miércoles, 6 de mayo de 2015

La alcaldesa de Cartagena expresa su "gran satisfacción" por el archivo de la causa 'Novo Carthago' en el Tribunal Supremo

CARTAGENA.- La alcaldesa de Cartagena y diputada nacional, Pilar Barreiro, ha manifestado tras conocer el archivo de la investigación desarrollada en el Supremo sobre Novo Cartago, que esta resolución "es un respaldo al trabajo de todos los técnicos y responsables políticos municipales que intervinimos en ese trámite cumpliendo rigurosamente la ley, como siempre he defendido".

Barreiro reconoce que "representa una gran satisfacción personal que el Tribunal Supremo avale mi actuación, pero lo que estaba en cuestión era el trabajo de funcionarios y gestores de mi Ayuntamiento que, una vez más, reciben el respaldo de la Justicia frente a denuncias que, como se ha demostrado no tenían ningún fundamento".
La alcaldesa ha subrayado que, tanto la fiscal como el magistrado han compartido en sus escritos los argumentos que ella ha defendido desde el primero momento, "que la modificación se realizó siguiendo la ley, con el respaldo de informes técnicos y por decisión de mayorías políticas".
La alcaldesa conoció la noticia en Madrid, a donde había viajado para conocer a su nieta recién nacida, suspendiendo su agenda de precampaña.

La alternativa a Pedro Antonio se llama Patricia / Apunte de Argárico

Entre las ocurrencias increíbles de un histriónico Sánchez y las capulladas de un decrépito Garre, que se apaga por días y no interesa ya a nadie, un Ramón Luis contra las cuerdas judiciales, por la colaboración inestimable y sumamente discreta de la diputada nacional Pilar Barreiro con la Justicia, maniobra ante el abismo judicial al que está abocado su 'delfín' y ya cuida la alternativa ideada hace meses por el 'clan de los peruanos' por si Pedro Antonio fuese finalmente imputado en plena refriega electoral o inmediatamente después del 24M. 

Esa alternativa se llama Patricia Fernández, es médico de profesión y alcaldesa de Archena. Poco más se sabe de ella, su familia y sus circunstancias excepto que es candidata por el PP a la Asamblea Regional y que su 'padrino' político en la sombra es un empresario de Molina e importante cotizante con influencia. Poco es.

Además, el pacto secreto suscrito ya con 'Ciudadanos' antes de las elecciones para la Comunidad Autónoma y los ayuntamientos de Murcia, Cartagena y Lorca amén de otros más, contempla la ausencia de imputados en los aledaños del PP antes del 24 de mayo, por lo que la sustitución de Bascuñana en la Delegación del Gobierno puede ser cosa de muy pocas horas y antes de que comience oficialmente la campaña electoral a las 00.00 horas del próximo viernes, día de Consejo de Ministros. Quien resulte elegido de entre una terna salida del PP murciano indicará el grado de fuerza residual que Valcárcel aún conserva, o no, en Génova 13.

Ese pacto exige, igualmente, que el ya casi ex alcalde de Murcia, un imputado Miguel Ángel Cámara, no sea presentado a la nueva Asamblea Regional para que la represente en Madrid como senador autonómico y que Valcárcel dimita inmediatamente después de la jornada electoral como presidente regional del PP no vaya a ser que su causa en el Supremo explote en plenas negociaciones oficiales y ya públicas para un eventual nuevo gobierno autónomo de centro-derecha a tenor de lo que intuye mucha gente aquí y barrunta el propio afectado ante la retirada evidente en su entorno de varios poderes fácticos que lo adulaban con hipocresía hasta hace bien poco.

La presencia reciente de miembros de la UCO en Bruselas -¿a petición de la OLAF?- se relaciona con la peripecia de Valcárcel a nivel de investigación de brigadas de la policial judicial, incluso con intervención del CNI, tras la denuncia de 'Podemos' al presidente del Parlamento Europeo, el socialdemócrata alemán Martín Schultz, tras la pista del ex presidente del Comité de las Regiones desde que se presentó de 'motu propio' en Kiev para dar el espaldarazo a la mafiosa extrema derecha ucraniana, desechada hasta por los Estados Unidos como organizador del putsch en la estratégica república ex soviética.

P.D.) El ex concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Molina de Segura, Jaime Gestoso, hijo de su padre, el ex magistrado y ex fiscal del Supremo del mismo nombre, no era una pieza básica del PP regional, pese a ser situado en su extrema derecha, pero se acaba de investir de puro, se aparta públicamente de la corrupción de su partido encarnada por el propio Valcárcel y se va justo a tiempo a esa cloaca de transfugas en que se ha convertido 'Ciudadanos' en la Región de Murcia antes de que comience el castillo de fuegos artificiales que se anuncia de un momento a otro. Relaciones entre la Judicatura y la Fiscalía no se le pueden negar a este sujeto algo disparatado, demonizado hace pocas semanas en público, aunque sin nombrarlo, por un Valcárcel lleno de ira, acorralado y que se siente traicionado por inútiles que aupó y  le han fallado cuando más los necesitaba. Aunque donde las dan siempre las toman.

Se promueve por 'Equo' una cooperativa energética para abastecer Cartagena

CARTAGENA.- Equo Cartagena ha propuesto este miércoles promover desde el Ayuntamiento la creación de una cooperativa energética de renovables para abastecer de electricidad la ciudad, lo que supondría un mayor ahorro y eficiencia, y menos contaminación.

El candidato del partido a la alcaldía, Antonio Ortiz García-Vaso, ha incluido entre sus compromisos si gana los comicios del próximo 24 de mayo la creación de la citada cooperativa energética, que permitiría abastecerse de electricidad y comercializarla posteriormente.
Según ha explicado, existen ya numerosos ejemplos de este tipo de empresas en España, y algunos ayuntamientos ya han adoptado el modelo, como es el caso de Crevillente, en la Comunidad Valenciana, que cuenta con una cooperativa municipal de ese tipo.
En paralelo a la creación de la cooperativa, Equo Cartagena ha planteado poner en marcha también un "proyecto piloto de autoabastecimiento de energía" en alguna de las diputaciones del municipio para comenzar a probar un modelo basado en energías limpias.

El empresario murciano Alfonso Benito, presunto autor de la muerte de un menor polaco en Torrevieja

ALICANTE.- El presunto homicida de un menor polaco de 10 años, Patrick, el pasado lunes en Torrevieja es el empresario murciano de 49 años, Alfonso Benito, propietario de una jardinería. Benito tiene dos hijos adolescentes, fruto de una relación anterior con una torrevejense y contaba con cuatro denuncias por supuesto maltrato de parejas anteriores, pero no existía antecedente alguno respecto de la madre del menor asesinado. La mujer, sin embargo, sí había denunciado a dos compañeros suyos anteriores. 

El niño, presuntamente acuchillado por la actual pareja de su madre, había alertado a varios vecinos de que tanto él como su progenitora eran objeto de maltrato físico. A pesar de ello, nadie había denunciado la situación, según el subdelegado del Gobierno en Alicante, Alberto Martínez.
Por lo que han relatado posteriormente a los agentes tras las primeras pesquisas policiales, «los vecinos sabían que la mujer y el niño, Patrick, eran maltratados desde hacía tiempo, y no se denunció», subrayó Martínez, antes de manifestar que este crimen «quizá podía haberse evitado con una denuncia previa de cualquiera de los vecinos». 
El subdelegado del Gobierno agregó que el supuesto agresor, al que calificó de «alimaña», sigue custodiado en el hospital porque se recupera de las heridas que se provocó a sí mismo, y confió en que sobre él «caiga todo el peso de la ley». Según la investigación, la mujer, de nacionalidad polaca, avisó a la Guardia Civil ante la actitud violenta que mostraba el hombre y éste aprovechó que ella fue a abrir la puerta a los agentes para «vengarse en la persona del niño». 
Le asestó una puñalada en el tórax, que le causó la muerte poco después y una vez ya en el hospital.

El PSRM desenmascara a Pedro Antonio Sánchez por su identificación absoluta con la 'era Valcárcel'

MURCIA.- El secretario de Comunicación del PSRM-PSOE y candidato a la Asamblea Regional, Emilio Ivars, ha considerado que el candidato del PP a la presidencia de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, "es más de lo mismo del PP que ha desgobernado durante 20 años la Región hasta dejarla casi en la ruina".

Ivars ha respondido de esta manera a Sánchez, quien ha mantenido un encuentro de trabajo con el Comité de asesoramiento en materia económica en la que han defendido una bajada de impuestos inmediatas.
"Resulta curioso que, quienes se han dedicado a 'incendiar' la sociedad murciana, ahora aparezcan pretendiendo ser bomberos", ha destacado Ivars, quien considera que Sánchez "es un candidato sin palabra, dice una cosa pero hace la contraria y, de nuevo, vuelve a cambiar el paso".
Sin embargo, cree que Sánchez "no conseguirá engañar a la sociedad murciana, que sabe perfectamente quien o quienes han sido los responsables, los partícipes necesarios de la desastrosa situación que atraviesa nuestra Región".
Ivars también ha recordado que quienes se han dedicado a subir impuestos y a asfixiar a los ciudadanos "no pueden ser ahora abanderados de ninguna recuperación, ni pueden fingir interés por la industria, ni prometer rebajas fiscales a veinte días de las elecciones, prometiendo lo contrario de lo que han hecho estos años".
"Pedro Antonio Sánchez es responsable, al igual que lo son todos los gestores del PP, de la situación de 'menos empleo y más impuestos' en la que dejan a la Región de Murcia después de veinte años tomando decisiones desacertadas y erróneas. Él es más de lo mismo y, aunque pretenda aparecer como el apagafuegos, no es más que uno de los responsables directos de el incendio que ha arrasado con derechos sociales, sanidad pública, políticas de igualdad, ayudas y becas, etc.", ha indicado.
"Quiera o no quiera, Sánchez forma parte de este gobierno ausente, de este desgobierno regional que tenemos en la actualidad, de este gobierno que hace no mucho renegaba de los jóvenes exiliados votando en contra de un Plan de retorno y ahora se los quieren traer de vuelta como promesa electoral", ha mencionado Ivars.
Asimismo, ha recordado que todos los diputados nacionales del Partido Popular, incluidos los murcianos, "votaron no hace mucho en el Congreso de los Diputados en contra de esta medida".
"La pena es que no podamos hacer un plan de destierro de los políticos incompetentes; los que tendrían que abandonar la política son aquellos irresponsables que nos han llevado a situaciones tan dramáticas de exclusión social en las que viven miles y miles de personas en la Región", ha aseverado.
En este sentido, se pregunta "cómo se atreven a sacar pecho con falsas propuestas los que tienen a miles de murcianos sin recursos, sin comida, sin solución", o "cómo se atreven a ofrecer mentiras aquellos que incumplen las leyes y no ofrecen esa renta básica de inserción que tantos murcianos y murcianas necesitan".
Para el candidato socialista a la Asamblea Regional, Pedro Antonio Sánchez es parte causante de todas estas situaciones: "Habla como si fuera nuevo en política, cuando es un zorro viejo, un cómplice y actor destacado de todas las decisiones que nos han llevado a la situación social en la que nos encontramos. Es absoluta continuidad, es absoluta opacidad, es más y más de lo que hemos tenido estos veinte años", ha concluido.

El Tribunal Supremo archiva la causa contra Pilar Barreiro por el 'caso Novo Carthago' y la desimputa


MADRID.- El Tribunal Supremo ha archivado hoy la causa abierta contra la alcaldesa de Cartagena (Murcia) y diputada del PP en el Congreso, Pilar Barreiro, por supuesta prevaricación en relación con el caso Novo Carthago de corrupción inmobiliaria.

En un auto notificado hoy, el alto tribunal afirma que "se descarta todo vestigio de indicio del delito imputado" en la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Cartagena para permitir la urbanización de terrenos protegidos por su valor ecológico y ubicados junto al Mar Menor.
Esta modificación puntual del PGOU de Cartagena se llevó a cabo conforme a las normas establecidas por las disposiciones vigentes en cada fase de tramitación, según la conclusión del magistrado instructor José Ramón Soriano, que ha acordado el archivo de la investigación abierta.
En línea con la petición del fiscal, el Supremo considera que la investigación está completada y agotada tras tomar declaración a la aforada el pasado 5 de marzo y analizar los planos de la zona afectada por el proyecto urbanístico, además de la numerosa documentación incorporada a la causa.
El pasado 5 de marzo, Barreiro compareció como imputada de forma voluntaria ante el alto tribunal y negó haber prevaricado al recalificar unos terrenos protegidos junto al Mar Menor para edificar viviendas, hoteles y un campo de golf.
Esta causa se inició cuando un juez de instrucción de Murcia elevó una exposición razonada ante el Supremo al entender que existen indicios de la implicación de la alcaldesa en una supuesta recalificación irregular de terrenos protegidos.
El Supremo preguntó al fiscal, quien informó a favor de admitir el asunto, porque la persona afectada es diputada y, por tanto, aforada ante el alto tribunal y porque podría existir un delito de prevaricación.
Después de escuchar al fiscal, el Supremo decidió el pasado mes de enero abrir una investigación preliminar en relación con Barreiro y el citado caso.
La supuesta prevaricación administrativa se habría cometido en la modificación del plan general de ordenación urbana de Cartagena para permitir la urbanización de terrenos protegidos por su valor ecológico y ubicados junto al Mar Menor.

'Recortes Cero' se presentará a las autonómicas en la Región de Murcia

MURCIA.- Recortes Cero presentará mañana jueves, a las 11.30 horas, en el salón de actos del edificio Moneo, una candidatura "plural" encabezada por Pablo Martínez Escanciano y el programa con el que se presenta.

Por primera vez en la historia de la democracia se presenta una agrupación de electores en las elecciones autonómicas en la Región de Murcia "habiendo recogido el 1 por ciento del censo en firmas en poco más de 15 días". 
Las casi 13.000 firmas recogidas "son el mejor aval democrático de Recortes Cero".
La candidatura de Recortes Cero está encabezada por Pablo Martínez Escanciano, un biólogo de 37 años con más de una década de activismo social y político. Martínez Escanciano estará en la rueda de prensa junto al profesor de idiomas Paco Alemán; Ana Díaz, trabajadora de Sanidad y miembro de la Marea Blanca; Ismael Jesús Fernández; Carlos Marín, presidente de la asociación Mursiya; y Ana Rubio, estudiante de Trabajo Social y luchadora en la Marea Verde.
Recortes Cero se presenta a las elecciones para defender como alternativa la "redistribución de la riqueza". Recortes Cero es un movimiento social y político que se fundó el 9 de marzo del 2014 impulsado por 1.450 promotores entre los que se encuentran el pintor Antonio López, el escritor Juan Goytisolo, el actor Manuel Galiana o el músico Luis Eduardo Aute.

'Cambiemos Murcia' propone un corredor verde por la antigua vía férrea para conectar Los Ramos, Torreagüera y Beniaján con Murcia

MURCIA.- El candidato de Cambiemos Murcia, Ignacio Tornel, ha propuesto habilitar el antiguo corredor del tren que conecta las pedanías de Los Ramos, Torreagüera y Beniaján como un corredor verde con carril bici aprovechando que el terreno ya está despejado. Como una opción a estudiar se podría incluir un servicio de transporte público con trolebús, que una estas localidades.

Tornel defiende que esta iniciativa "tiene sentido" dada la cantidad de gente que viaja diariamente a Murcia desde esas pedanías para desarrollar sus actividades y explica que su ejecución solo requeriría firmar un convenio con Adif con el que aprovechar la vía del tren que se abandonó para hacer el AVE.
Tornel ha desmentido que Cambiemos Murcia "demonice" el tranvía, pero recuerda que hay estudios que constataron que no se trataba del medio más adecuado para el fin perseguido. Al contrario, explica que hay otras opciones similares como el TANS (trolebús 100% eléctrico, sin emisiones de CO2, sin catenaria) o el BANS (Bus de Alto Nivel de Servicio, con un coste tres veces inferior al tranvía), que son "mucho más económicos y con la misma eficiencia". Ambos concebidos para trasladar entre 10.000 y 60.000 viajeros al día.
Y es que el tranvía supone un coste en infraestructuras y en mantenimiento de vagones "muy elevado", cuando el trolebús supone un gasto menor, tiene una infraestructura más económica y el mantenimiento de los vehículos es también menor. Por tanto, defiende que se puede prestar el mismo servicio de forma más económica.
El problema, reprocha, es que no se ha hecho una planificación "seria" y no se han tenido en cuenta todas las posibilidades. Por ejemplo, Tornel considera que la ampliación de la línea 1 del tranvía hasta el barrio del Carmen "va a crear problemas" de tipo "urbano", ya que "atraviesa la Gran Vía y el Puente Viejo", cuya estructura no está comprobado que pueda soportar la carga estática y la dinámica.
Asimismo, se pregunta por qué no hay un sistema de transporte más ágil y reforzado a El Palmar, donde se encuentra la ciudad sanitaria, o a Alcantarilla, donde la gente se desplaza a veces en tren de cercanías, que es más económico que el autobús. Esto le lleva a pensar en la idoneidad de concebir una gran área metropolitana a la hora de planificar el transporte.
Por todo ello, cree que el centro de Murcia es la zona menos indicada para instalar el tranvía, y descartaría ejecutar la ampliación de la línea 1.

UPyD se acerca al PP de Valcárcel al decir que Corvera y El Gorguel son claves para el desarrollo de la Región en los próximos diez años

MURCIA.- El candidato de UPyD a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, César Nebot, ha asegurado que el Corredor Mediterráneo, el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia y El Gorguel son "claves estratégicas para el desarrollo de la Región en los próximos diez años".

El candidato de la formación magenta ha explicado que lo primero que hará de llegar a la Presidencia de la Comunidad con el aeropuerto de Corvera será una auditoría "para exigir responsabilidades".
También ha indicado, "habrá que resolver la gestión del espacio aéreo de forma óptima, pues el espacio aéreo en la Región es muy complejo ya que tenemos la base de Alcantarilla, la de San Javier, la zona restringida de Cartagena y Alicante".
Esto hay que solucionarlo porque, ha advertido Nebot, "el aeropuerto está encajonado y eso puede condicionar que pueda ser atractivo para las compañías aéreas. Aunque también sostiene que hay que hacer un estudio de rentabilidad a largo plazo "porque es un dinero de todos". En cualquier caso, de abrir Corvera, "sería respetando íntegramente los puestos de trabajo existentes actualmente en San Javier, tanto los directos como los indirectos", ha asegurado.
Nebot también ha instado a acabar cuanto antes la obra de la variante de Camarillas, "que nos permitiría una mejor conexión con Madrid y, así como, que el AVE llegue soterrado "para no partir más esta ciudad", pero, ha lamentado, "que llegue ya es muy difícil", por lo que "ahora no podemos perder el tren de que llegue".
Y es que "el AVE es muy importante para el Corredor Mediterráneo, fundamental para el desarrollo de esta Región" puesto que "el centro de gravedad económica del mundo se ha desplazado hacia Asia y lo bueno del Corredor Mediterráneo es que enlaza con ese centro de gravedad".
No hay que perder el Corredor Mediterráneo, ha insistido, así como la complementariedad con el Puerto de El Gorguel, "que sería muy bueno siempre que cumpla los requisitos medioambientales de la Unión Europea".
"Estas infraestructuras son claves estratégicas para el desarrollo de la Región en los próximos diez años", ha apostillado César Nebot.

'Podemos' presenta un programa reformista para la Región de Murcia y en sintonía con demandas sociales colectivas

MURCIA.- El candidato de Podemos a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Óscar Urralburu, ha presentado este miércoles el programa marco que servirá como referente para la elaboración del programa electoral regional, y que incluye, entre otras medidas, una renta garantizada a medio camino entre la Renta Básica de Inserción y el salario mínimo interprofesional; así como una apuesta decidida por las energías renovables; facilitar a las pymes y autónomos la reestructuración de sus deudas o la dación en pago con carácter retroactivo, por ejemplo.

Urralburu ha señalado que este programa marco, que se presentó este martes en Madrid, contiene 215 medidas que servirán de "envoltorio" para todos los programas electorales autonómicos de las 13 comunidades que concurren a las elecciones el próximo 24 de mayo, por lo que refleja la "idea de país" de Podemos, entendiendo que todas las propuestas autonómicas "tienen que estar engarzadas en unas líneas o ejes marco".
Los fondos para financiar estas medidas, según Urralburu, saldrán de una lucha contra el fraude fiscal y de una reforma de los impuestos de Patrimonio y de Sucesiones, que ahondan en la progresividad fiscal. Así, el que más tiene "tendrá que pagar más, especialmente en el IRPF". Las rentas superiores a los 50.000 euros, que en la Región de Murcia representan el 10 por ciento del total, van a sufrir un aumento progresivo.
Por otra parte, Urralburu ha reconocido la infrafinanciación de la Región, que recibe un 95 por ciento de lo que reciben españoles en otras comunidades, por lo que apuesta por hacer una "presión", pero rehúsa una "pugna entre comunidades". Asimismo, reconoce que la Región tiene un "retraso histórico en modelo productivo" organizado en torno al turismo y la construcción, por lo que plantea invertir en otras áreas para rectificarlo.
El primero de los ejes planteados en el programa electoral es el plan de rescate ciudadano, que contiene las primeras medidas a tomar para rescatar a la ciudadanía de la situación de crisis, y que se tomarían en los cien primeros días de gobierno.
En este sentido, Podemos propone un plan de renta garantizada, a medio camino entre el salario mínimo interprofesional y la Renta Básica de Inserción aprobada en 2013 por el Gobierno regional pero que no se ha puesto en funcionamiento, y que contemplaba 300 euros mensuales para las personas sin ningún tipo de ingresos. Este plan pretende garantizar que todas las familias tengan recursos para poder "llenar el frigorífico todos los días", destaca Urralburu.
Podemos también firmó el pacto propuesto por la Marea Blanca, asumiendo integralmente las propuestas de rescate sanitario, la reversión a lo público de las privatizaciones y externalizaciones, la limitación de las listas de espera, el freno de los recortes y la modificación del modelo sanitario hacia una atención primaria, así como una auditoría del gasto farmacéutico.
En materia educativa, Podemos reconoce las reivindicaciones de la Marea Verde, apostando por la enseñanza pública, considerando que la enseñanza concertada "debe asumir esa corresponsabilidad social y entender el carácter de subsidiariedad, que significa que no se puede hacer un mercadeo con la educación".
Además, propone reconocer el derecho a la educación durante toda la vida, reducir las ratios, planes de aprendizaje integrados de lengua, reducción de horas lectivas para el profesorado, ampliación de la oferta de FP y la adaptación al nuevo modelo productivo, o la paralización de la LOMCE.
El segundo eje programático contiene medidas de empleo, innovación y nuevo modelo productivo centrado "fundamentalmente" en la I+D+i. Y es que Urralburu atribuye "gran parte de la crisis" a un tejido productivo "desarticulado y débil".
Por ejemplo, lamenta que la esperanza de las decenas de miles de autónomos y pymes de la Región "se han convertido en deuda en los últimos años de crisis", lo que "está lastrando las posibilidades de recuperación", según Urralburu, quien recuerda que el 97 por ciento de las empresas de la Región son pymes o unipersonales.
De todas ellas, recuerda que han desaparecido casi el 14 por ciento en los años de crisis, hasta 13.500, lo que achaca a la "falta de financiación y apoyo de las instituciones públicas".
Por ello, propone reformar la Ley de consumidores que reconoce la posibilidad de que los consumidores se reestructuren y cancelen sus deudas, considerando a los autónomos y pymes como consumidores. Darles esa categoría "podría facilitar la reestructuración de la deuda y el reflote de miles de empresas en la Región". Todo ello acompañado por políticas de fomento de los microcréditos por parte de las instituciones autonómicas.
En segundo lugar, destaca la adopción de medidas de estímulo "verde" frente a la abundancia de las energías fósiles. El objetivo es desarrollar nuevas políticas energéticas que reconozcan que la energía fotovoltaica es la nueva minería del siglo XXI, recuperando "el tiempo perdido por los gobiernos del PP y del PSOE".
La tasa aplicada por el Gobierno de Rajoy "ha penalizado el consumo de fotovoltaicas en un 27 por ciento frente al consumo de las energías fósiles", cuando su tecnología "permite unas enormes capacidades, precisamente, en la región europea con más potencialidad, como es Murcia, que puede incrementar hasta un 80 por ciento la producción energética".
De hecho, ha recordado que la contribución energética de las fotovoltaicas en 2006 se situaba en el 1,4 por ciento de la producción energética global en el país, mientras que en 2012 era el 20 por ciento, y no aumenta "porque se ha frenado la inversión". Por ello, propone abaratar la energía fotovoltaica para modificar el tejido productivo.
Urralburu ha recordado que la Región es la quinta comunidad con más desahucios de España, tiene un 18 por ciento de viviendas de su parque desocupadas y en manos de grandes entidades financieras, al tiempo que hasta 6.500 familias han sido desahuciadas en el periodo 2008-2012.
"No podemos permitir una situación en la que familias y niños están siendo expulsados de sus domicilios y caen en la situación de exclusión social", según Urralburu, quien hace hincapié en que el 35 por ciento de la población murciana ya está en riesgo de exclusión y sigue aumentando "si no se le dan alternativas".
Frente a ello, el tercer eje, 'Gobernar para la gente' incluye medidas como la dación en pago con carácter retroactivo o no permitir desahucios energéticos, de agua, de luz o de gas, garantizando un "bienestar social mínimo" que evite los cortes de suministros.
Y es que recuerda que hay 180.000 personas de la Región en situación de pobreza extrema, 31.000 de ellos niños, por lo que apuesta por "atender de manera urgente" esta situación.
En lo que respecta al cuarto eje lleva por título 'Instituciones para la democracia', Urralburu ha recordado que el Colegio de Economistas de la Región realizó en febrero una encuesta que revelaba que los dos problemas fundamentales que impedían el crecimiento económico en la Región eran la corrupción y el paro, por lo que Podemos apuesta por tomar medidas a este respecto.
En este sentido, destaca que la corrupción tiene como elemento "sustancial" las "puertas giratorias" y el peso que tienen en todo el país "los lobbys" energéticos, de comunicaciones, financieros o farmacéuticos, por lo que propone ponerles "freno".
De hecho, considera que "no hubiera ocurrido lo que ha ocurrido con el diputado 'popular' Vicente Martínez-Pujalte" o el ex diputado del PP Federico Trillo "si no hubiera esa connivencia entre los poderes públicos y los lobbys".

UPyD presenta un programa "sincero y ejecutable al 100%" frente a "los que abusan de efectos especiales cutres"

MURCIA.- El candidato de Unión Progreso y Democracia (UPyD) a la alcaldía de Murcia, Rubén Juan Serna, junto al también candidato José Antonio Sotomayor, han presentado este miércoles el programa con el que la formación magenta concurre a las elecciones municipales de este mes de mayo, "un programa sincero, realista, ejecutable al cien por cien, que plasma sin ambages lo que pensamos que son las soluciones concretas para los problemas del municipio de Murcia".

Haciendo un símil cinematográfico, Serna ha asegurado que frente a "los que abusan de efectos especiales cutres, a los que se les ve el maquillaje y el cartón", a los que "están haciendo campañas en blanco y negro como las antiguas películas de vaqueros e indios, y a los del cine mudo que prefieren no ponerle voz a su reparto", UPyD presenta "una película de cine independiente de calidad, en color y HD, con un buen guión y un presupuesto limitado, orgullosos de nuestro reparto" ha valorado.
Tras lo que el candidato de UPyD a la Alcaldía ha lamentado "las campañas que apelan excesivamente a la emoción y sentimiento" porque "los ciudadanos necesitan soluciones y eso es lo que UPyD ha hecho", nos avala un trabajo "y una trayectoria durante estos cuatro años", de hecho, "muchas de las propuestas del programa ya las hemos presentado, argumentado y defendido, a diferencia de otros grupos políticos", creyendo "firmemente" que es "el programa que necesita Murcia y lo presentamos con honestidad".
"Hemos presentado propuestas con mayor o menor eco haciendo lo que tenemos que hacer", ha subrayado, y en la próxima legislatura se plantea, por ejemplo, la reducción de todas las plantas y arbolado que tenga un alto índice alergénico y alta polinización o poner en marcha desde el Consistorio mecanismos que permitan una mejor convivencia entre los dueños de mascotas y animales domésticos y el resto de vecinos del municipio, "son pequeñas cosas pero que hacen la convivencia de los ciudadanos mejor".
Un programa con 236 propuestas que surgen de la experiencia de un grupo municipal, ha explicado Sotomayor, "que atiende a las necesidades que nos han pedido los murcianos durante estos cuatro años", por eso, ha recalcado, "nos hemos dejado las grandes ideas" porque "aunque todos las tenemos en la cabeza, no es el momento económico"; ajustándonos a la realidad del municipio.
En rueda de prensa ha explicado que el programa cuenta con cuatro grandes bloques que versan sobre el propio funcionamiento del Ayuntamiento "ante su falta de transparencia y organización interna", sobre mejoras del municipio en materia de transporte, medio ambiente o la huerta; lo que concierne a la mejora de vida diaria de los ciudadanos y, un último bloque sobre todo lo que es la promoción de la vida del barrio.
Otras ideas que propone UPyD en Murcia, que opina que el agua, el transporte y los tributos tiene que ser gestionados por una empresa municipal, son una batería de medidas para potenciar el comercio local como elemento generador de riqueza local y empleo; ventajas fiscales, nueva regulación horaria y ayudas para modernizar el pequeño comercio o sanciones "ejemplarizantes" y programas educativos "para atajar actos incívicos".
Además se compromete a retransmitir los Plenos a través de Internet, a defender la necesidad de poner en marcha la ley de custodia en esta legislatura y realizar un mapa lumínico "ambicioso" del municipio.
Serna asegura, asimismo, que "incrementará y mejorará la participación de los vecinos" del municipio, defenderá un modelo de ocio de aperitivo y 'tardeo' para Murcia o que sean los vecinos los que elijan al alcalde pedáneo directamente.

Tovar sostiene que la marcha de Luis Gestoso "representa el final de etapa del PP en la Región de Murcia"

MURCIA.- El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, Rafael González Tovar, sostiene que la dimisión de Luis Gestoso como director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias del Ejecutivo murciano y su baja del partido, "representa el final de etapa del PP en la Región de Murcia".

"Con respeto a las actitudes personales y decisiones que cada uno en su momento considere oportuno tomar", ha añadido a preguntas de los medios, que su marcha representa, asimismo, que "hay muchísima gente dentro del PP que no está de acuerdo con el grado de corrupción que la cúpula del partido está acumulando y que no aguanta más una situación que es, absolutamente, insoportable".
Según Tovar, es un hecho que "le honra", que en un momento determinado "y además desempeñado un cargo muy importante y bien desempeñado", no haya tenido posibilidad de "asumir más casos de corrupción como los que se les están acumulando al PP".
Por su parte, el portavoz del PP regional, Víctor Martínez, ha afirmado que la nueva etapa de los 'populares' con el proyecto de Pedro Antonio Sánchez "no entiende de egos personales", al ser preguntado sobre la dimisión del director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias del Ejecutivo murciano, Luis Gestoso, que también se ha dado de baja del partido.
Martínez, que ha defendido el trabajo en equipo, ha explicado que cuando una persona está en desacuerdo "lo que hace es comunicárselo al resto y entre todos mejorar y cambiar aquellas cosas que no nos gustan".
Pero Gestoso, ha criticado, "ha emprendido otra vía y ha decidido, a un mes de las elecciones, que su camino debe ser irse a Ciudadanos", por lo que le ha deseado toda la suerte del mundo en el terreno de lo personal, no así en lo profesional, ya que se va a una formación "rival"; ahora será Ciudadanos, "mañana no sabemos".
En su opinión, "no hay necesidad de ningún escándalo, de nada mediático, ni de ir a platós de televisión o a radios, sino que hay que ser mucho más serio". Pero, ha continuado, a la formación a la que se marcha Gestoso "es más mediática y no se caracteriza por la responsabilidad a tenor de las propuestas que vamos conociendo en la Región, sino que sus propuestas las conocemos más por los platós de televisión que por su gestión".
Igualmente, ha dejado claro que el PP es un partido que "defiende la libertad y dentro de esa libertad Gestoso se ha expresado".
"Además lo ha hecho y encaja perfectamente su salida y no se podría entender en esta nueva etapa que abre el PP, donde priman los equipos y no los egos personales", ha advertido Martínez, quien ha apuntado que con el tiempo "se irán conociendo las razones de su salida".
Este partido, ha finalizado, "tiene 35.000 personas afiliadas que trabajan diariamente en la mejora de la Región, unidas por el proyecto del PP, que defiende unos valores e ideales y que cuando están en ese acuerdo lo ponen en los órganos internos y trabajan para mejorar".

El PP, 'Vox' y 'Ciudadanos' no firman el pacto por la Sanidad

MURCIA.- PSRM, IU, UPyD, Podemos, Equo, Alternativa Socialista (CLIAS), Recortes Cero y Ciudadanos de Centro Democrático (CCD) firmaron un pacto en defensa de la sanidad pública al que no se han sumado Partido Popular, Ciudadanos ni Vox.

El acuerdo, el segundo gran consenso regional tras el pacto por la regeneración refrendado hace unos días, ha sido elaborado a propuesta de la Marea Blanca y plantea una serie de medidas en defensa de la universalidad de la sanidad, la gestión pública del sistema y sus recursos.
Los firmantes defienden la derogación del Real Decreto 16/2012 que niega prestaciones a inmigrantes indocumentados y a jóvenes mayores de 26 años sin contrato laboral; mayor transparencia en la gestión de las listas de espera, que se recupere la operatividad del hospital Santa María del Rosell de Cartagena; mejoras en las condiciones laborales de los profesionales, y la derogación del convenio con la UCAM para prácticas de alumnos de Medicina, entre otras reivindicaciones.
Los representantes de los partidos políticos firmantes han asegurado que, con este pacto, se abre un nuevo escenario a partir del 24 de mayo, y que el objetivo es "acabar con el deterioro y la discriminación que existe actualmente en la sanidad pública", en palabras del líder de la oposición, Rafael González Tovar, del PSRM.
Para Pujante (IU), las medidas de participación ciudadana en los centros sanitarios y en el conjunto del sistema sanitario incluidas en el texto suponen "una recuperación de un espacio público, que el PP eliminó al disolver los consejos de zona".
La despolitización de la sanidad pública a través del nombramiento de gestores con criterios objetivos y la creación de consejos de gobierno en los centros es la principal medida que defiende la coordinadora regional de UPyD, Fuensanta Máximo, y añade que el resto de iniciativas ya vienen recogidas en el programa electoral de la formación magenta.
Desde Podemos, su candidato a la presidencia, Óscar Urralburu, denuncia "los recortes y pérdida de derechos" y celebra que "hoy es un día alegre para la región de Murcia ya que los movimientos sociales han sabido reaccionar a los ataques que tendrán fin el 24 de mayo".
La formación ecologista Equo defiende que los compromisos recogidos en este pacto "están recogidos en los programas de Equo desde 2011" y el candidato a la presidencia del CCD, Felipe Cervantes, ha reivindicado lo público y "el papel de Murcia como tierra de acogida", mientras que Alternativa Socialista (CLIAS) ha destacado que esto será un ejemplo para otras regiones.
En representación del colectivo sanitario, Ginés Alvarez, de la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria, ha pedido que la sanidad pública sea igual para cualquier ciudadano, con independencia del municipio en el que resida y de su condición social.
La presidenta de la asociación Amiga de enfermas de cáncer de mama, Catiana Martínez, ha denunciado la "total opacidad total en la gestión de las listas de espera", mientras que Leandro Sánchez, de la plataforma Salvemos el Rosell, ha pedido la plena operatividad del citado centro hospitalario.
Desde el Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia, critican los recortes en sanidad y que "el 53 % de los titulados en enfermería de la Región se encuentra en situación de precariedad o desempleo", ha denunciado Manuel Illán.
La formación es otro de los puntos del pacto y la subdelegada de alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia, Marta Morellá, ha criticado la formación recibida en la institución universitaria, la masificación de las prácticas en hospitales y que la Universidad Católica UCAM se beneficie del sistema público, en detrimento de los estudiantes de la UMU, a la hora de realizar sus prácticas.
Varias han sido las menciones de los grupos a las organizaciones políticas que no se han sumado a este pacto, entre ellas el PP, cuyo portavoz, Víctor Martínez, ha criticado "un nuevo cordón sanitario al PP" y que "estas mareas no escuchan a los ciudadanos", y ha fundamentado esa crítica en un estudio en el que los ciudadanos "valoraban con una nota de 7,5 la atención en centros de salud y de 8,5 en atención hospitalaria".

Las familias que se declaran en quiebra en la Región caen un 42% en el primer trimestre

MURCIA.- Las familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas bajaron un 41,8 por ciento en el primer trimestre del año en relación al mismo periodo de 2014, hasta sumar 39 en la Región de Murcia, el sexto mayor descenso por CCCAA, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este miércoles.

Del total de concursos registrados en el primer trimestre, 33 fueron voluntarios y seis necesarios. Atendiendo a la clase de procedimiento, los abreviados fueron 39.
De las empresas concursadas en la Región de Murcia en los tres primeros meses del año, una pertenecía al sector de agricultura y pesca; seis a industria; nueve a construcción; tres a comercio al por mayor; tres a transporte y almacenamiento; cuatro a hostelería; dos a inmobiliarias financieras y seguros; y dos al resto de servicios.
Igualmente, ocho no tenían ningún asalariado; cinco tenían entre 1 y 2 asalariados; seis contaban con 3 y 5 trabajadores; cuatro tenían entre 6 y 9 trabajadores; tres tenían entre 10 y 19 empleados; otras tres disponían con entre 20 y 49; y una tenía más de 100.
Por otra parte, del total de empresas concursadas, 14 tenían un volumen de negocio de hasta 250.000 euros; cuatro tenían de 250.000 a 500.000 euros; otras dos tenían de 500.000 euros a un millón de euros; tres tenían entre uno y dos millones; tres tenían entre cinco y diez millones; y cuatro estaban sin clasificar.

Cuatro años después, el 70% de afectados por el terremoto de Lorca en 2011 aún no han vuelto a sus hogares

LORCA.- El 70 por ciento de los vecinos de Lorca que perdieron su casa en un derribo como consecuencia de los terremotos del año 2011 no han regresado aún a sus hogares cuando están a punto de cumplirse cuatro años de la catástrofe, mientras que el 30 por ciento restante ya vive en sus pisos una vez reconstruidos.

La Asamblea de Vecinos de Lorca Afectados por los Terremotos ha hecho público un "informe de situación" ante el cuarto aniversario de los seísmos, que se cumple el lunes, en el que indica que solo unas 400 de las 1.152 familias que se quedaron sin casa ha conseguido reconstruir su hogar en este periodo.
Según ese informe, los lorquinos que han podido reconstruir sus edificios derribados son "los que disponían de pólizas de seguros, que han recibido indemnizaciones justas y acordes con la situación", mientras que el 70 por ciento restante son "los que tenían infraseguros o que carecían de los mismos y que dependían de las ayudas públicas" para reedificar sus casas.
Para la plataforma de damnificados los retrasos en la aprobación de los expedientes de ayuda pública y la demora en el ingreso de las cantidades aprobadas ha provocado la "ralentización en el proceso de reconstrucción" del parque inmobiliario que resultó destruido.
Una parte de las 800 viviendas restantes están en algún punto del proceso de reconstrucción, pero "algunas de ellas siguen enredadas en litigios con el Consorcio de Compensación de Seguros", añade la asamblea en su informe, en el que cita los casos de las comunidades de propietarios de los edificios "Los Almendros", "Portugal", "Alameda Ramón y Cajal" y "Don Álvaro", algunos de ellos aún en pie.
Sobre estos casos el colectivo de damnificados reclama a la Administración que intervenga ante el Consorcio, organismo dependiente del Ministerio de Economía, y se facilite "una salida digna y adecuada para los vecinos".
El informe también hace alusión al caso particular de edificios ya reconstruidos -se cita al "Viña V"- en el que se entregarán las llaves solo a los propietarios que hayan satisfecho el importe íntegro de la vivienda y expone que algunos propietarios no han atendido el abono íntegro de las ayudas públicas a la reconstrucción.
En ese caso algunos propietarios cobraron la mitad de las ayudas a las que tenían derecho, pero desde hace seis meses se les adeuda la cuarta parte de la ayuda que debían haber percibido cuando la obra estuviera certificada al 75 por ciento.
Para la asamblea de afectados esta circunstancia es "incomprensible" ya que el Gobierno de Murcia dispone de un crédito ICO que le fue concedido en 2013 por 115 millones de euros destinado a pagar la mitad que le corresponde de los expedientes de ayuda pública regulados por Real Decreto que hayan sido resueltos de forma favorable.
Las ayudas públicas a los damnificados son la cuestión que más preocupación despierta en este colectivo, que también menciona que las que están relacionadas con los alquileres por necesidades de realojo suman una bolsa de impagos de siete millones de euros.
"Los afectados siguen pagando de sus bolsillos estos importes de alquiler e incluso hacen frente al pago de hipotecas de pisos que aún no han sido reconstruidos", expone la plataforma, que considera que esos retrasos inciden directamente en la ralentización de los procesos de reedificación de inmuebles.
También se han detectado problemas en el caso de los damnificados que perdieron sus casas y que eran usufructuarios, propietarios de segundas residencias y arrendatarios en precario, que quedaron fuera del régimen de ayudas públicas aprobado por las administraciones, ya que ninguno de los tres reales decretos aprobados en su día ni el reciente Plan de Estatal de Vivienda "ha conseguido dar solución a esas familias, que se han visto desamparadas" y que tampoco pueden asumir la reconstrucción.

El Puerto de Cartagena es, cada vez más, el 'puerto de "Repsol"'

CARTAGENA.- La refinería de Repsol es responsable del ritmo imparable de crecimiento del Puerto de Cartagena, que en los últimos tres años se ha convertido en el cuarto más importante de España y en el más rentable del país. 

La importación y exportación de productos a través de grandes petroleros es la razón del aumento del tráfico de mercancías. Casi el 60% de lo que se mueve en los muelle de la Autoridad Portuaria depende de las decisiones que toma Repsol. 

La mayor subida del total de las mercancías llegadas durante el primer trimestre de este año correspondió a los denominados graneles líquidos, con 6,25 millones de toneladas y un incremento del 13% respecto al mismo periodo del año pasado. Se trata, fundamentalmente, de crudo para ser convertido en gasóleo y gasolinas.

'Podemos' apoya la candidatura 'Ahora Murcia' para las municipales de la capital

MURCIA.- El Consejo Ciudadano municipal de Podemos en Murcia se reunió con carácter extraordinario, dada la inminencia de la campaña electoral, para decidir su posición en las elecciones municipales al Ayuntamiento de Murcia y decidió apoyar la candidatura de 'Ahora Murcia'.

El apoyo que otorga Podemos a una candidatura municipal no puede entenderse, "en ningún caso, como un cheque en blanco", sino que ese apoyo "se otorga en función de determinadas y concretas condiciones: carácter ciudadano e independiente, compromiso ético, candidatura elegida en primarias y financiación transparente".
En este sentido, el Consejo Ciudadano decidió que Ahora Murcia cumple los criterios exigidos por Podemos para su apoyo a una candidatura municipal.
En la línea de otras propuestas parecidas como 'Ahora Madrid' o 'Barcelona en Común', remarca que es una candidatura nueva, que cumple todas y cada una de las condiciones que las personas inscritas en Podemos decidieron apoyar con su voto.
"Ahora Murcia ha logrado reunir a personas de reconocida valía y trayectoria en defensa de una ciudad habitable, de la cultura y el patrimonio de la Huerta de Murcia, del derecho a la vivienda, agua y luz, de los Servicios Públicos como la Educación, la Sanidad, los Servicios Sociales o del transporte público", según las mismas fuentes.
Igualmente, destaca su apuesta por la transparencia de las instituciones y su control democrático, desterrando la corrupción del Ayuntamiento, símbolo en la política murciana de los últimos veinte años.
Por tanto, el Consejo Ciudadano municipal ha considerado que Podemos Murcia "no solo podía sino que debía prestar su apoyo a la candidatura Ahora Murcia".

La Facultad Medicina de la UMU dice que el SMS pone en riesgo la actividad docente

MURCIA.- La Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia ha hecho público un comunicado tras la celebración de una junta de Facultad en la que se indica que la actuación del Servicio Murciano de Salud (SMS) en relación con la práctica de los estudiantes "pone en grave compromiso la actividad docente".

Este centro universitario añade que el SMS, "al intentar forzar la incorporación de alumnos de la UCAM cuando los de la Universidad de Murcia están aún realizando sus prácticas comprometen la docencia".
El comunicado comenta que la situación vivida en dos hospitales de Murcia cuando dos jefes de Servicio se opusieron a las prácticas de los estudiantes de la universidad privada "no se habría producido si el SMS hubiera seguido su propio protocolo, que establece la prioridad de los estudiantes de la Universidad Pública de Murcia".
La Facultad concluye mostrando su esperanza en que la situación se pueda resolver en una reunión de la comisión mixta, que, asegura, la institución docente "viene reclamando desde el inicio del curso."
Sin embargo lo anterior, la Consejería de Sanidad ha conminado a los responsables de Medicina Interna de los hospitales públicos 'Reina Sofía' y 'Morales Meseguer' a que colaboren con la UCAM tras el plante de esta semana respecto a las prácticas de sus alumnos.


Concurso de méritos

Por otra parte, la Universidad de Murcia (UMU) ha convocado un concurso público para la constitución de un total de 13 bolsas de empleo con objeto de contratar personal docente de sustitución.
La resolución, publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, establece que las bolsas corresponden a los departamentos de Bellas Artes, Didáctica y Organización Escolar, Enfermería, Filología Clásica, Filología Inglesa, Informática y Sistemas y Sanidad Animal, entre otros.
Los interesados deberán presentar las correspondientes instancias en el Registro General de la Universidad de Murcia, o en el Registro Auxiliar del campus de Espinardo.

Urralburru sostiene que la esencia de 'Podemos' "está y se ha puesto de manifiesto en el programa"

MURCIA.- El candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad Autónoma de Murcia, Óscar Urralburu, ha asegurado que la esencia del partido "está recuperada y está ahí", es verdad, ha añadido, "que la dinámica electoral y la dinámica de constitución del partido para adaptar las estructuras del partido a una organización que sea capaz de gestionar gobierno en un periodo tan corto de tiempo hace ver que haya ciertas dificultades para comprender esa naturaleza".

Pero, ha enfatizado, "en cualquier caso la esencia ha estado y se ha puesto de manifiesto en la elaboración del programa con el trabajo de los círculos y grupos de trabajo implicados en la elaboración de propuestas y se está viendo ya en la preparación de la campaña". Urralburru ha afirmado que "la militancia y la base están muy implicadas en el campaña electoral".
Y es que el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero presentó el pasado jueves su dimisión como secretario de Programa del partido y miembro del Consejo de Coordinación y del Consejo Ciudadano, tras haber mostrado públicamente su descontento con la deriva que estaba tomando el partido, al entender que comenzaba a parecerse "a aquellos a los que quería superar", y reclamar su vuelva "a los orígenes".
Tras la firma de adhesión ayer martes de distintas formaciones políticas, entre ellas Podemos, al documento de Propuestas para la Defensa de la Sanidad Pública de la Región de Murcia, para garantizar un sistema sanitario público de calidad, el candidato regional de Podemos ha explicado que la esencia del 15M "en cierto modo, es una puesta en cuestión de la legitimidad de las instituciones y nosotros entendemos que esa puesta en cuestión ya está también en nuestro programa político".
Entendemos que el programa "va a defender, a parte del 25M, una regeneración profunda de las instituciones en esta país y de la propia democracia para no sea un gobierno de unos pocos para una mayoría, sino que sea la mayoría la que se gobierne así misma", ha recalcado Urralburu.
Así ha opinado que la marcha de Juan Carlos Monedero, que propone recuperar los principios del 15M, es "absolutamente legítima y está muy bien que en la sociedad haya ese tipo de papales".
"Es un intelectual y quizás lo que se ha visto es cierta dificultad para adaptarse a las estructuras más rígidas y estancadas de un partido político", ha apuntado.

'Ahora Murcia' denunciará malversación en el AVE

MURCIA.- La formación política Ahora Murcia ha anunciado en una nota de prensa que presentará denuncia por malversación de fondos públicos en la Fiscalía del TSJ por un gasto de 1,9 millones de euros para el proyecto del AVE "sin soterrar" y por una decena de expropiaciones para un puente en la Senda de los Garres.

Recuerdan además un pago de 2.800.198,5 euros relacionada con la redacción del proyecto de llegada del AVE a Murcia íntegramente soterrado, correspondiéndose 1.119.146,3 euros en la realización de los proyectos geológicos, cartográficos e hidrogeológicos de la Red Arterial Ferroviaria de Murcia, y 1.681.052,2 euros por los servicios para la redacción del proyecto básico de plataforma de la remodelación de la red arterial ferroviaria de la ciudad de Murcia.
Añaden que ADIF ha cambiado el proyecto del AVE "para que ya no llegue a la ciudad de Murcia soterrado, y sin hacer exposición pública de ese nuevo proyecto".
En concreto, denuncian que se ha gastado 1.450.000,01 euros por la Redacción del Proyecto de construcción de la remodelación de la Red Arterial Ferroviaria de la ciudad de Murcia Fase I del Nuevo Acceso Ferroviario y 455.867,7 euros por el Contrato de servicios de asistencia para la redacción del proyecto de construcción del soterramiento de la Red arterial ferroviaria de la ciudad de Murcia, Nuevo acceso ferroviario de Alta Velocidad.
Ambas cifras suman 1.905.867,71 euros de dinero público "que se han gastado sin justificación alguna en un proyecto de llegada del AVE sin soterrar que nunca ha sido publicado ni evaluado ambientalmente".
Desde Ahora Murcia se entiende que es necesario poner en conocimiento de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia este hecho para que investigue si es constitutivo de un delito.
En cuanto a las expropiaciones para la ejecución del puente sobre el AVE en la Senda de los Garres, esta formación entiende que esta obra "no está contemplada en el proyecto de llegada del AVE a la ciudad de Murcia sometido a exposición pública en el BOE, con lo cual no resulta de recibo que puedan ser expropiados sin conocerse en base a que proyecto se les expropia y sin haberse respetado su derecho a alegar y recurrir dicho proyecto", concluye 'Ahora Murcia'.

La Seguridad Social gana en Murcia 10.000 cotizantes en abril y el desempleo baja en 4.644 personas

MURCIA.- En la Región de Murcia la reducción del paro en abril en 4.644 personas ha ido acompañada de la incorporación de casi 10.000 cotizantes a la Seguridad Social. El repunte en la afiliación que se produjo el pasado mes fue el segundo más alto de España, gracias sobre todo a las contrataciones realizadas en la agricultura y en el sector servicios durante la Semana Santa y las Fiestas de Primavera. Las empresas murcianas hicieron el pasado mes 77.474 contratos, casi 2.600 al día. 

El número de desempleados registrados en los Servicios Públicos de Empleo (antiguo Inem) disminuyó en abril en 4.644 personas, hasta contabilizar un total de 135.957 parados. Respecto al mismo mes de 2014, el desempleo se redujo en 7.760 personas, según informó el ministerio de Empleo.
En términos relativos, el descenso del paro en abril en la Región fue del 3,3% respecto al mes de marzo. En los últimos 12 meses bajó en Murcia un 5,4%, el segundo menor descenso por comunidades, frente a la caída del 7,50% nacional. El paro masculino se situó en 60.132 personas, mientras que el femenino alcanzó un total de 75.825 personas.
Por sectores, el paro descendió en agricultura en 802 personas, en servicios en 2.558, en construcción en 671 personas, en industria en 500 personas y en el colectivo sin empleo anterior en 113 personas.
En cuanto al paro registrado en los extranjeros en la Región durante abril se situó en 18.314 personas, lo que supone un descenso de 1.110 personas respecto a marzo (5,71%).
Respecto al año anterior, el paro entre los extranjeros cayó en 227 personas (1,22%). Del total de desempleados extranjeros, 14.808 son extracomunitarios y 3.506 pertenecen a países de la Unión Europea.
El sector con más extranjeros en paro en la Región era servicios con 9.389, seguido de agricultura (3.481), sin empleo anterior (2.803), construcción (1.591) e industria (1.050).
El número total de contratos en la Región aumentó en abril en relación al mes anterior en 4.364 (un 5,97%), situándose en 77.474 contratos totales. En el último año la contratación creció un 10,39% en Murcia (7.290 contratos más) frente a un crecimiento del 11,1% en el resto del país.
De los 77.4474 contratos firmados por las empresas murcianas en abril, correspondían 38.590 a la agricultura y 30.375 a los servicios. La industria firmó 5.637 contratos y la contrucción, 2.872.
Durante el pasado mes se hicieron 4.854 contratos fijos, 3.156 de los cuales correspondieron al sector servicios.
La contratación del mes de abril se ha traducido en un repunte de la afiliación a la Seguridad Social que ha ganado 9.833 cotizantes en abril respecto al mes anterior (1,95%) y sitúa el número de adscritos al sistema en 514.562 ocupados. La subida que se ha producido en la Región es la segunda más alta de España. Hay 94.948 trabajadores autónomos, 333.454 del Régimen General, 73.081 del sistema agrario, 12.094 de empleadas del hogar y 986 del Mar. En un año la afiliación ha aumentado en Murcia en 20.648 personas (4,18%).
El crecimiento de la afiliación en Murcia durante el mes de abril casi duplica la media nacional, que aumentó un 1%.

La PAH propone un pacto a los partidos políticos en materia de vivienda

MURCIA.- La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha elaborado un documento que enviará a los partidos políticos para intentar alcanzar un pacto en materia de vivienda, que, entre otras cuestiones, recoja la creación de una agencia regional de viviendas de alquiler social y de un impuesto a los inmuebles desocupados.

Tras los acuerdos alcanzados por partidos políticos y plataformas sociales en materia de sanidad y regeneración pública, denominados "Pactos del Moneo", la PAH impulsa ahora un acuerdo en materia de vivienda que también incluye la "expropiación temporal de viviendas" a propietarios con muchos inmuebles como bancos y promotoras, según ha afirmado el portavoz de la plataforma, Francisco Morote.
Esta medida se recoge, según Morote, en la Iniciativa Legislativa Popular impulsada por la plataforma que contó con un millón y medio de firmas en todo el territorio nacional, que también incluía, al igual que se apunta en el documento, garantizar los suministros básicos de agua, luz y gas a todas las viviendas.
El texto de la PAH cuenta también con un paquete de medidas fiscales, entre las que destaca el pago obligatorio del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para la iglesia y las viviendas que no tengan cédula de habitabilidad, así como la creación de un censo de viviendas vacías.
Estas viviendas vacías podrán ser grabadas en proporción al número de casas desocupadas del propietario y al tiempo que lleven en ese estado, ha explicado Morote, quien ha matizado que estarán exentas del pago de ese impuesto si el dueño pone el inmueble en régimen de alquiler social.
Este impuesto, según el portavoz de la PAH, tendrá una "aplicación finalista" y se utilizará para la rehabilitación de edificios y viviendas.
Este documento, que próximamente la plataforma enviará a los distintos partidos de la Región, al igual que la PAH es "apartidista", ha asegurado Morote, quien ha señalado que con él se quiere "modificar la legislación actual, que ya ha sido condenada por Europa y aún cuenta con 15 sentencias de Estrasburgo sin resolver".

Egotismos / Ángel Montiel

Luis Gestoso tiene un ego que se lo pisa, dictamina el portavoz del PP para justificar que aquél haya abandonado el partido y pida el voto para Ciudadanos. En el contexto actual, si todo lo que se puede decir de un político es que sufre de subidón de ego hay que tomarlo como un piropo. Conozco políticos en el PP de los que se pueden decir cosas menos aceptables, y a otros que dejan el ego de Gestoso a la cola del top de autocomplacencias. 

El ego parece requisito imprescindible para la cosa política, pues ¿quién le manda a alguien alzarse en la peana si no es porque se considera más preparado y capaz que otros para hacerse cargo de los intereses generales aunque nadie lo perciba excepto él y sus interesados palmeros? ¿No es la función de un portavoz precisamente la de cantar los egos de los políticos de su cuadra, a veces hasta el ridículo? Por otro lado, el PP ha vendido muy bien hasta ahora el ego de Gestoso, y hasta lo ha cultivado al tratar de colocar las singularidades del director de Emergencias como un valor de simpatía y de cercanía en la gestión, en su caso de los sucesos menos gratos.

Pero el portavoz del PP debe ser consciente de que el factor psicológico es pobre para facturar esa disidencia, y añade, en sintonía con la prescripción que ya había hecho el candidato autonómico, que “algún día se sabrán las verdaderas razones” de la escapada de Gestoso. La insinuación recuerda la de Valcárcel sobre el juez que lo investigaba. Mientras se mantuvo la latente amenaza cundieron las dudas, pero éstas cesaron cuando al poco se desveló la incógnita: era un pretexto basura. Está feo que las refutaciones políticas transiten en insinuaciones, pues entre otras consecuencias se alienta el riesgo de que se extiendan a quienes las emiten. ‘Algún día’, y más en campaña electoral, ha de ser hoy. O callar para siempre. 


LA PATA Y LA MANO


En las elecciones municipales de 1995 asistí a un mitin del PP en Puente Tocinos. El entonces candidato a la alcaldía de Murcia, Miguel Ángel Cámara, dijo una frase que hoy nos parecerá enternecedora: “Podremos meter la pata, pero nunca meteremos la mano”. El nivel intelectual de algunos de los que nos han gobernado durante veinte años se detiene en el refranero, y así hemos sido ilustrados con otras expresiones hechas del tipo “olivica comía, huesecico al suelo”, “hemos hecho mucho, pero queda mucho por hacer” o “nos vamos a dejar la piel”. Pocos años después, uno de los prebostes se arriesgó algo más y citó a Baudelaire en la Asamblea Regional: “Una economía sana es lo que garantiza el desarrollo de los pueblos”, que es, de todo lo que pudo haber dicho Baudelaire, lo que menos le pega a Baudelaire. No hace mucho hubo uno que, tras disculparse por anunciar un latinajo, lo atribuyó a un autor griego. 

Uno entiende que no les dé tiempo a leer algo de provecho entre hacer como que gobiernan, asistir a consejos de administración para cobrar los chupetines y firmar investigaciones universitarias de otros con el fin de elevar el currículo. Pero es verdad que las frases hechas tienen un gran poder persuasivo y por eso son frases hechas. Lástima que algunas, como la primera citada, la de la pata y la mano, ya no sean repetibles, pues muchos han metido las dos, y por seguir con lo manido, lo han hecho hasta el corvejón, que se dice. Y la mano hasta el sobaco.

En el último Entierro de la Sardina, un sector del populacho reclamaba al alcalde, encaramado a una de las carrozas, que en vez de juguetes de pasta les tirara chorizos y tarjetas de crédito sin usar. Y es que la chusma es también muy de conceptos hechos. 


Hoy como ayer, los imputados trufan las candidaturas electorales / Carlos Díaz-Güell

El espectáculo de dos ex presidentes de la Junta de Andalucía -Chaves y Griñán, diputado y senador, respectivamente- declarando ante el Tribunal Supremo en calidad de imputados y el interesado debate público de los dos partidos mayoritarios, parapetados en la presunción de inocencia, sobre si es pertinente o no que se presenten a las elecciones cargos electos imputados, no parece que vaya a cambiar el actual escenario.

Tanto PP como PSOE si­guen man­te­niendo en sus lista in­nu­me­ra­bles can­di­datos in­vo­lu­crados en un de­lito o, como señala el Derecho Penal, a quien se le atri­buye par­ti­ci­pa­ción en un de­lito, siendo uno de los más re­le­vantes su­jetos del pro­ceso pe­nal.

No ocurre lo mismo, por el mo­mento, con los dos par­tidos emer­gentes -Podemos y Ciudadanos- que están man­te­niendo una pos­tura in­fle­xible en este campo como lo de­muestra su dis­po­si­ción en com­plicar la in­ves­ti­dura de la so­cia­lista Susana Díaz a la Junta de Andalucía, mien­tras los dos an­te­riores pre­si­dentes de la Junta no des­apa­rezcan de la es­cena po­lí­tica.

A poco más de un mes de las elec­ciones mu­ni­ci­pales y au­to­nó­mi­cas, y sin co­nocer a ciencia cierta el em­peño de los par­tidos tra­di­cio­nales por dar co­bijo a po­lí­ticos impu­tados (salvo cuando son el re­sul­tado de de­nun­cias de la opo­si­ción), los casos de miem­bros de las listas elec­to­rales con causas pen­dientes con la Justicia se re­piten a lo largo y ancho de la geo­grafía na­cio­nal.

La crisis de las an­ti­guas cajas de aho­rro, es fuente y origen en va­rios casos de este tipo de de­ci­siones po­lí­ticas y ello se ha po­dido com­probar re­cien­te­mente cuando, en plena pre­cam­paña elec­to­ral, la juez ti­tular del Juzgado de Instrucción nº 5 de León, que venía ins­tru­yendo desde hace años el caso de los mul­ti­mi­llo­na­rios cré­ditos con­ce­didos al an­tiguo pre­si­dente de Caja España, ha de­ci­dido citar como impu­tados por un pre­sunto de­lito de ad­mi­nis­tra­ción des­leal a 14 de los 17 miem­bros que en el año 2009 in­te­graban el Consejo de Administración de la en­ti­dad, for­mando cuatro de ellos parte de las listas elec­to­ra­les: el pre­si­dente de la Diputación de Zamora, el al­calde de Medina de Rioseco, un con­cejal del ayun­ta­miento de Ponferrada y un pro­cu­rador en Cortes hasta la re­ciente di­so­lu­ción de las és­tas.

Según la pu­bli­ca­ción va­lli­so­le­tana El Topillo, además de la des­apa­re­cida Isabel Carrasco, los otros dos que de mo­mento se han sal­vado de la impu­tación son el propio ex pre­si­dente de Caja España, Santos Llamas, quien se su­pone que se abs­tenía de votar los acuerdos que le con­cer­nían per­so­nal­mente, y el ex con­se­jero José Francisco Martín, quién, además de ser pro­cu­rador es miembro de la Diputación Permanente de las Cortes y, en con­se­cuen­cia, afo­rado al que solo puede imputar el Tribunal Superior de Justicia y que al pa­recer no asistió a la reunión del Consejo que la jueza ha­bría to­mado como base para la impu­tación.

El PSOE cas­te­lla­no-­leonés tam­bién par­ti­cipa de esta si­tua­ción ya que, al igual que el PP, venía pre­su­miendo de no in­cluir a ningún impu­tado en sus listas y en la re­la­ción de impu­tados está la con­ce­jala del ayun­ta­miento de Palencia, Begoña Núñez. En Canarias, por ejem­plo, y a pesar de estar impu­tados por pre­suntos de­litos de pre­va­ri­ca­ción o de mal­ver­sa­ción, si­guen con­tando con la con­fianza de sus res­pec­tivos par­tidos (PP, PSOE y Coalición Canaria) y vuelven a pre­sen­tarse una vein­tena de impu­tados in­ves­ti­gados por la Justicia.

El PP ga­llego, por su parte, pre­senta en su can­di­da­turas mu­ni­ci­pales a dis­tintos impu­tados en la Operación Orquesta o en la Operación Pokémon. En to­tal, 18 al­caldes en ejer­cicio —14 del PP y cuatro del PSOE, entre ellos el re­gidor de Lugo— en­ca­be­zarán sus can­di­da­turas pese a que tienen pro­blemas con la Justicia.

En la Comunidad Valenciana, se man­tienen en las listas al­gunos po­lí­ticos bajo sos­pe­cha. Media do­cena de al­cal­des, entre ellos un so­cia­lista (Benidorm) y cuatro del PP (La Nucia, Paterna, Cullera y Alboraia) re­pe­tirán como can­di­da­tos. En Cataluña, los dos casos más em­ble­má­ticos de al­cal­da­bles impu­tados son el del al­calde de Santa Margarida de Montbui (PSC) y el del al­calde de Vila-Seca y pre­si­dente de la dipu­tación pro­vin­cial de Tarragona (CiU), impu­tado por seis de­li­tos, entre ellos blan­queo y mal­ver­sa­ción.

En Cantabria, el PP man­tiene al frente a seis can­di­datos impu­tados (Noja, Castro Urdiales, Alfoz Lloredo, Ramales de la Victoria, Liérganes y Santa María de Cayón), cinco de ellos al­caldes en la ac­tua­li­dad, ar­gu­men­tando el Comité Electoral Regional que los seis impu­tados están en esta si­tua­ción por de­nun­cias de la opo­si­ción, uno de ellos por un tema "privado" sin re­la­ción con su cargo.

El PP de Madrid ha dado el visto bueno a las can­di­da­turas a al­calde de al menos tres impu­tados, los as­pi­rantes a re­novar su man­dato en Las Rozas, Colmenar Viejo y Ciempozuelos. Como co­ro­la­rio, el caso an­daluz en donde los 35 años de go­bierno inin­te­rrum­pido del PSOE ha sido un buen caldo de cul­tivo para ma­cro­pro­cesos de co­rrup­ción que han sido el con­tra­peso al caso Gurtel.

Aún así, la co­mu­nidad an­da­luza es donde menos fácil re­sulta con­ta­bi­lizar los casos de co­rrup­ción u otros de­litos que afectan a can­di­datos del PSOE y solo cuando el caso es re­le­vante como el de la al­cal­desa so­cia­lista de Grazalema, impu­tada por cinco de­li­tos, entre ellos el de cobro de co­mi­sio­nes, el asunto ad­quiere re­le­vancia pú­blica. Además de este asunto, se co­noce que en Andalucía, el PSOE man­tiene a diez can­di­datos impu­tados, entre ellos, el as­pi­rante a la alcaldía de Granada.

Tampoco le falta al PP una pre­sencia ac­tiva en la lista de su­puestos cargos pú­blicos acu­sados de irre­gu­la­ri­dades y en ese sen­tido, la Intervención General del Estado ha de­nun­ciado ante la Justicia nu­me­rosas ile­ga­li­dades en la ad­ju­di­ca­ción de tres con­tratos para el mon­taje del pa­be­llón de Jerez en Fitur 2004, siendo el or­ga­nismo en­car­gado de ad­ju­dicar los con­tra­tos, el Instituto de Promoción y Desarrollo de la Ciudad, pre­si­dido por la al­cal­desa po­pular de Jerez.

La posmodernidad líquida / Ramón Cotarelo *

Si fuera necesario encontrar un tono general, un motivo, en los relatos dominantes sobre las distintas fuerzas políticas españolas, estoy seguro de que coincidiríamos en el cuadro siguiente:

El tema del PP es la corrupción y el guirigay de actuaciones judiciales que determinan su universo. Ahora dice Bárcenas que tiene un vídeo en el que se ven agentes de la seguridad del Estado reventando una caja fuerte suya con supuesta información. El Watergate español amenaza convertirse en un waterfallgate.

Del PSOE se escucha folklore andaluz y nada más. El resto es silencio. Oposición de trámite en el Parlamento, sin atreverse a la moción de censura y kermesse heroica por los pueblos de España para nombrar a Sánchez algo así como Vara mayor del reino.

En IU, la noche de Walpurgis. En Podemos, una rapsodia húngara con mucha disquisición teórica y apasionadas agonías, pero con un llamamiento sostenido al epíritu del pueblo. UPyD camina a los sones de una marcha fúnebre hacia la condición de extraparlamentaria, que no sé qué tal se le dará.

Pero, ¿y Ciudadanos? No hay acuerdo. Cada cual apunta por donde le parece y ofrece una imagen distinta. Cada cual pregunta lo que le intriga y las respuestas muchas veces no son consistentes. La oganización ofrece una imagen borrosa, imprecisa, lo que puede ser recomendable para que no te echen en cara los renuncios cuando los cometes, pero es poco aceptable para alguien que lleva casi diez años dando la tabarra con ser una alternativa sin precisar nunca a qué ni cómo.
 
Ciudadanos no tiene teoría ni ideología. Es más, las desprecia y echa mano en cada ocasión a un vademécum, una especie de maletín con recetas de vendedor de elixires con una sospechosa tendencia a parecerse a los principios de Groucho Marx. Ciudadanos es una oferta borrosa, líquida, posmoderna. Sus apariciones en la televisión, apoyadas en la fabulosa capacidad comunicativa de Rivera, no tratan de aclarar los problemas sino de embarullar las soluciones para no perder votos. Es una oferta construida sobre una imagen que todo el mundo comparte. 
 
La naturalidad con que se mueve Rivera, la cercanía que trasmite, lo cuelan en los comedores de todas las casas a la hora del café porque no aparece en lo alto de un lejano estrado arengando a las masas, sino charlando de tú a tú con la gente sobre los problemas concretos sobre los cuales, por cierto, no dice nada o dice cosas contradictorias. Pero eso no importa, pues se trata de no perder votos.

Por eso es extraño que haya cometido el error de excluir del nombre a la mitad del género humano. Es cierto que Ciudadanos estará lleno de leones dispuestos a aclarar a los mequetrefes políticamente correctos que ciudadanos engloba a las ciudadanas por mandato de la esencia misma del idioma. Pero está claro que eso es una tontería y quien está dispuesto a fotografiarse en púdicas pelotas no debiera hacer ascos a la grafía ciudadan@s. Aumentaría la fluidez de la oferta líquida, daría una imagen más digital y quizá le garantizara la adhesión de más mujeres.

El carácter líquido, imprevisible, de C's, le viene también de su origen catalán que, en un primer momento, llevó al PP a utilizarlo como arma arrojadiza, dando órdenes a sus comunicadores de subrayarlo como un defecto. La orden era referirse a ellos siempre por el nombre en catalán, incluso a los comunicadores que, como Floriano, ni siquiera sabían pronunciarlo, dejándolo, al parecer, en un penoso ciudatans.

Pues esos catalanes se han echado al ruedo ibérico, pero no como una reedición del viejo catalanismo político o de aquel Partido Reformista Democrático de Miquel Roca, teledirigido por Jordi Pujol. Su pretensión no es gobernar España desde Cataluña sino España, incluida Cataluña, desde España. El Imperio ya no recluta cohortes; tiene que traerlas de allende el limes. Y llegan a Andalucía, con ese aspecto de tecnócratas saintsimonianos (Rivera se da un aire a Enfantin en joven) y se levantan nueve diputados. Y, de pronto, queda claro que la oferta líquida, a la que nadie ha hecho mucho caso hasta hoy, puede estar presente en otros ayuntamientos y comunidades autónomas.

Todos los focos convergen ahora sobre C's y le sacan un pasado lleno de máculas. Que no están tan libres de corrupción como blasonan, que hacen todo tipo de chanchullos con las listas. Bueno, responde el avispado Rivera con sencillez evangélica, quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra.

Los críticos de izquierda están especialmente dolidos porque C's trae veleidades de centro izquierda y se apresuran a señalar que el pasado de la organización no solo tiene máculas de corrupción sino militancia directa de Rivera en el PP, colaboración intensa con la FAES y compadrazgo con todo tipo de organizaciones xenófobas y de extrema derecha. Sí, así es. Rivera y sus fluidos seguidores se han fotografiado con un puñado de estafermos nacionales brazo en alto.

Pero tampoco es grave en esta posmodernidad líquida. Muchos dicen que C's quiere ser la UCD de hoy. La mayoría de los de la UCD venía del Movimiento Nacional, empezando por su jefe, que se había pasado su tiempo brazo en alto. Y es curioso, pero colaboraron a traer una democracia muy superior a la del PP de ahora. 
 
 
Las elecciones del próximo 24 de mayo serán en pleno tiempo de las cerezas. En algunos lugares ya habrán empezado a recogerse. Le temps des cerises, le temps des promises, el tiempo de las promesas. Todos los partidos están haciéndolas. Preparando sus programas, como primorosos cestos de guindas, adornados con ramitas. Cerezas rojas, brillantes, tersas, que están pidiendo "¡comedme!", "¡creedme!".

Podemos acaba de presentar su programa para las elecciones autonómicas. Razonado, bien expuesto, con muchas ideas, más sosegado de lo que se esperaba. Dicen que por eso hizo mutis Monedero. Puede ser. En todo caso, el programa ahí está, abierto al público en la red. Buen golpe.

Los demás hace tiempo que presentaron sus cestos de cerezas y promesas para las autonómicas y municipales. Aunque no estoy muy seguro de haber visto los de las autonómicas de Ciudadanos y el PSOE. Pero serán como los otros, repletos de promesas. Todas muy razonables y sensatas. El tiempo de las cerezas. Con las cerezas, las ramitas. García Montero dice que hace falta una izquierda clara porque las otras deben de ser oscuras. Los de Ciudadanos enarbolan el orgullo de ser españoles y catalanes. Los del PSOE van a devolver a la gente los derechos que ellos mismos ayudaron a quitarle. Y los del PP van a consolidar la prosperidad de España a través del crecimiento porque a todo el mundo le va estupendamente con una Samsung, es de esperar que adquirida sin pagar comisiones o sobresueldos.
 
Pero todos los cestos contienen cerezas, dulces promesas. El problema no está en las promesas sino en su cumplimiento. Así que, en lugar de aburrir al auditorio tratando de conseguir un crédito del que se carece porque uno es un bellaco, ¿por qué no hacen una declaración notarial especificando que, de no cumplir las promesas en tiempos tasados, dejarán el poder?
 
Bueno, estas cerezas de hoy están cultivadas con plaguicidas y otros productos. No son como aquellas otras de hace 144 años, las que enrojecieron  en la semana sangrienta de mayo de 1871. Eran otros tiempos.
 
J'aimerai toujours le temps des cerises
C'est de ce temps-là que je garde au cœur
Une plaie ouverte!
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED