lunes, 22 de junio de 2015

'Ahora Murcia' defiende en solitario la bajada del 30% en el sueldo de los concejales


MURCIA.- En la reunión mantenida esta tarde por parte de todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Murcia, Ahora Murcia ha sido la única formación que ha defendido una bajada del 30% en el salario de los concejales. El resto (PP, PSOE, Ciudadanos y Cambiemos) ha optado por apostar por que se mantengan tal y como están actualmente. 

La candidatura encabezada por Alicia Morales también ha creído conveniente establecer un horario de los Plenos del Ayuntamiento que facilite que los ciudadanos y ciudadanas puedan seguirlo, bien acudiendo al Consistorio, bien vía 'streaming' (por Internet, como está previsto que se retransmitan). 
Así, mientras que Ahora Murcia ha defendido que los Plenos se celebren por la tarde, el resto de los partidos ha secundado la propuesta del PP de realizarlos en jueves a las 9 de la mañana. El alcalde, Ballesta, ha zanjado el asunto argumentando que habría que pagar horas extra en el Ayuntamiento para poder llevar esto a cabo.
Además, sólo desde Ahora Murcia se ha propuesto un reparto del personal eventual del Ayuntamiento distinto al 'ofertado' por el PP. Existen 29 puestos de este tipo, y al haber igualmente 29 concejales, la propuesta de Ahora Murcia ha sido que haya uno de estos empleados por cada concejal electo. 
De esta forma, el reparto quedaría: 7 puestos para el equipo de Gobierno, 7 para el PP, 5 para el PSOE, 4 para Ciudadanos , 3 para Ahora Murcia y 3 para Cambiemos. Sin embargo, el resto de grupos ha defendido que al PP correspondan 9 empleos eventuales y 2 a Ahora Murcia y a Cambiemos.
Por otra parte, en la reunión mantenida esta mañana por los grupos municipales de la oposición, ha habido acuerdo en que se realice un Pleno urgente para tratar el tema del soterramiento del AVE, dado que hoy ha aparecido en el BOE que llegará a Murcia sin soterrar. 
Se ha planteado que Ahora Murcia realizará el borrador de la moción, que hará llegar a los demás partidos para elaborar el texto final. En la reunión de la tarde, el PP ha apoyado la realización de este Pleno extraordinario y la correspondiente moción. La fecha provisional de este Pleno es el viernes 3 de julio.

La Fiscalía Anticorrupción no recurrirá la absolución de Avilés y López Abad, aunque sí el FGD y Fundación CAM

MADRID.- La Fiscalía Anticorrupción ha decidido no recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia en la que la Audiencia Nacional absolvió al exdirector general de Caja Mediterráneo (CAM) Roberto López Abad y al exdirectivo Juan Ramón Avilés, para los que llegó a pedir cuatro y dos años y medio de prisión, respectivamente.

Solo el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) y la Fundación CAM, a los que la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia negó su legitimación para ejercer la acusación particular en la causa en la que los exdirectivos fueron absueltos del cobro irregular de dietas en una participada de la caja y de la concesión de préstamos al último, han recurrido esta sentencia.
En su escrito, la Fundación CAM expone que pese a que su legitimación se ha repetido "hasta la saciedad" en la instrucción, los magistrados se la negaron sólo en la sentencia para otorgársela al Banco Sabadell, aunque esta entidad nunca llegó a personarse.
De hecho, la Fiscalía Anticorrupción consideraba que las indemnizaciones derivadas de esta causa debían ir a parar al Sabadell o, en el caso de las dietas percibidas por los miembros de la Comisión de Control de la participada Tenedora de Inversiones y Participaciones (TIP), que ascendían a casi 1,5 millones, a esta sociedad.
Sin embargo, la Fundación discrepa de ello e introduce ahora un nuevo argumento respecto al que vertió en el juicio celebrado el pasado enero al indicar que, "habiendo desaparecido la CAM, resulta indudable que será quien sucede a la CAM como Obra Social el legitimado como perjudicado (o sea, la Fundación)".
Por su parte, el FGD, que como la Fundación reclamó seis años de cárcel para López Abad y diez para Avilés -exconcejal del ayuntamiento de Murcia-, ha solicitado al Tribunal Supremo que anule la sentencia absolutoria porque "priva al Estado de recuperar las cuantiosas ayudas públicas que se han empleado para los rescates financieros".
Según el FGD, que se nutre de los depósitos de todos los españoles y que tuvo que inyectar 5.249 millones a CAM, el tribunal cercenó sus derechos al negarle esta condición, aunque nadie la había cuestionado durante la instrucción e incluso llegó a participar en el juicio celebrado el pasado mes de enero.
Con ello, la Audiencia no entró a valorar los planteamientos del FGD, que se limitó a analizar la exposición del fiscal Anticorrupción, que no acusó a Avilés de un delito de administración desleal por la concesión irregular de créditos a sus empresas.
Según las manifestaciones del perito del Banco de España en su ratificación ante la Audiencia Nacional, esa concesión había causado al FGD -y no al Sabadell- un perjuicio de casi casi millones de euros.
De manera gráfica, indica que al igual que a ningún tribunal "se le ha ocurrido" negar que un bombero que sufre lesiones por extinguir un incendio intencionado pueda ejercer acciones penales y civiles, tampoco al Fondo, que es el "bombero del sistema financiero", se le puede impedir que trate de recuperar el dinero que ha tenido que inyectar a las cajas.
Los letrados tanto de la Fundación CAM como del FGD coinciden en que no se puede sostener que el Sabadell, que adquirió "una entidad perfectamente saneada" por un euro, pueda considerarse como el perjudicado de aquellos hechos.

Pedro Antonio Sánchez (PP) ve "aconsejable" que cuanto antes se forme Gobierno

MURCIA.- El secretario general del PP, Pedro Antonio Sánchez, ve "aconsejable" que "cuanto antes se ponga en marcha el Pleno, se forme gobierno y que ese gobierno se ponga a trabajar por Murcia".

Al ser preguntado sobre cuándo podría celebrarse el debate de investidura, ha vuelto a recordar que este martes se reúne la Junta de Portavoces en la Asamblea Regional y en la misma, desde el Grupo Popular se propondrá que sea este jueves y viernes.
Y es que, a juicio de Pedro Antonio Sánchez, "no se puede perder ni un minuto". 
"El gobierno actual es un gobierno responsable, pero en funciones, y eso hace que no puedan adoptar determinadas decisiones por respeto institucional y a los tiempos formales".
Por ello, ha resaltado la necesidad de un gobierno "cuanto antes, que tome decisiones, ponga en marcha reformas y grandes consensos".
"Si hoy la presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, ha tenido la oportunidad de hablar con todos los portavoces y los partidos Ciudadanos y PP han hecho pública la firma de un acuerdo por la gobernabilidad que garantiza que salga adelante un presidente elegido por la mayoría notable de los miembros de la Cámara en primera sesión de investidura, si todos esos datos los tenemos hoy parece aconsejable que cuanto antes formemos gobierno", ha defendido.
Pedro Antonio Sánchez ha hecho estas declaraciones en el transcurso de la primera reunión del Comité de Dirección del PP, a la que han asistido los vicesecretarios Patricia Fernández (Comunicación y Formación), Fernando López Miras (Organización), Alejandro Zamora (Electoral, Estudios y Programas), Severa González (Sectorial) y Maruja Pelegrín (Política Municipal), así como los portavoces de la Asamblea Regional y coordinadores de los grupos de diputados y senadores, entre otros.

'Podemos' se prepara ya para las elecciones generales en Murcia

MURCIA.- El secretario de Organización estatal de Podemos, Sergio Pascual, ha mantenido, este lunes, un encuentro con las bases del partido en la Región de Murcia para "empezar a preparar el músculo organizativo de las estructuras de Podemos de cara a las elecciones generales".

Tras los resultados electorales autonómicos, y con la premisa de que en Podemos la formación es uno de los pilares fundamentales, esta reunión de Murcia queda encuadrada en una serie de encuentros formativos que van a tener lugar por todo el país, según explican fuentes del partido.
Para el secretario de Organización de Podemos, este tipo de encuentros "son fundamentales ya que es una muy buena forma de hacer llegar de manera directa cómo abordar el ciclo político actual, cómo preparar a las estructuras de base para las próximas generales y para ello, hacer hincapié en la participación y en las herramientas de mediación".
Junto a Sergio Pascual, han estado el secretario general de Podemos Región de Murcia, Óscar Urralburu; la secretaria de Organización regional, María Ángeles García Navarro; Javier Sánchez, consejero ciudadano estatal y portavoz de Podemos Región de Murcia y los secretarios generales de las diferentes candidaturas de unidad popular, respaldadas por Podemos, y los concejales y concejalas afines a la formación liderada por Pablo Iglesias.

La Junta de Portavoces de la Asamblea Regional decidirá este martes la fecha del Debate de Investidura

CARTAGENA.- La Junta de Portavoces de la Asamblea Regional se reunirá este martes, a las 10.00 horas, para decidir la fecha definitiva del Debate de Investidura, según informaron fuentes del parlamento autonómico en un comunicado.

En este sentido, el Grupo Parlamentario Popular se ha mostrado partidario de celebrar el Debate de Investidura los días 25 y 26 de junio, en tanto el Grupo Parlamentario Socialista se ha decantado por el 29 y el 30.
La presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, ha recibido este lunes a los portavoces de los Grupos Parlamentarios para conocer sus respectivas propuestas de candidatos a la Presidencia de la Comunidad Autónoma de Murcia.
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Manuel Martínez, ha confirmado a la presidenta que los 22 diputados que conforman su grupo parlamentario apoyarán la investidura del candidato 'popular' Pedro Antonio Sánchez, como presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, candidatura que contará también con los votos favorables de los cuatro diputados del Grupo parlamentario Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, según ha anunciado su portavoz Miguel Sánchez.
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, con trece diputados, Rafael González Tovar, ha manifestado que mantendrá su candidatura a la presidencia de la Comunidad Autónoma de Murcia, en tanto el portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Oscar Urralburu, ha anunciado que no propondrán candidato alguno y que los seis diputados de esta formación política se abstendrán en las votaciones.

'Podemos' denuncia la resolución por la que se formaliza el contrato de las obras del AVE en Murcia

MURCIA.- Se ha publicado ya la Resolución de la Entidad Pública Empresarial ADIF-Alta Velocidad, por la que se comunica la formalización del contrato "obras de ejecución del proyecto de construcción del nuevo acceso ferroviario de alta velocidad a Levante, Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. Tramo: Accesos a Murcia y permeabilización del trazado ferroviario". (Publicada en BOE 22 de junio de 2015).

Podemos iniciará, junto con los restantes grupos parlamentarios, iniciativas para impedir esta vulneración del Convenio de 2006 y de la Declaración de Impacto Ambiental de julio de 2009, que contemplaban el soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad de Murcia.
Para Podemos “la vulneración tanto del Convenio de 2006 como la Declaración de Impacto Medio Ambiental es un lastre y un freno para la evolución sostenible del urbanismo de la ciudad de Murcia, tal y como viene determinado por las directivas europeas, que exige que la Asamblea Regional tome medidas con objeto de hacer cumplir la legalidad representada tanto por la declaración de Impacto Ambiental de 2009, como el Convenio de 2006, que contemplaban no solamente el soterramiento de las vías del tren sino también la construcción de una estación intermodal algo necesario ante la situación actual del transporte de la ciudad de Murcia.”
Podemos promoverá las iniciativas parlamentarias tendentes a solicitar la intervención de la Dirección General de Medio Ambiente ante la flagrante vulneración de la Declaración de Impacto Medio-Ambiental, solicitando que ésta intervenga y solicite los informes necesarios a ADIF y al Ministerio de Fomento los justificantes del cambio de proyecto. "Sin Declaración de Impacto Ambiental, las obras deben paralizarse", dice en un comunicado.

IU-Verdes solicita a la Dirección General de Medio Natural la revocación de la autorización para el parking de Calblanque

CARTAGENA.- En julio del pasado año la Dirección General de Medio Natural autorizó a la Entidad de Custodia del Parque Regional de Calblanque,  Monte de las Cenizas y Peña del Águila , entidad compuesta mayoritariamente por la promotora inmobiliaria “Costa Paradiso”, para establecer un parking de pago en la playa de Calblanque, autorización que fue denunciada en su momento por Izquierda Unida-Verdes y también por la “Asociación de Vecinos de Cobaticas y La Jordana”, ante el grave peligro que presentaba para la conservación del entorno permitir la entrada masiva de vehículos de motor dentro del Parque Regional.

A pesar de la polémica originada y la contestación de partidos, asociaciones de vecinos y ecologistas, la  Dirección General de Medio Natural ha consentido a la Entidad de Custodia gestora del parking el incumplimiento de las condiciones impuestas en la autorización: los más de 9.000 euros de beneficio obtenidos del año pasado se debieran de haber invertido antes del pasado 1 de junio en la instalación de paneles informativos y la colocación de bolardos para delimitar el acceso de los vehículos.
Estos incumplimientos de la entidad gestora del parking, sumado a que el exigir un pago de cuatro euros por aparcar en el interior del Parque Regional, lejos de disuadir a los veraneantes, ha producido un efecto llamada, tal y como Izquierda Unida-Verdes avanzó el pasado año como una de los posibles riesgos.   
Según datos facilitados por la “Asociación de Vecinos de Cobaticas y La Jordana”, en un solo día del mes de agosto del pasado año entraron  en el Parque más de 800 vehículos a motor, lo que daría este año un total aproximado de más de 40.000 vehículos circulando por el interior del Parque durante los meses de julio y agosto . 
Además de ello la propia Asociación de Vecinos denuncia el trasiego de coches en el interior del Parque al ser utilizados como lanzaderas para dejar y subir usuarios a las playas, evitando así pagar por el uso de los parkings y aumentando el tráfico rodado dentro del parque a lo largo del día, y también el hecho de  que ciertos visitantes posponen su visita a la playa hasta última hora del día, incentivando la estancia de vehículos durante la noche.
El responsable del Área de Ecología y Medio Ambiente de la coalición roji-verde, David Fernández Sánchez , ha señalado que  Izquierda Unida-Verdes sigue planteando las mismas reclamaciones que lleva exigiendo desde hace años, en relación con el Parque Regional:
1º-Redacción y aprobación del Plan Rector de Usos y Gestión (PRUG) del Parque Regional de Calblanque  Monte de las Cenizas y Peña del Águila
Expropiación de los terrenos privados destinados a aparcamientos y de alto valor ecológico.
3º Restringir el acceso de vehículos de motor al interior del Parque y establecer un transporte público que no produzca impacto ambiental, para trasladar a vecinos y visitantes.

PP y C's firman el acuerdo de investidura para que Murcia "siga avanzando"


CARTAGENA.- El PP y Ciudadanos han firmado hoy de manera oficial el pacto que dará la presidencia del Gobierno autonómico a Pedro Antonio Sánchez, un acuerdo, han dicho, que permitirá que la Región "siga avanzando" desde el consenso que han pedido los murcianos.

Pedro Antonio Sánchez, del PP, y Miguel Sánchez, de C's, han rubricado el acuerdo en la Asamblea Regional, acompañados por sus respectivos equipos de negociación y ante una gran expectación mediática.
Para el candidato popular y próximo presidente murciano, este acuerdo se ha adoptado "no por obligación, sino por convicción", ya que los ciudadanos lanzaron en las urnas un mensaje para que la comunidad autónoma sea gobernada "desde el acuerdo, el consenso y el diálogo permanente".
El reto y el objetivo a partir de ahora, ha señalado, es que la Región de Murcia "sea más y siga avanzando", y para ello se pondrán en común las convicciones, tratando de "arrinconar las diferencias" para que los acuerdos y puntos en común queden siempre por encima.
Se trata, ha dicho, de "no fallar a los murcianos" y evitar que se pierdan cuatro años con situaciones de interinidad, por lo que el pacto es, en su opinión, un "ejemplo de responsabilidad" que "beneficiará el interés general por encima de todo".
Por su parte, Miguel Sánchez ha calificado de "histórico" este acuerdo del que ha destacado que lo importante no es por qué se ha alcanzado, sino para qué: "para servir a los murcianos, que han pedido acuerdos en las urnas".
Ciudadanos, ha recordado, votará a favor de la investidura, pero no entrará en el Gobierno, sino que permanecerá en la oposición y desde allí seguirá apoyando al Ejecutivo en aquellas ideas y propuestas que considere buenas y coherentes, pero no le ofrecerá "cheques en blanco", y rechazará aquellas iniciativas que el partido no considere oportunas.
Este pacto para la gobernabilidad se ha firmado minutos después de la ronda de contactos mantenidos por la presidenta del Parlamento murciano, Rosa Peñalver, con los portavoces de los cuatro grupos de cara a la convocatoria del debate de investidura de los próximos días.

Pedro Antonio Sánchez destaca que el acuerdo entre el PP y C's "beneficia a la Región"

MURCIA.- El candidato del PP a la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, ha suscrito junto al portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez, el acuerdo que garantiza la gobernabilidad en la Región de Murcia y propiciará la investidura del 'popular' como presidente en los próximos días.

Un documento "consensuado y de compromisos" en materia de regeneración democrática, económica y social que "pone de relieve el inicio de una nueva etapa y otra forma hacer política, útil y cercana, basada en el acuerdo y el consenso", ha asegurado el candidato 'popular'.
Pedro Antonio Sánchez ha subrayado la "responsabilidad y el diálogo" de ambos partidos para alcanzar "acuerdos concretos respecto a algunos de los retos que necesita la Región". "Hemos llegado aquí por convicción y no por obligación", ha señalado, "porque hemos entendido el mensaje de los murcianos para que gobierne la lista más votada, pero que trabajemos con humildad y autocrítica, desde el entendimiento y el consenso".
Así, ha insistido, "hemos tomado decisiones en beneficio de los murcianos que nos permiten trabajar por el futuro y con estabilidad, anteponiendo el interés general de la Región de Murcia por encima de las diferencias entre partidos".
 "Había que evitar la interinidad y la inestabilidad política para que la región no perdiera ni un minuto más", ha recalcado.
"Nos hemos puesto de acuerdo en objetivos y no en reparto de cargos, ya que nos une nuestro deseo de ser útiles y por eso hemos fijado un documento de retos comunes para la Región", ha dicho.
Son 44 medidas "positivas y valientes", entre las que se encuentran nueve de regeneración democrática, diez transparencia, cuatro de compromiso ético y buen gobierno, 12 de reactivación económica, dos de fomento económico y siete de cohesión social, han explicado fuentes del partido.
Se trata, ha concluido Pedro Antonio Sánchez, del "primer paso de un camino de éxitos compartidos para que la Región de Murcia sea más".

Empresarios y regantes advierten de la escasez de agua de cara al otoño

MURCIA.- Las organizaciones empresariales y los colectivos de regantes de la Región de Murcia se han reunido este lunes en Croem para analizar la actual disponibilidad de recursos hídricos y su incidencia en el sector agroalimentario, sobre todo a partir de octubre, "ya que solo hay asegurados caudales hasta el 30 de septiembre".

Tras alertar de la escasez de agua de cara al otoño, han recordado que "a día de hoy y pese a estar aprobado el Decreto de Sequía sigue sin autorizarse la apertura de los pozos, que contribuirían a paliar las necesidades hídricas de la Región".
"A esto hay que añadir que aún no se ha fijado un precio asequible del agua desalada por parte del Ministerio, una petición ya realizada en numerosas ocasiones por los regantes, que aún espera respuesta", indica.
El presidente de Croem, José Mª Albarracín, y el vicepresidente del sector agroalimentario, Juan Marín, han sido los encargados de coordinar este encuentro, en el que han estado el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, José Manuel Claver; el presidente de la Junta Central de Usuarios Regantes del Segura, Isidoro Ruiz; el presidente de COAG, Miguel Padilla; y representantes de todas las organizaciones dedicadas a esta actividad y que pertenecen a la confederación.
También han sido objeto de debate otras cuestiones como la situación de estancamiento del nuevo Plan de Desarrollo Rural, que tiene pendiente su forma de gestión y distribución de fondos.
Así como la tramitación de la orden de las directrices de elaboración de la Red Natura 2000 y su aplicación a las áreas de planificación integrada (APIs), especialmente a la del Noroeste, que ya fue aprobada y publicada, y a las que se encuentran en proceso de tramitación y de exposición pública. Entre ellas, la del Mar Menor y la Franja Litoral Mediterránea.
Por otra parte, los empresarios han advertido de la preocupación por la aplicación legislativa de los seguros agrarios y de la regulación de la normativa sobre la cadena alimentaria.
"Existe preocupación entre el tejido empresarial agrario por la situación que se crearía ante la falta de recursos hídricos en los próximos meses, que podría agravarse tras los resultados electorales en otras comunidades", incide.
Cuestiones éstas que se plantearán al próximo presidente de la Comunidad Autónoma, al que se pedirá audiencia tan pronto sea designado para abordar estos temas y sus posibles soluciones.
La reunión ha servido para resaltar la unidad de las organizaciones del sector, que piden "un discurso común de todas las fuerzas políticas sin exclusión para que el problema del agua en la Región se solvente de manera definitiva esta legislatura".

El exconsejero Juan Carlos Ruiz niega irregularidades en un contrato

MADRID.- El exconsejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación de la Región de Murcia, Juan Carlos Ruiz, ha negado este lunes haber incurrido en irregularidad alguna en relación con un contrato investigado en el marco de la causa abierta por actividades de la red de corrupción 'Púnica'.

Ruiz ha comparecido en calidad de imputado ante el juez instructor de la causa, Eloy Velasco, quien tras interrogarle no ha dictado contra el exconsejero ninguna medida cautelar, han informado fuentes jurídicas, aunque sigue imputado por presunta malversación de caudales públicos.
El exmandatario, que dimitió tras su imputación, fue interrogado por el magistrado y las fiscales Anticorrupción Teresa Gálvez y Carmen García por la adjudicación de, al menos, un contrato que el Instituto de Turismo de la Región realizó con las empresas del presunto 'conseguidor' de la trama Alejandro de Pedro y su socio, el exalcalde de Cartagena, José Antonio Alonso Conesa (PSOE).
En su declaración ante el juez, Esther Gutierréz, secretaria de dirección de las empresas de la trama, reconoció que presentó varios documentos ante el Instituto de Turismo para la obtención de la concesión administrativa. Al no acordarse de la Consejería en la que presentó los papeles, Velasco le advirtió: "¡No juegue conmigo, ¿eh?, que me está intentando cabrear!. ¡Porque creo que debe de pensar que yo soy idiota o algo parecido!".
Ruiz dimitió el pasado 2 de junio tras defender su inocencia y asegurar en una comparecencia pública que tenía "la conciencia tranquila" y que desconocía los cargos que se le imputan en el procedimiento, que continúa secreto.
La imputación del consejero se sumó a las de la exdirectora del Instituto de Turismo de Murcia, Mariola Martínez; el exconcejal del PP en Cartagena y exjefe de gabinete del consejero de Industria y Turismo, José Fidel Saura; y la exdirectora del INFO, Reyes Samper, que presentaron su dimisión.
En el marco de esta operación de corrupción se efectuaron también dos detenciones en Murcia, la del exalcalde de Cartagena José Antonio Alonso (PSOE); y la del exsecretario técnico del Instituto de Turismo de la Región de Murcia Jesús Norberto Galindo.
Las "redes clientelares de tráfico de influencias" desarticuladas en la 'operación Púnica', constituidas en torno al ex secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, se hicieron con contratos de hasta 100 millones de euros en ayuntamientos de la Comunidad de Madrid.

Rojo y gualda / Ramón Cotarelo *

Lo que más preocupa hoy al nacionalismo español es el reto lanzado desde Cataluña. Rajoy lo reconocía a su modo plasmático avisando de que las elecciones de 27 de septiembre serán autonómicas y quien quiera que sean algo distinto tendrá que vérselas con él. Y ayer, Pedro Sánchez, al aceptar la candidatura a la presidencia del gobierno por el PSOE como si este se la hubiera ofrecido y no él luchado por ella, lo hizo con una enorme banderaza borbónica detrás. 
 
Fue una mise en scène patriótica que empequeñece las del PP, incluido el peazo bandera que Aznar dejó para la posteridad en la Plaza de Colón, a imitación de la que tienen los mexicanos en la del Zócalo en su país. Hizo más que proclamar su desinhibido amor a la patria. Le dio un giro gringo, muy a tono con la generalizada americanización de la política y exhibió a su señora en público. Al final de la ceremonia. Primero habla solo el hombre, de cosas de hombres y, luego, sube al escenario la mujer, acarreando diversos valores: familia, hogar, matrimonio. En fin, gente seria a la par que moderna. Bandera y familia.

La bandera tiene un elemento simbólico, seguramente de influencia rubalcabiana. No se oyeron los compases del himno llamado nacional porque a los organizadores sin duda les pareció excesivo. Aunque ganas no debieron faltarles a título de desagravio por los pitidos del Camp Nou el otro día. Mucho simbolismo. Casi una segunda transición. La primera se caracterizó porque Carrillo aceptó la bandera borbónica junto a la roja y el himno. Le segunda porque el PSOE disipar muchas dudas acerca de su lealtad incuestionable y única a la bandera roja y gualda, dado que en sus actos y manifestaciones todavía aparece la tricolor, a la que siguen siendo leales muchos de sus militantes y votantes. Gente despistada. 
 
Aquí no hay más bandera que la de los Borbones, que es la de España. Es más, el escudo muestra las flores de lis de los Borbones españoles en el escusón que no sé si es muy correcto desde el punto de vista de la ciencia del blasón, dado que no reproduce la forma del propio escudo a un escala aprox. de 1/3. En todo caso, adiós a la República, pues ahí están las flores de lis pero no la tricolor.

Y tampoco hay símbolos del PSOE, ni las siglas. ¿El mensaje? Es un momento de emergencia nacional. España nos llama. No como socialistas, sino como españoles. Bien. Parece que los nacionalistas españoles, los dos partidos dinásticos, por fin toman conciencia de la necesidad de justificar, sostener, defender e imponer su idea de nación española. Lo hace el PP y lo hace el PSOE. El PP retóricamente, hablando de la gran nación española y el PSOE plásticamente, sacando a lucir la bandera sin aditamentos ni complejos. 
 
Ya están echadas las bases para una unión sagrada de los dos partidos dinásticos. Por desgracia, la lealtad colectiva a la nación o a una determinada idea de nación no se obtiene a base de consignas y banderas, sino con la convicción voluntaria de que la nación merece esa lealtad. Algo muy difícil de conseguir si toda la experiencia del pueblo en relación con la nación es de maltrato.

La proclamación de Sánchez ha sido un éxito comunicativo. Sacarlo envuelto en la bandera a librar batalla con el PP, un acierto. La derecha tiene escasísimo margen de acción porque su crédito es nulo. Desarbolada por la corrupción y una montaña de embustes y engaños, nadie le presta atención. No hay comunicación posible que pueda mejorar las catastróficas perspectivas electorales del PP. Y si la hubiere, el PSOE tendría que recurrir a sus medios parlamentarios, los que Palinuro recomienda siempre, para cerrarlas de nuevo.

El proceso soberanista catalán es imparable y el resultado de las elecciones del 27 de septiembre marcarán el posterior rumbo de la política española, digan lo que digan los nacionalistas también españoles. Por si acaso, no obstante, el gesto rojigualda de Sánchez ya avisa a los soberanistas de que su proceso se encontrará enfrente un nacionalismo español de izquierda que, por supuesto, será, como dice Pla, igual que el de derecha. Su respuesta: NO.

En cuanto a Podemos, el PSOE le ha sacado un cuerpo de ventaja de golpe. Los de los círculos siguen sin hablar claro al respecto y no por lo alambicado de sus planteamientos sino por su ambigüedad, resumida en el tacticismo de Lenin de reconocer el derecho de autodeterminación siempre que no quiera ejercerse aquí y ahora. Quizá en el hipotético futuro de una proceso constituyente español. En resumen: NO.

Si el PP confía -o dice confiar- en que el discurso de la recuperación le dará el triunfo, el PSOE pretende concentrar sus baterías sobre el paro y la corrupción. Esta lucha, dice Sánchez, se hará en el marco de una España laica. Tampoco el PSOE anda sobrado de confianza del personal. Mientras no muestre cómo, es poco probable que nadie crea en que sus medidas mitigarán el desempleo cuando las adoptadas hasta ahora no lo han hecho. 
 
La lucha contra la corrupción parece más verosímil que la del PP porque está menos pringado en ella y, como afirma de sí mismo Sánchez, es un político limpio, mucho más de lo que puede decir el presidente del gobierno. Por último, el propósito de la España laica suena un poco a tomadura de pelo. Durante todos sus mandatos los socialistas no han hecho más que consolidar y ampliar los privilegios de la Iglesia. No son pues dignos de crédito en este terreno.

Es un discurso y una escenografía para ganar las elecciones en España. Pero queda por averiguar si lo serán también para ganarlas en Cataluña, en donde las cosas son mucho más complicadas y el PSC se encuentra en un estado lastimoso, tras haber sido partido de gobierno. Triturado entre unionistas y soberanistas, es difícil que salga de la irrelevancia si no consigue postular una propuesta con la que contrarrestar las otras dos. Cosa harto inverosímil ya que sus ideas deben tener el visto bueno del PSOE.

A este, sin embargo, ahora le urge afinar en las suyas relativas a Cataluña si no quiere que el PSC quede muy por debajo y no pueda aportar el contingente de diputados catalanes que ha sido históricamente una de las bases de las mayorías del PSOE en las Cortes. Esto solo podrá lograrlo perfilando una propuesta federal concreta, factible que pueda convencer a sectores del unionismo y del soberanismo. Convencerlos. No seducirlos, por cierto, porque eso de seducir lleva engaño. Convencerlos. 

Una de las cosas buenas que tienen los soberanistas, a diferencia de muchos unionistas, es que están dispuestos a escucharlo todo. Luego harán lo que les interese. El punto está en tocar esos intereses. Convencer con razones. No marcando el paso de la oca.
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

Pedro Sánchez pretende arrebatar el centro a Rajoy y Rivera / José Hervás *

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha comparecido este domingo con una puesta en escena muy a la americana. La gran novedad ha sido la exhibición de una gran bandera española durante los primeros y los últimos cinco minutos de su intervención proyectada en 
 una pantalla gigante que estaba situada detrás del candidato socialista a la presidencia del Gobierno. Trajeado, con corbata roja y nuevo peinado, ha pronunciado su intervención con el lema "El cambio que une".

La pre­sencia de la ban­dera na­cional era el gesto más claro que ha lan­zado el líder so­cia­lista a todo el elec­to­rado de centro de donde es­pera con­se­guir una parte de los cientos de miles de votos que ame­nazan el li­de­razgo de la iz­quierda en las pró­ximas elec­ciones ge­ne­ra­les, li­de­razgo que ha ejer­cido desde las pri­mera elec­ciones de­mo­crá­ticas de 1979.

Además de re­cu­perar la ban­dera tam­bién ha cen­trado su in­ter­ven­ción en la idea de cambio que llevó a Felipe González a ganar las elec­ciones de 1982 por ma­yoría ab­so­luta. Así, ha pro­me­tido que si se con­vierte en pre­si­dente del Gobierno li­de­rará "un cambio que una" y en el que se re­co­nozcan todos los es­pañoles "desde "la mo­de­ra­ción y el diá­lo­go".

Su dis­curso bus­cando el voto del centro se ha visto apo­yado además en la pa­labra España, como hacía tiempo que no lo pro­nun­ciaba un so­cia­lista. Así cuando ex­pli­caba, sin ma­tizar de­ma­siado en qué iba a con­sistir el cambio y que no iba a ser fá­cil, añadía que lo haría gra­cias a “una alianza con lo mejor de España para hacer una España me­jor".

Está bús­queda por el centro del voto del elec­to­rado per­dido coin­cide con los ob­je­tivos del pre­si­dente del Gobierno. En su in­ter­ven­ción el pa­sado jueves ante el co­mité eje­cu­tivo del Partido Popular ex­pli­caba que las can­di­da­turas de centro de­recha han pa­sado del 51 % de los votos en el 2009, al 47, 7 % en las elec­ciones eu­ro­peas, lo que se ha re­pe­tido en las elec­ciones mu­ni­ci­pa­les.

Concluía que “nuestro voto se ha per­dido cla­ra­mente por el centro y se ha per­dido sobre todo por la abs­ten­ción, in­sisto, sobre todo por la abs­ten­ción”.

Rajoy, sa­bedor de que el PSOE será su prin­cipal com­pe­tidor por el voto de cen­tro, no dejó pasar la opor­tu­nidad de cri­ti­carle hasta en diez oca­siones acu­sán­dole de “haber aban­do­nado la cen­tra­li­dad, es­clavo de su de­bi­lidad y de sus so­cios”.

Por su­puesto que Rajoy tam­bién aludió a Ciudadanos sin men­cio­narle cuando al final de su in­ter­ven­ción del pa­sado jueves plan­teaba poder re­cu­perar el voto que los po­pu­lares ha­bían pres­tado a otras can­di­da­tu­ras. Los so­ció­logos es­timan que un 60% de los votos del par­tido de Rivera pro­ceden de de aque­llos tra­di­cio­nales vo­tantes po­pu­lares que con­si­deran que Ciudadanos tiene un mayor em­peño en la de­fensa de la na­ción que el propio Partido Popular.

Ambos par­tidos ten­drán que buscar la brecha del cen­tro, que de mo­mento ame­naza con que­dár­sela Albert Rivera, quien hoy anun­ciará que se pre­senta como el can­di­dato de Ciudadanos a la pre­si­dencia de Gobierno.

FG teme una debacle del PP-PSOE

Felipe González es mucho más pesimista que el presidente del Gobierno de cara a las próximas elecciones generales. El expresidente del Gobierno, expresó a un reducido grupo de empresarios su temor a que no existiera posibilidad real de la gran coalición entre el Partido Popular y el PSOE, justo el día previo a su viaje a Venezuela.

Las ra­zones dadas por Felipe González en su finca de Extremadura para jus­ti­ficar su temor de que tras los re­sul­tados de las pró­ximas elec­ciones ge­ne­rales el PP y el PSOE no sumen los dipu­tados ne­ce­sa­rios para con­se­guir la ma­yoría ne­ce­saria de 176 es­caños fueron cla­ras. Si Podemos se pre­senta a las elec­ciones como coa­li­ción uni­taria de la iz­quierda, a se­me­janza de lo que han hecho en Madrid, Barcelona o las ma­reas de las prin­ci­pales ciu­dades de Galicia, el PSOE pa­saría a ser la se­gunda fuerza de la iz­quierda.

Según las es­ti­ma­ciones de los ex­pertos que ha ma­ne­jado Felipe González, en caso de can­di­da­turas uni­ta­rias de Podemos, el par­tido li­de­rado por Pablo Iglesias con­se­guiría entre 110 y 120 dipu­tados. El PP ob­ten­dría entre 120 y 140 dipu­tados, pa­sando el PSOE a ter­cera fuerza po­lí­tica na­cional y se­gunda de la iz­quierda con entre 30 y 40 dipu­tados.

Así, salvo que se lo­graran me­jores re­sul­tados que los es­ti­mados para ambas for­ma­ciones his­tó­ri­cas, los par­tidos que han ve­nido go­ber­nando España desde la res­tau­ra­ción de la de­mo­cracia no po­drían go­bernar for­mando una gran coa­li­ción como le vienen pi­diendo una parte cada vez más nu­me­rosa de los grandes em­pre­sa­rios es­paño­les.

Contrasta esta in­for­ma­ción con el op­ti­mismo del pre­si­dente del Gobierno, Mariano Rajoy, in­sis­tiendo en que los po­pu­lares ga­narán las pró­ximas elec­cio­nes. Rajoy fun­da­menta su op­ti­mismo en el con­senso de los cuatro úl­timos son­deos de em­presas pri­vadas que han dado a co­nocer sus es­ti­ma­ciones re­cien­te­mente con datos pos­te­riores a las elec­ciones del 24 de mayo. En con­creto los de Metroscopia, NC Report, Celeste e InvyMark.

Bien es cierto que el pre­si­dente del Gobierno ha mos­trado más un deseo que un aná­lisis propio con datos re­cientes de las ex­pec­ta­tivas de voto. Reconoce que el “reto más im­por­tante que, como par­tido, te­nemos en las pró­ximas fe­chas son las elec­ciones le­gis­la­ti­vas”.

“Tenemos que ganar las elec­ciones y ga­narlas con toda cla­ridad es nuestra obli­ga­ción”, ha aña­dido Mariano Rajoy. “Tan im­por­tante como ha sido ini­ciar la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mica en nuestro país es ahora ganar por el margen su­fi­ciente para evitar dar marcha atrás en esta ta­rea”, con­cluía al ex­pre­sarse este jueves ante el co­mité eje­cu­tivo de su par­tido.

Uno de los ele­mentos clave para tratar de con­se­guirlo serán las nuevas pro­mesas de re­duc­ción de im­pues­tos. La subida de im­puestos fue una de las prin­ci­pales ra­zones por la que mi­llones de sus vo­tantes les aban­do­na­ron.

Ahora, para tratar de hacer creíble el men­saje ha anun­ciado que se com­pro­mete a cum­plir con el man­dato cons­ti­tu­cional de pre­sentar el pro­yecto de ley de pre­su­puestos antes del 1 de oc­tubre de este año. Bajará el IRPF y el im­puesto de so­cie­dades y, si la me­jora eco­nó­mica se lo per­mite, tiene otras bazas en la re­cá­mara.

Están en juego unas elec­ciones con un pa­no­rama po­lí­tico com­ple­ta­mente nuevo. No habrá que es­perar mucho hasta poder com­probar si el men­saje de Felipe González lan­zado desde su finca de re­tiro en Extremadura o el de Rajoy desde la sede el PP en Génova es el que tiene ra­zón.

(*) Periodista

El PP propone que el debate de investidura sea ya el jueves y viernes de esta semana

CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Popular ha propuesto que el debate de investidura del nuevo presidente de la Comunidad Autónoma que, previsiblemente, será el 'popular' Pedro Antonio Sánchez tras firmar un acuerdo Ciudadanos y PP, sea este jueves y viernes.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Manuel Martínez, ha asegurado, tras reunirse con la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, que su grupo parlamentario quiere que Pedro Antonio pueda explicar el jueves a los murcianos su programa para que reúna los apoyos "suficientes y el viernes sea el más votado".
El 'popular' ha recordado que Sánchez fue "el candidato más respaldado el 24-M y es la opción mayoritaria para trabajar por los problemas fundamentales de los murcianos".
"Hay que ser contundentes contra la corrupción y agilizar los procedimientos", ha manifestado Víctor Manuel Martínez.

El doctor Domingo Coronado se perfila como nuevo consejero de Sanidad

MURCIA.- Domingo Coronado comunicó este lunes por la mañana su decisión de renunciar a su cargo de director gerente del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia según ha podido confirmar 'La Verdad'.

 Coronado ha estado al frente del principal centro hospitalario de la Región desde abril de 2014. Durante este tiempo ha compatibilizado su cargo con la alcaldía de Las Torres de Cotillas.
 Además, en las pasadas elecciones autonómicas fue elegido diputado en la Asamblea Regional, donde ejercerá como portavoz adjunto del PP. Esta función era incompatible con su nuevo cargo de portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular.
Domingo Coronado, médico de profesión, suena en las quinielas como posible consejero de Sanidad en el nuevo gobierno de Pedro Antonio Sánchez.
"Yo soy un hombre que cree en el proyecto de Pedro Antonio, que se debe a su partido, pero a día de hoy mis principales preocupaciones son conformar mi gobierno local en Las Torres de Cotillas y disfrutar de una apasionante legislatura en la Asamblea Regional. En mi pueblo hay mucho trabajo por delante y estoy especialmente volcado en dialogar con el resto de partidos para planificar una línea de gobierno consensuada y beneficiosa para nuestros vecinos y vecinas. Y en Cartagena se abre una etapa fascinante para cualquier político, de la que me siento muy orgulloso de participar", ha dicho hoy en su despedida.

La Consejería de Sanidad y Política Social informa de que, a partir de este momento y hasta que no sea designado un nuevo director, las labores propias de la Dirección de la Gerencia del Área de Salud I Murcia-Oeste serán desempeñadas por el actual director Médico del Área de Salud I-Murcia Oeste, el doctor José Domingo Cubillana.
José Domingo Cubillana nació en Murcia en 1961, es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Murcia, otorrino y especialista en Cirugía de Cabeza y Cuello. Ha trabajado más de diez años en distintos servicios de Urgencias como médico de Familia. Entre los años 2008 y 2011 fue subdirector Médico del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca. Desde 2011 el doctor Cubillana es el director médico de dicho centro hospitalario.
 

El PSOE de Cartagena convence a MC de que ha cortado con la 'trama Púnica'

CARTAGENA.- El alcalde de MC, José López, quiere un PSOE alejado de todo lo que huela a pasado turbio y, de momento, se ha dado por satisfecho con las aseveraciones de sus aliados de que el vicesecretario general Ricardo Hernández, último nexo de unión de la investigación de la 'Operación Púnica' con la dirección del Partido, ha dejado el puesto a todos los efectos, según avanza hoy 'La Verdad'.

Ricardo Hernández ha sido, durante más de una década, estrecho colaborador del que fuera alcalde en representación del PSOE hasta 1995, José Antonio Alonso. Éste sigue bajo la lupa del juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, como imputado por seis delitos, entre ellos uno de prevaricación. Alonso dejó de ser un problema para el PSOE en otoño. Nada más ser detenido por su vinculación con los negocios presuntamente ilegales de su socio Alejandro de Pedro, el partido decidió anular su militancia.
Sin embargo, Hernández seguía apareciendo como parte de la dirección socialista y formando parte de la Ejecutiva local, aunque hace más de un año que no acudía a ninguna reunión. Al parecer, fue al inicio de la campaña electoral, cuando puso oficialmente su cargo a disposición del partido. Dice que no recibió contestación, pero él mismo entiende que se le ha aceptado la renuncia.
«Sigo siendo militante, pretendo mantener el carné y colaboraré con mi partido en lo que me pida, pero ya no formo parte activa de la dirección», explicó Hernández.
Este apartamiento ha sido admitido por MC como un gesto suficientemente significativo de que el PSOE quiere romper con el pasado y, por eso, se aceptó y se mantendrá la alianza en el Gobierno local.
Los motivos son totalmente distintos, pero hay otro dirigente que ha dejado de formar parte de la cúpula socialista. Se trata de Julio Nieto, quien comunicó esta semana su renuncia a ser presidente de la Agrupación Municipal. Además, ha dejado también la presidencia de la Agrupación Levante, que ha elegido ya un nuevo líder en la persona de Juan Alcaraz. Nieto indicó que cree que «era tiempo de dejarlo ya, tras una etapa muy intensa».
Nieto se presentó a las Primarias del PSOE local, en septiembre, para ser elegido candidato socialista a la Alcaldía. Pese a perder frente a Ana Belén Castejón, siguió trabajando como hasta entonces, tanto en el Ayuntamiento, como portavoz de Economía y Hacienda, como a nivel orgánico, en la presidencia local del partido. Esta semana ha decidido que este ciclo político había llegado a su fin y ha consumado su paso atrás.

ANSE denuncia el uso de subvenciones europeas para modernizar regadíos en terrenos convertidos en urbanizables

CARTAGENA.- El presunto uso fraudulento de ayudas de la Unión Europea (UE) para modernizar regadíos en la ribera sur del Mar Menor afecta no solo a terrenos incluidos en el proyecto de urbanización Novo Carthago, sino también a suelos que han acabado siendo recalificados por el Ayuntamiento de Cartagena, e incluso a campos de golf del complejo residencial La Manga Club.

Así lo denunció a 'La Verdad' la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), que solicitó en el juzgado que instruye el 'caso Novo Carthago' una investigación complementaria por fraude y otros posibles delitos, y que también pidió a la Comunidad Autónoma que inicie un expediente de retirada de las ayudas, salvo que anule el Plan General de Cartagena.
Éste fue aprobado en 2012, con el visto bueno de la Administración regional, y anulado hace varias semanas por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región. Pero el Ayuntamiento ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo.
Un informe de la Consejería de Agricultura y Agua solicitado por el magistrado del TSJ Manuel Abadía reveló ya en mayo que las subvenciones millonarias concedidas a la Comunidad de Regantes Arco Sur Mar Menor, a través de la Consejería, fueron destinadas en parte a terrenos del plan parcial Novo Carthago. En éste, la promotora alicantina Hansa Urbana pretende hacer 10.000 viviendas, un campo de golf y dos hoteles.
Tras analizar los planos remitidos al juzgado y compararlos con los del Plan General, ANSE ha comprobado el solapamiento de cientos de hectáreas agrícolas receptoras de dinero público con terrenos urbanizables.
«Una parte importante de los suelos incluidos en el Plan de Mejora han sido calificados como suelos urbanos, urbanizables o de equipamientos, algo incompatible con la actividad para la que se han invertido importantes sumas», explican en ANSE.
Los ecologistas citan suelos residenciales situados entre Cartagena y La Unión, y otros ubicados al sur de El Algar y de la autovía de La Manga, entre ésta y la Sierra Minera y el Cabezo de San Ginés, así como entre la carretera y cabezo de San Ginés, Los Belones y el cabezo de El Sabinar. ANSE también señala terrenos para equipamientos (como polígonos industriales) entre la depuradora municipal Cabezo de Beaza y el polígono de Los Camachos, así como entre éste y El Algar.
Lo más llamativo es la inclusión de «campos de golf de La Manga Club-Plan Parcial de Atamaría». El director del grupo ecologista, Pedro García, lo resumió así: «Entendemos que supone un disparate no solo económico, sino también jurídico».
García subrayó que su colectivo también ha pedido a la Consejería que tiene las competencias en medio ambiente, y que dirige en funciones Adela Martínez-Cachá, un Plan de Medidas para la reducción y eliminación de la contaminación agrícola en la zona. Explicó que «una parte importante de los citados regadíos contribuye a la llegada al Mar Menor de contaminantes, sobre todo nitratos, por escorrentía superficial y por filtraciones al subsuelo».

Comisionistas

El exconcejal de Turismo Juan Martínez declaró en la Fiscalía que cuando uno de los propietarios de las fincas en el entorno del saladar de Lo Poyo, Florentino Martínez, le buscó en 2002 para que se interesara por el expediente urbanístico relativo a sus parcelas, él a su vez contactó con José Antonio Alonso. Lo hizo, afirmó el propio ex edil, en calidad de «amigo».
Según el testimonio del exedil del PP, el exalcalde socialista, con el que Martínez coincidió en la corporación en la legislatura de 1995 a 1999 (Alonso pasó de regidor a concejal de la oposición), le dijo pasado un tiempo que tenía un comprador para las fincas de la zona de Miramar.
El responsable de Turismo en el gabinete de Pilar Barreiro -la relación de la ex alcaldesa con Alonso ha salido a relucir en los interrogatorios del 'caso Púnica'-, declaró asimismo que Alonso y Florentino Martínez mantuvieron una reunión sobre las condiciones de la venta del suelo.
Al fructificar la operación con Hansa Urbana, aseguró Juan Martínez, él mismo cobró una comisión de unos 45 millones de pesetas y Alonso percibió una cuantía que desconoce.

Tovar mantiene su candidatura y afirma que el pacto entre PP y C's "no es el cambio que han pedido los ciudadanos"

CARTAGENA.- El portavoz del PSOE en la Asamblea Regional, Rafael González Tovar, mantiene su candidatura a presidir la Comunidad Autónoma a pesar del pacto suscrito entre Ciudadanos y PP para que el 'popular' Pedro Antonio Sánchez pueda ser investido como presidente regional.

El socialista ha afirmado tras su encuentro con la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, que el pacto entre Ciudadanos y PP "es un pacto de continuidad, es más de lo mismo y no responde al cambio que han pedido los ciudadanos".
A su vez, ha indicado que el pacto entre ambos partidos es "legítimo" porque "es un sistema en el que los grupos hablan entre ellos y llegan a acuerdos. No hay retorcimiento de voluntades y desde el PSOE lo respetamos", ha señalado.
Asimismo, Tovar ha indicado que su partido hará "una oposición útil, leal y centrada en las necesidades de la Región de Murcia".
Los grupos parlamentarios hablan de que el debate de investidura podría producirse los días 29 y 30 de junio. "Son los días más lógicos porque deben de ser consecutivos", ha manifestado el socialista quien también ha dicho que quiere que el 1 de julio, miércoles, se celebre el primer pleno de la IX legislatura y que en él deberían abordarse cuestiones como la modificación de la Ley Electoral. "Ya hay suficientes iniciativas registradas para empezar", ha añadido.
La iniciativa para reformar la ley electoral la registrará Ciudadanos en la Asamblea Regional. Dicha modificación responde a un pacto entre PSOE, Ciudadanos y Podemos. "Nos gustaría que también se sumara el PP", ha concluido Tovar.

Meteorología activa para este martes la alerta amarilla por temperaturas de hasta 38º en la Vega del Segura

MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este martes la alerta amarilla por temperaturas de hasta 38 grados en la Vega del Segura, mientras se espera alguna tormenta en el interior y costas de la Región.

En concreto, el aviso por alta temperatura estará activo entre las 12.00 y las 18.00 horas. La probabilidad es de entre el 40 y el 70 por ciento.
En algunas playas del sureste peninsular donde la temperatura del mar debería estar a estas alturas del mes de junio a unos 21 o 22 C, el termómetro ya marca 23 a 24 C.
Y eso se traduce en una gran fuente de vapor de agua disponible para generar fuertes tormentas siempre y cuando haya una inyección de aire más frío en capas medias de la atmósfera. Ya hemos visto en esta recta final de la primavera, tormentas intensas con granizo, en muchos casos alimentadas por vapor de agua procedente de nuestro cálido Mediterráneo.
Si el Mediterráneo se sigue calentando en verano, dado el punto de partida con el que ya contamos desde la recta final de la primavera,  y las condiciones atmosféricas son las propicias, el potencial para que se formen tormentas severas desde Cataluña, pasando por Baleares, la Comunidad Valenciana, Murcia, hasta Andalucía, será muy alto.

C's se compromete a apoyar en primera votación la investidura de Sánchez (PP) tras revocar Sanidad los contratos a "dedo"

CARTAGENA.- El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez, se ha comprometido este lunes a apoyar en la primera votación la investidura del candidato a presidir la Región de Murcia por parte del PP, Pedro Antonio Sánchez, tras reunirse con la consejera Catalina Lorenzo, y conocer que Sanidad revocará los contratos "a dedo" de varios directivos del Servicio Murciano de Salud (SMS).

Sánchez ha realizado estas declaraciones tras departir con la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, durante la ronda de contactos que está manteniendo ésta con los portavoces de los grupos parlamentarios para conocer qué candidatos proponen a la presidencia de la Comunidad.
Según el portavoz de Ciudadanos, "vamos a apoyar al PP tras reunirnos hoy a primera hora con la consejera de Sanidad y decirnos ésta que va a revocar la famosa orden que se dio el viernes por el que había unos nombramientos "a dedo".
El parlamentario ha recordado que esta era una de las condiciones para apoyar en primera instancia al candidato del PP. Solucionada esta cuestión, ha afirmado que "apoyaremos al PP". El acuerdo suscrito por ambas formaciones políticas se hará efectivo esta mañana en la Asamblea Regional. PP y Ciudadanos firmarán el acuerdo a mediodía.
Por otro lado, ha indicado que en la reunión mantenida con la consejera de Sanidad también se han abordado cuestiones como la Ley de la Salud Pública y ha dicho que el siguiente paso será trabajar para reformarla "y que no vuelva a suceder ésto", ha manifestado en referencia a los contratos "a dedo".
Por último, Sánchez ha informado de que se están barajando fechas para el debate de investidura y que éstas podrían ser el lunes o martes de la semana que viene.

'Podemos' considera que el PPRM "no ofrece alternativa de cambio" pero tampoco votará a Tovar

CARTAGENA.- El portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, Óscar Urralburu, ha informado tras reunirse con la presidenta de la institución, la socialista Rosa Peñalver, que su grupo parlamentario no propondrá candidato al debate de la investidura.

Urralburu ha señalado que su formación política no respaldará al candidato que presente el PP porque "no creemos que pueda ofrecer alternativas de cambio en la Región de regeneración democrática y recuperación económica. Estamos convencidos de que van a cometer los mismos errores y no podemos apoyarlos".
En este sentido, el portavoz de Podemos ha confirmado que "no creo que estemos en condiciones de votar a ningún candidato" y ha subrayado que lo más probable es que se abstengan de la votación. "Lo reflexionaremos esta semana", ha añadido.
En este sentido, Urralburu ha anunciado que ha propuesto a la presidenta de la Asamblea que el debate de investidura tenga lugar el próximo lunes y martes.
Urralburu ha sido el primero de los portavoces parlamentarios en reunirse esta mañana con la presidenta de la Cámara, Rosa Peñalver, que ha llamado a consultas a los cuatro grupos (PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos) para conocer a quién propondrán como próximo presidente autonómico.
Tras la reunión, de apenas media hora, Urralburu ha indicado a los medios de comunicación que la candidatura del PP para que Pedro Antonio Sánchez sea el nuevo jefe del Ejecutivo "tendrá el voto en contra de Podemos", ya que, en su opinión, ese candidato no puede "ofrecer una alternativa de cambio ni recuperación económica".
Al contrario, ha considerado, si gobierna el PP "cometerá los mismos errores" que hasta el momento se han cometido, por lo que Podemos no puede apoyar esa candidatura, y tampoco dará su voto favorable al candidato del PSOE, Rafael González Tovar, sino que con toda probabilidad se abstendrá en la votación, algo que concretará esta misma semana.