martes, 16 de junio de 2015

El Ayuntamiento de Cartagena también se personará en 'Novo Carthago'

CARTAGENA.- El Ayuntamiento de Cartagena también se personará como acusación particular en el caso de 'Novo Carthago', que investiga la presunta recalificación irregular de unos terrenos en el municipio, según anunció este martes el alcalde de la ciudad José López. Esta personación se suma así a la ya anunciada ayer en relación a la 'trama Púnica', que investiga presuntas adjudicaciones a dedo en diversos ayuntamientos de varias comunidades.

Tras su paso por el TSJ, el caso 'Novo Carthago' es llevado en estos momentos en el Juzgado nº 2 de Murcia, que investiga, entre otros, presuntas conductas delictivas de varios funcionarios municipales y del exconcejal de Urbanismo Agustín Guillén de Cartagena. Además, la exalcadesa de la ciudad portuaria, Pilar Barreiro, estuvo imputada por esta causa, en su condición de aforada, ante el Supremo. El alto Tribunal decidió el archivo del caso en lo que toca a la exregidora, aunque esta decisión se encuentra pendientes de los recursos interpuestos por ANSE, PSOE e IU.

El PP dice que para modificar la ley electoral "lo primero que hay que hacer" es articular la Ley de Consultas Ciudadanas

CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea, Víctor Manuel Martínez, ha informado en rueda de prensa, tras reunirse con el candidato del PP a la Presidencia, Pedro Antonio Sánchez, y los dos portavoces adjuntos del grupo, que para llevar a cabo la reforma de la Ley electoral que se quiere llevar a cabo en la Región, lo primero que hay que hacer es articular la ley de Consultas Ciudadanas para que "esas consultas ciudadanas que queremos hacer tengan régimen legal en la Comunidad".

Además de eso, el 'popular' ha expuesto que se deberá trabajar sobre el Estatuto de Autonomía de la Comunidad para ampliarlo y hablar a nivel nacional con los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios. Al mismo tiempo, ha recalcado que "habrá que modificar las leyes necesarias para acercar el parlamento a los ciudadanos".
Durante la comparecencia de prensa, ha reiterado que esta legislatura se caracteriza por "un periodo reformista que nos tiene que llevar a una mayor participación ciudadana" y ha incidido que todas las decisiones que tomen los parlamentarios han de ir encaminadas a "a contar con los ciudadanos y para ello habrá que reformar la legislación, incluir nueva legislación que nos acerquen a los ciudadanos".
El parlamentario ha recordado que el lunes tras la constitución de la Asamblea Regional su grupo anunció la intención de ponerse a trabajar por al Región "y en eso estamos". De hecho, Martínez ha informado de que hoy su grupo registrará en la Asamblea algunas iniciativas encaminadas a disminuir la brecha social, ayudar a los más desfavorecidos y fomentar la transparencia, entre otras.
En ese sentido, el portavoz del PP en la Asamblea ha señalado que durante esta legislatura el objetivo de su partido es "garantizar la estabilidad. Seguimos negociando para alcanzar acuerdos que garanticen la estabilidad. Queremos un gobierno estable que ofrezca seguridad y confianza y no vamos a desperdiciar ni un segundo en debates estériles", ha puntualizado.
En relación a la mayor representatividad que hay ahora mismo en la Asamblea, en la que hay diputados de cuatro partidos políticos (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos), el popular ha asegurado que "no hay que tener miedo a sentarse con todo el mundo. Trabajaremos con todos para enriquecer el fruto de nuestro trabajo".
Martínez ha aprovechado la rueda de prensa para presentar a los dos portavoces adjuntos del grupo parlamentario, Violante Tomás y Domingo Coronado. "Tenemos un equipo renovado con ganas de convertir la Comunidad en una Región de oportunidades y de ser útiles a los ciudadanos para solucionar sus problemas. Nuestro objetivo es abrir las puertas del PP y todo el que quiera ayudar y aportar soluciones nos tendrá a su disposición", ha añadido.
Durante esta legislatura, Violante Tomás será la primera portavoz adjunta del Grupo parlamentario Popular. Tomás es licenciada en psicología y gerente de FEAPS Región de Murcia.
Por su parte, Domingo Coronado será el segundo portavoz adjunto del grupo. Coronado es, además, alcalde de las Torres de Cotillas y gerente de la Arrixaca.

Los pantanos de la cuenca del Segura pierden 22 hm3 y los del Tajo 166 en la última semana

MURCIA.- Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 672 hectómetros cúbicos, 22 menos que la pasada semana, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Los embalses del Segura disponen de 184 hectómetros cúbicos menos que en la misma fecha de año anterior y 161 hectómetros cúbicos más que la media que suele almacenar en esta época del año (511 hectómetros cúbicos).
Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 58,9 por ciento de su capacidad total.
Por cuencas, las principales variaciones se han producido en el Tajo, que ha perdido 166 hectómetros cúbicos y en el Ebro que ha ganado 135 hectómetros cúbicos.
La reserva se encuentra al 63 por ciento en el Tajo; en el Segura, al 58,9 por ciento; Júcar, al 45,3 por ciento; y Ebro, al 82 por ciento.

Quinielas sobre el Gobierno / Juan Redondo *

En la segunda guerra entre el pleno constituyente de la Asamblea Regional servía tradicionalmente para hacer apuestas y quinielas sobre el futuro Gobierno regional. En esta ocasión, los pronósticos han derivado hacia quién será el próximo titular del Ejecutivo y cuándo será retirado del cargo mediante una moción de censura.

Los tres partidos de la oposición, que suman mayoría absoluta de momento, han marcado territorio con la elección de los componente de la Mesa de la Cámara. Y la nueva presidenta, en un discurso técnicamente impecable y nada improvisado, ha dejado claro que la soberanía popular reside en la Asamblea, ya que los diputados representan la voluntad directa de los ciudadanos.

Hasta esta novena legislatura, el líder del partido ganador ha impuesto al titular de la Cámara y luego, desde el Palacio de San Esteban, se establecían directrices y criterios. La situación ahora es distinta en la forma, aunque nada novedosa en el fondo. En la legislatura que se inició en 1991, el entonces presidente Miguel Navarro también recurrió a la soberanía de la Asamblea Regional para enfrentarse a su compañero de partido Carlos Collado. 

 En aquella batalla interna de los socialistas, el presidente del Consejo de Gobierno tuvo que salir de San Esteban, siendo sustituido posteriormente por María Antonia Martínez, no sin antes tener que soportar una moción de censura fallida de los populares, otra preparada (aunque no presentada) por los socialistas, más una comisión de investigación.

La hiperactividad de la Asamblea de principios de los noventa recuerda, salvando muchos matices, a la que se augura para esta novena legislatura, con varias comisiones de investigación anunciadas y una reforma a fondo de la Ley Electoral Regional. 

Las generales de otoño, y sus posteriores consecuencias en el primer trimestre del próximo año, van a propiciar que tanto el PSOE como los dos nuevos partidos, Podemos y Ciudadanos, van a trabajar a fondo en iniciativas, propuestas y controles al futuro Gobierno regional, todo ello sin descartar que la presidencia en funciones de Alberto Garre pueda alagarse más de lo previsto por Pedro Antonio Sánchez. 

(*) Periodista 

El próximo gobierno será cuatripartito si el PP se hunde / José Hervás *

Pese a lo mucho que se ha escrito hasta el momento al analizar los resultados de las elecciones municipales y autonómicas, los sociólogos no logran ponerse de acuerdo sobre si el efecto que ha tenido la corrupción en la pérdida del 33 % de los votos del Partido Popular permanecerá vigente en las próximas elecciones generales. En lo que sí parecen coincidir es en que si Mariano Rajoy pierde las elecciones será necesario como mínimo un cuatripartito para gobernar.

También pa­recen de acuerdo al in­ter­pretar que Podemos y Ciudadanos han sur­gido con fuerza en el pa­no­rama po­lí­tico es­pañol por el mal hacer del Partido Popular y del PSOE. En estos tér­minos se ex­pre­saban tanto Juan Díez Nicolás como José Ramón Caso en un re­ciente en­cuentro or­ga­ni­zado por la Asociación para la Defensa de la Transición para ana­lizar los re­sul­tados de las re­cientes elec­cio­nes.

Díez Nicolás con­si­dera viable el efecto re­bote en el caso del Partido Popular, lo que su­mado a la mayor par­ti­ci­pa­ción que se pro­duce en las elec­ciones ge­ne­rales frente a las au­to­nó­mi­cas, po­dría si­tuar al Partido Popular más cerca de los 160 dipu­tados que de los 140 que prevén otros son­deos.

En este caso, si Ciudadanos no vol­viera a co­meter errores de bulto, como cuando su líder con­fesó que su par­tido se sentía más cerca del PP que del PSOE y que los na­cidos antes del 78 no de­be­rían par­ti­cipar en este mo­mento de re­ge­ne­ra­ción de­mo­crá­tica, y con­si­guiera entre 15 y 20 es­caños como prevén los son­deos, ambos par­tidos po­drían formar go­bierno.

De no con­se­guir el PP la re­mon­tada, la si­tua­ción se haría más com­pli­cada. Con 140 es­caños, le re­sul­taría prác­ti­ca­mente im­po­sible con­se­guir los apoyos su­fi­cientes para go­ber­nar. En ese caso la iz­quierda ne­ce­si­taría acuerdos entre cuatro o más par­ti­dos.

Según los mismos so­ció­lo­gos, si Podemos no se pre­senta en las elec­ciones en co­la­ción con otras fuerzas de iz­quierda, como ha hecho en Madrid o Barcelona, el PSOE sería la se­gunda fuerza más vo­tada y la pri­mera de la iz­quierda. Pero los son­deos más re­cientes les otorgan un má­ximo de 100-104 dipu­tados. Con los 30 0 40 que ob­ten­dría Podemos si se pre­sen­tara solo, ne­ce­si­ta­rían tam­bién el apoyo de lo que reste de Izquierda Unida, ERC, que po­dría con­se­guir entre 8 y 10 dipu­tados na­cio­nales y los de la CUP.

Los so­ció­logos in­sisten en lo di­fícil que re­sulta sacar con­clu­siones de cara a las ge­ne­ra­les. Los he­chos son que el PP ha per­dido uno de cada tres vo­tan­tes. Es más, entre los po­pu­lares y UPyD, se han de­jado 1.600.000 vo­tos. La iz­quierda gra­cias a Podemos ha con­se­guido 1.000.000 de votos más.

Así, aunque el PSOE ha ob­te­nido los peores re­sul­tados de su his­to­ria, nunca desde las pri­meras elec­ciones lo­cales tras la apro­ba­ción de la Constitución, un par­tido más a su iz­quierda había go­ber­nado una gran ciudad (con la ex­clu­sión de Julio Anguita en Córdoba) ha lo­grado man­tener una cuota de poder im­por­tante en go­biernos au­to­nó­micos y lo­ca­les.

Si fi­nal­mente no se pro­ducen cam­bios sus­tan­ciales en las ge­ne­rales y el PP re­cu­pera parte del voto per­dido, una vez que sus vo­tantes les vuelvan a votar tras ha­berles cas­ti­gado en las au­to­nó­micas y lo­ca­les, pa­rece claro es que no habrá ma­yo­rías ab­so­lu­tas. Será el mo­mento de volver al con­senso. Sin des­cartar que, lle­gado el caso, se pro­du­jera la gran coa­li­ción.

Es lo que se va a ir ex­pe­ri­men­tando a partir de las coa­li­ciones que sur­girán a partir del pró­ximo do­mingo cuando se cons­ti­tuyan los ayun­ta­mien­tos. O lo que su­pondrá go­bernar en mi­no­ría, op­ción por la que pa­rece haber op­tado el PSOE en Andalucía, muy cui­da­doso de no ad­mitir las exi­gen­cias que les quería im­poner Podemos. Hubiera po­dido ser un gra­ví­simo error que le hu­biera lle­vado a perder el li­de­razgo de la iz­quierda.


Rajoy descarta elecciones anticipadas


El presidente del Gobierno, en viaje ayer lunes en Italia para visitar la ‘Expo Milano 2015’ con motivo de la celebración del Día de España, ha descartado anticipar las elecciones legislativas a septiembre o incluso antes. Al tiempo, ha convocado a la dirección del Partido Popular para el jueves para, previsiblemente, anunciar los cambios que realizará en el propio Gobierno y en la dirección del partido.

En de­cla­ra­ciones en su viaje a la ca­pital lom­barda, Rajoy ha des­pe­jado las dudas sobre la re­mo­de­la­ción que va a rea­lizar tanto en el Ejecutivo como en la es­truc­tura del par­tido para afrontar los meses que restan antes de las elec­ciones ge­ne­ra­les, donde po­dría volver a pro­du­cirse otra de­bacle tras ha­berse de­jado uno de cada tres votos en las mu­ni­ci­pa­les.

El temor a la de­bacle se debe a que se cumpla lo que ha su­ce­dido hasta ahora en au­to­nó­micas y lo­cales que desde las elec­ciones del 79 han su­puesto un an­ti­cipo del re­sul­tado de las ge­ne­ra­les. El aná­lisis de lo su­ce­dido en las úl­timas elec­cio­nes, vista la con­fi­gu­ra­ción de los ayun­ta­mien­tos, deja bien claro que el PP ha su­frido una he­ca­tombe.

Los datos son con­tun­den­tes: de las 399 lo­ca­li­dades con más de 20.000 ha­bi­tan­tes, el PSOE ha con­se­guido 180 al­cal­días, mien­tras el PP solo lo ha hecho en 92. Casi un 70 % de los es­pañoles vive en ese tipo de lo­ca­li­da­des, lo que de cara a las pró­ximas elec­ciones ge­ne­rales puede re­sul­tar, si no de­ter­mi­nante, muy in­flu­yente. 

Si nos cir­cuns­cri­bimos a las lo­ca­li­dades de más de 50.000 ha­bi­tantes los so­cia­listas se han hecho con 69 al­cal­días y el PP con solo 43. Las can­di­da­turas de unidad po­pular apo­yadas por Podemos han lo­grado las dos ciu­dades más po­bladas de España como son Madrid y Barcelona, además de Zaragoza, Cádiz, Coruña y Santiago.

Sólo Sevilla de las cinco grandes ciu­dades más po­bladas de España ha que­dado en manos de uno de los dos grandes par­tidos tra­di­cio­na­les. De las veinte con más ha­bi­tan­tes, el PP úni­ca­mente go­bierna en Málaga, Murcia y Granada, mien­tras los so­cia­listas suman nueve, además de haber lo­grado ciu­dades em­ble­má­ticas para ellos.

Dura com­pa­ra­ción para los lí­deres del PP que en las elec­ciones de 2011, cuando se an­ti­cipó que ga­naría de calle las elec­ciones ge­ne­rales del 20 de no­viembre de ese mismo año, se hizo con 3.790 ayun­ta­mientos y nada menos que con el 60 % de las ciu­dades de más de 50.000 ha­bi­tan­tes.

Lógico que se piense en un cam­bio. La so­lu­ción, dice uno de los prin­ci­pales ana­listas in­ternos del PP, de­bería su­poner in­tro­ducir más ca­lado po­lí­tico en el eje­cu­tivo y sumar y no restar fuerzas con los nuevos cargos en el par­tido. Las dudas se cen­tran en hasta dónde lle­garán los cam­bios.

Pese a que el se­cre­tario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, afirmó el lunes de la pa­sada se­mana, que los cam­bios que se van a pro­ducir no se­rían sólo de "chapa y pin­tu­ra", todo pa­rece apuntar a que las mo­di­fi­ca­ciones afec­tarán más al par­tido que a la com­po­si­ción del propio Gobierno.

Sobre todo si te­nemos en cuenta que Rajoy ha re­ba­jado las ex­pec­ta­tivas al afirmar el pa­sado jueves en Bruselas con oca­sión de la Cumbre UE - America Latina (Celac) que “no se ge­nere tanta ex­pec­ta­tiva. He dicho que no vamos a cam­biar las po­lí­ticas y, a partir de ahí, se pueden sacar al­gunas con­clu­sio­nes. Yo, desde luego, las ex­pec­ta­tivas no las he ge­ne­ra­do”.

Haya ge­ne­rado o no las ex­pec­ta­tivas el pre­si­dente del Gobierno estas son enor­mes. Ya han em­pe­zado a darse cuenta miles de cargos y afi­liados que no solo han per­dido el po­der, es que han per­dido su sa­lario y su modo de vida.

El ma­lestar llega a em­pezar a cues­tionar los nom­bres de per­sonas que nunca se ha­bían cues­tio­nado hasta ahora. Por poner un ejem­plo: cuando se da por se­guro el nombre de Pablo Casado para un cargo de mayor re­le­van­cia, los crí­ticos con las dos úl­timas cam­pañas, apuntan que esta joven pro­mesa for­maba parte de los equipos que han con­se­guido re­sul­tados de­vas­ta­dores tanto en las eu­ro­peas, como en las au­to­nó­micas y lo­ca­les.

Cómo se tra­duzca la de­ci­sión del pre­si­dente en el cambio de nom­bres con­cre­tos, será lo que re­suelva el pre­si­dente del Gobierno pre­vi­si­ble­mente el pró­ximo miér­coles tras la ce­le­bra­ción de la se­sión de con­trol al Gobierno y de la reunión del Patronato de la Fundación Carolina, pre­si­dida por el Rey. El acto tendrá lugar cu­rio­sa­mente en el Palacio de la Zarzuela, donde tendrá que acudir en su mo­mento a anun­ciarle los cam­bios en el Consejo de Ministros.


(*) Periodista

Las revelaciones del libro del ex ministro Bono / Joaquín Abad *

Siendo rigurosos hay que aplaudir el mérito del ex ministro José Bono al revelar en su segundo libro cientos de asuntos que han sido ocultados a los españoles. Porque de la jugosa lectura del libro "Diario de un ministro" que nos narra día a día sus conversaciones, sus pensamientos, sus decisiones, sacamos varias conclusiones.
A parte del método utilizado para conseguir textualmente dichas conversaciones, de las que se da cumplida cuenta en el artículo que publica mil21.es, es interesantísimo conocer desde dentro las decisiones que se tomaron en la etapa de Rodríguez Zapatero. Sobre todo hay que conocer como se llevó a cabo la negociación del estatuto de Cataluña, que Bono insistía que era una ventana al secesionismo y que él, como ministro de Defensa, no estaba nada de acuerdo. Anunció a quien quería escucharle que se marcharía del gobierno antes de que se aprobara un estatuto con el que estaba totalmente en contra y avisaba, como otros ministros, de que era un error.

En las páginas del libro se describen, con la claridad que caracteriza al autor y político, las interioridades de un gobierno que cede ante los nacionalistas, las negociaciones de Alfredo Pérez Rubalcaba que fue quien lo llevó a cabo, así como las maniobras de María Teresa Fernández de la Vega para que no se debatiera.

Es una pena que conozcamos ahora, y no en su fecha, las propuestas de Maragall, de Artur Más pidiendo más dinero a cambio de no seguir la senda independentista, todo lo del tres por ciento que venían cobrando, desde siempre, los de Convergencia a las empresas que hacían negocios en Cataluña. La historia que conocemos es la que en su día se filtró a los periódicos, que no era la real. Como todas las intentonas de proclamas de militares que se manifestaban contrarios al estatuto catalán.

No hay que leer el libro para estar de acuerdo de que José Bono fue un buen ministro de Defensa. Ejerció un cargo que le iba como anillo al dedo y fue leal en casi todas sus actuaciones. Frenó al mismísimo Rey Juan Carlos en muchas de sus interferencias y al sentirse respaldado por el Presidente del Gobierno, por Zapatero, actuó con completa independencia y patriotismo. Otra cosa son sus negocios, su fortuna y demás asuntos.

El libro es una aportación a la reciente historia del gobierno de Rodríguez Zapatero cuya verdad la conocemos ahora, que no en su día.

(*) Periodista y editor de www.muyconfidencial.com

José López se estrena como alcalde de Cartagena ordenando que el Ayuntamiento se persone en el 'caso Púnica'

CARTAGENA.- El nuevo alcalde de Cartagena, José López, tiene previsto firmar hoy un decreto por el que ordena que el Ayuntamiento de Cartagena pida en la Audiencia Nacional su personación en el 'caso Púnica' de presunta corrupción que investigan esa instancia judicial y la Guardia Civil, dice hoy 'La Verdad'. 

 Seis días después del registro realizado por la Benemérita en el edificio administrativo, donde requisó las facturas del encargo a dedo de una campaña turística en internet a una empresa del presunto líder de la red, Alejandro De Pedro, el regidor de Movimiento Ciudadano (MC) reacciona situando al municipio como posible perjudicado.
Con esta decisión, José López trata de imprimir hoy un giro de 180 grados a la postura oficial municipal acerca de este asunto. Del rechazo absoluto del saliente gobierno de Pilar Barreiro, del Partido Popular, a admitir cualquier posible vínculo con la red se pasará a la probable personación municipal como acusación particular, con un Ejecutivo compartido con MC y PSOE.
Como concejal de la oposición, José López se personó como acusación particular en 'Púnica' y prometió que promovería la personación del Ayuntamiento si gobernaba. Ahora, un informe de la Asesoría Jurídica Municipal le ha brindado la oportunidad de cumplir esa promesa nada más llegar al poder. Aunque la normativa faculta al alcalde para dictar una orden ejecutiva relacionada con acciones judiciales, en busca de un mayor respaldo es posible además que López traslade su decisión en forma de propuesta a la Junta de Gobierno Local, que esta mañana celebra su primera sesión con los cinco concejales de MC y cinco los seis socialistas (encabezados por la vicealcaldesa Ana Belén Castejón).
López se apoyará en un documento del abogado jefe, Francisco Pagán, que recomienda a la institución dirigirse al juez Eloy Velasco y esgrimir su derecho a tener acceso a las actuaciones judiciales (parte del sumario continúa declarado secreto) en garantía de los intereses generales de los cartageneros.

Los servicios jurídicos consideran que el Ayuntamiento está forzado a pedir su entrada en 'Púnica', tras la intervención de dos agentes de la UCO. Éstos se llevaron las cuatro facturas originales de una campaña publicitaria encargada a Madiva Editorial y Publicidad SL, del empresario valenciano Alejandro De Pedro. Por anuncios sobre el 25 aniversario de Carthagineses y Romanos y sobre el tesoro de la fragata 'Nuestra Señora de las Mercedes' en webs poco conocidas, el Ayuntamiento pagó tres facturas de 968 euros cada una y bloqueó una de 1.900 euros.

Asimismo, se indaga, según fuentes del caso, en los contratos 'a dedo' con Dalkia, empresa en la que trabajó el exedil del PP José Fidel Saura y en la que fue directivo el exalcalde socialista José Alonso. Ambos están imputados, el primero por el presunto amaño de un contrato de 24.000 euros como jefe de gabinete de la Consejería de Turismo, y el segundo como presunto líder de una trama de tráfico de influencias.

Coincidiendo con la decisión de López, hoy abandona su puesto el actual interventor municipal. Por orden de la Comunidad Autónoma, que tiene las competencias, Juan Ángel Ferrer será sustituido por una interventora provisional: la joven cartagenera Myriam González Del Valle, hija de la exjefa de la Agencia Tributaria Myriam Del Valle y nieta del fallecido exvicepresidente y exconsejero delegado de Española del Zinc José Luis del Valle.

Según las fuentes consultadas, la sustitución tiene relación con el conflicto en torno a la decisión del Gobierno de Barreiro de declarar desierto el concurso para cubrir de forma definitiva la plaza de interventor con un funcionario de habilitación estatal. El Colegio Nacional de Secretarios e Interventores presentó un recurso contencioso-administrativo contra esa resolución, que dejó fuera al único aspirante, Fernando Urruticoechea. El juicio será el 2 de julio.

En paralelo, el Juzgado de Instrucción nº4 instruye una querella de MC contra la anterior Junta de Gobierno por presunta prevaricación.
Myriam González del Valle, nacida en Cartagena en 1985, licenciada en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas, ha ingresado recientemente por oposición en el Cuerpo de Habilitados Nacionales. 

Nuevo equipo de gobierno

El Gobierno municipal estará formado por seis áreas de Gobierno de las que Urbanismo e Infraestructruras dependerá directamente del alcalde, José López, con competencias exclusivas y la de Estrategia Económica será para la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, con la ayuda de Obdulia Gómez, también del PSOE
Empleo, Comercio, Turismo, Desarrollo Rural y Pesca entrarán también en el departamento de Castejón.
Las otras cuatro áreas estarán ocupadas por equipos de dos ediles, uno de cada partido. Así ocurrirá en la de Transparencia, que dependerá de Juan Pedro Torralba (PSOE), con la ayuda de María José Soler (MC) y que se ocupará también de Descentralización y Festejos.
Hacienda y Régimen Interior será para Francisco Aznar (PSOE), con la asistencia de Isabel García (MC). Este departamento incluirá no solo las competencias de Régimen Económico, Recaudación y Tesorería, sino también las de Personal y Seguridad Ciudadana y Emergencias.
La agrupación de tareas se hará presente en los dos últimos departamentos. Calidad de Vida abarcará Asuntos Sociales, Sanidad y Medio Ambiente y estará bajo el mando de Francisco Calderón (MC), con la ayuda de Carmen Martín del Amor (PSOE).
Por último, Ricardo Segado (MC) dirigirá el departamento de Cultura y Patrimonio, con la ayuda de David Martínez Noguera. En él estarán las competencias de Educación y Juventud.
El personal de confianza que dejó tras de sí el Gobierno de Pilar Barreiro (coordinadores y directores generales) será revisado y, en su mayor parte, dejará en los próximos días los puestos que ocupa. El de Alcaldía ya lo ha hecho, explicó José López. En cuanto a los de libre designación y procedencia externa solo tendrán entrada con competencias muy concretas para las que se demuestre su contrastada preparación.
El Gobierno local celebrará su primera reunión de trabajo ordinario el próximo viernes. Sobre la mesa estará la bajada de salarios prevista inicialmente en un 15% para todos los ediles.

'Ciudadanos' exige la lista de funcionarios imputados del Ayuntamiento de Murcia para sacarlos de puestos clave

MURCIA.- 'Ciudadanos', grupo político de oposición, que cuenta con cinco concejales en la nueva corporación municipal de Murcia, exige la lista de funcionarios imputados del Ayuntamiento. El portavoz de la formación naranja, Mario Gómez, explicó que iba a exigir al PP y al nuevo alcalde la lista de los funcionarios imputados en casos de corrupción para conocer el trabajo que desarrollan y si están realizando funciones de otra categoría a la que tienen reconocida.

Según 'La Opinión', Gómez realizó estas declaraciones tras concluir la primera reunión del nuevo mandato con representantes de la oposición, que se desarrolló ayer a mediodía en el despacho del nuevo alcalde para tratar el espacio físico con que contará cada grupo político, ya que, a diferencia de la anterior legislatura, en ésta ha entrado un partido más (el PP tiene 12 ediles, el PSOE cinco, Ciudadanos cinco, Ahora Murcia tres y Cambiemos Murcia otros tres).
Ciudadanos, según anunció Gómez, pedirá hoy mismo una serie de papeles al nuevo Gobierno local y una serie de exigencias, entre ellas un balance de ingresos y gastos a fecha del 15 mayo en base al presupuesto aprobado el pasado año, así cómo una lista de los funcionarios imputados en casos de corrupción por las decisiones que han tomado y por la gestión que han realizado desde sus tareas y funciones municipales. «Queremos saber qué puestos tienen. Si están de acorde a su hoja de funciones porque si están realizando otros trabajos o son cargos de confianza eso no puede ser. Si están manejando información sensible, que nos pueda ser negada u ocultada», añadió.
También reclamarán al PP menos cargos a dedo, un arqueo de caja y el inventario de bienes y patrimonio, una relación que debía haber sido proporcionada en base a las normas legales, recalcó el representante de Ciudadanos
Por su parte, Luis Bermejo que asistió a la reunión representando a Ahora Murcia (Alicia Morales, cabeza de cartel, estaba en la Asamblea Regional) afirmó que están deseando que se lleve a cabo el primer pleno ordinario (será en julio previsiblemente) para pedir dos cosas fundamentales. Por un lado, un plan de rescate ciudadano contra la pobreza y medidas para la regeneración política.
Bermejo anunció que buscarán el consenso con el resto de grupos, ya que «todos los partidos políticos defendieron estas dos premisas en campaña electoral». 
Mientras, Ignacio Tornel (de Cambiemos Murcia) explicó que su prioridad en la primera sesión plenaria será reclamar una vez más el soterramiento y que se garanticen las plazas educativas para todos los escolares y de los comedores escolares. Añadió que «también es necesario acabar con los cortes de luz y de agua en familias empobrecidas». Todos los grupos coincidieron en que se hagan las menos obras posibles de cara a acomodarlos en despachos para no generar más gasto al erario público.

La UPCT distingue a un ex alumno que trabaja en la supervisión bancaria para el BCE desde el BdE

CARTAGENA.- La Asociación de Antiguos Alumnos y Egresados de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT nombró durante el acto de graduación de los alumnos de  Administración y Dirección de Empresas a Manuel Nicolás Díaz como ‘Egresado Distinguido’. Díaz, cartagenero de 26 años recién cumplidos, trabaja desde enero en el departamento de supervisión bancaria del Banco de España.

“Es un empleo de mucha responsabilidad, supervisando la solvencia, la liquidez, la gobernanza y los requerimientos de capital de los bancos, con el objetivo de garantizar los fondos de los depositantes”, resume el homenajeado. “Desde luego, es un trabajo en el que no me voy a aburrir. Se ven muchos ceros. Cifras que jamás había visto”, confiesa.
Díaz estudió en la Universidad Politécnica de Cartagena la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas y cursó, también en la UPCT, el Máster en Contabilidad y Finanzas Corporativas (COFIC), periodo durante el que hizo prácticas en la Autoridad Portuaria. 
Al poco de concluir su formación comenzó a trabajar en OPPLUS Consultoría y Gestoría, llevando desde Murcia la contabilidad de la red de oficinas del BBVA en el Noreste de España.
Para acceder al Banco de España ha superado un muy competitivo proceso de selección. “Contrataron a poco más de 40 de los mil que nos presentamos”, cuenta el egresado de la Politécnica. “Los conocimientos en Contabilidad que me dio el Máster de la UPCT fueron decisivos”, resalta.
“Realizo informes para el Banco Central Europeo, que ha recogido el modelo español de supervisión bancaria. En España los bancos estaban mejor vigilados y menos contaminados por activos tóxicos”, relata el joven experto financiero.
“Entrar en el Banco de España es durísimo”, asegura Elena Lara, profesora de la Facultad de Ciencias de la Empresa. “Ya de por sí es uno de los mejores sitios donde trabajar para un economista, pero es que además está participando en el mecanismo único de supervisión, uno de los pilares de la Unión Bancaria. Es un proceso interesantísimo e histórico para construcción europea”, destaca la que fue docente de Manuel durante la Licenciatura.
“Es un orgullo como docente y un motivo de satisfacción para toda la Facultad”, subraya Mari Luz Maté, quien dirigió el Trabajo Final de Máster de Díaz. “En clase destacaba por su inquietud, su capacidad de trabajo en equipo y su actitud para superar barreras y sacar adelante cualquier reto”, describe la profesora.
“Recuerdo que asistía a todas las conferencias económicas que organizábamos en la Facultad y que participó en debates sobre la Unión Europea”, rememora Elena Lara. “Esa formación extracurricular es un valor añadido que han valorado en su currículum”, añade.

Diego de Ramón denuncia a Martínez Cachá por no suspender el contrato de gestión de 7RM a 'Secuoya'

MURCIA.- El abogado Diego De Ramón ha presentado una denuncia penal ante la Fiscalía Anticorrupción contra la consejera Adela Martínez Cachá por no suspender el contrato de gestión de 7RM a Secuoya.

Las acciones que denuncia penalmente el abogado murciano son por el presunto delito de “prevaricación por omisión”, es decir, por la dejación total de actuación tras saber que Secuoya, la productora que gestiona el canal autonómico, ocupa de forma ilegal el edificio de la antigua televisión de Molina, Thader, donde ha procedido a instalar la sede de la televisión autonómica sin ningún título jurídico válido.
Dado que la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación del Gobierno regional se encuentra vacante por la dimisión de su anterior titular, Juan Carlos Ruiz, las funciones han sido asumidas por Adela Martinez Cachá, quien es conocedora por diferentes vías de la mencionada ocupación totalmente ilegal de las instalaciones donde se desarrolla la gestión indirecta del servicio público de comunicación audiovisual televisivo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y que son sede de la actual concesionaria de la gestión de 7RM, productora que está ostentando el local sin respaldo legal de uso dado que la petición de alquiler que la empresa hizo al administrador concursal no fue autorizada por el juzgado de lo mercantil nº 1 de Murcia, según resolución judicial de fecha 28 de mayo, a pesar de lo cual iniciaron desde ahí sus emisiones el pasado día 1 de junio.
Es obvio que el adjudicatario del servicio debe cumplir el requisito indispensable de tener en propiedad o en uso las instalaciones comprometidas en su proyecto, cosa que en este caso no se da, y es por ello que la Consejería debería haber suspendido ya el contrato al adjudicatario.
En su denuncia, Diego De Ramón solicita que se abran diligencias de investigación y que se requiera a la Comunidad Autónoma para que aporte las noticias publicadas al respecto en los medios de comunicación, para que se presenten los escritos o peticiones recibidas por parte de terceros sobre esta situación, así como, también, el documento administrativo de adjudicación de la concesión y el pliego de condiciones y clausulas técnicas. 
El abogado requiere, así mismo, la información de cómo fue valorado el requisito de poseer las instalaciones comprometidas para la televisión autonómica cuando el contrato de arrendamiento obtenido sobre el local se encontraba condicionado a la aprobación judicial y por tanto era ineficaz.
El escrito solicita finalmente los informes jurídicos sobre la adjudicación y los nombres del equipo técnico que ha intervenido en todo el procedimiento y se ha encargado de la supervisión, vigilancia o fiscalización de la adjudicación del contrato de gestión de 7RM.