domingo, 14 de junio de 2015

El nuevo alcalde de Murcia distribuye un decálogo de 'buenas intenciones', plagado de lugares comunes

MURCIA.- El nuevo alcalde de Murcia, José Ballesta, del PP, ha hecho público los principios fundamentales sobre los que sustentará la acción de gobierno en el Ayuntamiento durante los próximos cuatro años. Dicho decálogo de buenas intenciones, plagado de lugares comunes, es el siguiente: 

1.       Humildad. Gobernaremos el Ayuntamiento de Murcia para todos los vecinos, sin exclusiones, con humildad y sentido común. La ciudad de Murcia y los murcianos estarán por encima de cualquier interés ajeno. 

2.       Ejemplaridad. Nuestra forma de trabajar será siempre ejemplar, honesta y sensata. Administraremos el dinero público buscando la excelencia en la gestión. Cada euro que utilicemos lo haremos pensando en el interés general y en nuestra vocación de servicio público.

3.       Diálogo. Buscaremos el consenso en cada una de las acciones que realicemos. Estaremos siempre abiertos al diálogo con todas las fuerzas políticas con representación. Daremos mayor protagonismo a las comisiones del Ayuntamiento para fomentar el debate y la participación.

4.       Cercanía. Escucharemos la voz de los vecinos, afrontando los problemas y buscando soluciones. Celebraremos las Juntas de Gobierno en los barrios y pedanías para conocer de primera mano las necesidades de cada rincón de nuestro municipio.

5.       Lo primero, las personas.-El bienestar de los murcianos es nuestra máxima prioridad. Impulsaremos las medidas necesarias para garantizar que todas las familias tengan cubiertas sus necesidades básicas, con la máxima atención en la infancia.

6.       Apertura. El nuevo Ayuntamiento de Murcia mantendrá todas las ventanas y puertas abiertas. Utilizaremos las tecnologías de la información para mostrar hasta el último detalle de nuestra gestión. Estaremos abiertos a las opiniones y a la participación de todos los vecinos, fomentando su implicación en la gestión municipal, de los barrios y las pedanías.

7.       Responsabilidad y exigencia. Seremos muy exigentes con cada miembro de la corporación. El equipo de Gobierno deberá ganarse el puesto cada día.

8.       Rendición de cuentas. Someteremos a evaluación pública anual el cumplimiento de nuestro programa de Gobierno.

9.       Ilusión. Nuestro nuevo proyecto de ciudad nos hará sentirnos orgullosos de vivir en la séptima capital española. Nuestras ideas generarán ilusión y confianza. Pondremos en valor nuestras fortalezas y eliminaremos nuestras debilidades.

10.   Pasión. Trabajaremos todos los días del año por Murcia y por los murcianos con la pasión y el orgullo de vivir y convivir en la ciudad que queremos para nuestros hijos.

'Asaja Murcia' demanda un Plan de Internacionalización para el aceite de oliva murciano

MURCIA.- Asaja Murcia se ha mostrado a favor de poner en marcha, en colaboración con la Administración regional y el Ministerio de Agricultura, un plan de internacionalización para el aceite de oliva de la Región de Murcia.

Su secretario general, Alfonso Gálvez, ha indicado que "el sector murciano del aceite murciano de oliva un plan de internacionalización para poder abrir nuevos mercados de exportación, como es el caso de los países nórdicos, así como reforzar la presencia del sector oleícola murciano en el centro de Europa y en Estados Unidos".
Asimismo, ha señalado que "otro reto al que tiene que hacer frente el sector del aceite murciano de oliva es abordar el mercado asiático, donde nuestros aceites al tener una alta calidad tienen unas grandes posibilidades de desarrollo y crecimiento, ya que en este mercado se pagan los productos de alta calidad".
Por otro lado, el portavoz de Asaja Murcia ha subrayado que "sería muy beneficioso para el conjunto del sector oleícola disponer de una marca de calidad propia de ámbito regional, que repercuta beneficiosamente en las economías de los productores, y sobre todo, permita hacer campañas de promoción y marketing digital".
"En el sector del aceite murciano de oliva está todo por hacer, y es muy necesario un fuerte campaña de marketing digital y en redes sociales, esto es una gran de las grandes asignaturas pendientes que tenemos", ha matizado.

Declarado 'Bien Catalogado' el yacimiento arqueológico de 'La Mezquita', en Mazarrón

MURCIA.- La Consejería de Educación, Cultura y Universidades de la Comunidad Autónoma de Murcia ha declarado Bien Catalogado el yacimiento arqueológico de La Mezquita, que está ubicado en el término municipal de Mazarrón.

Se trata, según se recoge en la resolución, de un yacimiento ubicado en el paraje de Casas de la Huerta y que corresponde a un asentamiento romano de época altoimperial.
A partir de ahora, no se podrán acometer obras dentro de su perímetro de protección si no cuentan con la necesaria autorización de la Dirección General de Bienes Culturales.

El Ayuntamiento de Fuente Álamo tendrá que pagar 800.000 euros por un convenio urbanístico

MURCIA.- El Ayuntamiento de Fuente Álamo deberá devolver los 800.000 euros recibidos del convenio urbanístico firmado con la empresa S.,S.A., según lo dispone una sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ).

La sentencia desestima así el recurso que el consistorio presentó contra la que dictó un Juzgado de lo Contencioso de Cartagena en noviembre pasado que dio la razón a la empresa demandante.
La sentencia, ratificada ahora por el TSJ, condenaba al Ayuntamiento a devolver esa suma y, además, los intereses generados desde que la sociedad presentó su reclamación en la vía administrativa.
Señala la Sala que el texto del convenio preveía que en caso de que no se consiguieran los fines perseguidos por el mismo, el consistorio estaría obligado a la devolución del dinero. Y añade que el Ayuntamiento no ha llevado a cabo las actuaciones urbanísticas necesarias para hacerlo viable, pese a que han transcurrido más de ocho años.
Por último, concluye que el propio arquitecto municipal informó de que desde noviembre de 2006 no se ha realizado por el Ayuntamiento gestión alguna dirigida a tramitar y aprobar el plan previsto.

El PP aceptó hoy domingo la dimisión de Cámara

MURCIA.- El presidente del Partido Popular de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, aceptó este domingo la dimisión presentada el pasado viernes por Miguel Ángel Cámara como secretario general, según informaron fuentes del partido. Su salida estaba, en un principio, condicionada a que Ciudadanos apoyara previamente a los populares en aquellas ayuntamientos donde su lista hubiera sido la más votada.


Desde el PP quisieron agradecer «la labor de Miguel Ángel Cámara en el partido y en beneficio de la sociedad, desde su responsabilidad al frente de la alcaldía de Murcia. Un trabajo reconocido por los ciudadanos, que cada vez en mayor número, han depositado su confianza en él y en su gestión».

Fuentes populares quisieron destacar «su dedicación absoluta y el esfuerzo durante estos años para hacer de Murcia una ciudad moderna, avanzada y preparada para los grandes retos del futuro».

Las mismas fuentes concluyen que «con su dimisión, para facilitar la gobernabilidad del Partido Popular en distintas instituciones de la Región de Murcia, vuelve a dar un ejemplo de responsabilidad y compromiso con su partido y su región».
Miguel Ángel Cámara, imputado desde 2012 en el caso 'Umbra', que investiga una presunta trama de corrupción urbanística en el municipio, ha dimitido de las responsabilidades que ostentaba como secretario general del PP murciano desde hace 25 años.
De hecho, el pasado miércoles, en declaraciones a Cadena COPE, Cámara ya aseguró que no iba a ser "ningún obstáculo" y haría "lo que tenga que hacer" para asegurar, una vez más, el gobierno del PP, "que es lo que quieren los murcianos".
"Si depende de mí, desde luego, el PP gobernará en la Región de Murcia y en la mayoría de los ayuntamientos, que es lo que quiere la mayoría de los murcianos que nos ha dado su confianza", decía entonces.
Asimismo, Cámara manifestó, al ser preguntado por la dimisión del ex delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, que le honra haber compartido durante tantos años tantas tareas de gestión pública y tareas internas de partido, a su juicio, "es un ejemplo, una persona valiosísima".
Tanto Bascuñana como Cámara eran dos de las tres personas que pedía Ciudadanos, a la que se une la alcaldesa en funciones de Fuente Álamo, María Antonia Conesa --que se ha dado de baja del partido--, para poder sentarse a negociar con el PP por la gobernabilidad de la Región y tras la firma del documento por la regeneración política, que Pedro Antonio Sánchez, candidato del PP a la Presidencia, ha firmado.
Ha sido este pasado jueves cuando se ha conocido que el titular del Juzgado de Instrucción nº 8 de Murcia ha acordado que se continúe la tramitación de la pieza separada Convenio Nueva Condomina por el procedimiento abreviado contra Cámara y el presidente del Club Real Murcia, Jesús Samper, por los posibles delitos de uso de información privilegiada y prevaricación.
Así se recoge en el auto, con el que el juez abre la fase intermedia, previa a la eventual fase de juicio oral, y concreta los indicios de comisión de delitos que, de acuerdo a las diligencias practicadas y siempre presuntamente, entiende que existen contra cada uno de los imputados, según el auto notificado por el Tribunal Superior de Justicia.
Recuerda que Cámara, en su declaración ante el juez, aportó documentación sobre esa tramitación, intentando ofrecer una visión ordinaria, admitiendo la realidad del protocolo, como documento de intenciones que fue ofrecido a los medios de comunicación. Pero el juez lamenta que la prueba recabada "no coincide con esa versión dulce del alcalde".
En el caso 'Umbra', en el que se investigan los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales, cohecho, negociaciones prohibidas a los funcionarios y otros, iniciado por una denuncia de la Fiscalía, están imputados también el ex concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, Fernando Berberena; y el dueño del Club Real Murcia, Jesús Samper.
La operación 'Umbra' comenzó el 5 de octubre de 2010 con el registro de las dependencias de la Gerencia de Urbanismo en el Ayuntamiento, así como despachos y domicilios de Murcia y Madrid, entre los que se encontraban el domicilio particular del presidente del Real Murcia, Jesús Samper, y la sede social de su empresa Sport Management & Project S.L.
Entre los últimos episodios del caso 'Umbra', el juez instructor, David Castillejos, levantó el pasado mes de diciembre de 2014 el secreto de sumario de la investigación sobre el patrimonio de Cámara, así como otra pieza separada de la causa, la relacionada con la entrada y registro en la empresa Villegas Construcciones.
En concreto, Castillejos decidió levantar el secreto de la pieza íntegra del patrimonio del alcalde de Murcia y daba a conocer una operación de compraventa de unos terrenos en la pedanía de Baños y Mendigo que relacionan a familiares del alcalde con el ex jefe de Planteamiento Urbanístico, Joaquín Peñalver, imputado en el caso 'Umbra' y en el caso Barraca.
El auto señalaba que en esta operación comercial "el dinero, que multiplica y mucho el valor de las fincas, revierte en una cuenta del matrimonio del alcalde".
Exponía que "desde el inicio de la pieza se hacía constar en el informe del Ministerio Fiscal de febrero que el aumento de ingresos en el grupo familiar del imputado podría venir de la venta de terrenos de Baños y Mendigo (Programa 2010 y empresa Titobio como conexión), pudiendo existir algún vínculo en los datos patrimoniales de Cámara y Joaquín Peñalver, algo hoy día no esclarecido y por tanto no puede darse por cierto, al margen de la titularidad de la empresa".
Apuntaba que, en este caso, aparecía como vendedor-comprador de los terrenos, "en el sentido que quien vende es el entorno familiar directo del alcalde y no el alcalde".
El pasado mes de febrero, el titular del juzgado de Instrucción nº 8 de Murcia acordó también crear una pieza separada dentro de las Diligencias Previas del caso 'Umbra', en las que se investigan, entre otros, los presuntos delitos de prevaricación y negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos, que pudieran derivarse de la tramitación de convenios urbanísticos de la zona norte de la capital de Murcia y sobre la rehabilitación del Casino de la capital.
Esta pieza se dirige contra el empresario y promotor del complejo Nueva Condomina, Jesús Samper; el ex director de la Gerencia de Urbanismo de Murcia, Pedro Morillas; el ex jefe de Planeamiento Urbanístico de Murcia, Joaquín Peñalver; y el ya ex alcalde Cámara.
En concreto, se trata de la Pieza Separada Convenio 12/2001 Nueva Condomina, con hechos referentes al período 1999-2003 que, según se recoge en la resolución, "parece no precisar la espera de otras diligencias que se han señalado para marzo de 2015 y que no son de su materia".
Cámara, doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Pontifica de Salamanca, además, es Diplomado en Administración de Empresas por Cepade-Universidad Politécnica de Madrid, profesor Titular de Edafología y Química Agrícola de la Universidad de Murcia desde 1985 y secretario del Colegio de Doctores y Licenciados en Ciencias y Letras de Murcia, de 1980 a 1987.
Ha sido alcalde de Murcia durante dos décadas, tras ser concejal desde 1987, siendo elegido primer edil el 28 de mayo de 1995 y reelegido en 1999, 2003, 2007 y 2011, así como secretario general del PP regional desde 1990. También es miembro del Partido Popular desde 1983 y de la Junta Directiva del PP desde 1996.
Ha sido miembro del Consejo Escolar del Estado, del Consejo Asesor de Medio Ambiente del Ministerio de Medio Ambiente y miembro del Consejo Nacional del Agua y de su comisión permanente.
Asimismo, es presidente de la Federación de Municipios de la Región desde 1995 y miembro del Consejo Territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias desde 1995, ha presidido las comisiones de Medio Ambiente y Ecología; Educación; Deporte y Ocio y en la actualidad es miembro del comité ejecutivo y de la comisión de Financiación y Haciendas Locales.

La rueda del hámster / Alberto Aguirre de Cárcer *

Hace siete días decía que las negociaciones postelectorales evocaban el título y la trama de ‘Mucho ruido y pocas nueces’. Pero todo se precipitó en la última semana sin que la política regional perdiera esa particular dinámica teatral que acompaña a la nueva cultura de los pactos. Solo hay que cambiar el «no me traigan más noticias. ¡Que deserten todos!», que gritaba Macbeth, por un «¡que dimitan todos!». 

Primero se inmoló el delegado del Gobierno. Y luego se achicharró el alcalde Cámara en la hoguera de los imputados. Salvo sorpresa, el camino a San Esteban está expedito hoy para el PP, aunque la victoria autonómica les sabrá agridulce porque en la batalla municipal arrasó ayer la izquierda. Veintidós alcaldes para el PSOE y dos para IU frente a dieciocho del PP. Con solo 3.200 votos más que en 2011, los socialistas han multiplicado por cinco su poder municipal, en parte por el apoyo de Podemos en 14 municipios. 

También fue clave Ciudadanos, que se han erigido en los modernos Graco que con su llave abrieron el candado de las medidas de regeneración democrática. De haberlas adoptado en su día, quizá el PP habría conservado su mayoría absoluta. Pero Valcárcel despreció esos deseos, expresados a través de este periódico desde hace más de tres años por la plural sociedad civil. Igual pensó, desde su universo paralelo y pre-copernicano, que era una invención de ‘La Verdad’ que le quería ser impuesta para amargarle el retiro, y no un clamor real. Ahora llega el trágala para el PP y la duda para el resto de si Cámara y Bascuñana seguirían hoy en sus cargos de haberse alcanzado los 23 escaños.

Pedro Antonio Sánchez, que consumó lo inevitable esta semana, pese a todas las resistencias internas, solo podrá redimir a su partido de su desconexión social si los principales puntos del pacto con Ciudadanos se plasman en leyes de obligado cumplimiento, al igual que hizo Garre con la limitación de mandatos. La salud democrática no puede depender de la generosidad de los políticos, como beatíficamente apunta Garre, sino de responsables cortafuegos en la vida interna de los partidos y de normas consensuadas entre todos para poner coto a las conductas contrarias a la ley y a la ética cívica. No habrá estado de derecho posible ni mayor calidad democrática sin respeto, sin fisuras, al principio de legalidad, transparencia, rendición de cuentas y liderazgo ético.

Con su precaria mayoría en la Asamblea, el PP encara tiempos complicados. Ya en la noche del escrutinio se les puso la carne de gallina a algunos que, más preocupados todavía por los cajones que por los sillones, alumbraron la idea de nuevas elecciones a sabiendas de que se avecinan comisiones de investigación sobre el aeropuerto, la desaladora de Escombreras… Parece que imperó la cordura. El PP se equivocaría otra vez si no asumiera el reto de la gobernabilidad con el reparto de fuerzas salido de las urnas. También la oposición tropezaría si sus esfuerzos en los próximos meses se centran en un ajuste de cuentas. Es importante saber lo ocurrido con Corvera, Escombreras,… pero también consensuar qué hacer a partir de ahora con esa explosiva herencia. 

La Región está encaramada a la rueda del hámster, moviéndose por inercia pero sin un avance real. Existe un problema urgente, la sostenibilidad financiera de la Comunidad, aunque los partidos pasaron de puntillas en la campaña porque ensombrecía la credibilidad de sus promesas. La cifra de la deuda pública del primer trimestre habla por sí sola: 7.214 millones. A corto plazo no habrá nuevo modelo de financiación ni garantía de que el próximo sea mejor para Murcia. Ni el PP podrá convertir a la Región en la comunidad con menos impuestos ni todos los planes de choque de PSOE, Podemos y Ciudadanos son factibles con el estado de las arcas autonómicas. ¿Para cuándo un pacto de buena gobernanza de los escasos recursos públicos?

(*) Director de 'La Verdad

Desde la UNED en Cartagena se investiga a su director por el contrato de un familiar

CARTAGENA.- La Asamblea de Tutores de la Universidad de Educación a Distancia (UNED) en Cartagena ha informado de que ha puesto en conocimiento del vicerrectorado competente en la institución la existencia de un contrato de coordinador a un director del centro asociado en la ciudad, Manuel Domínguez Somonte. Además, supuestamente hizo varios encargos a otros allegados suyos, que se formalizaron sin dar a conocer debidamente al resto de docentes la apertura de una convocatoria para acceder a ellos, informa hoy 'La Verdad'.

Según fuentes de este colectivo, toda lo sucedido ha sido comunicado al Vicerrectorado de Centros Asociados, que lo ha remitido a al inspección de la UNED. El objetivo es aclarar si es fruto de alguna conducta cuestionable o debe ser entendida como una gestión eficiente de los recursos humanos. La denuncia hace hincapié en que se trata de la encomienda de funciones de coordinación de actividades realizadas sin la debida publicidad y de los que se han beneficiado personas concretas.
Las críticas vertidas por esta misma asociación a principios de semana llevaron a Domínguez a admitir, el pasado martes, que había fichado a un pariente cercano «para un puesto de confianza» en la coordinación de másteres, porque era «la persona más cualificada por su formación académica». Además, justificó el haberlo hecho por libre designación porque «además de ser un gran profesional y un experto en el puesto, no cobrará sueldo alguno». También indicó que antes de hacer esta contratación pidió a todos los tutores sus currículos actualizados para hacer la elección pero solo recibió cinco.
«El problema es que cuando hizo esa solicitud, el director no explicó en el consejo del centro que era para promover a una persona al puesto de coordinar», apuntaron fuentes de esta asociación.
Hay otros contratos que tienen que ver con la organización de cursos de verano «convocados cuando ya estaba cerrado el plazo para poder hacerlo, con lo que Cartagena no aparecía como sede de este tipo de actividades», aseguraron desde la asociación. Ni los planes de pedir estos cursos fueron puestos en conocimiento de los tutores, «ni se convocó concurso alguno para que los posibles interesados optaran a los puestos para coordinarlos», aseguró esa fuente.
La petición de currículos a los 70 tutores es cierta, admiten desde la asociación, pero se hizo a principios de curso, sin motivo aparente y sin revelar que formaba parte de una evaluación de méritos para conseguir ascensos y mejoras laborales. «Fue en un momento en el que se encubrieron también otros nombramientos arbitrarios del mismo director, nada más tomar posesión de su puesto», indicaron
La asociación de docentes espera que se resuelva pronto esta consulta. «No es una cuestión formal. Todos sabemos que el directos es competente para hacer nombramientos directos, pero utilizar esa discrecionalidad para nombrar a un coordinador, que además entra en la dirección del centro, sin informar al consejo de dirección no es correcta», aseguraron.

El letrado Mazón arremete contra Bascuñana y un juzgado de Murcia abre diligencias previas

MURCIA.- El Juzgado de Instrucción nº 9 de Murcia ha abierto diligencias previas para investigar el incidente en el que se vio implicado el ex delegado del Gobierno en la Región Joaquín Bascuñana, cuando agentes de la Guardia Civil pararon el vehículo en el que viajaba durante un control de alcoholemia en el término municipal de Molina de Segura, publica hoy 'La Opinión'.

El juzgado ha iniciado una investigación a raíz de la denuncia presentada por el partido político Soberanía, cuyo representante es el abogado murciano José Luis Mazón. El letrado solicitó que se abrieran diligencias previas para estudiar si el exdelegado, imputado por prevaricación en el caso Novo Carthago, cometió un delito de desobediencia a la autoridad por haberse negado, supuestamente, a identificarse durante un control policial.
La denuncia también se dirige contra un capitán de la Benemérita, al que Mazón acusa de prevaricar por no abrirle atestado a Bascuñana.

Medio Ambiente intensifica el servicio de vigilancia e información en Isla Grosa y El Farallón

MURCIA.- La Dirección General de Medio Ambiente, dependiente de la Consejería de Agricultura y Agua, ha intensificado el servicio de vigilancia e información en Isla Grosa y El Farallón, que se mantendrá hasta septiembre con presencia permanente en la isla para garantizar que los valores ecológicos no sufran daño.


Este servicio forma parte de las medidas incluidas en el Plan de Gestión y Conservación de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Isla Grosa, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Medio Ambiente realiza durante todo el año labores de control para evitar el desembarco en la isla y ordenar el fondeo, las actividades subacuáticas y la navegación. Estos esfuerzos se intensifican durante la época estival al incrementarse el número de barcos que se aproximan a estos islotes, que este año se estima que serán más de 6.000.
La vulnerabilidad de este espacio ante posibles agresiones humanas, dada su proximidad al puerto deportivo más grande de la Región, hace necesario desarrollar medidas que regulen los usos de la Isla y que aseguren un estado de conservación favorable.
Y es que, la Isla Grosa y El Farallón presentan un valor ecológico muy alto por la variedad de hábitats representados, la importancia para la reproducción de aves marinas y como punto de paso para aves migratorias, además de por su valor paisajístico.
En el entorno marino, la gran protagonista es la pradera de posidonia (Posidonia oceanica), densa, homogénea y con un buen estado de conservación, lo que se traduce en una excelente calidad de las aguas, que albergan gran diversidad de especies marinas atractivas para el buceo.
Así, desde la década de los ochenta y más intensamente en los últimos diez años, la Dirección General de Medio Ambiente, ha desarrollado diferentes trabajos y estudios en materia de conservación de la Isla Grosa, haciendo hincapié en la fauna de la isla, las aves marinas, los hábitat y la vegetación endémica.
Durante los años 2004 a 2007, y gracias a la financiación LIFE-Naturaleza, se llevó a cabo la adecuación de las antiguas instalaciones militares presentes en la isla, que desde entonces sirven de soporte a las tareas de investigación y vigilancia. El objetivo principal de este proyecto fue desarrollar acciones de conservación de los hábitat, con el fin de garantizar la reproducción y supervivencia de la Gaviota de Audouin (Larus audouinii), que entonces tenía cerca de mil parejas en la isla, la tercera colonia de nidificación más importante a nivel mundial.
El proyecto también asumía la elaboración de un Plan de Gestión integral para la ZEPA, como herramienta de planificación y gestión de los hábitats y especies presentes en los islotes, además de numerosas acciones entre las que destacan las de conservación y recuperación del hábitat de paíño (Hydrobates pelagicus) y cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis).
Aquellos que estén interesados en conocer la riqueza natural de este enclave ambiental pueden consultar la información disponible en la web 'http://murcianatural.carm.es'.

Previsión de lluvias y tormentas para mañana lunes

La Región de Murcia se encontrará en buena parte mañana lunes en alerta amarilla por lluvias y tormentas, según la Agencia Estatal de Meteorología. En concreto, el aviso estará activo entre las 6 y las 23 horas y afectará fundamentalmente a las comarcas del Altiplano, el Noroeste y la Vega del Segura donde se prevén precipitaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.
Los cielos presentarán así nubosidad de evolución diurna, con probabilidad de chubascos dispersos, ocasionalmente tormentosos en las sierras del Noroeste por la tarde, disminuyendo a poco nuboso o despejado a últimas horas. Las temperaturas no experimentarán cambios, salvo las máximas en el norte de la Región, donde descenderán.

La jumillana Severa González compite con el murciano Moya-Angeler por la Delegación del Gobierno

MURCIA.- La semana que comienza mañana es clave para sentar las bases del nombramiento del nuevo delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Murcia. La terna propuesta por el presidente regional del PP, Ramón Luis Valcárcel, debe estar en Madrid el lunes y que tanto Génova como Moncloa evalúen y llamen al elegido/a, verifiquen su idoneidad para el citado cargo y se lleve la decisión final al Consejo de Ministros.

Tanto el murciano Joaquín Moya-Angeler como la jumillana Severa González (se ignora el tercer nombre en liza) son personas de máxima confianza de Valcárcel aunque algo debiera decir al respecto el nuevo presidente 'in pectore' de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez.
Si bien se puede pensar bien que el primero estaría más cerca de las preferencias de Valcárcel, la segunda podría ser mejor vista por el futuro presidente de la Comunidad Autónoma por compañera en la Asamblea Regional y portavoz de su partido en la cámara autonómica. También se considera a Severa González muy cercana al presidente en funciones del gobierno regional, Alberto Garre, al haber sido vicepresidente del parlamento murciano.
Parece que la incógnita puede ser despejada el próximo viernes, una vez aparecido el cese de Joaquín Bascuñana en el BOE de ayer sábado, por lo que en puridad el cargo ya está técnicamente listo para ser proveido de cara a la organización de las próximas elecciones generales básicamente.
En ambos casos este cargo sería una recompensa política por los servicios prestados al partido dada su larga militancia activa y ahora que ninguno de los dos ha figurado en lista electoral alguna y, por tanto, han quedado fuera de labores ejecutivas o de representación. Ambos están libres, en principio, de toda sospecha y 'Ciudadanos' no pondría reparos de entrada a ostentar un cargo tan emblemático y significativo cualquiera de los dos.
Moya-Angeler, secretario de estudios y programas del PP en la Región de Murcia y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Murcia desde 1995, es abogado y doctor en Economía, autor de más de treinta publicaciones especializadas, ha sido profesor en la Universidad de Murcia. Su único apoyo político conocido es el del propio Ramón Luis Valcárcel porque en puridad no es ni ha sido nunca hombre de Miguel Ángel Cámara.
Por su parte, Severa González, es diplomada en Ciencias Empresariales y ama de casa. En el Ayuntamiento de Jumilla ha sido concejal y portavoz del PP en 2003 y 2007, hasta que fue diputada regional a partir de 2011 y portavoz parlamentario del PP en la Asamblea Regional, por lo que se supone está apadrinada también por el presidente saliente, Francisco Celdrán.

España cambia, Murcia no / Apunte de Argárico

La izquierda española está gozosa en su conjunto. El mapa municipal y autonómico es una derrota electoral en toda regla del PP. Comienza así el principio de su deseado fin. Hasta en Galicia la 'Marea' nacionalista y progresista ha dado un certero golpe al feudo de la derecha liberal-conservadora. En Madrid, la victoria ha sido emblemática, por lo que encierra de premonitoria. En Barcelona, no digamos, por lo que supone para un nuevo pacto con el Estado. En el País Vasco y Navarra, vuelta al nacionalismo más recalcitrante. Y en Valencia, Sevilla, Zaragoza, Bilbao, Palma de Mallorca, Valladolid, Santa Cruz de Tenerife, San Sebastián, Alicante... el final ha sido toda una fiesta democrática tras arrebatar el poder al neofranquismo autoritario devenido en estructuralmente corrupto y ahora cogido al salvavidas de plástico de un muchacho catalán que aspira a contribuir a una nueva España con materiales de derribo desde Vía Layetana y sacralizando un Mercado al que, por contra, demonizan todos aquellos incapaces de competir, sabedores de no poder añadir valor y tener que refugiarse en la miseria del salario fijo que supone ser funcionario de tercera.

En Murcia no ha sido así. Valcárcel, haciendo honor a su bien ganada fama en Génova 13 de conseguidor de triunfos electorales, ha aguantado el tirón y el PP de la Región de Murcia ha perdido por la mínima su mayoría absoluta en la Asamblea Regional. Sonado fracaso, pues, de la izquierda clásica y de la izquierda emergente por sus aquí candidatos rígidos, sin perfil, de nula proyección pública anterior, sin poder social ni conexión con la realidad de la sociedad murciana en su conjunto, de perspectiva corta y sin mundo, aparte de sus pequeños universos diarios, dogmáticos y nada prácticos por demasiado utópicos, también sin programa, lo que concluye en falta de confianza del electorado en general porque tampoco demuestran conocimiento y capacidad de gestión de lo público. No son 'Syriza', ni mucho menos y se acercan más a lo que se entiende por jaula de grillos no exenta de nepotismo, como es  el caso de la hermana de la eurodiputada Lola Sánchez, integrante de la candidatura 'Cartagena Sí Se Puede' y que ha logrado entrar, para aviarse ella fundamentalmente, como concejala en el nuevo Ayuntamiento de Cartagena.

¿De qué ha servido el cacareado 'Pacto del Moneo'? Aparte de para dejar fuera de juego a dos políticos comunistas que durante los últimos cuatro años se lo han currado en sus respectivos puestos -Pujante en la Asamblea y la Herguedas en el Ayuntamiento de Murcia- para proyectar una imagen de frente popular que ha hecho que muchos electores volátiles se repensasen su voto y hayan vuelto a confiar en un PP murciano corcomido por la corrupción o, en el mejor de los casos, arriesgarse a probar con 'Ciudadanos' con la casi certeza de que su voto de centro no iría luego a apoyar un proyecto de izquierdas en la Región de Murcia. El PP de Valcárcel conserva el poder del BORM, el principal ayuntamiento y también el de Lorca pese a la desastrosa gestión del terremoto. Y Cartagena lo ha perdido por la astucia de otro partido de derechas, Movimiento Ciudadano, que ha logrado embaucar finalmente a un PSRM necesitado de presentar algo importante al nuevo líder socialista nacional, para más inri, oriundo de esta región.

Como el ideólogo de la fórmula de pacto era un aficionado que siempre fracasó en política por no tener formación -ya ensayó sin suerte en anteriores comicios una candidatura de integración al Senado que se tornó en un escandaloso fiasco- y su afán de protagonismo es desmesurado por un egocentrismo que requeriría tratamiento por un especialista, su bien ganada fama de gafe ha vuelto a quedar probada con unos resultados que aconsejan la dimisión de todos aquellos que se dejaron arrastrar sin garantías por este 'rasputín' trasnochado y con un pasado de relaciones hoy reveladas como peligrosas a tenor de las imputaciones de jueces de la Audiencia Nacional. Unos 'palomos' para la política los jóvenes que pensaban sería un paseo militar arrebatar el poder a un Valcárcel con espolones y que conoce mejor que nadie al paisanaje al que se dirige.

El PSRM ha insultado a la ciudadanía regional llevando al frente a un impresentable Tovar que ha hecho, encima, una candidatura a su medida con gentes de tercera y nula trayectoria política anterior. Como perros de presa han salido a diario y por orden atacando para defender la escasa calidad democrática de su líder tras el episodio del defenestrado Pedro López a imitación de lo hecho en Madrid con Tomás Gómez despues de ganar una primarias internas. Ese lastre de desconfianza por carnicero acompañará a Tovar y su gente, incluido el otro impresentable de Gras, el resto de su vida política si es que les queda mucha. Lo dudo porque Ferraz sabe ya del fracaso relativo y Pedro Sánchez va a comenzar a corregir rumbo en la Región de Murcia de cara a las elecciones generales con unos candidatos -algunos independientes- de mucho mejor perfil y exponentes del cambio generacional inevitable ya en el PSRM, donde su hija ya no tendrá más cabida.

Una Izquierda Unida avergonzada de su nombre ante la arrogancia de su hermana menor 'Podemos' ha confundido al electorado murciano en varios municipios - en otros, muy al contrario- después de trascender la bronca familiar que ha derivado en falta de acuerdo para integrar una sóla candidatura en la mayoría de los casos o allí donde ha mantenido marca y candidatos del pasado, caso de Cartagena por echar mano de sindicalistas ya conocidos por un supuesto envilecimiento a manos de la patronal o superados por la nuevas generaciones de gentes más preparadas en el plano profesional. La intención de algunos candidatos, caso de Murcia capital, ha sido emboscarse bajo el paraguas de compañeros de viaje no fuese a ser que trascendiesen las omisiones de la anterior legislatura para no pisar callos de financiadores desde concesiones municipales leoninas.

Finalmente, los emergentes no han servido más que como llaves para la gobernabilidad con unos y otros. Porque el electorado murciano los percibe con desconfianza al llegar por el atajo a la vida pública. Además, se demuestra en el caso de la izquierda que es un camelo eso de los colectivos sociales que, al menos, en nuestra región no pasan de ser espectros como evidencia la Plataforma Pro-Soterramiento, que es el más importante de todos y nunca consigue movilizar más que a cuatro gatos y por un tema tan importante como la yugulación de la ciudad de Murcia por una infraestructura que supone una gran barrera.

En 'Ciudadanos' han aterrizado un grupo de espontáneos de la política junto a transfugas profesionales y algún interesado infiltrado desde trama familiar local, con objetivo oculto por su mayor nivel intelectual pero quizá menor astucia que el abogado rural o el ingeniero técnico, que ha visto en su vida profesional golfadas empresariales y políticas de todo tipo junto al profesor de Secundaria harto de su rutina diaria y que busca en la política una salida previa a su jubilación para no volver a dar más clases. Esos son los mimbres de los que estamos hablando, en definitiva, soluciones a situaciones personales y profesionales sin más recorrido excepto en el caso de profesor títular universitario que no ve otra vía más cercana para llegar a ser catedrático pese a sus méritos acreditados. Si Rajoy echa mano del banquillo de Génova 13, se marcha para siempre y se refunda el PP, las posibilidades de esta criatura marca CNI y resucitada por el 'Ibex 35' para la ocasión, son parecidas al del experimento izquierdista al que emuló.

Porque asi es el caso de 'Podemos', más de lo mismo pero con muchos más aspirantes procedentes del paro estructural o el subempleo con titulación universitaria degradada. En el caso de la Región, casi monopolizada esta alternativa por enseñantes sindicalistas con escasos conocimientos de un mundo que no sea el suyo. La mayoría procedentes del más absoluto anonimato y surgidos de la necesidad de salir por algun sitio desde situaciones de verdadero fracaso profesional cuando no, además, personal. Es la tónica pero también se dan trayectorias brillantes, académicas y profesionales, de elementos que abandonarán pronto al comprobar el bajo nivel al que no están acostumbrados y la tropa con la que hay que lidiar a diario desde un ayuntamiento o un partido en el que se ha colado absolutamente de todo al igual que en el anterior. Experimento, pues, llamado a ir a menos por desintegración o fagocitación desde un PSOE en evolución y hacia La Moncloa.

Ganadores y perdedores / Ramón Cotarelo *

Ayer España era una fiesta. El país, que presentaba un monótono azul desde 2011, de pronto, mostró otros colores, singularmente el rojo. Estaban las redes entusiasmadas con las tomas de posesión de Carmena y Colau, entre otras. Según cálculos de Público, 10,6 millones de ciudadanos en 27 capitales pasaban a tener alcaldes de izquierda, hala, así, sin matizar que, según reza el prontuario de los verdaderos, el PSOE no es de izquierda. Con todo, notable alegría y jolgorio que contrastaron con los desplantes a lo Barberá o las caras murrias de Botella y Ruiz Gallardón en el acto de proclamación de Carmena. Mal perder tiene la tropa.

La casuística deparó las sorpresas. En la política local nunca faltan. En Gijón, por ejemplo, los de Podemos han entregado la alcaldía a una candidata, creo, del Foro Asturias de Álvarez Cascos porque se llevan muy mal con los del PSOE e IU. En Oviedo, para compensar, los mismos de Podemos han cedido la alcaldía al PSOE. Algo parecido al PSOE-A apoyando al candidato de Podemos en Cádiz a pesar de no haber obtenido su aprobación para la investidura. En Cuenca los que han metido la pata son los de IU, dejando gobernar al PP por no apoyar al PSOE y en algún pueblo de Extremadura ha sido de nuevo Podemos el que ha aupado al PP.

Pero eso es la casuística, la moneda menuda. En general, la colaboración PSOE-Podemos ha funcionado muy bien por lo que Palinuro se felicita. Y no lo digo solo yo. También lo dice Pablo Iglesias, quien augura nuevos pactos con el PSOE pues, afirma con ecos lejanos del otro Pablo camino de Damasco, estamos convencidos. Ayer cundía el alborozo y estaban tod@s muy content@s.

¿Tod@s? No. Hay alguno más que se ve perdedor. Allá en la lejana Córdoba, un irreductible almohade afila su cimitarra, presto a partir para la guerra santa en contra de la infiel socialdemocracia. Noticias han llegado de que los verdaderos creyentes de la izquierda están sellando pactos diabólicos con los enemigos de Alá. Es preciso enarbolar la bandera verde del profeta y llamar a formar un frente único de todas las tribus fieles, cada una con su nombre, para dar la batalla final al bipartidismo. Lo llama bipartidismo porque decir PSOE cuando muchos de sus presuntos seguidores están gobernando con él es demasiado surrealista hasta para Anguita. Pero claro queda de inicio que cualquier frente, coalición, asamblea o conciliábulo que aliente Anguita excluirá al PSOE.

Para Podemos esa confluencia en forma de amalgama en la que pierde su fuerza directriz para amontonarse con otros en el habitual guirigay de IU es un mal negocio. Añádase que estar en coaliciones de gobierno con el PSOE en media España no contribuye a marcar distancias para enfrentamientos dialécticos de tipo electoral. Y, de fusionarse de algún modo en una organización paraguas de nuevo nombre sería muy difícil que el electorado no lo viera como una experiencia de IU, segunda época.

La situación de esta izquierda es endemoniada. El frente amplio anguitiano sin Podemos no tiene posibilidades reales. Ni siquiera es seguro que llegue a constituirse, cuenta habida de que es poco probable que los Anticapitalistas se escindan de Podemos. Rezongarán por los rincones pero se quedarán, como los de Izquierda Socialista en el PSOE. Su situación es desesperada. No pueden dejar de confluir porque por mucho que Anguita fabule que somos mayoría, sabe que no lo van a votar y, por tanto, necesita la confluencia para sobrevivir. 
 
Como Garzón y, en el fondo, como Cayo Lara. Pero Iglesias ya ha aclarado que Podemos no será "tabla de salvación para nadie" y, si se da confluencia será a base de que estos tres cabecillas y quienes se les sumen pasen por las horcas caudinas de dejar a la entrada sus queridas siglas y colores que tantas gloriosas batallas vieron en el pasado. Eso es mucho más de lo que Anguita está dispuesto a tolerar. Si sus ahijados espirituales de Podemos se avienen con el bipartidismo, o sea, con el PSOE, él seguirá, impertérrito su camino, guiado por la estrella polar del "programa, programa, programa".

Los tiempos han cambiado. Los ha cambiado Podemos. IU y las ilusiones del sorpasso a la antigua usanza de la pintoresca teoría de las dos orillas, han sido ya trituradas por las ruedas dentadas del destino. El comunismo no pinta nada y despinta un montón. Incluso como neocomunismo asambleario y jacarandoso. Aquí la única unidad popular que hay es la de Podemos y bajo la guía de Pablo Iglesias. Si se quita uno se quita el otro y si los dos desaparecen, reaparece Anguita, símbolo de la modernidad.

Repárese en un dato. Búsquese una explicación al hecho de que Podemos, a quien los sondeos daban en febrero de este año una intención de voto del 28%, poniéndolo de primero en el ranking, mientras que dejaban al PSOE en torno al 17%, haya obtenido en torno al 14/15% en las dos convocatorias últimas y el PSOE se haya recuperado. Habrá varias razones, sin duda, pero la de que no han sabido aplicar el modelo Syriza ni diferenciarse gran cosa de la batahola de IU no es desdeñable. La enseñanza es clara: la confluencia con la verdadera izquierda es mortal y, además, para ser rigurosa, obligaría a deshacer muchos gobiernos locales.

Lo esperable es que a las elecciones concurran en la izquierda PSOE, Podemos y la Mayoría Imaginaria anguitiana. PSOE y Podemos enfrentados al PP, no al bipartidismo, es decir, no enfrentados entre sí. Iglesias lo deja claro: salen a ganar al PP. No al PSOE. Perfecto. Habrá, pues, buena lid. Y en esa buena lid de las dos ofertas de izquierda como alternativa al PSOE será en donde podrá verse si, en efecto, se produce el anhelado sorpasso. De darse este sería mérito exclusivo de Podemos y su dirigente Iglesias. Eso probablemente sea más de lo que sus amigos pueden soportar.

Pero es lo que tendría mérito. Competencia entre PSOE y Podemos por desbancar al PP. Entre Sánchez e Iglesias. Entre Pedro y Pablo, quienes desde que se escribiera ese post, se han conocido, han hablado y parecen haber sintonizado bastante bien, a juzgar por los resultados de esta jornada tan claramente de izquierdas.
 
Dos mujeres alcaldesas de Madrid y Barcelona. Y la de Barcelona trae ya sonido catalán porque ofrece a Mas su apoyo en pro del derecho a decidir. Esto se mueve. Y en la buena dirección. No la tuerzan. No fastidien.
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED