lunes, 8 de junio de 2015

A partir de julio, los grandes camiones pueden utilizar tramos de autopista con el 50% de descuento


MADRID.- El Ministerio de Fomento prevé poner en marcha el próximo mes de julio el plan para que los grandes camiones dejen de circular por algunos tramos de las carreteras nacionales y realicen su recorrido por autopistas de peajes alternativas, a cambio de un descuento del 50% en el precio del peaje, según informaron en fuentes del Departamento.

Los camiones decidirán si dejan la carretera y pasan a circular por la autopista de forma voluntaria y no obligatoriamente, tal como se preveía en un principio, según los acuerdos alcanzados entre Fomento y el sector.
Con esta iniciativa, Fomento persigue descongestionar los tramos de carreteras que presentan mayor densidad de tráfico, con el fin último de mejorar la seguridad vial y optimizar el uso de las distintas infraestructuras.
En caso de que finalmente se ponga en marcha en julio, la implementación de la medida coincidirá con las grandes operaciones de tráfico con ocasión de las vacaciones de verano.
A finales del pasado mes de abril el sector y el Ministerio lograran un principio de acuerdo sobre la propuesta que Fomento presentó a comienzos de año para reducir el tráfico de grandes camiones por algunos tramos de carreteras.
En virtud de este principio de acuerdo, las empresas de transporte aceptaron que los grandes camiones dejen de circular por dichos trazados de carreteras y realicen su viaje por una autopista, pero forma voluntaria y opcional para el conductor de estos grandes vehículos (aquellos de más de cuatro ejes).
El Ministerio de Fomento, de su lado, aceptó este carácter voluntario de la iniciativa, en vez del obligatorio como se propuso en un primer momento, y que además no se aplique en todos los 16 tramos de carreteras inicialmente propuestos.
Ambas partes también convinieron en poner en marcha la medida a modo de prueba piloto durante un periodo de tiempo determinado, con el fin de analizar sus resultados o la necesidad de variar los tramos de carretera propuestos o los descuentos que se aplicarán en las autopistas.
El acuerdo se mantiene por el momento una rebaja del 50% en el precio del peaje de la autopista para el camionero que decida dejar la carretera nacional y elija circular por vía de pago.

'Ciudadanos' y 'Podemos' se citan el Día de la Región en su primer contacto tras las elecciones de mayo

MURCIA.- Los diputados electos de Podemos y Ciudadanos, Óscar Urralburu y Miguel Sánchez, respectivamente, se han citado este martes, 9 de junio, Día de la Región, en el que será su primer encuentro tras las pasadas elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo.

Según han confirmado, el encuentro tendrá lugar a partir de las 9.30 horas en la cafetería del Museo Arqueológico. Aunque, está previsto que el contacto con los medios de comunicación tenga lugar sobre las 10.30 horas.
Sánchez se ha citado así, en cuestión de 24 horas, con sus compañeros del PSOE, PP y Podemos. Tras el encuentro con el socialista Rafael González Tovar aseguró que había sintonía y predisposición.
Algo que ratificó Tovar, quien aseguró que hay "buena disposición por ambas partes" y un "amplio margen de coincidencia", superior al 90 por ciento, en cuanto a los "objetivos concretos y medidas a tomar de forma concreta".
Sin embargo, Ciudadanos recordó al PP que "el tiempo apremia", ya que estos aún no han firmado el documento exigido por la formación naranja para la regeneración democrática.
Sánchez ya apuntó este lunes que Ciudadanos se iba a sentar con todos los partidos "una vez salvado y firmado el documento por la regeneración democrática" que fija la "limpieza institucional y la lucha contra la corrupción".
Además recordó que las tres dimisiones que pide Ciudadanos son "absolutamente innegociables", y se trata de la renuncia del delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, el alcalde de Murcia y secretario general del PP regional, Miguel Ángel Cámara, y de la alcaldesa de Fuente Álamo en funciones, María Antonia Conesa.
El interlocutor del Comité de pactos del PP de la Región, Francisco Celdrán, indicó, por su parte, que "el PP no se ha negado a firmar el documento propuesto por Ciudadanos".
A partir de ahora, ha subrayado, "cada partido deberá analizar las propuestas recibidas, quedando en enviarnos las propuestas por escrito para ampliar el documento inicial y, en definitiva, intentar conseguir para esta Región un gobierno estable por el interés de los ciudadanos a los que representamos".

El 71% de los ayuntamientos de la Región, en el aire

MURCIA.- El 71 por ciento de los 45 ayuntamientos de la Región de Murcia está a día de hoy pendiente de negociar para que el próximo sábado día 13 un alcalde sea elegido por mayoría, después de que el PP obtuviera 7 mayorías absolutas y el PSOE seis, algo inaudito en la historia de la democracia murciana. Los casos más llamativos son los de los ayuntamientos con más población de la Región como es el caso de Murcia, donde el popular José Ballesta tendría 12 votos, si bien el PSOE cuenta con 6, Ciudadanos con uno, Ahora Murcia con 3 y Cambiemos Murcia otros tres.

En Cartagena Pilar Barreiro renunció a su acta de concejal para propiciar un pacto con Movimiento Ciudadano, con lo que sumarían 10 más 5 votos (15) para un alcaldable que a día de hoy se desconoce, mientras que Ciudadanos, PSOE y Podemos sumarían 12 votos (6+3+3).
Lorca vivió una jornada electoral de tensión acostándose con mayoría absoluta y levantándose al día siguiente con mayoría simple de 12 ediles que se enfrentaban a los 9 del PSOE, 3 de Izquierda Unida y uno de Ciudadanos, que al PP le hubiera bastado para que Francisco Jódar repitiera en el cargo, pero que lo hubiera expulsado si los dos partidos de izquierdas pactan con C's. Ahora, sin embargo, la situación está como al principio tras dar como válidos la Junta Electoral Central los ocho votos que devuelven al PP la mayoría anunciada el día de las elecciones. La decisión del PSOE de recurrir este dictamen mantiene también a Lorca en el aire hasta tanto se resuelva dicho recurso.
Los consistorios que ya lo tienen claro son Albudeite, Archena, Ojós, Puerto Lumbreras, San Pedro del Pinatar, Ulea y Yecla (y desde ayer Lorca), con mayorías absolutas del PP, y Abanilla, Aledo, Campos del Río, Lorquí, Ricote y Villanueva del Río Segura, del PSOE.
Otros municipios en los que el escenario es simple son Alguazas, donde el partido local Unión Por Alguazas decidirá si PP o PSOE gobernarán, al igual que ocurrirá en Beniel, donde será Ciudadanos el partido que dé la llave de gobierno a PSOE (8) o PP (6), mientras que en Jumilla lo mas probable es que el PSOE, con 10 concejales, se lleve la alcaldía, dado que allí la tercera fuerza es IU con 3 concejales, que de forma improbable pactará con el PP (8) para que éste gobernara.
Un caso paradójico es el de Librilla, donde el partido local UPrL obtuvo 5 concejales, que de pactar con el único edil del PSOE se llevarían la alcaldía, salvo que estos últimos pacten con el PP (5), caso poco probable, con lo que serían los populares, que son la lista más votada, los que gobernarían en este pequeño municipio.
Ganar Moratalla también serán la llave de gobierno para el PSOE, que con cinco ediles podría arrebatarle la alcaldía al PP, que ha sido la lista más votada con 5 ediles, y en Pliego el partido Ciudadanos es la formación en la que tienen sus esperanzas PP (5) y PSOE (4) para gobernar a partir del sábado día 13.
En Águilas, el PSOE con 10 concejales alcanzará la mayoría absoluta gracias al pacto de legislatura que ya negocia con 'Ganar Águilas' (IU) porque 'Águilas Puede' no ha querido entrar a gobernar con los socialistas sobre un documento conjunto como programa de gobierno.
En el resto de ayuntamientos las probabilidades son tan diversas que es difícil aventurar lo que ocurrirá en cada caso, especialmente en Cieza, con cuatro partidos con representación en el consistorio que podrían dar a PP (8) o PSOE (6) la alcaldía, o Mazarrón, donde hasta ocho partidos son los que entran en el juego de pactos en un escenario muy amplio y complejo.
Los municipios donde Podemos ha respaldado candidaturas en las pasadas elecciones son Murcia con 'Ahora Murcia', Blanca con 'Blanca Puede', Bullas con 'Vecinos por Bullas', Cartagena con 'Cartagena Sí Se Puede', Cehegín con 'Cehegín por el Cambio', Cieza con 'Cieza Puede' y Molina de Segura con 'Cambiemos Molina'. En el caso de estos ayuntamientos la formación a nivel nacional ha dejado claro que en ningún caso pactará con el PP.

El Ayuntamiento de Murcia aprueba la ampliación de la zona musulmana del cementerio municipal

MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia ha aprobado de forma definitiva la modificación puntual del Plan General Municipal de Ordenación Urbana para ampliar el cementerio musulmán ubicado en la pedanía de Espinardo. La resolución, que apareció publicada este lunes en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, señala que los trabajos que ahora culminan se iniciaron en abril de 2010, cuando se aprobó inicialmente esa modificación.

La modificación consiste en cambiar la calificación de dos parcelas para permitir esa ampliación. En cuanto a la justificación del acuerdo, el consistorio explica que "hay razones de interés público, al estar el cementerio próximo a agotar su capacidad".
Y añade que "por razones sociales, legales, culturales y de convivencia, el Ayuntamiento tiene que seguir proporcionando el servicio público de enterramiento por el rito musulmán, y ha de realizarse en situación contigua al actual cementerio, puesto que cuenta con las instalaciones necesarias: mezquita y lavatorio".

'Ciudadanos' denuncia el "estado de abandono" del vertedero de Escombreras

CARTAGENA.- Ciudadanos denuncia "la mala gestión y el descontrol" del Gobierno regional y las entidades de control ambiental, tras conocer el pasado 5 de junio la detención de cinco personas por el enterramiento irregular de mil toneladas de residuos tóxicos en el Valle de Escombreras.

Para la formación naranja, "una instalación de estas características está obligada a cumplir con un plan de vigilancia y control". Además afirma que mil toneladas de residuos "no se esconden en un sólo día", lo que implica y da muestras de la "falta de vigilancia y el estado de abandono" en el que la Comunidad Autónoma somete al vertedero de Escombreras, "poniendo en serio riesgo de salud a los habitantes del entorno más cercano".
Igualmente, Ciudadanos entiende que será necesario depurar responsabilidades y exigir el cumplimiento de la normativa sobre residuos peligrosos enterrados ilegalmente, "porque en un país avanzado, una actividad legalizada, con sus sistemas de gestión certificados, no es comprensible que pueda incumplir sistemáticamente sus requisitos legales".
De esta forma, Ciudadanos exige que se cumpla el principio último de la ley de responsabilidad ambiental, es decir, quien contamina, paga y repara. Pero además, reitera que "los responsables políticos deberán asumir su gran parte de culpa".
Por último, recuerda que "no se trata de un hecho aislado", puesto que, asegura en comunicado, en el último año han salido a la luz conductas similares en otras empresas de gestión de residuos.

El grupo gallego 'San José' se adjudica un contrato de mantenimiento de carreteras aquí por 18,6 millones

MURCIA.- El grupo gallego 'San José' se ha adjudicado el contrato de obras de conservación y explotación de carreteras estatales a su paso por la provincia de Murcia durante un periodo de cuatro años y un importe de 18,6 millones de euros, según informó la compañía.

El grupo se encargará de gestionar tramos de carreteras que suman una longitud total de 384 kilómetros y presentan una intensidad media diaria de hasta 130.000 vehículos.
El contrato abarca la gestión directa y telemática del túnel de Lorca, de 1,5 kilómetros de longitud, y del de Alcantarilla, de 2,3 kilómetros.
Además, la constructora se encargará de prestar los servicios de viabilidad invernal y de gestionar el centro de pantallas, con el sistema automático de detección de incidencias y de mantenimiento de instalaciones.

MC habla ahora de tercera vía con C´s para liderar la alcaldía en Cartagena

CARTAGENA.- Movimiento Ciudadano (MC) se ha referido hoy a una "tercera vía" que llevaría a sus cinco concejales a "liderar" el Ayuntamiento de Cartagena junto a los tres de Ciudadanos y "casi el mismo porcentaje de voto que el PP, por lo que se convierten en la segunda fuerza con más posibilidades de formar Gobierno estable".

En un comunicado hecho público tras una reunión "muy esperada" entre los líderes de ambas formaciones, José López y Manuel Padín, respectivamente, el primero la ha calificado de "muy positiva", dado que "ha servido para poner en común los numerosos puntos programáticos" en los que los dos partidos coinciden.
Según MC, ambos han coincidido también en la "necesidad de gestar una tercera vía que posibilite el cambio que la ciudadanía de Cartagena ha pedido en las urnas", que dejaron al PP con 10 ediles, al PSOE con 6 y a Cartagena Sí Se Puede con 3.
"Un nuevo tiempo de actuación conjunta para posibilitar el cambio político de regeneración y transparencia en el Ayuntamiento de Cartagena", explica MC.
"MC y Ciudadanos -concluye el comunicado- han acordado dar pasos conjuntos para posibilitar un cambio político" en el consistorio "con el objetivo siempre claro de dar estabilidad y favorecer la gobernabilidad junto a las fuerzas políticas que también apuestan por el cambio y plantean una regeneración de las instituciones".

La poesía del sufí murciano Ibn Arabí protagoniza la clausura del X aniversario del Museo de Santa Clara

MURCIA.- La Consejería de Educación, Cultura y Universidades clausura las actividades de celebración del décimo aniversario del Museo de Santa Clara de Murcia con el recital de poesía 'Las voces de la alberca: lecturas de la obra lírica de Ibn Arabí de Murcia', que tendrá lugar el próximo miércoles a partir de las 19.30 horas.

El recital 'Las voces de la alberca: lecturas de la obra lírica de Ibn Arabí de Murcia' correrá a cargo de Pablo Beneito y de los miembros del Círculo de lectura Ibn Arabí, de la asociación MIAS-Latina. Los versos del poeta sufí estarán, además, acompañados por la música de Enrique Martínez (voces, percusión) y José Perelló (sitar).
Esta actividad final del décimo aniversario de Santa Clara tendrá lugar en la alberca del museo.
MIAS-Latina es una asociación que tiene como objeto el estudio multidisciplinar de la figura y el legado del místico andalusí Ibn Arabí, nacido en Murcia en el siglo XII y tiene su sede en el centro cultural Puertas de Castilla. Se constituyó como asociación independiente en el año 2011 y está hermanada con la Muhyiddin Ibn Arabi Society de Oxford, fundada en 1977 y con miembros en más de 40 países, y su filial en San Francisco (Estados Unidos).
Una de las actividades de la asociación MIAS-Latina, presidida por Pablo Beneito, es la formación de un círculo de lectura para profundizar en el conocimiento y la interpretación de la obra de Ibn Arabí, autor de más de 200 textos, entre los que destacan los libros 'Las revelaciones de la Meca', 'El intérprete de los deseos' y 'Los engarces de la sabiduría', entre otros. Esta actividad está abierta a todos los interesados en la obra del poeta y no sólo a los socios.

El alcalde de Lorca defiende a la JEC y a su propia jurisprudencia desde 1999

LORCA.- El presidente del Partido Popular de Lorca y alcalde de la ciudad, Francisco Jódar, ha ratificado que acoge el acuerdo de la Junta Electoral Central con "humildad y respeto".

Sobre la decisión de la Junta Electoral Central conocida el pasado fin de semana, ha aclarado que el Partido Popular presentó un recurso en el que solicitaba que se declararan válidos un total de 11 votos. De estos, ocho presentaban idéntica circunstancia, y es que no contenían en el sobre de color blanco las papeletas de color blanco (elecciones municipales) y sepia (elecciones autonómicas).
A su juicio, estos ocho votos "son válidos" ya que es doctrina reiterada de la Junta Electoral Central (JEC), conforme a sus acuerdos de 23 de junio de 1999, de 6, 9 y 12 de junio de 2007 y de 6 de junio de 2011, que la inclusión de ambas papeletas correspondientes a la misma formación política "no implica dudas sobre la voluntad clara e inequívoca del elector".
Estos sucesivos pronunciamientos de la Junta, en su opinión, "dejan claro que no existe, como desde el PSOE han llegado a afirmar, un cambio de criterio, sino una ratificación que confirma y refuerza lo manifestado desde dicha instancia. Del mismo modo que estos ocho votos fueron validados por parte de la Junta, otros tres que presentaban otras incidencias no obtuvieron validez".
El Partido Popular de Lorca dice no compartir las "críticas" que desde el PSOE se están realizando contra la Junta Electoral Central y refrenda su respeto ante el que es el máximo órgano de control electoral y está compuesto por ocho magistrados del Tribual Supremo y cinco catedráticos de Derecho, Ciencias Políticas y Sociología.
"El PSOE, que hace apenas unas horas nos exigía explicaciones y criticaba que planteáramos recurso, es ahora el que tiene que darlas. Es incoherente que criticaran algo que ellos también estaban haciendo y que ahora anuncian que seguirán realizando", asevera.

El PSRM peleará contra la resolución que le quitaría la mayoría absoluta al PP en Lorca

MURCIA.- El secretario general del PSRM y candidato socialista a la presidencia de la Comunidad, Rafael González Tovar, ha mostrado su "voluntad clara" de "pelear a nivel legal" contra la resolución de la Junta Electoral Central de estimar el recurso planteado por el PP en el que solicitaba que se validaran ocho votos que fueron declarados nulos y que harían recuperar la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Lorca a Francisco Jódar.

En declaraciones a los medios de comunicación y al ser preguntado por este aspecto, González Tovar ha reconocido que el PSOE todavía no tiene listo el recurso contra esa decisión que implicaría un "cambio de criterio" respecto a la nulidad de votos.
"Iremos hasta donde haya que llegar, es decir, al Tribunal Constitucional o donde haya que llegar con tal de defender lo que creemos que es legítimo", destaca González Tovar, quien recuerda que la Junta Electoral de Zona "ratificó por dos veces la nulidad de esos votos que, ahora con cambio de criterio, se dice que son válidos".

El PP presenta "adiciones" al documento exigido por C's para promover "con mayor potencia" la regeneración democrática

MURCIA.- El Partido Popular se resiste a firmar el documento por la regeneración democrática impuesto por Ciudadanos, excusándose en que no le quedan claros los motivos por los que debería dejar su cargo orgánico el aún alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara; por lo que, según ha explicado la formación naranja, "Ciudadanos ha decidido levantarse de la mesa de negociación", en el que era el segundo encuentro entre PP y Ciudadanos, incidiendo en "que el tiempo apremia".

Según el interlocutor del Comité de pactos del PP de la Región, Francisco Celdrán, "el PP no se ha negado a firmar el documento propuesto por Ciudadanos; el PP ha presentado algunas adiciones con la intención de que se promueva, con mayor potencia, la regeneración democrática que ambos partidos queremos".
A partir de ahora, ha subrayado, "cada partido deberá analizar las propuestas recibidas, quedando en enviarnos las propuestas por escrito para ampliar el documento inicial y, en definitiva, intentar conseguir para esta Región un gobierno estable por el interés de los ciudadanos a los que representamos".
Tras la reunión mantenida con el equipo de negociación del PP en el hotel Nelva de Murcia, que ha durado unos 20 minutos, Mario Gómez, concejal electo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia, ha recordado que el pasado jueves la delegación de C's, encabezada por su secretario de Organización a nivel nacional, Fran Hervías, puso un documento "que era irrenunciable" y el PP ha venido a este segundo encuentro, previsto, sin éste firmado.
Acompañado del también diputado electo de C's, Juan José Molina, ha indicado que el documento está claro, "no queremos imputados en las listas ni en cargos orgánicos de partidos", tras lo que ha subrayado que el cohecho "viene de la mano de la prevaricación, de la soberbia y prepotencia de las mayorías absolutas y el PP parece que no se ha dado cuenta de que ya no tiene esa mayoría".
Así ha avanzado que no habrá otra reunión hasta que el PP firme el documento y que cargos orgánicos como Miguel Ángel Cámara, secretario general del PP; la alcaldesa en funciones de Fuente Álamo, Maria Antonio Conesa y el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana "estén fuera".
El PP "nos ha pedido unas matizaciones" al documento, "que es claro: Bascuñana y Cámara tienen que estar fuera", ha añadido, y es que "el PP nos indicaba que no entendían el por qué de Cámara, dando por hecho que no estaba dentro de las negociaciones, pero sí que lo está".
"No se ha dado por hecho nada", ha contestado al ser preguntado por Conesa y Bascuñana, "de momento, están dentro, por lo tanto nosotros no negociamos nada hasta que esa gente no esté fuera". El tiempo apremia, ha subrayado, "nosotros no vamos a divagar, esta misma tarde cambiaremos el documento" pues "el PP entiende que tenemos que ponerles por escrito el nombre de Cámara, aunque está explícito", así como el de Bascuñana y Conesa.
Gómez ha asegurado no entender por qué el PP les ha citado y ha expresado que "estamos ahora mismo en negociaciones y abiertos a todo", insistiendo en que "con el PP no podremos negociar si no firman el acuerdo".
En materia municipal, el concejal electo de C's ha apuntado que ayer recibió la llamada del compañero del PP, José Ballesta, "tenemos una conversación pendiente" que puede producirse "esta tarde o mañana por la mañana", entendiendo que tiene el documento porque se lo habrá pasado su partido "y sabe cuáles son las reglas del juego".
Por su parte, el diputado electo de Ciudadanos, Miguel Sánchez, que se ha quedado en la puerta hablando con los medios al conocer que Pedro Antonio Sánchez no acudía al encuentro, ha asegurado que votarían, "a día de hoy", 'NO' a su investidura.
"En este momento, el voto de Ciudadanos a la investidura del PP es no; pues hay una condición previa y si el PP no la cumple, nos levantamos de la mesa con todo el respeto y la educación y hasta que nos pongan encima de la mesa lo que pedimos", ha añadido, "la pelota está en su tejado, son los que tiene la última palabra; la línea roja de Ciudadanos es clara y de ahí no nos vamos a mover".
Minutos después salían del Salón 'Mediodía', en el que se ha celebrado este segundo encuentro, el ex presidente de la Asamblea Regional y presidente del PP en Cartagena, Francisco Celdrán, y los alcaldes en funciones de Archena y Yecla y diputados electos, Patricia Fernández y Marcos Ortuño. Todos ellos integrantes del Comité de pactos del PP de la Región.
Celdrán ha afirmado que las condiciones de C's preocupan en el seno del partido pero "no producen escozor, no rechinan", a su parecer, "se pueden entender" esas dimisiones o ceses, pero "firmar el documento es algo más que tener una impresión previa".
"Se ha vuelto a poner encima de la mesa el documento que Ciudadanos presentó la otra vez, hemos sugerido que se podría perfeccionar con algún añadido y manifestado que, en principio, no hay especiales dificultades para llegar a un acuerdo", ha declarado.
A partir de ahí, ha señalado, "hemos hablado de cuestiones generales y nada más", insistiendo C's "en que el paso previo es firmar el documento", ha reconocido, "pero en este momento no les puedo decir más, ni cuándo ni dónde será eso porque es lo que vamos a resolver a hora en el seno del partido", así que digamos "que estamos en stand-by".
Lo que está claro, ha resaltado Francisco Celdrán, es que "antes del sábado tienen que aclararse las dudas que ahora persisten".

El PP se resiste a firmar el documento exigido por C's como condición para negociar

MURCIA.- El Partido Popular se resiste a firmar el documento por la regeneración democrática impuesto por Ciudadanos, excusándose en que no le quedan claros los motivos por los que debería dejar su cargo orgánico el aún alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, por lo que la formación naranja ha decidido levantarse de la mesa de negociación, en este segundo encuentro entre PP y Ciudadanos, incidiendo en "que el tiempo apremia".

Tras la reunión mantenida con el equipo de negociación del PP en el hotel Nelva de Murcia, que ha durado unos 20 minutos, Mario Gómez, concejal electo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia, ha recordado que el pasado jueves la delegación de C's, encabezada por su secretario de Organización a nivel nacional, Fran Hervías, puso un documento "que era irrenunciable" y el PP ha venido a este segundo encuentro, previsto, sin éste firmado.
Acompañado del también diputado electo de C's, Juan José Molina, ha indicado que el documento está claro, "no queremos imputados en las listas ni en cargos orgánicos de partidos", tras lo que ha subrayado que el cohecho "viene de la mano de la prevaricación, de la soberbia y prepotencia de las mayorías absolutas y el PP parece que no se ha dado cuenta que no tiene esa mayoría".
Así ha avanzado que no habrá otra reunión hasta que el PP firme el documento y que cargos orgánicos como Miguel Ángel Cámara, secretario general del PP; la alcaldesa en funciones de Fuente Álamo, Maria Antonio Conesa y el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana "estén fuera".
El PP "nos ha pedido unas matizaciones" al documento, que son claras, "Bascuñana y Cámara tienen que estar fuera", ha añadido, y es que "el PP nos indicaba que no entendían el por qué de Cámara, dando por hecho que no estaba dentro de las negociaciones, pero sí que lo está".
Por su parte, el diputado electo de Ciudadanos, Miguel Sánchez, que se ha quedado en la puerta hablando con los medios al conocer que Pedro Antonio Sánchez no acudía al encuentro, ha asegurado, posteriormente, que votarían, "a día de hoy", 'NO' a su investidura.
Minutos después salían del Salón 'Mediodía', en el que se ha celebrado este segundo encuentro, el ex presidente de la Asamblea Regional y presidente del PP en Cartagena, Francisco Celdrán, y los alcaldes en funciones de Archena y Yecla y diputados electos, Patricia Fernández y Marcos Ortuño.
Celdrán ha afirmado que las condiciones de C's preocupan en el seno del partido pero "no producen escozor, no rechinan", a su parecer, "se pueden entender", pero "firmar el documento es algo más que tener una impresión previa".

PSOE y C's, con "buena sintonía" en su primer encuentro y con una coincidencia "bastante grande" en sus propuestas

MURCIA.- PSOE y Ciudadanos han constituido este lunes la mesa de negociación en la que ambos partidos negociarán "a dos bandas" un acuerdo para la gobernabilidad de la Región. En este primer encuentro ha predominado la "buena predisposición y buena sintonía" entre las delegaciones de ambos partidos, que han intercambiado documentos y han coincidido en que hay una "coincidencia bastante grande" entre sus propuestas.

González Tovar y Miguel Sánchez coinciden en la necesidad de fiscalizar las gestiones en 'Novo Carthago', desalinizadora de Escombreras, aeropuerto de Corvera y adjudicación de la televisión autonómica y acuerdan así iniciar en julio cuatro comisiones de investigación parlamentaria en la Asamblea Regional.
Así lo han hecho saber a los medios de comunicación el candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad, Rafael González Tovar, y el diputado regional electo de Ciudadanos, Miguel Sánchez, tras mantener un encuentro de unos 45 minutos en el hotel Amistad de Murcia.
Posteriormente, han dejado negociando a sus respectivas delegaciones, que en el caso del PSOE estaba integrada por su secretaria de Organización, Presen López, y por Francisco Oñate, mientras que por parte de Ciudadanos han acudido el concejal electo en el Ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez, y el diputado regional electo por C's, Juan José Molina.
Tanto PSOE como Ciudadanos han marcado unas "líneas y pautas" básicas, según Sánchez, quien ha remarcado que Ciudadanos se va a sentar con todos los partidos "una vez salvado y firmado el documento por la Regeneración democrática" que fija la "limpieza institucional y la lucha contra la corrupción".
En el caso del encuentro con el PSOE, Ciudadanos ha pasado directamente a la segunda fase, en la que ha intercambiado sus propuestas a nivel regional. "Todos somos murcianos, todos somos paisanos y responsables, por lo que vamos a tirar para adelante por el buen gobierno de esta Región", ha asegurado Sánchez.
En este sentido, Sánchez ha desmentido que hayan mantenido un primer contacto con el PP, y ha aclarado que Ciudadanos tiene un protocolo de actuación en toda España y, como parte del mismo, el secretario de Organización del partido, Fran Hervías, vino a Murcia para presentar a los 'populares' el documento por la Regeneración democrática, que es la base previa para "sentarnos a negociar".
Así, ha advertido que, si el PP no acepta ese documento, "directamente no negociaremos y no nos sentaremos a hablar de cuestiones regionales", según Sánchez, quien ha afirmado que, ahora mismo, "la pelota está en el tejado del PP".
De hecho, Sánchez ha recordado que esta misma mañana tenían previsto un encuentro con el PP, en el que los responsables de Ciudadanos estaban a la expectativa de ver "qué dicen sobre el documento de regeneración democrática" y qué decisión toman "sobre los famosos imputados, que deben salir de donde tienen que salir".

'Ciudadanos' se reúne con PSOE y PP, asegurando que con los primeros hay predisposición y coincidencia

MURCIA.- El diputado electo de Ciudadanos, Miguel Sánchez, se ha reunido esta mañana con su homólogo del PSOE, Rafael González Tovar, en un encuentro en el que han asegurado que ambas formaciones coinciden en muchos planteamientos; asimismo, está previsto que en media hora se reúna con el PP.


Previamente, tras haber mantenido una reunión con las comisiones negociadoras de ambos partidos en el hotel NH Amistad, González Tovar (PSRM) ha afirmado que C's y PSOE coinciden en más de un 90 por ciento y que "hay que poner cordón sanitario a la corrupción".
Por su parte, Miguel Sánchez (Ciudadanos) ha afirmado que hay predisposición y coincidencia en los documentos intercambiados con el PSOE.
Sánchez se encontró luego en una segunda reunión con el PP, "el balón está en el tejado del PP y si firman el documento por la regeneración política" entonces comenzará la negociación y hablarán de cuestiones regionales.
De momento, ha añadido en un contacto con los medios, dice que no tiene ni idea de cuál será la respuesta del PP.

¿Estamos ante una pantomima de 'Ciudadanos' ? / Vera Mª Cubí

Sectores del mundo agrario murciano señalan crecientemente ya a Ramón Luis Valcárcel como un perjuicio indirecto para las exportaciones agrícolas de la Región a Rusia tras el viaje, por su cuenta y por libre hace dos inviernos, del ex presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia y del Comité de las Regiones de la Unión Europea a Kiev en pleno conflicto ucraniano para alinearse con los golpistas más mafiosos de la extrema derecha de aquel país. 

El veto a nuestros productos ha tenido como colofón la prohibición de que el propio Valcárcel pueda viajar a aquel país y que se le relacione como cabeza del 'lobby' en Bruselas de las empresas exportadoras murcianas de frutas, verduras y hortalizas agrupadas en 'Proexport' y 'Apoexpa'. 

Así que habría que evaluar en millones de euros el perjuicio causado a Murcia por la ligereza de este político, que nunca hizo pié en la Unión Europea, y que se inmiscuyó donde no debía porque nadie en Bruselas lo comandó al efecto, por lo que no calculó los efectos colaterales graves que podía causar al principal sector productivo de su tierra a la que viene representando, con más pena que gloria, en los últimos 25 años.

-------------


Dos detectives privados enviados a Murcia desde Barcelona por la gente de Albert Rivera parece investigan desde hace días las idas y venidas del profesor titular de Historia Económica de la Universidad de Murcia, Miguel Ángel López-Morell, nuevo diputado autonómico por la lista de Ciudadanos y cuñado del ex alcalde de La Unión y actual consejero de Fomento en el Gobierno regional del PP, Francisco Bernabé, también nuevo diputado autonómico en la nueva Asamblea Regional. El susodicho profesor ha sido apartado de las negociaciones públicas de Ciudadanos con otros partidos y todo parece indicar que está un tanto descontrolado por parte de la organización del partido en Murcia, al menos aparentemente, tras las filtraciones llegadas a Cataluña y Madrid.

Mientras los observadores piensan que Albert Rivera no las tiene todas consigo respecto a López-Morell y que éste podría ser el elemento clave en la investidura de PAS (Pedro Antonio Sánchez) desoyendo, llegado el caso, la disciplina de partido y absteniéndose como mínimo en la segunda sesión de investidura, hay quien piensa, desde una posición no menos conocedora de las cosas, que el enrrocamiento del PP de no cesar a sus cargos públicos y orgánicos imputados por corruptos demuestra que no necesita atender la exigencia pública de Ciudadanos al tener asegurado, al menos, el  voto a favor o la abstención del profesor universitario y cuñadisimo, sin que exista prueba de haber recibido éste promesa o dádiva a cambio, extremo que parece investigan a fondo esos dos sabuesos catalanes en busca de un presunto delito electoral que obligaría a repetir la sesión de investidura por orden de la Junta Electoral Provincial ó el TSJ, ya sin el imputado porque perdería su acta de inmediato de manera cautelar y correría la lista hacia el quinto.

Ante lo anterior hay quien se pregunta, incluso, si los cuatro diputados de Ciudadanos no están todos al cabo de la calle y la apariencia de que van a llegar a un acuerdo con los socialistas del PSRM es consecuencia de una pantomima a llevar hasta las últimas consecuencias y hasta el último minuto del proceso, ya en plena sesión de investidura en la Asamblea. 

El suspense, pues, continúa y no se despejará la incógnita hasta que López-Morell dimita, si es cogido antes en fuera de juego, o apoye con su voto o su abstención a PAS, justificando que sus votantes de centro fugados del PP no verían bien el apoyo a un candidato de la izquierda en comandita con otra izquierda extrema e imberbe, caso de González Tovar y del PSRM. En el peor de los casos, López-Morell termina, sólo o acompañado, en el Grupo de No Adscritos de la Asamblea Regional y PAS sentado en el sillón que fue antes de Hernández-Ros, María Antonia Martínez, Valcárcel y Garre. Lo que venga después ya será otra historia.

"De momento, todo va bien" / Ramón Cotarelo *

En Los siete magníficos, (John Sturges, 1960) la estupenda adaptación de Los siete samuráis (Akira Kurosawa, 1954), hay una escena memorable cuando los dos héroes, Chris (Yul Brinner) y Vin (Steve McQueen) se entrevistan con el sabio anciano del lugar y Vin le cuenta la historia de un tipo que se precipitó al vacío desde un 10º piso y, según iba cayendo, los vecinos le oían decir al pasar ante sus ventanas: "de momento, todo va bien" (so far, so good). Algo así parecen estar pensando algunas formaciones políticas en caída libre.

Hemos pasado el ecuador de este largo año de elecciones. Hemos dejado dos atrás. Tres, si se acepta el cálculo, también razonable, de que las del 24 de mayo de mayo fueron dos, municipales y autonómicas. Nos quedan otras dos con la fecha por fijar, unas catalanas en septiembre y otras generales en noviembre, y con todas las opciones abiertas, incluida la de que las de noviembre se adelanten a septiembre o se retrasen a enero.

En las dos habidas, el resultado ya está bastante claro: descalabro del PP, víctima de la incompetencia fabulosa de su gobierno y del pantano de corrupción en el que chapotea. Lo de la incompetencia es de dominio publico nacional e internacional. Jueces para la democracia considera que la legislatura del PP es la peor de la historia. Lo de la corrupción empieza a tomar caracteres de cine negro. Ese incendio del Ayuntamiento de Brunete, con mayoría absoluta del PP e investigado en la Púnica huele a chamusquina por partida doble, la suya propia y la de los hipotéticos documentos triturados. 
 
Si se confirmasen las peores sospechas de los sempiternos malpensados, de que se haya pretendido destruir pruebas por el sistema de Fahrenheit 451, quedaría claro que en estas tramas hay gente dispuesta a todo. Y todo quiere decir todo. La corrupción de los gobiernos del PP ha mostrado ya sus facetas más ruines, delictivas e hipócritas. Ahora empieza a enseñar sus armas. El rechazo al PP va a convertirse en un clamor popular en pro de la seguridad jurídica. Y tampoco llegados a este punto osará el PSOE plantear la moción de censura. Van a necesitar que los atraquen a la puerta del Parlamento y les sustraigan hasta los bolígrafos.

"De momento, todo va bien"

El PSOE ha resistido la competencia de Podemos, perfectamente legítima por lo demás, mantiene tendencia ascendente continuada, sin altibajos, y su líder es el más valorado después de Rivera lo que quiere decir que es el más valorado. Su discurso de centralidad, reformismo, moderación, tiene acogida y, además, ya no ha de luchar con el fantasma de Zapatero. Se verá qué sucede en las primarias pero, de momento, su candidatura parece ser la única con posibilidades dentro de su partido en donde reinan los parabienes pues va a recuperarse poder, van a formarse gobiernos. De coalición interna o externa y, por lo tanto, vigilados, pero gobiernos al fin y al cabo y gobiernos que apoyarán en bloque a Sánchez, lo cual da mucha fuerza. Compárese con la situación de Rajoy: menos de la mitad de sus votantes quiere verlo de candidato a la presidencia. Tiene el partido hecho unos zorros y el PSOE se ha dado un barniz de modernidad, unidad y acuerdo interno. En el PP, a guantazo limpio, casi como en IU.

Podemos no ha afectado grandemente al PSOE. A IU, sí. Ha quedado desarbolada y en camino de ser extraparlamentaria en noviembre. La proyección a las generales de Metroscopia dan a los de los círculos un  21,5%, siete puntos menos que en enero pasado y otros siete por encima de los resultados reales de estas elecciones. Mientras que al PSOE le pronostica un 23%, dos puntos por debajo del 25% que parece haber obtenido de media. O sea, el panorama es de mejora del PSOE y descenso de Podemos. Algo parecido ocurre con Ciudadanos al que se vaticina un magro 13%, habiendo estado en un 20%, pero aun así el doble de lo que realmente ha sacado en las autonómicas (6,55%). Casi parece que los de Metroscopia ven con buenos ojos a los emergentes en función de esa curiosa creencia de que todo lo nuevo es bueno. Parecida a esa otra de que todo bipartidismo es malo.

El bipartidismo... Los sistemas de partidos no cambian de la noche a la mañana. Se resisten. Están imbricados en los sistemas políticos. Son productos de las leyes electorales. La gente no muda tan fácilmente de voto. La elasticidad de este es limitada. Un equilibrio complicado. Ya veremos lo que llega a noviembre y cómo llega.

Pero antes habrá que hacer escala en las catalanas de 27 de septiembre a las que los españoles parecen prestar tan poca atención como a la final de la Champions. Se observa en la diferente reacción frente a las elecciones andaluzas y catalanas. Las andaluzas eran españolas y Rajoy regaló varias veces con su presencia las tierras de la antigua Bética. Ya veremos si va a las catalanas, a cuya convocatoria se opone frontalmente, si bien sin posibilidades de triunfo por cuanto son potestivas de la Generalitat. Y esta, para amargar las vacaciones del presidente, ha lanzado uno de su habituales órdagos políticos: si el gobierno hace una propuesta de arreglo de la situación, la Generalitat la someterá a referéndum.

¿No quisiste un referéndum? Toma otro. Parece claro que la oferta no será aceptada y seguramente ni lo pretende. Está más hecha cara a la galería exterior: que todos vean cómo, desoída la reiterada petición de negociaciones, no ha quedado más remedio que acudir a la Declaración Unilateral de Independencia. La DUI. Mas podría enseñar política a Maquiavelo.

No sé si el gobierno calibra el impacto de una DUI catalana en Europa o si la confunde con un DIU. Si calcula el alcance del movimiento catalán. Solo la actitud de rebeldía de la monja Forcades, que quiere encabezar una lista soberanista debiera hacerle pensar que hay algo raro en Cataluña. Una monja católica con el discurso más radical y anticatólico que he oído en muchos años y que, por supuesto, suscribo. Pero yo no soy monja ni católico. Que la Iglesia católica es una organización patriarcal y misógina es la evidencia misma; que el capitalismo, dejado a su ley sin ley, no funciona pues genera corrupción y miseria, también. Que sean las opiniones que el gobierno espera escuchar en una monja católica ya es otra cosa.
 
"De momento, todo va bien"
 
 Rajoy deja entrever que proyecta cambiar las portavocías del PP en varios sitios. Parece que no en Castilla La Mancha. O quizá sí. Son marrullerías de ramplones que están en política para ocupar cargos. Los que sean. Lo importante, insiste Rajoy, es mejorar la comunicación. Sigue empeñado en que lo suyo no es un problema de incompetencia radical y corrupción generalizada que ve todo el mundo sino uno de incapacidad de comunicar la buena nueva de la recuperación porque nadie cree en ella. Ni él.
 
Pero no se trata de mejorar la comunicación, sino de perfeccionar la propaganda. Y en eso, el futuro es aciago. Se pierde el control de centros esenciales de agitprop, como Telemadrid, Castilla La Mancha y lo que haya por ahí. Fiel, fiel, solo va a quedar TVE, el TDT Party y la prensa subvencionada adicta. En esas circunstancias y con el carisma de Rajoy, que cosecha un 75% de desaprobación y solo supera a Cospedal en aprobación no se ganan elecciones.
 
De aquí a noviembre, cualquier cosa.

(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED