sábado, 25 de abril de 2015

Se van a acondicionar como Vías Verdes tramos del trazado ferroviario Totana-Cartagena-Mazarrón


MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha autorizado al Instituto de Turismo de la Región de Murcia a realizar un gasto de 2.189.423 euros para sacar a licitación la contratación de las obras de acondicionamiento de diversos tramos de trazado ferroviario, que pasarán a formar parte de la Red de Vías Verdes de la Región de Murcia.

En concreto, el proyecto de obras recoge acondicionar el trazado ferroviario Totana-Cartagena y su ramal La Pinilla-Mazarrón para su uso como Vías Verdes del Campo de Cartagena y Mazarrón, con un plazo de ejecución de 15 meses.
Esta acción está incluida en el Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), para los ejercicios 2015 y 2016, por lo que el 80 por ciento del presupuesto se financiará con fondos europeos.
La Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, como miembro del Consorcio de las Vías Verdes, a través del Instituto de Turismo, junto con los ayuntamientos de los municipios interesados, trabaja en el acondicionamiento de estos trazados como infraestructuras ecoturísticas.

Se considera "cuestionable" la visita del presidente de RTVE a la Región de Murcia

MURCIA.- El diputado de IU Ricardo Sixto ha tildado de "cuestionable" la visita del presidente RTVE, José Antonio Sánchez, a la Región de Murcia y su reunión con diversas autoridades de esta comunidad autónoma.

Sixto ha indicado que esta visita le parece cuestionable porque se ha producido después de que Sánchez señalase que no hay infraestructuras en los centros territoriales de RTVE para realizar debates con los candidatos de cara a la campaña electoral.
"¿Entonces, a que ha venido a reunirse con las autoridades? ¿Tiene que ver con cómo tiene que dar las noticias del Gobierno Regional para quedar la mejor posible en los medios públicos, para acabar manipulando más todavía la información que es a lo que nos tiene acostumbrados?".
El parlamentario de IU ha señalado que su grupo parlamentario "seguirá reclamando la necesidad de que los medios públicos procedan a hacer este tipo de debates".
 "No nos parece justificado en ningún caso que se diga que no se tienen medios", ha aseverado.

Sale a concurso público el 'Proyecto de adecuación de la electrónica de red y seguridad del SMS'

MURCIA.- El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Murciano de Salud (SMS) a sacar a concurso, por un importe de 1.058.750 euros, la contratación del 'Proyecto de adecuación de la electrónica de red y seguridad del SMS', que tendrá que llevarse a efecto durante los dos próximos años.

La infraestructura de electrónica de red y los equipamientos de seguridad, por la que transitan todos los datos que maneja el Servicio Murciano de Salud, son un componente esencial para que el sistema de información esté disponible de manera permanente, con el objetivo de garantizar una atención sanitaria de calidad al ciudadano.
La prestación de los servicios sanitarios se lleva a cabo de modo ininterrumpido, por lo que el sistema ha de estar disponible 24 horas al día, los 365 días del año. Por tanto, se hace necesario una permanente adecuación a los nuevos soportes tecnológicos existentes.

Urralburu ('Podemos') tiene 48 horas para arreglar ante la Junta Electoral las "irregularidades" censales

MURCIA.- El candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma por la formación Podemos, el profesor navarro Oscar Urralburu, reconoció hoy en rueda de prensa la existencia de un "problema" detectado por la Junta Electoral Provincial en la candidatura que han presentado a las elecciones, pero aseguró que el próximo martes "será subsanado".

Según comentó Urralburu, a preguntas de los periodistas, la Junta Electoral ha dado a Podemos un plazo de 48 horas para subsanar las irregularidades detectadas en candidatos que no han acreditado estar inscritos en el censo electoral regional a fecha de 1 de enero de 2015 y, por lo tanto, no pueden ser electores.
Podemos está preparando las alegaciones y, según dijo Urralburu, el martes estará todo subsanado.

Víctor Martínez (PP): "Rivera desautoriza el pacto de los cargos tras pillar en la misma cama a 'Ciudadanos' con 'Podemos'"

MURCIA.- El portavoz regional del PP, Víctor Martínez, ha afirmado hoy, tras la retirada de Ciudadanos del "pacto contra el PP", que "ha tenido que ser Albert Rivera, quien ha pillado en la misma cama a Ciudadanos con Podemos, el que desautorice el pacto", y en este sentido, ha manifestado que "el pacto de los cargos se ha transformado en el pacto del esperpento".

"Ayer ya denunciamos el despropósito de un pacto antidemocrático y oscuro, y hoy hemos comprobado que el candidato de Ciudadanos es además un candidato al servicio de Albert Rivera en Cataluña y con nula decisión para solucionar los problemas de los murcianos", indica.
Y es que, a su juicio, "no está preparado para los retos a los que se enfrenta la Región de Murcia", según han informado fuentes 'populares' en un comunicado.
Por ello, Martínez ha explicado que "no es tiempo de experimentos, nuestra región necesita de un proyecto estable y con experiencia capaz de asumir los nuevos retos a los que se enfrenta la Región en asuntos tan importantes como el agua, la educación o las infraestructuras, y eso sólo se puede hacer con personas preparadas y solventes".

Rubén Serna propone sanciones "ejemplarizantes para atajar actos incívicos"

MURCIA.- Rubén Juan Serna, portavoz de Unión Progreso y Democracia en el Consistorio y candidato a la alcaldía del Ayuntamiento de Murcia, explica que "ve muy necesario" atajar los actos incívicos tales como no recoger los excrementos de los animales, superar los niveles de ruido en motocicletas, realizar grafitis y pintadas o daños o actos vandálicos con el mobiliario urbano.

UPyD propone ampliar y endurecer las sanciones para todos estos actos para que sean ejemplarizantes, así como programas y acciones formativas y educativas con el fin de concienciar y acabar estas actitudes, según han informado fuentes de la formación magenta en un comunicado.
Serna explica que "es necesario concienciar a todos que estas acciones, además de ser nocivas para la convivencia suponen un coste para todos los vecinos del municipio, debido al servicio de mantenimiento, conservación y reparación municipal".
"El Ayuntamiento debe asumir el liderazgo y tener una actitud más activa", remarca Serna.

"La vivienda es un derecho humano, no una mercancía en manos del poder financiero", recuerda Elena Cortés

MURCIA.- La exconsejera de Vivienda de la Junta de Andalucía y promotora de la ley antidesahucios de esa comunidad autónoma, Elena Cortés, ha dicho hoy en Murcia que la vivienda "no puede ser en ningún caso entendida como una mercancía en manos del poder financiero, sino como lo que es, un derecho humano".

Cortés, que ha mantenido un encuentro con activistas en el que también ha participado el candidato a la Presidencia de la Región de por Murcia por IU-Verdes-AS/Ganar la Región, José Antonio Pujante, ha defendido la "paralización inmediata de todos los desahucios" y que no haya viviendas deshabitadas de las entidades financieras.
"Ha sido el pueblo trabajador el que ha construido cientos de miles de viviendas para que ahora vivamos en un país con más de tres millones y medio de viviendas deshabitadas y en la Región casi 120.000, la mayoría en manos de los bancos", ha añadido.
La exconsejera y diputada ha recordado que la ley antidesahucios andaluza, a la que el Gobierno central, del PP, interpuso un recurso ante el Tribunal Constitucional por "poner en peligro la estabilidad de las entidades de crédito", planteaba sanciones a las entidades financieras que no pusiesen en alquiler sus viviendas durante un año.
El objetivo era "pasar masivamente al alquiler las viviendas deshabitadas en manos de los bancos", ha explicado Cortés, quien ha defendido, además, la puesta en marcha de "potentes" planes de rehabilitación y regeneración urbana de edificios impulsados desde el ámbito público.
Estos planes "contribuirían a la regeneración urbana y la creación de empleo, pasando de la cultura de la especulación a la de la rehabilitación".
También ha puesto de relieve la necesidad de impedir que los fondos buitre "hagan por segunda vez la burbuja inmobiliaria", al tiempo que ha considerado "imprescindible ganar estas elecciones para conseguir ese derecho a la ciudad y alejar a los fondos buitre del derecho a la vivienda".
Por su parte, Pujante ha manifestado su posición "clara, nítida y firme" a favor de garantizar el derecho a una vivienda digna y que los poderes públicos eviten la especulación, para lo que ha considerado necesaria la intervención de los gobiernos autonómicos y locales.
"La vivienda no es una mercancía, sino un bien de uso con el que no se pueda especular ni se pueden enriquecer algunos, como ha ocurrido en la época del boom inmobiliario".
Asimismo, ha sostenido que de ganar las elecciones la coalición a la que representa "extrapolaríamos la iniciativa que se llevó a cabo en Andalucía de establecer una normativa para garantizar la expropiación del uso de las viviendas de las entidades financieras para evitar que se produzcan desahucios".
Pujante se ha referido por otro lado al rechazo del PP a la Iniciativa Legislativa Popular promovida por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en el ámbito autonómico.
"El Partido Popular utilizó estratagemas, con su mayoría absoluta, para impedir el debate de esa ILP", lo que tuvo como consecuencia la presentación de una proposición de ley que incluía el texto de la Iniciativa Legislativa Popular de la PAH, pero "el PP volvió a pasar el rodillo".

'Cambiemos Murcia' augura en Puente Tocinos "el fin de un ciclo político"

MURCIA.- "En el municipio de Murcia se ha decretado el fin de un ciclo político", así inauguró Nacho Tornel, candidato a la Alcaldía de Cambiemos Murcia el primer acto público de los muchos que realizará en pedanías la plataforma ciudadana Cambiemos Murcia.

Según el actual concejal, son los ciudadanos quienes han decidido apostar por un nuevo modelo después de más de una década en que la ciudad y las pedanías "han estado estancadas", por eso, destacó "nuestro objetivo es mirar hacia adelante y nuestro adversario político es el Partido Popular".
El evento, que tuvo lugar en el Recinto de Ferias de Puente Tocinos, comenzó con media hora de retraso para que los asistentes pudieran asistir a la concentración en recuerdo de las personas migrantes fallecidas en el Mediterráneo, según han informado fuentes de la formación política en un comunicado.
Una vez comenzado el acto, el candidato desarrolló las tres grandes líneas del programa de la formación, la recuperación de la gestión pública de los servicios municipales, la activación de la economía del municipio mediante la inversión estratégica de recursos públicos y la activación de la participación ciudadana en la vida municipal.
Pusieron la nota cultural del acto el grupo de rock de la pedanía Km0 y las Brigadas Culturales, que llevaron a cabo un homenaje teatral a Eduardo Galeano.
Además, tras la presentación de Mercedes Soler, presidenta de la asociación de vecinos de Puente Tocinos, intervinieron Rosa Crespo, número seis de la lista y militante de Equo, y Carlos Egio, número cinco y miembro de Podemos Murcia.
Este último invitó a los asistentes a formar parte de los grupos de trabajo de Cambiemos Murcia. 
"Debemos empezar a asumir, sobre todo quienes hemos dado un paso al frente para entrar en las instituciones, que en una plataforma como Cambiemos los concejales o, llegado el caso, el alcalde, serán sobre todo portavoces de la ciudadanía y para eso la ciudadanía debe implicarse".
Para reforzar esta idea recordó que la campaña no estará centrada únicamente en las primeras personas de la lista, puesto que "nuestros compañeros y compañeras tienen mucho que aportar en temas como la gestión y la conservación de la Huerta, la descentralización y el transporte sostenible o los servicios sociales".
Por su parte, Rosa Crespo expuso algunas propuestas concretas de la formación como la elección directa de las Juntas Vecinales con nuevas competencias, los presupuestos participativos y "las consultas a la ciudadanía como estilo de gobierno".
En este sentido, dijo que es necesaria "la organización real de estructuras de participación desde la base, desde los barrios y pedanías, concediendo no solo voz sino presencia y capacidad de voto en órganos de decisión a quienes conocen la realidad y el pulso de la calle, es decir los ciudadanos y las ciudadanas".

Carta abierta sobre San Ginés de la Jara / Juan Miguel Margalef *

Señora María Comas, directora general de Bienes Culturales de la Región de Murcia:

En representación de Adepa me dirijo a usted en su condición de máxima responsable del Patrimonio Histórico de la Region de Murcia para exigirle públicamente que deje de mirar hacia otro lado y utilice los instrumentos que la ley 4/2007 pone a su disposición para poner fin a la penosa situación que atraviesa el BIC San Ginés de la Jara desde hace más de veinte años.

Se lo hemos pedido por registro en septiembre del pasado año (Anse y Adepa) y se lo requiero públicamente ahora después de que sea clamoroso el fracaso de la operación urbanística pactada entre el ayuntamiento de Cartagena y la promotora Hansa Urbana S.A en Novo Carthago.

Pacto que puede darse por terminado con el incumplimiento de las condiciones impuestas por el ayuntamiento de Cartagena en la licencia de obras de 2007, con unas ridículas e imperceptibles obras de intervención por parte de Hansa, e incluso con el autoincumplimiento del Ayuntamiento de la parte que le correspondía de recuperar el jardín que es ahora, como el monasterio, de su plena propiedad, como también se menciona en la licencia de obras.

La promotora Hansa Urbana se encuentra en concurso de acreedores y es difícil imaginar que pueda cumplir con sus compromisos en San Ginés de la Jara, aún en el caso de que estuviera dispuesta a continuar con el proyecto. Y aunque así fuera es difícil que pudiera hacerlo con la rapidez que necesita el monumento, que se encuentra en estado muy precario. Eso sin contar con el tiempo que llevaría la tramitación de los diferentes contenciosos administrativos y penales en marcha. 

Todos estos obstáculos justifican sobradamente la anulación de la licencia de obras por parte del ayuntamiento de Cartagena y la devolución a Hansa del monasterio, su anterior propietario. Por el contrario y contra toda lógica el Ayuntamiento de Cartagena parece empeñado en mantener la propiedad del monasterio y en exigir a Hansa, que por cierto no esta de acuerdo con ello y que ha presentado un recurso contencioso, la ejecución del deber de conservación que hoy por hoy y con la ley en la mano corresponde al propietario registral que es el ayuntamiento de Cartagena. Todo ello redunda, en definitiva, en retrasos y demoras que son muy ´cómodos´ para el Ayuntamiento, porque le proporcionan una excusa para no actuar, pero muy perjudiciales para el monumento, que se encuentra en penoso estado.

Así las cosas y mirando únicamente por el interés del Bic, sólo queda por utilizar un recurso administrativo que la ley 4/2007 atribuye en exclusiva al departamento que usted dirige y que comienza por la exigencia formal al ayuntamiento de Cartagena de que resuelva esa contradictoria situación y actúe rápida y eficazmente como ya le ha indicado el Defensor del Pueblo. La desobediencia a esa exigencia formal haría incurrir al ayuntamiento de Cartagena, igual que a cualquier otro propietario de un Bien de Interés Cultural, en una falta grave por incumplimiento del deber de conservación.

Ignoramos las verdaderas razones por las que esa direccion general no ha requerido todavía formalmente al ayuntamiento de Cartagena para que resuelva esa situación e intervenga subsidiariamente en San Ginés de la Jara, pero es evidente que el hecho de no hacerlo está retrasando la intervención y podría estar haciéndole incurrir a esa dirección general en una falta de idéntica gravedad a la que se está perdonando al ayuntamiento de Cartagena.

Por todo ello le vuelvo a pedir públicamente que deje de lado las connivencias políticas y ponga en marcha los mecanismos necesarios para que la restauración del Bic San Ginés de la Jara (monasterio, jardín y ermitas ) sea un hecho a la menor brevedad.

(*) Ex director general de Cultura de la Comunidad Autónoma en el gobierno socialista de María Antonia Martínez

Por favor, volad sin miedo / Joaquín Sánchez *

Hay que reconocer que la mejor arma que existe en el mundo y que se inventó desde el principio de la humanidad es el miedo. Con el miedo logras todo lo que quieras, a no ser que la persona se rebele, y no por ello deja de tener miedo. ¿Cuántas cosas hacemos por el miedo? O mejor ¿cuántas cosas dejamos de hacer por el miedo? Con el miedo se consigue el control de la gente de tal manera que las personas se autocensuran y se autocontrolan. Por eso, es frecuente oír: «Yo lo haría o diría, pero es que si lo digo o lo hago puede tener consecuencias negativas y no me atrevo». 

Uno mira el futuro y prevé lo que le puede venir encima, aunque después no ocurra, y renuncia aunque sea algo precioso y lleno de valores importantes. Cuando llegamos a este punto, se ha conseguido domesticar a esa persona, ya no vive como quiere, sino como la dejan, vive encerrado existencialmente y si alguien abre las puertas de nuestra jaula no nos atrevemos a volar, a sentirnos libres, a respirar el aire de la bondad, de la ternura, de la justicia? ese aire que nos da vida en abundancia y plenitud, ese aire que nos hace sentirnos bien con nosotros mismos sin engaños ni mentiras ni hipocresías.

Echo la mirada hacia atrás y siento una cierta tristeza porque hemos perdido mucha libertad interior; el miedo, en cierto sentido, se ha apoderado de nosotros y esa pérdida de libertad la percibo en algunos ámbitos donde me muevo. Bien, querido lector y lectora, vamos a intentar volar, a respirar aire que nos haga sentirnos vivos, que nuestro corazón lata al ritmo de nuestra libertad de pensamiento y sentimiento. Y, si nos estrellamos nos volvemos a levantar y a intentarlo de nuevo. Merece la pena vivir la vida, es bonita y hermosa, pero para ellos tenemos que sentir, sí, sentir, que somos dueños de nuestro destino. Vamos allá.

Llevo muchos años en esta Iglesia donde he compartido la fe y la vida con gente buena, pero buena hasta rabiar. Una Iglesia que ha cambiado mucho desde Juan Pablo II, un pontificado que trajo el miedo, la represión y su liderazgo endiosado a esta Iglesia donde sólo podía pensar y hablar Juan Pablo II, los demás a obedecer y a entrar en nuestras jaulas. Recuerdo los primeros años de cura en que, con los seglares y compañeros, hablábamos de ser coherente con nuestra misión de ser Buena Noticia para los empobrecidos, del sacerdocio de la mujer, del celibato opcional, de la sexualidad positiva, de una Iglesia comunitaria encarnada en la sociedad, abierta y dialogante. 

Todos eso desapareció, el miedo se ha apoderado de nuestro corazón. Yo en aquella época, como en la actual, defendía una Iglesia comunitaria pobre y con los pobres en conflicto permanente con los poderosos de este mundo. Escandaloso e inmoral fue el ático del exsecretario del Vaticano Bertone y actualmente de Rouco Varela, que expresan una jerarquía que quiere vivir del lujo y de muchas complicidades con las élites financieras y económicas. 

 Queríamos una Iglesia que supiera renunciar a sus privilegios para hacerse más presente en la sociedad; sobre el sacerdocio de la mujer, tenemos una jerarquía machista y patriarcal y algunos misóginos, el celibato opcional. Y queríamos una sexualidad positiva, de la que cada uno regule su propia genitalidad, me parece que cada pareja debe decidir si utiliza anticonceptivos o no. No entiendo ese concepto exclusivo de la procreación, porque el ser humano no está solo para parir, sino para expresar el amor sin necesidad de contemplar la posibilidad del embarazo. Eso es reducir a la persona a la animalidad. 

Siguiendo esta línea defiendo la dignidad de las personas homosexuales, y que puedan decidir cómo quieran vivir su sexualidad; más contradictorio cuando tenemos un clero homosexual significativo (eso no quiero decir que lo ejerzan). Desde aquí quiero pedir perdón a los homosexuales en nombre de muchos cristianos por el sufrimiento que le hemos causado. Recuerdo cuando un amigo homosexual me decía: ¿Qué les hemos hecho al papa y a los obispos para que nos desprecien y nos digan que somos enfermos? Empezó a llorar porque es una persona católica; sólo supe decirle que viviera su fe y su orientación con amor, y que no hiciera caso a esa Iglesia llena de rencor y de odio donde hay quienes no saben lo que es amar y querer, y no creo que lo sepan nunca.

Jesús de Nazaret fue un hombre libre, que rompió las cadenas de las leyes religiosas, que puso en el centro de la humanidad a las personas, que intentó aliviar el sufrimiento de la gente pobre y enferma, que situó a la mujer a la misma dignidad que a los hombres. Jesús fue un gran luchador, sensible, lleno de ternura y, en este sentido, recuerdo que siempre comentábamos la relación tan llamativa con María Magdalena, una relación llena de amor y afecto, incluso algunos afirmábamos que podría existir un sentimiento de enamoramiento y porqué no. Jesús voló por encima del dinero, la religión y el poder para que la gente aprendiera a volar, a vivir.

El miedo y el control se dan en los partidos políticos con sus estructuras partidocráticas. Nadie habla, nadie disiente, se vota lo que se manda, no hay conciencia si quieres coger algún sillón, cobrar un sueldo, tener privilegios. Si disientes ya no irás en las listas. Aznar nos metió en la guerra de Irak sabiendo que sus diputados no estaban de acuerdo. Zapatero arrodilló a España ante Alemania modificando el artículo 135 para que imponga que el pago de la deuda es prioridad absoluta, sabiendo igualmente que sus diputados no estaban de acuerdo. ¿Qué hubiera pasado si hubieran votado en conciencia libre? España no habría entrado en guerra ni se habría aprobado el pago ilegítimo de la deuda de los banqueros españoles con los alemanes. El miedo a perder el sillón hace que se renuncie a la libertad.

El miedo también se da en las relaciones humanas porque las normas sociales, las tradiciones, aunque no son de ley, hacen que miremos el horizonte, pero sin atravesar esa frontera cuyos guardias son el qué dirán y el qué pensarán mi familia, mis amigos, mis compañeros de trabajo.

Por todo esto, creo que hay que vivir con un alma libre volando por encima de todo aquello que nos hace cobardes y sumisos. Volar para encontrar la amistad, el amor, la justicia, para ser nosotros mismos, para sentir que somos alguien, que sentimos el aire de la libertad, de la alegría, de momentos de felicidad. Volar para no vivir desde el miedo, sino con ilusión, con ganas de vivir, para sonreír, para escucharnos, para mirar siempre hacia adelante y que si nos caemos podamos comenzar de nuevo para alcanzar nuestros sueños. 

Volad, volad, volad con todas vuestras fuerzas porque en el cielo no hay barreras. No abrirán las puertas de las jaulas con la excusa de la seguridad, y nos dirán que nuestras alas no sirven para nada, que estorban para producir y competir. No nos dejemos engañar, volad lejos y descubrid que sin libertad no hay dignidad, sería una vida sin vida. Pensad en lo que os haría libre y volad.

(*) Sacerdote


http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2015/04/25/favor-volad-miedo/642578.html

Moción de censura o dimisión / Ramón Cotarelo *

Señor Pedro Sánchez: si no tiene usted el valor, la inteligencia, la decisión, la honradez y la dignidad necesarias para presentar una moción de censura a este gobierno de corruptos y sinvergüenzas, debe usted dar un paso atrás y dejar el puesto a alguien de su partido que sí los tenga. No obstaculice más, no siga siendo cómplice de este bochorno nacional de un país avanzado gobernado por un puñado de mangantes y embusteros. No defraude más a una población que, si no merece estos gobernantes, menos aun una oposición complaciente, cuando no compinchada con ellos.

Dejen de reírse de la ciudadanía que les paga a ustedes sus sueldos, muy por encima, por cierto, de lo que merecen.

El clamor para que presente usted una moción de censura es ya atronador. Hasta un hombre muy del aparato del PSOE, bien situado y moderado, Eduardo Sotillos, lo pide en un artículo, moción de censura, y muchos otros en su partido lo harían si no tuvieran el miedo típico de los burócratas a perder el puesto. Como lo haría ese segundo suyo, César Luena, que, sobre no servir para nada, salvo para intentar controlarlo todo, ni siquiera sirve para decirle a usted la verdad.

No puede usted ignorar, porque ya no lo ignora nadie, que este es un gobierno presidido por un tipo sin dignidad, ni vergüenza, un embustero compulsivo, un auténtico charlatán, capaz de engañar a la buena gente haciéndola creer que vive con lo justo y que apenas llega a fin de mes cuando cobraba (y quizá siga cobrando) cantidades astronómicas bajo cuerda, sobresueldos de una caja B nutrida de presuntas actividades delictivas, como el resto de sus colaboradores, todos ellos parásitos de este expolio que dura veinte años. Un pájaro que, como Camps, se hacía pagar presuntamente las corbatas, los trajes, los viajes a cuenta de una organización de delincuentes y quién sabe si hasta el confeti de los cumpleaños. Un granuja, vaya.

Y un inútil e incompetente que no solamente ha cargado sobre los más débiles (parados, jóvenes, mujeres, enfermos, dependientes, ancianos) el coste de la crisis, sino que ha destrozado literalmente el país dejándolo mucho peor de como lo encontró con Zapatero pero habiendo beneficiado y enriquecido a sus amigos los ricos, los banqueros, los defraudadores, ladrones y evasores a los que ha amnistiado y a los que proteje a base de destruir todas las instituciones del Estado.

Un inútil e incompetente que ha agredido a Cataluña con sus estúpidas fanfarrias imperiales españolas, su catalanofobia y su instrumentalización de todos los resortes constitucionales para imponer a machamartillo su concepción nacionalcatólica e impedir por la brava que un pueblo pueda opinar libre y democráticamente. Un verdadero necio que, no contento con haber incendiado el independentismo, se ha puesto en manos de los independentistas al condicionar la convocatoria de elecciones generales en España a lo que suceda en Cataluña el 27 de septiembre.

No puede usted ignorar asimismo que este personaje preside un gobierno de mentecatos que parecen sacados de un tebeo de Flechas y Pelayos o de la Sección Femenina, ambos de la Falange; una colección de estantiguas que mueve a risa: meapilas que pasan la vida rezando a las vírgenes o condecorándolas, autoritarios que emplean la policía como una banda de matones para atemorizar a la población o majaderos pagados de sí mismos que consideran los toros patrimonio artístico y enhebran memeces al otorgar premios.

Tampoco puede ignorar que ambos, presidente y gobierno, se apoyan en un partido literalmente repleto de truhanes, mangantes, ladrones, estafadores, chantajistas, evasores, prevaricadores y sinvergüenzas en general, una verdadera asociación de delincuentes que lleva veinte años saqueando el país, como reconoció su secretaria general, Cospedal, con gran escándalo de la prensa que atribuyó la declaración a un lapsus, ignoro por qué cuando es la única verdad que ha dicho en su vida. 
 
Un partido que es una empresa del trinque, una organización del robo y el expolio, un chollo para sus afiliados, pues basta con que te saques el carné para que te caiga un puesto para toda la vida, aunque no sepas hacer la o con un canuto, como el actual director de la Guardia Civil, o no llegues ni al graduado escolar, como ese Carromato que tienen chupando del bote en el Ayuntamiento de Madrid a 60.000 euros al año y los miles de carromatos parasitando el resto de España, empezando por los más altos, Rajoy, Aguirre, Arenas, Cospedal y el resto de la tropa de mamandurrios que llevan cuatro lustros viviendo de cine a costa de los impuestos de los españoles o fabricándose ingresos turbios a medida, como esos dos murcianitos que se hacían pagar a precio de oro cada una de sus muy interesantes palabras a un empresario al que, casualmente, le caían contratas públicas adjudicadas por los compis de los dos murcianitos.

Y, si no ignora usted todo esto, si no ignora que España es hoy una ñorda sometida a la tiranía de unos ladrones, sostenida por una jauría de sicarios y esbirros en los medios pagados a peso de oro siempre a cuenta de los contribuyentes; si no ignora usted que el país es una vergüenza en todos los sentidos aquí y fuera de aquí, que la Marca España es otra estafa de trileros, que tenemos a lo mejor de nuestra juventud buscando trabajo en el extranjero porque estos ladrones no les han dejado nada, que tenemos a la gente en el paro porque han entregado el dinero a los bancos y empresarios, que los viejos no llegan a fin de mes porque les han robado el fondo de pensiones, ¿por qué no presenta ya la moción de censura?

Ya sabemos que va a perderse en el Parlamento. Pero también sabemos que se ganará en la calle y en lo medios.

Hay que presentarla por dignidad, por vergüenza, por obligación moral, porque la gente lo ha elegido a usted para que haga algo en su defensa. No para que se equivoque usted de botón en una ley sobre el aborto, no sepa en dónde nació Machado y, sobre todo y lo que es absolutamente imperdonable, no tenga usted la nobleza ni la gallardía de defender a una compañera suya de partido manteniendo su "miembros" y "miembras" que, por si no lo sabe usted, está muy, muy bien dicho.

Así que, si no puede usted dejar de hacer el tonto, y no se atreve a presentar una moción de censura, ¿por qué no se va? 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Belén Castejón: "Mientras en el otro lado hay una alcaldesa imputada, yo presento un equipo de personas honradas"

CARTAGENA.- La candidata a la alcaldía de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha asegurado que será "la alcaldesa de todos los cartageneros y cartageneras" durante el acto de presentación de los 29 hombres y mujeres que conforman su lista paritaria y con la que concurrirá a las próximas elecciones municipales del 24 de mayo.

Castejón ha remarcado durante su discurso que "a mí no me busquéis en ese 10 por ciento de personas que viven como auténticos reyes a costa de las insuficiencias, buscadme en ese 90 por ciento que intenta cambiar las cosas", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
Además la cabeza de lista del PSOE a las municipales se ha referido a que "en este reto de conseguir una Cartagena mejor para todos, me acompañan personas honradas y trabajadoras, un equipo solvente y preparado dispuesto a dejarse la piel por nuestro municipio y su habitantes".
La socialista ha afirmado que tiene muchas ganas e ilusión por una Cartagena nueva" sin una alcaldesa imputada y bajo la sombra de la corrupción" y ha destacado que su programa de gobierno se vertebrará en empleo, transparencia, desigualdad territorial y desigualdad social.
Castejón ha anunciado que si los ciudadanos le dan la confianza la primera medida que pondrá en marcha será la de un crear un portal de transparencia y un código de buen gobierno, que garantice la rendición de cuentas del político ante los ciudadanos.
Además, pondrá en marcha una batería de medidas económicas para optimizar y adecuar la gestión municipal a las necesidades de los ciudadanos, un Plan de Atención Social para atender a las personas con menos recursos o un Plan Municipal de Accesibilidad, junto a una auditoría, para eliminar barreras arquitectónicas y sensoriales en todo el municipio.
Y es que, ya anunció en días pasados que, entre las medidas de su programa de gobierno, incluirá la restauración del Monasterio de San Ginés de la Jara o la construcción de una malla de carriles bici que conecten la ciudad con los diferentes barrios y diputaciones. Además, ha asegurado que creará una Concejalía de Agricultura y Desarrollo Rural y activará la recuperación del patrimonio monumental modernista de Cartagena.
En materia de turismo el programa incluye la puesta en marcha de varias líneas alternativas de turismo interurbano y rural que incrementen el número de pernoctaciones en la ciudad.
Por su parte, la Secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red del PSOE, María Gonzalez Veracruz, que ha sido la encargada de presentar a la candidata, ha alabado de Castejón sus virtudes asegurando que "ella tiene una cabeza muy bien amueblada para la política y con grandes destrezas como negociadora, además de su capacidad de trabajo que la convierten en una líder incansable y firme".
Al acto además han acudido los candidatos a la Asamblea Regional por Cartagena, que han acompañado al resto de miembros de la lista municipal.

'Ciudadanos' lamenta que el llamado 'Acuerdo del Moneo' "se haya convertido en una trinchera"

MURCIA.- 'Ciudadanos' ha lamentado "profundamente" hoy que el llamado y suscrito por algunos 'Acuerdo del Moneo', "se haya convertido en una trinchera, en vez de una oportunidad para dejar en evidencia a aquellos que no desean regenerar nuestra democracia".

Y es que, para Juan José Molina, nº 2 de la candidatura de Ciudadanos en la circunscripción de Murcia, "un acuerdo tan importante y necesario para la Región y todos los ciudadanos, no pude nacer de forma excluyente, al menos de entrada, para una parte de las formaciones políticas".
Molina, ha explicado este sábado, durante la firma del acuerdo sobre la reforma de la Ley Electoral Regional y Medidas de regeneración de la vida pública, el conocido como 'Acuerdo del Moneo', que no han firmado el documento, pese a compartir los tres puntos fundamentales, "porque no se ha invitado formalmente al resto de formaciones".
"Queremos reiterar que compartimos los tres puntos del acuerdo, consistentes en la creación de una circunscripción única, la reducción del 5 al 3 por ciento para obtener representación en la Asamblea Regional y, fundamentalmente, la inexistencia de imputados en las listas electorales", ha remarcado.
Pero ha explicado, tal y como lo comunicaron ayer viernes, que su firma del acuerdo "quedaba supeditada a que se incluyera la posibilidad de que pudiera adherirse al mismo cualquier otra fuerza política que compartiera estos principios".

Sólo cuatro de las 67 candidaturas a la Asamblea Regional firman el llamado 'Acuerdo del Moneo'

MURCIA.- El PSOE-PSRM, Ganar la Región de Murcia, UPyD y Podemos han firmado este sábado un documento, el llamado 'Acuerdo del Moneo', por el que se comprometen a cambiar la Ley Electoral Regional, a no pactar con partidos que incluyan imputados entre sus representantes y a Regular la Acción Legislativa Popular. Así, sólo cuatro de las 67 candidaturas autonómicas lo han suscrito pese a que las tres medidas citadas favorecen a los concurrentes más pequeños, que son la mayoría.

Entre esas formaciones debería haber estado también Ciudadanos que en el día de ayer se desmarcaba del pacto. Sin embargo, el partido ha estado durante la firma del documento para explicar que apoya verbalmente el pacto y que si se invita formalmente al resto de formaciones no tendrá inconveniente en rubricarlo.
El candidato del PSRM a la presidencia de la Comunidad, Rafael González Tovar, ha subrayado que coincide en todos los puntos del documento y que "empieza un tiempo nuevo con el final del absolutismo".
"Es un acuerdo incluyente, con la vocación que estén en él todos los partidos políticos, y es una búsqueda de la dignidad perdida, porque tenemos que dar respuestas a las exigencias de los ciudadanos, y es responsabilidad de las fuerzas políticas hacer esa limpieza".
Asimismo, ha indicado que le gustaría que hubiera "más candidatos y más partidos en el documento, porque el debate inclusivo o exclusivo es un debate interesado", pero sobre el PP ha añadido que para estar en él "tiene que hacer los deberes, porque es un acuerdo en contra de la corrupción".
Por su parte, el candidato de Ganar la Región, José Antonio Pujante, ha hablado de "acuerdo histórico" y ha explicado que el PP no está "porque en el propio parlamento autonómico, cuando se presentaron propuestas sobre imputados, las rechazó sistemáticamente".
 "Confiemos que este 'Acuerdo del Moneo' sea una nueva etapa de esperanza para la Región", remarca.
En términos parecidos se ha manifestado el candidato de UPyD, César Nebot, que ha hablado de "hacer historia" en la Región de Murcia. Además, ha criticado el "victimismo del PP" y le ha invitado a "dejar de ver fantasmas" y sumarse finalmente a este acuerdo.
Igualmente, ha indicado que los acuerdos alcanzados en este pacto "forman parte del 'ADN' de Unión, Progeso y Democracia y es consecuencia directa de que hoy estemos aquí".
En cuarto lugar ha intervenido el candidato de Podemos, Óscar Urralburu, que ha indicado que este acuerdo significa que "las demandas del 15M se empiezan a poner en la mesa". Unas medidas que desde Podemos "venimos reivindicando, democracia directa y real, separación de poderes, mecanismos de participación directa y que los cargos públicos puedan ser revocados sin esperar a las elecciones".
Así, ha insistido Urralburu en que "vamos a ganar las elecciones para empedorar a todos los ciudadanos con la reforma de la ley electoral".

La Junta Electoral Provincial pone dificultades legales a varios candidatos de 'Podemos' a la Asamblea al no estar censados dentro de plazo

MURCIA.- La Junta Electoral Provincial, máximo órgano competente en la supervisión de las elecciones autonómicas del 24 de mayo, que preside el magistrado Fernando López del Amo, acordó en su sesión de ayer conceder a Podemos cuarenta y ocho horas para subsanar las irregularidades detectadas en sus candidaturas y le informó de que, si no lo hacen, «no procederá la proclamación de la candidatura», según indica el escrito de la Junta Electoral, adelanta hoy 'La Verdad'.

Dichas irregularidades afectan a los principales candidatos para la Asamblea Regional de la formación: Óscar Urralburu, número uno por la circunscripción de Murcia y aspirante a la presidencia de la Comunidad; María Giménez, número uno por la circunscripción de Lorca, y Antonio Urbina, número uno por la de Cartagena.
Todos ellos, según explica la Junta Electoral Provincial, se encuentran en la situación de «no haber acreditado estar inscritos en el censo electoral regional, y en consecuencia no ser electores a fecha de 1 de enero de 2015», que es cuando se cerró la confección de dicho listado.
El artículo 4 de la ley electoral de la Región de Murcia establece que para ser elegible en las elecciones autonómicas, es decir, para poder figurar como candidato, se necesita tener la condición de elector, algo que Urralburu, Giménez y Urbina no poseen, según certificó la oficina del Censo Electoral.
En la misma situación se encuentran dos candidatos más de Podemos: Carmen Rico y Enrique Molina Pérez, que figuran en los puestos 6 y 21 de la circunscripción de Murcia.
Alertado el partido por esta situación, la representante legal de la candidatura, Clara Martínez Baeza, presentó ante la Junta Electoral los certificados de empadronamiento de todos ellos, pero con fechas de alta posteriores al 1 de enero de 2015, que es cuando se cerró el censo electoral vigente para el 24-M.
Por este motivo, los responsables de la Junta Electoral, de la que forman parte los magistrados Fernando López del Amo, Pilar Alonso y Miguel Ángel Larrosa, concluyen que los afectados no han acreditado que estuvieran inscritos en el censo electoral, por lo que tampoco serían electores.
El órgano electoral acordó, ante esta situación, «que en el referido plazo de cuarenta y ocho horas subsanen y/o completen las listas de candidatos en las referidas circunscripciones».
En teoría, y a juzgar por el escrito de la Junta Electoral, la única opción que tendría Podemos para resolver este problema es sustituir a los candidatos afectados por esta irregularidad por otros que sí cumplan todas las condiciones que establece la legislación electoral.
Sin embargo, la formación tiene una opinión muy distinta. El candidato a la presidencia de la Comunidad y secretario general del partido en la Región de Murcia, Óscar Urralburu, quiso restarle importancia a esta situación. «Es un error subsanable que están viendo los servicios jurídicos. Según nos han comentado en Madrid, ha habido casos similares en otras juntas electorales y se han solucionado y, como estamos dentro del plazo que nos han concedido, eso es lo que pretendemos hacer».
Urralburu no supo explicar en qué argumentos jurídicos basará su partido las alegaciones ante la Junta Electoral Provincial para tratar de conseguir que acepte las candidaturas tal y como las presentaron el pasado lunes.
La representante legal de Podemos ante la Junta Electoral, Clara Martínez Baeza, calificó los errores detectados como «defectos formales que a nuestro entender son subsanables». Explicó que «es un problema de interpretación» de la ley electoral, y que la formación presentará antes de que concluya el plazo de cuarenta y ocho horas sus alegaciones sobre este asunto, basándose en argumentos que «en otras juntas sí han aceptado».
La Junta Electoral tiene previsto volver a reunirse el lunes para proclamar las candidaturas que podrán concurrir al 24-M.