jueves, 28 de mayo de 2015

Consecuencias de la improvisación y la cerrazón / Apunte de Argárico

Albert Rivera tiene ya un problema con Murcia y en Murcia un problema. Es decir, dos problemas. Alguno lo ha utilizado aquí para ser diputado o concejal y, a partir de ahí, si te he visto no me acuerdo. A este paso, Ciudadanos casi no existirá cuando se convoquen elecciones generales y lleva camino de correr la misma suerte que UPyD, con el handicap añadido de que desde Barcelona no se puede y, como hemos visto, tampoco se sabe, articular un partido nacional para toda España, ahora bajo la dirección de gente menor de 40 años, porque hoy albergan esas generaciones grandes insuficiencias en comparación con quienes pilotaron la Transición en 1978, por ejemplo.

Sustanciada, al parecer a golpe de talonario, la estabilidad institucional en la Asamblea Regional y el Ayuntamiento de Murcia, lo de Lorca resulta ya más fácil y menos gravoso, y lo de Cartagena es cuestión de quitar de enmedio a la ex alcaldesa Pilar Barreiro - quien anunciará en las próximas horas su renuncia a ser concejal- para que el Movimiento Ciudadano (partido de derechas donde los haya por estar detrás empresarios cartageneros de relieve) y el PP se puedan entender rápido ante la aversión del concejal José López al PSOE de la burócrata tipo Pepiño, Belén Castejón, y los indocumentados, políticamente se entiende, de 'Cartagena Sí Se Puede', que no puede controlar siquiera la dirección regional de Podemos, hasta el relativo fracaso electoral cosechado por tres 'donnadies' y la eurodiputada cartagenera, Lola Sánchez, su gran mentora.

'Cartagena Sí Se Puede', la agrupación electoral apoyada por Podemos, ha indicado hoy que su intención es impedir que el PP pueda gobernar ahora la ciudad tras las elecciones. Esta agrupación de electores, que ha entrado como quinta fuerza política en el Ayuntamiento de Cartagena con algo menos de 10.000 votos (11,37 por ciento del total) y tres concejales, se ha manifestado así en en relación con los posibles pactos para acceder a la alcaldía, no consciente todavía de su falta de fuerza por deficiente prestigio social de su lista.

Lo de gobiernos de izquierdas en los núcleos de verdadero poder político de la Región va a ser que no debido a la capacidad de reacción estratégica de Ramón Luis Valcárcel, que ha sabido maniobrar a tiempo de forma certera y más que rápida para conjurar el peligro de un vuelco en las instituciones más representativas del territorio. Así, el PP gobernará en Murcia, Cartagena y Lorca, amén de San Esteban con Sánchez (si no lo imputan finalmente) o con Bernabé, candidato éste último auspiciado por el empresario Alfonso García (verdadero dueño de Portmán) y con definitivos apoyos locales en Ciudadanos - como el diputado autonómico electo Miguel López Moral- fuera del control del propio Rivera por estar planificados desde fuera mucho antes de la convocatoria electoral.

La izquierda murciana es así incapaz de superarse a si misma y conformar gobiernos progresistas en la Asamblea Regional y los tres principales ayuntamientos. Al candidato socialista no lo tragan ni los de Ciudadanos, Podemos o Cambiar Murcia/Ganar la Región. Es, por tanto, Tovar un imposible evidente, además de perdedor histórico, al que no consideran una opción quienes podían auparlo a San Esteban a través de un tripartito a partir del 'Pacto del Moneo' que, como bien se ve ahora, no ha servido absolutamente para nada práctico excepto para mayor gloria y vanidad de su ideólogo el 'Rasputín de Altorreal', que va de sabelotodo en política desde su más que triste licenciatura universitaria local en naderías de andar por casa mientras otros de su Facultad cardan la lana sin alharacas al tener mucho más mundo y ser tan golfos como su amigo Alonso, amigo del alma por supuesto. 

'Podemos' advierte que podría estar a la vuelta de la esquina la imputación de Pedro A. Sánchez por el "caso Auditorio"


MURCIA.- El Consejo de Coordinación de Podemos ha incidido en la responsabilidad política que supone evitar que el presidente de la Comunidad Autónoma pueda estar imputado por corrupción, de ahí, que se haya dado luz verde al comienzo de contactos con Ciudadanos y PSOE.

El secretario general de Podemos, Óscar Urralburu, ha declarado que hay que evitar a toda costa que "haya un presidente de la Comunidad Autónoma imputado por corrupto y con Pedro Antonio Sánchez, el candidato del Partido Popular, esa posibilidad es más que real, es un hecho que se demostrará cuando se resuelva la querella que presentamos en relación al caso Auditorio en el Tribunal Supremo".

Por otro lado, María Ángeles García Navarro, Secretaria de Organización, ha recordado que "todos los partidos, excepto el Partido Popular, se comprometieron durante la campaña electoral a no apoyar a un gobierno en el que hubiese imputados y, de momento, ahí sigue el Delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, imputado por el caso 'Novo Carthago'".

Para García Navarro es importante "la actitud de escucha que va a mantener Podemos con Ciudadanos y Partido Socialista, ya que las 'líneas rojas' que hemos planteado durante la campaña son innegociables".

De ahí, que la Secretaria de Organización de Podemos exija a González Tovar, el candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad Autónoma, que "concrete de una vez su voluntad de cambio real y ponga encima de la mesa una agenda social, con políticas que tengan como base indiscutible las que hemos presentado en nuestro Plan de Rescate Ciudadano". Y no sólo en eso ha incidido María Ángeles García Navarro: "Tovar debe dejar muy claro que se van a dar por zanjadas las políticas de recortes que fomentó Rodríguez Zapatero ya que no vamos a permitir que las clases medias y desfavorecidas sigan pagando los platos rotos. La ciudadanía está harta de rescatar bancos a costa de su propio trabajo y esfuerzo".

Este viernes se reúnen en Madrid los secretarios generales autonómicos con la dirección estatal del partido. Está previsto que se apruebe un paquete de medidas que servirán como marco para el inicio de conversaciones con otras formaciones políticas.

El MC desmiente rumores de pactos con otras fuerzas políticas en Cartagena y presenta un documento de mínimos

CARTAGENA.- El concejal de MC, José López, ha ofrecido hoy una rueda de prensa, en la que se ha leído el siguiente comunicado y donde se ha presentado a los ciudadanos un Documento de Mínimos, esperando con ello que quede clara la postura de MC, desmintiendo así, de forma enérgica, las falsedades que sobre pactos y conversaciones con otros partidos se han venido propagando.

"Los resultados electorales en el municipio de Cartagena, que han supuesto el fin de la mayoría absoluta del partido en el gobierno, están propiciando la aparición en los medios de comunicación, redes sociales y foros de debate, de constantes rumores, mentiras y conjeturas de todo tipo.
Por ello, MC quiere dejar claro los puntos siguientes:
  • MC no ha mantenido ninguna conversación, y mucho menos negociación, con ningún otro partido político.
  • A MC no le corresponde iniciar ningún contacto con otras formaciones políticas, al no ser la lista más votada.
  • La Ejecutiva de MC, reunida para analizar los resultados electorales y fijar la posición del partido, elaboró un documento de mínimos en el que se recogen los puntos más importantes de su Programa de Gobierno, para reafirmar su compromiso con los ciudadanos.
  • El documento de mínimos se hace público para que los ciudadanos y las fuerzas políticas que han obtenido representación en el Ayuntamiento de Cartagena, conozcan la firme determinación de MC de no renunciar a ninguno de esos objetivos.
  • El documento de mínimos no es negociable ni admite recortes, por lo que su aceptación íntegra es requisito previo para iniciar cualquier negociación.
Documento de mínimos

ADMINISTRACIÓN Y BUEN GOBIERNO MUNICIPAL
Creación de la oficina de transparencia, reorganización del personal municipal conforme a igualdad, mérito y capacidad, con actualización de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y provisión por concurso de todos los puestos y plazas. Provisión inmediata por ese sistema de los puestos reservados para funcionarios con habilitación de carácter nacional; así como reposición de todas las vacantes en la Policía Local.

FISCALIZACIÓN Y AUDITORÍA ECONÓMICA Y LEGAL
de todos los contratos y concesiones públicas, reclamando los perjuicios a las arcas municipales y demás consecuencias que se deriven incluido el rescate de concesiones o la anulación de prórrogas; personación en la operación Púnica y en los demás procedimientos que pudieran seguirse por la gestión municipal del Ayuntamiento de Cartagena como perjudicado en defensa de sus vecinos.

BARRIOS Y DIPUTACIONES
Descentralización en gestión y en inversión, iniciando los trámites legales para que se elijan los representantes ciudadanos en las Juntas Vecinales por sufragio directo (tercera urna). Aumento del presupuesto para inversiones en barrios y diputaciones, quedando el 30% de esa inversión a criterio de los vecinos.

TURISMO, CULTURA, PATRIMONIO Y TRADICIONES
Restauración íntegra de la Catedral y el Monasterio de San Ginés de la Jara. Terminación del Teatro Romano e inicio de la recuperación del Anfiteatro. Apoyo a la iniciativa privada en el desarrollo de infraestructuras y proyectos en estas materias.

SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL
Hospital del Rosell plenamente operativo, con todos los servicios, y dotando a la ciudad de unidad de quemados y UCI para todas las edades. Plan de apoyo a las personas y colectivos en riesgo de exclusión, facilitando su inserción en la sociedad. Garantizar la correcta alimentación de los niños todo el año, abriendo los comedores escolares con necesidades especiales en periodo no lectivo.

COMUNICACIONES E INFRAESTRUCTURAS
Mantenimiento de la estación de ferrocarril de Cartagena en su ubicación actual. Desarrollo de la ZAL regional de Cartagena y establecimiento en ésta de la aduana. Conexión con el corredor central de mercancías, uniendo Cartagena con Madrid, pasando por toda la Región por la línea Chinchilla-Cartagena. Desarrollo inmediato del baipás de El Reguerón, para que el AVE llegue a Cartagena de modo directo. Apoyo a la dársena de El Gorguel o proyecto que pudiera sustituirla en las misma condiciones.

CONSEJERÍAS
Redistribución regional de las Consejerías, desplazando al menos dos a Cartagena, así como alguna a Lorca, Mar Menor, Altiplano, etc.

ESTATUTO Y NORMATIVA AUTONÓMICA
Reconocimiento de Cartagena como capital legislativa en el articulado del estatuto, así como de la provincia de Cartagena, iniciando los trámites para su restitución, salvo que se adoptara un nuevo modelo de organización territorial en el Estado. Reducción del 5% al 3%  del total de votos emitidos para obtener representación en la Asamblea Regional.

EMPLEO
Exigencia de dotación presupuestaria para el proyecto del submarino S-80. Establecimiento de sistema de concesión de licencias de obra y actividad de modo automático a través de empresas certificadas.

DESCONTAMINACIÓN Y REGENERACIÓN
de los suelos contaminados de todo el municipio, incluido el Mar Menor, con especial incidencia en el cinturón de la contaminación que forman Peñarroya, El Hondón y los terrenos de Española del Zinc. Acondicionamiento y regeneración de las playas para su disfrute.

PRESUPUESTOS Y FISCALIDAD
Reparto justo y equitativo del presupuesto regional. Bajada del precio del agua. Rebaja del IBI en un 16% el primer año. Desaparición de sanciones y multas con afán recaudatorio a través de las cámaras cazamultas. Rebaja del sueldo de los concejales un 15%".

'Cambiemos' Murcia pedirá un Pleno extraordinario urgente para frenar el entubamiento de la acequia de Llano de Brujas

MURCIA.- Cambiemos Murcia pedirá al resto de grupos políticos, una vez constituido el Ayuntamiento, que se sumen a la petición de un Pleno extraordinario urgente para paralizar el entubamiento de parte de la acequiaBenetucer, en la pedanía de Llano de Brujas, y exigir la dimisión del presidente de la Junta de Hacendados, Sigifredo Hernández.

Así lo ha afirmado Sergio Ramos, concejal electo de Cambiemos Murcia, quien ha asistido a la reunión en la que la Junta ha vuelto a manifestar su pretensión de entubar la citada acequia, a pesar de que los permisos se le han denegado y que la concejalía de Urbanismo exigió el cese inmediato de las obras.
Para Ramos, esta es la "enésima vulneración de la Ley" por parte de la Junta, cuyas actuaciones "solo han servido para provocar el deterioro de la Huerta como espacio protegido y patrimonio cultural".
"La Junta de Hacendados hace una vez más dejación de sus funciones, que deberían centrarse en proteger la Huerta, y la dejan degradarse con el único objetivo de especular con el suelo", ha añadido Cambiemos Murcia, para quien la dimisión de Sigifredo Hernández "debe producirse de inmediato".

Productores agrícolas murcianos piden una ampliación de las medidas de apoyo por el embargo ruso

BRUSELAS.- El presidente y la vicepresidenta de la Asociación de Productores Exportadores de frutas y hortalizas (Apoexpa), Joaquín Gómez Carrasco y Esther Gómez, respectivamente, solicitaron ante la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo una ampliación de las medidas adoptadas por la Unión Europea a favor del sector hortofrutícola afectado por el veto ruso.

Los representantes de Apoexpa son los primeros del sector en toda Europa que intervienen en calidad de expertos tras las nuevas medidas excepcionales de ayuda a los productores de determinadas frutas y hortalizas introducidas a raíz del cierre el pasado año de las fronteras rusas a las exportaciones europeas.
Esther Gómez, destacó que las nuevas medidas excepcionales de ayuda a los productores de determinadas frutas y hortalizas aprobadas por la Comisión Europea no contemplan ninguna ayuda para España en ciruelas, uvas de mesa y kiwis y para otras frutas de hueso, como melocotones, albaricoques, nectarinas.
Para evitar caídas de precio como las producidas entre 2013 y 2014 (de un 32.3 por ciento para la ciruela, un 36.7 por ciento para el melocotón de carne amarilla y un 44.9 por ciento para la nectarina de carne amarilla), Esther Gómez destacó la necesidad de adoptar medidas excepcionales de retirada eficaces para equilibrar los mercados, incluyendo la transformación del producto perecedero en zumo para su distribución a organizaciones de carácter benéfico, teniendo en cuenta el largo periodo de conservación de los zumos en comparación con el producto en fresco.
Asimismo puso de relieve que "si bien la búsqueda de nuevos mercados por parte de las empresas del sector y de la propia Comisión Europea es positiva, va a llevar varios años encontrar nuevos destinos, por lo que dicha búsqueda no da respuesta a la situación de emergencia actual, en la que se evidencia que otros mercados internacionales de fuera de Europa no han podido absorber el volumen de producción que ha dejado de exportarse a Rusia"
La intervención realizada por Apoexpa está en línea con las acciones de las asociaciones de productores del sector que previamente y de modo conjunto (España, Italia y Francia) solicitaron, al Comisario de Agricultura, el señor Hogan, mediante carta escrita, medidas orientadas a la prevención de crisis en el sector.
Posteriormente, los representantes de Apoexpa se reunieron con el eurodiputado Ramón Luís Valcárcel para seguir debatiendo las posibles medidas que podrían ser adoptadas en defensa del sector, como la ampliación y prórroga de las acciones excepcionales establecidas en los reglamentos N° 1031/2014 y 1371/2014, que recogen las medidas adoptadas tras el embargo, la potenciación de las retiradas a la distribución gratuita con pago en especie de transformación, el incremento de los importes máximos de la ayuda para las retiradas del mercado, así como la necesidad de que las instituciones públicas promuevan el consumo de frutas y hortalizas vinculándolo a la salud, el bienestar social y el medio ambiente.
Los representantes del sector destacaron igualmente la necesidad de poner en valor el papel que el cultivo de árboles en el sur de Europa está jugando para luchar contra la desertificación y la aridez en el sur de Europa, y el mantenimiento de la biodiversidad. Defendieron, por otra parte, el desarrollo de nuevos conceptos de retirada que puede servir para contrarrestar la presión a la baja en los precios ejercida por las cadenas de distribución.

El obispo de Cartagena pasa al pueblo la responsabilidad del resultado electoral

MURCIA.- El obispo de la Diócesis de Cartagena, monseñor José Manuel Lorca Planes, ha pedido tanto a los que vayan a gobernar como a los que queden en la oposición que "sean personas que vayan con humildad y un corazón recto".

Lorca Planes, preguntado sobre el análisis del mapa electoral murciano y los posibles pactos que se puedan fraguar, ha reflexionado personalmente como ciudadano sobre esta situación, recordando que "vivimos en una democracia y como tal tiene unas normas y características especiales".
"Lo importante es saber acertar en el juego y en el juego el pueblo ha hablado y en una democracia la fuerza la tiene el pueblo", ha sostenido el obispo.
Al hilo, ha resaltado la importancia de que cuando el pueblo elige "llama a los que el pueblo cree que va a gestionar mejor las cosas y van a ayudarle a que la sociedad sea mejor, más justa, y que busque la verdad".
Sobre quien vaya a gobernar pide que "sea precisamente buscar el bien del pueblo que se le ha confiado o que han sido elegidos para eso y que actúen con toda sencillez, porque hay cosas que podrán hacer y otras que no, pero que lo reconozcan".

Albarracín ahora recoge velas tras aparecer en el vídeo de apoyo al candidato del PP

MURCIA.- El presidente de la CROEM, José María Albarracín, ha asegurado este jueves que sería "un error ir a nuevas elecciones en la Región de Murcia", tal como comentó el candidato del PP a la presidencia de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, "los murcianos han hablado y no quieren mayorías absolutas aplastantes, optando por una pluralidad mayor".

A su juicio, "lo que no sea formar gobierno con la celeridad que la situación requiere, sería una equivocación", confiando en que los partidos "sepan dialogar, consensuar y llegar a acuerdos que interesan a esta región". Los cuatro partidos políticos elegidos para conformar el Parlamento autonómico, PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, "tienen que tener sensibilidad de lo que ha decidido la Región de Murcia", ha enfatizado.
Ahora, ha subrayado Albarracín, "corresponde mostrar la talla política a aquellos que han sido elegidos para conducir los intereses de esta Región y los 45 municipios que la componen para los próximos cuatro años".
En la presentación del Barómetro Económico de la Confederación en el primer trimestre del año, que refleja que la situación económica de la Región sigue en ascenso aunque su trayectoria "no está libre de turbulencias", el presidente de la CROEM ha afirmado, preguntado por la opción del tripartido, que respetarán cualquier cosa que suceda "son ellos los que tienen que hablar y elegir en la Asamblea a un presidente y el gobierno".
Albarracín ha afirmado, al respecto, que serán "muy vigilantes" con los compromisos adquiridos por los partidos políticos antes de las elecciones del 24 de mayo "sobre todo en lo que se refiere al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, y en una mayor profundidad en el decrecimiento de los impuestos municipales de IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) y IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas), también, éste último, en su tramo autonómico".
Desde la "lealtad" al nuevo gobierno que salga próximamente, "seremos críticos y seguiremos luchando para conseguir lo que nos proponemos y exigimos", pues ha añadido en rueda de prensa, "es intolerable el retraso en infraestructuras como el aeropuerto o el AVE en la Región", así como "irrenunciable el proyecto de El Gorguel".
Tras lo que ha aclarado que la Confederación "siempre se ha mostrado con un talante de colaboración con cualquier gobierno que haya tenido la Región y así será en el futuro", por tanto, "sea quien sea el presidente, aquí tendrá un aliado para trabajar conjuntamente en beneficio y los intereses de Murcia".

Tovar no ve ningún "escollo" a un posible pacto para la "gobernabilidad y el cambio"

MURCIA.- El candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad, Rafael González Tovar, ha dicho no ver ningún "escollo" en un posible pacto que facilite la gobernabilidad y el cambio en la Región, que a su juicio significa que el PP "se vaya a casa, se oxigene, se regenere y vuelva en igualdad de condiciones". Por ello, es partidario de un acuerdo "por la gobernabilidad y por el progreso" en la Región de Murcia.

En una entrevista concedida a Onda Regional, González Tovar ha considerado que el sentido común "va a imperar" a la hora de facilitar la gobernabilidad en la Región y cree que las "ganas de que cambie esto" está "en consonancia con lo que nos han dicho las urnas", que han mandado "un mensaje de cambio claro y que empecemos un tiempo nuevo".
En este sentido, ha indicado que el PSOE está tratando de dar respuesta a esta nueva etapa "desde la responsabilidad" y con una única urgencia, y es que "hay cosas en la Región que hay que cambiar de forma urgente y hay una regeneración democrática por hacer".
González Tovar ha lamentado que hay una "amenaza" de quienes "no entienden que el escenario político ha cambiado y ya no es el que era". Por lo tanto, ha tachado de "aberrantes" las declaraciones del candidato 'popular' proponiendo la convocatoria de nuevas elecciones, al entender que "nadie puede decir que va a convocar elecciones" porque "hay más actores que hablan".
Además, ha indicado que hay "cuatro fuerzas políticas que tienen en sus manos darle gobernabilidad y dar estabilidad al Gobierno regional futuro o ponerse de acuerdo y agotar los plazos", pero "nunca como una amenaza".
En este sentido, el candidato socialista dice verse más cerca de San Esteban, sede del Gobierno regional, puesto que "no hay una mayoría absoluta del PP que lo tapona" y, ahora mismo, las opciones "están abiertas".
En este sentido, ha reivinidcado que el PSOE "es el segundo partido de esta Región, tenemos mucha distancia con el tercero y el cuarto y, por lo tanto, una opción clara de regeneración democrática y de un gobierno necesario para airear la vida política y social de la Región" pero, sobre todo, "para acabar con la corrupción".
"Además de por decencia y por ética, mientras que exista corrupción no hay posibilidades de levantar el vuelo económico y esta Región necesita levantar el vuelo económico que está lastrado, precisamente, por esa corrupción", ha lamentado.
Precisamente, cree que en este punto "puede haber consenso entre las fuerzas políticas que no son actualmente las mayoritarias" y con las que ya está en contacto, tanto con los responsables de Podemos como con los de Ciudadanos.
De momento, solo ha habido un saludo protocolario y van a entrar en una fase de diálogo, quedando en verse y elaborando un documento que recoja "todas las propuestas que nos parecen urgentes y necesarias para la Región, irrenunciables".
Ha recordado que Ciudadanos no firmó el Pacto del Moneo "por cuestiones estratégicas" pero lo avalaba y, posteriormente, han afirmado que es un pacto "suscribible y que ellos también están contra la corrupción y a favor de la regeneración democrática".
De hecho, Tovar considera que el Pacto del Moneo recoge "las condiciones que Ciudadanos plantea a nivel nacional" como, por ejemplo, el hecho de no llevar imputados en las listas, que no haya ningún imputado en el Gobierno, que cambie la ley electoral y que haya una mayor participación ciudadana.
Lo que tienen que hacer, a su juicio, es "avanzar y poner los intereses de la Región y los problemas de las personas en el centro del diálogo". No se trata, aclara, de "un intercambio de cromos ni nada que se le parezca, sino que tenemos que hablar realmente sobre cómo resolvemos el problema de la pobreza en la Región" o "cómo resolvemos el problema del paro".
Sobre todo, se trata de "ver cómo abordamos los problemas que ha generado el PP en la Región, cómo hacemos la auditoría sobre la deuda, y cómo es posible que la Consejería de Economía y Hacienda haya sido la más inestable, pasando tantos consejeros, y sigamos siendo los campeones del déficit".
González Tovar apuesta por "trabajar por gobiernos decentes, por acabar con la corrupción y empezar a poner soluciones a los problemas de la gente que están demasiado tiempo olvidados". En su opinión, el PP ha "perdido un año" con el cambio de gobierno y "no hemos ido a ningún sitio", por lo que el rumbo "hay que reconducirlo".
A su juicio, quien entre en un acuerdo de este tipo "no va a tener riesgo a que haya desafección sino todo lo contrario: ganaremos enteros los que seamos capaces de dar una alternativa a la situación actual, de mejora y de dar el mensaje de que el cambio que se ha expresado en las urnas lo hemos entendido".
González Tovar ha afirmado que no renunciará a la reforma de la Ley electoral y a favor de un cambio por la circunscripción única, ya que es algo en lo que el PSOE lleva trabajando "años" y que en esta legislatura no se avanzó porque el PP "no quiso que la ponencia que lo trataba en la Asamblea Regional avanzara".
Así, ha ratificado su voluntad de cambiar la ley electoral y que el voto de un murciano "valga lo mismo allí donde esté". El único requisito que mantiene es que todas las comarcas de la Región "se vean reflejadas y busquemos la obligación técnica de que haya diputados por todas las comarcas".
Respecto a la posibilidad de llegar a acuerdos con el PP; Tovar ha avanzado que el candidato 'popular' sabe que "no hay ninguna opción de que nos pongamos de acuerdo porque ellos han llevado una política equivocada y nos han tumbado en la Asamblea Regional todas las opciones de mejora" que ha planteado el PSOE.
Al ser preguntado por la posibilidad de que la fuerza política más votada tenga más legitimidad para formar gobierno, González Tovar cree que no es así en un sistema parlamentario aritmético "como el que tenemos", salvo que se cambie el sistema electoral y se habilite la segunda vuelta.
Admite que la segunda vuelta no le desagrada, pero recuerda que el sistema escogido en España y en la Región es un sistema "de representación proporcional y aritmético". Lo que tiene que pasar, a su juicio, es que el acuerdo "esté a la orden del día".
Al ser preguntado por los municipios, González Tovar recuerda que el PSOE ha pasado de gobernar en cuatro ayuntamientos a la posibilidad de gobernar 20. En este sentido, ha señalado que el municipalismo "define al PSOE" porque "es cercanía", y dice sentirse orgulloso del "enorme respaldo" recibido.
En los municipios en los que el PSOE tiene mayoría, cree que se le va a facilitar el gobierno a la opción socialista. En otros ayuntamientos como en Cartagena, reconoce que hay fuerzas "importantes" como Movimiento Ciudadano, que ha sacado cinco concejales, por lo que apuesta por hablar con ellos. En el caso de Lorca, donde el PP ha perdido la mayoría absoluta, cree que también sería una "responsabilidad enorme" formar gobierno.
El planteamiento, afirma, es "prácticamente igual que a nivel regional", y aunque ha admitido que el PSOE "siempre tiene un criterio", hay excepciones en cada uno de los sitios, puesto que hay que hablar con otras fuerzas "localistas" y "ver por dónde van". Y es que la disposición de los demás "también es importante".
En este sentido, ha anunciado que se va a constituir próximamente la Comisión de alcaldes y portavoces en la oposición para coordinar todo este trabajo.

Las ventas del comercio minorista aumentan un 3% en abril en la Región de Murcia

MURCIA.- Las ventas del comercio minorista aumentaron un 3 por ciento en la Región de Murcia durante el pasado mes de abril, el séptimo mayor crecimiento por comunidades autónomas y una décima superior a la media nacional, según se desprende de los Índices de Comercio al por Menor (ICM) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista registró en la Región de Murcia un aumento de un 2,2 por ciento, el segundo mayor por CCAA, solo inferior al de Cantabria (2,6 por ciento) y superior a la media nacional (0,9 por ciento).
La facturación del comercio minorista se incrementó en 14 comunidades autónomas respecto al mismo mes de 2014, bajó en Asturias (-1,1%) y Extremadura (-0,3%) y se estancó en La Rioja. Los mayores repuntes se registraron en Cantabria (+6,2%) y Baleares (+5,3%).
Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista se incrementó también en 14 regiones, principalmente en Cantabria (+2,6%) y Murcia (+2,2%), y retrocedió en tres: La Rioja (-1,1%), Aragón (-1%) y Asturias (-0,7%).

García Rivas: "La Justicia ha de ser imparcial, incorruptible, recta y excelente, además de eficaz"

MURCIA.- El nuevo secretario de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Región (TSJ), Francisco José García Rivas, ha dicho hoy al tomar posesión de su cargo que asume el resto de trabajar por conseguir una administración de justicia ágil, eficaz y transparente.

García Rivas, que sustituye en el cargo a Javier Parra, también se propone acercar la justicia a los ciudadanos y colaborar en que los procesos no sufran dilaciones indebidas en su tramitación, de manera que se acorte el tiempo de respuesta.
Para el nuevo secretario de gobierno, que ha tenido como madrina a Paloma Hernández, de la sección segunda de la Audiencia Provincial, la Justicia ha de ser imparcial, incorruptible, recta y excelente, además de eficaz, y ha cerrado su intervención reclamando a los secretarios judiciales "lealtad, pero una lealtad crítica".
Tanto el presidente del TSJ, Miguel Pasqual del Riquelme, como el teniente fiscal, José Francisco Sánchez Lucerga, han tenido frases de reconocimiento para su antecesor, por la labor desarrollada a lo largo de estos diez últimos años. Pasqual del Riquelme ha animado a García Rivas a trabajar "por una justicia transparente, orientada hacia la sociedad, e involucrada en la innovación, la modernización y la excelencia".

La Región recibirá 1.239 millones de euros de fondos estructurales hasta 2020, un 22% más que en el periodo anterior

MURCIA.- La Región de Murcia recibirá 1.239 millones de euros procedentes de fondos estructurales (Fondo Social Europeo, Fondo Agrícola y de Desarrollo, Fondo Marítimo y de Pesca y Fondo Europeo de Desarrollo Regional) para el periodo 2014-2020, lo que supone un crecimiento del 22%, respecto al periodo anterior.

El consejero de Economía y Hacienda, Luis Martínez de Salas, señaló que "en un contexto de disminución presupuestaria donde en el conjunto de regiones españolas se reducen sus recursos, la Región de Murcia ha resultado beneficiada, pues hemos conseguido que se considere región en transición, y la dotación adecuada para desarrollar nuestros programas".
Los fondos estructurales para el periodo 2014-2020 se destinarán a la consolidación del sistema regional de I+D+i, incorporación efectiva de la Región a la Sociedad de la Información, competitividad de las pymes, internacionalización, mejora de los recursos energéticos y naturales, ayudas al empleo y la formación, así como para reforzar el sistema de bienestar social, educación e inclusión de los colectivos de riesgo.
El Comité de Seguimiento del Programa Operativo FEDER de Murcia, 2007-2013, reunido hoy, aprobó el Informe Anual 2014, en el que se recogen las inversiones realizadas en la Región de Murcia hasta 2014 que, según Martínez de Salas, "han tenido un nivel de ejecución del 91,9 por ciento sobre el total programado, y disponemos del presente ejercicio para completar el total de las inversiones previstas".
Las actuaciones cofinanciadas por el FEDER en la Región de Murcia, estaban dirigidas a proyectos de I+D+i, Sociedad de la Información y TIC, innovación empresarial, conservación de recursos naturales, infraestructuras de transporte, energías renovables, así como financiar infraestructuras sociales, principalmente en el ámbito de la educación.
El consejero de Economía y Hacienda señaló que "estas inversiones, de las que nosotros aportamos el 20 por ciento, están dirigidas a reducir las diferencias entre la Región y el resto de las regiones europeas en materia de infraestructuras, equipamientos y, en definitiva, en el incremento de la renta per cápita de la Región, para aproximarse a la media europea".
En el informe, aprobado hoy por el Comité, se recogen que las actuaciones realizadas, que han permitido alcanzar, entre otros, los siguientes resultados:

Realización de 1.106 proyectos de I+D+i.
870 proyectos de cooperación entre empresas y centros de investigación.
4.377 empresas beneficiadas por la realización de proyectos de desarrollo e innovación empresarial.
1.810 empleos creados.
107 actuaciones realizadas en zonas Red Natura 2000.
257.000 hectáreas de superficie reforestada o afectada por actuaciones de prevención, protección y regeneración.
Concesión de 95 ayudas en materia de energías renovables.
47 proyectos de regeneración urbana y rural.
15 centros educativos construidos y/o reformados.
541 plazas creadas en guarderías infantiles.
1.375 nuevas plazas escolares creadas.

La Asamblea Regional se constituirá a las doce del mediodía del próximo 15 de junio

CARTAGENA.- La Asamblea Regional de Murcia iniciará su IX Legislatura el próximo 15 de junio, a las doce del mediodía, con la sesión constitutiva en la que adquirirán la condición plena de diputados los cuarenta y cinco parlamentarios electos en los comicios autonómicos celebrados el pasado 24 de mayo  y se procederá a la elección del nuevo presidente de la Cámara.

    La nueva Asamblea Regional estará formada por veintidós diputados del Partido Popular, trece del Partido Socialista, seis de Podemos y cuatro de Ciudadanos. Todos ellos podrán constituir Grupo Parlamentario propio al superar el mínimo de tres diputados establecido para ello. Habrá, pues, cuatro Grupos Parlamentarios, el máximo alcanzado en la Asamblea Regional de Murcia, en la que habitualmente han coexistido tres, salvo en la II Legislatura, en la que también hubo cuatro: el Grupo Parlamentario Socialista, el Popular, el Grupo del Centro Democrático y Social y el Mixto.
    La nueva correlación de fuerzas arroja otra de las novedades, ya que, por primera vez en la historia de la Asamblea, ningún Grupo Parlamentario ostenta la mayoría absoluta.
    La sesión constitutiva de la Asamblea estará presidida por una Mesa interina, configurada por el diputado de más edad como presidente y los dos más jóvenes como secretarios. Como presidente de la Mesa interina se perfila Juan Guillamón Alvárez, de 67 años de edad y diputado por el Grupo Parlamentario Popular, y como secretarias, Ascensión Ludeña López e Inmaculada González Romero, ambas de 31 años y diputadas respectivamente de los Grupos Socialista y Popular.
    Una vez constituida la Mesa de edad, su presidente declarará abierta la sesión y  dispondrá que una de las secretarias dé lectura al decreto de convocatoria de las elecciones, a la relación de diputados electos y a los recursos contencioso-electorales interpuestos, con indicación de los diputados cuya elección pudiera quedar afectada por la resolución de los mismos.
    Seguidamente se procederá a la elección de la Mesa definitiva, compuesta por el presidente de la Asamblea Regional, dos vicepresidentes y dos secretarios.   
    Las elecciones se realizarán mediante votación secreta por papeleta. Para la elección del  presidente, cada diputado escribirá un sólo nombre en la papeleta, resultando elegido el que obtenga el voto de la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara. Si ninguno obtuviere dicha mayoría, se repetirá la elección entre los dos que hayan obtenido mayor número de votos, resultando elegido el candidato más votado en esta segunda votación.
    Posteriormente tendrá lugar la elección simultánea de los dos vicepresidentes: cada diputado escribirá un sólo nombre en la papeleta, resultando elegidos por orden sucesivo los dos que obtengan mayor número de votos; finalmente, utilizando idéntico procedimiento, se llevará a cabo la elección simultánea de los dos secretarios.
    Concluidas las votaciones, el Presidente electo prestará su juramento o promesa ante la Mesa de Edad y posteriormente solicitará a los miembros de la Mesa definitiva, y luego a los demás Diputados, por orden alfabético, el juramento o promesa de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía. Recibido dicho juramento o promesa, el nuevo Presidente de la Asamblea declarará constituida la Asamblea Regional, levantando seguidamente la sesión. 
Profunda renovación
    Las tres cuartas partes de los nuevos diputados se estrenarán como tales el próximo 15 de junio. Sólo once de los cuarenta y cinco diputados electos  han ejercido con anterioridad esta responsabilidad: siete del Grupo Parlamentario Popular (Pedro Antonio Sánchez, Violante Tomás, Victor Martínez, Juan Guillamón, Inmaculada González, Fernando López Miras y Domingo Segado,) y cuatro del Grupo Parlamentario Socialista (Rafael González Tovar, Joaquín López, Rosa Peñalver y Jesús Navarro).
    La edad media de los nuevos diputados baja ostensiblemente hasta situarse en  38,5 años de media, cuando en la legislatura pasada estaba en los 48,44. 
    También desciende el número de mujeres, de 18 a 16: 7 por el Grupo Parlamentario Popular, 6 por el Grupo Parlamentario Socialista, y 3 por Podemos,  lo que representa un 35,55 por ciento sobre el total.
    Entre las profesiones más comunes de los nuevos diputados predominan las relacionadas con el mundo de la Enseñanza, y de entre ellas, los   profesores universitarios, siete en total: cuatro  de la Universidad Politécnica de Cartagena y tres de la Universidad de Murcia, junto a cuatro profesores de Enseñanzas Medias y dos maestros. También abundan los profesionales del Derecho (siete abogados), la Sanidad ( cuatro médicos, una odontóloga, una psicóloga y un enfermero) y la Política (tres licenciados en Ciencias Políticas y una politóloga).

Cuñado de Bernabé, diputado de 'Ciudadanos' / Javier Cuervo

La actitud de Albert Rivera con los responsables territoriales y los candidatos locales de su partido es más bien distante, al menos con los de Murcia. Mantiene con ellos una relación casi preventiva que a algunos empieza a resultar molesta. De momento, no ha llamado personalmente a ninguno de los líderes electorales de Ciudadanos que el pasado día 24 consiguieron liquidar la mayoría absoluta del PP obtenida en 1995, y mantenida e incrementada a lo largo de los últimos veinte años. Un gesto como una llamada telefónica o un sms para felicitarlos por los resultados no le habría costado mucho, pero hasta ahora no se ha producido.

¿Quiénes son estos señores de Ciudadanos? ¿Dónde estaban metidos antes de esta guerra? ¿Han caido del cielo o salido del centro de la tierra? ¿Estaban entre nosotros? Los diputados y concejales de ese partido que han surgido de las elecciones del pasado domingo y que han acabado con las mayoría absolutas del PP en Comunidad y Ayuntamientos son, a ojos vista, personas normales y corrientes, como usted o como usted. Algunos, incluso, son familiares de políticos instalados en la cumbre del PP. Ejemplo: Miguel López Moral, uno de los cuatro diputados electos, está casado con Mercedes Bernabé, hermana del consejero de Fomento. Un cuñado. Ideal para negociar durante la barbacoa de los domingos.

Llamada perdida / Ángel Montiel

Vice?
– Hola, Pas, qué gusto que me llames.
–¿Cómo van las cosas por ahí?
–¿Por aquí? Debuten. Todavía no hemos acabado la fiesta.
– ¿Fiesta?
– El jefe está desconocido. Exultante. Yo creo que va de tripis. Y no es para menos. Se han cargado a Feijóo y a la Aguirre, que está como si le hubiera picado un alacrán, y no veas cómo lo disfruta. No tiene sucesor y podrá seguir echando siestas.
– ¿Y tú?
– ¿Cómo crees que puedo estar yo? El domingo fue el día más feliz de mi vida. ¡Se follaron a la Cospedal!
– ¡Vice, por Dios!
– Tranquilo, que esta línea es segura, y no nos escucha Mendoza.
– Bueno, yo te llamaba porque…
– Esa mosquita muerta, todo el tiempo haciendo postureos delante del viejo… Quiere mi sillón. Ahí donde la ves su ambición no conoce límites. Y todo para facilitarle negocios a su marido y a costa de las oportunidades del mío. Anda y que le den. ¿Es que no hizo ya bastante el ridículo con lo de la simulación en diferido?
– Si empezamos a ponernos verdes entre nosostros..
– No me seas buenista, Pas. No sé en Murcia, pero aquí si no das tú primero, te la dan dos veces. Y esta petardilla de La Mancha Profunda que ha venido a Madrid a escalar me ha encontrado a mí. Y a mí no me conoce. El domingo pinchó, y el trepar se va a acabar.
– Pinchar hemos pinchado todos, Vice…
– Unos más que otros. Pero a mí me importa ella. Lo quería todo. Venga a acaparar y a acaparar. Y al final, ya ves. Ha perdido las elecciones incluso haciendo trampa y todo. Mira lo que te digo, Pas: ¿cómo coño no vamos a perder las elecciones con esta tropa? ¿Tú te has preguntado alguna vez quién dirige este partido? Pues toma nota: Cospedal, Arenas, Floriano, el Pons de los cojones… Todos premios Nobel.
– Pues a mí me caen bien.
– Tú es que eres de Puerto Lumbreras. Pero yo me los tengo calados a todos estos. Menuda soy yo. ¿Te acuerdas de mi foto en El Mundo? ¿Aquella en la que estaba tirada en el suelo de la habitación de un hotel, toda espatarrada, con el pelo revuelto, como si me acabaran de echar siete polvos y con cara de estar pidiendo otros siete más?
– ¡Vice, por Dios!
– Te digo que no nos escucha Mendoza. Pues esa soy. Aplícalo a la política. Yo, a esas del traje chaqueta con cara de venir de misa y que las matan callando las pillo al vuelo. Por cierto ¿cómo han quedado al final las cosas por Murcia? Es que llevo tantos líos que ni me acuerdo.
– A uno de la absoluta. Por los pelos. Por eso te llamo, porque los de Ciudadanos me van a pedir la cabeza del Takatún, y él dice que no se va. Por si me lo cesas.
– No te entiendo, Pas. ¿Cómo voy a destituir al Tatatún si me ha dicho Fraga Iribarne que ni lo mueva, que si entregamos esa cabeza irán a por la suya? Dice que Takatún es su parapeto.
– Sí, pero Fraga Iribarne ya ha pillado su chollo, y aquí nos hemos quedado el partido y yo. Y algo hay que hacer para poder gobernar.
– ¿Pues no he leído por ahí que has dicho que vas a convocar otras elecciones?
– Eso es lo que quiere Fraga Iribarne, y yo lo he dicho para no disgustarlo, pero sería un disparate. Cree que hay que probar otra vez por no sé qué de las alfombras.
– ¿Y no tenéis por ahí un Tamayo?
– Por favor, Vice. Eso es el pasado. La nueva política exige renovación, transparencia, contacto, diálogo, bajarse del burro…
– Anda, que resulta que tú eres de esos. Como te lo acabes creyendo de verdad no vas a llegar muy lejos en esto, tío.
– Soy de esos por dos razones. Una, porque lo soy, y otra, porque a la fuerza ahorcan.
– Pues que sepas una cosa: Takatún va a seguir, que para eso es Takatún. Y por otras cosas que te comentaré personalmente, porque en realidad esta línea no es muy segura.
– Así no hay manera.
– Nadie te dijo que lo tuyo iba a ser fácil.
– Ya lo veo, ya.
– ¿Y entonces qué me dices de lo de la Cospe? Menudo batacazo. Juas juas… 

Desguace / Ramón Cotarelo *

El martes, repuesto del aciago lunes, Rajoy convertía en triunfo la victoria pírrica de PP y como, cuando se gana, es tonto hacer cambios, dejaba todo según estaba, gobierno y partido y se proclamaba candidato para las elecciones de noviembre. El miércoles, ayer, sus propios ministros lo obligaban tomar medidas con  los más obvios responsables de la hostia que, según Barberá, se han dado. En primer lugar a Cospedal, cuya fabulosa incompetencia la ha llevado a perder víctima del chanchullo que hizo en la ley electoral para ganar. También quieren fuera a Aguirre, la gran derrotada. Rajoy hizo en su día de tripas corazón, rompió los lazos de amistad y lealtad con Botella, la esposa de quien lo puso a dedo en el cargo, y nombró a la condesa porque era la única que podía ganar las elecciones. Y las ha perdido. Como Cospedal. En realidad, Rajoy no debería sustituir solo a Cospedal. Debiera sustituirse a sí mismo. Es lo que le dicen algunos de sus barones. Pero eso jamás saldrá de él. Al contrario, se enfrentará por fin a Aguirre, que es la mayor amenaza a su dominio del partido. En realidad, si sigue en esa especie de amok que parece poseerla, la condesa es la mayor amenaza al propio partido como asociación, no ya de seres honrados, cumplidores y entregados a los demás, que eso está fuera de cuestión, sino simplemente como asociación de seres racionales. Una amenaza de desguace mental.

Aguirre es la principal aliada de Podemos, su altavoz, su agente publicitario, lo que estos necesitan para darse más importancia de la que tienen. Al convertirlos en el íncubo de sus obsesiones, la diana de sus ataques más neuróticos, los apuntala. Los de Podemos van a darse un festín con los votos de todos los que encuentran insufrible a Aguirre y son muchos. Los resultados electorales de Podemos han sido discretos. Los de C's, menos que discretos. Pero ahí están ambos, en los zuecos de IU y UPyD y en algunos lugares son decisivos. Determinantes, en ninguno. Por eso se agradece que alguien te saque del pelotón de cola, aunque sea llamándote soviético. Tampoco es tan extravagante en la dama en cuyo vocabulario aparecen con frecuencia los comunistas, los populistas, los terroristas, los etarras, los bolivarianos y, como quintaesencia, la anti-España, de tradicional fuste.

No obstante, algo no encaja en la última. Pedir un gobierno de concentración con Podemos en Madrid para luchar contra Podemos suena a delirio. Alguien probablemente ha informado a la condesa de que Carmena no es de Podemos y, por muy comunista que haya sido en el pasado, si ahora abjura de los soviets, sus pompas y sus obras, puede entrar en casa de gente bien. Podría entenderse como un intento de división de Podemos pero más parece parte de una estrategia consistente en armar cuanto más ruido mejor para conservar su posición en el PP y dar desde ella la batalla a Rajoy por la presidencia nacional. La alcaldía en sí le trae sin cuidado. Habiéndose reunido con Begoña Villacís, candidata de C's, Aguirre se sorprendía de las coincidencias entre su programa, el de los socialistas y el de C's, cosa insólita dado que ella no tenía programa.

Aguirre no tiene programa por la misma razón por la que su partido, el PP, no tiene ideología. Si le preguntan a Rajoy, dirá que es el partido del sentido común, como Dios manda. Consultando los textos del partido, de sus think tanks, las declaraciones de sus dirigentes e ideólogos, puede extraerse una especie de batiburrillo en el que aparece el humanismo cristiano, el liberalismo, el neoliberalismo, el tradicionalismo, el conservadurismo, el espíritu reformista, el nacionalismo, el pragmatismo, el autoritarismo, el monarquismo y la nostalgia franquista. En fin, el kit del partido de la derecha en España. Sin ideología. Una mera asociación de gente que mira sobre todo por su interés personal o de grupo en la administración de la cosa pública. Es una institución en la que una clase de administradores corruptos hace su carrera política a base de expoliar los recursos públicos. Lo llaman partido político, pero no lo es, sino un negocio para quienes militan en él y para sus allegados. Es obvio que esta entidad solo se mantiene unida si dispone del poder. Si lo pierde, se descompone. Precisamente porque no tiene más ideología que el lucro personal.

De ahí las reacciones de pánico en la organización a la vista de los resultados y el frenesí de Aguirre, que ya se ve como una Kerensky frente a Carmena, a quien Ussía llama Lenin con melenas. La desbandada de los barones y baronesas. La impagable rueda de prensa de Floriano. El pasmado silencio del cigarral toledano. La huída de Fabra, quien hubo de apurar las heces consolando a doña Rita sin despeinarla. Bauzá replegándose a su botica a curarse las heridas. Monago, vuelto a la nada. Rudi que nunca salió de ella. León de la Riva, Teófila Martínez, los broches de oro de una derecha municipal de tronío. Herrera, el de Castilla y León, aun habiendo ganado, su espíritu de castellano viejo le aconseja dimitir. No queda nada. No queda nadie. Es el partido más votado pero, de esta echada, solo parece que podrá gobernar con mayoría absoluta en Ceuta. "Bueno", pensará Rajoy, "si España, esta gran nación,  se reconquistó de los moros desde Asturias, bien puede reconquistarse ahora de los rojos desde Ceuta".

Pero hace falta un partido y en este momento no lo hay. Está más para desguace que para reconquistas. De ahí el peligro que tiene la envenenada propuesta aguirresca de un congreso de refundación. Aguirre, a quien Palinuro lleva unas fechas sacando parecidos, tiene muchas facetas. Esta de las pócimas tóxicas estilo congreso le viene de la de Medea, que era maga, mezclada con Circe, la que convertía a los hombres en cerdos y la Fedra que quiso envenenar a Teseo. Porque si Rajoy va a un congreso de refundación, no sale vivo. Y adiós esperanza de ganar las elecciones de noviembre tras haber convencido a la ciudadanía de cómo, gracias a su temple y sabiduría, el país ha salido de la crisis. En todo caso, para conseguirlo ha de recomponer el partido y tendrá que hacerlo a base de comisiones gestoras, nombramientos digitales, cambios impuestos. Es decir, desguazando el desguace.

Realmente, lo más sensato que este hombre puede hacer es disolver el Congreso y convocar elecciones anticipadas. Téngase en cuenta que este ímprobo trabajo de reconstrucción no impedirá que los tribunales de justicia sigan dando disgustos al gobierno y el partido. Es más, le situación puede llegar a un punto en que un tribunal llame a declarar al presidente del gobierno en uno de los procesos de la Gürtel en calidad de testigo. Así lo requiere la defensa de Willy "el Rata", exalcalde de Majadahonda y acusado en la Gürtel, a quien piden 50 años de cárcel. Supongo que, antes de comerse 50 años cualquiera llamaría a declarar como testigo a Dios padre. Tanto más a un mortal.

Menudo compromiso para Rajoy. Piénsese que los testigos comparecen bajo deber estricto de decir la verdad.

¡Que vienen los rojos!

Están frenétic@s. Desde la más empingorotada rabanera "neoliberal" hasta el último de los cientos, miles, de mamandurrios que tienen enchufados en las administraciones públicas; desde el jefe de una patronal de apandadadores y granujas que viven de esquilmar el erario hasta el último tertuliano pagado con dinero de los contribuyentes para lamer el trasero de los señoritos y calumniar a la izquierda. Graznan su espanto:
El triunfo de Carmena puede ser el fin de la democracia "tal como la conocemos", dice Aguirre. Un barbarismo típico de pedante ignara. Estaría bueno que Carmena fuera el fin de la democracia "tal como no la conocemos".Quizá hasta fuera más correcto porque la democracia y Aguirre tienen tanto que ver como el culo y las témporas. La carcunda franquista, hecha de meapilas, fascistas, ladrones sin adscripción política clara, sinvergüenzas cara al sol que más calienta, clérigos parásitos y pura imbecilidad carpetovetónica tradicional da el grito de alarma de ¡que viene el Frente Popular! ¡Que vienen los rojos! Iglesias quemadas, monjas violadas, curas asesinados, ancianos maltratados, propiedades confiscadas, el orden y la ley pisoteados... Echan mano de las mentiras y la propaganda de los delincuentes que gobernaron España de 1936 a 1975 y que sus herederos ideológicos y biológicos, hoy en el gobierno, han creído siempre con los ojos cerrados.

Y hoy es tan mentira como entonces. A lo que tienen miedo estos sinvergüenzas es a que la izquierda en los ayuntamientos y Comunidades Autónomas alce las alfombras, haga auditorías públicas de las cuentas, como viene pidiendo Palinuro hace días, y se descubra cuánto han robado. A que se conozcan los desfalcos, las mamandurrias, los enchufes, las pastuqui que se han llevado todos, absolutamente todos, desde los asistentes a la boda de la hija de Aznar, de los que, asombrosamente, todavía quedan algunos en libertad, hasta la espantosa Barberá y su vidorro a cuerpo de cachalote, pagado por los contribuyentes.

¡Que vienen los rojos!
 No son un partido político normal, sino una asociación de malhechores formada a fin de expoliar los caudales públicos con la excusa de ser un partido político. La política no les interesa ni les importa. De democracia saben tanto como de suahili. En los ayuntamientos y comunidades es en donde estos facinerosos han estado haciendo maravillas, robando, trampeando, estafando al erario, forrándose ellos y sus compadres y beneficiando a una recua de ladrones llamados empresarios, que vivían de los favores de sus compadres peperos, a los que pagaban cientos de miles de euros por sus asesorías verbales. Llevan veinte años robando en la administración local. Se han hecho de oro ellos, los Correas, los Bigotes, los Bárcenas, los Matas, los Matos, los Fabras, los Sepúlvedas, los Ortegas, los Granados, los Curitas, los Albondiguillas, una manga de ladrones, de esos que predicaban la mayor eficiencia de las privatizaciones. Claro, eficiencia para sus bolsillos.
Y a seis meses, quizá menos, de las generales que también perderán y asimismo estrepitosamente. Y ahí, la auditoría será aun más escandalosa. Porque en la administración local han robado lo que han podido pero en la central han robado hasta lo que no han podido. Aparte de los sobres que llevan veinte años repartiéndose producto de los latrocinios administrados en la caja B y que se han embolsado de nuevo todos, Aznar, Rajoy, Cospedal, Santamaría, Arenas, todos; aparte, digo, está la cuestión de con qué dinero se ha rescatado a los bancos y todas las empresas privadas que montaron como tapaderas de chanchullo en sus anteriores gobiernos y hoy tienen que liquidar, estilo autopistas radiales y otras mamandurrias milmillonarias. Qué han hecho con el dinero del fondo de reserva de las pensiones, que han esquilmado. En fin, en qué han empleado todo el dinero que han quitado a los colegios públicos, a la sanidad, a la investigación, a las universidades, a los parados, a los dependientes, a todos menos a los militares, los policías y los curas.
¡Que vienen los rojos! 
Están tan histéric@s que va a darles un ataque.
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED