viernes, 12 de junio de 2015

Cámara presentó esta noche a Valcárcel su renuncia como secretario regional del PP, efectiva mañana


MURCIA.- El todavía alcalde de Murcia en funciones y secretario general del PP regional, Miguel Ángel Cámara Botía, presentó esta noche por correo electrónico su dimisión de este último cargo orgánico al presidente del partido, Ramón Luis Valcárcel,  según fuentes del PPRM, que ya la esperaban al coincidir con su salida de la alcaldía antes de mediodía de mañana sábado.  

La citada renuncia será efectiva tras el acceso de sus candidatos a varias alcaldías y, antes del lunes, a la presidencia de la Comunidad Autónoma, con ayuda de 'Ciudadanos', partido que, en cambio, exigía su dimisión como condición previa y 'sine quanon' para ese apoyo ya anunciado. 
Cámara se encuentra ya practicamente procesado por el juzgado nº 8 de Murcia acusado de varios delitos graves en relación con su cargo de alcalde de Murcia durante los últimos 20 años.
Oficialmente, Cámara dimitirá este sábado siempre y cuando sean proclamados los alcaldables del PP. Así se lo ha hecho saber por escrito a Ramón Luis Valcárcel. "Como me comprometí, cumplo", dice.
De acuerdo con los planes que anuncia el propio Cámara, su intención es hacer oficial su dimisión una vez proclamados los candidatos del PP en los ayuntamientos de la Región.  
La carta de dimisión de Cámara dice lo siguiente:
"Estimado Ramón Luis: Por la presente, te comunico mi renuncia a la secretaría regional del PP de Murcia con objeto de posibilitar los apoyos suficientes para que en los municipios de la Región pueda gobernar el Partido Popular. Formalizándola a todos los efectos desde el momento en que se produzca la elección o proclamación como alcaldes o alcaldesas de los candidatos del PP en aquellos municipios donde fuese necesario. Murcia, 12 de junio de 20015". 
 Se despeja así el camino para que el ex rector de la UMU, José Ballesta Germán, sea finalmente el alcalde de Murcia con la ya anunciada esta noche abstención mañana de Ciudadanos, que ha decidido finalmente facilitar un gobierno municipal del PP, en el pleno de constitución del nuevo Ayuntamiento. El concejal electo Mario Gómez, portavoz municipal de Ciudadanos, ha dicho que "vamos a hacer un ejercicio de responsabilidad, a pesar del propio PP".
Tampoco el Consejo de Ministros formalizó hoy la dimisión del delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana, por lo que éste sigue ejerciendo su cargo a todos los efectos hasta que se produzca el relevo por parte de su sustituto, probablemente el ex primer teniente de alcalde con Cámara en el Ayuntamiento, el economista y abogado Joaquín Moya-Angeler Sánchez, en el próximo Consejo de Ministros.

La alcaldesa de Fuente Álamo presenta por escrito su renuncia a volver ser candidata del PP a la Alcaldía

FUENTE-ÁLAMO.- La alcaldesa en funciones de Fuente Álamo, María Antonia Conesa, ha presentado este viernes su renuncia por escrito a ser candidata del PP a la Alcaldía en el Pleno que se celebra este sábado para la constitución de la Corporación municipal.

Y es que, según se ha estado especulando en las últimas horas, Conesa podría ser reelegida alcaldesa, pese haberse dado de baja del PP, aunque no a su acta de concejal.
En la misiva pone de manifiesto que "al no formar parte del Partido Popular formulo mi renuncia expresa a encabezar la candidatura del PP para la elección de alcalde".
Cabe recordar que Conesa, imputada por un presunto delito de cohecho y a la espera de que la Audiencia Provincial fije la fecha del juicio, se dio de baja este miércoles como militante en el PP, pasando, de tal forma, al Grupo Mixto al no dejar su acta de concejal.
Lo que ha supuesto que el PP perdiera un concejal y pasase de siete a seis ediles, igualando en número al PSOE, a expensas de Ciudadanos, que tiene la llave con tres ediles.
Conesa, que accedió a la Alcaldía en 2003, logró ganar en las elecciones del 24 de mayo, aunque con mayoría simple al perder tres concejales y lograr 7, teniendo la llave C's con tres ediles, frente a los seis del PSOE (los mismos que en 2011) y uno de CIFA (el mismo que en 2011).
Conesa se enfrenta a una pena de 18 meses de prisión e inhabilitación de cuatro años y seis meses por el delito de cohecho en el marco de las investigaciones que se iniciaron en marzo de 2008 de presunta corrupción urbanística en el caso 'Camelot' o de la 'pagamenta', al entender el juez que existen indicios de criminalidad. En este juicio se sentarán en el banquillo el exalcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid.
En concreto, Conesa, junto con el empresario Facundo Armero, irían a juicio por un posible cohecho al recibir un sobre con 12.000 euros de éste. Mientras que el exalcalde de Torre Pacheco sería por supuesta prevaricación y fraude, en términos globales.
Esta actuación se enmarca en el procedimiento que instruye el Juzgado de Instrucción nº 4 de San Javier, en la denominada operación 'Camelot', por los presuntos delitos de negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos, fraude, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, prevaricación y revelación de secreto.
El exregidor de Torre Pacheco fue detenido y permaneció en prisión por este caso, mientras que Conesa fue puesta en libertad con cargos tras declarar ante el jugado por presuntas irregularidades urbanísticas en su Ayuntamiento.

'Ciudadanos' San Javier aclara que su voto en la investidura de este sábado será en blanco

SAN JAVIER.- Ciudadanos San Javier ha querido aclarar, ante la alusión de otras formaciones políticas, que su voto en la investidura de este sábado en el Ayuntamiento será en blanco.

"Nuestra postura en la votación de investidura será la de voto en blanco; pero eso sí, después de que hayamos conseguido que, las dos formaciones políticas con mayor representación en el pleno municipal, PP y PSOE, hayan firmado y, por tanto, asumido nuestro pacto por la regeneración de la democracia", la transparencia de las instituciones y el impulso de la cohesión económica y social", además de sus líneas rojas municipales que pasan por la realización de una auditoría pública y externa.
"Las cuentas del Ayuntamiento, en aras de la transparencia y de la participación ciudadana, deberán ser auditadas al objeto de que todos los ciudadanos de San Javier conozcan el estado real de las cuentas públicas, y para qué y cómo se gasta su dinero", exponen en comunicado de prensa.
También por la defensa de Aeropuerto Público Internacional Murcia-San Javier, "se requiere del futuro equipo de gobierno local la defensa incondicional, sincera y pública del aeropuerto, el cual deberá implementar todas aquellas medidas que, desde el ámbito municipal, se puedan tomar a fin de potenciar y salvaguardar dicha infraestructura, así como el futuro laboral de sus trabajadores".
A raíz de las firmas "de nuestras condiciones y exigencias sobre la base de lo que hemos venido manteniendo antes, durante y después de la campaña electoral", asegura, y, a pesar de habernos ofrecido por distintas partes tanto la ostentación de la Alcaldía, como entrar a formar parte de equipos de gobierno o la obtención de alguna concejalía, Ciudadanos San Javier no formará parte del futuro gobierno local".
Por lo que se mantendrá en la oposición, "que es el lugar donde nos han colocado los ciudadanos sanjaviereños que expresaron su voluntad en las urnas de las pasadas elecciones del 24 de mayo", pero ejerciendo "la labor fiscalizadora, no quepa duda de ello, desde una óptica de centro, transversal y progresista, siempre buscando el mayor consenso político así como el interés de todos".
Así pues, "defenderemos nuestro programa electoral como motor de cambio en San Javier, desde el consenso y el entendimiento con el resto de fuerzas políticas sin excepción, por el compromiso y respeto sincero que nos mueve hacia todos los vecinos de nuestro municipio".
Por tanto, concluye, "estaremos vigilando el cumplimiento de los acuerdos firmados con el resto de las fuerzas políticas locales, y actuando en consecuencia, con responsabilidad y diligencia, en caso de producirse el menor incumplimiento de los mismos".

Francisco Celdrán asegura que Cámara va a dimitir 'en cualquier momento'

MURCIA.- El PP y Ciudadanos dan por hecha la dimisión del alcalde de Murcia en funciones y secretario general del PP murciano, Miguel Ángel Cámara, "en cualquier momento", en palabras del presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán, negociador del partido en el Gobierno autonómico en funciones.

"Esperamos que en pocas horas quede solventada" esa cuestión, ha señalado a los periodistas el número 2 de Ciudadanos, Juan José Molina, miembro del equipo negociador de su partido para una posible investidura del candidato del PP a la presidencia de la Comunidad murciana, Pedro Antonio Sánchez, para la que hay "buen ambiente y buena sintonía".
"Se nos exige" para ello "la dimisión efectiva del señor Cámara y supongo que los acontecimientos confirmarán eso en cualquier momento", ha comentado Celdrán a la salida de la reunión con Ciudadanos, cuyo candidato a la alcaldía de Murcia, Mario Gómez, con cinco ediles, ha puesto también esa renuncia como condición indispensable para que el del PP, José Ballesta, el más votado, con 12 concejales, sea alcalde mañana.
"Si Cámara dimite, Ballesta es alcalde. Si no, tendríamos que ver fórmulas alternativas para que el PP no esté en el Gobierno", ha añadido, por lo que sigue abierta la posibilidad de que el candidato del PSOE, José Ignacio Gras, con seis concejales, pueda ser primer edil con los cinco votos de Ciudadanos, los tres de Cambiemos Murcia y los tres de Es Ahora Murcia.
Ciudadanos no contempla, ha matizado, la posibilidad de abstenerse, "porque eso sí que sería darle el apoyo exclusivo al PP", por lo que la fórmula por la que optarían mañana, siempre que la dimisión de Cámara de su cargo en el partido sea un hecho a mediodía, sería presentar a Gómez como candidato a alcalde y darle los cinco votos del grupo naranja.
En otro orden de cosas, Celdrán ha señalado que en la negociación de la composición de la Mesa de la Asamblea Regional de Murcia que debe constituirse el próximo lunes "quedan unos flecos que se resolverán esta tarde", de modo que habrá que "hacer algún equilibrio para intentar que estén presentes en ella todas las fuerzas políticas" que han obtenido representación.
Respecto a la segunda fase de las negociaciones que se retoman la próxima semana para la posible investidura de Sánchez como presidente de Murcia, etapa "que no será corta", Celdrán se ha mostrado "optimista".
Ha afirmado que "es incuestionable que el Gobierno del PP está más cerca" tras la firma hoy del documento titulado "Compromiso por la regeneración democrática", exigida por Ciudadanos para empezar a negociar un acuerdo que facilite la investidura de Sánchez.
Para Celdrán, "son perfectamente superables las diferencias que puede haber entre los documentos presentados hoy por los dos partidos, porque hay entre ellos muchas semejanzas".
Por último, el caso de Fuente Álamo también ha estado sobre la mesa y, según Celdrán, expertos jurídicos están estudiando una situación insólita en la que la actual alcaldesa en funciones y cabeza de lista por el PP, María Antonia Conesa -que Ciudadanos exigía también que dimitiera para empezar a negociar- se ha dado de baja en el partido pero es concejala electa.
Según Gómez, la ley orgánica de Régimen Electoral General solo permite optar a la alcaldía a quien encabeza la lista, que ha dicho que formará parte del grupo mixto como concejala no adscrita, "por lo que el PP se queda cojo de candidato".
Por ello, ha comentado que a Ciudadanos no les parece "serio" y que el PP "ha medido mal sus pasos" en este asunto.
"La jugada no sé si es que pretenden engañar a la ciudadanía, a nosotros o a todo el mundo, porque ahora la única posibilidad es que Conesa se presente como alcaldesa y que el PP la vote. No facilitaremos que ellos gobiernen, y menos en esas condiciones. Ya está bien de reirse de la gente", ha concluido.

El PSRM prevé gobernar en 19 municipios y el PP pide se respeten sus 21 mayorías simples

MURCIA.- El PP y el PSRM siguen trabajando a un día de la constitución de la inmensa mayoría de los ayuntamientos de la Región de Murcia por la gobernabilidad de los mismos. De momento, el PSOE baraja que gobernará en 19 ayuntamientos y el PP confía en que "se respete la decisión mayoritaria de los murcianos que le otorgaron 21 mayorías simples".

Tras volver a criticar los pactos de "extrema izquierda", el PP asegura que seguirá negociando y apurará hasta el último momento para las negociaciones de la constitución de los ayuntamientos donde tienen posibilidad de gobernar.
Mientras, el PSRM habla de gobernar 19 municipios frente a los cuatro con los que contaba en la legislatura que ahora concluye, que eran Lorquí, Calasparra, Ricote y Beniel, tras conseguir la mayoría absoluta en seis municipios en las elecciones del 24 de mayo y llegar a acuerdos con formaciones de izquierdas.
En concreto, el PSRM dispone de una mayoría en Campos del Río, Abanilla, Aledo, Lorquí, Ricote y Villanueva del Segura y ha pactado con IU y sus coaliciones así como otros partidos locales en Águilas, Alhama de Murcia, Calasparra, Caravaca, Jumilla, Mula, La Unión, Bullas, Cehegín, Moratalla, Totana, Cieza y Santomera.
Casos particulares son los de Jumilla y La Unión, donde IU apoyará las investiduras del PSRM pero no entrará a formar parte del gobierno. A lo que se unen los casos de Moratalla y Totana, que, sin embargo, han pactado dividirse los cuatro años de gobierno, los dos primeros para IU y los siguientes para el PSRM.
Además, el PSRM entrará en gobierno en Librilla pero sin gobernar, ya que apoyarán este sábado la investidura de los Independientes.
Así lo han confirmado fuentes socialistas, que añaden, que "esto es lo que ahora mismo está cerrado", el resto, "está aún abierto".
Al respecto, el secretario general del PSRM y candidato socialista a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Rafael González Tovar, ha afirmado que este sábado, día en el que se constituyen los ayuntamientos de la Región de Murcia, habrá un "gran vuelco" en cuanto a los responsables municipales de la Región de Murcia.
En este sentido, González Tovar considera que "va a haber un cambio en muchísimas alcaldías y va a cambiar el color de la Región de Murcia", algo que "le da sentido al trabajo que estamos haciendo".
González Tovar hizo estas declaraciones este jueves antes de asistir al Consejo Territorial, un órgano del PSRM integrado por los secretarios generales de todas las agrupaciones socialistas de la Región, junto con parte de la Ejecutiva regional, al que habían sido invitados posibles alcaldes de la Región.
El objetivo era analizar la situación y saber cómo están los contactos y el diálogo con el resto de fuerzas políticas y, al mismo tiempo, analizar también las medidas a adoptar y pedir el respaldo a las gestiones que el PSRM está realizando.
Se trata, ha añadido, de algo que "nos ilusiona a los socialistas" y que da "razón de ser al trabajo que venimos haciendo". Asimismo, se trata de uno de los objetivos fundamentales que el PSRM se marcó al inicio de la campaña electoral y al inicio de su dirección al frente del partido.
En este sentido, González Tovar ha indicado que "hay todavía muchos aspectos por despejar; las negociaciones están totalmente abiertas con todos los grupos, menos con el PP, con el que hemos tenido algún contacto, pero no hemos llegado a iniciar ningún tipo de negociación".
González Tovar se ha mostrado "orgulloso" y "esperanzado" en el nuevo mapa municipal que va a resultar de la constitución de los ayuntamientos.
Ha avanzado que el 15 de junio "iniciamos la andadura de la novena legislatura, que va a ser novedosa y, sin ningún tipo de dudas, una legislatura de cambio que va a devolver la política a esta Región" después de haber estado "secuestrada durante 20 años por el PP".
"Las urnas y la mayoría de los ciudadanos ha roto el rodillo que utilizaba el PP para abrir el campo político y hacer que el diálogo, el consenso, el acuerdo y la buena política sea lo que empiece a funcionar en la Región a partir del próximo lunes, 15 de junio", ha concluido.

'Ganar San Javier' critica que C's facilite con su abstención que el PP siga gobernando en el municipio

SAN JAVIER.- 'Ganar San Javier' ha lamentado hoy que Ciudadanos (C's) y Partido Popular hayan llegado a un acuerdo en el cual Ciudadanos se abstendrá este sábado en el Pleno de investidura del Ayuntamiento, porque de esa manera la formación de Albert Rivera "está imposibilitando el cambio que tanto ha defendido durante la campaña" y dan "plenos poderes" al PP para que gobierne.

Para la portavoz de Ganar San Javier, Inmaculada Ríos, la postura de Ciudadanos solo puede calificarse de "cobarde" al impedir un gobierno de izquierdas en el municipio que "de verdad cambie la realidad" del mismo y apueste por los intereses de la ciudadanía.
Sobre la posición de Ganar San Javier respecto a la investidura, Ríos ha manifestado que su voto será para la coalición de izquierdas, según han informado fuentes de la coalición de izquierdas en un comunicado.

UIDM sospecha que el PP ha alcanzado un pacto oculto para gobernar en minoría en Mazarrón

MAZARRÓN.- Los cuatro concejales electos de Unión Independiente de Mazarrón (UIDM) han ofrecido una rueda de prensa para explicar ante los medios y el pueblo de Mazarrón la propuesta que esta formación ha realizado al Partido Popular (PP) para crear un gobierno estable y responsable para el municipio, la cual no ha sido acogida por los populares. El líder de UIDM, Ginés Campillo, ha explicado que "le ofrecimos al PP los cuatro años de Alcaldía para la legislatura que comienza a cambio de diversas concejalías y la liberación de dos de nuestros cuatro concejales".

Campillo ha desvelado que "estas concejalías que pedíamos a cambio de los cuatro años de Alcaldía eran Urbanismo, siempre que pudiésemos elegir al jefe de este área; Cultura, Patrimonio Histórico, Servicios, Servicios del Litoral, Hacienda y Educación". Ayer, los populares pusieron pegas a esta propuesta lo que llevó a Ginés Campillo a ceder Urbanismo pero manteniendo las restantes áreas además de la liberación de dos concejales y presencia de UIDM en la Junta de Gobierno Local. "Hoy al Partido Popular lo único que le interesaba saber es si íbamos a votarnos a nosotros mismos", ha declarado el líder de UIDM.
En este sentido, Campillo ha explicado que "ahora no podemos determinar si nos votaremos a nosotros pues se han abierto negociaciones con otras formaciones políticas que sí nos han llegado con propuestas a diferencia de los populares, quienes no han llevado propuestas a las reuniones que hemos mantenido". Este hecho, además de no aceptar un pacto estable y de futuro para Mazarrón, denota que "puede que el PP tenga ya cerrado un acuerdo puntual oculto con alguna formación o formaciones políticas que, aunque no sabemos cuáles serían".
Ginés Campillo se ha lamentado de la actitud del PP pues "les hemos hecho una oferta seria y responsable con cuatro años de Alcaldía para ellos desde el primer momento. Pero a las reuniones los populares han ido a perder el tiempo y, lo que es peor, perder la posibilidad de que Mazarrón tenga tranquilidad política para los próximos cuatro años . Hemos querido ser responsables y que la lista más votada asumiese la Alcaldía, dotando de estabilidad al municipio la próxima legislatura con un acuerdo de gobernabilidad destinado a la consecución de hitos para el municipio consensuando nuestros programas. Pero no han querido".
Por tanto, "todo parece indicar que el PP quiere gobernar en minoría con acuerdos puntuales mediante un posible pacto oculto a cambio de no sabemos qué ni con quién, pero a lo que estaremos muy pendientes pues nosotros seguiremos trabajando por Mazarrón como hemos hecho hasta ahora: defendiendo sus intereses de una manera responsable y denunciando aquellas decisiones que consideremos injustas o una falta de respeto hacia los ciudadanos del municipio de Mazarrón".

El PSRM afirma que el PP deja abandonados a los regantes cuando ha llegado la sequía

MURCIA.- El responsable de Comunicación del PSRM y diputado electo, Emilio Ivars, ha afirmado que el Partido Popular, "además de haber engañado a los regantes murcianos con el Memorándum, ahora los deja abandonados a su suerte en la difícil situación de sequía que padece la Región". 

"Los socialistas exigimos al Gobierno de España que dé soluciones al problema de sequía que nuestros agricultores están padeciendo, y le pedimos que dé autorización para que los regantes puedan comprar caudales en otras cuencas, y no dentro de la propia Cuenca del Segura que sí se contempla en el Decreto de Sequía-, para que el agua pueda llegar a las zonas regables de nuestra Región", ha declarado Ivars, que ha recordado que la Cuenca del Segura es deficitaria en 480 Hm3, tal como contempla su actual Plan de Cuenca.
Ivars ha alertado de "la tomadura de pelo" que las administraciones gobernadas por el PP están realizando sobre los regantes. "Primero les prometieron que, con los acuerdos del Memorándum, se garantizaría la estabilidad del Trasvase Tajo Segura, cuando la realidad es que supone una pérdida de los derechos que tenían nuestros agricultores, empezando por el aumento del nivel trasvasable en los pantanos de cabecera del Tajo; después aprueban un Real Decreto de Sequía donde no se contempla la compra de agua a otras cuencas, algo que sí se autorizó en situaciones de sequía anteriores con un Gobierno socialista en España", ha señalado.
"El PP prometió resolver el problema de la escasez de agua en la Región de Murcia, pero, aunque gobiernan en la nación desde hace tres años y medio, aún no han hecho nada para cumplir su promesa. Rajoy prometió un precio razonable para el agua desalinizada, y ha tenido la oportunidad de haber cumplido su promesa ahora, con el Decreto de Sequía, pero tampoco lo ha hecho. En los seis meses que les quedan de gobierno, tampoco lo van a hacer, se marcharán materializando la gran mentira del PP sobre el agua", ha finalizado.

La Comunidad Autónoma autoriza la contratación del servicio de prevención selvícola de las zonas forestales de la Región

MURCIA.- El Consejo de Gobierno en funciones ha autorizado hoy, a propuesta de la Consejería de Agricultura y Agua, la contratación, por procedimiento abierto, del servicio de prevención selvícola y defensa del patrimonio natural de la Región. El presupuesto de licitación es de 37.597.520 euros, distribuidos en las próximas anualidades hasta 2019.

La organización del servicio requiere el desarrollo de tareas de detección y extinción y actuaciones preventivas de selvicultura en las zonas forestales, en el marco del Plan Infomur, que requieren de especialización técnica y conocimientos en los procesos de ejecución. Para ello, se pondrán a disposición los recursos materiales y humanos necesarios para la ejecución de estos trabajos.
Las tareas consisten en la realización de trabajos selvícolas en las zonas de tránsito y acceso a los montes para minimizar el riesgo de origen y propagación de incendios, el mantenimiento del estado físico de los componentes de las unidades operativas y la gestión, apoyo técnico y coordinación del personal que forma parte de este servicio para el desarrollo de las actividades logísticas.
En esa tarea participan brigadas de defensa contra incendios forestales de la Región, que, durante todo el período de peligro bajo y medio, trabajan para mantener el mayor número de hectáreas y kilómetros lineales de fajas auxiliares y áreas cortafuegos en buen estado para la defensa de los montes. Además, desarrollan tratamientos selvícolas preventivos sobre un total de 120 kilómetros de sistemas de defensa por toda la Región.
La política forestal resulta estratégica para la conservación de los recursos naturales. Los ecosistemas forestales ocupan un 45 por ciento de la superficie regional, con más de 500.000 hectáreas.

Los socialistas lorquinos aprueban por unanimidad tratar de ganar las elecciones en los tribunales

LORCA.- Más de 200 asistentes aprueban por unanimidad en Asamblea General Extraordinaria la petición a la mesa de hacer pública esta resolución en apoyo a las actuaciones llevadas a cabo y, además, hacia las libres expresiones ante lo ocurrido de simpatizantes y militantes del PSOE local como Antonio Navarro en aras de defender la voluntad expresada en las urnas por los lorquinos y las lorquinas.

El PSOE de Lorca ha querido defenderse de las "manifestaciones expresadas por el alcalde contra quienes, en el ejercicio de su libertad de expresión y actuación, especialmente en redes sociales, muestran su incredulidad y, con ello, su disconformidad hacia lo insólito que está resultando ser este proceso electoral en Lorca".
En especial, los más de 200 asistentes a la Asamblea Extraordinaria, manifestaron su apoyo al concejal electo Antonio Navarro, quien fue objeto de ataques por el titular de la alcaldía por unos comentarios en su perfil personal de una conocida red social, recordando que la libertad de expresión es un derecho consagrado y que, además, no se produjo en esas manifestaciones insulto o falta alguna.
Por todo ello, la Asamblea General Extraordinaria del PSOE, ha querido expresar de manera unánime su disconformidad ante lo ocurrido, ratificando todas y cada una de las actuaciones judiciales llevadas a cabo por este partido para defender la voluntad expresada en las urnas por los lorquinos y las lorquinas".
En este sentido, desde el PSOE quieren dejar claro que "en ningún momento, vamos a poner en sospecha a ninguna institución. Acudimos a un procedimiento judicial previsto porque no estamos de acuerdo con los argumentos y la resolución de la JEC y, con ello, sentimos que la voluntad de los lorquinos y las lorquinas queda perjudicada, pues existe un total de cuatro votos nulos en similares circunstancias a los ocho declarados como válidos por la JEC, al margen de estar también en desacuerdo con algunas cuestiones de forma y procedimiento".

'Ciudadanos' votaría a Gómez (C's) como alcalde de Murcia si Cámara renuncia antes de la investidura

MURCIA.- Los concejales electos de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia votarían este sábado a su candidato, Mario Gómez, como alcalde durante la constitución del Pleno del Consistorio si el secretario del PP regional y primer edil en funciones, Miguel Ángel Cámara, dimite antes de la sesión de investidura.

El objetivo de Ciudadanos con esta maniobra sería facilitar el Gobierno al candidato popular, José Ballesta, según ha reconocido el propio Gómez en declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión mantenida entre la formación naranja y el Comité de Pactos Postelectorales del Partido Popular de la Región de Murcia.
En el caso de que Cámara no renuncie, Gómez ha señalado que Ciudadanos no descarta apoyar la candidatura encabezada por el socialista José Ignacio Gras.
Se da la circunstancia de que Gras ya tiene el apoyo de Cambiemos Murcia, mientras que Ahora Murcia supeditó su respaldo al hecho de que lograra el voto favorable de las otras formaciones políticas.
Mañana sábado, a las 11 horas, se celebrará la sesión constitutiva del nuevo pleno del Ayuntamiento de Murcia y la elección del Alcalde-presidente. 
El acto dará comienzo con la formación de la Mesa de Edad, que en esta ocasión estará integrada por José Ignacio Gras (PSOE) y Margarita Guerrero (Cambiemos). Ambos realizarán el juramento o promesa y recibirán la medalla, fajín y escudo de solapa y a continuación procederán igual el resto de concejales.
El Secretario General cederá entonces la palabra a los cabeza de lista en las pasadas elecciones, a quienes preguntará si presentan candidatura a la Alcaldía. El orden de intervenciones previsto es el siguiente: José Ignacio Tornel (Cambiemos), Alicia Morales (Es Ahora Murcia), Mario Gómez (Ciudadanos), José Ignacio Gras (PSOE) y José Francisco Ballesta (PP). 
Cada concejal será llamado por el Secretario General, uno a uno, para que depositen su voto en la urna colocada en la mesa de presidencial. Una vez realizado el escrutinio, se proclamará al candidato que resulte elegido por mayoría absoluta o, en caso contrario, a quien encabezó la lista que fue más votada en las elecciones celebradas el 24 de mayo. 
En ese momento, quien resulte elegido prestará juramento o promesa y recibirá la medalla corporativa de oro y el bastón de mando. Tras ocupar la Presidencia del Pleno, el nuevo Alcalde pronunciará el discurso de investidura.

Denuncian al consejero Bernabé ante la Fiscalía Anticorrupción por un presunto delito de prevaricación por omisión

CARTAGENA.- Un vecino de Cartagena, Manuel Núñez Arias, ha denunciado al actual consejero de Fomento en el Gobierno regional en funciones de Alberto Garre y ex alcalde de La Unión, Francisco Bernabé Pérez (PP), ante la Fiscalía Anticorrupción para que se investigue la comisión por su parte de un supuesto delito de prevaricación, por omisión, tras conformar una resolución arbitraria sobre la concesión administrativa del Club Náutico de Los Nietos.

La citada denuncia, con fecha del pasado 27 de mayo, habla de un presunto delito tipificado en el artículo 404 del vigente Código Penal y de que el entonces letrado Francisco Bernabé Pérez lo era del concesionario del citado Club Náutico marmenorense entre los años 2000 y 2004. Luego, en 2012 y hasta la fecha, aparece representando a dicha entidad el bufete 'familiar' Bernabé Abogados S.L., de La Unión, y como representante, don Carlos Fernando Bernabé Pérez.
La denuncia reza que desde el 10 de octubre de 1980 se otorga concesión administrativa durante 30 años, y por parte del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, al Club Náutico de Los Nietos, que por tanto vencía en la misma fecha de 2010, siendo desfavorable para el concesionario el resultado de la inspección girada a las instalaciones el 7 de mayo anterior por parte de funcionarios de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma. 
Antes de expirar la fecha de concesión y, a resultas de la citada inspección administrativa, se presenta por el concesionario un proyecto para rehabilitación de pantalanes y recuperación de calado conforme a la concesión original para la cual dicha Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio resuelve un plazo máximo de ejecución de tres meses, a fecha de hoy aún sin terminar más de cinco años después.
Dice, pues, en su denuncia el señor Núñez Arias "que a la vista de los hechos, como el actual consejero de Obras Públicas no interviene en rescatar la concesión, a sabiendas de que no se han cumplido las condiciones del contrato de concesión y, además, el proyecto, que fue aprobado antes de la terminación de la concesión, tampoco se ha terminado a día de hoy, en contra de la legalidad, en cuanto al cumplimiento de la Ley de Contratos del sector público..." 
Para el denunciante, un gallego residente en Cartagena y en ejercicio de la acción popular, "la situación evidencia el claro conflicto de intereses entre el consejero actual (de Fomento), el despacho familiar y el Club Náutico de Los Nietos, lo que se interpreta sobre un presunto delito de prevaricación por omisión".
El denunciante solicita a la Fiscalía Anticorrupción la apertura de diligencias de investigación, con trámite de audiencia, para seguir las actuaciones penales como interesado en la acción popular como parte obligada por la propia Ley de Enjuiciamiento Criminal, artículos 259 y 262. 
Según la página web de Bernabé Abogados, a día de hoy aún figura al frente del bufete el consejero Francisco Bernabé Pérez, nacido el 3 de abril de 1970 en La Unión, y se reproduce su currículo profesional como garantía de formación para el cliente; en concreto el político se publicita como Licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia (1.993)
Máster en Práctica Jurídica por la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Murcia (1.995)
Máster en Asesoría Jurídica de Empresas por la Escuela de Negocios de la Región de Murcia (1.996)


Letrado en ejercicio de los Ilustres Colegios de Abogados de Murcia y Cartagena desde 1.993
Abogado asesor de particulares, empresas y otras entidades de derecho privado, ámbito jurídico en el que desarrolla el ejercicio de su profesión.
Además, preside la Asociación de Diplomados de la Escuela de Práctica Jurídica de Murcia, institución en la que también ha ejercido el cargo de coordinador técnico entre los años 1.996 y 2.004.
 

También figura como integrante del citado despacho María Mercedes Bernabé Pérez, hermana del consejero y esposa del diputado electo de 'Ciudadanos', Miguel López Morell, profesor titular de Historia Económica en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia, donde, según la citada web de Bernabé Abogados, es profesora titular del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad así como directora de la Escuela de Economía de la Región de Murcia y colaboradora del despacho desde 2.002, en el que realiza estudios y dictámenes periciales contables sobre la situación financiera de pequeñas y medianas empresas.

El PSOE de Cartagena ofrece a MC la vicealcaldía y las tres principales áreas de Gobierno municipal

CARTAGENA.- La secretaria general del PSOE de Cartagena, Ana Belén Castejón, con el objetivo de consolidar una alternativa de gobierno al PP y alcanzar la gobernabilidad y regeneración democrática del Ayuntamiento, ha ofrecido a Movimiento Ciudadano (MC) la vicealcaldía, además de la posibilidad de que pueda asumir las tres principales áreas de gobierno del Consistorio.


Castejón ha asegurado que, ante la imposibilidad de mantener un encuentro con MC durante esta mañana, los socialistas intentarán en una nueva reunión esta tarde poder hablar de los términos de dicha propuesta.
La secretaria general del PSOE ha asegurado que la propuesta consistiría en que MC asumiera la vicealcaldía y las áreas de Urbanismo e Infraestructuras, Hacienda y Personal y Régimen Interior y Contratación.
Por su parte, el líder de Movimiento Ciudadano, José López, dice que la propuesta de la secretaria general del PSOE en Cartagena, Ana Belén Castejón, "no merece la pena" y añade: "¿Quién es ella para ofrecerme nada si sólo tiene 690 votos más que yo?.
López contesta que él le ofrece al PSOE la vicealcaldía de Cartagena y cuatro áreas de gobierno, "que no serán ni urbanismo e infraestructuras ni hacienda y personal ni contratación".

En un comunicado distribuido ya anoche, MC señaló que "no quería ni podía alcanzar pactos con corruptos o personas que representen al pasado", en alusión a la connivencia del PSOE con el PP durante los últimos 20 años, que ha llevado a miembros de su partido a lucrarse en operaciones, como Novo Carthago o Puerta Nueva".  
La candidatura Cartagena Sí se Puede (CTSSP), formación ciudadana vinculada a Podemos, citó ayer a los partidos políticos de la oposición –PSOE, Movimiento Ciudadano (MC) y Ciudadanos (C´s)– para intentar que lleguen a un acuerdo de gobierno que desbanque al PP de la alcaldía del Ayuntamiento de la ciudad.  
Tras el encuentro del pasado miércoles, el tercero entre MC y PSOE, Belén Castejón destacó la "intransigencia e irresponsabilidad» de José López con la segunda fuerza más votada que es el PSOE, "que es quien tiene que liderar el cambio en el Ayuntamiento".  
López rechazó la oferta y la invitó primero a un debate público en Telecartagena, que Castejón rechazó, y después a reunirse en presencia de los medios, oferta que la socialista también declinó.  

'Ciudadanos' y el PP de la Región firman el pacto para la regeneración democrática sin que dimita Cámara

MURCIA.- El Partido Popular y Ciudadanos firmaron este viernes en Murcia el documento 'Compromiso por la regeneración democrática', que recoge las exigencias planteadas por la formación naranja para iniciar la negociación de un posible pacto de investidura en la Comunidad Autónoma. La firma ha tenido lugar a pesar de no haber presentado todavía Miguel Ángel Cámara, alcalde en funciones de Murcia, su dimisión como secretario regional del PP. Sin embargo, C's exige que Cámara esté fuera antes de la investidura de Pedro Antonio Sánchez.


Al encuentro, que se ha producido en el hotel Nelva, de Murcia, acudieron los miembros de la Comisión de Pactos del PP, Pedro Antonio Sánchez, Franciso Celdrán, Marcos Ortuño, José Ballesta, Patricia Fernández y Francisco Jódar; y por Ciudadanos, los diputados regionales electos Miguel Sánchez y Juan José Molina y el concejal electo en el Ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez.

En la reunión se siguen abordando otros temas para ampliar este acuerdo como las negociaciones en las que se espera que se alcancen acuerdos relativos a la gobernabilidad en los municipios de Murcia, Cartagena y Molina de Segura.

Los nueve puntos que incluye el documento firmado son los siguientes: 


1. Separar de inmediato de cualquier cargo, público o de partido, a imputados por corrupción política hasta la resolución completa del procedimiento judicial.

2. Responsabilidad patrimonial subsidiaria de los partidos políticos en casos de corrupción de sus cargos públicos.

3. Apartar de cualquier cargo público o de partido a todo representante que haya falsificado o engañado en relación a su currículum o su cualificación profesional o académica.

4. Prohibir las donaciones por parte de presidentes, consejeros delegados u otros directivos con responsabilidad directa o indirecta en la gestión de contratos con la Administración.

5. Prohibir las condonaciones de los créditos bancarios a partidos políticos.

6. Tipificar el delito de financiación ilegal de partidos políticos en el Código Penal con responsabilidad penal de los partidos políticos y sindicatos.

7. Obligar a los partidos a publicar en su página web sus reglamentos, estatutos, cuentas, ingresos y gastos electorales, presupuestos y procedimientos de control internos.

8. Exigir a los partidos la creación de un órgano interno anticorrupción con funciones preventivas y de control.

9. Elegir a los candidatos mediante un sistema de elecciones primarias. 

Tras la firma, Pedro Antonio Sánchez (PP) ha subrayado que está de acuerdo con los puntos que recoge el citado doumento y que incluyen diversas comisiones de investigación sobre el Aeropuerto de Corvera, el caso Novo Carthago, la desaladora de Escombreras y la adjudicación de la televisión autonómica.
Este primer acuerdo de nueve puntos abre la puerta a que ambos partidos negocien la gobernabilidad de la Región.
De momento, el diputado de Ciudadanos Miguel Sánchez, ha reconocido que solo quedaría por abandonar el alcalde de Murcia en funciones y secretario general del PP regional, Miguel Ángel Cámara, pero existe el "compromiso" de que se retirará y, en cualquier caso, ha advertido que deberá renunciar a sus funciones antes de la sesión de investidura para que la formación naranja se abstenga en la votación del candidato 'popular'.
La negociación se alargará a lo largo de este viernes, y el objetivo es "avanzar en acuerdos", ya que este sábado se constituyen los ayuntamientos y el lunes la Asamblea. El martes, Sánchez (PP), ha avanzado que seguirá la negociación de sendos documentos de propuestas para la Región de Murcia.
El candidato 'popular' ha admitido que este viernes se va a hablar de "todo" y "todo está contemplado" tras la firma del primer acuerdo. De todas formas, al ser preguntado por la gobernabilidad en los ayuntamientos, Sánchez ha señalado que "todo está contemplado".
"Estaremos todas las horas que sean necesarias para llegar a los máximos acuerdos que sean posibles", ha ratificado.

IU-Verdes califica el final de Cámara de "indigno" tras "traicionar" a la ciudadanía

MURCIA.- La portavoz de la Presidencia de IU-Verdes en la Región y concejala en funciones de esa formación en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, ha acusado este viernes al alcalde, Miguel Ángel Cámara, de "traicionar" la confianza depositada en él por la ciudadanía y de concluir su mandato "huyendo de manera indigna de una responsabilidad que tenía que haber dejado hace tiempo".

En su última rueda de prensa como edil de IU-Verdes, Herguedas ha valorado el auto del juez David Castillejos sobre la pieza separada del caso Umbra referente al convenio Nueva Condomina, en la que se atribuye a Cámara y al promotor Jesús Samper los delitos de uso de información privilegiada y prevaricación.
Para Herguedas, el auto "deja clara" la connivencia entre el empresario y el regidor municipal para beneficiar el interés particular del primero y el político del segundo, vulnerando la Ley y perjudicando "de manera muy grave" el patrimonio del Ayuntamiento de Murcia.
La concejala ha destacado que, frente a la actitud "indigna" de Cámara, se encuentra la "coherencia" de IU-Verdes, que rechazó y denunció el convenio "desde el momento en que se planteó en el Pleno del consistorio, en mayo de 2001".
En este sentido, ha recordado que su grupo municipal fue el único que voto en contra de este acuerdo urbanístico y avisó a las otras fuerzas políticas de la ilegalidad que se estaba cometiendo con la renuncia expresa del 10% del aprovechamiento que correspondía al Ayuntamiento y que ahora recoge este auto como uno de los elementos para calificar la conducta de Cámara de prevaricación.
"No es posible que el resto de grupos no tuvieran información sobre las irregularidades del convenio y solo IU-Verdes la tuviera", ha sostenido Herguedas, quien ha insistido que "es responsabilidad de cualquier representante público obtener todos los datos a la hora de ratificar cualquier asunto, especialmente uno de esta envergadura".
Herguedas ha hecho estas afirmaciones en referencia a la actitud del entonces portavoz del PSOE José Fuentes Zorita cuando votó a favor del convenio y las declaraciones recogidas en el auto tras su reciente declaración ante el juez en las que alega ignorancia sobre los aspectos urbanísticos del convenio indicando que sólo tuvo en cuenta los deportivos.
Al respecto, la edil de IU-Verdes ha sostenido que "quien dice esto o falta a la verdad o no ha ejercido la responsabilidad que ha delegado en él la ciudadanía".
"Durante los últimos ocho años, en los que he desempeñado la tarea de concejala, he estudiado de forma pormenorizada todos y cada uno de los expedientes urbanísticos sobre los que he tenido que pronunciarme", ha destacado la portavoz municipal.
También, ha recordado las campañas impulsadas por IU-Verdes "Cámara dimisión" y el hecho de que ahora se encuentra personada en la causa Umbra.
Precisamente y en relación a esta nueva fase del proceso judicial, ha adelantado que en el momento que se les notifique "calificarán con dureza, rastreará los autos y, en relación a los imputados, comprobará si son todos los que están y están todos los que son".
Por último, ha añadido que IU-Verdes no solo espera que se haga justicia y se depuren las responsabilidades penales, sino que además exigirá la revisión de todos los asuntos urbanísticos que se hayan visto afectados por esta trama, ya que, como reconoce el auto, los convenios de la zona norte han producido un aumento del número de viviendas que supone un tercio del tamaño del municipio, lo que es "contrario" a cualquier concepto de planificación urbanística de acuerdo a los intereses generales.

Mendoza: "Es importante que C's apoye el gobierno del PP, que ha estado muy próximo a conseguir la mayoría absoluta"

MURCIA.- El presidente de la Universidad Católica San Antonio (UCAM), José Luis Mendoza, considera "importantísimo" que "en este momento" Ciudadanos (C's) apoye al Gobierno del PP, "que ha estado muy próximo a conseguir la mayoría absoluta", ha subrayado.

"Tiene que haber una regeneración democrática con sentido común", que, a su parecer, pasa por respetar lo que han votado los ciudadanos, "y respetar al partido que más votos ha conseguido".
Según Mendoza, es algo que "deberían de respetar todos los partidos políticos y apoyar" para que "pueda gobernar". En caso contrario, ve difícil que se pueda gobernar "con equidad y de manera razonable", ha enfatizado.
Mendoza ha manifestado que a nivel nacional "debería imperar el sentido común" pero "indudablemente en el ámbito de la política hay otros intereses", aunque, a su juicio, "no es justo" y "que no se respete lo que ha votado la mayoría del pueblo".

La regeneración de Portmán no va hoy al Consejo de Ministros

LA UNIÓN.- La Comisión de Secretarios de Estado -por cuarta semana consecutiva- ha sacado de la agenda del Consejo de Ministros la autorización del contrato para la ejecución del proyecto de Regeneración y adecuación ambiental de la Bahía de Portmán, por un importe de 60 millones de euros para el periodo entre 2015 y 2018, según revela hoy 'La Verdad'.


En esta ocasión, según confirmó el consejero de Obras Públicas, Francisco Bernabé, la reunión semanal del Gobierno central, que se celebra los viernes, no podrá dar el visto bueno al proyecto «ya que la ministra de Medio Ambiente está fuera de España y todos los asuntos de su departamento se han suprimido del orden del día». Si no ocurre otro imprevisto -el quinto- el proyecto se validará el próximo 19 de junio.

Se trata del mismo texto, con su correspondiente Declaración de Impacto Ambiental, que el mismo órgano -entonces gobernado por el PSOE- aprobó en julio de 2011, y que contó con el consenso previo de administraciones, partidos políticos, asociaciones y grupos ecologistas. La partida incluida este año en los presupuestos generales del Estado para este fin es de 3 millones de euros.
Un proyecto que, según reza en su introducción, pretende «dar solución a los graves problemas ambientales existentes en esta bahía, como consecuencia de años de vertidos causados por las explotaciones mineras de la zona». Las obras consistirán, fundamentalmente, en el dragado para la recuperación de 250 metros de la línea de costa actual, la dotación de una playa de 45 metros de anchura con las arenas limpias del dragado, el sellado y revegetación de una gran extensión junto a la playa, la recogida y canalización del agua de escorrentía y el acondicionamiento de la antigua corta San José para el depósito de los materiales sobrantes, que llegarán mediante una cinta transportadora.

Como novedad, el pliego de condiciones, recordó Bernabé, «contempla la posibilidad de valorizar por el adjudicatario los minerales existentes en los residuos, lo que propiciaría la reducción del presupuesto de las obras».

A partir de que sea autorizado por el Consejo de Ministros, y antes del anuncio de licitación pública en el BOE, la Intervención Delegada del Estado en el Ministerio de Medio Ambiente, deberá emitir un informe preceptivo en el que certifique la existencia y la adecuación del crédito plurianual.

Si hay reparos de la Intervención, de acuerdo con los preceptos que señala la Ley General Presupuestaria, se suspenderá la tramitación del expediente hasta que sea solventado, bien por la subsanación de las deficiencias observadas o bien, en el caso de no aceptación del reparo, por la resolución del procedimiento de discrepancia que el Ministerio de Medio Ambiente tenga regulado.

Sobre esto, Bernabé subrayó que «con las debidas cautelas, llegados a este punto, se trata ya de un procedimiento administrativo que no tiene vuelta atrás».

Ansiedad y ambición de poder pierden a Pedro Antonio / Vera Mª Cubí

Tiene tanta ansiedad por llegar al cargo de presidente de la Comunidad Autónoma y tanta ambición política, que firma todo lo que le pongan delante y sacrifica a todo el que tenga que sacrificar en aras de conseguir su objetivo. Pedro Antonio Sánchez, un tipo más que vulgar y algo descerebrado con apariencia de sensato, se dispone a asaltar los cielos (como ese otro iluminado de Zamora) y luego a tirar por la borda a todos aquellos que se atrevan a preguntarle qué hace. Que se prepare Valcárcel, que antes de Navidad (como asegura uno de los oráculos políticos de la Región) habrá sido abandonado y apuñalado por la espalda por este sujeto de cuidado que pone una cara primero y luego tiene otra.

Sin embargo esa ansiedad y ambición de poder le van a perder antes de lo que él se cree. Su amigo Miguel le ha despejado desde fuera el camino de los adversarios internos del PP -especialmente Cámara, que ya es un cadáver político a partir de mañana sábado, y Valcárcel por exigencia del guión- pero es más difícil que pueda con el abogado de Elche, Marcos Sánchez Adsuar que, en nombre de los socialistas de Puerto Lumbreras, puede acabar con él en el TSJ por el más que grave 'caso Auditorio'. Valcárcel, que ya ha comenzado a ni fiarse del monstruo político que ha creado (el 'delfín' ha aceptado en un documento firmado con Ciudadanos revisar públicamente todos los puntos negros de los  20 años de su mentor político en San Esteban) confía ahora con cierta impaciencia en esa imputación por los juzgados de Lorca y que sea la doctora Patricia Fernández, diputada regional electa y también electa alcaldesa de Archena, quien en muy pocos meses acceda al cargo que tenga que dejar Sánchez a toda prisa.

Miguel Sánchez, líder regional de 'Ciudadanos', asegura que, si Valcárcel y Pedro Antonio Sánchez (investigados por los casos Novo Carthago y Auditorio, respectivamente) son imputados en el futuro, también exigirán que se vayan en base al pacto firmado hoy.

Porque otro de los que ya no se fía un pelo Valcárcel, ni nadie en el PP y sus aledaños, es el también diputado electo, consejero en funciones y ex alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, tras haber dejado en quiebra técnica el Ayuntamiento y descubrirse, por una reciente denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción y su actuación frente a una irregularidad del Club Náutico de Los Nietos, el tipo de sujeto que es; algo que ya se pudo aventar con el fiasco de la recuperación de Portmán por parte de un individuo extranjero en busca y captura. Tales son las amistades que frecuenta este joven abogado de pueblo, también de ambiciones desmesuradas y mucho riesgo, que no se puede parangonar con el alcalde en funciones de Yecla, Marcos Ortuño, y también diputado autonómico electo, a efectos de portavoz parlamentario del PP en la futura Asamblea Regional que puede presidir el más que previsible - y héroe de Chinchilla-, el viejo ingeniero Juan Guillamón Álvarez.

Volviendo al de Puerto Lumbreras, y como recuerda hoy un diario impreso local, apartar a los imputados de la política; excluir de cualquier cargo a los que falseen sus currículums; prohibir las condonaciones de deuda a los partidos; acabar con las donaciones a los partidos por parte de empresarios que tengan contratos con la Administración; tipificar el delito de financiación ilegal de partidos políticos en el Código Penal con responsabilidad penal de las formaciones y los sindicatos; obligar a los partidos a publicar en sus páginas webs sus reglamentos, estatutos, presupuestos, ingresos y gastos electorales; exigir a los partidos la creación de un órgano interno anticorrupción y obligar a los partidos a elegir a sus candidatos electorales mediante primarias, son aspectos firmados por exigencia de 'Ciudadanos' que se volverán en su contra al menos que Mendoza le regale de urgencia el título universitario que dice tener y no tiene. Porque Sánchez ha falseado deliberadamente su currículo a sabiendas al no poseer el grado que dice haber obtenido en la Universidad.


Conseguida la defenestración de Cámara y ya en vía judicial la más que probable imputación de Valcárcel por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo,  la normalización del PP después de 20 años de bicefalia de los dos grandes traidores a Calero se aventa en el horizonte cuando los notables recalcitrantes militantes del partido hablan del pobre Alberto Garre como alguien bastante mejor que el líder. El estado de opinión pública interna es que debe correr el agua cuanto antes y pasar página de los corruptos que lo han desprestigiado ante la sociedad murciana. Ninguno de esos notables da ya un duro por Cámara y no quiero pensar qué harán con un Valcárcel descabalgado y con problemas judiciales de calado, que tenga que dejar su escaño en Bruselas y volver a su realidad anterior. 

Por algo ha sido el gran negociador en la sombra con 'Ciudadanos'. Nada de lo hecho ha sido al margen suyo. Mérito de Valcárcel es la dimisión de Bascuñana tras la visita de Pedro Antonio Sánchez a La Moncloa y, sobre todo, la de Cámara como secretario regional del PP. Ignora que la decapitación política del alcalde de Murcia en funciones es la suya propia por elevación. El 'calerismo' -que todavía existe y parece estar vivo- se dispone a pasar ahora juntas todas las facturas y potencia a Garre como su cara más visible pese al amargo final de etapa por culpa de ese otro caradura de Juan Calos Ruíz - con título leve obtenido en la UCAM en la línea del concejal Cascales, dos productos políticos típicos del valcarcelato a punto de concluir-. 

Mientras tanto, en Cartagena, el PSOE de Tovar no saca rédito del odio africano entre José López (MC) y la ya casi ex alcaldesa del PP, Pilar Barreiro. La mala fama política de Tovar tras su paso por la Delegación del Gobierno y sus modos antidemocráticos lo han perdido en todas las instancias posibles para el PSRM, que mañana conseguirá menos parcelas de poder de las que aspira. Belén Castejón ha sido víctima de la más que tutela política de Tovar pero, sobre todo, de las sospechas fundadas de que con un gobierno municipal socialista vendrán de nuevo al Ayuntamiento de Cartagena las malas influencias del ex alcalde imputado José Antonio Alonso. Prefieren los del Movimiento Ciudadano, incluso los de 'Ciudadanos', cien veces antes a un PP gobernando en minoría ya sin Barreiro, a que vuelva la corrupción estructural de los mismos aunque bajo otra bandera. Aparte que el centro local, hoy por hoy, se fía más de la derecha en trance de regeneración que de una izquierda fraccionada y llena de sombras enmedio de inútiles recién llegados.

'Ciudadanos' y la centrifugación nacional / Javier Orrico *

Lo único que no puede hacer Ciudadanos es sumarse a la disgregación nacional a que nos ha llevado la actual oligarquía de partidos. A algunos de sus nuevos integrantes, que ayer no más decían eso de que Andalucía es Andalucía y Murcia (supongo que se referían a la Región de Murcia y no al Ayuntamiento de su capital) es Murcia, habrá que recordarles cómo y para qué nació Ciudadanos

Yo estaba allí, en esas Barcelonas, por esos días, y después he mantenido amistad y aprecio mutuo con Pepe Domingo (uno de los tres primeros parlamentarios); con Arcadi Espada, la cabeza; con María Teresa Giménez Barbat, que luego se fue a UPyD, y con Horacio Vázquez-Rial, tan añorado estos días en que su inteligencia y su sensatez más necesarias habrían sido, por no hablar de otros resistentes como Marita Rodríguez y su marido Antoni, Carmen Leal o Antonio Robles, que ha escrito libros esenciales para entender a qué nos enfrentamos. 

Ciudadanos nació para reconstituir la deshecha nación española sobre la base liberal que la alumbró doscientos años atrás, en Cádiz: la de la patria de ciudadanos libres e iguales. Es decir, iguales en todas partes, iguales ante la ley, sin discriminación de sexo, raza, religión o clase. 

Ciudadanos nació para ser un partido nacional, que es lo contrario de nacionalista, el nacionalismo siempre divide y excluye, es su razón de ser; un partido nacional viene para unir en un principio básico, esa igualdad que permite las diferencias personales o sentimentales, pero que nos une en la Ley que hace posible convivir. Un partido nacional que venía a suplir la estupidez de unos y la cobardía de los otros. Esa fue su seña y su fuerza, precisamente porque nadie conoce mejor que un catalán o un vasco lo destructivo y miserable de la ideología más criminal del mundo: el nacionalismo en sus diversas formas, sea un integrismo de raza, de lengua, de religión o de ideología. 

Sabemos que su posición es difícil, que los atacarán por todos los flancos, pero es ahí, como en la vida, donde los principios nos hacen fuertes o nos condenan. Si a las primeras de cambio, y nunca mejor dicho, Ciudadanos se nos aparece como otra fuerza grouchomarxista (si no le gustan mis exigencias, tengo otras, según la región), será su final. Y el de España.

(*) Profesor de Enseñanza Secundaria

El arte de la impostura / Alberto Aguirre de Cárcer *

El auto de procesamiento del juez Castillejos sitúa al alcalde Cámara a un paso del banquillo por el caso Nueva Condomina. No le pilla por sorpresa. Lo sabía desde hace semanas por vía indirecta. Pero el alcalde/investigador/docente terminó por dominar el arte de la impostura desde que fue imputado hace dos años. Ya en enero adelantamos que desde diciembre conocía que no sería candidato por el sumario Umbra, aunque mantuvo la ficción hasta el final solo para controlar el proceso de sucesión y cerrar el paso, como fuera, a Nuria Fuentes y a Adela Martínez-Cachá. Es natural que su situación procesal le afectara al ánimo e incluso al buen juicio, pero nada justifica que dejase de acudir a las juntas de Gobierno durante semanas y las bochornosas maniobras para desacreditar a sus concejalas. Qué feo tránsito hacia el retiro se buscan algunos.

Director de 'La Verdad' 

Censura / Ramón Cotarelo *

Un mando intermedio en la escala jerárquica de Radio Nacional da la orden conminatoria: No se abre el boletín con la muerte de Pedro Zerolo y ha habido una especie de plante de la redacción. Censura y uso partidista de los medios públicos. Y con malos modos. Tan crispado ambiente de fin d'époque depara momentos tan delirantes como este en que un sectario carga contra un difunto. Por cierto, qué grande era Pedro Zerolo que hasta muerto lo persiguen las sabandijas.
 
Eso de los malos modos es tan clamoroso que la directora de Informativos de la cadena pública de Castilla La Mancha, Victoria Vigón, tiene abierto un expediente en la Dirección General de la Inspección de Trabajo por “trato degradante y vejatorio” al personal de la casa. Es decir, por andar insultando a los subordinados por los pasillos. El director general de esta cadena de agitprop, Nacho Villa, un comisario político tan feo por fuera como por dentro,  arremete contra el mensajero y quiere acallar a El Plural, que es el que informó del expediente y de sus circunstancias, del más recio casticismo de la derecha, a base de insultar a los trabajadores.

La censura está implantada desde el comienzo del mandato de Rajoy. Este empezó nombrando director de RTVE a un fiel militante de su partido con el desastroso resultado de todos conocido, en cuestión de audiencia, hoy por debajo de las dos competidoras privadas mayores. Aun así, debe de parecerle poco y ha nombrado en el cargo al antiguo director general de Telemadrid, de forma que el hundimiento definitivo de RTVE está ya garantizado. Entre tanto, este director general se pavonea en sede parlamentaria de ser votante del PP. Escolar publica un artículo, explicando que no solamente es votante del PP, sino que ha cobrado de la caja B de Bárcenas, está a sueldo del partido y miente en nombre del partido. Brillante.

La Ley Mordaza recibe ese sobrenombre por ser de represión y censura. Y censura gráfica. Está prohibido fotografiar a los policías en plena faena; ahora también está prohibido fotografiar detenidos. En unos días se prohibirá fotografiar monumentos como la estatua esa del Comandante Franco en Melilla en torno a la cual se inmortaliza un grupo de guardias civiles como muestra de su espíritu democrático. La censura está en el espíritu de estos gobernantes. Hace poco el ministro de Justicia (sic), Catalá, insinuaba la posibilidad de establecer una especie de censura previa en la prensa. Tuvo que recoger velas cuando le hicieron ver que insinuaba un disparate.
 
Les gusta la censura. Les gusta el silencio. Que nadie diga nada. Añoran la dictadura. Que no se hable de política. De política solo habla el gobierno. Para no decir nada. Ejemplos paradigmáticos, los alegatos de Rajoy en los que jamás dice algo concreto. O para llevar el debate a la corrala, como hace la show-woman Aguirre. O para provocar a la sana razón, como los dislates de Cospedal. O para hacer reír a la tropa, como las tonterías de Floriano.
 
Ese es el discurso que debe prevalecer y, para ello, es preciso censurar los demás, acallarlos, para acabar con el martilleo de las televisiones sobre la corrupción. No acabar con la corrupción, entiéndase, sino con su martilleo.
 
¿Y qué me dicen de la ampliación de la querella contra Mas por los presuntos delitos de amenazas y coacciones, además de los de desobediencia, malversación de fondos y prevaricación? El objetivo manifiesto es inhabilitar al presidente y, en consecuencia, truncar la posibilidad de unas elecciones plebiscitarias. El objetivo de fondo es acallar, silenciar a un pueblo.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED
 

La deuda pública en la Región se sitúa en el 26,4% del PIB en el primer trimestre

MADRID.- La deuda pública en la Región de Murcia se situó en 7.214 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa el 26,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), el quinto mayor porcentaje por comunidades autónomas, solo inferior al registrado por Comunidad Valenciana (37,5 por ciento), Castilla-La Mancha (33,7 por ciento), Cataluña (32,2 por ciento) y Baleares (29,5 por ciento).

En porcentaje del PIB, la Comunidad Valenciana, con un endeudamiento que supone el 37,5%, sigue encabezando a las regiones más endeudadas en relación a su riqueza, seguida de Castilla-La Mancha, con el 33,7%, y Cataluña, con el 32,2%. En cambio, la Comunidad de Madrid (13,2% del PIB), Canarias (14,5%) y País Vasco (14,7%) son las que menor deuda tienen respecto al PIB.
Por comunidades autónomas, Cataluña (64.792 millones de euros), Comunidad Valenciana (37.615 millones), Andalucía (28.534 millones) y Madrid (26.413 millones) siguen concentrando el 65,4% de toda la deuda en manos de los gobiernos autonómicos. En todos estos casos, salvo en Andalucía, la deuda creció respecto al trimestre anterior.
A continuación, figuran las comunidades de Castilla-La Mancha (12.865 millones), Galicia (9.906 millones), País Vasco (9.542 millones), Castilla y León (9.344 millones), Islas Baleares (7.984 millones) y Murcia (7.214 millones).
Cierran la tabla Aragón (6.064 millones), Canarias (6.056 millones), Asturias (3.633 millones), Extremadura (3.307 millones), Navarra (3.281 millones), Cantabria (2.517 millones) y La Rioja (1.345 millones).

Los precios en la Región de Murcia suben un 0,5% en mayo

MURCIA.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) de la Región de Murcia ha aumentado un 0,5 por ciento el pasado mes de mayo respecto al mes anterior, mientras que su tasa interanual bajó un 0,3 por ciento, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que va de año, los precios aumentaron un 0,7 por ciento en la Región, mientras que la inflación interanual murciana cayó un 0,3 por ciento. 
Los sectores que más han influido en la inflación interanual han sido el transporte, con una variación del 1,3 por ciento, seguido de vestido y calzado, con un 2,1 por ciento, así como alimentos y bebidas no alcohólicas.
En sentido contrario, los que han registrado una aportación negativa son vivienda, con una repercusión de -0,5 por ciento, así como medicina, enseñanza, hoteles, restaurantes y ocio y cultura, con una variación del -1,3 por ciento.

Una concejala de 'Ciudadanos' obstaculiza el desalojo del alcalde del PP en las Torres de Cotillas

LAS TORRES DE COTILLAS.- Los partidos PSOE, Ciudadanos y Cambiar las Torres que suman la mayoría absoluta (11 concejales), en el consistorio de Las Torres de Cotillas, han celebrado dos reuniones de trabajo para contrastar los programas con los que se presentaron a las elecciones, informa Cambiar Las Torres.

La comisión de trabajo conformada por las tres formaciones políticas con el fin de conformar una alternativa al gobierno del Partido Popular de Las Torres, sin hablar todavía de gobierno, han constatado la sintonía y el acuerdo en más en el 95 % de los puntos programáticos.
Estas conversaciones se han visto paralizadas por el boicot de la candidata número dos de la lista de Ciudadanos Ángeles García, tras su asistencia a ambas reuniones, en el día de hoy, en el que estaba previsto hablar de un posible pacto de gobierno.
García ha planteado que se tenía que haber dado cabida al PP en estas conversaciones.
Durante la semana pasado tanto Cambiar Las Torres, Ciudadanos y PSOE habían mantenido reuniones de forma oficial con el PP, no llegando a ningún acuerdo y constatando los tres partidos la lejanía en los planteamientos con el partido de Domingo Coronado, circunstancia ésta que conocía la concejala electa, añadió la fuente.
Ante este hecho, se ha generado una situación de desconfianza hacia esta persona "que imposibilita seguir el dialogo que estaba encaminado a la posible constitución de un gobierno alternativo al Partido Popular", agrega la fuente.
En la reunión prevista anoche entre los tres cabezas de lista Antonio Peñas (PSOE), Pedro Jiménez (C'S) y Cristóbal Vicente (Cambiar las Torres) han planteado PSOE y Cambiar la necesidad que Ciudadanos solucione este contratiempo para reconstruir el diálogo que se había establecido.
A la vista de estos acontecimientos Cristóbal Vicente ha manifestado que "lamenta que ante esta adversidad los ciudadanos no pueden ver cumplido, en este momento, el mandato dado por las urnas de acabar con la desastrosa gestión de 12 asfixiantes años de gobierno del Partido Popular".
El concejal electo ha añadido "somos optimista y esperamos que Ciudadanos sepa superar esta coyuntura para volver a la senda de la construcción de una gobierno para todas las personas de las Torres".