sábado, 9 de mayo de 2015

Valcárcel en Puerto Lumbreras: "Pedro Antonio marcará una nueva etapa en la Región"

PUERTO LUMBRERAS.- El vicepresidente del Parlamento Europeo y presidente del PP murciano, Ramón Luis Valcárcel, ha arrancado la campaña electoral en Puerto Lumbreras, donde ha declarado que "Pedro Antonio será un gran presidente y marcará una nueva etapa en la Región".

Valcárcel también estuvo acompañado en el inicio de campaña, por la candidata a la alcaldía de municipio, María Ángeles Túnez y el candidato a la Asamblea Regional, Jesús Cano, según han informado fuentes 'populares' en un comunicado.
Aquí ha manifestado que "es un satisfacción y un placer inaugurar en Puerto Lumbreras esta campaña electoral", además ha resaltado "el candidato popular a la presidencia de la Comunidad, Pedro Antonio fue alcalde de este municipio", mientras destacaba "su labor al frente del Consistorio, porque lo ha transformado y ha hecho una gestión espléndida".
Concretamente, más de 300 personas se han sumado a este acto en el que la alcaldesa y candidata a la alcaldía por el PP de Puerto Lumbreras destacó los principales ejes de actuación para los próximos años.
Valcárcel, esta mañana también ha mantenido una reunión en el municipio de La Hoya en Lorca, donde se ha reunido con más de 200 agricultores y ganaderos del municipio, en el acto también ha participado la consejera de Agricultura y Agua, Adela Martínez-Cachá, el candidato a la alcaldía de Lorca, Francisco Jódar y el candidato a la Asamblea Regional, Jesús Cano.
Entre los temas que se han tratado por todos los allí presentes, hay que resaltar el agua y las infraestructuras que hacen posible que el agua llegue a nuestros campos, y la aprobación del ansiado decreto de sequía, aprobado ayer por el Consejo de Ministros.
Valcárcel es un gran defensor de los trasvases de agua como la mejor solución para la escasez de agua, en zonas como la Región de Murcia. También se han tratado las ayudas europeas y la aprobación de la nueva Política Agraria Común (PAC), que "aunque está aprobada ahora toca desarrollar todo el marco normativo", ha resaltado.
El vicepresidente del Parlamento Europeo ha aprovechado para informar que "he presentado más de 100 iniciativas en el Parlamento Europeo, en defensa de los intereses de agricultores y ganaderos de la Región de Murcia".
En la tarde de hoy tenía previsto asistir al inicio de campaña en Cehegín, pero ha sido cancelado por el fatídico accidente ocurrido esta mañana en Sevilla.
El vicepresidente del Parlamento Europeo y presidente del Partido Popular de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, mañana asistirá a una comida junto al candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio y el candidato a la alcaldía de Murcia, José Ballesta.

'Cambiemos Murcia': "El Ayuntamiento debe garantizar los derechos de todas las personas"

MURCIA.- Margarita Guerrero, número dos de la lista electoral de Cambiemos Murcia, dijo hoy, en un encuentro con miembros de la comunidad latinoamericana en el municipio de Murcia que "el Ayuntamiento debe garantizar los derechos de las personas independientemente de su procedencia".

"No podemos permitir que en Murcia haya ciudadanos de primera y de segunda, por eso exigimos que se reconozcan los derechos políticos de todos los inmigrantes", continuó, según han informado fuentes de la candidatura en un comunicado.
Y es que, este ha sido el primero de una serie de encuentros sectoriales en los que la plataforma ciudadana presentará sus propuestas y escuchará a diferentes colectivos de la ciudad y las pedanías.
En la reunión, en la que se trabajó con metodologías de investigación participativa, surgieron aspectos como la ausencia de espacios de convivencia entre las comunidades migrantes y la comunidad murciana, la imposibilidad del acceso al trabajo cualificado que tiene la población de origen extranjero o la dificultad que encuentran, en muchas ocasiones, para acceder a los servicios públicos.
Carlos Egio, también candidato y que trabajó en varios proyectos de participación ciudadana en Colombia, explicó que "en el caso de la participación en el ámbito local, como en muchos otros, es España quien debe aprender de las experiencias Latinoamericanas".
El candidato, afirmó que el objetivo de estas jornadas de reflexión y trabajo colectivo es promover la colaboración en el desarrollo las propuestas políticas de Cambiemos Murcia de personas que no suelen acercarse a los partidos tradicionales. "En el trabajo conjunto se genera comunidad y eso es lo que vamos a necesitar para vigilar desde la ciudadanía a los nuevos gobiernos municipales", dijo.
Por su parte, Guerrero, de origen ecuatoriano, explicó que Cambiemos Murcia dirigirá sus mayores esfuerzos "hacia aquellos colectivos que hemos sido excluidos sistemáticamente por las políticas del Partido Popular".
La plataforma, de la que forman parte activistas de colectivos sociales y vecinales, y miembros de Izquierda Unida, Podemos y Equo, apuesta por un municipio multicultural e incluyente en el que la inmigración no sea contemplada como mera mano de obra.

Comunicación animal / Apunte de Argárico

Los animales, seres irracionales, comunican según códigos de su herencia genética. Esa herencia subsiste en los humanos en tanto que animales aunque sean racionales. Y esa racionalidad les hace procesar otro tipo de comunicación menos primaria, elaborada y, por tanto, recubierta de impostura para confundir al otro hasta lograr engañarlo de manera consciente.

Quiero decir que, sin querer, el ser humano comunica y dice con sus gestos y actitudes hasta lo que no desea. O sigue pautas de disimulo y distracción encerradas en su código genético como mecanismo de supervivencia frente a terceros. En la vida animal hay todo un compendio de formas de comunicar, disimular y confundir que el ser humano ha desarrollado como esencia de su progreso creativo.

Jueces, policías, sacerdotes, periodistas, psicólogos... ven a diario todas las formas de comunicación animal en humanos y huelen a la legua las manipulaciones del sujeto inconsciente de su naturaleza animal y que cuenta una historia ya centenares de veces oída de otras bocas.

La comunicación humana es, por tanto, una comunicación animal más sesgada, eso sí, por la razón, sin perder sus parámetros paralelos a la evolución del Hombre a lo largo de miles de años de existencia.

Dicho lo anterior, los políticos de baja cota que proliferan en la Región de Murcia creen poder engañar a los ciudadanos sin saber que ese conjunto social puede engañarlos a ellos manteniendo hacia las encuestas una actitud absolutamente hipócrita para no darles pistas y hasta confiarlos.

De listo a listo, esa comunicación animal expresada en los sondeos puede derivar de una impostura consciente del electorado, no para actuar como prescriptor positivo sino para confiar al que trató de engañarle subestimando la inteligencia colectiva y sorprenderle luego a la hora del escrutinio.

Gran volatilidad y un 50% de indecisos todavía de cara a los comicios municipales y autonómicos del 24-M, matienen en vilo a todos los candidatos en la única seguridad de que los porcentajes que se arrojan para PP y PSRM son ya los mínimos alcanzables en voto fijo decidido y que el resto de formaciones concurrentes pueden subir o bajar en función del comportamiento final de la abstención, el mensaje fijado en campaña electoral y el entorno cercano de la actualidad mundial en las horas previas a las votaciones.

'Ahora Murcia' agradece a 'Podemos' su apoyo explícito como única candidatura 'hermana' en el municipio

MURCIA.- La candidatura Ahora Murcia desea agradecer el firme apoyo recibido por parte de Podemos estos días, de cara a su participación en las próximas elecciones municipales. Este apoyo explícito ha venido tanto por parte de Podemos Murcia, que emitió un comunicado al respecto hace unos días, como de Podemos estatal, cuyo secretario Político, Iñigo Errejón, señaló en Murcia que "Ahora Murcia se alinea con el espíritu de Podemos y cuenta con nuestra simpatía y confianza".

"Ahora Murcia y Podemos compartimos la base fundamental de que ofrecemos candidaturas independientes de personas que no provienen de la política, sino que son activistas sociales y vecinales, así como profesionales en sus respectivas áreas.
Además de este carácter ciudadano e independiente, unen a ambas formaciones aspectos como la manera de hacer política, las prioridades del programa electoral, el compromiso ético y la financiación transparente, pilares básicos para conseguir el objetivo de construir ciudades y sociedades más prósperas y justas", dice en un comunicado.
Esta 'hermandad' de Ahora Murcia y de Podemos ya se ha hecho visible en actos como la pegada de carteles (realizada por ambas candidaturas de manera conjunta) o la mesa redonda sobre política y mujer.
Podemos Murcia señaló tras su reunión que Ahora Murcia "ha logrado reunir a personas de reconocida valía y trayectoria en defensa de una ciudad habitable, de la cultura y el patrimonio de la Huerta de Murcia, del derecho a la vivienda, agua y luz, de los Servicios Públicos como la Educación, la Sanidad, los Servicios Sociales o del transporte público".
Igualmente, destacaron de Ahora Murcia su apuesta por la transparencia de las instituciones y su control democrático, buscando desterrar la corrupción del Ayuntamiento, tan presente en la política murciana de los últimos veinte años.

'Ahora Murcia' (Podemos) propone resolver el caos de personal del Ayuntamiento de Murcia con más dinero público

MURCIA.- La candidatura municipal 'Ahora Murcia' (Podemos) denuncia la política seguida por el Ayuntamiento de Murcia en lo referido a sus empleados. La candidatura liderada por Alicia Morales se manifiesta en contra de la discrecionalidad en la asignación de estos puestos laborales, que con mucha frecuencia se guían primordialmente por criterios políticos y por clientelismo y otras ataduras e intereses particulares y, por tanto, ajenos a baremos de justicia y equidad.

Ante esta situación tan desfavorable para los empleados municipales, Ahora Murcia plantea una serie de propuestas de gran calado, como la recuperación de servicios básicos externalizados, la promoción de la labor de los funcionarios del Ayuntamiento, el desbloqueo de la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) o la potenciación de la oferta pública. 
Así se lo ha hecho saber Alicia Morales a los trabajadores del Ayuntamiento al reunirse con una representación de éstos.
La Junta de Personal y el Comité de Empresa del Ayuntamiento de Murcia recuerdan que en los últimos cinco años se ha producido una grave pérdida en los derechos económicos y en las condiciones de trabajo de los trabajadores municipales. La estimación es que en estos años han sufrido una pérdida del 30% de su poder adquisitivo.
Los trabajadores denuncian además la imposición unilateral de las condiciones de trabajo por parte del equipo de Gobierno municipal y la composición de la plantilla de trabajadores del Ayuntamiento, con más de 300 interinos y unos 450 no fijos.
Ahora Murcia defiende la negociación colectiva real en el Ayuntamiento de Murcia y la recuperación paulatina de las condiciones de trabajo y los derechos laborales.

La propaganda de la llegada del AVE a Murcia denota un montón de irregularidades que demuestra que es falsa

MURCIA.- El portavoz de la Plataforma Pro-Soterramiento, Joaquín Contreras, cree que el Consejo de Administración de Adif, que tenía previsto reunirse el próximo jueves para acelerar la llega del AVE a la Estación del Carmen en superficie, ha adelantado su reunión al martes en un acto "ciego" y de carácter "puramente electoralista".

La Plataforma Pro-Soterramiento iba a reunirse el próximo martes con el fiscal de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, José Luis Manzanera, que está actuando de intermediario con el fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, sobre el que recaen las competencias de Medio Ambiente al tratarse de una demanda contra el Ministerio de Fomento.
Contreras, al tener conocimiento de que Adif adelantaba la reunión al próximo martes, ha explicado que este lunes se presentarán en la Ciudad de la Justicia de Murcia para tratar de reunirse con el fiscal jefe del TSJ y con el de Medio Ambiente para seguir aportando la documentación que el segundo les había pedido para estudiar la causa.
Y es que, el Ministerio de Fomento, según cuenta Contreras, ha desoído la petición de un nuevo Estudio de Impacto Ambiental que le realizó la Fiscalía, "declarando que ya había uno, el de 2009, que respondía al acuerdo alcanzado en 2006 por la Administración central, regional y municipal para que el AVE llegara soterrado".
Contreras entiende y así se lo ha hecho saber al fiscal, que al modificarse ese acceso de la Alta Velocidad a la ciudad de Murcia (ahora está previsto que llegue en superficie), se debería realizar un nuevo Estudio de Impacto Ambiental y que para que pudieran licitarse las obras se obtuviera una valoración positiva.
"Además, el proyecto del nuevo acceso del AVE en superficie sólo coincide en un 18 por ciento con las obras que estaban aprobadas en ese Estudio Impacto Ambiental de 2009", destaca Contreras, quien confirma que toda esta información ya fue aportada a la Fiscalía hace tres meses.
El portavoz de la Plataforma Pro-Soterramiento critica que "después de tres meses de silencio administrativo de Fomento, en donde no se ha pronunciado ni a favor ni en contra de nuestra petición ni la de la Fiscalía, ahora pretenda no cumplir con ese compromiso alcanzado de traer el AVE soterrado".
Contreras ha explicado que esta semana se reunieron con un grupo de vecinos de la Senda de los Garres que ahora se ven afectados por la supresión de un paso a nivel sobre el que se va a licitar la construcción de un puente.
"En el proyecto de 2009 ese paso a nivel se suprimía porque el tren llegaría soterrado, pero ahora que está proyectado en superficie, se está licitando la construcción de un puente, con un impacto visual fuerte, para el paso del tren. Todo ello sin que se haya publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por lo que tampoco ha habido un plazo para hacer alegaciones", aclara.
Así, explica que estos afectados acudieron al Parlamento Europeo para pedir una solución a este problema pero la Comisión de Medio Ambiente no pudo hacer nada porque esa obra, al no estar publicada en el BOE, "es como si no existiera, al no estar el proyecto ni siquiera aprobado".
Por todo ello, además de volver a reunirse con el fiscal de Medio Ambiente de Murcia, la Plataforma Pro-Soterramiento estudia acudir a la Audiencia Nacional a través de uno de los damnificados que actualmente no tiene empleo, ni salario ni propiedades.

Urralburu, de 'Podemos': "Al Partido Popular le vamos a ganar, y se lo decimos ya para que se vayan haciendo a la idea"

LORCA.- El candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Óscar Urralburu, arrancó la campaña en Lorca con un mensaje contundente "Podemos es la única alternativa real de Gobierno".

"El 24 de mayo se acaba la dictadura de la corrupción y la mentira", así ha comenzado Urralburu el primer mítin de campaña celebrado en Lorca.
Ante más de 300 personas en la Plaza Calderón, el candidato a presidir la Comunidad Autónoma, ha afirmado que "Podemos no va a permitir que ninguna persona se quede en la calle sin un techo donde vivir mientras los ricos se hacen cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres".
Podemos apuesta por cambiar el modelo productivo y reindustrializar la Región de Murcia, a través de un sistema que dote a la economía de valor añadido y empleo estable.
 Tal y como ha afirmado Óscar Urralburu, "no podemos volver a crear empleo levantando ladrillos. Así, vamos a caer otra vez en el mismo agujero en el que el Partido Popular está tan cómodo".
Asimismo, Urralburu ha asegurado que "no entiende cómo al Partido Popular no se le cae la cara de vergüenza al ver que en la región hay más de medio millón de personas en riesgo de exclusión", al igual que ha continuado - "no sienten ningún tipo de cargo de conciencia cuando comprueban que mientras que Valcárcel le daba seis millones de euros a Pedro Antonio Sánchez para construir una obra faraónica sin sentido, quebraban miles de pymes dejando a mucha gente en paro todos los días".
En el acto también ha intervenido María Giménez, la cabeza de lista por el Guadalentín. Giménez ha estado esta semana reunida con la Plataforma de afectados por el terremoto. Por ello, ha recordado al actual alcalde de Lorca, a Francisco Jodar, del Partido Popular que "un alcalde digno es aquel que se va a Murcia y Madrid y resuelve los problemas de sus ciudadanos, no como él, que tiene a un 70% de los afectados sin volver a sus casas" Y eso es, ha declarado la número uno por la comarca del Guadalentín, porque "tiene más intereses puestos en la Asamblea Regional que en los lorquinos y lorquinas".
Podemos apostará en la comarca del Guadalentín por un modelo productivo que incluya el abaratamiento del agua, el uso de las desaladoras, la creación de pymes y una oferta turística hotelera de calidad y desestacionalizada.

Candidatos del PP en varios municipios murcianos firman un manifiesto en defensa de términos con menos de 5.000 habitantes

MURCIA.- Los alcaldes y candidatos de los municipios de Albudeite, Aledo, Campos del Rio, Librilla, Ojós, Pliego, Ricote, Ulea y Villanueva han exigido hoy la existencia de los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, según han informado fuentes 'populares' en un comunicado.

Frente a las propuestas de partidos como Ciudadanos que propone la fusión fría que conllevaría la desaparición de los municipios de menor tamaño, los alcaldes y candidatos del PP han mostrado su negativa a esta medida, ya que "conllevaría a una pérdida de identidad y de derechos alcanzados por nuestros vecinos", ha subrayado Pablo Melgarejo, alcalde y candidato del municipio de Ojos.
En un acto que ha tenido lugar a las puertas de la Federación de Municipios de la Región, al que han asistido vecinos de estos municipios y varios miembros de la candidatura autonómica que encabeza Pedro Antonio, los alcaldes y candidatos del PP han firmado el manifiesto 'Nuestro municipio es nuestra razón de ser', en el que exigen la permanencia de estos ayuntamientos "frente a ocurrencias y fuegos artificiales propios de arriesgadas campañas electorales de quienes no tienen las ideas claras".
En el manifiesto los candidatos y alcaldes del PP aseguran que "el ahorro no es otro que el despido y la destrucción del empleo público de una cantidad nimia para cada uno de nuestros municipios, pero que es muy importante para nuestros vecinos, porque garantiza un servicio de calidad próximo y adecuado a sus necesidades".
Melgarejo ha afirmado que "la estructura municipal de la Región, con sólo 45 municipios, es las más racional de España. Esta propuesta poco puede aportar a Murcia y sin embargo, puede perjudicar, y mucho, ya que vendría a borrar las señas de identidad de nuestros municipios afectados".
Además, los candidatos y alcaldes señalan en el manifiesto que esta propuesta ha sido debatida ya por la sociedad española con motivo de la tramitación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, "que ha supuesto un ahorro de más de 20.000 millones de euros en su aplicación, y se llegó al consenso de la práctica totalidad de las fuerzas políticas, de que los Ayuntamientos no son el problema, sino la solución a las demandas de servicios de los ciudadanos".
Por otro lado, han señalado que la eliminación de estos ayuntamientos "supone otra ocurrencia electoralista y una gran contradicción propia de cinismo e hipocresía electoral, al presentar candidaturas a las elecciones en municipios como Ojós o Pliego, los que con la aplicación de su programa serían suprimidos". A su juicio, se trata de "una acción poco honrosa el intentar captar votos incluso en contra de tu propio ideario".
En el manifiesto, concluyen que "hemos conseguido solvencia, equilibrio económico y calidad en la prestación de los servicios públicos. Creemos que la implantación de una administración electrónica ayudaría mucho más a la eficacia y cercanía al ciudadano que el realizar fusiones que sin una modernización administrativa comportaría el alejamiento de 'la ventanilla' al administrado. La administración no hay que alejarla físicamente, hay que acercarla todo cuanto se pueda al ciudadano".
"Los municipios los conforman personas, y para nosotros lo más importante son las personas, que quieren mantener su identidad como pueblo, su autonomía de decisión y gestión, por tanto, su autonomía como municipio", han concluido.

El BORM imprime 15,8 millones de papeletas de las candidaturas autonómicas

MURCIA.- El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) tiene previsto imprimir 15.825.000 papeletas de las 16 candidaturas que concurren a las próximas Elecciones Autonómicas del 24 de mayo, así como 1.155.000 sobres de votación, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El BORM, atendiendo al encargo efectuado por la Consejería de Presidencia y Empleo, es el organismo responsable de la confección, elaboración y distribución de todo el material impreso oficial necesario para la celebración de las Elecciones Autonómicas, así como de su entrega a las Juntas Electorales para que éstas dispongan su reparto en los colegios electorales.
Junto a las papeletas de las diferentes candidaturas y los correspondientes sobres de votación, también se encarga de la impresión de otras unidades de sobres de diferentes modelos destinados a la Junta Electoral Provincial, al envío del voto de murcianos residentes en el extranjero (CERA), a los consulado o a los juzgados, entre otros destinatarios previstos por la legislación electoral.
Entre los trabajos encomendados al BORM destaca la realización del material impreso para el proceso de voto por correo, que asciende a 30.000 juegos de papeletas (que incluyen a todos los partidos y coaliciones que concurren a las elecciones el domingo 24 de mayo), y otros tantos sobres de votación.
Asimismo, se confeccionan 19 kits para el voto accesible para invidentes y distintos modelos de impresos para las Juntas Electorales, por ejemplo, 2.500 actas de escrutinio de sesión y de proclamación, y un número similar de sobres para los interventores y jueces.

'Ciudadanos' solicitará en la Asamblea Regional comisiones de investigación sobre Corvera, 'Novo Cathago' y la desalinizadora de Escombreras

MURCIA.- El candidato de 'Ciudadanos' a la Asamblea Regional, Miguel Sánchez, si sale elegido diputado regional, solicitará la creación inmediata de varias comisiones parlamentarias de investigación: una sobre la desalinizadora de Escombreras, y otras sobre el aeropuerto de Corvera y Novo Carthago

Ciudadanos apuesta por los pactos puntuales para aprobar cuestiones de importancia en la Asamblea Regional. Miguel Sánchez insiste en que Ciudadanos «no cambiará cromos» porque defiende «una nueva política donde lo prioritario serán los programas, las ideas, el interés general y el bienestar de los ciudadanos de la Región de Murcia».
Una de las premisas básicas de Ciudadanos es la de no pactar con formaciones que tengan imputados en las candidaturas. 
En Murcia, un eventual pacto con el PP en la Asamblea Regional, como mucho tras las elecciones generales de noviembre, estaría supeditado al relevo ya mismo del imputado Joaquín Bascuñana como delegado del Gobierno.
Miguel Sánchez asegura que facilitará la investidura del partido «que asuma nuestras propuestas de regeneración política y económica».  
«Nosotros no vamos a formar parte de ningún Gobierno murciano si no somos las candidatura más votada en las próximas elecciones», respondió Sánchez.
 

Rivera: "Los españoles decidirán si quieren que todo siga igual, un cambio insensato o el sensato de Ciudadanos"

MURCIA.- El líder nacional de Ciudadanos (C'S), Albert Rivera, ha señalado este sábado en Murcia que, en las próximas elecciones Autonómicas y Municipales y después en las Generales, "los españoles decidirán si quieren que todo siga igual, si quieren un cambio insensato o un cambio sensato como propone Ciudadanos", pero se ha mostrado seguro que España no necesita un nuevo presidente del Gobierno que venga a decir "que todo va bien o a romperlo todo".

Rivera, ante un auditorio de 500 persona en un hotel de Murcia, ha querido apoyar la candidatura a la presidencia de la Comunidad de Miguel Sánchez, convencido que ese cambio se va a notar más en Murcia "porque habéis tenido muy poca pluralidad política en estos años de democracia".
Así, ha explicado que lo que pasa en Murcia y en el resto de CCAA "es que los españoles se han levantado del sofá para tomar las riendas del país, para no dejar al frente de la democracia a gente que se ha lucrado y aprovechado de los ciudadanos", por eso, ha añadido que "la legislatura que viene va a cambiar el signo de los tiempos, con Ciudadanos como partido decisivo para cambiar el rumbo del país".
Y es que, para Rivera "los españoles no solo van a votar colores o programas electorales, porque eso ya se hizo y por eso está así el país, sino que van a votar actitudes ante la vida", al tiempo que subrayaba que ya no existen las ideas de izquierdas o de derechas "sino las buenas o malas ideas".
De este modo, ha querido adelantar una medida nacional que implantarán en todas las CCAA si llegan a gobernar. Una Ley de Impacto Económico de Infraestructuras para que en España no se pueda más "hacer aeropuertos sin aviones, trenes sin pasajeros u obras faraónicas con las que es muy fácil lucrarse".
"Un Ley que explique esas obras y cómo se va a devolver el dinero a los ciudadanos, porque no estamos en contra de la construcción de infraestructuras. Pero con esas obras vacías es muy fácil robar", al tiempo que añadía que se trata de gestionar en cierto casos como si España fuera una empresa "en la que si pierdes el dinero de los demás te vas a la calle".
Rivera ha augurado el final de las mayorías absolutas "durante mucho tiempo", así si no ganaran las elecciones "haremos una buena oposición, porque las ideas ya no son rojas o azules sino buenas o malas".
Así, ha puesto de ejemplo Murcia de falta de diálogo entre PP y PSOE. "Aquí en vez de generar diálogo, se crean espacios de enfrentamiento en materias tan importantes como el agua o las infraestructuras, "porque si hay que hacer un PHN, que hay que hacerlo, hay que hacerlo con la cabeza y no con las entrañas, sentándose hablar y pudiendo decir lo mismo en Murcia y en Tarragona".
"Yo no quiero venir a Murcia y decir una cosa y en Tarragona la contraria, la solidaridad entre españoles no se gana con votos, por eso, tenemos ser valientes y honrados y hacer mucha pedagogía. Porque no venimos a echar leñar al fuego, sino agua", ha destacado.
PACTOS
Sobre las múltiples preguntas que estos días le realizan los medios de comunicación sobre los posibles pactos, Rivera ha explicado que "faltan 14 días para que todo cambie, y el mapa político necesita también un cambio de imagen, pero la pregunta clave no es con quien pactarás, sino para que pactarás. Quiero cambiar la pregunta, porque no queremos pactos para tener sillas sino en beneficio de los ciudadanos".
Así, ha explicado que no van a aceptar que encima de la mesa de negociación de una investidura se le ofrezca a cualquier candidato de Ciudadanos "cargos para obtener su apoyo, porque si lo hacen ese candidato se levantará y se irá". Sin embargo, ha asegurado que si lo que quieren es pactar para cambiar la ley electoral, instaurar las listas abiertas, perseguir el fraude fiscal o bajar la presión fiscal, hay estaremos".
Por ello, ha insistido que "nuestros principios son iguales en toda España, porque es importante tener un proyecto en cada una de las candidaturas, pero sobre todo un proyecto para España, y creemos que es necesariamente compatible ese proyecto regional con el nacional".
"Se puede defender un discurso con valores constitucionales en Cataluña", ha subrayado Rivera al hablar del origen del partido. "Ciudadanos está por encima de Convergencia en las encuestas porque hemos hecho oposición y somos la alternativa al separatismo".
Rivera ha destacado que ese discurso unitario ha hecho que tengan 38 candidaturas en Murcia (de 45 municipios), 25.000 afiliados a nivel nacional, 1.000 listas electorales en toda España y la previsión del CIS de que vayan a tener presencia en todos los parlamentos autonómicos. "En mis reuniones con empresarios y colectivos de trabajadores, ellos no vienen a hablar de su tema, sino que vienen a hablar de todo porque nos ven creíbles. Esa es la diferencia entre Ciudadanos y otros partidos nuevos con ideas viejas".
Y es que, está convencido que en 2015 "España se juega mucho. Los españoles decidirán si quieren que todo siga igual, si quieren un cambio insensato o un cambio sensato como dice Ciudadanos", un cambio sensato que pasa por potenciar la economía del Bienestar y de Mercado "porque sin una economía que funcione no podemos tener esa sociedad del bienestar".
En este sentido, ha criticado el "crecimiento para cuatro que propone el PP, porque el objetivo es crecer, pero sobre todo para quien crecer". Así, ha criticado que Rajoy venda "con orgullo una recuperación con 7 millones de españoles que trabajan pero son pobres, con 4,5 millones de desempleados o dos millones de familias en las que no entra ni un sólo céntimo".
Para Ciudadanos el objetivo es apostar por el I+D+i, para que España abandone el número 26 de la OCD "cuando somos la cuarta economía de Europa". "Finlandia invierte el triple de España en educación y eso no es una casualidad, sin cambiar lo planes educativos cada cuatro años. Queremos recoger frutos en la sociedad de dentro de 20 años, no en las urnas", ha destacado.
Igualmente, ha señalado que "no podemos ni queremos competir con mano de obra barata con terceros países, sino con las potencias europeas", por eso frente a las palabras de Rajoy sobre que vienen "a cambiarlo todo", Rivera ha subrayado que "todo no, pero amnistías fiscales no haremos señor Rajoy, ni la Ley Wert es nuestra ley, porque queremos una ley para todos los españoles".
Asimismo, ha pedido a sus candidatos y afiliados "no un escaño o unos buenos resultados, sino honradez, humildad y no defraudar a la gente. Hemos puesto el listón muy alto y no podemos despistarnos, porque hay muchos españoles que nos miran con una sonrisa en los labios, y eso sí que es un termómetro y una buena encuesta".
"Murcia va a ser uno de los lugares de España donde el proyecto 'naranja' va a ser más apoyado. Por eso, ahora vengo a ayudaros en las Autonómicas y Municipales, pero os pido que después nos ayudéis en las nacionales", ha remarcado.
Finalmente, ha asegurado que Ciudadanos representa "un gobierno para recuperar lo mejor de este país, la igualdad y la solidaridad entre los ciudadanos. Porque el nuevo gobierno no puede venir a decir que todo está bien ni puede venir a romperlo todo. Pensadlo, imposible es sólo una opinión".

Albert Rivera en Murcia: "Cuando uno invierte en un aeropuerto vacío, es muy fácil robar"


MURCIA.- El presidente nacional de Ciudadanos ha dicho durante un acto de su partido en Murcia, donde acudió para arropar a su candidato a la Comunidad Autónoma, Miguel Sánchez, que "las ideas hoy no son rojas o azules, son buenas o malas".

Albert Rivera, destacó que "nosotros, a diferencia de otros, no vamos a hacer cábalas con las encuestas".
"Las grandes ideas con el dinero de los demás se tienen que acabar. Si alguien tiene una gran idea, que se la pague él", manifestó.
"Cuando uno invierte en un aeropuerto vacío, es muy fácil robar", dijo.
"Mucha gente confía en nosotros porque nos ve creíbles. Esa es la diferencia entre Ciudadanos y otros partidos nuevos con ideas viejas. Los españoles tendrán que decidir si quieren un cambio sensato o insensato. El odio y la venganza tienen mucho menos recorrido que la esperanza y la coherencia", expresó.
Asimismo, el político dijo que "mucha gente cree que invertir en I + D + I es una pijada". Sobre el actual Ejecutivo nacional, señaló que "Rajoy viene con el miedo en el cuerpo de que vienen los nuevos. Señor Rajoy, nosotros amnistías fiscales no haremos".
"Ciudadanos esta creciendo porque es un estado de ánimo", subrayó. "Algunos tienen que esconder a sus líderes políticos para que no pierdan votos. Nosotros no nos escondemos, estamos aquí y muy orgullosos de nuestros equipos", agregó al respecto.
A sus candidatos, les dijo que "quiero que mostréis ilusión y humildad, y que no decepcionéis a la gente". En este sentido, aseguró que "estos días me he encontrado a gente que quiere cumplir 18 años para votarnos. Y gente que lleva 30 años sin votar y va a votarnos".
"No somos un producto de un cuarto de hora, llevamos trabajando ocho años. Tenemos un rumbo, unos valores y un proyecto", resaltó Rivera. 
Sobre la Región, dijo que "estoy convencido de que Murcia es uno de los lugares de este país en el que este cambio va a tener más fuerza". 
Rivera ha augurado el final de las mayorías absolutas "durante mucho tiempo", así si no ganaran las elecciones "haremos una buena oposición, porque las ideas ya no son rojas o azules sino buenas o malas".
Así, ha puesto de ejemplo Murcia de falta de diálogo entre PP y PSOE. "Aquí en vez de generar diálogo, se crean espacios de enfrentamiento en materias tan importantes como el agua o las infraestructuras, "porque si hay que hacer un PHN, que hay que hacerlo, hay que hacerlo con la cabeza y no con las entrañas, sentándose hablar y pudiendo decir lo mismo en Murcia y en Tarragona".
"Yo no quiero venir a Murcia y decir una cosa y en Tarragona la contraria, la solidaridad entre españoles no se gana con votos, por eso, tenemos ser valientes y honrados y hacer mucha pedagogía. Porque no venimos a echar leñar al fuego, sino agua", ha destacado.

La gran revelación del candidato a San Esteban

"Necesitamos un Gobierno que no se esconda detrás de un plasma", hizo hincapié.
Miguel Sánchez, candidato de Ciudadanos a la Comunidad, comenzó su discurso agradeciendo a Albert Rivera su presencia en el acto. Sánchez destacó que "estamos en la Región prácticamente implantados en todos los municipios". "Sois los mejores, de verdad", dijo a su gente.
Sánchez, que ha intervenido antes que Rivera en el mitin, ha asegurado que "Ciudadanos no sólo está haciendo historia en España, sino que está haciendo historia en Murcia".
Asimismo, ha destacado que el partido "ha ilusionado a todos los murcianos con su propuesta de cambio tranquilo y sensato", al tiempo que añadía que "nuestra prioridad es cambiar las prioridades en política".
Sánchez ha defendido la apuesta de Ciudadanos por "la agricultura, los autónomos y comerciantes, por la lucha contra la corrupción y la regeneración democrática, por la reforma de la ley electoral, y por una educación y sanidad de calidad, entre otras muchas".
"Pedro Antonio Sánchez con 23 años había dejado la carrera y ya lo metían en el coche oficial. Esto no es una crítica, es una realidad", remarcó Miguel Sánchez.
"Es tan bueno nuestro programa que lo vamos a presentar por bloques", subrayó.
"Había pensado en preparar un discurso y al final no he preparado nada. Lo que me salga, saldrá. Es todo corazón", confesó. "Porque nuestra prioridad es cambiar las prioridades", aseveró.
"Hemos estado en una crisis económica, pero sobre todo moral e institucional", consideró Sánchez.
"Somos gente normal, somos gente sensata. Podemos equivocarnos en las formas, pero no en el fondo", resaltó. Añadió, haciendo un símil con los trapecistas del circo, que "nosotros vamos sin red, y nos encanta".

Poder / Joaquín Sánchez *

Hablando el otro día con un amigo, expresaba su preocupación y dolor de ver cómo personas que siempre se habían querido y compartido un proyecto en común, por culpa de la política orientada desde un partido político para acceder a los cargos públicos en Ayuntamientos y Comunidades, se habían distanciado y hecho daño y posiblemente hayan roto una amistad fraguada desde hace muchísimos años. Sigo sin entender como el poder político saca a veces lo peor de nosotros mismos y nos transforma por dentro. Me gustaría que la lucha por el poder político lo hiciéramos desde la sensibilidad y el servicio desinteresado.

(*) Sacerdote

El efecto Camerón allí y aquí / Ramón Cotarelo *

¡Vaya castaña que ha vuelto a darse la demoscopia británica! Las empresas están desconcertadas y están ya haciendo lo que mejor saben hacer los británicos, declararse desolados. Un terremoto, un cataclismo y ni lo habían olido. Mucha Palinodia va a escucharse ahora. Pero eso está bien. Obligará a perfeccionar el instrumental, quizá a emplear más a fondo los datos de las redes.

Miliband, Clegg y Farage, puerta de salida. Sana costumbre británica esta de dimitir cuando no se ha conseguido lo que se pretendía. Cada uno tiene su historia. Miliband cierra un ciclo del laborismo que ha fracasado en su intento de formular una doctrina socialdemócrata distinta de la melopea social-neoliberal de la tercera vía. El señor Clegg ha sido el oscuro sepulturero del liberalismo pues a él mismo la gente lo ha conocido el día de su dimisión. Y lo de Farage es tan de guiñol como el propio personaje. Que el país que se apresta a hacer un referéndum para salir de la Unión Europea niegue el escaño el diputado más eurófobo no tiene sentido alguno.

El drama de este inesperado resultado parece ser el anunciado referéndum sobre la Unión Europea. Ya se sosegarán los ánimos. Estar fuera de la UE es una vieja aspiración de muchos británicos, los que suspiran por la vieja Asociación Europea de Libre Cambio. Eso forma parte del guión. El problema ahora será Escocia. Las elecciones han dejado Gran Bretaña dividida en dos: Escocia con 56 escaños de 59 para el Partido Nacionalista Escocés y el resto, Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte para el Partido Conservador, el Laborista y otros menores.

Los nacionalistas escoceses están buscando una justificación para convocar un nuevo referéndum de autodeterminación. Uno acerca de la pertenencia o no del Reino Unido puede proporcionarla.

Pero eso es en Europa. Aquí, la lectura del efecto Cameron es distinta. Sáenz de Santamaría compara a Rajoy con el inglés y vaticina que, como este, vencerá a las encuestas porque la gente acabará percibiendo la mejoría económica y la salida de la crisis. Efectivamente, tal cosa puede pasar. Ha pasado en el Reino Unido, ¿por qué no aquí?
 
Además, las encuestas no le son tan desfavorables: suelen dar una mayoría absoluta a una coalición PP y Ciudadanos. El bloque de la izquierda, más fraccionado y bastante peor avenido en su interior, no la alcanza.
 
Ni parece que vaya a alcanzarla. A menos que haga algo por conseguirla, por ejemplo, presentar una moción de censura para la que este gobierno ha reunido ya todas las papeletas. Y lo único que obligaría a clarificar esta ponzoñosa situación en la que se pretende que la gente crea en la recuperación cuando ve que hay una pandilla que lleva veinte años llevándoselo crudo en forma de sobresueldos, Gürteles, Bankias, Púnicas, etc.
 
De no plantear la censura, lo mejor que puede hacer la oposición mayoritaria es confiar en que también Sánchez, como Cameron, dará la vuelta a las encuestas.
 
Por si acaso, los dos partidos dinásticos podían poner una vela a san Judas Tadeo, patrono de los imposibles.

(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Actividades en las Salinas de San Pedro del Pinatar con motivo del Día Mundial de las Aves Migratorias


MURCIA.- La Dirección General de Medio Ambiente, dependiente de la Consejería de Agricultura y Agua, ha organizado en el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, para mañana domingo 10 de mayo, una actividad especial con motivo del Día Mundial de las aves migratorias.

A las 10:00 horas, en el Centro de Visitantes 'Las Salinas', tendrá lugar una charla sobre las migraciones de las aves, seguida de una dinámica titulada 'Viajeras sin fronteras' que servirá para descubrir los problemas a los que se enfrentan las aves en sus viajes y sus posibles soluciones. 
Finalmente, se llevará a cabo un avistamiento, con prismáticos y telescopio, de las especies estivales que cada año eligen este Parque Regional para criar. La actividad está destinada al público en general, aunque se recomienda que los niños participantes sean mayores de cinco años. Se requiere inscripción previa (968178139).
El jueves, 14 de mayo, se desarrollará un itinerario guiado para la asociación de angloparlantes ADAPT de San Pedro del Pinatar, desde las 10:00 hasta las 13:00 horas, con el título de 'Ruta musical', en el que a través de fragmentos de canciones se darán a conocer los valores naturales de este espacio protegido, haciendo especial hincapié en las aves migratorias estivales provenientes del sur.
El Día Mundial de las aves migratorias se viene celebrando desde 2006, en el marco de dos tratados internacionales sobre fauna silvestre administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Para ello se organizan campañas de sensibilización sobre la necesidad de conservar estas aves y sus hábitats. 
El lema elegido este año es 'Por una energía respetuosa con las aves'. Su objetivo es destacar la importancia de que se apliquen tecnologías energéticas que reduzcan al mínimo los impactos sobre las aves migratorias y sus hábitats.

PP, PSOE, 'Ciudadanos', UPyD, 'Ganar la Región' y 'Podemos' están por seguir dando dinero sin mayor control a las dos universidades públicas


MURCIA.- Los candidatos de PSOE, Ganar la Región de Murcia, UPyD y Podemos a la presidencia de la Comunidad Autónoma han valorado positivamente los términos del plan de financiación plurianual a cuatro o cinco años propuesto por las dos universidades públicas de la Región de Murcia, y se han comprometido a implantarlo directamente o negociarlo.

Así lo han hecho saber los cuatro candidatos en el debate sobre educación pública propuesto por los rectores de las dos universidades públicas de la Región y que ha tenido lugar este viernes.
Por su parte, el candidato de Ciudadanos Región de Murcia, Miguel Sánchez, ha lamentado que la financiación actual "da para pagar las nóminas y poco más". En este sentido, ha asegurado que, si él gobierna, la UMU contará el año que viene con un presupuesto de 200 millones de euros, y la UPCT dispondrá de 60 millones, y conseguiría el dinero "cambiando las prioridades del Ejecutivo", y "no de las tasas de los universitarios".
En primer lugar, Ciudadanos propone "concluir el pago de deuda pendiente de la Comunidad Autónoma y, en segundo lugar, recuperar el presupuesto que tenían las universidades en 2010 para, a partir de ahí, subirlo progresivamente entre un 4 y un 10 por ciento en los próximos cuatro años".
El candidato del PP a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, no ha acudido al acto y, en su lugar, ha delegado su puesto en el actual director de Universidades, Luis Javier Lozano, quien ha considerado "sensacional" que el resto de candidatos coincidan en adoptar un plan de financiación que, por otra parte "aparece en la Ley de universidades que aprobó el PP en 2005".
Lozano ha remarcado que en el año 2002 la financiación para gasto corriente de las universidades era de "87,3 millones de euros", y en 2006 era de 127,4 millones", que se elevaron a "157,4 millones en 2007 y, cinco años después, a 178 millones de euros", por lo que, cuando se llegó a la etapa "más dura de la crisis", las universidades "tenían 75,7 millones de euros de remanente de tesorería".
"Si esto es financiar mal las universidades, podemos hacer otro plan de financiación diferente, pero a nosotros no se nos ocurre otro mejor", ha destacado Lozano, quien ha defendido que las universidades están "muy bien equipadas y perfectamente saneadas".
Precisamente, la no asistencia de Pedro Antonio Sánchez ha suscitado las críticas de todos los participantes en el debate, que han coincidido en considerar el gesto como una demostración de lo "poco que le interesan las universidades" y lo han valorado como un "desprecio" a la ciudadanía por "no dar la cara" en un área que, precisamente, es de su competencia como actual consejero de Educación, Cultura y Universidades.
Al ser preguntados por la posibilidad de implantar el plan de financiación plurianual, el candidato de IU-Verdes-AS/Ganar la Región de Murcia, José Antonio Pujante, ha asegurado que lo pondrá en marcha en caso de gobernar y que, de hecho, se trata de un documento que ha incorporado a los anexos de su programa electoral.
En este sentido, ha reprochado que la financiación por alumno en la Región de Murcia está 15 puntos por debajo de la media nacional, y ha considerado "imprescindible" mejorar la inversión en las universidades públicas. De hecho, se ha comprometido a otorgar una subvención nominativa que garantice el funcionamiento de las instituciones docentes de educación superior públicas.
El candidato de UPyD a la presidencia de la Comunidad, César Nebot, ha asegurado que él también implantará el plan de financiación plurianual, pero "no solo para generar el crédito suficiente que garantice la pervivencia de las universidades públicas", sino que, además, "debe ser negociado y no impuesto", ya que los techos de gasto que actualmente se establecen "comprometen nuestro futuro".
"Nos parece muy bien el plan de financiación plurianual a cuatro o cinco años", ha valorado Nebot, quien ha remarcado aspectos como, por ejemplo, que las universidades asuman el 20 por ciento del riesgo con índices relacionados con el desempeño de la universidad y que haya un alto índice de colocación de los egregados como forma de medir su eficacia.
Por su parte, el candidato de Podemos a la presidencia de la Comunidad, Óscar Urralburu, ha reconocido que, efectivamente, hay una Ley de Universidades que garantiza una financiación a las universidades públicas de la Región de Murcia, por lo que ha pedido al PP "que aplique su propia Ley".
Urralburu también se ha mostrado de acuerdo con el plan de financiación plurianual y con los términos en los que ha sido propuesto, y se ha comprometido a acercar la inversión en universidades a la media de Europa, garantizando su "estabilidad y proyección de futuro".
El candidato del PSOE, Rafael González Tovar, ha considerado que la presencia del director general de Universidades ha sido un intento del PP de "tecnificar el debate en un baile de cifras", pero ha recordado que la política consiste en "priorizar" y ha echado de menos la presencia del candidato 'popular' para que "diera la cara".
En este sentido, Tovar se ha comprometido a "negociar el plan plurianual de financiación con las universidades públicas", ya que se trata de un proyecto "muy bien ahormado". Y es que "a mejor universidad, mejor Región, deberían metérselo en la cabeza".

Consejeros de 'Podemos Murcia' denuncian la ilegalidad del apoyo a 'Ahora Murcia' y piden la dimisión del secretario general

MURCIA.- Cinco miembros del Consejo Municipal de Podemos en Murcia han denunciado en rueda de prensa que el apoyo que ha concedido esta formación al partido Ahora Murcia incumple los estatutos y el documento político de los que se dotaron los inscritos en Podemos. Por esa razón, Enrique Saura, José Mateos, Toñi Belmonte, Isabel Meroño y Álvaro de Verástegui exigen la dimisión de Toni Carrasco, secretario general de Podemos en Murcia.

Aunque los consejeros "son conscientes" de que denunciar estos hechos públicamente en el comienzo una campaña electoral es una decisión compleja que puede afectar a los resultados del partido, creen que "es necesario que los inscritos y simpatizantes de la formación conozcan los hechos, puesto que son los viejos partidos los que pretenden ocultar la realidad interna". 
En todo caso, siguen creyendo que "el principal objetivo debe ser liberar las instituciones de aquellos que han llevado al municipio a la situación de crisis social que padece".
José Mateos, conocido abogado en la ciudad por su participación en el 15M, ha interpuesto una denuncia ante la Comisión de Garantías de Podemos en el municipio en la que alega que se incumplen los estatutos cuando se ha retirado el apoyo a una candidatura que fue apoyada en una votación que respaldó el 96% de los participantes, en referencia a Cambiemos Murcia.
El artículo 29.5 deja claro que "las decisiones de cualquier Asamblea Ciudadana Territorial serán vinculantes e irrevocables salvo por la misma Asamblea Ciudadana Territorial o por otra Asamblea Ciudadana de ámbito territorial superior". Es decir, que el Consejo no tiene competencia para tomar esa decisión, "de manera que deben ser los inscritos quienes a través de una consulta deberán decidir si mantener el apoyo o no", ha explicado.
Además, continúa, se ha incumplido el Documento Político Estatal, que determina que "todas las posiciones en las listas electorales deben estar abiertas a ser decididas por la ciudadanía", al decidir apoyar a Ahora Murcia, una candidatura conformada por una lista configurada "sin respetar las más elementales nociones de democracia participativa". 
En este sentido, Ahora Murcia no dio libertad para presentar listas alternativas a la oficial, que fue escogida en una reunión de dos horas convocada con 21 horas de antelación "a través de un raquítico perfil de Facebook y en la que los candidatos debían presentarse, hacer campaña y ser votados. Sólo se podía votar 'sí' o 'no' a la lista hecha a dedo", explica Mateos en su denuncia.
Frente a estas acusaciones, el Consejo Ciudadano alega que los inscritos votarán tras las elecciones si estaban de acuerdo con apoyar a Ahora Murcia, lo que los cinco consejeros consideran "una burla". Por esa razón, exigen la dimisión del secretario general en el municipio, Toni Carrasco. 
Asimismo, estas y otras actuaciones llevan a Enrique Saura a dejar su puesto, al considerar que "ya no se cumplen las condiciones democráticas que le llevaron a decidir formar parte activa de Podemos".

El CGPJ convoca concurso para cubrir la titularidad de ocho juzgados en Murcia, Cartagena y Lorca

MADRID.- El Consejo General del Poder Judicial ha aprobado la convocatoria de un concurso para asignar, entre otros, la titularidad de un total de ocho Juzgados con sede en Murcia, Cartagena y Lorca. 

Por lo que se refiere a Murcia, se trata del Juzgado de lo Social número Uno; Juzgado de Primera Instancia número Tres, de Familia; de Primera Instancia número Diez y de Instrucción números Tres, Cinco y Seis. 
La resolución, publicada ya en el BOE, incluye la plaza del Juzgado de lo Contencioso número Uno de Cartagena y la del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número Siete de Lorca.