lunes, 15 de junio de 2015

Costas podría clausurar la playa Isla del Ciervo, en La Manga, por insegura para el baño a causa de los lodos


CARTAGENA.- La Demarcación de Costas de la provincia de Murcia podría iniciar un expediente de clausura de la playa Isla del Ciervo, en La Manga del Mar Menor, término de Cartagena, por insegura para el baño debido a los fondos de lodo que pueden suponer un alto riesgo para las personas mayores, tras las denuncias de varios usuarios afectados.

La gran acumulación de lodos en la orilla de la playa ha hecho que muchos bañistas queden semihundidos en la zona, llegando incluso a tener problemas para poder salir, según el testimonio de algún residente, que considera temerario que el Instituto Municipal de Servicios del Litoral, dependiente del Ayuntamiento de Cartagena, permita abrirla al baño.
Sin embargo, los intereses comerciales creados en torno a un ingenuo turismo terapéutico, mayoritariamente extranjero, que cree el mito inventado de los efectos benéficos de los lodos sobre la piel y enfermedades de tipo reumático, presionan como en la película 'Tiburón' para que los crédulos ancianos sigan acudiendo a embadurnarse a modo de placebo y hagan gasto en los chiringuitos próximos.

Agricultura podría autorizar nuevos cupos que permitan transformar en zumo fruta de hueso afectada por el veto ruso

MURCIA.- La consejera de Agricultura y Agua en funciones, Adela Martínez-Cachá, ha mostrado este lunes su "satisfacción por la receptividad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para autorizar nuevos cupos que permitan destinar la fruta de hueso afectada por el veto ruso a la transformación en zumo y su destino a entidades benéficas".

La titular de Agricultura y Agua en funciones ha asegurado que esta medida de crisis "ha sido una reivindicación del Gobierno regional y de los productores y exportadores en los últimos meses" y añadió que "será evaluada en las próximas semanas y podría adoptarse de manera inmediata si el mercado lo requiere", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Martínez-Cachá ha explicado que la propuesta, que ha anunciado el director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio, Fernando Miranda, "permitiría, en caso de crisis, destinar a la transformación en zumo fruta de hueso que pueda verse afectada por el mercado como ya se hizo el año pasado".
Según la consejera en funciones, esta herramienta "tiene un carácter solidario", y a la vez, "supondría una regulación del mercado que evitaría grandes perdidas a los profesionales de campo murciano afectados por el cierre de las fronteras rusas al mercado comunitario".
Esta medida se puso en marcha como "experiencia piloto" el pasado año en la Región de Murcia y "funcionó con éxito", indicó Martínez-Cachá, quien señaló que el Ministerio podrá habilitarla "si existe alguna situación de crisis cuando empiece la campaña de fruta de verano". La retirada de producto que provocó el cierre de las fronteras rusas el pasado verano permitió poner a disposición de las asociaciones benéficas 300.000 litros de zumo de melocotón y nectarina, y destinar uva de mesa a los bancos de alimentos.

El socialista Tovar no renuncia todavía a presidir la Comunidad Autónoma de Murcia

CARTAGENA.- El secretario general del PSOE y diputado electo, Rafael González Tovar, ha asegurado este lunes que no van a renunciar a presidir la Comunidad Autónoma "hasta que no veamos que ha pasado la investidura y eso ahora mismo, me consta, que no está cercano ni hay nada avanzado en ese sentido". Desde luego, "este partido lo jugamos con fuerza" y muestra su deseo de que se haga posible el cambio y gobernar la Región.

En su primera comparecencia momentos después de constituirse el Parlamento Autonómico, ha afirmado que "el diálogo, la participación, la honradez y la transparencia serán los cuatro pilares básicos" en esta nueva legislatura en la Asamblea Regional.
A fin, ha manifestado, "de devolver la esperanza a los ciudadanos" porque "es posible resolver los problemas y dar respuesta a las personas", así "tendremos a los murcianos en el centro de la preocupación y acción política".
Tras lo que ha solicitado que julio se declare mes hábil, "queremos empezar ya", con la propuesta para que la Renta Básica de Inserción se ponga en marcha "de inmediato" con el objeto de que "el Plan de Empleo para los parados de larga duración y mayores de 45 años sea una realidad palpable en los próximos meses".
Asimismo, Tovar apuesta "por el cambio en las reglas del juego, esa gran reforma institucional que necesita nuestra Región, empezando por la Ley Electoral y acabando por la modificación del propio reglamento y comisiones de investigación, que deben ser muchas en esta casa".
"Estamos dispuestos a trabajar", ha enfatizado el socialista, "constituiremos la dirección del grupo este mismo martes, lo pasaremos por nuestros órganos internos de partido e inmediatamente empezaremos a presentar propuestas para debatir de inmediato".
Ya dijimos, sobre todo, en campaña electoral que había muchos problemas en la Región que no tenían espera, "los socialistas no vamos a esperar, vamos a ponernos a pie de obra y a remangarnos para darles respuesta". El acuerdo contra la pobreza o el empleo son otras prioridades, ya marcadas en los acuerdos firmados antes de las elecciones con otras formaciones políticas.
Esta Asamblea Regional, ha declarado, "tendrá un vigor legislativo especial en el próximo tiempo porque tenemos que cambiar muchas reglas de juego" y el acuerdo de última hora entre PSOE, Podemos y Ciudadanos, que les ha dado la presidencia de la Cámara, "supone iniciar todos los cambios y regeneración política y social y los cambios legislativos que exige la Región para que la normalidad y los ciudadanos entiendan que la política está más cerca de ellos".
Específicamente, "estamos de acuerdo en reformar la Ley Electoral, en poner en marcha comisiones de investigación, en concreto, la desaladora de Escombreras o el aeropuerto de Corvera o auditorías sobre el Servicio Murciano de Salud (SMS), y los avales que se han dado sobre la Comunidad o la deuda regional".
Tras lo que ha añadido que obviamente "cada uno tiene su posición en muchos de estos temas que reflejaremos en esas comisiones o ponencias que pongamos en marcha".
Preguntado, tras lo ocurrido, si está más cerca un gobierno del PSOE, ha asegurado que "es posible", el compromiso "es ser útiles para la Región y los murcianos", por lo tanto, "jugaremos el papel que tengamos que jugar" pero, desde luego, "no vamos a renunciar a presidir esta Comunidad hasta que no veamos que ha pasado la investidura".
De aquí al momento en el que alguien consiga 23 votos para ser investido presidente, ha recalcado, "debe haber un proceso de diálogo" y desde luego "ese partido lo jugamos con fuerza, con convicción y mucho deseo de que el cambio se acabe también teniendo el Gobierno de la Región de Murcia".
"El PSOE va a estar pegado al terreno trabajando por resolver los problemas de los murcianos en sintonía y confluencia entre tres fuerzas políticas" porque hemos llegado a acuerdo, "porque 23 son más que 22 y el mandato de la ciudadanía es que en clave parlamentaria se sume", ha hecho hincapié.
A juicio de Tovar, "hoy hemos demostrado que tenemos capacidad de diálogo, de sumar, y de que nos podemos entender con el resto de formaciones políticas, probablemente sea un déficit que tengan otros partidos políticos", además "ganamos la centralidad de la política en la Región de Murcia", por ello, el PSOE "puede dialogar y entenderse con grupos a su izquierda y a su derecha".
Esperanzado ha tenido unas palabras para su compañera de partido, elegida presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, "una gran batalladora, mujer coraje, y luchadora por la igualdad de género y trato", quien estará al frente de "conducir este diálogo a buen puerto y conseguir que los frutos de la política sean palpados por la ciudadanía".

IU-Verdes vigilará el cumplimiento de los acuerdos preelectorales, como la reforma de la ley electoral

MURCIA.- La portavoz de la Presidencia de IU-Verdes, Esther Herguedas, ha dicho hoy que su formación se mostrará "vigilante" en el cumplimiento de los acuerdos suscritos en vísperas de las elecciones autonómicas y municipales del pasado mayo por parte de las distintas organizaciones políticas. 

Herguedas ha indicado que entre esos acuerdos se encuentra el conocido como 'Pacto del Moneo', que apoyaron UPyD, IU-Verdes, PSOE y Podemos -estas dos últimas fuerzas han obtenido representación en la Asamblea- para la regeneración de la vida pública y la reforma de la ley electoral de la Región.
Según ha recordado la dirigente regional de IU-Verdes, el 'Pacto del Moneo' no contó con la rúbrica de Ciudadanos, si bien esta organización política se comprometió a cumplirlo y, además, lo incluyó en el programa electoral con el que concurrió a los comicios autonómicos.
Uno de los objetivos del pacto es garantizar la proporcionalidad a través de la rebaja del umbral de representación del cinco al tres por ciento, como ocurre en la mayoría de las comunidades uniprovinciales, y el establecimiento de una única circunscripción electoral, frente a las cinco actuales.
Herguedas ha señalado que "durante los años de amplias mayorías absolutas tanto del PP como del PSOE ha resultado imposible modificar esta ley que ha dejado a IU-Verdes sin los dos representantes que les correspondería de ser justa y proporcional por los más de 30.000 votos recibidos".
Por ello, ha insistido en que ahora que han cambiado los "equilibrios" de las fuerzas políticas y dos de los firmantes del compromiso para la reforma de la ley cuentan con representación en el Parlamento autonómico, "no vamos a cesar de insistir hasta que se vea cumplida esta promesa electoral".
Además, ha insistido en que IU-Verdes también será "exigente" en cuanto a los plazos establecidos en el propio pacto, según los actuales la reforma tendría que materializarse a finales de este año, por lo que ha urgido a los grupos parlamentarios a que inicien los trabajos "en el menor plazo posible".

Rosa Peñalver: 'Sería bueno que gobernara Murcia un partido distinto al que preside la Asamblea'

CARTAGENA.- La ya nueva presidenta de la Asamblea Regional, la socialista Rosa Peñalver, ha dicho a los medios de comunicación que, aunque no puede aventurar qué ocurrirá cuando se vote en el Parlamento regional al nuevo presidente de la Comunidad, el hecho de que "salga elegido un partido distinto al que preside la Asamblea es bueno porque nos obligaría a trabajar más, a aunar posiciones y a encontrar consensos".


La que es la primera mujer en presidir la Asamblea Regional de Murcia ha asegurado que, si a los diputados regionales les preocupa la Educación, la Sanidad y las Políticas Sociales, entre otros problemas que afectan a la Región, "al final terminaremos por ponernos de acuerdo porque hay muchas familias que ya no aguantan esta situación".
Peñalver cuenta desde ahora con unos diez días para proponer un candidato para presidir la Comunidad. "Aunque todavía me tengo que situar, ya tengo una entrevista con la letrada de la Cámara para ver cómo articulo las negociaciones que tengo que hacer", ha confesado.
A su vez, la socialista ha asegurado que "hoy es un día diferente en la Región" y ha dicho estar convencida de que "va a ser una legislatura especial" porque por primera vez ningún partido ostenta la mayoría absoluta y todos los grupos políticos que componen la Asamblea Regional tienen representación en la Mesa de la Cámara (PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos).
"Puede que sea una legislatura rica en proyectos, ideas, propuestas y esa pluralidad hará que haya más propuestas porque sé que todos están dispuestos a buscar acuerdos para conseguir lo mejor para la Región", ha señalado la presidenta de la Asamblea Regional.
Por último, Peñalver ha recordado que en su discurso ha realizado un pequeño homenaje a todas las mujeres que han luchado por la igualdad. "Quiero que mi presencia aquí sirva para muchas cosas y que aunque en la Cámara no haya un número paritario de diputados, es una situación que habrá que ir cambiando", ha añadido.

Tovar asegura que diálogo, participación, honradez y transparencia serán los pilares de la IX legislatura

CARTAGENA.- El secretario general del PSOE y diputado electo, Rafael González Tovar, ha asegurado este lunes que "el diálogo, la participación, la honradez y la transparencia serán los cuatro pilares básicos" en esta nueva legislatura en la Asamblea Regional.

Así, ha manifestado en su primera comparecencia momentos después de constituirse el Parlamento Autonómico, de devolver la esperanza a los ciudadanos porque "es posible resolver los problemas y dar respuesta a las personas", así "tendremos a los murcianos en el centro de la preocupación y acción política".
Tras lo que ha solicitado que julio se declare mes hábil, "queremos empezar ya", con la propuesta para que la Renta Básica de Inserción se ponga en marcha "de inmediato" con el objeto de que "el Plan de Empleo para los parados de larga duración y mayores de 45 años sea una realidad palpable en los próximos meses".
Asimismo, Tovar apuesta "por el cambio en las reglas del juego, esa gran reforma institucional que necesita nuestra Región, empezando por la Ley Electoral y acabando por la modificación del propio reglamento y comisiones de investigación, que deben ser muchas en esta casa".
 "Estamos dispuestos a trabajar", ha enfatizado el socialista.
"El PSOE va a estar pegado al terreno trabajando por resolver los problemas de los murcianos en sintonía y confluencia entre tres fuerzas políticas" porque hemos llegado a acuerdo, "porque 23 son más que 22 y el mandato de la ciudadanía es que en clave parlamentaria se sume", ha hecho hincapié.
A juicio de Tovar, "hoy hemos demostrado que tenemos capacidad de diálogo, de sumar, y de que nos podemos entender con el resto de formaciones políticas, probablemente sea un déficit que tengan otros partidos políticos", además "ganamos la centralidad de la política en la Región de Murcia", por ello, el PSOE "puede dialogar y entenderse con grupos a su izquierda y a su derecha".
Esperanzado ha tenido unas palabras para su compañera de partido, elegida presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, "una gran batalladora, mujer coraje, y luchadora por la igualdad de género y trato", quien estará al frente de "conducir este diálogo a buen puerto y conseguir que los frutos de la política sean palpados por la ciudadanía".

Urralburu (Podemos) cree que la reforma electoral que propone el PP no tiene "nada que ver" con la del 'Pacto del Moneo'

CARTAGENA.- El candidato electo de Podemos, Óscar Urralburu, ha considerado que los criterios y principios que el PP ha mantenido hasta ahora para la reforma de la Ley electoral "no tienen nada que ver" con los principios que han manifestado "con rotundidad" tanto Podemos como PSOE y Ciudadanos, que son las tres formaciones que "ahora mismo disponen de la mayoría en la Asamblea".

Los principios que defienden Podemos, PSOE y Ciudadanos, recuerda, son la necesidad de reducir hasta el 3 por ciento la necesidad de votos para obtener la representación en la Asamblea Regional y la circunscripción única, mientras que el PP "está hablando de otro tipo de reforma electoral" que no busca que "todos los votos de los ciudadanos de la Región valgan igual, sino precisamente lo contrario".
En su primera comparecencia en la Asamblea, tras constituirse el parlamento, Urralburu ha asegurado que el trabajo para la reforma electoral "está siendo y va a ser colectivo", mientras que el PP quedará incluido o no, "como ellos quieran". Ha reprochado que el PP "lleva mucho tiempo intentando alargar la reforma de la Ley electoral" y, de hecho, recuerda que se creó una Comisión en la pasada legislatura que presidió el Partido Popular pero "la congeló".
Al ser preguntado por la posibilidad de someter la reforma al voto de los ciudadanos, Urralburu ha recordado que la propuesta que defiende Podemos, PSOE y C's es la que "tienen la mayoría de las comunidades, por lo que al hablar de regeneración democrática y garantía de la pluralidad no estamos hablando de un invento extraño", manifiesta.
Urralburu ha reconocido que existía un compromiso por parte de las tres organizaciones para que se pudiera componer una mesa de forma "plural y equilibrada". El acuerdo, añade, "está escrito e implica la reforma de la Ley electoral, algo que tanto el PSOE como Podemos se habían comprometido en el Pacto del Moneo, reduciendo el porcentaje de votos para acceder a la Asamblea y una circunscripción única".
Urralburu ha subrayado que la pluralidad de partidos que compone la nueva Asamblea autonómica permitirá que se produzcan "cambios sólidos y concretos, que afecten a la vida real de las personas".
El dirigente ha insistido en que los ciudadanos han otorgado su confiada a partidos diversos, pero estos "no van a extender cheques en blanco" a ningún político, sino que las formaciones deberán ganarse sus votos con su trabajo diario, ya que los votantes estarán "atentos a sus acciones".
Urralburu ha mostrado su satisfacción por haber logrado entrar en las instituciones regionales, pero ha insistido en que la condición de parlamentarios no llevará a los representantes de Podemos a "apartarse de la calle", sino que impulsará su labor de acercar las instituciones a los ciudadanos.
El partido trabajará, entre sus primeras iniciativas, por modificar la ley electoral, algo en lo que coincide con PSOE y Ciudadanos, así como hacer una clara defensa de los derechos sociales y humanos, un compromiso que todos los diputados han añadido al prometer sus cargos.
"Nada comienza con nosotros, la mayor parte de las ideas que defendemos llevan cientos de años instalados en la sociedad, y nuestro compromiso es que sigan siendo presentes y puedan llevarse a cabo", ha concluido.

El PP propone reformar la ley electoral para que "garantice las listas abiertas"

CARTAGENA.- El PP propone un cambio de la ley electoral para que sean los propios ciudadanos los que voten a sus representantes. El candidato electo del PP a presidir la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, ha avanzado esta mañana tras la constitución de la Asamblea Regional, que su partido propondrá que "ésta sea la última legislatura en la que los representantes de los ciudadanos se eligen como se han elegido. Queremos una reforma electoral que garantice las listas abiertas".

Sánchez, que ha comparecido en compañía del portavoz del PP en la Asamblea, Víctor Manuel Martínez, y los portavoces adjuntos de dicho grupo parlamentario, Violante Tomás y Domingo Coronado, ha asegurado que la IX legislatura "ha de ser reformista, creemos que hay muchas cosas que cambiar en la Región y la gente espera que pongamos en marcha esas mejoras y avances".
En este sentido, el candidato del PP y, previsiblemente, futuro secretario general del partido a nivel regional, ha avanzado que propondrán que para llevar a cabo la reforma electoral deban votar a favor de la misma los dos tercios de la Cámara. "Esto es para que nadie elabore una reforma electoral a su antojo. No podemos caer en la tentación de hacer reformas a medida para que nos salgan los cálculos con intereses partidistas", ha dicho.
Asimismo, ha propuesto consultar a la ciudadanía antes de votar en la Asamblea Regional esta reforma. "No se puede consultar a la gente solo cada cuatro años. De las cosas importantes tiene que opinar la ciudadanía, la política ha cambiado y tenemos que hacer posible ese cambio porque los ciudadanos lo exigen y antes de ser aprobada se les debe consultar sobre el modelo electoral que queremos que funcione en la Región", ha incidido.
El popular también ha valorado el discurso de la nueva presidenta de la Asamblea Regional, la socialista Rosa Peñalver, según él "merece todo mi respeto y le deseo mucho éxito porque eso será el éxito de todos". Para Sánchez, Peñalver tiene "una responsabilidad muy delicada y espero que esté a la altura de lo que exige esta época". Además, ha dejado caer que el discurso que ha pronunciado la socialista "no creo que lo haya improvisado".
Por último, Sánchez ha confirmado que está dispuesto a asumir la secretaría general del partido a nivel regional "si así se quiere". La junta directiva se reunirá en los próximos diez días y será entonces cuando previsiblemente se nombre a Pedro Antonio Sánchez como nuevo secretario general.
Por otro lado, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Manuel Martínez, ha asegurado que durante la constitución de la Asamblea Regional "se ha retorcido la voluntad y la confianza mayoritaria de los ciudadanos". Con estas palabras, Martínez ha aludido a la constitución de la mesa de la Cámara, en la que los populares solo ostentan la vicepresidencia segunda y la secretaría segunda.
"Los ciudadanos dieron un respaldo mayoritario, con una diferencia de casi 100.000 personas respecto al segundo partido de la oposición al PP, el PP fue la formación política más votada y no se ha respetado esa confianza mayoritaria", ha expuesto Martínez.
El popular ha recalcado que el PSOE, que presidirá la Asamblea esta legislatura, tiene 100.000 votos menos que ellos. "No se ha respetado la voluntad mayoritaria ni la confianza que se le dio al PP en las urnas. Algunos no han entendido esa voluntad de los ciudadanos", ha añadido.

Miguel Sánchez (C's) arremete contra la "soberbia" del PP y critica que Cámara dimitiera con "nocturnidad"

CARTAGENA.- El diputado electo de Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha arremetido contra la "soberbia" del PP y ha criticado que Miguel Ángel Cámara dejara su cargo como secretario general del PP con "nocturnidad y un mensaje a sus pedáneos".

"Al final siempre con la soberbia del PP, al final ellos siempre tienen que ganar y tener la última carta y son ellos los que sí retuercen la realidad y hemos venido a cambiar, no solo el fondo de la política regional, sino también las formas", ha advertido momentos después de constituirse el Parlamento regional.
En opinión de Sánchez, el PP "está empezando a asimilar y comprender los resultados del 24 de mayo; el PP no había hecho caso a lo que le había dicho la sociedad y ha seguido instalado en esta prepotencia, pero no vamos a ser cómplices de eso".
Tras advertir que no se lo van a poner fácil a los 'populares' murcianos, ha criticado la dimisión "en diferido" de Cámara este domingo "y con condiciones que no nos han gustado nada, porque daba la impresión de que estaba jugando con nosotros".

El ciudadano Bascuñana será investigado por no querer identificarse en un control de la Guardia Civil

MURCIA.- El Juzgado de Instrucción nº 9 de Murcia ha abierto un procedimiento para investigar el incidente que protagonizó el que fuera delegado del Gobierno hasta el pasado 9 de junio, el ciudadano Joaquín Bascuñana, en un control de alcoholemia de la Guardia Civil.

El procedimiento por desobediencia a la autoridad se ha abierto en virtud de la denuncia que el abogado José Luis Mazón interpuso en representación del partido Soberanía poco después de suceder los hechos, en septiembre del año pasado, según han confirmado hoy fuentes judiciales.
Los hechos ocurrieron el pasado mes de septiembre cuando, según el contenido de un documento redactado por el Instituto Armado, Bascuñana supuestamente se negó a entregar a la Benemérita el DNI durante un control de alcoholemia.
La versión entonces de Bascuñana fue la contraria, en el sentido de que aseguró que fue él mismo quien se detuvo y se identificó como delegado para interesarse por el trabajo que estaban llevando a cabo los agentes, momento en el que uno de ellos no le reconoció y le pidió que se identificara.

La socialista de San Javier, Rosa Peñalver, nueva presidenta de la Asamblea Regional de Murcia

CARTAGENA.- El Parlamento murciano estalló en una gran ovación cuando la socialista Rosa Peñalver se convirtió esta mañana en la primera mujer que preside la Asamblea Regional de Murcia. Releva en el cargo al cartagenero Francisco Celdrán, del PP, y es la sexta persona que ocupa este cargo. Un pacto entre PSOE, Ciudadanos y Podemos ha desbancado a los 'populares' de la presidencia.

Rosa Peñalver ha sido elegida presidenta de la Asamblea Regional, con 23 votos, frente a los 22 que sacó el diputado Domingo Segado, del PP. La socialista presidirá la Mesa de la Asamblea Regional, mientras que la vicepresidencia primera será para María López Montalbán, de Podemos, y la vicepresidencia segunda la asumirá el 'popular' Domingo Segado.

Gritos de "¡sí se puede!" y una gran ovación resonaron en la Asamblea cuando fue proclamada vicepresidenta primera de la Cámara, María López Montalbán, diputada de Podemos. 
La diputada socialista, que se convierte así en la primera mujer que preside el Parlamento regional, ha obtenido el respaldo de 13 de los diputados del Partido Socialista, seis de Podemos y cuatro de Ciudadanos en virtud de un acuerdo alcanzado este lunes poco antes de la constitución del parlamento autonómico.
La nueva presidenta de la Asamblea ha prometido su cargo, pidiendo permiso a la Mesa de edad, para girarse hacia el público, "porque no quiero votar de espaldas a la ciudadanía", lo que ha provocado una salva de aplausos. Su actitud ha sido imitada posteriormente por todos
y cada uno de los diputados.
La nueva presidenta de la Asamblea aludió a la "implacable tarea de control que tenemos encomendada" los diputados en esta legislatura.
Asimismo, habló de "encontrar entre todos" soluciones para mejorar la vida de los ciudadanos. "Tenemos el mejor Parlamento posible, porque es el que han elegido los ciudadanos", apuntó. "También es verdad que militamos en grupos diferentes, porque tenemos ideas diferentes. No soy Alicia en el País de las Maravillas", manifestó. Pero me comprometo a que todos los grupos políticos se sientan tratados sin diferencias y creo en la transparencia".
 "Entiendo la diversidad como un valor, pero también creo en la unidad como el mejor camino para avanzar", destacó. Asimismo, dejó claro que "hacer política es una noble tarea" e hizo una llamamiento a "la honradez".
"No sé dónde ubicarán mi despacho, pero lo van a conocer porque siempre estará abierto", aseguró.
"Haremos de esta Cámara el ágora, el lugar de los ciudadanos", subrayó.

Tras advertir que el Parlamento será "implacable" en el control al Gobierno y aceptar con humildad este nuevo cargo, ha abogado por la defensa de los intereses de los ciudadanos y la igualdad de las oportunidades. 
Peñalver (San Javier, 1954), licenciada en Geografía e Historia y diplomada en Biblioteconomía y Documentación, es profesora de Educación Secundaria. militante del PSOE durante décadas, donde ha ostentado diversos cargos, entre ellos directora general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno de la Nación.
Fue directora durante ocho años del instituto Sierra Minera de La Unión, así como asesora técnica docente de la Dirección Provincial durante siete años. También fue responsable regional de la implantación de la Logse (92-96) y asesora de Formación del Profesorado durante cuatro años.
Publicó numerosos artículos, ponencias y publicaciones en revistas especializadas sobre temas educativos y sobre coeducación, y fue premio extraordinario de la Unión Europea por un proyecto de Coeducación en centros educativos.
De la misma manera, fue diputada regional en la VI Legislatura (2003-2007) y parte de la VII (hasta mayo de 2008), y directora general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación de 2008 a 2012, y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE (2004-2008).
Otra mujer, María López Montalbán, nacida en Cartagena en 1968, diputada de Podemos, ostentará la vicepresidencia primera de la Cámara, gracias también a los votos de los diputados del Partido Socialista, Podemos y Ciudadanos.
Montalbán ha prometido su cargo añadiendo a la fórmula habitual, su compromiso de garantizar y defender los derechos humanos, fórmula que casi literalmente han repetido sus compañeros de partido.
Montalbán es licenciada en Teología y Técnico de Artes Aplicadas a la Escultura, y Domingo Jose Segado, economista y abogado no ejerciente.
La vicepresidencia segunda de la Mesa de la Asamblea es para Domingo José Segado Martínez, nacido también en Cartagena en 1966, diputado del Partido Popular, al que han respaldado con sus votos los veintidós diputados de esta formación política.
Como secretarios primero y segundo de la Mesa de la Cámara han sido elegidos Luis Francisco Fernández Martínez, nacido en San Pedro del Pinatar en 1961, diputado de Ciudadanos, y Luis Fernando López Miras, nacido en Murcia en 1983, diputado del Partido Popular.
El nuevo secretario primero de la Asamblea es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y el secretario segundo, abogado.
A pesar de que el PP fue la lista más votada en estos comicios, un pacto entre PSOE, Ciudadanos y Podemos ha desbancado a los 'populares' de la presidencia en el Parlamento autonómico, de forma que el PSOE, con 90.000 votos menos, será quien asuma la Presidencia de la Asamblea Regional. 
Los 'populares' han quedado relegados por detrás de Podemos y Ciudadanos.

La Comunidad Autónoma ha perdido 1.500 millones de euros en cinco años por la crisis fiscal

MURCIA.- El consejero de Economía y Hacienda, Luis Martínez de Salas, calcula que la Región ha perdido una media de 300 millones de euros en los últimos cinco años liquidados, lo que representa una merma de 1.500 millones, cuya recuperación debería contemplarse, a su juicio, en el nuevo modelo de financiación autonómica, para evitar la discriminación a la que se ve sometida Murcia y otras comunidades autónomas, revela hoy 'La Opinión'.

Esta cantidad será aún más elevada cuando empiece a aplicarse el nuevo modelo, dado que el mapa autonómico salido de las elecciones autonómicas y la proximidad de las elecciones generales obligan a aplazar la reforma del sistema vigente al menos hasta el año próximo, lo que significa que Murcia no empezaría a recibir más dinero al menos hasta 2017.
La Comunidad Autónoma había alcanzado en el mes de marzo una deuda de 7.214 millones de euros, una cifra que duplica los ingresos reales de la Administración regional y hace imposible cualquier inversión. A pesar de que los nuevos proyectos que se ponen en marcha son prácticamente testimoniales, Murcia sigue siendo la comunidad más deficitaria, dado que los ingresos asignados por la financiación autonómica son insuficientes para atender los costes reales de los servicios que presta. El año 2014 terminó con un déficit del 2,82%, cuando el techo autorizado estaba en el 1%.
Entre el primer trimestre de 2014 y el de este año la deuda se ha incrementado en casi 1.200 millones, lo que hace prever que seguirá creciendo en 2015 en una proporción similar. De hecho, el Consejo de Ministros autorizó en mayo a Murcia operaciones de endeudamiento por importe de 522 millones de euros.
La Región tampoco podrá cumplir el techo de déficit fijado para este año, que está fijado en el 0,7%, a pesar de las facilidades que ha dado el Ministerio al abaratar los intereses de la deuda y de que todavía no está abonando las amortizaciones de los préstamos. 
El dinero del FLA y del Plan de Pago a Proveedores permitió a la Región sanear sus cuentas y poner al día las facturas que debía a sus proveedores, pero desde que empezó a llegar a las arcas regionales, a partir de 2012, ha llevado a la Comunidad a acumular una deuda de unos 4.500 millones con el Estado, que tendrá que empezar a amortizar en 2017. 
Lo que se plantea el Gobierno en estos momentos es cómo afrontará Murcia la devolución de la deuda a partir de entonces, si los ingresos no le dan para cubrir gastos en estos momentos. El consejero de Hacienda considera que para 2017 se habrá superado la crisis y se habrá recuperado la recaudación, con lo que será posible asumir la devolución de los créditos.

El PSOE de Lorca alerta de la falta de agua para riego

LORCA.- El portavoz en funciones del Grupo Municipal Socialista Manuel Soler alerta de "la escasez de agua para riego en el municipio de Lorca producida por la modificación de las reglas de explotación del Trasvase Tajo Segura". En, este sentido, Soler Miras asegura que "los regantes no pueden comprar el agua necesaria de otras cuencas a pesar de haberse aprobado por el Gobierno de España un Real Decreto de Sequía para la Cuenca del Segura que no contempla esa opción".

Los socialistas vuelven a pedir que "se aclare si los 23 millones de euros que aparecen publicados en el Boletín Oficial del Estado, denominados como actuaciones relacionadas con la sequía, se destinarán a la instalación de la tubería que conducirá el agua desalada desde la balsa del Cerro Colorado hasta las tierras regables del Guadalentín", al mismo tiempo que piden "que se negocien las condiciones técnicas con la Comunidad de Regantes de Lorca".
Soler Miras ha considerado que "es urgente la instalación de los 27 Km de tubería que faltan para poder dar servicio con el agua desalada a la totalidad de las 23.000 ha de regadío de Lorca, además de 3 tomas y 7 balsas, necesarias para establecer los bombeos suficientes, de manera que la Comunidad de Regantes pueda servir el agua a los regantes al menor coste posible".
Al mismo tiempo, el Portavoz Socialista en funciones ha indicado la necesariedad de "que se realice un estudio por parte de los técnicos de la CHS de acuerdo con las comunidades de regantes, de manera que la tubería que se necesita instalar tenga la suficiente dimensión, tomas y balsas para poder distribuir la totalidad del agua que corresponda a los municipios de Lorca, Puerto Lumbreras y Totana, esta última, incluida en un futuro inmediato para el regadío consolidado de el Paretón y Raiguero".
Por todo ello, Soler lamenta que "los diferentes Gobiernos del Partido Popular estén castigando a los agricultores de la Cuenca del Segura recortando los envíos de agua del Tajo. Nos encontramos en nivel tres y según las nuevas normas aprobadas por el ejecutivo de PP, solo pueden trasvasarse 20 hm3 al mes para atender las necesidades de abastecimiento y regadío, por lo que de continuar la sequía los regantes lorquinos contarán este año hidrológico con 20 hm3 de agua procedente del TTS menos que el anterior, con las consecuentes pérdidas que ello conllevará. Es hora de que los populares lorquinos reivindiquen soluciones a sus superiores, quienes recordemos gobiernan en todas las CCAA implicadas así como en el Gobierno de España y en tres años no han sido capaces de ejecutar actuaciones para paliar la sequía en nuestra tierra, sino todo lo contrario".
En este sentido y, para finalizar, desde el Grupo Municipal Socialista alertan de la "tomadura de pelo que las administraciones gobernadas por el Partido Popular están realizando sobre los regantes del Segura", a lo que añaden "primero les prometen que con los acuerdos del Memorándum se garantizaría la estabilidad del Trasvase Tajo Segura, cuando la realidad es que supone una pérdida de los derechos que ya tenían, que se han visto reducidos con las nuevas reglas de explotación del Acueducto Tajo Segura contempladas en la nueva legislación, pasando las existencias no trasvasables en la cabecera del Tajo de 260 a 400 hm3. A continuación aprueban un Real Decreto de Sequía donde no se contempla la compra de agua procedente de otras cuencas como si se autorizaba en situaciones de sequía anteriores con un Gobierno Socialista. De esta manera condenan a los regantes de Lorca a repartirse las miserias resultantes de la escasez de agua existente. En definitiva, años de promesas incumplidas, a cambio de votos, que dejan al sector de la Agricultura en situación de riesgo ante la falta de compromiso de las Administraciones responsables para garantizar el riego tal y como lo están demandando los agricultores de Lorca y de la Región de Murcia".

Ampliada hasta esta madrugada la alerta amarilla por lluvias y tormentas en el interior de la Región

MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado hasta esta madrugada el aviso amarillo por lluvias y tormentas en el interior de la Región de Murcia.


En concreto, entre las 14.00 y las 3.00 horas, en el Altiplano, Noroeste y Vega del Segura pueden suceder tormentas y caer hasta 15 litros de lluvia por metro cuadrado en una hora, con una probabilidad entre el 10 y el 40 por ciento, por lo que establece aviso de nivel amarillo para ambos fenómenos.
A partir de la medianoche y hasta las 3.00 horas, la probabilidad de que se produzca el fenómeno aumentará y oscilará entre un 40 y un 70 por ciento.
El aviso de nivel amarillo por tormentas indica que en las zonas afectadas se prevén "lluvias localmente fuertes y/o granizo inferior a 2 cm".
Dado el carácter de estos fenómenos, existe la posibilidad de que, de forma asilada, se puedan producir tormentas de intensidad superior.

Se prepara una nueva acción en los tribunales contra Pedro Antonio Sánchez como alcalde de Puerto Lumbreras por otro presunto delito de prevaricación

ELCHE.- El letrado Marcos Sánchez Adsuar, que ejerce la acción penal en el llamado 'caso Auditorio', prepara una nueva acción penal en los tribunales contra el candidato del PP a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, en relación con un tercer asunto de su época de alcalde de Puerto Lumbreras, que puede concluir en una sentencia condenatoria por un presunto delito de prevaricación, según fuentes del bufete ilicitano.

Al parecer, y siempre según las mismas fuentes, siendo Sánchez alcalde autorizó una construcción en zona verde contra el criterio expresado y el informe en contra de los técnicos municipales.
En cuanto al 'caso Auditorio', el Tribunal Supremo todavía no se ha pronunciado sobre la querella criminal de Marcos Sánchez Adsuar contra los tres magistrados del TSJ de la Región de Murcia que decidieron remitir las actuaciones contra una persona aforada, como Sánchez, a un juzgado de Instrucción de Lorca en contra del informe de la Fiscalía.
En espera de que el Supremo provea, el bufete Sánchez Adsuar revela que ha pedido copia de la querella del fiscal acusando a Sánchez y que se ha acumulado a esta misma causa la querella presentada posteriormente en el mismo sentido por el letrado oriolano José Luis Mazón contra los tres magistrados del TSJ, Moya, Quiñonero y Pascual del Riquelme, acusados de supuesta prevaricación por ambos letrados. 
Se da la circunstancia de que Pedro Antonio Sánchez va a asumir la secretaría regional del PP tras la renuncia el viernes de Miguel Ángel Cámara, aceptada ayer domingo por el presidente del partido, el eurodiputado Ramón Luis Valcárcel, hasta el próximo congreso regional previsto para comienzo de 2016. Actualmente es el nº 3 del PPRM en su calidad de responsable de Organización y como coordinador autonómico y municipal con plenos poderes.