miércoles, 20 de mayo de 2015

Votar a Pedro Antonio, ¿es votar a Mendoza? / Apunte de Argárico

La pregunta se la oí esta semana a un murciano relevante por si mismo y, seguro, que se la puede haber hecho mucha gente después de que Pedro Antonio cayese en la trampa de acudir a la UCAM convocado por Mendoza para escenificar el teórico apoyo de la extrema derecha de los católicos murcianos, los más integristas y trentinos del país, que nada tienen que ver con el nuevo espíritu vaticano ni con la mayoría de quienes así se consideran aquí. 

La respuesta, obviamente, es que votar al PP en Murcia es votar a favor de los intereses inconfesables de Mendoza pero no sólo de Mendoza. Ballesta, más retorcido politicamente que el lumbrerense, no fue, engañado, a la UCAM porque se entiende con Mendoza desde sus tiempos de rector en la UMU y luego como consejero de Educación. Pero Sánchez dió la talla de su bisoñez política apareciendo, nada más tomar posesión como consejero de Universidades, como un satélite en la órbita de Mendoza, hasta dar la sensación de ser un monigote en sus manos a cambio de su apoyo en el incierto viaje a San Esteban.

Pero Pedro Antonio Sánchez se percibe hoy, tras acudir a ser ungido por Mendoza, como un polichinela de otras personas, instituciones y empresas, hasta el punto de quedar identificado el votarle a él con extender un voto en blanco a determinados personajes impopulares conforme ha ido avanzando la particular crisis de la Región de Murcia y su decadencia en menos de una década de abusos, ilegalidades y expolios.

Votar a Pedro Antonio Sánchez es hacerlo por José Luis Mendoza pero también por Carlos Egea, Tomás Fuertes, Clemente García, Sánchez Carrillo, Ramón Luis y Carlos Valcárcel, Vicente Martínez-Pujalte y su cuñado Antonio Cerdá, Joaquín Bascuñana, Francisco Marqués, Miguel Ángel Cámara, Pilar Barreiro, Pedro José Pérez Ruiz, Francisco Jódar, Pérez Templado, Martínez Moya, Pascual de Riquelme, Pedro García-Balibrea, José María Albarracín, Ángel Martínez, Miguel del Toro, Francisco Celdrán, Andrés Ayala, José Joaquín Peñarrubia, Jesús Samper, José Ballesta, Tomás Zamora, Juan Morales, Juan Ramón Avilés, Santiago Martínez, Salvador Huertas, José Dasí, José García-Carrión, Jaime García-Legaz, Pedro Hernández Filardi, Pedro Espinosa, Manuel Claver, Luis del Rivero, Alfonso Garcia, Mariano Roca, Fernando Berberena, Pascual Parrilla, Manuel Martínez, Pepín Liria, Juan Antonio Pedreño o monseñor Lorca Planes entre algunos otros.

Por algo será que muchos militantes, simpatizantes y votantes del PP en la Región de Murcia no se ocultan para decir 'urbi et orbe' que no votan a Pedro Antonio porque no es el candidato del partido sino de una mafia incrustada entre nosotros y nada dispuesta a ceder los resortes de poder, ahora a favor de sus intereses y, si puede ser, también durante los próximos cuatro años y así hasta alcanzar el cuarto de siglo de dominación pública de la sociedad murciana con el aplauso de sus propias víctimas. La estrategia de Mendoza utilizando a la ultraderecha católica murciana era, además, impedir el trasvase de votos de la derecha del PP hacia los candidatos de 'Vox'.

Pero la desesperación debe ser considerable cuando el políticamente amortizado Ramón Luis Valcárcel ha llegado a decir hoy delante del mismo Rajoy,  sin que el jefe del Gobierno se inmutase, que quien no vote al PP, a Pedro Antonio y a Ballesta, está apoyando indirectamente a los demás partidos -tachados de extrema izquierda- y que entre ellos los hay a los que apoya ETA, no se sabe muy bien si lo hacía en referencia indirecta al cabeza de lista de 'Podemos' Óscar Urralburu por ser navarro, o a otros, en la recta final de una campaña electoral en la que el PP murciano no ha dejado de caer en intención de voto.

Pero no sólamente personas se benefician del voto a Pedro Antonio sino también empresas e instituciones como la UCAM, CROEM, Fundación Cajamurcia, Grupo Fuertes-El Pozo, Sacyr, La Generala, Llao-Llao, Lina, Paloma, Intersa, Orenes, Villegas, Ricardo Fuentes e Hijos, Grupo Huertas, Cámaras de Comercio, COEC, CECLOR, Real Murcia, Obispado de Cartagena, Hefame, Trimtor, García Carrión, Opus Dei, Cabildo Superior de Cofradías, Cofradía de Jesús, Cofradía de la Sangre, Colegio Oficial de Farmacéuticos, Colegio de Periodistas, Colegio de Economistas, Colegio de Ingenieros Industriales, Colegio de Arquitectos, Federación del Metal, Federación de la Construcción, Federación Regional de Cooperativas Agrarias, Apirm, Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia, Scrats, Ucomur, Asaja, Emuasa, Aquagest, Undemur, Apoexpa, Proexport, Froet, El Corte Inglés, Federación de Fútbol y Onda Regional entre otros varios.

Claro que lo más grave, con todo, no es votar a Pedro Antonio Sánchez sino que, si finalmente resulta imputado por el 'caso Auditorio', de haber sido investido ya presidente en la Asamblea Regional, tras su dimisión su sustituto y quien está llamado a presidir en principio la Cámara autonómica, el número dos de la candidatura del PP, actual consejero de Fomento y ex alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, sería quien ocuparía finalmente el sillón de San Esteban si este partido gana las elecciones y logra una mayoría. 

Si eso llegase a suceder, he escuchado decir a uno de los principales empresarios murcianos que se marchaba de nuestra región inmediatamente. Pero a otros, menos resignados, que hay que votar a cualquiera antes que al PP para echar a todos éstos del cuarto párrafo.

Murcia, quinta región española con más parados más de dos años, sin estudios, en total 1.363 ciudadanos

MADRID.- Murcia es la quinta comunidad autónoma con mayor número de personas sin estudios que llevan más de dos años en el paro buscando trabajo, 1.363 de un total de 28.418, de los que 4.311 tienen estudios primarios incompletos -la sexta mayor cifra del país-, 2.170 de formación profesional -el octavo menor número- y 14.144 de secundaria, la séptima menor cifra.

Andalucía y Galicia son las regiones con más parados de los denominados de larga duración que buscan empleo y no tienen estudios, con 4.383 y 2.521 respectivamente, de los 15.861 que estaban inscritos a primeros de año, según una respuesta del Gobierno central.
Además de los andaluces y gallegos, el mayor número de parados de larga duración sin estudios se localiza en Cataluña (1.934), Madrid (1.887) y Murcia (1.363).

MC propone un debate público en Cartagena y sin preguntas prefijadas a Pilar Barreiro

CARTAGENA.- Movimiento Ciudadano (MC) ha propuesto hoy a la alcaldesa de Cartagena y candidata de nuevo al cargo por el PP, Pilar Barreiro, un debate público y "sin preguntas prefijadas" el próximo 22 de mayo en la plaza de San Francisco.

El candidato del partido local a la alcaldía, José López, ha insistido en retar a la actual primera edil a debatir ante los ciudadanos sobre sus ideas antes de que concluya la campaña electoral y en que la propia Barreiro podrá elegir la hora y el moderador del debate.
"Barreiro dice que su programa es sólido, que no tiene contradicciones, y nosotros queremos mostrar a los cartageneros que no es así, que el único programa coherente es el de MC y que su programa solo sirve si no se lee y no se expone", ha subrayado López.
La formación ha insistido en que echa de menos un "debate público entre la formación que lleva 20 años gobernando y la única alternativa a esta", algo que a su juicio "merecen" los ciudadanos.
Para ello, MC se ha mostrado dispuesto a "dar todo tipo de posibilidades" a la candidata del PP, ofreciéndole incluso la infraestructura de que dispone el partido para su fiesta de fin de campaña en la plaza de San Francisco.
La idea es celebrar un debate "a la americana, sin preparar nada", y que sean los ciudadanos quienes transmitan sus preguntas a un moderador, que podría elegir también la propia Barreiro.

La extensión de terreno afectado por el granizo supera las 60.000 hectáreas en Jumilla y Yecla

MURCIA.- La extensión de terreno afectado por la tormenta de granizo supera las 60.000 hectáreas de los términos de Jumilla y Yecla, según las primeras estimaciones de COAG, cuyos directivos han visitado los cultivos dañadas en la comarca del Altiplano en donde se cultivan especialmente viñedos, almendros y olivos, además de alguna fruta como es el caso más emblemático de la cereza y el albaricoque.


El secretario de organización de COAG Murcia, Francisco Gil, y el secretario de Agricultura y Presidente de COAG Jumilla, Pedro García, han recorrido las zonas afectadas en las pedanías de Término Arriba, La Hoya Torre y otras, evaluando los daños ocasionados, acompañando posteriormente a la consejera de Agricultura, Adela Martínez-Cachá, quien ha visitado la zona esta mañana junto a otras autoridades.
Según las primeras estimaciones de COAG, la tormenta de granizo a afectado a una extensión de terreno de más de 60.000 hectáreas, 35.000 en el municipio de Jumilla y 25.000 en el de Yecla, no pudiendo precisar con exactitud cuántas hectáreas de tierra de labor han sido dañadas, que pueden ser al menos 10.000 hectáreas, la mayoría de viñedos ya que es el cultivo más extendido en la zona (entre un 70 y un 80% de las tierras de labor). El resto de cultivos son el almendro y el olivar, aunque también hay algunas fincas de fruta, explica COAG en comunicado.
En cuanto a la afectación del daño, este ha sido muy importante en viñedo, oscilando entre el 20 y el 100% en muchas zonas, con el agravante de que quedará también dañada la cosecha del año próximo. Similar ha sido el daño en los otros cultivos.
Mañana mismo, según indica la organización agraria, se inicia el tratamiento para evitar el ataque de hongos en las cepas y árboles dañados, para lo que la Consejería pondrá a disposición de los agricultores el producto fungicida adecuado.
Por su parte, la organización profesional agraria Asaja Murcia ha visitado esta mañana el Altiplano para conocer 'in situ' los efectos del granizo caído este martes y ha calificado como "desastrosos" los efectos de la adversa climatología que ha dañado en Jumilla y Yecla, viñedos, almendros, olivares, albaricoques, cerezas, cereales, etcétera.
Para el secretario general de Asaja Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, "las pérdidas son cuantiosas y seguiremos con las peritaciones para conocer los daños reales y la cuantía económica de estas pérdidas".
Finalmente, el candidato del Partido Popular a la presidencia de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha visitado las parcelas de cultivo afectadas por la tormenta de granizo que este martes por la tarde cayó sobre las zonas del Altiplano.
El candidato a la presidencia ha asegurado que los cultivos que han sufrido mayores daños son la vid, frutales, olivo y almendro, y añadió que se está viendo qué puede llegar a cubrir sus pólizas de aseguramiento, según informaron fuentes del PP en un comunicado.

'Ahora Murcia' propone un plan integral de juventud, que también se extenderá a las pedanías

MURCIA.- Ahora Murcia se compromete a recuperar las políticas de juventud, que han sido desmanteladas por el PP municipal en las dos últimas legislaturas. La candidatura que encabeza Alicia Morales propone otra forma de gestionar la promoción de la participación juvenil en Murcia, con programas que atiendan a todo el municipio y alejados de inversiones faraónicas que no llegan a completarse y ver la luz.

En este sentido, Ahora Murcia recuerda el derroche que ha supuesto las obras del centro juvenil a medio construir en Juan de Borbón, que iba a integrar espacios para grupos de música y salas de actividades, además de espacios pensados con las asociaciones que atienden a jóvenes discapacitados. Después de cinco años, las obras siguen paralizadas y abandonadas, con la estructura inacabada del edificio deteriorándose a la intemperie.
La lista municipal que lideran dos mujeres dará un especial impulso a las infraestructuras y acciones para jóvenes en las pedanías, que no sólo han sido las primeras que han visto sus políticas juveniles anuladas, sino que en muchos casos nunca han llegado a disfrutar de ellas.
Ahora Murcia propone, además, nuevas acciones, como la creación de un Programa de Formación para la Participación Juvenil, en el que se formaría a los responsables de las asociaciones y a alumnos de instituto. La justificación de esta formación es que muchas veces no se llevan a cabo acciones juveniles en el ámbito público porque los implicados no saben cómo resolver las trabas burocráticas a las que deben enfrentarse para crear asociaciones y para realizar actividades.
La candidatura se propone reabrir los centros cerrados de la Red Municipal de Equipamientos Juveniles en pedanías y barrios, así como recuperar el Programa Anual de Fomento de la Participación Juvenil, con una línea de financiación de actividades juveniles mediante convocatoria pública y concurrencia. Hasta hace cinco años todas las asociaciones presentaban sus proyectos a concurso público, pero han pasado a elegirse "a dedo".
Ahora Murcia también plantea la necesidad de llevar a todas las pedanías el Club de Idiomas (cursos de idiomas que promociona el Ayuntamiento), así como el programa Redes (programa municipal de actividades para el tiempo libre de los jóvenes).
La lista de Alicia Morales también revisará el convenio con el Consejo Local de la Juventud, para que cumpla los criterios de la Ley Regional de Juventud y cuente con todas las asociaciones juveniles del municipio (el Consejo lleva cuatro años sin celebrar ninguna asamblea, en contra de lo establecido en sus estatutos y en la Ley Regional de Juventud).
Además, se recuperará el Programa de Integración Juvenil (actividades de los inmigrantes con las asociaciones). Este Programa había tenido varios premios y reconocimientos a nivel nacional, pero fue cancelado por el concejal Cascales.
Ahora Murcia, además, auditará el contrato de gestión del Centro Juvenil La Nave, de Puente Tocinos. Se está gastando una buena parte del presupuesto del Centro en pagar a sus tres responsables, en lugar de destinar todo el gasto posible al desarrollo de actividades. También se supervisarán los convenios de gestión de los centros juveniles 585 m2 y de El Palmar, para establecer criterios de transparencia y de gestión compartida con los colectivos y los usuarios.

El socialista Tovar promete tarifas planas de transporte público en Murcia, su área metropolitana y la de Cartagena

MURCIA.- El candidato a la Presidencia de la Comunidad, Rafael González Tovar, ha anunciado que, si es elegido presidente este domingo, una de las primeras medidas que tomará para facilitar la movilidad ciudadana será la puesta en marcha de tarifas planas de transporte público que favorezcan, sin perjudicar a los usuarios puntuales, a quienes lo utilizan con mucha frecuencia.

Y lo hará inicialmente tanto en la ciudad de Murcia como en su área metropolitana que abarcará Alcantarilla, Molina de Segura, Murcia, Beniel, Santomera, Alguazas, Las Torres de Cotillas, Lorquí, Ceutí y Cieza, y también en el área metropolitana de Cartagena y su comarca, según informaron fuentes del PSRM-PSOE en un comunicado.
En su opinión, "mientras los extrarradios de las áreas metropolitanas, poblaciones y pedanías, se encuentran con dificultades para asistir en transporte público a los servicios básicos, se ha despilfarrado dinero público en líneas a ninguna parte que sólo favorecen a unos pocos".
"El transporte público por el que apostamos será eficaz y útil a la gente, algo que hoy no sucede porque las pedanías están discriminadas. Con las tarifas planas recuperaremos además los servicios que se han perdido y que han perjudicado a la ciudadanía que más necesita ese transporte público", ha añadido.
González Tovar, que ha puesto de manifiesto que "el transporte público hace a los ciudadanos y ciudadanas más iguales y mejora su calidad de vida", ha recordado que tras veinte años del PP ahora tenemos menos oferta de transporte público y más caro en la Región.
"Vamos a poner el transporte público regional patas arriba, se acabarán la ineficacia, las chapuzas y el amiguismo con el transporte de la gente. Sacaremos a concurso nuevas con concesiones de transporte regional, con transparencia y limpieza, con objeto de servir a la ciudadanía y no a ningún interés particular", ha subrayado.
Para llevar a cabo esta definición de las necesidades de transporte público regional, el líder socialista contará con la colaboración de todos los actores implicados en el transporte público, y escuchará especialmente a los usuarios, individual o colectivamente, a través de las distintas asociaciones que los representen o plataformas en las que se hayan constituido.
"Construiremos verdaderos órganos de participación también con los empresarios y trabajadores del transporte, pero sobre todo con la ciudadanía, con las personas afectadas, porque queremos un transporte que esté al mismo nivel que muchas ciudades europeas", ha añadido.
"Para diseñar las nuevas áreas de transporte tendremos en cuenta la integración en el área de colegios, institutos, centros médicos u hospitales de referencia, diversificando e interrelacionando los distintos medios y modos de transporte accesibles: ferrocarril convencional, tranvía, autobús, taxi, bici y, por supuesto, facilitando los itinerarios básicos para hacer viajes a pie, algo especialmente interesante en pedanías", ha señalado Tovar.
"Y crearemos un Consorcio Regional de Transportes donde estarán integrados todos los modos, para facilitar la intermodalidad y la interoperabilidad, particularmente entre compañías operadoras de autobús, de tal forma que el ciudadano pueda beneficiarse de un recorrido o de una frecuencia, sin tener que preocuparse del "color" del vehículo que realiza el servicio", ha insistido.
"La accesibilidad es una materia de especial interés para el Partido Socialista, por lo que resolver los problemas de accesibilidad al medio de transporte, seguidos por los problemas de movilidad y de peligrosidad en el interior de los vehículos, será protagonista en nuestro nuevo diseño. Incorporar al transporte público a aquellos ciudadanos a los que se les impide ser usuarios, porque los vehículos o sus lugares de parada no están adaptados a ciertas discapacidades, temporales o permanentes, será prioridad en este nuevo diseño", ha finalizado.

La Audiencia Provincial confirma que hay base para juzgar al ex senador socialista Manuel Hurtado por tres delitos

MURCIA.- La Audiencia Provincial ha confirmado que el exalcalde de Ceutí, el ex senador socialista Manuel Hurtado, deberá responder en juicio por los presuntos delitos de prevaricación continuada, falsedad en documento público y malversación de caudales públicos, según adelanta 'La Verdad'

Con esta resolución, el tribunal rechaza ahora el recurso que la defensa de Hurtado presentó, hace más de dos años, contra el auto de procedimiento abreviado dictado por el Juzgado de Instrucción número 6 de Molina de Segura. En éste, el juez Manuel Luna Carbonell daba por concluida la investigación judicial contra el expolítico del PSOE por adquisiciones de cuadros para el municipio, sin haber seguido en apariencia los trámites legales, y ratificaba la existencia de indicios suficientes acerca de la supuesta comisión de los tres delitos mencionados.
El abogado de Hurtado afirmaba en su recurso que la motivación de la resolución del magistrado de Molina de Segura era «absolutamente insuficiente», que se había hecho una «incorrecta valoración» de los hechos investigados y, por último, reclamaba la nulidad de las actuaciones por considerar que el exalcalde «no ha podido ejercitar su derecho a la defensa en las condiciones debidas».
El tribunal rechaza todos y cada uno de los argumentos de Manuel Hurtado y afirma que basta con examinar el auto del juez «para concluir que satisface holgadamente las exigencias motivadoras mínimas»; esto es, que están más que suficientemente argumentadas las razones por las que el ex primer edil de Ceutí deberá ser juzgado. «Se concreta la imputación, se aportan los datos que llevan a esa imputación y de los que puede deducirse la participación del apelante en los hechos».
Por lo que se refiere a la alegación de Hurtado de que no había podido defenderse adecuadamente desde el principio de la causa, el tribunal le recuerda que si no se le tomó declaración en un primer momento fue solo porque, por su condición de senador, se beneficiaba de un fuero especial, al que por cierto Hurtado no renunció. «Pero ello -afirma la Audiencia- nunca puede representar una potencial fuente de indefensión», sobre todo teniendo en cuenta que más tarde sí pudo ofrecer explicaciones en el juzgado.
De esta forma, los hechos por los que el exalcalde deberá ser juzgado se resumen, entre otros, en que el 10 de noviembre de 2005, firmó un Decreto de Alcaldía ordenando la transferencia de 123.000 euros a una cuenta que la sociedad Britway International tenía en Montevideo (Uruguay). El concepto por ese pago era un inconcreto «Importe de varias esculturas para el Ayuntamiento de Ceutí».
El dueño de la sociedad receptora del dinero, Jesús Abenza Torrano, reconoció al prestar declaración como imputado que tal venta de obras de arte nunca se produjo. Y explicó que esos 123.000 euros se los pidió Hurtado personalmente, en apariencia para comprar obras de arte, y que le entregó el dinero en mano en su despacho. Ambos acordaron -afirmó-que se lo devolvería el Ayuntamiento cuando Britway International emitiera una factura simulando la venta de unos cuadros. «Algo que efectivamente acabó ocurriendo», señaló el instructor.
En su auto de octubre de 2012, el juez concluyó que existían indicios suficientes para considerar que esa factura, que permitió que Abenza recibiera 123.000 euros del Ayuntamiento, era falsa, así como que «había sido redactada por Abenza en connivencia con Hurtado para simular una venta de cuadros que, según el propio Abenza, nunca se produjo».

El fiscal denuncia que los abogados del Ayuntamiento de Murcia solo buscan favorecer al alcalde en el 'caso Umbra'

MURCIA.- El todavía alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara (PP), estaría disponiendo para su defensa en el 'caso Umbra' de supuesta corrupción de dos gabinetes o grupos de abogados bien diferentes: uno privado, constituido por los letrados José María Caballero Salinas y Vicente Sanmartín, a quienes en apariencia paga de su bolsillo, y otro público, sufragado con los impuestos de todos los ciudadanos de Murcia, que estaría velando de manera más o menos encubierta por los intereses del primer edil y del resto de los funcionarios públicos encausados. 

Unos abogados, estos últimos, que están personados en la causa en calidad de acusación popular o particular -teóricamente en representación de los ciudadanos y en defensa de los intereses públicos-, pero que en la práctica se estarían limitando exclusivamente a aportar el material legal y a impulsar aquellas iniciativas que benefician a Cámara, al exconcejal de Urbanismo Fernando Berberena y a la antigua cúpula de la Gerencia de Urbanismo: Alberto Guerra, Pedro Morillas, Joaquín Peñalver..., según publica 'La Verdad'.
Tal es, al menos, la opinión que al Fiscal Anticorrupción, Juan Pablo Lozano, le merece la labor que viene desempeñando en este asunto la pretendida acusación popular, a la que acusa de estar ejerciendo «en fraude de ley, con claro abuso del Derecho y con vulneración de la buena fe procesal», al estar «procediendo de facto a defender a los imputados del ámbito municipal y la legalidad de todo lo actuado por la Corporación».
El Ministerio Público, que esta semana ha pedido al titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Murcia, David Castillejos, que expulse del 'caso Umbra' a esa acusación, pone de relieve «la contradicción y el fraude» que supone «considerar que todo lo referente al Convenio Nueva Condomina resulta ajustado a derecho, y que ninguna responsabilidad penal ni civil existe en esta pieza separada» y, pese a ello, seguir utilizando «la atalaya procesal que le brinda esa posición de acusador». A tal extremo habría llegado esta 'acusación' que en sus escritos ya ha dejado caer que solicitará el sobreseimiento para todos los funcionarios públicos imputados, entre ellos el propio Cámara.
A modo de ejemplo de una posición acusadora que «es mero artificio, meramente retórica y carente de sustrato real», Lozano señala que esa parte se ha limitado a lo largo del proceso a defender que el Convenio Nueva Condomina fue legal, salvo en los referente a la cesión del 10%, pero que tal ilegalidad ya se vio corregida por sentencia de lo contencioso; que ese proyecto solo ha traído beneficios al municipio; que el protocolo marco que en 1999 firmaron Cámara y el hoy presidente del Real Murcia, Jesús Samper, nunca fue secreto ni reservado; que todo se hizo conforme a la ley «pese a que se utilizaron a conveniencia dos planes generales (PGOU) distintos; que los reparos que puso la Comunidad eran una mera «discrepancia técnica...».
Es más, les reprocha el fiscal que en ningún momento han llegado a solicitar una sola diligencia de investigación, por lo que si finalmente acaba descubriéndose alguna conducta digna de ser castigada no será por su exhaustiva labor 'acusadora'.
Ante todo ello, el representante del Ministerio Público se pregunta, de manera retórica: «¿A quiénes pretenden acusar, si todo ha sido legal? ¿No está realmente utilizando de forma fraudulenta la figura del acusador para tratar de ser un defensor más? ¿Qué sentido tiene que de cara a un hipotético juicio oral la 'acusación' del Ayuntamiento realice de facto una defensa de los imputados, al margen de sus respectivos abogados defensores, presentando un futuro escrito de 'acusación' absolutorio?».
Razones, todas ellas, por las que ha reclamado al magistrado Castillejos que expulse de ese caso a los representantes del Ayuntamiento...

Pujante exige a Rajoy que se pronuncie en Murcia sobre el "engaño" del 'Agua para todos'

MURCIA.- El candidato de IU-Verdes-AS/Ganar la Región de Murcia a la Presidencia de la Comunidad, José Antonio Pujante, ha exigido hoy al "jefe de la cueva de ladrones", en referencia al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, que "se pronuncie sobre el engaño al que ha sometido a la ciudadanía en torno al 'Agua para todos'". 

En rueda de prensa, Pujante ha utilizado esas palabras para definir a Rajoy después de que la portavoz municipal del PP en Murcia y concejal saliente, Nuria Fuentes, manifestase el pasado lunes en su perfil de una red social que "es difícil ser decente en una cueva de ladrones".
Según el candidato de la coalición de izquierdas, Rajoy "viene a contar mentiras" a la Región de Murcia y "la más grande" de todas, "la que le ha reportado más votos en los últimos años al PP, ha sido la del 'Agua para todos'".
"Ese engaño, ese discurso a la carta del PP en las comunidades autónomas y ese silencio que nos trae de su reciente estancia en Aragón", ha apostillado.

San Esteban adjudica a dedo el escrutinio provisional de las elecciones a la Asamblea a Indra Sistemas S.A.

MURCIA.- La contratación del escrutinio provisional de resultados y otros servicios adicionales con motivo de la celebración de elecciones a la Asamblea Regional de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia el 24 de mayo de 2015, ha sido adjudicada en 688.000 euros por San Esteban, sin concurso público, a la empresa Indra Sistemas, S.A. por la Consejería de Presidencia, según se publica en el BORM.

En la página 20324, en el número 112 del BORM y con fecha 18 de mayo de este año, se habla de una tramitación ordinaria por un procedimiento negociado "sin publicidad por exclusividad técnica". Y por un valor estimado de 690.000 euros, no incluido el IVA.

La fecha de dicha adjudicación y formalización del citado contrato fue el pasado 24 de abril aunque la resolución del expediente de referencia, el 6167, lleva fecha del 5 de mayo con la firma de la responsable del Servicio de Contratación de dicha Consejería, la funcionaria Pilar Moreno Sandoval.

'Renfe' dice que invertirá 7,5 millones de euros en modernizar las cercanías ferroviarias de Murcia

MURCIA.- Renfe dice invertirá 7,5 millones de euros para modernizar los servicios de cercanías ferroviarias del Núcleo de Murcia en el marco del Plan de Cercanías que contempla una veintena de proyectos, según informa esta empresa en plena campaña electoral.

También dice que  pondrá en marcha una sede electrónica de autogestión de reclamaciones, cuyo plazo de contestación se reducirá a los 15 días y una red WiFi en las estaciones.
Las Cercanías de Renfe en el núcleo de Murcia transportaron en 2014 a cuatro millones de viajeros. Estos servicios cuentan con 100 circulaciones al día, una flota de 15 trenes y la gestión de 28 estaciones.

'Podemos' propone una banca pública regional para garantizar el cambio de modelo productivo murciano


MURCIA.- El candidato de Podemos a la presidencia de la Comunidad, Óscar Urralburu, ha propuesto que el Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia (ICREF) actúe como banca pública con el fin de garantizar esa transición a medio plazo hacia un modelo productivo "mucho más sostenible y rentable" para la Región e Murcia en términos de empleo y de producción.

Urralburu ha señalado que esta banca pública surgiría en caso de que el sector financiero privado no garantice el crédito a las pymes. Tendría una dotación total de 26 millones de euros, y su objetivo sería proporcionar financiación "suficiente" a todo proyecto que se enmarque en las 35 líneas maestras propuestas por Podemos para lograr el cambio de modelo productivo.
En este sentido, Podemos ha apostado por un cambio "progresivo" del modelo productivo de la Región de Murcia, consistente en "poner en valor y estimular" los sectores "punteros y productivos" de la Comunidad, como ese el caso del sector hortofrutícula, la fabricación de fertilizantes, la industria agroalimentaria, el mantenimiento y fabricación de maquinaria industrial, el sector naval y todas las tecnologías de producción y de gestión del agua.
Además, Podemos apuesta por un turismo orientado a la "calidad" que rompa con la temporalidad del modelo turístico regional y, dentro del sector industrial, defiende que el cambio de modelo productivo pasa por el tratamiento de residuos y la producción de energías renovables, especialmente por las tecnologías fotovoltaicas, que son las más productivas y a las que se ha dedicado más inversión en los últimos años.
El objetivo, por tanto, es orientar el modelo productivo a actividades "generadoras de valor añadido", así como desarrollar de forma endógena las potencialidades de la Región y "dejar de esperar que vengan inversiones del exterior". Y es que la Región tiene "mucha capacidad productiva", por lo que tiene que "liderarla, controlarla y determinarla para hacer que el dinero y el empleo se quede dentro de la Región de Murcia", ha añadido.
En una rueda de prensa, Urralburu ha considerado que "es el momento ya de romper el círculo viciosos existente entre modelo productivo, baja productividad regional, baja calidad del empleo, bajo empleo en la Región y baja efectividad del modelo educativo".
Por ejemplo, critica que se dan "altas tasas de fracaso escolar, desequilibrios en la capacidad formativa de la Región, en el mercado de trabajo e indicadores de desarrollo y calidad en el empleo o temporalidad muy negativos y comparables a las cifras previas al año 1994".
Todo ello, según Urralburu, tiene que ver con la característica fundamental del sistema productivo de la Región de Murcia, consistente en un "monocultivo altamente especializado en sectores de muy baja productividad". Es lo que Podemos denomina "el círculo vicioso del empleo y de la productividad de la Región de Murcia", y apuesta por "romperlo".
En este sentido, reconoce que las administraciones públicas "no tienen capacidad de crear empleo "más allá del empleo público", pero sí que tienen capacidad de estimular "proyectos y planes de industrialización, de innovación y de desarrollo que permitan a los sectores productivos privados estimular un modelo de empleo que tenga una mayor calidad y productividad".
Podemos presenta un modelo "virtuoso" a través de un modelo productivo "de alto valor añadido, con una mejor relación salarial, una mejor formación y una mejor descripción de las cualificaciones profesionales", enlazado a una "mejora de la calidad del empleo y del modelo formativo".
Ha recordado que la Comunidad tiene la responsabilidad de establecer una política económica e industrial para la Región que se centre en la calidad competencial y que vaya a abordar nuevos sectores productivos centrados en la I+D+i.
Urralburu ha criticado que la productividad por habitante de la Región de Murcia es "de las más bajas del Estado español", y ha reconocido que el cambio no se puede hacer "de la noche a la mañana", sino que debe ser "progresivo" y poniendo en valor los sectores en los que "somos punteros o muy productivos"
Urralburu ha considerado "clave" garantizar la suficiencia energética, ya que tiene que haber una energía "más económica y barata, suficiente para nuestra industria y nuestro sector productivo".
En primer lugar, Podemos propone una compensación para las familias que estén en esta situación, pagando las facturas de la luz, del gas y del agua. Posteriormente, negociaría para que las compañías energéticas bajen el coste de la energía.
En este sentido, apuesta por "fomentar la I+D+i, no solo la pública que se desarrolla en los centros de investigación y en las universidades, sino también la privada, mediante estímulos fiscales para la inversión, el desarrollo y la innovación".
De la misma forma, propone promover las "infraestructuras" para garantizar que las pymes pueden encontrar "la conectividad empresarial suficiente para que se reduzcan gastos y, al mismo tiempo, se mejore la eficacia y la eficiencia del sector privado, identificando los sectores y servicios próximos, orientando la producción a los municipios de la Región e interactuando con los ayuntamientos para que la producción económica se centre en los municipios".

España trata de suavizar las sanciones de Rusia al sector agroalimentario

MADRID.- El secretario de Estado de Comercio, el TCE murciano Jaime García-Legaz, ha dicho hoy que el Gobierno trabaja con las autoridades rusas para tratar de "suavizar" las sanciones aplicadas con motivo de la crisis de Ucrania y de "minimizar" el daño sobre las exportaciones, sobre todo, del sector agroalimentario español.

Así lo ha explicado hoy en rueda de prensa para comentar los datos del déficit comercial, que arrojaron un descenso de las exportaciones españolas a Rusia en el primer trimestre del año del 40,4 %, hasta los 393,2 millones de euros, en tanto que las importaciones se redujeron el 57,4 %, hasta los 816,7 millones.
"Las exportaciones españolas se han visto severamente afectadas por las sanciones del Gobierno ruso", sobre todo las del sector agroalimentario, ha indicado García-Legaz, quien ha resaltado sobre todo el impacto en los productos cárnicos y las frutas y hortalizas.

'Equo' plantea un plan municipal de empleo verde para reducir el paro en Cartagena

CARTAGENA.- Equo Cartagena ha propuesto, si gana las próximas municipales del 24 de mayo, poner en marcha un plan municipal de "empleo verde" para reducir el paro apostando por una economía más sostenible tanto en sectores tradicionales como emergentes.

Ese plan de empleo, ha apuntado la formación, incluirá una oferta formativa específica en sectores tradicionales, como el abastecimiento de agua potable, tratamiento de residuos, transporte y movilidad sostenibles, y también en sectores emergentes como la eficiencia energética, renovables, gestión de espacios protegidos, ecoturismo, turismo rural y patrimonio.
El objetivo es adaptar a "la realidad y el potencial" de Cartagena esa oferta formativa, que se complementará con ayudas directas para fomentar el empleo verde, como la creación de una red periurbana de huertos ecológicos, la puesta en marcha de una cooperativa energética, o bonificaciones fiscales para actuaciones y empresas que acrediten su actividad sostenible.
También se impulsarán programas específicos de desarrollo rural en zonas de alto valor ecológico como el Oeste y el área interior del Mar Menor.
Equo Cartagena ha recordado que el empleo verde incluye una amplia gama de actividades relacionadas con el medio ambiente, ya sea relacionadas con corregir los efectos adversos de la actividad humana en el entorno, como para producir bienes y servicios "de forma ambientalmente respetuosa".
También se incluyen en ese tipo de trabajos los relacionados con las energías limpias, la conservación y regeneración de ecosistemas, la recuperación de espacios ecológicos, o los servicios preventivos y de control.
El partido ha destacado que ya hay ejemplos de economía verde en otras áreas de España, como Navarra, que ha generado en los últimos años 3.800 empleos relacionados con las renovables.

'Podemos' denuncia a 'Cambiemos Murcia' ante la Junta Electoral Provincial por simular su apoyo

MURCIA.- Podemos ha denunciado a la formación Cambiemos Murcia ante la Junta Electoral Provincial tras las declaraciones del candidato de esta formación a la alcaldía de Murcia, Nacho Tornel, en las que aseguraba que Podemos apoyaba a su coalición, informó en rueda de prensa el candidato de Podemos a las autonómicas, Óscar Urralburu.

Urralburu ha hecho este anuncio a los periodistas que habían sido convocados para presentarles el "modelo productivo y de empleo" de Podemos.
El candidato de Podemos ha arremetido contra Cambiemos Murcia y Ganar la Región de Murcia al asegurar que había imputados por transfuguismo en CLI-AS (Construyendo La Izquierda-Alternativa Socialista).
Urralburu ha señalado que Podemos nunca prestaría su apoyo a una candidatura que incluya a una formación que tenga imputados y que este tipo de acciones "conforman lo peor de la vieja política".
Podemos no se presenta a las elecciones municipales por acuerdo de su asamblea ciudadana. Aún así, en una entrevista realizada por la SER, Nacho Tornel, actual concejal de Izquierda Unida y número uno de Cambiemos Murcia al Ayuntamiento de Murcia, ha afirmado que “Cambiemos Murcia es una coalición electoral surgida de movimientos ciudadanos en la que estamos implicados partidos como IU, Podemos y Equo...“.
Desde Podemos se considera absolutamente intolerable que otras formaciones políticas intenten utilizar su nombre con el único objetivo de conseguir votos. Se considera, igualmente, que Cambiemos Murcia no cumple con los documentos éticos, políticos y organizativos de Podemos. Y, por lo tanto, el partido se ve obligado a reiterar con rotundidad que Podemos no apoya la candidatura municipal Cambiemos Murcia
Podemos considera igualmente necesario desmarcase ética y políticamente de dicha candidatura y considera sus maniobras para intentar vincularse al nombre de Podemos una vulneración de la ley electoral y, como tal vulneración, ha presentado una denuncia ante la junta electoral.
Se pretende con esta denuncia dejar claro que Podemos no concurre en coalición con Cambiemos Murcia. Por las mismas razones, Podemos no apoya la candidatura municipal Cambiemos Murcia. Y además, nos vemos obligados a salvaguardar así las expectativas electorales de Podemos en el ámbito regional, donde sí se presenta a las elecciones sin formar parte de coalición alguna.

Por todo ello Podemos ha solicitado de la Junta Electoral que:

Acuerde requerir a la coalición electoral “Cambiemos Murcia” que se abstenga de manifestar que Podemos “forma parte”, “está implicado” en dicha coalición, o de usar cualquier otra expresión similar que pretenda relacionar al partido con la citada coalición.
“Se le requiera para que manifieste en el mismo medio y, a ser posible, en horario similar, que Podemos no forma parte ni está implicado como partido en la coalición “Cambiemos Murcia”. Y todo ello, a la mayor brevedad, dado que quedan tan sólo dos días de campaña electoral.”
Tras esta intervención, el candidato regional de Podemos también ha cargado contra la visita de hoy de Mariano Rajoy a Murcia y le ha invitado a "dar la cara" y explicar "qué ha pasado con Pedro Antonio Sánchez", en referencia al caso "Auditorio" de Puerto Lumbreras, cuando todavía no se ha terminado esa obra.

'Podemos' invertirá el 2% del PIB en I+D+i y apostará por las renovables

MURCIA.- Podemos invertirá el 2 por ciento del PIB regional en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), y apostará por las energías renovables, especialmente la fotovoltaica, si gana las próximas elecciones autonómicas, según se comprometió hoy en rueda de prensa su candidato a la Presidencia, Oscar Urralburu.

El candidato de Podemos ha presentado hoy en la sede del partido las propuestas de esta formación política en lo que han denominado "modelo productivo y de empleo" y que, según dijo, se basa en "romper un círculo vicioso entre la mala formación y la escasa productividad de la Región".
Urralburu ha puesto como principal objetivo mejorar la producción en el sector principal de la Región, los "monocultivos" agrícolas, y ha comentado que desde las administraciones sólo se puede crear empleo directo a través de lo público, y que están capacitadas para estimular la iniciativa privada y las pymes aumentando su formación para que tengan valor añadido.
Podemos en la Región de Murcia propone un cambio progresivo en el que tendrían gran protagonismo el sector hortofrutícola, la producción de fertilizantes, la industria agroalimentaria, el sector naval, un nuevo modelo de turismo orientado a la calidad que rompa la tendencia del modelo turístico regional actual, y la apuesta por tecnologías que sigan avanzando en la eficiencia del uso del agua.
En el programa de Podemos se propone que el modelo productivo y formativo esté orientado al desarrollo de industrias de alto valor añadido.
La apuesta por las fuentes de energía renovables también ha estado presente en el discurso de Urralburu y destaca que habría que apoyar directamente a las fotovoltáicas como motor de producción de energía, una energía por la que se había apostado fuertemente en la Región y que supondría la obtención de energía mucho más barata, según el líder de la formación en la Región.
Orientar el sector productivo a que la Región produzca su propia riqueza y no a acoger industrias que se vayan a llevar sus beneficios fuera de la Región es otro de los objetivos de la formación, según ha explicado Urralburu.

El PCAN propone restaurar los vestíbulos y patios modernistas del centro de Cartagena

CARTAGENA.- El Partido Cantonal (PCAN) se ha comprometido, si gana las municipales del próximo 24 de mayo, a poner en marcha un plan de restauración de los interiores de los edificios modernistas de la ciudad a través de un sistema de colaboración público-privada.

El objetivo del partido es que con esa medida se puedan recuperar y visitar los vestíbulos y zonas comunes de los edificios modernistas del casco histórico de la ciudad, restaurando la minuciosa decoración que había en muchos de sus recibidores.
Para ello, el PCAN ha propuesto un sistema similar al llevado a cabo en el plan de recuperación de fachadas modernistas, en el que el 50 por ciento de la financiación correría a cargo de los propietarios de los inmuebles, mientras que la otra mitad se repartiría a partes iguales entre el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma.
Entre los edificios y zonas susceptibles de someterse a esas restauraciones, la formación ha destacado algunos como la entrada del palacete de Escaño en la calle Medieras, o el patio del Pasaje Conesa en Puerta de Murcia, con una decoración interior más interesantes que la de sus fachadas y balcones.
Con la restauración y exposición pública de esos rincones se lograría un atractivo añadido para el turismo, como lo son, por ejemplo, los patios cordobeses tradicionales, que incluso han sido declarados Patrimonio de la Humanidad.
La idea del PCAN es que estos vestíbulos y patios, una vez restaurados, se pudieran visitar una horquilla horaria de dos o tres horas diarias, "para no entorpecer el descanso de los vecinos", o bien permitir el acceso de los guías turísticos y establecer una ruta de interiores paralela a la de las fachadas que "darían una visión conjunta y más completa del arte modernista cartagenero".

García-Legaz destaca el incremento récord de las exportaciones en marzo

MADRID.- El secretario de Estado de Comercio, el TCE murciano Jaime García-Legaz, ha resaltado hoy que marzo ha sido el mejor mes exportador de la historia de España, al registrar ventas al exterior por valor de 23.218,3 millones de euros y un incremento del 12,5 % respecto al mismo mes de 2014.

En rueda de prensa para comentar los datos del déficit comercial del sector exterior, García-Legaz ha explicado que este dato muestra cómo las exportaciones crecen a doble ritmo que las importaciones, que aumentaron el 6,3 % y alcanzaron los 24.108,9 millones, de forma que el déficit comercial se redujo el 56,6 % hasta 890,6 millones.
"España encabeza el crecimiento de las exportaciones en la UE en marzo, por delante de Alemania, Francia, Italia o Reino Unido", ha asegurado el secretario de Estado de Comercio, quien ha resaltado que también "supera a Japón en crecimiento".
Por sectores, ha destacado el comportamiento de la exportaciones de los bienes de equipo, que es "el protagonista", seguido del automóvil y de la alimentación, bebidas y tabaco.
Ha resaltado la aportación a las exportaciones del sector de la aviación, sobre todo a mercados como Arabia Saudí o Emiratos Árabes Unidos y otros asiáticos, así como el del automóvil, del que auguró una evolución positiva a lo largo del año.
Por regiones, resalta los crecimientos de exportaciones registrados en Aragón, seguida de La Rioja y Navarra.
Los datos de marzo, ha añadido García-Legaz, son bastante mejores que los registrados en el acumulado del primer trimestre del año, que, no obstante, muestran una aceleración de las exportación y una contención del avance de las importaciones, una "buena noticia que se refleja en el saldo comercial".
Esta situación, que se mantiene en los últimos meses, está teniendo un efecto positivo en las ganancias de competitividad acumuladas y consecutivas de los últimos seis meses, gracias a la evolución de tasas y precios en España, así como al comportamiento del euro.
"El hecho de que España haga crecer sus exportaciones por encima de lo que lo consiguen otros países de la zona euro revela que en el factor competitividad influyen factores distintos al del tipo de cambio", ha añadido.
En este sentido, ha destacado el factor del precio del petróleo, que se ha ido reduciendo desde finales de 2014 y abaratando las importaciones, aunque ha señalado que ello ha conllevado un incremento de las compras.
Asimismo, ha indicado que esta mejora de la competitividad se debe al crecimiento de la productividad por hora trabajada, algo en lo que contribuyó la mejora de los costes laborales por el factor salarial y los recortes de empleo durante la crisis.

Nuevo aumento de la confianza de los empresarios murcianos, según el ICE de la Cámara de Comercio

MURCIA.- El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de la Cámara de Comercio de Murcia se sitúa en el 13,9 por ciento hasta abril, superando en más de tres puntos al del trimestre anterior y completando siete consecutivos con signo positivo.

El ICE recoge las perspectivas de casi 300 empresarios murcianos sobre el segundo trimestre de 2015 y los resultados del primero, respecto a parámetros como cifra de negocio, trabajadores, inversión, exportación y precios de venta1.
Los empresarios estiman así que sus negocios continuarán en un contexto más favorable que en los trimestres precedentes, a la espera de que se consolide la recuperación del entorno económico en el que desarrollan su actividad.
Este avance del ICE es debido principalmente a la fortaleza de la mejora observada en la evolución del primer trimestre de este año, que es señalada en un 17,6 por ciento neto de los encuestados, nivel muy superior al del +2,1 del trimestre precedente. A ello se suma la evolución positiva, aunque menos intensa, que prevén los empresarios para el segundo trimestre, con un aumento del 10,2 por ciento neto.
Esta situación tiene su reflejo igualmente en un aumento del porcentaje de empresas que señala no tener ningún problema que limite su actividad y que se sitúa ya en el 17,8 por ciento de los encuestados.
Las perspectivas de la cifra de negocio para el segundo trimestre del año se mantienen en un nivel elevado, esperando que aumenten según el 27 por ciento neto de los empresarios consultados. En el primer trimestre el 23 por ciento ha incrementado esta variable.
Respecto al número de trabajadores, el 1,3 por ciento neto de los empresarios prevé un aumento de sus plantillas. La situación observada en el primer trimestre del año ha sido incluso más positiva que la esperada previamente, con un aumento de los trabajadores en el 18,7 por ciento neto de los encuestados.
Estos resultados son acordes con el número de afiliados a la Seguridad Social que, durante el primer trimestre, supera en un 4,1 por ciento al del año anterior, y el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo, que disminuye un 6 por ciento.
Las perspectivas de inversión mantienen un signo positivo por tercer trimestre consecutivo, concretamente del +2,3 por ciento. A lo largo del primer trimestre, el 11,3 por ciento neto de los empresarios declara haberla incrementado, mejorando las previsiones señaladas con anterioridad. En este sentido, cabe destacar que las dificultades de financiación pasan del segundo al tercer puesto en la consideración de factores que limitan la actividad empresarial, por detrás de la debilidad de la demanda y el aumento de la competencia.
En cuanto a los precios de venta, el 11,5 por ciento neto de los empresarios señalan haberlos reducido durante el primer trimestre, frente al 0,6 por ciento que esperan aumentarlos durante el segundo. De cumplirse estas expectativas, supondría una reconducción del IPC que, hasta abril, acumula once tasas interanuales negativas, debido entre otros factores a la bajada del precio del petróleo y su impacto en los carburantes, así como la falta de impulso de la demanda suficiente para elevar los precios al alza.
Finalmente, las ventas exteriores siguen arrojando positivos resultados, ya que el 17,4 por ciento neto de los empresarios encuestados señala haber aumentado sus ventas al exterior en el primer trimestre del año, y el 22,1 espera hacerlo en el próximo.

Se suspende el paseo electoral de Rajoy por las calles de Murcia debido a la lluvia

MURCIA.- El paseo electoral del presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, por las calles de la capital murciana y previsto para las 12.00 horas, se ha tenido que suspender como consecuencia de las malas condiciones climáticas.

Por lo que, Mariano Rajoy acudió directamente a clausurar, a partir de las 13.00 horas, un encuentro con jóvenes.
En el acto, que tuvo lugar en el edificio anexo del Auditorio Víctor Villegas, intervinieron además el presidente del PP regional y vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel; y el candidato a la Presidencia de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez.
Así como el presidente regional de NNGG, Luis Fernando Ruiz; y el candidato a la Alcaldía de la ciudad, José Ballesta.
Rajoy ha agradecido el trabajo realizado en estos años de gobierno popular en la Región a los principales cargos del PP murciano.
Y ha asegurado, entre otras cuestiones, que la prioridad de los populares murcianos es "la creación de empleo y la bajada de impuestos", al tiempo que ha pedido a los ciudadanos que se "ahorren cuatro años de líos y apuesten por la estabilidad y la garantía del gobierno del PP".  
En el antepenúltimo día de campaña, en Murcia, de forma más contundente, Rajoy ha centrado su mensaje en apelar al voto útil al PP y avisar del peligro que suponen para la recuperación las coaliciones de partidos que puedan impedir que gobiernen los populares.
Rajoy, ha advertido este  miércoles, en la recta final de la campaña, de que las coaliciones de "todos contra el PP" serían algo "letal" para el futuro de España y ha insistido en que el país necesita "seguridad y certidumbre" y no este tipo de alianzas. 
Rajoy ha subrayado la necesidad de que el domingo el PP consiga mayorías suficientes para gobernar en comunidades y ayuntamientos para "ahorrarse cuatro años de líos con distintos partidos gobernando".
Y ha afirmado que lo que "funciona, no se cambia" ya que cuando esto ha ocurrido "después ha tenido que venir el PP a arreglarlo".
El candidato del PP a la presidencia del Gobierno de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha dicho que esta Comunidad "necesita una mayoría fuerte" para generar "certidumbre y confianza" a los ciudadanos y para "no retroceder en el camino iniciado de la recuperación".
El candidato, en ese acto de jóvenes junto al presidente del Gobierno, ha pedido el voto para una "opción seria" como la del PP porque, ha subrayado, "esta región no se puede permitir un pacto a tres o cuatro partidos".
"Ni esta región ni nosotros nos podemos permitir un 'pacto del reparto'", ha dicho el candidato ante un eventual acuerdo para la gobernabilidad a partir del lunes si no se produce una mayoría suficiente el 24 de mayo.
Sánchez ha reiterado una vez más que lo único que une a los partidos de la oposición en Murcia es "el ansia de poder" y desalojar al PP de las instituciones.
Mientras, Ramón Luis Valcárcel ha alertado de las consecuencias que tendría una eventual victoria de partidos que, según ha dicho, están apoyados por la banda terrorista ETA.
También ha criticado la "ausencia" de programa de Ciudadanos y su propuesta para legalizar la prostitución.
"No votar al PP significa votar a la extrema izquierda", ha concluido Valcárcel.

Nacho Tornel: “Nuria Fuentes sugiere que la cueva de ladrones sigue ocupada”

MURCIA.- El candidato a la alcaldía por Cambiemos Murcia Nacho Tornel considera que las declaraciones de Nuria Fuentes, portavoz municipal del Partido Popular, valen más por lo que sugieren que por lo que explícitamente manifiestan. Tornel afirma que tales etiquetas "eran ya vox populi en la sociedad murciana" y, sin restar el valor de la concejala popular, se pregunta si lo que está en juego es el fin de la cueva o su continuidad.

Para Cambiemos Murcia, las afirmaciones de Fuentes suponen un intento de salvación personal. “Se debe denunciar la corrupción enfrentándose a ella, no para salvarse de la quema, cuando durante tanto tiempo se ha pertenecido al grupo municipal ocupante de esa "cueva"”, según Tornel.
El caso más sangrante de irregularidades sería el que gira alrededor de los convenios urbanísticos de Murcia Norte, hoy caso Umbra, donde las estimaciones más a la baja hablan de una pérdida para las arcas municipales de 56 millones de euros. “Ese importe es ahora la pobreza acumulada de miles de murcianos en materia de desempleo, libros escolares, acceso a la educación, etc.”, explica el candidato.
La candidatura de Ballesta, según el miembro de Cambiemos Murcia, ha sido diseñada por los amos de esa cueva que denuncia Fuentes y en ella hay figuras destinadas a controlar los grandes contratos municipales: limpieza, alumbrado, vía pública y mantenimiento de jardines. Todo da a entender que los autores del saqueo, los “sinvergüenzas que denuncia Fuentes, siguen a la vera de Ballesta, cuyo papel se reduciría al de pantalla para ocultar las prácticas de siempre”. 
Tornel reclama de la sociedad murciana “cerrar la cueva” y expulsar a los ladrones del templo, para recuperar una gestión municipal al servicio de los ciudadanos, transparente y fiscalizada desde cada barrio y pedanía. De hecho, la “recuperación de la gestión municipal” es uno de los objetivos de la candidatura ciudadana, de la que forman parte activistas de movimientos sociales y vecinales, y miembros de partidos como Izquierda Unida, Equo y Podemos.

Nebot (UPyD) reivindica el cooperativismo como "generador de actividad económica y empleo de calidad"

MURCIA.- El catalán César Nebot, candidato de Unión Progreso y Democracia a la presidencia de la Comunidad Autónoma, destaca la gran importancia de la economía social en la Región de Murcia "no sólo para generar actividad económica sino para un empleo de calidad". 

Nebot hace estas declaraciones tras el encuentro de trabajo mantenido junto al candidato de UPyD a la alcaldía de Murcia, Rubén Juan Serna, con el presidente de la Unión de Cooperativas de la Región de Murcia (UCOMUR), Juan Antonio Pedreño (que, por cierto aparece en el vídeo de apoyo al candidato del PP, Pedro Antonio Sánchez), y parte del consejo rector de la organización.
El cabeza de lista a la Asamblea Regional explica que "en UPyD tenemos el compromiso del fomento del autoempleo colectivo como fórmula de creación de empleo estable", impulsando el reconocimiento del cooperativismo entre las estrategias para el desarrollo autonómico.
"En el programa electoral incluimos medidas como potenciar las rebajas fiscales y ayudas a la creación de cooperativas y sociedades laborales, coordinándolas con los servicios públicos de empleo de la Comunidad y los Ayuntamientos de la Región".
Además, "apoyamos que en los concursos públicos se incluyan cláusulas sociales en los baremos que se establezcan para la licitación" tales como cohesión social, presencia de discapacitados o paridad.
"De esta forma se permite a las empresas de economía social participar con la ventaja que le otorga su propia naturaleza", subraya el candidato de la formación magenta.
Asimismo, Nebot explica que "también pretendemos aumentar de forma paulatina el esfuerzo inversor en I+D+i".
"Para promover la inversión en I+D+i en la economía social incentivaremos espacios de colaboración a precios competitivos subvencionados, dotados de la infraestructura necesaria y facilitar la colaboración y el intercambio de ideas", concluye Nebot.

'Ahora Murcia' denuncia las represalias contra las trabajadoras de Ayuda a Domicilio

MURCIA.- Ahora Murcia denuncia las presiones y represalias que en los últimos meses vienen sufriendo los trabajadores y trabajadoras de la empresa Ayuda a Domicilio, y que el pasado viernes tuvo un nuevo y gravísimo episodio con el despido de una de las empleadas, en concreto de Esperanza Galvis, la trabajadora que ha estado haciendo huelga de hambre durante 12 días.

El próximo 31 de mayo es la fecha prevista para la renovación del contrato entre el Ayuntamiento de Murcia y Ayuda a Domicilio, y por este motivo, el personal de la empresa comenzó ayer por la tarde una nueva serie de concentraciones en señal de protesta, que llevarán a cabo en la Glorieta de España hasta el próximo viernes.
Las empleadas esperan que el Ayuntamiento comience a exigir las responsabilidades de Ayuda a Domicilio, que en los últimos tres años ha tenido constantemente pagos pendientes de salarios, además de incumplir con el convenio en numerosos aspectos, como la concesión de días por asuntos propios o el abono de los kilómetros.
Isabel Andreo, presidenta del Comité de Empresa y candidata de Ahora Murcia, explica que el caso de Esperanza Galvis está siendo llevado por un abogado, ya que la empleada anunció a la empresa de la forma legalmente estipulada su participación en la huelga indefinida y en la huelga de hambre.
Ayuda a Domicilio abonó a Galvis todos los pagos que tenía pendiente con la intención de que abandonara la huelga de hambre, perjudicial para la imagen de la empresa, pero la trabajadora anunció que continuaba con la protesta en solidaridad con todas sus compañeras, que aún tenían pagos en su debe.
Isabel Andreo y Ahora Murcia denuncian la falta de implicación del Ayuntamiento de Murcia para solucionar los impagos y el incumplimiento de convenio de la empresa. El Consistorio alega que en el pliego de condiciones no se contempla el pago al día de Ayuda a Domicilio a los trabajadores, sólo que estén actualizados los pagos a la Seguridad Social y Hacienda. Las trabajadoras de Ayuda a Domicilio y Ahora Murcia exigen que en la inminente renovación del contrato, el Ayuntamiento se comprometa a velar por los derechos de las trabajadoras, en contraposición a lo que ha hecho hasta ahora.
Ahora Murcia señala que es penoso que este tipo de incumplimientos, además, se dé en una empresa que precisamente trabaja en el sector social, lo cual supone una nueva demostración de la necesidad de que este tipo de servicios sean gestionados directamente desde las Administraciones públicas (en este caso, el Ayuntamiento de Murcia).

La miel de China se come el mercado murciano

MURCIA.- «Nunca he visto un ejemplo más claro en el que un Gobierno, un Ministerio, ceda a las presiones de unos pocos en lugar de estar con el interés general». Así de contundente se mostró el director técnico de la Asociación de apicultores de la Región de Murcia de Coag, Carlos Zafra, según recoge 'La Opinión'.

El apicultor se refería al rechazo por parte del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a declarar obligatorio que se detalle el país de origen en el etiquetado de la miel.
Zafra, así como la organización agraria a la que representa a nivel nacional, acusó al Ministerio de «favorecer» con esta decisión, reclamada desde hace tiempo, al sector industrial de la miel e incluso a los países importadores como China, en lugar de a los apicultores y a los consumidores españoles.
«Agricultura ha cedido a sus presiones y pretende engañarnos al poner de excusa a la Unión Europea, cuando sabemos que en Bruselas, en la Directiva de la Miel, han dado libertad a los países miembros en este asunto, y, de hecho, en Italia y Polonia ya es obligatorio detallar el origen en el etiquetado», apuntó el apicultor.
España es la primera productora de miel de la UE y en la Región de Murcia hay censadas unas 100.000 colmenas, lo que la convierte en una «potencia» nacional en este producto. De ellas viven con carácter exclusivo unas 170 familias, mientras que otro centenar se dedican a la producción de miel como ayuda extra para la economía familiar. Aún hay un tercer grupo, no muy amplio, que tienen colmenar como hobby, según Zafra.
«Al reclamar que las etiquetas detallen de dónde procede la miel y si son puras o mezcladas pretendemos, por una parte, que el consumidor sepa lo que come, pues nuestros controles de calidad son mucho más exhaustivos que los de otros países terceros, como China», indicó. Además, el sector advierte de que en el país asiático utilizan productos fitosanitarios y antibióticos prohibidos en la UE.
Un segundo objetivo es «proteger al apicultor de una competencia desleal pues la miel de China se importa tres veces más barata que lo que cuesta producirla aquí, aunque luego estos márgenes no los nota el consumidor; son ganancias para la industria».
Así, mientras que en China el kilo de miel sale a 1,20 -1,30 euros; en España cuesta 3,70 euros. «Pero luego, cuando uno va al supermercado, ve que los precios son más o menos los mismos, independientemente de si la marca utiliza miel importada, mezclada, o pura de España», insistió el apicultor murciano.
Y mientras esto ocurre en España, según Fabra, en países como Alemania, Francia o el Reino Unido, se vende «muy bien» la miel española y de la Región. «Allí aprecian la calidad y la pagan», subrayó.
Desde 'La Opinión' intentó recabar la versión del ministerio de Agricultura sobre las denuncias de los apicultores sin recibir ninguna respuesta hasta el momento de cerrar esta edición.
Por otra parte, el representante de la Asociación murciana de apicultores lamentó que el extremo calor que azotó a la Región la semana pasada se haya llevado por delante entre un 60 y 70 por ciento de la cosecha de miel. «Todo iba bien y hacía prever que íbamos a tener una buena temporada, pero al final, si en un corte normal se saca por colmena entre 12 y 15 kilos, apenas si se han recogido cinco kilos», apuntó Carlos Zafra.

Todos los partidos, menos PP y UPyD, firman en Murcia un documento contra el "fracking"

MURCIA.- Los candidatos a la presidencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia de PSRM-PSOE, IU-Verdes-AS/Ganar la Región de Murcia, Podemos, Ciudadanos, Recortes Cero, Movimiento RED y CCD, han firmado un documento de compromiso contra el fracking, excepto los del PP y UPyD, según informa la Plataforma Cuenca del Segura Libre de Fracking.

Se trata de un documento elaborado y presentado la semana pasada por la Plataforma Cuenca del Segura libre de Fracking a las organizaciones políticas que concurren a las elecciones autonómicas en la Región de Murcia con el que se comprometen los firmantes para avanzar hacia la prohibición de la técnica de la fractura hidráulica (fracking, en inglés) en la Región.
Así como se comprometen a paralizar de forma inmediata los permisos de investigación o de hidrocarburos no convencionales autorizados, o en proceso de serlo, que afecten a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
En el sureste peninsular hay actualmente aprobados cuatro permisos de investigación de hidrocarburos (Aries 1 y 2, Leo y Escorpio), y un quinto permiso (Acuario) pendiente de aprobación. En conjunto suman más de 280.000 hectáreas de prospección que afectan a las provincias de Murcia, Alicante y Albacete.

La tormenta de granizo en el Altiplano afecta, en principio, a entre 500 y 1.000 hectáreas

MURCIA.- La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-Murcia) calcula, en una estimación inicial, que entre 500 y 1.000 hectáreas de cultivo han podido quedar arrasadas por la tormenta de granizo que ayer martes por la tarde se desplazó desde al Noroeste al Altiplano de la Región, produciendo graves daños en la zona norte de Jumilla y el municipio de Yecla.


En concreto, los parajes más afectados han sido Puerto de Yecla, Boalaje, Charquillos, Hoya del Pozo y Pinillos, todos ellos del campo de abajo del término de Yecla; así como La Hoya Torres, donde convergen los términos municipales de Jumilla y Yecla.
El viñedo ha sido el cultivo más afectado, con pérdida del 100% de la cosecha debido al estado vegetativo de la viña, con daños en yemas que provocarán pérdidas de entre el 60 y el 70 por ciento en la producción de 2016, por lo que será necesarias dos campañas para recuperar vegetativamente la planta y aspirar a una cosecha normal.
Los daños sobre la producción de oliva son menores debido a que se encuentra en floración, por lo que en este cultivo los daños han sido en la madera de los árboles pudiendo producirse el desarrollo de bacterias y heridas en madera con la posible entrada de plagas y enfermedades.
El almendro, que si tenía el fruto cuajado y en desarrollo, ha padecido una merma de producción del 30 por ciento, así como daños en madera en el fruto que ha quedado en el árbol.
En el cereal por su parte, afectado ya por la sequía y las altas temperaturas de la pasada semana, se estiman una pérdidas del 60 por ciento de la producción.
Los agricultores de las zonas afectadas encadenan tres años consecutivos de pérdida de producción, tras la sequía del pasado año y la merma de cosecha que se producirá el próximo.
Como consecuencia de estos daños, la consejera de Agricultura, Adela Martínez-Cachá, acompañada por dirigentes de COAG, se encuentra visitando ya los cultivos dañadas por el granizo en la comarca del Altiplano, según informa COAG.
Por su parte, el candidato socialista a la Presidencia de la Región de Murcia, Rafael González Tovar, ha mostrado hoy todo su apoyo y solidaridad y la del Partido Socialista a los agricultores y sus familias por las pérdidas que hayan podido sufrir en sus cosechas debido a la granizada caída.
González Tovar fue muy crítico con el Partido Popular porque en su opinión, "lo que tendría que haber hecho el PP, y que ahora ya es imposible, es haber fomentado los seguros agrarios y no desmontarlos. Ahora que estamos en campaña electoral, el candidato del PP, Pedro Antonio Sánchez, les pasa la mano a los afectados, pero la realidad es que su partido y su gobierno no ha defendido a la agricultura, no ha defendido los seguros agrarios y ha dejado a los agricultores tirados".
El candidato socialista añadió que "no vale todo en campaña, no vale más de lo mismo, y mucho menos, lamentarse de lo que el PP ha hecho mal durante tantos años de gobierno en esta Región".

Mendoza contra el caballero cristiano / Ángel Montiel

Asegura José Luis Mendoza, presidente de la sacrosanta Universidad Cátólica de Murcia, UCAM, que “Ciudadanos es un peligro para la sociedad”. Es curioso que el candidato de este partido a la presidencia, Miguel Sánchez, sea el único de entre los seis principales, que para la sección de selfies de La Opinión ha decidido aparecer portando un símbolo religioso. Supongo que Mendoza no lo dirá por eso.