sábado, 13 de junio de 2015

El PSRM gobernará en 25 municipios de la Región mientras el PP regirá en 18 ayuntamientos


MURCIA.- El PSOE gobernará en 25 municipios de la Región mientras que el PP regirá en un total de 18 ayuntamientos tras la constitución de los ayuntamientos y a la vista del cómputo final de las mayorías absolutas, mayorías simples y pactos alcanzados desde las elecciones del pasado 24 de mayo, a la espera de que se resuelva la situación de Lorca, pendiente de un recurso judicial.

Las únicas mayorías absolutas las han cosechado los ya tradicionales PP y PSOE. En el caso de los 'populares', han conseguido siete alcaldías: Albudeite, Archena, Ojós, Puerto Lumbreras, San Pedro del Pinatar, Ulea y Yecla (a la espera de lo que suceda con Lorca).
En este último municipio, la constitución del Pleno se retrasará no más allá de primeros de julio debido a los recursos judiciales interpuestos para aclarar la validez de ocho votos con capacidad de decantar la mayoría.
Por su parte, los socialistas gobernarán con mayoría absoluta en seis municipios: Abanilla, Aledo, Campos del Río, Lorquí, Ricote y Villanueva del Río Segura.
Tras la constitución este sábado de las 44 alcaldías, ya que la constitución del Ayuntamiento de Lorca está pendiente de resolución del recurso impuesto por los socialistas, los 'populares' gobernarán finalmente con mayoría simple en diez municipios: Abarán, Alcantarilla, Ceutí, Las Torres de Cotillas, Los Alcázares, Mazarrón, Molina de Segura, Murcia, Pliego, San Javier y Torre Pacheco.
Por su parte, los socialistas gobernarán con mayoría simple en los municipios de Águilas, Alguazas, Alhama de Murcia, Beniel, Blanca, Bullas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cartagena (dos años MC y dos el PSOE), Cehegín, Cieza, Fortuna, Fuente Álamo, Jumilla, La Unión, Moratalla (dos años Ganar y dos años PSOE), Mula, Santomera y Totana (dos años Ganar Totana y dos años el PSOE).
De este modo, dos candidaturas apoyadas por IU-Verdes, Ganar Totana y Ganar Moratalla regirán esos respectivos consistorios junto con el PSOE, dos años cada una de las formaciones políticas, al mismo tiempo que cogobernarán en IU-Verdes cogobernará en otros cuatro municipios de la Región, Fortuna, Cieza, Águilas, Calasparra.
Finalmente, en Librilla la candidata de Unión Progresista, Mar Hernández, ha obtenido la mayoría absoluta con el voto del único concejal del PSOE, por lo que será la nueva alcaldesa.

El Partido Popular de Mazarrón niega acuerdos con terceros sobre la investidura

MAZARRÓN.- Después de mantener reuniones con todos los partidos que han obtenido representación en las pasadas elecciones, el Partido Popular de Mazarrón decidió ayer acudir al pleno de Investidura hoy sin pactos ni acuerdos con ninguna formación política para gobernar en minoría, al ser la lista más votada.

Esta mañana, el PP de Mazarrón se ha visto sorprendido en el Pleno "por una nueva jugarreta política del exalcalde y líder de UIDM, Ginés Campillo, quien ha votado a Alicia Jiménez en su elección como Alcaldesa para dar pábulo a especulaciones sobre posibles acuerdos".
Fue el mismo Campillo el que declaró en la rueda de prensa que ofreció ayer, que no había podido cerrar un pacto con el Partido Popular.
"Desde el PP de Mazarrón queremos dejar claro que no existe pacto alguno con UIDM", señala un comunicado.

'Podemos' afirma que C's "ha traicionado" la voluntad de cambio en los Ayuntamientos de Murcia y Molina

MURCIA.- Podemos se ha comprometido "a seguir trabajando para poner los Ayuntamientos al servicio de la ciudadanía en la Región, una realidad que lucharemos para traer a Murcia y que ya se ha producido en las principales ciudades del país, como Madrid o Barcelona".

"Después de romper los acuerdos para la investidura de candidaturas de cambio, los concejales de Ciudadanos se han votado a si mismos o han votado en blanco para ceder al PP los gobiernos municipales de Molina y Murcia", han criticado.
Por otro lado, en 14 ayuntamientos sí que se ha producido un "cambio real" gracias al apoyo de las candidaturas de Unidad Popular apoyadas por Podemos (Librilla, Santomera, Totana, Cieza, Cehegín, Bullas o Blanca, entre otros).
En Cartagena, han añadido, "se ha logrado un acuerdo in extremis entre PSOE y MC, que ha recibido el apoyo de Cartagena Sí Se Puede, para que el PP no vuelva gobernar la ciudad durante los próximos cuatro años".
En contraste, se encuentran Murcia y Molina de Segura, donde Ciudadanos se ha votado a sí mismo, después de romper distintos acuerdos de investidura, entregando el gobierno municipal a los candidatos del PP.
Esta tarde, a las 20.00 horas se producirá el pleno en la ciudad de Alcantarilla, "donde todo indica que C's va a repetir el mismo comportamiento que ha mantenido en Murcia y Molina", señalan.
Para Podemos, este tipo de comportamiento "supone una traición al anhelo de cambio que la ciudadanía en la Región manifestó en las urnas el pasado 24 de mayo". Por ello, Podemos se compromete "a seguir trabajando con toda nuestra inteligencia y capacidad para lograr que esta voluntad de poner los ayuntamientos al servicio de la ciudadana pueda ser una realidad también en la Región, como lo ha sido en las principales ciudades del país".

IU-Verdes cogobernará en seis municipios de la Región y en dos de ellos ostentará la alcaldía


MURCIA.- IU-Verdes cogobernará en seis municipios de la Región de Murcia, que son Fortuna, Cieza, Águilas, Calasparra, Totana y Moratalla, y ocupará la alcaldía en los dos últimos hasta 2017, según han informado fuentes de la formación política en un comunicado.

En otras siete localidades (Santomera, Mula, Alhama, Bullas, Caravaca de la Cruz, Jumilla y La Unión) la formación de izquierdas o las listas de las que forma parte ha llegado a acuerdos programáticos "de carácter puntual" con el PSOE, que gobernará en minoría.
Asimismo, en los municipios de Abarán, Molina de Segura, Los Alcázares, Las Torres de Cotillas, Murcia, Ceutí y San Javier la posición adoptada por Ciudadanos (C's) ha posibilitado la existencia de gobiernos del PP en minoría. En el caso de Torre Pacheco, la minoría del Partido Popular la ha facilitado el Grupo Independiente.
Por otro lado, la coalición estará presente en otros cuatro municipios más, que son Archena, Puerto Lumbreras, Yecla y San Pedro del Pinatar, donde gobernará el PP con mayoría absoluta.
Y es que, según el responsable de Política Municipal de IU-Verdes en la Región, José Luis Álvarez-Castellanos, "se ha dado un gran salto cualitativo en cuanto a la influencia en la gobernabilidad en los municipios, como nunca antes la había tenido".
Sólo en 1995 fue superior el número de concejales de la formación, pero en esa ocasión había más ayuntamientos con mayorías absolutas del PP, con lo que la acción política de IU-Verdes fue menor.

José López, de Movimiento Ciudadano, nuevo alcalde de Cartagena, y Ballesta (PP), de Murcia

MURCIA/CARTAGENA.- Un pacto de ultima hora entre el PSOE, MC y Cartagena Sí Se Puede desaloja del poder al PP en Cartagena mientras José Ballesta se convierte en alcalde de Murcia gracias al voto en blanco de Ciudadanos. 

José Ballesta, candidato electo del PP a la Alcaldía de Murcia, ha sido elegido alcalde por mayoría simple después de que los cinco concejales electos de Ciudadanos se abstuvieran en la votación, logrando así se el candidato más votado con 12 votos, frente a José Ignacio Gras que ha obtenido seis, Alicia Morales con tres y Nacho Tornel con otros tres.
Antes de la votación, que ha sido secreta, los concejales electos han jurado o prometido el cargo. En concreto, todos los del Partido Popular y Ciudadanos lo han hecho bajo la fórmula del juramento y el resto de los miembros de la corporación, de Cambiemos, PSOE y Ahora Murcia, mediante promesa.
El acto comenzaba con la constitución de la Mesa Edad, en este caso formada por José Ignacio Gras (PSOE) y Margarita Guerrero (Cambiemos), concejal de mayor y menor edad respectivamente, que han prometido su cargo.
A continuación los 27 concejales restantes han ido subiendo al estrado para jurar o prometer su cargo, un acto que ha precedido a las intervenciones de los candidatos de cada una de las formaciones, que han tenido que responder en primer lugar si querían ser candidatos a la alcaldía del municipio.
El primero en intervenir ha sido Nacho Tornel (Cambiemos), que se ha postulado como candidato después de que la ciudadanía le hubiera elegido "como servidor público". Sobre el servicio público y los derechos de los ciudadanos ha girado la primera comparecencia de Tornel, que también ha apuntado la necesidad de "poner en valor las cualidades que tiene el municipio".
La segunda candidata en intervenir ha sido Alicia Morales (Ahora Murcia), que también se ha postulado como candidata. Morales ha adelantado que nos van a entrar en estrategias partidistas y que están en el Ayuntamiento para "traer la voz de los ciudadanos al Ayuntamiento" y para acercar el Ayuntamiento a la voz de la calle.
Apostando siempre "por lo local y lo cercano", Morales ha criticado también los recortes, los desahucios, la situación que viven miles de familias en riesgo de exclusión, el "expolio" del patrimonio cultural y la destrucción de la Huerta que se ha vivido en los últimos años de Gobierno del PP.
Por su parte, Mario Gómez (Ciudadanos) ha remarcado que no presentaba su candidatura a la Alcaldía "porque así los ciudadanos lo han querido".
 "Los ciudadanos han querido que estemos en la oposición y asumimos esa decisión con responsabilidad".
Asimismo, ha destacado el papel de Ciudadanos en la regeneración de la vida política en Murcia, con la dimisión del ex delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, y con la dimisión de otros cargos del PP, aunque ha insistido en que aún queda por dimitir de sus cargos políticos el ex alcalde de Murcia y secretario general del PP, Miguel Ángel Cámara.
Precediendo en el uso de la palabra al nuevo alcalde, José Ignacio Gras (PSOE), que también ha presentado su candidatura, ha resumido su intervención en las tres razones por las que se ha presentado a ser alcalde de todos los murcianos.
Gras ha enumerado el sentido de la responsabilidad, sus convicciones y la ilusión en un cambio real en las políticas que se han estado llevado en el Ayuntamiento, "para que no suceda aquello de que no hacer nada para que todo siga igual".
El último en intervenir antes de la votación ha sido José Ballesta (PP), que ha recordado la experiencia inigualable que ha supuesto visitar todos los rincones de la ciudad durante la campaña electoral.
Ballesta ha apelado a la responsabilidad, al respeto al discrepante y sobre todo a la abolición "de usos y costumbres políticas del pasado, sabiendo que en democracia nadie es superior a nadie y que nadie puede situar a nadie dentro o fuera del sistema".
"Cada uno debe asumir sus responsabilidades, decidiendo si quiere utilizar la política como instrumento para servir a la ciudadanía o si por el contrario los ciudadanos se van a convertir en un instrumento para hacer política", ha subrayado el nuevo alcalde.
Por último, ha insistido que la política al servicio de las personas es su fin más noble, por lo que ha compartido su disposición con el resto de grupos municipales de trabajar conjuntamente para conseguir una Murcia mejor. En ese momento, se han podido escuchar los gritos de la Plataforma Pro Soterramiento que han reclamado una vez más que sea el tren el que vaya por abajo y las personas por arriba.
Tras esas intervenciones se ha procedido a la votación, una votación que, con los votos en blanco de los concejales de Ciudadanos, ha servido para que José Ballesta haya sido elegido alcalde de Murcia.
El nuevo alcalde, que ha recibido el aplauso de la sala, ha querido saltarse el protocolo para cederle la palabra en primer lugar a los representantes de los grupos políticos "porque una nueva política requiere de nuevas formas de hacer política".
Un gesto de "buena voluntad" que ha sido agradecido por Nacho Tornel, que ha asegurado que harán una oposición leal y sin "chantajes" siempre que esa política vaya en servicio de la ciudadanía.
Por su parte, Alicia Morales le ha agradecido el gesto, aunque ha señalado que "la retórica sobre la democracia es interesante, pero se debe refrendar con la política", en referencia a su intervención durante el acto.
Mario Gómez insistía en que la abstención de Ciudadanos "no es un cheque en blanco, porque usted no ha sido elegido alcalde por los ciudadanos, sino por imperativo legal", al tiempo que añadía que "el tiempo de la política autoritaria se ha acabado, con un nuevo panorama de consenso" en el que ha subrayado no habrá "pactos de gobierno".
Por su parte, Gras ha augurado un tiempo nuevo en donde "las tinieblas generadas por la corrupción, la opacidad y el abandono, dejen paso a un nuevo amanecer, en donde los ciudadanos se conviertan en actores de la vida municipal".
El nuevo alcalde, con un discurso evocador y llenos de referencias históricas y literarias, ha insistido en que la participación ciudadana en la vida política debe de volver a ser un hecho, "como ya lo fue en 1883, cuando se decidió la ubicación del cementerio de la ciudad".
Asimismo, ha subrayado que la política "no puede ser un medio de vida. Hay que fomentar las vocaciones políticas verdaderas, pero también hay que ser responsables para detectar a los que quieran delinquir".
Muy presente en su discurso han estado los conceptos de tolerancia y libertad individual. "Ha llegado el momento de anteponer lo individual en favor de lo colectivo, es la hora de la generosidad para hacer de Murcia una ciudad más grande", ha concluido.

Sorpresa en Cartagena


Tras retrasar el Pleno unos veinte minutos, el candidato de MC logró el bastón de mando con los votos a favor de PSOE y Cartagena Sí se Puede. José López será alcalde de Cartagena los dos primeros años y Ana Belén Castejón, vicealcaldesa. En el ecuador de la legislatura se intercambiarán los papeles. El pacto de última hora firmado incluye que el primer acto de gobierno es reclamar ya la provincia de Cartagena y ha servido para que ambas formaciones políticas se repartieran los cuatro años de gobierno. 
Este pacto ha desalojado del poder al PP, partido que regentaba la ciudad desde hace 20 años. Con 14 votos, José López ha tomado posesión como regidor de la ciudad portuaria, cargo que compartirá con la socialista Ana Belén Castejón.
De este modo, los dos primeros años gobernará en la ciudad Movimiento Ciudadano y los dos siguientes lo hará el PSOE.
Durante su discurso, López ha tendido la mano a todos los concejales que desde hoy integran el Ayuntamiento de Cartagena "para que me acompañen en la labor de regenerar la política en este municipio. Para que podamos acometer en el plazo más corto posible la labor de regeneración de un presente que asegure el futuro de las generaciones venideras".
El político también ha recalcado que "es de justicia luchar por un pueblo que ha sido y ha dado todo por España y al que desde hace siglos se le paga con el robo, el hurto, el abandono y el olvido. Esta ciudad abierta al mar necesita hoy de los hijos de cuantos acogió para clamar justicia en Sanidad, en infraestructuras que nos saquen del pasado, en los presupuestos que nunca se reclaman y con Cartagena mediante el reconocimiento", ha añadido recordando la pérdida que supuso para la ciudad la provincia.
En las elecciones del pasado 24 de mayo, el PP de Cartagena obtuvo 10 concejales, el PSOE, 6; Movimiento Ciudadano, 5; Ciudadanos, 3 y Cartagena Sí Se Puede, otros 3.
José López ha avanzado cómo quiere que sea la nueva legislatura que hoy comienza, la única manera de gobernar es hablando con todos los grupos, escuchando ideas y que sea el ciudadano el que prime, las puertas de los despachos van a estar abiertas.
En este sentido, López, que un primer momento ha sentido alegría tras la investidura, y después la responsabilidad de comenzar una etapa en la que se abrirán cajones y se sanearán las arcas municipales, volviendo a situar a la ciudad de Cartagena como referente del Arco Mediterráneo en todos los sectores.
En el acuerdo que han establecido el grupo de José López, Movimiento Ciudadano, con el grupo socialista, que lidera Ana Belén Castejón, para gobernar en esta legislatura, durante los próximos dos años la alcaldía será para el primero, reservándose también las áreas de Infraestructuras y Urbanismo, mientras que los socialistas tendrán la de Patrimonio y Contratación. En cuanto a Hacienda, señalaba López que está por definir, de manera que sea para el candidato mejor preparado, bien del MC o bien del PSOE.
También ha asegurado el alcalde que no habrá rodillo con ningún partido ni revanchismo, sino solamente justicia. Tengo ya muchas ideas para poner en marcha, pero se adoptarán una vez que cuente con los compañeros. Lo que sí tenemos claro es que debemos predicar con el ejemplo, por eso queremos recortar empezando por nosotros mismos, quitando alguna de las concejalías delegadas y reduciendo el sueldo de los concejales en un quince por ciento, así tendremos menos gastos.
Para finalizar, José López ha anunciado que tanto en su programa como en el del PSOE, está también la creación de una Concejalía de Agricultura y Pesca, un sector fundamental para la economía de Cartagena.

Alicia Jiménez, primera alcaldesa de Mazarrón, mientras Contreras revalida en Molina

MURCIA.- Alicia Jiménez, del PP, primera alcaldesa de Mazarrón. La regidora popular ha sido elegida en un Salón de Plenos abarrotado. Ciudadanos se vota a sí mismo y Eduardo Contreras revalida su puesto como alcalde de Molina de Segura, a pesar de obtener nueve votos por los 11 de Esther Clavero (PSOE). En Lorquí, el socialista Joaquín Hernández revalidó, con una holgada mayoría absoluta ya que es el regidor con más respaldo en las urnas de la Región, con un 55,6% de los votos.

Los votos de Podemos y C's han hecho alcalde de Blanca al socialista Pedro Molina.
El alcalde saliente, Rafael Laorden (PP), llamó "indigna" a la edil de Ciudadanos, Rosa Cano, porque, según asegura él, ella le dijo anoche que se abstendría.
La socialista Carmen Moreno logró la alcaldía de Águilas tras el pacto de Gobierno, que fue previamente sellado, con la edil de Ganar Águilas-IU. Además de los diez concejales del PSOE y el edil de Ganar (IU-Verdes y Cli-As) están los 9 del PP y otro más de Águilas Puede.
En Calasparra, el socialista José Vélez ha sido investido regidor gracias al pacto alcanzado con Ganar Calasparra.
En Moratalla, Cándida Marín, de Ganar Moratalla-IU, gobernará los dos primeros años con el apoyo del PSOE, que tomará el relevo al frente del Ayuntamiento en la segunda parte de la legislatura.
Joaquín Buendía se salva de los pactos y el PP repite alcaldía en Alcantarilla.
El socialista Pascual Lucas Díaz ha sido elegido nuevo alcalde de Cieza con los votos a favor de IU y Podemos, que en total suman 11 ediles de los 21 que componen la Corporación. El partido Popular se queda en la oposición pese a haber sido la formación más votada en las elecciones y tener el mayor número de concejales (8).
Ciudadanos finalmente, la alcaldía de Fuente Álamo al socialista Antonio Jesúa García Conesa. El resultado ha sido posible gracias al apoyo de los tres concejales de C's y el edil de Ciudadanos Villa de Fuente Álamo
El socialista Ezequiel Alonso, nuevo alcalde de Abanilla con los votos del PSOE e IUMA (Independientes Unidos por el Municipio Abanilla), será el primer alcalde liberado en la historia de esta localidad en 28 años de democracia.
En Cehegín, el socialista José Rafael Rocamora gobernará en minoría.
La mayoría absoluta del Partido Popular respalda a Pablo Melgarejo como alcalde de Ojós.
Juan Jesús Moreno, nuevo alcalde socialista de Mula, arrebata la alcaldía al PP.
Anastasio Bastida repetirá mandato como alcalde de Los Alcázares tras ser investido hoy en el pleno de constitución de la corporación municipal con los votos del PP.
Jesús Molina ha sido reelegido alcalde de Abarán con mayoría simple mientras el socialista Diego Conesa es el nuevo alcalde de Alhama de Murcia.
El socialista Celedonio Moreno gobernará con mayoría absoluta en Ricote.
Ramona Jiménez, del Partido Popular, consigue la Alcaldía al ser la lista más votada de Pliego
Visitación Martínez, del PP, repite como alcaldesa en San Pedro del Pinatar.
En Albudeite el PP logró mayoría absoluta en las pasadas elecciones, con cinco de los nueve concejales, por lo que el popular Jesús García ya es el nuevo alcalde. 
En San Javier gobernará en minoría el popular José Miguel Luego, tras ser investido alcalde con los votos del PP y la abstención de los tres ediles de Ciudadanos.
En Caravaca de la Cruz el socialista José Moreno gobernará en minoría
El socialista José Enrique Gil arrebata la alcaldía de Fortuna al PP gracias a los votos de Ganar Fortuna y Ciudadanos.
La socialista Juana Guardiola es la primera mujer en llegar a la alcaldía de Jumilla.
Víctor Manuel López fue investido alcalde de Ulea gracias a la mayoría absoluta obtenida por el PP.
Jesús Mariano Viciana gobernará con mayoría absoluta en Villanueva del Río Segura gracias a los votos de los seis concejales del PSOE frente a los cinco del PP.
Inma Sánchez, del PSOE de Santomera, se convierte en la alcaldesa más joven de toda la Región gracias al apoyo de los cuatro ediles de Alternativa por Santomera.
La independiente Mar Hernández, es la nueva alcaldesa de Librilla con el apoyo del PSOE
La 'popular' Fina Marín mantiene la alcaldía de Torre-Pacheco ante la falta de acuerdo entre el Partido Independiente y el PSOE
Domingo Coronado, del Partido Popular, consigue retener la alcaldía de Las Torres de Cotillas, aunque gobernará sin mayoría absoluta. 
En Ceutí, el popular Juan Felipe Cano logró el bastón de mando al ser la suya la lista más votada.
Carmen Morales se convirtió este sábado en la primera alcaldesa de Beniel tras ser votada por los ocho concejales del PSOE, con lo que gobernará en minoría.
Patricia Fernández repite como alcaldesa de Archena gracias a la mayoría absoluta del PP.
El socialista Blas Ángel fue elegido hoy alcalde de Alguazas gracias a los tres votos del partido local Unión por Alguazas. 
En Campos del Río, la socialista María José Pérez Cerón ha sido proclamada nueva alcaldesa por mayoría absoluta.
En Bullas, la nueva alcaldesa es la socialista María Dolores Muñoz
En Totana, Juan José Cánovas, de Ganar Totana-IU, será alcalde los dos primeros años de la legislatura y dejará su puesto al PSOE en la segunda mitad.
El socialista Juan José Andreo, ha sido investido nuevo alcalde de Aledo por mayoría absoluta con los cuatro concejales del PSOE.
Marcos Ortuño ha sido reelegido alcalde de Yecla con los 11 votos de los concejales del Partido Popular. 
Mª Ángeles Túnez afronta su mandato como alcaldesa de Puerto Lumbreras tras ser elegida con mayoría absoluta del PP. 
Y en La Unión el socialista Pedro López recupera la alcaldía ocho años después ser arrebatada por el PP a Manuel Sanes. 

El BOE publica hoy el cese del delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana

MURCIA.- El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy el Real Decreto 474/2015, de 12 de junio, por el que se dispone el cese de don Joaquín Bascuñana García como delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

De este modo, este cese se produce a propuesta del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 12 de junio de 2015.
Bascuñana hizo pública su decisión de dejar de ser delegado del Gobierno para facilitar la investidura de Pedro Antonio Sánchez como presidente de la Comunidad Autónoma, y también para poder facilitar otros pactos que permitieran el acceso a la alcaldía de otros candidatos del PP.
Y es que, su salida fue una de las condiciones que impuso Ciudadanos para propiciar acuerdos, debido a que el ex delegado del Gobierno se encuentra imputado en el caso de 'Novo Carthago'.

La 25ª Peregrinación al Cristo de Monteagudo congrega a unas 1.500 personas


MURCIA.- Unos 1.500 fieles participaron anoche en la 25ª peregrinación nocturna y diocesana al Cristo de Monteagudo organizada por la Compañía de Jesús en Murcia como colofón de la Pascua de Resurrección y la festividad del Sagrado Corazón de Jesús.

Bajo el lema 'Monteagudo, camino de Caridad', los participantes cubrieron el trayecto de cinco kilómetros, entre la plaza de Santo Domingo y la explanada del cerro en poco menos de tres horas tras cinco paradas para que se leyesen textos relacionados con la caridad cristiana. 
La parada en la parroquia de la pedanía huertana de Casillas sirvió para tomar un refrigerio antes de abordar la última etapa antes de la medianoche y la llegada a la población de Monteagudo por el Camino Viejo, donde los vecinos les invitaron a chocolate con churros.
En el mismo cerro de Monteagudo el obispo de la Diócesis, monseñor José Manuel Lorca Planes, ofició una misa. 
El regreso, como siempre, se realizó en autobuses previamente fletados por la organización.

C's decide apoyar al PSRM en Fuente Álamo para evitar que el PP "gobierne con el voto de una imputada"


FUENTE ÁLAMO.- Ciudadanos ha decidido apoyar este sábado en la constitución del Ayuntamiento de Fuente Álamo al candidato socialista, Antonio Jesús García, para evitar que el PP pudiera gobernar "con el voto de una imputada", en referencia a la ex alcaldesa María Antonio Conesa.


Así, explican que en las pasadas elecciones Ciudadanos, que se presentaba por primera vez en este municipio, obtuvo tres concejales de los 17 que forman la Corporación. Para alcanzar la mayoría absoluta era necesario sumar nueve concejales.
"Tanto el PP como el PSOE obtuvieron seis concejales cada uno, pudiendo ambas formaciones lograr la mayoría absoluta con el voto favorable de C's", continúan.
Ciudadanos hizo público un documento de regeneración democrática, que de no ser aceptado por la formación política que se postulara a presidir la Comunidad o Ayuntamiento correspondiente, implicaría automáticamente su voto en contra. Este documento fue entregado al PP de la Región de Murcia.
Dicho documento obliga a separar de inmediato a cualquier cargo público o de partido imputado por corrupción política. Fruto de esta exigencia previa, la alcaldesa en funciones de Fuente Álamo del PP, según declaraciones en prensa, pidió la baja del partido, renunciando de esta manera, a encabezar la lista del PP para la elección de alcalde, pero mantiene su acta de concejal.
"El PP de Fuente Álamo, a día de hoy, no ha comunicado oficialmente el concejal que encabezará la candidatura a la Alcaldía. La baja de María Antonia Conesa, conservando su acta de concejal, no resta de la lista del PP voto alguno, por lo que continuaría siendo la lista más votada del municipio", insisten.
Así, entienden que producida la baja de María Antonia Conesa, conservando su acta de concejal, la candidatura actual con más concejales es el PSOE que dispone de seis, mientras que el PP ha quedado con cinco.
"Para evitar que se pueda producir la investidura de la candidatura del PP, con el voto de una imputada, independientemente del color político que tenga actualmente, C's en Fuente Álamo ha adoptado en votación plenaria de todos sus militantes votar para la investidura como alcalde a Antonio Jesús García Conesa", explican.
Dicha votación es sólo para la investidura, sin ningún tipo de acuerdo de gobierno. Es un voto para que el candidato que cuenta con más concejales sea el alcalde. "C's estará en la oposición desde la defenderá a los intereses de todos los ciudadanos de Fuente Álamo y apoyando y proponiendo todas las propuestas que mejoren y hagan progresar nuestro municipio", concluyen.

La centralidad del pacto / Ramón Cotarelo *

Mezquina, indigna, sectaria, cortoplacista es la política de pactos del PSOE según el PP. Menuda rabieta. Todo porque él, el PP, ha quedado fuera a lo largo y ancho del país. Capitales, grandes, medianas y pequeñas ciudades, ristras de pueblos, comunidades autónomas, todo ha volado. Ahí se mantiene Cifuentes luchando contra la sombría amenaza de un nuevo escándalo y párese de contar. El PP se queda a verlas venir y, mientras vienen, apresta el insultómetro. Podía afinarlo, de paso. Hablar de pactos "mezquinos e indignos" carece de sentido para dicho por quien se ha quedado fuera de ellos. Es posible que sean sectarios, pero les falta distancia hasta llegar al sectarismo del PP. Y en cuanto a lo del corto plazo, no es observación significativa en quien mide los plazos de veinte en veinte años.
 
Este monumental cabreo de mal perdedor del PP es la prueba que faltaba para asentar la tesis de la centralidad del PSOE. No diré centralidad del tablero por no mosquear a alguno y porque además, esas cosas no se dicen. Se hacen, pero no se dicen. El PSOE es el terreno común en que se articula la mayoría de las coaliciones de izquierda, para regocijo de Palinuro, que siempre ha abogado por esta coalición win/win. Si no he entendido mal, en donde esta alianza no se ha dado, ello es responsabilidad de Podemos y/o IU (casos de Gijón/Oviedo o Cuenca) que contradicen una tónica general y, de ese modo se apartan de la centralidad. Esta sigue reservada al PSOE con apoyo de Podemos y alguna que otra situación inversa de centralidad de Podemos y apoyo PSOE.

Así las cosas, el renacimiento de la opción frentista, asamblearia, de confluir en un bloque de izquierda, sin siglas componentes y bajo un nombre amplio y nuevo, plantea una cuestión prejudicial a Podemos. Es la opción anguitista del Frente Cívico Somos Mayoría. Todos a una, Fuenteovejuna. ¿Todos? No, el PSOE queda fuera porque es parte del bipartidismo, destinado a morder el polvo. Pero ¿cómo va a confluir Podemos, perdiendo su glorioso nombre, en una organización paraguas, una de cuyas funciones es acabar con el partido con el que comparte coaliciones de gobierno? Para Podemos, la preservación del nombre es asunto vital. Todas las doctrinas de partido que manejan sus líderes, desde el partido vanguardia a la maquinaria electoral pasando por el partido de todo el pueblo parten de un supuesto incuestionable: la unidad de mando.
 
Justamente el postulado que el frentismo detesta y combate, para lo cual tratan de coordinarse los anticapitalistas de Podemos con los convergentes de IU y los "somos mayoría". Una unidad problemática pues si bien la intención es genuina en los anticapitalistas, en los demás parece más táctica. Esto es, se oponen a la preeminencia de un nombre porque no es el suyo.
 
El asunto es peliagudo. Si Podemos se sumerge en un frente del tipo que sea con otro nombre, el viaje habrá sido en vano y el conjunto aparecerá como una reedición de IU y probablemente con su mismo grado de fragmentación interna y apoyo electoral externo. Si se mantiene al margen, es probable que la izquierda vaya dividida en tres a las elecciones de noviembre. El PSOE, Podemos y el frente anguitista que sea. Y lo más verosímil es que el voto se reparta entre los dos primeros. La cuestión es si hay sorpasso o no. A juzgar por los resultados de las municipales y autonómicas, no. Pero quedan meses para enmendar yerros. Meses para distanciarse de las neurosis compulsivas de Anguita.

De momento, las corporaciones y gobiernos constituidos, a abrir puertas y ventanas en estas pocilgas que han dejado veinte años de mangoneo y caciquismo de la derecha neofranquista, a levantar alfombras y hacer auditorías públicas. Dice Rita Barberá, quintaesencia de lo peor, más chabacano, estúpido y corrupto que ha habido en el país que se va "con orgullo y dignidad". Estos siempre están hablando de lo que no tienen y mintiendo cada vez que hablan. No se va: la han echado porque ya no la aguantan más. Y, en cuanto a lo de irse con algo, llévese lo que quiera, pero, por favor, deje el material inventariable.
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Cámara chulea a 'Ciudadanos' / Ángel Montiel

Ciudadanos ha sido claro: los imputados del PP han de dimitir como condición previa para que este partido preste su apoyo a candidatos populares o para sentarse a negociar con ese fin. Cámara, el alcalde saliente ha dado la vuelta a la exigencia de Ciudadanos: dimitirá cuando este partido facilite la proclamación de Ballesta como nuevo alcalde de Murcia, no antes de que ésta se produzca.
 
El documento firmado por Pedro Antonio Sánchez, en nombre del PP, y Miguel Sánchez, en el de Ciudadanos, es papel mojado a la hora en que se constituyen los Ayuntamientos, pues no se ha cumplido en la práctica el primer punto del mismo, que aludía a la necesidad de la dimisión previa de los imputados. Ciudadanos podría haber interpretado que ha sido envuelto en una maniobra en un intento de soslayar el condicionante principal para facilitar los Gobiernos municipales y las negociaciones para la Mesa de la Asamblea y el Gobierno regional. 

Cabe entender que la voluntad de Pedro Antonio es sincera, pero las tensiones internas en su partido le están jugando malas pasadas. Ciudadanos ha debido apelar a su propio espíritu de comprensión para no dificultar las cosas al PP, aun a sabiendas de que Cámara los ha retado: dimitirá, sí, pero formalizando el gesto cuando el partido de Miguel Sánchez haga posible los Gobiernos del PP que está en sus manos facilitar. Aun así, Ciudadanos se abstiene para que gobierne José Ballesta, “aunque el cuerpo nos pide no hacerlo, pero hemos de mostrar mayor responsabilidad que el PP”, asegura Mario Gómez, quien será el portavoz municipal de Murcia.

Frente a ese autoproclamado ‘ejercicio de responsabilidad’ de Ciudadanos y en contra de lo anunciado por él mismo, Cámara ha elevado al límite los problemas de su partido para gobernar en el municipio de Murcia, anteponiendo sus condiciones a las del partido que dispone de la llave. Entre otros, envía el mensaje de que no se fía de Ciudadanos, pero ¿tendría que fiarse Ciudadanos de la palabra de un político imputado por corrupción, cuya dimisión, en cualquier caso, debería producirse en pocas fechas, en cuanto sea reclamado al banquillo?

La actitud de Cámara es, por otra parte, reveladora. Su dimisión condicionada, remitida por email a Valcárcel y plagada de faltas ortográficas, no fue trasladada, ni por él ni por su partido, a los medios de comunicación, lo que abunda en el desprecio a la opinión pública en un asunto de indudable interés general. El partido sigue siendo para algunos un club privado ajeno a la sociedad, en el que se refugian, cuando ya no pueden hacerlo en las instituciones, de las consecuencias de sus actuaciones políticas. Hasta para dimitir hay que tener clase, ha dicho el líder de Ciudadanos. Exacto.

Todo listo para la constitución el lunes de la nueva Asamblea Regional


CARTAGENA.- Los servicios de la Asamblea Regional de Murcia ultiman los detalles del acto de constitución del nuevo parlamento autonómico que tendrá lugar el próximo lunes, 15 de junio, a las doce de la mañana, en el que los cuarenta y cinco parlamentarios electos adquirirán la condición plena de diputados regionales, y se procederá a la elección del nuevo presidente de la Cámara.

Las 180 sillas del Patio de las Comarcas, desde el que se puede seguir el desarrollo del acto, se han quedado insuficientes para acoger a las primeras autoridades, representantes de muy diversos colectivos y a los familiares de los diputados, por lo que se ha habilitado la Sala de Conferencias de la Asamblea, con capacidad para acoger a otras tantas personas, desde la que se podrá seguir la sesión por circuito cerrado de televisión.
Los medios de comunicación regionales harán también un importante despliegue con conexiones en directo para informar sobre la sesión. COPE y Cadena SER instalarán un set en el Patio de los Ayuntamientos, en tanto Popular TV , GTM Televisión y 7RM compartirán espacio para sus retransmisiones en directo.
La nueva Asamblea Regional estará formada por veintidós diputados del Partido Popular, trece del Partido Socialista, seis de Podemos y cuatro de Ciudadanos; ninguna formación ostentará, por tanto, la mayoría absoluta.
Cada una de las fuerzas políticas que han obtenido representación parlamentaria podrá constituir grupo parlamentario propio al superar el mínimo de tres diputados establecido para ello. Habrá, pues, cuatro Grupos Parlamentarios, el máximo alcanzado en la Asamblea Regional de Murcia, en la que habitualmente han coexistido tres.
Treinta y tres de los cuarenta y cinco parlamentarios adquirirán por primera vez la condición de diputados regionales. De la anterior Legislatura , la VIII; repiten nueve: siete del Grupo Parlamentario Popular (Pedro Antonio Sánchez, Violante Tomás, Víctor Martínez, Juan Guillamón, Inmaculada González, Fernando López Miras y Domingo Segado), y dos del Grupo Parlamentario Socialista (Joaquín López y Jesús Navarro), en tanto otros dos socialistas, Rafael González Tovar y Rosa Peñalver, fueron diputados de la Asamblea en legislaturas anteriores.
La sesión constitutiva de la Asamblea se desarrollará en los términos previstos en el Reglamento de la Cámara, con una pequeña novedad: los nuevos diputados prestarán el juramento o promesa ante la Mesa de la Cámara pero desde el centro del hemiciclo, sobre un ejemplar de la Constitución situado en una mesa ubicada junto a la tribuna de oradores, evitando así la forzada postura que se originaba al tener que hacerlo como hasta ahora, desde el espacio que hay entre la tribuna de oradores y la presidencia del Pleno.
La sesión estará presidida en sus comienzos por una Mesa interina, configurada por Juan Guillamón Alvárez, diputado por el Grupo Parlamentario Popular, como diputado de más edad (67 años) y Ascensión Ludeña López e Inmaculada González Romero, diputadas respectivamente de los Grupos Socialista y Popular, como secretarias, por ser las dos más jóvenes (31 años).
Una de las secretarias dará lectura al decreto de convocatoria de las elecciones, a la relación de diputados electos y a los recursos contencioso-electorales interpuestos, con indicación de los diputados cuya elección pudiera quedar afectada por la resolución de los mismos. Y seguidamente se procederá a la elección de la Mesa definitiva, compuesta por el presidente de la Asamblea Regional, dos vicepresidentes y dos secretarios.
Las elecciones se realizarán mediante votación secreta por papeleta. Para la elección del presidente, cada diputado escribirá un sólo nombre en la papeleta, resultando elegido el que obtenga el voto de la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara. Si ninguno obtuviere dicha mayoría, se repetirá la elección entre los dos que hayan obtenido mayor número de votos, resultando elegido el candidato más votado en esta segunda votación.
Posteriormente tendrá lugar la elección simultánea de los dos vicepresidentes: cada diputado escribirá un sólo nombre en la papeleta, resultando elegidos por orden sucesivo los dos que obtengan mayor número de votos; finalmente, utilizando idéntico procedimiento, se llevará a cabo la elección simultánea de los dos secretarios.
El Reglamento de la Asamblea Regional establece en su artículo 8.d que “si en alguna votación se produjere empate, se repetirá la misma, y si el empate persiste se entenderá elegido el candidato que pertenezca a la fuerza política o coalición electoral que contara con más escaños en la Cámara. Si el número de escaños fuere idéntico, se entenderá elegido el candidato que pertenezca a la fuerza política o coalición electoral que hubiera obtenido en el conjunto de la Región mayor número de votos en las elecciones autonómicas”.
Concluidas las votaciones, el Presidente electo prestará su juramento o promesa ante la Mesa de Edad y posteriormente solicitará a los miembros de la Mesa definitiva, y luego a los demás Diputados, por orden alfabético, el juramento o promesa de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía. Recibido dicho juramento o promesa, el nuevo Presidente de la Asamblea declarará constituida la Asamblea Regional, levantando seguidamente la sesión.

Varios miles de alegaciones al Plan de Ordenacion Urbana de Águilas


ÁGUILAS.- Ya se han presentado más de dos mil doscientas alegaciones individuales al Plan General de ordenación urbana de Águilas, cuyo período de exposición pública termina este sábado 13 de julio. Al acto de presentación simbólica de las alegaciones han asistido los representantes de los tres colectivos que las han redactado y que han asumido la representación formal de las más de dos mil doscientas alegaciones individuales: José Martínez (Asociación de agricultores de Águilas-ASAJA); Francisco López (Asociación de propietarios de Cope y la Marina ACOPE) y José Luis Hernández (Federación de asociaciones de propietarios en espacios naturales de Murcia FAPEN), así como varios directivos de estas asociaciones.
 
En el momento de la presentación de las alegaciones, tanto José Martínez como Francisco López, han agradecido la masiva respuesta y la confianza de miles de aguileños que, en dos semanas escasas, han apoyado y suscrito individualmente la alegación genérica preparada por los representantes de los agricultores y propietarios privados de zonas rurales, en la que requieren una reorientación y revisión en profundidad del texto del plan, que además del desarrollo turístico y urbanístico, contemple que el modelo de desarrollo económico del municipio, no puede ignorar que la agricultura y la industria agraria a ella vinculada, representan el eje principal de la actividad económica y el empleo del municipio. Y por tanto, no se puede someter a este amplio colectivo y al suelo en el que desarrollan su actividad, a limitaciones y protecciones medioambientales que pueden condicionar gravemente la continuidad de su actuación empresarial.
También el Presidente de FAPEN, José Luis Hernández, ha informado de que en la misma alegación se solicita la anulación del expediente de exposición pública del plan de los espacios naturales del litoral y el mar menor, que afecta muy especialmente a toda la costa de Águilas. Porque protege y condiciona el desarrollo de cualquier actividad en los mil metros hacia el interior, en prácticamente todo el litoral de Águilas.
José Luis Hernández ha calificado ese documento sobre el litoral como una "chapuza" y ha recordado que en el texto de la alegación, se requiere su anulación y su nueva elaboración de acuerdo con las modificaciones de la ley del suelo y las directrices y criterios ahora vigentes.
Según el Presidente de FAPEN, van a trasladar a la Consejera de Agricultura y Medio Ambiente las anteriores peticiones, así como a requerirle el cese inmediato de la Directora General de Medio Ambiente, a quien consideran responsable, tanto de los duros condicionamientos medioambientales que se han impuesto al plan de Ordenación Urbana de Águilas, como de la referida chapuza del proyecto del plan de los espacios naturales del litoral y del Mar Menor, que consideran inaceptable, tanto en su forma como en su contenido.
Los representantes de las referidas entidades han tenido la oportunidad de saludar protocolariamente al saliente alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández, así como a la próxima alcaldesa Mari Carmen Moreno, con la que han coincidido casualmente a la salida de la oficina municipal del registro. Y con la que informalmente han tenido un breve cambio de impresiones en el que, además de quedar emplazados a una reunión formal en las próximas semanas, la futura alcaldesa les ha tranquilizado y asegurado, que ni ella ni su futuro Equipo de Gobierno van a aprobar un plan de ordenación urbana, que perjudique ni a los agricultores ni al sector agroalimentario local.
Los representantes de los tres colectivos que ostentan la representación de las más de dos mil doscientas alegaciones, han informado de su voluntad de mantener contactos la próxima semana, tanto con otros colectivos empresariales afectados en el plan del litoral y el Mar Menor, como COEC, así como con los máximos responsables de la administración regional con competencia en las materias objeto de las alegaciones.

ANSE denuncia la recalificación de terrenos agrícolas subvencionados con fondos europeos en Cartagena

CARTAGENA.- ANSE ha presentado esta mañana en el Juzgado de Instrucción nº 2 de Murcia, que instruye el caso Novo Carthago, un escrito pidiendo que se investigue la comisión de un posible delito de fraude de subvenciones, por la recalificación masiva de terrenos agrícolas en el Municipio de Cartagena.

"Unos terrenos que habían recibido subvenciones dentro del Plan de Modernización y Consolidación de Regadíos de la Comunidad de Regantes Arco Sur del Mar Menor", según han explicado a través de un comunicado.
La denuncia de ANSE se produce a partir de la documentación aportada por la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente como respuesta a la petición de ANSE aceptada por la sala, solicitando que se oficiara a la Consejería al objeto de que informase si los territorios afectados por la Modificación Puntual 113 del PGOU de Cartagena y los afectados por el Plan de Modernización y Consolidación de Regadíos de la Comunidad de Regantes Arcosur-Mar Menor se solapaban en algún punto.
La Comunidad remitió un informe firmado por el Jefe del Servicio de Infraestructuras Rurales, de fecha 26 de marzo de 2015.
En lo que respecta a los hechos investigados en los autos del caso Novo Carthago, el informe refleja los solapamientos que se producen entre el Proyecto de Mejora de Regadíos de la Comunidad de Regantes 'Arcosur-Mar Menor' y la Modificación Puntual nº 113 del PGOU de Cartagena (Novo Carthago).
"Evidenciando que no solo con los instrumentos urbanísticos aprobados inicial y provisionalmente, sino que incluso una vez que ya se había producido la aprobación definitiva de la recalificación urbanística de dichos terrenos, se continuaron aprobando y ejecutando expedientes de mejora de regadíos, con importantes inversiones de dinero público (fondos europeos principalmente), más de nueve millones de euros, para la ejecución de infraestructuras de regadío en suelos que ya habían sido declarados urbanizables o urbanos y, por tanto, en los que el regadío dejaba de tener cabida", indican.
ANSE defiende que el último responsable de la aprobación de dichos expedientes, el entonces Consejero de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Antonio Cerdá, imputado en el caso Novo Carthago, tenía pleno conocimiento de la modificación urbanística aprobada, en la que su departamento había jugado un papel fundamental, informando favorablemente.
Tras el análisis de los planos, y su comparación con la aprobación definitiva de la Revisión del Plan General Municipal de Ordenación de Cartagena, ANSE ha comprobado que una parte importante de los suelos agrícolas incluidos en el citado Plan de Modernización y Consolidación de Regadíos (varios cientos de hectáreas) han sido calificados como suelos urbanos, urbanizables o de equipamientos, lo que resulta incompatible con la actividad agrícola para cuya modernización se han invertido importantes sumas de dinero.
ANSE considera "un disparate no sólo económico, sino también jurídico, conceder subvenciones de dinero público destinadas a la mejora de regadíos para suelos ya calificados como urbanizables, de equipamientos, y cualquier otro tipo de suelo diferente al rústico de uso agrícola".

La socialista Rosa Peñalver puede sustituir a Francisco Celdrán en la presidencia de la Asamblea

MURCIA.- La diputada electa por la circunscripción de Cartagena, Rosa Peñalver, es la elegida por Rafael González Tovar para la presidencia de la Asamblea Regional, según ha podido confirmar La Opinión

Rosa Peñalver figuraba en el número dos de la candidatura socialista por Cartagena, donde el PSOE logró tres diputados de los once en liza. 
La candidatura a presidir la Asamblea Regional, natural de San Javier, fue directora general en el Ministerio de Educación en los tiempos de Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo y de Ángel Gabilondo, el candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Perteneció también a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE con José Luis Rodríguez Zapatero como secretario general.
Peñalver tiene muchas posibilidades de convertirse en la sustituta de Francisco Celdrán al frente de la Cámara autonómica.
Ciudadanos, cuyos cuatro diputados en el Parlamento autonómico inclinan la balanza entre derecha e izquierda en el arco parlamentario regional, ya ha manifestado su intención de que la presidencia de la Asamblea y la de la Comunidad Autónoma sean ocupadas por personas de distintos partidos, añadiendo que ellos descartan presidir la Mesa, en la que habrá representantes de los cuatro grupos parlamentarios.
Ciudadanos dejó claro ayer a los populares que, si facilitan la investidura de Sánchez como jefe del Consejo de Gobierno, la presidencia de la Mesa del Parlamento autonómico deberá ser para un diputado de otro grupo parlamentario, en este caso PSOE o Podemos, porque ellos no están dispuestos a aceptarla al considerar que debería corresponder a otra fuerza que obtuviera más apoyos en las elecciones del 24M.
Este fue uno de los escollos más importantes con los que se encontraron los negociadores populares –ayer se sumaron José Ballesta y Francisco Jódar a Francisco Celdrán, Marcos Ortuño y Patricia Fernández, que participan en el proceso desde su inicio– una vez constituida la mesa de diálogo con Ciudadanos. La constitución de los ayuntamientos, que tiene lugar hoy, y la de la Mesa de la Asamblea Regional, el próximo lunes, centraron esta primera toma de contacto.
Uno de los negociadores de Ciudadanos, Mario Gómez Figal (candidato a la alcaldía de Murcia), aseguró que la idea del Partido Popular era que la presidencia de la Asamblea fuera para uno de sus 22 diputados, con el compromiso de favorecer la entrada de Ciudadanos y Podemos –PP y PSOE, por su número de escaños, tendrían aseguradas una vicepresidencia y una secretaría cada uno– en el órgano rector que decide qué mociones y asuntos se debaten luego en el hemiciclo.
Sin embargo, en Ciudadanos opina que, en la nueva etapa política que se abre en la Región, sería bueno que las dos máximas autoridades autonómicas fueran personas de distintas fuerzas políticas.
Los negociadores del Partido Popular se quedaron sorprendidos con la nueva petición de Ciudadanos y solicitaron más tiempo para analizar su propuesta con los órganos internos del partido. Las dos formaciones quedaron en seguir discutiendo sobre este punto hasta el lunes, que es cuando se constituye la Asamblea Regional.
La reunión de ayer –en la que los representantes de Ciudadanos (Mario Gómez, Juan José Molina y Miguel Sánchez) hicieron esperar durante media hora a los dirigentes populares en el salón 'Poniente' del hotel Nelva, de Murcia, lo que generó algunos nervios– comenzó con la firma del Compromiso de Regeneración Democrática por parte de Pedro Antonio Sánchez, quien luego, al igual que hizo Miguel Sánchez, abandonó la mesa de negociación una vez que firmó el documento.
Pedro Antonio Sánchez afirmó que su grupo se unirá a Ciudadanos para solicitar en la Asamblea Regional la creación de cuatro comisiones de investigación sobre asuntos clave en la gestión del PP en la Región, como el aeropuerto de Corvera, la desalinizadora de Escombreras, la adjudicación de la televisión autonómica y el caso Novo Carthago. "No tenemos nada que esconder", afirmó Pedro Antonio, quien cree que el acuerdo con C's "es posible y deseable".

Antonio Calderón será en Cartagena alcalde del PP en minoría salvo si hay acuerdo MC-PSOE

CARTAGENA.- Antonio Calderón, número dos de la lista del PP, será el nuevo alcalde del ayuntamiento de Cartagena con un gobierno en minoría formado por diez concejales, si finalmente no hay acuerdo entre los dos partidos mayoritarios de la oposición, PSOE y Movimiento Ciudadano (MC), avanza hoy 'La Opinión'.

El PP se reunió ayer por la tarde para designar al cabeza de la lista, que tendrá que enfrentar el primer gobierno de los populares en minoría, tras 20 años de mayorías absolutas. Calderón cuenta con cinco ediles con experiencia en el gobierno municipal, Francisco Espejo, Nicolás Ángel Bernal, Carolina Palazón, Florentina García y Diego Ortega, ya que el resto no se han estrenado aún en política.
Por su parte y, salvo sorpresa de última hora, todo parece indicar que los partidos de la oposición (PSOE, con 6 ediles; MC, con 5 concejales; C´s con tres ediles; y Podemos con otros tres), no han sido capaces de ponerse de acuerdo para desbancar al PP de la Alcaldía. 
La pugna entre PSOE y MC por el sillón de la Alcaldía continuó ayer sin que ninguno de sus líderes, Ana Belén Castejón y José López, respectivamente, lograsen ponerse de acuerdo.

El PSOE exige a MC que explique por qué va a permitir que el PP siga gobernando en Cartagena

CARTAGENA.- El PSOE de Cartagena ha agotado todas las vías posibles de diálogo con el resto de fuerzas políticas llamadas al cambio y que lo ha hecho hasta el último momento de la jornada, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.

"Los ciudadanos de Cartagena decidieron con su voto que el Partido Socialista fuese la principal fuerza alternativa al PP, y precisamente por ello era el partido llamado a liderar el gobierno de cambio y regeneración", han indicado.
Así, manifiesta que, desde el primer momento en que se inició la ronda de contactos con el resto de fuerzas políticas, los socialistas han mostrado su predisposición para aunar esfuerzos y conseguir un gobierno alternativo que permitiese "abrir las puertas, ventanas y cajones del Consistorio".
El PSOE ha tendido la mano a Movimiento Ciudadano a lo largo de todo este proceso, aceptando el famoso 'documento de mínimos' que presentó como "irrenunciable para iniciar las conversaciones".
Una vez definidas las grandes líneas de programa del nuevo gobierno, se abordó el tema de la Alcaldía y la distribución de áreas. MC dio por rotas todas las negociaciones de forma inmediata cuando se le comunicó que el Partido Socialista tenía la intención de liderar ese gobierno alternativo por ser la fuerza más votada de la coalición.
El PSOE quiere dejar claro que "ha hecho todo lo posible" para que Movimiento Ciudadano volviese a la mesa de negociación, hasta el punto de ofrecerle en varias ocasiones las áreas más relevantes del nuevo gobierno (Hacienda y Contratación, Urbanismo e Infraestructuras y Régimen Interior y Personal, junto a la vicealcaldía), y ello, pese a que MC es la tercera fuerza política del Consistorio.
De este modo, han puesto de manifiesto "la falta de humildad, responsabilidad, sensatez y coherencia de Movimiento Ciudadano, que ha mostrado una intransigencia y beligerancia más propias de las mayorías absolutas del PP que de un partido con verdaderas intenciones de llegar a un acuerdo de gobierno".
"La ciudadanía merece una explicación de las auténticas razones por las que Movimiento Ciudadano ha dinamitado las posibilidades de acuerdo, impidiendo así el gobierno de cambio que pidieron los cartageneros en las pasadas elecciones", han concluido.

IU-Verdes y PSOE firman un pacto de gobernabilidad en Águilas


ÁGUILAS.- Los grupos políticos de PSOE e IU en Águilas han firmado un acuerdo de gobernabilidad en el que han cohesionado sus propuestas para ser desarrolladas a lo largo de los próximos cuatro años de mandato corporativo.

El gobierno municipal estará presidido por la socialista Mari Carmen Moreno y formado por los diez concejales socialistas y la edil de Ganar Águilas-IU, según han informado fuentes de la formación política en un comunicado.
El acuerdo se produce tras la decisión de las asambleas locales de ambos partidos de propiciar un gobierno municipal orientado por políticas de izquierda. Durante las dos últimas semanas se ha llevado a cabo un trabajo intenso y, sin duda, productivo.
Y es que, el proceso de negociaciones se ha realizado con plena transparencia informativa, participación de las bases y garantía democrática. Precisamente, ése es el primero de los objetivos fundamentales planteados por IU como presupuestos de este acuerdo, la actuación del Gobierno se inspirará en los principios de austeridad, eficacia y transparencia en la gestión.
El segundo punto defiende que el gobierno municipal tendrá como objetivo prioritario la creación de empleo estable, a través de la aplicación de una política económica de apoyo a la reactivación y diversificación de los sectores productivos, apostando en firme por la Industria, el Turismo y la Agricultura.
Asimismo, el Gobierno fomentará la participación ciudadana en la toma de decisiones municipales; estudiará la viabilidad de la remunicipalización de los servicios municipales privatizados; pondrá en marcha un Plan de Emergencia Social para garantizar el techo habitacional y los suministros básicos; o cumplirá la Ley 52/2007 de Memoria Histórica, acabando con todos aquellos símbolos y nombres de calles referentes a la Dictadura de Franco.
"Los resultados de las pasadas elecciones se van a materializar, por lo tanto, en una oportunidad de cambio que va a demostrar que, desde las políticas de izquierda, se puede avanzar hacia un modelo de ciudad basado en la transparencia, la honestidad y la cercanía a la hora de gestionar, defendiendo la calidad de los servicios públicos, fomentando el desarrollo económico y creando empleo", han subrayado.

El sector agrícola murciano mantiene la pujanza en el primer trimestre del año

MURCIA.- El sector agrícola regional mantiene la pujanza en el primer trimestre del año, lo que le permite actuar como refugio para el empleo, "si bien afronta un periodo de marcada volatilidad e inestabilidad" tanto en precios como en niveles de producción, "condicionada además por factores estructurales como la escasez de agua".

Así se refleja en el Boletín de Coyuntura Económica del primer trimestre del año de la Croem, que añade que la favorable climatología, con ausencia de fenómenos extremos hasta marzo, las lluvias en momentos clave de la campaña y las aportaciones del trasvase Tajo-Segura (98 hm3 en el primer trimestre) tuvieron una incidencia positiva en la campaña de invierno.
De tal forma, la producción hortícola pudo igualar en la mayoría de variedades las cifras de producción del año anterior, superando los malos resultados del último trimestre de 2014; consiguiéndose, incluso, lograr notables mejoras en los casos de la alcachofa, el brócoli y el tomate temprano.
No obstante, destaca la Confederación, en el sector predomina la incertidumbre generada por factores climatológicos como el pedrisco en el Noroeste a mediados de mayo, de origen (organización productiva y comercial del sector) y de destino (alteraciones en los niveles de consumo y estrategia comercial agresiva en los mercados), según Proexport.
Asimismo, la aprobación del Decreto de Sequía por el Consejo de Ministros el pasado 8 de mayo "supone un paso en la buena dirección", importante "pero no suficiente para resolver algunos de los problemas estructurales del sector", dado "que no recoge la posibilidad del intercambio de derechos del agua entre cuencas ni aborda el establecimiento de un precio asequible del agua desalinizada".
A ello, indica Croem en su boletín, se suma "la problemática asociada a los perjudiciales cambios legislativos que afectan a las plantas fotovoltaicas" instaladas en explotaciones agrícolas.
Por otra parte, "la actividad ganadera revierte parcialmente los malos resultados de 2014", y alcanza mejoras en el número de sacrificios de las principales cabañas (bovino, ovino, porcino, aves y conejos), "con la única excepción del caprino".
Finalmente Croem señala que las ramas pesqueras, pese al significativo descenso de la pesca fresca desembarcada (-28% anual hasta marzo), suman 11 empresas y 137 trabajadores más que en diciembre, mientras en acuicultura mejora levemente el empleo (+6).

Últimos artículos de opinión propios sobre la actualidad política de la Región de Murcia

Ansiedad y ambición de poder pierden a Pedro Antonio / Vera Mª Cubí Copy and WIN : http://ow.ly/KNICZ

Copy and WIN : http://ow.ly/KNICZ
 Ansiedad y ambición de poder pierden a Pedro Antonio / Vera Mª Cubí
Ansiedad y ambición de poder pierden a Pedro Antonio / Vera Mª Cubí Copy and WIN : http://ow.ly/KNICZ

Copy and WIN : http://ow.ly/KNICZA


Todo está más atado de lo que parece / Apunte de Argárico