martes, 2 de junio de 2015

El tiempo juega ya contra el enrocamiento del imputado Bascuñana en la Delegación del Gobierno


MURCIA.- Remover al imputado Joaquín Bascuñana al frente de la Delegación del Gobierno porque de lo contrario va a ser imposible negociar ni con Ciudadanos, ni con el PSOE ni con Podemos, para que Pedro Antonio Sánchez pueda formar Gobierno, es el objetivo del PP de la Región en estos días previos al Consejo de Ministros del próximo viernes, según diversas fuentes internas.

Si el imputado Bascuñana no dimite en las próximas horas y se va de motu propio, el mismo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, puede decidir su cese o relevo, para procurar vía libre a las negociaciones con otros partidos en Murcia, una vez ha tenido lugar hoy en La Moncloa un almuerzo con Albert Rivera para fijar las condiciones mínimas del acuerdo-marco que obliga al PP a prescindir de imputados en cargos públicos y orgánicos. El enrocamiento del imputado Bascuñana ha dejado pues de tener sentido tras ese almuerzo que lo deja ya fuera de juego y en una posición política grotesca 'y hasta ridícula', según fuentes del PP.
Si el imputado Bascuñana no dimite de aquí a mañana, el cese le puede venir directamente de la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, el jueves víspera del Consejo de Ministros.
En materia de pactos, el PP quiere que sus dirigentes tomen la iniciativa allí donde el partido es la fuerza más votada pero no cuenta con mayoría absoluta para gobernar. Se trata de impulsar pactos estables, basados en la transparencia, según fuentes del PP. Esa oferta de acuerdos irá en primer lugar a Ciudadanos, formación con la que puede tener más posibilidades de entenderse aquí. Sobre los imputados, el PPRM espera que también se fije alguna postura común desde Madrid hoy mismo.
Por su parte, desde Ciudadanos, que logró cuatro diputados en las elecciones regionales del pasado 24 de mayo, y que es el que más cerca puede estar para llegar a un acuerdo con el PP y que éste partido gobierne la Comunidad Autónoma de Murcia, dejan claro que si Bascuñana sigue al frente de la Delegación del Gobierno, no habrá negociación hasta que lo cesen.
"Es una línea roja en nuestro programa, si hay imputado en un cargo público es imposible la negociación de acuerdos puntuales", manifestan fuentes de C's aquí.
"Nuestras medidas en este sentido afectan a cualquier imputado, ya sea cargo institucional u orgánico", reiteran.

El PP no encuentra a nadie para poder seguir gobernando en el Ayuntamiento de Cartagena

CARTAGENA.- Los tres partidos con menor representación en el nuevo consistorio cartagenero, Ciudadanos, Cartagena Sí Se Puede y Movimiento Ciudadano (MC) no tienen voluntad de entendimiento con un PP que, durante más de veinte años, ostentó en el Ayuntamiento un poder omnímodo, según se desprende de las propias declaraciones de portavoces o militantes cualificados del equipo de la todavía alcaldesa, Pilar Barreiro.

José López, de MC, se ha limitado a decir que el PP «sabrá lo que entiende por regeneración democrática. Ellos sabrán lo que quieren hacer», mientras el PP ha llamado ya a Ciudadanos «para vernos esta semana» y el concejal Francisco Espejo dice que lo han intentado con Cartagena Sí se Puede, sin éxito. Sin embargo, Padial, líder local de 'Ciudadanos', ha expresado su intención y voluntad de no ir con el PP ni a la esquina.
Espejo critica la postura del PSOE. "Nos dijeron que nos iban a dejar agotar nuestras posibilidades para llegar a un acuerdo y nuestra sorpresa es que, sin llegar nosotros a un acuerdo, ellos ya inician sus conversaciones".
Sin embargo, el Partido Popular no está dispuesto a gobernar a cualquier precio "y menos al dictado de las imposiciones que le marque MC", según Espejo. 
Califica el acuerdo de mínimos fijado por MC como "un documento innegociable antes de sentarse a dialogar con cualquier partido", de "imposición previa a la negociación".
"El PP es el partido más votado en las elecciones municipales, lo que nos pone a la cabeza para intentar llegar a acuerdos. Es lo que nos han dicho los ciudadanos y estamos intentándolo a toda costa, pero con responsabilidad y no a cualquier precio", recalca el concejal de Infraestructuras. 
"Cartagena nos ha mandado sentarnos a aquellos que tenemos responsabilidad política y tampoco se trata de hacer esto complicado. Es mucho más simple: nos entendemos o no nos entendemos", dice Espejo.
"No sé si es que efectivamente no hay voluntad de entendimiento por parte del señor López, si va a poner alguna condición más que lo diga pronto porque el plazo se acaba el 13 de junio, supongo que volveremos a retomar las conversaciones si es que tiene interés", concluye Espejo.

Rajoy y Pedro Sánchez cortejan a Rivera, que puede ser decisivo en la formación del nuevo gobierno autónomo murciano

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han mantenido este martes sendas reuniones con el líder de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, que tiene en sus manos gobiernos como el de la Comunidad de Murcia, entre otros, y casi una veintena de capitales de provincia, así como el relevo inmediato en la Delegación del Gobierno, que tiene al frente a otra persona imputada como en Valencia.

En el caso de Murcia, el portavoz regional de C's y 'número dos' en la lista electoral autonómica, Juan José Molina, había advertido a los 'populares' de que no se sentaría a hablar con ellos mientras no dimitiera el consejero de Industria en funciones, Juan Carlos Ruiz. 
El consejero, imputado en la causa en la que se investigan presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos públicos destapadas a través de la 'operación Púnica', ha dejado su cargo unas horas después.
En ambas entrevistas, que se han producido en un clima "de absoluta normalidad", Rivera ha hecho referencia a que los posibles acuerdos tras los comicios se negocien en cada ámbito autonómico o municipal, según ha informado C's en un comunicado.
"Me he reunido con el presidente del Gobierno de España y con el líder de la oposición. La nueva etapa que vive España implica cambios y diálogo", ha manifestado el líder de C's en su cuenta de Twitter una vez finalizadas estas reuniones.
El encuentro entre Rajoy y Rivera ha tenido lugar en el Palacio de la Moncloa, un almuerzo de trabajo en el que han hecho un análisis general de la situación política, según han informado fuentes gubernamentales.
Desde el Ejecutivo y del PP se viene insistiendo en los últimos días que la prioridad del partido es buscar la "estabilidad" propiciando pactos basados en la transparencia y que tengan como ejes la creación de empleo.

IU-Verdes y PSRM crean una comisión mixta para "desalojar" al PP de los ayuntamientos murcianos

MURCIA.- El coordinador de IU-Verdes en la Región, José Antonio Pujante, ha mantenido este martes una reunión con el secretario general de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar, en la que ambos han coincidido en la necesidad de que "allí donde sea posible el PP pase a la oposición por una larga temporada".


Pujante ha explicado que en este encuentro sendas formaciones, a pesar de las "evidentes diferencias", han destacado la importancia de poner en marcha un "proceso de cambio" en la Región de Murcia, donde la transparencia en los ayuntamientos y la participación ciudadana son aspectos "fundamentales".
El coordinador de la formación de izquierdas ha informado de que el primer punto abordado en la reunión ha sido la reforma de la ley electoral, así como la defensa de los servicios públicos y del papel de los ayuntamientos frente a la política llevada a cabo por el PP, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
Pujante y Tovar han acordado, asimismo, crear una comisión mixta formada por miembros de IU-Verdes y PSRM-PSOE para concretar las posibilidades de acuerdo en los municipios de la Región, con el fin de "desalojar a la derecha de los ayuntamientos".

'Equo' se manifiesta contrario a la reanudación de la minería a cielo abierto en Mazarrón

MURCIA.- La pretensión de reabrir las explotaciones mineras en Mazarrón por parte de la Dirección General de Minas, dependiente de la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, constituye un despropósito, según el partido verde 'Equo', por el alto impacto ambiental que va a suponer para la zona. 

"De nuevo se pretende realizar una actividad extractiva, que tuvo su momento de auge en los siglos XIX y XX, pero esta vez con una modalidad, la minería a cielo abierto, que produce un impacto sobre la salud mucho mayor, por los gases, polvo en suspensión, ruidos y vibraciones de la maquinaría y explosiones, que pueden afectar a los habitantes próximos a estas minas, en forma de enfermedades respiratorias o del sistema nervioso. 
Además, el medio ambiente se verá afectado de manera muy negativa por la contaminación de las aguas subterráneas, la eliminación de la cubierta vegetal, la remoción de suelos, la acumulación de residuos en escombreras o el uso de metales pesados en el proceso", dice en un comunicado.
Por ello, Equo RM insta a la Consejería de Industria "a no permitir los estudios preliminares para averiguar los recursos mineros, pues abren la puerta a esta actividad extractiva, sobre todo en un periodo post-electoral en el que nos encontramos, en el que aún no se ha definido el futuro gobierno regional. La prudencia debería guiar las acciones de esta Consejería, absteniéndose de otorgar permisos de investigación en estos meses". 
Por el contrario, Equo aconseja "que se inicie un cambio decidido de modelo productivo, basado en los empleos verdes, bastante alejados de este tipo de actividades, que no producen impactos ambientales y que son fuente de puestos de trabajo de gran calidad".

Sanidad prepara un nuevo 'Plan Regional sobre Adicciones' en la Región de Murcia

MURCIA.- La Dirección General de Salud Pública y Drogodependencias está trabajando en la elaboración del nuevo Plan Regional sobre Adicciones de la Región de Murcia, en el que se incorpora la experiencia de anteriores planes.

El nuevo Plan Regional sobre Adicciones de la Región de Murcia tiene como principios rectores aspectos como la participación activa de diferentes sectores sociales, la coordinación y flexibilidad, la intersectorialidad, la multidisciplinariedad y la humanización o la ética.
En la Comunidad de Murcia ya se ejecutan distintas actuaciones para sensibilizar y concienciar sobre los efectos derivados del consumo de drogas como, por ejemplo, las contempladas en el Programa Argos.
En los últimos años se han ejecutado de forma continuada para responder a los nuevos retos que marca el panorama de las drogodependencias y a su compleja realidad, en constante evolución y determinada por la aparición de nuevas sustancias adictivas y nuevos patrones de consumo.
Y ha quedado patente la necesidad de contar en la Región con estrategias actualizadas e innovadoras que permitan llevar a cabo políticas efectivas para facilitar recursos asistenciales más apropiados, más adaptados a las necesidades de los pacientes y que puedan favorecer la promoción e inserción sociolaboral de las personas que han sufrido adicciones.
 El objetivo de la jornada técnica 'Modelo e intervención para retos actuales en adicciones', celebrada hoy en el Campus de la Merced de la Universidad de Murcia es poder compartir y reflexionar sobre propuestas de actuación que puedan contribuir a solucionar o mejorar la situación que viven las personas con problemas de adicción. 
De este modo, se profundiza sobre temas relacionados con la formación de profesionales y voluntarios, así como sobre posibles modelos de intervención.

El PP defiende un diálogo "abierto y transparente" con todos para formar un gobierno "serio y estable"

MURCIA.- El portavoz regional del PP, Víctor Martínez, ha defendido este martes un diálogo "abierto y transparente" con todos los partidos políticos para poder formar un gobierno "serio y estable". "No nos gusta hablar de sillones", ha destacado Martínez con motivo de la primera reunión del Comité de Pactos Postelectorales.

"Hoy se inicia un diálogo con todos los partidos, sin imposiciones, abierto, en donde no podemos perder ni una sola buena idea y oportunidad que beneficie a Murcia y a la recuperación económica", ha enfatizado el portavoz de los 'populares' murcianos, quien ha resaltado la necesidad de "anteponer los intereses generales por encima de los particulares y no mirar en clave partidista, sino en clave ciudadana".
Así, espera que el resto de formaciones políticas "sean capaces de apartar las ansias de llegar a ocupar sillones que tienen algunos y se centren en el interés general y en el interés que beneficie a todos y cada uno de los murcianos".
Martínez ha explicado que el Comité de Pactos Postelectorales, que integra Pedro Antonio Sánchez, José Ballesta, Francisco Celdrán, Francisco Jódar, Patricia Fernández y Marcos Ortuño, basará su trabajo en cuatro premisas fundamentales sobre las que se asentará el diálogo que, a partir de ahora, inicie el Partido Popular con el resto de formaciones políticas para configurar gobiernos en aquellos municipios en los que necesita su apoyo.
Así, ha explicado que trabajarán para "no desaprovechar el crecimiento económico consolidado en el país y en la Región de Murcia", al tiempo que se ha referido a "una nueva etapa con mayor participación y con el 80 por ciento de la candidatura renovada".
En esta nueva etapa es prioritaria la "tolerancia cero ante la corrupción", según ha comentado el portavoz 'popular', quien ha considerado necesario una reforma de la ley para "ser más contundentes ante los corruptos" y ha insistido en que "no podemos desaprovechar ni un solo segundo en la configuración de un nuevo gobierno, para no perder las oportunidades de crecimiento económico y recuperación".

Prohibida la circulación de triciclos de derrape, patines o similares en los montes públicos de la Región

MURCIA.- Con el objetivo de garantizar que el uso de los montes de utilidad pública sea compatible con su conservación, el BORM ha publicado este martes una Orden de la Consejería de Agricultura y Agua que prohíbe la circulación de triciclos de derrape, patines o vehículos de similares características en los montes públicos de titularidad autonómica, ante los riesgos que suponen tanto para quienes practican estas actividades como para otros usuarios de las carreteras.

La Dirección General de Medio Ambiente ha detectado un uso creciente tanto de triciclos de derrape como de patines, principalmente en los parques regionales de Sierra Espuña y El Valle-Carrascoy.
Ambas prácticas, denominadas en el argot 'drift-triking' y 'streetboarding', tienen en común que necesitan una carretera asfaltada con elevada pendiente, que permita el descenso por la propia inercia del vehículo y llegar a alcanzar altas velocidades.
Quienes practican esta actividad suelen ir en grupos, y acceden a las zonas más altas de dichos parques para iniciar el descenso por los viales, ocupando toda la anchura, con el apoyo de un vehículo, normalmente tipo furgoneta, que hace de cabeza y avisa con señales acústicas y manuales para ir abriendo paso.
Algunos de estos grupos han colgado en la red vídeos que muestran sus descensos a elevada velocidad, con sus correspondientes giros de 360º y derrapes de todo tipo, lo que genera un efecto llamada.
Los Agentes Medioambientales del Parque Regional de Sierra Espuña han realizado 19 denuncias contra practicantes de esta actividad desde el pasado mes de octubre, por el riesgo que supone para ellos y para el resto de usuarios de la vía. Las denuncias han sido derivadas a la Jefatura Provincial de Tráfico que, a su vez, alertó a la Guardia Civil.
El Cuerpo de Agentes Medioambientales intensificará la vigilancia en las zonas prohibidas y los Centros de Visitantes de los mencionados parques informarán de los inconvenientes de esta actividad. Se aplicará el correspondiente régimen sancionador a todos aquellos que incumplan esta prohibición.
Medio Ambiente editó el pasado año un manual de buenas prácticas en el Parque Regional de Sierra Espuña, ante el incremento de solicitudes para la práctica de actividades deportivas en los espacios públicos del Parque.
En este sentido, también se ha llegado a acuerdos con federaciones y asociaciones de ciclismo y escalada para la práctica sostenible de estos deportes.
El Parque Regional El Valle-Carrascoy también está conformado por monte catalogado de utilidad pública, por donde discurren los principales viales que concentran la mayoría de actividades de uso público, que tienen una gran demanda por su cercanía a la capital y otras poblaciones como La Alberca, Santo Ángel o Algezares.
La Comunidad tiene la obligación legal de velar por los montes públicos, su conservación, protección, restauración y mejora, así como de garantizar la seguridad en los viales de su competencia.
Además, las citadas prácticas distorsionan el trabajo desarrollado en los últimos años desde la Dirección General de Medio Ambiente para conseguir que los citados parques puedan consolidar un uso público y turístico de calidad.

La trabajadora de una empresa vinculada al ex alcalde socialista cartagenero Alonso Conesa admitió que concertó "7 u 8 citas"

MADRID.- Una de las trabajadoras del entramado que investiga la operación 'Púnica', Esther Gutiérrez, admitió durante su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, haber concertado a principios de 2014 entre "siete u ocho citas" entre el presunto 'conseguidor' de la red Púnica, Alejandro de Pedro, y el consejero en funciones de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria. "Tenía que insistir varias veces y al final le recibía", dijo.

Gutiérrez fue secretaria de dirección de una de las empresas vinculadas al exalcalde socialista de Cartagena, José Antonio Alonso Conesa (PSOE), imputado en el procedimiento y socio del supuesto 'conseguidor' de contratos de la trama, Alejandro de Pedro.
El Gobierno regional madrileño  negó el pasado enero "categóricamente" que Victoria estuviera relacionado con la trama y explicó que los contratos investigados se referían al "seguimiento de informaciones 'online' y servicios de clipping" de noticias de la Comunidad de Madrid y de su presidente, Ignacio González, como herramienta de trabajo para el seguimiento de todas las informaciones".
Velasco investiga a Victoria por tres supuestos pagos en negro que desde la Administración regional se habrían reclamado a la empresa Indra, y a la titular de Educación, Lucía Figar, por contratos con dos empresas del presunto 'conseguidor' de la red Púnica, Alejandro de Pedro, informaron hoy fuentes jurídicas.
La actuación presuntamente delictiva que se atribuye a Victoria, que declarará como imputado el próximo día 26 de junio, está relacionada con la labor del exconsejero delegado de la Agencia Informática de la Comunidad de Madrid (ICM) José Martínez Nicolás, que reclamó presuntamente a la empresa, adjudicataria de numerosos contratos de la Administración regional, pagos en negro por un total de 120.000 euros que tendrían a De Pedro como destinatario.
En su declaración como testigo, las fiscales Anticorrupción Carmen García y María Teresa Gálvez preguntaron al expresidente de Indra, Francisco Javier Monzón, si ICM, empresa dependiente de la Consejería de Presidencia, solicitó a la compañía tres pagos en B por valor de 90.000, 20.000 y 10.000 euros, respectivamente.
El compareciente aseguró que no le constaban los dos primeros y que el responsable de Operaciones de Indra, Santiago Roura, imputado en la causa, le había trasladado que existía "una situación un poco desagradable", en referencia al último pago de 10.000 euros. Según su versión, Martínez Nicolás reclamó este dinero aunque nunca se llegó a pagar. A cambio, Indra le ofreció un trabajo a una de las empresas de De Pedro, según consta en la declaración.
Durante el interrogatorio, Monzón también aseguró no conocer a De Pedro "más allá" de haberle saludado "una vez" en un acto y añadió que nunca vio "ninguna irregularidad" en los contratos con la Comunidad de Madrid. En concreto, Indra realizó un contrato con EICO, una de las empresas de De Pedro, por un total de 12.000 euros.
En relación con Figar, que también declarará el próximo día 26, el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 investiga contratos por valor de 80.000 euros que la Consejería de Educación habría firmado con Madiva, otra de las empresas de De Pedro, para trabajos de posicionamiento 'on line', y con EICO para la elaboración de una página para estudiantes extranjeros llamada 'www.studyinmadrid.es'.
El titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 también ha llamado a declarar como imputados a los diputados del PP en la Asamblea de Madrid Mario Utrilla y José Miguel Moreno, que comparecerán los días 11 y el 18 de junio, respectivamente.
Asimismo, el consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación en funciones del Gobierno de Murcia, Juan Carlos Ruiz, declarará con la misma condición y acompañado de su abogado de confianza el próximo 22 de junio.
El juez Velasco investiga en el 'caso Púnica' las "redes clientelares de tráfico de influencias" constituidas en torno al exsecretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, y el empresario David Marjaliza, que se hicieron con contratos de hasta 100 millones de euros en ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, la Diputación de León y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia. El juez les envió el pasado 30 de octubre a prisión por formar parte de una "organización criminal".

El paro baja en Cartagena a cifras de 2011

CARTAGENA.-El desempleo ha bajado durante el mes de mayo en Cartagena en 516 personas y las cifras de demandantes de empleo se han reducido a niveles que no se mejoraban desde noviembre de 2011, según ha manifestado el concejal de Empleo de Cartagena en funciones, Joaquín Segado.

El descenso del paro se ha producido en todos los sectores, a excepción de la agricultura. En términos relativos, los mayores descensos se han registrados en los sectores de la Industria y la construcción, en los que bajadas de 109 y 156 desempleados, suponen un 6,64 y un 4,71% menos de desempleados, respectivamente. En el sector servicios, con un descenso de 251 inscritos, el desempleo ha supuesto una bajada porcentual del 1,88%.
Segado ha destacado que desde el peor momento de la crisis, en febrero de 2013, el paro ha bajado en Cartagena en más de 2.900 personas con lo que ahora hay un 12% menos de cartageneros que buscan empleo.
Respecto al paro juvenil en Cartagena, ha descendido respecto al mes anterior y es el mejor mes de mayo de los últimos cuatro años.
Por otra parte los contratos registrados en Cartagena en el mes de mayo han aumentado en 863 contratos respecto al mes anterior y en 1.504 respecto a mayo de 2014.

El PP no cree que la imputación del consejero Ruíz influya en el diálogo con el resto de partidos

MURCIA.- El portavoz del PP en Murcia, Víctor Martínez ha expresado su respeto a las decisiones judiciales y a los procedimientos. Y en su opinión, no cree que la imputación de Juan Carlos Ruiz pueda influir en la fluidez del diálogo con los demás partidos.

En clave política, el portavoz de los 'populares' murcianos, sobre la exigencia del resto de partidos de no aceptar imputados, ha afirmado que "cuando se establece un diálogo debe ser un diálogo sin imposiciones, donde se antepongan siempre los intereses de Murcia".
"Y sobre esa base empezar a hablar de este tema y de otros más como pueden ser medidas de creación de empleo, rebaja de impuestos, de persecución y tolerancia cero con la corrupción"; medidas éstas que estarán sobre la mesa.
Por tanto, ha apostado por "dialogar, llegar a grandes y pactos que hagan viable la gobernabilidad en Murcia".
 "No debe de influir porque el PP sabrá estar a la altura de las circunstancias como siempre ha estado", ha incidido.
En esta línea, ha vuelto a demandar "mayor celeridad y transparencia" y ha criticado que nuevamente se tenga conocimiento de una imputación a través de los medios de comunicación. "Estaría bien que alguna vez los interesados se enteraran por los cauces legales", ha advertido.
Martínez, que ha declinado hacer hipótesis en este sentido sobre si el partido suspenderá de militancia y dará de baja al consejero murciano, ha destacado que apenas tienen conocimiento de lo ocurrido y valorarán una vez que Ruiz ha dado "las explicaciones pertinentes".
 "Llegará el momento de realizar una valoración mucho más profunda".

Martínez-Cachá asume las competencias de Juan Carlos Ruiz tras dimitir como consejero

MURCIA.- La Consejería de Agricultura y Agua, dirigida por Adela Martínez-Cachá, asume desde estos momentos las competencias de la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, cuyo titular, Juan Carlos Ruiz, ha dimitido este martes tras ser citado a declarar, el 22 de junio, en calidad de imputado el marco de la causa en la que investiga las presuntas irregularidades cometidas en la adjudicación de contratos públicos que fueron destapadas a través de la 'operación Púnica'.

Según han confirmado fuentes del Ejecutivo regional, Martínez-Cachá asume estas nuevas competencias porque es la Consejería que las tiene atribuidas en caso de ausencia del propio consejero.
Es el sistema que está establecido en el Gobierno regional a la hora de distribuir las competencias en caso de ausencia, han explicado las mismas fuentes.
De tal forma, que el organigrama de la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación continúa igual, por lo que seguirá con la misma estructura, tanto las direcciones como las secretarías generales.
Tan sólo cambiará el titular, puesto que Martínez-Cachá será la encargada de firmar los acuerdos. Así, no habrá toma oficial de posesión.

La derecha, su plan B y también su plan C´s / José Daniel Espejo *

Todavía estamos aturdidos y un poco sobrecogidos por la potencia de esas imágenes de sacos de plástico azul llenos de tiras de papel recién destruido, a la puerta de los Ayuntamientos interinos. Pero es bastante urgente que empecemos a colocarlas en algún lugar de nuestro discurso, si no queremos quedarnos como solemos. A contrapié, me refiero. Como siempre.

La etapa de poder absoluto del Partido Popular ha supuesto una insólita excepción en nuestra historia política, y sin duda ha sido aprovechada al máximo en todas las Administraciones para imponer una agenda neoliberal, neoconservadora, neoetcétera. Neocateta, también. Neofeudal. Las grandes reformas y privatizaciones han avanzado hasta el borde mismo de la irreversibilidad, con la apisonadora de sus mayorías absolutas, de forma unilateral y al margen del debate público, que ha sido obviamente encarnizado. El objetivo se ha cumplido con la estrategia descubierta. El cambio de ciclo político previsto también impone otra estrategia. Esa estrategia ya ha sido redactada.

Filas de sacos azules esperan su turno para subir al camión, porque el poder de quienes redactaron esos documentos cambia ahora de estado, y pasa al soterramiento. Al entubamiento.

Como la hermosa acequia del Llano de Brujas (Benetúcer) que está a punto de desaparecer bajo los bulldózers de la Junta y que ya te avisamos, Sigifredo muchas murcianas vamos a defender. Como con la entrega apresurada de la base de Morón al ejército de Estados Unidos o las decenas de acuerdos firmados por Trías en su última semana en el Ajuntament, las últimas medidas 'en abierto' son aprobadas de urgencia estos días.

Y claro que el paso al plan (perdón) B se va a cobrar algunas víctimas cosméticas, con Barreiro abriendo la jubilación anticipada entre las filas más marrones del PP. Pero sin duda seguirán manejando su agenda de siempre, esta vez de una forma más oblicua, hasta mejor oportunidad.

Que puede que llegue a finales de noviembre. Porque (¿qué os creíais?) la derecha también tiene un plan C's.


(*) Licenciado en Filología Hispánica

La nueva geopolítica del petróleo / Ignacio Ramonet *

¿En qué contexto general se está dibujando la nueva geopolítica del petróleo? El país hegemónico, Estados Unidos, considera a China como la única potencia contemporánea capaz, a medio plazo (en la segunda mitad del siglo XXI), de rivalizar con él y de amenazar su hegemonía solitaria a nivel mundial. Por ello, Washington instauró secretamente, desde principio de los años 2000, una “desconfianza estratégica” con respecto a Pekín.

El presidente Barack Obama decidió reorientar la política exterior norteamericana considerando como criterio principal este parámetro. Estados Unidos no quiere encontrarse de nuevo en la humillante situación de la Guerra Fría (1948-1989), cuando tuvo que compartir su hegemonía mundial con otra “superpotencia”, la Unión Soviética. Los consejeros de Obama formulan esta teoría de la siguiente manera: “Un sólo planeta, una sola superpotencia”.

En consecuencia, Washington no deja de incrementar sus fuerzas y sus bases militares en Asia Oriental para intentar “contener” a China. Pekín constata ya el bloqueo de su capacidad de expansión marítima por los múltiples “conflictos de los islotes” con Corea del Sur, Taiwán, Japón, Vietnam, Filipinas… Y por la poderosa presencia de la VIIª flota de Estados Unidos. Paralelamente, la diplomacia norteamericana refuerza sus relaciones con todos los Estados que poseen fronteras terrestres con China (exceptuando a Rusia). Lo que explica el reciente y espectacular acercamiento de Washington con Vietnam y con Birmania.

Esta política prioritaria de atención hacia el Extremo Oriente y de contención de China sólo es posible si Estados Unidos logra poder alejarse de Oriente Próximo. En este escenario estratégico, Washington interviene tradicionalmente en tres ámbitos. En primer lugar, en el ámbito militar: Washington se encuentra inmerso en varios conflictos, especialmente en Afganistán contra los talibanes y en Irak-Siria contra la Organización del Estado Islámico. En segundo lugar, en el ámbito de la diplomacia, en particular con la República Islámica de Irán, con el objetivo de limitar su expansión ideológica e impedir el acceso de Teherán a la fuerza nuclear. Y, en tercer lugar, en el ámbito de la solidaridad, especialmente con respecto a Israel, para quien Estados Unidos sigue siendo una especie de “protector en última instancia”.

Esta “sobreimplicación” directa de Washington en la región (particularmente después de la Guerra del Golfo en 1991) ha mostrado los “límites de la potencia norteamericana”, que no ha podido ganar realmente ninguno de los conflictos en los cuales se ha implicado fuertemente (Irak, Afganistán). Conflictos que han tenido, para las arcas de Washington, un coste astronómico con consecuencias desastrosas incluso para el sistema financiero internacional.

Actualmente, Washington tiene claro que Estados Unidos no puede realizar simultáneamente dos grandes guerras de alcance mundial. Por lo tanto, la alternativa es la siguiente: o Estados Unidos continúa implicándose en el “pantanal” de Oriente Próximo en conflictos típicos del siglo XIX; o se concentra en la urgente contención de China, cuyo fulgurante impulso podría anunciar a medio plazo la decadencia de Estados Unidos.

La decisión de Barack Obama es obvia: debe hacer frente al segundo reto, pues éste será decisivo para el futuro de Estados Unidos en el siglo XXI. En consecuencia, este país debe retirarse progresivamente –pero imperativamente– de Oriente Próximo.
 
Aquí se plantea una pregunta: ¿por qué Estados Unidos se ha implicado tanto en Oriente Próximo, hasta el punto de descuidar al resto del mundo, desde el fin de la Guerra Fría? Para esta pregunta, la repuesta puede limitarse a una palabra: petróleo.

Desde que Estados Unidos dejó de ser autosuficiente en lo que al petróleo se refiere, a finales de los años 1940, el control de las principales zonas de producción de hidrocarburos se convirtió en una “obsesión estratégica” norteamericana. Lo cual explica parcialmente la “diplomacia de los golpes de Estado” de Washington, especialmente en Oriente Medio y en América Latina.

En Oriente Próximo, en los años 1950, a medida que el viejo Imperio Británico se retiraba y quedaba reducido a su archipiélago inicial, el Imperio estadounidense lo reemplazaba mientras colocaba a la cabeza de los países de esas regiones a sus “hombres”, sobre todo en Arabia Saudí y en Irán, principales productores de petróleo del mundo, junto con Venezuela, ya bajo control estadounidense en la época.
 
Hasta hace poco, la dependencia de Washington respecto al petróleo y al gas de Oriente Próximo le impidió considerar la posibilidad de retirarse de la región. ¿Qué ha cambiado entonces para que Estados Unidos piense ahora en retirarse de Oriente Próximo? El petróleo y el gas de esquisto, cuya producción por el método llamado “fracking” aumentó significativamente a comienzos de los años 2000. Eso modificó todos los parámetros. La explotación de ese tipo de hidrocarburos (cuyo coste es más elevado que el del petróleo “tradicional”) fue favorecida por el importante aumento del precio de los hidrocarburos que, en promedio, superaron los 100 dólares por barril entre 2010 y 2013.

Actualmente, Estados Unidos ha recuperado la autosuficiencia energética e incluso está convirtiéndose otra vez en un importante exportador de hidrocarburos. Por lo tanto, ya puede por fin considerar la posibilidad de retirarse de Oriente Próximo, con la condición de cauterizar rápidamente varias heridas que, en algunos casos, datan de más de un siglo.

Por esa razón, Obama retiró casi la totalidad de las tropas norteamericanas de Irak y de Afganistán. Estados Unidos participó muy discretamente en los bombardeos de Libia y se negó a intervenir contra las autoridades de Damasco, en Siria. Por otra parte, Washington busca a marchas forzadas un acuerdo con Teherán sobre el tema nuclear y presiona a Israel para que su gobierno progrese urgentemente hacia un acuerdo con los palestinos. En todos estos temas se percibe el deseo de Washington de cerrar los frentes en Oriente Próximo para pasar a otra cuestión (China) y olvidar así las pesadillas de Oriente Próximo.

Todo esto se desarrollaba perfectamente mientras los precios del petróleo seguían altos, cerca de 100 dólares el barril. El precio de explotación del barril de petróleo de esquisto es de aproximadamente 60 dólares, lo que deja a los productores un margen considerable (entre 30 y 40 dólares el barril).

Aquí es donde Arabia Saudí ha decidido intervenir. Riad se opone a que Estados Unidos se retire de Oriente Próximo. Sobre todo si Washington establece antes un acuerdo sobre el tema nuclear con Teherán, lo que los saudíes consideran demasiado favorable a Irán. Además, según la monarquía wahabita, expondría a los saudíes, y a los suníes en general, a convertirse en víctimas de lo que llaman “el expansionismo chií”. Hay que tener presente que los principales yacimientos de hidrocarburos saudíes se encuentran en zonas de población chií.

Considerando que dispone de las segundas reservas mundiales de petróleo, Arabia Saudí decidió usar el petróleo para sabotear la estrategia norteamericana. Oponiéndose a las consignas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Riad decidió, contra toda lógica comercial aparente, aumentar considerablemente su producción y hacer de ese modo bajar los precios del petróleo, inundando el mercado de petróleo barato. La estrategia dio rápidamente resultados. En poco tiempo, los precios del petróleo bajaron un 50%. El precio del barril descendió a 40 dólares (antes de subir ligeramente hasta aproximadamente 55-60 dólares actualmente).

Esta política asestó un duro golpe al “fracking”. La mayoría de los grandes productores estadounidenses de gas de esquisto están actualmente en crisis, endeudados y corren el riesgo de quebrar (lo que implica una amenaza para el sistema bancario norteamericano que, generosamente, había ofrecido abundantes créditos a los neopetroleros). A 40 dólares el barril, el esquisto ya no resulta rentable. Ni las excavaciones profundas “off shore”. Numerosas compañías petroleras importantes ya han anunciado que cesan sus explotaciones en alta mar porque no son rentables, provocando la pérdida de decenas de miles de empleos.

Una vez más, el petróleo es menos abundante. Y los precios suben ligeramente. Pero las reservas de Arabia Saudí son suficientemente importantes para que Riad regule el flujo y ajuste su producción de manera que permita un ligero aumento del precio (hasta 60 dólares aproximadamente) pero sin que se lleguen a superar los límites que permitirían reanudar la producción mediante el “fracking” y en los yacimientos marítimos a gran profundidad. De este modo, Riad se ha convertido en el árbitro absoluto en materia de precio del petróleo (parámetro decisivo para las economías de decenas de países entre los cuales figuran Argelia, Venezuela, Nigeria, México, Indonesia, etc.).

Estas nuevas circunstancias obligan a Barack Obama a reconsiderar sus planes. La crisis del “fracking” podría representar el fin de la autosuficiencia de energía fósil en Estados Unidos. Y, por lo tanto, la vuelta a la dependencia de Oriente Próximo (y también de Venezuela, por ejemplo). Por ahora, Riad parece haber ganado su apuesta. ¿Hasta cuándo?


(*) Periodista y catedrático de la Universidad de París

Entre pitos y flautas / Ramón Cotarelo *

70.000 silbatos pitando a pleno pulmón de los hinchas, que suelen tenerlos poderosos, deben de ser atronadores, sí. Pero algunas reacciones están siéndolo más y, contra todo sentido común, tienden a agravar la cuestión, ahondar el enfrentamiento, reavivar las dos Españas.

El Rey soportó impertérrito la silbatada. No es mucho mérito pues tampoco podía hacer gran cosa. No podía marcharse y tampoco hacer la peineta a 70.000 aficionados como en su día hiciera su padre a los abertzales en una histórica jornada en Gernika. Solo podía aguantar a pie firme, impasible el ademán. Recientemente he leído que la Corona es la única institución del Estado que roza el aprobado si no lo ha alcanzado ya. Con este tipo de gallardías frente a la adversidad ciega, es probable que alcance el notable en España. Otra cosa será en Cataluña, aunque tampoco allí la imperturbabilidad del monarca habrá caído del todo mal. Es función del Rey, según la Constitución, arbitrar y moderar el funcionamiento de las instituciones y poco podrá moderar quien no sea capaz de moderarse a sí mismo. 
Distinto es el juicio que en España despierta la sonrisa de Mas. Los nacionalistas españoles ven en ella el taimado rictus del traidor antiespañol que tenía el silbato guardado en el bolsillo. Los nacionalistas catalanes la interpretan como la contenida manifestación del orgullo de un dirigente que, en efecto, por prudencia, guarda el silbato en el bolsillo. De no ser estéticamente desmesurado se diría que es una sonrisa tan interpretable como la de la Gioconda.

Es la sonrisa que esboza (las sonrisas siempre se esbozan) cualquiera que vea cómo este gobierno es tan incompetente que se obstina en meterse en problemas de los que no sabe salir si no es dando manotazos y haciendo más el ridículo. Desde la última pitada ha tenido, creo, doce meses para buscar una solución o cuando menos mitigar una escandalera a la que dan tanta importancia pues lo consideran algo trascendental.
No estoy seguro que los ruidos que emiten las gradas digamos "normales" sean mejores que una estruendosa pitada. Es posible que la unidad  le preste cierta concordancia porque los ruidos que se oyen cuando no hay ganas de fastidiar suelen ser aun más desagradables. Solo recordar esas bocinas de no sé dónde pone la piel de gallina.
Por lo demás, la indignada reacción de quienes ven atentado a los sagrados símbolos de la patria contrasta con la endeblez de sus fundamentos. Según parece hay jurisprudencia que considera las pitadas al himno y/o bandera formas de la libertad de expresión. Además, los mismos que ahora berrean que aquí hay traición y hasta blasfemia (los nacionalcatólicos no distinguen bien entre ambas) decían hace unos años que pitar a Zapatero era libertad de expresión de gente que estaba harta de él. Otrosí, Zapatero no es el himno ni la bandera, aunque a veces lo parezca. Nada, nada, estas monstruosidades no pueden quedar sin el condigno castigo.
Y ¿cuál es el condigno castigo? Pues, según parece, La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte ha decidido abrir expediente informativo a los reponsables de la silbatina y dar traslado de las pruebas a la Fiscalía para instar acción sancionadora. Por lo que se deduce, será administrativa.
Es decir, la traición a la patria, el ultraje a sus sagrados símbolos, se resuelve con una multa de nada. Esto no es serio, señores. No dirá Palinuro que las autoridades deban proceder como esos tuiteros que piden bombardear el Camp Nou para exterminar a los "putos nacionalistas". Parece algo excesivo, aunque no tanto como exterminar a los "putos chinos". Pero ya es extraño que ningún ministro haya propuesto una reforma legal que permita encarcelar a quienes estén en posesión de silbatos calientes en esas ocasiones. Siempre será más humano y magnánimo que pasarlos por las armas.
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED 

Imputado Juan Carlos / José Alberto Pardo *

Él, que llegó a soñar despierto con encabezar la candidatura regional del Partido Popular, recibiendo visitas incluso en un flamante despacho de San Esteban... y lo que son las cosas, como si de una extraña Justicia Divina se tratase, un juez mucho más terrenal ha acabo imputando a Juan Carlos Ruiz. Y eso que ese mismo juez ya le había apuntado cerca, señalando a miembros de su equipo y metiéndolos en la trama del caso Púnica.

Pero el consejero de Industria no se dio por aludido y participó de forma activa en ese batalla que parecía entre hermanos dentro del PP por auparse hasta el número uno. Ruiz no contaba con el apadrinamiento de Valcárcel, pero a su favor, o eso pensó él, mostraba un expediente limpio de cualquier imputación judicial. Y lo utilizaba frente a su competidor, el delfín del expresidente, Pedro Antonio, que todavía se hallaba envuelto en líos judiciales a cuenta de un auditorio en Puerto Lumbreras que todavía no se sabe muy bien si está acabado o se encuentra en obras.

¡Cómo cambia la vida, Juan Carlos! ¡Las vueltas que puede dar una tortilla! ¿Quién te iba a decir que tus aspiraciones dentro del PP acabarían tan mal para ti y, para colmo, que algunos jueces limpiarían el expediente de Pedro Antonio mientras que otro se ha cebado contigo? Y ya no te queda otra. Tú pedías gobiernos sin imputados. Y Pedro Antonio no lo está. Y tú sí.

Por si fuera poco, el PP actúa ahora sin contemplaciones. No hay perdón para el imputado (Uy, Bascuñana, cuando las barbas de tu consejero veas cortar...). Y de eso no tiene culpa tu partido popular, Juan Carlos, que ha paseado imputados por gobiernos y ayuntamientos de toda España sin el menor rubor.

Los verdaderos culpables de esta oleada ética que invade ahora a todos los partidos no son otros que las formaciones emergentes con las que se ve obligado a pactar el PP.

Y de rebote, Juan Carlos, quienes han ganado un poder que casi habían olvidado son los jueces. Una decisión suya hace retumbar ahora los cimientos de las sedes políticas. Yo imputo, tú desapareces. Y Pedro Antonio seguirá sin dormir tranquilo hasta que el Supremo no se pronuncie sobre el envío de su caso a los juzgados de Lorca. ¿Quién lo iba a decir? Leer para creer.

(*) Redactor-jefe de 'La Opinión'

Tic tac tic tac / Ángel Montiel

Estoy convencido de que estas notas van a caducar casi al tiempo de ser publicadas, sean minutos u horas pocas, porque Juan Carlos Ruiz va a dimitir hoy mismo. No tiene más tutía que hacerlo por varias razones, pónganse en el orden que se quiera. 
 
Primera, por el antecedente de sus directoras generales de Turismo y el Info, que en circunstancia equivalente dimitieron de inmediato tras recibir la ‘recomendación’ de que lo hicieran.

Segunda, porque la ‘doctrina Garre’ acerca de la ‘generosidad’ no podría hacer excepción en este caso por el hecho de que el imputado sea una de sus consejeros favoritos. 

Y tercero, porque el consejero de Empresa, Industria y Turismo querrá hacer, sin duda, un servicio clave a su partido, tanto por dar ejemplo en su propia persona, fortaleciendo así su valor político para el futuro en caso de que la acusación carezca de fundamento, como por señalar el camino a quienes todavía se resisten a dimitir y habrán de ser empujados a hacerlo.

En estas horas se juega la credibilidad del conjunto de la gestión de Alberto Garre, y estoy convencido de que tanto el presidente como el consejero no la van a tirar por la borda en la fase de la despedida. 

Llámenme ingenuo, si quieren.

Juan Carlos Ruiz dimite como consejero del Gobierno regional tras su imputación en 'Púnica'

MURCIA.- El consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación en funciones, Juan Carlos Ruiz, ha decidido, finalmente, dimitir como titular de la Consejería tras ser citado a declarar, el 22 de junio, en calidad de imputado el marco de la causa en la que investiga las presuntas irregularidades cometidas en la adjudicación de contratos públicos que fueron destapadas a través de la 'operación Púnica'.

Ruiz, que ha defendido su inocencia y ha asegurado que desconoce los cargos que se le imputan, ha asegurado que renuncia a todo, a sus derechos como aforado. "No tengo nada que esconder", ha dicho en rueda de prensa, donde también ha dejado claro que de su Consejería "no ha salido ni un euro para ninguna trama".
"Habría hecho lo mismo" si el PP hubiera conseguido 45 diputados y, sin entrar a valorar otros casos, insiste en que no está dispuesto a que se cuestione su honradez.
Juan Carlos Ruiz, ha dimitido finalmente como titular de la Consejería "con la conciencia tranquila" tras ser citado a declarar, el 22 de junio, en calidad de imputado el marco de la causa en la que investiga las presuntas irregularidades cometidas en la adjudicación de contratos públicos que fueron destapadas a través de la 'operación Púnica'.
Ruiz, que ha defendido su inocencia y ha declarado que desconoce los cargos que se le imputan, ha asegurado que renuncia a todo. "Comparezco con la conciencia absolutamente tranquila, soy completamente inocente, no se qué cargos se me imputan aparentemente", destacando su asombro porque lo impute un órgano "que no tiene capacidad para hacerlo"; aún así renuncia.
"Renuncio a todo para que esta situación se aclare lo antes posible; renuncio a mis derechos como aforado porque no estoy dispuesto a que por esos supuestos privilegios se alargue más la duda sobre mi honradez", ha subrayado, emocionado.
En su comparecencia pública en la Consejería en la que ha sido titular desde abril de 2014, ha añadido que no está dispuesto a que el proceso se retrase, "lo que quiero es que se acelere", así como que dimite para poder comparecer ante el juez el día 22 y la causa se haga lo más rápida posible para que se demuestre mi absoluta honradez".
"No tengo nada que esconder", ha enfatizado Juan Carlos Ruiz, acompañado de todo su equipo, "pueden mirar donde quieran, no puede haber duda sobre ello", tras lo que ha querido dejar claro que de la Consejería "no ha salido ni un euro para ninguna trama ni para nadie que no sea con todos los informes favorables y trabajar por el servicio público", que, ha subrayado, "es lo que hemos hecho".
Ruiz ha asegurado, asimismo, que existen recursos jurídicos para paralizar esta acción "pero no voy a recurrir a ellos porque no quiero y no estoy dispuesto a que durante un segundo más se dude de mi honradez".
Por lo que, renunciando a ese aforamiento, ha continuado en una sala de prensa repleta de medios de comunicación regionales y nacionales, "quiero ir como el resto de ciudadanos, lo antes posible, para que se solucione cuanto antes y demostrar mi inocencia". Al respecto se ha preguntado "quién reparará este daño", pero "eso ya lo haremos al final".
Con el gesto serio, el hasta ahora consejero de Industria ha reconocido la labor de su equipo, "han sido fantásticos, creo que hemos hecho un trabajo para el servicio público que se ha notado en la Región", concluyendo que es una persona honrada, "todo el mundo que me conoce sabe que lo soy".
A preguntas de los medios, Juan Carlos Ruiz ha reconocido que habló en persona una vez con al presunto 'conseguidor' de la red Púnica, Alejandro de Pedro, "como miles de personas a las que recibo" pero, ha insistido, "aquí no se ha hecho nada con dinero público ni se qué tengo que mejorar de mi imagen en Internet".
A la vez que ha recordado que "esto es un contrato de 24.000 euros que nunca se hizo efectivo, que tenía todos los informe favorables pero que se anuló cuando se supo que había una trama detrás".
Preguntado por otros compañeros que siguen en el cargo a pesar de su imputación, como es el caso del actual delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, ha preferido no entrar a valorarlo.
Cada uno, ha indicado Juan Carlos Ruiz, "que haga lo que crea que debe de hacer; yo soy una persona honrada y no estoy dispuesto a que se cuestione mi honradez, tomando la decisión que mis valores y principios me piden". Al hilo, ha asegurado que "habría hecho lo mismo" si el PP hubiera conseguido 45 diputados el pasado 24 de mayo.
Sorprendido porque le impute un órgano "que no puede hacerlo", ha repetido que, como quiero que se aclare lo antes posible, "renuncio a esos aforamientos e iré a declarar" en unos días; sobre si lo ocurrido le supone un daño irreparable ha contestado que "ahora tengo que dejar bien claro que soy una persona honrada"; otros "tendrán que demostrar lo contrario".
Finalmente, Juan Carlos Ruiz ha asegurado que el presidente de la Comunidad en funciones, Alberto Garre, ha entendido "perfectamente" su decisión, para terminar indicando "nos veremos en otra situación, hasta pronto".
En octubre, cuando dimitieron por la misa trama sus directoras del Instituto de Fomento de la Región (Info) y del Instituto de Turismo, así como jefe de Gabinete de la Consejería, Juan Carlos Ruiz aseguró no haberse planteado dimitir, "lo haría si me afectara a mí", así como que está en el cargo "para solucionar los problemas" y si entendiera que su labor no ayuda a solucionarlos, "entonces me iría a casa". Asimismo, declaró que esta trama no puede hacer daño a la Región y al partido porque "no hay trama".
En ese misma comparecencia pública, el consejero en funciones manifestó que confiaba en la "honradez" de Reyes Samper, Mariola Martínez y José Fidel Saura, hasta entonces directoras del Instituto de Fomento de la Región (Info) y del Instituto de Turismo, así como jefe de Gabinete de la Consejería, que presentaron su renuncia tras ser detenidos e interrogados por la Guardia Civil en el marco de la 'Operación Púnica'.
"Son personas honradas que han hecho un gesto tremendamente generoso que no se puede olvidar", ha manifestado a los medios de comunicación congregados en la Consejería, tras lo que recordó que "no están imputados, están siendo investigados" y anunció que no cubrirá sus puestos "hasta que un juez determine en qué situación judicial se encuentran".
Sus puestos quedarán vacantes hasta que el juez determine si su situación procesal es o no la de imputados, recalcó Ruiz, al tiempo que indicó que la información que tiene la Consejería sobre la investigación "es limitada", se refiere a un contrato pequeño, del Instituto de Turismo de 24.000 euros, "que se acababa de firmar y no se había abonado".
Ruiz se mostró, de tal forma, convencido de que sus tres ex altos cargos se encontraban fuera de la 'macroperación Púnica' y valoró, aún así, "su generosidad y compromiso con el Gobierno regional y el PP".
Sobre la situación del secretario técnico del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Jesús Norberto Galindo, --detenido dentro de la misma operación--, el consejero indicó desconocer su situación judicial, parece que "está incomunicado", por lo que "no podemos pensar en su cese cuando todavía no hemos podido hablar con él ni ha podido mostrar su capacidad de dimitir o no". Al hilo, aclaró que no es un cargo político, "es funcionarial".

El PSRM lamenta que el PP "siga protegiendo y amparando a sus imputados"

MURCIA.- La secretaria de Organización del PSRM y diputada electa a la Asamblea Regional, Presen López, ha reprochado al Partido Popular "que siga protegiendo y amparando a sus imputados por corrupción", en referencia a la reciente imputación en el caso 'Púnica' del consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz.

La responsable socialista ha recordado que el consejero Ruiz, ahora imputado, "fue uno de los posibles candidatos a la Presidencia de la Comunidad que barajó el Partido Popular", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
López, que califica la situación del PP como "insostenible", lamenta que ese partido "siga amparando" a esas personas imputadas "que están manchando las instituciones y el ejercicio público, y que siguen aprovechándose de los ciudadanos y ciudadanas de la Región". Y ha subrayado que el PSOE actuó de forma contundente respecto al caso "Púnica".
"Le decimos al Partido Popular que retire de la escena pública a sus imputados, que se regenere desde la oposición, que es desde donde estamos seguros que va a poder cambiar para aportar a la política en positivo, y no en negativo como ha estado haciendo durante los últimos veinte años", ha finalizado.

C's en Murcia advierte que no se sentará a hablar con el PP si el consejero Juan Carlos Ruiz no dimite

MURCIA.- El portavoz regional de Ciudadanos y nº 2, Juan José Molina, ha advertido a los 'populares' que no se sentará a hablar con ellos si el consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación en funciones, Juan Carlos Ruiz, no dimite.

Molina ha recordado las líneas rojas de su formación: "no nos sentaremos a hablar con ningún partido que tenga imputados en el cargo público o en el partido".
Por su parte, el diputado electo de Podemos, Óscar Urralburu ha afirmado que la imputación del consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación en funciones, Juan Carlos Ruiz por el 'caso Púnica', es una "muestra más" de que la regeneración del PP "solo puede pasar por su salida de las instituciones".
A su juicio, la imputación de Ruiz "es sólo la punta del iceberg" ya que tras él "llegará la imputación del candidato del PP a la presidencia de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, por el 'caso Auditorio'", según informaron fuentes de Podemos en un comunicado.
Urralburu considera que la imputación del consejero en funciones es una "prueba más que evidente" de que en el Partido Popular el cambio "es sólo un eslogan", y recuerda que, durante la campaña, "se han dedicado a repetir las palabras regeneración y transparencia, pero sólo de puertas para fuera, pues los hechos corroboran que nada ha cambiado en el interior del partido".
"La auténtica realidad del PP es la de sus continuas implicaciones en casos de corrupción y esto va a seguir así durante los cuatro años que tenemos por delante de legislatura", según Urralburu, quien cree que la muestra es que al Partido Popular "le crecen los enanos, mientras le piden la cabeza del delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, otro peso pesado es imputado por corrupción, es una situación insostenible, es, en definitiva, su forma de gobierno".
Y lo "peor", según el diputado electo de Podemos Región de Murcia, no ha llegado todavía, ya que la imputación del Consejero de Turismo, que se añade a la de la ex directora del Instituto de Fomento, Reyes Samper, la directora del Instituto de Turismo, Mariola Martínez, y el jefe de gabinete de la Consejería de Turismo, José Fidel Saura, "es sólo la antesala de lo que va a ocurrir con Pedro Antonio Sánchez".
"Toda la ciudadanía debe saber que si el candidato del Partido Popular se convierte en el presidente de los murcianos y murcianas, esta Región, tarde o temprano, tendrá un presidente del Partido Popular imputado por corrupción", ha aseverado.
Para Urralburu, es muy importante "echar a los corruptos de las instituciones y espera que esta sea la actitud de todos los partidos políticos de la Región cuando llegue la hora de la responsabilidad", de ahí que haya pedido "altura de miras a todos los partidos que tienen la responsabilidad de decir sí o no en la constitución del próximo gobierno de los murcianos".

El desempleo sigue bajando en la Región hasta 5.344 personas en mayo, y un 3,93% menos que en abril

MURCIA.- El número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en la Región de Murcia al término del mes de mayo se situó en 130.613, lo que supone un descenso de 5.344 personas respecto a abril, según datos difundidos este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En el último mes, hay 11.415 nuevos afiliados a la Seguridad Social en la Región, que hace que en el último año sean ya 21.350 las nuevas afiliaciones.

En términos relativos, el descenso del paro en el mes de mayo en la Región fue del 3,93 por ciento respecto al mes de abril. El desempleo disminuyó en términos interanuales, de forma que en los últimos 12 meses bajó en Murcia en 8.309, un 5,98 por ciento menos, el segundo menor descenso por comunidades, frente a la caída del 7,82 por ciento nacional.
En lo que respecta al paro masculino, éste se situó en 57.214 personas, mientras que el femenino alcanzó un total de 73.399 personas.
Por sectores, el paro descendió en Agricultura en 644 personas, en Servicios en 2.918, en Construcción en 920 personas, en Industria en 462 personas y en el Colectivo sin Empleo Anterior en 400 personas.
En cuanto al paro registrado en los extranjeros en la Región de Murcia durante mayo se situó en 17.449 personas, lo que supone un descenso de 865 personas respecto a abril (4,72 por ciento).
Respecto al año anterior, el paro entre los extranjeros cayó en 522 personas (2,9 por ciento). Del total de desempleados extranjeros, 14.107 son extracomunitarios y 3.342 pertenecen a países de la Unión Europea.
El sector con más extranjeros en paro en la Región de Murcia es Servicios con 8.886, seguido de Agricultura (3.448), Sin Empleo Anterior (2.692), Construcción (1.468) e Industria (955).
El número total de contratos en la Región de Murcia aumentó en mayo en relación al mes anterior en 13.013 (un 16,8 por ciento), situándose en 90.487 contratos totales.
A nivel interanual, la contratación creció un 5,16 por ciento en Murcia (4.442 contratos más) frente a un crecimiento del 7,86 por ciento en el resto del país.

El consejero Juan Carlos Ruiz, imputado en la trama 'Púnica', mientras se sigue investigando al INFO


MURCIA.- El consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación en funciones, Juan Carlos Ruiz, ha sido citado a declarar en calidad de imputado en el marco de la causa en la que investiga las presuntas irregularidades cometidas en la adjudicación de contratos públicos que fueron destapadas a través de la 'operación Púnica', según han informado hoy fuentes jurídicas.

En concreto, está citado el 22 de junio, en la Audiencia Nacional, a partir de las 10.00 horas, por un presunto delito relacionado con la corrupción de una presunta trama de amaño de contratos públicos y por una supuesta malversación de caudales públicos, que ahora se investiga en Madrid y Murcia.
Según ha informado la Cadena SER, el juez Eloy Velasco llamará a declarar a los imputados en esta nueva fase de la 'operación Púnica' durante la última semana de junio cuando presumiblemente dejen de ser aforados algunos de los implicados tras la constitución de los nuevos parlamentos autonómicos a los que no han concurrido como candidatos ninguno de ellos.
El juez Velasco, titular del juzgado nº 6 de la Audiencia Nacional, donde se instruye el caso, levantará a finales de este mes el secreto de sumario, excepto en aquellas gestiones relativas a las comisiones rogatorias internacionales.
En la Región de Murcia, la primera fase de la 'operación Púnica' se saldó con la imputación de la entonces directora del Instituto de Fomento (INFO), Reyes Samper, la directora del Instituto de Turismo, Mariola Martínez , su secretario general, Jesús Galindo y el jefe de gabinete de la Consejería de Turismo, José Fidel Saura. También fue imputado entonces el ex alcalde socialista de Cartagena José Antonio Alonso, considerado uno de los cabecillas de la citada trama en España.
Todos ellos tuvieron que declarar ante el citado juez de la Audiencia Nacional para dar cuenta de unos contratos con la empresa Madiva, gestionada por uno de los principales implicados, Alejandro de Pedro, y que tenía como objetivo la promoción del turismo náutico en el mercado británico. 
El importe del contrato, objeto de la investigación, ascendía a 24.000 euros. El juez también investiga en la Región una propuesta entregada al Instituto de Fomento, que no llego a ser aprobada, cuyo objetivo era la mejora de la reputación de altos cargos de la Comunidad Autónoma de Murcia en internet, donde aparece Pedro Antonio Sánchez, ex alcalde de Puerto Lumbreras y reciente cabeza de lista del PP a la Asamblea Regional. El entonces consejero de Educación asegura que rechazó la oferta para limpiar su reputación antes de las elecciones de mayo, porque no la necesitaba ni se fiaba.
Las conversaciones que mantuvo a finales del año pasado Alejandro de Pedro con el entonces jefe de gabinete de la Consejería de Turismo, y hombre de confianza de Juan Carlos Ruiz, el ex concejal cartagenero José Fidel Saura,  fueron interceptadas por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
Los  indicios apuntan a que la promoción en las redes sociales de la imagen pública y personal de Juan Carlos Ruiz - pretendiente al sillón de San Esteban contra el criterio de Ramón Luis Valcárcel- se iba a sufragar presuntamente con dinero público. Parece se iba a realizar destinando una parte del importe de los contratos que la compañía Madiva -propiedad del empresario De Pedro- pretendía suscribir con varios organismos dependientes del propio consejero, como el Instituto de Turismo o el Instituto de Fomento (INFO). Esta línea de investigación, aún abierta, es la que habría llevado al juez Velasco a imputar ahora al consejero de Turismo de la Región de Murcia, Juan Carlos Ruíz.
Las pesquisas contra la trama, que giraba en torno a dos conseguidores --los empresarios David Marjaliza y Alejando de Pedro Llorca--, se iniciaron en diciembre de 2013 cuando la Fiscalía de Lausanne (Suiza) informó a Anticorrupción de que investigaba a Granados y Marjaliza por blanqueo de capitales, lo que condujo a descubrir en España una "organización criminal" desarticulada con la operación Púnica
El consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación en funciones, Juan Carlos Ruiz, comparecerá públicamente en las próximas horas, según el portavoz del PP en Murcia, Víctor Martínez, quien ha expresado, igualmente, su respeto a las decisiones judiciales.

Rusia tacha de progolpista a Ramón Luis Valcárcel por su viaje a Kiev en enero de 2014 y justifica el veto

MOSCÚ/BRUSELAS.- El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, ha negado que la 'lista negra de ciudadanos de la UE que tienen prohibida la entrada en territorio ruso sea arbitraria y ha subrayado que incluye sólo a aquellos que "apoyaron activamente el golpe de Estado en Ucrania", entre ellos, el ex presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, que llegó a viajar a Kiev el 24 de enero de 2014 para congraciarse con los golpistas en su calidad de presidente de turno del Comité de las Regiones de la Unión Europea.

"Las sanciones adoptadas (por Rusia) en respuesta (a las medidas aprobadas por la UE), afectan a las personalidades que apoyaron activamente el golpe de Estado en Ucrania", ha dicho Lavrov en rueda de prensa conjunta anoche con su homólogo italiano, Paolo Gentiloni, con el que se ha reunido en Moscú.
Rusia y los Veintiocho viven un nuevo capítulo en la crisis de sus relaciones después de que se conociera la existencia de una 'lista negra' rusa que incluye a 89 políticos y responsables comunitarios, entre ellos dos diputados europeos del PP español (Valcárcel es uno de ellos), responsables de los servicios secretos de las tres repúblicas bálticas, y militares de alto rango de Alemania, Reino Unido y Polonia.
La Comisión Europea ha reiterado que la 'lista negra' de políticos y personalidades europeas a quienes Rusia prohíbe la entrada al país es "totalmente arbitraria e injustificada" y afirma estar en contacto con los países afectados.


Lavrov ha explicado que la lista de sancionados europeos fue adoptada por Rusia en virtud "del principio de reciprocidad, básico en las relaciones internacionales".
 "Cuando la Unión Europea aprobó sus sanciones, contra unos 150 rusos, actuamos de la misma manera en relación con un número bastante menor de ciudadanos de los países de la UE", ha asegurado el jefe de la cancillería rusa.

Ha recalcado, además, que Moscú no quería publicitar este tema ni remitir la lista a Bruselas "para no seguir el mal ejemplo de la UE y hacer una gran campaña que incluyera la publicación de estos nombres, como hicieron" en su día los europeos.
 "Entregamos la lista por petición de la Unión Europea a partir de la confidencialidad, pero enseguida fue filtrado a la prensa, mientras que la UE, que habitualmente no comenta las filtraciones, esta vez sí lo hizo alegremente", ha lamentado Lavrov, que ha acusado a los Veintiocho de "violar algunas normas éticas".

A su vez, Gentiloni se ha referido a las distintas reacciones "a este tipo de listas, en relación tanto a la Unión Europea como Rusia, que no contribuyen a desarrollar el diálogo y rebajar la tensión, que es todo aquello lo que necesitamos".