martes, 9 de junio de 2015

Dimite Joaquín Bascuñana como delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Murcia


MURCIA.- El delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana García, ha presentado esta noche su dimisión del cargo, que ostentaba desde diciembre de 2011.

Fuentes de la Delegación del Gobierno han informado a la agencia 'Efe' de esta renuncia, que "obedece a su deseo de facilitar la gobernabilidad en la Región de Murcia y la constitución de un gobierno estable que garantice el bienestar de los ciudadanos".
No lo comunicó esta mañana porque "era fiesta y no podía fastidiar la fiesta de la Región", ha dicho luego a 'La Opinión'.
El pasado 26 de mayo, Bascuñana había comentado que no contemplaba la opción de presentar su dimisión para favorecer la gobernabilidad del candidato del PP a la Presidencia, Pedro Antonio Sánchez, y responder así a las demandas a favor de la regeneración y la limpieza democráticas.
La dimisión de Bascuñana podría ser una de las exigencias que Pedro Antonio Sánchez puso sobre la mesa la semana pasada a Mariano Rajoy, al acudir a verlo a La Moncloa.
La decisión de Bascuñana de dejar el cargo se podría haber precipitado por el hecho de que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tenga que enfrentarse mañana en el Congreso a una pregunta sobre los delegados del Gobierno en Valencia y Murcia.
Para hablar con el PP, Ciudadanos pide que se vayan el alcalde en funciones de Murcia y secretario general de los populares, Miguel Ángel Cámara; la alcaldesa en funciones de Fuente Álamo, María Antonia Conesa, y el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana.  
Bascuñana, que fue consejero de Obras Públicas del Ejecutivo autonómico, entre otros cargos de una larga trayectoria política siempre vinculada al PP, está imputado en las diligencias del llamado caso Novo Carthago por presunta corrupción en el cambio de uso de un suelo parcialmente protegido junto al Mar Menor para la construcción de una urbanización con campo de golf, hoteles y unas 10.000 viviendas.
Esta misma mañana, a su llegada al acto institucional del Día de la Región que ha tenido lugar en el Teatro Villa de Archena, Bascuñana había eludido referirse a la petición de Ciudadanos para que dimitiera y comentaba que su decisión "no había variado", por lo que se reafirmaba en lo dicho hace unos días de que él había sido nombrado por el Consejo de Ministros y sería el Gobierno el que debía, llegado el caso, acordar su cese.
Con el paso dado por Bascuñana, estaría más cerca el acuerdo para la gobernabilidad de Murcia entre el PP y Ciudadanos, un partido que exige la dimisión, también, del alcalde en funciones de Murcia y secretario general de los populares, Miguel Ángel Cámara, y de la alcaldesa en funciones de Fuente Álamo, María Antonia Conesa.
Pedro Antonio Sánchez aseguró esta noche que respeta "la decisión de Bascuñana", y afirmó que no conoce "los motivos". Sánchez le agradeció "su labor por la Región".
Estamos haciendo lo que dijimos que haríamos", escribía por su parte en su cuenta de Twitter Miguel Sánchez, de Ciudadanos, tras conocer la dimisión.
El candidato de Ciudadanos dijo que estaba "contento y satisfecho".
Por su parte, el número uno de Podemos, Óscar Urralburu, dijo al conocer la noticia que "ya era hora"

 "No debería haber dado lugar a que fuese una exigencia de otro partido por negarse a negociar". Urralburu añadió que la situación generada por las reticencias de Bascuñana a dejar el cargo "no se habría producido en Podemos".
El proyecto urbanístico en el que aparece imputado Bascuñana lo promovió la inmobiliaria Hansa Urbana, cuyo propietario también está acusado en las diligencias judiciales.
Bascuñana era consejero de Obras Públicas del Gobierno murciano durante la tramitación del expediente urbanístico y aparece en la causa junto a los también exconsejeros murcianos Antonio Cerdá y Francisco Marqués, y a la alcaldesa en funciones de Cartagena y diputada del PP en el Congreso, Pilar Barreiro, aunque el Supremo archivó hace unas semanas esa última imputación en una decisión que ya ha sido recurrida.
Hombre de larga trayectoria en el PP murciano, Joaquín Bascuñana, de 63 años, ha sido diputado autonómico, senador, portavoz en el Ayuntamiento de Molina de Segura de 1983 a 1995 y consejero de Política Social (2002-2007) y de Obras Públicas (2007-2011).
En la ejecutiva regional del PP, Joaquín Bascuñana es en la actualidad responsable de relaciones institucionales.

'Ciudadanos' advierte que, a día de hoy, el PP tiene "imposible" gobernar porque su formación va a votar "no"

MURCIA.- El líder regional de Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha advertido este martes que, a día de hoy -día de la Región-, el PP "tiene imposible gobernar", ya que el voto de sus cinco diputados electos a la investidura de Pedro Antonio Sánchez es "no", al tiempo que ha lamentado que no haya nueva fecha para reunirse nuevamente con el PP.

Los diputados electos de Podemos y Ciudadanos, Óscar Urralburu y Miguel Sánchez, respectivamente, se han citado este martes en una primera toma de contacto para acercar posturas de cara a la próxima legislatura.
Sánchez ha valorado este encuentro como "positivo" y ha destacado que ambas formaciones pretenden "darle vida a la Asamblea", ya que "en los últimos 20 años de mayoría absoluta del PP todas las decisiones políticas se han tomado en San Esteban" -sede del Gobierno regional-.
Ahora ellos quieren llevar "política a la Asamblea regional". Pretenden, según ha comentado Óscar Urralburu (Podemos), "abrir las ventanas, porque huele a rancio, y a hacer política de otra forma".
Hay muchas cosas en las que coinciden Ciudadanos y Podemos, "otras no", pero sí que lo hacen en pedir regeneración democrática, transparencia y algunas comisiones de investigación. Ambos se han comprometido a apoyarse para llevar a cabo ese cambio.
Podemos siempre ha dejado muy claro que no va a apoyar al PP, que "tiene que pasar al banquillo porque ha llevado a la Región donde no queremos estar"; el PSOE tampoco, por lo que Pedro Antonio Sánchez sólo será presidente de la Comunidad Autónoma con el apoyo o abstención de Ciudadanos.
A día de hoy no lo tiene. Ciudadanos advierte que se van a sentar con todos los grupos con representación en la Asamblea excepto con el PP "mientras no cumplan los requisitos que les pedidos, que son los mismos que se piden en el resto de comunidades sin que haya representado ningún tipo de duda o matización".
A su juicio, "el PP no ha entendido lo que ha pasado en las elecciones del 24 de mayo, sigue instalado en su prepotencia y en el inmovilismo".
Cuando firmen ese documento -relacionado con la regeneración política- se sentarán a negociar asuntos regionales. Por eso, porque todavía queda recorrido en esas negociaciones, no entiende que el PP esté intentando dilatar el proceso, y ha advertido que no les gusta que los "toreen".
Reconoce que son "la lista más votada y que, en principio, lo lógico es que gobierne la lista más votada, pero ha reiterado que ese apoyo pasa por firmar y hacer efectivas las condiciones que han puesto sobre la mesa.

Todos los partidos con representación en la Asamblea Regional coinciden en que se abre una nueva etapa política

ARCHENA.- Todos los partidos con representación en la Asamblea Regional la próxima legislatura -PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos- han coincidido este martes en el acto de conmemoración del XXXIII aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, que este año se ha celebrado en el Teatro Villa de Archena, en que se abre una nueva etapa política, después de 20 años de gobierno del PP con mayoría absoluta.

Ahora es el tiempo del diálogo y de el consenso. En este sentido, el candidato del PP a la Presidencia y diputado electo, Pedro Antonio Sánchez, ha reconocido que en esta próxima legislatura hay que abrir una nueva etapa, "una nueva forma de hacer política con el consenso como referente, ya que es lo que esperan los murcianos de los políticos".
Por eso, ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" para que la Región "no se frene, que siga avanzando sobre las sólidas bases del esfuerzo y del entendimiento de todos, independientemente de nuestros matices políticos". 
"En lo importante hay que llegar a acuerdos, esa es la línea a seguir", ha insistido.
El presidente en funciones de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán, -miembro de la comisión de pactos del PP- ha destacado durante su discurso que, por primera vez, a siete días de la investidura del nuevo presidente regional "no se sabe cual será el gobierno, un panorama distinto al acostumbrado", tras lo que ha dicho que es necesaria "una renovación democrática", pero "lo que ha fallado son las personas, no el sistema autonómico".
Esas palabras han dado a entender que el Partido Popular estaría estudiando las dimisiones del delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana; del secretario general del PP, Miguel Ángel Cámara, y de la alcaldesa de Fuente Álamo, María Antonia Conesa, tal y como piden Ciudadanos para facilitar un gobierno de los populares.
Preguntado sobre este asunto, Pedro Antonio Sánchez ha señalado, en declaraciones a Onda Regional, que efectivamente "el fallo no está en el sistema, sino en las personas" y ha abogado por "identificar, señalar y apartar a los que fallan".
"En política hay que ser ejemplar y ejemplarizante", ha recalcado. "La gente no puede tener dudas de sus gobernantes, por lo que cambiaremos a los que tengamos que cambiar cuando surjan situaciones que a la gente honrada nos avergüenza", se ha comprometido.
Aún así, no van a aceptar el documento presentado por Ciudadanos, pretenden configurar otro en el que cada uno aporte algo en la lucha contra la corrupción y por la regeneración democrática.
Por su parte, el secretario general del PSOE en la Región de Murcia y diputado electo, Rafael González Tovar, ha recordado que el PSOE "siempre hemos defendido que todos los imputados de esta región tienen que dejar sus cargos orgánicos e institucionales".
"Hay que limpiar la política de la Región de Murcia y hay que apartar a todos los que tengan procesos judiciales, sea el delegado del Gobierno o el concejal del pueblo más pequeño de la región", ha señalado.
Ha apostado por conseguir un gobierno que "vele por las personas y por las familias", por eso están hablando con otros partido, con todos menos con el PP porque ellos "no son la solución, son el problema".
González Tovar se ha mostrado optimista en sus previsiones de gobiernos municipales socialistas que se formarán el próximo sábado. Calcula que van a gobernar en una veintena de ayuntamientos de la Región -de los 45 existentes-, solos o en coalición.
El diputado electo de Podemos, Óscar Urralburu, ha insistido en que Murcia se merece un gobierno sin imputados, que se trabaje intensamente en la asamblea para que las instituciones estén al servicio de los ciudadanos.
Finalmente, Miguel Sánchez, diputado electo por Ciudadanos, ha reiterado la necesidad de buscar puntos de acuerdo, diálogo y estabilidad para la Región de Murcia.

Garre insta a anteponer los intereses de la Región por encima de cualquier confrontación partidista

ARCHENA.- El presidente de la Comunidad Autónoma en funciones, Alberto Garre, ha destacado este martes la importancia de "entender los resultados de las pasadas elecciones como una recomendación de los murcianos al diálogo y al entendimiento".

En este sentido, ha instado a todos los grupos parlamentarios a "anteponer con decisión los intereses de la Región de Murcia por encima de cualquier confrontación partidista" y ha reivindicado, una vez más, "coherencia entre lo que se dice y lo que se hace" para recuperar la confianza y la credibilidad de los ciudadanos".
"Confío plenamente en que los cuatro grupos parlamentarios sepan dejar atrás las hostilidades partidistas y, desde la moderación y una voluntad clara de diálogo, sirvan ante todo y por igual al bienestar y provecho del millón y medio de personas que vivimos en esta Región", ha apostillado.
El jefe del Ejecutivo ha pronunciado estas palabras durante el acto de conmemoración del XXXIII aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, que este año se ha celebrado en el Teatro Villa de Archena, y que ha contado con la actuación musical de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, con un repertorio integrado por obras de la cantante Mari Trini.
En el acto institucional han estado presentes las primeras autoridades civiles y militares de la Comunidad, así como una amplia representación de la sociedad murciana y un nutrido número vecinos de la localidad, que también asistieron a la solemne ceremonia.
Así, tras la interpretación del himno nacional, la alcaldesa de Archena en funciones, Patricia Fernández, ha sido la encargada de abrir el acto, con una intervención en la que destacó los principales atractivos de la ciudad y su importante desarrollo económico en estos años de autonomía regional.
También ha intervenido, como es habitual, el presidente de la Asamblea Regional en funciones, Francisco Celdrán, así como un representante de los galardonados con las Medallas de Oro, en esta ocasión, el decano de la Facultad de Derecho, David Lorenzo Morillas.
A continuación, ha tomado la palabra el presidente Garre, quien ha subrayado algunos de los ejes prioritarios de su mandato al frente del Ejecutivo autonómico, entre los que ha citado la lucha contra el desempleo; "una sombra fatídica que aún se proyecta sobre nosotros pero que ha experimentado un cambio de tendencia significativo, alcanzando en los últimos meses unos niveles de crecimiento de empleo muy superiores a los anteriores", ha afirmado.
En este sentido, Alberto Garre ha avanzado que "los próximos meses serán cruciales" y ha hecho un llamamiento a la unidad y al compromiso de todas las fuerzas políticas para que "esa ruta de estabilidad que ahora comienza, no tenga vuelta atrás, y estemos a la altura de la exigencia a la que nos obliga esta situación".
El presidente ha recordado la puesta en marcha de otras medidas que "han abierto la puerta a los nuevos tiempos, a la cercanía con los murcianos y a la transparencia de la gestión pública".
Así, ha subrayado la 'Iniciativa Integral para la Transparencia y la Participación Ciudadana de la Región de Murcia' a través de la cual se puso en marcha el 'Portal de la transparencia', un servicio "desde el que cualquier murciano puede tener hoy acceso a toda la información proveniente de la Comunidad Autónoma".
Del mismo modo, ha citado la limitación de mandatos del presidente del Consejo de Gobierno o la redacción de un proyecto de ley de Buen Gobierno y del Estatuto del Alto Cargo.
En este sentido, el jefe del Ejecutivo regional ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de todas estas iniciativas que "ahora quedan en manos de la Mesa de la Asamblea y los nuevos diputados para continuar desarrollándolas y, si es necesario, mejorándolas".
Durante su intervención, el presidente Garre ha abordado también la situación del agua, no como un debate político, sino como "una necesidad básica para todos" y, por su escasez, "vital" para la Región de Murcia.
Ha asegurado que "hay impedir rotunda, contundente y unánimemente por todos los murcianos y sus representantes, cualquier intento de resucitar viejas guerras o de anteponer intereses de partido para limitar su uso, que debe ser igual para todos los españoles".
Para el jefe del Ejecutivo regional el agua es "un elemento que debe servir para vertebrar el Estado, no para distorsionar el Artículo dos de nuestra Constitución, que consagra la solidaridad interterritorial".
Asimismo, el presidente Garre ha remarcado el "estricto período de austeridad para el gasto público que ha experimentado la Región" y cuyo objetivo ha sido "frenar el endeudamiento desbordante al que hemos llegado por la insuficiente financiación disponible para atender las competencias transferidas".
Ha advertido la necesidad de plantear "más pronto que tarde, cómo ordenar la deuda acumulada y los intereses que origina, y ello conduciría a la solicitud de una moratoria a largo plazo, de acuerdo con el Gobierno de España", porque de otro modo, ha dicho, "pocas cosas se podrán hacer y será como vivir engañados".
A este respecto, ha destacado que "la Región tiene recursos humanos sobrados para reconducir la situación, y empresarios y trabajadores valientes y competentes, creadores de riqueza". Para Garre, "es ahora cuando empezaremos a recoger los frutos de una cosecha esperanzadora que hemos cultivado entre todos para remediar las penurias anteriores".
En este acto conmemorativo del Día de la Región se hicieron entrega de las Medallas de Oro de la Región de Murcia a dos instituciones universitarias cuyo trabajo ha sido esencial en la formación de miles de murcianos, y dos condecoraciones, a título póstumo, a sendos murcianos "ejemplares" que "dedicaron su vida a la música y el Derecho, dando prestigio a la historia de esta Región como hijos ilustres", ha destacado el presidente Garre.
En concreto, una de estas distinciones recayó en la Facultad de Química de la Universidad de Murcia que conmemora los 75 años de su fundación, y cuya gran aportación ha sido "sobresaliente", como atestiguan los miles de universitarios que se han formado en ella desde la primera de sus promociones.
De igual manera, la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia fue reconocida en su centenario. "Un siglo de formación constante de sucesivas promociones de letrados que han colaborado para hacer más justa y equitativa la Región de hoy", ha subrayado el presidente.
Las otras dos Medallas de Oro recayeron en la cantante Mari Trini, "cuya obra perdura con el paso del tiempo, incluso se ha hecho más trascendente", y en Antonio Reverte Navarro, "un profesor ejemplar, una persona entregada a la docencia; un servidor de una sociedad murciana que aspiraba a mejorarla en sus normas y haciéndolo desde el diálogo, desde el consenso, desde el acuerdo".
Finalmente, el presidente de la Comunidad ha incidido en su discurso el esfuerzo del Gobierno regional para abordar en los últimos meses una regeneración política que, a su juicio, "la ciudadanía pide a gritos, y con toda razón".
En este sentido, ha lamentado el daño que una minoría de políticos está haciendo a la democracia, aunque recordó que "un grano no hace granero" y ha apostado por la honradez, la humildad y la ética como principios fundamentales en toda gestión pública.
Además ha tenido muestras de gratitud para todos los empleados públicos de la Comunidad Autónoma, y para la totalidad de los funcionarios de los municipios de la Región por "su calidad en el trabajo, su honradez y dedicación".

'Cambiemos Murcia' y el PSOE dialogan sobre las condiciones para un posible apoyo en la investidura

MURCIA.- Esta tarde se han reunido públicamente miembros de Cambiemos Murcia, entre ellos el candidato a alcalde de la plataforma Nacho Tornel y la candidata electa Margarita Guerrero, y el candidato del PSOE, José Ignacio Gras, para analizar las propuestas políticas municipales de ambas formaciones y las posibilidades de investidura para el Ayuntamiento de Murcia.

En relación con esto, Gras ha afirmado que “comparte los tres compromisos que presenta Cambiemos Murcia” como líneas básicas irrenunciables.
En la reunión, abierta y convocada públicamente con antelación, ha sido el mismo Tornel quien ha presentado al candidato socialista ante unos veinte asistentes.
Antes de darle la palabra, tanto él como Guerrero han explicado en detalle las tres grandes líneas de programa que cualquier partido debe comprometerse a cumplir para poder tener el apoyo de Cambiemos Murcia: la auditoría de los servicios municipales a día de hoy, un plan de atención prioritaria a familias empobrecidas y un plan urgente de empleo.
Ante eso, José Ignacio Gras ha afirmado que “lo que leen lo podría estar yo leyendo”.
Sin embargo, ha comentado que ni es momento de hacerse ilusiones excesivas ni de perder de vista la realidad, puesto que aunque el Partido Popular ha perdido la mayoría, eso no quiere decir que “como grupos de izquierda tengamos la posibilidad de gobernar”.
De hecho, “no me encojo a liderar el cambio, pero no lo empujo porque hay tres partidos más que tienen que tomar sus propias decisiones”, ha dicho en una clara referencia a Ciudadanos.
Ni Tornel, ni Gras han negado que es este partido el que tiene la llave del gobierno municipal.
Ambos han dejado claro, no obstante, que un Partido Popular en minoría se queda lejos de las aspiraciones de la ciudadanía, ante lo que Tornel ha recordado que “el señor Ballesta da una imagen de persona afable”, pero “ya tiene concejales con nombres y apellidos para controlar Emuasa, las obras en la vía pública o Cespa”.
Ante eso Ciudadanos tiene una responsabilidad absoluta, ha continuado.
En todo caso, ambos han coincidido en considerar que no se terminarían las conversaciones con un alcalde del Partido Popular, puesto que habría que empezar a coordinar una oposición que se pudiera marcar objetivos comunes como la revisión de contratos públicos, la eliminación de la elección de asesores a dedo o la normalización de las contrataciones internas, entre otras muchas cosas.
Al final del encuentro, Margarita Guerrero ha recordado que, manteniendo la filosofía asamblearia y participativa de Cambiemos Murcia, sobre lo conversado a lo largo de la tarde serán los simpatizantes los que decidirán mañana miércoles en una asamblea cuál será la postura de la formación en el Pleno de Investidura del Ayuntamiento.

El PP pide luz sobre los pactos de los partidos que perdieron las elecciones en Cartagena

CARTAGENA.- El concejal del PP, Francisco Espejo, ha pedido a las formaciones que negocian gobierno municipal en Cartagena que cumplan su promesa de hacer público el contenido de sus pactos. Espejo cree que "los partidos que perdieron las elecciones están llegando a acuerdos a espaldas de los cartageneros para hacerse con un gobierno que los cartageneros no les han dado". 

El portavoz popular ha afirmado que "los partidos perdedores aún no han formado gobierno y ya han incumplido su primera promesa porque están ocultando a los cartageneros el contenido de las negociaciones en las que se reparten el poder municipal y deciden asuntos esenciales para los cartageneros".
Los comunicados de prensa en los que se limitan a insistir en que su objetivo es impedir que gobierne el Partido Popular "son un menosprecio a los ciudadanos, primero, porque tener ese objetivo es tanto como proponerse impedir que gobierne la lista con más apoyo de los cartageneros y, en segundo lugar, porque nadie se cree que no se haya hablado de objetivos de gobierno y reparto de cargos".
Espejo ha recordado que el Partido Popular de Cartagena ganó las elecciones en el municipio y lo hizo con el doble de respaldo ciudadano que el segundo partido. "Nuestro programa ha sido el más votado con gran diferencia, los partidos perdedores tienen programas diferentes con respaldos menores. Por respeto a todos, se les debe explicar qué han decido sobre los asuntos centrales para Cartagena, sobre el Corredor Mediterráneo, si se van a subir o a bajar impuestos, a quiénes, si se va renunciar al proyecto de AVE o si se va a exigir la provincia" .
El portavoz popular cree que la exclusión de PP de las negociaciones para formar gobierno es una actitud antidemocrática que deberá explicarse a los ciudadanos "como también deberán ser explicadas las alianzas de algunos partidos que por hacerse con el poder parecen capaces de respaldar a formaciones que sus propios votantes jamás apoyarían".

'Ahora Murcia' denuncia un nuevo 'catastrazo' en las pedanías y Huerta de Murcia

MURCIA.- Ahora Murcia denuncia que a vecinos de la Huerta de Murcia y pedanías les están llegando los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), tras las elecciones municipales, con fortísimos incrementos de sus importes.

La formación política ha encontrado casos de vecinos que han pasado de pagar 30 euros al año a serle requeridos ahora más de 450 euros (por huertos de unas dos tahúllas), debido a que antes le Ayuntamiento les cobraba como terreno rústico y ahora lo hace como terreno urbano.
Estas modificaciones en los recibos del IBI afectan, según la ponencia de valores de los bienes inmuebles urbanos del municipio de Murcia aprobada por la Resolución de 29 de septiembre 2014, a unos seis millones de metros cuadrados de la Huerta de Murcia, con lo cual son miles los vecinos afectados por esta enorme subida del recibo de su IBI.
Una circunstancia especialmente llamativa es que los recibos del IBI con las subidas del impuesto no han empezado a llegar a las casas hasta pasadas las elecciones municipales del 24 de mayo, cuando el plazo para el pago se inició el 1 de mayo y finaliza el 6 de julio. Esto da a pensar que pensar que el Ayuntamiento de Murcia no ha querido enviar antes de las elecciones los recibos, a pesar de que ya corría el plazo para el pago, para no provocar el consiguiente disgusto en las miles de familias afectadas, que sin duda se habrían replanteado su voto hacia el Partido Popular, responsable de esta desmesurada subida del impuesto.
Con esta subida del IBI, se continúa dando la injusticia de que se pague el mismo impuesto por un huerto de lechugas en Beniaján que por un solar en el centro de la ciudad, cuando la realidad es que en la huerta no se gozan de los servicios municipales que justifiquen el pago del IBI, siendo una muestra de la política de discriminación hacia los habitantes de las pedanías y la huerta de Murcia que el gobierno saliente del Ayuntamiento encabezado por Miguel Ángel Cámara viene practicando desde hace 20 años.
Por estos motivos, Ahora Murcia propondrá en el primer Pleno municipal que se inicie el procedimiento para la revisión del Plan General Municipal de Ordenación Urbana de Murcia, para acabar con las desastrosas consecuencias que provoca un planeamiento urbanístico inviable y que ha quedado desfasado desde el punto de vista económico, demográfico y ambiental, dando lugar además a estos impuestos.
Mientras que se tramita la revisión del Plan General, Ahora Murcia propone la inmediata revisión de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles para que se aplique una bonificación del 90% de este impuesto para todos aquellos terrenos con vinculación o preeminencia de actividades primarias de carácter agrícola, ganadero, forestal, o análogas, y que dispongan de un nivel de servicios de competencia municipal, infraestructuras o equipamientos colectivos inferior al existente en las áreas o zonas consolidadas del municipio, tal y como permite el artículo 74 de la Ley de Haciendas Locales, que faculta a los ayuntamientos a aplicar bonificaciones potestativas en la cuota íntegra del Impuesto de Bienes Inmuebles.
De esta forma se premiaría a aquellos murcianos que mantienen sus huertos cultivados y en buenas condiciones, pues así contribuyen al mantenimiento de unos suelos fértiles que regulan el microclima del valle, protegiéndolo de la desertización, ejerciendo la función de purificar el aire que todos respiramos y manteniendo un lugar como la Huerta de Murcia con grandes valores ambientales, paisajísticos y culturales que son de todos. Con esta medida se incentivaría el cultivo y el cuidado de la Huerta de Murcia, con lo cual ganaríamos todos, al mejorar el entorno de la ciudad y las pedanías.
Para compensar la bajada de ingresos procedentes de este impuesto, el Ayuntamiento debería aplicar el recargo que le permite la Ley y que viene establecido en el artículo 72.4 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, y que Ahora Murcia propone que sea un recargo de hasta el 50% de la cuota líquida del impuesto del IBI a los inmuebles de uso residencial que se encuentren desocupados con carácter permanente y que sean propiedad de entidades bancarias.
Además de una poderosa razón, que es la justicia social y la no discriminación entre los ciudadanos, resulta que con estas dos medidas, por un lado se incentivaría el cultivo y el cuidado de la Huerta de Murcia, y por otro se presionaría a los que mantienen viviendas desocupadas para que las saquen al mercado bajando los precios de la venta o del alquiler de estas viviendas.
El establecimiento de estas medidas es una competencia exclusiva del Ayuntamiento de Murcia, es decir, una decisión del alcalde, que con solo modificar la Ordenanza Municipal que regula el impuesto ya sería de aplicación.

El juez ya ultima el procesamiento de Cámara por 'Nueva Condomina'

MURCIA.- Miguel Ángel Cámara, alcalde de Murcia en funciones, verá su procesamiento por presunta prevaricación cometida con el plan parcial Nueva Condomina parece que en cuestión de días, según fuentes próximas al 'caso Umbra', que sostienen que el magistrado David Castillejos está ultimando en este momento la redacción del escrito. 

Según las mismas informaciones, en el escrito de unos 100 folios por el que se transformarán las diligencias previas en procedimiento abreviado -el equivalente al procesamiento- acompañarían a Cámara el presidente del Real Murcia, Jesús Samper, que fue el principal beneficiario del proyecto urbanístico, y un grupo de funcionarios del Ayuntamiento de Murcia, varios de ellos antiguos responsables de la Gerencia de Urbanismo.
Este inminente paso procesal, confirmado por 'La Verdad' en fuentes contrastadas próximas al asunto, significa que el titular del Juzgado de Instrucción nº 8 de Murcia, David Castillejos, concluye que la investigación ha permitido confirmar los indicios de delito contra Miguel Ángel Cámara y el resto de quienes resulten procesados. Una circunstancia que sitúa al político del PP a un solo escalón de sentarse en el banquillo, pues previsiblemente en el mismo auto el juez instará a las distintas partes a pedir la apertura de juicio o, al contrario, a reclamar el sobreseimiento de la causa.
Todo apunta a que esa apertura de juicio será solicitada por el Ministerio Público y por la mayor parte de las acusaciones particulares, con la excepción probablemente de la acusación que representa al Ayuntamiento de Murcia, sobre la que resulta difícil prever qué postura va a adoptar. Recientemente, esta parte ha sido señalada por el fiscal por estar actuando en apariencia como aliada de la defensa de los imputados en lugar de estar ejerciendo como verdadera acusación, por lo que ha reclamado que sea expulsada del procedimiento.
Las diligencias sobre Nueva Condomina conforman una de las cuatro piezas separadas en la que se divide el 'caso Umbra' de supuesta corrupción urbanística. Es, sin duda, la pieza clave de la investigación judicial, ya que el convenio urbanístico suscrito entre el Consistorio de Murcia y la presidencia del Real Murcia fue el primero de los reputados como ilegales y el que acabó sirviendo de guía y orientación para otros cinco planes parciales, situados todos ellos al norte del municipio de Murcia, que también se encuentran bajo sospecha.
El germen de Nueva Condomina hay que buscarlo en el protocolo que el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y el Real Murcia suscribieron en 1999, por el que el primero se comprometía a impulsar un proyecto urbanístico que sirviera para conseguir fondos con los que asegurar el futuro de la entidad grana. Ese documento ha sido calificado siempre como «secreto» por el Fiscal Anticorrupción, Juan Pablo Lozano, ya que no se le dio publicidad alguna en su día. Incluso el propio juez Castillejos, durante el interrogatorio a Cámara, le advirtió expresamente de que ese compromiso que había adoptado podría constituir un delito de tráfico de influencias, aunque algunos datos apuntan a que podría estar prescrito.
Por lo que se refiere a la supuesta prevaricación que se habría cometido en la tramitación del plan Nueva Condomina, ésta vendría derivada de varias presuntas irregularidades, como la consistente en haber autorizado a los terrenos de Samper un aprovechamiento urbanístico tremendamente elevado, del 0,63 m2/m2. Este índice, según viene sosteniendo el Ministerio Fiscal desde el principio, se encuentra muy por encima de la edificabilidad máxima permitida por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que estaba vigente en esa época -años 2002 y 2003-, que era del 0,40%. De esta forma, a Samper se le habría permitido construir un 60% más de lo que la ley permitía.
A ello habría que sumarle otras presuntas ilegalidades, como haberle eximido del pago al Ayuntamiento del 10% del aprovechamiento, que es ineludible por ley, y que solo acabó abonando después de un juicio promovido por otra sociedad que tenía intereses en la misma zona.

Podemos y Ciudadanos coinciden en pedir regeneración democrática, transparencia y comisiones de investigación

MURCIA.- Los diputados electos de Podemos y Ciudadanos, Óscar Urralburu y Miguel Sánchez, respectivamente, se citaron este martes en una primera toma de contacto para acercar posturas de cara a la próxima legislatura.

Sánchez calificó este encuentro de «positivo» y destacó que ambas formaciones pretenden «darle vida a la Asamblea», ya que «en los últimos 20 años de mayoría absoluta del PP todas las decisiones políticas se han tomado en San Esteban (sede del Gobierno regional)». Pretenden, según comentó Urralburu, «abrir las ventanas, porque huele a rancio, y a hacer política de otra forma».
Hay muchas cosas en las que coinciden Ciudadanos y Podemos "según afirmaron ambos", «otras no», pero sí que lo hacen en pedir regeneración democrática, transparencia y comisiones de investigación. Y tanto Sánchez como Urralburu se comprometieron en su encuentro a apoyarse mutuamente para llevarlo a cabo.
Podemos siempre ha dejado claro que no va a apoyar al PP, que «tiene que pasar al banquillo»; el PSOE tampoco, por lo que Pedro Antonio Sánchez sólo será presidente de la Comunidad con la abstención o el apoyo de Ciudadanos. Y, a día de hoy, no lo tiene; o, al menos, no completamente.
Miguel Sánchez, advirtió tras la reunión que «el PP tiene imposible gobernar», ya que el voto de sus cinco diputados electos a la investidura de Pedro Antonio Sánchez iba a ser «no». Ciudadanos aseguró que se van a sentar con todos los grupos con representación en la Asamblea excepto con los populares mientras no cumplieran los requisitos que exige la formación naranja, y «que son los mismos que se piden en el resto de comunidades sin que haya representado ningún tipo de duda». 
Concretamente, Sánchez se refería a la negación rotunda de negociar con partidos que contaran con imputados en sus listas, en una referencia indirecta al secretario general del PP regional, Miguel Ángel Cámara; a la alcaldesa en funciones de Fuente Álamo, María Antonia Conesa, y al delegado de Gobierno, Joaquín Bascuñana, que a última hora del día iba a anunciar su dimisión.
Cuando todavía queda mucho que negociar en asuntos regionales, el cabeza de lista de Ciudadanos aseguró no entender que el PP intentara dilatar el proceso, y advirtió tras el encuentro con Urralburu que no les gusta que los «toreen». Pero parece que Sánchez ya tiene su primera respuesta.

10.000 edificios de la Región tienen más de 50 años de antigüedad

MURCIA.- Unos 10.000 edificios de viviendas colectivas tienen más de 50 años de antigüedad, ya que su año de construcción es anterior a 1964, según el censo de Vivienda de la Región de Murcia consultado por el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de la Región.

El Informe de Evaluación de Edificios es obligatorio para estos edificios de tipología residencial vivienda colectiva y tipologías asimiladas, como hoteles y residencias, con antigüedad superior a 50 años, cuando se soliciten ayudas públicas para acometer obras de conservación, accesibilidad universal o eficiencia energética y así lo disponga su normativa reguladora.
El Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de la Región de Murcia ha puesto en marcha una campaña de comunicación para informar a los ciudadanos sobre las ayudas incluidas en el Plan Estatal de Fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016.
Según explicó el presidente del Colegio de Aparejadores, Antonio Mármol "ponemos a disposición de la ciudadanía un servicio gratuito, el teléfono de consulta y asesoramiento 868 60 00 31, en el que el 'aparejador de cabecera' informará sobre el tipo de ayudas a qué acogerse y la manera en la que se tienen que tramitar las solicitudes".
"Son varios los requisitos para poder acogerse a las subvenciones, si la construcción del edificio finalizó antes de 1981 y en el edificio viven personas mayores de 65 años o con discapacidad. Ahora bien, si el edificio se construyó después de 1981, se podrá acoger a la subvención si el edificio presenta graves daños estructurales o de otro tipo (cimentación y estructura,...) que justifiquen su inclusión en la ayuda", señaló Mármol.
El Informe de Evaluación del Edificio, realizado por técnico competente, es obligatorio presentarlo junto con la solicitud de la subvención, donde se establece el elemento o elementos desfavorables. En la página 'www.tuedificioenforma.es' o a través de la web oficial del Colegio de Aparejadores 'www.coaatmu.es' se puede tramitar la solicitud de un Aparejador para asesorar a los ciudadanos en estos trámites.

El síndrome de Casandra / Alberto Aguirre de Cárcer *

Apolo concedió a Casandra el don de la profecía, pero cuando ella rechazó al dios griego, éste la maldijo con la incapacidad para convencer a los demás de sus vaticinios. Las exigencias de Ciudadanos y, la numantina resistencia de Bascuñana a dimitir, con Valcárcel a todo esto con sus cosas por Europa, está poniendo de los nervios a más de uno, y de dos, en el PP regional. 

La negociación no avanza y se extiende el ‘síndrome de Casandra’ entre los populares, que empiezan a ver muy negra la presidencia de la Comunidad y no saben qué hacer para cambiar el curso de los acontecimientos. El candidato Sánchez llama a la calma a los suyos y señala que tiene el asunto bajo control. Es cuestión de estrategia y aún queda tiempo, alega. Quizá lleve razón, pero cada día que pase le va a ser más difícil apaciguar a sus tropas. Se avecinan días intensos.

(*) Director de La Verdad

El precio de la vivienda sube en la Región un 1,2% en el último año

MURCIA.- La tasa de variación anual del precio de la vivienda se situó en valores positivos en el primer trimestre del año en trece comunidades autónomas en comparación con el mismo periodo del año pasado, y en la Región de Murcia ese incremento ha sido del 1,2%.

Según el Índice de Precios de Vivienda del Instituto Nacional de Estadística (INE), el precio de la vivienda registró en los tres primeros meses de 2015 una subida del 1,5 % frente al primer trimestre de 2014. Las tasas más elevadas fueron las de Baleares, con un 2,8 % en términos interanuales; Madrid, un 2,3 %, y Canarias, un 2 %. Los descensos se registraron en La Rioja (1,5 %), Navarra (0,9 %), País Vasco (0,7 %) y Cantabria (0,3 %).
La mayoría de las comunidades autónomas presentan tasas trimestrales negativas en el primer trimestre de 2015. Los mayores descensos se producen en Cantabria (3,0 %) y La Rioja (2,3 %). Por su parte, Extremadura (1,7 %) y Comunidad de Madrid (0,6 %) son las comunidades que registran las mayores tasas trimestrales, que en Castilla-La Mancha ha sido del 0,2%.

Medio Ambiente finaliza la primera fase de consolidación de las laderas del monte La Navela y el Solán, en Blanca

MURCIA.- La Dirección General de Medio Ambiente, dependiente de la Consejería de Agricultura y Agua, ha finalizado la primera fase de los trabajos de consolidación de las laderas del monte de utilidad pública La Navela y El Solán, en el término municipal de Blanca, con el objetivo de prevenir el impacto de los desprendimientos. La ejecución de estas obras ha contado con un presupuesto de 211.000 euros. La segunda fase ya está en proceso de contratación, por un importe de 234.000 euros, y está previsto que sea ejecutada antes del próximo mes de noviembre.

La ubicación del núcleo de población de Blanca al pie de la citada ladera hace que sea vulnerable ante la caída de rocas, que se produce de forma periódica. El cerro denominado La Navela y El Solán, con alturas máximas en el entorno del pueblo de 313 metros, se caracteriza por el contraste entre los materiales blandos de la ladera (margas y arcillas) y los materiales duros de la cima (conglomerados y calcarenitas del mioceno). Esto determina dicha problemática de riesgo, al estar algo alterados y muy fracturados los materiales de la cima y presentar la ladera una fuerte pendiente, favorecida por la baja resistencia a la erosión de los materiales que la componen.
El relieve montañoso tiene una longitud de unos 1.900 metros, siendo la zona de riesgo la que linda con el pueblo (unos 1.000 metros). El borde occidental, por su proximidad a las casas, es la zona de mayor peligrosidad, por lo que, en esta primera fase, se llevó a cabo la construcción de una barrera dinámica de deformación plástica, de 350 metros de longitud y cuatro metros de altura, con capacidad de absorción de energía sin que se produzcan efectos destructivos en el conjunto de los elementos componentes del sistema. La finalidad de esta barrera es la protección contra desprendimientos de rocas procedentes de taludes o laderas situadas a cota superior. Para la colocación de estas barreras se han instalado postes formados por perfiles metálicos anclados al terreno mediante micropilotes.
Se tiene constancia de reiteradas peticiones de corrección de las laderas y barrancos que afectan al pueblo de Blanca desde 1928. En la primera mitad de la década de los cuarenta se desarrolló un proyecto de repoblación con pinos que, aunque en otras partes del monte tuvo resultados satisfactorios, no ocurrió así en la ladera, debido a que los arrastres impidieron que los árboles arraigaran.
En 1963 se construyeron albarradas y muretes de regeneración de ladera y se llevó a cabo una revegetación a base de pitas y chumberas que, aunque mejoraron la situación, no resolvieron el problema de los desprendimientos de rocas y los arrastres, que afectan sobre todo en épocas de fuertes tormentas.

Agricultura actúa con rigor para determinar posibles medidas de suspensión cautelar de la actividad del vertedero de 'Befesa'

MURCIA.- La Consejería de Agricultura y Agua, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, continúa con los trabajos relacionados con las investigaciones en el vertedero de la empresa Befesa para determinar con rigor las posibles medidas a adoptar tanto de suspensión de la actividad como de restauración y restablecimiento de la legalidad ambiental. 

En relación a las últimas declaraciones realizadas por los diferentes grupos políticos, la Dirección General de Medio Ambiente recuerda que mantiene una colaboración estrecha con el Seprona que ha dado como resultado la detección de conductas fraudulentas en el ámbito de la gestión de residuos, y que no hubiese sido posible sin la necesaria coordinación entre instituciones y administraciones.
El departamento ambiental señala que el vertedero de Befesa contaba con autorización de gestor de residuos peligrosos desde el año 2001 para las instalaciones ubicadas en el Valle de Escombreras. Este vertedero es un depósito destinado a la eliminación de residuos tóxicos y peligrosos procedentes de otras empresas que cumplan los requisitos de la autorización.
Las actuaciones de la Dirección General de Medio Ambiente en relación a los hechos denunciados comenzaron en el mes de abril cuando el Seprona comunica al órgano ambiental las investigaciones llevadas a cabo, derivadas de una denuncia de un particular. A partir de este momento, Medio Ambiente ha realizado inspecciones a una instalación de la que proceden los residuos, actuación que se consideraba necesaria para planificar y realizar la inspección posterior que se ejecutó en el vertedero de la empresa el pasado 29 de abril.
Como consecuencia de dicha inspección, en la actualidad se está a la espera de los resultados de las analíticas solicitadas a laboratorio acreditado. Una vez se disponga de dichos resultados, junto a la información obtenida en la citada inspección de 29 de abril, y a la que ha sido remitida a la Dirección General por parte de Confederación Hidrográfica del Segura y el propio Seprona, la Administración ambiental procederá a realizar las actuaciones disciplinarias correspondientes, que pueden llegar incluso a la suspensión de la actividad y exigencia del restablecimiento de la legalidad ambiental.
En relación al enterramiento de bidones que contienen sustancias peligrosas, según la documentación que obra en el expediente, han sido evidenciados hasta la fecha tres bidones localizados a dos metros de profundidad en la celda de vertido autorizada para residuos peligrosos.
La Dirección General de Medio Ambiente está llevando a cabo actuaciones para detectar si existen más bidones depositados en dicha celda de vertido (tomografía/magnetometría eléctrica). En caso de ser identificados, se procederá a requerir a la empresa las actuaciones que se consideren necesarias para la adecuada gestión de este tipo de residuos y medidas de restablecimiento de la legalidad.

A la empresa se le exige durante su funcionamiento, entre otros documentos, controles por parte de una Entidad de Control Ambiental (ECA) que certifica que las operaciones de tratamiento previo, cumplimiento de las condiciones de vertido, gestión de lixiviados y control de documentación, se realizan conforme a los requisitos establecidos en la autorización.
En el año 2009, en cumplimiento de la Ley de Prevención y Control Ambiental Integrada, el órgano ambiental actualizó su antigua autorización de gestor de residuos peligrosos para las instalaciones del vertedero a una nueva autorización en base a la nueva normativa más exigente, la Autorización Ambiental Integrada.
Un segundo nivel de control es el realizado en las labores de inspección por parte de la Administración, que pueden ser programadas o extraordinarias en respuestas a denuncias. De las inspecciones realizadas en los últimos años a la mercantil se han derivado diversos expedientes sancionadores.
El último sancionador iniciado ha sido como consecuencia de una inspección ordinaria realizada en diciembre de 2013, con motivo del cumplimiento del Plan de Inspección publicado en el BORM para ese año y otra inspección de marzo de 2014 realizada por los Servicios de Inspección y Control de la Dirección General de Medio Ambiente para comprobar el cumplimiento de su Autorización Ambiental Integrada.
También en 2014, y a raíz de una denuncia de un particular, el Seprona realiza inspección el pasado mes de noviembre en el vertedero de residuos peligrosos de la empresa. El 13 de abril, el Seprona entrega en las dependencias de la Dirección General de Medio Ambiente la denuncia y el resultado de sus conclusiones e informes, sobre lo que se están realizando las actuaciones descritas.

ANSE asegura que "Ayuntamiento de Cartagena y Comunidad Autónoma beneficiaron a Trademed-Befesa recalificando terrenos roturados ilegalmente"

CARTAGENA.- La Asociación de Naturalistas del Sureste denuncia que el Ayuntamiento de Cartagena y la Comunidad Autónoma beneficiaron con el nuevo Plan General de Ordenación Urbana las actuaciones ilegales desarrolladas por la antigua Trademed, ahora Befesa, desde el año 2001, cuando procedió a la roturación ilegal de terrenos forestales fuera de las instalaciones autorizadas para el vertedero.

Las denuncias realizadas por ANSE documentaron la destrucción de varias hectáreas de terreno montañoso calificado en el antiguo Plan General Municipal de Ordenación de Cartagena como No Urbanizable de Protección Forestal, afectando a especies protegidas de la flora autóctona y hábitat naturales de interés comunitario. Las denuncias terminaron con un expediente sancionador de la entonces Dirección General del Medio Natural que obligaba a la restauración ambiental de la zona afectada, tras la retirada de los residuos acumulados.
ANSE informa que el nuevo Plan General Municipal de Ordenación de Cartagena califica dichos terrenos, que en su día fueron forestales, como Suelo Industrial, por lo que se habría beneficiado la actuación ilegal de Befesa vía aprobación definitiva del Plan General. Curiosamente, el mapa del suelo industrial sigue el mismo perímetro que los terrenos roturados ilegalmente en su día por Trademed, parte de los cuales no eran siquiera de su propiedad en el momento de la roturación.
ANSE recordaba en la denuncia remitida al Seprona el pasado mes de mayo, y en la enviada igualmente a la Dirección General de Medio Ambiente, que los terrenos roturados en 2001 siguen actualmente sin ser restaurados.
La Asociación opina que los trabajos de movimiento y extracción de tierras que se desarrollan actualmente en el entorno del vertedero también son ilegales, y que la anulación judicial de la Revisión del Plan General Municipal de Cartagena debería obligar a la recuperación de la catalogación de Suelo No Urbanizable de Protección Forestal para el entorno montañoso destruido por Trademed, ahora Befesa.
Por último, ANSE considera que esta recalificación debería de ser investigada judicialmente, por si existiera alguna responsabilidad por parte de los Concejales de Urbanismo del Ayuntamiento de Cartagena y Directores Generales de Urbanismo y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma que la han permitido.
ANSE reitera su petición a los partidos políticos que han obtenido representación en las últimas elecciones para que se rechace el recurso del Ayuntamiento contra la anulación del nuevo Plan General, y evitar así la consolidación de actuaciones ilegales como esta, entre otras irregularidades.

Los pantanos de la cuenca del Segura se mantienen en la última semana

MURCIA.- Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 694 hectómetros cúbicos, las mismas que la pasada semana, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

Los embalses del Segura disponen de 169 hectómetros cúbicos menos que en la misma fecha de año anterior y 181 hectómetros cúbicos más que la media que suele almacenar en esta época del año (513 hectómetros cúbicos).
Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 60,8 por ciento de su capacidad total. Esta semana las precipitaciones han sido "escasas" en el conjunto del país. Las principales variaciones se han producido en el Tajo, que ha perdido 224 hectómetros cúbicos de agua y en la cuenca del Segura, por el contrario, se ha quedado igual.
Por ámbito geográfico, la reserva se encuentra al 64,6 por ciento en el Tajo, Segura, al 60,8 por ciento; Júcar, al 45,9 por ciento; y Ebro, al 80,2 por ciento.

'Murcia Transparente', contra las ejecuciones hipotecarias

MURCIA.- Los bancos no son acreedores de los préstamos que ejecutan. Bajo esta premisa, la ONG Murcia Transparente ha creado un servicio de información y consulta jurídica gratuita dirigido a ayudar a todos aquellos ciudadanos que quieran evitar la subasta de sus bienes hipotecados.

La organización, apoyada por un gabinete de abogados especializados, pretende poner coto a las ejecuciones hipotecarias.
Para ello, en breve pondrán a disposición de los interesados un número de teléfono móvil (675 192 058), una dirección de e-mail (info@murciatransparente.es) y las instalaciones de su sede, sita en el número 9 de la calle Periodista Leopoldo Ayuso, de Murcia.

BMN reactiva sus planes para salir a Bolsa a final de 2015 o en 2016

MADRID.- El banco BMN, formado por Caja Murcia, Caja Granada y la balear Sa Nostra y participado mayoritariamente por el Estado, ha reactivado sus planes para salir a bolsa, si es posible, a finales de este año o principios de 2016, según han explicado hoy fuentes próximas al proceso.

No obstante, la entidad tiene de plazo hasta finales de 2017 para culminar su ansiado debut bursátil y no es la primera vez que avanza en su estrategia para colocar al menos un 25 % de su capital en manos privadas.
El banco nacionalizado y con participación murciana inició hace ahora un año conversaciones con distintos inversores interesados en participar en la operación y contrató los servicios de abogados y expertos en la materia para preparar toda la documentación.
Tanto es así que la entidad, que barajó finales de 2014 o principios de 2015 como una posible fecha para su salto al parqué, llegó a avanzar con el regulador bursátil en el proceso.
La idea de BMN, según las fuentes consultadas, sigue siendo salir a Bolsa mediante la combinación de la venta de acciones y una ampliación de capital de hasta 300 millones de euros.
Pero hasta que su principal accionista, el Estado a través del FROB, decida el momento oportuno de la operación, BMN debe ir actualizando la información al respecto proporcionada a los inversores, con los que ha mantenido el contacto en estos meses.

Cultura incoa un expediente para declarar BIC la Torre Nueva de Pozo Estrecho

MURCIA.- La Consejería de Educación, Cultura y Universidades de la Comunidad Autónoma ha incoado un expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de monumento, de la Torre Nueva de Pozo Estrecho (Cartagena).

Se trata, dice la resolución, de una residencia rural ubicada en el Campo de Cartagena, que pertenece a la tipología de villa, mansión o casa de campo burguesa de comienzos del siglo XX.
Torre Nueva, añade el acuerdo, fue diseñada en 1904 por el maestro de obras madrileño Pedro Bernabé, "y sus promotores fueron el rico minero Federico Moreno Sandoval y su esposa, Beatriz Asensio Herreno, Marquesa de Fuente-González".

La izquierda no se aclara; la derecha, tampoco / Ramón Cotarelo *

En el seno de Podemos hay una controversia. Será mejor o peor para el partido según la gestione pero lo indudable es que la hay. De un lado, los de la antigua Izquierda Anticapitalista, autodisuelta en Podemos por exigencias del guión, conservan un fuerte espíritu comunitario, lo que les da personalidad, a la par que los mantiene como uno de los puntales de la organización. Su opinión se oye. Y, para estos anticapitalistas, Podemos debe replantear su estrategia para las generales en plan muy abierto, incluyente, fomentando el espontaneísmo. 

En las bases del partido, que no se llaman bases sino círculos, hay un clima de permanente discusión sobre la táctica, la estrategia del partido y, sobre todo, una vigilancia crítica al comportamiento de los dirigentes muy especialmente en las redes. Por último, la dirigencia lleva unos días girando hacia la moderación, sin parar de hablar de la socialdemocracia, fomentando contactos con el PSOE que, obviamente, ya no es "la misma mierda que el PP". Al contrario, en alguna ocasión, los líderes de Podemos han dejado claro que si están en el mundo es, en primerísimo lugar, para desalojar al PP. El PP es el enemigo por batir. Luego, ya se verá.

Pero ahí retorna a la palestra Anguita, alarmado, a recordar a sus ahijados que el enemigo no es el PP, sino el bipartidismo. En plata, el PSOE. Aquí se masca la tragedia. O la dirección de Podemos convence al viejo luchador de que el PSOE no es Satanás, con sus pompas y sus obras (incluidas las públicas) o el viejo luchador alza bandería de nuevo contra el socialismo traidor. Aunque dirija una organización nueva con un nombre desiderativo Frente Cívico Somos Mayoría, se ha encastillado en su querido baluarte de IU y sostiene al tambaleante Garzón en su propuesta de ir todos a una candidatura de unidad popular, cada uno con sus siglas, según el antiguo uso cristiano, tan familiar a todos los españoles, "cada uno en su casa y Dios en la de todos". Por supuesto, la unidad sería un ariete contra el PP y contra el PSOE.

Quizá por no ser tan reciamente español, Iglesias rechaza la fórmula, quiere ir a las generales con su marca y acepta a todos los afuereños, vengan de donde vengan, siempre que dejen el armamento a la entrada. Y en cuanto a que la campaña sea contra el PSOE, está por ver. No es previsible una alianza Podemos-PSOE antes de las elecciones pero sí después de ellas, cosa que Palinuro considera conveniente en interés de ambas partes. Y no parece sensato atacar a aquel con quien vas a sentarte a negociar un mes más tarde. Aunque a veces las campañas electorales quieren fuegos de artificio. 
 
Pero Anguita prefiere el fuego real. Nada de artificio: sorpasso o muerte. Por eso se encalabrina y denuncia en Iglesias cierta prepotencia. La verdad, yo también encontré el tono del de Podemos hacia Garzón innecesariamente hiriente y poco caballeroso por hacer leña del árbol caído. Aunque en la política esto de la caballerosidad es como lo de pedir cotufas en el golfo, que tanto se cita en El Quijote. Pero Anguita, sin duda por considerarse de la familia, reclama de Iglesias más humildad y tacto. Justo lo mismo que Iglesias reclamaba de Sánchez hace unos días: más humildad. De Anguita a Iglesias, de Iglesias a Sánchez.

Este Sánchez empieza a parecerse al príncipe troyano Paris a quien los dioses sacaron de una especie de idiocia pastoril y lo destinaron a llevarse el premio que él más anhelaba: la mujer más hermosa del mundo. Hágase una transferencia algo forzada sustituyendo el goce de la hermosura por el del poder. No son pocos los filosófos que han aceptado la idea nietzscheana de que la voluntad de poder es la esencia del hombre. Prácticamente sin hacer nada, solo por su presencia, Sánchez acaba de recibir un espaldarazo trascendental al ser invitado a la 63ª edición del selecto Club Bilderberg, junto con Ana Botín y Juan Luis Cebrián
 
Este año no va la reina Sofía que, la verdad, no se sabe qué pintaba los anteriores, ni Esperanza Aguirre, que sí se sabe lo que pintaba y por eso ya no la invitan. Estos del Bilderberg son como una especie de Rosacruces con una pátina de intelectuales, políticos, empresarios y financieros. Su peso y prestigio viene de su absoluta opacidad. Los periodistas pueden informar de lo que se habla y acuerda, pero sin identificar fuentes. Las informaciones son así parecidas al oráculo de Delfos. La presencia de Sánchez es un claro pronunciamiento de los poderes internacionales por su candidatura. Es el Olimpo el que lo unge.

Frente a ello, Rajoy sostiene en público que Sánchez está en una "deriva radical", entregado a Podemos. Y, para asustar a las gentes y que los padres hagan entrar a los niños en casa, añade que, después de noviembre el presidente será él o Iglesias. Elijan ustedes: yo o el caos. "Don Carlos o el petróleo". Rajoy no es consciente del nulo crédito que tienen sus afirmaciones, casi tan nulo como su audiencia. Por fortuna, porque, si lo escuchan muchos, pueden elegir el caos, como en el chiste de Chumy Chúmez.

Ahora en serio: ¿cabe mayor majadería que llamar "izquierdista radical" a uno que va al Club Bilderberg del brazo con Ana Botín y Juan Luis Cebrián?

Rivera y sus Ciudadanos tienen un verdadero problema de identificación como grupo de más de uno. El fotomontaje de la revista Mongolia, de Albert Rivera como Primo de Rivera es una diana. En realidad, al Ciudadanos le sobra la ese. Es el Ciudadano; el Ciudadano guía o caudillo. El otro día destituyó de golpe a toda la comisión ejecutiva (u órgano similar) de Madrid. Franco mandaba los ceses personalizados con un motorista. Este lo hace por whatsap y en grupo. Pero la actitud no deja lugar a dudas: ordeno y mando en nombre de la lucha contra la corrupción y por la democracia interna de los partidos, lo cual no incluye el suyo.
 
Estamos en mitad del baile y ahora entra el verano, época dada a las demasías.
 
(*) Profesor emérito de Ciencia Política en la UNED