En concreto, Ganar la Región de
Murcia apuesta porque el aeropuerto de San Javier sea de uso comercial,
con carácter público y controlado por AENA, aprovechando las pistas que
actualmente tienen un uso militar. El aeropuerto de Corvera, por su
parte, sería asumido "íntegramente" por el Ministerio de Defensa.
Aunque
Ganar la Región de Murcia se "inclina" en principio por esta solución,
Pujante estaría abierto a negociar y no rechaza la posibilidad de que el
aeropuerto de Corvera sea de uso comercial y el de San Javier de uso
militar. Para tomar una decisión, apuesta por contar con los
trabajadores del aeropuerto de San Javier y los vecinos del municipio,
teniendo en cuenta que tanto una solución como otra "generan actividad
económica".
Sea como sea, Pujante apuesta por la existencia
exclusiva de dos aeropuertos en la Región, uno de uso íntegramente
comercial y otro de uso militar. En el caso de que Defensa se hiciera
cargo de Corvera, Pujante sostiene que "se resolvería el problema de los
200 millones de euros de aval, que es una herencia envenenada del PP".
Además,
Ganar la Región de Murcia propone trasladar la escuela de paracaidismo
de la base aérea de Alcantarilla al aeropuerto de Corvera. Como
compensación, el Ayuntamiento de Alcantarilla asumiría el terreno
liberado como suelo público, disfrutando así de una zona de expansión
para vivienda y para equipamiento de diverso tipo.
De esta manera,
el municipio de Alcantarilla, que actualmente tiene dificultades para
expandirse geográficamente, obtendría "una ganancia importante", según
el candidato de Ganar la Región de Murcia, coalición que integra a
IU-Verdes, Alternativa Socialista y personas independientes.
Pujante ha lamentado que el
aeropuerto es "un auténtico desastre del PP", y considera que es una
herencia "brutal", después de que la Comunidad Autónoma asumiera "una deuda de
200 millones de euros que hay que pagar a los acreedores", como
consecuencia de un aval que se votó en la Asamblea Regional.
Con
esa operación, a la que solo se opuso IU-Verdes, recuerda que "se
renunciaba de forma absurda al beneficio de exclusión, con lo que los
acreedores podían ir en primer lugar contra el avalista, y no contra el
que ha recibido el préstamo".
Para resolver esta situación,
Pujante apuesta por negociar y llegar a un acuerdo en el que "tiene que
intervenir inexcusablemente" el Gobierno de España. Incluso, cree que
debería intervenir la Unión Europea, ya que "tiene algo que decir" en la
medida en que la Región de Murcia es un espacio de la OTAN.
Respecto
a la desaladora de Escombreras, Pujante apuesta por estudiar
detenidamente el contrato suscrito con la empresa que lo gestiona, por
si existe alguna posibilidad de modificación, porque "pagar casi 700
millones de euros hasta 2014 es realmente una cantidad excesiva".
El
candidato de Ganar la Región de Murcia valoraría la posibilidad de
"negociar y llegar a un acuerdo para adquirir la desaladora", para ver
si es factible económicamente tenerla con un mantenimiento propio y
ahorrar costos.
Si la empresa no se aviene a negociar, Pujante
recuerda que todos los contratos de concesión tienen contraprestaciones,
por lo que "habría que ver si se cumple el sentido estricto del
contrato". En su defecto, insiste en la vía de estudiar una negociación y
"buscar la mejor solución para el interés general".
Pujante
también plantea estudiar el uso alternativo de la desaladora de
Escombreras para la liberación de agua que actualmente va a parar al Mar
Menor y Cartagena desde el Taibilla. El agua liberada se destinaría a
otras zonas que lo necesiten.
Asimismo, Ganar la Región de Murcia
plantearía la necesidad de subvencionar con dinero público el agua de la
desaladora de Escombreras, al menos inicialmente, reclamando al Estado
una compensación, porque el agua resultante es "muy costosa".
En
este sentido, Pujante también propone estudiar el uso de la energía que
usa actualmente la desaladora, con el fin de optimizar su utilización
desde el punto de vista medioambiental y del coste energético. Si fuera
necesario, no descarta el uso de energías alternativas para el
funcionamiento de la desaladora.
Por otra
parte, al ser preguntado por el AVE, Pujante recuerda que él ya afirmó
en su día que la inversión en esta infraestructura "era totalmente
innecesaria y contraproducente desde el punto de vista económico, social
y medioambiental".
Ahora bien, Pujante considera que, una vez que
se ha hecho el AVE, "no vamos a decir que se quite", y no se va a tirar
a la basura esa inversión. Lo que sí plantea Ganar la Región de Murcia
es que "no se siga haciendo AVE, porque es necesario y es costoso".
Además,
Ganar la Región de Murcia apuesta por el soterramiento de las vías,
tanto si se trata del AVE como si es un ferrocarril convencional, ya que
se trata de una necesidad "objetiva" que "beneficia a la ciudad de
Murcia".
También apuesta por solventar el problema de
Alcantarilla, donde el ferrocarril parte la ciudad por la mitad, por lo
que plantearía como alternativa la Variante del Reguerón y así sortear
el municipio.
Asimismo, recuerda que las paradas del AVE "tienen
que ser mínimas para que tengan utilidad, lo que obliga a los ciudadanos
a desplazarse con el vehículo u otros medios hasta el punto de salida".
A
este respecto, Ganar la Región de Murcia defiende la finalización de la
Variante de Camarillas, la doble vía, la electrificación hasta Murcia,
la potenciación y mejora del ferrocarril de cercanías, concretamente, en
el tramo de la línea C-3 Águilas-Lorca-Murcia.
Ganar la Región de
Murcia también propone la mejora de la conexión por ferrocarril desde
Murcia hasta Alicante y hasta Cartagena, así como la reconexión a
Andalucía mediante un ferrocarril "convencional, electrificado y
moderno".
Además, Pujante plantea la necesidad de conectar el
ferrocarril convencional con el Puerto de Cartagena y con Madrid, "lo
que sería menos costoso y nos permitiría llegar a la capital del país
prácticamente en el mismo tiempo con mucho menos coste económico".