viernes, 22 de mayo de 2015

El Tribunal Supremo acepta la personación de IU contra Pilar Barreiro en el 'caso Novo Carthago'

CARTAGENA.- El Tribunal Supremo ha aceptado la personación de IU-V como acusación particular en la causa contra la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, por un posible delito de prevaricación en relación con el caso Novo Carthago de presunta corrupción urbanística.

Según ha informado este partido en un comunicado, el magistrado que instruye la causa, José Ramón Soriano, ha notificado hoy una providencia por la que admite la personación de la formación en la causa tras haber pagado la fianza de 3.000 euros que se impuso para ello.
El Alto Tribunal archivó el proceso contra la también diputada nacional del PP por la Región de Murcia el pasado 5 de mayo al no apreciar indicios de delito en su actuación en la modificación del plan general de ordenación urbana local para construir una gran urbanización en terrenos parcialmente protegidos medioambientalmente junto al Mar Menor.
Ahora, el juez da de plazo hasta el próximo 27 de mayo para que IU-V, como acusación particular, pueda recurrir el sobreseimiento de la causa en lo que toca a Barreiro.
El partido ha manifestado su intención de recurrir, ya que, para el candidato de IU-V a la alcaldía, José Luis Romero, "la justicia ha actuado en este caso de lado de los intereses del PP, pues abrió la campaña con la noticia del auto de sobreseimiento" y el retraso de la personación del partido y la ha cerrado impidiéndole recurrir la decisión antes de las elecciones.
De esa manera, ha lamentado, la primera edil, que es de nuevo candidata a la alcaldía, llega a los comicios "dando la sensación de que está libre de toda culpa para poder seguir manipulando el voto de miles de cartageneros".

Tovar (PSRM): «El candidato del PP, en vez de querer desfilar a San Esteban, debería hacerlo a los juzgados»

MURCIA.- El candidato socialista a la Presidencia de la Región de Murcia, Rafael González Tovar, quiso poner en valor este viernes, último día de la campaña electoral, los aspectos más relevantes que definen al Partido Socialista, "el PSOE es el partido de lo social, creador y garante de la mayoría de los servicios públicos y derechos sociales que disfrutamos".

"Unos derechos que nunca han disminuido con gobiernos del PSOE, por el contrario siempre hemos creído en lo público y cuando hemos gobernado siempre han tenido prioridad las personas. Los derechos y servicios públicos nunca han disminuido con el Partido Socialista; el Partido Popular siempre los ha recortado", manifestó.
El candidato socialista precisó que "es de dominio público" que el PSOE puso en marcha la Ley de Dependencia y que el PP se la ha comenzado a cargar; que el PSOE puso en marcha el Sistema actual de Pensiones y siempre, siempre, ha luchado por mejorarlo, mientras el PP lo ha empobrecido". Asimismo, recordó que el PSOE puso en marcha el sistema de Sanidad Universal, "y permanentemente lo ha ido perfeccionado, mientras el PP lo ha hecho restrictivo y apuesta por la sanidad privada".
El candidato socialista señaló, por otro lado, que para los socialistas no ha sido fácil enfrentarse a determinadas situaciones durante estos años, como las denuncias formuladas en su lucha contra la corrupción en la Región de Murcia.
"Cuando la burbuja inmobiliaria generada por el modelo especulativo del PP empezó a dar la cara y a vislumbrarse la crisis tan severa que estamos padeciendo, los socialistas denunciamos lo que estaba pasando y nos supuso una auténtica persecución. El tiempo nos ha dado la razón y hemos tenido que asistir al vergonzoso espectáculo de ver desfilar a muchos de los gobernantes del PP, consejeros, alcaldes, expresidente, delegado del gobierno, por los juzgados".
Agregó que "por aquellas denuncias se nos miraba con recelo y aun así no nos tembló el pulso y seguimos haciéndolo; ahora que se ha confirmado lo que dijimos, el domingo optamos por defender a los corruptos o introducir en la urna el voto contra la corrupción, el voto al Partido Socialista".
Rafael González Tovar se dirigió a toda la ciudadanía y les dijo que "este domingo tenéis la oportunidad de utilizar vuestro voto para el cambio, de votar seriedad, capacidad y responsabilidad; ni continuidad ni aventuras. Somos el equipo preparado para liderar el cambio que necesita esta Región, con solvencia, transparencia y honradez. Estamos preparados, no somos más de lo mismo ni recién llegados".
Por último, le recomendó al candidato del PP, Pedro Antonio Sánchez, que "en lugar de querer desfilar hacia San Esteban, lo haga hacia los juzgados para aclarar muchas causas que aún siguen pendientes", finalizó.

'Podemos' anuncia que tendrá apoderados en todos los colegios electorales de la Región

MURCIA.- 'Podemos' ha anunciado que tendrá apoderados en todos los colegios electorales de la Región de Murcia, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

En concreto, Podemos contará con casi 700 apoderados para estar en los colegios electorales el domingo 24 de mayo, cifra que puede incrementarse de aquí a la jornada electoral.
En la Región hay 578 colegios, por lo que en muchos de ellos habrá más de un apoderado de Podemos, afirma.

Más de 60 profesores apoyan a 'Podemos' para las elecciones del domingo

MURCIA.-La formación política 'Podemos' ha indicado este viernes a través de un comunicado que su alternativa de gobierno en la Región de Murcia se ha consolidado a lo largo de esta campaña y gracias al apoyo de la ciudadanía. En este sentido ha agradecido el apoyo recibido por más de 60 profesores que han firmado este viernes un texto de apoyo a su programa electoral.

Después de un largo proceso participativo para la elaboración de su programa y de acompañar sus propuestas con una memoria jurídica y una memoria eco, 'Podemos', según expresa el citado comunicado, ha demostrado con seriedad, trabajo e imaginación ser una alternativa seria de gobierno. Así lo entienden los más de 60 profesores universitarios de una amplia variedad de disciplinas que han firmado el texto qu a continuación se reproduce.

"Los profesores y profesoras abajo firmantes queremos expresar nuestro apoyo a la candidatura de 'Podemos' al gobierno de la Región de Murcia. Este proyecto nos parece el más adecuado para abordar los graves problemas que aquejan a nuestra región. En el contexto de una profunda crisis económica y democrática.

Según continúa el comunicado. "'Podemos' ha abierto una ventana de oportunidad para revertir la situación y sentar las bases de una nueva forma de hacer política orientada a los intereses y las necesidades de la gente. Es nuestra responsabilidad, como profesores universitatrios, poner todos los medios de nuestra parte para que esa ventana de oportunidad sea aprovechada y seamos capaces de provocar el cambio que nuestra región y nuestras instituciones públicas requieren".

La Junta Electoral Provincial rechaza la denuncia de 'Podemos' contra 'Cambiemos Murcia'

MURCIA.- La Junta Electoral Provincial ha rechazado hoy  por unanimidad la denuncia interpuesta por Podemos contra Cambiemos Murcia por una declaraciones en las que el cabeza de lista de la candidatura ciudadana afirmaba en una entrevista en la Cadena Ser que estaban implicados en la coalición “Izquierda Unida, Podemos y Equo”.

Cambiemos Murcia es una plataforma que, sin prestar atención a las siglas, está formada por activistas de colectivos sociales y vecinales, y por miembros de los partidos políticos Izquierda Unida, Equo y Podemos. En concreto, al menos cinco de nuestros candidatos son de la formación de Pablo Iglesias, uno de ellos incluso miembro del Consejo Ciudadano del Municipio de Murcia, dice en un comunicado.
"En un momento de emergencia social como el que vive la Región de Murcia, con la ciudadanía enfrentándose a una situación de pobreza que amenaza con convertirse en estructural, con nuestros servicios públicos más básicos en peligro, a los ciudadanos y ciudadanas que formamos parte de Cambiemos Murcia nos sorprende que Óscar Urralburu, candidato de Podemos a la presidencia de la Comunidad Autónoma, ande más preocupado por buscar las palabras precisas de nuestro candidato al Ayuntamiento en una entrevista radiofónica que por enfrentarse cara a cara al Partido Popular.
Esa situación nos preocupa por lo que puede suponer para las expectativas electorales de las opciones de transformación real. Cuando hablamos de formaciones cuyos fines coinciden en lo fundamental, e incluso con miembros en común, es cuanto menos descorazonador que los esfuerzos se dediquen a buscar matices y presentar denuncias contra candidaturas que deberían ser aliadas naturales.
En Cambiemos Murcia no hemos querido entrar en disputas puesto pensamos que lo realmente importante es centrar todo nuestro esfuerzo en escuchar y recoger propuestas de la ciudadanía, barrio a barrio, pedanía a pedanía, en lugar de maniobrar en los despachos. Tenemos muy claro que por encima de las siglas está el interés social.
Queremos además recordar que todos nuestros candidatos han firmado un estricto código ético por el cual, entre otras cosas, se comprometen a dejar su cargo en caso de ser imputados, no podrán cobrar más de tres veces el salario mínimo interprofesional y serán revocados si la asamblea así lo determina. Para Cambiemos Murcia la  política es un ámbito de servicio a la ciudadanía", concluye.

'Cambiemos Murcia' denuncia "el tocomocho" del PP municipal a los vecinos de la zona Centro-Este con 'La Condomina'

MURCIA.- La candidatura Cambiemos Murcia denuncia el enésimo incumplimiento electoral del Partido Popular, esta vez hacia los vecinos del Distrito Este-Centro, basado en el uso del estadio municipal La Condomina

El PP se había comprometido en convertir este estadio en un nuevo centro deportivo y de ocio para los vecinos de los barrios del centro y del este de Murcia (La Paz, Vistabella, La Fama, Santa Eulalia, San Juan), mientras que en este momento está cedido a la UCAM y no se recoge nada sobre su uso público en el proyecto para el 24M.
Según el candidato a la alcaldía de Cambiemos Murcia, Nacho Tornel, "el PP se ha vuelto a reír de los ciudadanos robándoles un compromiso avalado por las promesas electorales y por los votos de los vecinos." Se trata, del "enésimo caso de burla y robo a costa del patrimonio público para sustraer derechos a los vecinos de los barrios y regalarlos a los amigos del negocio particular", ha dicho.
Tornel recuerda los sucesivos anuncios en prensa antes de las pasadas elecciones municipales prometiendo hacer del estadio de fútbol un centro deportivo y de ocio para una zona de Murcia sin servicios deportivos que reúne a más de 70.000 vecinos.
 "Todo era mentira. Cascales y Cámara mantuvieron el estadio paralizado esperando que llegara su amigo Mendoza, para ponerlo a su servicio", ha sentenciado.
Cambiemos Murcia, candidatura ciudadana en la que participan activistas de movimientos vecinales y sociales, y miembros de Izquierda Unida, Equo y Podemos, denuncia esta política de amiguismo y expolio de lo público, de los recursos materiales y de los derechos a unos servicios al alcance de todos.

La jornada electoral se podrá seguir por primera vez a través de móvil

MURCIA.- El consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz, ha anunciado que los datos de participación y escrutinio de las elecciones autonómicas se podrán seguir por primera vez y en tiempo real a través de una aplicación móvil, entre otras novedades tecnológicas que se van a poner en marcha en los comicios del domingo 24 de mayo.

Esta aplicación, denominada 'Elecciones Murcia 2015', está disponible para dispositivos móviles en el Play Store de Android y en Apple Store para Apple, y podrá ser descargada gratuitamente desde hoy.
Los usuarios que se descarguen la aplicación, una vez aceptadas las condiciones legales de uso, podrán acceder a un menú, a través del cual podrán obtener, conforme se remitan la información de las diferentes mesas electorales, datos relativos a la participación electoral, al escrutinio provisional y a los resultados de cada una de las candidaturas que concurren a las elecciones.
En la jornada electoral, los ciudadanos dispondrán de datos relativos a la apertura de las mesas electorales y también de participación, que se irán mostrando con el número y porcentaje de votantes sobre el total del censo, a las 14.00 y a las 18.00 horas. En ambos casos (constitución de las mesas y datos de participación), será posible consultar datos por municipios, por cada una de las cinco circunscripciones electorales existentes y por el total regional.
En cuanto al escrutinio y los resultados electorales, la aplicación mostrará la información a medida que se vaya realizando el mismo con gráficos y columnas, según la opción que se elija, de los diputados obtenidos por cada candidatura. En cada uno de ellos se señalará convenientemente el color, las siglas y el nombre del partido, con sus porcentajes. Además, esta información se podrá seguir territorialmente por municipios (en ese caso sin asignación de escaños), por circunscripciones y para el conjunto de la Región.
De la misma forma, el dispositivo móvil permite comparar los resultados obtenidos en la jornada electoral del 24 de mayo con los obtenidos en las elecciones de 2011. Asimismo, la aplicación muestra datos totales y porcentajes de la participación (votos escrutados), informando de los votos nulos y votos en blanco, así como de la abstención producida.
Por otra parte, se proporcionan datos por candidaturas tanto en el conjunto de la Comunidad como en cada una de las circunscripciones donde hubieran presentado candidatura.
Además, la aplicación dispone de un buscador donde se introduce el ámbito a buscar (circunscripciones y municipios) y se muestran los resultados.
Por otra parte, todos los datos de las elecciones del próximo 24 de mayo en la Región de Murcia van a ser transmitidos electrónicamente por los representantes de la administración mediante dispositivos de carácter informático por primera vez en los comicios autonómicos, incrementando la cobertura al cien por cien de las mesas.
En total, habrá disponibles 597 tabletas, unos dispositivos que se han modernizado y sustituyen al tradicional sistema de comunicación entre los representantes de la administración en las mesas electorales a través de teléfonos o PDA, lo que va a redundar en un aumento en la rapidez y en la fiabilidad del proceso de transmisión y recogida de datos.
El único municipio en el que no se van a transmitir datos mediante tabletas será Molina de Segura, ya que en las 74 mesas electorales de este municipio se van a instalar las mesas administradas electrónicamente por primera vez en unos comicios autonómicos en la Región de Murcia.
Estas mesas administradas electrónicamente van a permitir "agilizar y facilitar la gestión del proceso electoral simplificando la realización de las diferentes tareas competencia de los miembros de las mesas, que estarán asistidos por un ordenador, una impresora, un lector de DNI electrónico y un módem 3G".
El uso de estos ordenadores en las mesas va a permitir también a los electores usar su DNI electrónico para identificarse ante las respectivas mesas, lo que también va a reducir el tiempo de espera de los electores a la hora de votar, pasando de dos minutos y 30 segundos de tiempo medio a solo 30 segundos.
Asimismo, Ruiz ha destacado que este sistema supone un aumento en la exactitud de los datos electorales, minimizando los posibles errores que se puedan producir en el proceso de votación y escrutinio. Al mismo tiempo, va a facilitar la generación de las actas que hay que llevar a cabo en las mesas electorales, la de votación y escrutinio, dando "mayor rapidez y agilidad en las actuaciones de las mesas".
Por otro lado, Ruiz ha recordado que el Gobierno regional puso en marcha el pasado mes de marzo el portal electoral a través del que está proporcionando información general y de interés sobre el proceso electoral.
La página 'http://elecciones2015.carm.es/' ha recibido en el último mes más de 7.000 visitas, y algunas de sitios tan dispares como Estados Unidos, Francia, Alemania, Argentina, Reino Unido, Holanda, Israel o Uruguay.
"Creemos que todas estas novedades tecnológicas en las elecciones autonómicas, portal electoral, tabletas electrónicas, mesas administradas electrónicamente, y esta nueva aplicación para móvil, ayudarán a un seguimiento instantáneo de los comicios", explicó el consejero.
Ruiz ha declarado que un total de 1.027.154 ciudadanos de la Región de Murcia están llamados a las urnas el próximo domingo 24 de mayo, y para ello se dispondrá de 1.600 mesas, distribuidas en 579 colegios electorales repartidos por los 45 municipios de la Región.

Un total de 59.106 lorquinos tendrán derecho a voto este domingo

LORCA.- El concejal de Régimen Interior del Ayuntamiento de Lorca, Luis Amador, ha informado del total de mesas electorales y electores para las elecciones de este domingo, así como el dispositivo que ha preparado la Concejalía de Sociedad de la Información del Consistorio lorquino para retransmitir los resultados de las mismas.

Amador ha explicado que el número total de ciudadanos que tiene derecho a voto en las elecciones se sitúa en 59.106, siendo el número de mesas electorales de 97 repartidas en 43 colegios electorales, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
Cabe señalar que se trata de una cifra mayor de electores y de mesas en comparación con las elecciones al Parlamento Europeo del 2014, lo cual se traduce en una disminución de electores por mesa.
El edil ha subrayado que, con respecto a las pasadas elecciones europeas de 2014, se han producido cuatro cambios significativos en relación a mesas electorales. Con motivo de las obras en el Recinto Ferial de Santa Quiteria la mesa electoral se traslada al Espacio Joven situado en el Huerto de la Rueda.
Asimismo, los ciudadanos de las pedanías de Coy y Avilés han cambiado su lugar de voto, siendo la mesa electoral del colegio trasladada al local social para una mayor comodidad de los vecinos de ambas pedanías. En Almendricos, anteriormente los ciudadanos ejercían su derecho a voto en el antiguo local social, en estas elecciones municipales y autonómicas de 2015 la mesa electoral se traslada al nuevo local social.
Y es que, cabe recordar que los ciudadanos pueden consultar on line del censo en 'http://lorca.es', introduciendo el número de DNI, obtendrán los datos relativos al colegio electoral y mesa en la que votan.
Amador ha destacado que en cuanto al dispositivo que la Concejalía de Sociedad de la Información va a poner en marcha, los usuarios de la página web del Ayuntamiento de Lorca, podrán informarse de los índices de participación a las 14.00 y a las 18.00 horas, así como de la participación final, una vez cerrados los colegios electorales.
Los índices de participación son enviados a esas horas por los delegados de la administración en los colegios electorales y estos se publican instantáneamente en la web municipal.
Por otra parte, el escrutinio de las mesas electorales, podrá consultarse en tiempo real desde el portal municipal ('http://www.lorca.es/elecciones/elecciones.asp?id=1509'). Estos datos se acompañaran con estadísticas sobre los resultados finales, conforme la información de las mesas llega al Ayuntamiento. Además se instalará una TV en la sala de cabildos con los resultados en tiempo real a partir de las 20.00 horas.

El rector Orihuela denuncia amenazas y toca a rebato contra el PP dos veces en 24 horas en plan víctima

MURCIA.- El rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela, ha vuelto a criticar este viernes que el PP diga que la financiación es "adecuada"; una financiación, ha advertido, que "conduce a la quiebra de la UMU en un par de años como mucho".


Por ello, ha denunciado públicamente que "lo que a nuestros gobernantes les parece normal, a nosotros nos conduce a la quiebra". 
 "Pueden acusarme de alarmista, o de partidista. Lo harán, lo están haciendo ya. También pueden amenazarme. Lo están haciendo ya", ha confesado Orihuela.
En este sentido, se ha preguntado si debe permanecer "callado e inerte ante tanta mentira pública y tanta corrupción, permitiendo que con la verdad nadie pueda dar un paso, mientras que con la mentira se pueda lograr la navegación interplanetaria".
"Soy yo, somos los universitarios de la universidad pública, los que tenemos el monopolio de la violencia verbal y la irresponsabilidad institucional, o lo son aquellos otros que condenan a nuestros hijos al desempleo, la emigración y la desesperanza, amén de un futuro amedrentado a los trabajadores de la Universidad", ha preguntado.
Tras poner de manifiesto que no puede permitirse "el confort individual que produce la negación de los hechos, las evidencias y los sucesos", recuerda que "todos los partidos políticos, excepto el PP, han apoyado públicamente el Plan de Financiación Plurianual de la Universidad de Murcia. Un plan en el que, responsablemente, asumimos un porcentaje importante de la subvención en función de objetivos de eficiencia".
Así lo ha destacado en la concentración universitaria celebrada este viernes en el campus de La Merced y promovida por varios profesores de esta institución docente.
Ha aprovechado para lanzar un llamamiento a la unión de la comunidad universitaria. "Si alguien me hubiera dicho en los 90 que yo tendría que vivir como rector lo que me ha tocado vivir no lo habría creído", subraya Orihuela, quien alerta que "el país se nos cae a pedazos y el problema en la Región adquiere una gravedad sobresaliente, pues a los gravosos y desalentadores casos de corrupción de la clase política se une el hecho de que, a golpe de recorte, parece existir un plan para arrebatarnos el empleo, la paz, la libertad y la dignidad como universitarios".
A los universitarios les ha pedido que "si las bombas nos dejan sordos, al menos no lleguen a silenciarnos. Yo hablaré. Yo lo haré por todos nosotros, pero necesito sentir vuestro calor a mi lado en estos tiempos de tribulación".
También ha respondido a lo que se va diciendo de que si es el rector de "tal o cual opción política".
 "Vengo oyendo esa cantinela desde antes de las elecciones al Rectorado pero no soy el rector de ningún partido, y no me pronunciaré en clave política, en contraste con esos fanáticos de la macroeconomía o estos talibanes de la eternidad, que parecen tener mucha idea sobre la educación murciana, pues llevan tiempo tejiendo afanosamente su telaraña de información", incide.
A su juicio, "tal vez reconducir el presupuesto de la Universidad de Murcia a unos niveles que permitan su funcionamiento armónico resulte incompatible con mantener la rentabilidad que exigen sus redes clientelares, pero eso no tiene nada que ver con el buen gobierno que los ciudadanos demandan. La Región necesita universidades públicas y de calidad. Y esa es nuestra misión".
Consciente de que "anunciar catástrofes ya no resulta creíble", deja claro que "ninguna moratoria virtual y hedonista nos separará del tiempo y del territorio real que ocupamos, en el que o tomamos las riendas de nuestro destino común o algunos individuos ajustarán el yugo con que atenazar a nuestros hijos después de este academicidio programado".
Para terminar, parafraseando a Séneca, llama a "apretar las filas" y hacerlo con "valentía", ya que "nada debemos temer con la verdad en nuestros corazones. Somos muy fuertes si nos mantenemos unidos. Es el momento de resistir y de reaccionar. Y, si al final nos derriban, que nos pillen de pie y bien cogidos de la mano".

Pujante (Ganar la Región): "No pactaríamos nunca con el PP ni con su marca blanca, Ciudadanos"

MURCIA.- El candidato de Ganar la Región de Murcia a la Asamblea Regional, José Antonio Pujante, ha asegurado este viernes que "no pactaríamos con el PP ni con su marca blanca, Ciudadanos; salvo que sea para echar al Partido Popular", tras lo que ha querido destacar que hay distintas modalidades de pacto, "los de gobierno y los puntuales".

Si Ciudadanos entra en escena, ha subrayado, "es imposible que nosotros entremos a formar parte de un gobierno con ellos, nuestros programas son como el agua y el aceite", luego "no quiero un sillón para hacer las políticas de la derecha de marca blanca, lo que quiero es cambiar la realidad de la Región de Murcia".
"Si quisiera el sillón me apuntaría a un partido atrapalotodo para instalarme cómodamente en las instituciones", ha subrayado, "pero precisamente donde estoy es un partido que se caracteriza por su lucha abnegada y tener muchas dificultades para estar en las instituciones". 
"No entraría en un gobierno con Ciudadanos, que entren otros", ha insistido.
Pujante ha asegurado que "se avecina una nueva etapa de cambio, de ruptura, con una nueva página diferente de la historia de la Región de Murcia donde los gobiernos opacos, implicados en la corrupción, falta de transparencia, con enorme prepotencia, uso irregular y alegre del presupuesto público, se han acabado, y se avecina una etapa en la que será necesario el diálogo con el ciudadano y mayor transparencia".
Y en esta nueva etapa, ha indicado, "IU, dentro de Ganar la Región de Murcia, desempeñará un papel importante, queriendo ser partícipes de esta nueva etapa histórica que se abre".
El hecho de que haya pluralidad de ideas en el Parlamento es positivo, "la apertura de pluralismo político e ideológico enriquecerá el panorama regional y nos obligará a dialogar de forma intensa y llegar a acuerdos, que serán fiscalizados por los ciudadanos".
Asimismo, ha añadido en rueda de prensa, "que los pactos preelectorales son una muestra de la desconfianza que se tiene con aquellos partidos que han gobernado y han incumplido sistemáticamente las promesas realizas"; la ciudadanía "ha querido atar en corto a las formaciones políticas, obligándoles a firmar acuerdos detallados y concretos para que los cumplan después de las elecciones".
Destacando el Pacto del Moneo inicial o los pactos en la lucha contra la pobreza o en defensa de la gestión pública del agua potable, "que han sido muy positivos", Pujante ha hecho balance de la campaña electoral, "apelando a la memoria" para que la gente recuerde lo que otras formaciones políticas prometieron "y no llevaron a cabo cuando tuvieron la oportunidad de gobernar", así como los fiascos producidos en la Región como el aeropuerto o la Variante de Camarillas, "un largo etcétera".
Sin embargo, ha enfatizado, "IU-Verdes ha sido la única formación política que ha estado siempre en la calle y en la Asamblea defendiendo las políticas de diferentes sectores y en contra de todas las medidas de recorte y de pérdida de derechos laborales en la Región de Murcia".
Lo que mejor lo sintetiza, ha afirmado Pujante, "es la relación de camisetas reivindicativas que me he puesto en la calle y en las instituciones", cada una "encierra un grito ahogado".
De tal forma, Pujante ve con fuerza y posibilidades a la formación en el Guadalentín, Altiplano, Noroeste y Cartagena, "el panorama está abierto, tenemos opción para sacar más representación de la que tenemos ahora mismo, sobre todo teniendo en cuenta la votalidad que existe y la indecisión", la clave estará en la memoria, ha insistido, "otra cosa es si ésta funciona o lo hace la amnesia".
Tras lo que el candidato de Ganar la Región de Murcia ha manifestado que "quien vote al PP tendrá que hacerlo, a lo mejor, con la nariz tapada"; pero desde luego, "cada cual será corresponsable de aquellos a los que vota. Si uno vota a corruptos, es corresponsable también de la corrupción".

La Asamblea Regional se constituirá el 15 de junio

MURCIA.- El Consejo de Gobierno, a tenor de estos comicios, entrará en funciones y la fecha de constitución de la Asamblea Regional ha quedado fijada para el 15 de junio, que concluirá con el debate de investidura y la votación de los diputados de la Asamblea Regional al próximo presidente de Murcia.

El portavoz del Ejecutivo murciano, José Gabriel Ruiz, ha puntualizado, al hilo, que sólo entrará en funciones el Consejo de Gobierno, pero no el resto de gobierno, como directores generales, secretarios generales y funcionarios.
De manera que, ha subrayado, "el gobierno puede seguir realizando labores propias del Consejo pero no podrá presentar ni aprobar proyectos de ley".
El resto de actuaciones consideradas ordinarias continuarán su procedimiento normal. En este sentido, Ruiz, que ha confesado que continuará trabajando en su despacho, ha destacado que el Ejecutivo "está centrado en la gestión de los asuntos de todos los murcianos".

El Gobierno murciano advierte que los daños por el pedrisco son "cuantiosos"

MURCIA.- El Gobierno regional ha advertido que los daños ocasionados en la agricultura murciana debido al pedrisco son "cuantiosos", aunque aún no hay una cifra puesto que los técnicos están evaluando las zonas afectadas.

El portavoz del Ejecutivo murciano, José Gabriel Ruiz, ha asegurado no obstante que se adoptarán las medidas pertinentes y se propondrán las actuaciones "necesarias" para paliar estas pérdidas, que se estiman se han producido en una "amplia" extensión.
Hay que recordar que tanto la consejera de Agricultura, Adela Martínez-Cachá, como el candidato del PP a la Presidencia de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, se han trasladado estos días a la zona del Altiplano para tener contacto directo con los afectados.
Ruiz ha dicho, al respecto, que la reacción "ha sido inmediata" desde la propia Consejería, "que ha escuchado al sector agrícola".

El Gobierno autoriza a la Región de Murcia a endeudarse a corto plazo en 522 millones

MADRID.- El Consejo de Ministros ha autorizado a las Comunidades Autónomas de Andalucía, Castilla y León y de la Región de Murcia a formalizar operaciones de deuda a corto plazo, de conformidad con las solicitudes presentadas por éstas. Entre las tres, suman 2.808 millones de euros.

Las tres comunidades incumplieron el objetivo de estabilidad presupuestaria en 2014 y las autorizaciones acordadas hoy sólo podrán amparar operaciones formalizadas hasta el 31 de diciembre de 2015 y sus condiciones de financiación deberán respetar el principio de prudencia financiera.
Así, la Comunidad Autónoma de Murcia podrá formalizar operaciones de deuda de tesorería por un importe máximo de 522 millones de euros y, como las anteriores, cumplir con el tope del 22,3 por ciento del PIB regional en que puede endeudarse en 2015.

Secretos de rodaje electoral / Vera Mª Cubí

La campaña electoral que termina esta noche ha estado plagada de voluntarismos, ocurrencias, promesas para no cumplir, irresponsabilidades y decenas de tomaduras de pelo por parte de la gran mayoría de los cabeza de lista, algunos bastante opacos. 

De los secretos de rodaje de esta gran pantomima de malos actores, pero cómicos al fín y al cabo, pocos se libran de ocultarlos  para que el votante no vea a un tiempo haz y envés del pretendiente a vivir cuatro años a costa de los contribuyentes, no vaya a ser que los descarte. Comenzaremos por los emergentes.

Óscar Urralburu, de Podemos, concurre sin haber revelado al público su gran secreto de Fátima y ese secreto es la razón de fondo de por qué lleva viviendo y trabajando en Murcia veinte años -casado primero y divorciado después- pero sigue censado en su ciudad natal, que es Pamplona. Si la cosa es una nimiedad, no habrá trascendencia si un día se sabe. Pero si tiene cierta enjundia, podría derivar en su dimisión una vez logrado el escaño en la Asamblea Regional. Es un candidato que ha ido a más conforme avanzó la campaña y quien hizo las propuestas y promesas más creíbles aunque políticamente sigue muy tierno porque sus universos diarios son muy limitados. Su imagen de niño bueno puede sumar muchos votos de mujeres indecisas y esperanzadas con llegar a conocerlo un día. Da el mejor en los carteles y, además, presume de amito de casa, lo que es un plus enmedio del feminismo mal entendido que nos invade y llega con retraso a la periferia desde una Europa globalizada.

Miguel Sánchez, ahora de Ciudadanos pero hace menos de seis meses estaba de concejal de UPyD en Caravaca, no es un emergente propiamente como quiere dar a entender. Lleva muchos años en política porque en su juventud militó en el PP junto a Pedro Antonio Sánchez, con el que ahora quiere simular que no se lleva bien. De UPyD se marchó un minuto antes de ser expulsado por razones que no han trascendido todavía. Es el segundo candidato más opaco -también divorciado- al ocultar las razones por las que volvió a la política después de intentar ganarse la vida como ha podido tras licenciarse en Derecho. Ha querido pasar la campaña un tanto desapercibido para que no lo midan. Más pronto que tarde lo largará Albert Rivera y pasará al Grupo Mixto o de No Adscritos en la Asamblea Regional porque trascenderá quien o quienes mueven sus hilos en busca de réditos. En corto no gusta a casi nadie. Tiene un problema con la total y absoluta falta de empatía que destila su persona. Su lado bueno es su vena solidaria y misionera en Bolivia.

César Nebot, de UPyD, es la gran incógnita de estas elecciones autonómicas donde todos los sondeos indican que no logrará escaño. Más opaco aún que el anterior, este catalán aterrizado en la Región de Murcia, primero en la Academia General del Aire y más tarde en la UCAM, es un misterio la motivación que lo ha movido a concurrir. Conforme ha ido trascurriendo la campaña sus propuestas han sido más delirantes y oportunistas cada día, intentando a la desesperada darle un vuelco a las encuestas electorales con ligeras tomaduras de pelo a los ciudadanos de una región más pobre que la suya pero menos cándidos de lo que él cree. Si no sale diputado, se diluirá antes de que llegue el verano. O descubriremos si es José Luis Mendoza quien lo puso en circulación por si acaso le hacía falta a Pedro Antonio Sánchez y el PP llegada la ocasión. No parece que llegue a entrar en combate. Votarle no parece útil.

José Antonio Pujante, de 'Ganar la Región de Murcia', es un comunista medio francés con segundo apellido alemán, sospechoso de considerar muy poco la dignidad de la mujer a tenor de alguno de sus vicios conocidos. Se esconde tras el eufemismo de una candidatura que no quiere decir que es la otra marca de 'Izquierda Unida', destrozada por Cayo Lara desde que accedió al cargo de coordinador general, y que antes ya servía para esconder al Partido Comunista de España. Los sondeos electorales dicen que no logra escaño pero sería injusto que no volviese a la Asamblea Regional donde ha hecho la mejor oposición al PP de Valcárcel en los últimos cuatro años y lejos de quien le siga desde el PSRM. Aunque un poco lunática en ocasiones, ha hecho la segunda mejor campaña de este mes de mayo 2015. Y si tuviese que volver a la docencia en un Instituto de Lorca a tenor de su profesión, la política regional perdería uno de sus grandes valores jóvenes conocidos.

Rafael González Tovar, del PSRM-PSOE, es un médico de familia huertano, ex delegado del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que no sería candidato de haber podido el líder socialista Pedro Sánchez, oriundo de Lorca, contar en la Región de Murcia con su propia gente para estas elecciones. Tovar se le adelantó, hizo primarias y las ganó controlando el aparato del partido tras pactar con la vieja guardia de Ramón Ortíz y el ahora imputado por corrupción Manuel Hurtado. Haciendo caso omiso de la voluntad de las agrupaciones del municipio de Murcia en otras primarias para candidato al Ayuntamiento, puso a un sustituto que apesta a tongo y servidumbres con la derecha económica para echar un cable al PP de Ballesta si fuera menestar. Ha hecho una campaña a la desesperada. Tovar cree que arrasará con la candidatura de mie... que lidera pero el 'Pacto del Moneo' puede salvarle la cara de momento hasta que Pedro Sánchez se lo logre quitar de encima al provenir del pasado más indecente y siniestro.

Pedro Antonio Sánchez, del PP, es una típica criatura política del cuestionado ex presidente Valcárcel, al que no le votarán muchos de los suyos. Mal empieza cuando oculta a sabiendas que no terminó carrera universitaria alguna, al menos que conste a la opinión pública murciana, y se harte de repetir en la campaña que yo o el caos. Ese ha sido todo su mensaje aderezado con toda clase de mentiras pueriles para beatas de la catedral. Falacia tras falacia, su campaña ha ido a menos bajo la sombra de la sospecha de que será imputado por corrupción justo después de las elecciones por el 'caso Auditorio' tras escapar del 'caso duplex' y así hasta varias huidas gracias a jueces amigos o tibios ante los desmanes de los políticos murcianos del PP y pese a las gestiones cerca de Fiscalía de su amigo Martínez-Pujalte, uno de sus padrinos y mentores junto al propio Valcárcel, Sánchez Carrillo, José Luis Mendoza, Tomás Fuertes, Carlos Egea y toda clase de tipos así. Puede dar la gran sorpresa el domingo, básicamente a sus votantes y promotores de Murcia y Lorca. Un verdadero bluff desde su lanzamiento, hace ya años, tal como demostró perdiendo el legendario Parador Nacional de Puerto Lumbreras siendo alcalde de esta localidad. Al baboso de nada le sirvió su baba en Madrid, en Génova 13, delante de otros babosos de mayor altura.

La gran incógnita / Ángel Montiel

Y llegamos a estas elecciones sin saber cuál fue el regalo de boda.