domingo, 24 de mayo de 2015

La corrupción resiste al cambio / Apunte de Argárico

La corrupción resiste al cambio. Este es el gran y verdadero titular sobre la conclusión de las elecciones celebradas hoy en los 45 municipios de la Región de Murcia y las autonómicas a la Asamblea. Porque con candidatos pre y desimputados por corrupción en sus listas, el PP sólo ha perdido 150.000 votos respecto a los comicios de 2011 pero más por demérito de socialistas trasnochados y las dos formaciones emergentes e imberbes en cuestiones electorales. 

Sólo milagrosamente el PP ha perdido la mayoría absoluta parlamentaria y los Ayuntamientos de Murcia y Cartagena porque en Lorca no ha encontrado enfrente unas alternativas medianamente serias y, pese a la palmaria ineficacia de la mayoría municipal frente al terremoto de 2011, sólo ha perdido tres concejalías el políticamente inútil, auditor de la Armada, Francisco Jódar.

Patética la actitud de un Valcárcel acabado frente a la derrota, que él no ve como tal tendencia. Un poema la cara de Ballesta, que no se ve para nada como lider de la Oposición en el Ayuntamiento de Murcia. Por lo que respecta a la alcaldesa ya en funciones de Cartagena, la diputada nacional Pilar Barreiro, se esconde ante la debacle que la sitúa al borde de las garras de la Justicia por mor de un MC crecido en escaños municipales mientras el alcalde en funciones de Murcia, Miguel Ángel Cámara, también corre riesgo penal al intuir como se aleja su virtual aforamiento como aspirante a senador autonómico porque ya no ve tan claro esa ruta de fuga hacia el Tribunal Supremo. 

Sumamente injusto que la tendencia de la nueva dinámica político-electoral haya dejado fuera de juego representativo al diputado regional comunista José Antonio Pujante y al concejal de UPyD en el Ayuntamiento de Murcia, Rubén Juan Serna. También al experto en agua y candidato de Podemos en la circunscripción del Altiplano, el zamorano Francisco Turrión Peláez, hidrogeólogo en la CHS y destacado sindicalista de CC. OO. 

Expectación ante la entrada en el Ayuntamiento de Murcia del líder de Ciudadanos, el transfuga de UPyD, Mario Gómez Figal, por sus estrechas relaciones profesionales con el grupo Aqualia ahora que este tema va a ser prioritario para la nueva izquierda de Ahora Murcia por la hemorragia que significa para las arcas municipales y los bolsillos de las familias murcianas más humildes. 

No menos expectación sobre lo que haga el candidato del PP a la alcaldía capitalina, José Ballesta, si no logra su propósito de 'reinar' en La Glorieta. Y tampoco menos sobre lo que hará ahora Pilar Barreiro en Cartagena al estar a merced, política y jurídica, de un José López reforzado por cuatro concejales más de MC por parte de un electorado que ha dado la espalda al ex sindicalista de IU y conocido vividor de la democracia del 78, Romero de Jódar, indigno sucesor de Cayetano Jaime Moltó. 

Atención ahora al ajuste interno en Podemos por la fuga de algunos de los perdedores en procesos democráticos internos hacia una candidatura neocumunista no apoyada, como ha sido el caso de Cambiemos Murcia, frente a la oficiosa de Es Ahora Murcia, esta sí con el beneplácito de la dirección regional encabezada por Óscar Urralburu.

Y dudas, muchas dudas, sobre el futuro político en el PSOE del líder del PSRM, Tovar, si no alcanzase la presidencia de la Comunidad Autónoma, eventualmente con el concurso de los 'socialdemócratas' de Podemos si Ciudadanos termina por no apoyar al PP para conseguirla.

Porque el nudo gordiano a descifrar ahora es si Ciudadanos sucumbirá a los cantos de sirena de un preimputado Pedro Antonio Sánchez para procurarle la presidencia de la Región, tal vez a cambio de ofrecer la vicepresidencia a su viejo amigo de juventud, Miguel Sánchez. Y entónces el tan cacareado 'Pacto del Moneo' habrá servido de bien poco, excepto para expulsar a IU-Verdes de la Asamblea pese a haber ejercido Pujante la mejor oposición desde 2011.

Ahora solo resta que Ramón Luis Valcárcel convoque un congreso regional del PP para declinar la presidencia del partido previamente a comparecer en el Tribunal Supremo y dar paso cuanto antes a una nueva dirección que pueda afrontar en mejores condiciones las elecciones generales 2015 a celebrar entre septiembre y noviembre, con un candidato que no debiera ser Rajoy para dejar de irritar a los españoles y acabar, así, de un tajo con la obra canovista del gallego Manuel Fraga, profesor de Teoría del Estado y nuestro mejor ensayista sobre la República.

El PP necesitaría a 'Ciudadanos' para seguir en el sillón de San Esteban, según los datos del escrutinio


MURCIA.- Con el 98,91% escrutado, el PP obtendría 22 escaños en la Asamblea Regional, frente a los 13 del PSRM, los 6 de Podemos y los 4 de Ciudadanos. La participación ha sido del 65.22%.

En la Región de Murcia el PP es el partido más votado para la Asamblea Regional en las elecciones autonómicas de hoy con el 37,39 por ciento de los votos y 22 parlamentarios; seguido del PSOE, con el 23,96 por ciento de los sufragios, que le dan 13 parlamentarios. Ciudadanos, con un 12,50 por ciento de los apoyos, y Podemos, con el 13,15 por ciento, obtendrían 4 y 6 diputados, respectivamente La mayoría absoluta se sitúa en 23 diputados.
El PP pierde así toda esperanza de gobernar en solitario en la Región.

El PP tenía 33, el PSRM-PSOE 11, Podemos 0 y Ciudadanos 0 escaños. IU pierde el que único escaño que tenía desde 2011. Podemos ha multiplicado por dos su número de votos en la región de Murcia respecto a las pasadas Elecciones Europeas.

El candidato a la presidencia por Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha dicho hoy tras conocer los resultados de las elecciones autonómicas que su partido "acaba de hacer historia en la Región y tras 20 años" de mayorías absolutas del PP "se va a tener que pactar para gobernar".

"Hemos ganado las elecciones" ha dicho en su comparecencia en un hotel tras saberse con 4 escaños de los 45 de la Asamblea Regional de Murcia gracias a sus 81.347 votos, un 13,2 por ciento de los emitidos.

"Las elecciones de la ilusión y el cambio sensato y tranquilo -ha matizado-, de la transparencia y la regeneración".

Se ha declarado "contento" porque el suyo "es un proyecto que no ha hecho más que empezar, porque Ciudadanos ha venido para quedarse y tiene mucho futuro por delante".

Ciudadanos, ha añadido, "va a abrir las puertas y ventanas" de la Asamblea Regional de Murcia "para que los ciudadanos sepan lo que hay en la casa de todos".

"Ciudadanos va a representar a todos, independientemente del partido al que hayan votado", ha concluido.

Por su parte, el PP recibe el resultado con humildad y destaca que es el partido del diálogo por boca de Pedro Antonio Sánchez, quien ha apostado por "un diálogo permanente con todos, sobre todo con Ciudadanos, porque éste es el partido del diálogo, de la búsqueda del consenso y el compromiso con Murcia".

Asegura que recibe el resultado con humildad; "recibimos el mensaje de la sociedad murciana para el que no descansaremos ni un día en ese compromiso diario para seguir sumando apoyo y confianza". 

Nuevos diputados regionales

Por el PP se sentarán en la Asamblea Regional de Murcia por la circunscripción de Murcia Pedro Antonio Sánchez, Encarna Guillén, Manuel Molina, Violante Tomás, Víctor Manuel Martínez, Juan Guillamón, Domingo Coronado, Patricia Fernández, Inmaculada González Romero y Miguel Cascales.
Por la de Lorca, Francisco Jódar, Isabel María Soler, Fernando López Miras, Juan Pagán; por la de Cartagena, Elena Ruiz Valderas, Francisco Bernabé, Domingo Segado, Juan Luis Pedreño y Rosario Montero; por la del Altiplano, Marcos Ortuño, y por la del Noroeste, José Soria y Víctor Martínez-Carrasco.
Por el PSOE ocuparán escaño por la de Murcia Rafael González Tovar, Presen López Piñero, Joaquín López Pagán, Consuelo Cano, Emilio Ivars; por la del Altiplano, Yolanda Fernández, y por la del Noroeste, Jesús Navarro y Ascensión Ludeña.
Por la de Cartagena, Antonio Guillamón, Rosa Peñalver y Ángel Rafael Martínez, y por la de Lorca, Isabel Casalduero, Alfonso Martínez Baños y María Rosa García López
Por Podemos, logran escaño por la circunscripción de Murcia Óscar Urralburu, María Ángeles García Navarro, Andrés Pedreño; por la de Cartagena, Antonio Urbina y María López Montalbán, y por la del Guadalentín, María Giménez.

Por último, por Ciudadanos se sentarán en el hemiciclo cartagenero por la circunscripción de Murcia Miguel Sánchez, Juan José Molina y Miguel Ángel López.
Se queda sin representación Ganar la Región, candidatura que encabezaba el hasta ahora diputado de IU-V, José Antonio Pujante.

Listas sin escaño

Las listas que no lograrían ningún diputado son Ganar la Región de Murcia; UPyD; MC Cartagena; CCD; Vox; Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA); Escaños en Blanco; Agrupación Electoral Recortes Cero; Movimiento Red; Partido Comunista de los Pueblos de España; Foro Centro y Democracia (CYD); y La España en Marcha (LEM).

El PP pierde por poco la mayoría en el Ayuntamiento de Murcia, se desploma en Cartagena y gana en Lorca

MURCIA.- El PP pierde por poco la mayoría en el Ayuntamiento de Murcia, donde obtendría 12 concejales (siete menos) frente a los 6 del PSRM, 5 de Ciudadanos, 3 para Ahora Murcia y 3 para Cambiemos Murcia, con el 99,09% de voto escrutado. La participación ha sido del 65.32%. José Ballesta sería alcalde si logra una coalición con otra candidatura.

En Cartagena, con el 98,64% de voto escrutado, se impone el PP con 10 concejales, 6 el PSRM, 5 Movimiento Ciudadano, 3 Ciudadanos y 3 Cartagena Sí Se Puede. La participación ha sido del 57.78%. Pilar Barreiro pierde claramente la alcaldía.

En Lorca, con el 98,47% de voto escrutado, el PP obtiene 13 concejales (pierde tres), PSRM, 8, IU-Verdes, 3 y Ciudadanos 1. La participación ha sido del 63.16%. El alcalde Francisco Jódar repetiría en el cargo sin necesidad de coaligarse.

El PP pierde la mayoría absoluta en las principales poblaciones de la Región y 23 municipios mientras el PSRM-PSOE recupera 12 municipios perdidos en 2011.  Los socialistas han recuperado Mula, Cehegín, Águilas, Alguazas, Alhama de Murcia, Jumilla y Moratalla. Asimismo, es el partido más votado en Caravaca de la Cruz. El PSRM-PSOE mantiene Calasparra y Lorquí.

En Yecla, el PP revalida la mayoría absoluta con 11 concejales. El PP pierde la mayoría absoluta en Las Torres de Cotillas. También el PP pierde la mayoría absoluta en Alcantarilla y Molina de Segura mientras el PSRM gana en Águilas, donde arrebata la alcaldía al PP. Al igual que en Abanilla, el PP revalida la mayoría absoluta en San Pedro del Pinatar, con 12 concejales, y también mantiene Abarán con 7 concejales.

El PP ha ganado las elecciones municipales en Cieza al lograr ocho de los 21 concejales pero ningún partido ha obtenido mayoría absoluta

En Caravaca de la Cruz es significativo el vuelco de los socialistas, que se alzan con la mayoría al lograr 10 concejales frente a los 9 del PP. Ciudadanos logra un concejal y Ganar Caravaca otro. 

En Águilas, el PSRM-PSOE obtendría 10 concejales, el PP 9, Águilas Puede 1 y Ganar Águilas 1.

En Molina de Segura, el PP también tendría dificultades para gobernar en mayoría al lograr 8 concejales frente a los 6 del PSRM. Ciudadanos entra con 6 concejales, Cambiemos Molina logra 4 y Ganar Molina 1.

La gobernabilidad de Murcia, Cartagena, Molina de Segura, Alcantarilla, Caravaca de la Cruz y Cieza, entre otros municipios, dependerá de pactos.

El PP no habría sacado mayoría absoluta en la Región de Murcia

MURCIA.- Según diversos sondeos a la puerta de una selección inteligente de colegios electorales de la Región de Murcia, el PP habría perdido la mayoría absoluta en la Asamblea Regional y los resultados de Ciudadanos y Podemos no han sido todo lo bueno que se esperaba aunque el PSRM tampoco se ha hundido todo lo previsible. La tendencia, parece que consolidada, es al cambio en cualquier caso. Tras el PP, el partido más votado sería el PSRM seguido de Ciudadanos y Podemos.

Para la Asamblea Regional, el PP sería el partido más votado, seguido del PSRM, Podemos y Ciudadanos. No entrarían ni IU ni UPyD.


El PP será la fuerza más votada en 11 de las 13 comunidades autónomas donde hoy se celebraron elecciones, pero no obtendrá mayoría absoluta en ninguna de las que logró en 2011, según el sondeo difundido por Antena 3.

Según este sondeo, el PSOE ganará en Asturias --faltan los datos de Canarias, donde no se han cerrado las urnas--. Podemos entrará en todos los parlamentos autonómicos con la posible excepción del cántabro, y Ciudadanos también en todos salvo posiblemente en Navarra y Castilla-La Mancha.

  El sondeo de GAD 3 para Antena 3 asegura que el PP habría ganado las elecciones municipales del día de hoy a nivel nacional, con un 27 por ciento de los votos, seguido del PSOE con el 25 por ciento.

Por su parte, las listas vinculadas con Podemos habrían obtenido un 10 por ciento de los votos, Ciudadanos el 7 por ciento, IU el 5 por ciento, mientras los partidos nacionalistas y regionalistas sumarían el 15 por ciento. Finalmente los partidos locales habrían obtenido el 8 por ciento.

Manuela Carmena, en Madrid, y Ada Colau, en Barcelona, han ganado las elecciones municipales, según un sondeo de la FORTA.

Ahora Madrid, la candidatura encabezada por Carmena obtendrían 33,8 por ciento de los votos y entre 20 y 23 concejales, seguida del PP con un 31,9 por ciento, que supondrían entre 19 y 22 concejales.

El PSOE, con entre 9 y 10 concejales, sería la tercera fuerza política, y Ciudadanos sería la última fuerza política con representación en el ayuntamiento con entre 6 y 7 escaños.

La candidata de Barcelona en Comú, Ada Colau, ganaría las municipales en Barcelona con 10-12 concejales, mientras que el actual alcalde y candidato de CiU a la reelección, Xavier Trias, obtendría entre 9 y 11 ediles, según el sondeo a pie de urna de la FORTA.

 PSC, PP y Ciudadanos empatarían con 4-5 concejales.

La participación a las 18 horas en las municipales es del 50,05 % en toda la Región

MURCIA.- La participación a las 18:00 horas en las elecciones municipales para los 45 ayuntamientos de la Región de Murcia es del 50,05 por ciento, según la web electoral del Ministerio del Interior.

Este porcentaje supone 2,01 puntos menos de lo registrado a la misma hora en los comicios locales de 2011, ya que entonces había participado un 52,06 por ciento de los electores.
A las 14 horas, era del 36,36 por ciento, frente al 38,91 de 2011, 2,55 puntos porcentuales menos.
La participación a las 18:00 horas en las elecciones municipales superaba la registrada en 2011 en Albudeite (70,79 % frente a 67,44 %), Cartagena (47,16 % frente a 44,61 %), Cieza (45,41 % frente a 44,8 %), Fortuna (60,11 % frente a 59,42), Lorca (49,14 % frente a 48,43 %) y Ulea (73,43 % frente a 71,84 %).
El municipio con mayor participación ha sido Ulea, con un 73,43 por ciento, seguido de Aledo (73,37), Ojós (72,49), Albudeite (70,79), Campos del Río (70,07) y Abanilla (64,29).
En el extremo contrario, el municipio con menor participación ha sido Cieza, con un 44,71 por ciento, seguido de Mazarrón (45,69), San Javier (46,50), Jumilla (46,62), Las Torres de Cotillas (47,11) y Cartagena (47,16).
La participación con respecto a hace cuatro años ha aumentado en Albudeite (3,35 puntos), Cartagena (2,55), Ulea (1,59), Lorca (0,71) y Fortuna (0,69).
En cuanto a los descensos de participación, los más destacados han sido San Javier (-8,6 puntos), Mula (-7,88), Campos del Río (7,79), Beniel (-6,72), Jumilla (-6,55) y La Unión (-6,19).
El delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, ha informado, en rueda de prensa, que a lo largo de la jornada se están produciendo pocas incidencias, únicamente ha destacado las 551 llamadas de particulares que ha recibido el INE preguntando dónde les correspondía votar, los 138 extranjeros que han reclamado por no estar en las listas, aunque ninguno de ellos había solicitado hacerlo antes del 31 de enero, como era preceptivo, o las 73 asistencias, ninguna de gravedad, que ha realizado Cruz Roja en la Región de Murcia.
Además, 85 personas -11 en Alcantarilla, 16 en Molina de Segura, 5 en Yecla, 16 en Lorca, 25 en Cartagena y 12 en Murcia- han renovado el DNI para poder votar.
Los Servicios sanitarios de emergencias han atendido hoy hasta las 18 horas a cuatro personas en distintos colegios electorales, dos de las cuales han necesitado traslado a un centro sanitario, informa el teléfono único de emergencia 1-1-2.
En concreto, una mujer de 80 años fue atendida en El Raal y trasladada al hospital Reina Sofía afectada de mareos y vértigos, mientras que en Las Torres de Cotillas otra mujer embarazada afectada de mareos y vértigos tuvo también que ser atendida, sin que precisara traslado a un centro sanitario.
En Águilas fue atendida una mujer con problema neurológico en el colegio electoral de la tercera edad, siendo trasladada al servicios de urgencias de atención primaria de esta localidad, mientras que en colegio electoral del juzgado de paz de esta localidad tuvo que ser atendido un hombre porque sufrió un mareo.
Por otra parte, el 1-1-2 ha recibido seis llamadas solicitando una ambulancia para un traslado a fin de que pudieran votar.
La media de participación en los 45 ayuntamientos era a esa hora del 50,05 por ciento, 2,01 puntos menos de lo registrado a la misma hora en los comicios locales de 2011, ya que entonces había participado un 52,06 por ciento de los electores, siempre según la web electoral del Ministerio del Interior.

Mañana no se descartan precipitaciones en el litoral murciano

MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, lunes, en la Región de Murcia, cielos nubosos, sin descartar precipitaciones, más probables y persistentes en el litoral y durante la primera mitad del día, tendiendo a remitir la precipitación durante la tarde con apertura de claros.

Además prevé temperaturas con pocos cambios. Vientos de componente este, flojos en el interior, girando y amainando al final del día a componente oeste flojos.

'Ganar Cartagena' presenta una reclamación por la "deficiente calidad de sus papeletas"

CARTAGENA.- La coalición Ganar Cartagena, integrada por Izquierda Unida-Verdes y Socialistas por Cartagena, ha presentado una queja ante la Junta Electoral de Zona por la deficiente calidad de las papeletas que de la misma han sido distribuidas por los colegios electorales del municipio, según han constatado los apoderados del partido. 

Han sido numerosos los votantes que se han dirigido a miembros de la coalición para hacerles conocer tal hecho, constatado también por sus apoderados, y los problemas para localizar la papeleta para ejercer su derecho al voto.
La falta de tinta o un defecto similar hace que la visión del logo, e incluso de los nombres de los integrantes de la lista, sea sumamente dificultoso, lo que puede suponer un perjuicio para Ganar Cartagena que, por ello, y ante un hecho que no sucede en las papeletas de ningún otro de los diez partidos restantes que concurren a los comicios, ha presentado la protesta anteriormente referida ya que cree que las reglas del juego democrático deben ser iguales para todas las formaciones que participan en las elecciones.

La participación a las 14.00 horas en la Región de Murcia asciende al 36'37%

MURCIA.- La participación a las 14.00 horas en las elecciones autonómicas de la Región de Murcia asciende al 36'48 por ciento en el 49'31 por ciento de las mesas electorales comprobadas, según la web electoral de la Comunidad Autónoma.

Este primer avance se ha realizado sobre 789 mesas electorales y un censo de 490.614 personas, el 49'04% del total.
Esta participación es inferior a la de los comicios autonómicos de 2011, que a esa hora era del 39,08 por ciento.
El primer balance facilitado por la Consejería de Presidencia de la Región de Murcia ha arrojado una participación hasta las 14.00 horas del mediodía del 36,48 por ciento, un 2,6 por ciento menos que en las elecciones de hace cuatro años, cuando la participación a estas alturas de la jornada se situó en el 39,18 por ciento. Los datos se han facilitado tras comprobar el 49'31 por ciento de las mesas electorales, según la web electoral de la Comunidad Autónoma.
Este primer avance se ha realizado sobre 789 mesas electorales y un censo de 490.614 personas, el 49'04% del total. Con estos datos el consejero de Presidencia, José Gabriel Ruiz ha destacado la normalidad en todas las mesas electorales de la Región que se han constituido sin que se haya registrado ninguna incidencia. Tan sólo en la pedanía de Barqueros se ha retrasado la apertura del colegio electoral al comprobar el presidente de la mesa que faltaban las papeletas de Movimiento RED.
La jornada ha arrancado a las nueve de la mañana y la principal novedad con respecto a otros comicios reside en el uso de las nuevas tecnologías que han permitido a los representantes electorales transmitir y difundir el escrutinio y los datos de participación a través de 597 dispositivos electrónicos.
Entre las escasas incidencias destacar que los interventores del colegio electoral Antonio Ulloa de Cartagena se han visto obligados a acercar las urnas a las personas impedidas que no podían acceder al lugar de la votación al no disponer de accesos para discapacitados.

La Región de Murcia vive hoy una jornada de votaciones para elegir a los 45 diputados regionales y los 761 concejales de los 45 municipios murcianos.
Miembros de mesas electorales y apoderados de los distintos partidos destacaban esta mañana la alta participación en estos comicios, que, en torno al mediodía, llegaba al 20 por ciento de los votos emitidos del censo, según datos recogidos en las mesas.
Niños introduciendo la papeleta de sus padres en las urnas, jóvenes que votan por primera vez y con nervios, o un anciano de 101 años que, con ayuda de su mujer y un bastón, no ha querido perderse la cita con las urnas en Murcia y ha invitado a hacer lo mismo a todos los ciudadanos.
En el colegio Cierva Peñafiel como apoderado de Vox se encontraba el propio candidato del partido a la alcaldía de Murcia, Sergio Lucas, a quien muchos votantes se han acercado para manifestarle su apoyo.
En ese mismo centro un votante se ha acercado a un apoderado del PP para transmitirle que ha votado a ese partido pero "tapándose la nariz", a lo que éste ha respondido que él mismo ha dado su apoyo a Ciudadanos, descontento con la gestión de su partido.
La mayoría de los candidatos han votado entre las 9.30 y las 11 horas, aunque los más madrugadores han sido el candidato del PP al ayuntamiento de Murcia, José Ballesta, que lo hacía en esta ciudad, afirmado que el de hoy es un "día alegre porque muestra la libertad de los murcianos".
El presidente de Murcia, Alberto Garre, también ha sido de los primeros en votar y lo hacia poco antes de las 9.30 horas en el colegio Nuestra Señora del Rosario de Torre Pacheco, en los que son los primeros comicios a los que no concurre, tras más de una treintena en política.
Garre, que preguntado por su futuro político ha afirmado que "uno está donde quiere estar, con las ideas", ha deseado que "los cerca de 8.000 municipios del país usen estas elecciones para mejorar su situación y la de España", y ha destacado que percibe "un interés mayor que en otras ocasiones".
Por su parte, el candidato a la presidencia de la Comunidad de Murcia por el PP, Pedro Antonio Sánchez, ha dicho que "es un día muy importante, porque la gente puede decidir y expresar con libertad lo que quiere y eso es lo que vale".
El candidato de Ciudadanos a la presidencia de Murcia, Miguel Sánchez, que fue edil de UPyD en Caravaca hasta el pasado año, donde ha ejercido su voto hoy alrededor de las 10.30, ha afirmado estar "tranquilo y relajado" con estos comicios.
Su homólogo de Unión Progreso y Democracia (UPyD), César Nebot, quien ha acudido a las urnas en el colegio electoral de la pedanía de San Ginés, ha destacado la importancia de estos comicios al haber "muchas opciones", tras lo que ha dicho que "es el día que toca decidir qué queremos ser".
Por su parte, el candidato a la alcaldía de Murcia por la formación magenta, Rubén Juan Serna, ha puesto en valor sus cuatro años en el ayuntamiento de la capital, y ha apelado a una "ciudadanía madura y reflexiva" a valorar este periplo.
Por su parte, el candidato del PSOE a la presidencia de la comunidad, Rafael González Tovar, ha indicado que el día de hoy es "vital y lleno de esperanza para la Región de Murcia", y que es el día de la igualdad, en el que "el voto de un parado y el de un gran empresario valen lo mismo", mientras que el candidato a alcalde por la misma formación, José Ignacio Gras, ha pedido que se vaya a votar "sin miedo y de forma libre".
El candidato de la coalición Ganar la Región de Murcia a la presidencia autonómica, José Antonio Pujante, que ha votado a las 11,15 horas en el Centro Cultural de Lorca, acompañado por su esposa, María Jesús Quiñonero, se ha mostrado convencido de que los comicios abren al puerta "a un cambio importante" y que "se acaba el ciclo de las mayorías absolutas aplastantes".
También se ha mostrado decidido con el cambio el candidato a la alcaldía de Murcia por la plataforma ciudadana Cambiemos Murcia, Nacho Tornel, que ha votado junto a su mujer y su hija a las diez de la mañana en el colegio electoral de la Consejería de Educación, y ha dicho que espera que la ciudadanía le "ponga a trabajar mañana".
En este mismo sentido se ha manifestado el candidato de Podemos a la presidencia de Murcia, Oscar Urralburu, quien ha calificado estos comicios de "momento histórico" porque percibe "mucho entusiasmo y ganas de votar, como ocurriera hace mucho tiempo," y "una gran ilusión por el cambio".
Urralburu, que ya votó por correo al estar censado en Navarra, ha acompañado esta mañana a la número 2 de Podemos a la Asamblea Regional por la circunscripción de Murcia, María Angeles García, a ejercer su derecho constitucional en el colegio de la pedanía murciana de La Arboleja.
Así mismo, la candidata de Ahora Murcia a la alcaldía de Murcia, Alicia Morales, se ha mostrado "satisfecha y emocionada" porque ha notado "mucha ilusión y alegría" por parte de la ciudadanía a las propuestas de su partido.
Todos los candidatos tienen previsto desplazarse esta tarde a sus respectivas sedes para realizar el seguimiento de estos comicios, excepto PP, que lo hará en el hotel Siete Coronas, y Ciudadanos, que se desplazará al hotel Arco de San Juan.

La hora de votar en libertad / Alberto Aguirre de Cárcer *

Hace cuatro años, el día en que los murcianos se disponían a votar en las pasadas elecciones autonómicas y municipales, escribí en mi artículo dominical que, en la antesala de esos comicios, «con la desafección hacia los políticos en su punto álgido, los partidos tenían una oportunidad inmejorable para regenerarse, eliminar impurezas e insuflar ilusión democrática a la ciudadanía. 

Por ejemplo, implantando listas abiertas o al menos apartando de ellas a quienes tienen imputaciones por delitos graves». Es obvio que me equivoqué. La desafección no había alcanzado su cumbre. La brecha entre la clase política y los ciudadanos todavía se ensanchó hasta límites insospechados desde 2011. La necesidad de una profunda regeneración de la vida pública, como venía pidiendo la sociedad, en paralelo a la lucha contra el paro y la recuperación de la economía, fue menospreciada por los políticos con mayor responsabilidad y más alejados de la calle, lo que ha propiciado la aparición de nuevas formaciones que están erosionando el bipartidismo que durante décadas garantizó la gobernabilidad y el avance democrático. 

Estos partidos embrionarios son reacciones de un cuerpo social inmunodeprimido ante la ceguera y la desidia de una clase dirigente que comienza a despertar, no sabemos si ya tarde, a golpe de caso tras caso de corrupción política a lo largo de todo el país. Algunos con más vigor y credibilidad que otros, todos afirman que llegan hoy con la lección aprendida y se presentan con una agenda reformista en materia de transparencia, participación y lucha contra la corrupción. Corresponde a cada uno de los electores juzgar las ofertas y la credibilidad de las promesas. Es obvio que los argumentos que conforman el sentido del voto son y deben ser mucho más amplios. En juego están también el futuro económico de la Región y sus políticas sociales, de educación, sanidad, infraestructuras, justicia, turismo, cultura… La agenda de temas relevantes es amplia en una cita electoral que llega en un momento para la Región que está plagado de luces y sombras, en un contexto económico bien diferente al de 2011.

Como hace cuatro años, reconozco que puede haber múltiples razones como para no ir a votar con entusiasmo, pero no dejo de pensar que la peor opción es la renuncia a influir en los acontecimientos. Con sus imperfecciones, nuestro sistema democrático sigue siendo la mayor conquista social del país. La soberanía popular no reside en las plazas públicas o en las redes sociales, sino en los Parlamentos. Es verdad que el voto no puede ser la única forma de realización de la libertad en democracia. Necesitamos otros cauces para mostrar nuestros puntos de vista, para participar en la identificación de los problemas prioritarios de la sociedad y para contribuir en la definición de sus soluciones.

Pero, como hemos dicho más de una vez, nada de eso garantizaría la democracia si ésta no fuera instituida sobre el voto libre de todos y cada uno de los murcianos. La elección cada cuatro años de una u otra institución representativa permite que sus integrantes electos puedan desentenderse de los compromisos adquiridos con sus votantes o, sencillamente, eludan concretarlos. Pero el desdén hacia las urnas no constituye una actitud que amplía los cauces de la libertad, sino que contribuye a desacreditar la propia democracia. La democracia es participativa o deja de serlo. La abstención es legítima, pero quien se abstiene, más que expresar un parecer crítico respecto a las instituciones, otorga a los demás ciudadanos la potestad de decidir por él.

(*) Director de La Verdad

Segundo asalto / Ramón Cotarelo *

Hoy pasamos la segunda etapa de este año de maratón electoral del que se dice que cambiará todo y todo lo transformará. Cambio es el lema e ideologema dominante en la campaña. Todos quieren cambio, unos "real", otros "sensato", otros "tranquilo", otros "radical". Pero todos pretenden cambiar. Todos, no. Falta Rajoy, como siempre, que está en las antípodas. No quiere cambio alguno y echa pestes de quienes lo proponen por frívolos, aventureros, mindundis. Hay que conservar lo que tenemos y no arriesgarlo. Hay que conservar los cinco millones de parados porque, en realidad, es el pleno empleo ya que según Rajoy, hoy "nadie habla de paro". En fin...

Segunda etapa de la maratón. Quedan dos, pero la tercera, las elecciones plebiscitarias catalanas, empieza a no estar clara. Mas se pensaría convocarlas si CiU pierde la alcaldía de Barcelona. No se entiende la relación de causalidad, pero puede darse el caso.
 
La campaña pasó como un vendaval. Dos semanas de excesos, desplantes, retos, insultos, acusaciones, pataletas y truculencias diversas protagonizadas casi en su totalidad por Aguirre, lanzada a la conquista de La Moncloa. La condesa ha eclipsado su propio partido, en bloque y uno por uno a sus dirigentes: Cifuentes, Rajoy, Cospedal, Aznar, Santamaría y Botella forman un ocuro y confuso clan de agraviados a quienes lo único que une es el deseo de que aquella se dé el gran batacazo electoral. 
 
A los demás, ha intentado vapulearlos a base de golpes bajos y juego sucio, pero se ha encontrado una resistencia inesperada y una respuesta que, con ayuda de los escándalos revelados por Infolibre la han dejado a la puerta del ambulatorio pidiendo árnica y con la perspectiva de que, al final, la gente, harta de una Grande de España que ha resultado ser muy pequeña, no la vote. Cosa que bien pudiera pasar, cuenta habida de que la financiación de esta campaña no ha permitido grandes dispendios.
 
Todos los analistas coinciden. Los resultados están abiertos. Nada puede predecirse. La abstención, tradicionalmente alta en las elecciones autonómicas, se lleva parte de la culpa. Y eso que El País vaticinaba ayer un "vuelco" a favor de los emergentes por el voto juvenil. Pero como situaba el intervalo juvenil entre los 18 y los 54 años, tampoco el asunto es muy seguro. Vienen luego los indecisos a recoger su parte de culpa. Un porcentaje altísimo. A saber por quién se decantarán. Añádase que, al tratarse de elecciones locales, las predicciones, que se hacen por partidos agregados, tropiezan con el hecho de que los distintos ámbitos son mundos aparte. Y eso sin contar el factor catalán.
 
De forma que, no sabiendo los resultados, cosa imprescindible si, como parece, son ajustados, hablar de pactos es como razonar a un guijarro. En términos aritméticos, todos los pactos son posibles. Cuando se dice que no es por razones ideológicas de "mi partido jamás pactará con ese otro" o "trataremos de pactar por todos los medios con aquel otro". Declaraciones de propósitos. Con el valor de los propósitos humanos. Pregúntese a Rajoy. De momento, todos, absolutamente todos los candidatos quieren ganar y gobernar, y todos, absolutamente todos, piensan quedarse en la oposición si no ganan. Ninguno se va a su casa.
 
¿Y los problemas? Se ha hablado de los problemas, fundamentalmente de dos, uno de los cuales me parece ficticio y el otro real. El ficticio es el bipartidismo. El real, la corrupción.
 
El bipartidismo es un problema ficticio porque no está claro que sea responsable en sí mismo de los males que se le achacan, especialmente el desgobierno y la corrupción. Es verdad que las monarquías nórdicas, multipartidistas, son honradas y eficaces. Pero también lo es que Italia, otro sistema multipartidista, acabó siendo el reinado de la corrupción. Por otro lado, hay muchos sistemas bipartidistas, empezando por el británico, que no son corruptos. De forma que el problema no reside en el bipartidismo como institución en sí, sino en este bipartidismo, en el hecho de que sea español.
 
Ahí es donde entra el segundo problema, el que consideramos real: la corrupción. Y sobre eso, los discursos son más que insatisfactorios. Son estrambóticos. Promesas de regeneración de lo más variado, hechas por los responsables y beneficiarios del actual desaguisado. Proyectos de transparencia total, absoluta, con los candidatos fotografiándose en paños menores en instagram y subiendo la contabilidad de su hogar a las redes. Esta demasía típicamente borgoñona es sospechosa. 
 
No hace falta acumular más normas, leyes, decretos, órdenes a la masa ya legiferada. Eso es lo de siempre. Hay que aplicar las leyes y, sobre todo, dotar de más recursos a la administración de justicia. garantizar su independencia, dejar de interferir en los procesos con los más bastardos objetivos, y confiar en los jueces. Una función pública competente y neutral y una administración de justicia fuerte e independeniente son las mejores garantias de regeneración democrática y lucha contra la corrupción..
 
Todo ello debe descansar sobre unos partidos responsables que, cuando estén en la oposición, se dediquen a oponerse y no a dejarse engañar. Porque si la corrupción ha llegado a estos extremos  de establos del rey Augías es porque la oposición estaba en Babia. O era cómplice, lo cual es peor. Y se trata de los partidos y de su deber. Se agradecen esos propósitos de los partidos radicales de que la ciudadanía se implique directamente en la gestión de la cosa pública. Se agradecen más, si cabe, siempre que no sean obligatorios porque los ciudadanos tenemos más cosas que hacer que deliberar permanentemente sobre la gobernación de la cosa pública. Para eso elegimos representantes, Y los pagamos. Tenemos derecho a exigirles  que sean eficaces sin estar vigilándolos. Esa consigna de no nos representan quizá sea correcta para estos representantes pero, no tiene por qué serlo para toda representación.

Y, en fin, a ver qué elegimos hoy.
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Nebot : "Es el día que toca decidir qué queremos ser"

MURCIA.- El candidato autonómico César Nebot, ha destacado la importancia de estos comicios al haber "muchas opciones, lo que indica que nos jugamos mucho", y ha dicho que "es el día que toca decidir qué queremos ser".

Nebot ha acudido a las urnas en el colegio electoral de la pedanía de San Ginés, donde ha valorado la alta concienciación de la sociedad que "quiere que su voz se escuche", por eso "ya no delega su voto en la mayoría".

Problemas con los accesos obligan a sacar las urnas a la calle en Cartagena

CARTAGENA.- Aunque la jornada electoral se está desarrollando con normalidad, algunos imprevistos están siendo solventados por los interventores asignados a las mesas electorales sobre la marcha.

Es el caso del colegio Antonio Ulloa, de Cartagena, cuyos accesos no están adaptados a personas con movilidad reducida por lo que algunas personas no han podido acceder hasta la mesa electoral para ejercer su derecho al voto. 
Por este motivo han sido los propios interventores quienes han sacado las urnas a la calle en más de una ocasión a lo largo de esta jornada electoral para que las personas discapacitadas puedan depositar su voto personalmente en la urna.

Miguel Sánchez: "Es un gran día, es la fiesta de la democracia"

CARAVACA DE LA CRUZ.- El a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, Miguel Sánchez, ha puesto de manifiesto este domingo que hoy "es un gran día para los murcianos, es la fiesta de la democracia".

Sánchez, que fue edil en Caravaca hasta el pasado año, ha ejercido su derecho al voto a las 10.30 horas en la Casa de la Cruz, situada en la calle de las Monjas, de Caravaca, ha animado a todos los murcianos a que acudan a las urnas para decidir el futuro de la Región de Murcia.
En su opinión, "hoy es un gran día para los murcianos y para la democracia, una fiesta que así tenemos que ver y entender".
 "Estamos muy tranquilos, nos sentimos relajados y simplemente toca disfrutar de este magnífico día", ha concluido.

Pedro Antonio Sánchez: "Es el día en el que el pueblo puede hablar, por eso hoy es el día más importante"

PUERTO LUMBRERAS.- El candidato a la Presidencia de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, ha señalado este domingo, al ejercer su derecho a voto, que "es el día en el que el pueblo puede hablar, por eso quizá sea hoy el día más importante".

Sánchez ha indicado que lo que siempre se dice la fiesta de la democracia "es cierto, porque los que creemos en la democracia, en el estado de derecho y en la oportunidad de decidir, hoy es el día más importante".
Así, ha deseado que todo se desarrolle con absoluta normalidad "como está sucediendo y cómo es de esperar en un país democrático como es España", así ha agradecido la colaboración de todas las personas de todos los partidos que han hecho posible la constitución de las 1.600 mesas electorales.
"A partir de ahí, hay que respetar la voluntad y el voto de los ciudadanos, que es lo importante hoy, que la gente pueda expresarse con libertad y que todos colaboremos para que eso sea posible", ha aseverado Sánchez.
Igualmente, ha indicado que "hoy se decide en manos de quien ponemos el futuro de la Región de Murcia y, según el resultado de lo que expresen los ciudadanos, habrá un Gobierno de un solo partido o de varios".
Por otro lado, ha señalado que visitará una treintena de mesas electorales, entre ellas algunas de Lorca, "una ciudad importante de la que hay que estar siempre con ellos, hoy también". También visitará otros municipios "sobre todo para dar las gracias a la gente que, durante todo el día, está trabajando para que la democracia pueda ejercerse".

González Tovar dice que "es el día de la esperanza y la igualdad"

MURCIA.- El candidato a la Asamblea Regional, Rafael González Tovar, ha destacado que este domingo "es el día de la esperanza, en la que los ciudadanos deciden; y el día de la igualdad, donde todo voto vale igual, el del gran empresario como el del desempleado, el de la persona mayor como el del joven y el de la mujer".

Tovar, que ha ejercido su derecho al voto en el colegio público Virgen de la Arrixaca del barrio murciano de Vistalegre, ha manifestado igualmente estar ilusionado por cuando es la primera vez que lo hace en su condición de candidato a la Comunidad Autónoma.
Y es que, ha reiterado, "hoy es el día en que esa igualdad se tiene que manifestar en el deseo y espero que el deseo de los habitantes de esta Región sea de cambio, un deseo de futuro, de apostar por la esperanza para Murcia y acabar con las cosas que no nos gustan a cada uno".
"Hoy la decisión está en sus manos y estaremos expectantes para ese resultado", ha afirmado González Tovar, quien ha comentado que dedicará el resto de jornada a visitar colegios electorales.
A media tarde se trasladará ya a la sede de su partido para esperar los resultados y empezar los primeros análisis. El candidato socialista ha aprovechado para "transmitir el apoyo a esos miles de personas que dedican esta jornada a trabajar y a las FCSE por su labor de vigilancia".

José Antonio Pujante espera una alta participación

LORCA.- El candidato a la Asamblea Regional, José Antonio Pujante, ha esperado que la jornada electoral transcurra "con normalidad" y amplia participación.

Respecto a los resultados, ha reconocido que hay una "incertidumbre importante, porque hay una volatilidad tremenda, todos los sabemos". Ha precisado que hay muchas personas "indecisas que ahora tendrán que concretar y tomar una decisión". A su juicio, "ahí va a estar la clave del cambio que se va a producir en la Región de Murcia".
Pujante ha hecho estas declaraciones justo después de votar. El resto del día lo pasará en Lorca, donde tiene previsto visitar a algunos colegios para interesarse por los apoderados y por la tarde se desplazará a Murcia para seguir el escrutinio.

El Papa pide "respeto de la Creación" y no abusar de ella

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco pidió hoy "respeto" para la creación por ser una exigencia de la fe cristiana y dijo en su homilía de la festividad de Pentecostés que hay que cultivar "el jardín" en el que vive la Humanidad.

"El Espíritu Santo que Cristo ha mandado junto al Padre, y el Espíritu Creador que ha dado vida a cada cosa, son uno y el mismo. Por eso, el respeto de la creación es una exigencia de nuestra fe", afirmó el Papa en la Basílica de San Pedro.
"El 'jardín' en el cual vivimos no se nos ha confiado para que abusemos de él, sino para que lo cultivemos y lo custodiemos con respeto", agregó el papa Bergoglio en esta ocasión en la que la que los católicos celebran la llegada del Espíritu Santo entre los apóstoles de Jesús.
Las palabras del pontífice se conocen mientras se está a la espera de la que será su primera encíclica -documento solemne sobre asuntos de la Iglesia o determinados puntos de la doctrina católica dirigidas por el Papa a los obispos y fieles católicos de todo el mundo- y que versará sobre el medio ambiente y su protección.
El Papa ya ha desvelado que esa encíclica se publicará en junio y el pasado enero aseguró que "lo importante es que salga un poco de tiempo antes de (la Cumbre del clima en) París", que se celebrará del 30 de noviembre al 11 de diciembre próximos.
El pontífice aseguró a su regreso del viaje que le llevó en enero a Sri Lanka y Filipinas que en la Conferencia de Perú sobre cambio climático del pasado diciembre no se llegó a nada "porque faltó el valor".
"Espero que en París sean más valientes", dijo en enero el Papa Francisco al contestar a una pregunta sobre la importancia que él le da a la protección del medioambiente.

Sólo una de las 1.600 mesas de la Región registra una incidencia por falta de papeletas de Movimiento Red

MURCIA.- El portavoz del Ejecutivo murciano, José Gabriel Ruiz, ha informado que sólo una de las 1.600 mesas electorales de la Región, en concreto la de la pedanía murciana de Barqueros, ha registrado una incidencia por falta de papeletas de la formación política Movimiento RED.

De este modo, Ruiz ha explicado que, aunque la mesa se ha constituido con normalidad, se ha suspendido la votación durante 33 minutos hasta que han llegado las papeletas de la citada formación, por lo que dicha mesa electoral cerrará 20.33 horas.
Sin embargo, la normalidad ha sido la tónica reinante en los 579 colegios electorales repartidos por los 45 municipios de la Región de Murcia, en una jornada en la que poco más de un millón de murcianos están llamados a ejercer su derecho a voto.
Una de las novedades en esta jornada electoral es la utilización de dispositivos electrónicos para el recuento y la participación durante las elecciones. En total hay repartidos 597 tabletas electrónicas que vienen a sustituir a los teléfonos y las pda, lo que según Ruiz, "harán que el proceso sea más fiable".
El único municipio que no cuenta con estos dispositivos es el de Molina de Segura, que hará el seguimiento y el recuento a través de 74 'mesas electrónicas' que "agilizarán aún más el proceso", indica Ruiz. Estas mesas están dotadas de ordenador, impresora y lector de DNI electrónico lo que "aumentará la exactitud, minimizará los errores y facilitará el recuento".
Por otro lado, los datos de participación se pueden seguir también a través de la app gratuita 'Elecciones Murcia 2015' que se puede descargar gratuitamente para dispositivos Android o Apple. Igualmente, se podrá seguir a través de la página web 'http://elecciones2015.carm.es/'.

Las elecciones municipales y a la Asamblea Regional en directo a través de 'Onda Regional de Murcia'

Abren las 1.600 mesas de Murcia, para un censo de más del millón electores

MURCIA.- Las 1.600 mesas electorales, distribuidas hoy por 579 colegios electorales de todo el territorio regional, han abierto a las nueve la mañana con normalidad, para que puedan ejercer su derecho al voto más de un millón de electores censados en esta Comunidad.

Según fuentes de la Delegación del Gobierno en Murcia, esta madrugada se ha producido un incidente en la sede del PP de Alguazas, de donde han sustraído documentación relativa a los interventores y apoderados, aunque eso no ha impedido el normal inicio de la jornada, ya que se ha remitido nuevamente la información a las mesas electorales.
La Policía ya investiga este robo.
La entrada a la sede, situada en la plaza Región Murciana, se ha producido a través del patio de luces del edificio, han indicado las fuentes, que han señalado que no se han llevado ni ordenadores ni otras cosas de valor.
Además, el PSOE ha denunciado ante la Junta Electoral al PP por no retirar carteles electorales de las pedanías murcianas de Nonduermas y La Ñora, han señalado las fuentes.
En la Región, hoy están llamados a las urnas un total de 1.027.154 personas para las autonómicas y 1.016.237 para las locales, que tendrán que elegir a 45 diputados a la Asamblea Regional y a 761 concejales en toda la Comunidad.
El censo de españoles residentes con derecho a voto para elegir las nuevas corporaciones municipales asciende a 1.000.525 personas, lo que supone un incremento del 2,5 % respecto a las autonómicas y municipales de 2011 (974.899).
Además, el censo electoral de españoles residentes en el extranjero asciende a 26.629 personas, de las que han solicitado el voto 1.406, y se estima que habrá alrededor de 200 desestimaciones por duplicidades o falta de documentación
En estos comicios autonómicos y municipales, la Región de Murcia cuenta con 27 mesas menos que en las elecciones locales de 2011, de las cuales casi la tercera parte (489) pertenece al municipio de Murcia, seguido de Cartagena (245) y Lorca (96), mientras que Aledo, Ojós y Ulea, con una sola mesa.
Estos comicios acogen, por primera vez, el uso de mesas electrónicas, que se ubican en el municipio de Molina de Segura, y que permiten a los electores, utilizando su DNI electrónico, ejercer el derecho al voto de una manera sencilla e intuitiva.
Durante la jornada de hoy trabajarán en relación con este proceso electoral 672 funcionarios de la Administración repartidos en 598 mesas ordinarias y en las 74 del municipio de Molina de Segura que contarán con el sistema MAE.
También trabajarán 799 efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y 1.024 de la Guardia Civil, que se repartirán entre 157 y 277 colegios electorales, respectivamente, mientras que 145 serán custodiados por la Policía Local.

Los partidos recibirán 270,9 euros por cada concejal electo

MADRID.- Los partidos políticos recibirán del Estado 270,9 euros por cada concejal que consigan en las elecciones municipales de este 24 de mayo, lo que supone una reducción del 2,1 por ciento respecto a la subvención estatal de los comicios locales de 2011 (276,86 euros).

El Estado pagará además a los partidos 54 céntimos de euro por cada voto obtenido por las candidaturas de aquellos municipios donde obtengan al menos un concejal, según publica este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE), que recoge la orden del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que fija las subvenciones y el techo de gastos electorales para el 24 de mayo.
La orden alude a la Ley de Estabilidad Presupuestaria y de Sostenibilidad Financiera de 2012 y a la recién aprobada Ley de Desindexación de la economía para señalar que "procede no actualizar las cantidades" de las subvenciones, que coincidirán así con las fijadas en la Ley Electoral tal como quedó en la reforma de enero de 2011.
Así, para las elecciones municipales, los partidos deberán atenerse a un límite de gastos que será "el que resulte de multiplicar por 0,11 euros el número de habitantes correspondiente a las poblaciones de derecho de las circunscripciones donde presente candidatura cada partido, federación coalición o agrupación". En las elecciones de 2011 el coeficiente multiplicador fue de 0,10 euros.
Y por cada provincia, aquellos que concurran a las elecciones en, al menos el 50 por ciento de los municipios, podrán gastar, además otros 150.301,11 euros por cada provincia en la que cumplan esa condición (un 13 por ciento más que en 2011, cuando esta cifra fue de 133.121,69 euros).
Por último, Hacienda subvencionará el envío directo por correo de propaganda, papeletas y sobres electorales con 22 céntimos por elector en cada una de las circunscripciones en las que haya obtenido representación en las Corporaciones Locales de que se trate, siempre que la candidatura haya presentado listas en el 50 por ciento de los municipios de más de 10.000 habitantes de la provincia y haya obtenido representación en al menos la mitad de los mismos.
Esta cantidad subvencionada, idéntica a la cifra de 2011, no estará incluida dentro del límite de los gastos electorales fijado anteriormente, siempre que se haya justificado "la realización efectiva" de los envíos por correo.

Historia gráfica electoral de la Región de Murcia


Los 579 colegios electorales de la Región abrieron sus puertas a las nueve de la mañana

MURCIA.- Más de un millón de ciudadanos mayores de 18 años residentes en la Región de Murcia están citados hoy a las urnas en las elecciones municipales y autonómicas

Los 579 colegios electorales de la Región abrieron sus puertas a las nueve de la mañana. A las dos de la tarde se ofrecerá el primer dato de participación, mientras que a las 18.00 horas se producirá el segundo avance. El dato definitivo de participación se dará a las ocho, cuando cierren las urnas y se proceda al escrutinio. 

Para votar, los ciudadanos deben identificarse ante el presidente de la mesa electoral con el Documento Nacional de Identidad (DNI), el pasaporte, el permiso de conducir con fotografía o la tarjeta de residencia. No importa que estén caducados, siempre que se trate del documento original. No se puede votar con una fotocopia del carné.

Los electores podrán llevar el sobre con la papeleta del partido al que quieran votar desde casa, o bien cogerlo en las cabinas que hay en cada mesa electoral, en las que debe haber en todo momento papeletas de todos los partidos que se presentan a las municipales en cada localidad y a las autonómicas en la circunscripción a la que pertenezca el municipio en cuestión. Los sobres y las papeletas de las municipales son de color blanco, mientras que los de las elecciones a la Asamblea Regional son de color salmón.

Los resultados se conocerán alrededor de las diez de la noche, aunque el escrutinio definitivo no finalizará hasta el 30 de mayo.

Hoy, probables chubascos durante la tarde en toda la Región

MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, domingo, en la Región de Murcia cielos nubosos aumentando por la tarde a muy nubosos o cubiertos, con probables chubascos durante la tarde.


Esos chubascos podrán ir ocasionalmente acompañados de tormenta, siendo más probables e intensos en la mitad sur de la región (Guadalentín, Campo de Cartagena y Mar Menor).

Las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios y las máximas en ligero ascenso.

Los vientos soplarán de componente este, arreciando en el litoral a partir del mediodía.

El Papa arremete contra el sistema económico mundial

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa ha arremetido contra el sistema económico que pone en el centro al "dios dinero" en vez de a los hombres, al tiempo que ha criticado que los jóvenes no puedan acceder a un trabajo digno.

"Que los jóvenes no tengan trabajo es el sacrificio que esta sociedad mundana y egoísta ofrece al dios dinero que está en el centro de nuestro sistema económico mundial", ha clamado durante la audiencia con las Asociaciones Cristianas de Trabajadores Italianos, en ocasión del 70 aniversario de su fundación.
Durante su discurso, el Pontífice ha condenado la "cultura del descarte" que descarta a los niños "porque no nacen, se les explota o se les mata antes de nacer" y que descarta también a los ancianos "porque no tienen una atención digna, no tienen mediciones y tienen pensiones miserables".
Asimismo, ha explicado que la precariedad en el trabajo o el pagar en negro provoca que los jóvenes experimenten la falta de dignidad y el impidiendo para la plenitud en la vida al tiempo que ha reclamado una respuesta "rápida y con fuerza" ante esta situación injusto.
Finamente, el Papa ha lamentado que se hagan cada vez más patentes las desigualdades en el mundo. "No podemos permitirlo. Debemos proponer alternativas justas y solidarias que sean realmente practicable", ha señalado a este respecto.

El portavoz del Gobierno regional comparecerá en cuatro ocasiones para informar de las votaciones

MURCIA.- El portavoz del Gobierno regional, José Gabriel Ruiz, comparecerá hoy domingo ante los medios de comunicación, en el Salón de Actos del Palacio de San Esteban, hasta en cuatro ocasiones para dar cuenta del desarrollo de la jornada electoral a la Asamblea Regional.

A partir de las 10.00 horas, José Gabriel Ruiz informará sobre el proceso de constitución de las 1.600 mesas de los 579 colegios electorales distribuidos entre los 45 municipios de la Región de Murcia.
Más tarde, a las 14.00 horas, el portavoz ofrecerá los datos del primer avance de participación; y a las 18.00 horas, comunicará los datos del segundo avance de participación, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
A partir de las 22.00 horas, el consejero de Presidencia y Empleo y portavoz del Gobierno regional notificará los resultados provisionales de estos comicios autonómicos.

Correos entregará este domingo los votos en las mesas electorales

MURCIA.- Correos entregará durante la jornada electoral de este domingo los votos en las mesas electorales, con un despliegue de más de 320 empleados en la Región de Murcia, según han informado a través de un comunicado.

La empresa postal tiene en custodia, en las oficinas postales de la Región de Murcia, un total de 13.412 sobres con los votos depositados por los electores, listos para su entrega en las mesas distribuidas en los locales electorales del territorio murciano.
A esta cifra, se sumarán los votos que se encuentren en tránsito de los depositados por los electores hasta el jueves 21 de mayo, último día de admisión, de acuerdo con la ampliación del plazo para depositar el voto por correspondencia establecida por la Junta Electoral Central.
Correos ha puesto todos sus recursos, humanos, logísticos y técnicos al servicio del correcto desarrollo de las elecciones autonómicas, locales y otros procesos electorales que se celebrarán el día 24 de mayo.
Ello ha exigido coordinar la red logística postal y desplegar todos los medios necesarios para conseguir que los votos admitidos en cualquiera de sus cerca de 10.000 puntos de atención al público, sean entregados el próximo domingo en la mesa electoral correspondiente.
Para la jornada de hoy 24 de mayo, la empresa postal tiene encomendada la misión de entregar los votos cursados por correo en las mesas electorales y, una vez finalizado el escrutinio, recoger una copia del acta.
Para ello, establecerá un despliegue logístico especial en la Región de Murcia, integrado por más de 320 empleados, entre personal de reparto y de oficinas, y movilizará más de 170 vehículos de su flota que sean necesarios para el correcto desarrollo de su misión.
Cuando se abran los locales electorales, un primer equipo de trabajadores de la empresa postal entregará los votos en custodia en las mesas electorales murcianas. Otro grupo de trabajadores hará llegar a las mesas electorales aquellos votos por correo que pudieran recibirse durante el transcurso de la jornada.
Un último equipo se encargará de recoger al final de la jornada, en cada una de las mesas electorales, el tercer sobre, con una copia del acta del escrutinio. Correos se encargará de la custodia de dichos sobres y de su posterior entrega, el lunes a primera hora, en las correspondientes Juntas Electorales.
La colaboración de Correos en los procesos electorales que se celebrarán el día 24 de mayo se extiende también al reparto de las tarjetas de inscripción en el censo y a los envíos de propaganda electoral.
La Sociedad Estatal ya ha distribuido las tarjetas censales remitidas por el Instituto Nacional de Estadística a los hogares de los ciudadanos con derecho a voto, en las que figuran los datos de su inscripción en el censo, el colegio electoral que le corresponde y la mesa de votación.
Además, coincidiendo con el periodo de la campaña electoral, Correos ya ha repartido los envíos de propaganda electoral de los diferentes partidos, federaciones y agrupaciones que concurren a los procesos electorales que se celebrarán el día 24 de mayo.