sábado, 2 de mayo de 2015

Sanchez vs. 'El Cebollino' o la lumbrera de Puerto Lumbreras / Vera Mª Cubí

Sectores del PP de la Región de Murcia presionan sobre la mafia de Valcárcel en el partido para que el candidato a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, hoy esa lumbrera con nombre de emperador romano, sea finalmente Alberto Garre en vez del sospechoso, fraudulento, presunto impostor y doblemente periférico Pedro Antonio Sánchez, quien, aparte de todo lo que se va sabiendo sobre él, a cual cosa peor, es suficiente para desaparecer del escenario y no volver jamás, además de que no termina de precisar si tiene, o no, título universitario.

Aunque su amigo Mendoza - quien también insinúa en su CV haber estudiado Medicina aunque no sea médico- pudiera proporcionárselo de urgencia estudiando a distancia, y mucho más tras el numerito de apoyo a Sánchez y Ballesta de los ultracatólicos murcianos que, afortunadamente, son minoría, escenificado en la UCAM de cara a los medios por ser impensable hacerlo en el avanzado y progresista Instituto Teológico de Murcia, regido por la Orden Franciscana, un carisma basado en la pobreza, la caridad y la humildad como contrapunto a todo el anterior detritus trentino a que nos tiene acostumbrados el falso cartagenero por nacido en Valencia. 

Lástima que ese ansiado diploma no pueda ser en Ciencias Políticas porque esa titulación aún no está al alcance del presidente de la UCAM, consultor -¿todavía?- del pontificio Consejo de la Familia y uno de los que manejan bien al consejero y candidato a San Esteban, entre otros varios personajes, algunos indeseables, de esta región. Y que es tan simple, que no cavila que aparecer públicamente con Valcárcel le resta miles de votos cada vez. Porque simplón es un rato este ocurrente del Bajo Guadalentín, comarca que no se caracteriza precisamente por añadir valor a nada e incapaz de salir de su propia sima ni siquiera en compañía o con forceps desde Madrid.

Conocido desde hace tiempo en su pueblo -Puerto Lumbreras- como 'El Cebollino', Sánchez ha implicado en su mentira vital a destacados profesionales de la región en línea con el PP (que no necesariamente con Valcárcel) aunque otros no hayan accedido a figurar públicamente como asesores de tan curioso y superficial personaje. Sánchez se autodelató de sobra esta semana en el coloquio de TVE del programa '24 Horas' porque demostró hasta la saciedad no ser licenciado en nada y, mucho menos, en Ciencias Políticas. Visto lo visto, no hace falta volver a exigirle que lo demuestre documentalmente porque se le nota a simple vista. Huelga angustiarle con la exigencia porque no puede presentar documentos que lo acrediten.

 Hasta el conocido comunista-leninista local 'El Rasputín de Altorreal' (vergonzante amigo del tan de moda estos días, el 'púnico' José Antonio Alonso, al que niega ya más de tres veces en sus foros para borrar su propia oscura historia como ariete de H.R. y confidente del cuestionado ex alcalde de Cartagena) quien, por un ansia de protagonismo enfermizo, da codazos para estar en todas las salsas políticas murcianas, demuestra un mayor nivel de discurso político aunque tardase bastantes años en licenciarse en Historia - la carrera más fácil de cursar y aprobar en la Universidad de Murcia por la mínima proyección profesional que hoy tiene -. Pues Sánchez, ni eso siquiera. Estamos ante un profesional de la política de esos que pasa por todo con tal de no perder el empleo y sin el más mínimo sentido de nada, por lo que ahora entiendo ese apodo pueblerino que le va al pelo que aún conserva tan sesudo material humano en presencia electoral.

Todo el que lo conoce desde una jerarquía superior a él se frota las manos al comprobar que puede mandar en la sombra a través de tan curioso personaje abocado al abismo judicial, en palabras de la oposición socialista, cuya vocación por ser útil a terceros viene practicando de lejos desde el papel de pelota de Valcárcel en espera de lograr ahora un estatus que le permita desarrollar un rol de alfombra de otros con más influencia en Madrid, como el diputado Martínez Pujalte o el secretario de Estado de Comercio e íntimo del 'pequeño Nicolás', Jaime García Legaz.  

Cualquier día se hermanan las localidades de Javalí Viejo (patria chica del muchacho) y Puerto Lumbreras - origen de 'El Cebollino' - para perpetuar tan sólidos lazos sobre los que me gustaría saber lo que opina la todavía ignota esposa del candidato por el sacrificio personal que comporta para ella tanta dedicación a la política de su pareja y a las relaciones de altura de esta lumbrera de Puerto Lumbreras sacada de la chistera de los Valcárcel-Sánchez Carrillo pese a haber perdido el legendario Parador de Turismo de su pueblo siendo alcalde y gobernar su partido, el PP, en España.

Reunirse con el cabecilla de la 'Operación Púnica' y afamado corruptor de políticos en activo, señor De Pedro, ya es más que suficiente como para quedar invalidado para ser candidato a nada y, si encima, se oculta a la opinión pública este extremo por ser algo vergonzoso para un precandidato, razón de mas para entender que cualificados sectores del PP de la Región de Murcia estén exigiendo su retirada en favor de Alberto Garre como mal menor ante los comicios. Desde esos mismos sectores se informa de la sangría de votos que ya se estaría produciendo a nivel de intención entre los mismos afiliados y sus familias de seguir Sánchez como cabeza del cartel electoral, en beneficio de la abstención y el voto en blanco aunque algunos ya digan de fugarse a 'Ciudadanos' y UPyD.

Otra candidata para darle de comer aparte es la alcaldesa cartagenera Pilar Barreiro, también del PP. El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, debe haber formado ya pieza de convicción sobre ella y 'la Operación Púnica' va a terminar arrojando luz al 'caso Novo Carthago' a nada que profundice en la investigación la Brigada de Policía Judicial especializada en Crimen Organizado y a las órdenes de Fiscalía y Judicatura. Así las cosas, el resto de candidatos del PP en la Región de Murcia se van a ver arrastrados, pese a no tener nada que ver con estos dos, debido al cúmulo de fechorías anteriores que los mantiene en situación de preimputados o imputados directamente y, sin embargo, manchando al resto de sus respectivas listas pese al creciente descontento entre las bases frente la mafia que controla el partido con Valcárcel a la cabeza y sus socios en la sombra.

P.D.- Miguel Sánchez, el candidato de Ciudadanos para presidir la Comunidad Autónoma de Murcia (el más petardo de los seis en liza) se marchó un minuto antes de que lo expulsasen de UPyD debido a su, digamos, perfil. Administrador de fincas y de un heredamiento de aguas en Barranda gracias a una amistad, magro es su currículo profesional y su imagen percibida deja bastante que desear para estar en política ya que en Caravaca ha sido un rotundo fracaso como concejal. 

Sus ex compañeros de UPyD cuentan, muy seguros de lo que dicen, que Albert Rivera está sentado en Murcia sobre un verdadero barril de pólvora, que terminará estallando más pronto que tarde. Los observadores políticos murcianos coinciden en que Miguel Sánchez es un tipo nada de fiar a simple vista y carente de cualquier tipo de empatía. Este sí que necesitaría a De Pedro y seguro que haría muy buenas migas con él aunque parece que iremos descubriendo nuevas cosas del personaje conforme se vayan dando las ocasiones para echarnos las manos a la cabeza.

Por otra parte, el candidato que dice tener su corazón en Navarra pero se presenta por Murcia, a 850 kilómetros de distancia de donde está censado, el tal Óscar Urralburu, de la maltrecha Podemos, debiera explicar, antes de que el PP lance cualquier disparate sobre él a la opinión pública regional, la verdadera base del sentimiento que aduce para que el Estado mande a Pamplona y no a Murcia la cantidad de dinero del presupuesto general en función de habitantes censados o población de derecho. Cabe la duda de si un transeunte, aunque pague aquí los impuestos, conserva otros derechos administrativos y políticos, como es el caso, tras el indirecto perjuicio presupuestario causado a la hacienda pública regional durante 20 años de residencia real entre nosotros, al margen del pronunciamiento de la Junta Electoral Provincial.

Pero lo que sí tiene que hacer público Urralburu, antes de que lo sigan achicharrando las encuestas y cientos de murcianos de bien, son las dos poderosas razones que podían medio salvar su situación, a mi juicio plausibles, y sobre la genética genuinamente murciana de su descendencia, perteneciente a una estirpe lorquina de acentuada raigambre social y motivo de orgullo para el arte regional del siglo XX. Mientras que no lo cuente, el censo de Pamplona y el juego sucio del PP pueden acabar con su carrera política antes de empezar, siendo el candidato menos malo de los seis en concurrencia aunque sea el más incauto.

'Ciudadanos Águilas' presenta una lista con "gente sensata, preparada y comprometida"

ÁGUILAS.- En el Café Teatro La Clásica, y ante un aforo completo, se presentaba oficialmente la candidatura de Ciudadanos a la alcaldía de Águilas, encabezada por José Luis Martínez, según han informado fuentes de la formación naranja en un comunicado.

Para Ciudadanos, a partir de este momento el ciudadano va a ser el verdadero protagonista. "Ahora estamos en una nueva etapa, la de las ideas y el sentido común de los ciudadanos".
El acto fue presentado por Carina Sánchez y Francisco Carrillo, componentes de la candidatura, quienes resaltaron la importancia "del momento que vivimos y que constituirá un punto de inflexión en la forma en cómo se ha venido haciendo la política en Águilas".
Y es que, en palabras de Carrillo "llega una nueva forma de hacer política con los ciudadanos como protagonistas. Llega la etapa de las ideas y el sentido común. En Ciudadanos Águilas hay equipo y hay proyecto".
Así, Martínez declaró que en Águilas existe una "realidad deformada", puesto que tras reunirse con una gran cantidad de asociaciones del municipio durante los últimos dos meses, "nos manifiestan unas preocupaciones y nos exponen una serie de problemas que nada tienen que ver con el optimismo que en la actualidad nos vende el equipo de Gobierno local".
Pero además, tal y como explica, "nos encontramos también con el 'Águilas de los olvidados', que representan los 3.200 parados que hay en la actualidad, con muy poca posibilidad de ser recolocados y casi la mitad sin recibir ningún tipo de prestación. También las 1.200 familias que si no fueran por instituciones como Cáritas y Cruz Roja, así como por los Servicios Sociales, pasarían hambre física".
Ante todo esto, "nosotros queremos trabajar por una administración transparente, eficiente y democrática donde el Ayuntamiento esté abierto a sus ciudadanos y al servicio de las personas, todo ello con limitación de mandatos, listas abiertas y despolitización de los secretarios e interventores".
De esta forma, Ciudadanos presenta como cabeza de lista elegido en primarias abiertas y sin avales a José Luis Martínez, como número dos a Claudio Rocco Gallo, seguido de María Esperanza González (3), Francisco Martínez de Gea (4) y María del Carmen López Santos (5).
Los puestos del 6 al 21 de la lista los complementan Fernando Coromina, Ana María Segovia, Verónica Mulero, Sebastián Segovia, Margarita Conejero Vicente de Haro, Natalia Popovici, Domingo López, Manuel Muelas, Pedro Conejero, Virgilio Sánchez, Soraya Abibeche, Pedro Miguel Bayona, Francisco Javier Carrillo, Carina María Sánchez y María Soledad Moreno.

UPyD reitera su compromiso para combatir la pobreza infantil, tras su reunión con UNICEF

MURCIA.- El candidato de Unión Progreso y Democracia a la presidencia de la Comunidad Autónoma, César Nebot, afirma que "es imprescindible la atención a las necesidades de las familias con escasos recursos, especialmente en los casos con menores de edad, para frenar el incremento de la tasa de pobreza infantil".

Nebot, que mantuvo un encuentro de trabajo con Francisco Artés, presidente del Comité Autonómico del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), recuerda que la Región de Murcia "es una de las que tiene mayor tasa de pobreza a nivel nacional, con un 37 por ciento".
En la reunión, el candidato regional recogió la batería de propuestas que UNICEF ha desarrollado de cara al compromiso con la infancia en la próxima legislatura, según han informado fuentes de la formación magenta en un comunicado.
Así, Nebot explica que "hemos conocido el desarrollo de los planes de actuación para asegurar el acceso a recursos, servicios y participación ciudadana de los niños, así como también los programas de cooperación internacional".
"Desde UPyD defenderemos la adhesión por parte de la Comunidad Autónoma al Pacto de Estado por la Infancia lanzado por UNICEF en 2014 y el desarrollo de un Plan de Pobreza infantil con un fondo presupuestario propio", ha señalado.
Además, proponen "políticas de igualdad social que eviten todo tipo de discriminación, que permitan la prevención y protección social ante todo tipo de violencia, sobre todo la infantil", explica Nebot.
"Consideramos necesario medidas concretas como la creación de nuevas plazas de comedor escolar, tanto en colegios públicos como concertados, para combatir la malnutrición infantil", al tiempo que concluía afirmando que "es en el modo en cómo tratamos a los niños, a los más débiles, donde se define la calidad humana de nuestra sociedad".

El juez Velasco no tiene dudas de las relaciones de la alcaldesa y diputada, Pilar Barreiro, con los 'púnicos'

CARTAGENA.- La alcaldesa de Cartagena y diputada a Cortes, Pilar Barreiro, imputada en el 'caso Novo Carthago', está en el punto de mira judicial y político por la 'Operación Púnica' debido a sus relaciones con el exalcalde socialista José Antonio Alonso en varios frentes. 

El Ayuntamiento contrató a dedo a una empresa de un presunto cabecilla de la trama de corrupción, Alejandro de Pedro, con la que colaboró Alonso. El Consistorio encargó una campaña de promoción del tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes y de Carthagineses y Romanos en una red de páginas webs 'zombies' de Madiva Editorial y Publicidad SL. Iba a pagar 3.200 euros más IVA, pero paralizó el abono al estallar el caso, según revela hoy el diario 'La Verdad'.
El juez Eloy Velasco ha embargado fincas del barrio universitario a Residencial Puerta Nueva, adjudicataria del plan municipal de reforma y de la que Alonso fue gerente. 
Además, el Ayuntamiento dio sin concurso 15 contratos por 100.000 euros a Dalkia, de la que Alonso era consejero y el exedil y exjefe de gabinete de la Consejería de Turismo, José Fidel Saura (imputado), su delegado en la Región.
Asimismo, la Corporación cedió por un precio inferior al de mercado a Alfedel SL un solar para un colegio. Esa firma, ligada a otro presunto líder de la 'Púnica', David Marjaliza, y Atalia, ligada a éste y a Alonso, cobraron por sus gestiones un millón a la cooperativa de maestros que asumió la gestión. 
Además, una empleada de Eico, de De Pedro, declaró que se planeaba mejorar en internet la reputación de Barreiro. Y, para mejorar la del Real Madrid, Alonso enchufó en esa firma y en otra de su hermano Agustín, Mistral, a Javier Iglesias, periodista deportivo cuya novia es sobrina de la alcaldesa. 
Iglesias dijo que el exalcalde le «recomendó», pero que él superó una selección por su currículo y experiencia en medios nacionales.
Pilar Barreiro, admitió este sábado que recibió una oferta de una empresa investigada en la 'Operación Púnica', de presunta corrupción, para mejorar su reputación en internet pero que la rechazó al no considerarla "conveniente" ni "necesaria".
Es una versión que coincide con la expuesta por el consejero de Educación y candidato del PP a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, por un asunto similar. Antes de estallar el caso, a Sánchez la empresa Eico, de Alejandro de Pedro (uno presunto líder de la red), le ofreció un contrato de mejora de su imagen hasta fechas próximas a las elecciones autonómicas, por 3.000 euros más IVA.
"Nosotros hemos recibido propuestas de muchas empresas, para muchísimas cosas. Es verdad que se recibió una propuesta, pero no nos pareció conveniente ni teníamos necesidad de ese servicio en ese momento. El no aceptar una propuesta no creo que tenga mayor problema. Se presentan en este Ayuntamiento muchas propuestas" explicó Pilar Barreiro a preguntas de los periodistas. No desveló el nombre de la compañía con la que hubo contactos.

La secretaria de Alonso cabrea al juez Velasco

Las gestiones realizadas por la secretaria de Alonso ante el Instituto de Turismo centran buena parte del interrogatorio a la secretaria de Alonso. El juez Velasco se muestra muy interesado en conocer todos los detalles de la supuesta presentación de unos sobres con documentación en la sede, pero la interrogada, Esther Gutiérrez, trata de evadir en todo momento dar explicaciones sobre el trámite, y niega conocer ningún detalle de la gestión, hasta el punto de que llega a soliviantar al juez con su actitud.
Sin embargo, al final del interrogatorio, y cuando Gutiérrez ya ha afirmado en varias ocasiones que no sabe nada acerca de esos papeles, y que ni siquiera está segura de haberlos entregado en Turismo, la fiscal entrega a la secretaria un correo electrónico que la secretaria de De Pedro, Sara, remitió a Gutiérrez. La fiscal pide a Gutiérrez que lea el texto, que es el que sigue:

-«Hola Esther, lo que te comentaba esta tarde, presentamos tres propuestas para un proyecto de Murcia de turismo, pero como es en plan concurso nos pidieron que mandáramos tres propuestas de empresas diferentes. Un iba a ser Madiva, otra de un colaborador de Valencia y la tercera quería que tuviera sede en Murcia, y comentó que Agustín (Alonso) tenía una empresa de informática para poner. Estos son los datos que me han pedido».
Tras la lectura del correo, la secretaria termina reconociendo que entregó tres sobres en Turismo, supuestamente las ofertas de tres empresas al concurso.
En ese momento, el juez Velasco vuelve a reprochar a Gutiérrez su actitud evasiva en el interrogatorio:
-«Es ilógico. Sería usted, como la Infanta, las dos únicas personas de España que no se preocupan por el contexto en el que trabaja, es curioso, no sabe si le va a pagar su jefe su sueldo o no, sobre todo cuando tiene que mantener a su familia. Uno indaga: quién es mi jefe, quién no es, a qué se dedica mi jefe», le reprocha Velasco.
Antes, el juez instructor, cuando la secretaria no era capaz de recordar los detalles de la documentación que presentó ante el Instituto de Turismo para que la empresa de De Pedro obtuviera el contrato, ya había mostrado su enfado. Al no acordarse de la consejería en la que presentó los papeles, Velasco le advierte: «¡No juegue conmigo, ¿eh?, que me está intentando cabrear! ¡Porque ha debido de pensar que yo soy idiota o algo parecido! ¡Vamos a centrarnos, señora!», le regaña el juez, quien insiste en todo momento en averiguar las conexiones entre las empresas de De Pedro y Alonso.
Este último insistió en que «no existe ninguna relación societaria que le vincule a Alejandro de Pedro, como reiteradamente ha declarado a 'La Verdad'».

El diputado Hernando pone a Murcia como ejemplo de los «pactos anti PP que se extenderán en España»

ALMERÍA.- El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, puso este sábado a la Región de Murcia, y en concreto al llamado 'Pacto del Moneo', como ejemplo de los "pactos anti PP" que "probablemente se extenderán a otros sitios de España tras las próximas elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo.

"Lo hemos visto en el caso de Murcia, donde se ha pretendido un pacto contra PP con Ciudadanos, Podemos, IU y PSOE y en otras partes de España donde también se formalizan pactos de Ciudadanos con otras formaciones de izquierdas", insistió -a pesar de que C's se desmarcara 'in extremis del acuerdo en la Región de Murcia- antes de remarcar que los miembros de este partido "son de izquierdas aunque algunos pretendan presentarlos de otra manera".
Asimismo aseguró que Ciudadanos (C's) "empieza por Andalucía" una serie de pactos a la contra, después de que la formación de Albert Rivera anunciara este viernes que el PSOE-A ha aceptado el pacto anticorrupción que le propuso en abril.
A juicio de Hernando, ello deja ver la intención de C's de hacer de "muletilla" a la presidenta de la Junta en funciones y candidata a la investidura, Susana Díaz.
El dirigente popular incidió en rueda de prensa en que desde su partido "ya advertimos en la campaña electoral" de los pactos que guardaban como intención un mensaje de "todos contra el PP", por lo que consideró que la acción planteada por C's llegará a otras regiones.
Hernando insistió en que los populares ya avanzaron que "el candidato de Ciudadanos en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) había mantenido un pacto con el PSOE y evidentemente era muy fácil y muy sencillo prever que al final Ciudadanos pactaría con el PSOE". Ante esto, pidió a ambas formaciones que sean los "suficientemente transparentes" en este proceso para que pueda "ser dado a conocer por parte de la ciudadanía".
De esta manera, espera que el "decálogo de lucha contra la corrupción" propuesto por la formación naranja "sea algo mejor" que el presentado por el líder de su partido para el conjunto de Estado, ya que "la gran mayoría de las medidas que se contemplan están en funcionamiento". En este línea, exigió "poco más de precisión y un poco menos de juegos de ningún tipo" a la hora de "justificar" los acuerdos postelectorales.
Preguntado sobre si este acercamiento entre fuerzas invalidaría algún futuro pacto entre C's y PP de cara a los próximos comicios, Hernando afirmó que esto "no predetermina" acuerdos con otras formaciones, aunque matizó que esa cuestión "va a depender de la situación y los resultados" que se obtengan en el futuro.
Votar a C's no es votar «de forma indirecta al PP»
No obstante, advirtió que C's "tiene su forma de pensar" y "su propio programa, con el que no coincidimos en muchas cosas".
 "Quien piense que votando a Ciudadanos vota de forma indirecta al PP, --hay que decirle que-- puede ser que no sea así", apuntó.
Hernando destacó que aspectos como "eliminar el AVE" o acabar con "el sistema de módulos" fiscales para el sector primario no forma parte del programa del PP, así como tampoco "subir el IVA a las hortalizas, a los libros o a los alimentos básicos".
"Más allá de las ideas de algunas personas o de percepciones, lo que pido en estas elecciones es que se lea la gente los programas para que luego no se lleven sorpresas", pidió Hernando, quien recordó que en su partido se compone de "personas abiertas al diálogo" que ha "buscado acuerdos" donde ha tenido mayoría absoluta y donde no.

El alcalde de Mazarrón mantiene la iniciativa política y se presenta a la reelección contra el PSRM el día 24

MAZARRÓN.- El alcalde de Mazarrón, Francisco García, presentó ya su candidatura para las próximas elecciones municipales del día 24. García, que actualmente gobierna el consistorio mazarronero con el PSRM, se presenta con la intención de permanecer otros cuatro años más como alcalde, pero ahora con Alternativa Socialista

«Estas elecciones se presentan nueve candidaturas en Mazarrón y no tengo ni idea de lo que va a suceder. No me planteo nada que no sea trabajar y seguir trabajando. Serán los propios ciudadanos los que hagan sus valoraciones», contó García, quien considera que es «muy pronto» para plantear futuros pactos o alianzas para poder gobernar.

«En nuestra candidatura, considero que están representados todos los sectores de la sociedad mazarronera. Hay desde empresarios hasta albañiles y miembros de la comunidad latina, que también son parte de nuestro municipio», explicó García, actual alcalde, quien espera que los vecinos de Mazarrón «confíen en la candidatura y en mi gestión», añadió. 

El cabeza de lista por Alternativa Socialista tuvo que abandonar las filas del PSRM- PSOE después de que el comité electoral regional del partido determinara que no llevaría ningún imputado en sus lista. Y el alcalde de Mazarrón ha sido recientemente imputado por un presunto delito de prevaricación administrativa por un juzgado de Totana.

El PSRM suscribe el Pacto por la Sanidad Pública que la 'Marea Blanca' propone a los partidos políticos

MURCIA.- El Partido Socialista de la Región de Murcia ratifica su compromiso político con la sanidad pública, universal y de excelencia y suscribe en su totalidad el Pacto por la Sanidad Pública que propone la Marea Blanca a los partidos políticos.

La vicesecretaria general del PSRM y candidata a la Asamblea Regional, Isabel Casalduero, ha manifestado que si el PSOE obtiene la confianza de los ciudadanos, en los seis primeros meses de gobierno aprobará una Ley para blindar la Sanidad Pública en la Región.
Y es que, según ha remarcado, "aspectos como la universalidad y la equidad de la atención sanitaria son irrenunciables para el PSOE", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
Casalduero asegura que el PSOE recuperará y garantizará la atención sanitaria para todos los ciudadanos, al tiempo que exige la derogación del RD 16/2012. "Los injustos recortes llevados a cabo por el Gobierno de Rajoy junto a los copagos a pensionistas deben ser eliminados y los derechos restituidos. Asimismo, compartimos con la Marea Blanca la necesidad de reducir el presupuesto en conciertos económicos con servicios privados", subraya.
Por otro lado, añadió que se precisa "una estrategia de salud y atención social prioritaria, que permita por un lado que nuestro sistema de salud recupere el deterioro sufrido, y por otro que las personas que más lo necesitan sean apoyadas para salir de su difícil situación actual".
La transparencia también tendrá relevancia en materia sanitaria para el Partido Socialista. Así la candidata a la Asamblea afirma que el PSOE cooperará con las organizaciones de pacientes y les hará participes de sus decisiones con una política de transparencia y participación.
"Retomaremos la participación ciudadana y reforzaremos el Consejo de Salud regional, creando los Consejos de Salud de Área y de zona de salud", declaró.
Un Plan de mejora en la atención de urgencias, tanto hospitalarias como de atención primaria, un Plan de choque para reducir las listas de espera y una política de personal que haga realidad la aspiración del conjunto de profesionales sanitarios son algunas de las principales propuestas del PSOE.
También la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria de la Región de Murcia (SMUMFYC) y el Colegio de Enfermería han suscrito el Pacto por la Sanidad promovido por Marea Blanca Región de Murcia, según han informado a través de un comunicado.

UPyD dice que suprimirá la figura del aforamiento en los diputados autonómicos en la Región de Murcia

MURCIA.- Unión, Progreso y Democracia (UPyD) asegura que mejorará la calidad de la justicia y suprimirá la figura del aforamiento. Así se desprende del programa electoral y en el que anuncia que llevará a cabo un proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía con el punto expreso de la supresión del aforamiento en los diputados autonómicos.

Además instará al Gobierno de la Nación a que derogue la Ley 10/2012, de 20 de noviembre, por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia, así como a paralizar la tramitación del proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita.
También impulsará las medidas oportunas a fin de recuperar el Servicio de Orientación Jurídica o el de Asistencia Psicológica y gestionará "de forma eficaz" la Justicia gratuita, "garantizando el abono puntual e íntegro a los abogados del turno de oficio y simplificando la tramitación de este servicio por los ciudadanos, eliminando trabas burocráticas innecesarias".
UPyD indica que dotará a los Juzgados y Tribunales de los medios personales y materiales necesarios, "realizando una adecuada y eficaz gestión de personal que incluya el redimensionamiento de plantillas o el replanteamiento de las medidas de refuerzo", con especial atención a los Juzgados que se ocupan de casos de corrupción.
Creará un servicio de Ventanilla Única para la recepción de todo tipo de escritos, iniciadores e interlocutorios, y para todos los órganos jurisdiccionales y reconfigurará las sedes de los órganos judiciales de la Región de Murcia "conforme a un proyecto racional y eficiente", manteniendo la construcción de las sedes en la ubicación prevista en el caso de que sea viable.
En relación con menores infractores, indica que promoverá un acuerdo con las Comunidades Autónomas para la firma de un convenio de financiación y utilización conjunta de centros y recursos, "para que cualquier menor al que se le imponga una medida privativa de libertad pueda cumplir la sanción impuesta en el centro más próximo a su domicilio independientemente de la comunidad de residencia"; articulando igualmente la colaboración en la gestión, por parte de las entidades locales, de las medidas de medio abierto impuestas por el Juez.

Castejón estudia modelos de municipios similares a Cartagena para saber si sería viable bajar impuestos

CARTAGENA.- La candidata del PSOE a la alcaldía de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha confirmado que está estudiando junto a su equipo modelos económicos de municipios similares a Cartagena para saber si sería viable bajar los impuestos en la ciudad portuaria.

La socialista ha asegurado que están haciendo "un control exhaustivo y real porque no voy a prometer nada que no pueda cumplir".
En este sentido, ha señalado que la semana que viene dará a conocer a los agentes sociales del municipio su propuesta económica. "Estamos estudiando municipios de fuera de la Región que tienen unas características similares a Cartagena, unos están gobernados por el PSOE y otros por otras fuerzas políticas. Quiero lo mejor para la ciudad, por eso estamos haciendo este estudio", ha advertido.
Castejón tiene claro que si su partido obtuviera la confianza suficiente en las próximas elecciones municipales, la primera medida que tomarían sería la de hacer una auditoría.
"La gente lo está pasando muy mal y lo primero que habría que ver sería de dónde se va a sacar el dinero para destinar más fondos a políticas sociales y de dónde se puede recortar", ha dicho antes de aclarar que el gobierno socialista "sabe que no se van a hacer obras boyantes ni faraónicas, quiero hacer grande Cartagena empezando por lo pequeño".
Y entre esos planes que trae Castejón entre manos destaca atajar el desempleo del municipio, impulsar la actividad agrícola, consolidar el turismo e incentivar la actividad industrial.
La socialista piensa que las cerca de 22.000 personas que hay en situación de desempleo en Cartagena "le deberían quitar el sueño a la alcaldesa". Para evitar este paro propone bonificar los dos primeros años de actividad a los negocios que se instalen en la ciudad y que reinicien su actividad.
Además, piensa que "en todos los contratos de obra pública se deberían contratar a parados de larga duración, mayores de 45 años y a jóvenes".
Por otro lado, la candidata del PSOE cree que "hay que ir a más" en materia turística. "No nos vale con ver turistas en las terrazas, tenemos que hacer un estudio sobre si consumen o no y si pernoctan en la ciudad porque tenemos un rico patrimonio turístico sin aprovechar" y afirma que "se llevan muchos años engañando con el Puerto Home, ¿vamos a conseguirlo ya sí o no?", inquiere refiriéndose a los anuncios de la actual regidora municipal de Cartagena será Puerto Home.
Por último, Castejón opina que en el municipio "no ha habido un crecimiento económico respondiendo a la sensatez" y cree que ifraestructuras como el Palacio de Deportes o el Auditorio de Cartagena corresponden a los "caprichos de la alcaldesa que le ha apetecido darle a sus amigos una infraestructura que o aún no se ha inaugurado o ha costado finalmente mucho más de lo presupuestado", ha asegurado en relación a la obra de El Batel.
La socialista denuncia que el gobierno de los últimos años en Cartagena "ha sido prepotente, arrogante, ha gobernado de espaldas a los ciudadanos, prueba de ello es que la alcaldesa ha estado más tiempo en Madrid que aquí", algo que dice que en el PSOE sería "imposible" hacer debido al código ético que han suscrito recientemente los candidatos en el que una persona solo debe ocupar un cargo.

Portal de transparencia

Ana Belén Castejón, ha asegurado que la transparencia, la claridad y la honradez serán sus máximos compromisos cuando se convierta en la nueva alcaldesa de Cartagena.
Por ello, ha anunciado que una de las primeras medidas será crear en soporte digital un Portal de Transparencia Municipal que "ayude a que la gestión del Ayuntamiento sea más clara, ágil y por lo tanto más eficiente, que dé un mejor servicio a los ciudadanos".
En este sentido, Castejón ha apuntado que la participación ciudadana constituye para los socialistas cartageneros un eje estratégico en su política local, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.
Castejón ha publicado su declaración de bienes en 'http://www2.psoe.es/transparencia', un requisito imprescindible que su partido le ha exigido para poder presentarse a las próximas elecciones municipales, y ha destacado que esto es el "a diferencia de otras formaciones que llevan hasta imputados en sus listas".
La ONG Transparencia Internacional ha otorgado al PSOE una nota de 10 en un informe de evaluación sobre transparencia en los partidos políticos por lo que Castejón ha asegurado que "nadie puede venir a darle lecciones al partido socialista en materia de transparencia, mi declaración de bienes está en la red desde que soy candidata a la alcaldía y mi compromiso con los cartageneros y cartageneras va más allá porque hemos firmado un código ético de buen gobierno, tanto yo como los hombres y mujeres que componen mi equipo".
Castejón ha mantenido que "el Portal de Transparencia Municipal servirá para ofrecer al ciudadano una permanente rendición de cuentas, con evaluación detallada de los programas y las políticas, con total transparencia en materia de procedimientos, contratación, convenios, subvenciones, ejecución presupuestaria y gestión de personal, y con la publicación continua de la documentación que justifique la gestión, con inclusión de las correspondientes facturas".
La candidata ha anunciado que en su gobierno habrá tolerancia cero contra la corrupción, que los cargos electos solo podrán recibir un salario y que no se aceptarán ningún tipo de regalos a menos que tengan un valor simbólico.
Asimismo, ha afirmado que el portal incluirá las declaraciones de bienes de todos los concejales y la firma de un código ético de buen gobierno, además una agenda pública del trabajo diario de los concejales, ya que "se hará partícipe al ciudadano de su actividad institucional, su presencia en organizaciones y sectores sociales".
La socialista ha reconocido que "la desafección democrática, el alejamiento de la ciudadanía hacia las instituciones y las complejas transformaciones económicas y sociales frente a las que nos encontramos, son factores que sin duda requieren gobiernos transparentes, cuya actuación y conducta está sustentada en sólidos principios éticos".
Por ello, Castejón ha afirmado que el Ayuntamiento de Cartagena funcionará como un Gran Portal Abierto de fácil acceso a la ciudadanía, situando la transparencia en el eje central de su actuación, aprovechando las tecnologías de la información y comunicación, que servirán igualmente para garantizar el cumplimiento de las políticas comprometidas en nuestro programa electoral.

Quedarse en tierra / Ramón Cotarelo *



José Ignacio Torreblanca (2015) Asaltar los cielos. Podemos o la política después de la crisis. Barcelona: Debate. ( 217 págs.)
_________________________________________________

Tengo la convicción de que los libros de ensayo y divulgación y también los académicos, debieran traer información personal sobre el autor o autores. Hay infinidad de textos que se leerían y comprenderían mejor si los lectores supieran algo más de la vida y peripecia personal de quienes los han  redactado.

En paralelo, sostengo igualmente que todo crítico debiera siempre aclarar cuáles son sus relaciones personales con el autor del libro o del material criticado. El lector tiene derecho a saber si entre el autor y el crítico hay relaciones que pudieran condicionar el juicio de este para bien o para mal. Debe saber si el crítico es amigo o enemigo del criticado. Más que nada para que no haya engaño porque, así como se dan afectos que llevan a algunos a hablar bien de sus colegas, hay odios que explican por qué a veces alguien se toma el trabajo de escribir una diatriba contra alguien.

Por eso, cumplo con mi deber avisando de que soy amigo del autor de esta obra. Amigo y colega. Amigo, colega y compañero de pasillo en la Universidad. Vamos, que no somos parientes pero debemos estar en un grado cuatro o así de la cadena de Watts. Todo eso no obnubilará mi juicio de forma que del autor podré decir lo que, según parece, dijo Aristóteles alguna vez de Platón. Salvando todas las casi infinitas distancias, especialmente en mi caso.
Torreblanca se ha atrevido con un asunto de obvia actualidad, de los que atraen la atención de los periodistas, pero mucho menos de los académicos a quienes no agrada gran cosa hablar de conflictos y de gentes vivas. Al contrario, como a los historiadores, les gusta que lleven muertos mucho tiempo; cuanto más, mejor. Así no hay problema de que los desmientan. Con este tipo de ensayos, sin embargo, de política contemporánea y una perspectiva que los historiadores franceses llaman événementielle, la posibilidad de que, según se seca la tinta del manuscrito, uno de tus objetos de estudio decida cambiar de actitud, de opinión política y hasta de confesión religiosa, y se ponga a hacer lo contrario de lo que hacía es alta. Y se ha dado. Cuando comencé a leer el libro de Torreblanca, Podemos estaba dirigido por el triunvirato de Iglesias, Errejón y Monedero. Al terminarlo, tres días después, Monedero había causado baja. Por la misma razón, al comenzar esta crónica, Podemos tiene una determinada expectativa de apoyo electoral. Al terminarla, puede tener otra.

A cambio de la contingencia del objeto, Torreblanca aporta oficio, categoría, distanciamiento y preparación más que suficiente para abordar su objeto. Añadamos que este comparte con el autor datos esenciales vitales: los creadores de podemos son politólogos, como el autor y son profesores también como el autor y, como el autor, son jóvenes, están en la treintena y comparten condición generacional, asunto ese muy importante en la autoimagen de Podemos que, en buena medida, se ve como un relevo generacional de la vieja casta política. Quizá por ello haya saltado Monedero: él no es de esa generación, sino de otra anterior. En todo caso, quien lea el libro estará leyendo uno de los mejores análisis que se han escrito sobre el asunto.

El origen de Podemos es el movimiento indignado del 25M, nace en medio de la crisis, tiene un componente generacional ya mencionado y moviliza un voto abstencionista y desafecto (p.38). Su lucha es contra el bipartidismo heredado de la Transición (p. 43). Cierto. Hoy todo el mundo habla del bipartidismo. Ganas me entran de sacarme la espina de los años 80 y 90 cuando, al definir el sistema español de partidos hablé de bipartidismo, ganándome la oposición de la inmensa mayoría de mis colegas que veían muchos partidos, al parecer, en donde yo solo veía dos y medio. No merece la pena.

Torreblanca sitúa los afanes teóricos de nuestros protagonistas en el universo comunista ("los buenos bolcheviques" los llama) y analiza con acierto los meandros por los que han conseguido (o creído conseguir, diría yo) una oferta teórica hecha con retales de Gramsci, el eurocomunismo, Negri, Laclau el inmarcesible ejemplo del compañero Chávez para retornar al Gramsci de lo "nacional-popular" (p. 77).

El grupo del que surge Podemos, Contrapoder es un producto de la actividad y la reflexión del citado triunvirato basado a su vez en otros tres puntos de apoyo: la Facultad de Políticas de la Complutense, Latinoamérica y los platós televisivos (p. 84). Tiene su enjundia esta topología. Andando (poco) tiempo Podemos se dotaría de un endoesqueleto a partir de Izquierda Anticapitalista, más o menos dirigida por Jaime Pastor, profesor a su vez de la Facultad de Políticas de la UNED, con lo cual, la cosa iba a de facultad a facultad.

Sobre Latinoamérica tendría este crítico mucho que decir, pero no es el lugar, Periódicamente, la mala conciencia de los europeos, especialmente los españoles, con el Nuevo Mundo, los hace imitar como si fueran hallazgos, movimientos y/o ideas de marchamo latinoamericano sin percatarse de que no suelen ser sino reelaboraciones de otras europeas. Y, claro, al importarlas en el viejo continente, fracasan por revenidas. Sucedió en los años 70/80 de siglo XX cuando algunos quisieron importar en Europa movimientos armados al estilo de los Tupamaros en Alemania, Italia, España. Un fracaso. Como fracaso garantizado es el chavismo, el castrismo, el bolivarianismo y resto de los populismos latinoamericanos. Por mucho Laclau que se invoque, Europa ya tiene sus propios populismos para fracasar a su modo

Los platós televisivos son aquí especialmente importantes y así lo señala Torreblanca. Podemos sabe lo que un amargado Monedero confesaría luego de escrito el libro: vale más un minuto de la TV que los debates de los círculos o el programa o lo que sea. Pues sí, así es. Tampoco hace falta ser un lince para ver que la TV es el soma huxleyano. En eso estamos de acuerdo todos y Podemos no es especialmente original. La explicación de su fulminante éxito no es el asalto a la TV (el único cielo que los de Podemos han asaltado) sino el carisma del asaltador. Ese es el núcleo de a cuestión: Podemos es Pablo Iglesias en la tele. Nada más. El resto es aleatorio. Lo que mueve la simpatía, la ilusión, el voto de la gente (que es lo que importa) es la telegenia de Iglesias, su gancho personal su tirón. Y, cuando le han puesto enfrente otro igual que él o quizá mejor, Rivera, el tirón de Podemos se ha visto demediado.

El libro dedica un capítulo a examinar los orígenes ideológicos del triunvirato, sobre todo de Iglesias, que se encuentran en el comunismo (p. 129), así como a exponer con elegancia las difíciles relaciones entre los neocomunistas de Podemos y la vieja IU, a la que dejó tiritando (p. 113). Ciertamente, se considera la indiferencia de Podemos hacia el cleavage tradicional de izquierda y derecha (p. 121) y la elegancia expositiva se convierte en un acto de caridad pues el autor renuncia a sacar punta al cómico hecho de que el discurso sobre la inutilidad de la izquierda y la derecha se haga desde una organización, Podemos, cuya columna vertebral se llamaba mirabile dictu "Izquierda anticapitalista" (p. 130).

Dedica el autor un capítulo a dos asuntos conexos y centrales en la oferta de Podemos: el populismo y el nacionalismo. Respecto al primero, el intento de clarificarlo tropieza con la endemoniada maraña de un concepto que no es otra cosa que un cajón de sastre de restos de otras tipologías y que, en consecuencia, no sirve para gran cosa excepto, quizá para insultar. Torreblanca, aséptico, concede a Podemos el beneficio de la duda y admite que quizá se trate de un "populismo 3.0" (p. 145). Espero que el libro tenga posteriores ediciones actualizadas para ver cómo llegamos al populismo 7.0 con el mismo grado de eficacia.

Lo de la nación es otro asunto. Hay en Podemos un anhelo de nacionalismo español soberanista al estilo de los sanos caudillos latinoamericanos. Pero en España ese nacionalismo tropieza con dos inconvenientes: 1º) el monopolio franquista y derechista de la tendencia que hace todo nacionalismo español sospechoso de fascismo y con razón; 2º) la existencia de nacionalismos periféricos no españoles con los que Podemos no se siente nada cómodo porque, en el fondo, le gustaría unir a todos los íberos en un común amor a la Patria gramsciana de orden "nacional popular".

Luego de dar unas pinceladas más sobre el carácter inherentemente comunista de los planteamientos de Pablo Iglesias, recuerda Torreblanca y cita ad pedem litterae al dirigente de Podemos en una expresión tradicionalmente típica de casuismo jesuítico y de la mentalidad comunista/leninista: supeditar la ética a los resultados y los medios a los fines (187). Esto explica, a su vez, por qué un paleocomunista como Anguita aprecia en Pablo Iglesias la condición de ser "un sabio adaptador de Lenin a las circunstancias actuales" (p. 188).

O sea, hay que ir a buscar la originalidad de Podemos a ser un intérprete de Lenin. Para ese viaje no hacían falta alforjas. Torreblanca concluye su libro interrogándose por el futuro y planteando cuatro posibilidades: 1ª) PP y PSOE se equivocan y Podemos acierta; 2ª) PP y PSOE aciertan y Podemos fracasa; 3ª) PP y PSOE fracasan y Podemos también; 4ª) PP y PSOE se renuevan y Podemos es fuerte (pp. 196-198). Él otorga mayor verosimilitud a la tercera posibilidad (p. 200), pero no se lo tomaremos en cuenta dada la volatilidad del escenario electoral y la volubilidad en el horizonte de las decisiones de los electores. Bastante ha hecho con exponer de modo claro, imparcial y riguroso un fenómeno que a punto ha estado de alterar el sistema político español.

Pero no será así. Ni los cielos van a sufrir asalto alguno ni José Ignacio Torreblanca tendrá que escribir otros Diez días que conmovieron el mundo.
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED