a esta derecha franquista, nacionalcatólica, corrupta, presuntamente delictiva, desde su presidente hasta el último monaguillo, es una obligación ineludible de la izquierda. De toda la izquierda. Esta no soportará la responsabilidad de que, por su incapacidad para entenderse, España caiga cuatro años más en manos de unos desaprensivos que no van a dejar ni los huesos. El PSOE debe estar dispuesto a pactar con Podemos y Podemos con el PSOE, dejando ambos de lado sus quisicosas de rencillas, envidias y personalismos.

Palinuro aplaude la voluntad unitaria recientemente aflorada con fuerza en el PSOE. Sin duda, ese es el camino. Felipe González compromete su apoyo "total" a Pedro Sánchez, algo vital y, de este modo, se despeja su camino en un alarde de unidad como candidato único a La Moncloa, con el apoyo de todo el partido. Se trata de un activo extraordinario que contrasta con la desunión y enfrentamientos en las demás corrientes políticas y que refuerza mucho las expectativas de apoyo electoral del PSOE quien puede emerger en las elecciones de mayo como el partido más votado y con mucho porque es el que atiende a una de las necesidades más agudamente sentidas por el electorado.

Para que esta táctica unitaria se refuerce, deben aun darse dos circunstancias. La primera es que, además de González, también el resto de los jarrones chinos, Zapatero, Rubalcaba, Bono especialmente, dejen de enredar, de malmeter, de intrigar y de obstaculizar la labor de Sánchez en este empeño unitario en el que, en el fondo, les va la vida. En román paladino, que dejen de darse pote y de hacer el imbécil, favoreciendo los designios del adversario.

La segunda circunstancia es que Sánchez pruebe estar a la altura del momento, se libere de la sombra envenenada de un político fracasado que hace fracasar todo cuanto toca, como Rubalcaba, y adopte las iniciativas que lo proyecten con la fuerza que el objetivo estratégico reclama: por un lado, que su oposición parlamentaria sea contundente y se visualice con una moción de censura, única forma de que la gente compruebe que la intención de echar a esta derecha parásita va en serio. 
Por otro, que administre el partido -que no es suyo- con sentido de estrategia y amplitud de miras. Rodearse de pelotilleros y tiralevitas es grato a los oídos pero desastroso para los resultados de la gestión. Excluir a los sectores leales pero críticos, un dislate todavía mayor y más peligroso. Un líder de verdad se apoya en gente con criterio, que no lo halaga y busca el acuerdo de quienes tienen independencia de juicio y lo critican cuando deben hacerlo.

Si un PSOE así gana las elecciones en mayo, nada lo parará en noviembre. Para llegar a ellas sería estupendo que lo hiciera una alianza PSOE-Podemos. Pero, si no es posible porque en Podemos prima el espíritu neocomunista del odio al socialismo democrático de raíz anguitista, que vaya solo dejando claro por qué no ha sido posible.

El resultado puede ser espectacular.
(*) Profesor emérito de Ciencia Política en la UNED

Denuncian a la Diócesis de Cartagena por no retirar la simbología franquista de la fachada de la Catedral


MADRID.- Una quincena de Obispados y Arzobispados de toda España - entre ellos el de Cartagena- serán denunciados mañana, martes, ante los juzgados de instrucción por consentir el mantenimiento de símbolos de la Guerra Civil y la dictadura franquista en contra de lo estipulado por la Ley de Memoria Histórica y mantener enterrados los restos de Francisco Franco, José Antonio Primo de Rivera o el general Queipo de Llano pese a que el derecho canónico solo permite enterrar en sus territorios cadáveres de pontífices, cardenales u obispos.

Así lo expone el abogado especializado en Derechos Humanos, Eduardo Ranz, en los escritos que presentará este martes 14 de abril --coincidiendo con el aniversario de la proclamación de la Segunda República-- ante los tribunales por un posible delito contra la independencia del Estado del artículo 589 del Código Penal, al entender que los obispos dependen de las instrucciones de la ciudad del Vaticano, la cual está constituida como un Estado Independiente y no cumplen con la legislación española.
Por su parte, los escritos de alegaciones canónicas, a los que ha tenido acceso Europa Press, se presentarán ante los Obispados y Arzobispados de Madrid, Córdoba, Segovia, Cuenca, Mérida-Badajoz, Coria-Cáceres, Badajoz, Almería, Cartagena, Valencia, Orihuela-Alicante, Sevilla, Sigüenza-Guadalajara, Zaragoza y Oviedo.
En el caso de Madrid, el abogado interpondrá este martes a las 11.00 horas ante el Arzobispado, situado en la calle Bailén, un escrito solicitando la retirada de la simbología de franquista y la salida de los restos de Franco y Primo de Rivera que descansan en la Basílica del Valle de los Caídos. En este sentido, cita también la placa conmemorativa del fundador de la Falange Española en la basílica de la Concepción de Nuestra Señora, situada en el barrio de Salamanca, en Goya, 26.
"Todo ello en manifiesto incumplimiento de la comúnmente denominada Ley de Memoria Histórica, y del canon 1242 del Código de Derecho Canónico, que establece textualmente 'No deben enterrarse cadáveres en las iglesias, a no ser que se trate del Romano Pontífice o de sepultar en su propia iglesia a los Cardenales o a los Obispos diocesanos, incluso eméritos", explica el abogado, para añadir que el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica obliga a retirar estos símbolos.
Por lo tanto, añade, el Arzobispado de Madrid, "con su permisividad o inacción, está vulnerando manifiestamente los cánones, puesto que ni Francisco Franco Bahamonde ni José Antonio Primo de Rivera son, o han sido, al menos de forma pública y notoria, Romano Pontífice, Obispo o Cardenal".
Ranz, que pide al Arzobispado de Sevilla retirar la tumba del teniente general Gonzalo Queipo de Llano y Sierra de la basílica de La Macarena, cita como precedente un caso de Alicante, donde la basílica de Nuestra Señora del Socorro eliminó una placa que contenía las palabras 'José Antonio', en conmemoración al fundador de la Falange.
Por su parte, se ampliarán a 42 consistorios las denuncias penales por mantener estos vestigios. Entre ellos, varias denuncias se presentarán ante el Tribunal Supremo por la condición de aforados de sus regidores, como el de Zaragoza Juan Alberto Belloch; el presidente de la ciudad autónoma de Melilla, Juan José Imbroda; el de Toledo, Emiliano García-Page; el de Teruel, Manuel Blasco; la alcaldesa de Cáceres, María Elena Nevado del Campo o el de Guadalajara, Antonio Román.
"Si en un tiempo prudencial no obtuviera respuesta, acudiré al romano Pontífice y a la Curia Romana, como órgano colegiado", advierte el abogado respecto a los obispos, para añadir que la Conferencia Episcopal no tiene competencia sobre este asunto en aplicación de los cánones del Código de Derecho Canónico.
Ranz denunció inicialmente en los tribunales el pasado 11 de febrero, coincidiendo con el aniversario de la proclamación de la Primera República, a 38 alcaldes por un supuesto delito de desobediencia del artículo 410 del Código Penal. Este delito lleva aparejado una multa de tres a doce meses y una pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años. De forma subsidiaria, calificaba los hechos como una falta contra el orden público del precepto 634, que prevé el pago de una multa.
El letrado recordaba que el artículo 15 de Ley de Memoria Histórica obliga a las Administraciones Públicas a tomar las medidas oportunas para retirar los escudos, las insignias, las placas y otros objetos o menciones conmemorativas de la "exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura".

Pujante ('Ganar la Región de Murcia') rechaza hablar de pactos y apuesta por defender su programa y acordar cosas "concretas"


MURCIA.- El candidato comunista de Ganar la Región de Murcia a la presidencia de la Comunidad Autónoma, José Antonio Pujante, ha afirmado que él no quiere hablar de pactos postelectorales "ni de sillones", sino que su intención es hablar de su programa electoral y se ha mostrado dispuesto, en todo caso, a pactar "cosas concretas".

Por ejemplo, Ganar la Región de Murcia, coalición que integra a IU-Verdes, Alternativa Socialista y a personas independientes, no tendría inconveniente en pactar "cosas concretas" como "una banca pública autonómica, la defensa de la Sanidad o de la Educación pública y, por tanto, el rechazo a los contratos que se realizan para externalizar y privatizar servicios públicos".
Asimismo, se ha mostrado dispuesto a pactar aspectos como la Renta Básica de Inserción y su dotación económica para garantizarla a todos los murcianos que la necesiten; y también está dispuesto a pactar "que no haya ni un solo desahucio de ninguna familia de la Región por el simple hecho de no tener recursos para pagar la vivienda".
Pujante ha considerado que un buen resultado en las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo sería "ganar, mejorar los resultados de las últimas elecciones y que el PP perdiese la mayoría absoluta o que no ganase". Asimismo, cree que se daría un buen resultado si "se pudiera conformar una mayoría parlamentaria alternativa a la que representa el PP".
Sea como sea, lo fundamental para Ganar la Región de Murcia es defender sus ideas y propuestas programáticas que, además, son "realistas y no son cartas a los Reyes Magos, sino que están cuantificadas económicamente y se pueden realizar", según ha defendido Pujante.
Al ser preguntado por posibles alianzas tras las elecciones, Pujante ha aclarado que su intención no es hablar de pactos, sino que él quiere hablar de programas electorales. "No queremos sillones, queremos transformar la realidad de la Región de Murcia, ya que el poder no es para estar sirviendo cómodamente a los poderes económicos que hay en la Región y que manejan al PP como si fueran marionetas".
No obstante, ha insistido en que no irá con el PP "ni a misa", ya que este partido "necesita no solo ir a la oposición, sino un proceso de refundación o de autodisolución para crear una nueva formación política de derechas que sea homologable a los partidos demócrata-cristianos o de centro-derecha de los países más avanzados de la UE, donde los casos de corrupción sean algo residual y se asuman las responsabilidades sin ningún tipo de complejos".
Al ser preguntado por la situación de fragmentación de la izquierda política, Pujante ha matizado que Podemos "dice no ser ni de izquierdas ni de derechas", por lo que "no están dentro del espectro sociológico de la izquierda", sino que están, en todo caso, en un "limbo en el que utilizan los esquemas de arriba y de abajo".
Por contra, ha explicado que en Ganar la Región de Murcia "somos de izquierdas" y no huyen de la lógica de "arriba y abajo", pero ha asegurado que "estamos con los de abajo: estamos con los trabajadores y trabajadoras, con las personas desahuciadas, con los parados que no tienen prestación por desempleo, con las personas que están en situación de pobreza y con aquellas personas que defienden los servicios públicos".
Pujante define Ganar la Región de Murcia como un partido de "izquierdas" no solo por definición, sino porque "si acudimos a nuestro programa electoral se puede constatar que defendemos posiciones nítidas y claramente de izquierdas".
Puntualiza que estas políticas "se diferencian de las del PSOE, que también dice ser de izquierdas, pero por decirlo no se es de izquierdas, sino que se es de izquierdas por el contenido, no por el continente".
Ha recordado que los integrantes de Ganar la Región de Murcia "nos hemos opuesto a la reforma del artículo 135 de la Constitución española, que propició el PSOE y que votó a favor el PP; estamos en contra del tratado de libre comercio que se está negociando con Estados Unidos y que puede perjudicar a los intereses de la Región de Murcia y de España, mientras que el PP y el PSOE lo apoyan".
"Nosotros estuvimos en contra del Tratado de Maastricht y el PSOE está a favor; nosotros estuvimos en contra de las dos reformas laborales, tanto la que hizo el PP como la que hizo anteriormente el PSOE contestada por los sindicatos, y eso son políticas de derechas", ha afirmado.

Nebot (UPyD) afirma que "vamos a ser clave para terminar con el ninguneo de los últimos veinte años"

LORCA.- El candidato de Unión Progreso y Democracia a la presidencia de la Comunidad, César Nebot, afirma que el objetivo de la formación magenta ante estas elecciones "es ser clave y defender a los murcianos en la Asamblea Regional", para terminar con el "ninguneo" de los últimos veinte años.

"Somos un equipo fuerte y preparado para exigir que se lleven a cabo las reformas que la Región necesita en materia de transparencia, reformas económicas, impulso del empleo, participación ciudadana o reforma de la ley electoral".
El cabeza de lista regional de UPyD se ha expresado así en la presentación de la candidatura y programa electoral de la formación en Lorca, junto al candidato local Juan Manuel Cabrera.
Para Nebot, "Murcia tiene un potencial tremendo, que lamentablemente ha sido estrangulado por la corrupción". El coste económico derivado de la corrupción política supone a cada murciano al año 815 euros, "más de 3.000 euros por familia media", remarca.
"La corrupción engendra desempleo y pobreza, y ha provocado una caída del poder adquisitivo desde 2008 al 2013 de un 12 por ciento, el doble que la media nacional".
Por otro lado, insiste en la necesidad de un Plan Hidrológico Nacional "de una vez por todas". Desde UPyD "defendemos la interconexión de cuencas para que llegue agua de regadío, una cuestión de la que ningún otro partido ha sido capaz de ser coherente ni en el tiempo ni territorialmente", concluye.

Juan Manuel Cabrera (UPyD) dice que cuenta con "un equipo comprometido y propuestas serias" para Lorca

LORCA.- El candidato a la alcaldía de Lorca por Unión Progreso y Democracia, Juan Manuel Cabrera, asegura que el programa y la lista electoral que presentan de cara a las elecciones de mayo "es el fruto de un trabajo realizado durante muchos meses, que ha seguido un proceso de elaboración de enmiendas y de recogida de iniciativas de la gente".

Además, Cabrera resalta que "las personas que componen la lista electoral de UPyD para Lorca están comprometidas con este proyecto" y en ella participan "gente que lleva trabajando casi siete años en el partido junto a otra nueva" que aportan "la renovación de ideas".
Así, el cabeza de lista estará acompañado en los cinco primeros puestos por Dolores Vidal, Juan Carlos Cuadrado, María del Mar Castillo y Gheorghe Sofletea, y cerrando la candidatura se encuentra Antonio Castilla, jefe de cardiología del Hospital Rafael Méndez.
En cuanto al programa electoral, el candidato de la formación magenta explica que "una de las prioridades, seña de identidad de UPyD, es la transparencia en las instituciones públicas", destacando que "la primera medida que adoptaremos será exigir una auditoría externa completa de cuentas y su publicación".
Juan Manuel Cabrera ha estado acompañado en la rueda de prensa de presentación por el candidato regional de la formación magenta a la presidencia de la Asamblea Regional, César Nebot, quien añade que "los programas municipales que estamos presentando en los diferentes puntos de la Región siguen una línea de propuestas serias y rigurosas".
En este sentido, Nebot subraya que "en UPyD partimos de las ideas, de los principios, sacamos propuestas serias y después llega la marca, a diferencia de los nuevos partidos que han optado por viejas políticas, basadas primero en la marca, pero sin propuestas reales y que venden los intereses de los murcianos por sacar votos en otros lugares".
Así, "la nueva política que defendemos, basada en los principios y el trabajo responsable, es la que defiende las necesidades de la gente, la voz de los murcianos". Por ello, añade, "el que no está cómodo con eso, pues se entiende que se siente fuera de lugar".
En este sentido, Cabrera explica que "UPyD ofrece a los ciudadanos una alternativa, una opción seria y coherente, y son los ciudadanos quienes deciden si lo que se vota son elementos fantasma, coyunturales o por el contrario un proyecto sólido".
"Nosotros ofrecemos ese proyecto y a la gente que puede llevarlo adelante, un equipo sin necesidades, sin presiones, sin incoherencias, es decir, un grupo de gente dispuesta a trabajar por los lorquinos", concluye el candidato a la alcaldía.