lunes, 11 de mayo de 2015

'Cáritas' reclama a la Comunidad Autónoma y los ayuntamientos medidas para paliar la pobreza


MURCIA.- Cáritas ha solicitado al Gobierno regional y los ayuntamientos que pongan en práctica "medidas concretas que contribuyan a solucionar en unos casos y a paliar en otros las condiciones de pobreza y exclusión social que sufren un considerable número de murcianos".

Por ello, propone a los partidos políticos que van a concurrir a las elecciones del próximo 24 de mayo en la Región la necesidad de un pacto social.
"Los factores principales que influyen en el mantenimiento en toda España de unas condiciones de pobreza y exclusión social de carácter estructural son la estructura social, las políticas de vivienda, el empleo, la sanidad y el sistema educativo; las políticas redistributivas y los mecanismos de protección social, sobre todo los servicios sociales y sistemas de garantía de rentas; y la composición de los hogares, las redes sociales y el capital social", ha explicado. Además de "aspectos culturales o simbólicos dentro de las familias".
Cáritas considera que "es imprescindible y urgente recuperar la acción política como cauce principal de respuesta a las necesidades de las personas y de la sociedad, en especial en lo que se refiere a las desigualdades no resueltas".
Para ello, estima que "es prioritaria la articulación de un pacto de ámbito estatal que, con la colaboración y coordinación real entre todas las Administraciones públicas -locales, autonómicas y estatal- aborde, con los recursos económicos necesarios, la solución a tal problema".
Propone "la creación a corto plazo de un sistema de protección social básico para las personas y familias más necesitadas, que se haga operativo a través de un sistema de garantía de ingresos mínimos". Esta propuesta adquiere especial urgencia para aquellos hogares donde se da la presencia de menores.
Tal sistema de ingresos mínimos "debería ser complementado con medidas concretas de apoyo, como becas para comedor, para libros o para escuelas infantiles".
Así como "un desarrollo de una protección social basada en el fortalecimiento de los servicios sociales públicos, cuya naturaleza y objeto habría que redefinir para dar prioridad a las situaciones personales y familiares de mayor empobrecimiento y exclusión". Tal protección "no debe quedar reducida a la mera gestión de las prestaciones económicas, sino que debe ir encaminada a facilitar la promoción de las personas".
Habría, asimismo, que crear "un sistema concreto y estable de interlocución y colaboración entre todas las Administraciones Públicas y el Tercer Sector en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas sociales, lo que, al mismo tiempo, contribuiría a potenciar la sociedad civil que la Región necesita para un equilibrado y justo progreso".
Así como la "puesta en marcha de políticas activas destinadas a incrementar el empleo y a mejorar los recursos financieros de las familias, fomentando la incorporación al mercado de trabajo de los cabezas de familia y de los jóvenes y activar políticas de reducción de costes de los hogares más desfavorecidos o de aquellos que tienen a la mayoría de sus miembros en desempleo, con guarderías y ayudas a los gastos de la vivienda y la salud".
"Implantar políticas directamente centradas en la prevención y fomento del bienestar infantil, realizando los adecuados estudios, profesionales y fiables que evalúen el alcance del problema, por municipios, en la Comunidad Autónoma, y que sirvan para emprender actuaciones realistas y eficaces que promuevan el bienestar de los más pequeños, así como un paquete de derechos básicos de ciudadanía social que incluya temas de vivienda, salud y educación, que garantice a los inmigrantes en situación administrativa irregular el acceso a estos derechos en igualdad de condiciones con el resto de ciudadanos" son otras de las propuestas.
A juicio de Cáritas, "a corto plazo hay que asegurar ingresos para las personas y familias en riesgo de exclusión social; a medio plazo es necesario trabajar en la educación y el acompañamiento social como medidas válidas para revertir las situaciones de exclusión y de forma permanente, las administraciones locales y autonómica deberían poner en marcha una agenda que, en estrecha colaboración con los gobiernos, empresarios y sindicatos, esté abierta a la participación de los nuevos movimientos sociales y a las organizaciones del Tercer Sector como creadoras de puentes y facilitadoras de cohesión social".

Miguel Sánchez (C's) tacha de "inadmisible" que el 70% de afectados en el terremoto de Lorca "no haya podido volver a sus casas"

MURCIA.- El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, Miguel Sánchez, considera "inadmisible" que a estas alturas, cuando se cumplen cumple el cuarto aniversario del terremoto de Lorca que en 2011 causó nueve víctimas mortales, "el 70 por ciento de los afectados no hayan podido volver a sus casas". Está claro "que el gobierno del Partido Popular tenía otras prioridades", ha subrayado.

A este respecto, Sánchez ha afirmado que "algunos que hoy hacen promesas electorales han tenido cuatro años para solucionar una situación muy grave. Ya hemos visto cuál ha sido el resultado".
Y es que se calcula que sólo la tercera parte de las personas desalojadas tras el terremoto han podido regresar a sus casas después de cuatro años, enfatiza Ciudadanos en un comunicado.
Por ello Miguel Sánchez, que visitó esta noche, a las 21.00 horas, el barrio de La Viña, ha querido expresar su compromiso de atender las reclamaciones de los afectados por los retrasos en la aprobación de los expedientes de ayuda pública y la demora en el ingreso de las cantidades aprobadas.

'Podemos' anuncia un Plan de Rescate Ciudadano para jóvenes murcianos que emigraron

MURCIA.- El candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad, Óscar Urralburu, ha anunciado un Plan de Rescate Ciudadano destinado a los jóvenes que tuvieron que emigrar de la Región y del que dará cuenta este martes en rueda de prensa.

Urralburu, quien ha hecho estas declaraciones tras un receso en un encuentro que mantiene con diversos economistas, ha desvelado, no obstante, que Podemos ya tiene cuantificado de dónde sacarán las partidas presupuestarias para poder llevarlo a término, ya que reorganizarán las partidas, al mismo tiempo que contará con cinco millones de euros para becas destinados a nuevos proyectos "de carácter estratégico".
Así, ha precisado que el nuevo modelo productivo que propone Podemos "se basaría en energías renovables y la industria, que gira alrededor de la producción de renovables".
Tras advertir que en la Región el modelo productivo del PP "ha fracasado y caído en picado", encontrándose Murcia "con los peores indicadores de desarrollo social y económico desde principios de los años 90", ha apostado por "darle la vuelta a la economía murciana".
Para poder atraer la inversión y aumentar la competitividad harán proyectos demostradores, según ha apuntado Antonio Urbina, doctor en Ciencias Físicas y profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena, número 1 por la circunscripción de Cartagena.
Uno de estos ejemplos será que "se puede abaratar el agua desalada inyectando más fotovoltaica en la parte del consumo energético de las desaladoras".

IU-AS/Ganar la Región propone crear una banca pública que ayude a pymes y cooperativas

MURCIA.- El candidato a la Presidencia por IU-Verdes-AS/Ganar la Región de Murcia, José Antonio Pujante, ha propuesto este lunes la creación de una banca pública autonómica que garantice el suministro de crédito a pequeñas y medianas empresas (pymes), economía social y cooperativas.

Pujante, que ha trasladado esta medida al presidente de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado (Ucomur) de la Región de Murcia, Juan Antonio Pedreño, con quien se ha reunido esta mañana, ha considerado "esencial" la puesta en marcha de esta banca para impulsar la economía productiva.
Según el candidato, esta banca tendría "expresamente prohibido" realizar inversiones financieras de carácter especulativo, seguiría el planteamiento de la banca ética y estaría obligada a rendir cuentas ante el Parlamento autonómico.
Este organismo público "contaría con una primera aportación de carácter finalista por parte de la Comunidad Autónoma, una cantidad inicialmente pequeña porque los recursos son limitados, pero se facilitaría el ingreso de las nóminas de los empleados de la Comunidad".
A juicio de Pujante, "esto, evidentemente, no le va a gustar a la banca privada, que va a intentar que no salga adelante porque es una competencia solvente y seria", como lo demuestra el hecho de que en Noruega o Dakota del Norte exista un organismo de estas características que funciona correctamente.
El candidato ha destacado la necesidad de impulsar la economía social como "un elemento fundamental para la salida de la crisis", y se ha mostrado "convencido" de que esta modalidad de economía "es mucho más rentable social y económicamente que las empresas mercantiles".
En este sentido, ha defendido que se introduzcan cláusulas sociales en las contrataciones de bienes y servicios por la Comunidad Autónoma, porque "creemos que se hace con opacidad por parte del Gobierno Regional y, en muchos casos, se favorece a los amigos del PP".
Esto "supone un perjuicio, pagar más de lo que realmente es necesario y con contratos a empresas que a su vez subcontratan a otras, que tratan a sus trabajadores de forma injusta y aplicando medidas que fomentan la precariedad laboral".
Entre las cláusulas que se deben tener en cuenta, Pujante ha coincidido con Pedreño en que sean el empleo estable, el número de jóvenes y de mujeres, los mayores de 45 años y las personas con discapacidad.
Pedreño ha trasladado a Pujante nueve propuestas para recabar el apoyo a la economía social y el cooperativismo, al objeto de que tengan una mayor incidencia en el diálogo social institucional y una mayor representatividad, entre otras.
En la reunión con la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región, Ucomur, y de la Unión Cooperativas de Enseñanza, Ucoerm, el presidente de ambas organizaciones, Juan Antonio Pedreño, ha planteado a Pujante una serie de propuestas de cara a las elecciones autonómicas.
La primera es que el cooperativismo esté presente en aquellos lugares en los que se debatan y planteen políticas generales y también específicas de empleo, sociales, educativas, innovación, internacionalización, industria y empresariales, así como que participe en todos los foros donde se elaboren medidas para el desarrollo económico y social de la Región y que contribuyan a mejorar la competitividad de estas empresas.
"Queremos una mayor presencia en el diálogo institucional y en todos los temas que afectan a la Región, principalmente en el desarrollo de los planes empresariales y sociales para crear otra forma de empleo y de economía", ha manifestado.
En el ámbito laboral, ha formulado que se desarrolle un programa específico para jóvenes menores de 30 años que promueva el acceso al empleo en empresas cooperativas, en el marco de la estrategia para la creación de empleo del programa de Garantía Juvenil.
Otro de los puntos que considera fundamentales es que se establezcan medidas de apoyo para los mayores de 45 años, como por ejemplo planes de recuperación empresarial para pymes en crisis o sin relevo generacional, a fin de evitar el cierre y la pérdida de empleos a través de la transformación o reconversión de estas empresas en cooperativas de trabajo.
En este sentido, ha destacado que Murcia "es la primera región en Europa en reconversiones de empresas en crisis en cooperativas, pero se está realizando exclusivamente con cargo a los propios trabajadores, que son los que capitalizan el desempleo para poner en marcha el nuevo proyecto y piden los préstamos, puesto que no cuentan con medidas de apoyo".
Por otro lado, la Unión de Cooperativas pide a los partidos políticos que "se comprometan a dotar a la economía social y a sus organizaciones representativas de presupuestos que les permitan seguir impulsando la creación de empresas y empleos".
Igualmente, muestra la necesidad de desarrollar "cláusulas sociales para las cooperativas de trabajo basadas en los compromisos efectivos de estas empresas en la creación de empleo, el desarrollo local y la responsabilidad social empresarial, a la hora de prestar servicios a la Comunidad, de proximidad, sociales, educativos o en el sector de la dependencia".
Otras propuestas son la creación de líneas de avales específicas para las cooperativas y las empresas de economía social, que se promocione la incorporación de las mujeres al mercado laboral a través de la creación de cooperativas y se reconozca las características de estas empresas y su aportación al desarrollo local.
Pedreño también ha incidido en que los partidos políticos manifiesten un apoyo decidido a la escuela concertada, en general, y a las cooperativas de enseñanza, en particular, puesto que se trata de "un compromiso con 35.000 familias de la Región".
Por su parte, el candidato de Ganar la Región de Murcia ha señalado que "se introducirán cláusulas sociales en todos los contratos de bienes y servicios, que en la actualidad se realizan con demasiada opacidad".
En cuanto a la enseñanza concertada, ha señalado que pretende garantizar la escuela pública mediante la inversión de la Comunidad y que, aunque no van a eliminar los centros concertados que actualmente existen, no se incrementarán los conciertos en próximos cursos. Así, ha planteado como solución "la integración voluntaria y negociada de los centros concertados en una red única de centros públicos".

El PSRM llama a un debate público reglado a seis bandas y solicita al candidato del PP que "de la cara"

MURCIA.- La coordinadora del Comité Electoral del PSRM, Presen López, hace un llamamiento a las formaciones políticas para el desarrollo de un debate público reglado a seis bandas a través de la desconexión territorial de TVE, al que ya se ha sumado UPyD.

López ha destacado la importancia de la celebración de un debate entre las distintas fuerzas políticas "para que los ciudadanos tengan una idea clara de las propuestas de cada formación política y así puedan formar criterio y libremente decidir la opción que más les convenza y se ajuste a sus ideas y necesidades".
Solicitando, asimismo, al candidato a la Presidencia de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, que "de la cara, no se esconda tras las pantallas y teclados" y acuda a cualquier debate; "todavía tiene tiempo de demostrar que va de frente, sin falsas promesas".
López ha lamentado, en este sentido, que Pedro Antonio Sánchez "no acuda a ninguna llamada que signifique un debate con todos los candidatos de los principales partidos" que se presentan a las elecciones del próximo 24 de mayo, "donde poder decir, de verdad, lo que anuncia a bombo y platillo".
Durante estos 20 años del Gobierno del que ha formado parte, ha enfatizado, "el candidato del PP ha sido partícipe de todas las políticas de Valcárcel y todo lo que le ha seguido", por tanto, "es partícipe de que el PP haya llevado a la absoluta ruina y desgracia a la Región y muchas familias que necesitan ese cambio", que, a su juicio, se producirá el 24 de mayo "y representará el PSOE".
La socialista ha criticado que, sin embargo, el candidato 'popular' sí acuda a un debate, a través de la plataforma de participación política nacional 'Osoigo.com', que tendrá lugar en la tarde de este martes, "pero lo hace al más puro estilo PP, detrás de una pantalla, sin que los ciudadanos lo puedan ver de manera directa, sin que le puedan increpar, decir o pedir".
Como hace Mariano Rajoy, ha destacado Presen López, "se va a esconder detrás de una pantalla y detrás de un teclado, que no sabemos si manejará él o su equipo de campaña, contestando a las preguntas que le hagan los ciudadanos a través de la red", convencida de Pedro Antonio Sánchez "se negará" también al debate planteado por el PSOE.

La Policía Nacional inicia en Murcia una operación contra los taxis pirata

MURCIA.- La Policía Nacional, con el fin de erradicar el uso de vehículos particulares como taxis reglados y evitar la alteración de la seguridad ciudadana, está procediendo a la vigilancia de aquellos lugares en los que diversas personas se dedican a esta actividad sumergida, vulnerando las legislaciones locales, autonómicas y estatales.
.
Ya se han extendido un total de diez Actas por infracción a la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana a individuos realizando esta actividad sin ningún tipo de autorización
Por parte del Grupo de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Distrito de San Andrés se está procediendo a la vigilancia y control de los taxistas, conocidos como "pirata", en su mayoría de nacionalidad marroquí, que frecuentan la estación de autobuses de la ciudad de Murcia.
Los distintos indicativos policiales tienen entre sus competencias el garantizar la seguridad ciudadana y la prevención de delitos; en consecución de estos objetivos en un entorno tan transitado como es la estación de autobuses de San Andrés, distintas patrullas de Policía Nacional han procedido a identificar a diversas personas, observando que algunas ofrecían servicio de traslado de personas sin tener licencia alguna, siendo advertidas de lo irregular de su actividad y de que los mismos podrían ser sancionados de no abandonar el lugar.
Tras sorprender nuevamente y de forma reiterada a las mismas personas, en el mismo lugar, ofreciendo servicios como taxistas, los agentes policiales han procedido a levantar actas y proponerles para sanción por desobedecer los mandatos previstos en la ley orgánica de Protección a la Seguridad Ciudadana.
Estas intervenciones - ya se han extendido un total de diez actas sobre taxistas "pirata" - tienen como fin erradicar este tipo de actividad irregular por parte de los infractores ya que, además de alterar la seguridad y la convivencia ciudadana, causan entre los viajeros que visitan nuestra ciudad una imagen inaceptable.
Las intervenciones están siendo llevadas a cabo por agentes de la Comisaría de Distrito de San Andrés de la Jefatura Superior de Policía de Murcia.

La familia del boticario Iracheta dona a la Filmoteca material rodado en los años 40 y 50 del siglo XX

MURCIA.- La Filmoteca de la Región de Murcia, adscrita a la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, ha recibido una nueva donación para el archivo fílmico por parte de los hijos y herederos del cineasta amateur murciano Francisco de Iracheta.

Francisco de Iracheta, farmacéutico de profesión con oficina en la bajada del Puente Viejo, fue un gran aficionado al cine y estuvo muy vinculado al movimiento de cine amateur desarrollado en Murcia a partir de los años 50 del pasado siglo y a cineastas como Antonio Medina Bardón.
También fue director amateur, y rodó en 16 mm. películas en las que retrataba diferentes aspectos de la vida en Murcia, lo que aumenta el interés de esta colección, ya que muchas de las grabaciones que forman ya parte del archivo fílmico son un magnífico documento sociológico sobre nuestro pasado y permiten conocer mejor las costumbres y tradiciones de la Región.
Gracias a este nuevo depósito se han recuperado 35 piezas que responden a filmaciones en blanco y negro y color realizadas desde 1948 a 1956. Fiestas, costumbres y un material taurino inédito rodado en la Plaza de Toros de La Condomina, en el que se pueden ver faenas de Manuel Cascales, Domecq, Niño del Barrio y Parrita, entre otros toreros de la época que pasaron por Murcia.
Hay también documentadas escenas del Mar Menor, imágenes del Bando de la Huerta y de otros actos de las Fiestas de Primavera y unos metros de celuloide, de gran importancia, que corresponden a la grabación, en la Plaza de Belluga, de la llegada de los repatriados de la División Azul.
En la colección de Francisco de Iracheta se incluyen, asimismo, tres rollos de películas comerciales en 16 mm. y otra de 8 mm. que corresponde a un filme europeo de dibujos animados.
Todo este material que la Familia Iracheta ha depositado con gran generosidad en la Filmoteca será revisado, catalogado, limpiado y digitalizado para asegurar su permanencia y que, en el futuro, pueda ser visionado por el público interesado.

Murcia será una de las tres regiones españolas con mayor crecimiento en 2015 y 2016, según 'Ceprede'

MADRID.- La Rioja, Murcia y Extremadura serán las comunidades autónomas con mayor crecimiento del PIB en 2015, con 4,1 %, 3,6 % y 3,5 % respectivamente, según las previsiones a medio plazo que ha publicado el Centro de Predicción Económica (Ceprede).

El informe estima que el PIB nacional aumentará un 2,6 %, es decir, cuatro más que en la última predicción de Ceprede, y añade que en 2016 alcanzará el 2,8 %.
Según este informe, todas las comunidades crecerán en 2015, pero Asturias, con un 1,2 %, y Castilla-La Mancha, Ceuta y Melilla, con un 1,6 % en cada caso, lo harán en menor medida que el resto.
El resto de comunidades avanzarán más de un 2%, con Cataluña y País Vasco a un ritmo del 2,9 %, Baleares y Castilla y León al 2,8 %, Cantabria y la Comunidad Valenciana al 2,7%, Andalucía y Navarra al 2,6 %, Madrid al 2,3 % y Canarias al 2,1 %.
En 2016, Murcia y Aragón liderarán el crecimiento autonómico, con un 4,1 % y 4,0 %, respectivamente, y Asturias será de nuevo la economía menos pujante, rondando el 1 %.
Por encima del 3 % aparecen La Rioja, con un avance del 3,8 %; la Comunidad Valenciana y Extremadura, ambas con el 3,6 %; Cantabria con un aumento del 3,4 %; Navarra y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con un 3,3 % en cada caso; Castilla y León, que avanzará un 3,2 %, y el País Vasco, un 3,1 %.
Tras ellas, la economía balear y catalana evolucionarán al 2,9 %, Andalucía alcanzará el 2,8 %, Galicia el 2,7 %, Castilla-La Mancha el 2,5 %, Canarias el 2,2 % y, por último, en Madrid el PIB crecerá en un 2 %.

Suspenden y aplazan 'sine die' el juicio al ex consejero Casanova, que ya no irá a la cárcel seguro

MURCIA.- El juicio que iba a comenzar hoy en la Audiencia Provincial de Murcia contra trece acusados de defraudar a la Unión Europea (UE) casi 700.000 euros hace ahora veinte años con la compra de frutas para transformación en zumos ha tenido que ser suspendido en el último minuto al renunciar el abogado de uno de ellos.

Al abrirse el juicio y plantearse las cuestiones previas, el defensor de H.R., que era auxiliar del Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola (FEOGA) cuando ocurrieron los hechos, ha señalado que no podía asumir su labor al no haber podido localizarlo con anterioridad.
El acusado, que reside en una población extremeña, ha expuesto al tribunal que aunque en su día le negaron el beneficio de justicia gratuita, no dispone de medios para pagar a un letrado.
Ante esta situación, y en un intento de evitar la suspensión de la vista -lo que finalmente no se ha logrado-, el presidente de la Sala, el magistrado José Luis García, ha preguntado a los demás abogados si alguno de ellos se consideraba en situación de asumir la defensa, contestando todos ellos que no.
Por este motivo, se ha visto obligado a acordar la suspensión del juicio, que queda así aplazado "sine die", aunque para tratar de que el tiempo sea el menor posible, el decano del Colegio de Abogados y defensor de uno de los imputados, Francisco Martínez Escribano, ha hecho de inmediato las gestiones oportunas para que le sea nombrado un nuevo abogado.
El fiscal del caso, José María Alcázar, ha adelantado al abrirse la vista que -por dilaciones indebidas- se propone rebajar en dos grados las penas que había solicitado inicialmente, que, en el caso del principal acusado, el ex consejero socialista José María C., consejero delegado de Alimentos del Valle, S.A., sumaban siete años y medio de prisión y multas por 1,2 millones de euros.
Alcázar ha dicho que con las nuevas penas que se propone pedir, ninguno de los acusados tendría que ingresar en prisión y que, además, piensa proponer que sean sustituidas por multas.
Según el ministerio público, los acusados participaron, presuntamente, en distintas maniobras con las que consiguieron defraudar a los fondos comunitarios casi 700.000 euros con las ayudas concedidas por la compra de frutas para su transformación en zumos. La vista oral, para la que estaban citados numerosos testigos y peritos, estaba previsto que se celebrara a lo largo de dos semanas.

C's propone mantener el Tajo-Segura y traer agua del Ebro a través del Júcar-Vinalopó

MURCIA.- Ciudadanos Región de Murcia ha presentado este lunes su programa de agricultura y agua que incluye, entre otras medidas, la defensa del trasvase Tajo-Segura como algo "irrenunciable" y traer agua del Ebro mediante un "minitrasvase" a través del Júcar-Vinalopó, completando previamente la conexión de Cortes de Pallás.

Así lo han hecho saber en rueda de prensa el candidato número 2 de Ciudadanos por la circunscripción del Guadalentín, Javier Pérez; el cabeza de lista por la circunscripción del Noroeste, Francisco Caparrós, y el investigador del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), Ángel Poto.
Pérez, experto en temas de agua, ha explicado que la propuesta principal de Ciudadanos es que la Región de Murcia tenga agua "suficiente y de buena calidad", aprovechando los medios existentes, porque actualmente obras "faraónicas" es "complicado", tal y como decía recientemente el líder de C's, Albert Rivera.
En este sentido, proponen implementar el actual Plan Hidrológico Nacional (PHN), que es como "una cáscara a la que se pueden incorporar o quitar obras". En concreto, proponen volver a dar contenido al PHN a través de un pacto nacional entre las distintas fuerzas políticas.
"La gente no lo sabe, pero las cuencas están interconectadas a través de pequeñas obras", según Pérez, por lo que Ciudadanos propone "poner estas obras en valor y ampliar alguna de ellas". Por ejemplo, recuerda que el Ebro está interconectado con el Júcar y, de hecho, en Castellón beben agua del Júcar.
Y recuerda que la cuenca del Júcar está conectada con el Segura a través de acuíferos compartidos y del Júcar-Vinalopó. Además, el Segura está interconectado con el Tajo a través del trasvase, y el Tajo, a su vez, está conectado con el Guadiana porque da recursos a través de las infraestructuras del trasvase a las Tablas de Daimiel. Asimismo, la cuenca del Segura y la del Guadalquivir están interconectadas a través del minitrasvase Negratín-Almanzora.
No obstante, Pérez reconoce que esta interconexión es "un tanto anárquica" y que el PHN "debería regularla de forma exhaustiva", recuperando su artículo 13, que fue el que derogó el Gobierno del PSOE, en el que se prohibían nuevas transferencias, permitiendo las que están vigentes y las de mínima cuantía como las del Negratín-Almanzora".
En este sentido, Pérez ha recordado que el trasvase Júcar-Vinalopó, en su redacción original, era el sistema hidráulico por el que iba a entrar el trasvase del Ebro que diseñó el PP. Pues bien, Ciudadanos propone retomarla "posibilitando otra vez la toma en Cortes de Pallás y construir un ramal que acaba en la rambla del Judío, en Jumilla, para llegar a continuación al Segura".
Pérez reconoce que, ahora mismo no se podría traer agua del Ebro a través del Júcar-Vinalopó, pero solo haría falta interconectar Cortes de Pallás, que es la antigua toma del Júcar-Vinalopó, con los ramales que llegan del trasvase del Ebro a Castellón". Es decir, habría que construir la infraestructura necesaria para hacer llegar el agua "de Castellón a Valencia", pero es una obra que, de momento, "no está ni siquiera planteada".
Además, Ciudadanos mantiene que el trasvase Tajo-Segura "sobreviva como sea aplicándose de forma clara y automática las reglas previstas en el Memorándum recientemente aprobado para su explotación". Asimismo, propone la puesta en marcha del Negratín-Almanzora en la parte que afecta a los regadíos del Alto Guadalentín.

España no puede cantar victoria pese a la evolución del sector exportador en los últimos años

BARCELONA.- Durante los últimos años, la capacidad de resistencia de las exportaciones españolas se ha puesto de manifiesto. Así, tras la fuerte contracción del comercio mundial ocurrida en 2009, España fue, junto con Alemania, de las primeras economías de la eurozona capaces de recuperar el terreno perdido, según el Monitor de Coyuntura de 'La Caixa'.

En par­ti­cu­lar, las ex­por­ta­ciones de bienes au­men­ta­ron, en pro­me­dio, un 4,8% anual en tér­minos no­mi­nales entre 2007 y 2013. En tér­minos reales, el in­cre­mento se situó en el 3,4% anual. La buena evo­lu­ción de las ex­por­ta­ciones es­paño­las, ade­más, se pro­dujo a pesar de que la de­manda de nuestro prin­cipal socio co­mer­cial, la eu­ro­zona, se en­con­trara en horas ba­jas. Sin duda, la di­ver­si­fi­ca­ción de las ex­por­ta­ciones tanto a nivel geo­grá­fico como de pro­ducto fue clave para re­lanzar el sector ex­por­tador es­pañol.
Un claro re­flejo de la mayor in­ter­na­cio­na­li­za­ción de la eco­nomía es­pañola es que las va­ria­ciones de la de­manda ex­terna global se tra­ducen en un mayor in­cre­mento de las ex­por­ta­ciones es­paño­las. 
Así lo re­fleja un simple ejer­cicio en el que se re­la­cionan el au­mento de la de­manda global con el cre­ci­miento de las ex­por­ta­ciones es­pañolas antes y des­pués de la re­ce­sión. Según este, dado el in­cre­mento de la de­manda global que se ha pro­du­cido du­rante los úl­timos tres años, el au­mento de las ex­por­ta­ciones es­pañolas de bienes ha sido de 0,8 p. p. al año su­pe­rior al que se hu­biera pro­du­cido con el mo­delo ex­por­tador an­te­rior a la cri­sis. La misma ló­gica puede apli­carse al pe­riodo an­te­rior a la re­ce­sión: entre los años 2000 y 2008, el in­cre­mento de la de­manda ex­terna de bienes se tra­dujo, en pro­me­dio, en un au­mento anual de las ex­por­ta­ciones de bienes del 10,1%. (1) En cam­bio, con el pa­trón de las ex­por­ta­ciones ob­ser­vado entre los años 2011-2013, estas ha­brían au­men­tado un 11,5%, 1,4 p. p. más que con el pa­trón del pe­riodo an­te­rior.
De todas for­mas, en 2014 la evo­lu­ción del sector ex­por­tador ha abierto al­gunos in­te­rro­gan­tes. En tér­minos reales, las ex­por­ta­ciones de bienes du­rante los tres pri­meros tri­mes­tres del año cre­cieron un 4,1% in­ter­anual en pro­me­dio, 0,2 p. p. por de­bajo del avance de 2013. Sin em­bargo, en tér­minos no­mi­na­les, el ritmo de avance fue bas­tante más mo­desto: entre enero y no­viembre de 2014, las ex­por­ta­ciones no­mi­nales de bienes cre­cieron un 2,2% in­ter­anual, una cifra muy por de­bajo del pro­medio anual an­te­rior a la cri­sis, del 5,4%, e in­cluso del ya más mo­de­rado 3,6% de 2013. 
La ra­len­ti­za­ción de las ex­por­ta­ciones no­mi­nales se debe, sobre todo, a la de­bi­lidad de des­tinos como Latinoamérica, África y la Europa no co­mu­ni­ta­ria, adonde se di­rigen un 20% de las ex­por­ta­ciones es­paño­las. En cam­bio, las ex­por­ta­ciones hacia la eu­ro­zona se ace­le­raron sus­tan­cial­mente: cre­cieron cerca del 4%, 2,3 p. p. más que en 2013.
La dis­pa­ridad entre los avances reales y no­mi­nales de las ex­por­ta­ciones es con­se­cuencia de la caída del precio de las ex­por­ta­cio­nes, es­pe­cial­mente re­le­vante en los bienes de ca­pital e in­ter­me­dios. Este fe­nó­meno se ob­serva en la ma­yoría de países desa­rro­lla­dos. En EE. UU., por ejem­plo, la caída del precio de las ex­por­ta­ciones se situó en el 3,2% en 2014.
En España, la caída del precio de las ex­por­ta­ciones su­pone un im­por­tante con­tra­tiempo. Resta brillo al buen com­por­ta­miento de las ex­por­ta­ciones en tér­minos reales y, sobre todo, di­fi­culta la con­so­li­da­ción de su­pe­rá­vits de la cuenta co­rriente. Un ob­je­tivo al que la eco­nomía es­pañola no puede re­nun­ciar dada la ele­vada deuda ex­terna que aún po­see. 
La ca­pa­cidad de cre­ci­miento del sector ex­por­tador es­pañol nos ha sor­pren­dido a todos du­rante los úl­timos años, pero no se puede cantar vic­to­ria. La re­cu­pe­ra­ción de la eu­ro­zona, lenta y errá­tica, es un factor de apoyo con el que es mejor no con­tar, y el factor precio está de­mos­trando ser muy dañino. Sigue siendo de suma im­por­tancia se­guir tra­ba­jando para me­jorar la com­pe­ti­ti­vidad de la eco­nomía es­pañola.

-----------------------------------
  1. Exportaciones es­pañolas en tér­minos no­mi­nales hacia las siete prin­ci­pales áreas de des­tino.

'Adif' tiene dinero en presupuesto para acabar el AVE a Murcia antes de fín de año

MADRID.- “El gestor de in­fra­es­truc­turas fe­rro­via­rias nada en te­so­re­ría”, ha dicho el di­rector ge­neral de Programación Económica y Presupuestos del Ministerio de Fomento, Miguel Báscones, en unas jor­nadas ce­le­bradas en el Instituto de Estudios Fiscales de Madrid. 

El di­rector ge­neral de Programación Económica y Presupuestos de Fomento, señaló ante re­pre­sen­tantes de Seopan, fi­nan­cieros y em­presas del sector de la cons­truc­ción, que el fondo de ar­mario que dis­pone 'Adif' es “excelente”, gra­cias a los in­gresos que re­cibe por la li­ci­ta­ción de la fibra óp­tica, los apar­ca­mientos y la emi­sión de bonos que lanzó en enero pa­sado de 600 mi­llones de euros am­pliable a 1.000 mi­llo­nes. 
Ahora mismo, Adif tiene en car­tera 1.800 mi­llones de euros en te­so­re­ría, “algo que no ha te­nido nun­ca”, dijo Báscones du­rante su in­ter­ven­ción.
En esas fe­chas, Fomento ya tenía pre­pa­rado el Plan de Cercanías anun­ciado por la mi­nistra Ana Pastor y en el que Adif será el prin­cipal eje­cutor de la in­ver­sión, ya que de los 1.257 mi­llones que se van a in­vertir en tres años, 1.000 mi­llones van a ser in­ver­tidos por el grupo.
 El re­pre­sen­tante de Fomento ad­mitió en di­chas jor­nadas que “este año Adif se lo va a gastar todo y más”.
 “No va a ser pro­blema de di­nero porque lo tiene. Si no eje­cuta todas las obras que estás pre­vis­tas, es por pro­blemas téc­ni­cos”, re­calcó.
Para 2015, Adif Alta Velocidad tiene pro­gra­mada una in­ver­sión pú­blica para el desa­rrollo de lí­neas de alta ve­lo­cidad en marcha de 3.561 mi­llo­nes, según se aprobó en los Presupuestos Generales del Estado. Hasta ahora, el gestor de in­fra­es­truc­turas se ha es­tado fi­nan­ciando con los re­cursos pre­su­pues­ta­rios, con los fondos eu­ro­peos que re­cibe y con el canon que cobra a Renfe por el uso de las in­fra­es­truc­turas fe­rro­via­rias.
El di­rec­tivo de Fomento di­bujó una si­tua­ción del grupo fe­rro­viario ex­ce­lente, seña­lando que el grado de com­pro­miso para este año en alta ve­lo­cidad es ce­rrar todos los pro­yectos que están pre­vistos y que, si no se eje­cu­tan, no es por pro­blema de fi­nan­cia­ción sino por cues­tiones téc­nicas que im­piden ce­rrar las obras. Báscones re­co­noció igual­mente que los ajustes que se ha­bían hecho se de­bieron a la fuerte deuda que arras­traba Adif, lo que obligó tam­bién a re­bajar a 12.000 mi­llones las in­ver­siones frente a los 30.000 mi­llones que el Gobierno de Zapatero tenía en car­tera.
En este tiempo, Adif ha puesto en valor los ac­tivos no vin­cu­lados a la ex­plo­ta­ción fe­rro­viaria para lo­grar así in­gresos adi­cio­nales con que cons­truir las lí­neas AVE y re­ducir gas­tos. Ha ce­dido, por ejem­plo, a em­presas pri­vadas la ges­tión de los apar­ca­mientos y la red de fibra óp­tica. Además, ha puesto en venta las es­ta­ciones que están en desuso. Hasta ahora, Adif se fi­nan­ciaba con los re­cursos pre­su­pues­ta­rios, de fondos eu­ro­peos y el canon que cobra a Renfe por el uso de la in­fra­es­truc­tura fe­rro­via­ria.
En tres años, la si­tua­ción ha me­jo­rado y, por ello en Fomento están abriendo de nuevo la mano a Adif. Además, Rajoy quiere ex­plotar todo lo que pueda el tema de las in­fra­es­truc­turas en las cam­pañas elec­to­rales que se van a vivir a lo largo de 2015. 
Por eso, se ha anun­ciado el Plan de Cercanías y, de los pro­yectos del AVE, Rajoy quiere que estén casi todos aca­bados este año. El Ministerio de Fomento a través de Adif tiene pre­visto poner en ser­vicio en 2015, unos 1.000 ki­ló­me­tros nuevos de lí­neas AVE en di­fe­rentes tra­mos, con lo que la red al­can­zaría los 4.000 ki­ló­me­tros de lon­gi­tud.

La ministra de Fomento anuncia un plan de mejora en las cercanías ferroviarias

MADRID.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado una inversión de 1.257 millones de euros en un plan de mejora del servicio ferroviario de Cercanías, que será la mayor que se realizará en este transporte ferroviario desde su puesta en marcha hace dos décadas.

El plan se eje­cu­tará en un plazo de tres años y tiene como ob­je­tivo úl­timo me­jorar el ser­vicio que se presta en 18 ciu­dades con el fin de ganar 22 mi­llones de nuevos pa­sa­je­ros.
Para ello, Fomento, a través de Adif y Renfe, des­ti­nará la in­ver­sión a mo­der­nizar los tre­nes, me­jorar las es­ta­cio­nes, su­primir pasos a nivel y op­ti­mizar los sis­temas de in­for­ma­ción a los via­jeros apli­cando las nuevas tec­no­lo­gías para que cuenten con datos del ser­vicio en tiempo real.
En este sen­tido, la mi­nistra in­dicó que ya el pró­ximo mes de junio co­men­zará a pres­tarse ser­vicio de wifi gra­tuito en las es­ta­ciones de Cercanías, co­men­zando por las de Getafe (Madrid) y Plaza de Cataluña, en Barcelona.
De la in­ver­sión total pre­vista en el plan, Adif apor­tará 1.000 mi­llones de euros y Renfe los 257 mi­llones res­tan­tes, según de­talló Pastor.

La reserva lorquina de tortugas moras recibe más de 600 visitas en lo que va de primavera

LORCA.- Más de 600 personas, en su mayoría escolares, investigadores y núcleos familiares, han visitado en lo que llevamos de primavera la reserva biológica de tortugas moras de Las Cumbres de la Galera, en Lorca, en coincidencia con el periodo de máxima actividad de estos animales tras la hibernación. 

Las visitas han sido guiadas por miembros de la Asociación de Custodia del Territorio (Acude) y han servido para dar a conocer el hábitat de esta especie protegida, ver en directo el comportamiento de las tortugas silvestres y conocer las amenazas a las que se enfrentan estos reptiles.
Los itinerarios que propone Acude son recorridos a pie de entre cuatro y cinco kilómetros por la rambla de La Galera hasta el Cortijo de la Tortuga Mora y por la finca Las Cumbres de la Galera, donde se encuentra la sede de esta asociación conservacionista.
Durante las visitas se garantiza la observación de tortugas silvestres en su hábitat y estos recorridos están contribuyendo a concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de conservar racionalmente y gestionar de forma sostenible el medio en el sureste semiárido, han informado fuentes de Acude
Estas actividades continuarán durante toda la primavera hasta que el ascenso de las temperaturas haga reducir la actividad de las tortugas, que tienen en este núcleo una de sus principales colonias continentales.
Las excursiones incluyen además actividades como talleres, charlas y muestras, entra otras.

Estabilidad ¿para quién? / Ángel Montiel

La palabra mágica que toca ahora es estabilidad. Significa que son precisos Gobiernos de mayoría para garantizar la recuperación económica. El fraccionamiento multicolor de los Parlamentos autonómicos y de los plenos municipales sería contraproducente porque las políticas estarían sometidas a vaivenes e incertidumbres, lo contrario de lo que reclama la economía. Y exhiben el ejemplo de Andalucía, donde aún no ha sido posible formar Gobierno. 
 
La teoría es impecable: en tiempos de crisis son necesarios Gobiernos fuertes. El problema es que la práctica nos muestra que con Gobiernos fuertes nos aplastó la crisis. Primero, con Zapatero, y después, con Rajoy. La crisis, la mala gestión de la crisis y sus consecuencias se han producido con Gobiernos monocolor como el de la Región de Murcia. 

Los Gobiernos estables son los que han traído inestabilidad a las personas, a las familias, a las empresas. Con Gobiernos estables se han desestabilizado el empleo, la propiedad de las viviendas o los derechos sociales básicos y se ha regresado a la sociedad dual de ricos y pobres. Los Gobiernos estables son los que han institucionalizado la corrupción.

Andalucía. Si tanto les preocupa la estabilidad ¿por qué el PP no vota a favor de la investidura de Susana Díaz o se abstiene? ¿Por qué estarían más obligados a hacerlo IU, Podemos o Ciudadanos? Ahí tienen los populares una prueba para manifestar la importancia que prestan a la estabilidad.

No quieren estabilidad para salir de la crisis. La necesitan para, en efecto, estabilizar definitivamente las rebajas sociales y las nuevas estructuras precarias que ha acarreado la crisis tal y como la han gestionado con impecable estabilidad.

Pilotos, timoneles, caudillos... / Ramón Cotarelo *

Por razones evidentes, Palinuro es muy sensible a las metáforas náuticas. Habiendo leído a Rivera que C's no solo tendrá la llave; tendrá el timón sintió curiosidad por averiguar quién sea este que amenaza dejarlo sin trabajo. Ciertamente, Rivera no dice que sea él quien tenga la llave o el timón, sino Ciudadanos.
 
¿Y qué es Ciudadanos? Un partido político emergente en España con experiencia parlamentaria en Cataluña. En Cataluña pasa por ser el alter ego del PP y, en materia de derecho a decidir, sobra el alter, pues el mismo PP del "una, grande, libre". En España, nadie sabe nada concreto sobre ellos, ni cómo se organizan, ni cómo adoptan sus decisiones, ni cómo se financian, ni qué proponen en las cuestiones prácticas. A la gente debe de antojársele tan insulso o falto de crédito lo que dicen los demás que parece dispuesta a votar a quien no dice nada.  Porque, quien está dispuesto a pactar con el PP, con el PSOE y hasta con Podemos y probablemente de modo simultáneo en distintos territorios, según hayan sido los resultados electorales, en realidad, está dispuesto a cualquier cosa.
 
Ciudadanos tendrá la llave, es de suponer que de las coaliciones o la despensa. Y, además, el timón. Dirigirá la nave con pulso firme, ¿con qué rumbo? ¡Ah, eso dependerá de los pactos en cada caso! El timonel no conoce la derrota.
 
Bueno, tampoco es tan grave. A la postre ningún partido, ninguna organización colectiva puede estar a timón o gobernalle alguno. Eso es cosa de un individuo, de una sola persona, de un timonel, de Rivera. ¿Y qué sabemos de Rivera? Lo mismo que de su partido: nada. Pero ha acuñado una fórmula que parece ganadora a primera vista: "la gente quiere cambio tranquilo, no tumultuario, no traumático".  Es el justo medio aristotélico, que goza de muy generalizada aceptación.
 
El centro, vamos, ese lugar que se quiere problemático porque no está fijo, sino que depende de los extremos. Pero se olvida que, además de un lugar incierto, posee una fuerza psicológica grande: el centro nos permite no significarnos en los conflictos políticos pero ser el centro, en torno a lo cual gira todo lo demás.  
 
El timonel pasa a caudillo en el momento en que pide a la gente que confíe en él, en su capacidad para hacer siempre lo más conveniente pero sin decirlo de antemano. La confianza no es a un partido, ni a un programa, ni a una ideología, sino a una persona. A un caudillo. Un caudillo del centro, el representante de la gente del común, de los ciudadanos sin más, hartos de que los políticos no solo no resuelvan sus problemas sino que se los compliquen.
 
Este es el discurso, suficientemente líquido. Frente a él, el de Podemos ha empezado a hacerse gelatinoso. El del PSOE se anima algo más porque cree tener un derecho preferente de propiedad sobre el centro, pues lleva años hablando de sí mismo como centro-izquierda, eso que quieren reconstruir los laboristas ahora. El del PP exhala quiera o no los efluvios del pantano de la corrupción, lo que está bombeando votos sin parar hacia Ciudadanos. El PP contempla con disgusto la hipótesis de pactar necesariamente con Ciudadanos pero en un posición de subalternidad. Lo mismo que le sucedería al PSOE en relación con Podemos.
 
El 15M de las buenas conciencias
 
Nueva oleada de salvadores de la patria. El 15M evidenció la enorme distancia entre el sentir de la calle y la cómoda vida de la oligarquía gobernante y sus mindundis parlamentarios y partidistas. Desde hace un tiempo, esa distancia se ha hecho sideral con dos nuevas camadas de gentiles depositarios de soluciones infalibles para tal situacion, Podemos y Ciudadanos. Ahora llega el turno de los sectores acomodados de mostrar cuán consternados están con esa alienación entre el espíritu del sano pueblo y sus representantes.

No son, dicen, el embrión de un nuevo partido. No hace falta jurarlo. En realidad, ninguna de las nuevas propuestas quiere ser vista como partido. Huyen de la palabra misma. Buscan términos alejados: Podemos, Ciudadanos. Lo que sea, menos partido. Podemos se define como partido-movimiento, un combinado cuyo segundo término huele a chamusquina a qualquiera que tenga algo de experiencia. No les queda más remedio que registrarse como partidos porque la falta de imaginación del legislador no deja otra opción. Pero si pudieran presentarse a las elecciones como una asociación de coros y danzas, seguro que lo hacían: ¡partidos! Eso huele a vieja política, hombre...

Algo similar pasa con este puñado de ciudadanos  muy preocupado con la "distancia entre la política y la calle". Para acortarla vienen unas gentes autoconstituidas en sociedad civil a poner remedio a tan lamentable distanciamiento.

Confieso que cada vez que oigo hablar de la sociedad civil, busco la puerta de salida. Desde la  Ilustración escocesa, que puso el término en circulación, la sociedad civil ha gozado de una inmejorable imagen como el conjunto de la ciudadania civilizada, ocupada de sus asuntos, de prosperar libremente, celosa de sus derechos y libertades, capaz de poner en su sitio a un Estado aquejado de furor intervencionista y legiferante. Tan fuerte, impoluta y graciosa era la sociedad civil que hasta el estatólatra Hegel le reservó un sitio prominente al lado del glorioso Estado prusiano. Pero lo decía en alemán, bürgerliche Gesellschaft. Su discípulo Marx se sirvió de la misma expresión pero ya para designar la "sociedad burguesa". Y la legión de marxistas, marxianos, marxólogos y marxófagos que pueblan el mundo desde entonces al nombre se han atenido: la sociedad civil es la sociedad burguesa, esto es, la sociedad de la explotación burguesa.

No es exactamente así y los teóricos contemporáneos hacen bien en rescatar el significado originario de la sociedad civil de la ilustración. El Estado es imprescindible, desde luego, sobre todo en aquellos países  en los que, habiendo pasado por la Reforma y la revolución burguesa, está administrado por una burocracia ética hegeliana y racional weberiana y no por una pandilla de ladrones asaltacaminos que solo piensa en robar a la colectividad, como en España.

Ninguna sociedad civilizada puede prosperar sin un Estado que la proteja con leyes sabias y justas y solamente los descerebrados estilo Esperanza Aguirre lo atacan con tanta saña como costumbre tienen de vivir de él y enchufar en él a sus parientes y correligionarios. Y, ciertamente, tan necesaria como el Estado es una densa y sólida sociedad civil en donde un  público compuesto de ciudadanos particulares teje un ámbito de crítica y libertad que es tan imprescindible para la vida social como el respirar.

Esta nueva asociación de gentes, todas ellas muy respetables, hace su presentación pública con un llamamiento para que la sociedad civil española se ponga a debatir y para orientar esos debates en direcciones fructíferas porque insiste en su independencia, al margen de todos los partidos. Porque es "apartidista", como el 15M, pero no "apolítica", como el 15M. Y, al igual que los del 15M, tiene una particular querencia por el Parlamento, en donde se han presentado como si fuera su casa. Al contrario que a los del 15M, de quien nadie se fía cuando se acercan al Parlamento porque se les suponen aviesas intenciones. Estos otros, no. Estos otros son gentes de orden. Se presentan en el Parlamento, sí, pero no se agotan en él, ya que nacen llamando a la sociedad civil.

¿Qué sociedad civil? En España eso no existe. Existe un conglomerado de políticos de ínfima catadura y trincones, casi todos ellos de la derecha, muchos, funcionarios del Estado, al servicio de una oligarquía de sinvergüenzas, compuesta por financieros, banqueros, terratenientes y empresarios corruptos que viven de patrimonializar el Estado, capturar sus rentas y esquilmar lo público. 
 
Llegan al poder mintiendo y amañando las elecciones, como el Sobresueldos de La Moncloa. Antes, compraban el voto. Hoy, además de comprar el voto, compran televisiones y periodistas. Es más eficaz. A su servicio tiene el ejército, las fuerzas de seguridad, a las que garantiza impunidad por vía legal, y una Iglesia compuesta por curas de misa y olla que viven parasitando a una población a la que por supuesto, predican resignación frente a los designios de la Providencia, tan inexcrutable que pone al frente del gobierno del país para su salvación a un absoluto incompetente cuya única preocupación ha sido aparentemente cobrar sobresueldos y que los cobre  la asociación de mangantes que preside a título de partido político. 
 
Junto a los curas, lanza sus trinos una caterva de intelectuales, encargada de narrar patrañas orientadas a la derecha, al centro o a la izquierda. Lo que los diferencia es la paga: alta y en metálico en la derecha, en metálico en el centro y en especie en la izquierda, en donde se mueve poca liquidez pero mucho enchufe.

¿Sociedad civil? No me hagan reír. ¿Sociedad implicada en el debate? ¿Qué debate? ¿El de cómo trincar más y más impunemente?
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED
 

El ex consejero Casanova se sienta hoy en el banquillo por un presunto fraude a la Unión Europea

 
MURCIA.- La Audiencia Provincial de Murcia inició hoy el juicio contra 13 acusados de un presunto fraude a la Unión Europea (UE), por un cantidad cercana a los 700.000 euros, que se habría cometido con la percepción indebida de ayudas destinadas a la transformación de frutas en zumos. 

Entre los acusados se encuentran el expresidente de la empresa 'Alimentos del Valle, S.A.' –considerada responsable civil subsidiaria– y exconsejero socialista de la Comunidad Autónoma, José María Casanova Valero, y cuatro funcionarios públicos que supuestamente habrían colaborado en la comisión de los hechos.
Según las conclusiones provisionales de la Fiscalía, las supuestas maniobras defraudatorias se llevaron a cabo en las campañas 1994-95, 1995-96 y 1996-97, para lo cual se declararon, presuntamente, cantidades de fruta muy superiores a las realmente adquiridas para su transformación. 
El principal acusado, el empresario aguileño Casanova, se enfrenta a solicitudes de condena que suman siete años y medio de prisión por tres delitos contra la Hacienda pública comunitaria, junto con multas que se elevan, en total, a 1,2 millones de euros.
La Audiencia Provincial de Murcia convocó hace meses a las partes por si se alcanzaba una conformidad entre el fiscal del caso y las defensas, lo que habría evitado el desarrollo de la vista oral, algo que, finalmente, no se logró. El tribunal tiene previsto que la vista oral se prolongue a lo largo de dos semanas.
El motivo que ha hecho que estas personas se sienten en el banquillo 16 años después de iniciarse todo el proceso se remonta al año 1999, cuando se destapó toda una red para defraudar a la Unión Europea.
Según explica la Fiscalía, entre 1994 y 1997, 'Alimentos del Valle S.A.' solicitó y logró ayudas de la UE por un importe que superaba los 3,6 millones de euros. Como las subvenciones se otorgaban por cada kilo de fruta convertida en zumo, el supuesto fraude consistía en hinchar artificialmente el peso de los cargamentos que entraban en la fábrica.

Medio Ambiente destaca "el gran potencial" de la Región de Murcia para el desarrollo del turismo ornitológico

MURCIA.- La directora general de Medio Ambiente, Encarna Molina, destacó "el gran potencial de la Región de Murcia para el turismo ornitológico", con motivo de la celebración del Día Mundial de las aves migratorias ayer domingo.

En este sentido, apuntó que la actividad de observación de aves, cada vez más demandada por los turistas, sobre todo de países del centro y norte de Europa, "es respetuosa con el medio ambiente y genera puestos de trabajo, por lo que sería un sector con un potencial importante para impulsar una economía sostenible en el entorno rural, en el ámbito de los espacios de la Red Natura 2000".
La situación geográfica de la Región de Murcia y su clima la convierten en refugio de multitud de especies, por lo que cuenta con 24 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), repartidas por sierras, llanos, humedales islas y medio marino. La oferta que puede encontrar el turista ornitológico se extiende prácticamente por toda la geografía regional, desde las estepas de Yecla hasta las islas del litoral.
Entre los espacios más interesantes para la observación de aves resaltan las llanuras de Yecla, Jumilla y Caravaca de la Cruz, donde se pueden encontrar aves esteparias, las masas forestales de Espuña, Burete, El Gigante o Carrascoy-El Valle para la observación de rapaces, los humedales del entorno del Mar Menor o los embalses del Quípar, del Argos y de Santomera para la observación de aves acuáticas, especialmente en invierno, o el entorno marino frente a Cabo de Palos y Cabo Tiñoso para contemplar aves marinas.
El Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar es uno de los más visitados por los amantes de las aves. Allí se dan cita anualmente miles de ellas en paso migratorio o invernada. Entre las especies nidificantes en este paraje pueden observarse cigüeñuelas, avocetas, charrancitos y pagazas. Este entorno, además de observatorios de aves, cuenta también con infraestructura hotelera y otros recursos de interés turístico relacionados con la balneoterapia.
La directora general resaltó iniciativas como la del Ayuntamiento de Molina de Segura, que está acondicionando las lagunas de Campotéjar, el segundo humedal continental más importante de la Región por la concentración de especies en invierno y por los pasos migratorios de aves acuáticas. Entre las infraestructuras que se han desarrollado se encuentran diferentes islas artificiales para el refugio de aves, un mirador, rutas señalizadas con paneles informativos y observatorios de aves camuflados, entre otras. Este ayuntamiento ha incluido ya la observación de aves en sus planes de fomento del turismo. La especie más emblemática de estas lagunas es la malvasía cabeciblanca, catalogada en peligro de extinción a escala mundial.
La Región de Murcia cuenta ya con un nutrido número de empresas y profesionales dedicados a ofertar rutas de observación de aves en espacios naturales. A la vista de la creciente demanda del turismo ornitológico, cabe esperar un aumento en el número de empleos que este sector generará.
El turismo de naturaleza supone ya entre un diez y un 15 por ciento del tráfico mundial de viajeros, y es la opción con mayor crecimiento anual, con porcentajes superiores al 20 por ciento, siendo la modalidad del turismo ornitológico o aviturismo la más pujante, según la Sociedad Española de Ornitología.
Solo en Europa se estima que hay unos diez millones de turistas al año que viajan para ver aves. El 85 por ciento de los 'avituristas' que visitan España proceden de Reino Unido, Bélgica y Alemania. Suelen ser personas de edades entre 40 y 60 años, con un poder adquisitivo medio-alto, que se alojan en casas rurales y hoteles situados en enclaves naturales, con estancia media de una semana y un gasto de unos 150 euros al día. El perfil del 'aviturista' nacional es diferente; son personas de entre 25 y 45 años y realizan un menor gasto.
España va camino de encabezar el ranking de destinos preferidos por los este tipo de turistas, dada su gran diversidad de aves, presentes en sus 637 ZEPA, y otros atractivos añadidos del país, como el clima y la gastronomía. El Parque Nacional de Doñana es lugar emblemático para esta actividad, pues en este humedal tienen lugar los pasos migratorios de millones de aves al año.

La Plataforma 'Pro-Soterramiento' avanza que Adif va a adjudicar la llegada del AVE "en superficie" a la oferta "más baja"

MURCIA.- La Plataforma Pro-Soterramiento ha avanzado que el Consejo de Administración de ADIF se va a celebrar con antelación este martes, en vez de la fecha prevista en principio, el jueves 14 de mayo, y va a adjudicar la obra a la oferta "más baja" presentada a la licitación de la llegada del AVE "en superficie" a la Estación Murcia del Carmen.

En este sentido, la Plataforma afirma que la vencedora ha sido "la empresa Aldesa, por un valor de 30 millones de euros más IVA, un 52 por ciento menos de lo originalmente, presupuestado y con un tiempo de construcción estimado de siete meses", aunque sus fuentes indican a la Plataforma que la obra del soterramiento parcial "podría alargarse al menos durante cuatro años".
"La empresa ha realizado ya las primeras mediciones en el entorno de la Estación, ha dispuesto una sede en el barrio del Carmen y espera poder empezar las obras en junio o julio", según informaron fuentes de la Plataforma en un comunicado.
Sin embargo, puntualiza que el AVE "tardará en llegar" y, entre tanto, los murcianos "deberán conformarse con un híbrido en un carril adicional, incluso sin catenaria, que nos conectara con la ciudad de Alicante".
La Plataforma considera que la adjudicación de esta obra en tiempo electoral mediante un consejo extraordinario "supone una vulneración de la legislación electoral pues su intención es usar la obra pública para reforzar su posición electoral ante los recientes resultados de los sondeos electorales publicados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)".
En este marco, la Plataforma ha anunciado que va a continuar denunciando las irregularidades de la obra al tiempo que piensa seguir "tomando medidas legales para paralizarla".
De igual modo, ha denunciado públicamente que las prisas para traer un híbrido por un lugar que no es el prometido "supone la pérdida de conexión por Camarillas que, de usar el mismo medio, reduciría el tiempo de llegada a Madrid, con un recorrido 100 kilómetros menor, a un coste más asequible para los murcianos".

Tovar: "El próximo gobierno socialista no se quedará con las propiedades heredadas por ninguna persona"

MURCIA.- El candidato socialista a la Presidencia de la Región de Murcia, Rafael González Tovar, se ha dirigido esta mañana a todas las personas que en algún momento vayan a recibir alguna herencia de sus padres, ya sea monetaria, propiedades o empresas y les ha asegurado que la reforma socialista del impuesto de sucesiones y donaciones "será una reforma justa", que "permitirá a la ciudadanía de la Región de Murcia recibir la herencia de sus padres sin tener que hacer esfuerzos imposibles para afrontar un impuesto injusto".

Esta reforma contemplará un mínimo exento de tributación de 300.000 euros, aumentado a 450.000 euros para personas con discapacidad. "Muchas familias entregan las herencias de sus padres, fruto de toda una vida de esfuerzo, a la Comunidad Autónoma por no poder hacer frente al pago de este impuesto que modificó el Partido Popular. Aunque ahora anuncie a bombo y platillo que lo reformará, ya sabemos la credibilidad que tienen sus promesas en esta materia".
Por eso, Rafael González se compromete a que un gobierno socialista "no se quedará con las propiedades heredadas por ningún murciano, con ninguna vivienda, ni con ninguna sociedad".
El candidato socialista explica que el impuesto de sucesiones no será un impuesto confiscatorio, como lo es desde hace tres años en la Región de Murcia con la política del Partido Popular. "El debate no debe ser subir o bajar los impuestos, sino a quiénes se les sube y a quiénes se les baja y qué se hace con el dinero recaudado", ha subrayado.
Por ello, aboga por llevar a cabo una reforma fiscal integral para conseguir una fiscalidad más justa, recaudar más y favorecer el crecimiento económico; una reforma progresiva, para que paguen más los que ahora no pagan o pagan muy poco, a pesar de tener un alto poder adquisitivo: las grandes fortunas, las empresas que utilizan la ingeniería fiscal y los defraudadores.
"Cada vez que se acercan elecciones el PP promete bajar impuestos, así lo hicieron en 2011 y, desde entonces, no han dejado de subir tasas e impuestos: IVA, IRPF, Tasas Universitarias, IBI, Impuestos Especiales, impuesto de sucesiones en Murcia", ha añadido.
En este sentido, ha calificado de "limosna fiscal para las clases medias la reforma del IRPF, mientras supone un regalazo para las rentas altas y grandes corporaciones". La reforma del IRPF que ha entrado en vigor este año ha supuesto un ahorro medio de 52.000 euros para los contribuyentes de más de 600.000 euros y sólo de 52 euros para otro tramo de contribuyentes.
La mitad de la rebaja fiscal del IRPF se la llevan solo el 10% de la población con más renta, mientras gran número de parados no cobran prestaciones, y cada día va en aumento; la sanidad y la educación se deterioran y aumenta el copago; desaparecen las ayudas para la dependencia; disminuyen las becas y su importe, y pretende aumentar el precio de la enseñanza universitaria con el 3+2; se imponen tasas para recurrir a los tribunales; en los últimos años se han recortado los sueldos en términos reales a los empleados públicos en un 30%.
"En eso consisten las falsas promesas electoralistas del Partido Popular, una política fiscal tremendamente injusta que incrementa la brecha económica de nuestro país y la desigualdad", ha apostillado.
El candidato socialista se ha referido, asimismo, a la incapacidad del PP en la lucha contra el fraude. Anualmente, en la Región de Murcia se evaden 1.000 millones de euros en fraude fiscal "y no se hace nada para evitarlo y sabemos que a mayor fraude fiscal, más impuestos pagan los ciudadanos que cumplen con sus obligaciones".
Entre las principales medidas que el gobierno de Rafael González Tovar pondrá en marcha en materia fiscal destacan la creación de un departamento de Lucha contra el Fraude que coordine a los distintos departamentos de la Administración Regional; también someterá a tributación efectiva la riqueza patrimonial, gravando la capacidad económica por poseer fondos de inversión, SICAVs, sociedades instrumentales, seguros y planes de pensiones personalizados.
Además, mejorará el tratamiento a las rentas del trabajo, eximiendo de tributación a desempleados, contribuyentes con cargas familiares y pensionistas con rentas inferiores a 16.000 euros; revisará todas las deducciones y reducciones del actual IRPF que tienen carácter regresivo y establecerá una tributación mínima en el Impuesto de Sociedades para las grandes empresas.
También aplicará un tipo reducido del 5% de IVA a las actividades culturales y gravará la compraventa de acciones, bonos y otras operaciones, destinando esos ingresos a gasto social, a las personas más vulnerables, fondos de cooperación internacional contra el hambre, la pobreza y la desigualdad en los países en desarrollo y aproximará la imposición medioambiental a la media europea.