miércoles, 22 de abril de 2015

Dos candidatas de 'Podemos' a la Asamblea Regional cuestionan la democracia interna e insinúan tongo


MURCIA.- Las integrantes de la lista de Podemos a la Asamblea Regional de Murcia, Cristina Salvatierra y Nayara Sánchez denunciaron este miércoles haber sido víctimas de un trato "degradante" y haber recibido "presiones", incluso antes de conocerse los resultados, por el temor de la cúpula del partido a que la lista "sufriera un vuelco inesperado", al constatar los "numerosos apoyos con los que contaban las candidatas".

Así lo hicieron saber las dos candidatas acompañadas por el abogado y portavoz José Mateos, después de conocerse este martes que la Comisión de Garantías de Podemos en la Región había corregido las "irregularidades" que un control ordinario detectó en el patrón de algunos de los votos emitidos en sus elecciones primarias del pasado 30 de marzo.
En este sentido, Salvatierra y Sánchez reclamaron "dotar de transparencia un proceso que hasta ahora se había caracterizado por una absoluta opacidad donde representantes autonómicos delegaban la responsabilidad del proceso a Podemos estatal y las empresas auditoras", según informaron las denunciantes.
Las afectadas recuerdan que visitaron la sede "en numerosas ocasiones" para formalizar la candidatura y se les atendía "con excusas inverosímiles como que no quedaba tinta para sacar más copias". 
Además, critican que recibían correos personalizados "donde se nos invitaba a retrasar la firma de la candidatura por diversas circunstancias que eran desmanteladas cuando compañeros de la candidatura firmaban sin objeciones la documentación".
"Algunos compañeros de la candidatura nos sugerían que contactásemos con Óscar Urralburu, secretario general autonómico, para asegurarle de que no pertenecíamos al sector crítico y renunciásemos a su apoyo", lamentan.
Tanto Salvatierra como Sánchez reprochan que no se les ha permitido aportar su versión de los hechos. "Nos sentimos desoladas al ver cómo este tipo de actuaciones desintegran, adulteran y desvirtúan el proyecto ciudadano de cambio que construimos entre todos", indicaron ambas.
En este sentido, consideran "abrumador" que, a pesar de la irreversibilidad de las decisiones adoptadas, éstas "no estén acompañadas de ninguna prueba, sino en supuestos testimonios de cuya existencia no tenemos constancia porque no se nos ha permitido saber quién ha declarado en nuestra contra o qué expresan sus declaraciones", añadieron.
En su opinión, la consecuencia "irrefutable" de esta "pésima gestión" conduce a "un lamentable desenlace donde el resultado de reorganizar la lista beneficia a un candidato muy a fin a la cúpula y a los compañeros de Equo, principalmente".
Tras agotar las vías internas del partido, anunciaron que procederán a emplear la justicia ordinaria "para dilucidar lo ocurrido y limpiar la imagen de las personas perjudicadas en estos días de especulación gratuita y difamación desmesurada".

Un total de 67 candidaturas concurrirán a las elecciones autonómicas murcianas

MURCIA/MADRID.- Un total de 67 candidaturas concurrirán a las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo, según la relación elaborada por la Junta Electoral Provincial que aparece publicada hoy en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

Las circunscripciones números uno, tres y cinco son las que mayor número de candidaturas presentan, con catorce en cada una de ellas, mientras que la cuarta presenta trece y la segunda, doce.
Junto a las formaciones políticas más tradicionales, se presentan otras como Ganar la Región de Murcia, Escaños en Blanco, Foro Centro y Democracia, La España en Marcha y Vox.
También figuran el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal, Ciudadanos de Centro Democrático, Podemos, Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía y Agrupación Electoral Recortes Cero.

Sin acuerdo entre IU y Podemos en 
Murcia, Cartagena y Lorca

La estrategia de convergencia iniciada hace meses desde formaciones como Podemos, Izquierda Unida o Equo y diversos movimientos sociales para concurrir en las próximas elecciones municipales del 24 de mayo en las denominadas candidaturas de unidad popular sólo ha culminado con éxito en cinco capitales de provincia: La Coruña, Pontevedra, Zaragoza, Bilbao y Barcelona. Pero no en Murcia o Cartagena. Tampoco en Lorca.
Así, será solo en esas grandes ciudades donde Izquierda Unida y Podemos -que decidió no concurrir a las municipales con sus propias siglas-, compartan papeleta, aunque lo harán a través de diferentes fórmulas y con el requisito de que no se identifiquen las siglas de los integrantes en el nombre de la candidatura.
El caso más significativo es el de Barcelona, donde ICV, EUiA, Podemos y diferentes colectivos sociales se han puesto de acuerdo para concurrir con 'Barcelona En Comú', una candidatura con forma jurídica de coalición electoral encabeza por la activista antidesahucios Ada Colau.
Fue precisamente el proyecto liderado por Colau, que comenzó a trabajar como Guanyem Barcelona antes del verano, el que dio el pistoletazo de salida a esta modalidad electoral y propició el surgimiento de los denominados 'Ganemos' en toda España impulsados, en muchos casos a título individual, por integrantes de Podemos, Izquierda Unida y Equo, entre otras formaciones.
Finalmente, el acuerdo ha sido posible, además de en Barcelona, en otras cuatro capitales de provincia, dos de ellas, gallegas. Así, en La Coruña y en Pontevedra, Esquerda Unida, Podemos y Anova, entre otros, han conformado las candidatura 'Marea Atlántica' y 'Marea Pontevedra', respectivamente. Además, estos tres partidos también se han unido en la capital gallega en la lista 'Compostela Aberta'.
El tercer caso es el de Zaragoza, donde la convergencia se ha plasmado en la candidatura Zaragoza en Común, que encabeza el abogado penalista Pedro Santisteve, quien recibió el apoyo explícito del actual secretario general de Podemos en Aragón, Pablo Echenique. El número tres de la lista, Pablo Muñoz, es concejal de IU.
Asimismo, en Bilbao, Podemos, Ezker Anitza -la federación de IU en el País Vasco- y Equo se pusieron de acuerdo para concurrir en la candidatura 'Udalberri-Bilbao en común', que encabeza la activista feminista del partido ecologista Carmen Muñoz, seguida de Amaia Arenal, militante de Ezker Anitza-IU.
En el resto de capitales de provincia donde también se trataron de construir proyectos similares, los intentos de convergencia han dado lugar a diferentes iniciativas, desde candidaturas de unidad popular respaldadas por Podemos, a listas de Izquierda Unida con formato de 'Ganemos'.
Así, aunque Podemos acordó en su asamblea constituyente de otoño no estar presente en las elecciones municipales con papeleta propia, si abrió la posibilidad a apoyar determinadas candidaturas de unidad popular que respetaran sus principios y no representaran "sumas de siglas".
El caso más claro es el de 'Ahora Madrid', la candidatura ciudadana que encabeza la exjueza Manuela Carmena y en la que además de Podemos participan Equo y otros movimientos sociales.
La implicación de la formación 'morada' con esta lista es tal que Podemos prevé un cierre de campaña conjunto con su candidato para las autonómicas, con la presencia del secretario general, Pablo Iglesias.
El de Madrid ha sido además uno de los escenarios donde más se han puesto de manifiesto las diferencias entre IU y Podemos durante las negociaciones, principalmente a la hora de decidir la forma jurídica de la candidatura, que culminaron con la salida de IU de su candidato a la alcaldía y su equipo, para integrarse en Ahora Madrid, ante las reiteradas negativas de la dirección de IUCM de aceptar la fórmula de "partido instrumental".
Además de Madrid, Podemos ha impulsado candidaturas en otras 23 capitales de provincia, si bien su vinculación varía desde el apoyo explícito, como en el caso de la capital, a la participación de sus miembros locales en las listas "a título individual", aunque con el consentimiento de la formación.
Entre estas candidaturas figuran, por ejemplo, 'Por Cádiz si se puede', 'Ganemos Córdoba', 'Vamos Granada', 'Málaga Ahora', 'Sevilla Participa', 'CACeres Tú', 'Recuperar Badajoz', 'Logonovo', 'Somos Oviedo', 'León Despierta', 'Sorianos', 'Sí se Puede Valladolid', 'Ganemos Salamanca', 'Segoviemos', 'Ahora Madrid', 'Valencia en Comú', 'Castelló en Moviment', 'Ahora Murcia', 'Hegem Gaude' en Vitoria, 'Aranzadi' en Pamplona, 'Tenerife Sí se Puede', 'Som Palma' y 'Gran Canaria Puede'.
Por su parte, IU ha optado, en algunos casos, por mantener su nombre en las papeletas, si bien en otros ha preferido recurrir a la fórmula 'Ganemos' para denominar las coaliciones alcanzadas con otros partidos y movimientos sociales, ajenos a Podemos. Así concurrirá, por ejemplo, en Cáceres, Badajoz, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo o Palencia.
Asimismo, IU también es la promotora de las candidaturas 'Imagina Burgos' -que cuenta con el beneplácito de la agrupación local de Podemos-, 'Toma la palabra Valladolid', 'Cambia Logroño' o 'Cádiz en Común'.

Los murcianos ya somos 1.467.049... y seguimos sumando

MURCIA/MADRID.- La Región de Murcia e Islas Baleares son las dos únicas comunidades que no han perdido población, según el Avance de Estadística del Padrón Continuo con datos a 1 de enero de 2015, difundido ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

En esta fecha había inscritos en la Región un total de 1.467.049 ciudadanos, lo que supone 231 más que el 1 de enero de 2014. De éstos, 208.191 tienen nacionalidad extranjera, un 14,2% del total de residentes, siendo tras las Islas Baleares (17,4%) y Melilla (15,1%) la tercera comunidad en porcentaje de foráneos. Todo ello, a pesar de la marcha de 7.678 personas que se han ido de la Región durante el pasado año.
La continua salida de extranjeros provocó que la población española se redujera por tercer año consecutivo, con un descenso de 170.392 personas en 2014, lo que deja la cifra definitiva en 46.600.949 habitantes inscritos en los padrones municipales. A lo largo del pasado año, 304.623 extranjeros (un 6,1% del total) optaron por abandonar nuestro país, mientras que 134.231 españoles (un 0,3%) decidieron volver, según refleja los datos del INE.
Desde 1998, primer año del que se tienen datos oficiales, la población española no había dejado de aumentar, un incremento que desde 2000 se basó en la llegada de extranjeros, cuya cifra pasó de 923.879 en ese ejercicio a 5,75 millones en 2010, año a partir del que comenzaron a abandonar España como consecuencia de la recesión económica.
En el caso de los foráneos, los pertenecientes a la Unión Europea se han reducido en 114.304 en un año, hasta 1.942.599, y los no comunitarios en 190.319 personas, hasta 2.776.265. Los principales descensos los protagonizaron los ciudadanos de Rumanía (45.846), Ecuador (42.636) y Colombia (30.919). No obstante, en términos relativos, las mayores reducciones fueron las de los peruanos (21,3 %), ecuatorianos (19,5 %) y colombianos (17 %). Pese a la bajada generalizada del número de forasteros, el pasado año aumentaron los ciudadanos procedentes de China (5.310), Rusia (3.126) y Ucrania (2.317).
La estadística refleja que en España el número de hombres y mujeres está bastante igualado, con 22.880.878 en el primer caso y 23.720.071 en el segundo, y que el 86,8% de la población ha nacido en España. Del total de extranjeros, casi el 10% (460.374) también ha venido al mundo en nuestro país.
Según los datos del padrón, solo el 16% de los habitantes de España tienen menos de 16 años, el 38,6% posee entre 16 y 44 años y el 45,4% supera los 44 años. Uno de los datos más destacables que resaltan las cifras del INE es que, por nacionalidad, el grupo de 16 a 44 años es el que presenta más diferencias en el porcentaje de edad entre españoles y extranjeros. De modo que frente al 36,5% de nacionales que se encuentra en este grupo de edad, el de foráneos es del 57,2%.
En general, la población forastera es más joven. Mientras que la edad media de los primeros es de 35,2 años, la de los españoles es de 43,2 años. Las más altas son las de los británicos (52,8 años), alemanes (49,2) y franceses (42,4), mientras que las más bajas corresponden a los marroquíes (29,3 años), pakistaníes (30,1) y chinos (30,1). En España, los extranjeros más numerosos son los de la Unión Europea (41,2%), seguidos de los de África (22,1 %) y América del Sur (17,9%).

La Región, entre las comunidades autónomas con menos jueces en relación a su población

MURCIA/BARCELONA.- La Región de Murcia tiene 10,2 jueces y magistrados por cada 100.000 habitantes, la tercera tasa más baja de España, junto a la de Valencia, y casi un punto por debajo de la media de España, según señala un estudio elaborado por la Cátedra Observatorio Social y Económico de la Justicia, impulsada por el Consejo de la Abogacía Catalana (CICAC) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

El informe radiografía el estado actual de la organización judicial en Cataluña y aporta datos relativos a los órganos judiciales, personal, volumen de asuntos, medios materiales y la calidad de la Justicia.
Según informa hoy la UAB en un comunicado, la ratio más alta de plazas de jueces y magistrados por habitante es la de Asturias (14,1); seguida de Cantabria (12,8), Galicia (12,1), Canarias (12), Castilla y León (11,9), Baleares (11,7) y La Rioja (11,5).
El resto de comunidades oscila entre los 8,8 jueces por cada 100.000 habitantes de Castilla-La Mancha y los 10,7 de Madrid, Aragón (10,6), Andalucía (10,5), País Vasco (10,4), Murcia y Comunidad Valenciana (10,2 cada una), Extremadura y Navarra (10,1).
El estudio también alerta de las consecuencias del proyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial, que tramita actualmente el Gobierno, y que prevé el traslado de algunos asuntos a juzgados de partidos judiciales diferentes a los que correspondería por competencia territorial, en función de la carga de trabajo.
Esta medida no afectaría a los asuntos del ámbito civil, que continuarán siendo resueltos en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción más próximos, pero sí a los de los ámbitos penal y social.
Según el comunicado, el presidente del Consejo de la Abogacía Catalana, Abel Pié, se ha mostrado contrario al nuevo proyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial, que deja "en manos del presidente de la Sala de Gobierno el reparto de asuntos, que hasta ahora se regían por unas normas legales de competencia territorial", lo que pondría en peligro la justicia de proximidad, a su juicio.
Además de Abel Pié, en la presentación del informe han participado los codirectores de la citada cátedra, Manuel Cachón, catedrático de Derecho Procesal, y Enric Fossas, catedrático de Derecho Constitucional; la decana de la facultad de Derecho de la UAB, Esther Zapater, y el conseller de Justicia, Germà Gordó.

Sale a subasta el aeropuerto de Ciudad Real por 40 millones de euros

CIUDAD REAL.- El juzgado de lo Mercantil nº 4 de Ciudad Real ha emitido una providencia ordenando la subasta por 40 millones de euros del Aeropuerto Central de Ciudad Real, una vez que han fracaso los intentos de la Administración Concursal de vender de manera directa esta infraestructura aeroportuaria.

Según la providencia, el juzgado ha fijado el próximo día 19 de junio como la fecha en la que será subastada, entrando así el proceso de enajenación de la infraestructura aeroportuaria en una nueva fase, que pone fin a los numerosos intentos de vender de forma directa, por ochenta millones de euros, el que fue el primer aeropuerto privado de España.
La decisión de subastar el aeropuerto manchego se produce después de que no se hayan registrado "ofertas admisibles de compra de la explotación unitaria de la concursada por el procedimiento de venta directa de la misma, que se ha venido siguiendo hasta el momento". Por este motivo, el juzgado ha tomado la decisión de optar por vender por partes el aeropuerto, convirtiéndolo en unidades productivas. Una de ellas será la explotación aeroportuaria estricta, constituida por el Aeropuerto de Ciudad Real y, por otra, como explotación inmobiliaria, los terrenos que rodean el aeropuerto.
La primera en venderse será la explotación aeroportuaria constituida por el Aeropuerto de Ciudad Real con un valor de 40 millones de euros, que incluye todos sus terrenos e inmuebles, entre ellos, la pista de aterrizaje, la plataforma de rodadura, los de terrenos incluidos en la zona aire, hangares o torre de control, entre otros.
A ello, hay que sumar la terminal, el aparcamiento, la pasarela sin terminar que conduciría a la vía férrea, y el resto de los edificios e instalaciones necesarias para el funcionamiento del Aeropuerto que se hallan fuera de estos terrenos. De esta venta se excluirían los terrenos necesarios para la Declaración de Impacto Ambiental. Las empresas o entidades interesadas en participar en la subasta deberán depositar dos millones de euros en un cuenta del Juzgado.
La providencia recuerda que "los bienes e instalaciones que se subastan ya han sido utilizados y se enajenan en el estado físico, jurídico y aeronáutico en que se encuentran" por lo que no admitirá reclamaciones sobre su estado. Además, establece sobre el pago de la infraestructura que sólo se admitirán ofertas ofreciendo el pago a plazos, si el precio que se paga es superior a 40 millones de euros y se aporta compromiso en firme de entidad bancaria o de seguros de garantizar el pago de las cantidades aplazadas.
En este caso se deberán abonar 20 millones de euros en los 40 días hábiles siguientes a la fecha de aprobación del remate y el resto del precio ofrecido, habrá de hacerse efectivo en el plazo de un año desde la celebración de la subasta. Si la oferta de pagar a plazos la formulara una Administración Pública, no se le exigirán garantías específicas para asegurar el aplazamiento, en atención a la presunción de solvencia que las ampara, y el plazo de pago del resto del precio adicional a los veinte millones de euros podrá ser superior al año siempre que la Administración Concursal así lo admita.
El aeropuerto de Ciudad Real, el primero construido con capital privado, echó el cierre definitivo en abril de 2012, después que comenzara a funcionar en diciembre de 2008. Tras entrar en concurso de acreedores, los administradores concursales cifraron su deuda en cerca de 320 millones de euros. El aeropuerto, que cuenta con una pista de 4.000 metros y una terminal de 28.000 metros cuadrados con capacidad para cinco millones de viajeros, fue el primero internacional de carácter privado que se abrió en España.

Cincuenta investigadores y expertos analizan en Cartagena la recuperación de los suelos mineros

CARTAGENA.- El director general de Industria, Energía y Minas, Alfonso García, participó esta mañana en la inauguración del encuentro científico 'Worhshops on Post-Mined Polluted Landscapes: Risks and Reclamation Techniques', que reunirá entre hoy y el viernes a medio centenar de investigadores y profesionales procedentes de diferentes países.

Este 'workshop', que se celebra en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), "se enmarca en el proyecto Mipolare, que promueve el Gobierno regional, cuyo objetivo principal es evaluar, demostrar y difundir una alternativa sostenible para la recuperación de suelos mineros", informó el director general.
"Durante tres intensas jornadas, estos expertos analizarán la situación actual de los suelos mineros y expondrán sus experiencias y conocimientos sobre tecnologías y acciones que ayuden al establecimiento de posibles medidas de actuación para la rehabilitación ambiental y paisajística de estos entornos", señaló García, quien añadió que el encuentro ha sido organizado por el Grupo de Investigación GARSA, de la Escuela de Ingeniería Agronómica, dirigido por el profesor Ángel Faz.
El director general de Minas explicó que durante el encuentro se van a presentar comunicaciones orales y póster relacionados con la 'Evaluación de riesgos en paisajes mineros' y la 'Rehabilitación de zonas mineras'. 
 Destacó "el alto nivel de los expertos que van a ofrecer conferencias, como es el caso de Ahmet Mermut, catedrático de la Universidad de Saskatchewan (Canadá), y Rocío Millán, responsable de la División de Suelos y Geología Ambiental del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), que intervendrán durante la jornada de hoy, así como Felipe Macías, catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela, que ofrece una conferencia el viernes".
El proyecto Life+Rehabilitación de paisajes mineros contaminados mediante la valorización de diferentes residuos (Mipolare), en el que se enmarca este encuentro, cuenta con un presupuesto total de 1.791.272 euros, cofinanciado al 50 por ciento entre la Comisión Europea y otras entidades como la UPCT, la dirección General de Industria, Energía y Minas, que es coordinadora del proyecto, y el Centro Tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales.
Alfonso García recuerda que "este proyecto, que se puso en marcha en septiembre de 2010 y finalizará en junio de este año, tiene como objetivo principal evaluar, demostrar y difundir una alternativa sostenible para la rehabilitación de depósitos mineros de la Región, concretamente, los espacios contaminados de Santa Antonieta y El Gorguel, usando enmiendas orgánicas (purín y estiércol porcino) e inorgánicas (lodo del mármol) y la técnica de fitoestabilización".
"Tras cuatro años de proyecto y teniendo en cuenta los resultados de las investigaciones, podemos concluir que los resultados están siendo muy positivos", afirmó el director general, quien apuntó que, "por ejemplo, en el depósito de Santa Antonieta se ha conseguido reducir la cantidad de sales solubles y la movilidad de metales entre un 90-99 por ciento e incrementar los valores de PH".
En este sentido, García añadió que "inicialmente este depósito estaba totalmente desnudo de vegetación y en la actualidad presenta una cobertura vegetal con más de 15 especies de plantas, e incluso llega a albergar fauna, fundamentalmente insectos".

La Junta de Gobierno de Murcia aprueba obras de renovación de calzadas en once pedanías

MURCIA.- La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha dado luz verde esta mañana a varios contratos para la renovación del pavimento de calles y zonas peatonales en un total de once pedanías. 

Los trabajos tendrán un coste total de 240.769,69 euros y se realizarán en las siguientes pedanías:
- Renovación asfáltica en las pedanías de Aljucer, Era Alta, Gea y Truyols, Javalí Viejo, Los Ramos, Monteagudo y Torreagüera.
- Obras de reposición del pavimento en la zona peatonal de la calle Gregorio Pérez Rodríguez de Nonduermas.
- Renovación asfáltica en la calle Río Quipar y otras de Barriomar. El periodo de ejecución será de un mes.
- Renovación de aceras en la Avenida San Ginés y la calle Longuera de San Ginés. El plazo de ejecución es de dos meses.

El proyecto de la 'Paramount' en Alhama, a punto de irse a pique

MURCIA.- El futuro de Paramount Park está a merced de la financiación externa. Un Juzgado Mercantil de Madrid ha declarado en concurso de acreedores al grupo empresarial de Jesús Samper Santa Mónica Sports, del que forma parte la filial Santa Mónica Financial Services, que es el socio mayoritario de Premursa, dejando a la promotora del parque temático al borde de la asfixia, según adelanta hoy el diario 'La Opinión'

La compañía debería haber iniciado ya las obras de urbanización del parque, que inicialmente debía estar acabado este año, pero ha conseguido un aplazamiento de la firma cinematográfica que pone la marca hasta 2016. Sin embargo, tras la suspensión de pagos del grupo empresarial de Samper y con el Real Murcia en peligro de desaparecer, las posibilidades de que las máquinas lleguen a entrar en los terrenos de Alhama adquiridos por Premursa dependerán de la financiación que puedan aportar los inversores extranjeros.
Premursa hizo público ayer un comunicado a través de su página web en el que negaba la participación directa del grupo que ha suspendido pagos en Premursa, tratando de desligar Paramount Park del resto de los negocios del grupo Santa Mónica Sports. Santa Mónica Financial no está en concurso, aunque, inevitablemente, el expediente concursal del buque insignia de Samper corta las alas al proyecto en el que se embarcó el máximo responsable del Real Murcia en 2011 a instancias del anterior presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel.
El comunicado termina diciendo que «Premursa Theme Park continúa sus gestiones de captación de capital y financiación para la consecución de su proyecto». La viabilidad del parque temático de Alhama dependerá ahora en mayor medida del capital que Samper consiga captar.
La puntilla a la situación financiera que afronta Samper desde hace tiempo estaría en la deuda contraída con la Federación Española de Fútbol y otros equipos de primera. Santa Mónica Sports gestiona la publicidad de una gran parte de sus estadios. También gestionó los derechos de la Selección Nacional de Fútbol, pero La Roja rompió hace tiempo el acuerdo con Samper que permitía a Santa Mónica Sports explotar los derechos de televisión y el marketing de la escuadra española. También otros equipos de primera han venido presentando en los juzgados las deudas pendientes, que podrían alcanzar los 30 millones.
El Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Madrid ha declarado el concurso necesario, según recoge el BOE del pasado 23 de marzo, lo que significa que la solicitud ha sido presentada por uno de los acreedores.
También ha apartado a Samper de la administración y ha encargado la gestión de la compañía al administrador concursal Legal y Económico-Administradores Concursales, que asumió estas mismas funciones en el Banco Madrid tras la quiebra de la filial española del banco andorrano intervenido.

Falta un aval clave

Los permisos municipales que necesita la sociedad promotora de Paramount Park, Premursa, están pendientes de un aval de varios millones de euros, según fuentes municipales. Aunque estaba previsto que a finales de 2014 o principios de este año se iniciaran definitivamente las obras de urbanización de los terrenos adquiridos por Jesús Samper junto a la autovía de Alhama a Cartagena, los tramites urbanísticos y las autorizaciones definitivas han ido demorándose, desde que el presidente del Real Murcia y el vicepresidente ejecutivo de Paramount Licensing, Michael Bartok, pusieron la primera piedra del parque que llevará la enseña de la compañía cinematográfica el 31 de mayo de 2012.
Pese a las dificultades que está teniendo Samper para encontrar inversores dispuestos a poner capital en el proyecto, Paramount Park conseguía un espaldarazo decisivo el pasado mes de octubre, cuando la Comisión Europea (CE) aprobó una ayuda de los incentivos regional de más de 16 millones de euros concedida por el Estado español para la construcción del parque temático de Alhama, al considerar que el proyecto favorece el desarrollo regional. La Comisión entendió que la subvención fomentará el crecimiento y que las posibles distorsiones de la competencia en el sector «seguirán siendo limitadas».
Sin embargo, seis meses después de que Bruselas autorizara la ayuda siguen sin acabar de despegar las obras de urbanización y el tendido de los servicios que deben instalarse antes de ponerse en marcha la construcción de las instalaciones. Además de las conducciones eléctricas y de los suministros que necesita cualquier urbanización, Paramount Park incorporará las últimas tecnologías en telecomunicaciones y dispondrá de sus propias redes de wifi y de fibra óptica. Las obras deben iniciarse con la apertura del gran paseo central del parque, a través del cual se accederá a las atracciones del recinto y al LifeStyle Center, que albergará hoteles, restaurantes, comercios, auditorios y un casino.
Premursa adjudicó en 2013 el contrato de la primera fase del parque a Ferrovial en 52 millones, mientras que la construcción de accesos y urbanización de la zona hotelera y comercial se la encargó a CHM Obras e Infraestructuras por 20 millones. La tramitación definitiva de los planes de parcelación y de urbanización está pendiente de un aval de varios millones de euros.
En el retraso han pesado las dilaciones impuestas por la tramitación de los planes urbanísticos, las autorizaciones de Medio Ambiente y la recalificación de los terrenos que a última hora tuvo que incorporar Samper a las fincas ya calificadas como urbanas, que había adquirido junto a la autovía de Alhama a Cartagena. Jesús Samper consiguió la autorización de Paramount para retrasar la apertura del parque, a pesar de que inicialmente estaba prevista su inauguración en 2015. Era una de las condiciones del contrato que estaba obligado a cumplir, aunque la compañía con sede en Los Ángeles ha sido consciente de las dificultades que debe afrontar Premursa.
Paramount incluso ha tratado de colaborar con el presidente del Real Murcia para facilitarle los contactos con inversores norteamericanos dispuestos a poner dinero en Paramount Park. Prácticamente desde que el proyecto empezó a tomar cuerpo y la Paramount dio su bendición definitiva Samper viene realizando gestiones para conseguir capital. Las dificultades pueden acrecentarse ahora.

La PAH pide cumplir la moción que declara a Murcia «libre de desahucios»

MURCIA.- Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) protestaron esta mañana frente a la Concejalía de Urbanismo y Vivienda de Murcia para exigir que se cumpla la moción aprobada por unanimidad en el Ayuntamiento para declarar a Murcia «municipio libre de desahucios».

Según la componente de la PAH Ana Martínez, esta moción recogía la paralización de los desahucios, iniciativas de colaboración entre Ayuntamiento, Comunidad Autónoma y Servicios Sociales, y preveía la creación de un parque público de alquiler de viviendas para personas desahuciadas.
La protesta, a la que han acudido una veintena de miembros de la plataforma, se ha convocado para evitar el desahucio de Hassán Mataich, de su mujer Fatira -embarazada de cinco meses- y sus dos hijos de 5 y 6 años.
Según ha explicado Hassán, el inquilino estuvo al cuidado del propietario de la vivienda en la que actualmente reside durante cinco años hasta su defunción y la heredera del inmueble empezó a requerirle un alquiler de 250 euros que él no puede pagar.
Tras fallecer el hombre, Hassán se quedó sin su sustento y tuvo que recoger chatarra para poder mantener a su mujer y a sus dos hijos, y hacer frente al alquiler que le exigía la nueva propietaria, que, finalmente, ha rechazado cobrarle ninguna renta y lo que quiere es que abandone directamente el inmueble, ha explicado.
La PAH, según comentaron a los periodistas varios de sus integrantes, intentará mantener una reunión con responsables de Vivienda y tienen previsto acampar en las inmediaciones de la Concejalía si no se llega a un acuerdo que evite el desalojo definitivo de la familia de Hassán, previsto para el próximo viernes a las 11:30 en El Palmar.
Este desalojo puede ser el definitivo, ya que la comisión judicial pospuso el viernes pasado la medida, al encontrar a la familia de Hassán en la vivienda.
La citada comisión dio un plazo de una semana para el abandono definitivo de la casa, según han informado desde la plataforma.

Garre anima a aprovechar las "oportunidades que ofrece la logística como factor de crecimiento"

MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre, ha animado este miércoles a las empresas a aprovechar las "oportunidades que ofrece la logística como factor de crecimiento, desarrollo y competitividad", durante la inauguración del I Foro Mediterráneo de Logística que se celebra en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de la Región de Murcia.

El jefe del Ejecutivo murciano, que ha estado acompañado por el consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, ha visitado los stands de las 46 empresas de servicios logísticos que participan, y conoció de primera mano los últimos productos y servicios que abarcan toda la cadena logística, desde el software para la planificación de la demanda, hasta las herramientas de manipulación o las tecnologías más innovadoras para gestionar un almacén.
En este sentido, Garre ha asegurado que "la logística es esencial en una Región con una economía volcada al exterior", ya que, según ha indicado, "lo que fabricamos, lo que cultivamos, debe tener una previsión de demanda, buenos sitios de almacenaje y una buena red de distribución por carretera, ferrocarril y aire".
A su juicio, "cualquier mejora o innovación tecnológica en alguno de estos procesos servirá para impulsar y consolidar el tejido productivo de la Comunidad, a la vez que se convertirá en un factor clave de competitividad del sistema productivo".
Ha apoyado el desarrollo de grandes infraestructuras como el Corredor Mediterráneo, el aeropuerto de Corvera o el proyecto del puerto de El Gorguel, y ha asegurado que "el que podamos sacar por vía férrea, aérea y marítima todo aquello que producimos, permitirá atraer nuevas inversiones, fomentar el potencial exportador de la Región y modernizar el sector".
El programa del Foro contempla diversas sesiones para abordar aspectos relacionados con el empleo de las nuevas tendencias logísticas en el envase y el embalaje, o la colaboración con proveedores y clientes, dirigida a mejorar los ingresos y la disminución de los costes.
Durante el mismo, se desarrollarán principalmente cuatro áreas temáticas. La primera de ellas será la elaboración de propuestas para establecer y rentabilizar relaciones entre distintos agentes de la cadena logística; en un segundo bloque, bajo el concepto 'Logística Internacional', se abordará cómo exportar de la manera más eficiente.
Del mismo modo, otras dos áreas englobarán las 'Innovaciones en la cadena de suministro', especialmente los cambios y tendencias en almacenaje, manutención y transporte que ha traído consigo el llamado comercio electrónico, así como el 'Ahorro de costes logísticos'.
Todos estos ámbitos afectan a muy diversos sectores, como el agroalimentario, el hortofrutícola o el del metal; "todos ellos muy presentes en el desarrollo empresarial de la Región de Murcia", ha recordado el presidente Garre. En este sentido, se abordarán cuestiones como las operaciones de logística y almacenamiento, procesos que tienen gran importancia en las industrias agroalimentarias, tanto como los propios procesos de fabricación.
La complejidad de estas operaciones convierte a los almacenes agroalimentarios en centros de costes millonarios que requieren de la máxima dedicación. Una gestión eficiente en este campo conduce a ahorros de hasta un 25 o un 30 por ciento. Asimismo, se presentarán a las pymes diferentes ejemplos de reconocido éxito por parte de los fabricantes de soluciones tecnológicas para la logística en el ámbito regional.
Otro aspecto que abordará este primer Foro Mediterráneo de Logística es el ahorro energético. Cada día aparecen nuevas tecnologías para la reducción de consumos de energía, con el fin de hacer frente a las demandas sociales de ecosostenibilidad, que priorizan la reducción del impacto ambiental en las operaciones del sector de la logística.
Por ello, durante el desarrollo del Foro se darán a conocer las pautas para optimizar la manera de operar de los almacenes y las razones por las que es necesario replantearse las actuales formas de trabajo en los mismos.

Joaquín López (PSRM): "Las infraestructuras son la gran estafa del PP a la Región"

MURCIA.- El diputado regional y candidato socialista a la Asamblea Regional por la circunscripción de Murcia, Joaquín López, ha denunciado este miércoles que las infraestructuras son "la gran estafa del PP" a la Región de Murcia.

Tras leer el concepto de delito de estafa contemplado en el Código Penal, que dice así "Cometen estafa los que con ánimo de lucro utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndole a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno", López ha continuando afirmando que "esto son 20 años de gobierno incompetente y servil ante las posiciones de Madrid".
Un gobierno que, "en esa dejadez", ha generado un "perjuicio económico" para empresas y ciudadanos en la Región de Murcia "que precisan de esas infraestructuras", ha afirmado.
Acogiéndose a la última legislatura, ha subrayado en rueda de prensa, "han sido cuatro años perdidos en mentiras permanentes a los ciudadanos", ejemplo de ello son, según el socialista, la llegada del AVE a la Región, el Corredor Mediterráneo y el Aeropuerto Internacional de Corvera.
Sobre el tren de alta velocidad, Joaquín López ha insistido en que han sido cuatro años "de engaño de todos los políticos del PP a las instituciones, pero especialmente a los vecinos del municipio de Murcia".
A día de hoy, ha lamentado, "se siguen haciendo anuncios en los medios y hablando de licitaciones", en todo caso, "están malgastando el dinero público en estudios y en soluciones técnicas que no resuelven el objeto del pacto ciudadano y político del año 2006", que era "romper la barrera física del paso del tren por la ciudad de Murcia y resolver de, una vez, la llegada del AVE a Cartagena y Lorca".
El socialista ha criticado, asimismo, que el Corredor Mediterráneo sea otra infraestructura "que se mantiene sin solución" por el "servilismo" y "engaño" del PP. "Con Rajoy, el Corredor solo llega a Valencia". Una inversión "fundamental" para la Región, que, según el socialista, "no será una realidad con un gobierno del PP".
En cuanto al aeropuerto de Corvera, Joaquín López ha lamentado la "incompetencia" del Gobierno regional y de los tres consejeros que han pasado por Obras Públicas, "a cuál de ellos peor", empeorando la situación "y metiendo a esta infraestructura en peores circunstancias".
Hoy por hoy, ha subrayado, "el principal problema del aeropuerto es el Gobierno del PP", esa es, a su juicio, la razón "por la que el aeródromo está cerrado". Tras lo que ha destacado que desde 2011 hasta hoy, "el aeropuerto ha generado un 1,7 millones solo por mantener la luz encendida, a lo que se une los 200 millones del aval y los 60 por los accesos".
"No solo hay un fracaso importante y una dejadez en detrimento de los intereses de la Región, sino también una evidente gestión manirrota del dinero público cuando el paro sigue siendo una lacra en Murcia, cuando tenemos un 30 por ciento de personas en exclusión social, la Renta Básica de Inserción no se paga a los que tienen derecho a ello o los dependientes están esperando a que se les reconozcan ayudas".
Millones de euros gastados "simplemente para tapar las vergüenzas de un gobierno indolente y servil ate los intereses del PP", ha recalcado, "esto se llama intentar comprar votos con engaños y soluciones de cartón piedra; esto es la gran estafa del PP a la Región de Murcia".

Ex afiliados de C's crearán otro partido por el "asalto" de ex miembros de UPyD a la formación centrista

MURCIA.- Ex afiliados de Ciudadanos (C's) han decido crear otro partido por el "asalto" de ex miembros de UPyD a la formación naranja y anuncia que se presentará autonómica y local bajo las siglas de CCD, Ciudadanos de Centro Democrático.

Aseguran, asimismo, que al menos 50 afiliados han pedido su baja de Ciudadanos "indignados por el asalto a los órganos de dirección y a las candidaturas de ex miembros de UPyD en una maniobra orquestada".
En un manifiesto explican que, en defensa de los intereses de Ciudadanos, y como último recurso, "al ser vanos todos los intentos de ser amparados por el Comité de Garantías ni por ningún otro órgano del partido local, regional o nacional", se dirigen por escrito a Albert Rivera, "con el objetivo de mantener limpio el proyecto político en el que confiamos para regenerar la democracia y las instituciones de nuestro país".
"Somos ciudadanos. Ciudadanos que no han militado nunca en política. No buscamos colocación, ni buscamos permanecer en cargos públicos que jamás hemos ocupado. Pero si buscamos transparencia, ilusión y caras nuevas. Lamentablemente todo lo contrario ha pasado y está pasando en Ciudadanos en la Región de Murcia", añaden.
Tras lo que aseguran que en esta Región "se ha producido un auténtico asalto a los órganos de dirección de Ciudadanos y a las candidaturas a las elecciones municipales y autonómicas". Todo ello "amparado y auspiciado" por el delegado territorial, Emilio Argüeso.
"En un par de meses, la facción que fue desplazada y expulsada de UPyD, perfectamente coordinada y orquestada, ha logrado apagar la esperanza de regeneración que tanta ilusión nos hizo afiliarnos a Ciudadanos meses atrás", lamentan.
Así, "en Murcia, por desgracia, se hizo con la coordinación Mario Gómez Figal, ex concejal de UPyD en el municipio de Los Alcázares. Difícil lo vamos a tener para que en la 7ª ciudad de España podamos defender nuestro proyecto con un candidato que salta, no solo de partido, sino también de municipio, para seguir teniendo en propiedad un acta de concejal, máxime cuando estamos hablando de una ciudad en la que la mayoría de los votantes son del PP", critican estos ex afiliados.
En este sentido, se preguntan "cómo es posible que para las puestos de dos a cinco para el Ayuntamiento de Murcia solo se haya dispensado del plazo de seis meses a tres personas vinculadas con el UPyD y que casualmente han sido quienes han obtenido la mayoría de los votos".
Según estos ex afialiados, a nivel autonómico la estratégica "operación de asalto" se ha vuelto a reproducir, dispensando a otro ex concejal de UPyD, Miguel Sánchez López, elegido "por un escaso puñado de votos en su propio pueblo", Caravaca de la Cruz, se ha hecho con el nº 1 en las primarias de la Región de Murcia. "Curiosamente con bastante menos votos que avales conseguidos. Lo mismo ha ocurrido con su lista del nº 2 al 5, en donde se ha dispensado solo a los ex-afiliados de UPyD", insisten.
Sostiene que lo mismo ocurre en las primarias para la Asamblea de Cartagena, Pedro Elizalde, "expulsado de UPyD", y su lista de candidatos ex-UPyD para los nº 2 a 5, "previamente pactada", fueron "los únicos dispensados del plazo de seis meses, concretamente media hora antes de cumplirse el plazo para postularse en las listas, previa visita del candidato a la Presidencia a la sede en Barcelona, Miguel Sánchez".
En lo que a la Junta Directiva de la Agrupación de Murcia se refiere enfatizan que han dimitido tres personas, "independientes y nunca afiliados a UPyD". Sus escritos de denuncias, constan en manos de los diversos órganos directivos del partido y del Comité de Garantías "y nadie se ha dignado a contestar".
Finalmente, concluyen, indican que los escritos de dimisión de dichos ex miembros de la Junta Directiva "se unen al presente escrito en aras a no reiterar lo que en ellos se dice, pero ante los hechos graves que ahí se denuncian, no queda por menos que ratificar dichos agravios por todos los que aquí suscribimos el presente manifiesto".

Los transfugas se defienden

Ciudadanos Región de Murcia manifiesta que las acusaciones de este grupo de ex militantes del partido no son sólo falsas, "sino que resultan ridículas" para cualquiera que estuviera presente en la celebración de las diferentes elecciones dentro del partido en la Región pues "todos los candidatos y sus equipos estuvieron presentes en todo momento y participaron activamente en los procesos electorales y en ningún momento manifestaron ninguna oposición ni problema significativo".
Añade en comunicado de prensa que estas acusaciones arrancaron cuando finalizaron las Elecciones Primarias para la elección del candidato principal a la Asamblea Regional y al Ayuntamiento de Murcia, "no antes", y especialmente cuando la candidata Esther García Losilla "resultó ser la candidata no elegida".
Las Elecciones Primarias para la elección de los candidatos "fueron supervisadas en todo momento por el presidente de la Comisión de Garantías de Ciudadanos a nivel nacional, Jesús Galiano Gutiérrez, que garantizó con su presencia en Murcia la limpieza de todo el proceso", subraya la formación naranja.
Tras lo que afirma que la dirección de Ciudadanos en Barcelona ha hecho caso omiso a las acusaciones de este grupo de militantes, "a pesar de sus reiterados intentos en las últimas semanas de echar por tierra un proceso abierto, transparente y democrático".
Ciudadanos continúa el comunicado manifestando que los candidatos elegidos por sus compañeros durante el mes de marzo "son los únicos candidatos oficiales del Partido Ciudadanos en la Región y consideramos absurda la idea de que la opinión de 40 personas pueda condicionar las decisiones de los más de 1.100 militantes que el partido tiene ahora mismo en la Región" y recuerda que el grupo de militantes "ha decidido libremente abandonar el partido, con la misma libertad por la que entraron en él en los últimos meses".
Lamentando, en este sentido, "la actitud destructiva e infantil de este grupo de ex militantes y de todos aquellos que, por razones de diverso tipo, se hacen eco de sus acusaciones gratuitas sin contrastarlas, tratando de alejar la agenda política de estos días de los temas fundamentales para la Región".

'Podemos' cree necesario un cálculo exhaustivo del déficit del Segura para reorientar las políticas de agua

MURCIA.- El candidato de Podemos a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Óscar Urralburu, ha propuesto el uso de la desalación combinada con el uso de energías fotovoltaicas y el mantenimiento del Tajo como soluciones a la situación hídrica de la Región de Murcia, y no cierra la puerta a "otras fórmulas" que se pueden estudiar en el futuro, pero antes considera imprescindible hacer una auditoría de "todas las necesidades que tiene la Comunidad Autónoma".

En este sentido, Urralburu ha apostado por analizar el déficit hídrico estructural de la cuenca del río Segura, ya que cree que no es "tan cuantioso" como plantea la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).
Urralburu dice tener constancia de que en la Comunidad de Murcia hay un "mercado negro del agua" y que existen "muchos estraperlistas del agua". Además, reprocha que, en tiempos de escasez, "siempre ha habido manipulación de cifras", y cree que la CHS debe ser "mucho más transparente y mucho más clara" en este sentido.
El líder de Podemos en la Región cree que el trasvase del Ebro "es muy fácil de pronunciar" pero "muy difícil de realizar cuando hay comunidades autónomas que no quieren". Además, Urralburu se pregunta si detrás del trasvase del Ebro "no hay otro tipo de intereses" debido a la conexión "sobradamente conocida que existe entre el mundo del agua y el del hormigón en esta Comunidad Autónoma".
Frente a ello, propone estudiar las fórmulas "competitivas y tecnológicamente posibles" que, además, desarrollan una productividad tecnológica asociada que "va más allá de la vinculada al hormigón".
A este respecto, se pregunta por qué la CHS "es la única confederación de la Península que no tiene cuantificada la corriente subterránea", cuando "todas tienen evaluadas las corrientes de superficie y subterránea".
Urralburu remarca que cuantificar la corriente subterránea "sería muy importante para saber cuál es la afluencia de agua subterránea al mar", especialmente en la Región de Murcia, porque es un territorio kárstico, muy poroso y donde todas las aguas subterráneas están muy conectadas.
Por ello, el líder regional de Podemos apuesta por realizar un proyecto para conocer los depósitos de agua subterránea en la Región con el fin de conocer su nivel de usabilidad.
En segundo lugar, Urralburu cree que es posible rentabilizar "todavía más" la desalación. Ahora mismo, afirma que hay tecnologías de energía fotovoltaica que "reducirían muy significativamente el precio del agua por hectómetro cúbico", desde los 0,60 euros que cuesta ahora hasta los 0,30 euros.
A este precio, Urralburu explica que el agua sería "muy competitiva", y podría usarse directamente para uso humano, mientras que para su utilización en regadío se podría mezclar con otro tipo de agua. Pone como ejemplo el caso de Cartagena, donde depósitos de agua salobre se están desalando a coste cero con pequeñas microdesaladoras.
Por tanto, Urralburu cree que el uso combinado de macrodesaladoras, microdesaladoras y tecnología fotovoltaica "puede ser muy rentable", manteniendo, eso sí, el trasvase del Tajo.
Podemos parte de la idea de que el derecho al agua es "un derecho fundamental del conjunto de los ciudadanos del país" y, por tanto, debe estar garantizado al nivel de derechos ciudadanos. "Los poderes públicos tienen que garantizar que todo ciudadano tiene derecho al agua, al margen de si las empresas están privatizadas en un porcentaje o si tienen la gestión de ese derecho", asevera Urralburu.
Hasta ahora, lamenta que no se ha puesto sobre la mesa un debate en torno a los habitantes de las ciudades que, durante los años de crisis, han visto cómo se les ha cortado el agua. "Muchos vecinos tenían que ir a la fuente para abastecerse, en lo que corresponde una imagen decimonónica", lamenta el líder de Podemos.
Urralburu recuerda que el agua tiene una dimensión productiva que es "especialmente acuciante" en una Región como la de Murcia, donde hay un déficit "histórico", por lo que apuesta también por garantizar los recursos hídricos con este fin.
En tercer lugar, también apoya la garantía de recursos hídricos para satisfacer la dimensión del medio ambiente, porque "no se nos puede olvidar que los ríos forman parte del equilibrio biológico y zoológico en el medio natural", subraya.
En este sentido, Urralburu cree que debe ser el Estado el responsable de las políticas de agua, pero lamenta que los diferentes gobiernos del PP y del PSOE solo han "utilizado" el asunto de agua, especialmente en su dimensión medioambiental o productiva para "generar tensiones entre las diferentes comunidades autónomas".
Podemos "no va a ir por este camino" de crear tensiones. Al contrario, Urralburu insiste en que debe de haber una política estatal que garantice la sostenibilidad de esas tres dimensiones para todas las comunidades, en lo que respecta al derecho al agua de todos los ciudadanos, la dimensión productiva y medioambiental.
Al ser preguntado por la desaladora de Escombreras, Urralburu lamenta que pertenece a una empresa que se ha visto "lastrada por la crisis inmobiliaria" y que "nos quiere arrastrar a los demás". El líder de Podemos cree que la macrodesaladora es sostenible, pero solo si es posible inyectarle energía fotovoltaica.
A este respecto, Urralburu sostiene que la recuperación económica en la Región de Murcia tiene dos claves, y una de ellas es la energética "sin ninguna duda". Y es que una Comunidad Autónoma cuyo valor fundamental es las horas de sol anuales, "tenemos que usar ese enorme potencial para convertir la energía fotovoltaica en el gran motor de abaratamiento de costes".
En especial, apuesta por aplicar la energía fotovoltaica a la producción del agua, pero también a la producción agrícola y ganadera. De hecho, recuerda que las cooperativas, patronales agrarias y sindicatos de regantes con los que se ha reunido estos días echan de menos abaratar el consumo energético, porque su competitividad sería mayor.

Controlarán el acceso a las playas de Calblanque y limitarán a 466 el número de vehículos aparcados

MURCIA.- La Dirección General de Medio Ambiente, dependiente de la Consejería de Agricultura y Agua, controlará el acceso a las playas del Parque Regional de Calblanque, desde el último fin de semana de junio hasta la primera quincena de septiembre, permitiendo la entrada de vehículos a las zonas de aparcamiento hasta un máximo de 466, con el fin de adaptar la afluencia de visitantes a la capacidad de acogida de las playas, que está establecida en 1.500 personas.

Para controlar dicho acceso se instalarán dos barreras automáticas que realicen el cómputo electrónico de la entrada y salida de vehículos: una junto al Centro de Visitantes y otra en la bifurcación de camino principal.
Además, se pondrá en marcha la iniciativa 'Los lunes, sin coche', durante los meses de julio y septiembre, para concienciar a los usuarios sobre las necesidades de conservación del Parque.
Esos días solo se podrá acceder en bicicleta o a pie y se aprovechará para llevar a cabo de forma más intensa las tareas de mantenimiento y limpieza.
Se trata de una medida provisional, para atender la campaña del próximo verano. El Plan de Uso y Gestión (PRUG), que saldrá a información pública el próximo mes de septiembre, recogerá otras medidas en este sentido, fruto del consenso alcanzado con los agentes sociales.
Medio Ambiente informó a la Junta Rectora del Parque Regional de Calblanque, Peña del Águila y Monte de las Cenizas, de ésta y otras iniciativas, tales como los avances del Grupo de Trabajo de Uso Público del citado Parque y las aportaciones a la propuesta de Plan de Uso Público.
La directora general de Medio Ambiente, Encarna Molina, que ha presidido la citada Junta, ha agradecido al final de la reunión las numerosas aportaciones realizadas por sus miembros, "que servirán para mejorar el modelo de gestión del Parque", señala.
A la convocatoria han asistido representantes de distintas consejerías, ayuntamiento de Cartagena, propietarios, asociaciones de vecinos, asociaciones ecologistas y conservacionistas, entre otros agentes que conforman el tejido social del Parque.
Entre las numerosas propuestas realizadas por los miembros de la citada Junta Rectora figuran la realización de un seguimiento de las poblaciones de avifauna y los procesos ecológicos, la restauración de la carretera MU-314 de Portmán a Atamaría y la mejora de los caminos.
Además mejorar la gestión de las Salinas del Rasall, adaptar la actividad agrícola a un modelo más acorde con las necesidades de conservación del Parque, aprovechar para uso público infraestructuras ya existentes como la Batería de 'La Chapa', mejorar el aspecto de algunas construcciones deterioradas situadas en la fachada Norte del Parque, junto a la autovía de La Manga, para evitar ofrecer una mala imagen, así como abastecer de agua corriente a núcleos de población como Cobaticas y Las Jordanas.
La directora general, Encarna Molina, señala que con el nuevo marco de financiación europea se podrán atender mejor las necesidades del Parque.

Murcia registra el cuarto mayor descenso de la facturación de la industria en febrero

MURCIA.- La Región de Murcia registró el pasado mes de febrero el cuarto mayor descenso de la facturación de la industria, con un -2,6 por ciento frente a la caída del 0,4 por ciento de la media nacional, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Igualmente, las entradas de pedidos cayeron un 2,6 por ciento, el cuarto mayor descenso por CCAA frente al crecimiento del 0,4 por ciento de la media del país en febrero.
En el conjunto nacional, la cifra de negocios de la industria aumentó un 0,8 por ciento el pasado mes de febrero respecto al mismo mes de 2014, mientras que las entradas de pedidos del sector se incrementaron un 0,4 por ciento.
Con el dato de febrero, la facturación de la industria regresa a terreno positivo tras haber registrado en enero un retroceso interanual del 4 por ciento, su mayor caída desde agosto de 2013, mientras que los pedidos también retornaron a tasas positivas en el segundo mes del año después de haber descendido un 1,7 por ciento en enero.
Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria subió un 0,4 por ciento en febrero en tasa interanual, tasa 1,3 puntos superior a la de enero (-0,9 por ciento), mientras que los pedidos del sector experimentaron también un avance del 0,4 por ciento, frente al repunte del 1,3 por ciento que registraron en enero.

El sector servicios eleva sus ventas un 3,7% en febrero en la Región de Murcia

MURCIA.- La cifra de negocios del sector servicios en la Región de Murcia registró un aumento del 3,7 por ciento el pasado mes de febrero, hasta situarse en un índice de 90,8, lo que representa un crecimiento de dos décimas superior a la media nacional.

Así pues, la Región registró el quinto mayor aumento, solo inferior a los registrados por Cataluña (4,9 por ciento), Comunidad Valenciana (4,8 por ciento), Extremadura (4,3 por ciento) y Madrid (3,9 por ciento), según datos de la Encuesta de Indicadores de Actividad del Sector Servicios publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En referencia al personal ocupado en el sector servicios en febrero en Murcia, la cifra aumentó un 3,2 por ciento, hasta un índice de 99,1, el segundo mayor crecimiento de España por comunidades en términos relativos por detrás de Navarra, mientras que en España aumentó un 1,6 por ciento.
A nivel mensual, la ocupación creció en febrero un 0,4 por ciento en la Comunidad Autónoma y aumentó un 3,1 por ciento en la media de lo que va de año.

Murcia, entre las regiones que registraban en 2014 el doble de paro que el 10% de la media de la UE

BRUSELAS.- Murcia se encuentra entre las 13 regiones españolas con el doble de paro que el 10,1% de la media de la Unión Europea en 2014, según un informe publicado este miércoles por la oficina estadística comunitaria, Eurostat, que destaca que Andalucía (con una tasa del 34,8%), Canarias (32,4%), Ceuta (31,9%), Extremadura (29,8%) y Castilla-La Mancha (29%) ocupan las cinco primeras posiciones entre las regiones de la UE con más paro en 2014, mientras que Melilla se sitúa en octava posición con una tasa de desempleo del 28,4%.

Entre las diez regiones de la UE con más paro, además de las seis españolas aparecen las provincias griegas de Grecia Occidental (28,7%), Macedonia Central (28,7%), Macedonia Occidental (27,6%) y Atica (27,3%).
Mientras, 13 regiones españolas registraban el doble de paro que el 10,1% de la media de la UE en 2014, incluyendo Galicia (21,7%), Asturias (21,1%), Aragón (20,2%), Castilla y León (20,8%), Castilla-La Mancha (29%), Andalucía (34,8%), Canarias (32,4%), Ceuta (31,9%), Extremadura (29,8%), Melilla (28,4%), Valencia (25,8%) y Murcia (26,6%).
En el caso de Cantabria, la tasa de paro en 2014 fue del 19,4%, mientras en País Vasco fue del 16,3%, en Navarra del 15,7%, en La Rioja del 18,2% y en Baleares del 20%.
Por lo que se refiere al paro juvenil, la región de la UE con mayor tasa de desempleo fue la griega Epiro (69,8%), por delante de las españolas Ceuta (67,5%), Andalucía (61,5%), Castilla La Mancha (61,3%), las griegas Grecia Occidental (61,1%) y Tesalia (59,8%), mientras la italiana Calabria aparece en séptimo lugar con un paro juvenil del 59,7%, por delante de Grecia Central (59,1%), la italiana Puglia (58,1%) y la española Canarias (57,4%).
En cuanto a los menores niveles de desempleo en la UE, la checa Praga (2,5%) se sitúa como la región con mejores cifras, seguida de nueve regiones alemanas: Alta Baviera (2,5%), Tubinga (2,6%), Alto Palatinado (2,7%), Baja Baviera (2,8%), Baja Franconia (2,9%), Friburgo, Suabia y Tréveris (3%), Stuttgart y la Franconia Media (ambas 3,1%).
Alemania acapara también prácticamente todos los puestos del ranking de regiones con menos paro juvenil en 2014, con Alta Baviera (3,7%), Stuttgart (4,7%), Karlsruhe (4,8%), Friburgo (5%) y Franconia Media (6%) que ocupan la seis primeras posiciones.
Asimismo, en sexta posición también aparece la región austriaca de Tirol, con un desempleo juvenil del 6%, por delante de las alemanas Luneburgo (6,5%), Weser Ems (6,6%), Hannover (7,4%) y Braunschweig (7,4%).

EAPN-RM propone a todos los partidos la firma de un Pacto contra la Pobreza

MURCIA.- La Red de lucha contra la pobreza y la exclusión social de la Región de Murcia (EAPN-RM) ha propuesto a todos los partidos políticos que se presentan a las elecciones autonómicas y locales del próximo mes de mayo que se comprometan a firmar un Pacto contra la pobreza tras la celebración de los comicios, sea cual sea el resultado, aparcando sus convicciones políticas y fijándose como "prioritaria" la lucha contra la exclusión social.

Este Pacto fija un compromiso con cuatro metas principales a concretar durante la legislatura, tanto en la Comunidad como en los entes locales, y que pasan por reducir, al menos, en un 15 por ciento el total de personas que actualmente se encuentran en situación de riesgo y exclusión en la Región; así como reducir la tasa de riesgo de pobreza y exclusión infantil en, al menos, un 25 por ciento.
En tercer lugar, el Pacto se fija como meta fundamental aumentar la tasa de ocupación en, al menos, un 10 por ciento; y reducir el abandono escolar al 10 por ciento de la población en edad escolar obligatoria, según han hecho saber en rueda de prensa el presidente de la EAPN-RM, Diego Cruzado; así como la vicepresidenta de la red, Rosa Cano; y la vocal de Inclusión, Eva León.
Cruzado ha reconocido que la mayoría de los partidos se han puesto en contacto con EAPN-RM pero ninguno de ellos ha asumido las propuestas. Más bien, se han puesto en contacto con la intención" de transmitir las propuestas incluidas en sus respectivos programas electorales. No obstante, los integrantes de la Red de lucha contra la pobreza han conseguido hablar con ellos y transformar sus propuestas.
En este sentido, Cruzado ha reivindicado que las entidades incluidas en EAPN-RM suman más de 500 años de experiencia de forma conjunta, por lo que "saben muy bien" cómo atender la exclusión y crear tejido social, ya que "sabemos muy bien qué les pasa a ellos, estamos día a día compartiendo con ellos".
Por eso, cuando los partidos se acercan con sus propuestas, los miembros de EAPN dan su negativa, porque ellos ya saben "lo que hay que hacer". Al contrario, la Red espera que las formaciones recojan sus propuestas.
De momento, insiste en que ningún partido ha asumido sus propuestas y, aunque el candidato del PP a la presidencia de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, ha propuesto un Pacto social por la pobreza, Cruzado cree que no solo vale con el título, sino que habrá que ver el desarrollo del proyecto y el trabajo que propone. "No solo es ponerle la etiqueta, sino ver cómo se desarrolla", asevera.
El presidente de la EAPN-RM explica que no solo es el empleo lo que saca de la pobreza, ya que la Red atiende a gente que "jamás va a poder acceder al empleo o que tiene muchas dificultades para ello". Esas carencias, según Cruzado, se deben de compensar de alguna manera para que "realmente haya justicia social".
En este sentido, León ha explicado que la tasa AREPA que mide la población en riesgo de pobreza y exclusión social se situaba en el 34,10 por ciento en la Región de Murcia en el 2013 --últimos datos disponibles-- lo que supone una tasa siete puntos superior a la media nacional, del 27,3 por ciento.
Pues bien, la Región de Murcia se sitúa así como la sexta comunidad con la tasa más alta, según esta tasa AROPE, que incluye a aquellas personas que están, al menos, en una de las tres situaciones siguientes: en riesgo de pobreza (por debajo del umbral de la pobreza); los que están sufriendo privación material severa; o con una baja intensidad de trabajo en el hogar.
En función de estos datos, EAPN-RM alerta que 303.000 murcianos viven bajo el umbral de la pobreza y, de ellos, 87.000 se sitúan en una situación de pobreza severa, es decir, prácticamente sin ingresos.

Larga vida al PP / Ángel Montiel

Usted vive en el municipio de Murcia y, harto del PP y desengañado por el PSOE, ha decidido que en esta ocasión sus votos serán para la izquierda, pero aún no se decide entre IU y Podemos. Esta segunda opción reluce nítida en las autonómicas, pero en las municipales parece haber desaparecido, así como también IU. Ha leído usted superficialmente en la prensa que se han producido intentos de convergencia entre ambas organizaciones en plataformas electorales con otras denominaciones, pero no logra desentrañar el quién es quién. Intentaremos orientarle.

Si quiere votar a IU tendrá que hacerlo a Cambiemos Murcia, y ahí también apoyará a Podemos a través del sector minoritario Ahora Podemos. Pero si su voto es sólo para Podemos tendrá que votar a Ahora Murcia, que es como se denomina el sector Claro que Podemos, mayoritario. Deberá tener en cuenta que en Ahora Murcia también está Equo, pero sólo una parte, porque la otra se ha quedado en Cambiemos Murcia. Esos dos sectores de Equo aparecen juntos en Ganar la Región de Murcia, que es donde está IU en las autonómicas, mientras en éstas Podemos incluye a sus dos sectores, Claro que Podemos y Ahora Podemos

Tome nota, volviendo a las municipales, de que en Ahora Murcia votará a una candidata que no pudo serlo del PSOE porque la fichó Pedro López, quien fue apartado de la candidatura a pesar de ganar las primarias, con lo que probablemente unirá su voto al de una parte de ese sector del PSOE, pero si opta por Cambiemos Murcia votará necesariamente a un hermano de esa misma candidata, que anteriormente apoyaba al PP. Considere asimismo que si es ésta la lista que le place, a los dos años dimitirán los concejales elegidos, que serán sustituidos por los que les siguen inmediatamente en la lista, a lo que llaman rotación.

¿Se va usted aclarando ya?

Por si fuera que no, le añado algunos datos complementarios. Las rotaciones en Cambiemos Murcia se aprobaron en una asamblea que modificó el dictado de la que aprobó las primarias que dieron como resultado que los cuatro primeros puestos los obtuviera IU, liderada por Nacho Tornel, quien se impuso a Sergio Ramos en ese partido gracias al auxilio de un sector de CC OO. 

Como Equo quedó desplazado, abandonó la coalición (que no se denominaba coalición sino asamblea ciudadana), lo que sirvió de pretexto a Claro que Podemos para marcharse también, quedando en su seno Ahora Podemos, y posteriormente, en la asamblea que matizó el mandato de la primera para introducir el factor pluralidad como corrector del resultado bruto de las primarias, volvió al redil una parte de Equo

Mientras tanto, el profesor Jarauta aterrizó en Murcia después de alguno de sus viajes por el mundo y animó a Claro que Podemos a que inscribiera Ahora Murcia, que se supone que surge de una asamblea ciudadana a la que casualmente sólo asistieron simpatizantes de Claro que Podemos y en menor número de los 29 candidatos más cuatro suplentes que debían conformar la candidatura municipal, por lo que debieron hacer la lista por teléfono. 

Pero sépase que Ahora Murcia no es una candidatura de Podemos, sino apoyada por la parte mayoritaria de los militantes de Podemos, como tampoco Cambiemos Murcia es una candidatura de IU, sino a la que IU presta su apoyo.

¿Lo ha entendido usted ya? ¿No? Pues yo tampoco.

No / Ramón Cotarelo *

La oposición está compuesta por El Jueves, el intermedio, del Gran Wyoming y unos cuantos diarios digitales. Frente a ella, el parlamento es como el lago de los cisnes o la cámara de los fascios y las corporaciones, un lugar para aplaudir al gobierno por sus sabias medidas. El principal partido de la oposición, un manojo de afanosos burócratas venga a rellenar solicitudes de comparecencia y reprobación que, según entran, van directas al cesto de los papeles. Los medios  convencionales, todos los de papel y los audivisuales, entregados a la tarea de tratar como gobierno y partido a un grupo de personas esencialmente dedicadas a otear su horizonte judicial.
 
Cada día estalla otro escandalazo más inenarrable que el anterior. El marido de la señora Teófila Martínez es presidente de una SICAV de Rato que, al parecer, servía para blanquear dinero. La avalancha de detritus es tan descomunal que los medios a veces ni los mencionan. Por ejemplo, la televisión pública de Castilla La Mancha no dio la noticia de la detención de Rato; ni cuando se produjo, ni al día siguiente. Debe de estar esperando a que lo indulten. Maravilla que una televisión pública, pagada por todos, no dé la noticia de la detención de un exvicepresidente acusado de no sé cuántos delitos. Y no dimite nadie, claro. En España no dimite ni la señora Cospedal, aunque Suiza esté a rebosar de cuentas a nombre de gente de su partido y a nombre de su mismo partido.

¡Qué dimitir! Al contrario, la señora de La Mancha ha aclarado que los hombres y mujeres del PP son personas honradas. El presidente del gobierno también lo aseguró de sí mismo ante la televisión: que él es una persona honrada. Cuando se es honrado, no hace falta decirlo. En el PP son tod@s honrad@s, incluso quienes están en la cárcel. Y esto, efectivamente, parece una democracia.
 
Tal es la realidad del país. Su rotunda y absurda realidad. No es de extrañar que la oposición sea virtual: unos cuantos diarios digitales que informan con bastante objetividad; un programa de televisión cuyo lema es "ya conocen las noticias; ahora les contaremos la verdad"; y una revista de humor, el Jueves, que sale los miércoles. Se le añaden la blogosfera y las redes sociales, que son como las catacumbas de Roma, los pasadizos por los que circula el descontento, la oposición, la crítica, un territorio lleno de sorpresas.
 
No toda la oposición es virtual. También hay partidos políticos minoritarios y extraparlamentarios, pero estos están más interesados en pegarse entre sí que en hacer oposición a lo que llaman el Régimen. Las lindezas de los dirigentes de IU sobre Podemos (no sé si estos están a la recíproca, no he leído nada en ese sentido) son como las de Podemos sobre Ciudadanos. Una mezcla de teorías conspirativas con los protocolos de los sabios de Sión.
 
Entre tanto, el PSOE, la oposición real en el parlamento, es el que parece más virtual, casi evanescente. Con gesto serio, el correspondiente burócrata presenta una batería de solicitudes en la  ventanilla previa a la papelera: que Montoro comparezca a cuenta de Rato. No. Que se repruebe a Montoro a cuenta de Rato. No. Que Rajoy comparezca en sede parlamentaria a explicar el caso Rato. No. Que se cree una comisión de investigación sobre el caso Bankia, o sea , Rato. No. Que si se puede preguntar algo sobre ese señor al que ustedes no conocen de nada y que lleva años dedicándose a sus asuntos privados porque es un particular que nada tiene que ver con el partido. No.
 
A lo mejor Pedro Sánchez puede explicar a sus militantes, sus votantes y, de paso, la gente en general, qué sentido tiene presentar semana tras semana solicitudes que indefectiblemente van a ser rechazadas de aquí al día que el señor Rajoy se digne fijar los comicios, y no presentar la única que la mayoría del gobierno no puede rechazar, la moción de censura.
 
Porque el sitio en donde Sánchez tiene que decir que la amnistía fiscal del PP fue para favorecer a sus amigos, el lugar en el que debe decir lo que piensa de Rajoy, no es un mitín preelectoral en algún lugar sino en un discurso en sede parlamentaria de censura del gobierno. Y ahí es donde debe pedir la dimisión del presidente no solo porque su balance es peor que el de la "herencia recibida" de Zapatero sino porque lo deja sumido en una crisis sistémica a causa de su incompetencia, de la corrupción y de su incapacidad de abordar la cuestión catalana.
 
(*) Profesor emérito de Ciencia Política en la UNED

La Fuensanta regresa a su santuario hasta septiembre acompañada de cientos de murcianos


MURCIA.- Acompañada por cientos de murcianos, la Virgen de la Fuensanta iniciaba a las ocho de esta mañana el regreso a su santuario en Algezares tras la misa de las siete presidida en la Catedral por el Obispo de Cartagena, Monseñor José Manuel Lorca Planes.

"María es el canal que nos lleva a la gracia de Nuestro Señor", ha explicado Mons. Lorca Planes durante la homilía, asegurando que la Virgen nos acompaña en cada momento. "María es maestra en la fe. No nos abandona porque la encontramos a cada paso".
El Obispo ha animado a los murcianos a acompañar a la Fuensanta de regreso a su santuario explicando que la vida es un peregrinar hacia el Cielo y que María nos lleva siempre a Cristo, "es portadora de Cristo, es trono de nuestro Señor", según han explicado fuentes de la Diócesis.
Haciendo referencia a las lecturas ha recordado que Jesucristo es la fuente del agua viva, "aunque haya sequía si estamos al borde de la acequia no nos faltará el agua".
La Fuensanta estaba en la Catedral desde el 26 de febrero, día en el que se le bajó para pasar en Murcia la Semana Santa, las Fiestas de Primavera y festejar el aniversario de su Coronación.

Salta el tongo en 'Ciudadanos' de la Región de Murcia y se recurre a Albert Rivera

MURCIA.- Un grupo de 40 afiliados y ex afiliados de Ciudadanos en la Región de Murcia han suscrito un manifiesto enviado al presidente nacional del partido, Albert Rivera, en el que denuncian que en la Región "se ha producido un auténtico asalto" a los órganos de dirección de Ciudadanos y a las candidaturas a las elecciones municipales y autonómicas. Y censuran la elección de los candidatos a la Comunidad Autónoma, Miguel Sánchez, y al Ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez.

Algunos de estos ex militantes, que pertenecen a la facción de Ciudadanos que no procede de UPyD, se han integrado en otro partido político, Ciudadanos de Centro Democrático (CCD), cuya candidatura en Murcia encabezará Esther García Losilla.
En el escrito destinado a Rivera afirman que "somos ciudadanos, ciudadanos que no han militado nunca en política. No buscamos colocación, ni buscamos permanecer en cargos públicos que jamás hemos ocupado. Pero sí buscamos transparencia, ilusión y caras nuevas. Lamentablemente todo lo contrario ha pasado y está pasando en Ciudadanos en la Región de Murcia". 
En el manifiesto, con fecha de 14 de abril, los firmantes denuncian ante Albert Rivera que se han producido serias irregularidades que han logrado "apagar la esperanza de regeneración que tanta ilusión nos hizo afiliarnos a Ciudadanos meses atrás".
Entre estas, aseguran que la dispensación de la condición de seis meses de militancia para poder optar a ser candidato se ha otorgado de manera selectiva, en función de si venían de la facción ex UPyD.
En ese sentido, se manifiestan contra la forma en que han logrado salir elegidos candidatos a la Comunidad Autónoma y al Ayuntamiento de Murcia, Miguel Sánchez y Mario Gómez, respectivamente, a quienes reprochan su pasado en UPyD.
Con respecto a Sánchez, los firmantes del manifiesto se quejan de que "a nivel autonómico, la estratégica operación de asalto se ha vuelto a reproducir, dispensando a otro exconcejal de UPyD, Miguel Sánchez López, elegido por un escaso puñado de votos en su propio pueblo, Caravaca de la Cruz, y quien se ha hecho con el nº 1 en las primarias de la Región de Murcia. Curiosamente con bastante menos votos que avales conseguidos".
Sobre el candidato a la alcaldía de Murcia por Ciudadanos, afirman que "en Murcia, por desgracia, se hizo con la coordinación don Mario Gómez Figal, exconcejal de UPyD en Los Alcázares, municipio que ni siquiera es Murcia. Ahora además será el candidato a la alcaldía. Difícil lo vamos a tener para que en la 7ª ciudad de España podamos defender nuestro proyecto con un candidato que salta, no solo de partido, sino también de municipio, para seguir teniendo en propiedad un acta de concejal, máxime cuando estamos hablando de una ciudad en la que la mayoría de los votantes son del PP".
Informan también al líder nacional de que se han producido tres dimisiones en la Junta Directiva de la Agrupación de Murcia, después de que no hayan sido respondidos los escritos enviados a los órganos de garantías de Ciudadanos denunciando las supuestas irregularidades .
"Por favor –solicitan a Rivera– comprueba, las decenas y decenas de escritos dirigidos al Comité de Garantías realizados por los afiliados que los han enviado desde la más absoluta de las impotencias y que intercedas de formar urgente en esta Región, pues previamente ya hemos agotado todos los medios posibles a nuestro alcance.
Miguel Sánchez, cabeza de lista de Ciudadanos a la Asamblea Regional, resta importancia a la salida de los cuarenta disidentes y les culpa de no haber aceptado los resultados «democráticos y limpios» de las urnas.
Según Sánchez, las primarias de Ciudadanos en la Región y en los distintos municipios "han sido totalmente limpias y democráticas, incluso con la presencia del presidente de la Comisión de Garantías del partido, quien se desplazó a Murcia desde Barcelona para supervisar todo el proceso".

Producen la serie audiovisual 'La mañana de Salzillo' para promocionar la candidatura como Patrimonio Humanidad

MURCIA.- La Filmoteca Regional acoge los días 23, 24 y 30 de este mes de abril la proyección de la producción 'La mañana de Salzillo' y la OSRM interpretará la banda sonora en concierto en el 'Romea'.

Se trata de una producción de la Fundación Integra, realizada con la última tecnología, con la que la Comunidad Autónoma promocionará la candidatura como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad del conjunto de tradiciones que tienen lugar el Viernes Santo en la ciudad de Murcia, y que culminan con la procesión de los Salzillos.
La Fundación Integra, adscrita a la Dirección General de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, ha trabajado durante un año en esta producción, que tiene una duración de aproximadamente dos horas y está compuesta por doce capítulos de unos diez minutos cada uno.
De esta forma, el audiovisual muestra monográficamente los distintos aspectos tradicionales relacionados con el Viernes Santo en Murcia, bajo los títulos 'La Cofradía de Nuestro Padre Jesús', 'Sonidos ancestrales', 'La Brigada Paracaidista', 'Días de ilusión', 'La palmera', 'La vestimenta del estante', 'Los mayordomos', 'Los penitentes', 'Los estantes' y 'La procesión', según se ha detallado hoy en su presentación.
Para llevar a cabo el documental que se ha presentado en el Museo Salzillo, ha añadido el consejero del ramo, la Fundación Integra contrató a un equipo de empresas y profesionales de la Región de Murcia, que han utilizado la última tecnología (grúas, drones, cámaras 4K) para grabar más de 80 horas de recursos audiovisuales, como entrevistas, procesiones, preparativos y escenas familiares, entre otros.
Además, la serie cuenta con una banda sonora original, obra del murciano Pedro Contreras, que interpreta la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.
La Filmoteca Regional de Murcia acogerá la proyección de 'La mañana de Salzillo' en tres pases que se llevarán a cabo los días 23, 24 y 30 de abril, a las 20.00 horas. La asistencia a la primera de las proyecciones se realizará mediante invitación de la propia Cofradía, mientras que la entrada a los otros dos pases será libre hasta completar el aforo.
También se han programado otros actos para la promoción de 'La mañana de Salzillo' que incluye la celebración de mesas redondas en la Iglesia de Jesús, con entrada libre, sobre los 'Penitentes, estantes, mayordomos y camareros' (8 de mayo) 'La cofradía y las tradiciones' (22 de mayo) y 'La procesión' (12 de junio).
El programa culminará con un concierto de La Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia en el Teatro Romea (23 de junio), también con entrada libre hasta completar aforo, donde se obsequiará a los asistentes con un DVD de los audiovisuales que promocionan 'La Mañana de Salzillo'.
'La Mañana de Salzillo', que es como se denomina al conjunto de tradiciones que protagonizan esta serie documental, ya cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial desde el pasado el 27 de marzo, tras aprobarse en Consejo de Gobierno.
La declaración como BIC era un paso necesario para poder optar a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco y se justificó por la calidad artística de la obra escultórica, el marco arquitectónico en el que se expone de manera permanente las esculturas y la Iglesia de Jesús, además de los aspectos intangibles como los cánticos de las campanas de los Auroros (ya declarados BIC inmaterial) y la apertura de las puertas de la Iglesia de Jesús a las seis de la mañana para dar salida a la procesión.
También se contemplan en esta declaración BIC aspectos como el vestuario tradicional del nazareno estante y mayordomo, el toque de burla de los grupos de bocinas y tambores destemplados o el reparto de productos por parte de los procesionistas.
Antonio Gómez-Fayrén, presidente de la Cofradía de Jesús, ha detallado que aún queda pendiente un cuestionario, complejo que pide la UNESCO, en el que trabajan catedráticos o cronistas oficiales de la Región de Murcia, "ya tenemos la mitad realizado pero cabe la posibilidad que hasta 2016, el cuestionario, que hay que responder en varios idiomas, cambie".
Con independencia que se consiga la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, ha resaltado que todo lo que se está haciendo "contribuye a la proyección de Murcia desde el punto de vista turístico y cultural" porque "las cerca de 90 horas que se grabaron de la procesión y de los preparativos meses antes es un el mejor documento gráfico de la historia de esta Cofradía y del Museo de Salzillo".
Tras avanzar que el vídeo de diez minutos que se presentará a la Unesco será inédito, "así lo marcan las condiciones de la organización" aunque, claramente "se extraerá de esos 90 minutos grabados".
La producción audiovisual 'La mañana de Salzillo' se enmarca en las iniciativas de Región de Murcia Digital, que tienen por objeto dinamizar la Sociedad de la Información mediante la generación de nuevos contenidos digitales de carácter regional para su posterior difusión a través del portal 'www.regmurcia.com'. Se trata de una plataforma que desarrolla la Fundación Integra y que cuenta con financiación de fondos europeos FEDER.
Este portal temático, que ofrece gran cantidad de información relacionada con la Región de Murcia, recibió el año pasado más de 1,7 millones de visitas.
Entre sus más de 40.000 contenidos, cabe destacar sus numerosas producciones audiovisuales que divulgan el patrimonio cultural y natural de la Región. Hasta la fecha se han producido 19 grandes documentales, 3 series y 200 audiovisuales.

UPyD presenta al Ayuntamiento de Murcia una lista de gente "valiente" con la que aspira a aumentar representación

MURCIA.- UPyD ha presentado al Ayuntamiento de Murcia una lista "equilibrada" integrada por gente del partido, "muy generosa y valiente", y que constituyen un proyecto que pone en valor "el trabajo realizado" en los últimos cuatro años de legislatura, frente a opciones "que ya han fracasado" y alternativas que son "humo".

Así lo ha hecho saber el cabeza de lista y actual portavoz de UPyD en el Ayuntamiento, Rubén Juan Serna, quien ha confiado en aumentar la representación que actualmente tiene la formación magenta en el Consistorio, formada por dos ediles. Además, UPyD aspira a conseguir más representación en las Juntas Municipales de las diferentes pedanías.
Los miembros de la lista de UPyD a la Alcaldía de Murcia cuentan con una edad media de 42 años y un 43 por ciento de ellos son mujeres. Además, se trata de personas que han trabajado durante los últimos años y que "siguen creyendo que UPyD es el proyecto necesario para cambiar las cosas en Murcia", según Serna.
En total, la lista está formada por 29 personas y un suplente, mientras que el último integrante que cierra la candidatura es el catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia, Manuel Hernández, que fue candidato de UPyD a las pasadas elecciones generales.
Serna ha destacado que tanto él como el otro concejal de UPyD en el Ayuntamiento, José Antonio Sotomayor, llevan cuatro años presentando propuestas "serias" y trabajando en el Consistorio, haciendo un trabajo "muy intenso", de mociones, ruegos, de posicionamientos políticos a través de los medios de comunicación y de trabajo en redes sociales.
"Todo eso genera un corpus y una literatura política que es lo que nosotros queremos poner en valor frente a dos proyectos que ya han fracasado, como son el PP y el PSOE, que no nos generan ninguna confianza, y frente a otras alternativas que, para nosotros, son cuestiones más de fe y de burbuja que otra cosa", explica Serna.
Tras su debate en el seno de la asamblea local, UPyD presenta como cabeza de lista elegido en primarias abiertas y sin avales al propio Serna, mientras que Sotomayor se presenta como número dos, por lo que se repite la dupla en primeros puestos con la que se presentó en el 2011.
Serna, profesor de Secundaria en la especialidad de Geografía e Historia, es licenciado en Historia del Arte y en Periodismo por la Universidad de Murcia, además de poseer el Diploma de Estudios Avanzados en Didáctica de las Ciencias Sociales.
Sotomayor, técnico del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) es ingeniero Técnico Agrícola por la Universidad Politécnica de Valencia y Licenciado y Doctor en Biología por la Universidad de Murcia. Precisamente, Serna ha destacado que Sotomayor ha hecho un trabajo "muy sólido y muy solvente" durante los años que ha durado esta legislatura en el Ayuntamiento.
El puesto número tres irá Cristina Heredia, licenciada en Historia y Periodismo por la UMU, que ha desarrollado su experiencia profesional en el sector privado durante más de 10 años en diversas áreas como la comunicación, docencia, comercio internacional o de servicios bancarios.
Fuensanta Máximo, ocupa el cuarto lugar de la candidatura. Máximo, actual coordinadora territorial de UPyD, es Doctora y Profesora Titular de Ingeniería Química de la UMU desde el año 2002, y además de la experiencia docente e investigadora, es miembro de la Junta Directiva del Colegio Oficial de Químicos desde 1998 y Vicedecana de la Facultad de Química desde noviembre de 2014.
El quinto lugar lo ocupa Manuel Baeza, responsable del Consejo Local y que en la actualidad trabaja como enfermero de Urgencias en el Hospital Morales Meseguer desde el año 2006. Diplomado en enfermería y Master en Enfermeria de Urgencias Emergencias y Cuidados Especiales, es además Instructor de Soporte Vital Avanzado por el Plan Nacional de RCP.
Los puestos del seis al diez de la lista lo ocupan Pedro Nicolás, Álvaro Fernández, Olaya López, Álvaro Díaz y Dolores Nicolás, respectivamente.
La lista se completa con Santiago Roca Marín en el número 11; Pedro Jesús García Noguera en el puesto número 12; Margarita Martínez Sánchez como número 13; José Onsurbe Sánchez como número 14; Carmen María Madrigal Argudo como número 15; Carlos Gómez Liarte en el puesto 16; José Andrés Guillermo Ródenas en el puesto 17; Adrián Luis Martínez Cascales en el puesto 18; María Luz Miquel Fraile en el puesto 19; Julia Balsalobre Arias en el puesto 20; Juan Antonio López Montes en el número 21; Gonzalo Meseguer Luján en el puesto 22; Jorge Vera Morales en el 23; Beatriz Carmen Alloza Vicente como 24; Ana María Martínez Cascales en el puesto 25; Josefa Galián García en el puesto 26; Elvira Balsalobre Arias en el puesto 27; Francisco José Campillo García en el puesto 28; Manuel Hernández Iglesias en el puesto 29 y Eduardo Moreno Elvira como suplente.
Tras darse el "campanazo de salida" de la campaña, Serna ha asegurado que los miembros de UPyD van a estar "más activos que nunca" en la calle y en las redes sociales.
Serna se ha mostrado satisfecho en la presentación de la lista municipal y de que UPyD presente candidatos en más localidades, tanto a nivel regional como nacional, lo que demuestra que el partido "tiene músculo, que estamos muy vivos y que tenemos mucho que decir en las elecciones de mayo".