jueves, 18 de junio de 2015

El sindicato SATSE denuncia que en la Región sólo se sustituyen un tercio de las enfermeras en verano

MURCIA.- El Sindicato de Enfermería ha denunciado esta mañana la falta de plantillas en los hospitales y centros de salud de la Región ante la inminencia del verano "que traerá, como todos los años, camas en los pasillos y desatención a los enfermos crónicos". Según el secretario general, José Antonio Blaya, "solo se sustituye a tres de cada diez enfermeras que cogen vacaciones de verano, cuando lo normal sería reponer el 60 por ciento de la plantilla".

Para Blaya "siempre ha de haber una media de 3.000 personas trabajando en enfermería en la Región de Murcia". El agravio comparativo es que solo hay en verano un tercio de las enfermeras, y sí se cubre el 100% de la plantilla de los médicos por vacaciones, ha señalado.

El secretario general autonómico, José Antonio Blaya, ha informado desde la sede del sindicato sobre las consecuencias que trae "esta improvisación permanente" del Servicio Murciano de Salud, en especial, ante los acontecimientos periódicos "que siempre se producen y no se atajan".

"La falta de planificación de los recursos humanos y de transparencia en su aplicación facilita el amiguismo y el descontrol, y quien lo paga son los ciudadanos", ha afirmado el secretario general.

Para SATSE, los grandes perjudicados son los enfermos crónicos que se desplazan a la costa y no tienen seguimiento de su afección, como ocurre durante el resto del año. La consecuencia es la complicación de su estado a tal punto que muchos acaban en urgencias hospitalarias, o sufren descompensaciones que traen secuelas muy graves durante el resto del año.

"Su desatención, por no facilitarles un seguimiento desde la enfermería, repercute en un mayor coste sanitario, personal y familiar. Todo esto se puede prever, y cada año se les abandona a su suerte", ha asegurado Blaya.

Además, al no contratar con plantillas sustitutas para las vacaciones de verano la presión asistencial en los centros de salud aumenta y las situaciones de estrés laboral de las plantillas enfermeras se convierte en insoportable con las consecuentes bajas por enfermedad.

En definitiva, para el Sindicato de Enfermería el vacío de poder de la Consejería de Sanidad "deslegitima" a la titular, Catalina Lorenzo.

La UMU pide que se mantenga la línea 39 al campus de Espinardo durante junio y julio

MURCIA.- La Universidad de Murcia (UMU) ha reclamado el mantenimiento del servicio que presta la línea 39 de autobuses urbanos, que llega al campus de Espinardo, debido a la actividad que todavía se desarrolla en el mismo durante los meses de junio y julio.
 
Para el vicerrector de Estudiantes, Miguel Ángel Pérez, las necesidades de estudiantes, profesores y personal de administración y servicios hacen necesario el mantenimiento del servicio durante esos meses.


Así, expone, son numerosas las personas que a diario deben acudir al campus de Espinardo para realizar exámenes o gestiones diversas o para acudir a las aulas de estudio o asistir a charlas y conferencias, etc., además de que el servicio que se presta en centros y departamentos así lo exige.
 
Por otra parte, tanto Pérez como el vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad, José María Abellán, se han dirigido al consejero de Fomento del gobierno regional, Francisco Bernabé, en solicitud de mejoras para el transporte a ese campus y al de Ciencias de la Salud, este último, en la pedanía murciana de El Palmar.

Con respecto al de Espinardo, se insiste en la necesidad de reforzar la línea 39 en horas especialmente demandadas, así como el mantenimiento del servicio en los meses de junio y julio.
 
En cuanto al de Ciencias de la Salud, los vicerrectores "consideran pertinente y necesario" abordar la implantación de la línea 87 -Arrixaca-Murcia-Campus Espinardo-Molina de Segura-, lo que facilitaría la comunicación entre ambos campus. "Ello -añaden- es necesario durante el próximo curso y siguientes para nuestros estudiantes y profesores de las disciplinas de Ciencias de la Salud".

Fomento garantiza el servicio

La Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio y la empresa LAT han planificado un servicio de autobuses alternativo para el Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia (UMU) durante el próximo mes de julio.

Así, del día 1 al 15 de julio la línea 39 funcionará para atender a los usuarios durante el período de exámenes, mientras que el resto de los días, hasta el 31 de julio, la línea 21 (Murcia-Ceutí) atenderá a la conexión con el Campus, cuyo itinerario y horario se modificará para discurrir por todo el anillo universitario entre las 8:00 y 9:00 y las 14:00 y 15:00 horas.

El director general de Transportes, Costas y Puertos, Antonio Sánchez-Solís, señaló que "estos servicios no están contenidos en las correspondientes concesiones, y la línea 39, en concreto, sólo funciona durante el período lectivo habitual, que ya ha concluido".

"Ahora hemos decidido ampliarlo durante los exámenes de la primera quincena de julio, para facilitar a los estudiantes sus desplazamientos, pero no existe ninguna obligación fuera de la época marcada, pues los autobuses van prácticamente vacíos cuando no hay clases", añadió.

Sánchez-Solís afirmó que la solución que se aporta "es la adecuada ante la petición recibida por parte de la UMU y habida cuenta de la demanda existente estos días".

Igualmente, precisó que "mantener la línea 39 hasta el 31 de julio podría tener un coste de unos 15.000 euros aproximadamente, que, teniendo en cuenta la demanda del servicio en esas fechas, puede suponer no hacer un uso correcto de los recursos públicos, sobre todo si existe otra alternativa, como es la ampliación y ajuste horario de la línea 21, que satisface adecuadamente las necesidades de movilidad de la comunidad universitaria, a lo que hay que añadir que la Consejería no cuenta con la previsión presupuestaria que permita atender dicho gasto".

El director general de Transportes indicó que "en todo caso, si la UMU dispone de recursos bastantes para compensar el gasto que ocasionaría el mantenimiento de la línea 39 durante todo el mes de julio, puede establecer el oportuno convenio con LAT en los términos que dispone la vigente Ley de Ordenación del Transporte Terrestre".

Tovar pide que haya plenos en la Asamblea Regional para cuestiones urgentes, haya o no investidura

CARTAGENA.- Tres han sido las propuestas que el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha llevado a la primera Junta de Portavoces de esta IX legislatura. La primera, que tendrá que acordar la Diputación Permanente, es que se declare a todos los efectos hábil el mes de julio, con sus correspondientes plenos. "Haya o no investidura, queremos que empiece a funcionar esta Asamblea Regional, fundamentalmente, en los aspectos que son de urgencia, como es el caso de los comedores escolares, así como los temas estrictamente legislativos".

La segunda cuestión planteada es el hecho de desvincular el legislativo del ejecutivo durante en la presente legislatura, "lo que nos dará libertad en la toma de decisiones". En tercer lugar, González Tovar destacó la necesidad de fijar un cupo de iniciativas por grupo parlamentario y que a la hora de ser ordenadas influya la preferencia de cada grupo parlamentario proponente. "La norma ha venido siendo que la mayoría impusiera el orden del día de los plenos, evitando que muchos temas de actualidad y que cada grupo quería proponer de inmediato se abordaran en el momento en que estaban latentes".

El portavoz socialista agregó en este sentido que, ante la apuesta de una Asamblea viva, cercana y ajustada a la realidad de lo que está pasando en la Región, "entendemos que es vital para la vida parlamentaria el hecho de que sean los grupos los que dentro de sus cupo marquen sus prioridades".

González Tovar precisó que estas tres propuestas significan la vuelta de la Región a la política. "Esta va a ser la legislatura del cambio, no sólo en el fondo, sino también en las formas. El hecho de que no haya imposiciones y se respeten las prioridades de los grupos en sus propuestas, junto a que se vaya desligando el poder Ejecutivo del Legislativo, son signos más que evidentes de este cambio que queremos que sea visible desde el primer momento", concluyó.

'Cambiemos Murcia' asume la petición de la Plataforma 'Prosoterramiento' y pide al resto de formaciones que la secunden

MURCIA.- Cambiemos Murcia ha manifestado hoy su apoyo a la petición de la Plataforma Prosoterramiento para impedir la llegada del tren en superficie al municipio, y ha instado al resto de grupos municipales a que secunden esta iniciativa "de manera urgente".

El texto redactado por la Plataforma y trasladado a todos los grupos municipales, que Cambiemos Murcia trasladará al Pleno en su totalidad, reclama la intervención de la Dirección General de Medio Ambiente ante la "flagrante vulneración" de la Declaración de Impacto Ambiental de 8 de julio de 2009.

Además, solicita al Ayuntamiento que inicie los trámites necesarios para denunciar el incumplimiento de la mencionada declaración y del Convenio de 2006, que contemplaban el soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad y la construcción de una estación intermodal.

Para Cambiemos Murcia y la Plataforma, la adjudicación del proyecto de construcción del nuevo acceso ferroviario de Alta Velocidad a Levante en el tramo de acceso a Murcia supone una vulneración de los acuerdos adoptados por unanimidad en la pasada legislatura, en el Ayuntamiento y en la Asamblea Regional.

Ramos ha manifestado que la nueva corporación debe evitar que comiencen las obras para la llegada del AVE en superficie, y para ello " se debe poner todos los recursos del Ayuntamiento a su disposición, ya no es el momento de declaración retoricas sobre el soterramiento sino de acciones concretas".

Cambiemos ha recordado que en este proyecto se establecen cinco posibles zonas para el vertido de las tierras sobrantes de las que solo dos corresponden a gestores autorizados, mientras que el resto se encuentran en el ámbito municipal, junto a dos yacimientos arqueológicos, espacios naturales y un entorno BIC.

"Se trata de un proyecto que además de violar la Declaración de Impacto Ambiental no valora el grave riesgo que supone para las personas y para el patrimonio cultural, entre otras consecuencias", ha sostenido el grupo municipal, tras exigir al consistorio que cumpla con su obligación y rechace el proyecto de llegada del tren en superficie.

La CHS implica a propietarios y usuarios en el cuidado del ecosistema de la 'Ribera de Cañaverosa'

MURCIA.- La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha comenzado a implicar a usuarios y propietarios en la custodia fluvial de la Reserva Natural de 'Sotos y Bosques de la Ribera de Cañaverosa'. Esta protección del río y su ecosistema, que se ha materializado gracias a la firma de un convenio con la asociación E-plan, consiste en comprometer a toda la sociedad en la conservación y el uso de los valores y recursos naturales, culturales y paisajísticos.

Este acuerdo sobre zonas de Dominio Público Hidráulico es el primero que se firma en la cuenca del Segura y uno de los primeros que se rubrica en España, por lo que servirá para poner en marcha un modelo demostrativo de custodia fluvial, que pretende servir como referencia para otros ecosistemas fluviales del sureste ibérico. El convenio nace asimismo en el ámbito de las actuaciones que se están llevando a cabo en el proyecto Life+ SeguraRiverlink.

La custodia fluvial es una modalidad de protección del territorio que se aplica a los ríos, y su principal objetivo es mejorar el ecosistema de los mismos gracias a la colaboración de la población local, así como de colectivos relacionados con el medio ambiente. De este modo, los voluntarios ambientales adquieren una especial relevancia en este tipo de actuaciones.

En el acuerdo firmado entre el organismo de cuenca y E-plan se adquieren compromisos para la mejora de la comunicación y la coordinación, así como para el enriquecimiento del ecosistema fluvial. Además, se hará un seguimiento de las actuaciones y se agilizarán los trámites administrativos. La difusión de las actuaciones que se lleven a cabo también entra dentro de los compromisos.

Entre los trabajos que se llevarán a cabo destacan la conservación y mejora del ecosistema de la Reserva Natural de 'Sotos y Bosques de la Ribera de Cañaverosa'. El convenio también prevé hacer un diagnóstico del estado de las masas de agua y potenciar la restauración del patrimonio cultural para fomentar el uso público del entorno.

'Cambiemos Murcia' denuncia la "ausencia de transparencia" de la Junta de Hacendados

MURCIA.- La concejala de Cambiemos Murcia, Margarita Guerrero, ha reclamado hoy al Ayuntamiento de Murcia que no permanezca impasible ante la actitud "poco democrática" de los responsables de la Junta de Hacendados y la "ausencia de transparencia" de este organismo.

Guerrero ha denunciado que una muestra de la "opacidad" con la que actúa la Junta de Hacendados es que en la reunión que sus miembros han mantenido esta mañana no se ha permitido el acceso a los ciudadanos y a algunos periodistas, que finalmente han entrado por las gestiones del grupo municipal de Cambiemos Murcia.

Para la edil, es "incomprensible" la forma de proceder de los dirigentes de la Junta y sus "actitudes de prepotencia con la ciudadanía, así como el uso abusivo del voto delegado".

Ante esta situación, Guerrero ha defendido la necesidad de acabar con el "poco respeto" de la Junta de Hacendados con la Huerta murciana, "cuyos objetivos parecen estar muy lejos del que debería perseguir, que es proteger este patrimonio de todos los murcianos".

Desde el grupo de Cambiemos Murcia han destacado la "necesidad imperiosa" de pasar de las palabras a los hechos y "empezar a proteger nuestra Huerta".

Los hacendados han votado hoy a los tres candidatos que se han presentado para presidir esta institución: Diego Frutos, vicepresidente de la junta; Juan Alcaide, miembro de Huermur, y Carmen Martínez, profesora universitaria.

Los resultados finales han sido: Diego Frutos, con 2022 votos; Juan Alcaide, con 225 y Mari Carmen Martínez Cano con 4.

La sesión se ha desarrollado en el salón de plenos de la casa consistorial donde Alcaide ha anunciado previamente que impugnaría la elección, fuera cual fuera el resultado, porque sabe que la candidatura oficialista había estado recogiendo votos delegados en febrero, antes de que se convocaran los comicios, según ha denunciado esta misma mañana ante los hacendados en el salón de plenos y ante los medios de comunicación.

Las elecciones a la Junta de Hacendados se producen después de que Sigifredo Hernández, que llevaba cerca de diez años al frente de esta institución, decidiera no continuar.

Discípulas del profesor Manuel Muñoz Cortés homenajean su figura en el centenario de su nacimiento

MURCIA.- La Universidad de Murcia ha celebrado un homenaje al histórico profesor de la Facultad de Letras de esta institución Manuel Muñoz Cortés, fallecido hace ahora quince años y que este mes de julio hubiera cumplido cien años de vida.

El Hemiciclo de la Facultad acogió una mesa redonda, moderada por el profesor Francisco Javier Díez de Revenga y la participación de cuatro discípulas del homenajeado, las profesoras de Filología Románica Carmen Agulló (Universidad de Castilla-La Mancha), Pascualita Morote (Universidad de Valencia) y Pilar Díez de Revenga (Universidad de Murcia) y la directora del Aula Senior de la institución docente murciana y biógrafa de Muñoz Cortés, María del Mar Albero.

El acto fue organizado por la Real Academia Alfonso X el Sabio y los departamentos de Lengua Española y Lingüística General y de Literatura Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Murcia.

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Murcia preparan un informe sobre la pertinencia de recurrir la sentencia de 'Joven Futura'

MURCIA.- El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha solicitado a los Servicios Jurídicos Municipales un informe acerca de la pertinencia de recurrir la sentencia que estima parcialmente un recurso de la Cooperativa Joven Futura contra el Ayuntamiento.

Dicha sentencia, dictada el pasado 29 de mayo por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 8 de Murcia, anula el giro en concepto de obras de saneamiento por importe de algo más de dos millones de euros, dando la razón en parte a la iniciativa de la cooperativa contra el Ayuntamiento de Murcia y Emuasa.

La alcaldesa de Archena fulmina al funcionario encargado de la web municipal tras su error

ARCHENA.- La alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, como máxima responsable del Ayuntamiento de Archena, ha pedido públicamente disculpas por el texto del twitter aparecido ayer en las redes sociales en la cuenta oficial de la Corporación Municipal, en el que se hacía un comentario particular y desafortunado sobre la celebración de un acto del 'Orgullo Gay' en Cartagena.

"Quiero, en primer lugar, pedir disculpas y condenar rotundamente el error involuntario cometido por un funcionario del equipo de gestión de redes sociales de este Ayuntamiento y al que he apartado inmediatamente de esas funciones", ha asegurado la primera autoridad municipal.

La Alcaldesa ha manifestado públicamente, tal y como ha hecho en su cuenta personal de twitter @PatriciaArchena, su respeto y apoyo a la libertad de toda persona a elegir su condición sexual.

También ha señalado que este funcionario pidió disculpas personales inmediatamente en la cuenta del Ayuntamiento de Archena, reconociendo y lamentándose por el error cometido al confundir su cuenta personal de twitter con la oficial.

El alcalde de Yecla hace publicas las delegaciones de su equipo de Gobierno

YECLA.- El alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, ha hecho publica las delegaciones que asumirán los concejales de su Equipo de Gobierno, destacando como lineas básicas "optimizar recursos, mayor agilidad en las gestiones, más transparencia y mejores servicios"

Se confirma que Remedios Lajara se convierte en la portavoz del Equipo de Gobierno, manteniendo las concejalias de política social, educación y escuelas infantiles. Jesús Verdú asume la concejalia de cultura y festejos y será el segundo portavoz. Pedro Romero, se encargara de la nueva concejalía de acción política y transparencia, junto a deportes, agricultura, agua y medio ambiente. Angel del Pino, será el nuevo concejal de hacienda, industria, sanidad y consumo.

Mantienen sus delegaciones, Ascensio Juan, en infraestructuras, obras y servicios públicos y Juan Miguel Zornoza, en urbanismo, personal, trafico y seguridad ciudadana.

Jorge Ortuño será el nuevo concejal de comunicación, nuevas tecnologías y juventud. Inmaculada García asume las competencias de turismo, empleo y formación. Patricia Soriano se encargara de la nueva concejalía de familia, junto a mujer, emigración e inmigración y Pilar Navarro será la concejala delegada de comercio, mercados y participación ciudadana".

Delegación de concejalías

Marcos Ortuño: Alcaldía

Remedios Lajara: Portavoz. Política Social, Educación y Escuelas Infantiles.

Ángel Luis del Pino: Hacienda, Industria, Sanidad y Consumo.

Ascensio Juan: Servicios Públicos, Infraestructuras y Obras.

Inmaculada García: Turismo, Empleo y Formación.

Juan Miguel Zornoza: Urbanismo, Personal, Tráfico y Seguridad

Ciudadana.

Patricia Soriano: Familia, Mujer, Emigración e Inmigración.

Pedro Romero: Deportes, Acción Política y Transparencia, Agricultura, Agua y Medio Ambiente.

Pilar Navarro: Comercio, Mercados y Participación Ciudadana.

Jesús Verdú: 2° Portavoz. Cultura, Festejos.

Jorge Ortuño: Juventud, Nuevas Tecnologías y Comunicación.

La Asamblea Regional iniciará la actividad parlamentaria sin esperar a que se constituya necesariamente el nuevo Gobierno

CARTAGENA.- La Asamblea Regional de Murcia iniciará la actividad parlamentaria sin esperar necesariamente a que se constituya el nuevo Gobierno regional y habilitará el mes de julio para tramitar iniciativas que no tienen espera, como, por ejemplo, la apertura de comedores escolares en verano.

Así lo ha anunciado la presidenta de la Cámara, Rosa Peñalver, en el contacto con los medios de comunicación mantenido al término de la Junta de Portavoces, y lo han resaltado portavoces de los Grupos Parlamentarios.

La presidenta ha informado que el mismo lunes, 22 de junio, iniciará la ronda de consultas con los Grupos Parlamentarios de cara a proponer un candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma de Murcia y la fecha del debate de Investidura.

Esto no va a ser impedimento para que la Asamblea se ponga a trabajar ya en otra serie de cuestiones, como la constitución de la Diputación Permanente para habilitar el mes de julio, y la de las distintas comisiones parlamentarias, "para tramitar cuestiones que no tienen esperar", iniciativas ya registradas, de enorme "trascendencia e importancia para las personas, para los ciudadanos y ciudadanas de esta Región, que son lo que nos importan".

Rosa Peñalver ha avanzado también otras cuestiones abordadas en el transcurso de la primera reunión de la Junta de Portavoces de esta IX Legislatura, que ha durado más de tres horas, como la dotación de personal y la distribución de despachos a los distintos Grupos Parlamentarios, o el acuerdo de mantener las asignaciones presupuestarias actualmente vigentes hasta el mes de diciembre e introducir las modificaciones que se acuerden en el próximo ejercicio.

La presidenta de la Asamblea ha augurado una legislatura "intensa", en la que la Asamblea será "un órgano vivo".

IU-Verdes acusa al PP de utilizar la pobreza como "arma" para mantener el poder

MURCIA.- La responsable de Política Social de IU-Verdes en la Región de Murcia, Victoria Rodríguez, ha acusado este jueves al PP de "utilizar" la pobreza "como arma para mantener el poder en una actitud que solo puede calificarse de miserable".

Rodríguez ha reaccionado así después de conocer que el Grupo Parlamentario Popular ha presentado en la Asamblea Regional una iniciativa para dar luz verde al reglamento de la Renta Básica de Inserción (RBI) de la Región de Murcia.

Según Rodríguez, el hecho de que el PP haya decidido registrar ahora esta moción después de 20 años de mayoría absoluta y ocho desde la aprobación de la ley solo puede despertar un "sentimiento de menosprecio y vergüenza".

"Solo cuando los dirigentes del PP han visto que su poder se tambalea han decidido poner en marcha un reglamento que debería haberse aprobado en 2007, tras aprobarse la ley", ha apostillado la responsable regional de Política Social de IU-Verdes.

En este sentido, ha recordado que IU-Verdes presentó en las dos últimas legislaturas numerosas iniciativas demandando la urgencia del desarrollo del reglamento, la elaboración de planes contra la pobreza y el incremento de las prestaciones sociales, pero el PP "las rechazó de plano".

En lugar de ello, "el Gobierno regional decidió apostar por un aeropuerto privado por el que la ciudadanía paga alrededor de 22.000 euros al día y una desaladora infrautilizada, la de Escombreras, cuyo coste para las arcas regionales asciende a 600 millones de euros".

Por tanto, "la bandera de la protección social que ahora enarbola el PP es una mentira más", ha manifestado Rodríguez, quien ha recordado, además, que la hasta defensora del Pueblo Soledad Becerril reclamó al Ejecutivo regional el desarrollo de la RBI.

Podemos destaca un acuerdo para que las mociones de la Asamblea "no se acumulen y se mantenga la actualidad"

CARTAGENA.- El portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, Óscar Urralburu, ha destacado tras la Junta de Portavoces que ha habido un acuerdo entre los grupos para que las mociones que se presenten en la Asamblea Regional "no se acumulen como hasta ahora, sino que se vayan viendo semana tras semana porque hay que mantener la propia actualidad de las mociones presentadas".

Urralburu ha resumido brevemente los puntos abordados durante la reunión que han mantenido los grupos parlamentarios con la presidenta de la Cámara. En este sentido, ha destacado que julio se habilitará como mes hábil en el parlamento regional y que la próxima semana "es muy probable que haya nuevas mociones en la Asamblea".

A su vez, ha informado de que se ha reducido el número de miembros de cada comisión, que pasarán a ser de 13 a 9, cuatro de ellos del PP, tres del PSOE; uno de Podemos y otro de Ciudadanos.

Además, ha recordado que la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, se reunirá la semana que viene con ellos para conocer a quién proponen de candidatos para presidir el Gobierno regional. "Estamos viendo con Ciudadanos y el PSOE si puede haber una alternativa al PP", ha indicado.

Por otro lado, ha señalado que la semana próxima se constituirá la Comisión Permanente para nombrar a los dos senadores de la Región de Murcia, así como a un magistrado del Tribunal Superior de Justicia "porque hay una vacante".

C's afirma que "no es determinante" para el debate de investidura que el PP apoye su borrador de la ley electoral

CARTAGENA.- El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez, ha afirmado esta mañana tras la reunión de la Junta de Portavoces que "no es determinante, pero sí importante" que el PP se sume al borrador de la Ley Electoral que han elaborado y al que ya se han sumado Podemos y PSOE.

Según Sánchez, "nos gustaría llegar a un consenso y que todos los grupos estemos de acuerdo" y ha indicado que si el PP aceptara la mayoría de los puntos que proponen "nos podríamos abstener en la votación del debate de investidura".

En este sentido, ha reiterado que en el caso en que el PP obtuviera los apoyos necesarios para formar gobierno, Ciudadanos "no va a formar parte de ningún gobierno. Nos quedaremos en la oposición". Además, ha señalado que "si el PP cumple los requisitos básicos innegociables tendrá nuestro apoyo o abstención para la investidura".

Sánchez también ha resaltado que el borrador de la Ley Electoral "está terminado" y que cuenten o no con el apoyo del PP, registrarán la propuesta la semana que viene, probablemente el lunes o el martes, en la Asamblea Regional. "Nos gustaría que el PP se uniera a este consenso", ha añadido.

Peñalver convoca para el lunes a los portavoces parlamentarios para conocer el candidato que proponen para investidura

CARTAGENA.- La presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, ha convocado para el lunes a los portavoces de los grupos parlamentarios. Se reunirá individualmente con ellos para conocer a qué candidatos proponen para el debate de investidura. En el caso de que estos propongan a alguien, Peñalver fijará la fecha para el pleno de investidura.

Peñalver ha dado a conocer esto en rueda de prensa tras la primera reunión de la Junta de Portavoces en esta IX legislatura. Según la socialista, "convocaré el debate siempre y cuando, por lo menos, uno de los portavoces de los grupos me proponga un nombre".

La fecha límite para anunciar el día y la hora del pleno de investidura es el próximo 25 de junio. Peñalver ha recordado que una vez tenga los nombres de los candidatos o del candidato a presidir la Comunidad escogerá la fecha. "Aún no la tengo, lo que se necesita antes es que haya un candidato, por lo menos", ha recalcado.

Durante la Junta de Portavoces de este jueves, se ha dado cuenta de la constitución de los grupos parlamentarios y se ha hablado de habilitar el mes de julio como mes hábil en el parlamento regional. "El parlamento no puede tener periodos tan largos de inactividad. Hay iniciativas de mucha urgencia como es la de abrir los comedores escolares y hay que tramitarlas lo antes posible", ha insistido.

Asimismo, en la reunión se han abordado cuestiones como el lugar que ocuparán los nuevos grupos parlamentarios, Ciudadanos y Podemos, en el pleno, así como la ubicación que ocuparán en la Asamblea los nuevos grupos parlamentarios y las subvenciones que tendrán. En este último caso, Peñalver ha precisado que hasta diciembre, fecha en la que se debatirán los presupuestos, se mantienen las partidas presupuestarias consignadas.

El déficit comercial crece un 123,6% en la Región de Murcia hasta abril

MURCIA.- El déficit comercial en la Región de Murcia alcanzó los 174,4 millones de euros en los cuatro primeros meses del año, cifra un 123,6 por ciento superior a la del mismo periodo del año pasado, según datos difundidos este jueves por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Este resultado es consecuencia del descenso en un 1,2 por ciento de las exportaciones, que se situaron en 3,052 millones de euros (un 3,7 por ciento del total nacional), y de un descenso de las importaciones del 24,9 por ciento, hasta los 2.877,6 millones de euros.

El director del Instituto de Fomento (Info), Francisco Martínez, ha destacado hoy que la Región exportó durante el mes de abril por valor de 842,2 millones de euros, "lo que supone un incremento del 3,2 por ciento respecto al mismo mes del año pasado".

"De esta forma, la Región se sitúa como la cuarta provincia que más exportó durante ese mes", ha señalado Martínez, quien ha añadido que "estos datos suponen que la Comunidad murciana exporta el 4 por ciento del total de exportaciones del país".

El director del Info también ha considerado que "las exportaciones de abril son un buen indicador si tenemos en cuenta la ralentización de las exportaciones en este año, derivada de la caída de las ventas de combustibles al exterior del mes de marzo".

Respecto al balance de los primeros cuatro meses del año, Martínez ha señalado que "la Región de Murcia está a un 1,2 puntos porcentuales de alcanzar el volumen exportador de este cuatrimestre en 2014, un año que fue récord para las exportaciones regionales". Durante los cuatro primeros meses del año, la Región de Murcia ha exportado productos por un valor de 3.052 millones de euros.

El director del Info ha destacado que el sector que más crecimiento ha experimentado durante el mes de abril fue el Químico, con una subida interanual superior al 30 por ciento. Este sector también ha sido el que más ha crecido durante los primeros cuatro meses, con un incremento del 13 por ciento.

Urralburu: "Podemos nunca dará al PSOE un cheque en blanco para formar gobierno"

CARTAGENA.- "Tanto por responsabilidad como por decencia", ha dicho el portavoz del grupo parlamentario Óscar Urralburu, "Podemos debe frenar la investidura de un presidente, Pedro Antonio Sánchez, que según nuestro equipo jurídico debería estar imputado en un caso de corrupción. Algo que no se merecen los murcianos"

 "La primera prioridad de Podemos es echar a los corruptos de las instituciones", ha manifestado, y "esa es la razón por la que Podemos apoyaría la investidura de González Tovar para desalojar al Partido Popular del gobierno".

Sin embargo, subraya, "Podemos no va a entrar, bajo ningún concepto, en un gobierno formado por el Partido Socialista". La formación de Pablo Iglesias en Murcia se mantendrá vigilante desde la oposición ya que hasta ahora, ha asegurado Óscar Urralburu "a pesar de que el PSOE pueda aceptar en estos momentos cualquier condición para poder formar gobierno, no ha demostrado nunca ser capaz de llevar a cabo las políticas que Podemos considera imprescindibles para que se produzca un gobierno que ponga las instituciones al servicio de una amplia mayoría social y no de intereses económicos particulares".

"No debemos olvidar que el PSOE sigue muy ligado a las políticas de austeridad que han tenido graves consecuencias a la ciudadanía y cuando están en el gobierno nunca han demostrado ser capaces de llevar a cabo las políticas que han prometido desde la oposición. Además, de que el partido de González Tovar ha conseguido sus peores resultados desde 1979."

Por todo ello, ha incidido Urralburu "se daría el sí a González Tovar para su investidura, siempre que aceptara unas mínimas condiciones democráticas de gobierno, para regenerar la Región de Murcia y con el objetivo de acabar con los 20 años de políticas corruptas del Partido Popular en Murcia".

"Pero Podemos no formará parte de ese gobierno y mantendría desde la oposición un estricto control ciudadano que velará por el cumplimiento de esas condiciones", ha finalizado.

Pobre delegado / José Alberto Pardo *

Las cosas no le han ido bien a este pobre delegado. ¿Cómo se iba a imaginar lo que se le venía encima, a él, que presidió desfiles tras desfiles de fuerzas de seguridad del Estado armadas hasta los dientes, cuadrándose a su paso? ¿Cómo no se iba a sentir fuerte, poderoso, respetado, con toda una carrera política que se abría al ritmo de sus pasos?

Primero aquellos trapos sucios, presuntos, que se remontaban a los años en los que se sentaba en el despacho de la consejería de Obras Públicas. Era junio del año pasado y el juez lo llamaba a declarar como imputado por un caso con un apelativo épico, Novo Carthago. Pobre Bascuñana, la carrera empezaba a ir cuesta abajo.

Pero no había de qué preocuparse. La sociedad estaba ya hecha a nombres y nombres de tramas y causas judiciales: Umbra, Biblioteca, Totem, Zerrichera,… Y además, aquí él no estaba solo. Le acompañaban en el listado de políticos señalados por Novo Carthago otros rostros conocidos como el de Antonio Cerdá y una nutrida representación de ex altos cargos del Gobierno regional. Hasta se le debió de dibujar una sonrisa cuando el juez apuntó después a Pilar Barreiro y, para más inri, al omnipotente y omnívoro Ramón Luis Valcárcel. Estos dos últimos salieron, por el momento, de rositas. Y el tiempo no jugó a tu favor, pobre delegado.

Cerdá, tu único compañero de cuitas en activo, fue devorado por su padre Saturno, omnímodo Valcárcel, en una estrategia de partido para allanar el camino de la nueva promesa, a quien se le dibuja, ladrillo a ladrillo, toda una esperanzadora carrera política. Y entonces te quedaste solo en Novo Carthago. Y las voces pidiendo tu dimisión no cesarían desde entonces de resonar en tu cabeza. Pero tú te aferrabas. Tú seguías siendo el delegado del Gobierno.

Y para colmo aquel incidente. Mira que debió de ponerte nervioso. Si al fin y al cabo no fue nada, pensabas. Pero la prensa se había enterado. Y ahí sí, ahí tuviste que empezar a pensar por vez primera que aquella prometedora carrera que te construiste estaba en peligro. Por eso, cuando alguien de este periódico llamó a tu gabinete de prensa a preguntar por lo sucedido de madrugada en la rotonda de Isla Grosa tú movilizaste a tus altos cargos en la Guardia Civil. Fue uno de ellos, un muy alto cargo, el que respondió después al periodista. No pasó nada. No hay constancia. No existe informe de nada.

Pero tú sí sabes que existe informe. Y también sabes que te equivocaste. Pero cómo lo ibas a prever. Venías de Molina, de las fiestas patronales, un sábado dedicado al ocio. Y era ya de madrugada cuando os encontrasteis con el control de tráfico. Tú ibas de copiloto, sí, pero por qué tenías que suponer que el agente debía reconocerte de inmediato, cuadrarse y dejarte marchar. Eso no nos pasa a casi nadie, pobre delegado.Demasiados desfiles y caminos abriéndose a tu paso.

¿Alguna novedad?, le preguntaste. Y la cara del guardia civil se debió de quedar a cuadros. ¿Alguna novedad? Yo no tengo por qué darle novedades. Y tres amigos tuyos de testigo, y tú saliste del coche, esto lo arreglo yo. Soy Joaquín Bascuñana, delegado del Gobierno. Y el agente que te pide el dni. Y tú que no cedes y que insistes. Con lo fácil que hubiera sido, como todo hijo de madre. Pero no, páseme a un superior. Y al final los agentes acceden. Y llaman al capitán de tráfico. Y el capitán lo arregla todo y te deja ir. Y por eso acaba envuelto, como tú, en otra causa judicial. Él, por actuar mal a sabiendas; tú, por no obedecer las órdenes de la Guardia Civil, precisamente tú, pobre delegado del Gobierno.

Digamos que quizá pecaron de exceso de celo, o quizá de precavidos, porque nunca se sabe lo que puede pasar dentro del cuerpo en un incidente con el delegado. Pero el hecho es que, pese a que no se hizo referencia en el parte diario a lo ocurrido, al parecer por orden superior, los agentes sí relataron lo ocurrido en un informe interno. Y quizá se habló de otras cosas que no son delito, como lo de ir con alguna copa de más, pero que no ayudaban a tu imagen.

Al día siguiente, cuando llamó la prensa, cuando llamaron desde este periódico, comenzó la caza de brujas. Y el informe llegó a tus manos. Y lo leíste. Y se ordenó su desaparición. Y se buscó a los agentes. Y se les localizó. Y se les intimidó.

Y volviste a dejar pasar el tiempo. Hasta que la lucha política no te dejó más opción. Y fueron Novo Carthago y el nuevo mapa político los que te dejaron fuera de juego. No puede haber altos cargos imputados. De eso depende el nuevo Gobierno del PP. Eran demasiadas las voces pidiendo tu dimisión. Y tú, aferrado, postergando. Hasta que no hubo más vuelta de hoja. Pero eso sí, por la puerta grande, como el político que hubieras deseado llegar a ser de no encontrar tantas piedras en esa carrera que soñaste (¿qué tendrá el poder que el que lo prueba se engancha tanto?). Chafando las portadas de los diarios a todos los demás discursos con motivo del Día de la Región, el momento que elegiste para decir adiós. ¿Qué guardia civil te va a preguntar ahora quién eres? ¿Cómo no te va a reconocer?

Pero sigues empeñado en decir que no pasó nada en ese control de la rotonda de Isla Grosa. Y lo que es peor. En que los agentes nunca redactaron un informe contando lo sucedido. Sí no lo leo no lo creo. Es cierto que lo borrasteis de los ordenadores. Es cierto. Pero, ¿has pensado, pobre delegado, en que alguien hubiera guardado una copia, una copia que todavía duerme en un cajón de un domicilio particular?

(*) Periodista

El vaso medio lleno / Ángel Montiel

Dice el presidente de la Comunidad en funciones, Alberto Garre, que “en las actuales circunstancias, la nueva etapa política constituye una dieta políticamente recomendable y parlamentariamente digerible”.

Parece que este sencillo análisis ha creado alguna perplejidad en el PP, lo que muestra que en ese partido siguen sin enterarse de lo que ha ocurrido. Tal vez por haber sido apartado del fragor electoral y del posterior proceso de pactos, Garre goza de una perspectiva que le permite enfocar la situación con el realismo que otorga la distancia. Una vez más, el presidente saliente acierta en el diagnóstico, aunque su partido aproveche poco su intuición para la lectura política.

El PP ha perdido la mayoría absoluta, pero puede gobernar. Ya lo hace en algunos importantes Ayuntamientos donde el conjunto de la oposición estaba en condiciones de relevarlo. Las circunstancias, si salva la investidura, harán difícil y complicada su acción de Gobierno. Pero es lo que hay. La sabiduría popular (en este caso, del pueblo, no del PP) ha elaborado una tesis para este tipo de ocasiones: “Si te enfadas, tienes dos problemas: uno, la causa del enfado, que persiste, y otro: tendrás que ‘desenfadarte’ para afrontar lo que te ha enfadado”.

La situación es la que es, y más le vale al PP clausurar la fase de quejas, lamentos y reproches para empezar a afrontar lo que viene con una mirada positiva. En el fondo, el castigo que ha recibido en las urnas es escaso para el merecido, a la vista de lo que le cuesta todavía rectificar y de que cuando lo hace es a empujones. Lo que Garre viene a decir es: muchachos, mirad el vaso y vedlo medio lleno, pues si lo percibís medio vacío seguiréis amontonados, instalados en una infructífera nostalgia. Pero, claro, no le harán ningún caso.

IU, toque de retreta/ Ramón Cotarelo *

Lo soltó ayer Pablo Iglesias en los micrófonos de RNE: “IU no es rival en ningún caso. Su proyecto político está agotado. En ningún caso habrá siglas IU-Podemos en las elecciones generales”. Pim, pam, pum, que diría Carmona, esa especie de alguacil y cruz de los madrileños. Como están las cosas, según los resultados firmes de las elecciones pasadas y los sondeos de las venideras, esas tres afirmaciones son el toque de difuntos de Izquierda Unida.

Palinuro lleva meses diciéndolo y ha sufrido feroces tarascadas de los verdaderos creyentes en el glorioso futuro de IU y de los conversos que han abandonado el barco a la chita callando. Era evidente hace un año. Podemos iba a comerse a IU y al PSOE gracias a su nueva poderosa arma de los rayos catódicos. Y, en efecto, IU está reducida a cenizas con algún lánguido tizón arrimado a la astilla equivocada. Lo del PSOE ya es otra cosa. Casi, casi, la contraria. Pero eso merece consideración aparte. A lo que aquí estamos, Podemos ha fagocitado a IU. Insisto. No lo dice Palinuro sino Pablo Iglesias y con una expresión de cabeza de doble sentido:"IU no es rival en ningún caso".

Iglesias solo se imagina de director, concertino y solista. Admite ocasionales alianzas in partibus, como Galicia, Valencia y Cataluña y en el resto de España se impone la unidad popular que él imagina como un afluir de las masas bajo su dirección y compuestas únicamente de personas, de individuos, de ciudadanos, pero no de siglas, grupos, partidos, frentes o foros. Las masas afluyen gozosas; sus dirigentes han de pasar por las horcas caudinas de dejar fuera la parafernalia bélico-política.

¿La raíz de este criterio que los otros ven como una imposición ante la que se sienten impotentes? La doctrina leninista del partido como instrumento para el acceso al poder en una actitud pragmática, racional y escasamente romántica. Han salido a ganar, recuérdese, no a alimentar la cultura de la derrota.

¿Y las consecuencias para los demás? Depende. Dentro de la propia IU hay un territorio oscuro, un cuarto de máquinas en el que latía el corazón oculto de IU, el Partido Comunista de España. Si IU se desintegra, el PCE saldrá a la luz. Pero no parece que su porvenir vaya a ser mejor que el de su fracasada federación. Salvo, quizá, si se suma al sempiterno intento de Anguita de poner en pie una cruzada de verdadera izquierda para dar la batalla al bipartidismo que, en lo que a la estrategia se refiere, en realidad, quiere decir PSOE. Ello conduce al segundo impacto en IU, esto es, el que afecta a los proyectos más o menos coincidentes de Anguita, Lara y Garzón. Los dos primeros han sido fulminados por la negativa de Iglesias, y Garzón, con una carrera política recién estrenada, no tiene apoyo ni terreno en donde correr.

El joven político riojano reciclado en Andalucía señala el destrozo que la "imposición" de Podemos hace no solamente en IU, sino tambien en Equo, Anova, supongo que Izquierda Abierta. Pero no puede evitar la triste impresión de que es un lamento ante las ruinas de Palmira que, por cierto, habrá que replicar ahora con un nuevo lamento ante las ruinas de las ruinas de Palmira para dejar testimonio de la labor civilizadora del Estado Islámico. El lamento del vencido. En el mejor de los casos, pueden llegar a formar un coro de plañideras pero, como opción electoral, resulta poco atractivo.

En el caso de Podemos, la situación es sencilla: colaboración con el PSOE en los gobiernos en que sea posible y confrontación con la vista puesta en las elecciones de noviembre. Ahí, en esa competencia directa entre los dos partidos de la izquierda se determinará lo cierto o incierto de la pretensión del nuevo sorpasso: dejar al PSOE en segundo lugar frente a la oferta de una nueva izquierda que rompe todos los lazos con la vieja tradición comunista y propugna una verdadera socialdemocracia, muy distinta de la neoliberalizada del PSOE. El discurso tuvo un éxito fulgurante, suscitó un apoyo alborozado que luego ha recedido lo suyo. Bastante, incluso, y ha dejado al partido ante la ingrata tarea de conservar el músculo de salida durante medio año.

Lo principal para mantenerse altos en las preferencias populares es no ser incoherentes. El propio Iglesias riñe a Garzón y le pide coherencia. Justo la que él no tiene. Si descarta de modo tajante y sin apelación toda confluencia con IU ante la historia y los micrófonos de RNE sin haber consultado instancia alguna distinta de su conciencia, ¿por qué remite luego la formación de coaliciones en unas u otras comunidades a lo que decidan las asambleas? No digo que esto esté mal. Lo que digo es que es incoherente. Y es el moderado Palinuro. Ahí tienen ustedes al alguacil Carmona diciendo de Iglesias que “se levanta comunista, come socialdemócrata y se acuesta dando su apoyo a Álvarez-Cascos”.

Porque, al final, esa confrontación en el seno de la izquierda se dirimirá según usos de guerra medievales, a través de un combate singular entre sus dos paladines, Pedro y Pablo, ambos apóstoles del Señor que aprendieron con amargas experiencias el valor de la coherencia. Los dos justarán vistosamente en un terreno que les es muy favorable, el mediático. Y lo harán en un intercambio que nuestra época, empeñada en racionalizarlo todo, llama de juego de dos jugadores de suma no cero. Las pantallas se rinden ante ellos y ellos dominan las pantallas. Suma no cero a costa del tercer personaje, Rajoy, de quien los separa la misma distancia que separa a un maestro de esgrima de un troglodita.

(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

El sector servicios eleva sus ventas un 4,8% en abril en Murcia

MURCIA.- La cifra de negocios del sector servicios en la Región de Murcia registró un aumento del 4,8 por ciento el pasado mes de abril, hasta situarse en un índice de 105,2, casi diez puntos superior a la media nacional, que se situó en 95,3.

Así pues, la Región registró el quinto mayor aumento, superior al incremento de la media nacional del 4,1 por ciento, según datos de la Encuesta de Indicadores de Actividad del Sector Servicios publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En referencia al personal ocupado en el sector servicios en abril en Murcia, la cifra aumentó un 3,2 por ciento, hasta un índice de 102,5, el cuarto mayor crecimiento de España por comunidades junto en términos relativos, mientras que en España aumentó un 2 por ciento.
A nivel mensual, la ocupación creció en abril un 1,5 por ciento en la Comunidad y aumentó un 3,2 por ciento en la media de lo que va de año.
Por otra parte, la Región de Murcia registró el pasado mes de abril el sexto mayor aumento de la facturación de la industria, con un 0,8 por ciento, casi dos puntos superior a la media nacional, que se situó en -0,9 por ciento, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
 Igualmente, las entradas de pedidos cayeron un 2,1 por ciento en lo que va de año y en tasa anual aumentaron un 0,8 por ciento, frente al descenso del 0,9 por ciento de la media del país en marzo.

Fallece en La Manga, de un ataque al corazón, el padre de la actriz española Penélope Cruz

SAN JAVIER.- El padre de la actriz española, Penélope Cruz, ha fallecido la pasada noche en La Manga del Mar Menor, al parecer por causas naturales, casi con toda seguridad de un ataque al corazón. Personal sanitario del 061 se trasladó hacia las 2.30 de la madrugada para atender a Cruz en su vivienda. Se había casado en segundas nupcias, hace poco más de un año, en el Ayuntamiento de Cartagena, sin la presencia de sus tres hijos anteriores a la pequeña Salma.

El extremeño Eduardo Cruz tenía 62 años y residía en la Urbanización Marinesco II, en El Pedruchillo, muy cerca del Puerto Tomás Maestre. Era un habitual del Bar Victoria.
Estaba afincado en La Manga ya que su actual compañera, a la que conoció durante unas vacaciones en el lugar, con la que mantiene una relación de más de una década y con la que contrajo matrimonio en 2014, la cartagenera Carmen Moreno, quien regenta en la zona la peluquería y centro de belleza Moreno & Cruz, y donde una gran fotografía de la estrella de Hollywood preside el salón del establecimiento.
Ya en junio de 2012, Eduardo Cruz fue ingresado en el Hospital Universitario Santa Lucía, de Cartagena, pese a que Penélope aseguraba en diciembre de 2011 que su padre se encontraba en perfecto estado de salud
Seis meses después, Eduardo Cruz acudió a dicho hospital de Cartagena porque se encontraba mal y sentía mareos. Como hacía tiempo había tenido problemas circulatorios y cardíacos, el equipo médico del hospital decidió entonces que se quedara ingresado para realizarle varias pruebas.
Finalmente, los médicos determinaron que todo fue provocado por una subida de tensión y que las altas temperaturas de esos últimos días podían haberle provocado su malestar. También descartaron que se tratara de un infarto, como habían apuntado entonces algunos medios de comunicación aunque poco tiempo después de comenzar la relación con Carmen, Eduardo Cruz sufrió una angina de pecho que lo mantuvo hospitalizado durante unas semanas .
Eduardo Cruz residía gran parte del año en La Manga, donde su pareja, Carmen Moreno, tiene una peluquería y un centro de belleza. La pareja, que mantiene una sólida relación, tuvo su primer hijo en común en febrero de 2012, una niña a la que llamaron Salma y que era el cuarto hijo para Eduardo, después de Penélope, Mónica y Eduardo. 
Eduardo Cruz solía viajar en tren desde Cartagena algunas veces al año a Madrid para visitar a sus hijos y al resto de la familia.
El velatorio de Eduardo Cruz se había instalado en el tanatorio Dos Mares, de El Algar, tras llegar al mismo los restos mortales del fallecido a primera hora de la mañana antes de efectuarse la autopsia.
Los restos mortales del padre de Penélope Cruz viajaron hoy mismo por la tarde a Madrid, tras las prácticas forenses, donde se instalará la capilla ardiente.
El cuerpo del fallecido se encontraba a mediodía en el Instituto Anatómico Forense de Cartagena y a las 14 horas lo trasladaron de nuevo al tanatorio Dos Mares, donde  no se celebró ninguna misa funeral, ya que se iba a trasladar el cuerpo a Madrid porque no estaba previsto que acudiese desde Madrid ningún familiar del fallecido al tanatorio cartagenero. Alas 16.50 horas partía hacia Madrid el cortejo fúnebre.
En 2004 Eduardo Cruz tuvo que ser ingresado en la clínica Montepríncipe, de Madrid, aquejado de una angina de pecho que, afortunadamente, consiguió superar. Años más tarde, en 2008 y en 2012, tuvo que volver a ser ingresado en la clínica Ruber por problemas cardíacos. En aquellos días, además de sus tres hijos, Carmen no se separó ni un momento de su lado.
Eduardo Cruz y Carmen Moreno se conocieron hace doce años en La Manga, donde el padre de Penélope pasaba unos días de vacaciones y donde Carmen, que por entonces vivía en Cartagena, tenía una peluquería. Eduardo regresó a Madrid, pero poco después volvía al lugar donde la había conocido porque se había enamorado de ella.
Aquella historia de amor se formalizó con la llegada de su primera hija en común, Salma, que nació a principios de febrero de 2012, y su posterior matrimonio el 4 de abril de 2014 en el palacio consistorial de Cartagena.
Desde que se conocieran han sido una pareja muy discreta en lo que respecta a su vida privada y tan solo se les ha visto juntos en eventos públicos con motivo del estreno en Madrid de algunas de las películas de Penélope Cruz. 
Eduardo Cruz nació en Alconchel (Badajoz). Siendo apenas un niño, emigró con sus progenitores (Manolo y Modesta). Primero recaló en la localidad cacereña de Valdeobispo, para acabar al final en Madrid. Allí, los tres hijos del matrimonio hicieron su vida, pero volvían regularmente al pueblo pacense. Eduardo se casó con una andaluza, Encarna Sánchez, que regentaba una peluquería y del matrimonio nacieron tres hijos. 

Un juzgado de Murcia imputa a Bascuñana por presunta desobediencia a la autoridad

MURCIA.- El ex delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana (PP), ha acabado imputado por el Juzgado de Instrucción nº 9 de los de Murcia como presunto responsable de un delito de desobediencia a la autoridad; en este caso, la Guardia Civil de Tráfico del subsector de Murcia, tras una denuncia del abogado José Luis Mazón en representación del partido político 'Soberanía'.

El pasado 21 de septiembre, a la altura del kilómetro 388 de la CN-301 Madrid-Cartagena, desde un control de tráfico de la Guardia Civil se le dio el alto a un vehículo en el que viajaba Bascuñana.
 Según la versión oficial de los agentes, cuando uno de ellos se dirigió al conductor del vehículo - a la sazón secretario de la Delegación del Gobierno- el  entonces delegado interrumpió la conversación, requiriendo al agente para que le informara si había alguna novedad.
Ante la negativa del agente a contestarle, Bascuñana salió del vehículo y continuó exigiendo que le informaran de las novedades, según plasmaron los propios guardias civiles del operativo en un informe interno posterior al incidente.
Ante la actitud de Bascuñana, los agentes le pidieron que se identificara mostrando su DNI, algo que se negó a hacer el ahora ex delegado, exigiendo hablar con un superior, por lo que los agentes decidieron comunicar lo sucedido al máximo responsable de Tráfico, un capitán que optó porque se dejara marchar a Bascuñana y al conductor, sin ser sometido éste siquiera al preceptivo control de alcoholemia. 
Según la ley vigente española, cualquier ciudadano tiene la obligación de identificarse si se lo requiere un agente de la autoridad; resistirse conlleva habitualmente la detención de quien se niega a hacerlo.

Alonso, ex alcalde socialista de Cartagena, quiere cárcel para su sucesor en el cargo, José López

CARTAGENA.- El exalcalde socialista  de Cartagena y actual empresario, José Antonio Alonso, manifiesta hoy en  'La Verdad', que José López "es el único alcalde de la Región de Murcia imputado por delitos que llevan aparejadas penas de cárcel, en el caso de que el juez considere que hay calumnias" en las manifestaciones del edil de Movimiento Ciudadano por las que se querelló. 

Alonso, que solicita para el actual alcalde una pena de dos años de prisión por injurias y calumnias y un millón de euros de indemnización, añadió que López "debe dejar de poner palos en las ruedas y permitir que, lo antes posible, se celebre la vista oral donde se puedan dirimir las acusaciones infundadas que ha vertido desde hace cuatro años". 
Por su parte, José López solicita dar carpetazo a la querella del socialista, tras las declaraciones de los casos 'Novo Carthago' y 'Púnica' que apuntan a negocios urbanísticos, y pide archivar su imputación tras los testimonios judiciales sobre Alonso.

'Ciudadanos', PSRM y 'Podemos' acuerdan el texto para la reforma de la ley electoral de la Región

CARTAGENA.- Ciudadanos, PSRM y Podemos han acordado el texto para la reforma de la ley electoral de la Región de Murcia tras las reuniones desarrolladas durante los pasados días, según informó la formación naranja hoy jueves en un comunicado.


El partido de Albert Rivera presentará esta proposición de ley de reforma electoral en el registro de la Asamblea Regional los primeros días de la próxima semana. «La intención es que, finalmente, esta reforma tenga el consenso de todas las fuerzas políticas», asegura el partido en la nota.

La reforma contempla la desaparición de las cinco circunscripciones electorales en la Región de Murcia, un modelo único entre las autonomías que implantó el PSRM en los años ochenta. El nuevo modelos contempla una sola circunscripción y representación parlamentaria a partir del 3% de los votos, que eliminaría la ventaja que hasta ahora han tenido PP y PSRM en el reparto de escaños.

El Partido Popular propuso a Ciudadanos un modelo alternativo basado en un reparto en 15 distritos con listas abiertas. La decisión del PP de no apoyar la circunscripción única ha sido uno de los detonantes que llevaron a Ciudadanos a apoyar el cambio de signo en la presidencia de la Asamblea Regional. La socialista Rosa Peñalver obtuvo 23 votos frente a los 22 del candidato propuesto por el PP, Domingo Segado.

Sentido de la prisa

Ciudadanos cree que no hay tiempo que perder para reformar la ley electoral regional, que se ha convertido en el santo y seña del arranque de la legislatura, pese a que, en teoría, no hará falta aplicarla hasta dentro de cuatro años. ¿Por qué las prisas? El diputado Juan José Molina ha dicho a 'La Verdad' que quieren estar preparados ante la eventualidad de que se convoquen elecciones en el caso de que no se pueda investir al presidente, o bien porque hayan pasado seis meses. "Nunca se sabe, tal y como están las cosas", dijo.
Ciudadanos tomó nota del amago que hizo el PP durante la campaña electoral de convocar nuevas elecciones en un escenario hipotético, y por eso, por si acaso, quiere eliminar las cinco circunscripciones a la mayor brevedad.
El portavoz Miguel Sánchez dijo, por su parte, que tienen "muchísimo trabajo por delante. Es fundamental impulsar algunas medidas urgentes y hemos pedido que el mes de julio sea hábil. Somos conscientes de la responsabilidad que tenemos, pero este equipo está muy preparado".
Molina precisa que no pondrán reparos a que Pedro Antonio Sánchez sea investido presidente si llegan a un acuerdo con el PP. Será probablemente en una segunda vuelta, con la abstención de Ciudadanos. "No hemos recibido ninguna directriz en ese sentido. Pedro Antonio Sánchez no está imputado", recalca.

Los ayuntamientos socialistas de la Región apuestan por acercarse a las necesidades de la gente

MURCIA.- El secretario general del PSRM y candidato a la presidencia de la Comunidad, Rafael González Tovar, ha anunciado que, en los próximos cien días, los ayuntamientos socialistas de la Región impulsarán recursos para poner en marcha una batería de medidas en relación con el empleo, la vivienda, la educación, la transparencia y la prevención de la violencia de género.

Tovar, que ha presidido el Consejo de Alcaldes del PSRM celebrado en la sede regional del partido, y que está formado por los alcaldes y alcaldesas de los municipios donde gobierna el PSRM y por los portavoces de las grandes ciudades de la Región, ha explicado que dichas medidas, "de carácter prioritario", están recogidas en la "Declaración Municipal" del PSOE.
"En primer lugar, los ayuntamientos liberarán recursos económicos para políticas activas de empleo, tal como especificamos en nuestra propuesta para un Plan de Empleo Regional", ha manifestado.
"En segundo lugar, se abrirán oficinas antidesahucios, ya que estamos comprometidos con una Región y unos municipios libres de desahucios", ha señalado.
"También los municipios gobernados por el PSOE impulsarán ayudas y becas para material escolar, además de que este verano permanecerán abiertos los comedores escolares en aquellos lugares donde sea necesario para la correcta y suficiente alimentación de los niños y niñas cuyas familias no pueden procurársela", ha añadido.
"La creación de portales de transparencia, y la dotación de recursos para luchar contra la violencia de género, son otras dos medidas que los ayuntamientos socialistas pondrán en marcha en los primeros cien días", ha subrayado.
Según González Tovar, los municipios gobernados por el PSOE en la Región -22 en esta primera fase de la legislatura, casi la mitad del total de 45- "tendrán ayuntamientos fuertes, estables, y desarrollarán políticas progresistas y de cercanía, donde los ciudadanos y ciudadanas podrán participar en las decisiones, y donde la acción de gobierno será decente y ejemplar".
"Los socialistas vamos a cumplir los compromisos que adquirimos con la gente antes de las elecciones. Y vamos a gobernar sin excluir a nadie, con diálogo, con la mano tendida, tanto al resto de partidos, como a los habitantes de nuestros pueblos y ciudades", ha señalado el líder socialista.
"Nuestra hoja de ruta inmediata para los municipios está pensada para aquellas personas que más están sufriendo los efectos de la crisis: para jóvenes y para mayores de 45 años que llevan largo tiempo en el paro y tienen especiales dificultades para encontrar un trabajo; para las familias que están sufriendo la amenaza del desahucio o que no pueden pagar los impuestos de sus viviendas; para los padres y madres que tienen dificultades en que sus hijos e hijas accedan a una educación en igualdad de condiciones y a una alimentación sana y equilibrada; para las mujeres que sufren violencia de género y necesitan ayuda para poder salir de esa situación", ha insistido.
"Y esta hoja de ruta, y su cumplimiento, no pueden ser sino transparentes, por eso nuestra medida, a poner en marcha también de forma urgente, de los portales municipales de transparencia, para que todos los vecinos y vecinas sepan cuánto y cómo se está gastando el dinero público en los gobiernos de sus localidades", ha finalizado.