sábado, 20 de junio de 2015

Cruz Roja ofrece alternativas más eficaces a los comedores escolares de verano, según su presidente


MURCIA.-El presidente de Cruz Roja Española en la Región, Aurelio Luna, afirmó que no tiene «nada que objetar» a mantener los comedores escolares abiertos en verano para atender a los menores en situación de vulnerabilidad, pero consideró que hay soluciones «más eficaces» que tienen un menor coste y que pueden llegar a más personas.

En este sentido, la sección regional de Cruz Roja mantiene una batería de medidas para atender de forma integral a la infancia durante estos meses, como la concesión de becas escolares, el reparto de tarjetas que las familias en situación de vulnerabilidad pueden canjear por alimentos no perecederos o la realización de campamentos de verano, que cubren los tiempos de ocio del menor. 
Además, dentro del programa 'Ahora más que nunca', Cruz Roja mantiene las ayudas para pagar recibos de la luz, el agua y reparto de alimentos.
Este conjunto de medidas permiten atender de forma global a los niños en situación de vulnerabilidad y con necesidades nutricionales, así como a sus familias, según hizo saber el presidente de la organización, quien considera que se trata de programas que han demostrado más eficacia que los comedores escolares en verano.
Según Luna, acudir al comedor escolar durante las vacaciones fomenta la estigmatización del niño. Sin embargo, la gran pega de este modelo reside en aspectos de «economía elemental»: cada colegio cuenta con un porcentaje diferente de niños que acuden al comedor, por lo que se tienen que agrupar a los menores en situación de vulnerabilidad en distintos centros educativos, lo que puede implicar un gran tiempo de desplazamiento para las familias.
El objetivo final, según el presidente autonómico de Cruz Roja, es que «no haya ningún niño que pase hambre y, a ser posible, que tampoco ningún adulto ni nadie del entorno familiar». Por ello, Luna recordó que Cruz Roja se mueve en una limitación de medios económicos y su «obligación es ser eficaces y eficientes».

'Ciudadanos' reclama al PP que revoque la convocatoria de plazas de libre designación en el SMS

MURCIA.- El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez, ha reclamado a Pedro Antonio Sánchez (PP) que revoque la convocatoria de plazas de libre designación en el SMS que ayer viernes aparecía publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

En caso contrario, darán por roto el acuerdo, lo que no permitiría a Sánchez proclamarse presidente regional, ya que al PP le falta un diputado para la mayoría absoluta. 
Sánchez ha realizado esta reclamación por entender que dicha convocatoria incumpliría el acuerdo al que llegaron ambas formaciones políticas el pasado jueves, por el cual el PP se comprometía a aceptar las 43 medidas propuestas por los representantes de Ciudadanos, según han informado fuentes de la formación naranja en un comunicado.

En Cartagena habrá menos multas de tráfico y más prevención a partir de la educación vial

CARTAGENA.- El concejal de Seguridad Ciudadana y Vía Pública del Ayuntamiento de Cartagena, Francisco Aznar García ha transmitido las primeras ideas como edil respecto a las multas de tráfico, el fotorrojo por ejemplo y la transparencia respecto a la situación de los radares. Prevenir antes que sancionar será la máxima que seguirá como edil.

Celebrada la Junta de Gobierno Local de la nueva corporación municipal esta semana, el concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Aznar ha explicado que en aras de la transparencia que lleva este gobierno, se va a publicar las situaciones de los radares que pone la Policía y por donde va a pasar el multicar.
También ha explicado que estudiarán los mejores lugares para ubicar los radares, aquellos que tengan más accidentes de tráfico, por ejemplo.
Respecto a las multas por el fotorrojo, cámara ubicada en algunos semáforos que registra las infracciones por saltarse el semáforo, ha explicado que la concesión de mantenimiento acaba el próximo 2 de julio y están estudiando qué hacer: Debemos hacer un estudio de viabilidad para ver en qué situación se encuentra el fotorrojo.
Además, ha continuado afirmando que la utilización del fotorrojo no será con objetivo recaudatorio sino de prevención, ya que preferimos la prevención antes que la sanción. Hay que educar, no podemos ir con afán recaudatorio.
La idea del concejal es informarse primero de cómo se encuentra la situación de todo, hacer un estudio, ver el informe del Jefe de la Policía, por ejemplo, etcétera.

Martínez-Cachá destaca el modelo en la Región del funcionamiento de las empresas hortofructícolas

TORRE-PACHECO/LORCA.- La consejera de Agricultura y Agua en funciones, Adela Martínez-Cachá, destacó hoy que el sector hortofrutícola regional "es un valor seguro" en la actividad económica y social, y en el desarrollo del medio rural, y añadió la necesidad de garantizar los recursos hídricos "para dar tranquilidad a los agricultores y regantes en la planificación de sus cultivos".

La titular de Agricultura y Agua en funciones realizó estas declaraciones hoy en Torre Pacheco, en la clausura de la Asamblea General de Soltir, en la que participó junto con el presidente de esta cooperativa, Antonio Galindo.
Esta empresa integra a 222 socios y superó en 2014 los 44 millones de euros en volumen de producción comercializada, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Martínez-Cachá señaló que el decreto de sequía "garantiza el agua para los próximos meses", aunque indicó que "no es suficiente". En este sentido, remarcó que "el problema del agua no está resuelto" y aseguró que "seguiremos trabajando hasta alcanzar la mejor solución".
Asimismo, apuntó que los resultados del sector hortofrutícola "tienen una incidencia positiva en la economía regional y española", al tiempo que remarcaba que el pasado año este sector exportó frutas y hortalizas por valor de 2.337 millones de euros, un cuatro por ciento más respecto a la campaña anterior.
Por otro lado, indicó que la agricultura murciana "es un sector activo" y declaró que el "gran esfuerzo" realizado por las empresas del sector en la adaptación a las prácticas de cultivo sostenibles y a las normas de trazabilidad "dan garantías al consumidor de la calidad de las producciones y de las técnicas empleadas en su cultivo".
Y es que, en el acto, en el que también participaron los alcaldes de Torre Pacheco y San Javier, Josefina Marín y José Miguel Luengo, respectivamente, se homenajeó a los equipos 'Roca' de la Guardia Civil por su labor en la lucha contra los robos en el campo.
La consejera de Agricultura en funciones clausuró también anoche en Lorca la Asamblea General de Alimer, que es considerada la primera cooperativa de la Región de Murcia por su volumen de producción y comercialización, y la octava de España.
Alimer cuenta con más de 1.600 agricultores y ganaderos asociados de Lorca, Puerto Lumbreras, Cieza, Totana y municipios limítrofes de la Región y facturó en 2014 más de 67 millones de euros.
La titular de Agricultura resaltó el modelo de cooperativa de Alimer "en las técnicas empleadas y en la mejora de sus instalaciones, que ha hecho que el sector regional esté en este nivel de modernización y competitividad".
Martínez-Cachá se refirió además a las actuaciones que refleja la Política Agraria Común en relación al control de entradas de productos terceros, para que el sector "pueda ser competitivo". Añadió que debe haber cambios en este sentido "para que todos puedan competir en las mismas condiciones".

Reflexión sobre el PSOE / Ramón Cotarelo *

Ya antes de su fenomenal derrota en noviembre de 2011, cuando el PSOE obtuvo sus peores resultados desde la transición, venía escuchándose la consigna PSOE-PP la misma mierda es, que seguramente tuvo su incidencia en aquel fracaso. Además de injusta, la fórmula era bastante absurda. Pero se oía mucho y hacía mella. La repetían sin descanso los de la verdadera izquierda, los comunistas y neocomunistas que llevan cien años tratando de hundir el socialismo democrático y también unas gentes nuevas, no herederas de esa tradición, que expresaban así su disgusto y rechazo a una política pseudosocialista, neoliberal, subordinada a los intereses del capital y de la banca, complaciente con el nacionalcatolicismo imperante en España y al servicio de la monarquía.

Fue la política de Zapatero en su segunda legislatura, proseguida luego con especial ahínco por Rubalcaba, un hombre más cercano a Rajoy que a muchos militantes de su partido. Y una política cuyo carácter conservador y nada socialista no se reducía solo a granujadas como la reforma del artículo 135 de la Constitución, a declarar monárquico el partido, aumentar los privilegios de la iglesia católica o ser incapaz de formular propuesta alguna aceptable en relación con la cuestión catalana, sino que se basaba en usos y costumbres internos que apuntaban a un anquilosamiento irremediable de la socialdemocracia española. Tanto Zapatero como Rubalcaba gestionaron el PSOE con criterios enchufistas, burocráticos, amiguistas, tolerantes con la corrupción, conservadores, favoritistas y esencialmente de derechas, a base de ordeno y mando, aunque sin plasma. Llegó un momento en tiempos de Rubalcaba en que, en efecto, parecía como si la única diferencia entre las dos partidos dinásticos fuera la cantidad de letras de sus siglas.

Esa situación dio una inmerecida pero aplastante mayoría absoluta del PP. Inmerecida porque la derecha no había hecho nada para conseguirla salvo organizar escándalos y ver cómo la izquierda histórica española le daba el triunfo por su patente incompetencia. Y con esa mayoría absoluta vinieron cuatro años de un gobierno corrupto, embustero, saqueador, franquista, nacionalcatólico, apoyado en un partido que más parece una banda de ladrones y dirigido por una persona acusada de haber estado veinte años cobrando dinero en negro. Un gobierno antipopular, que ha expoliado el país y está a punto de provocar su partición por su cerrada estupidez franquista. Esa es la verdadera herencia de Zapatero de la que el PSOE es responsable.

El Partido Socialista,  desconcertado al verse abandonado por su electorado histórico, y a pique de perder su tradicional hegemonía, veía cómo surgía poderosa a su izquierda una fuerza nueva, Podemos, que le segaba la hierba bajo los pies en su electorado y amenazaba con reducirlo a una posición de subalternidad. Podemos era el amanecer de un sol rutilante de una nueva izquierda, estilo Syriza, que haría trizas la vieja IU y dejaría el PSOE reducido a una especie de Pasok hispano.

Y, en efecto, casi lo consiguió. IU es hoy un pecio a la deriva. Pero el plan fracasó con el PSOE. No porque este hubiera adoptado medidas para evitar su laminación a manos de Podemos (aunque algunas sí tomó), sino porque el propio Podemos, en típica soberbia de bisoño, descubrió su auténtico juego y, con ello, se suicidó. Lo que pretendía en el fondo no era distanciarse del viejo mundo de IU, el comunismo o los anguitas, sino aliarse con ellos pero ocultarlo, disimularlo, hacer como si no tuvieran nada que ver con el comunismo.  
 
Sin embargo, el triunfo en las elecciones al Europarlamento de mayo de 2014, emborrachó de tal modo a sus dirigentes, que estos descubrieron ingenuamente sus intenciones y deseos, hablaron de Anguita como su referente intelectual (sic), de proyectos de confluencia con IU y el renqueante universo comunista. Lo suficiente para que el efecto sifón aplicado al PSOE se frenara de golpe, se parara la sangría de votantes y hasta militantes hacia Podemos y todos los antiguos afiliados y votantes de la única opción de izquierda de socialismo democrático que hay en este país, volvieran a casa.  

Las dos últimas elecciones lo han dejado bien claro, invirtiendo las intenciones que anunciaban los sondeos. El PSOE se mantiene sólido, es el segundo partido, puede ser el primero y a mucha distancia de Podemos que ahora lucha por conseguir un porcentaje superior al que históricamente ha tenido IU en sus mejores momentos. Justo lo que ellos mismos han cosechado por su incapacidad para el juego limpio. Porque una cosa es hablar de democracia y otra muy distinta practicarla.

A día de hoy, salvo casos excepcionales (y, por lo general, patéticos), donde hay gobiernos de izquierda son alianzas de PSOE y Podemos, la fórmula que Palinuro siempre propugnó.

Pero faltan cinco meses para las elecciones. Pueden pasar muchas cosas. Palinuro considera que ambos partidos de la izquierda debieran llegar a ellas más que con una alianza circunstancial (cosa que pueden hacer hasta los del PP y C's), con un verdadero programa común de la izquierda, algo conciso, claro y que dé confianza a la gente. Para eso ambos partidos deben acometer medidas importantes de reorganización interna y acción externa. En el caso del PSOE, Palinuro, ya se sabe, insiste en que está obligado a presentar una moción de censura a este gobierno que es una vergüenza en toda Europa y una amenaza permanente a la democracia en España. 
 
Igualmente considera que, una vez consolidada la posición de Sánchez como candidato, el partido debe abandonar las prácticas enchufistas, clientelares, favoritistas de aupar mediocres y pelotilleros, propias de la era Rubalcaba, y abrirse a todas las corrientes del socialismo democrático, especialmente a las más orientadas a la izquierda, flanco por el que falla un partido que tiene que cubrir un amplio espectro ideológico si quiere verdaderamente gobernar y no decir lo bien que lo haría si alguna vez gobernase, actividad en la que suele lucirse la verdadera izquierda.

En cuanto a Podemos, si rompe definitivamente con los fantasmas del pasado comunista, disfrazado o no de IU, y deja de pasear por los escenarios el nuevo e iluminado Mahdi, con su obsesión antisocialista, quizá supere la barrera psicológica del 14%. Siempre y cuando, además, consiga unificar sus discursos internos, cada vez más fragmentarios e incoherentes y gane algo de crédito a base de hacer propuestas de gobierno sólidas, verosímiles y viables y no puras consignas que ya mueven a risa. 
 
Aunque sus dirigentes no lo crean, hasta los discursos más estridentes adormecen si no suscitan reflexión y compromiso. Y no se hable de la velocidad a que el público videocrático contemporáneo da por descontados los carismas. Cuando Iglesias quiso darse cuenta, ya tenía un serio rival en Rivera y apenas este ha vuelto de las elecciones, le espera un competidor calcado a su imagen y semejanza, Casado. Vamos que, como no se diferencien en el discurso, estos pueden acabar como Los tres caballeros de Walt Disney, pegándose por saber quién sea Donald, Pancho o José.
Presentarse a las elecciones de noviembre con un programa común de la izquierda PSOE-Podemos serio, viable, que recomponga el destrozo de la derecha y regenere la democracia frente a un PP hundido en el descrédito, el ridículo, la incompetencia y la corrupción es ganarlas.
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

El PSRM intentará evitar en la Asamblea Regional el lunes una cacicada legal del PP en el SMS

MURCIA.- Emilio Ivars anuncia que el PSRM va a registrar el lunes en la Asamblea Regional una iniciativa para que se paralice de inmediato la resolución publicada ayer en el BORM y no se lleve a cabo ningún procedimiento de libre designación en el SMS "hasta que no concurran los principios de imparcialidad, objetividad y defensa de la Función Pública".

El responsable de Comunicación del PSRM y diputado en la Asamblea Regional, Emilio Ivars, ha calificado como una "marrullería a la desesperada e interesada" la convocatoria de plazas para el Servicio Murciano de Salud que ha realizado el Gobierno regional del PP.
Ivars se ha referido a que el Servicio Murciano de Salud, amparándose en una ley sacada por el PP, valiéndose de su mayoría absoluta en la Asamblea de la anterior legislatura, ha convocado en el BORM de ayer una Resolución del Director Gerente del Servicio Murciano de Salud por la que se convocan para su provisión mediante el sistema de libre designación, diferentes puestos de trabajo de carácter directivo este organismo.
Y ha señalado que en dicha convocatoria se permite que puedan presentarse a los puestos de dirección, tanto el personal estatutario, como el personal funcionario, y, además, respecto al personal que no sea funcionario de carrera o estatutario fijo, deberá disponer de una experiencia previa de al menos dos años en el desempeño de puestos de trabajo en la Administración Pública o en empresas de carácter privado, desempeñando funciones análogas a las del puesto de trabajo convocado.
El responsable socialista ha puesto de manifiesto que, con esta convocatoria "de ultimísima hora", al Servicio Murciano de Salud van a entrar personas con sólo haber estado en empresas de carácter privado, desempeñando funciones análogas a las del puesto de trabajo convocado, sin más, con un contrato de Alta Dirección de dos años prorrogables, "es decir: fijos".
En su opinión, "esto se llama abrir la puerta a los amiguetes antes de que otros puedan poner en orden el cotarro del SMS, que falta le hace, y hurtando a los profesionales del mismo la posibilidad de mejorar su carrera administrativa".
Ivars califica esta actuación del PP como "un atentado a la Función Pública, a los empleados públicos", y es abrir la puerta a los "amiguetes del alma" del PP a entrar en la dirección del SMS.
Por ello, ha explicado que desde el PSRM se va a registrar el lunes una iniciativa para que se paralice de inmediato la resolución publicada ayer en el BORM y no se lleve a cabo ningún procedimiento de libre designación en el SMS hasta que no concurran los principios de imparcialidad, objetividad y defensa de la función pública y hasta que se haya llevado a cabo un proceso de negociación y acuerdo con las organizaciones sindicales con representación en el ámbito sanitario.

El presidente de la Cámara de Comercio de Lorca pide a los políticos "que dejen de pelearse"

LORCA.- El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Lorca, Juan Francisco Gómez, ha pedido a la clase política «unión» como mejor fórmula posible «para revitalizar la economía», ahora que «ha acabado el tiempo de las mayorías». 

Durante la presentación de los premios empresariales de la Cámara y a preguntas de los periodistas sobre la situación económica y política de la ciudad tras las elecciones, Gómez dijo que «lo primero que hay que pedirles a los políticos es que dejen de pelearse».
En su opinión «ponerse de acuerdo» en las cuestiones de interés general es la mejor receta «para revitalizar cualquier sector» y se mostró confiado en que «en esta zona en la que hay buenos políticos» prime la sensatez a los intereses de partido para que «desde la unión vean el futuro con perspectiva». 
Sobre la situación económica de Lorca, Gómez ha explicado que la recuperación de la ciudad tras los terremotos de 2011 «está en camino» y afirma que «eso se nota» también en la economía, aunque los sectores más tradicionales «agricultura y ganadería son los que mejor van».
También se refirió al «importante repunte» del sector de la construcción, vinculado a ese proceso de recuperación de la ciudad y se mostró esperanzado en que el comercio también comience a experimentar una mejoría más evidente. Gómez señaló que en este último caso «es cierto que ha habido un aumento de las ventas» pero abundó en que «los márgenes son tan bajos que permiten malsubsistir» aunque reconocía que las perspectivas «son buenas».

El Consejo de Ministros autoriza que sigan los permisos de 'fracking' dados en la Región

MURCIA.- El Consejo de Ministros ha rechazado nueve recursos en contra de dos permisos de investigación de hidrocarburos -en los iban a utilizar la técnica de fracking-, entre ellos el de 'Leo', situado en Albacete y Murcia.

Los recurrentes alegaban que los expedientes se habían tramitado con total ausencia de información y participación públicas, se habían concedido sin la evaluación de impacto ambiental y que el otorgamiento de los permisos infringía la legislación sectorial sobre el dominio público hidráulico. 
En el caso del permiso 'Leo', los recurrentes señalan que vulneraba la Ley del Patrimonio Natural, dada la proximidad a espacios declarados de Importancia Comunitaria y a Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), integrantes en la Red Natura 2000.
En cuanto a la ausencia de evaluación de impacto ambiental, el Ejecutivo señala que el permiso sólo da exclusividad a su titular para investigar la existencia de hidrocarburos, pero no autoriza automáticamente ningún tipo de trabajo.

'Ecologistas en Acción' denuncia los riesgos del urbanismo ilegal en zonas forestales de la Región

MURCIA.- Ecologistas en Acción alerta desde hace décadas de que la "connivencia" de las administraciones públicas frente al urbanismo ilegal en zonas sensibles "incrementa sobremanera la probabilidad de incendios y agrava sus consecuencias".

El incendio acontecido ayer y esta madrugada en unas 50 hectáreas del Puerto del Garruchal, limítrofe con el Parque Regional de Carrascoy y el Valle, ha afectado a la zona de protección especial, ZEPA, Monte El Valle y Sierras de Altaona y Escalona, según han informado fuentes de la organización ecologista en un comunicado.
Las administraciones competentes, en este caso la Comunidad y el Ayuntamiento de Murcia, "han permitido durante décadas la edificación ilegal de viviendas unifamiliares, básicamente de segundas residencias, en zonas forestales de especial importancia y sensibilidad ambiental".
Una situación que, para Ecologistas en Acción, "ocurre en toda el área de la Sierra de Columbares, en el municipio de Murcia, pero particularmente en los alrededores de la Camino de Los Puros, un área de especial importancia en lo referente a biodiversidad".
Es por ello que está declarada ZEPA y alberga multitud de Hábitats de Importancia Comunitaria, muchos de ellos Prioritarios. El Búho Real (Bubo bubo) es el principal objetivo de esta protección, aunque también es destacable la presencia de otras rapaces como el Águila Perdicera (Hieraaetus fasciatus), Águila real (Aquila chrysaetos), Águila calzada (Hieraaetus pennatus), Águila culebrera (Circaetus gallicus) y Halcón peregrino (Falco peregrinus), incluidas a su vez en el Anexo II de la Directiva Hábitat.
En muchas ocasiones Ecologistas en Acción ha manifestado que la proliferación de edificaciones "ilegales" tiene consecuencias graves para la conservación de espacios como la Sierra de Columbares.
Asímismo, reclama agilidad en la investigación sobre el origen y la motivación del incendio de El Garruchal para determinar si éste ha sido una negligencia o intencionado.
Finalmente, la organización ecologista lamenta que han pasado 12 años desde que se presentó la Estrategia Forestal y aún no se ha aprobado, ni tampoco la Ley de Montes regional, "sempiterna promesa del gobierno del PP en sus sucesivos programas electorales".

Ivars (PSRM) urge que se active el Portal de la Transparencia de la CARM en cumplimiento de la ley

MURCIA.- El diputado regional socialista, Emilio Ivars, urge al Gobierno regional en funciones que active el Portal de la Transparencia en la Comunidad Autónoma, tal y como contempla la Ley, según han informado fuentes socialistas en un comunicado.

Esta semana, un informe publicado por el Instituto de Economía de Barcelona situaba a la Región como una de las regiones menos transparentes con los ciudadanos. "Algo que no es casualidad y que responde a un estilo de gobernar del PP", ha subrayado.
Precisamente, ayer viernes entró en vigor de forma íntegra y efectiva la Ley 12/2014 de Transparencia y participación Ciudadana de la CARM. Uno de los pilares fundamentales de esta Ley de Transparencia era contribuir, supuestamente, a que la ciudadanía estuviera informada sobre cómo, cuándo y quién toma las decisiones en la Administración regional y en cómo se manejan los fondos públicos.
Ivars incidió en la necesidad de afrontar "sin más demora la modificación de la Ley actual de Transparencia, que incorpore los aspectos no abordados en la ley actual por decisión del PP, como son la ética en la gestión de los cargos públicos y la aplicación de la ley a los ayuntamientos".
El diputado socialista recordó que de los 50 artículos de la Ley de Transparencia, 15 entraron en vigor en diciembre de 2014 y el resto, otros 35, lo hicieron ayer. Entre ellos, figura la puesta en marcha del citado Portal de la Transparencia, con dirección electrónica propia que, en estos momentos, "todavía no existe o no está activado", y añadía que el portal "ha sido sustituido hasta el momento por una lamentable web con información farragosa y difícil de encontrar".
A estos efectos, en junio de 2014 ya se adjudicó, por más de 58.000 euros, el contrato del Portal de la Transparencia que, a estas alturas, sigue sin estar activo, o sea, "que la Administración Regional está incumpliendo la Ley".
"Desde el PSOE seguiremos trabajando para avanzar en una buena Ley de Transparencia, que se ajuste verdaderamente a lo que la sociedad nos está demandando. No caben más excusas, la transparencia no supone ningún coste, es simplemente voluntad política y medidas sencillas que hay que adoptar sin más dilación", concluyó.

El compromiso medioambiental primará en la ampliación de la dársena de Escombreras

MURCIA.- La ampliación de la dársena de Escombreras llevó en un primer momento a que la Autoridad Portuaria de Cartagena hiciera desaparecer la isla dentro de las instalaciones portuarias, pero tras diferentes estudios y consideraciones ha decidido mantener la insularidad de la Isla de Escombreras, y desde entonces no ha cesado en su esfuerzo por preservar la flora y fauna de este enclave natural.

Tras años de invertir fondos y esfuerzos en la limpieza y el mantenimiento de las poblaciones de aves protegidas, en la actualidad, además de la gaviota de Audouin y el cormorán moñudo, una pareja de halcones peregrinos anida en la isla, siendo este año el segundo en el que crían.
El control de la población de gaviota patiamarilla y la preservación de este entorno privilegiado forma parte de las tareas del Área de Medioambiente del puerto, con su consiguiente beneficio para el ecosistema.
Otro proyecto medioambiental en este mismo entorno es el mantenimiento de una de las joyas botánicas del Puerto, la manzanilla de Escombreras, un endemismo que sólo está presente en la Isla de Escombreras, en la costa cartagenera de la Azohía y en la costa de Argelia.
En este sentido, el Puerto de Cartagena y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) colaboran en un programa que busca el fomento de la reproducción de la manzanilla. Un proyecto en el que participan investigadores de esta Universidad para realizar plantaciones controladas de manzanilla en lugares como La Algameca y otras zonas del litoral cartagenero.
La apuesta por el cuidado del medioambiente es una constante en la labor de la Autoridad Portuaria de Cartagena, lo que se demuestra tanto en la gran inversión acometida para mantener la insularidad de la Isla de Escombreras, como en la actual conservación de este espacio natural.

El PP murciano renueva su organigrama, pensando ya en la desaparición de Valcárcel

MURCIA.- El portavoz del PP murciano, Víctor Martínez, ha anunciado este sábado los cambios introducidos en el Comité Ejecutivo Regional, unos cambios que buscan romper con la apatía de los ciudadanos hacia la política y también para atender los desafíos más importantes que tiene por delante la Región de Murcia. A la citada reunión, conocada por Pedro Antonio Sánchez ya en su calidad de nuevo secretario general, no ha acudido Ramón Luis Valcárcel, pese a ostentar todavía la presidencia ejecutiva del PPRM.

Martínez ha señalado que esos cambios vienen motivados por la reflexión realizada tras las pasadas elecciones autonómicas y municipales "en donde los ciudadanos nos trasladaron un mensaje muy claro".
"Una etapa que afrontamos con esperanza frente a la dificultad y la incertidumbre. Los ciudadanos están cansados de la política que no atiende los desafíos mas importantes de la Región", por lo que ha subrayado que "la nueva política debe cimentarse sobre lo que nos une, que es mucho más de lo que nos separa".
El primero de esos cambios en el organigrama se producía este viernes con el nombramiento de Pedro Antonio Sánchez como secretario general del partido. Con ese cambio se produce también la renovación del equipo directivo, "un equipo renovado y dispuesto para liderar el cambio que la Región de Murcia necesita", apunta Martínez.
El portavoz 'popular' ha tenido también palabras de agradecimiento para los militantes y compañeros que han participado en el anterior equipo, "un trabajo que han realizado con acierto en una etapa difícil".
De este modo, Patricia Fernández será la vicesecretaria de Comunicación y Formación, Fernando López Miras el de Organización, Alejandro Zamora de Electoral, Estudios y Programas, Severa González de Sectorial y Maruja Pelegrín de Política Municipal.
Sin embargo, los cambios no sólo afectan a las vicesecretarias sino que también se han producido los nombramientos de Javier Iniesta como portavoz de Comunicación (sustituye a Víctor Martínez), Teodoro García como secretario ejecutivo de Formación y Tecnología, Domingo Segado como coordinador de la Oficina Parlamentaria, Pedro José Pérez como coordinador territorial o José Ballesta que entra como miembro en el Comité Ejecutivo Regional.
Asimismo, Alicia Barqueros será la coordinadora de la Oficina del Afiliado, Manuel Durán el coordinador de Acción Local, Yolanda Muñoz la coordinadora de Políticas Públicas, María Dolores Sánchez como secretaria ejecutiva de Electoral, Ángela Gaona la coordinadora de Acción Política, Rafael Gómez el secretario de Área de Acción Política y Joaquín Segado como secretario de Área de Ideas y Programas.
De este modo, el hasta ahora responsable de Comunicación ha adelantado que todos los lunes se reunirá el nuevo Comité Directivo Regional, una primera reunión que se producirá este lunes, a las 17.30 horas. "El objetivo es que exista una perfecta coordinación y no se produzcan fallos", ha añadido.
La agenda del PP regresará este lunes con mucha actividad ya que comienzan las consultas de la presidenta de la Asamblea con los grupos parlamentarios. Además, está pendiente fijar la fecha del debate de investidura y también la escenificación de la firma del documento del acuerdo con Ciudadanos.
A preguntas de los periodistas, Martínez ha señalado que el actual presidente del partido, Ramón Luis Valcárcel, lanzó este viernes "un mensaje claro", con su voluntad de apartarse para dejar paso a ese nuevo equipo y para ceder a Pedro Antonio Sánchez la tarea de liderar el partido.
"Valcárcel será el presidente del PP hasta la celebración del Congreso Regional, un congreso que se realiza siempre tras el Congreso Nacional del Partido y que no se va a realizar de manera inminente, ya que Mariano Rajoy manifestó su intención de no convocarlo antes de las próximas elecciones generales".
Finalmente, sobre el futuro presidente del PP murciano, Martínez ha indicado que será "el que decidan los afiliados del partido, lo lógico es que sea Pedro Antonio, pero serán los cauces de participación lo que marquen esa decisión".

Patricia Fernández, vicesecretaria de Comunicación y Formación
Tiene 34 años, casada y con una hija. Es licenciada en Odontología y alcaldesa de Archena desde 2011. Hasta la fecha ha desempeñado los cargos de presidenta de Nuevas Generaciones a nivel local, miembro del Comité ejecutivo de NNGG a nivel regional y desde hace tres años es miembro del Comité Ejecutivo regional.

Fernando López Miras, vicesecretario de Organización
Tiene 31 años. Es abogado, MBA por la escuela de negocios ENAE y mediador civil y mercantil. Hasta la fecha ha ejercido como director de Gestión Económico-Financiera y Recursos Humanos del Área 3 de Salud de la Región de Murcia, diputado regional, portavoz de Economía y Hacienda del Grupo Parlamentario Popular y secretario general de Economía y Hacienda del Gobierno de Murcia. Además, ha sido secretario general de NNGG, a nivel regional y vicesecretario General de Economía y Empleo de NNGG, a nivel nacional. Recientemente ha sido nombrado secretario segundo de la Mesa de la Asamblea Regional y es miembro de la Junta directiva nacional del Partido Popular.

Alejandro Zamora, vicesecretario Electoral, Estudios y Programas
Nacido en Murcia en 1974. Está casado y tiene un hijo. Licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia, Master en Estudios Urbanísticos e inmobiliarios por ENAE y Master MBA por la Universidad Antonio de Nebrija. Ha ejercido como abogado desde 1999. Entre 2000 y 2003, fue asesor jurídico de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia. En el año 2003 fue nombrado secretario general de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia, cargo que ejerció hasta julio de 2013. Posteriormente fue nombrado director general del Servicio regional de Empleo y Formación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Severa González, vicesecretaria Sectorial
Tiene 47 años, casada y madre de tres hijos. Diplomada en Ciencias Empresariales por la Escuela universitaria de Ciencias Empresariales de Murcia. Es miembro de la directiva del PP de Jumilla, ciudad en la que fue concejal durante cuatro años. Diputada regional desde 2007 y portavoz en temas de Política Social y Empleo durante la última legislatura, también ha ejercido de portavoz del Grupo Parlamentario en la Asamblea Regional. Es miembro de la ejecutiva regional del PP de Murcia.

Maruja Pelegrín, vicesecretaria de Política Municipal
Tiene 57 años, casada y con tres hijos. Concejal del Ayuntamiento de Murcia durante los últimos años y con una dilatada experiencia en políticas sociales, sanitarias y cooperación al desarrollo. Formó parte de la junta municipal de Beniaján durante ocho años. Recientemente ha sido nombrada concejal de Comercio, Relaciones Institucionales y Servicios Generales del Ayuntamiento de Murcia.

El okupa Bascuñana y más de un bombazo a la vista / Apunte de Argárico

Ahora se explican muchas cosas de las que observamos y no tenemos claves. En las próximas horas, como mucho en los próximos días, se van a producir en la Región de Murcia eventuales acontecimientos públicos que van a suponer más de un bombazo de efectos penales múltiples para la corrupción imperante y que van a dar paso a una nueva época política que, sacadas consecuencias de la anterior, harán irrepetible lo que va más que a escandalizar a la sociedad murciana y, especialmente, a los votantes que con su apoyo hicieron posible de manera inconsciente tal latrocinio. Ahí quiero ver a la pasada ya de tiempo Rosa Peñalver, otra reliquia de la casta socialista a extinguir por incrustada en el sistema a costa de un feminismo de pueblo, gustos y preferencias aparte, lo valiente que es. ¡Qué contraste con la discreción y la prudencia durante 20 años del viudo Francisco Celdrán al frente de la Asamblea Regional. Por cierto, que de alguna manera habrá que agradecerle los servicios prestados. ¿Senador autonómico o presidente de la Autoridad Portuaria, nombramientos ambos que ahora requieren amplio consenso parlamentario?

La desalinizadora de Escombreras y el aeropuerto de Corvera va a ser la Biblia contada a los niños comparado con todo lo que va a estallar en la Asamblea Regional a partir de una profunda y cualificada documentación, hasta provocar 'overbooking' de prisiones preventivas en la nueva cárcel de Campos del Río. La investidura de Pedro Antonio Sánchez, si es que llega finalmente a producirse, quedará profundamente eclipsada por los acontecimientos. Y que Tovar no se haga ilusiones de poder aprovechar la ocasión porque ha hecho coincidir en privado a todos los demás sobre él, en que es repugnante como político y coaligado. Antes habrá en la Región un presidente de 'Ciudadanos' que de este PSOE suyo, casposo y cutre. Que tome nota Pedro Sánchez, si quiere apoyo y ayuda desde la Región de Murcia para llegar pronto a La Moncloa, de los urgentes y profundos cambios que debe acometer el PSRM con otra generación de políticos socialistas murcianos. Tovar y su niña huelen ya a cadaverina.

Y es que aquí suceden cosas más propias de Berlanga que de Víctor Érice. La empresa que debe acometer la profunda remodelación del edificio de la Delegación del Gobierno aún no ha podido comenzar la obra interior ante la resistencia del ex delegado, Joaquín Bascuñana, a abandonar su vivienda oficial pese a su cese en el BOE hace días. Altos cargos del Ministerio de Administraciones Públicas esgrimen en privado esa resistencia numantina, típica de okupa sin cabeza, para justificar ante la empresa concesionaria de la rehabilitación del edificio un retraso imprevisto, que no tiene nada que ver con el sucesor porque él ya no vendrá a vivir a esa misma vivienda oficial. La única explicación plausible es que, como aún no se ha nombrado a nadie por el Consejo de Ministros, a Bascuñana, que no tiene piso en Murcia y cuyo domicilio está en Molina de Segura, no le viene mal seguir donde ya no tiene derecho al tratarse de una vivienda pública que no le corresponde en absoluto y que es patrimonio de todos los españoles. Si conforme a una hipotética terna el nombrado fuese Sevilla o Moya-Angeler, no habría problema al tener ambos su residencial habitual en la capital; distinto sería el caso de la jumillana Severa González, de tener que ocuparla de urgencia.

Claro que Bascuñana va listo de papeles tras el incidente con la Guardia Civil. Imputado ya por el 'caso Novo Carthago', ahora lo ha sido, paradojicamente, por resistencia a la autoridad al negarse a ser identificado. El letrado denunciante y el juez instructor saben bien que Bascuñana tiene que volver a ser consciente de que España, incluida Murcia, es un Estado de derecho. Porque parece haberlo olvidado a fuer de prestarse a hacer de todo para terceros más poderosos con tal de mantenerse él mismo en el poder ante su falta de cualificación y profesión civil tras ser durante algún tiempo hermano marista, que no sacerdote. Enorme contraste con la deriva absolutamente ética de otros antiguos maristas, también en presencia en la vida política murciana actual con un estílo absolutamente diferente y un nivel moral que no tiene nada que ver con el alcanzado a la baja por este recalcitrante imputado. 

Una política donde el nuevo alcalde de Cartagena, José López, de 'Movimiento Ciudadano', promete y mucho. Porque bien asesorado por abogados de gran experiencia administrativa va a convertirse desde este verano en el referente y guía de muchos otros políticos para la regeneración efectiva municipal y política en general, hasta llevar a remolque a regidores de todos los partidos. No le arriendo la ganancia a un Miguel Ángel Cámara que no ha logrado aforarse y sigue a ventestate con doble imputación, caso contrario a Pilar Barreiro, desimputada y aforada, pero que tampoco escapará de los efectos letales producidos por los documentos que encuentren sus sucesores en los cajones y archivos y que, esos sí, la pueden llevar a la cárcel mucho antes de lo que ella se piensa. Porque Ballesta aún puede parar algo en el Ayuntamiento de Murcia pero en Cartagena no existe cancerbero del mismo partido que le ayude a que la situación no se complique en cuestión de días. El alcalde de Murcia también tendrá que responder pronto de su paso por la Consejería de Obras Públicas, al igual que el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño de su paso por la dirección regional de puertos por la que le viene desde Mazarrón directo al juzgado.

Ante el fiscal anticorrupción ya ha desfilado esta semana el consejero Francisco Bernabé (con el que ya no contará mañana organicamente el PPRM) por la denuncia sobre un presunto delito por omisión administrativa y posible tráfico de influencias desde su despacho profesional de abogado por incompatibilidad con su actual cargo y el anterior de alcalde de La Unión (dicen que en perfecta sintonía siempre con el promotor y hombre de negocios cartagenero, Alfonso García, 'pan de higo', egregio socio del tristemente célebre Mariano Roca Meroño y propietario de miles de metros cuadrados en torno a la bahía de Portmán y sobre la que tiene grandes proyectos urbanísticos legítimos), época que le saldrá también más pronto que tarde a Bernabé y sobre la que tendrá que responder, política y judicialmente según todos los indicios, aunque esté aforado por diputado regional. Mucha prisa tiene este muchacho espabilado de más, que eclipsa a diario y sin pudor al presidente Garre y que tratará de apuñalar en cuanto pueda y, con ayuda de su cuñado desde 'Ciudadanos', al pobre Pedro Antonio que, con nombre de emperador romano, ya tiene a su 'Brutus' esperándole en un recodo del camino de Atamaría por si se le ocurre ir a jugar al golf a La Manga Club.

Y hablando de Garre, Génova 13 no puede dejar solo y a la deriva al presidente actual de la Comunidad Autónoma cuando ya no lo sea. Se habla de que puede ser senador autonómico con el consenso de toda la Asamblea Regional; nuevo delegado del Gobierno, incluso. Y si Sevilla cambia de sillón, hasta presidente de la Autoridad Portuaria para que se capitalice durante todo el tiempo que pueda aguantar en ese cargo. Pocos lo ven hampando ya por los campos de Torre-Pacheco en busca de los clientes perdidos por su discreto bufete tras tantos años dedicado a la política y ahora enfermo, al menos que Valcárcel esté decidido a pasarlo a cuchillo por 'calerista' irredento. Sólo lo salvaría, creo yo, que el eurodiputado dimita ya mismo al frente del PP regional (casi seguro que no acude mañana, para no tener que hacerlo, a la reunión del Comité Ejecutivo del PP murciano convocada por Sánchez para llenar cierto vacío de poder que ya se palpa en Murcia) por exigencias del nuevo guión de Rajoy inspirado por su amigo Riquelme, que éste si puede saber la que se avecina aquí, de un momento a otro, y haber dado la alerta por la línea directa o el móvil. 

Y eso puede provocar elecciones regionales anticipadas a tenor de los resultados en la Región de Murcia de las elecciones generales del próximo noviembre (que Valcárcel presiona en Génova 13 para que se adelanten a septiembre) si 'Ciudadanos' presenta una moción de censura al candidato del PP que resulte ahora elegido con su voto o su abstención y no a cambio de entrar en un Gobierno que se anuncia maniatado y puede que hasta precario si la mafia valcarceliana se empecina en seguir sometiendo al PPRM y sus intereses. Porque ya se alzan voces internas, tras el contraste del período Garre, contra la dictadura en todo lo que sigue imponiendo desde fuera (aunque parezca desde dentro) el tándem Sánchez Carrillo-Hernández Filardi, hasta rozar éste último el presunto delito electoral por supuesta compra de votos en las pasadas elecciones. Por algo la urgencia de toda la Oposición es tramitar cuanto antes en la Asamblea Regional una nueva Ley Electoral murciana para que vuelva Izquierda Unida y quede aún más capado el PP en favor de 'Ciudadanos'

P.D.- Pregunta del millón. ¿Qué murciano ilustre se encuentra encerrado en su despacho de Murcia durante todo el fín de semana para presentar la que viene todo un alegato en defensa de determinados intereses de los más débiles ciudadanos? Algunos llegarán arrastrados al próximo día 30 de junio, fecha para la Historia y para dedicarle una calle de la capital antes de que finalice la década.  ¡Temblad, malditos!

'Ciudadanos' cumple / Ángel Montiel

Parecían poquita cosa cuando los compramos y mira lo que han hecho en quince días.
1. Concentraron en parte el malestar de votantes tradicionales del PP y contribuyeron de manera decisiva a que el partido de los veinte años de Gobierno perdiera la mayoría absoluta.
2. Han forzado al PP a que limpie de imputados por corrupción las instituciones y la propia organización.
3. Han promovido en la Asamblea Regional los mecanismos para que el Parlamento se convierta en un verdadero instrumento de control del Gobierno, con generosidad y sin ejercer abuso.
4. Han conseguido que el PP, para gobernar, asuma los contenidos básicos de su programa, que incluyen medidas de regeneración política y reformas democráticas que afectan a los propios partidos, y añaden un rosario de prioridades de tono progresista, sobre el papel muy razonables, alguna de las cuales refuta leyes del Gobierno central.
5. Han impuesto la redacción de una nueva ley electoral que aproximará el sistema a la máxima original de la democracia: una persona, un voto.
Esto, para empezar. Y sin despeinarse. Con decisión y naturalidad. Con firmeza, pero sin prepotencia. Están cumpliendo, que no es poco.
Gobernará el PP, a pesar de la corrupción que alentó y consintió, a pesar de la distancia y la soberbia del último valcarcelato y a pesar de que su ineficacia ha conducido a esta Región al enfeudamiento por los siglos de los siglos. 
Pero a quienes lo lamentan se les olvida que el PP quedó en las elecciones a un solo diputado de la absoluta, y por muy pocos votos. Y que a pesar de lo que le está costando ponerse al día por la resistencia de las viejas glorias, Pedro Antonio parece traer un aire nuevo, o así lo proclama, y algo deberá hacer para estrenarlo. 
De modo que no habrá un cambio radical, pero habrá cambio. Ya hay cambio, visible y en algunos aspectos, profundo, y hasta este minuto es debido a Ciudadanos. A cada cual lo suyo.