lunes, 18 de mayo de 2015

'Cambiemos Murcia' advierte de las intenciones de la UCAM de hacerse a bajo precio con el IES Cascales y la Escuela de Arte Dramático y Danza

MURCIA.- El candidato de Cambiemos Murcia a la Alcaldía de Murcia, Nacho Tornel, ha propuesto trasladar "total o parcialmente" la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza (ESAD) a la Cárcel Vieja y ampliar el Instituto de Educación Secundaria (IES) Francisco Cascales con las instalaciones que dejaría libres en su actual emplazamiento, en la calle Apóstoles, junto a la Catedral.

 Tornel ha explicado que el objetivo fundamental es que la Cárcel Vieja esté al servicio de una "actividad concreta".
Tornel ha defendido que al IES Licenciado Francisco Cascales "le hace mucha falta una ampliación", ya que el centro "lleva muchos años con la configuración actual, al máximo de su capacidad y con múltiples carencias, ya que no tiene gimnasio ni patio, por ejemplo".
Además, si los alumnos de Arte Dramático y Danza no caben en la Cárcel Vieja, Tornel propone desgajar ambas secciones: por un lado Arte Dramático y, por otro, Danza, ya que se trata de "estudios diferenciados".
Además, Tornel ha dicho estar "muy preocupado" por el "interés" de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) por adquirir el edificio de la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza. "Sabemos que hay gestiones ya iniciadas entre la Universidad Católica y la Consejería de Educación para hacerse con ese edificio e, incluso, con el del IES Cascales", advierte Tornel.
De hecho, el candidato de Cambiemos Murcia afirma que "ya habría una oferta de la UCAM para hacerse con los dos inmuebles por un valor de dos millones de euros, mientras que la Consejería de Economía y Hacienda los habría tasado en cinco millones de euros".
Esta medida permitiría dar un uso "funcional" a la antigua cárcel provincial y que no sea una infraestructura "muerta", mientras que los dos edificios mantendrían su carácter de servicio público, y que no haya ninguna entidad privada que se vuelva a apropiar otra vez de edificios públicos, máxime cuando se trata de edificios catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC).

'Ahora Murcia' propone un nuevo marco legal para la rehabilitación integral del barrio de 'La Paz'

MURCIA.- Ahora Murcia se compromete a realizar una "regeneración integral" del barrio murciano de La Paz, con diseño y ejecución por parte del Ayuntamiento, anulando así el proyecto de López Rejas. La formación municipal impulsará la rehabilitación de viviendas y la construcción de otras nuevas, la inversión de recursos para la integración social de los vecinos y vecinas, y la puesta en marcha un plan de formación y empleo.

Según el plan de Ahora Murcia, "todas las nuevas viviendas necesarias estarían construidas antes de la finalización de la próxima legislatura".
Los habitantes del barrio de La Paz "se merecen una vivienda digna" y es el Ayuntamiento "quien debe poner en marcha un proceso para regenerar el área, creando el marco legal más propicio, buscando fondos europeos y creando programas de participación de los vecinos".
Ahora Murcia exige que La Paz debe ser objeto de declaración de 'Actuación de regeneración y renovación urbana', regulada en la Ley 8/2013, de 26 de junio, de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas.
La finalidad de esta ley "es que los poderes públicos deben formular y desarrollar en el medio urbano las políticas de su competencia, de acuerdo con los principios de sostenibilidad económica, social y medioambiental; cohesión territorial; eficiencia energética y complejidad funcional".
Que la rehabilitación de La Paz se ajustase a este marco legal aseguraría el interés general y social de la intervención y que ésta fuera realizada íntegramente desde el Ayuntamiento, "evitando así la participación privada y el consiguiente riesgo de especulación urbanística, y dotando de mucha mayor rapidez y agilidad al diseño y ejecución del proyecto".
El Ayuntamiento elaboraría un proyecto para determinar qué viviendas se pueden rehabilitar y cuántas deben hacerse nuevas. Los nuevos edificios se construirían en los espacios comunes sin viviendas ni infraestructuras, y estos pisos de nueva construcción se adjudicarían a los vecinos y vecinas cuyas viviendas no sea posible rehabilitar según los criterios establecidos, añade en nota de prensa.
Se establecería un Plan de Realojo Temporal y otro de Retorno, es decir, "trasladar a los nuevos edificios a los vecinos cuyas viviendas vayan a rehabilitarse mientras dure la rehabilitación, tras la cual volverían a sus casas".
Para que sea viable, siendo gestionada exclusivamente desde el ámbito público y en el menor tiempo posible, "es necesaria la aprobación de la citada 'Actuación de regeneración y renovación urbana'".
El aumento de la densidad edificatoria del barrio de La Paz se realizaría únicamente hasta el índice que permita que se afronten los gastos de rehabilitación y construcción de las viviendas a través de las plusvalías urbanísticas, "para que la nueva construcción no suponga una carga a las arcas públicas municipales, resultando así viable económicamente".
La diferencia entre el proyecto que defiende Ahora Murcia y el que viene proponiendo el PP municipal desde hace diez años, y que ha sido incapaz de sacar adelante, es que la Modificación Puntual nº 93 del PGMO se hizo a medida de los especuladores y no con el fin de beneficiar a los vecinos, ya que se aumentó desmesuradamente el índice de edificabilidad para la obtención de plusvalías urbanísticas; no se contempló la posibilidad de rehabilitación de parte de las viviendas (se quería todo de nueva construcción), "lo que supone un mayor coste, y nunca se consideró la gestión pública del proyecto como la más idónea, dejando la iniciativa exclusivamente en manos privadas del promotor López Rejas".
La actuación que propone la candidatura municipal encabezada por Alicia Morales no sólo beneficiaría al barrio y al municipio sino a toda la Región, "pues la finalidad, además de mejorar la calidad de vida de los más de 5.000 habitantes de las más de 1.500 viviendas afectadas, es también dinamizar económicamente una parte importante de la ciudad que es capital de la Región".

La ministra Ana Pastor viaja a Lorca a tomar el pelo a los lorquinos con la complicidad de Jódar y Sánchez

LORCA.- Aunque ha admitido que todavía quedan cosas por hacer para la reconstrucción de Lorca, la ministra de Fomento, Ana Pastor ha recordado hoy que Lorca ha recibido más de 710 millones de euros desde 2011, "porque se necesitaban", y se han recuperado "más de 24.000 viviendas, más de 800 locales comerciales, y más de 75 edificios de interés cultural", de forma que hoy "más del 90 por cfiento de los edificios afectados están reconstruidos o rehabilitados".

En el presupuesto de 2015, ha recordado que Fomento y sus distintos departamentos tienen ya destinados 92 millones de euros para seguir llevando a cabo la recuperación de la ciudad.
"Vamos a recuperar la iglesia de Santa María y su entorno", ha destacado Pastor, quien ha avanzado que el Gobierno, desde el Ministerio de Fomento va a regenerar y renovar 409 viviendas en el marco del Plan de rehabilitación del Plan Lorca.
Por último, ha lamentado que, para algunos, la política es "como una especie de teatro, que es ir a un plató de televisión y decirle cosas bonitas a la gente". En cambio, asevera que la política es "estar con tu gente y enfrentarte a los problemas, como hizo el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, que fue a pedir a las instituciones fuera del color que fuera".
Pastor, quien ha ensalzado a Pedro Antonio Sánchez como "el próximo presidente de todos los murcianos", ha explicado que fue él, como consejero de Educación, Cultura y Universidades "el responsable de que se reconstruyeran todos los centros educativos de Lorca, y que el municipio disponga ahora de un sistema educativo, si cabe, mucho mejor que antes de la desgracia de los terremotos".

También promete el AVE pero sin fecha 

Ana Pastor ha asegurado que los vecinos de Lorca "tendrán tren de Alta Velocidad", tal y como ha destacado en el acto celebrado este lunes ante cientos de militantes y simpatizantes del Partido Popular para respaldar a los candidatos 'populares' a la presidencia de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, y a la Alcaldía del municipio, Francisco Jódar.
"Y digo yo: qué poco quieren a Lorca aquellos que dicen que no quieren AVE para Lorca, porque el AVE es lo más importante para Lorca", ha enfatizado.
"Al igual que hemos mejorado la línea que el terremoto se llevó por delante, el AVE llegará a Lorca y haremos un proyecto de integración en la ciudad con el acuerdo de todas las administraciones", ha asegurado Pastor, quien espera que las dos personas con las que tenga que trabajar en un futuro sean Pedro Antonio Sánchez y Francisco Jódar.

"O se elige entre el heredero bajo sospecha judicial o se apuesta por políticos honrados", responde PSRM

MURCIA.- La coordinadora de Campaña del PSR-PSOE de la Región de Murcia, Presen López, ha respondido al portavoz del PP, Víctor Manuel Martínez, que los ciudadanos "tienen una oportunidad histórica el próximo domingo para elegir entre más de lo mismo, entre el heredero bajo sospecha, o un político cercano que gobernará para las personas".

Por ello, sostiene que "a lo que verdaderamente nos enfrentamos, se enfrenta la Región, el próximo domingo es a seguir con la corrupción en las instituciones o a echar a todos los corruptos y personas bajo sospecha de la política para que entren a gobernar las instituciones políticos honestos y solventes como Rafael González Tovar".
López considera que los ciudadanos "tienen una oportunidad histórica el próximo domingo para elegir entre más de lo mismo, entre el heredero bajo sospecha judicial de un investigado por la justicia o cambiar el rumbo hacia una política transparente y limpia como la que pondrá en marcha el PSOE".
Los murcianos eligen este domingo "entre consolidar 20 años perdidos con retrocesos sociales, recortes de derechos y despilfarro en la gestión o apostar por el Partido Socialista, que siempre ha liderado la consecución y ampliación de los derechos sociales y unos servicios públicos de calidad".

El presidente de la CROEM, Albarracín, asume el papel de 'tonto útil' en la campaña electoral del PP

MURCIA.- La conexión de la Región y sus puertos al centro peninsular por el corredor Murcia-Albacete es "vital" para contribuir al cambio de su estructura productiva regional, por lo que "urge la realización del proyecto de desdoblamiento y electrificación de la línea Albacete-Murcia a 250km/hora".

Esta ha sido una de las varias peticiones, nada originales por renacer en sucesivas campañas electorales, realizadas por el actual presidente de CROEM, José María Albarracín, en el encuentro privado que ha mantenido con la ministra de Fomento, Ana Pastor, con motivo a su visita a la Autoridad Portuaria de Cartagena y tras mostrarse públicamente a favor de votar al PP en las elecciones autonómicas y municipales.
Albarracín ha pedido asimismo a Pastor la culminación de la Variante de Camarillas, que acortaría la distancia con Madrid por este corredor natural y permitiría al mismo tiempo el recrecimiento de la presa, "con el correspondiente beneficio a la agricultura regional al aumentar considerablemente su capacidad de almacenamiento".
Igualmente ha trasladado a la ministra la necesidad de sacar a concurso la realización del proyecto para la continuidad de la línea convencional desde Monforte a Murcia, así como la continuación de una línea hacia Almería y otra hacia Granada.
Este corredor ha de conectar todos los puertos y servir de motor para el desarrollo de la industria y de la agricultura regional, de manera que los productos puedan situarse en menor tiempo y coste en toda la Unión Europea, añade la Confederación en comunicado de prensa.
Para Albarracín, "estas actuaciones son de carácter urgente y de absoluta necesidad para el impulso de la actividad económica regional", por lo que la demanda a la ministra ha sido clara: "la Región de Murcia no se puede permitir más retrasos en las mismas y es urgente que salgan a concurso estos proyectos, que en ningún caso suponen coste alguno para el Ministerio y que abren el proceso para su posterior ejecución".
Según explica CROEM, la ministra ha considerado interesante la propuesta y ha prometido estudiarla con su equipo para dar una pronta respuesta.
Por otra parte, el presidente de la Confederación ha subrayado ante la ministra la importancia de que salga adelante el proyecto del Puerto de El Gorguel, "infraestructura estratégica para los intereses de la Región de Murcia" y para la que ha pedido la declaración de interés nacional.
Sobre este particular ya se había pronunciado la propia ministra en su intervención inicial, por lo que, concluye CROEM, coincide plenamente con Albarracín en la petición planteada.

Según el PP, "el 24M nos enfrentamos, o a la mayoría absoluta del PP, o al tripartito C's, Podemos y PSOE"

MURCIA.- El portavoz de los 'populares' murcianos, Víctor Martínez, ha asegurado este lunes en rueda de prensa que este domingo, día de las elecciones autonómicas y municipales, "nos enfrentamos o a la mayoría absoluta del PP o al tripartito de C's, Podemos y PSOE".

Según ha recalcado Martínez, la sociedad murciana "tiene que decidir entre la estabilidad del candidato 'popular', Pedro Antonio Sánchez, o el tripartido de izquierdas formado por estos tres partidos", a los que ha acusado previamente de "haber pactado para excluir al PP", así como de tener una "estrategia común".
Se trata, ha denunciado públicamente, de un pacto "de izquierdas fraguado a espaldas de la sociedad murciana". Por ello, ha llamado al voto de las personas que tienen dudas de votar al PP, por lo que se marca como objetivo en los escasos días que quedan de campaña la importancia de "vean y conozcan al candidato Pedro Antonio Sánchez".
"Decidir entre el tripartido de izquierdas, sobre la única voz que se escucha es en la intimidad en ese reparto de sillones donde poco importa la opinión de los murcianos o lo que ofrece el PP", ha enfatizado Martínez.
Preguntado sobre si estarían dispuestos a pactar con C's, ha dejado claro que "el único pacto es con los murcianos".
 "Hoy, mañana, el viernes, solo se contempla el pacto con la sociedad murciana", ha insistido, para después defender el proyecto del PP, "ilusionante" y que pretende llegar "a todos los rincones y a 1,5 millones de murcianos", ha recalcado.
En su opinión, "otros ya han pactado a espaldas de la sociedad", dejando claro que C's "ha pactado con Podemos y PSOE, se sentaron en la mesa en las reuniones previas y sólo porque les llamó su líder Albert Rivera no firmaron de manera escrita".

La ministra de Fomento insiste, en campaña electoral, que el AVE llegará a Cartagena en 2016

CARTAGENA.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, insistió hoy en que el proyecto para llevar el AVE a Cartagena se encuentra "muy avanzado" y que las obras estarán concluidas antes de que termine 2016. La ministra ha visitado la ciudad para participar en la campaña electoral de su partido, el PP, y para apoyar a la muy cuestionada candidata Pilar Barreiro.


Pastor, que visitó esta mañana las obras de mejora que está llevando a cabo la Autoridad Portuaria en la ciudad (APC), señaló en declaraciones a la prensa el trabajo que desde su departamento se esta llevando a cabo para que Cartagena y la Región de Murcia en general gocen de una buena conectividad con la capital.
La ministra ha explicado que su equipo está trabajando conjuntamente con la Comunidad Autónoma "para que el proyecto del AVE se haga realidad cuanto antes y que Cartagena tenga una conectividad con Madrid de menos de hora y media, esto es que el trayecto sea de 3 horas y 5 minutos como mucho, creo que es un tiempo razonable".

El AVE, subrayó, permitirá acortar el trayecto actual en más de una hora y media, con un tiempo máximo de viaje, que se irá acortando en diferentes momentos, lo que es un tiempo "razonable" que permitirá una "conectivida fantástica en menos de un año y medio" de gestión.

En cuanto al AVE hasta la capital regional, recordó que el proyecto ya fue aprobado por el consejo de administración y la adjudicación de las obras ya ha sido aprobada, por lo que su publicación en el BOE se hará en cualquier momento.

Sobre la posibilidad de que la Fiscalía pida un nuevo informe de impacto ambiental del proyecto, se limitó a apuntar que al Ministerio "siempre respeta cualquier decisión de la judicatura".

Por otra parte, sobre el cierre del aeropuerto de San Javier y la apertura del nuevo aeródromo de Corvera, Pastor indicó que Fomento ha colaborado desde el primer momento con el Gobierno regional para poner en marcha esa infraestructura, que será un elemento más, dijo, para atraer al turismo, especialmente el internacional.
Para la ministra, "Murcia tiene unos datos de turismo francamente buenos y este será otro elemento más para que los visitantes internacionales vengan aquí. La idea es que el aeropuerto esté en funcionamiento lo antes posible" y ha precisado que "hay una perfecta coordinación con San Javier para que todo vaya bien".

Por último, se referió a las obras de la Autoridad Portuaria, y recordó que se han invertido más de 60 millones de euros durante esta legislatura en mejoras en el puerto, que sigue desarrollando un trabajo intenso para obtener importantes datos de crecimiento.

Actualmente se están desarrollando obras de conexión ferroviaria con la dársena de Escombreras, que visitó la ministra acompañada por el presidente de la APC, Antonio Sevilla, el de la comunidad autónoma, Alberto Garre y la alcaldesa de la ciudad, Pilar Barreiro.

También se está llevando a cabo la ampliación de la terminal de cruceros para permitir dobles escalas con dos buques de grandes dimensiones.

Asimismo, señaló Pastor, ya se está estudiando el documento para la ampliación del puerto a través de la construcción de una macro dársena de contenedores en El Gorguel.

Todas estas mejoras, concluyó, permitirán una mayor conectividad y tener un puerto cada vez más competitivo.
También el candidato del PP a San Esteban, Pedro Antonio Sánchez, ha terciado en campaña y, al efecto, ha dicho que "mi compromiso es que el AVE llegue a Murcia, Cartagena y Lorca. Es irrenunciable que el AVE llegue a la Región de Murcia con la mayor brevedad posible". Y ha dicho que, al mismo tiempo, conectaremos, a través del Euromed, con Barcelona en tres horas y 50 minutos.
Junto a la candidata del PP al Ayuntamiento de Cartagena, Pilar Barreiro, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, Pedro Antonio Sánchez ha indicado que el Proyecto de Implantación del ancho estándar europeo en el Corredor Mediterráneo tramo Barcelona-Tarragona-Valencia-Murcia/Cartagena, contempla el acceso ferroviario al Puerto de Cartagena para el año 2016 mediante la instalación del tercer carril y electrificación de la línea Murcia-Cartagena y del ramal de Escombreras. Este proyecto está incorporado en el informe definitivo del Plan de Trabajo del Corredor Mediterráneo.
La alcaldesa de Cartagena y candidata la repetir cargo, Pilar Barreiro, ha destacado que "la visita de la ministra era muy esperada" para conocer los avances del puerto y cuestiones referidas al transporte ferroviario hacia Cartagena.

Dieciséis internos de la cárcel de Sangonera reciben la Confirmación de manos de Monseñor Lorca Planes

MURCIA.- En la capilla del Centro Penitenciario Murcia I de Sangonera la Verde, dieciséis internos recibieron este fin de semana el sacramento de la Confirmación después de un año de preparación acompañados por los voluntarios de la Capellanía Católica. La celebración, que comenzó a 11:00 horas, estuvo presidida por el Obispo de Cartagena, moseñor Lorca Planes, acompañado por los sacerdotes capellanes del centro penitenciario.

La hermana Josefa Vera, de las Hermanas Apostólicas de Cristo Crucificado, es la responsable del grupo de voluntarios y asegura que fue una celebración alegre: “Se daba por supuesto la alegría de los internos, al saber que su obispo les dedicaba su tiempo; su presencia, su cercanía… pero hemos de destacar la corriente de empatía que se produjo en todos los momentos, entre el Sr. Obispo y los internos, sobre todo y de manera muy especial, en la homilía”.
También estuvieron presentes en la celebración el director del Centro Penitenciario Murcia I, Juan Abellán, así como funcionarios del centro, religiosas de Cristo Crucificado y los voluntarios de la Capellanía Católica.
Terminada la Eucaristía, la fiesta continuó con una comida compartida, en la que otros internos manifestaron su intención de recibir la Confirmación el próximo año.

El Ayuntamiento de Murcia acusa al fiscal de mentir para pedir su expulsión del 'caso Umbra'

MURCIA.- La representación procesal del Ayuntamiento de Murcia en la pieza separada de presunta corrupción urbanística en el caso 'Umbra', sobre el convenio Nueva Condomina, ha acusado al fiscal Anticorrupción de verter afirmaciones "falsas" para solicitar la expulsión del consistorio de las diligencias.

En el escrito, que ha sido entregado en el Juzgado de Instrucción que investiga los hechos, se indica que el fiscal, Juan Pablo Lozano, se ha excedido al hacer esa solicitud.
Y añade que "nos vemos en la obligación de advertir que como siga interfiriendo en nuestra labor, acudiremos a las instancias oportunas para poner de manifiesto el acoso y la coacción a la que estamos siendo sometidos".
El documento sale así al paso del escrito presentado por Lozano en el que pide al juez de Instrucción que aparte del proceso al ayuntamiento de Murcia, que ejerce la acusación popular, al considerar que actúa más bien como defensor de políticos y funcionarios.
La representación procesal del Ayuntamiento recuerda que el estatuto orgánico del Ministerio Fiscal señala que los fiscales tienen como misión promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, respetando los principios de legalidad e imparcialidad.
Y añade que la Ley de Enjuiciamiento Criminal contempla la posibilidad de que soliciten el sobreseimiento de una causa.
"No podemos permitir, con las advertencias legales oportunas, que por el ministerio fiscal se ponga en tela de juicio el trabajo de esta representación, que se lleva a cabo de forma honesta y según el leal saber y entender de los letrados municipales".
"Esta -añade- podrá ser de mayor o menor agrado para el ministerio público, al igual que la actuación del mismo puede gustar más o menos a esta representación, sin que por ello acusemos al señor fiscal de ejercer su función de forma ilegítima, puesto que en estas actuaciones cada parte defiende sus intereses como mejor crea conveniente".
Al rechazar las afirmaciones de la fiscalía, dicen que no es fraude procesal aportar todas las pruebas relacionadas con los hechos objeto de investigación, "sean o no favorables a la acusación pública".
Tampoco se puede considerar fraude procesal -comentan- aportar sentencias que declaran la legalidad de actuaciones urbanísticas que él cuestiona, en referencia a resoluciones de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ).
Por otro lado, niegan el reproche del fiscal sobre una actitud pasiva por parte del ayuntamiento, "cuando lo cierto es que este ha colaborado siempre con el Juzgado, remitiendo cuanta documentación se nos ha solicitado, aparte de que esta representación actúe como crea conveniente".
"Sin embargo -concluyen-, nada dice el señor fiscal respecto a las acusaciones populares de Huermur Y PSOE, que es público y notorio que no intervienen de ninguna forma en el proceso y que incluso ni acuden a las diligencias que se practican a instancias de otros intervinientes".

Emilio Ivars (PSRM): "El próximo domingo elegimos entre seguir jugando al escondite o cambiar a una gestión transparente"

MURCIA.- El candidato socialista a la Asamblea Regional, Emilio Ivars, ha pedido el voto para el PSRM-PSOE "a todas aquellas personas que quieran cambiar las cosas y apuesten por una Administración transparente y por políticos honrados que cumplan la palabra dada. El próximo domingo tenemos que elegir entre seguir jugando al escondite con los contratos públicos o cambiar a una gestión transparente del dinero ciudadano".

El Partido Socialista tiene el compromiso ante la ciudadanía de llevar a cabo la revisión de todos los contratos públicos, los cuales, serán sometidos a análisis para detectar incumplimientos e irregularidades. Además, ha afirmado el socialista, "haremos un ejercicio de transparencia con los nuevos contratos, para que la ciudadanía tenga pleno acceso a dicha información".
El candidato a la Asamblea Regional ha agregado que todo el proceso de adjudicación de los contratos administrativos "va a ser público, transparente y participativo, de tal modo que sobre ningún contrato quepa la menor duda acerca de su resolución, su viabilidad o sobre la concesión a empresas amigas".
Emilio Ivars ha puesto como ejemplo de lo que no hay que hacer la adjudicación de la televisión autonómica. En este sentido, ha manifestado que el proceso de adjudicación, ahora en situación judicial, "es un ejemplo más de la gestión opaca y sin participación ciudadana en las concesiones públicas del Gobierno del Partido Popular".
"El Partido Popular no ha consentido hacer las cosas de forma transparente, manteniendo todo el régimen de adjudicación del concurso en una situación que no permite actuar de manera preventiva para evitar que se produzcan malas prácticas".
El Partido Socialista demandó en su día que se facultara al Parlamento para poder intervenir en los procesos de adjudicación de éste y de otros concursos durante todo el procedimiento, y planteó como exigencia que se diera cuenta, con carácter previo a la resolución del concurso, de las empresas interesadas en concurrir al contrato público convocado. "Pero el Partido Popular no quiso".
"Una situación que debe cambiar porque estamos hablando del dinero de todos los murcianos", ha subrayado. "Este, junto a otros muchos, será uno de los contratos que se revisen a partir del 25 de mayo si gobernamos la Región. Aplicaremos la máxima transparencia en los nuevos contratos, antes, durante y después de la adjudicación, para facilitar a todos los ciudadanos su conocimiento y la detección de cualquier anomalía".

Mario Gómez (Ciudadanos) propone una reorganización de la administración local en el municipio de Murcia

MURCIA.- El candidato de Ciudadanos a la alcaldía del Ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez, ha manifestado que sería importante acometer una reorganización de la administración local, para acercarla al ciudadano y facilitarle los trámites.

"A nadie se le escapa que, a pesar de la informatización de la gestión pública, realizar trámites administrativos sigue siendo una tarea engorrosa". Desde Ciudadanos "entendemos que el meollo de la cuestión no está sólo en si hay más o menos ordenadores, sino en la estructura de la administración local".
Tal y como explica Mario Gómez, "queremos que el ciudadano sólo tenga que ir a una oficina" y desde allí se encaucen todas las acciones necesarias hasta que los documentos vuelvan a la oficina de origen con el trámite completado. Asimismo, para ganar en tiempo y eficiencia, Ciudadanos propone construir una Unidad Central de Gestión donde agrupar a los funcionarios por su función, independientemente de la Consejería a la que estén adscritos.
En este contexto, el proceso podría resumirse de la siguiente forma: un ciudadano inicia el trámite en una oficina municipal con un funcionario-tutor que se encargará de velar por el expediente hasta su finalización. Cumplidos los requisitos formales, el expediente pasará a la Unidad Central de Gestión donde trabajarán los funcionarios de las distintas concejalías por las que hubiera de pasar el expediente. Una vez terminado el trámite, la documentación volverá a la oficina dónde todo se inició para su entrega al ciudadano.
A juicio de Gómez, la propuesta se ha hecho pensando en "todos los ciudadanos", pero especialmente "en los de las pedanías y en los emprendedores", puesto que todos los murcianos tienen derecho a recibir los mismos servicios, pues tienen las mismas obligaciones; y gracias a esta iniciativa, ganarán en eficiencia tanto los particulares, como las empresas y los autónomos.
Conjuntamente, el candidato de Ciudadanos a la alcaldía ha señalado que las pedanías tienen instalaciones públicas que pueden aprovecharse para "instalar oficinas de atención y gestión para los ciudadanos", requiriendo el oportuno traslado de algunos funcionarios, pero teniendo en cuenta que los cambios se pactarían con ellos y se realizarán a través del correspondiente concurso público.
"Estamos seguros de que habrá muchos profesionales de la administración contentos de poder trabajar para sus vecinos y cerca de casa, lo que también tendrá beneficios para la conciliación de la vida profesional y laboral, así como para la descongestión del tráfico y la mejora de la calidad del aire", remarca Mario Gómez.
Igualmente, el candidato a la alcaldía ha indicado que "transparencia y participación van de la mano", y que los cargos políticos deben dedicarse a "impulsar medidas que mejoren la vida de los ciudadanos". Para Gómez, el resto, debe ser confiado, principalmente, a los funcionarios que, a pesar de estar preparados para ello, ven como en muchas ocasiones "se contrata a asesores externos a dedo", generando un gasto innecesario.
"A los funcionarios le corresponde la labor de controlar el ajuste a ley de todos los procesos, y, junto a ellos, a los ciudadanos, cuya participación en el diseño de los presupuestos o en la reuniones de las juntas vecinales se hace imprescindible para que la visión de los ciudadanos pase al debate político. La mejor garantía de una democracia sana es una ciudadanía informada", explica Gómez.
De esta forma, para concluir, Mario Gómez ha subrayado que si los murcianos le dan su confianza para gobernar en el municipio de Murcia, se compromete a que su primera mediada sea "una auditoría exhaustiva de las cuentas públicas, que pondrá a disposición de todos en la página web del Ayuntamiento, de forma comprensible".
También, en esta misma línea, promete "publicar los videos grabados de los plenos y propondrán que el alcalde pedáneo sea elegido por sufragio directo, al mismo tiempo que la alcaldía y la Asamblea Regional".

El recontador / Ángel Montiel

El responsable político de la organización de las elecciones del próximo domingo y del recuento de los votos de los murcianos, el delegado del Gobierno, es un señor que está imputado en un caso de presunta corrupción, Novo Carthago, una urbanización multimillonaria junto al Mar Menor, parte de ella en terreno protegido. Si las elecciones se celebraran en Venezuela, por ejemplo, diríamos que no hay garantías. El dato aparecería destacado, sin duda, en los informes de los observadores internacionales y la prensa mundial lo reproduciría.

Se dirá que no puede haber arbitrariedad, pues los controles técnicos y democráticos son muchos y satisfactorios, que el pucherazo es inimaginable, pero ese responsable político, Joaquín Bascuñana (¡cuádrense!), lo es también de la Agencia Tributaria, un estamento supuestamente intocable, y no hace mucho destituyeron a su director territorial después de que hubiera facilitado a un juez instructor informes sobre las finanzas de altos jerarcas del PP, entre ellos el propio delegado del Gobierno. O sea, que la arbitrariedad cabe.

A lo anterior hay que sumar que su sillón depende del resultado de las elecciones. Si el PP gana por mayoría absoluta, seguirá en él; si no es así, para facilitar que gobierne en minoría o en coalición tendrá que entregar su cabeza por condicionamiento de la oposición y quedará dibujado como nuestro Chaves. Fíjate tú si Bascuñana se juega algo en el voto a voto. ¡Como para dejarlo a cargo!…

La lógica empresarial / Ramón Cotarelo *

El jefe de los patronos, sucesor de Díaz Ferrán, actualmente en la cárcel, suspira por privatizar los servicios públicos de la sanidad y la educación porque, dice, si se gestionaran según la lógica empresarial se obtendría mucho mayor rendimiento. ¿Qué es la "lógica empresarial"? Pues básicamente el afán de lucro del empresario. Su beneficio. Decir que esa lógica va a aumentar el rendimiento no es decir nada porque es preciso especificar el rendimiento para quién. Si se trata del rendimiento para el empresario, el asunto es, en efecto, lógico. Pero si se trata del rendimiento para otros, por ejemplo, para la colectividad, es menos claro. Demostrar que la lógica del lucro privado (que, por cierto, no conoce límites) en la gestión de los recursos públicos redunda en beneficio de la colectividad es arduo, en realidad, imposible.

Pero si la lógica empresarial es la del beneficio, su medio es el dinero. Con dinero se financian think tanks, escuelas de negocios, facultades de empresariales, círculos de debate y se pagan millonadas a ilustres conferenciantes para demostrar lo indemostrable y crear un ambiente en donde expresiones como "lógica empresarial" tengan connotaciones positivas. Así se dice en esos centros de doctrina que la gestión empresarial de los servicios públicos es más racional, evita el despilfarro, es más eficiente y, en consecuencia, más productiva. Lo lógico es ver los servicios públicos como empresas y sus usuarios como clientes.
 
Lo malo es que los servicios públicos articulan derechos y sus usuarios son ciudadanos, esto es, titulares de esos derechos. Y el concepto de derecho no entra en ningún cálculo de eficiencia según la lógica empresarial. La administración tiene que garantizar el acceso universal a estos bienes porque son derechos y todo el posible beneficio si lo hubiera, que no tiene por qué haberlo, iría íntegro a la ampliación y mejora de la actividad, sin margen alguno para el beneficio personal. En la empresa privada puede traer cuenta pagar indemnizaciones por accidentes mortales antes que afrontar una inversión mucho mayor en corregir algún defecto peligroso. En la administración pública esto no puede hacerse pues el administrador tiene que respetar a toda costa los derechos de los administrados, el primero de los cuales es la vida, aunque respetarlos no sea eficiente en términos de ganancia.
 
Por lo demás, Rosell no parece pedir el cierre de los servicios públicos y su desaparición de los presupuestos generales del Estado, atendiendo a un principio absoluto de libre mercado. Lo que solicita es que los gestores de los recursos públicos no sean políticos ni funcionarios sino empresarios. Además, podría prescindirse de los funcionarios, estamento enojoso que no solamente vigila el respeto a los derechos de la ciudadanía sino que él mismo está cargado de derechos que impiden tratarlo como mano de obra barata y precaria. O ya directamente esclava, desprovista de derechos, como quiere la patronal habérselas con la fuerza de trabajo. Porque, después de todos los dineros, las FAES, las escuelas de negocios, los medios comprados, los periodistas a sueldo y todo el andamiaje ideológico del capital, el meollo de la lógica de este, su núcleo esencial sigue siendo la plusvalía, esto es, la explotación del trabajo ajeno.
 
La propuesta parecería un ideal del libre mercado pero es, en realidad, una muestra de la lógica empresarial al más puro estilo español. Es una propuesta de captura del Estado por los empresarios. La CEOE sería el partido único del régimen.  Los servicios públicos siguen a cargo de los presupuestos generales del Estado, pero los gestionan empresarios con su lógica de la eficiencia y la productividad, o sea, el rendimiento para sus bolsillos. El negocio es redondo y típico del capitalismo de amigotes. No hace falta arriesgar capital propio; se gestiona el público. Y se tienen clientes forzosos, pues todo el mundo necesita educación y sanidad. El negocio está asegurado. Y, si no lo estuviera, siempre se acaban socializando las pérdidas, como estamos hartos de ver, últimamente con las autopistas radiales de Madrid.
 
Es una lógica que bordea sistemáticamente lo delictivo, la que ha llevado al antecesor de Rosell en el cargo, Díaz Ferrán, a la cárcel de Soto del Real. Este Díaz Ferrán es el que en cierta ocasión formuló uno de los axiomas de la lógica empresarial: "trabajar más y ganar menos" a los efectos de que los empresarios puedan trabajar menos y ganar más y, de esta forma, se restablezca el equilibrio universal de la lógica empresarial. Si defraudar al erario aumenta el rendimiento personal, el lucro privado del gestor, ¿qué ordena hacer la lógica empresarial? A veces estas inferencias lo llevan a uno a la cárcel, pero es que ir a la cárcel forma parte también de la lógica empresarial. 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

La andaluza de Antequera, Nuria Navajas, se perfila como la nueva 'primera dama' de la Región de Murcia

MURCIA.- La profesora natural de Antequera (Málaga), Nuria Navajas Rodríguez, en la treintena, casada y con dos hijas (Rocío y Cristina), residente en Puerto Lumbreras y docente en el colegio concertado, 'La Milagrosa', en Totana, se perfila como la nueva 'primera dama' de la Región de Murcia tras la funcionaria muy bien jubilada Charo Cruz y la licenciada universitaria Susana Cler, ahora ex profesora de Arte. 

La esposa del candidato del PP a San Esteban, Pedro Antonio Sánchez, es una encantadora joven andaluza con casi medio millar de amigos en su página de 'Facebook'. Y una buena fama entre los padres de alumnos de su centro de trabajo que para sí la quisiera su marido en forma de reputación entre los electores que acudirán a las urnas el próximo domingo.

La buena elección en lo personal y familiar del ex alcalde de Puerto Lumbreras y la estabilidad de su matrimonio, cimentado en convicciones morales profundas, supone una prima de ventaja de cara a ciertos sectores del electorado murciano de centro-derecha aún reticentes con Pedro Antonio Sánchez como candidato por proceder del 'dedazo' de Ramón Luis Valcárcel como presidente regional del PP aunque gozase de cierto consenso en determinados círculos de militantes jóvenes y no ya tan jóvenes.

Nuria, además de docente de Lengua-Literatura e Inglés, es una pequeña empresaria en el sector minorista de agencias de viaje y del sector de Seguros, lo que demuestra que estamos ante una emprendedora licenciada por la Universidad de Granada, al igual que su marido, sin perjuicio de que éste cursase posteriormente a Ciencias Políticas y Sociología el Programa de Liderazgo para la Gestión Pública de la IESE Business School, en Madrid. 

Nuria tiene dos hermanas, Rocío y Raquel, ambas fans de su cuñado murciano a tenor de como lo siguen, y conque entusiasmo, en las redes sociales. Y todas, hijas de un hombre de negocios de Antequera que procuró  para las tres una formación de grado superior universitario.