jueves, 16 de abril de 2015

'Equo' propone crear la marca "Campo de Cartagena" para dinamizar la economía


CARTAGENA.- Equo Cartagena ha propuesto crear la marca "Campo de Cartagena" para dinamizar la economía local y el empleo en la zona y cambiar el modelo productivo local poniendo en valor el patrimonio natural y cultural del municipio y de la comarca.

Esa es una de las ideas que la formación lleva en su programa electoral de cara a las próximas elecciones del 24 de mayo, que recoge aportaciones de diversos colectivos sociales y ciudadanos y que ha sido presentado por el candidato a la alcaldía de la ciudad, Antonio Ortiz García-Vaso, y la nº 2 de la candidatura, María Conesa.
Según ha explicado, la creación de una marca propia del Campo de Cartagena es una "nueva apuesta de dinamización económica" conectada con la filosofía del partido de apoyar una "economía del bien común" cambiando los modelos productivos y creando nuevos yacimientos de empleo.
La marca, han indicado, incluiría el diseño de rutas etnográficas a través del patrimonio material e inmaterial, la promoción de empresas y productores locales de las zonas rurales del municipio tradicionalmente olvidadas, y otras actuaciones encaminadas a reactivar la economía sostenible en dichas zonas.
Otra de las propuestas de Equo para Cartagena es la aprobación de un nuevo marco legal para lograr un ayuntamiento "accesible, cercano y participativo".
Para ello, la formación se ha comprometido a promover la "transparencia informativa y la limitación de mandatos", así como a hacer públicas las agendas de los concejales y elaborar memorias anuales de la gestión municipal abiertas a los ciudadanos.
También han apostado por que los propios cartageneros participen en la elaboración de los presupuestos anuales para el municipio.
Otra de las propuestas de Equo es suprimir las Juntas Vecinales y crear Juntas de Distrito "en las que estén verdaderamente representados los vecinos y no exclusivamente los partidos políticos", así como la creación de un Consejo de Participación Ciudadana.
Otras cuestiones que plantea el programa municipal son, por ejemplo, realizar una auditoría de las cuentas del Ayuntamiento, revisar las concesiones y contratos e iniciar el proceso de remunicipalización de servicios públicos como el agua, limpieza, residuos y transporte.
Asimismo, propone impulsar la contratación de electricidad concooperativas de energías renovables; declarar Cartagena "municipio libre de desahucios"; reactivar el proceso de descontaminación de suelos, o garantizar servicios básicos a las familias sin recursos económicos.
También, y entre otras propuestas, defender un modelo urbanístico no especulativo y fomentar la creación de vivienda social y el alquiler; reactivar el mercado de la calle Gisbert, municipalizar los centros de atención a la infancia de 0 a 3 años y garantizar la gratuidad de los comedores escolares y reivindicar el Rosell como segundo hospital del área de Salud.

Rato, condenado a la pena del telediario / Joaquín Abad *

El paseillo del exministro de Aznar, Rodrigo Rato, detenido la noche de este jueves por petición del fiscal, acusado de los delitos de fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales, le dan la puntilla al Partido Popular. Porque llueve sobre mojado después del caso Bárcenas y otros altos cargos populares detenidos, encarcelados, investigados... 
Pero Rodrigo no es un cualquiera dentro de partido que militó hasta que fue apartado tras el caso Bankia y las tarjetas black. Llegó nada más y nada menos que a director gerente del Fondo Monetario Internacional dimitiendo, con explicaciones poco convincentes en el verano del 2007. Desde sus comienzos como diputado por la provincia de Cádiz, en las elecciones de 1982, pasó por un rosario de importantes cargos con Aznar, llegando a ser el vicepresidente primero del gobierno.

Parecía estos días que nos encontrábamos en un impasse de escándalos políticos ya que andamos en periodos electorales varios. Pero menudo añito de ídolos de barro. Porque tenemos a todo un Pujol confesando ser un defraudador, toda la vida, un Jaume Matas, expresidente de Baleares, encarcelado, al expresidente de los empresarios, encarcelado... Y todo un lodazal de robos del dinero público en Andalucía, con funcionarios, sindicalistas, políticos, empresarios implicados. Centenares de implicados.

Quizá, o no quizá, estamos asistiendo al fin del bipartidismo ya que ambos partidos, pepé y pesoe, no paran de perder apoyos tras conocerse los cientos de casos o conductas impropias. Parece que la lista de los más de setecientos personajes importantes acogidos a la amnistía fiscal de Montoro nos va a dar muchos telediarios. 

Como siga el goteo de paseillos y pena del telediario a políticos de postín los de Podemos, los de Ciudadanos, los nuevos partidos sin pasado y lleno de jóvenes que hablan claro, se van a llevar los votos de millones de desencantados con la casta. Así que ojo al dato. El pepé puede seguir bajando y como sigan así las cosas Rajoy se verá desplazado a un segundo/tercer lugar. 

Como decía ayer, los políticos están de infarto porque son miles los que dejarán de pisar moqueta, y de vivir del cuento. Sí, del cuento de la política.
(*) Periodista y editor de www.muyconfidencial.com

Esos chicos tan listos de 'Podemos' / José Apezarena *

El reducido grupo de personas que protagonizaron el lanzamiento de Podemos ofrecieron, de entrada una imagen en buena medida impactante y novedosa, por sus perfiles personales, modos de expresarse, mensajes, comportamientos individuales...

La pareja formada por Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, invitados habituales en los programas de televisión, con su aire de jóvenes profesores universitarios, su crítica radical al sistema y a los viejos políticos, junto con un lenguaje cercano que sintonizaba con la gente, adquirió muy pronto notoriedad y hasta un cierto prestigio. Se les empezó a escuchar con atención creciente.

A ellos se fueron sumando también otros personajes con un perfil humano parecido: los Errejón, Bescansa, Alegre... e incluso los disidentes de Izquierda Anticapitalista como Echenique y Teresa Rodríguez, hasta formar un conjunto bastante interesante.

En aquellos meses iniciales, de presentación y lanzamiento, su condición de profesores universitarios, de estudiosos de la ciencia política, junto con la impresión de que tenían sintonía con los problemas de la gente porque estaban chequeándola día a día en calles y plazas, más el aporte de la imbricación en las redes sociales, concedió a sus análisis y veredictos el marchamo de lo bien fundado y hasta fiable.

Han pasado los meses, concurrieron con éxito a las elecciones europeas y lograron cinco diputados, y después llegaron las andaluzas. Aquí ya, los de Podemos cometieron un error: creerse las encuestas y presumir de ellas. El veredicto de las urnas, los 15 escaños conseguidos, que en sí mismos constituyen una auténtica hazaña, sin embargo han dejado el sabor amargo del fracaso precisamente porque no cumplieron las expectativas.

En efecto, los cerebros de Podemos sugirieron que iban a disputar la mayoría a los socialistas, en reñido tú a tú, y en realidad han quedado como tercera fuerza y muy lejos de la cabeza. Ni siquiera son la llave de la gobernabilidad de Andalucía. Lo dicho, un buen resultado se ha convertido en decepción.

Y ahora llegan las municipales y autonómicas de mayo, para las que, por cierto, Podemos aún no tiene redactado el programa electoral. Y ante las que tampoco saben qué van a hacer después de los comicios, cuando llegue la hora de formar mayorías y de negociar coaliciones con otras fuerzas. Un reto que se ha convertido en jeroglífico endemoniado, porque en pueblos, capitales y autonomías están surgiendo corrientes que no acatan del todo la disciplina de la dirección nacional.

¿Qué le está ocurriendo a Podemos? Que les ha llegado la hora de la política real. El momento de decidir estrategias, de anunciar medidas, y de dirigir una organización de ámbito nacional en la que han de compaginar el inicial asamblearismo, la democracia de base, con la coordinación y la eficacia. Y el mensaje único.

Los líderes de Podemos, que se supone que han estudiado durante años las teorías políticas, sobre las que han dado clase y hasta investigado y publicado libros, se enfrentan a una coyuntura que desconocen: la aplicación práctica de esos presuntos saberes a la política real y concreta. Una asignatura pendiente, que aún han de aprobar.

Así que ha llegado el momento de comprobar si son tan listos como dieron a entender. Y de ver si tienen cuajo y carácter para chapotear en la política de verdad.

 (*) Periodista y editor de www.elconfidencialdigital.com

El déficit democrático y la injerencias externas provocan la primera gran crisis de 'Podemos' en la Región de Murcia

MURCIA.- El terremoto surgido en el seno de Cambiemos Murcia sigue provocando réplicas de intensidad. Después del estatismo, el silencio y la tensión creciente de los días posteriores a la celebración de las primarias, los hechos se aceleraron tras la reunión de candidatos y la propuesta lanzada al respecto de modificar la lista, con el fin de equilibrarla bajo el principio de pluralidad entre las "sensibilidades" que la componen. Dicha propuesta fue llevada a los órganos de cada partido, y la asamblea municipal de IU votó en contra de modificar la lista, recoge www.eldiario.es

Hay que recordar que no se permitió que los partidos presentaran listas agrupadas a las primarias, que todos aceptaron renunciar a sus siglas y que tras aplicar la ponderación y la cremallera paritaria, los cuatro primeros puestos fueron para miembros de Izquierda Unida. Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo para alcanzar la pluralidad deseada, Equo y Podemos anunciaron su salida de Cambiemos Murcia.
Una de las reacciones ha venido del seno de uno de los partidos que se ha marchado de Cambiemos: Podemos Murcia. "Las personas que nos agrupamos en torno a la candidatura de Ahora Podemos al Consejo Ciudadano de Podemos en el municipio de Murcia, entendemos que la decisión de la Asamblea Ciudadana de apoyar Cambiemos Murcia (96% de apoyo) prevalece sobre la decisión de la mayoría del Consejo Ciudadano mientras no se haga otra consulta", han explicado.
En efecto, Podemos Murcia sometió al voto de sus inscritos la participación en el espacio de confluencia, hecho que fue apoyado mayoritariamente. Tras la polémica sobre la lista de Cambiemos, el Consejo Ciudadano de Podemos decidió abandonar la coalición sin consultar a su asamblea, circunstancia que Ahora Podemos ha calificado como "incomprensible y no democrática" y que ha llevado al comité de garantías de la formación.
Por todo ello, Ahora Podemos ha explicado que el artículo 29.5 de sus Estatutos establece lo siguiente: “Las decisiones de cualquier Asamblea Ciudadana Territorial serán vinculantes e irrevocables salvo por la misma Asamblea Ciudadana Territorial o por otra Asamblea Ciudadana de ámbito territorial superior”. Según Ahora Podemos, "el precepto no deja lugar a dudas: el Consejo Ciudadano Municipal de Murcia no puede violar una decisión tomada por la Asamblea Ciudadana del municipio de Murcia, decisión que se engendró siguiendo lo dispuesto en los arts. 32 y 33 de los Estatutos".
"En este sentido, acatamos la decisión que tomó la Asamblea Ciudadana en su momento, y como no puede ser de otra forma, seguimos apoyando Cambiemos Murcia", han explicado, para proseguir matizando que no se descarta "llevar la rotación tal y como la hemos planteado", en alusión a una de las propuestas que desde Ahora Podemos se lanzó para llegar a un acuerdo que evitara la ruptura de la coalición: "Rotación a los dos años de los concejales, respetando la cremallera y conservando el 50% de los concejales de IU".
Ahora Podemos no renuncia a exponer dicha propuesta "como solución política para mejorar la pluralidad del proyecto y siempre respetando el orden de la lista surgido de las primarias y la cremallera", a la nueva Asamblea de Cambiemos Murcia que se debe celebrar el próximo sábado, 18 de abril. "Entendemos que la Asamblea es el lugar adecuado, y siempre lo tenía que haber sido, para refrendar la lista surgida de las primarias y tomar las decisiones adecuadas para la continuidad del proyecto", han reconocido.
"Animamos a todos los vecinos y vecinas del municipio de Murcia a que asistan a dicha asamblea y entre todos y todas tomemos la decisión adecuada que permita lanzar definitivamente la candidatura de Cambiemos Murcia", ha proclamado Ahora Podemos Murcia, evidenciando su disconformidad con la retirada de Podemos Murcia al proyecto de confluencia.
Carlos Egio, Álvaro de Verástegui y Quique Saura son los tres candidatos de Ahora Podemos que tienen representación en la lista de Cambiemos Murcia. En puntuación, quedaron situados en los puestos 5º, 7º y 9º respectívamente, aunque una vez aplicada la cremallera paritaria, acabaron en los puestos 7º, 9º y 13º.
Desde Ahora Podemos se ha informado de que "se está cursando reclamación a la Comisión de Garantías Democráticas para revocar esta decisión", en alusión a la retirada del apoyo a Cambiemos acordada por el Consejo Ciudadano de Podemos Murcia, ya que a su juicio, "contradice y viola los estatutos" de los que se ha dotado Podemos. Y concluye: "Reconocemos la responsabilidad que todos tenemos ante lo que está ocurriendo; Ahora Podemos Murcia respeta, defiende y defenderá la voz de la gente, las decisiones democráticas de la Asamblea Ciudadana", siempre según lo recogido por el citado periódico digital.

PP y PSRM aseguran que en este momento no están pensando todavía en pactos para gobernar la Región

MURCIA.- Los candidatos del PP y PSRM a la Presidencia de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez y Rafael González Tovar han asegurado este jueves que no están pensando en pactos, matizando el primero de ellos que "debe gobernar la lista más votada" y el segundo que "estamos en un momento en que hay que buscar la gobernabilidad de la Región. No pensamos en pactos ahora".

Así han contestado al ser preguntados por los pactos en el primer y único debate electoral previsto de los seis candidatos a la presidencia de la Comunidad Autónoma reunidos por la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur) en el hotel Nelva.
Desde Ganar la Región de Murcia, José Antonio Pujante, ha respondido "programa, programa y programa, tengo clarísimo que con el PP no votaría" y César Nebot, de UPyD, ha indicado que "queremos devolver la política a la voz de los murcianos. Sin esa regla, no haremos pactos".
Óscar Urralburu, de Podemos, ha asegurado que han llegado "a cambiar las reglas", y Miguel Sánchez de Ciudadanos, que "no vamos a pactar por sillones". Coincidiendo la inmensa mayoría como línea roja en que no pactarán con partidos que tengan imputados en sus listas.
Así, el PSRM apuesta por un gobierno "abierto y transparente", subrayando Tovar, en este sentido, que "un presidente de Murcia tiene que ser honrado y ejemplar".
Pujante ha aprovechado, por su parte, para indicar que la actual Ley de Transparencia es "insuficiente". A su juicio, las empresas que reciben fondos públicos "también deben someterse".
Desde la formación magenta, Nebot ha subrayado que la transparencia "se practica" y ha hablado de la necesidad de que los funcionarios "puedan denunciar la mala praxis en la Administración".
Mientras que Urralburu, que ha recalcado que "corrupción y paro tienen un apellido: Partido Popular", ha reconocido que hay que modificar la ley de contratación del sector público; "las cuentas públicas deben estar publicadas y ser transparentes o limitar el número de asesores y el sueldo de los políticos".
Miguel Sánchez, de Ciudadanos, ha manifestado que como murciano se siento "estafado y humillado" por la corrupción. "Exigimos transparencia y que los partidos políticos respondan".
Desde el PP, Pedro Antonio Sánchez ha recordado que ya existe el portal de transparencia, la publicación de todos los contratos de la Comunidad Autónoma, a las ofertas presentadas, al coste y a los resultados de ese contrato, "gracias a que se aprobó la Ley de Transparencia", ha subrayado.
"Nosotros no somos de podemos o queremos, sino de hacemos", estando de acuerdo en dar voz a los ciudadanos poniendo en marcha, por ejemplo, "la Ley del Buen Gobierno", ha añadido.
De tal forma, Ganar la Región de Murcia sueña con una Murcia "sin desahucios, sin corrupción, donde se potencie otro sistema económico que no sea el ladrillo, que tenga en cuenta las potencialidades de la Región y sea sostenible".
"Tenemos una Murcia estrangulada por la corrupción, falta de agua y paro, que puede ser mucho mejor", ha señalado César Nebot (UPyD), "nos merecemos una región donde llegue el agua, con mejores infraestructuras".
Desde Podemos, Urralburu ha subrayado, "no cabe duda que el modelo del PP ha sido destructivo y esto es lo que no queremos, tenemos un territorio sin industria, hay que hacer un plan de reindustrialización".
"Nuestra prioridad es cambiar las prioridades", ha indicado Sánchez (Ciudadanos), "queremos recuperar la ilusión y el modelo debe decírnoslo el ciudadano. Los murcianos no quieren una región con paro y corrupción".
Pedro Antonio Sánchez (PP), se ha mostrado contrario al resto de candidatos, haciendo hincapié en que "tenemos un compromiso con los más desfavorecidos. Sabemos dónde queremos llegar y queremos crear empleo".
Mientras que desde el PSRM, Tovar se marca "una economía productiva, no especulativa", pues "los murcianos han tenido un gobierno que nos ha endeudado".
En el hipotético caso de llegar al Palacio de San Esteban, el candidato de UPyD, César Nebot ha explicado que impulsaría medidas de I+D+i; desde Podemos, Óscar Urralburu ha hablado del desarrollo de un plan de energías renovables o incentivar la economía de pequeños empresarios.
Ciudadanos apuesta por medidas que incentiven la economía y el empleo, el PP se ha propuesto bajar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) un 20 por ciento en el tramo autonómico al 50 por ciento de los murcianos y eliminar el Impuesto de Sucesiones.
El PSRM ha sostenido que la tasa de paro actual es "inaceptable", que hay que apoyar a las empresas y "crear una alianza por el empleo", añadiendo Pujante que "hay que derogar las reformas laborales del PP y el PSOE".

Más de 300 personas han asistido al debate que la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia, Ucomur, ha celebrado con todos los candidatos a la presidencia de la Comunidad, en el hotel Nelva. El acto ha contado con Pedro Antonio Sánchez (PP), Rafael González Tovar (PSRM-PSOE), José Antonio Pujante (IU-Verdes, dentro de la coalición Ganar la Región de Murcia), César Nebot (UPyD), Óscar Urralburu (Podemos) y Miguel Sánchez (Ciudadanos).
Durante las más de dos horas que ha durado, se han abordado temas como la posibilidad de realizar pactos con los otros partidos, la transparencia en la gestión política, las políticas de creación de empleo y medidas que incentiven la economía, el papel de la educación concertada, la apuesta por el cooperativismo y la economía social, la inclusión de cláusulas sociales en la contratación pública y el problema del agua para la agricultura murciana.

Centenar y medio de ciudadanos del municipio hace un llamamiento para salvar la opción 'Cambiemos Murcia'

MURCIA.- Casi un centenar y medio de ciudadanos, en total 140, del municipio de Murcia apela en un manifiesto a la generosidad de las formaciones políticas y de la ciudadanía, que han puesto en marcha Cambiemos Murcia, para superar los intereses personales y de siglas y continuar con un proyecto político imprescindible para quienes habitan en el término.

"Tras más de veinte años de mayoría del Partido Popular, quienes viven en Murcia y sus pedanías merecen tener la posibilidad de apostar por una opción de gobierno que les permita superar la grave crisis social y económica en la que les han sumido políticas diseñadas para facilitar el enriquecimiento de unos pocos a costa de la mayoría. 

Quienes firmamos este manifiesto somos conscientes de las limitaciones que ha tenido el proceso de construcción de Cambiemos, pero consideramos que son comprensibles teniendo en cuenta la celeridad con la que se ha puesto en marcha una candidatura que debía aunar en un mismo espacio político a personas y formaciones con trayectorias muy diferentes. 

Por otro lado, no cabe duda de que el sistema de primarias planteado, que habrá que mejorar de cara a próximas citas electorales, tiene deficiencias que han provocado que los cuatro primeros puestos de la lista hayan correspondido a personas de una sola formación, pero la vocación de Cambiemos Murcia debería ser la de conseguir mucho más de cuatro concejales y mantenerse en el tiempo más allá de una legislatura.


De momento, deberá dotarse a la Asamblea de instrumentos para tener el verdadero control de sus representantes. De hecho, se ha puesto el acento en las personas que ocuparán los primeros puestos de la lista y no en el programa electoral, cuando, por el carácter ciudadano y municipalista de Cambiemos Murcia, los concejales no deberían dejar de ser meros portavoces del trabajo colectivo, desarrollado en grupos de trabajo plurales, y expresado a través de dicha Asamblea. 

En todo caso, se han puesto sobre la mesa fórmulas para lograr mostrar la pluralidad de la lista a lo largo de los cuatro años de legislatura respetando lo escogido por las más de 1.800 personas que votaron en las primarias, como es la rotación a los dos años de los concejales, portavocías plurales y corales, etcétera.


En definitiva, los abajo firmantes solicitamos que las formaciones políticas y la ciudadanía que pusieron en marcha Cambiemos Murcia sean conscientes de su responsabilidad histórica y apoyen un proyecto que les dejó de pertenecer desde que fue dado a conocer e ilusionó a muchos de los habitantes del municipio, tal y como han expresado reiteradamente a través de las redes sociales en los últimos días". 

Entre los firmantes están Isabel Meroño, Carlos Egío, Álvaro de Verástegui, Julia Martínez, Antonio Urbina, Miguel Ángel Esteve, Manuel Tovar, Manuel Luna, Daniel Espejo, Pedro Miralles, Marcela Crespo o Luis Muñoz Clares.

'Podemos' dice estar trabajando para recomponer la coalición 'Cambiemos Murcia' sobre la base original

MURCIA.- Podemos dice estar trabajando para recomponer la coalición Cambiemos Murcia tras la marcha de Equo la semana pasada, pero si esa negociación no fructifica, el partido se plantea "tener una alternativa social y ciudadana" a la que apoyar en las elecciones municipales del próximo mes de mayo. 

Así lo ha hecho saber el secretario general de Podemos en la Región de Murcia, Óscar Urralburu, quien reconoce que ha tenido contactos en los últimos días con representantes de IU-Verdes y de Equo para ver si se puede recomponer Cambiemos Murcia.
Urralburu se propone agotar el plazo de negociación, que durará toda esta semana pero, en caso de que no obtener resultado, explicó que Podemos "tendrá que apoyar alguna opción en el proceso electoral municipal", porque "hay muchísimos ciudadanos que se han quedado descolgados". Aunque reconoce que quedan muchas horas y el diálogo es "muy intenso", hay "muchos actores y voluntades en juego". 
Urralburu consideró que es una "lástima" que el trabajo de "tantos meses" y con "tanta ilusión" de muchos ciudadanos, al final "se frustre por una mala gestión".
Urralburu ha reconocido que ha habido "disfunciones muy importantes" y, aunque ha evitado dar nombres, cree que son "momentos de generosidad y de comprensión de las necesidades de la gente", en los que "no se puede intentar repetir los mismos esquemas que se han mantenido hasta ahora". 
En este sentido, recordó que Podemos respetaba "absolutamente" el resultado de las elecciones primarias, aunque no le había gustado "muchas de las cosas que han pasado" porque "responden más a intereses sectarios, incluso de organizaciones políticas o personales".
Podemos, tal y como establecen sus estatutos, preguntó a las bases de inscritos del partido si estaban de acuerdo con un Cambiemos conformado por IU-Verdes, Equo y un movimiento ciudadano. Los ciudadanos dieron su visto bueno a esta opción, por lo que la dirección de Podemos "solo está validada para defender ese esquema".
Equo se descolgó del proceso por no sentirse representado en el resultado final de las primarias, por lo que la dirección de Podemos "no está validada formalmente para seguir defendiendo ese Cambiemos Murcia", explicó Urralburu. Podemos no puede apoyar un Cambiemos "roto" porque "no existe", aunque el pasado viernes se formalizara otro partido con el mismo nombre, pero con unos estatutos distintos y cuyos responsables "no son los responsables ciudadanos originales" y "no responde a los criterios aprobados inicialmente". 
Además, puntualizó que en el nuevo Cambiemos Murcia ha irrumpido Construyendo la Izquierda-Alternativa Socialista (CLIAS), lo que "nos recoloca en nuevo escenario" que Podemos tiene que valorar y someter a su base de inscritos.
Urralburu recordó que Podemos ya advirtió el 13 de marzo que el reglamento de primarias que se acababa de aprobar en ese momento "dejaba poco espacio a la ciudadanía independiente que quería participar en el proceso". Sobre esta base, representantes del Consejo Ciudadano Municipal de Podemos fueron seleccionados entre los diez primeros puestos de la lista de Cambiemos Murcia, mientras que los cuatro primeros puestos fueron "copados" por cargos de IU-Verdes.
En opinión de Urralburu, este resultado demuestra que "todo el sistema ha operado en beneficio de los partidos ya institucionalizados hasta cierto punto y, en particular, al que tiene una estructura orgánica mucho más organizada". Por ello, cree que toda la fuerza que tenía el movimiento ciudadano se ha visto condicionado por unas estructuras de poder orgánico", con lo que se "distorsiona".
Es en este punto, según Urralburu, en el que debe aparecer el concepto de "generosidad", ya que la fuerza "no la da la organización, sino que la organización tiene que representar y consolidar la fuerza ciudadana".
La realidad, añadió, es que la fuerza está en la ciudadanía pero la estructura "le ha garantizado a IU-Verdes los cuatro primeros puestos de la lista". En este contexto, se inició un proceso de negociación para intentar mitigar el descontento de los sectores más minoritarios, tanto de ciudadanos minoritarios que se descolgaron del proceso como el propio Equo.

Para Pedro A. Sánchez, 'el Guadalentín debe ser el tercer eje industrial de la Región'

LORCA.- El candidato del Partido Popular a la presidencia de la Comunidad Autónoma de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha manifestado esta mañana durante el encuentro con los candidatos a las alcaldías de la comarca del Guadalentín, que "los municipios del Guadalentín deben ser el tercer eje industrial de la Región de Murcia".

Ha remarcado la importancia de esta comarca y ha incidido en que "debe ganar peso en el proyecto de la Región de Murcia, ya que es un territorio por desarrollar y que necesita al gobierno regional para coordinar proyectos comunes".
En este sentido, Pedro Antonio ha declarado que "los próximos cuatro años van a ser muy importantes para avanzar más para hacer más comarca", además ha insistido en que "estamos coordinados, vamos a trabajar juntos porque tenemos claro lo que hay que hacer y estamos dispuesto a ello".
Entre las propuestas que ha destacado Pedro Antonio que se llevarán a cabo, se encuentran "acabar la reconstrucción de Lorca y su renovación urbana; acelerar la reactivación industrial de la zona, potenciar la agricultura y la industria turística; mejorar la red de carreteras autonómicas; fomentar la agricultura con ayudas de pago directo a jóvenes agricultores procedentes del PAC y Plan de Desarrollo Rural y recuperar el patrimonio como motor del desarrollo turístico".
Asimismo, el candidato a la Comunidad Autónoma, ha expresado su total compromiso con Lorca, y ha insistido en que "debe culminar con éxito la recuperación".
Esta legislatura ha sido para Lorca la de la reconstrucción, tras sufrir el impacto de dos terremotos el 11 de mayo de 2011. El objetivo ha sido no solo recuperar lo perdido, sino hacer de la necesidad virtud y construir una Lorca mejor, más segura, accesible y eficiente.
Para ello ha sido fundamental la colaboración de otras administraciones como el Gobierno Regional y el Gobierno de la Nación desde que accedió Mariano Rajoy a la Presidencia, ha apuntado el dirigente popular.
Según ha anunciado Pedro Antonio, en el próximo consejo de gobierno que tendrá lugar mañana, "se seguirán tomando nuevas medidas y recursos que beneficiarán a cientos de lorquinos", ya que "el compromiso con Lorca es una gran prioridad en nuestro programa electoral", ha finalizado el candidato 'popular'.

'Repsol' lanza una tarjeta descuento en carburantes para los vecinos de Cartagena

CARTAGENA.- Repsol, como empresa comprometida con su entorno, lanza una tarjeta de descuentos en carburantes dando un paso más en las relaciones de buena vecindad con la sociedad de Cartagena. 

Con esta tarjeta, Repsol atiende la aspiración de muchos vecinos de obtener algún descuento especial en los carburantes producidos en la refinería de Escombreras.
Se trata de una tarjeta gratuita, sin cuotas ni coste alguno para el usuario, que permitirá obtener descuentos inmediatos en los combustibles. 
Con la tarjeta Repsol Más se obtiene un descuento inmediato de 3 céntimos por litro en carburantes, 5 céntimos si es carburante Premium, en cualquiera de las estaciones de servicio Repsol, Campsa y Petronor de la Región de Murcia y 1 céntimo por litro en las estaciones de servicio del Grupo en el resto de España.
Los usuarios de la tarjeta pasarán a formar parte de la "Comunidad Repsol vecinos de Cartagena", un espacio de encuentro en el que habrá promociones especiales.
Podrán solicitar la tarjeta Repsol Más los vecinos residentes en Cartagena. La tarjeta Repsol Más se puede pedir en la página web del Complejo Industrial de Repsol www.cartagena.repsol.com

O candidato o consejero / Ángel Montiel

Si te apellidas Ruiz no irás en la lista, pero seguirás en el Gobierno; si Bernabé, serás candidato, pero no volverás al Ejecutivo. Pedro Antonio Sánchez mantendrá la regla de su antecesor, Ramón Luis Valcárcel, quien vetaba la compatibilidad de las funciones de diputado y consejero, aunque con alguna excepción, entre ellas la del propio Sánchez.

La clave política básica de las listas electorales del PP a la Comunidad Autónoma reside en esa regla. Juan Carlos Ruiz, consejero de Empresa y Turismo, y José Gabriel Ruiz, de Presidencia y Empleo, seguirán en el Gobierno que conforme Sánchez tras el 14M, siempre en el supuesto de que el PP quedará en disposición de mantener el Ejecutivo. Esto significa que no serán candidatos. 

Sin embargo, el responsable de Fomento, Francisco Bernabé, ocupará un puesto destacado en la lista de la circunscripción de Cartagena, de lo que se deduce que no dispondrá de cartera en el nuevo Ejecutivo. Y esto porque Sánchez le reserva probablemente la portavocía del Grupo Parlamentario Popular en una etapa en que la diversidad de partidos que ocuparán los escaños y la solvencia política que sugiere el perfil de los que serán sus respectivos portavoces parece exigir al PP una atención especial en la designación de la persona que ocupe ese puesto.

Podría parecer arriesgado repartir cargos del próximo Gobierno a la vista del derrumbe electoral del PP que señalan todos los sondeos, pero en el laboratorio de Sánchez aseguran que en el peor de los casos nunca bajarían de los veinte diputados desde los 35 de que ahora dispone, de modo que para dejar al PP fuera del poder sería necesaria una gran coalición participada por todos los demás grupos sin excepción ni distinción de su ubicación en la izquierda o en la derecha. 

Pero los datos que maneja el gabinete de Sánchez son más tranquilizadores en el contexto de la caída de su anterior hegemonía: una gran encuesta realizada por un medio nacional otorga al PP el resultado en la Región, al día de hoy, de un escaño por debajo de la mayoría absoluta, lo que resta dudas acerca de que puedan mantener el Gobierno, bien con Ciudadanos, bien en minoría, y aún queda campaña para procurar el mantenimiento de la mayoría.

Lectura política. José Gabriel Ruiz ha sido el hombre de máxima confianza de Alberto Garre en el periodo en que el presidente competía por la candidatura autonómica, así como su principal valedor como alternativa, pero Sánchez lo integró desde el primer momento en su equipo de campaña. Por su parte, Juan Carlos Ruiz, quien también apoyó a Garre frente a Sánchez, compitió con éste con conterioridad por el futuro liderazgo del partido, aunque ahora, según las distintas partes, ambos mantienen una buena relación política. 

La clave de la situación de ambos se maneja en el PP con perspectiva de futuro: se daba por entendido que si Sánchez incluía a Juan Carlos Ruiz en las listas lo corresponsabilizaba en un posible resultado adverso, lo que le restaría autoridad política para plantarle batalla en el próximo congreso del partido, pero a la vez reforzaba su anclaje político al disponer de un escaño. Sánchez ha optado por dejar a Ruiz fuera de la Asamblea, pero se compromete a que permanezca en una consejería del Gobierno, como es también el caso del titular de Presidencia.

Respecto a Bernabé, quien ya no dispone de la confianza de Valcárcel, presidente nominal del partido, ganará presencia política en un papel fundamental en la fase que se abre a partir del 14M, pero perderá el acceso al Boletín Oficial de la Región.

 En Sánchez parece primar sobre todas las cosas la necesidad de la cohesión interna en un tiempo especialmente delicado para el PP, por lo que tratará de implicar a todos en uno u otro ámbito.

Tres alcaldes y Garre. La ‘vocación municipalista’ del exalcalde de Puerto Lumbreras se exhibe en la elección de otros candidatos electorales, como los respectivos alcaldes de Lorca, Francisco Jódar; de Yecla, Marcos Ortuño, y de Archena, Patricia Fernández, piezas destacadas de los apoyos internos de Sánchez en la organización.

Respecto al futuro político de Alberto Garre, queda descartada su inclusión en la lista de Cartagena, que es donde procedería, pero según ha manifestado personalmente Sánchez, «el presidente tendrá el papel que él mismo elija, aunque en otra esfera distinta a la parlamentaria, y es pieza importante de mi proyecto de cohesión».

La Guardia Civil destapa una trama dedicada en Abarán y Jumilla a multiplicar variedades de vegetales protegidas por patentes

MURCIA.- La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado en Abarán y Jumilla la operación 'Royalty', una investigación dirigida al esclarecimiento del cultivo de variedades frutales, cuya reproducción y multiplicación está sujeta al pago de los correspondientes cánones al titular de la patente, que se ha saldado con la imputación de cuatro personas como presuntas autoras de delito contra la propiedad industrial. Además han sido incautadas de 4.500 plantas en Jumilla.

El pasado mes de enero, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) inició la investigación cuando tuvo conocimiento que, en fincas agrícolas de Jumilla y Abarán, se estaban explotando variedades de nectarinas y albaricoques patentadas y registradas por una empresa investigadora del sector, sin autorización.
Ante las sospechas de que estos cultivos se estuvieran realizando por canales distintos a los regulados, así como evadiendo el pago de los correspondientes cánones, la Guardia Civil ha contado con la colaboración de una filial de la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales, para el estudio de estos frutales con la finalidad de determinar, previo análisis, si el material vegetal se correspondía con los productos registrados.
El cotejo de las muestras obtenidas ha determinado que se trata de variedades patentadas y sujetas al pago de royalties, lo que ha destapado un entramado dirigido al cultivo de productos registrados sin el correspondiente abono de tasas, en el que aparecen relacionadas cuatro personas. Por una parte tres propietarios de fincas de Jumilla y Abarán que, presuntamente, facilitaban el material vegetal a un vivero de Jumilla, donde una cuarta persona aparece relacionada con la supuesta reproducción de las mismas.
Una vez obtenidos los indicios necesarios la Guardia Civil ha imputado a cuatro personas una mujer y tres varones, españoles, con edades comprendidas entre los 42 y 65 años a las que se les atribuye la presunta autoría de delito contra la propiedad industrial. Además, han sido intervenidas 4.500 plantas.
Las diligencias instruidas y los efectos intervenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Jumilla.
En el caso investigado se refiere a la reproducción y a la obtención de beneficios económicos a través de la explotación de variedades vegetales protegidas, sin el consentimiento del propietario de un título de obtención vegetal, delito éste que puede ser castigado con las penas de prisión de seis meses a dos años.
Esta práctica supone una competencia desleal en el sector, además de un perjuicio directo a la empresa investigadora que, con costosas inversiones, mejoran la calidad y la producción de los productos agrícolas.

Sólo no sé que lo sé todo / Ángel Montiel

Mantenía una charla hace años con un político entonces muy importante cuando inesperadamente se abrió la puerta del despacho y accedió, muy excitado, uno de sus colaboradores, quien sin reparar en mi presencia anunció: “Jefe, ya está todo resuelto”, e inició un relato torrencial de cómo entre él y otros habían conseguido manipular una asamblea de su partido en favor del jefe. Éste lo interrumpió, contrariado, y dijo una frase sensacional que no he olvidado después de tantos años: “Pero ¿no te das cuenta, capullo, de que yo no puedo saber eso?”. 

En una de las escenas de la serie House of cards, la Biblia donde está todo, el presidente de los EE UU, advertido de que algo muy confuso se cuece en su entorno de lo que sus colaboradores no quieren hacerlo partícipe, pregunta a su hombre de confianza: “¿Debo saber algo de esto?”, a lo que el otro le responde que ni siquiera es conveniente que haya preguntado por ello. 

Hay liderazgos y jefaturas sustentados sobre letrinas, pero quienes ostentan el mando no quieren ni deben saber lo que hay en ellas. Esto es por lo que creo firmemente que Chaves y Griñán desconocían por completo los mecanismos del sistema de corrupción ingeniado para mantenerlos en el poder. Por supuesto, es verdad que nadie les puso a leer los informes que denunciaban el saqueo de los ERE y todo lo demás. La función de sus colaboradores consistía precisamente en aislarlos del juego sucio, y eran elegidos para que fueran eficaces en ese desempeño. Chaves y Griñán sólo sabían que no debían saber. Esto es el catón.

Pero, claro, hay quienes fuerzan demasiado la regla. Hace unos días, un cuñado del exjefe de Planeamiento municipal de Murcia, acusado de concertar ventajosamente operaciones urbanísticas con éste, declaraba ante el juez del caso Barraca que no tenía ni idea de en qué trabajaba su pariente en el Ayuntamiento. Ahí le has dado. Un paso más y acabaría alegando que ni siquiera sabía que era su cuñado. Chaves y Griñán no tienen inconveniente en aparecer como cínicos, pero al menos mantienen la dignidad de no pretender hacerse pasar por tontos.


Juegos propios de la edad / Ramón Cotarelo *

Podemos no se unió a las celebraciones del 14 de abril, aniversario de la IIª República. Por boca de un@ de sus portavoces había hecho saber que “no es tema prioritario para los españoles.” Pasmosa la velocidad de envejecimiento de la joven organización, poniéndose al paso de los partidos de la casta. Esta afirmación reproduce la que suelen hacer los dos partidos dinásticos. Y también el coro mediático en cuya atronadora polifonía jamás se cuela una sola nota del Himno de Riego: la República es pasado remoto, no interesa nadie y, por supuesto, a nadie interesa que interese a alguien.
 
La República ¿no sale en los medios porque no interesa a la gente o no interesa a la gente porque no sale en los medios? Cautiva la sagacidad que late en la más célebre de las teorías sobre la función de los medios en nuestra sociedad, la del agenda setting, esto es: son los medios los que determinan los contenidos del debate público, los que crean la realidad. Una teoría que se reputa verdadera o falsa según nos interese. Los medios ¿apenas hablan de los chanchullos secretos para cocinar el TTIP? Prueba evidente de que los ocultan porque existir, existen. Los medios ¿callan sobre el aniversario de la República, masacrada por un golpe de Estado fascista? Prueba no menos evidente de que no existe y no interesa a nadie.
 
El pragmatismo tiene estas cosas. La causa de la República está perdida. La prueba más evidente es que no ganó la guerra. Y celebrar una derrota es algo que solo hacen los nostálgicos y los catalanes, como se ve en la Diada. Pero estos de Podemos salen a ganar. Se pasan la vida diciéndolo. Nada de perder. Asociarse con perdedores no es acertado. Desde el punto de vista de la táctica electoral, muy cierto. Pringan.
 
Palinuro participó el día 14 en un acto en memoria de la República. La edad media de los asistentes, así como la de los que fueron a los otros actos en toda España, convocadas por diversas organizaciones, especialmente IU, rondaba la de la jubilación. Apenas había jóvenes. Dentro de unos años dejará de celebrarse el 14 de abril por extinción física de celebrantes y su memoria ya no obligará a nadie a dar enojosas explicaciones.
 
Sin embargo, el 14 de abril conmemora un régimen derribado injustamente por la fuerza y el crimen. El crimen siempre será crimen y el paso de los años y las generaciones no lo convertirá en otra cosa. Sí se dirá que eso pasa con muchos otros crímenes en la historia: la muerte de los Graco, por ejemplo; la decapitación de Thomas More; la noche de San Bartolomé; la ejecución de Olympia de Gouges, etc. Nadie pide que les dediquemos aniversarios. Es verdad pero es porque sus consecuencias ya no inciden directamente sobre nuestro presente (indirectamente, sí, desde luego) como lo hacen las del trágico fin de la IIª República.
 
En todo caso, admitido, es algo transitorio, efímero y pertenece al fuero interno de cada cual. Podemos practica una transversalidad del discurso que no le permite declararse republicana. No quiere banderas tricolores en sus manifas. Pues sí, asunto del fuero interno de cada cual.
 
Al día siguiente Pablo Iglesias acude a la recepción del Rey en Bruselas. La república, no; la monarquía, sí. ¡Ah, pero no es lo mismo! No fue a rendir pleitesía, como el resto de políticos cortesanos, sino que, según él mismo dijo, rompió el protocolo al regalar a Felipe VI, unos DVDs de Juego de Tronos. Ahí quedaba eso: el protocolo roto por un gesto de audacia que coloca a la monarquía en su debido lugar. A su lado, el de los eurodiputados de IU y grupos nacionalistas de no acudir al pase de revista de Preparao es una chiquillada. Algunos hasta publicaron fotos en Face y Twitter con la bandera republicana. Criaturas.
 
En Juego de Tronos, que el Rey asegura no haber visto, encontrará, según el obsequiante, algunas de las claves de la actual crisis política española. Porque él, evidentemente, sí ve y sigue la serie. Hasta le ha dedicado reflexiones en forma de libro. Y suele tomarla como referente, casi tanto como a Anguita.
 
Podía el secretario general de Podemos haber regalado al Rey algún libro de Eduardo Galeano. Y, si temía que la caverna mediática le sacara punta con el que Chávez regaló a Obama, Las venas abiertas de América Latina, podía haber escogido uno de Günther Grass. Pero ha sido Juego de Tronos.
 
Aquí está el meollo de la cuestión. No en el hecho del regalo, sino en su naturaleza. ¿Por qué Juego de Tronos? Obvio: porque es una serie de TV y una serie muy popular, de gran éxito y difusión, criterios esenciales en Podemos, de alcance epistemológico: si algo está generalizado y es popular, es válido, es verdad. Ahí hay que estar y no en los cenáculos de los derrotados, élites inoperantes. Podemos es un partido mediático. Se encuentra siempre en donde estén los medios que fabrican la noticia. Y luego borda el asunto siendo noticia dentro de la noticia.
 
Fotografiarse con el Rey, aunque sea en camisa es otro juego de lo que los especialistas en negociación llaman win-win o beneficio mutuo: Podemos legitima la monarquía y la monarquía legitima a Podemos. Esto va a la par con la galopante moderación de su programa en puntos esenciales como las nacionalizaciones, el salario universal o las jubilaciones, muy en la línea del programa socialdemócrata tradicional y respetable, ese que el actual PSOE ha traicionado vilmente para mimetizarse con el PP, según vieja doctrina de IU aggiornata por Podemos.
 
Se extiende una impresión, una especie de intuición generalizada de que Podemos ha tocado techo en las expectativas electorales y con la aparición de Ciudadanos y el retorno al aprisco de los votantes socialistas, fascinados en un primer momento por el fulgor retórico de los nuevos, comienza el declive. Es decir que, llegadas las elecciones del 24 de mayo, es posible que la organización quede en un porcentaje similar al de la vieja IU, a quien en realidad ha venido a sustituir.
 
No sé cómo corresponderá el Rey al obsequio. Supongo que los reyes no están obligados a reciprocidad de regalos porque no está en su papel agasajar a los plebeyos. Pero, por si acaso le diera por romper también él el protocolo, podía hacer llegar al secretario general un ejemplar de la Anábasis, de Jenofonte.
 
Si un país ...
 
Si un país ha tenido como gobernantes a gentes de esta catadura moral. Si, después, ha tenido otro compuesto por los mismos sujetos u otros muy parecidos, tan presuntos delincuentes y sinvergüenzas como estos.

Si un país tiene un gobierno directa e indirectamente relacionado con los del dictador Franco, probablemente los más corruptos de Europa hasta que llegaron estos.
 
Si un país está gobernado por un partido al que los jueces imputan la comisión de delitos como tal partido.

Si un país tiene un Rey ahora abdicado que todavía no ha ofrecido explicación alguna del origen de una supuesta fortuna de 2.000 millones de dólares que nadie entiende de dónde puedan haber salido si han salido legalmente.
 
En ese país no hay gobierno ni política ni Parlamento ni nada. Solo hay corrupción y latrocinio. Es un  país gobernado por ladrones, por una mafia organizada en algo que llama partido político pero, en realidad, es una asociación de delincuentes.
 
Podemos estar o no de acuerdo en los nombres. Vamos a verlo: ¿cómo llamarían ustedes a un gobierno presidido por un registrador de profesión con  tres hermanos más registradores también que privatiza por ley el registro civil (hasta ahora público y gratuito) para entregarlo a su gremio (y, por tanto a él mismo) para explotarlo con jugosos beneficios pues, a partir de ahora, será de pago?
 
Ustedes, no sé. Yo lo llamaría un gobierno de ladrones.
 
Y no se entiende por qué la oposición hace el juego a la banda y participa en sus escenificaciones parlamentarias, convirtiéndose en cómplice del expolio y el robo generales en lugar de interponer una moción de censura y, una vez perdida esta, tras el correspondiente debate, una retirada al  Aventino.
 
Que sigan privatizando, reformando, "actualizando" la legislación para robar más y mejor. Pero que la oposición no legitime con su presencia este vergonzoso espectáculo de ladrones sin límites.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED
 

Berberena, Peñalver y De Noce, imputados en el caso 'Umbra', volverán a declarar ante el juez

MURCIA.- El ex concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, Fernando Berberena; el ex jefe de Planeamiento Urbanístico del Ayuntamiento de Murcia, Joaquín Peñalver; y el empresario e intermediario Renato de Noce, volverán a declarar el jueves, 7 de mayo, ante el titular del Juzgado de Instrucción nº 8 de Murcia en calidad de imputados en el caso 'Umbra', que investiga una presunta trama de corrupción urbanística en el municipio de Murcia.

Así lo ha acordado el juez que instruye el caso 'Umbra', de presunta corrupción urbanística en el municipio de Murcia, tras conocerse el contenido de unas fotografías en las que Berberena aparece jugando al dominó en un yate donde se celebraban reuniones.
Se trata de unas fotografías encontradas en el ordenador del empresario Renato el Noce, imputado también en esta investigación.
El juez recuerda que esas fotografías "no las tomó la UCO de la Guardia Civil ni este instructor, ni el fiscal, sino las tomaron los propios imputados en 2004, más de cuatro años antes de que naciera este procedimiento".
 "Los imputados las hicieron o posaron y las descargaron en un ordenador que muchos años después intervino este Juzgado", advierte.

'Ganar la Región' propone un espacio para que los agricultores vendan sus productos directamente al consumidor

MURCIA.- El candidato de Ganar la Región de Murcia a la presidencia de la Comunidad Autónoma, José Antonio Pujante, ha propuesto la creación de un espacio en el que los agricultores y ganaderos murcianos puedan comercializar directamente sus productos para evitar los intermediarios y la diferencia el precio en origen y el precio final de venta.

El objetivo, según Pujante, es que los agricultores y ganaderos "tengan una mejor salida de sus productos agrícolas y ganaderos", de manera que puedan vender a un precio "más caro" del que suelen pactar con los intermediarios. Al mismo tiempo, los precios serían más baratos de los que las superficies comerciales ofrecen a los consumidores.
"De esta manera ganamos los consumidores, porque compramos los productos agrícolas y ganaderos más baratos, y ganan los productores porque los venden más caros que a los intermediarios, que son los que se llevan, en definitiva, el gato al agua", según ha destacado Pujante.
El candidato de Ganar la Región de Murcia, formación que agrupa a IU-Verdes, Alternativa Socialista y a personas independientes, ha propuesto igualmente que la Comunidad Autónoma garantice el consumo de proximidad en los pliegos de condiciones de contratación de todos los comedores escolares, hospitales públicos, cárceles, residencias de personas mayores o cuarteles.
En virtud de esta cláusula, los 'catering' que contrate la Comunidad Autónoma estarían obligados a garantizar la adquisición de productos agrícolas y ganaderos "directamente a las cooperativas agrarias y ganaderas, sin la intermediación de las superficies comerciales". De esta manera, "quienes saldrían ganando son los agricultores y ganaderos", ha afirmado.
Además, Pujante plantea igualmente el fomento de los productos ecológicos y su inclusión en estos servicios, con el fin de impulsar este tipo de agricultura.

'Podemos' no se presentará a las municipales como tal en la Región de Murcia pero apoyará a otros

MURCIA.- Podemos Región de Murcia ha anunciado que no se presentará a las elecciones municipales del próximo 24 de mayo, pero sí ha expresado su apoyo e implicación en iniciativas municipalistas que "apuestan por la nueva política, la regeneración democrática y el gobierno para la mayoría social".

Así, ha expresado su apoyo a las agrupaciones de electores impulsadas en diferentes municipios de la Región por los Círculos y Consejos Ciudadanos Municipales de la organización.
Con su implicación y apoyo, Podemos es garante de que estas agrupaciones de electores "cumplen con nuestro código ético, de que los valores de regeneración democrática van a ser los que rijan sus programas electorales municipales".
El modo en que se han confeccionado tanto los documentos políticos y organizativos, la elección de las candidaturas por la ciudadanía a través de primarias y con corrección de género, entre otras, confirman que estas agrupaciones electorales "son un fiel reflejo de los cambios que los ciudadanos y ciudadanas están reclamando desde hace tiempo".
Estas candidaturas "responden al cambio que los ayuntamientos necesitan y la Región reclama".
Desde Podemos Región de Murcia se anima a los ciudadanos a que "se sumen a las campañas de movilización y recogida de firmas que las agrupaciones locales están impulsando en Águilas, con Águilas Puede; Alcantarilla, Cambiemos Alcantarilla; Blanca, Blanca Puede; Bullas, Vecinos por Bullas; Cartagena, Cartagena Sí Se Puede; Cehegín, Cehegín por el cambio; Cieza, Cieza Puede; y Molina de Segura, Cambiemos Molina.

Paco García acusa a Tovar de prescindir de él en Mazarrón como candidato 'por intereses' en el PSRM

MAZARRÓN.- La ola de ilusión generada entre la mayoría del pueblo y de los votantes socialistas durante casi un año de gestión al frente del Ayuntamiento de Mazarrón no puede frustrarse por una decisión arbitraria y contraria a los estatutos socialistas, ha dicho el todavía alcalde de Mazarrón y candidato defenestrado del PSRM al Ayuntamiento.

No puedo consentir que mi honor quede en entredicho ante mis vecinos, puesto que el caso que da lugar a esta decisión cuenta con hasta cuatro informes favorables de todos y cada uno de los órganos de fiscalización y control municipal del Ayuntamiento, máxime cuando ni tan siquiera era alcalde cuando se produjeron los hechos que han dado lugar a este despropósito, ha añadido.
El secretario general de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar sabe, porque así se lo manifesté y lo reitero públicamente, de mi absoluto respeto por la administración de Justicia y en el supuesto de que se abriera un procedimiento judicial contra mí en el futuro le indiqué que sería el primero en dejar mi acta, ha revelado.
Me parece intolerable que me aparte de la candidatura la misma persona que vino a presentarla hace unas semanas, que conocía antes de aceptar mi candidatura esta situación y que lejos de pedirme que abandonara vino a alentarme en persona y a presentar la candidatura acompañado de la vicesecretaria general, se lamenta.
No puedo consentir este linchamiento público hacia mi persona, cuando hace unos días el señor Tovar aplaudía en la Convención Municipal del  partido en Madrid a candidatos imputados por delitos, o cuando relevantes miembros del partido, entre ellos los dos últimos presidentes de la Junta de Andalucía, se encuentran declarando ante el Tribunal Supremo y siguen siendo cargos públicos en ejercicio, a pesar de haber sido responsables políticos de un presunto fraude masivo, matiza.
Primero fue Lorca, luego decidieron apartar de la carrera por la alcaldía al candidato legítimo de las bases de Murcia, Pedro López y ahora le toca a Mazarrón. En los tres casos hay un denominador común: los apartados y engañados se posicionaron en el último congreso federal por Eduardo Madina, mientras que Rafael González Tovar lo hizo por el actual secretario general, Pedro Sánchez, revela.
El señor Tovar ha preferido apartarme del partido para sumar Mazarrón a la lista de agrupaciones locales que quiere tener bajo control para el próximo congreso regional, ya que es prioritario para esta dirección contar con una organización que no tenga a personas que planteen un proyecto alternativo. Además, me aparta de la lista socialista atribuyendo la decisión al Comité Federal cuando ha sido desde la ejecutiva regional, precisa.
Por todo lo anterior y ya que no se cuenta conmigo, me siento legitimado por mi gestión municipal, por el cariño que he recibido de mis vecinos y gran parte de mis compañeros para emprender un nuevo proyecto de transformación de mi pueblo, que facilite y mejore la calidad de vida de mis vecinos.
A lo largo de esta semana daré a conocer tanto la denominación como el listado de la candidatura municipal que encabezará el actual Alcalde de Mazarrón, concluye.

El Comité Electoral del PP ratifica la lista al Ayuntamiento de Murcia por unanimidad

MURCIA.- El Comité Electoral del Partido Popular de la Región de Murcia, presidido por Antonio Sánchez Carrillo, ha aprobado hoy, por unanimidad, la lista de candidatos con las que el PP se presenta a las elecciones del 24 de mayo en el municipio de Murcia con José Ballesta al frente. 

El presidente del Comité, Antonio Sánchez Carrillo, ha destacado que el equipo que lidera José Ballesta está integrado por personas "comprometidas con Murcia y sus vecinos, y dispuestas a trabajar y hacer suyos los problemas de los murcianos y darles solución".
 "Les avala una sólida formación y preparación para seguir construyendo una ciudad moderna y avanzada, generadora de empleo y riqueza", ha añadido.
Concretamente, el Partido Popular ha renovado el 73 por ciento de los candidatos a las elecciones municipales al ayuntamiento de Murcia del próximo 24 de mayo.
En concreto, repiten Maruja Pelegrín, María Dolores Sánchez, Rebeca Pérez, Rafael Gómez, Alicia Barquero, Juan Antonio Bernabé y Manuel Durán.

1. José Ballesta Germán, (Murcia, 1958). Licenciado en Medicina y Cirugía. Doctor en Medicina y Cirugía. Catedrático de Universidad y rector de la Universidad de Murcia, entre los años 1998 y 2006. En la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, ha sido consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio; consejero de Universidades, Empresa e Investigación y portavoz del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Murcia desde junio de 2011 hasta 2014.

2. Maruja Pelegrín García (Beniaján, 1957). Licenciada en Ciencias Químicas. Es concejal del ayuntamiento de Murcia desde el año 1999, dirigiendo las áreas de Igualdad, Sanidad y Política Social.

3. José Guillén Parra, (Espinardo, 1974). Funcionario de la Universidad de Murcia, donde ha sido director de Alumnos. Entre otros cargos ha sido Director gerente de la Entidad Pública del Transporte de la Comunidad Autónoma de Murcia, jefe de gabinete de la consejería de Universidades, Empresa e Innovación y director de gabinete de la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad Autónoma de Murcia.

4. Roque José Ortiz González, (Alcantarilla, 1960). Funcionario de la Universidad de Murcia. Doctor en Ciencias Químicas y gerente de la Universidad de Murcia durante ocho años. En la actualidad, es director gerente de URBAMUSA (Urbanizadora Municipal del Ayuntamiento de Murcia).

5. Conchita Ruiz Caballero, (Murcia, 1980). Licenciada en Periodismo y Master en Dirección de Comunicación por la UCAM. Ha trabajado en diversos medios de comunicación y ha sido responsable de Comunicación del Instituto de la Mujer. Actualmente, es responsable de prensa del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional.

6. Antonio Javier Navarro Corchón (Churra, 1963), Cuerpo Superior de Administradores. Licenciado en Derecho, Abogado. Profesor de Derecho Administrativo e Instituciones de la Unión Europea en la UNED Cartagena, profesor en la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Murcia; profesor de Master de Urbanismo en la UCAM. Director general de Urbanismo, Ordenación del Territorio, Vivienda, secretario general de la Consejería de Industria y en la actualidad, subdirector general de Calidad Ambiental de la Consejería de Agricultura y Agua.

7. José Felipe Coello Fariña (Santa Cruz de Tenerife, 1956). Licenciado en Medicina y Cirugía de la Universidad de Murcia; director deportivo de la Federación de Baloncesto de la Región de Murcia; directivo de la asociación española de entrenadores de baloncesto y entrenador profesional de baloncesto durante 20 años de equipos como el Club Real Náutico de Tenerife; Juver Murcia; Tenerife AB; y CB Murcia.

8. María Dolores Sánchez Alarcón (1980). Licenciada en periodismo y Master de periodismo en El Mundo. Ha trabajado en cadena Cope, TVMUR y Onda Regional, TVE y Antena 3. Desde 2007 ha sido concejal de Juventud, Empleo, y Educación.

9. Jesús Francisco Pacheco Méndez (Alcantarilla, 1970) Presidente del Círculo de Economía y presidente de la Mesa de Turismo. Es también presidente de la Asociación de Hoteles de Murcia y de la Oficina de Congresos de Murcia. Director del Hotel Arco de San Juan. Ha sido vicepresidente de Hostemur y presidente de la Asociación de Alojamientos Turísticos de la Región. Profesor asociado de la Escuela de Turismo (EUTM) de la Universidad de Murcia, ha sido también profesor de la UCAM.

10. Rebeca Pérez López (1980, El Esparragal) Diplomada en Ciencias Empresariales. Gestora de una empresa familiar y actual concejal de Juventud en el Ayuntamiento de Murcia.

11. Eduardo Martínez Oliva, (Moratalla, 1958). Licenciado en Derecho. Es jefe de gabinete de la alcaldía del Ayuntamiento de Murcia desde el año 1995 y anteriormente responsable de la asesoría jurídica del PP.

12. Rafael Gómez Carrasco, (Murcia, 1973). Licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas. Abogado. Concejal del Ayuntamiento de Murcia desde 2003, dirigiendo los departamentos de Fiestas Culturales y Festejos.

13. Alicia Barquero Sánchez, (Javalí Nuevo, 1987). Diplomada en Educación Especial y licenciada en Psicopedagogía. Es profesora de Educación Especial y concejal desde 2011, al frente de las áreas de Igualdad, Accesibilidad y Cooperación al Desarrollo.

14. Juan Antonio Bernabé Caballero, (El Palmar, 1975). Licenciado en Derecho, Ciencias Políticas, Administración, y Master en Criminología. Es concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Murcia desde el año 2011.

15. Catalina Carrillo Romero (Murcia, 1975) Diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la UMU y Magisterio, Educación Primaria. Funcionaria en el CEIP Vicente Medina de Sangonera la Seca desde 2005 y pedánea de Sangonera La Seca desde 2011.

16. Manuel Durán García, (Lobosillo, 1969), Licenciado en Derecho. Es abogado, secretario general de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, y concejal del Ayuntamiento de Murcia desde 2011.

17. Marco Antonio Fernández Esteban (Murcia, 1978) Coordinador del Centro Social de la Universidad de Murcia, y del Centro Municipal La Nave. Presidente de la Murcia LAN Party. Es el secretario ejecutivo de Redes Sociales del PP y Presidente de la Junta Municipal de Monteagudo.

18. Encarna Guillén Gil (Murcia, 1971) Estudió Grado de FP en Administración y Dirección de Empresa y actualmente cursa grado en Psicología por la Universidad de Murcia. Directora de Formación de Master en Veterinaria. Presidenta de la Junta Municipal de Espinardo durante 16 años y 20 años presidenta del PP en Espinardo.

19. Francisco Fenoll Olivares (Murcia, 1971) Técnico administrativo en Alquerías. Funcionario en el Ayuntamiento de Murcia. Alcalde pedáneo de Cobatillas, donde preside el partido desde el año 2003. Miembro de la Junta Directiva Regional.

20. Ana Guijarro Martínez (Murcia, 1987) Licenciada en Derecho por la UCAM. Abogada, ha trabajado en varias empresas privadas. Es diputada en la Asamblea Regional donde ha ejercido de portavoz del PP en discapacidad.

21. Pedro Luis Balibrea Cárceles (Murcia, 1974) Licenciado en Económicas por la Universidad de Alicante. Economista y director financiero en la empresa privada.

22. Gerardo Sánchez Romero (Albacete, 1983) Licenciado en Derecho (UMU) y diplomado en Ciencias Empresariales (UNED). Abogado, ha sido gerente de la Agrupación de Empresas de Autocares UNIBUS y responsable de concesiones de la Entidad Pública del Transporte. En la actualidad es responsable de comunicación en la portavocía del Gobierno de la Región de Murcia.

23. Miguel Ángel Saura Egea (Murcia, 1966) Licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia. Master en Gestión de las Administraciones Públicas por la ENAE. Funcionario de Carrera de la Comunidad. Presidente de la Junta de Distrito del barrio de El Carmen.

24. Pilar Balsalobre González (Murcia, 1968) Estudió contabilidad en el Instituto de Formación Profesional de Murcia y Auxiliar de Clínica. Trabaja en Onda Regional de Murcia, es presidenta de la Junta Municipal de Santiago el Mayor.

25. María José Mora Sánchez (Llano de Brujas, 1982) Diplomada en Turismo y Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Murcia. Funcionaria en la Comunidad Autónoma de Región. Miembro de la Junta municipal de Llano de Brujas.

26. Clemente García Martínez (Cartagena, 1974) Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas. Trabaja como programador de sistema en una empresa industrial- Presidente del PP en San Pio X, fue vicepresidente de la Junta Municipal, y actualmente es alcalde-presidente de dicha Junta Municipal.

27. José Francisco Muñoz Moreno (Murcia, 1975) Estudió Derecho en la Universidad de Murcia, Master en Marketing por ENAE, donde actualmente es tutor de proyecto y miembro de tribunal de los másteres. Vicesecretario general de Nuevas Generaciones en el 2000, miembro de la Junta directiva regional y secretario general del partido en Alquerías.

28. María José Martínez Sánchez (Javalí Viejo, 1971). Técnico en Publicidad y presidenta del PP de Javalí Viejo desde 2011.

29. Asunción Esteve Candel (Murcia, 1968) Diplomada en Enfermería por la Universidad de Murcia, especializada en Gestión de Servicios de Enfermería. Supervisora de Unidad, Servicio y Atención al Usuario en el Hospital Morales Meseguer. Presidenta de la Asociación de Ayuda Humanitaria al pueblo Saharaui. Presidenta de la Junta Municipal del Infante, en Murcia.

S1. Pablo Guzmán Galindo, (Murcia, 1985). Licenciado en Derecho. Es abogado en ejercicio. Es Secretario General de Nuevas Generaciones de la Región de Murcia.
S2. José Mateos Gómez (Guadalupe, 1959). Controlador de Calidad de Limpieza Viaria de Gestión de Residuos del Ayuntamiento de Murcia. Alcalde pedáneo de Guadalupe desde 1999.
S3. Victoria Belando Martínez, (Murcia, 1987). Técnico en Administración y Finanzas. Diplomada en Turismo y estudiante de Derecho.

Elegidos los candidatos de C's en las circunscripciones de Cartagena y Murcia

MURCIA.- Ciudadanos ha realizado, conforme a estatutos, el proceso de elecciones primarias, en el que han sido elegidos los candidatos que ocuparán los puestos del 1 al 5 en las circunscripción 2 (Cartagena y comarca del Mar Menor), y aquellos que ocuparán los puestos del 2 al 5 en la circunscripción 3 (Murcia y Vega Media).

Según los estatutos, en las circunscripciones donde hay más de 150 afiliados se hacen primarias, mientras que en las circunscripciones 1, 4 y 5 no se han hecho y ha sido por designación directa al haber menor de 150.
Por la circunscripción 2 son: Luis Fernández, Francisco Solana, José Francisco Garre, Otilia Gámez y María de la Asunción Pallarés. Y por la 3, Miguel Sánchez (actual candidato a la Presidencia de la Comunidad y elegido el pasado mes de marzo); Juan José Molina, licenciado en Bellas Artes y profesor de Arte; Miguel Ángel López, profesor de historia económica de la Universidad de Murcia; Susana Navarro y Purificación Cuadrupani.
El resto de candidatos a la Asamblea Regional se conocerá en los próximos días

Los agricultores murcianos se beneficiarán de una rebaja de hasta un 80% en módulos fiscales para paliar sequía y veto ruso

MURCIA.- La consejera de Agricultura y Agua, Adela Martínez-Cachá, ha anunciado que los agricultores de la Región "se beneficiarán de una rebaja fiscal de hasta un 80 por ciento en los módulos de los cultivos con el fin de ayudar al sector agrario a paliar las consecuencias ocasionadas por el veto ruso y la sequía".

El Ministerio de Hacienda ha comunicado a la Consejería que en los próximos días publicará en el BOE estas rebajas fiscales. Martínez-Cachá destaca la "receptividad" de la Administración central ante esta petición formulada por la Región de Murcia.
Con carácter general, se establecerán rebajas en todos lo cultivos de cítricos, frutales y hortícolas en toda la Región, incluido el tomate, de un 27 por ciento. En almendro se produce una rebaja de un 65 por ciento, de un 26 por ciento en cereales; y de un 15 por ciento en uva de mesa.
En uva para vinificación, varían los porcentajes de reducción en función de los municipios y si comprende o no Denominación de Origen, con un descenso que va desde un 39 a un 74 por ciento. En olivar, la reducción alcanza entre un 65 y 80 por ciento, según el municipio; y también para el albaricoque, donde la rebaja oscila entre un 48 y un 65 por ciento.
Martínez-Cachá ha expresado la satisfacción del Gobierno regional por la aprobación de esta iniciativa, con el fin de que los agricultores "puedan recuperar el normal funcionamiento de la actividad".