lunes, 27 de abril de 2015

Urralburu reconoce tener el corazón en Navarra y el bolsillo en Murcia, tras el fallo de la Junta Electoral

MURCIA.- La Junta Electoral ha confirmado la candidatura de Podemos a las elecciones autonómicas de la Región de Murcia, encabezada por Óscar Urralburu, y ha ratificado también a María Giménez como la número uno de la circunscripción del Guadalentín y Antonio Urbina como cabeza de lista por la circunscripción de Cartagena, aunque ninguno de los tres podrá votar en la Región de Murcia.

Así lo ha confirmado Urralbru, secretario general de Podemos Región de Murcia y candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma, quien ha recibido con satisfacción la decisión de la Junta Electoral, "que nos ha dado finalmente la razón en la lectura de garantía de derechos y libertades como es a presentarse a unas elecciones por encima de cualquier circunstancia".
Aún así "no estamos del todo satisfechos", ha matizado acompañado en rueda de prensa por Giménez y Urbina, "porque hay aspectos de la Ley Electoral regional y estatal que hay que mejorar".
Para Urralburu, este hecho demuestra que "María, Antonio y yo pertenecemos al territorio por el que nos presentamos", y cree que, tanto en su caso como en el de los otros compañeros de candidatura afectados, "estaba y está fuera de toda duda", destacando el trabajo de estos meses "codo con codo" para "sacar adelante una política ciudadana, que cambie la perspectiva de futuro de esta Región".
Tras lo que ha explicado caso por caso. En el de Urbina, ha detallado que este profesor de la UPCT, "murciano de adopción", lleva toda la vida prácticamente en esta Región, en la que ha estado empadronado 20 años y está de nuevo ahora, "pero un año en Londres le ha supuesto un problema a la hora del censo", más tiempo todavía lleva Giménez, jurista nacida en Lorca, "que por circunstancias concretas, se inscribe en Sevilla, quedándose fuera del censo".
Sobre su caso, profesor de Educación Secundaria con dos hijos de 17 y 9 años, ha resaltado que lleva toda la vida en Murcia "trabajando y haciendo política en esta Región si bien nunca política partidista" pero que no estaba empadronado hasta ahora por cuestiones "emocionales y familiares, en general".
El candidato a la presidencia en los comicios autonómicos del 24 de mayo ha señalado que "nunca había pensado que iba a entrar en política y por eso nunca me preocupé por si cumplía con los trámites necesarios para hacerlo o no".
 "Fue cuando salí elegido en las primarias de Podemos cuando inicié los trámites necesarios", destaca Urralburu.
En este sentido, ha aclarado que está empadronado en Murcia desde el mes de enero, que tiene en Murcia su domicilio fiscal y que paga sus impuestos en Murcia. Menos unos meses que estuvo trabajando en Cuenca, "toda mi vida laboral, profesional y fiscal está en la Región de Murcia".
Tras lo que ha insistido en que "Podemos no es una persona, es un equipo y un proyecto de gente, normal, trabajadora, muy competente que se ha visto en la obligación, en un momento de la historia de este país, de dar un paso al frente y tomar decisiones de acción y representación política que no habíamos pensado tomar hasta ahora", ha aseverado.
"Y fueran cuales hubieran sido las circunstancias tanto ellos como yo habríamos seguido haciéndolo para sacar adelante las políticas que la ciudadanía está demandando", ha defendido, "el proyecto sigue, seguimos adelante, convencidos que 2015 será el año del cambio e histórico en la Región de Murcia".
En la rueda de prensa también estaba presente la secretaria de Organización y número dos de Podemos Región de Murcia, María Ángeles García, quien ha destacado que "las elecciones del 24-M son algo más que unas elecciones autonómicas, son el primer paso hacia la batalla de las generales" y por eso, ha incidido en la importancia de Podemos en ese tablero. "Estamos cambiando el tablero político del país".
"En nuestra Región los 20 años de gobierno del PP no han servido para converger con el resto del país y, además, han profundizado las desigualdades que nos han situado en los vagones de cola de todos los indicadores económicos y sociales", según García, "el PP no es una opción de gobierno".
En este sentido, la candidata ha recordado que "tenemos una tasa de paro cuatro puntos por encima de la media nacional, y nuestra generación más preparada ha tenido que irse fuera para poder ganarse la vida".
Por eso, en palabras de García Navarro, "es la hora del gobierno de la gente, es ahora el momento de Podemos".

La 'Marea Blanca' también busca entre los partidos políticos un pacto a favor de la Sanidad pública

MURCIA.- Diferentes organizaciones y colectivos que forman la Marea Blanca de la Región de Murcia han consensuado los compromisos políticos fundamentales en defensa de la sanidad pública de la Región, recogidos en un documento ya elaborado. El documento  recoge 10 compromisos,  21 objetivos y una serie de medidas concretas que se estiman imprescindibles para asegurar un sistema sanitario regional público, eficaz y de calidad.

El documento se ha  remitido, en la misma fecha, a los principales partidos políticos de la Región de Murcia (Partido Popular, PSOE, Izquierda Unida, Unión Progreso y Democracia, Podemos , Ciudadanos, Equo, Cli-as, Vox y Recortes Cero) solicitando que valoren su adhesión al mismo. Todos han comunicado ya que lo han recibido, y se está a la espera de su adhesión formal. 

Antes, el día 5 de mayo, se tiene previsto realizar una rueda de prensa a la que están invitados los representantes de todos los partidos políticos. En ella los partidos que estén de acuerdo podrán ratificar con su firma la adhesión a los compromisos y objetivos expuestos en el documento.

Se confia en que los partidos políticos valoren la importancia que un 'Pacto por la Sanidad' que garantice su universalidad, su equidad y su calidad, independientemente de quien gobierne, tiene para los ciudadanos y ciudadanas de esta región. "Sólo una Sanidad Pública fuerte y bien gestionada garantiza el derecho a la salud de las personas", dice un comunicado de la Marea Blanca murciana.  

Para expresar de forma conjunta, usuarios y profesionales, la necesidad del compromiso con la sanidad pública han convocado una manifestación, en las calles de la ciudad de Murcia, para el día 7 de mayo a las 20 horas.

El PP murciano pasa del Observatorio Regional de la Transparencia

MURCIA.- La creación de un Observatorio Regional de la Transparencia como órgano imparcial, independiente y neutral que, gestionado por una entidad apartidista, vele por el cumplimiento de unos estándares de honestidad y juego limpio en el gobierno y gestión de la vida pública ha sido la iniciativa estrella planteada por la ONG "Murcia Transparente" a los responsables de los partidos políticos con implantación en la Comunidad Autónoma.

Agrupaciones como UPyD, PSOE o Podemos han mantenido desde el pasado mes de febrero encuentros de acercamiento y trabajo con el equipo directivo de la ONG fundada hace dos años para promover la regeneración de la política al objeto de trasladar a dichos partidos iniciativas volcadas en la creación de un ambiente de honestidad en la vida pública murciana.
El seguimiento, publicación y difusión en una web habilitada el afecto del patrimonio, retribuciones, dietas e indemnizaciones que perciban los cargos electos así como una información pormenorizada y a tiempo real de la agenda de actuaciones que desarrollan en el ejercicio de sus cometidos como representantes de la ciudadanía serán las tareas a acometer por este organismo proyectado por la ONG anticorrupción.
La excepción a esta regla la ha marcado el Partido Popular que, tras reiterados escritos remitidos a su presidencia de cara a entablar contactos similares, han soslayado vez tras vez este deseo y petición de "Murcia Transparente" de transmitirle un paquete de propuestas anticorrupción y de buen gobierno en las instituciones públicas basadas en las directrices de "Transparencia Internacional".
"Murcia Transparente" ha llevado una serie de reuniones de trabajo desde que el pasado 23 de febrero lo hiciera con los responsables de UPyD César Nebot (candidato autonómico) y Rubén Juan Serna (candidato a la alcaldía de Murcia), y el 3 de marzo con el secretario general del PSOE y candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma Rafael González Tovar. En próximas fechas el colectivo realizará otra toma de contacto con la plana mayor de Ciudadanos.
En los encuentros del equipo directivo de Murcia Transparente con los máximos agentes políticos de la Región también se han venido abordando otras propuestas de calado de regeneración de la política actual y homologadas por instituciones internacionales, entre ellas la no inclusión de procesados o investigados por corrupción en las listas electorales (o en todo caso establecer la obligación de hacer pública esta circunstancia al publicar las listas), el desarrollo de un procedimiento normalizado de auditoría interna anual en los partidos políticos y por igual periodicidad en las Corporaciones Locales y Comunidades Autónomas y la preceptiva aportación de datos sobre retribuciones y patrimonio de cargos electos, de obligatorio cumplimiento merced a la vigente legislación estatal y autonómica sobre transparencia.

'Ganar la Región de Murcia' se adhiere a la campaña de participación promovida por el Colegio de Ciencias Políticas

MURCIA.- La coalición Ganar la Región de Murcia, en la que está integrada IU-Verdes, Alternativa Socialista y ciudadanos independientes, ha manifestado su adhesión a la campaña de participación que, con motivo de los comicios autonómicos y locales del próximo 24 de mayo, promueve el Colegio de Ciencias Políticas y Sociología de la Región de Murcia.

Al respecto, el candidato a la presidencia autonómica, José Antonio Pujante, ha declarado que comparte "de principio a fin" el manifiesto que promueve dicho colegio, en el que se destaca la participación activa de la ciudadanía como condición necesaria "para que se fortalezcan lo pilares que sostienen una democracia saludable".
Pujante también apela a la responsabilidad de instituciones, partidos políticos, medios de comunicación y ciudadanía para garantizar una campaña electoral limpia y apuesta, como defiende el colectivo de politólogos y sociólogos de la Región, "por la transparencia, la rendición de cuentas y el diálogo constructivo entre todos, en la búsqueda del beneficio general".
El candidato de la coalición anima a la ciudadanía a participar activamente en la campaña, con independencia de cuál sea la elección de cada persona, y celebra que el Colegio de Ciencias Políticas y Sociología de la Región de Murcia pueda actuar como punto de encuentro ciudadano y centro de información sobre procesos electorales y participación política y social.

"Cree el ladrón que todos son de su condición", responde el PSRM al PP sobre el 'Acuerdo del Moneo'

MURCIA.- El responsable de Comunicación Interna y Acción Electoral del PSRM, Emilio Ivars, considera que las declaraciones del candidato del PP Pedro Antonio Sánchez, en las que éste afirma que el "pacto del Moneo" se ha fraguado en secreto, y en las que intenta sembrar dudas sobre la finalidad última de dicho acuerdo, "son las del ladrón que cree que todos son de su condición".

Ivars ha subrayado que la única realidad sobre el Pacto del Moneo "es la que no quiere ver el PP", y es que se ha firmado un acuerdo histórico contra la corrupción en nuestra Comunidad Autónoma, al cual se ha invitado públicamente al PP. "Sin embargo, el Partido Popular no quiere estar ni puede estar porque no puede cumplir una de sus premisas: ningún cargo público imputado y ninguna persona imputada en ninguna lista electoral. Y por ello debería preocuparse, por las imputaciones por corrupción que asolan a algunos de sus cargos públicos y por las posibles imputaciones que están por venir en su propia persona".
"Pedro Antonio Sánchez no es nuevo en esto, lleva toda su vida adulta viviendo a la sombra de los dirigentes actuales del PP. Y no puede venir a hablarnos de poner a las personas en el centro de las políticas, porque no lo han hecho en los últimos veinte años que llevan gobernando, como no puede venir a hablarnos de los más desfavorecidos, porque los han abandonado a su suerte", ha señalado Ivars.
"Tampoco está legitimado Pedro Antonio Sánchez para venir a hablarnos de ética, porque su partido mantiene en el cargo al delegado del Gobierno y al alcalde de Murcia, imputados ambos, como lo están numerosos candidatos del PP en sus listas electorales", ha insistido.

Investigadores de la UPCT desarrollan un programa de gestión en el Aeropuerto de Murcia-San Javier

CARTAGENA.- Una investigación doctoral de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha permitido desarrollar un innovador modelo de gestión en el Aeropuerto de Murcia-San Javier, premiado por el Consejo Internacional de Aeropuertos como el mejor de Europa entre los que acogen a menos de dos millones de pasajeros al año.

La tesis de Antonio Luis Gamo, titulada ‘Calidad de servicio electrónica a través del cibermarketing’ y dirigida por el investigador de la Facultad de Ciencias de la Empresa Juan Gabriel Cegarra, desarrolla cómo la existencia de ciertas estructuras de conocimiento (Infraestructura técnica, Personas, Apoyo Dirección, Liderazgo), están ligadas a la transferencia de conocimiento facilitando los procesos involucrados e impactando sobre la calidad del servicio (Usuarios externos-pasajeros y usuarios, y usuarios internos-personal del aeropuerto).
Los investigadores crearon, en colaboración con la unidad de Ingeniería y Mantenimiento del Aeropuerto, un portal interno de gestión telemática a nivel de infraestructura técnica. “El sistema permite la gestión de los procesos asociados a cualquier actuación, monitorizándose desde que se genera, se comunica, se registra, se aprueba y se distribuye al turno correspondiente, hasta que se cierra y comunica al solicitante automáticamente por e-mail, compartiéndose además el estado de las instalaciones con el Centro de Coordinación de Operaciones, entre otros aspectos relacionados con la accesibilidad de la información”, explica Gamo.
En cuanto al resto de estructuras de conocimiento, Personas (Motivación, autonomía, transparencia,...) Apoyo Dirección (Reconocimiento, formación y desarrollo de habilidades, diseño organizativo,...) y Liderazgo (Confianza, colaboración, resolución de problemas,...), se han identificado complementariamente aquellos factores clave que condicionan el éxito de un programa de gestión del conocimiento en infraestructuras aeroportuarias de su clase.
El trabajo ha sido publicado recientemente en la revista Journal of Knowledge Management bajo el título "Factors that influence the success of a KM-Program in a small-sized airport" , mientras que la revista AENA Noticias ha dado a conocer este proyecto entre los aeropuertos de la red en el  número de marzo.

La Audiencia Nacional propone juzgar a ocho exdirectivos de la CAM por la quiebra de la entidad

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermudez ha dado por concluida la instrucción por irregularidades en la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y ve indicios de delito para juzgar a ocho ex directivos de la entidad por los delitos de falseamiento de cuentas anuales u otros documentos que deban reflejar la situación de la sociedad, apropiación indebida o administración desleal y falsedad en documento mercantil.

Se trata del ex presidente de la CAM Modesto Crespo, el ex director general Roberto López Abad, a la ex directora general adjunta Maria Dolores Amorós, el ex director general de Planificación y Control Teófilo Segorb, el ex director general de Recursos Vicente Soriano, el ex director general de Inversiones y Riesgo Francisco José Martínez, el ex director de Financiación y Gestión de Liquidez Juan Luis Sabater, y el ex director de Información Financiera Salvador Ochoa.

El juez ha dado por cerrada la investigación principal sobre el saqueo de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, iniciada en el año 2011. El magistrado ve indicios de delito para procesar a ocho exdirectivos de la entidad crediticia alicantina, rescatada con 5.249 millones de euros y comprada por el Banco Sabadell en febrero de 2013 por un euro.

El juez señala que los estados financieros de la CAM de 2010 y primer semestre de 2011 "no reflejaban la imagen fiel de la entidad" sobre todo a consecuencia de la liberación de provisiones ligadas a préstamos titulizados, por lo que "el resultado contable del ejercicio 2010 deberías haber sido menor en 210.341.000 euros".

Ademas, se había contabilizado "de forma irregular" el reparto de dividendos de las sociedades filiales de la CAM y la dotación relativa al fondo de prejubilaciones " con un efecto igualmente perturbador respecto de la imagen fiel de la situación económica de la entidad".

"Esta alteración de la imagen fiel de la entidad se hizo en ejecución de un plan concertado por el comité de dirección y su finalidad era la integración en el SIP y posterior fusión con otras cajas de ahorros para diluir el verdadero estado de la caja así como poder cobrar los incentivos por resultados y otros complementos ligados a la buena marcha de la entidad", explica la resolución.

El auto considera, ademas, que según se extrae de las periciales practicadas miembros del comité de dirección de CAM cobraron indebidamente 47.307.200 euros por diversos conceptos retributivos como indemnizaciones, complementos variables salariales e intereses relativos al exceso de prima pagada a la aseguradora Caser.

En su auto, el magistrado empieza por relatar la supuesta alteración de las cuentas anuales de la CAM en los ejercicios de 2010 y 2011. Según el escrito, “los estados financieros” de la caja “no reflejaban la imagen fiel de la entidad”, con un desfase en 2010 de 210,3 millones, pero no por un error o un accidente. El instructor considera que “hubo un plan concertado” de los directivos “para diluir el verdadero estado de la caja” y “poder cobrar los incentivos por resultados y otros complementos ligados a la buena marcha de la entidad”, causando un perjuicio de 47,3 millones de euros.

Según Bermúdez, la investigación ha dejado “acreditado” que hubo una manipulación en varios ámbitos. Por un lado, la CAM “dio de baja las provisiones para los créditos de deuda de muy baja calidad”, y “contabilizó de forma incorrecta a sabiendas un contrato de SWAP -de permuta financiera- ocultando la existencia de opciones de compra”.

Además, los balances periódicos de la entidad “estaban falseados” y “no reflejaban la situación crítica de la entidad”. Es más, ofrecían una “imagen distorsionada”, aparentando beneficios por unos 60 millones de euros cuando en realidad las pérdidas ascendían a 1.136 millones, como determinaron las auditorías del FROB, el Banco de España y KPMG. Este falseamiento, recuerda el juez, perjudicó a los inversores y demoró la adopción de medidas que hubieran evitado –o al menos reducido- la inyección de 5.259 millones de euros públicos “para evitar el riesgo que suponía para el sistema financiero español”.

El juez recuerda que los imputados ocultaron conscientemente a la consultora externa Towers Watson que seis miembros de su comité de dirección se habían adherido al programa de reestructuración de la plantilla de la caja, mediante prejubilaciones, por valor de 15,5 millones de euros. Esta cantidad no se contabilizó en el resultado de 2010, evidentemente como pérdidas. Las pruebas periciales practicadas concluyen que los exdirectivos “cobraron indebidamente 47,3 millones “por diversos conceptos retributivos como indemnizaciones, complementos variables salariales e intereses relativos al exceso de prima pagada a la aseguradora Caser”.

En 2007, el Consejo de Administración contrató con Caser un complemento económico que se sumaría a la jubilación de los exdirectivos. La prima, equivalente al 60% del salario fijo en los últimos tres años, solo se podía abonar a los directivos con al menos cinco años de antigüedad. Sin embargo, relata el juez, a lo largo de los años siguientes, los exdirectivos fueron variando la cobertura en su propio beneficio al margen del Consejo de Administración. En 2010, acordaron el pago por adelantado de 25,6 millones de euros pese a que conocían la delicada situación de la entidad. Las diversas modificaciones, con fecha falsa, supusieron un perjuicio bruto para la CAM de 2,14 millones de euros.

El magistrado considera que el expresidente de la CAM Modesto Crespo “conocía, supo e intervino” en todas estas decisiones. Respecto a su número dos y gerente de la entidad, López Abad, el juez sostiene que “desempeñó un papel relevante tanto en el proceso de elaboración de las cuentas anuales de 2010 como en la fijación de las retribuciones (…) que fueron pagadas indebidamente”.

Sobre la directora general adjunta, María Dolores Amorós, Gómez Bermúdez escribe que “fue la principal responsable de la elaboración de los estados intermedios –cuentas trimestrales y semestrales- de 2011” y “autorizó el pago de las retribuciones indebidas”. De Teófilo Sogorb, director de Planificación y Control de la CAM, el juez destaca que las cuentas que elaboró y certificó con cifras falseadas “sirvieron como base para las retribuciones indebidas”.

El director general de Recursos de la entidad, Vicente Soriano, es considerado “responsable de las irregularidades en materia de retribuciones”. Francisco José Martínez, director de Inversiones y Riesgo supuestamente conocía que las operaciones de titulización “se hacían para generar resultados de forma artificial”.

Sobre José Luis Sabater, director de Financiación, el juez sostiene que conocía que el objetivo de las titulizaciones “no era otro que servir de artificio a la alteración de las cuentas y de la imagen real de la entidad. Finalmente, sobre Salvador Ochoa, director de Información Financiera, el juez subraya su “importante papel” en la irregular contabilidad de las titulizaciones.

En el auto de transformación de las diligencias a procedimiento abreviado, el juez da diez días a la Fiscalía y acusación particular para que formulen escrito de acusación solicitando la apertura de juicio oral o el sobreseimiento.

Tovar (PSRM): 'Mientras haya una sola persona al borde de la pobreza se tomarán las medidas necesarias'

MURCIA.- El candidato del PSRM a la Presidencia de la Comunidad, Rafael González Tovar, que se ha reunido con los representantes de la Red de lucha contra la pobreza y la exclusión social en la Región (EAPN-RM), ha afirmado que "la lucha contra la pobreza y la exclusión está en nuestro ADN, hay una coincidencia muy grande en cuanto a los objetivos con la Red, y vamos a incluir muchísimas de las medidas que la organización propone en nuestro programa de gobierno".

Tras la reunión, en la que se han tratado temas contemplados por el Partido Socialista en la Conferencia Ciudadana celebrada el pasado sábado, González Tovar ha explicado que "nuestro compromiso fundamental es hacer un Plan de choque contra la pobreza, la exclusión social y la precariedad, y, sobre todo y específicamente, contra la pobreza infantil".
"Además, también nos comprometemos a elaborar una Ley del Tercer Sector que dé estabilidad a quienes están trabajando en este campo tan complicado y tan necesario para la Región de Murcia. Y a tener en cuenta una serie de medidas de fondo por la igualdad, para cambiar el sistema de tal manera que la pobreza no siga anidando entre nosotros", ha añadido.
"Estos son compromisos concretos, muchos de ellos para desarrollar en los seis primeros meses de gobierno, que son resultado de nuestra Conferencia Ciudadana y que también suscribiremos formalmente con EAPN. Son compromisos que no se quedarán en palabras, sino que serán de aplicación con hechos", ha añadido.
En su opinión, "el próximo Gobierno de esta Región tiene que establecer una lucha sin cuartel contra la pobreza y la desigualdad entre los hombre y mujeres de la Región de Murcia", ha finalizado. La tasa de riesgo de pobreza y exclusión social en la Región es del 31,1 por ciento en la Región, según EAPN, 7 puntos por encima de la media nacional.

El TSJ de Murcia aprueba un paquete de medidas para agilizar la respuesta sobre causas complejas y de corrupción

MURCIA.- El Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) ha acordado un paquete de medidas de refuerzo dirigidas a mejorar la respuesta de los órganos judiciales del orden penal de la Región y, de forma específica, de aquellos juzgados y tribunales en los que se siguen causas por corrupción.

Un compromiso que fue asumido como prioridad por el presidente, Miguel Pasqual del Riquelme, en su discurso de toma de posesión el pasado 4 de marzo, con el objetivo de que la tramitación sea más ágil y eficaz, "especialmente en aquellos temas que más ocupan y preocupan a nuestros ciudadanos, que ponen en riesgo nuestra convivencia y la normalidad institucional".
Así lo ha recordado en una reunión informativa para la presentación de la Unidad de Apoyo para Causas por Corrupción (UACC), puesta en marcha por el Consejo General del Poder Judicial, en la que han participado los magistrados decanos de todos los partidos judiciales de la Región y a la que también han sido convocados los titulares que tramitan procedimientos complejos o de corrupción.
Entre las medidas acordadas por el Tribunal Superior de Justicia destacan la inmediata adscripción de dos magistradas a cada una de las secciones Penales de la Audiencia Provincial de Murcia -Sección 2 y Sección 3- para reducir los tiempos de respuesta.
Esta ampliación de plantilla se suma a las dos nuevas plazas creadas, lo que supone un incremento de plantilla del 57 por ciento, al pasar de 7 a 11 el número total de magistrados destinados a dichas secciones.
Además del refuerzo del juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Lorca, con un Juez de Adscripción Territorial (JAT), como apoyo a su titular, tras haber correspondido por turno de reparto el conocimiento del conocido como caso Auditorio; y la prórroga del refuerzo del Juzgado de Instrucción nº 8 de Murcia con un JAT y liberación de su titular para su dedicación al conocido como caso Umbra.
En este sentido, el presidente ha explicado los recursos que pone el CGPJ a su disposición a través de la UACC, unidad de carácter técnico al servicio de los jueces y magistrados integrada en la Secretaría General, "encargada de detectar los problemas en los órganos judiciales que lleven causas por complejas/corrupción y formular a la Comisión Permanente las propuestas para su solución".
Destacan las medidas de refuerzo judicial, de personal o de medios materiales; recabar de las Administraciones Públicas especialistas en economía, contabilidad, informática y otras materias; propuestas de modificaciones normativas; puesta en marcha de foros para fijar protocolos de actuación; asistencia técnica de otros miembros de la Carrera Judicial; y formación en técnicas de investigación y localización de activos provenientes del delito, creando equipos volantes y una red apoyo al instructor integrada por jueces y magistrados.
Así como auxilio en los requerimientos de información a la administración pública, pudiendo llegar a requerir a los Poderes Públicos la inmediata remisión de lo solicitado por el juez; apoyo del Servicio de Relaciones Internacionales y promoción de la utilización de los servicios de Eurojust y Rejue; e iniciativas dirigidas a garantizar la independencia judicial.
Por último, en dicha reunión se ha acordado la Constitución de Grupo de Trabajo sobre buenas prácticas en la tramitación de causas complejas integrado por cuatro magistrados, cuatro secretarios judiciales y la directora de comunicación del TSJ.
En esta materia, el Tribunal Superior de Justicia sigue las líneas de actuación marcadas por el Consejo, "consciente de que la dilación entre la infracción y la sanción reduce drásticamente el efecto de prevención de la norma penal, quiere contribuir a lograr una mayor eficacia de los jueces y magistrados en la resolución de las causas por complejas, mejorando tanto el funcionamiento de la Justicia como la percepción que de ella tiene la sociedad".

Murcia, con un 25,2%, entre las CCAA con mayor tasa de deuda pública respecto a su PIB en 2014

MADRID.- Murcia, con un 25,2%, está entre las CCAA con mayor tasa de deuda pública respecto a su PIB en 2014, según EAE Business School.

Las cinco comunidades con mayor tasa de deuda pública respecto a su PIB en 2014 fueron Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Cataluña, Baleares y Murcia, con tasas del 37 por ciento, 33,5 por ciento, 32,4 por ciento, 29,3 por ciento y 25,2 por ciento respectivamente.
En el último año ninguna comunidad autónoma ha reducido su tasa de deuda pública respecto a PIB y aquellas en las que más ha crecido su deuda pública respecto del PIB son Murcia, Andalucía, Extremadura, Comunidad Valenciana y Asturias, con crecimientos en el último año del 22,33 por ciento, 17,92 por ciento por ciento, 16,13 por ciento, 14,16 por ciento y 13,29 por ciento respectivamente.
En el último año, los crecimientos más fuertes de deuda pública por habitante se han dado en Andalucía, Asturias, Canarias, Extremadura y Murcia, con subidas del 19 por ciento,14 por ciento, 16 por ciento, 20 por ciento y 23 por ciento respectivamente.

Serna (UPyD) propone un plan para traspaso y mantenimiento de negocios de barrio

MURCIA.- El candidato de Unión Progreso y Democracia a la alcaldía del Ayuntamiento de Murcia, Rubén Juan Serna, pretende impulsar el comercio tradicional a través de un plan municipal destinado al traspaso y mantenimiento de negocios tradicionales de barrio.

El objetivo "debe ser dar continuidad a locales y negocios en funcionamiento, pero que puedan estar amenazados por una jubilación o un cierre", explica Serna.
Además, propone la puesta en marcha de la denominada 'segunda oportunidad', mediante la exención o reducción de los costes de la apertura de un segundo negocio en la ciudad de Murcia.
Asimismo, resalta la necesidad de "promover la eliminación de las trabas burocráticas existentes para la actividad comercial y ventajas de carácter fiscal, revertir la política de favorecimiento de grandes superficies desarrollada en el municipio en los últimos años".
"Defendemos el comercio tradicional y su impulso, en contraposición al modelo de grandes superficies desarrollado y que ha supuesto la puntilla a las pequeñas tiendas", subraya.
Serna afirma que "pretendemos potenciar un comercio amable, de calle peatonal, tanto en el casco urbano de Murcia como las pedanías, ya que el comercio tradicional y los mercados municipales son pieza clave como elementos de generación de riqueza local y empleo, y como herramienta fundamental para dotar de vida y potencialidad económica a los barrios y distritos de la ciudad".

Murcia, primer municipio de la Región en contar con una ordenanza del taxi

MURCIA.- Murcia es, desde hoy, el primer municipio de la Región en adaptarse a la Ley Regional del Taxi y contar con una ordenanza que regula el sector. La Comisión de Asuntos Generales ha aprobado definitivamente la nueva normativa, "una petición histórica del sector y que cuenta con el respaldo de las asociaciones más representativas y mayoritarias" entre los titulares de licencia.

Así lo ha destacado el concejal de Tráfico y Transportes, Javier Iniesta, quien ha explicado en rueda de prensa que en el texto se recogen algunos aspectos importantes como la obligatoriedad de realizar pruebas para los nuevos taxistas que quieran obtener el permiso municipal, "una prueba de conocimientos mínimos".
En lo relacionado a los vehículos, la normativa establece que no podrán tener más de doce años de antigüedad ni podrán emitir 160 g/km de CO2. Así como que los taxis contarán con un mínimo de cinco plazas y un máximo de siete.
Sobre el método de pago del servicio, los usuarios podrán utilizar como máximo un billete de 20 euros. Además, la ordenanza establece un plazo máximo de dos años para que todos los taxis cuenten con mecanismos para el pago con tarjeta de crédito. Por su parte, el taxista podrá requerir el pago anticipado o una cantidad a cuenta "sólo en casos excepcionales". 
Todos los taxis estarán obligados a llevar a bordo las tarifas, también en sistema Braille, así como las hojas de reclamaciones.
El Ayuntamiento ha retirado de la ordenanza definitiva la posibilidad de creación de licencias temporales, por consenso con todas las asociaciones de taxi, consumidores y otras.
La nueva ordenanza, que entrará en funcionamiento en breve tras su publicación en BORM, establece un régimen de sanciones, tipificando las infracciones como leves (con multas de 100 a 400 euros), graves (401 a 1.000 euros) o muy graves (1.001 a 4.001 euros), con la posible retirada del permiso municipal de entre uno o seis meses, dependiendo de la infracción.

Un total de 313.693 electores ejercerán su derecho al voto en las 489 mesas electorales distribuidas en Murcia

MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia pondrá a disposición de los 313.693 electores del municipio un total de 489 mesas para la celebración de las elecciones municipales y autonómicas.

Cada una de las mesas estará compuesta por un presidente y dos vocales, con sus correspondientes suplentes, en número de dos para cada cargo, según ha explicado el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, quien ha presidido esta mañana el Pleno Extraordinario para llevar a cabo el sorteo de las mesas electorales de las próximas elecciones que se celebrarán el 24 de mayo.
Habrá 4.401 designaciones, siendo previsibles algunas más como consecuencia de posibles sustituciones, que deberán notificarse de inmediato una vez adoptada la pertinente resolución por la Junta Electoral de Zona.
El municipio cuenta para estas elecciones de 2015 con un total de 313.693 electores, casi 7.000 más que en las elecciones de 2011, para quienes se han repartido 970 urnas en las 489 mesas situadas en los 1.409 centros electorales. Asimismo, el Servicio de Estadística del Ayuntamiento abrirá sus puertas el día de las elecciones a las 8.00 de la mañana y conectará sus líneas informáticas con el Censo Electoral y el Padrón de Habitantes.
Respecto a las estadísticas de otros comicios recientes, en las elecciones municipales anteriores, celebradas en 2011, se registraron un total de 306.751 electores, 501 mesas y 139 colegios. Por otro lado, en las pasadas elecciones europeas se contabilizaron 310.751 electores, 411 mesas y 140 colegios en el municipio.
Las líneas informáticas estarán abiertas a todas las oficinas de información en pedanías, de 8.00 a 20.00 horas. En cuanto a los medios que pondrá a disposición la Jefatura de la Policía Local preverá los refuerzos personales y materiales necesarios, provistos de uno o varios juegos de urnas y del material electoral para sustituir los paquetes que puedan extraviarse, completar papeletas, sobres o documentos deteriorados.
Con el fin de solventar cualquier incidencia, dos capataces encargados de los trabajos electorales, una telefonista, un conductor y un equipo de Obras, compuesto por tres personas, así como un cerrajero, estarán de servicio todo el día. También habrá tres electricistas.
Este sorteo se realiza entre la totalidad de personas censadas que tengan menos de 70 años y sepan leer y escribir, si bien a partir de los 65 años se podrá renunciar en el plazo de siete días. Quedan excluidos quienes alcancen la mayoría de edad entre la formación de las listas de electores y la votación.
El Ayuntamiento de Murcia ha establecido un operativo especial de seguridad con 500 agentes de la Policía Local, la inmensa mayoría (400) estarán en función de apoyo en los distintos colegios electorales, y el resto en labores de actividad.

Sorteadas las mesas para las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo en Cartagena

CARTAGENA.- El Ayuntamiento de Cartagena ha celebrado este lunes una sesión plenaria extraordinaria para elegir a los integrantes de las 202 mesas electorales que se instalarán en el municipio de Cartagena durante los comicios locales y autonómicos del próximo 24 de mayo, según informaron fuentes del Ayuntamiento en un comunicado.

En unos pocos minutos y a través de medios informáticos, han quedado establecidos mediante una operación matemática a partir de un número extraído de forma aleatoria, los presidentes (el número obtenido ha sido el 388), vocales primero (número 374) y segundo (número 802), y suplentes, en total 1.818 ciudadanos mayores de 18 años que estarán en las mesas electorales del municipio.
Para cada mesa se han designado nueve personas, que serán un presidente titular y dos suplentes, además de dos vocales y cuatro suplentes. La relación de seleccionados será remitida por el Ayuntamiento en unos días a la Junta Electoral, que se encargará de ordenar su notificación a los interesados, los cuales disponen de un plazo para las alegaciones que estimen pertinentes.
Según la legislación electoral, el cargo de presidente y vocal de las mesas electorales es un derecho y un deber cívico, que sólo se puede excusar por incompatibilidad o fuerza mayor, debidamente acreditada. A cambio percibirán unas dietas individuales.
El censo electoral en el municipio está compuesto por unos 152.600 votantes y estuvo expuesto al público entre el 6 y el 13 de abril pasados.

Cámara sostiene que el 'Pacto del Moneo' responde a la falta de ideas y proyectos

MURCIA.- El secretario general del PP de la Región y alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha asegurado que el único objetivo del conocido como el 'Acuerdo del Moneo', que firmaron este sábado PSRM, Ganar la Región, UPyD y Podemos por la regeneración democrática, es que "el PP no gobierne", sosteniendo que este pacto responde "a la falta de argumentos, proyectos e ideas".

"El PP es el partido que desde 1995 gobierna en el municipio y en la Región de Murcia y que ha garantizado y protagonizado, junto sociedad murciana, el periodo más importante del progreso de toda nuestra historia", ha querido subrayar, "y que continúa haciendo lo que tiene que hacer".
Es decir, ha manifestado, "presentando alternativa, iniciativas y soluciones a los problemas", y lo más importante, "el PP es la garantía de la recuperación del empleo, trabajo y de la prosperidad", mientras para otros "el único objetivo es que el PP no gobierne, pero que cada uno que haga lo que tenga que hacer".
Indudablemente, ha contestado a preguntas de los medios, "sabemos lo que ha ocurrido donde han gobernado todos contra uno, están, por ejemplo, las experiencias de Cataluña", en esta ocasión, desgraciadamente, "vemos que en lugar de presentar propuestas y personas que avalen esas propuestas" presentan un acuerdo "contra una fuerza política".
"Los ciudadanos tienen que tener claro lo que pretende cada fuerza política", ha recalcado, "para el PP lo más importante son las personas y garantizar que no se pierda lo que se ha conseguido, otros van por otra línea".
Para Cámara, "hay que estar abiertos, pensando fundamentalmente en lo que es mejor para los ciudadanos, no en lo que es mejor para un partido político".

El PP no pactará con partidos que aspiran a cargos

MURCIA.- El portavoz del Partido Popular y candidato a la Asamblea Regional, Víctor Martínez, ha afirmado este lunes en rueda de prensa que desde las filas 'populares' no se excluye a nadie y si la propuesta es buena "la incorporamos a nuestro proyecto", aunque ha vuelto a dejar claro que el PP "jamás pactará con partidos que a lo único que aspiran es a los cargos y no realizan ninguna defensa de los intereses de los murcianos".

Sobre el denominado 'Pacto del Moneo', suscrito este sábado entre el PSOE, Ganar la Región de Murcia, UPyD y Podemos y al que se adhirió verbalmente Ciudadanos, Martínez se ha preguntado que "si no es un pacto excluyente aquel en el que no te invitan a firmar y solo te invitan a firmar cuando ya han firmado, algo de excluyente sí que tiene".
Del mismo modo, sostiene que el PP "no tiene que firmar nada, ya que la mayoría de las propuestas" que se recogen en dicho pacto "ya las hemos hecho en este periodo de precampaña electoral: hemos hablado de participación y sobre la corrupción se ha dado una respuesta contundente, nos asquea, y aplicamos la ley de transparencia". Por ello, considera que "nadie nos tiene que dar lecciones de nada, porque estamos trabajando y aplicando medidas".
A su juicio, "no se puede medir a todos los imputados en igualdad de condiciones", al mismo tiempo que advierte sobre este pacto que "no cuenta toda la verdad, que tiene mucho que ver con echar al PP de las instituciones y ese es el verdadero trasfondo, además de un reparto de cargos que ya quieren anticipar".
"Habría que pactar sobre los acuerdos fundamentales y estamos en tiempo de programas electorales, de realizar propuestas y otros se dedican a pactar para excluir y es lo que querían escenificar en ese 'Pacto del Moneo'", indica.
Desde el PP, destaca, "solo entendemos de un pacto, con todos los murcianos". Frente a la postura de C's, que en un principio se sumó y posteriormente no lo firmó sino que se adhirió verbalmente, considera que "un día dice una cosa y otro día lo contrario y sobre ello tiene que ver Albert Rivera y las directrices que llegan desde Cataluña.
El candidato de C's en Murcia, Miguel Sánchez, "avanzó ese pacto, ese ansia por llegar y ocupar cargos y recibió la llamada para decirle que se saliera del pacto en el que C's habría pactado", critica Víctor Martínez.
Sin embargo, destaca, "el resto de formaciones se decantan por un pacto excluyente, para restar y dejar fuera al PP de las instituciones; un pacto poco democrático en el que se cuenta el reparto de cargos y el ansia por llegar cuanto antes al Gobierno regional".
Sobre el resto de formaciones, Víctor Martínez se ha referido a Ciudadanos como un partido "contrario a la llegada del AVE a Murcia, a que llegue el agua para regar nuestros campos a la Región"; sobre Podemos, advierte que "han intentado saltarse las reglas del juego, engañando a la Junta Electoral Provincial y presentar a un candidato, Óscar Urralburu, cuando sabían que no podían, que lleva 20 años viviendo en la Región y se empadronó únicamente para concurrir a las elecciones" y, finalmente, sobre el PSOE y Rafael González Tovar, "dispuesto a pactar con el diablo, con quien haga falta para poder ocupar el cargo".
Por su parte, el candidato del PP a la Presidencia de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, se mostró este lunes tajante a la hora de plantear pactos con el resto de partidos.
Igualmente, dijo que como murciano lo que le preocupa es "lo que no se conoce del pacto anti-PP, fraguado en secreto", también conocido como el 'Pacto del Moneo', rubricado este sábado por PSOE, UPyD, Podemos, Ganar la Región de Murcia y al que Ciudadanos se ha adherido verbalmente.
Pedro Antonio Sánchez advierte que no hará un acuerdo de legislatura "con nadie a cambio de sillones", mientras que del postulado de Podemos e IU, asegura que está en las "antípodas".
"Esto el resto de partidos no lo dicen, e incluso son capaces de firmar un acuerdo con ellos", critica Pedro Antonio. Su insistencia, que ese pacto se firme con los murcianos, mientras que al resto de partidos "parece que lo que más le interesa es firmar un acuerdo para llegar al poder, incluso antes de que las urnas opinen".
No obstante, sí que avanzó estar dispuesto a pactar cosas "concretas" a lo largo de la legislatura "con quien seamos capaces de entendernos en beneficio de asuntos concretos, como sanidad, educación o infraestructuras, entre otros".
Pero en el caso de haber algún acuerdo subrayó que "se hará público, de forma transparente sin esconder nada detrás". Los ciudadanos, continúa, "sabrán qué pacto, para qué lo pacto, por qué lo pacto; luz y taquígrafos en los pactos".
De ahí que su formación trabaje sobre "la base del diálogo con todos, pero con el objetivo que beneficie a los murcianos y no que me garantice un sillón". Y es que, apunta, "no se trata de un acuerdo para que todos nos coloquemos en el poder, sino propuestas concretas para soluciones a los murcianos".
El PP, resalta, "al final es el único partido unido, transparente y coherente y todos los demás, a pocos días de las elecciones, tienen problemas internos que sus mismos compañeros están denunciando irregularidades de todo tipo".
"Los ciudadanos tienen que reflexionar ante lo que está pasando, porque quien vota para castigar al final termina castigándose a el mismo", advierte.
Tras dejar claro que le repugna la corrupción, dijo que ante cualquier caso que se demuestre hay que ser "contundente y ejemplar". En su opinión, "nadie debe estar por encima del Estado de Derecho, todos debemos de estar por debajo del imperio de la ley".
En esta línea y sobre corrupción, afirmó que "nunca" formará parte de su equipo una persona "condenada" por un caso de corrupción.

La Junta Electoral confirma la candidatura de Óscar Urralburu a la presidencia de la Comunidad Autónoma

MURCIA.- La Junta Electoral ha confirmado la candidatura de Podemos a las elecciones autonómicas de la Región de Murcia, encabezada por Óscar Urralburu, y ha ratificado también a María Giménez como la número uno de la circunscripción del Guadalentín y Antonio Urbina como cabeza de lista por la circunscripción de Cartagena, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

Urralbru, secretario general de Podemos Región de Murcia y candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma, ha recibido con satisfacción la decisión de la Junta Electoral ya que "la ley no podía servir para impedir que se presentaran a las elecciones personas que llevan viviendo en Murcia toda su vida".
Para Urralburu, este hecho demuestra que "María, Antonio y yo pertenecemos al territorio por el que nos presentamos", y cree que, tanto en su caso como en el de los otros compañeros de candidatura afectados, "estaba y está fuera de toda duda".
En este sentido, Urralburu ha aclarado que "tiene en Murcia su domicilio fiscal" y que paga sus impuestos en Murcia.
Además, el candidato a la Presidencia en los comicios autonómicos del 24 de mayo ha señalado respecto a las gestiones burocráticas de su candidatura que "nunca había pensado que iba a entrar en política y por eso nunca me preocupé por si cumplía con los trámites necesarios para hacerlo o no".
"Fue cuando salí elegido en las primarias de Podemos cuando inicié los trámites necesarios", destaca Urralburu, quien ha insistido en que "Podemos no es una persona, ni dos ni tres. Podemos es un proyecto de la gente; de mucha gente. Gente común, trabajadora y muy competente", ha aseverado.
"Y fueran cuales hubieran sido las circunstancias tanto ellos como yo habríamos seguido haciéndolo para sacar adelante las políticas que la ciudadanía está demandando", ha defendido.
Por su parte, María Ángeles García, secretaria de Organización y número dos de Podemos Región de Murcia, ha destacado que "las elecciones del 24-M son algo más que unas elecciones autonómicas, son el primer paso hacia la batalla de las generales" y por eso, ha incidido en la importancia de Podemos en ese tablero.
"En nuestra Región los 20 años de gobierno del PP no han servido para converger con el resto del país y, además, han profundizado las desigualdades que nos han situado en los vagones de cola de todos los indicadores económicos y sociales", según García.
En este sentido, la candidata ha recordado que "tenemos una tasa de paro cuatro puntos por encima de la media nacional, y nuestra generación más preparada ha tenido que irse fuera para poder ganarse la vida". Por eso, en palabras de García Navarro, "es la hora del gobierno de la gente, es ahora el momento de Podemos".

¿Por qué no estaba censado Urralburu tras 20 años trabajando en la Región? / Apunte de Argárico

El profesor navarro y, por tanto foral, Óscar Urralburu, lleva 20 años trabajando en Murcia como profesor de Enseñanza Secundaria no privada, lo que significa ser funcionario y estar en una nómina pública (en este caso, autonómica), y disfrutando de nuestra Sanidad y Educación públicas puesto que tiene hijos aquí en edad de formación. Hasta ahí no hay duda aunque durante un tiempo haya sido un liberado del sindicato Sterm pero sí cobrando, a la vez, como profesor asociado en la Universidad de Murcia. 

Pero esa duda surge ahora sobre el lugar donde ha estado censado hasta el momento de hacerlo en Murcia hace unas semanas, parece que Pamplona, y los motivos para no estarlo antes aquí pese a estar disfrutando de todas nuestras prestaciones sociales y sembrar otra duda de si ha estado, o no, pagando el tramo autonómico del IRPF en la Región de Murcia, al existir grandes ventajas fiscales para los censados en Navarra sobre el resto de los ciudadanos del Estado.

Cabe pensar a nivel de conjetura que Urralburu se quedó censado en su localidad natal por un tema sentimental (no dejar de ser navarro ni en el Censo) aunque igualmente pudiera haber sido por esas ventajas fiscales, bestiales comparativamente, y de jubilación, incluso sanitarias, la verdad es que eso tendrá que explicarlo él ante quien corresponda si este tema va más allá de la mano de la instancia competente. Podríamos encontrarnos frente a un tema de laxa moralidad, desconocimiento o simplemente ante un despiste si la circunstancia fuese ocasional (una herencia esperada, a lo mejor) por algún motivo entendible y no duradera en el tiempo para obtener ventaja.

Hay un dato que también invita a la reflexión en este caso. ¿Por qué Urralburu esperó hasta el pasado día 5 de enero para censarse en Murcia y darse de baja en Pamplona aprovechando sus vacaciones navideñas allá? Si fuese para completar el ejercicio fiscal de 2014 en Navarra y ahorrarse así unos cuartos y, suponiendo que la Junta Electoral Provincial de Murcia fuese benevolente con él puesto que la diferencia de la que hablamos es tan solo de tres días hábiles, no las tengo todas consigo de que el propio Pablo Iglesias no sea finalmente quien lo saque de la lista de 'Podemos' a la Asamblea Regional puesto que la proyección social pública anterior de Urralburu era poco más que cero y el siguiente puede sustituirle puesto que aquí juega más la marca que el propio candidato.

La otra duda surge sobre la decisión final de la Junta Electoral Provincial sobre este formulismo de estar censado en algunas de las circunscripciones electorales de la Región antes del 31 de diciembre anterior para poder concurrir a las elecciones autonómicas como candidato y ser votante. Esa incógnita, previsiblemente, será despejada hoy mismo con la decisión judicial dentro de plazo y vistas las alegaciones de la asesoría jurídica de 'Podemos' en Murcia sobre el caso de Urralburu y otros miembros de su lista, que tampoco estaban censados aquí dentro de las fechas establecidas por la normativa específica. (No hay que olvidar que la decisión de los jueces puede ser igualmente recurrida por cualquiera de las otras 66 candidaturas en liza si estiman supone una discriminación positiva que les perjudica).

Imagino que Urralburu no estará censado en la comunidad autónoma española donde menos impuestos se pagan, a cambio de no montar bronca e ir de españolistas, por cuestión de raza. Allí a la exención fiscal le llaman eufemisticamente 'amejorar el Fuero' aunque sin hablar del huevo, claro. A ver si se explica pronto ante la opinión pública murciana sobre el caso y nos lo aclara antes de que la derecha más montaraz lo convierta en un búmeran mediático para erosionar el crédito electoral de esta alternativa tan fresca y pinturera repleta de 'primaveras' como Urralburu.

P.D.).- La Junta Electoral Provincial de Murcia ha estimado esta tarde la reclamación de los candidatos de 'Podemos' no censados antes del pasado 31 de diciembre aunque no podrán votar aunque se puedan presentar a las elecciones mientras Urralburu ha declarado tener domicilio fiscal en Murcia y pagar sus impuestos aquí aunque no dice desde qué fecha concreta y durante qué número de ejercicios viene liquidando su Declaración de la Renta en nuestra provincia. 

Tampoco ha explicado todavía cómo hace uso, si es que lo hace, del Servicio Murciano de Salud (SMS) sin estar censado dentro de la Región aunque pague aquí la parte correspondiente de las cuotas de la Seguridad Social, ni cual es su hospital de referencia al que está adscrito estando censado en Pamplona, a 850 kilómetros de donde realmente reside, al menos que haya conseguido una excepción sanitaria que le permita disfrutar en paralelo de los servicios del SMS y del Servicio Navarro de Salud (SNS) al pasar fuera de su residencia censal una parte considerable del año por razones laborales.

Esto es un escándalo / Ángel Montiel

Otra vez Murcia en la prensa nacional y, como siempre, por cosa mala. Esta vez la responsabilidad es compartida: PSOE, Podemos, Ganar (IU para entendernos) y UPyD han firmado un pacto preelectoral en el que implícitamente exigen que dimita Bascuñana, ese humilde delegado del Gobierno, ajeno a pompas y lisonjas, cuya austeridad personal llega al extremo de no poder utilizar siquiera los cajeros automáticos, y cuya abnegada labor ya viene siendo boicoteada, pues no se le cuadran los guardias civiles socialistas. 

Y no sólo eso, coinciden en querer cambiar la ley electoral para que el voto a todos los partidos, mayoritarios o minoritarios, cuente lo mismo, en un indisimulado intento de que el PP pierda la mayoría y acabemos en el caos del reparto de sillones. Aspiran, además, a abrir espacios para la participación ciudadana, lo cual carece de sentido cuando ya hay políticos que cobran por hacer su trabajo. El punto central del pacto es que pretenden que desaparezcan los imputados de las listas y de los cargos públicos, lo cual constituye un ataque sin precedentes al PP, además de que no se han enterado de que ya no hay imputados, pues se les ha cambiado la denominación por la de investigados. 

Esta escenificación frentepopulista nos retrotrae a los tiempos de la Guerra Civil, y lo peor es lo que está oculto, lo que no dicen. Probablemente el pacto contiene cláusulas secretas para tratar de apropiarse del Gobierno, que ya, por uso consolidado, pertenece al PP y que éste, en su infinita generosidad, estaría incluso dispuesto a compartir con los buenazos de Ciudadanos. Es, en definitiva, un pacto contranatura a la extremeña (perdón, corrector, borre ‘a la extremeña’) que traería a la Región corrupción, deuda, déficit, recortes, paro, aeropuertos sin abrir, Aves sin soterrar, despilfarros en la política cultural y, por supuesto, ya podríamos despedirnos de la Paramount. Un auténtico escándalo que sólo podrá ser paliado con el voto al partido del marido de la Cospedal, Rato, Trillo y Martínez Pujalte.

La profesora de la UMU Pilar de la Rúa advierte del peligro de extinción de especies de abeja en Europa

MURCIA.- Un nueve por ciento de las casi 2.000 especies de abeja en Europa están actualmente amenazadas debido, entre otras cosas, a las creciente pérdida de sus hábitats naturales, según se desprende del libro "Lista roja europea de abejas".

Esta publicación, en el que participa la profesora de la Universidad de Murcia Pilar de la Rúa, responsable de la parte dedicada a la abeja de la miel, advierte también que otro cinco por ciento podría verse en peligro de extinción en los próximos años.
De la Rúa señala que el deterioro se explica por "la intensificación de la agricultura (uso de plaguicidas y monocultivos), el desarrollo urbano y el aumento de incendios y del cambio climático", según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.
El informe, el más amplio realizado en Europa sobre polinizadores, pone de manifiesto la necesidad de invertir en políticas de investigación que puedan revertir la situación de las especies estudiadas, dado el importante papel que desempeñan éstas en el mantenimiento de ecosistemas y la polinización de cultivos.
Promovido por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza con el impulso de la Comisión Europea, el trabajo formula, además, una serie de recomendaciones, entre las que destacan un mejor seguimiento y evaluación de las especies comunes y raras, más protección para los hábitats de las abejas y una adecuada reglamentación del comercio de éstas.

Dos relatos de la crisis / Ramón Cotarelo *

El mismo día en que se conocían los malos datos de la Encuesta de Población Activa de abril, Mariano Rajoy, el presidente de los sobresueldos, salía por su amado plasma a espetar a los españoles su habitual sarta de embustes y patrañas triunfales, aunque con algo de sordina porque los datos no acompañan ya que, si bien el paro bajó en 13.100 personas, se destruyeron 114.300 empleos, uno de esos enredos estadísticos cuya conclusión acaba siendo siempre la misma: todo va peor que al comienzo de la legislatura. Nada de brotes verdes, ni raíces vigorosas, ni aceleración de nada. La habitual ración de plasma con las trolas y la propaganda acostumbradas: los datos de la EPA muestran, según el teleplasmado que hay una evolución cada vez más positiva de la economía española: menos paro, más empleo y de mejor calidad. 

Tres mentiras: no es que baje el paro sino que las personas contratadas en precario, por horas o, incluso, sin remuneración, dejan de figurar como paradas. Hay menos empleo (114.300 empleos destruidos) y en cuanto a su calidad, basta con preguntar qué trabajos tiene la gente. O leer los periódicos. Hace un par de días, la patronal conservera proponía pagar parte del salario en metálico y la otra en latas de conservas. De ahí a pedir que la gente trabaje por la comida, media un paso. Y de ahí a la esclavitud, otro. A eso lo llama el de los sobresueldos "ir en la buena dirección". Cierto que la patronal citada ha retirado la propuesta. Pero la hizo.

Sacar en plasma al presidente más desprestigiado y menos valorado de la historia de la democracia a colocar las trolas habituales solo puede obedecer a una astuta estrategia de hacerle cargar en exclusiva con el desastre de España y arruinar sus muy escasas posibilidades electorales. Para el PP, Rajoy se ha convertido en un lastre y los demás dirigentes están locos por encontrarle un sustituto. Bueno, eso los que no están locos por ver cómo se libran de que los procesen por corruptos. Ocho de cada diez ciudadanos no confían en él. Parece poco probable que lo voten

Por si hubiera alguna duda sobre esta situación de absoluta falta de crédito y prestigio, The Economist publicaba muy recientemente un artículo sobre la situación española, Spain's recovery. Not doing the job en el que, aunque reconoce que el PIB está creciendo al 3%, no está creándose empleo y no se está saliendo de la crisis.

Son dos visiones opuestas de la realidad: la de quien va vendiendo el abalorio de la Gran Nación y la de quienes, desde el extranjero, consideran que España no funciona.

Para salir de dudas, hágase un experimento muy simple: sálgase a la calle y pregúntese a la gente a quién cree, si a Rajoy o a The Economist. Y no hace falta salir a la calle: pregúntese incluso a los miembros del gobierno a quién creen, si a Rajoy o a The Economist. Hasta el final, pregúntese al mismo Rajoy a quién cree más, si a él o a The Economist.
 
Y eso que The Economist se concentraba solamente en lo económico, haciendo honor a su título. Si mirara también otras cuestiones, por ejemplo, el magma de corrupción que anega el país y tiene paralizado al gobierno, quizá encontrara razones para el fracaso español. El país de Bankia, Blesa, Rato y cientos de corruptos o presuntos corruptos más tiene muy crudo salir adelante. Materialmente imposible.

La seriedad de The Economist le ha impedido lucir su humor británico. Se le ha escapado la ironía de que Rajoy termine su mandato con la repetición de una de sus más celebradas necedades, la de los hilillos de plastilina, con referencia al peor desastre ecológico en las costas de España producido por la incompetencia del gobierno.

Ahora, en Canarias.

Mismo desastre, misma incompetencia y mismo incompetente.
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

El CIS excluye el ‘caso Rato’ de la última encuesta electoral / José Hervás*

El CIS debería replantearse la publicación de su próximo barómetro, prevista para fechas próximas al inicio de la campaña electoral que dará comienzo en la madrugada del día 8 de mayo. ¿Qué sentido tiene publicar una macroencuesta sobre los comicios locales y autonómicos del próximo día 24, si el acontecimiento político más importante que ha sucedido en los últimos meses no lo tiene en cuenta?

Desde que Rodrigo Rato fuera de­te­nido por unas ho­ras, el ex­vi­ce­pre­si­dente eco­nó­mico del Gobierno con José María Aznar, ar­tí­fice del mi­lagro eco­nó­mico de fi­nales de los años 90 y uno de los iconos del Partido Popular, la in­for­ma­ción no ha de­jado de ser por­tada de los pe­rió­dicos de in­for­ma­ción na­cio­nal.

Lo ha sido tam­bién en los más in­flu­yentes dia­rios in­ter­na­cio­na­les. El Financial Times le de­di­caba las cuatro co­lumnas de aper­tura de la edi­ción del fin de se­mana del 18-19 de abril. Días des­pués su co­rres­ponsal en Madrid, Tobias Buck, cen­traba su aná­lisis en las con­se­cuen­cias elec­to­rales que ten­dría el caso para el Partido Popular y para su pre­si­dente, Mariano Rajoy.

Según el diario de la City, no hay lugar a dudas de que la in­ves­ti­ga­ción va a per­ju­dicar las pers­pec­tivas elec­to­rales del Gobierno de Mariano Rajoy. Como des­ta­caba la se­mana pa­sada en estas mismas pá­gina A. R. Mendizabal al ha­cerse eco de la in­for­ma­ción, “los ana­listas dicen que el furor me­diá­tico en torno al caso Rato está re­le­gando las no­ti­cias fa­vo­ra­bles sobre la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mica de España, al tiempo que atiza la ira de los vo­tantes an­ti­co­rrup­ción dentro del par­tido go­ber­nan­te”.

Además Buck añadía que “la desazón en el par­tido ha dado pie a ru­mores de que po­dría buscar un cambio de li­de­razgo para las elec­ciones ge­ne­ra­les”. ¿Qué decir de lo que han es­crito los me­dios es­pañoles y de lo que cuentan en pri­vado dipu­tados y al­gunos miem­bros del Ejecutivo?

En El País, Javier Casqueiro ase­gu­raba que el ‘caso Rato’ y su ges­tión agrava las grietas del Gobierno de Rajoy. Los mi­nis­tros re­co­nocen la exis­tencia de al menos dos grupos di­vi­didos por edades y sin­to­nías y la falta de una fi­gura que en­carne su 'milagro eco­nó­mi­co'.

Pues lo que re­sulta tan evi­dente para los más di­versos ana­listas a los que uno quiera acudir re­sulta in­su­fi­ciente para que el CIS se re­plantee su de­ci­sión de pu­blicar su ba­ró­metro sin in­tro­ducir más datos a su son­deo.

Según han con­fir­mado a la agencia Europa Press, el grueso de las en­tre­vistas rea­li­zadas para ela­borar su ma­cro­en­cuesta se han rea­li­zado antes del es­ta­llido del de­no­mi­nado 'caso Rato' el pa­sado 16 de abril.

Se jus­ti­fican en el CIS en que el tra­bajo se realizó en fe­chas muy si­mi­lares a la de hace cuatro años, entre me­diados de marzo y me­diados de abril, es de­cir, antes de que la opi­nión pú­blica tu­viera co­no­ci­miento de la in­ves­ti­ga­ción al que fuera tam­bién pre­si­dente de Bankia y di­rector ge­neral del Fondo Monetario Internacional.

Como re­cuerda Europa Press, los pri­meros días del tra­bajo de campo sí coin­ciden en cambio con el cierre de la ins­truc­ción del caso de 'los pa­peles de Bárcenas'. En con­creto, el 22 de marzo el juez Pablo Ruz señaló al PP como res­pon­sable civil sub­si­diario por un de­lito fiscal al no haber de­cla­rado los do­na­tivos irre­gu­lares que, según dejó ano­tado su ex­te­so­rero Luis Bárcenas, re­cibió en 2008, el único ejer­cicio al que no al­canza la pres­crip­ción.

Durante la rea­li­za­ción de las en­tre­vistas se ce­le­braron las elec­ciones en Andalucía con la vic­toria del PSOE, pero sin ma­yoría ab­so­luta, elec­ciones que han con­fir­mado el des­pegue de Podemos y Ciudadanos, el des­plome del PP e Izquierda Unida, y la con­fir­ma­ción de la desafec­ción po­pular con UPyD.

También en esas fe­chas se hi­cieron más evi­dentes las pro­fundas ten­siones in­ternas entre los di­ri­gentes del Partido Popular que apoya al Gobierno y el propio en­torno de la vi­ce­pre­si­denta, Soraya Sáenz de Santamaría. La ten­sión de María Dolores de Cospedal con Javier Arenas pa­rece quedar en un se­gundo plano ante la gra­vedad de la crisis Gobierno-Partido.

En esas fe­chas tam­bién fue no­ticia el des­file de altos cargos de la Junta de Andalucía ante el Tribunal Supremo para de­clarar por el caso de los ERE frau­du­len­tos.

Pero nin­guna de esas in­for­ma­ciones ha te­nido las con­se­cuen­cias que está te­niendo el ‘caso Rato’. Si el CIS no am­pliara su re­co­gida de datos tras la de­ten­ción de Rodrigo pondrá en cues­tión la va­lidez de los son­deos que dará a co­nocer pre­vi­si­ble­mente a fi­nales de la pró­xima se­mana. Ellos sa­brán lo que ha­cen. Pero no tiene sen­tido que en un or­ga­nismo pú­blico tan repu­tado no am­plíe el pe­ríodo de son­deos para que entre en el computo la cues­tión po­lí­tica más re­le­vante que ha su­ce­dido en lo que va de año.

(*) Periodista