lunes, 25 de mayo de 2015

El patrimonio como dinamizador económico-turístico


CARTAGENA.- Una decena de expertos de Murcia, Valencia y Barcelona debatirán el próximo mes de julio en Cartagena sobre la importancia de la conservación y puesta en valor del patrimonio arqueológico y su importancia como agente dinamizador de la economía y el turismo.

Lo harán en uno de los cursos de verano que organiza la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), que se desarrolla del 13 al 15 de julio en el salón de actos del Museo del Teatro Romano, y cuyo plazo de inscripción está abierto desde este lunes.
El curso, denominado "Conservación, Puesta en Valor y Usos del Patrimonio Histórico", abordará la importancia cada vez mayor del patrimonio cultural y los museos como agentes dinamizadores de la sociedad y del turismo, con especial atención en su mantenimiento, custodia, y uso compatible para su conservación.
Asimismo, pretende reflexionar sobre los medios de protección de ese patrimonio, así como los problemas de conservación, puesta en valor y uso público del mismo.
Para ello se tratarán temas como la restauración y rehabilitación del patrimonio histórico con ejemplos de Valencia, Cartagena y Lorca, así como la conservación in situ de monumentos o conjuntos arqueológicos, atendiendo también al esfuerzo y compromiso no sólo de gestión sino también de colaboración entre especialistas de múltiples y diversas disciplinas.
A lo largo del curso se presentarán también varios ejemplos prácticos de modelos integrales de gestión, conservación y musealización del patrimonio.
El curso comenzará el 13 de julio con un análisis de la recuperación del parque arqueológico del Molinete en Cartagena a cargo del catedrático de Arqueología de la Universidad de Murcia (UMU) José Miguel Noguera, y la directora de esas excavaciones, María José Madrid, ofrecerá una visita guiada al yacimiento.
En la misma jornada, la directora del Museo del Teatro Romano, Elena Ruiz Valderas, hablará sobre la preservación, gestión e impacto social de la recuperación del monumento y ofrecerá una visita guiada al mismo.
El 14 de julio, el catedrático de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia Francisco Noguera explicará diferentes criterios para la restauración arquitectónica y la restauración arqueológica, y la catedrática de la misma Universidad, María José Viñals abordará las herramientas para la puesta en valor y el uso público del patrimonio cultural.
Además, el arquitecto coordinador de la recuperación del patrimonio religioso de Lorca, Juan de Dios de la Hoz, presentará el ejemplo práctico de la restauración de ese patrimonio en la ciudad del sol tras los terremotos de mayo de 2011.
Por último, el 15 de julio, el técnico del Museo Naval de Cartagena José Antonio Martínez, y la directora técnica del centro, Consuelo Pórtoles, hablarán sobre la nueva configuración del museo en torno a la figura de Isaac Peral, y más tarde ofrecerán una visita a las instalaciones.
En la misma jornada, el arqueólogo municipal de Yecla y director de su Casa de la Cultura, Liborio Ruiz, expondrá la gestión integral del patrimonio cultural del municipio a través de sus museos y conjuntos históricos.
También se expondrá el proyecto de La Bastida y El Argar a cargo del catedrático de Prehistoria de la Universidad de Barcelona Vicente Llull, y el curso concluirá con una mesa redonda sobre la gestión integral de conjuntos arqueológicos.

El PP murciano pierde el control absoluto de 16 ayuntamientos y lo mantiene en 8

MURCIA.- El Partido Popular perdió 12 municipios en las elecciones autonómicas y municipales celebradas ayer, en beneficio del PSOE. Asimismo, los populares también perdieron la mayoría absoluta en 16 localidades, respecto a las anteriores elecciones celebradas en el año 2011, según analiza 'La Opinión'

De este modo, el PP consiguió imponerse en 25 de los 45 municipios de la Región, el PSOE se hizo con 16 y los 4 restantes registraron un empate de concejales, que tendrá que deshacerse realizando pactos con las fuerzas menos votadas en cada lugar.
El PP revalidó su mayoría absoluta en ocho localidades, Albudeite, Archena, Ulea, San Pedro del Pinatar, Ojós, Lorca y Puerto Lumbreras. Además, los populares ganaron la mayoría en Yecla, el único ascenso de la agrupación. Por contra, los populares perdieron la mayoría absoluta, y tendrán que buscar pactos si quieren gobernar, en Alcantarilla, Fortuna, San Javier, Abarán, Blanca, Las Torres de Cotillas, Totana, Fuente Álamo, Pliego, Santomera, Torre Pacheco, Cieza, Los Alcázares, Molina de Segura, Murcia y Cartagena. Por último, el PP vuelve a ganar sin mayoría en Mazarrón, que en la anterior legislatura estuvo gobernado en alternancia.
El PSOE logró revalidar su victoria en los cuatro municipios en los que ya tenía presencia, y además ganó los 12 que perdió el Partido Popular. Así, los socialistas consiguieron mayoría absoluta en seis localidades: Lorquí, donde repiten el resultado de 2011; Ricote –que ha gobernado durante los últimos cuatro años en coalición–, Campos del Río, Villanueva del Río Segura, Abanilla y Aledo. Además, el PSOE se hizo con la victoria, aunque sin mayoría, en Caravaca de la Cruz, Jumilla, Mula, Bullas, Águilas, Cehegín, La Unión, Alhama, repitió resultado en Calasparra y perdió votos en Beniel, donde pasó de la mayoría absoluta de la anterior legistatura a la simple.
Por último, cuatro municipios registraron un empate de concejales, aunque en todos los casos los populares se impusieron en el número de votos. Es el caso de Librilla, donde PP y Unión Progresista por Librilla (UPrL) igualaron su número de ediles y será el PSOE quien tenga que desempatar. En el caso de Ceutí, la llave para decidir entre PSOE y PP está en manos de Ciudadanos y Cambiemos Ceutí. En Moratalla es Ganar Moratalla la agrupación que podrá inclinar la balanza entre uno de los dos partidos mayoritarios y, por último, en Alguazas, este mismo papel le corresponderá a Ganar Alguazas.
Entre los resultados más significativos, cabe destacar el ascenso de Izquierda Unida Verdes en Santomera, con cuatro representantes en el Consistorio, o Ganar en Totana, que suma seis concejales e iguala el número del PSOE. También es significativo el ascenso de los partidos locales, como es el caso de la ya mencionada Unión Progresista por Librilla o el Partido Independiente de Torre Pacheco PITP, que con siete ediles se convirtió ayer en la segunda fuerza más votada del municipio.
Entre las localidades que a partir de ahora contarán con más opciones políticas en sus consistorios se encuentran Molina de Segura, con representantes de cinco partidos diferentes (PP, PSOE, Ciudadanos, Cambiemos Molina y Ganar Molina); Cieza, con seis opciones políticas diferentes (PP, PSOE, Ganar Cieza, Cieza Puede, Ciudadanos y Ciudadanos Centristas de Cieza); y Mazarrón, que se caracteriza por esta pluralidad de resultados, y que esta vez contará con la representación de PP, Unión Independiente de Mazarrón, PSOE, CLI-AS, Ciudadanos, CCD, IU-V-RM y PIXM.

El PSRM pierde votos pero gana escaños, concejalías y ayuntamientos que había perdido en 2011

MURCIA.- El PSRM consiguió la mayoría absoluta en seis municipios y obtuvo mayoría simple en otros once, según los datos ofrecidos anoche por el secretario general del PSRM-PSOE y candidato del partido a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Rafael González Tovar. El aspirante a la presidencia del Ejecutivo felicitó a los candidatos municipales que habían conseguido remontar el pobre resultado de 2011, dado que el partido solo ha conseguido gobernar en cuatro municipios de la Región durante los último cuatro años.

González Tovar habló de «remontada histórica» y de «cambio liderado por el PSOE», aunque no llegó a referirse a los resultados autonómicos, que le daban trece escaños en la Asamblea Regional y un apoyo del 24%, a pesar de haber perdido 5.000 votos. Su conclusión es que «el Partido Socialista vuelve a ser la esperanza de los murcianos».
El candidato del PSRM aseguró que la recuperación del voto en los 17 ayuntamientos en los que su partido conseguía la mayoría «es el preludio del cambio nacional». Los socialistas han recuperado municipios del Noroeste, como Cehegín y conquistaban también Caravaca, mientras que recuperaban feudos tradicionales como La Unión y Jumilla. «Ya no se podrá gobernar en esta región como se ha hecho durante los últimos veinte años», afirmó. Añadió que el PSOE se convierte en el principal partido de la oposición, mientras que «el PP se ve castigado en las urnas con la pérdida de la mayoría absoluta».
Destacó también que el PSOE tiene que facilitar ahora la gobernabilidad y afirmó que para el PSOE, lo municipal es «la clave de la política que defendemos. El PP ha perdido estrepitosamente estas elecciones».
A medida que avanzaba el escrutinio este domingo, el PSRM se quedó con trece escaños. Pese a tener que conformarse con solo dos diputados más que en 2011, el hecho de que el PP no llegara a alcanzar la mayoría absoluta les daba ciertos ánimos. El balance en las autonómicas apenas empeñaba la alegría por los buenos resultados municipales, que daban la victoria al PSOE en catorce ayuntamientos de la Región. A la sala de prensa del PSOE iban llegando también datos de los apoderados del PSOE de Abanilla, que informaban del triunfo socialista en este municipio.

El muro del PP y los vientos de cambio / Alberto Aguirre de Cárcer *

Cuando soplan vientos de cambio, algunos levantan muros y otros construyen molinos. El PP regional hizo lo primero y el vendaval ayer le tiró abajo la pared. Con una caída de más de 21 puntos respecto a 2011, los populares perdieron después de veinte años la mayoría absoluta en la Asamblea Regional y en los municipios de Murcia, Cartagena y Molina de Segura, entre otros. Solo Lorca se salvó de la reconquista municipal protagonizada por el PSOE, la fuerza más votada en los municipios del Noroeste, pero también en Águilas, Alhama, La Unión y Jumilla, entre otros. 

Pese a que sigue siendo la fuerza mayoritaria, la debacle del PP es incontestable. Se debe a múltiples causas, aunque la aritmética electoral señala en primer lugar al batacazo sufrido por Pilar Barreiro en Cartagena. Todos los sondeos de opinión mostraban que el 98% de los murcianos no querían imputados en las listas electorales, y sin embargo, Valcárcel desoyó lo que era un clamor por razones que solo él puede explicar. Un día antes de iniciarse la campaña, el Supremo decidió sobreseer las acusaciones contra Barreiro de un caso que sigue vivo. Sin embargo, gran parte de su electorado, que sabe distinguir entre responsabilidades políticas y penales, retiró su confianza a la alcaldesa que fue, hace cuatro años, quien propició la mayoría absoluta del PP en la Asamblea. 

Tanta soberbia, sordera y falta de autocrítica ha pasado factura. Poco podía hacer Pedro Antonio Sánchez en mes y medio para persuadir a los votantes de que se abría una nueva etapa y recuperar un voto que ya cayó estrepitosamente en las europeas encabezadas por Valcárcel. Ahora, con un porcentaje de votos casi idéntico al de hace cuatro años, el PSOE de González Tovar aparece como el claro triunfador en este nuevo escenario político marcado por la irrupción de otras dos fuerzas, Podemos y Ciudadanos, que se desinfló en la recta final. El PP tendrá ahora que pactar para gobernar, algo harto complicado antes de las generales de noviembre. El futuro es una incógnita. El presente, una amarga victoria de un PP que no quiso ver lo que se avecinaba.

(*) Director de La Verdad

El Partido Popular pierde definitivamente la mayoría absoluta en Lorca

LORCA.- El Partido Popular habría perdido la mayoría absoluta en Lorca en las elecciones municipales, al haber producido algún error en la transcripción de los datos del escrutinio de las 97 mesas electorales.

El portal oficial del ayuntamiento de Lorca ha colgado los resultados definitivos e indica que "son provisionales a falta de la confirmación de la Delegación del Gobierno en Murcia", que ya ha remitido a la Junta Electoral de Zona el caso para la verificación del escrutinio.
De acuerdo con la información que difunde el propio consistorio el PP obtendría 12 concejales con un 44,76 por ciento de los sufragios, el PSOE nueve ediles con un 31 por ciento, IU-V tres ediles y Ciudadanos obtendría un edil.
El resultado final de este recuento definitivo permitirá a Ciudadanos pactar indistintamente con el PP, sumando 13 ediles entre los dos, o con el PSOE e IU, con los que la suma también sería de 13 concejales.
El candidato del PP Francisco Jódar se autoproclamó anoche vencedor de los comicios, cuando el escrutinio alcanzaba algo más del 97 por ciento de los sufragios y el candidato socialista, Diego José Mateos, reconoció en ese momento, pasada la medianoche, la victoria legítima del PP.

Los ediles de Molina se mantienen tras el escrutinio del 100 % de los votos

MURCIA.- El PP ha perdido la mayoría absoluta en Molina de Segura al pasar de 15 de los 25 ediles posibles a 9, una vez escrutados a las 17 horas de hoy todos los sufragios emitidos, que otorgan al partido ganador el 29,92 por ciento de ellos.

El PSOE pasa de 5 a 6 concejales con el 21,77 % de los votos; Ciudadanos, de 1 a 5 con el 19,21 %, y Ganar Molina, donde concurre IU-V, que obtuvo 2 en 2011, se queda con uno con el 6,07 %, mientras que UPyD, que tenía 2, los pierde al no lograr más que el 4,73 %.
Entra con cuatro ediles el nuevo partido Cambiemos Molina, afín a Podemos, con el 14,95 % de los sufragios.

Murcia, cuarta comunidad con más abstención en las elecciones autonómicas

MADRID.-Murcia ha sido la cuarta comunidad española que mayor abstención registró en la jornada de las elecciones autonómicas, con el 34,78 %, tras Baleares, con el 41,28 %; Canarias, con el 39,01 %, y Asturias, con el 37,79 %, según los datos definitivos de participación del Ministerio de Interior.

Respecto a las autonómicas de 2011, las abstenciones han subido en Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia -donde han sido 344.222 (la sexta mayor cifra absoluta del país por regiones con comicios ayer), con lo que pasan del 33,56 % al 34,78 %-, mientras que ha bajado en las otras nueve comunidades en las que se celebraron elecciones.
El porcentaje de abstención en general ha oscilado entre el 41,28 por ciento en Baleares y el 27,23 por ciento en Castilla-La Mancha.

Rajoy pide a los demás partidos que gobierne la lista más votada

MADRID.- El presidente el Gobierno, Mariano Rajoy, que  insiste en defender su propia candidatura para las próximas elecciones generales,compareció hoy ante los periodistas tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP para valorar los resultados de las elecciones municipales y autonómicas celebradas ayer. Rajoy ha presidido la reunión de este órgano de dirección del PP en la que, junto a la cúpula del partido y los barones regionales, se ha analizado la pérdida de poder territorial popular en esos comicios.

Rajoy ha anunciado ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP que, tras los resultados cosechados en las elecciones autonómicas y municipales de este domingo, va a pedir a los demás partidos que se deje gobernar a la lista más votada, según fuentes 'populares'.
"No me voy a refugiar en ser el partido más votado", ha dicho.
Rajoy dice que pedirá que gobierne la lista más votada en ayuntamientos y comunidades, porque eso "es lo que quiere la mayoría de los españoles", según él.
"Todo lo que sea respeto a la lista más votada es absolutamente democrático, y esa es la línea en la que se va a mover el PP", ha añadido.
"Ofrecemos pactos transparentes y estables allá donde no haya mayoría para gobernar", ha revelado.
Durante su discurso a puerta cerrada ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, Rajoy ha admitido que tienen que hacer un esfuerzo de comunicación.
El jefe del Ejecutivo ha achacado el retroceso del PP en estos comicios a la crisis económica, a la falta de recursos de las administraciones públicas y, especialmente a los casos de corrupción que han afectado al partido, han indicado las mismas fuentes.
La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha admitido este lunes ante el Comité Ejecutivo Nacional -en una reunión a puerta cerrada-
durante su intervención ante la plana mayor del PP, reunida en 'Génova' para analizar los resultados electorales, que la crisis económica y la corrupción son dos de los factores que han provocado el retroceso electoral del Partido Popular en las elecciones autonómicas y municipales de este domingo.
La 'número dos' del PP ha reconocido también ante el Comité Ejecutivo Nacional que su partido no tuvo su mejor día electoral este domingo pero ha recalcado que no hay tiempo para lamentaciones, han indicado las mismas fuentes consultadas. Dicho esto, ha apuntado que deben cambiar en cercanía y en comunicación.

Las elecciones cambian el mapa político de Jumilla

JUMILLA.- Las elecciones municipales y regionales, en las que se decidía el mapa político de Jumilla y la Región de Murcia, arrojan un total de 10.722 personas que votaron ayer, de las 17.088 que estaban llamadas a hacerlo, lo que deja una participación del 62,75%, menos que en los últimos comicios cuando se llegó al 69,72%.

El PSOE ganaba las elecciones locales 2015 al conseguir 4.293 votos (el 41,39%), seguido del PP con 3.784 votos (36,48%), e IU-Verdes con 1.292 votos (12,46%). A continuación, la Agrupación de Electores Jumilla Puede, Ciudadanos y UPyD han obtenido 318 (3,07%), 306 (2,95%) y 155 (1,49%) votos, respectivamente. En cuanto a votos nulos, 337, y 217 votos en blanco.
De esta forma, el reparto de escaños queda con 10 concejales para el Partido Socialista, 8 para el Partido Popular, y 3 para Izquierda Unida- Verdes.
En total, los ciudadanos votaron en 27 mesas electorales, repartidas en 10 colegios, Cruz de Piedra, Asunción, Albano Martínez, Registro Municipal, Miguel Hernández, Escuela de Música, Arzobispo Lozano y Mariano Suárez, además de Torre del Rico y Alquería, donde votaron los electores de las pedanías.

Óscar Urralburu anuncia que los seis diputados autonómicos de 'Podemos' se bajarán el sueldo

MURCIA.- El candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, Óscar Urralburu, ha avanzado que cuando lleguen a la Asamblea Regional lo primero que harán como diputados es bajarse el sueldo alrededor de los 2.000 euros, poniéndose el mismo salario que se aprobó en el Consejo Ciudadano Estatal de tres salarios mínimos interprofesionales para todos los cargos electos.

Con el grupo más paritario en el Parlamento autonómico junto al PSOE, con tres mujeres y tres hombres, "nos pondremos un salario como los que tiene la gente, alrededor de los 2.000 euros, que es un salario digno para representar a la ciudadanía", algo de lo que, en su opinión, "deberían tomar ejemplo el resto de partidos políticos".
"Somos una formación muy consciente de donde viene y sus objetivos y tendremos un pie en la Asamblea y mil en la calle", ha afirmado, "tenemos la responsabilidad de conformar y estructurar el grupo parlamentario pero no nos olvidaremos de la organización", que apenas tiene cuatro meses de vida en la Región de Murcia, "al objeto de estar preparados al cien por cien para que la ciudadanía meta sus ojos y manos en la Asamblea y sean quienes de verdad estén representados y no como ha ocurrido hasta ahora".
Óscar Urralburu ha avanzado, al hilo, que el secretario general del PSOE y candidato socialista a la Presidencia, Rafael González Tovar, le ha telefoneado "pero no hemos hablado de pactos ni nada por el estilo, simplemente fue una llamada de felicitación", y "hemos quedado en que tomaremos un café", pero en cualquier caso, nuestra idea es muy clara, "los ciudadanos no han votado para pedir pactos, sino para pedir un cambio en las formas de hacer política y en las formas de representar a la ciudadanía".
Entendemos, ha explicado, que "cualquier acuerdo tiene que estar en torno a la idea de proyecto regional de cambio fundamental de la las condiciones de vida de la gente".
Tampoco hemos hablado del Pacto del Moneo, "pero el compromiso sigue firme", ha declarado, "es cierto que hay varios firmantes de este pacto que no están ahora en la Asamblea Regional pero, en la medida que nosotros tengamos responsabilidad de peso, podremos ponerlo en funcionamiento o incrementarlo" a fin, como rezaba, "de no pactar con partidos que lleven imputados en las listas, abrir la participación a la ciudadanía y modificar la Ley Electoral".
En rueda de prensa para hacer balance de los resultados de las elecciones autonómicas, en las que han obtenido seis diputados, Urralburu ha explicado que más de 83.000 personas han votado a Podemos en la Región de Murcia, "50.000 más que en las Europeas".
Por circunscripciones, ha detallado, Podemos ha conseguido 9.400 votos en el Guadalentín, 19.521 en la circunscripción 2 de Cartagena; 47.655 en la circunscripción 3 de Murcia; 4.204 en el Noroeste y 2.553 en el Altiplano.
En términos absolutos, el PP ha perdido 150.000 votos en este proceso electoral, el PSOE 4.400 votos e IU, 20.000, mientras que Podemos ha ganado más de 50.000, lo que demuestra, según Urralburu, "que el proyecto ha sido reconocido y apoyado en estos comicios por muchos votantes, independientemente de sus elecciones anteriores".
"Tenemos un momento sin precedentes en la historia de la Región de Murcia" pues el PP ha perdido la mayoría absoluta en la Asamblea, a lo que se unen las "derrotas" en los cuatro principales municipios, Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura, "síntoma del cambio que se está viviendo en el conjunto del país, fundamental para abordar el próximo reto electoral", las elecciones generales en noviembre.
Tras lo que ha destacado el protagonismo de las alternativas ciudadanas, "la ciudadanía organizada ha demostrado que tiene mucha capacidad para dar la batalla electoral en procesos de tiempo tan cortos, así lo hemos visto en Blanca, Cartagena, Cieza, Santomera, Molina de Segura, Alcantarilla, Águilas, Cehegín o Bullas".
Entendemos que "es un momento oportuno para que por primera vez en estos municipios entre una manera de hacer política mucho más decente y honesta que lo que se había producido hasta ahora". Los datos impulsan, por tanto, la candidatura ciudadana, el proyecto que representa Podemos "y estamos convencidos de que será un importante empuje para las próximas elecciones y nos ponen en muy buena posición para las generales".
Urralburu ha resaltado, en este sentido, el resultado del Guadalentín, donde han conseguido la diputada María Giménez, "observando que siendo uno de las circunscripciones más blancas que teníamos, después de las Europeas, se ha recompuesto", a pesar "de que no teníamos candidatura en el municipio de Lorca".
Muy satisfecho ha agradecido a los votantes como a los que han participado dando su apoyo a la candidatura de Podemos en la Región de Murcia, apoderados y voluntarios su colaboración, "aliento" y trabajo "en la campaña más económica de todos los partidos políticos, con clara diferencia, y también la más participada de una manera desinteresada".

'Ciudadanos' tiene las llaves / J.S.

El PP ha perdido la mayoría absoluta por primera vez en veinte años en las elecciones autonómicas celebradas ayer y Ciudadanos se convierte en la llave para la investidura de Pedro Antonio Sánchez como séptimo presidente de la Comunidad. 

El PSOE se recupera al ganar dos diputados, Podemos irrumpe con fuerza en la Asamblea y Ciudadanos obtiene cuatro parlamentarios. Ganar la Región, la candidatura en la que se incluye IU, que contaba con un escaño, no obtiene representación, al igual que UPyD.

El bipartidismo sale malherido de estos comicios, aunque mantiene cierta fuerza, ya que el PP pierde 11 escaños en la Asamblea, más de veinte puntos y casi 150.000 votos, y los socialistas sólo ganan dos parlamentarios, mantiene el mismo porcentaje de apoyo y pierde en torno a 4.400 votos. 

La formación liderada por Óscar Urralburu, Podemos, logra seis parlamentarios regionales con el 13% de los sufragios y obtiene la mitad de su representación por la circunscripción de Murcia, mientras que Ciudadanos se estrena con cuatro asientos, tres de ellos en esta misma circunscripción.

El PSOE se convierte en el partido más votado en la comarca del Noroeste, como ya era tradicional en las primeras citas electorales hasta que el PP le arrebató la hegemonía. Ha logrado casi el 40% de los sufragios por esta circunscripción, cuatro puntos por encima de los populares, aunque ha perdido algo más de mil votos. 

El PP logra su mayor respaldo electoral en las comarcas en el Guadalentín y el Altiplano, que desplazan a las circunscripciones de Murcia y Cartagena-Mar Menor, en las que llegó a conseguir un porcentaje de votos del 60%. En estos comicios, la mayor parte de los sufragios los pierde en estas dos zonas, de lo que se han beneficiado las formaciones de Podemos y Ciudadanos. La abstención alcanzó el 34,79%, un punto más que en las elecciones de 2011.

Un pacto PP-PSOE en la Asamblea Regional llevaría a Pedro Antonio Sánchez de cabeza a San Esteban

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, va a proponer hoy ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP que su partido trate de alcanzar un pacto estatal de gobernabilidad con el PSOE para las comunidades autónomas.

Según han explicado fuentes cercanas a Monago, el jefe del Gobierno extremeño tomará la palabra en la reunión de la cúpula popular de esta tarde para proponer este pacto, que consistiría en facilitar la investidura de la candidatura que tenga más escaños en todas y cada una de las comunidades autónomas.
Con este acuerdo, el PP podría conservar el gobierno de todas las comunidades en las que ha sido la fuerza más votada, y a cambio dejaría al PSOE tomar las riendas de aquellas en las que ha resultado primera fuerza.
Monago quiere elevar este debate a la política nacional, que impediría al partido de Pablo Iglesias y al de Albert Rivera tener el poder de ser la llave de buena parte de los gobiernos autonómicos.
El presidente extremeño siempre ha defendido que se permita gobernar a la lista más votada, y entiende que esa idea la comparte todo su partido, de ahí que quiera impulsar este pacto con el PSOE.
El acuerdo permitiría a los populares seguir gobernando en las comunidades donde se mantiene como primera fuerza aunque ha perdido la mayoría absoluta, que son nueve: Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Baleares, Madrid, Aragón, La Rioja, Castilla y León, Murcia y Cantabria.
De esas nueve regiones, hay cinco con serias posibilidades de que el PP las pierda por pactos entre otras formaciones: Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares y Cantabria. En las otras cuatro, los populares lo tienen más fácil si pactan con Ciudadanos.
Si prosperase el pacto que quiere impulsar Monago, los populares conservarían las nueve regiones en las que han sido primeros gracias al PSOE, mientras que los socialistas tendrían garantizado el gobierno en las regiones en las que han sido los más votados: Asturias, Extremadura y también Andalucía -donde dos meses después de las elecciones aún no se ha podido constituir el gobierno -

La mayoría absoluta del PP en Lorca se desmorona por un error en el recuento de dos mesas y 40 votos


LORCA.- El Partido Popular se ha quedado sin la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Lorca. Un error de 40 votos al contabilizar dos mesas electorales, ubicadas en la diputación de Río y el colegio Sagrado Corazón, reflejó un resultado erróneo que otorgaba al PP 13 concejales, lo que les permitía revalidar la mayoría absoluta conseguida en los comicios de 2011. 

Una vez subsanado el error, los resultados obtenidos dejan al PP con 12 concejales, lo que no sirve para conseguir la mayoría absoluta. Les siguen el PSOE con 9 concejales; IU-Verdes con 3 y Ciudadanos con un concejal. 
Lorca se suma de este modo a los 16 municipios de la Región en los que los populares no han conseguido mantener la mayoría en los gobiernos locales.

Pujante (IU) anuncia que volverá a un IES de Lorca como profesor de Filosofía

MURCIA.- El coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, ha anunciado que volverá al instituto Príncipe de Asturias de Lorca a ejercer como profesor de Filosofía tras perder el único escaño que tenía esta formación en la Asamblea Regional y que él ocupaba desde hace dos legislaturas.

En 2007 fue elegido diputado y concejal en el Ayuntamiento de Lorca, aunque dimitió como edil por la carga de trabajo en la Asamblea, y en 2011 volvió a ser elegido diputado regional, cargo que ejerció con gran labor de oposición en estos cuatro años.
En 2005 fue elegido Coordinador Regional de Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia y, por lo tanto, miembro de pleno derecho del Consejo Político Federal y un año después de su elección como coordinador, en 2006, fue elegido candidato a la presidencia de la Región de Murcia por IU-Verdes, repitiendo en 2011 y 2015.
Uno de sus deseos anoche fue que los ganadores aprueben en los primeros seis meses una reforma de la ley electoral que cambie de 5 a 1 circunscripciones y del 5 al 3 por ciento para el recuento, si bien ni PP ni Ciudadanos firmaron el "Pacto del Moneo" que comprometía a hacerlo, sin embargo, a PSOE, Ganar (IU), UPyD y Podemos.
"Vamos a seguir luchando", decía tras conocer los resultados que le dieron a IU una de cal y otra de arena, ya que a nivel municipal sus resultados fueron positivos al pasar de 45 a 57 concejales, con lo que esta formación tiene mayor presencia institucional en municipios.
"Tengo la suerte de que tengo un puesto de trabajo", confesaba Pujante a los periodistas, quién añadía que con toda dignidad volvería al instituto público lorquino del que estaba en excedencia, eso sí, sin abandonar su actividad política "en otro ámbito y otro contexto", añadía.
Se abrirá en su partido un proceso de diálogo en torno a esos resultados y la conveniencia probablemente de un cambio en la coordinación regional a tenor de los resultados autonómicos, aún cuando, como él recordaba, con una única circunscripción hubieran obtenido no uno, sino dos asientos en el parlamento.

CCOO valora los resultados en las elecciones como "una oportunidad para otras políticas"

MURCIA.- La pérdida de mayorías absolutas y la aparición de nuevas opciones políticas, suponen un mandato para abordar un tiempo de diálogo y acuerdos, lejos de la imposición de políticas restrictivas practicadas hasta ahora.

CCOO RM valora los resultados en las elecciones municipales y autonómicas en la Región de Murcia, como "una oportunidad para otras políticas". Ante la nueva situación de pérdida de numerosas mayorías absolutas, que eran ostentadas por el Partido Popular y con la aparición de nuevas opciones políticas, se inicia un nuevo ciclo político.
La ciudadanía ha enviado un mensaje claro que por una parte dice NO a las políticas de austeridad, aplicadas durante los últimos cinco años y, por otra parte, indica a los gobernantes de la Región de Murcia que el camino de ahora en adelante es el diálogo y el acuerdo entre las fuerzas políticas. Se certifica con los resultados electorales, el final de un ciclo político caracterizado por gobiernos monocolor y de bipartidismo rotatorio.
Para CCOO RM el inicio de esta nueva etapa política, debe servir para abandonar las políticas antisociales y de aplicación de una austeridad extrema a la vez que se devuelve a la ciudadanía la confianza en la democracia.
"Una oportunidad para otras políticas" que debe de plasmarse en una mayor inversión pública en servicios y prestaciones sociales que han sido deteriorados en los últimos años. La puesta en marcha de una Renta Mínima Garantizada, que asegure los ingresos necesarios a aquellas personas, cuyos ingresos no alcancen los umbrales mínimos para la subsistencia. Y la recuperación de los derechos laborales y sociales que los trabajadores y trabajadoras de la Región de Murcia han perdido en los últimos años, por la gestión desequilibrada de una crisis que han generado otros y que han pagado los de siempre.

Miguel Sánchez, de C's: "Si Pedro Antonio Sánchez (PP) me ofrece la vicepresidencia, la rechazo"

MURCIA.- El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, Miguel Sánchez, ha insistido este lunes en que no pactarán con nadie y se mantendrá en la oposición, dejando claro que "tenemos mucho trabajo por delante".


En caso de que Podemos y PSOE le llamaran para gobernar rechazaría esta posibilidad, porque no ha sido la lista más votada. Similar mecanismo haría con el PP, porque, reconoce, "no cambiamos pactos por sillones" y desde la oposición se pueden hacer "políticas responsables".
En este sentido, Sánchez ha destacado que aunque el candidato 'popular', Pedro Antonio Sánchez, le ofreciera la vicepresidencia del Gobierno, la rechazaría.
"No entraremos en ningún gobierno de coalición", ha advertido Sánchez, para después dejar claro que se sentará a hablar "incluso con los que nos han insultado, difamado y desacreditado".
Y es que, ha afirmado, "importan más vecinos y paisanos que ellos y sus malas artes".
 "Los ciudadanos han hablado", ha enfatizado Miguel Sánchez, quien advierte que "ahora toca tener altitud de miras" porque, sostiene, esta Región "necesita propuestas y políticas sensatas, y no rencor".
Así, se remite al eslogan que ha ido defendiendo en la campaña, que gobernará la lista más votada, por lo que le ha dado la enhorabuena al PP en este sentido; y que se ha hecho también extensiva a PSOE y Podemos por los "buenos" resultados obtenidos.
Luego ha insistido en que no entrará en pactos de gobierno, pero sí está dispuesto a pactar en cuestiones puntuales, sobre las que pondrán condiciones, apostando por la "limpieza de las instituciones, no llevar a imputados en puestos de responsabilidad y de gobierno, y la regeneración de la vida pública".
Finalmente, se ha mostrado satisfecho por la campaña "limpia" que han realizado y sobre la que han conseguido que el "cambio sensato y tranquilo, que la sociedad ha demandado, está empezando a calar en la Región".

Gras no se niega al posible acuerdo, "pero no lo voy a empujar", aunque ser alcalde "es una probabilidad"

MURCIA.- El candidato del PSOE a la alcaldía de Murcia, José Ignacio Gras, ha asegurado este lunes, tras las elecciones municipales de este domingo, que no se niega al posible acuerdo, aunque deja claro, que no lo va a empujar, así como que existe "la probabilidad" de ser alcalde de la ciudad.

Tras conseguir mantener los seis concejales de 2011, Gras ha destacado la pérdida de la mayoría absoluta en el Ayuntamiento capitalino, "con un número importante de concejales; un elemento clave".
Así ha valorado que el PSOE siga siendo la segunda fuerza en el Ayuntamiento después del partido mayoritario "aunque sea a cierta distancia".
A la vez que ha dado la bienvenida a los partidos emergentes en el consistorio, Ahora Murcia y Ciudadanos, "hay que ver cómo actúan para que el cambio en el Ayuntamiento de Murcia se pueda producir".
A partir de ahí, ha enfatizado, "empieza el tiempo de la palabra y la política", vamos a ver, "hay tantos escenarios abiertos", así que está a la espera de cómo conversan y se plantean los otros partidos, "no estoy ansioso pero sí abierto a cómo se desarrolla todo con un objetivo común, que haya un cambio de gobierno y hacer las cosas en el Ayuntamiento".
Habría que precisar bien el objetivo, "introducir la participación, transparencia y eficiencia"; a su parecer, si eso está claro, "no me niego a la conversación y posible acuerdo pero no lo voy a empujar ni lo voy a acelerar", quiero "que las cosas vayan sucediendo", y aunque no ve cerca ser alcalde de Murcia, "es una probabilidad que se contempla, aunque sea remota".
A estas alturas, "ni cierro ni abro nada", ha insistido, asegurando que aún no ha mantenido contacto con el resto de partidos, "los llamé para felicitarlos", aunque, ha recalcado, "con mi posición de entrada no voy a iniciar ningún movimiento de pacto, tengo que ver cómo se van sucediendo las cosas y averiguar mi papel en esas conversaciones". De momento, "no tengo nada previsto".

'Podemos': "Nuestros pactos son con la ciudadanía y siempre con el programa por delante"

MURCIA.- La número dos de Podemos en la Asamblea Regional y secretaria de Organización de Podemos Región de Murcia, María Ángeles García Navarro, ha insistido este lunes que los pactos son con la ciudadanía, "lo que está claro es que no con el PP", así como que "siempre con nuestro programa por delante y encima de la mesa".

Navarro ha explicado que hoy es estamos como en jornada de reflexión, "nos tenemos que reunir; todavía, no es el momento de hablar de pactos".
"Hoy nos toca seguir trabajando pero aún no hemos valorado", aunque, ha incidido, "nuestros pactos son con la ciudadanía, así que será lo que la ciudadanía nos diga".
Claramente, ha indicado, los pactos "tendrán que ser con el programa delante de la mesa y con partidos que estén dispuestos a dar un giro de 180 grados a sus políticas". Eso siempre ha sido así "y así lo valoraremos y seguiremos planteando", ha enfatizado.
Tras lo que ha valorado los resultados obtenidos en las autonómicas, "anoche fue una noche histórica, irrumpimos en la Asamblea con una gran fuerza", por fin, después de 20 años, ha exclamado, "se acaba la mayoría absoluta del PP" y eso ha sido, a su juicio, "gracias a nuestra formación".
 "Lo que el PSOE no ha conseguido estando en la oposición lo hemos conseguido nosotros en tan solo un año", ha resaltado.
Por lo que, ha finalizado, "estamos muy contentos, estamos en el camino; el cambio es irreversible, tenemos que continuar por ahí, nuestra propuesta es la acertada y hay que continuar por ese camino".
Está previsto que el candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad, Óscar Urralburu, valore los resultados de la jornada electoral a las 17.00 horas en la sede de Podemos.

'Cambiemos Murcia' valora que la unidad popular "es el único camino"

MURCIA.- Cambiemos Murcia ha valorado tras las elecciones que la confluencia ciudadana y la unidad popular "es la única salida demandada por la ciudadanía a la situación de emergencia social que vivimos", tal y como demuestran casos como los de Madrid, Barcelona, Zaragoza, La Coruña o Compostela, que "son algunos de los ejemplos en los que, la gente, nuestra gente, los de abajo nos exigen a gritos unidad".

El candidato de Cambiemos Murcia a la alcaldía de Murcia, Ignacio Tornel, explica que solo hay que ver los resultados de los sitios en los que sí se han respetado los procesos de unidad, y que están "copando los primeros puestos, como en Madrid y en Barcelona", donde "nadie se ha ido a última hora dando un portazo".
En Murcia, en cambio, recuerda que Cambiemos Murcia se encontró con la "sorpresa" de que, en el último momento, quienes no aceptaron las primarias decidieron hacer "la guerra por su cuenta". El resultado ha sido "una partición de fuerzas y una desunión de manual". Ahora, afirma que habrá que preguntar "cuál era el objetivo de esta maniobra".
Tornel asegura que el proceso de confluencia no ha concluido, pero garantiza que lo que no se va a repetir será "la maniobra que hemos vivido, y que a menos de un mes de las elecciones haya una parte que dice que se va de la coalición".
El candidato de Cambiemos Murcia se ha mostrado satisfecho por el resultado electoral, que les ha dado tres concejales, aunque reconoce que le hubiera gustado haber tenido "más capacidad para decidir", pero admite que ellos han dado "todo lo que teníamos que hacer".
Al ser preguntado por posibles pactos, Tornel ha apostado por que prevalezcan los criterios políticos y, aunque afirma que su objetivo es conseguir la mayoría, a él le parece "mucho más fundamental asegurar un gobierno firme, que no esté en precario".
Ahora mismo, reconoce que las matemáticas arrojan diversas combinaciones, pero la mayoría de ellas "muy precarias, muy justas y muy pendientes de lo que pueda ocurrir cada día". Lo que Cambiemos Murcia quiere es un gobierno "estable" que pueda llevar a cabo un proyecto político "riguroso, serio y comprometido".
En primer lugar, ha apostado por valorar el diagnóstico de lo que ha ocurrido en los próximos días y la situación del resto de los grupos. A su juicio, llega el momento de sentarse a hablar "con todo el mundo" y poner las cartas "encima de la mesa" para decir "lo que queremos".
A partir de ahí, apuesta por emplear "criterios políticos de altura" para determinar la "Murcia que queremos hacer y cómo conseguirla". Su objetivo es asegurar "un proyecto político", siendo conscientes de que prácticamente todos los grupos con representación en el Ayuntamiento tienen la llave de la gobernabilidad.
En cualquier caso, Tornel sí que celebra que "se ha acabado el rodillo y el criterio monocolor". Así lo demuestra, por ejemplo, el hecho de que las juntas municipales "han dejado de ser órganos monocolor del PP y han pasado a ser órganos municipales en los que prácticamente estamos representados todos los partidos políticos de la corporación, cosa que no ocurría antes ni de lejos".
Cambiemos Murcia ha felicitado a todos los murcianos porque, después de veinte años de invierno, "empieza a florecer la primavera, después de veinte años de mayoría absoluta de Partido Popular, esta formación ha dejado de ser la escogida por la mayoría de los votantes".
Ha recordado que su objetivo era "una primavera completa" un municipio "gobernado por la ciudadanía", pero lamenta que "han surgido los primeros brotes" y "esto acaba de empezar".
En este sentido, Cambiemos Murcia reconoce que no están contentos porque su objetivo era ganar el Ayuntamiento de Murcia para la gente. "Sabíamos que era posible hacerlo y de hecho lo ha sido en Madrid, Barcelona y Zaragoza".
"Quien haga otra lectura se equivoca: en Cambiemos Murcia siempre hemos apostado por ese camino y por eso, desde el primer momento, hemos creado un espacio abierto para los activistas de movimientos sociales y vecinales, y para miembros de partidos como Izquierda Unida, Podemos y Equo", ha destacado la formación.
El cambio que propone Cambiemos Murcia "va mucho más de las instituciones" y, para construir un municipio más justo, cree que "vamos a necesitar la colaboración de todos y todas en barrios y pedanías, esa es la única manera de generar una alternativa incontestable al bipartidismo".
Para eso, ha augurado que "tenemos cuatro años de trabajo intenso por delante en todas las Juntas municipales en las que hemos obtenido representación, que son casi todas, y a través de los grupos de apoyo formados en todo el municipio".
Además, dicen sentirse "muy orgullosos" porque a través de Cambiemos Murcia, el municipio cuenta con el primer concejal migrante en el Ayuntamiento, que además "es mujer y joven". A su juicio, es un logro de los que forman esta candidatura "haber sido los primeros en facilitar este paso histórico con una comunidad imprescindible para construir la Murcia que amamos y compartimos".
Por otro lado, a través de Cambiemos Murcia entrará en La Glorieta el primer concejal de Podemos, gracias al sistema de rotación que, decidido en asamblea, garantiza la pluralidad de sensibilidades entre sus representantes. En dos años, a la mitad de la legislatura, Podemos entrará por primera vez en el pleno.

Cayetano Jaime Moltó asume la responsabilidad del mal resultado de IU en Cartagena y dimitirá

CARTAGENA.- El coordinador local de Izquierda Unida-Verdes, Cayetano Jaime, ha anunciado su decisión de dimitir del cargo, lo que hará efectivo el próximo jueves en una reunión específica de análisis de resultados electorales del Consejo Político Local de la formación de izquierdas en Cartagena.

El motivo de la dimisión es que asume "la total responsabilidad del resultado", tras perder representación en el Consistorio, "dado que aunque las decisiones fueron adoptadas colectiva y democráticamente", fue él quien propuso y defendió el proceso de convergencia frustrado en Cartagena, la coalición electoral con Socialistas por Cartagena y el perfil de la candidatura presentada a las elecciones municipales, explican fuentes de la formación de izquierdas.
Con esta decisión se abren dos posibilidades en la reunión del próximo jueves. Por un lado, añaden las mismas fuentes en comunicado de prensa, la de sustituir al coordinador dimitido por otro intengrante del Consejo Político Local y, de otro lado, la convocatoria de una asamblea local extraordinaria para la elección de un nuevo coordinador y la definición de una nueva estrategia de la izquierda en Cartagena.

El PP gana en Murcia y Cartagena pero pierde la mayoría absoluta después de 20 años

MURCIA.- El PP gana en los municipios de más de 50.000 habitantes, es decir, en Murcia, Cartagena y Molina de Segura, pero pierde la mayoría absoluta después de 20 años, como es el caso de la ciudad capitalina. En Lorca la mantiene, aunque por el camino pierde tres concejales.

En el caso concreto de la ciudad de Murcia, el PP, con José Ballesta como candidato ha perdido siete concejales con respecto a los comicios de 2011, cuando obtuvo 19 ediles, frente a los 12 actuales. Es decir, que el PP ha perdido en Murcia casi 50.000 votantes.
A pesar de ello, Ballesta será alcalde durante los próximos cuatro años aunque necesitará el apoyo de otros grupos para sacar adelante proyectos importantes como los presupuestos municipales o las ordenanzas fiscales, que necesitan de una mayoría absoluta.
El PSOE consigue, por su parte, seis ediles, los mismos que en los anteriores comicios, cinco Ciudadanos con Mario Gómez, tres concejales Cambiemos con Nacho Tornel y otros tres Ahora Murcia, saliendo UPyD del Ayuntamiento, que en 2011 consiguió dos concejales.
En Cartagena, la cosa es bien distinta. Pilar Barreiro (PP) pierde nueve concejales con respecto a 2011, cuando obtuvo 19, el PSOE consigue uno más (6), Movimiento Ciudadano sube cuatro consiguiendo 5 ediles y entran Ciudadanos y Podemos con tres concejales cada uno, desapareciendo IU en la ciudad portuaria. Después de cuatro legislaturas con mayorías absolutas, Barreiro tendrá difícil gobernar, así como los pactos.
A Eduardo Contreras se le complica la tarea también en Molina de Segura, donde pierde la mayoría absoluta, dejándose 6.000 votos y seis concejales de los quince obtenidos en las elecciones municipales de 2011. Contreras, que ha sido alcalde durante 20 años, no sabe si gobernarán a pesar de que han ganado.
Y es que el PSOE consigue un concejal menos en Molina de Segura, haciéndose con seis ediles; Ciudadanos consigue cinco y Cambiemos Molina entra con cuatro, perdiendo uno Ganar Molina, así como UPyD los dos concejales que tenía en el consistorio molinense.
Francisco Jodar (PP), sin embargo, ha conseguido 13 concejales en Lorca, con lo que será de nuevo alcalde, a pesar de que ha conseguido tres concejales menos que en 2011, frente a los 8 del PSOE, tres de IU y uno de Ciudadanos, con lo que gobernará con mayoría.

El PP podría perder la mayoría absoluta en Lorca por 30 ó 40 votos

LORCA.- El PP podría perder la mayoría absoluta en Lorca por 30 ó 40 votos debido a un error que está siendo analizado en la Junta Electoral.


En caso de confirmarse este error, el PP no obtendría 13 ediles, sino 12, por lo que no sería suficiente para obtener la mayoría absoluta.
El PSOE ganaría dos diputados más con respecto a las anteriores elecciones, con 9 ediles; IU obtiene uno más y alcanzaría tres concejales; mientras que Ciudadanos irrumpe con un edil.

Tranquilos, en noviembre puede ser peor / Ramón Cotarelo *

Casi con el escrutinio completo, ya pueden adelantarse algunas conclusiones y, además, proyectarlas a noviembre que es lo que está haciendo todo el mundo. "Bueno", dicen los perdedores, "lo que importa son las generales". Sí, sí. Pero en lo local hay también mucho poder, en concreto, el caciquil, que permite ir más seguro luego a las generales y si ese poder de mamandurria local se pierde, en noviembre hará frío.

Debacle es término muy empleado en los medios, aplicado al PP. No es del todo correcto. La debacle de verdad ha sido la de IU y UPyD. Lo del PP, al menos como lo glosaba Floriano, hablando del PP como el partido ganador por haber sido el más votado, se parece más a una victoria pírrica. Y ni a eso llega. Podía acuñarse también la "derrota pírrica". El País, contagiado por la fiesta, dice que Populares y socialistas pierden casi 13 puntos y 3,3 millones de votos respecto a los comicios de 2011, lo cual tampoco es del todo correcto pues, de los 13 puntos, más de diez los pierde el PP. No es lo mismo, ¿verdad?

Resultado: victoria de la izquierda. De la izquierda de siempre, la institucional y la asaltacielos. Las dos. Y, con permiso de l@s lector@s, felicitaré a Palinuro porque es lo que viene pidiendo desde siempre: coalición PSOE-Podemos. Ahora, con su típica modestia, el piloto de Eneas recomendará a esa coalición su primera medida, antes de nada: una auditoria externa de las cuentas de unas entidades gobernadas durante veinte años por la pura corrupción. Que no les carguen las vergüenzas de la herencia recibida o, quizá, mejor, la "no herencia", porque no debe de quedar ni un euro. El desastre del PP es colosal y la antesala de lo que espera en noviembre. Suelen decir los conservadores que "no ha calado el mensaje de Rajoy de la recuperación". Están en la luna. No es problema de calar. Es que al PP no lo escucha nadie. Ni el PP. Además, ahora casi no tiene en dónde hablar, fuera de las portadas de La Razón: se queda prácticamente de extraparlamentario en el País Vasco; en Cataluña es insignificante; en Andalucía, uno más del montón; y en Valencia; en Castilla La Mancha, a defenderse de la que se le viene encima; en Madrid, alcaldía, como no saque un tamayuchi, estará de mirón...

La coalición de la izquierda, a practicar la trasparencia desde el primer día. Puertas y ventanas abiertas. Alfombras levantadas y, eso, auditoría externa, a modo de ejercicio de la que tiene que hacer cuando llegue al gobierno central. Lo demás, vendrá en su momento. Ante todo, pactar y aliarse ya. Las coaliciones son buenas para que los aliados se vigilen mutuamente. Igual que los romanos elegían sabiamente dos cónsules, es bueno que en el gobierno haya, cuando menos, dos partidos. Los ciudadanos salimos mejor parados. Porque, a la vista está, las mayorías absolutas corrompen.

El PSOE ha aguantado muy bien el famoso ataque al bipartidismo, ese temible ser mítico que se alimenta de carne de partidos. Y bien claro ha quedado que así como Podemos no es Syriza, el PSOE no es el Pasok. Podemos ha devorado a IU como Cronos a sus hijos. Fue el efecto sifón de que hablamos en este blog hace un año. Luego se orientó hacia el PSOE pero, en su lugar, se comió una piedra, como Cronos. El PSOE ha aguantado muy bien y, con él el fementido bipartidismo del que ahora se dice con más prudencia que comienza a desaparecer. Largo lo fían. Sigue siendo tan mítico como un unicornio; más, si cabe, porque es un unicornio con dos cuernos, o sea un bicornio. Y, con el añadido de Podemos, puede llegar a ser un tricornio que, para ciertos asuntillos pendientes en España, quizá no fuera tan extraño.

Tampoco esta vez Podemos ha asaltado los cielos. Ni el primero y, teniendo en cuenta que, según la Biblia, hay tres, queda un tramo. No será porque no lo hayan intentado con denuedo. Después de comerse a IU ("comerse" en el doble sentido del verbo, el normal de alimentarse y el figurado de "comerse el marrón") los morados se propusieron lograr el viejo sueño comunista de sustituir a la traidora socialdemoracia por la "verdadera izquierda", el sorpasso anguitiano. Estaban muy seguros y hablaban de que solo habría pactos con los sociatas mediando un giro de 180º de estos. Luego, preocupados por los sondeos, se allanaron a pedir el voto de los verdaderos socialistas, el de los socialistas de corazón. Sería interesante debatir sobre la ética de este planteamiento, pero quédese ello para mejor circunstancia. El hecho es que hay que pactar con un PSOE del que muchos vienen diciendo que es igual al PP. Pruébenlo. Es muy sencillo: pacten con el PP. Si no, a pactar con el PSOE y desde la relativa fuerza de cada cual, que viene de los votos y no de los cielos. Y todavía más: si no hay pactos y pasa como en Andalucía, faltan seis meses para noviembre, cuando puede suceder lo que ha sucedido con IU en Extremadura.

IU. Ese es el drama, el cataclismo. Literalmente barrida de las instituciones. Para muchos comunistas de militancias antañonas debe de ser muy amargo. Pero era inevitable. Desde la aparición de Podemos, salida directa o indirectamente del seno de la misma IU, el destino de esta estaba sellado: perder las elecciones para que Podemos, presentada como nueva, independiente y no comunista, las ganara. Como en Grecia. Pero, en lugar de quedarse quieta y perder, como el KKE, para que gane la causa, aunque sea con otras siglas, la IU de aquí empezó a hablar de convergencia y unión, organizó el habitual rifirrafe y parte de ella fue a abrazarse con Podemos, con lo que le hizo más daño que beneficio. La faena la coronó por último Anguita que prácticamente pidió el voto para Podemos en nombre de IU, a fin de que no ganase el PSOE. Cuando los de Podemos se dieron cuenta, el daño estaba ya hecho y el avance del PSOE consolidado. 

UPyD acompaña a IU en su triste viaje a la nada. Poco más que decir salvo desear a la señora Díez un retiro tranquilo.

Ciudadanos emite destellos. Pero son destellos. Los emergentes no deslumbran. Y estos menos que los de Podemos, más mediáticos y posmodernos. Pero en algunos lugares son decisivos para la formación de gobierno. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, si las cosas no han cambiado en las últimas horas. A falta de un escaño para la mayoría absoluta, Cifuentes podría gobernar con Ciudadanos. Pero gobernar Madrid con los herederos de Aguirre es un plato fuerte. A lo mejor es más prudente dejarla que gobierne en minoría y atarla corto. Pero esa es cosa que depende de C's, quienes no han conseguido fijar un perfil claro con las elecciones

Queda Cataluña. No sé en todas las provincias pero en Barcelona capital, en la alcaldía, la cosa está complicada. El bloque soberanista es mayoría, aunque no absoluta. Colau es quien tiene la llave porque puede articular varias coaliciones. La cuestión es que eso la obligará a decantarse por una posición en el debate soberanista. Por otro lado, Mas decía el sábado que sopesaría no convocar las elecciones de septiembre si perdía las de ayer. Se supone que las ha perdido. Debe aclarar su intención.
 
Por último, enhorabuena a Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, la mujer de izquierda probablemente con más apoyo electoral en España. Dignísima muestra a sus 71 años de la inanidad de la doctrina del relevo generacional que invocan los suyos. Los años pasan. El espíritu permanece.
 
Cuando se tiene. 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Pese a que el PP gana en votos, es el partido que más poder pierde / José Hervás

El cambio en el panorama político español tras las elecciones locales y autonómicas será mucho mayor, incluso más drástico, de lo que hacían esperar todos los sondeos. Como ha dicho con la espontaneidad que le caracteriza en sus expresiones la candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena, ha ganado la ciudadanía que quiere el cambio.

Aunque los po­pu­lares más op­ti­mistas quieren sacar pecho in­sis­tiendo que han sido el par­tido más vo­tado, la realidad tam­bién es que se han de­jado nada más y nada menos que 2.600.000 vo­tos. Por su parte el PSOE, que ini­cial­mente no está para mu­chas al­ha­ra­cas, pues se deja 850.000 vo­tos, con pro­ba­bi­lidad va a en­trar en una serie de go­bier­nos, los de las prin­ci­pales ciu­dades de España.

Otro des­ca­labro re­señable lo han ex­pe­ri­men­tado UPyD e IU que su­fren un va­ra­palo im­por­tan­tí­simo. UPyD se deja casi la mitad de los votos e IU des­apa­rece de cinco co­mu­ni­da­des. Entre ellas Extremadura, donde su au­sencia a partir de ahora de la Asam­blea viene a con­firmar que los par­tidos mi­no­ri­ta­rios que apoyan a las ma­yo­rías su­fren un se­vero cas­tigo.

Izquierda Unida se ha de­jado un tercio de los votos ob­te­nidos en las mu­ni­ci­pales de hace cuatro años, cuando con­si­guió 1.437.061 su­fra­gios que se han que­dado en 1.024.819, con el 96 por ciento de los votos es­cru­ta­dos, cuando han com­pa­re­cido la vi­ce­pre­si­denta del Gobierno y el Ministro del Interior .

Los po­pu­lares in­sisten en que han ga­nado las elec­ciones mu­ni­ci­pales con 5.670.717 de vo­tos, el 26,87% de las pa­pe­letas y 22.088 con­ce­ja­les, mien­tras que el PSOE sería la se­gunda fuerza po­lí­tica mu­ni­cipal con 5.307.966 (el 25,15%) y 20.288 edi­les.

El PP logró en las an­te­riores elec­ciones lo­cales un 37,54 por ciento de apoyo ciu­da­dano, muy por en­cima del 26,9 por ciento de este 24M, 9,8 puntos por­cen­tuales menos que hace cuatro años.

Bien es verdad que al­gunos de sus lí­deres han sido más rea­listas que el se­cre­tario de or­ga­ni­za­ción, Carlos Floriano, quien ha in­sis­tido en la idea de que han ven­cido y de que están dis­puestos al diá­logo, pese a que una even­tual coa­li­ción de iz­quierdas les vas a dejar fuera de la gran ma­yoría de los ayun­ta­mientos más im­por­tantes de España.

Es el caso de Rita Barberá. La to­davía al­cal­desa de Valencia, tras en­fa­tizar que el PP ha sido la fuerza más vo­tada en su ca­pi­tal, ha ad­mi­tido que le re­sul­tará muy di­fícil poder se­guir go­ber­nando.

En con­creto, el PP pierde las prin­ci­pales ca­pi­tales es­pañolas que es­taban en sus manos como son Madrid, Valencia y Sevilla. Eran las ca­pi­tales que se ha­bían fi­jado como la línea roja para de­ter­minar quien ga­naba o perdía las elec­ciones.

CiU que se ha de­jado tres puntos por­cen­tuales en Barcelona, tam­bién ha per­dido a manos de la coa­li­ción de iz­quierdas ‘Barcelona Comú’, la al­caldía de la prin­cipal ciudad ca­ta­lana.

Con todos estos as­pectos está claro que la se­mana que co­mienza tendrá sobre todo ca­rácter po­lí­tico. A partir de ahora habrá que ne­go­ciar mu­cho.

Es la hora de las trituradoras / Joaquín Abad *

El batacazo, la ostia, ha sido mayúscula aunque anunciada desde hacía meses. Todos, excepto el tándem PP-PSOE lo tenían claro. Cien mil concejales marcharán a sus antiguos empleos, cuando no al paro, dejando su sillón, su coche oficial, su secretaria, su despachito, su sueldo, al joven de Podemos, al joven de Ciudadanos, que les ha arrebatado lo que era suyo. Pero antes de que tomen posesión, habrá que destruir documentos comprometidos.

Por eso dicen que se han agotado las trituradoras de documentos de tanto y tanto pedido en toda España. Los fabricantes, que no lo calcularon, se rasgan las vestiduras, porque son casi nueve mil ayuntamientos y varias comunidades autónomas las que necesitan, urgentemente, ese artilugio que les garantiza inmunidad en todos estos años de abusos y gastos injustificados.

En Génova, que ya tienen experiencia hasta en borrar discos duros, como en los portátiles de Bárcenas, las caras están como de cartón piedra, para no molestar a un Rajoy al que consideran culpable de la hecatombe por su carácter indeciso y no haber cumplido con lo prometido cuando arrasaron hace cuatro años. Ya no tiene remedio y el panorama para las Generales, cuando el inquilino de La Moncloa tenga a bien adelantarlas para frenar la sangría que se avecina, es desolador para otros cientos de miles de altos cargos que perderán sus prebendas.

Las encuestas, el CIS, parece que no fue fino en sus últimos sondeos. Vaticinaba una caída de Podemos y ascenso imparable para Ciudadanos. No ha sido así, como se ha comprobado, y cientos y cientos de municipios estarán a lo que decidan los chicos de Pablo Iglesias, como en Barcelona, donde una antisistema puede llegar a arrebatar la alcaldía a CiU.

Y en Madrid, la lideresa, la condesa, Esperanza Aguirre no ha ganado. Se acaban los 24 años de poder de la derecha en la capital del reino. Ojo, porque a lo mejor Manuela Carmena y los de la coleta empiezan a levantar las alfombras y lo que no ha borrado la trituradora aparece en los diarios digitales, para vergüenza de Botella y Gallardón, este último en su despacho vitalicio, con coche oficial y chofer vitalicio, con secretaria y sueldo vitalicio por haber sido presidente de la Comunidad. Unos al paro y otros a vivir, para siempre, sin trabajar, sin dar palo al agua, de la teta de lo que pagan con sus impuestos todos los españoles que trabajan.

(*) Periodista y editor de www.muyconfidencial.com

Los precios industriales en la Región aumentan un 0,5% en abril y la tasa interanual cae un 3,2%

MURCIA.- Los precios industriales en la Región de Murcia crecieron un 0,5 por ciento en el mes de abril respecto al mes anterior, lo que supone el sexto mayor descenso por comunidades, detrás de Andalucía (1,6%), Baleares (1,4%), País Vasco (1%) y Canarias y Castilla La-Mancha (ambas con 0,7%), según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En términos interanuales, los precios industriales en la Región de Murcia bajaron un 3,2 por ciento, situándose en el segundo mayor descenso por comunidades, por detrás de Castilla La-Mancha (-4,4 por ciento).
La evolución interanual que experimentaron los precios industriales en abril se debió a los bienes intermedios, que incrementaron dos décimas su tasa interanual, hasta el -0,2%, como consecuencia del repunte de los precios de la producción de metales preciosos, que registró en abril su tasa más alta desde marzo de 2011, y de la fabricación de productos químicos.
La energía también contribuyó a la subida de la tasa interanual de los precios industriales, al experimentar en abril una variación seis décimas superior a la de marzo, hasta el -5,5%, por el encarecimiento del refino de petróleo y de la producción energética.
Frente a este incremento de los precios de la energía y los bienes intermedios, los bienes de consumo no duradero recortaron una décima su tasa interanual, hasta el 1,3%.

Miguel Sánchez (C's) asegura que no pactará con nadie y que se quedará en la Oposición

MURCIA.- El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad, Miguel Sánchez, ha asegurado que no pactará con nadie y se mantendrá en la oposición, que es "donde nos han dejado los murcianos". De hecho, ha garantizado que Ciudadanos no estará en ningún tripartito ni pactará con el Partido Popular.

"Ciudadanos no hace pactos de gobierno ni por sillones", ha destacado Sánchez, quien recuerda que es algo que lleva diciendo a lo largo de toda la campaña, a pesar de que la gente "parece que no nos creía". No obstante, sí que ha admitido que tendrán que llegar a acuerdos "puntuales" por políticas "concretas", pero aclara que eso no es un pacto de gobierno.
Por ejemplo, se ha mostrado dispuesto a alcanzar acuerdos puntuales en aspectos como la modificación de la Ley electoral, y ha citado entre los requisitos para llegar a acuerdos el que haya "mucha transparencia, lucha contra la corrupción, auditorías, comisiones de investigación, el que no haya imputados en las  listas y en puestos de gobierno y de responsabilidad".
Estas "líneas rojas" acercan a Ciudadanos "a nuestros vecinos, que es lo que demandan: no quieren imputados ni presuntos corruptos en puestos de responsabilidad y nosotros no vamos a apoyar listas que los lleven", aclara.
Sánchez ha dado, en primer lugar, la enhorabuena al PP, que ha sido "la lista más votada", así como al PSOE y a Podemos "que han obtenido unos magníficos resultados".
Dicho eso, ha valorado que en Ciudadanos están "eufóricos y contentísimos" porque "empezamos de cero, venimos de la nada y tenemos cuatro diputados en la Asamblea Regional y más de 60 concejales en diversos municipios de la Región, en muchos de los cuales vamos a tener la llave de la gobernabilidad".
El candidato de Ciudadanos ha dicho que deberán tener "tranquilidad, sensatez, sentido común y mucha responsabilidad" porque "no podemos fallar a los murcianos que nos han votado y que han depositado la confianza en nosotros".

Pujante califica el resultado de "globalmente positivo" pero se queda a 1.500 votos del diputado

MURCIA.- El candidato a la presidencia de la Comunidad por Ganar la Región de Murcia y coordinador regional de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha afirmado tras conocer el cómputo de las elecciones municipales y autonómicas, que el resultado "es globalmente positivo, sobre todo en las municipales", en donde han pasado de 45 a 57 concejales.

A nivel global, ha incrementado el número de votos y el porcentaje obtenido en 2011. Sin embargo, a nivel autonómico la formación ha sufrido un trasvase de votos, "no exclusivamente hacia Podemos sino hacia el PSOE", lo que ha provocado que por sólo 1.500 votos no haya alcanzado el diputado en la Asamblea.
De este modo, ha explicado que si se hubiera modificado la ley electoral pasando de 5 a 1 circunscripciones y del 5 al 3% de votos para entrar, la formación hubiera conseguido dos diputados regionales, mientras que Podemos y Ciudadanos hubieran logrado siete, el PSOE un total de 12 y el PP hubiera pasado de los 22 logrados a 19.
Pujante ha insistido en que van a continuar con el "mismo proyecto" y que no se van a rendir. "Los principios y convicciones son lo fundamental", ha subrayado.

Mario Gómez (C's) al resto de partidos: "Si se quieren acercar que se lean nuestro programa"

MURCIA.- El candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Murcia, Mario Gómez, ha calificado de "magníficos" los resultados obtenidos, ya que lograría representación en el Consistorio con cinco concejales y en la Asamblea Regional con cuatro diputados.

Con ganas de trabajar por y para los ciudadanos de Murcia e ilusionado con este resultado, ya que partían de la ausencia de representación en sendos gobiernos, Gómez, a preguntas sobre si pactaría con el PP, que se ha quedado a un escaño de la mayoría absoluta en el Ayuntamiento, ha contestado que su teléfono "está abierto a todo el mundo, pero nosotros no pactamos".
"Tenemos un programa y esa es nuestra base de trabajo", ha afirmado Gómez, quien ha trasladado el mismo mensaje para el resto de partidos, PP, PSOE, Ahora Murcia y Cambiemos: "si se quieren acercar que se lean nuestro programa y nos digan qué quieren hacer".
Asimismo, ha afirmado que se basarán en su programa, ya que la ciudadanía "ha querido que el PP deje de tener la mayoría absoluta y ha confiado en Ciudadanos como sus representantes en la administración y es para los que hay que trabajar".